¿Sirve para uso cotidiano y hay calidad en una compacta todo-terreno?

No puedo ocultar mi debilidad por las cámaras compactas, ya que me permiten ir acompañado de una de ellas a diario, sin notar su presencia, en una funda en el cinturón. Facilidad de transporte, y mucha discreción trabajando con la máquina, virtudes innegables en el día a día del fotógrafo.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Seguramente más de uno se preguntará si estas bondades son suficientes como para renunciar a una buena calidad de resultados. Aunque mis comentarios puedan escandalizar a los más fieles devotos de una “réflex” (por ejemplo), si… hay mucha vida y calidad en el mundo de la ultra compacta, sin complejo alguno ante máquinas mayores que ella… en dimensiones, aunque no en resultados de imagen, incluyendo el vídeo.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Desde que Casio abandonara la línea de su mítica Exilim V7/V8, decisión inexplicable bajo mi punto de vista, he buscando incansablemente una sustituta de ella, una ultra compacta con óptica de tipo “periscopio”. He encontrado algunos modelos aceptables, pero no tan notables como para igualar a la Exilim V7/V8, cuanto menos superarla. Hay factores que para mi son importantes al valorar una máquina de este tipo: zoom óptico de al menos 5x (de tipo “periscopio”), buena ergonomía (dentro de lo que una ultra compacta lo permite), pantalla relevante (grande, luminosa, y de buena resolución), ajustes suficientes (a pesar de los automatismos), diseño/construcción bello y fiable (metal siempre por delante del plástico), y rendimiento correcto (calidad de imagen, incluso a sensibilidades de 400/800 ISO, al menos). Hay cámaras que nacen como “míticas”, y encontrarlas no es labor fácil ni frecuente, máxime con los requisitos anteriormente citados.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

En mi larga travesía por un escenario desértico en busca de la ultra compacta ideal, o al menos lo más idílica posible, recientemente dí con la Sony DSC-TX9/TX10. Me gustaron, sin duda alguna, cumpliendo con bastantes de los requisitos que precisaba, aunque no todos, además de tener un precio algo incoherente para una cámara de este tipo. Si, la calidad de diseño y realización es muy buena, pero aún así… resulta una máquina muy cara, máxime teniendo en cuenta algunas carencias técnicas en su haber. Además, la pantalla táctil está bien, es cómoda, pero le resta algo de robustez al conjunto de la máquina, máxime cuando la TX10 reza como una todo-terreno.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Consultando una y otra vez los catálogos de las diversas marcas del mercado, poco poblados de máquinas con los requisitos que precisaba, encontré de pronto un modelo que podría servir para ocupar el “trono” vacío dejado por la Exilim V7/V8: la Fujifilm FinePix Z800EXR. Óptica tipo “periscopio” de 5x, estabilizador de imagen en la base de su impecable sensor SuperCCD EXR, procesamiento del color específico de Fujifilm, tamaño y ergonomía adecuados, realización masiva en metal, pantalla táctil grande y de gran resolución, y un precio sumamente competitivo en base a esta ficha técnica: 199 euros (PVP oficial). Sería una posible candidata.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Probé esta Z800EXR, y publiqué su análisis en este blog el pasado 22-01-2011. El resultado fue muy bueno, incluso sorprendente para mi, a pesar de las buenas sensaciones iniciales. Después ha venido el uso en el día a día, para ir cimentando unas valoraciones muy positivas en términos generales. De entrada, el manejo y ergonomía de la máquina es muy racional y coherente, con un sistema de control generalizado de tipo táctil en la pantalla, menús “aptos para todos los públicos”, un zoom óptico de tipo “periscopio” eficaz y que permite una captura de imagen con gran calidad, estabilizador de imagen eficiente, tratamiento del color impecable (con el emulador de tonos de película propio de la marca), nitidez fina de la imagen, y una estética elegante a la vez que sobria. Sólo la carencia de la exposición en modo “puntual” ensombrece su buen comportamiento, ya que obliga a manejar con frecuencia el ajuste de la compensación EV, incluso llevar la máquina en un permanente – 2/3 EV para evitar ligeras sobreexposiciones… con lo fácil que sería incorporar el modo de exposición “puntual”, seguramente con un nuevo firmware.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Pero de pronto me he encontrado con la FinePix XP30, la nueva ultra compacta todo-terreno de Fujifilm. Había que analizarla, sin duda alguna. Una máquina de estética algo chocante, por la irregularidad de sus formas, su gama de colores para todos los gustos, desde los vistosos verdes, azules, y naranjas, hasta los más clásicos negro, plata, o blanco. El objetivo periscopio sobresale claramente en el cuerpo, con un robusto cristal frontal como protección, acompañado de un cuerpo sólido y redondeado. Como indico, a primera vista resulta chocante la XP30, pero una vez en la mano se aprecia su gran ergonomía, y la coherencia de la distribución de sus pocos mandos de control, estrictamente los necesarios para el fotógrafo.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Es ante todo una cámara con automatismos inteligentes, pero que permite en gran medida realizar ajustes complementarios… salvo en un punto: el tipo de exposición, que es siempre matricial. Este sistema de exposición múltiple se muestra eficaz en términos generales, pero en algunas ocasiones puede producir sobreexposiciones cuando las diferencias lumínicas con elevadas, a pesar del amplio rango dinámico que permite la máquina. Se necesita poder elegir también el modo de exposición “puntual”, sobre todo para los fotógrafos que preferimos medir con total precisión la exposición de los elementos específicos en una compleja escena. Para el usuario global no representa apenas inconveniente alguno, pero para el más exigente si que le gustaría tener esta opción de exposición “puntual”, evitando tener que ajustar con frecuencia el mando de compensación EV, tema posiblemente solucionable con un nuevo firmware de la marca, como ya indiqué en la prueba y comentarios sobre la Z800EXR.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Aunque la simplicidad funcional de la XP30 pueda en principio dar la sensación de estar ante una máquina de categoría “inferior”… nada más lejos de la realidad. Fujifilm ha sabido diseñar un producto muy “redondo” en sus cometidos, principalmente como todo-terreno, resistente al agua, al polvo, a las gélidas temperaturas, e incluso a las caídas accidentales, pero… sobre todo es una cámara fotográfica, y de esto sabe mucho la marca japonesa. No se le ha incorporado el procesador “EXR”, ni tampoco el sensor SuperCCD EXR, sólo un sensor CCD convencional y el clásico procesador “Real Photo” de la marca, pero afinados al máximo, y respaldados por una electrónica muy coherente, además de una óptica “periscopio” 5x de gran nivel. El resultado es evidente, basta con ver la prueba de esta máquina en el blog (Fujifilm FinePix XP30), pero especialmente analizar detenidamente todas y cada una de las imágenes de los variados álbumes referenciados en este trabajo.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Poder utilizar una pequeña máquina sin preocupación alguna en días lluviosos o polvorientos, en una piscina o en la playa, incluso en la montaña o en el desierto, además de poder ir a esquiar con ella… no es muy habitual, máxime si también hace fotografías y vídeos de calidad en estas circunstancias, y ya no digamos en las otras más “pacíficas”. La conclusión es clara: la XP30 es una sorprendente máquina ultra compacta todo-terreno con una calidad impecable de imagen, y que además graba vídeos bastante buenos en HD, aunque el micro sonoro sea demasiado sensible con los ruidos internos de la cámara. Hasta su precio (PVP oficial de 179 euros) se suma a la tentadora opción de incorporar a la XP30 como uno de los gadgets indispensables para llevar encima a diario y acompañarnos inexcusablemente hasta el fin del mundo… o casi.

Nota (1): Todas las fotografías que acompañan el presente artículo han sido capturadas con una XP30, en el Real Jardín Botánico de Madrid (Julio-2011), excepto las dos finales existentes en monocromo, que son más recientes.

Nota (2): Interesante vídeo oficial sobre la Fujifilm FinePix XP30

Juan Carlos Martin Martin (juancm.martin@telefonica.net)

(pinchar en la imagen para ampliarla)

(pinchar en la imagen para ampliarla)

>>> Resumen/Indice <<<

118 comentarios to “¿Sirve para uso cotidiano y hay calidad en una compacta todo-terreno?”

  1. Susana Says:

    Buenos días
    Quiero comprar una cámara para llevar a viajes, partidos etc es decir a diario practicamente en el bolso. Me gustaría que tuviera bastante zoom óptico. He visto que canon ha sacado la powershot sx700 de 30x de zoom y me gustaría que por favor me dieras tu opinion sobre cámara o si me recomiendas otra de similares caracteristicas o si simplemente no me recomiendas una cámara tan pequeña con tanto zoom. No quiero ir cargada con cámaras grandes ya que tengo también una réflex nikon d50 (que solo utilizo en modo automático por no tener conocimientos de fotografia) que hace unas fotos estupendas pero que para llevar a ciertos viajes o a diario no la utilizo por su volumen.
    Por cierto como ya te he comentado la utilizaría también en modo automático

    Muchas gracias
    Un saludo
    Susana

    • Hola Susana,

      Te recomendaría algún modelo de Fuji, mejor que los que me indicas, pues el tratamiento del color y el rendimiento es más elevado. El usar cámaras pequeñas con mucho zoom, aunque dispongan de sistema de estabilización de imagen, obliga a tener muy buen pulso, o apoyar la cámara en superficies sólidas, si utilizas posiciones tele largas, especialmente con luces medias o bajas, para evitar imágenes movidas. Este tipo de cámaras funcionan fenomenalmente en automático o en manual, sin problema alguno.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  2. Ariel Says:

    Hola JC. En estos dias tengo que comprar 1 camara para unos de mis hijos. Y como te comentaba, en Argentina está complicado, ya que, según me decia un importador , solamente está ingresando el 12% de los pedidos de Importación.
    Ante este Panorama, te imaginaras lo poco que hay y por si fuera poco muy caro (De por si la tecnologia en Argentina es carisima). Este importador me ofreció 2 camaras, que están en la linea de precio y prestaciones que estaba buscando:
    a) CANON SX 280
    b) PENTAX Q 10 con 1 lente extra. (La cual ni conocía)
    Ambas cuestan practicamente lo mismo.
    Estuve viendo algo de la Pentax y me resulto 1 modelo que sale de los nichos conocidos.
    Cual me sugeris de las dos.
    La idea es, como siempre, priorizar la calidad de la fotografía y que brinde la posibilidad de experimentar un poco, y que sea comoda de transportar.Tené en cuenta que es para un chico de 15 años.
    Nota: Me habia entusiasmado con la idea de una de las Fuji de tus test, pero imposible conseguirlas.

    • Hola Ariel,

      Es más versátil y práctica la Canon que citas, la Pentax no acaba de convencer, además de tener que usar ópticas intercambiables… no te la recomiendo. Lo que preguntabas sobre el sensor de MCT (4/3) sólo lo llevan las Panasonic y Olympus EVIL/CSC.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  3. Gracias Juan Carlos: Actualmente tengo un Lumia 620, y hasta lo que pude averiguar , tanto el 520 como el 620 estàn lejos en calidad fotogràfica de la calidad que te puede ofrecer a partir de lumia 720 que ya tiene lente Carl Seisser y 6,7 MP, por seguir el 920 y 925 con igual firma de lentes pero con màs MP y ni hablar del 1020 con 41 MP.
    Para los que seguimos tu blog va a venirnos excelente un analisis de la camara del 520.
    Con respecto al 1020, coincido con lo que decis, especialmente por la falta de un zoom.
    Nokia, saco un slogan que dice “Reinventamos el zoom”; pienso que es solo un slogan marketinero. Proponen sacar la foto y luego hacer el zoom sobre la foto ya tomada. ¿Donde queda la creatividad en tiempo real, del fotografo? Pienso que ellos la tienen muy clara que la falta de en zoom es una gran falencia de elos celulares y esa frase es para captar aquellos que al momento no son muy asiduos a experimentar con camaras fotograficas.
    Saludos.
    Ariel

    • Hola Ariel,

      En una posterior consulta hablo ya de este tema. Personalmente tengo ahora un Nokia Lumia 520, y ya he realizado un primer álbum con 10 imágenes sacadas con este smartphone que, aunque sencillo, es poderoso en general, una magnífica relación calidad/precio en todos los sentidos. Mira bien lo que pongo en esta otra respuesta que te doy más adelante.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  4. Ariel Says:

    Hola Juan Carlos:
    Te quiero consultar por las cámaras que estan viniendo en los celulares de ultima generaciòn. Especificamente en los Nokia Lumia 1020 (41 MP) y Nokia Lumia 920 y 925.Todos estos modelos vienen con lente Carl Seisser. Debido a la comodidad que implica contar con una camara que uno la lleve permanentemente , me interesa la opciòn que ofrecen los celulares nombrados. He visto comentarios de fotografos que dicen que la camara del NOKIA LUMIA 1020 , no està muy lejos en calidad si se compara con una reflex. Las fotos subidad a “flickr”, se las ve con buena calidad. Me podes hacer alguna sugerencia al respecto. No me interesan los MP pero si la calidad de la imagen tomada. Saludos. Ariel

    • Hola Ariel,

      Se puede hacer fotografía con cualquier cámara digital, sea de un móvil o no, ya indiqué en mi primer artículo de este blog algo al respecto (“La fotografía es cosa de dos”). No obstante, la cámara digital de un móvil aún ha de avanzar en cuanto a ergonomía y comodidad de uso, al menos bajo el criterio de utilización de un fotógrafo. También tiene un problema… todas vienen con un objetivo gran angular, y el zoom digital merma la calidad de resultados. El Nokia Lumia 1020 es lo mejor del mercado en este sentido, sin duda alguna, pero sigue con los problemas que te he indicado. Soy de los que lleva a diario una cámara compacta en una funda en mi cinturón, a pesar de la cámara digital de mi nuevo Nokia Lumia 520, que también hace buenas fotografías.

      Posiblemente en este blog realice la prueba del Nokia Lumia 520 bajo el punto de vista de un fotógrafo, no sólo de su cámara digital y resultados, sino también de los programas existentes para Windows Phone (el sistema operativo que lleva), tanto para captura de imágenes, como los de edición fotográfica. Todo depende de mi tiempo libre disponible, aún muy limitado por mis problemas personales.

      En mi anterior, y desaparecido blog, ya probé algunos móviles de entonces, bajo su faceta de cámaras digitales.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  5. Ariel Says:

    Hola Juan Carlos: Le quiero regalar una cámara compacta a mi hija de 14 años. ¿Me podes sugerir algunas marcas y modelos?. Me interesa que aparte de hacer buenas fotos, tenga funciones manuales, zoom relativamente bueno y de ser posible filme bien. Desde ya te agredezco por los consejos y por el Blog. Gracias

  6. Carlos Says:

    Hola, Juan Carlos Martin,
    He leido un poco sobre lo que dices de la camara acuatica fujifilm xp 30, el caso es que quiero comprar una camara resistente y que tenga una calidad aceptable de fotografia, te paso mis opciones , que he encontrado en mediamark , el presupuesto seria hasta unos 200 euros o asi, la verdad es que estoy bastante perdido.
    He visto la fujifilm xp 50 ( 139 euros), la pentax WG1 ( 195 euros), la fujifilm xp 170 ( 189 euros) , si conoces alguna otra cosa, o me puedes aconsejar te lo agradeceria . Saludos

    • Hola Carlos,

      Si tu presupuesto te llega a la XP170, mejor que mejor, con un rendimiento similar a la XP50, pero más robusta aún en cuanto a la construcción de su cuerpo y resistente al agua/polvo/frío.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Carlos Says:

        Hola Gracias por tu respuesta
        Acabo de ver la Fujifilm XP 60 , con 16 megapixel y 6 metros resistencia al agua… es un poco superior a la xp 50 .
        Pero el sistema que trae de cierre de la bateria, solo he visto que trae una ruleta, y en el modelo xp 50 y xp 170 ( creo que un poco mas antiguos) viene un doble cierre de seguridad….
        La eleccion seria entre la XP 60 y la XP 170 , el precio de la 60 son unos 150 euros y el de la xp 170 son 189 euros..
        Aunque la 170 tiene mayor resistencia dispone de menor resolucion, por eso no se cual de ellas escoger….

        Cual me recomendarias de las dos????

        Muy agradecido por tu respuesta y por la labor que haces con los blogs , ya que nos ayudan mucho a elegir nuestras camaras….

        Saludos

        Atentamente Carlos

        • Hola Carlos,

          El sistema de cierre de la XP60 es fiable, no te debe de preocupar, es más robusto aún que el de mi XP30. No obstante, el de la XP170 es algo superior, tanto en el cierre como en el conjunto del cuerpo de la cámara. En cuanto a la resolución… no por ser mayor da más calidad una cámara, máxime cuando el tamaña del sensor es pequeño, es algo que no debe de influirte en este sentido. La XP60 es quizás menos aparatosa en su conjunto que la XP170, por lo que debes ser tu quien la elijas, ambas son buenas. No obstante, es muy importante que te leas uno de los anexos del final de la prueba de la XP30, en el cual detallo las precauciones a tener en cuanto a la conservación de la cámara a efecto de que no sufra problemas… imprescindible leer este artículo -extensible a cualquier máquina de este tipo-.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  7. Hola.
    Ya estuve hace tiempo por tu blog del que quedé gratamente sorprendido. Me ayudaste a decidir mi anterior compra.
    He visto que esta cámara esta muy bien, que aguante a mis hijos pequeños, la arena de la playa y alguna vez el agua de la piscina e incluso alguna foto debajo del agua.
    Es la xp50 o xp60 mi candidata?
    Ya tengo una GF3 para eventos importantes. Esta sería para llevar encima para todo lo demás. O alguna candidata mas? por 130 euros consigo la xp50.
    Muchas gracias y mucha salud y energía para ti y tu mujer.

    • Hola,

      Gracias por tus palabras y buenos deseos hacia la enfermedad de mi esposa.

      Respecto a la XP50 o XP60, no las he probado pero son una evolución sobre la magnífica XP30 (poseo una a nivel personal), y si, sirven perfectamente para el uso diario (así lo hago yo), y su gran robustez es una garantía frente a las condiciones climáticas complejas, además de aguantar golpes de cierta entidad, aunque respetando los límites que indica el fabricante. En la prueba de la XP30 hay un anexo final dedicado a cualquier cámara de este tipo, a efecto de garantizar su integridad en usos “complejos”, te recomiendo su lectura. Y si, la XP50 es una buena solución frente a la XP60, pues prácticamente es la misma máquina, sin ciertos aditamentos que no son imprescindibles.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Muchas gracias. Para mi eres un referente a la hora de comprar una cámara.
        Decidido con la xp50, sobra.
        He visto la Casio exilim Ex-g1 y la Olympus Tg-320.
        ¿Comparadas con la xp50, cual crees da mejor foto, facilidad, uso diario, etc..?
        De verdad, te deseo voluntad y fuerza para llevar la enfermedad de tu mujer.

  8. Ennis Says:

    Hola, Juán Carlos

    qué configuración recomendarías para hacer fotos en la playa, sobre todo dentro del agua haciendo snorkel??

    Gracias y un saludo.

    • Estimado lector del BLOG de JCM,

      Por problemas personales de importancia, durante un tiempo no podré contestar a consultas/comentarios que se me formulen, aunque el “BLOG de JCM” sigue activo en todos sus contenidos técnicos. Tan pronto pueda reanudar esta actividad de consultas/comentarios lo comunicaré por este medio. Ruego leer detenidamente las pruebas de las cámaras realizadas en este blog, en ellas existe información muy detallada/completa de las mismas.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  9. Muy buenas,

    me recomendaste la Casio V7 y encantado con ella muchos años pero ya se rompió. Busco alguna similar, tipo periscopio, zoom de 8x como mínimo, gran angular inferior a 28mm, calidad de video y foto tipo TZ20 en full HD. ¿Qué máquinas puedo mirar?

    Saludos.

    • Estimado lector del BLOG de JCM,

      Por problemas personales de importancia, y por un período de tiempo aún sin concretar, no podré contestar a consultas/comentarios que se me formulen, aunque el BLOG de JCM sigue vivo en cuanto a sus contenidos técnicos. Tan pronto pueda reanudar esta actividad de consultas/comentarios lo comunicaré aquí.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  10. Hola JCM, hablando del tema de la inseguridad, esto ocurrió en la Argentina, el turista francés Laurent Schwebel, de 52 años, murió hoy apuñalado por un delincuente que quería robarle su cámara fotográfica en el centro de Buenos Aires, confirmaron a Efe fuentes de la empresa para la que trabajaba. Según su experiencia que puede hacer uno para minimizar los riesgos de la fotografía de calle.
    Saludos desde Paraguay

    • Hola Hugo,

      Contra la delincuencia la mejor precaución es la máxima discreción. Uno de los motivos por los cuales recomiendo máquinas compactas es por esta discreción, tanto para trabajar como para no llamar la atención de los delincuentes.

      No obstante, y aunque esto duela, es mejor seguir viviendo, aunque sea sin tu cámara fotográfica…

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  11. Sergio Says:

    Hola Juan Carlos,

    Pronto haré un viaje a Maldivas y estoy buscando una cámara que pueda sumergir sin problemas para inmortalizar los momentos de snorkel. ¿Qué tal es esta cámara en el mar? No veo más que opiniones de gente que la primera vez que mete la cámara en el agua, ésta deja de funcionar por entrada de agua…

    Gracias por tus comentarios

    • Hola Sergio,

      Si sigues al pié de la letra los consejos que doy en el “Anexo (2)” de la prueba de la Fuji XP30 (extensiva a la XP20, o a cualquier otra todo-tereno), no tendrás problema alguno para el uso que la quieres dar… insisto, leerse bien este anexo.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Sergio Says:

        Hola Juan Carlos,

        Antes de nada, perdona por duplicar mi comentario, pero el primero que hice no me aparecía ayer, por lo que pensé que no entró…

        Gracias por tus comentarios…la compraré y probaré, y como aconsejas, a cuidarla bien…entiendo que es como todo, si no sigues los pasos necesarios para sus cuidados, se estropea, y más este tipo de productos acuáticos…

        Gracias de nuevo, y un saludo.

  12. Hola JCM,
    buscando informacion de compactas he topado con tu blog,y como veo que te gustan las compactas ,te pido consejo.
    Tengo una Nikon D70 y una D90, soy aficionado a la fotografia y Ps, y estoy buscando una compacta para llevar 24 h al dia.El video es opcional, aunque hay momentos que lo uso.En pricipio buscaba una con formato Raw (DMC LX5 ) u otra de canon (S 100) pero ya no se si es la prestacion que prefiero y lo sacrifico por otras como luminosidad o zoom , estabilidzador optica .La lumix me gusta , ya compraba la TZ 18 ,pero tambien TZ20 ,aunque de esta ultima he visto malos comentarios, y al final no me decido.¿puedes darme 3 recomendaciones? gracias

    • Hola Juan Miguel,

      Si puedes llegar a comprarte la LX5, es la mejor opción, sin duda alguna, máxime con su firmware actualizado a la última versión disponible (septiembre-2011), que la potencia aún más.

      Tras ella, la F550EXR o F500EXR sería otra magnífica opción, por delante de la TZ20 (no hagas caso de comentarios que no sean solventes).

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Muchas gracias por los comentarios y por tu rapida respuesta.La LX5 fue mi primera opcion , aunque me tira un poco el precio,pero ya estoy buscando el mejor sitio para comprarla.
        muchas gracias
        jm

  13. fernanda Says:

    hola!

    Tengo una duda sobre la camara,antes de sumergirla bajo el agua tengo que apretar un boton o algo así y otra cosa hasta cuantos metros puedo sumergir la camara.

    Muchas Gracias

    • Hola Fernanda,

      Si te refieres a la XP30 o XP20 de FUji, tienes todo debidamente explicado en la prueba de la XP30, así como es muy recomendable leerse bien el “Anexo (2)” (final de la prueba).

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  14. Vicky Says:

    Hola tengo una pregunta y es que todas todas las fotos me salen borrosas uso la xp30 y la iso me pone auto y no puedo cambiarla, que puedo hacer? Un saludo y gracias

    • Hola Vicky,

      Debes leerte bien el manual de la cámara, el PDF (el del CD), para ver bien sus ajustes. Si te salen borrosas las fotografías es porque enfocas a distancias más cortas de las permitidas, o porque te salen movidas por falta de luz.

      El ISO no se puede cambiar en ciertos modos automáticos… mira bien el manual, ahí lo tienes todo bien explicado, es bastante completo (el PDF).

      Paciencia, leer el manual, ajustar bien la máquina (que es bastante sencilla), y ya verás como vas logrando buenos resultados, esta máquina está muy bien.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

    • Susana Says:

      Me gustaría comprar para Navidad la Panasonic lumix dmc Fz 45 o semejante. Me gustaría saber tu opinión sobre la cámara o si me aconsejas otra. De esta me gusta su zoom 24x. Quiero un zoom potente. Gracias y un saludo

  15. Héctor Says:

    Hola Juan Carlos, sonará repetitivo pero tengo que felicitarte por tu trabajo, tu blog, tus fotos y tu capacidad de enseñanza. Tu Blog me ha enganchado y me encanta leer tus entradas y pruebas de camaras un poco todos los dias. Me voy a aprovechar, con tu permiso, un poco de ti.

    Soy aficionado a la fotografía desde hace unos 4 años, tengo mi cámara reflex, sencillita, la Canon EOS 1000D, para mi más que suficiente y con mucha vida por delante. La cuestión es que hecho en falta una compacta y no se si lanzarme a por una todo-terreno, tal como la XP 20/30, la TG 310, sin pasarnos con el bolsillo o una compacta tipo F300/500 EXR (de las que más me gustan entre otras). No son muchas las veces que voy a la playa, piscina o me voy de buceo por la Antártida pero ya puestos, si tengo una compacta y me aguanta sus traqueteos mejor. El problema es la calidad de imagen, que imagino tendrá diferencia con una buena compacta (encima con sensor EXR) que podría perder en una dia normal sin lluvia ni playa a la vista.

    ¿Hay mucha diferencia de calidad de imagen todo-terreno >< compacta?

    ¿Sacrificarías las ventajas de una por las ventajas de otra?

    Gracias de antemano y perdona la parrafada.

    • Hola Héctor,

      Tras probar la XP30 (antes lo había hecho con la FT3, TX10, y TG-310), me compré una para mi uso personal, y si entras en la prueba de esta máquina, verás al final una larguísima lista de álbumes de imágenes sacadas con ella. Te invito a que los veas, en el orden que quieras. Tengo más máquinas, de varios tipos, pero esta compacta es muy discreta, abulta poco, y es robusta. Me despreocupo de las humedades, agua, frío, polvo, e incluso alguna caída accidental. Por supuesto, es una compacta sencilla, pero que bien “pilota” da un rendimiento bueno… ahí están todos estos álbumes de imágenes. Incluso he sacado algunos vídeos en HD muy correctos en todo.

      La FT3 es la más robusta y con más calidad de imagen, seguida por la TX10, pero los precios se disparan mucho, y me sentí más a gusto con la XP30 (principalmente ergonomía y manejo) que con todas las demás de su categoría. Lógicamente, es mi opinión personal (y profesional). Una F300EXR/F550EXR/F500EXR dan más calidad de imagen, y tienen más zoom, pero son algo más grandes, menos discretas, y aunque robustas ya no son lo que una todo-terreno, es evidente.

      Me he llevado ya a dos viajes (Las Palmas y Lanzarote) la XP30 junto con la F550EXR, y la titular ha sido la XP30, quedándose casi siempre la F550EXR en el banquillo, de reserva. Con la XP30 me da lo mismo que llueva, que se salpique mientras saco una foto cerca de una fuente, que haya polvo, nieve, etc… esto tiene su importancia, además de parecer un simple turista con una cámara modesta… aunque los resultados que he obtenido no sean tan modestos después.

      Esta es mi forma de ver el tema, la decisión es tuya, ya te he dado alternativas…

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Héctor Says:

        Muchisimas gracias por tu pronta respuesta, la verdad es que aparenta hacer unas fotos magníficas!! aunque hay un buen fotógrafo detrás. Seguramente me la acabe comprando aunque creo que me esperaré a después de navidad a las ofertas que surjan. Con lo lanzado que soy lo mismo me compro las dos o vete tu a saber. De todas formas, reitero las gracias y ya os contaré mi decision y opinión.

        Un saludo.

        • Hola Héctor,

          Esta máquina ya está a un precio bastante rebajado, no creo que vaya más abajo.

          Cierto, sin un fotógrafo adecuado tras una máquina, la máquina nunca rendirá de la misma manera que con otro menos avezado, pero lo importante es que la XP30/XP20 tiene muy buena base, a pesar de su aparente sencillez.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  16. Julio Says:

    Leyendo tus reviews sobre esta Fuji dan ganas de comprarla, pero leyendo las especificaciones: abertura máxima: 3.9, (que es como decir 4), macro de 9cm (hace mucho tiempo que algunas compactas cada vez más, llegan a 1 cm) y leyendo las malas críticas que citan en Quesabesde.

    Y teniendo en cuenta que las fotos que pones de TODAS tus cámaras probadas son siempre idénticamente estupendas, incluso las que haces a isos altos, que vamos, ni las propias marcas las cuelgan tan poco ruidosas en sus páginas publicitarias.

    La verdad, nos podrías decir qué hace realmente esta Fuji mejor que otras compactas, como para elegirla de entre el resto?

    Gracias y saludos

    • Hola Julio,

      Lo primero que recomiendo en muchas ocasiones es leer el primer artículo de este blog, “La fotografía es cosa de dos” (https://juancmmartin.wordpress.com/2010/08/09/la-fotografia-es-cosa-de-dos/), para que se tenga muy claro que una cámara fotográfica es la herramienta del fotógrafo, es decir, el dúo fotógrafo/cámara siempre va en este orden, y nunca al revés. En este blog sólo publico pruebas de cámaras que son TOTALMENTE recomendables bajo mi punto de vista profesional. Si una máquina la pruebo y no me convence… no sale publicado el trabajo en el blog.

      Cualquier cámara, por sencilla que sea, si dispone de una base buena, facilita resultados correctos, todo es cuestión de “pilotarla” adecuadamente por parte del fotógrafo. Lo que nunca se puede pretender es capturar magníficas fotografías dependiendo sólo de la cámara, es decir, es el fotógrafo el que con su base técnica, su creatividad, y su intuición, hacen posible un buen resultado, nunca al revés.

      Mis más de 5.000 fotografías (en más de 350 álbumes) que hay en mi web, y cuyos enlaces están referenciados en cada prueba de este blog, están capturadas con las máquinas analizadas, normalmente en modo “P” (Programado), y con los ajustes estándar de las mismas, sólo realizando algunos ajustes complementarios en base a mi criterio al percibir las condiciones de luz ambientales. No hay truco ni cartón, como suele decirse.

      La XP30 ha sido “masacrada” en foros y algunas páginas web, de una manera injusta por completo, comentarios realizados por gente sin experiencia en el manejo de cámaras fotográficas, sin duda alguna. La prueba está en los resultados que personalmente obtengo de ella. Tras realizar el análisis de esta máquina en el blog… me compré una para mi uso personal, con eso te digo todo (entre otras varias máquinas que poseo). Los resultados están en mi web/blog. Lo que figure en otros medios nunca me importa, sino lo que personalmente obtengo al probar las cámaras para este blog, y para los medios especializados para los cuales colaboro.

      En la XP30, la óptica no es menos luminosa que en la inmensa mayoría de cámaras dotadas de óptica de tipo “periscopio” (zoom integrado en el cuerpo), y si, el macro no es muy corto, pero es suficiente (ver mis fotografías abundantes sacadas con esta XP30). Poco más puedo decirte, más que me convenció esta máquina por su tamaño, robustez, y buen hacer. Salir con ella en días lluviosos, polvorientos, o gélidos, son varias de las grandes ventajas de esta XP30, además de su discreción y tamaño contenido. Trabajar… lo hace bien, insisto en ello, al menos se si sabe manejar, y tampoco tiene mucho misterio, ya que se trata de una cámara automática.

      Por cierto, los vídeos en HD los realiza bastante bien, sin llegar a sobresaliente, pero de manera notable.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  17. Alicia Says:

    Perdon, pensé que no se había publicado el primer comentario.

  18. Alicia Says:

    Hola Juan Carlos,

    Decidí comprarme la FujiFim XP30 que es la que más se adaptaba a mis necesidades pero sinceramente me tiene muy decepcionada.

    Donde mejor me ha funcionado ha sido bajo el agua, aunque el macro tampoco me convencía.

    El otro día la probé en un torrente y de 20 fotos me salió una medio bien. Todas muy borrosas, con poca luz o con la mancha de la gota que ha caio en el objetivo.

    Ya no te digo si la utilizo entrando en la tarde o dentro de casa.

    No he conseguido sacar una buena foto.

    Quizás tenga algo mal cofigurado, me podrías ayudar?

    Muchas gracias!

    Alicia.

  19. Alicia Says:

    Hola Juan Carlos,

    Me compré la XP 30 pero no he conseguido que me salgan buenas fotos.

    Siempre me salen borrosas y nada claras, me la compré precisamente porque es “todoterreno” pero me tiene algo decepcionada.

    Las fotos que mejor me han salido han sido bajo el agua, pero el macro tampoco me ha convencido.

    Ya no te hablo de hacerlas cuando cae la tarde, dentro de casa con luz o situaciones parecidas.

    El otro día la estrené en un torrente con agua y ni una foto me salió bien, borrasas, oscuras, o con una macha de una gota de agua que ha quedado en el objetivo.

    Quizás tenga algo mal cofiguradamente, me encanta la fotografía pero sinceramente no tengo ni idea.

    Me podrías ayudar / aconsejar?

    Muchísimas gracias!

  20. Saludos una vez más,

    En verdad pienso que la XP30 es una máquina todo terreno. De eso no hay ninguna duda.
    Pero, en el hipotético caso de que no necesites una cámara que quieras usar en distintas condiciones externas y extremas-como el antes mencionado modelo- y solamente necesites una cámara de “bolsillo” que sea completa o casi completa y que tenga un buen performance.
    ¿Con cuál te quedarías? Si fuera yo,mmm pues me gustaría la finepix x100 pero es demasiado cara… creo que me quedaría con la canon s95 o la finepix f300exr…Estas de acuerdo conmigo o tienes otra opción?

    Gracias por compartir tus opiniones.

    • Hola Mikereloaded,

      La XP30 es una todo-terreno y una todo-uso… yo la llevo desde hace un tiempo encima todos los días, incluso en el último viaje que he realizado a Canarias… sirve para todo.

      La X100 no es una máquina de bolsillo, además de que te lo rompe por su precio… De las dos que indicas, me quedo antes con la F300EXR que con la S95, sin menospreciar a esta segunda, pero en cuestión de manejo y ergonomía la Canon no me convence, además de tener menos zoom, que para algunas cosas viene bien.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  21. David Says:

    Hola, Juan Carlos.

    Me acaban de regalar una Canon Ixus 220HS, de la cual hiciste un análisis el 14 de junio en la que la ponías bastante bien. Pero acabo de leer el análisis de la Fuji XP30, y la verdad es que me ha entrado la duda de si quedarme la Canon o cambiarla por la Fuji. ¿Que me recomiendas?

    Gracias de antemano.

  22. raonel Says:

    Gracias Juan Carlos.
    Saludos

  23. Pues estoy mirando una cámara todoterreno y no se por cuál decidirme.

    De esta Fujifilm XP30 estoy leyendo comentarios negativos en http://www.quesabesde.com y me hace dudar (http://www.quesabesde.com/camaras-digitales/camaras/fujifilm-finepix-xp30-opiniones,5696.html)

    Miedo da, leer que no aguanta bajo el agua 😡

    Por ahora, la Panasonic Lumix DMC-FT3 es la que más papeletas tiene.

    • Hola Abcmusicos,

      Respecto a la XP30 y los comentarios que puedas leer en Internet sobre ella, te copio lo que acabo de contestar a otro lector de este blog:

      Respecto a la XP30, he leído de todo, como con otras muchas cámaras que, en mis manos, resulta que dan un buen rendimiento… ¿realmente es mala la cámara entonces, o es inexperto quien la maneja?… vuelvo a recomendar mi artículo “La fotografía es cosa de dos”, el primero que publiqué en este blog. En Internet hay mucha gente que opina sin una base sólida a nivel técnico, y con ello logran confundir al resto de las personas que leen ese tipo de infundados comentarios. La XP30 es una buena ultra-compacta todo-terreno (especializada, pero polivalente), sin más pretensiones que lo que es capaz de ofrecer, que es bastante bueno si se sabe aprovechar adecuadamente… mis resultados ahí están, es cuanto puedo decir.

      Si te ves a creer todo lo que leas en Internet, especialmente sobre temas técnicos como es una máquina fotográfica… apañado vas, máxime cuando en Internet cualquiera escribe, sin tener idea de lo que hace ni dice (la mayoría, aunque algunos crean que son muy listos en la materia). Lo importante es demostrar lo dicho con hechos… cosa que no verás habitualmente.

      La XP30 ha fallado algunas veces porque la gente no se lee el manual ni el folleto que acompaña la marca al mismo, donde se indica muy precisamente como se debe cerrar la tapa lateral, y como debe quedar el seguro de la misma. Si no se hace correctamente (esta y cualquier otra máquina similar) es cuando puede entrar agua, polvo, etc… y dañarse la máquina. Alguna unidad puede salir mal, pero son casos muy puntuales, no generalizados…

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  24. raonel Says:

    Hola Juan Carlos. Realmente bueno el blog, sobre todo para los que queremos saber un poco sobre el tema y no tenemos mucho tiempo.
    Tengo una exilim v8, d la cual me siento ahora mucho mas orgulloso debido a tus comentarios y realmente siempre me da fotos y videos maravillosos. bueno, en realidad me daba, pues hace poco dejo de funcionar y al llevarla a reparaciones me dijeron que habia muerto la tarjeta madre. Vivo en chile y como la pieza la piden a U.S.A. me cobran mucho, por lo que quiero comprar esta tarjeta directamente en U.S.A. Lo que ocurre es que no encuentro a traves de internet donde comprarla. Si pudiera ud darme algun consejo para buscar esto y de paso decirme lo que piensa acerca del tema de la terjeta madre se lo agradeceria. Disculpe la ausencia de tildes, pero tengo un pc nuevo y no se como rayos ponerlos. saludos

    • Hola Raonel,

      En España tiene buena fama el SAT de Casio, pero desconozco como está en el resto del mundo. Por supuesto, un SAT no vende piezas, sólo repara las cámaras. Lamento no poder ayudarte en ello. En USA, país grande y de buenas oportunidades, seguro que también habrá un buen SAT de Casio, pero lo desconozco, tendrías que mirar bien por Internet, o bien que alguien conocido tuyo que viajara a USA te lo pudiera consultar.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  25. Carlos Castaño Says:

    Hola Juan Carlos.

    Lo primero es pedirte disculpas porque imagino que te habrán hecho muchas consultas similares. Siento robarte algo de tiempo.

    La semana pasa he perdido mi IXUS40, con la que llevaba 6 años y me urge comprarme una cámara. Tengo un bebé de 7 meses y no quiero perdeme nada…
    Mi experiencia con la Canon ha sido muy positiva, nunca he tenido ningún problema con ella. Así que mi primera opción era repetir con Canon y estaba prácticamente decidido a comprar la IXUS 220 HS.

    Pero he tropezado con tu muy interesante blog y me han surgido dudas.

    Te comento que quiero la cámara principalmente para hacer fotos a los niños (tengo tres hijos pequeños) y para grabarles algún video. Ya sabes una cámara que pueda utilizar en la playa, en el campo… no sé, tener recuerdos de viajes… esas cosas. No sé nada de fotografía así que la utilizaré prácticamente siempre de modo automático. Incluso imagino que en breve alguno de ellos querrá utilizarla, así que no quiero algo muy delicado.

    He leido todo lo que has escrito sobre la Fujifilm FinePix XP30 y creo que podría ser una opción ideal, ¿no?

    Pensaba gastarme entre 150 y 200€ aproximadamente. ¿Qué me recomendarías? ¿La IXUS 220? ¿La XP30? ¿Alguna otra opción interesante?

    Muchas gracias por anticipado y reitero mis disculpas por una consulta tan poco técina y tan “personal”.

    Un saludo
    Carlos Castaño

    • Carlos Castaño Says:

      Hola otra vez.
      Perdona que vuelva a escribir sin haber recibido aún respuesta, pero es que releyendo mi mensaje y leyendo el análisis que haces en otra entrada del blog de la XP30, no sé si queda del todo claro que me interesa una cámara en que funcionen lo mejor posible los “automatismos”.
      He visto las fotos que has conseguido obtener con la XP30 (magníficas) pero claro, yo no creo que vaya a modificar manualmente ningún parámetro, trabajaré siempre en modo automático y me gustaría tener una cámara que me proporcionase los mejores resultados en estas condiciones (asumo que nunca serán una maravilla, pero tampoco busco fotos demasiado artísticas, más bien recuerdos, y me gustaría tener las mejores fotos posibles en estas condiciones…)
      Por otro lado no creo que vaya a hacer fotos subacuáticas ni a trabajar a temperaturas bajo cero, así que no sé si merece la pena esta cámara…
      No sé, estoy hecho un lío…
      Gracias de todos modos.

      • Hola Carlos,

        En todo lo principal te he contestado ya a tu anterior consulta al respecto.

        La XP30 o XP20 pueden funcionar en automático sin problema alguno, de hecho es una máquina eminentemente automática para todo.

        Saludos,
        Juan Carlos Martín

    • Hola Carlos,

      La Canon citada (220 HS) no es de lo mejor de la marca, está bien… sin más, además de no ser una máquina de las “resistentes” (o todo-terreno). Otra cosa distinta es la 310 HS, pero ya sube más de precio. La XP30 es una magnífica compacta todo-terreno, que personalmente me funciona muy bien (la uso ahora a diario), como podrás comprobar por los numerosos álbumes de imágenes que tengo en el blog/web. Podrías comprarla y probarla (en el C.I. te dan 15 días para ello), observando si cumple tus expectativas. Si el GPS te es indiferente (es algo totalmente prescindible), la XP20 es idéntica en todo (salvo que carece del GPS) a la XP30, y te ahorras 20 euros (159 euros, frente a los 179 euros de la XP30). Lo único es que se comercializa en menos colores que la XP30 (no existe en color negro, por ejemplo), pero esos 20 euros te dan para comprar alguna tarjeta de memoria, o una batería de recambio (clónica, no original, más cara), o incluso una funda. Es una máquina, si lees bien la prueba, que te soporta un trato más duro, por resistir bastante bien al agua/humedad, polvo/arena, temperaturas bajas, e incluso a alguna eventual caída (cuidado, es una máquina resistente, no un tanque), eso si, respetando las indicaciones de la marca en estos aspectos, y teniendo precauciones con cerra bien su tapa lateral.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  26. susana Says:

    Por favor, ¿me podias dar tu opinión sobre la Sony cybershot w570?, es que la veo muy pequeña y comoda para llevarla siempre encima, pero quiero saber si es buena cámara. Muchas gracias

    • Hola Susana,

      NO he probado este modelo, por lo que no puedo opinar con plena garantía al respecto. Aparentemente es un modelo interesante, ya que va dotado de óptica Carl Zeiss (mejor que la Sony “G”), pero no puedo asegurarte nada, por el motivo indicado, lo lamento.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • susana Says:

        Hola de nuevo, al final me he comprado la Sony w570, en el C.I., para tener 15 dias para poder probarla y devolverla en caso necesario. Por las fotos que he hecho de momento estoy contenta, además la bateria que trae dura muchisimo. Si al final cambio de idea la cambiaré por la Olympus XZ-1, aunque el tamaño es bastante diferente y para llevarla siempre encima va a ser mas pesada.
        Muchas gracias por todo y un saludo

        • Hola Susana,

          La W570 y la XZ-1 no tienen nada que ver, la primera es una compacta normal, mientras que la segunda es una compacta profesional… no son comparables ni por planteamiento, ni por funcionalidad, ni por precio.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  27. Hola!

    Voy a ir a hacer el Camino de Santiago en bici con mi tío, y me gustaría inmortalizar el evento tanto en foto como en algunos videos, para después poder hacer un foto-libro y/o un DVD con fotos y videos.

    Soy usuario de Pentax en reflex, tengo una K20-D, si bien es cierto que estoy empezando poco a poco en esto de la fotografía y no tengo un nivel muy alto.

    Hoy he llegado a tu blog buscando en google cámaras todo-terreno. Hace tiempo que pienso en tener una compacta para complementar a la reflex y poder usarla en las situaciones en las que la reflex no puede venir conmigo, como por ejemplo las rutas en bici…

    A finales de Junio además hicimos descenso de cañones, y me habría gustado mucho tener una cámara sumergible para poder traerla conmigo…

    Todo esto desemboca a mirar cámaras de este tipo.

    En casa tenemos una Coolpix antigua que hace fotos nefastas con flash (con mucha sobre-exposición en las caras) y que ya toca renovarla además.

    Ayer estuve visitando algunas tiendas de Madrid y tuve en mis manos esta XP30, pero no me acabó de entrar por los ojos, y me llevé a casa una Pentax WS-80. Tras hacer un par de pruebas y leer comentarios por Internet, esta mañana la he devuelto. Además la Pentax costaba 190€, unos 40€ mas que la Fujifilm.

    Hoy tras leer y releer tu blog estoy indeciso entre comprar la Lumix FT3 o quedarme con esta. La Lumix tiene una pinta buenísima y me atrae en exceso el video en HD. Por contra la Fuji es mucho más económica y hay un pack con arnés para ponértela en el pecho y poder ir grabando video con la bici. La FT3 me saldría por unos 330€ puesta en casa, y esta por 180€ con el arnés incluído y una SD de 4GB.

    Si estuvieras en mi situación y sabiendo que la todo-terreno va a ser para usarla 3-4 veces al año en alguna aventura, bici, esquiar, kayak, etc. ¿Cuál te comprarías? ¿Es mucho mejor la calidad de la Lumix o es despreciable para el usuario normal?

    Una duda que tengo y que sería determinante es si hay mucha diferencia en la duración de la batería de una u otra. Otra es el tema de la condensación en la FT3 que ya había leído algo. ¿Merece la pena algún otro modelo? Aunque casi prefiero no saberlo para no liarme más… jeje

    Muchas gracias por tus respuestas y por tu trabajo en este blog, para mi ha sido muy útil.

    Un saludo!

    • Hola ISO,

      Tras probar bien la unidad que me dejó Fuji de la XP30 para el análisis del blog y devuelta ya a la marca, tengo ahora una para mi uso personal… creo que con esto te digo todo. Me ha parecido sorprendente esta máquina, al menos bien utilizada, tanto en imagen fija como en vídeo (HD). Te indico mis ajustes personales (no a todo el mundo le van igual de bien): Modo de trabajo “P” (programado), enfoque central, compensación EV en -1/3 EV o -2/3 EV, dependiendo de los temas a capturar, y el resto todo en automático, procurando no pasar de los 400 ISO, especialmente con luces bajas. En tu caso, podrías alternar el modo “P” con el “SR”, muy eficaz este segundo, sobre todo porque se va ajustando rápidamente a las escenas de forma automática, por ejemplo, cuando vayas con el arnés puesto en bicicleta. En el blog encontrarás una larga lista de enlaces de álbumes que tengo en mi web de Flickr, todos ellos con imágenes sacadas con esta XP30..

      Podrías comprarla, probarla bien (y con paciencia, una máquina -aunque sea sencilla- necesita su tiempo), y si no te gusta… la devuelves (en el C.I. tienes 15 días para ello). Para la XP30 tienes baterías clónicas en el C.I. baratas y con 2 años de garantía (para llevar una de repuesto). La otra alternativa es la FT3, pero ya mucho más cara, y que no gana a la XP30 en imagen fija, al menos de manera muy clara, aunque te parezca mentira. Fuji ha hecho bien los deberes con su XP30. En vídeo si es algo superior la FT3 con respecto a la XP30, pero insisto… la XP30 trabaja en este sentido muy honestamente, si la compras lo pruebas bien. Es importante que tengas actualizado el firmware de la máquina, si es preciso. En la zona final de la prueba del blog, apartado “Notas”, va todo detallado.

      Lo de la condensación en todas las “FT” (incluyendo la FT3) es algo que me han comentado varios propietarios de ellas… si esto está generalizado, en mayor o menor medida, es una faena para quienes pagan un buen dineral por esta máquina.

      Ya me dirás algo al respecto.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Gracias por tu respuesta Juan Carlos,

        creo que me voy a lanzar a por la FujiFilm porque son 170€ al final puesta en casa y con todo lo necesario para grabar desde la bici. Además he encontrado un soporte de marca Hama para el manillar de la bici que trae la rosca universal para cámaras, por lo que podría ponerla en el pecho o en el manillar, aunque aquí provocará vibraciones en el video seguramente…

        En fin, la diferencia es de 160€ y además la Fuji ya me viene con arnés y tarjeta SD. Tras tus pruebas y comentarios creo que tiene una calidad más que aceptable.

        A ver si me decido del todo!

        Muchas gracias 🙂

        ISO

        • Hola Juan Carlos,

          perdona que moleste de nuevo. De cara a la batería ¿Cuánto dura aproximadamente? En la web de Fujifilm indica unos 200 disparos?

          ¿La has probado sólo con video? Entiendo que no pero por si acaso…

          Gracias!

          Un saludo!

          ISO

          • Hola ISO,

            Primero, vigila bien si la sujetas en el manillar, pues las vibraciones son elevadas, y podría aflojarse y perderla… mejor con el citado arnés.

            La batería dura razonablemente, pero algunas de ellas al principio duran poco o son irregulares de duración, pero tras una media docena de cargas se ponen en forma, con gran estabilidad. Es normal en muchas baterías de litio. En viajes suelo llevar un par de ellas de recambio, pues son muy pequeñas, abultan y pesan poco, y las clónicas están muy baratas. En el C.I. hoy mismo he comprado una por 10,95 euros (antes costaban unos 15 euros), marca DSK-Photo, referencia Li-42B/Li-40B (3,7v y 740 mAh), y te dan 2 años de garantía el C.I. (tengo dos de ellas , y van perfectas). Te las recomiendo.

            He sacado vídeos sólo de unos minutos (salen muy bien en imagen y sonido, en HD), por lo que no es significativo el consumo que haya podido apreciar al respecto. No obstante, soy estricto con todas las máquinas para que me dure lo máximo la batería: desactivada la visualización tras cada captura, encendido/apagado de la cámara con cada toma, y procuro estar poco tiempo revisando lo ya capturado. De esta manera dura bastante más la carga de la batería.

            Saludos,
            Juan Carlos Martín

          • Gracias Juan Carlos,

            hoy he encargado una al Pixmanía. En el CI no tenían la XP30 con arnés incluido, sólo tenían la XP20, que creo que es igual sin GPS pero ya puestos… Además estaba al mismo precio puesta en casa.

            Confío en que me llegue antes del Viernes 🙂

            Muchas gracias por tus consejos y tu aportación!

            Un saludo!

            ISO

            • Hola ISO,

              Si, la XP30 y XP20 difieren sólo en el tema del GPS (yo no lo uso nunca, se come la batería a bocados), pero también en la gama de colores externos de la máquina. El negro, por ejemplo, el que más me gusta, sólo se comercializa con la XP30, no con la XP20 (menos gama de colores de acabados).

              Espero disfrutes de la máquina. El manual PDF que viene con el CD es muy didáctico y completo, además de recomendarte que te veas también los folletos adjuntos sobre la estanqueidad de las tapas lateral, y cuidados sobre ello. Si tienes alguna duda, estoy a tu disposición.

              Saludos,
              Juan Carlos Martín

          • Gracias, creo que me llegará mañana así que te contaré algo a la vuelta del viaje! 😀

            A ver si tengo tiempo de actualizarle el firmware antes de salir y pasar por el CI a por una batería extra…

            Muchas gracias por todo, por tu ayuda y tu tiempo!

            Un saludo!

            ISO

            • Hola ISO,

              Espere te llegue bien, consigas la batería extra, y esté actualizado el firmware, todo ello como complemento a ese viaje que vas a realizar.

              Saludos,
              Juan Carlos Martín

          • Bueno pues ya la tengo en mi poder, estos de Pixmania son unos cracks… 🙂

            En cuanto pueda cargar la batería chequeo el tema del firmware! Y al salir del trabajo me pasaré por el CI a preguntar por las baterías.

            Muchas gracias!

            • Hola ISO,

              Espero disfrutes con ella… al menos en mis manos ya ves que rendimiento me está dando esta pequeña todo-terreno… me tiene sorprendido.

              Saludos,
              Juan Carlos Martín

    • Hola Juan Carlos,

      me bajo un par de niveles que se está poniendo todo el texto en una columna y te estoy “ensuciando” el blog.

      Ya tengo todo preparado. Para poner la cámara en la bici he comprado esto:

      http://www.compradiccion.com/fotografia-digital/hama-bike-pod-un-tripode-para-tu-bici

      Aunque no tengo mucha fe ni espero que los videos se vean muy bien ya que en la bici, con las vibraciones y demás, es difícil que los saque bien. Pero bueno probaremos qué tal…

      He estado en el CI de Méndez Álvaro y me he cogido una batería extra a 10,95€ como dijiste. Creo que ya tengo todo el kit para el viaje 🙂

      Esta tarde voy a probarla un poquillo con la bici a ver como se comporta. Si puedo luego os pongo algún link a fotos/videos para verla en acción.

      Por cierto, el tema de la tapa es “puñetero” hay que tener mucho cuidado pues, si no la cierras bien se ve un poquito el amarillo. Da la sensación de que la cerraste bien, pero debe quedarse alguna tórica “pillada” y no termina de cerrar. Este creo debe ser el motivo de la gente que se queja de que se le ha estropeado a los pocos días.

      Si aprietas bien la taba y con la otra mano haces el click, se cierra perfecta y no queda ni rastro de lo amarillo. A ver cuando puedo probarla en agua!! 🙂

      Un saludo!

      ISO

      • Hola ISO,

        Si, este es el soporte que ya había visto en alguna ocasión, lo que no se que resultará, aunque la marca Hama está bien, pero el tema de las vibraciones…

        Sobre la tapa, es normal que cueste cerrarla apretando, pues sino… mala sería la efectividad de la junta tórica. No obstante, con mirar si el pestillo está bien cerrado tampoco cuesta tanto. Seguro que a quien le ha entrado agua es por no hacer caso del manual y folletos de la marca, que mira que lo explican bien y reiteradamente…

        Esa es la batería, pues coincide el precio, y sale muy bien. No obstante, hay muchas unidades de litio que no comienzan a rendir plenamente hasta realizadas media docena de recargas, aproximadamente… te lo advierto, para que no te preocupes si al principio te dura poco la carga. Otras unidades rinden bien desde la primera carga… es una lotería el tema.

        Ya contarás que tal te va.

        Saludos,
        Juan Carlos Martín

      • Bueno, estoy probándola en casa y de momento las sensaciones son buenas, aunque estoy con poca luz, ahora saldré a probarla a la calle y sobre la bici 🙂

        En general, la construcción de la cámara me parece muy buena, pero tiene un pequeño defecto, y es que el botón del zoom “baila” ligeramente. Ya leí este problema a otro usuario de tu blog que finalmente devolvió la cámara. Yo no pienso devolverla por esto, pero si es posible que al ser el micrófono tan sensible a los ruidos de la cámara, con las vibraciones al grabar en movimiento se oiga un “clack” “clack” en los videos. No me preocupa porque suelo montarlos sin audio con alguna cancioncilla, pero es un detalle a tener en cuenta, que probaré y comentaré más adelante…

        Las fotos pintan bien, no tiene la calidad de mi SLR pero hace fotos muy correctas con buen nivel de detalle. No aprecio ruidos ni problemas excesivos. Tampoco soy un profesional de la fotografía pero para lo que esperaba por 170€ es mas que correcto.

        Otro pero es que me ha venido con un pixel muerto en la pantalla, pero bueno creo que se aceptan hasta 2 o 3 por millón y la marca no responde si no hay más de esos. Tampoco voy a reclamar porque son muy pequeñitos y apenas se nota.

        En fin, poco más que contar. He comprobado que la tapa cierra sola. Es decir, no es necesario tocar la patillita con lo amarillo sino que apretando bien la tapa hace “click” y ella solita se cierra sin dejar ni rastro de amarillo a la vista, por si es de utilidad para alguien.

        Por otro lado en el manual indica claramente que si queremos mantener la cámara resistente al agua, es recomendable (u obligatorio, según se mire 🙂 ) llevarla a un servicio técnico autorizado una vez al año a que le cambien la junta tórica del compartimento de la batería, pagando por ello una pequeña cantidad. Así lo indica el manual, lo que no se es cuanto…

        Bueno, pues lo dicho, voy a probarla en acción aunque no espero maravillas de los videos en la bici!!!

        Un saludo 🙂

        ISO

        • Hola ISO,

          Me alegro que inicialmente la máquina te haya transmitido buenas vibraciones. Ya verás como te gusta en general, es una buena cámara, con un precio muy razonable.

          Lo de los píxeles muertos… es cuestión de suerte, y efectivamente las garantías indican lo que ya conoces. Respecto al asunto de la tapa, es lo que ya indica la marca en su folleto adicional y en el manual… no es nada nuevo, simplemente hay que leerse la información oficial (mucha gente no lo hace, y luego vienen los problemas). En buen estado de la junta tórica es vital para la supervivencia de la máquina. De todas formas, al abrirla no cuesta trabajo revisarla y limpiarla de cualquier mota de suciedad, que siempre hacen mella en ella.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

          • Hola,

            Mis impresiones… Bueno pues el video, como esperábamos, en el manillar es imposible grabar. Lo que he hecho es utilizar el mismo soporte para el casco, y aunque se reduce muchísimo la vibración, al ser un soporte tan alargado, por el propio peso de la cámara se tambalea ligeramente y hace vídeos inestables. Quizás se pueda salvar algún corte pero por lo general no valen, tendré que hacerme con el soporte de kaidomain para mi próximo viaje…

            http://kaidomain.com/ProductDetails.aspx?ProductID=9653

            Imagino que este al ser menos alargado provocará menos vibraciones, sobre todo en el casco.

            Con el arnés graba bien, pero en la bici también como esperaba, sale sólo el suelo 🙂

            A las fotos no termino de pillarle el truco, algunas me salen muy bien, pero otras me salen movidas o borrosas en los bordes. Algunas también como con ruido. Seguiré probando modos y opciones. Es cierto que me saca muy bien fotos de detalles, macros, etc, pero si quiero sacar algo mas amplio, un paisaje, una foto de los colegas en bici, no terminan de salir muy bien.

            También es cierto que estoy acostumbrado a la SLR que saca unas fotos bestiales, en las que se te ven hasta los pelillos de las orejas si amplías, entonces bueno, mi punto de vista no es objetivo 🙂 No se puede comprar según que cosas con otras 😀

            Por lo demás, contento en general, la cámara tiene pinta de aguantar trote que es para lo que la voy a usar, para llevarla en el maillot sudao, para meterla al río, y para darle caña en general 🙂

            Gracias por toda tu ayuda, ya os pondré alguna fotillo a la vuelta del Camino!

            Un saludo!

            ISO

            • Hola ISO,

              En mi web/blog tienes muchos álbumes con imágenes sacadas con la XP30, y calidad da bastante… eso si, yo voy en un plan más pacífico que tu. Lo que poner a filmar en bici… difícil, es a mano y ya salen vídeos movidos (con esta máquina, y con la mayoría de ellas)… no puedes pedir imposibles. El otro soporte que indicas… mejorará algo, pero algo en movimiento es sinónimo de trepidación, inevitablemente. El arnés puedes trucarlo, poniendo algo detrás de la zona de la máquina algún suplemento que la eleve un poco, y sacar de esta manera algo más alto que el suelo…

              Peor lo tendrías si quisieras hacer esto con una réflex, pues además te la cargarías, seguro. Has de ser realista analizar cada situación, y procurar sacar todo lo mejor posible, pero sin esperar milagros… la fotografía/vídeo es así.

              Con práctica, creatividad, y base técnica, todo se mejora en cantidad. Date un tiempo, practica, y ajusta bien la máquina. Yo siempre la uso en modo “P” (Programado), pues me permite controlarla mejor, y la compensación de exposición por norma entre -1/3 a -2/3 EV, para saturar un poco más la imagen, ya que carece de lectura puntual, sólo es matricial, y me apaño realmente bien con la XP30.

              Saludos,
              Juan Carlos Martín

    • Hola Juan Carlos,

      sólo un par de preguntitas más:

      – El modo AF lo llevas en centro o en barrido? Entiendo que para paisajes lo suyo será ponerlo en barrido para que la F sea mayor y por tanto enfoque el conjunto. Sin embargo para detalles o macro será ideal ponerlo en centro para captar ese detalle. Corrígeme si me equivoco.

      – ¿La calidad de imagen la llevas en Fina o en Normal? No se si el Fino es un ajuste de estos típicos de las marcas que “arregla” las fotos y quizás las estropea más que arreglar ¿?

      Bueno y luego me queda una duda por resolver que es saber si es posible que mientras va grabando video se apague la pantalla, pero creo que no es posible o al menos no he encontrado una opción…

      Muchas gracias!!

      Un saludo!

      ISO

      • Hola ISO,

        Siempre tengo ajustado el AF en el centro, activado también el reconocimiento facial, para fotografiar personas cuando procede, pues ambas opciones no son incompatibles. Para paisaje lo mejor es usar el modo de trabajo de “Paisaje”, pues optimiza la máquina muy especialmente para este tema, con enfoque a infinito, la mayor profundidad de campo posible, y revitalizando los colores en general… todo queda bastante bien así, pruébalo. Para el resto de las ocasiones, siempre ajusto en modo “P” (Programado), para tener yo un mejor control de los ajustes auxiliares.

        SIEMPRE en “Fino”, es como obtienes la mejor calidad posible, pues la compresión de la imagen es la menor posible (menor compresión = máxima calidad).

        No, la pantalla siempre estará activada mientras grabas vídeo o sacas fotografías. Lo que si puedes desactivar es la opción de visualización rápida tras cada captura (no imprescindible), y así ahorras algo de batería.

        Saludos,
        Juan Carlos Martín

  28. susana Says:

    ¿Por favor, podias darme tu opinion sobre la Kodak easyshare mini?

    • Hola Susana,

      No pruebo cámaras Kodak desde hace unos años, pues ya no dejan máquinas para analizar, por lo que no puedo decirte nada al respecto, aunque creo que hay mejores opciones, y con buen precio, como sucede con la Olympus VG-120 o VG-130 (la VG-120 está probada en el blog), ambas son muy similares.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  29. Juan Carlos,

    Soy tu viejo amigo, el Camilo Navarro (Rambo). Me da la venada de comprarme como segunda cámara, para ir ha fotografiar modelos a Atenas,Estambul y Vietnam. La Fujfilm HS20EXR, todavía no has sacado ninguna prueba de esta cámara, entre esta y la PL3 de olympus, o la Lumix G3, o la GH2, ¿con cual te quedarías, para un viaje de 3 meses con sesiones diarias, con mucho calor, mucha humedad, y un montón de modelitos simpáticas y guapísimas, de buen rollo, y con un gran corazón. ¿Cual me aconsejas de todas estas, cual te llevarías tu si tuvieras que hacer tu las fotos?. De primera cámara tengo la Sony A55, con un Tamron 18-270 PZD, un 18-55, y un Tamron 18-200.

    Saludos desde el Delta del Ebro, territorio comanche.
    Camilo Navarro (Rambo).

    • Hola Camilo,

      En este blog tienes probadas desde hace tiempo tanto la Fuji HS20EXR como la Panasonic GH2… mira en el “Resumen/Índice”.

      Como mejor máquina… la Panasonic GH2, sin duda alguna, al menos de las que me indicas, y tras ella la Fuji HS20EXR, pero en este orden. La PL3 no la he probado, pero creo que quedaría tras la GH2. La GH2 además de excelente para fotografía, lo es más aún para vídeo en Full HD, que ya es decir. Creo que es la que mejor te vendría, acompañada de las ópticas que te fueran bien. Para el sistema MCT (Micro Cuatro Tercios) hay buenas ópticas de Panasonic/Leica, pero también existen muchos adaptadores que te permiten acoplar ópticas muy variadas, aunque lógicamente algunos automatismos (entre ellos el enfoque AF) los perderías si usas ópticas no específicas de Panasonic/Leica.

      Saludos, y buen viaje,
      Juan Carlos Martín

  30. susana Says:

    Muchas gracias por reponder mi duda, la verdad es que no me gusta ninguna marca en particular, como ya he dicho quiero que el objetivo sea luminoso, y tener en cuenta que la quiero para llevarla siempre en el bolso y para disparar en automatico, porque no tengo ni idea de fotografia, pero me gustaria que por la noche o con poca luz me salieran fotos luminosas, no se si eso es posible, por ejemplo haciendo la misma foto con mi camara ixus 980 y una amiga con una sony tambien compacta las dos en automatico, la de ella salia con mas luz y la mia muy oscura. Muchas gracias

    • Hola Susana,

      Sin luz no hay fotografía, y con poca luz, la calidad tampoco puede ser sobresaliente, sea la marca que sea. Hay ciertos modelos que reaccionan algo mejor en este sentido que otros, pero insisto en lo comentado anteriormente. La Canon que te recomendé es de las que va bastante bien en ese aspecto que tanto te interesa. Las Sony suelen ir igualmente bien, pero si no llevan la óptica Carl Zeiss, su calidad global es inferior, por bien que quieran responder a sensibilidades altas (luces bajas).

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  31. susana Says:

    Hola se me acaba de romper mi canon ixus 980 is y me han dicho que no merece la pena arreglarla por el precio que me va a costar, ¿Me podias por favor aconsejar de que compacta comprarme, que tenga un objetivo luminoso? la 980 la verdad es que no tenia un objetivo muy luminoso, de noche salian las fotos muy oscuras. La s fotos siempre las hago en automatico.
    Gracias

    • Hola Susana,

      Si te gusta Canon, la mejor opción es la Canon IXUS 310 HS, cuya prueba tienes en este blog, junto con un álbum con imágenes capturada con ella durante el análisis. Su óptica es luminosa, especialmente en gran angular.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  32. Jesús Says:

    Hola Juan Carlos!!!! Me gustaría que me aconsejaras acerca de una camara compacta de calidad, tanto fotografica como de video. ¿De las que hay en el mercado cual sería por la que te decantarías?
    Un saludo.

    • Hola Jesús,

      La mejor en el plano fotográfico, con buen vídeo, es la Fuji F500EXR o F550EXR. La mejor con foto y vídeo es la Panasonic TZ20. Es decir, la Fuji supera a la Panasonic en foto (sin desmerecer a la Panasonic), mientras que la Panasonic es mejor que la Fuji en vídeo.

      Personalmente para mi el vídeo es menos importante que al foto, por lo que me decantaría por la Fuji, pero si para ti es importante el vídeo, cómprate la Panasonic.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  33. Hola Juan Carlos,

    soy Eva, te pregunté a través de tus comentarios de la Olympus TG310 y finalmente opté por la XP30, siguiendo tu consejo.

    Ya la tengo, llevo desde el sábado con ella, como te comenté no tengo conocimientos de fotografía, antes tenía la Pentax Optio S50, me ha durado 6 años pero se ha “jubilado”, hacía unas fotos estupendas y utilizo siempre la opción AUTO y poco más, por desconocimiento, y con la XP30 tengo bastantes problemas.

    Las fotos tanto de interior como de exterior me salen como movidas, alguna la he mejorado leyendo tus consejos a otras personas, utilizando el modo P AE, jugando con el flash, el macro, el modo EV, y también mirando el CD que adjunta la máquina.

    Aún así no consigo una imagen clara, el modo ISO lo tengo en AUTO.

    Si fotografío algún paisaje y cojo algún letrero, éste sale algo borroso y las hojas de los árboles también, lo mismo ocurre si fotografío algunos de los marcos con fotografías que tengo en casa, no obtengo imágenes limpias.

    Cuando alguna foto me sale mejor, observo que al acercarla con el zoom, aparecen algunas pequeñas manchas como grises, y veo que la imagen no es limpia del todo, sobre todo en rostros (ojos, dientes….)

    Me desanima un poco, y puesto que el propósito era poder sacar fotos bonitas de las vacaciones, nos vamos la semana próxima, me planteo el cambiarla por otra compacta con más zoom, y tal vez mejor calidad de foto, que en AUTO me permita obtener una foto buena. Aunque no sea todoterreno que es lo que me motivó más debido a que tenemos hijos pequeños (3 y 6 años)

    Me gustaría saber tu opinión al respecto.

    Muchísimas gracias de nuevo, un saludo,

    EVA

    • Hola Eva,

      Salvo que esa unidad esté defectuosa, te aseguro que esta máquina es muy buena en general, sino no estaría incluida en el blog, ni seguiría trabajando con ella a diario, a nivel personal (ver álbumes de imágenes que voy agregando a la prueba).

      El que te puedan salir movidas las imágenes es otro tema, puede ser que no sujetes bien la máquina, o bien al apretar el disparador muevas la cámara. Mira también que esté activado en el menú de opciones el estabilizador de imagen. Ya te comento que no he tenido problema alguno con la XP30, ni con la unidad de pruebas que me prestó la marca, ni con la otra que poseo personalmente.

      No obstante, si deseas cambiar de máquina, tras revisar todo cuanto te indico, te puedo recomendar como máquina excelente y con poderoso zoom la Fuji F500EXR, que es superior en prestaciones a la XP30, aunque su precio también sube algo más.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  34. Hola Juan Carlos.

    Leyendo una y otra vez tus comentarios veo que siempre recomiendas el enfoque puntual y trabajar en P. Yo tengo una sony DSC H-55. La verdad es que me ha costado bastante tiempo pillarle el truquillo para sacar fotos mas o menos a mi gusto. Suelo tirar en paisaje bajando un poco la exposición, y en el mudo P la pongo en WB (flash) con la exposición a 0, ya que no tiene paleta de colores tipo velvia, etc.

    Quería preguntarte si incluso para fotografiar paisajes, que es sobre todo lo que suelo fotografiar ¿Es mejor también en este tipo de cámaras poner el enfoque en puntual en vez de en multi? ¿Y si tambien el modo de medición es conveniente ponerlo en PUNTO? ¿O quizás e mejor poner una cosa en multi y la otra en punto??

    Donde pongo como ejemplo paisajes, también me valdría reuniones de amigos, familia…

    Gracias de antemano por tus consejos y perdona por molestarte con esto.

    • Hola José,

      Suelo indicar que los ajustes que usa un fotógrafo, para otro posiblemente no le sirvan, pues la manera de trabajar de cada uno es muy distinta. Tu prueba lo que más te vaya con tu estilo de trabajar, probando antes todas las posibilidades de tu cámara. Yo tengo mi forma de manejar las máquinas, de ver las escenas, y de lograr el mejor resultado posible para mi manera de trabajar.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  35. Hola Juan Carlos!!

    Muy buena revision de la camara, la verdad, aunque con el tema de grabacion de video hablas poco XD

    Yo tengo una pregunta para los poseedores de la XP30. Cuando grabáis video, al reproducirlo, no os suena un ruidillo silbante como de alta frecuencia?. es bajo, pero una vez que te fijas se nota. Lo he notado también en video de youtube grabados con una xp10 y xp30. Sabéis si hay solución para esto, me gusta un montón la cámara, pero ese problema con el video es un coñazo

    • Hola José María,

      Durante la prueba de esta máquina no pude apreciar más ruido en el sonido de los vídeos sacados con la XP30, que el del mecanismo del zoom óptico mientras se le maneja durante la filmación. Esta misma mañana he sacado varios vídeos más, en el interior de mi casa, y en la calle, y no aprecio ruido alguno, más que el anteriormente citado. Los vídeos son de una correcta calidad en HD, así como su sonido, es cuanto te puedo decir. Estos vídeos los reproduzco con el Media Player de Windows (última versión de Windows 7), y/o con el VLC Player, con parecidos resultados tanto en imagen como en sonido.

      No se que versión de firmware tendrán las unidades de XP30 donde aprecias dicho ruido que indicas en los vídeos, yo he trabajado con dos unidades de XP30 distintas, pero ambas equipadas con la última versión de firmeware disponible oficialmente, tema que va referenciado en la prueba del blog (apartado final de “Notas”). Esto es importante siempre, para todo.

      Respecto al tema del vídeo en las pruebas del blog, cierto que no me extiendo mucho en este apartado, pues siempre doy prioridad al tema fotográfico (la base de cualquier cámara fotográfica), pero si hago comentarios sobre su calidad en imagen y en sonido.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • La version de firmware era la ultima, de todas formas la he devuelto, ya que estoy viendo que es un pequeño defecto que tienen. El sonido se emite a unos 16khz segun las pruebas.

        Es una pena, por que me gustaba un monton la camara, de todas formas gracias por contestar.

        • Hola José María,

          Dependerá de la sensibilidad acústica de cada persona a las altas frecuencias, pues yo no percibo ese “molesto” ruido que indicas a 16 khz.

          Lamento que hayas devuelto la máquina, pues verdaderamente es bastante buena, especialmente a nivel fotográfico, a pesar de su aparente sencillez.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  36. Federico Says:

    Juan Carlos, en tus pruebas fotográficas echo de menos siempre algo más natural, quiero decir algo tomado en la calle, con gente, con edificios que es donde mejor se ve la luz y las pruebas de la fotografía. Si, el macro está bien, pero esas pruebas son en general más validas que fotos echas a partes de un coche o a un escaparate.

    • Hola Federico,

      Creo que no has visto bien los más de 300 álbumes de imágenes que van referenciados en las pruebas del blog, y en su totalidad mi obra incluida en la web, con más de 4600 fotografías, en las cuales hay más que flores o partes de coches, te lo aseguro. Existen paisajes, personas, edificios, gran angular, tele, macro… de todo, eso si, bajo mi manera de “ver”… cada fotógrafo “vemos” de manera distinta. Lo que no encontrarás en mi blog/web son fotografías del “montón”, pues esas no sirven para demostrar hasta donde puede llegar una máquina, lo que vengo ofreciendo yo… si, al menos bajo mi punto de vista. Ni mis pruebas del blog, ni mis imágenes, siguen los patrones que puedes encontrar en la mayoría de medios, especializados o menos especializados, pues busco algo más personal en la manera de trabajar dentro del mundo de la fotografía.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  37. Que tal Juan Carlos:
    Estoy de acuerdo contigo en el tema de las compactas, yo también llevo una siempre encima, para lo que pueda encontrar, ahora tengo una LX5, pero también me encanta coger de vez en cuando mi D700 y salir expresamente a tirar y tirar unas cuantas horas, ES OTRA COSA.

    Un abrazo.

  38. yolanda Says:

    Hola Juan Carlos.
    Yo tengo la Canon Ixus 700 y como ya tiene unos años, la quiero cambiar. Siempre hago las fotos en automático y estoy buscando una sobre todo para viajes, aunque siempre me gusta llevarla encima en cumpleaños, salidas, etc..
    Tengo un lio tremendo porque el próximo viaje es de tres semanas al sudeste asiático y tenía en mente una compacta viajera, pero veo que por menos de 300 € es igual a gran zoom y peor óptica en condiciones de poca luz.
    Me gusta la F500 EXR pero he leído opiniones buenas y malas.
    Casi tenía decidido que iba a comprar esta cámara pero hay tantas buenas cámaras en el mercado actualmente que no me decido y me voy de viaje en tres semanas !
    Hablas muy bien de ella, como de la XP30. Yo quiero una cámara que sea panorámica para fotografíar paisajes, que sea y no me gustan las pantallas táctiles por el momento. Mi vieja Canon se fue directa al suelo cuando tenía dos meses y tuve que cambiar la pantalla, que no era táctil y me costó 150€ por entonces. Me da miedo que sufra algún accidente.
    También tengo vista la Olympus XZ-1 , que se va de precio, Sony Cyber-shot DSC-HX5V, Panasonic DMC-TZ10
    Me recomiendas alguna cámara ? Cómo ves tengo varias opciones y no me decido.
    Un saludo y muchas gracias.

    • Hola Yolanda,

      En Internet se pueden ver opiniones muy abundantes, y la inmensa mayoría equivocadas, carentes de veracidad, especialmente cuando se tratan temas técnicos. No te recomiendo hagas apenas caso en el plano fotográfico a todo lo que puedas leer en Internet. Cualquiera puede escribir… sin tener ni idea. Es más, hasta páginas web prestigiosas pueden estar “coloreadas” por intereses comerciales con algunas marcas…

      Te recomiendo la F500EXR como una de las mejores compactas de zoom potente, no te va a defraudar en lo más mínimo, es una delicia de máquina, con una envidiable calidad de imagen, un zoom potente de 15x, vídeo en Full HD, tomas panorámicas de fácil realización, y todo ello dentro de un cuerpo bastante compacto, muy robusto, y bello. El precio es muy bueno, no resultando ser una máquina compleja de usar (modos manuales y automáticos).

      Lo que si recomiendo es tener cualquier máquina actualizada en cuanto a la versión del firmware. En la prueba de la F500EXR, al final del mismo, en el apartado de “Notas”, tienes las instrucciones al respecto.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • yolanda Says:

        Buenos días.
        Muchas gracias por tu ayuda.
        Una última pregunta,
        A un usuario recomendaste el modelo anterior si lo encontraba a buen precio,
        la F300EXR, ya que solo usuarios avanzados notarían la diferencia.
        Crees que todavía vale la pena ?
        Muchas gracias.

        • Hola Yolanda,

          Si, la F300EXR sigue mereciendo la pena, sin duda alguna, es una excelente máquina. Yo tengo una a nivel personal… con eso te digo todo.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  39. edmundo Says:

    Que tal Juan Carlos. Siempre nos es de gran ayuda tus opiniones sobre las cámaras son muy buenos tus artículos y tu fotografía excelente. Gracias y felicidades.

    Saludos,
    Edmundo

  40. Un saludo desde FOCO PIXELADO, veo que sigues con las pruebas y fotos !!

  41. Alejandro Says:

    Interesante articulo JC, yo antes de adquirir la F500 EXR (sin ser ultra-compacta) estuve a punto de comprar una EOS 550D, pero una vez vistos los resultados no me arrepiento. Por no hablar de la comodidad de tener todo lo necesario en un espacio reducido. Supongo que con la expresión todo-terreno te refieres a su polivalencia. Como curiosidad hace poco use mi DSC WX-1 y me sentía realmente extraño, te das cuenta que los mandos de la F500 son mucho más ergonómicos. Bueno gracias por tus interesantes artículos.

    Saludos,
    Alejandro

    • Hola Alejandro,

      Hay obsesión por la réflex o máquinas similares, quizás pensando con la mentalidad española que cuanto más grande y cara sea una máquina mejor que mejor… craso error, máxime en manos no expertas (leer mi artículo primero del blog, “La fotografía es cosa de dos”). Máquinas como la F500EXR te puede dar todo lo que precisas, y más, con una calidad excelente, y pudiendo llevarla siempre encima… ¿se precisa más?… en general considero que no, que no es preciso nada más.

      Respecto a las todo-terreno, me refiero a esta categoría de compactas que soportan condiciones bastante duras, como sucede con la Fuji XP30.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  42. marco Says:

    Hola Juan Carlos! Veo que ya tienes ultra-portable favorita en tu poder, y encima resistente a “situaciones delicadas” para otras cámaras. Ya he leído el análisis y no sé si esperar por tu análisis de la z900 exr o decantarme por esta, ya que según has comprobado, es muy buena máquina. En cuanto a la calidad de imagen y ruido, ¿esta xp30 es superior a las z800exr y tx10?. Un saludo y gracias por tu trabajo!

    • Hola Marco,

      La Z900EXR es una ligera evolución sobre la Z800EXR, principalmente adoptando el sensor de 16 MP. Según me indica la marca, no es seguro que la Z900EXR se comercialice en España, lo tienen que analizar, por eso no la he probado aún en el blog.

      Estas “Z” de Fuji no son todo-terreno, son compactas “normales”, es decir, no utilizables en condiciones de agua, polvo, temperaturas bajas, caídas, etc… es más, la pantalla táctil es más delicada que una normal.

      La XP30 si es una todo-terreno en todo el sentido de la palabra, pero sin perder su tamaño de compacta. Robusta, cómoda, y que da una inmensa calidad de imagen, nada que envidiar a las “Z”, ni mucho menos, e incluso las puede superar si se maneja bien, ya puedes observar los resultados que estoy obteniendo con esta XP30, menospreciada/infravalorada por bastante gente, que se ve no tiene ni idea de lo que hace con una cámara digital. Trabaja bien hasta los 400 ISO, sin problema alguno, e incluso puede subir a 800 ISO, al nivel de una F550EXR, por ejemplo, que no está nada mal.

      Mi interés con la XP30, más que ponerme a bucear con ella, o tirarla al suelo, e incluso enterrarla en la arena, situaciones que puede afrontar perfectamente, en mi caso es poder trabajar con una máquina sin problema alguno en días lluviosos, en la nieve, en zonas polvorientas, o si tengo la desgracia de que se me caiga al suelo, no se dañe la máquina, como si sucede inevitablemente con una compacta “normal”. Esto te da bastante libertad de acción… y tranquilidad. Todo esto sin renunciar a una buena calidad de resultados.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: