Casio Exilim V8, una auténtica joya oculta

No se trata de un nuevo modelo de esta marca japonesa, sino de un proyecto drásticamente suprimido sin una razón clara y convincente, que se inició con la Exilim V7 (enero-2007), continuando con la V8 (agosto-2008)… una efímera pero prodigiosa estirpe injustamente descontinuada, máxime cuando considero que han sido los dos mejores modelos de la historia de Casio. Habrán salido posteriormente compactas más rápidas, pero con la calidad de diseño y resultados de la V8… NO. Creo que la presente prueba es un merecido homenaje para esta V8 (y su hermana casi gemela V7).


Casio ha sido una de las marcas pioneras en el mundo de la fotografía digital, aunque una parte importante del público lo ignore, y la veteranía es un grado, como suele decirse. Su gama “Exilim” fue y sigue siendo realmente rompedora, convirtiéndose en el referente de otras muchas marcas en cuanto al segmento de las compactas de alta calidad. Tan grande es el mimetismo de Casio con su gama Exilim, que decir Casio o Exilim ha llegado a convertirse en algo común, es indiferente que se emplee uno de los dos nombres… la gente sabe de lo que se habla. El departamento de marketing de la marca japonesa ha sabido sacar todo el partido posible de un excelente producto, y el resultado se ve de manera clara y concisa… éxito en cualquier sentido.

Como ya pasara con la Casio Exilim V7, Exilim es sinónimo de alta tecnología y diseño dentro de un cuerpo ultra compacto, con la forma de cámara digital. La V7 realmente ha sido un modelo rompedor dentro de la marca, pero también en el mercado de la ultra compacta digital. Por sus amplias posibilidades técnicas, se la puede considerar como una pequeña cámara profesional, o al menos, con unos toques profesionales muy notables. En unos breves meses, Casio presentó su optimizada sustituta, la V8. ¿Todo seguía igual?, o… ¿había cambios que justificaran este nuevo modelo?.

Una cámara digital se puede potenciar mediante un nuevo firmware, método empleado por muchas marcas, y que es muy lícito. El cliente no se ve obligado a cambiar de cámara, simplemente la modifica electrónicamente. Pero en algunos casos, un firmware no es suficiente, hay que retocar partes mecánicas o electrónicas, no de manera imperiosa, pero si para optimizar un modelo ya de por si bueno originalmente. Este es el caso de la V8 con respecto a la V7.

Realmente se conserva en la V8 todas las virtudes de la V7, pues no es lógico romper con el éxito, sólo es factible el perfeccionamiento. Conozco muy bien la V7, y al usar la V8, me siento como en “casa”, aunque con algunos cambios, quizás sólo matices. Tener en las manos la V8, salir a trabajar con ella… sigue siendo un pequeño gran placer para un fotógrafo. Los cambios son realmente sutiles, pero perceptibles para quien maneje ambas cámaras.

Cuerpo:Es muy compacto y ligero (96x60x25 mm, y 199 g incluyendo accesorios), realizado masivamente en metal, con unas líneas suaves y perfectamente acabadas. La tapa delantera luce el rótulo “EXILIM” con orgullo, y tras moverla deja a la vista la lente delantera del objetivo de tipo “periscopio” (no emergente), y a su izquierda la unidad de flash integrada. En el frontal también se encuentran los dos micrófonos (sonido estéreo), junto con un potente LED que hace las veces de iluminador extra para la captura de imágenes, auxiliar para el sistema de enfoque AF, y avisador del autodisparador. Esta tapa oficia también de interruptor general de la cámara. La zona trasera está protagonizada por la gran pantalla LCD de color (2,5″ y 230 KP, con sistema automático/manual) de control de brillo), bien protegida frente a golpes o roces, y los mandos generales, todos muy suaves y precisos, y perfectamente distribuidos. En la Exilim V8 no hay botón “rojo” (grabar) y “verde” (reproducir), sólo el segundo, pues el primero ha sido sustituido por la tapa protectora.

(funda y carcasa submarina común para la V7 y V8)

Arriba está el botón disparador, muy suave funcionando. En un lateral se encuentra la tapa abisagrada de acceso a la batería y a la tarjeta de memoria. Y en la zona inferior está el conector especial para la base, y la rosca para el trípode. Nada más, un diseño óptimo y depurado, y con gran belleza minimalista. Todos los mandos de la V8 son muy suaves, con muy buen tacto, estando colocados muy ergonómicamente. Sólo se echa en falta el botón “EX” de la Z750 y Z850, que permitía rápidamente acceder a los ajustes más significativos de la cámara. En un modelo con modos manuales y automáticos, este botón sería de gran ayuda, evitando tener que entrar en el menú general de la cámara, aunque esté muy bien estructurado.

Objetivo:Es de tipo “periscopio”, con 12 elementos en 9 grupos (1 lente asférica), gama de distancias focales de 38-266 mm (7x), y luminosidad F3,4-F5,3 (diafragmas máximos F9,2-F13,0). El macro funciona desde los 10 cm hasta los 50 cm reales (enfoque normal de 40 cm a infinito), contando con enfoque automático AF (sumamente rápido y eficaz), manual, e infinito fijo. En posición macro, y si la distancia supera los 50 cm, la cámara pasa automáticamente a modo automático AF, para lograr siempre un enfoque perfecto. A esto hay que sumarle que el zoom es totalmente progresivo, sin saltos predeterminados, por lo que su aprovechamiento es total dentro de su amplia gama focal. Este tipo de óptica “periscopio”, además de no ser emergente, permaneciendo siempre en el interior del cuerpo de la cámara, es menos susceptible a problemas por un golpe, o por la humedad y el polvo. Una vez perfeccionada esta tecnología, y debido a sus innegables ventajas, es el ideal para una cámara compacta digital.

El sistema de estabilización de imagen es doble, por una parte el electromecánico en la base del CCD, que se complementa con uno digital (DSP) que actúa sobre el nivel de la sensibilidad ISO. El primero es inocuo a nivel de resultados, es decir, ayuda a que la trepidación de la cámara no afecte en gran medida a la calidad de la imagen, y recomendable llevarle siempre activado. El segundo se muestra eficaz, pero la sensibilidad ISO se eleva con facilidad a los 400 ISO, o más, para cumplir con su misión técnica. La imagen sigue siendo buena, pero degradándose ligeramente hasta los 400/800 ISO, y bastante más por encima de estos valores. Esta otra opción es aconsejable activarla en determinadas ocasiones, pero no de forma continuada, precisamente por este motivo indicado. En su conjunto, estas dos posibilidades son una gran ayuda para una cámara con un potente zoom, y que además es muy pequeña de tamaño, por lo que sujetar bien su cuerpo con una distancia focal larga, o bien luces bajas, es a veces complejo. Lo que no es recomendable es usar arbitrariamente el zoom digital complementario, ya que es una mera lupa electrónica que degrada (parcial, o totalmente) la calidad de la imagen, aunque llegue con ese 4x adicional a un teórico y llamativo 1064 mm, no obstante, recomiendo leer el párrafo que incluyo casi al final de esta prueba, respecto a este atractivo tema.

Sensor/Electrónica: El sensor es un CCD de 1/2,5″ y 7,99 MP reales de resolución (3264×2448 píxeles, densidad de 33 MP/cm2), con filtro estándar RGB. Sus dimensiones son razonables en proporción a la resolución máxima, aunque siempre hubiera sido deseable no sobrepasar el 1/1,8″ en estas condiciones. El procesador “Exilim Engine 2.0” es el gran responsable de la efectividad general de esta cámara. Los formatos admitidos son: 4:3 (estándar digital), y 3:2 (estándar analógico).

La velocidad de obturación va desde 1/800 de segundo (parece poco, pero es más que suficiente), hasta los 60 segundos (en modo manual, ideal para tomas nocturnas). La sensibilidad tiene un rango de 50 a 800 ISO (llega excepcionalmente a 1600 ISO, en el modo de Alta Sensibilidad), con un buen control de ruido en la imagen, apreciándose un progresivo “grano” (como se diría en la fotografía analógica), que recuerda un poco al mítico efecto de la película química Kodak Tri-X, bellísima sobre todo por su efecto visual en blanco y negro. El balance de blancos, además de automático, tiene 6 posiciones manuales de ajuste, las necesarias para la mayoría de las situaciones críticas de luz. La compensación de exposición permite +/-2 EV, con ajustes intermedios de 1/3 de EV.

La V8 dispone de los programas: “Automático/Programado”, “Prioridad de Diafragma” (3 puntos de ajuste), “Prioridad de Velocidad” (48 puntos de ajuste), “Manual Total”, y “BestShot” de la marca (34 modos distintos), incluyendo el de corrección de paralaje, aunque con una salida de resolución de 2 MP, con el que cualquier toma puede quedar perfectamente rectangular en cuanto a la composición de líneas, muy útil en capturas de imágenes de documentos, que quedan perfectamente centrados en todos los sentidos. En el modo “Programado” la V8 va francamente bien para un uso general y sin complicaciones. La opción de “reconocimiento facial” automático es una de las sofisticaciones electrónicas de esta cámara, permitiendo enfocar perfectamente cualquier rostro humano, y optimizando los tonos de la piel, con memorización de los datos si se desea. Hay más opciones especiales, las cuales hacen que la V8 sea una pequeña caja de sorpresas para el fotógrafo. Muchas de ellas no se usarán más que puntualmente, pero siempre es agradable saber que están ahí a nuestra disposición.

Grabación: Para el almacenamiento de información, fotografías, vídeos, o sonido, la V8 dispone de una memoria interna de 11,8 MB, y ranura para SD/SDHC o MMC/MMCplus, incluyendo los nuevos estándares SDHC (SD de alta capacidad), y el MMCplus. Son los modelos de memorias más estándar del mundo multimedia, el cual eligió Casio desde hace muchos años, con gran visión de futuro en este sentido. La fotografías de pueden grabar en JPEG en 5 tamaños y 3 niveles de calidad/compresión (formatos 4:3 o 3:2), mientras que los vídeos pueden llegar a 848×480 píxeles y 30 fps (formato 4:3), permitiendo el uso del zoom óptico en todo momento (38-266 mm), así como la estabilización de imagen, y sonido en estéreo. La duración máxima de cada vídeo es de 10 minutos (en la UE), más que suficiente de una sola tirada, y con una capacidad global dictada exclusivamente por la memoria disponible en la tarjeta de memoria. La V8 graba con codificación “H.264/AVC”, formato MPEG-4, modo “You Tube” (el más usado en Internet hoy en día), y sonido WAV (estéreo), que permite vídeos 1,5 más largos de lo normal, conservando la máxima calidad.

Como sucede con la fotografía fija, que es editable y modificable en muchos aspectos en la propia cámara (acercándose a un programa de edición de un ordenador, pero dentro de la propia cámara, y conservando la imagen original siempre), en el caso de los vídeos se puede también controlar su confección, pudiendo eliminar los fotogramas que no se deseen conservar, o bien extraer imágenes sueltas de un vídeo, para poder imprimirlas, por ejemplo. Hay que ver sobre la marcha las posibilidades de esta cámara, para darse cuenta de su auténtico potencial fotográfico en todos los sentidos, tanto en las capturas de las imágenes, como en la edición/corrección de las mismas.

Alimentación: Aunque existe un cargador externo e independiente de viaje (BC-40L), de serie la V8 lleva una elegante base sobre la que hay que colocar la cámara para la carga de la batería, así como para el traspaso directo de la información al ordenador. A nivel de impresión directa de la cámara con una impresora, sin necesidad del ordenador, es compatible con los formatos más estándar del mercado: PictBridge, USB Direct-Print, y Print Image Matching III.

La batería recargable de litio es la NP-50 (3,7 voltios y 950 mAh), permitiendo oficialmente 240 capturas de imagen en condiciones normales, según el estándar la CIPA. En mi amplia experiencia personal con este tipo de batería, la duración de la autonomía energética es más que suficiente, infundiendo gran seguridad para el usuario, aunque llevar una segunda unidad siempre es bueno con cualquier cámara digital.

Flash: La unidad integrada tiene un comportamiento honesto, muy similar al de la mayoría de las cámaras compactas, con una cobertura máxima de 2,6 metros (en gran angular), apoyado por un iluminador continuo si se considera necesario. La V8 ha desplazado el flash a 24 mm lineales del objetivo, lo cual siempre mitiga en gran medida el temido efecto de los “ojos rojos”. Dispone de los modos de trabajo: Auto, On, Off, Red-eye reduction.

Prueba dinámica y conclusiones: El uso durante varios años de esta V8 me ha permitido apreciar sus grandes virtudes, y prácticamente muy pocos puntos a mejorar (macro deseable que fuera a distancias por debajo de los 10 cm, un botón de acceso rápido a ciertos ajustes, y mejor comportamiento desde los 400 ISO a nivel de ruido en la imagen). Por ejemplo, si se trabaja con sensibilidades de 50 ISO, 100 ISO, e incluso 200 ISO, se puede usar parcialmente el zoom digital hasta un 2x (de los 4x disponibles), sin apenas merma de la calidad de imagen (a 50 ISO es inapreciable el efecto negativo), lo cual sitúa el tele a unos “teóricos” 532 mm (nominales 266 mm). Las ventajas son evidentes, poder subir hasta 532 mm en caso de necesidad con una cámara ultra compacta es una tentación que se convierte en realidad, no pasando de los 200 ISO, ni del 2x del zoom digital. Si se usa el zoom digital a su máximo 4x, la imagen se degrada, pero en una emergencia es utilizable. He llegado a visualizar desde muy lejos la matrícula de un coche, e incluso los datos del concesionario donde se compró (figuran en tamaño muy pequeño, bajo la numeración y letras de la matrícula), lo que da una idea del potencial de este zoom óptico + digital, que queda convertido en un “teórico” 1064 mm en una cámara con unas dimensiones tan reducidas.

Esta Casio es sumamente precisa a nivel telemétrico y fotométrico, especialmente si se ajusta en modo “puntual” ambos parámetros. Así, el control es absoluto por parte del fotógrafo, sobre todo si es experimentado. Por algo, la V8 es una cámara pensada para todos los públicos, por bajo o alto que sea el nivel técnico de quien la maneje, pues se adapta a todos ellos, siempre sacando buenas notas académicas… en el mundo fotográfico.

El equipamiento de este modelo es bastante completo, como en la mayoría de las Exilim, con buen y amplio surtido de software (para fotografía, vídeo, y sonido), un completo manual en formato “PDF” electrónico (el manual en papel es breve, con lo más imprescindible), base especial de carga y transferencia de datos, cables, y correa de sujeción para la muñeca.

El poder de seducción de la V8 es innegable, máxime tras aflorar esa “quinta esencia” de la que dispone, aunando belleza y eficacia a un alto nivel. Aunque descatalogada, es un “objeto de culto”, siendo muy buscada incluso de segunda mano (si está en buenas condiciones). Recomiendo a quien posea uno de estos modelos de Casio, que no se desprenda de la joya que es la mítica Exilim V8.

Ver fotografías en:

Capturadas con la V8:

A mi manera (2)

A mi manera (3)

A mi manera (4)

El final del otoño

Mirada muy personal (2)

Inadvertencias (1)

En un mundo dorado (1)

En un mundo dorado (2)

Valencia 2008

Misceláneas urbanas (2)

Detalles escénicos (1)

Misceláneas urbanas (3)

Delicatessen (5)

Punto de vista (2)

Punto de vista (3)

Luces y sombras (2)

Contraste urbano (5)

Simetrías florales (4)

Simetrías florales (5)

Simetrías (13)

Sutilezas Platinum (2)

Madrid Platinum (10)

Simetrías (14)

Simetrías Platinum (4)

Simetrías (15)

Luz de otoño (12)

Luz de otoño (13)

Luz y color V8 (01)

Luces y sombras (08)

Luces y sombras (09)

Capturadas con la V7:

Almas robadas (1)
Variedades urbanas
Urbaneando (1)
Urbaneando (2)
Misceláneas urbanas (3)

Nota: Existe una última actualización del firmware para la Casio Exilim V8, que se puede descargar de la web oficial de Casio: Firmware v1.01

Hay que verificar la versión de firmware que posee la V8, pulsando el botón de “Menú” a la vez que se activa la cámara, desplazando el protector frontal del objetivo. Si es una versión anterior a la v1.01 (normalmente la v1.00), hay que proceder a su actualización, en el caso contrario, no hay que hacer nada.

Para realizar esta actualización es indispensable estar registrado como usuario de la cámara (se pide el número de serie de la misma en la web, y descargar un fichero. Una vez situado en el ordenador este fichero, se descomprime y ejecuta, quedando con extensión “bin”. Se copia en la SD (en la zona “raíz” de la misma) este fichero, y se pulsa el botón del “Menú”, a la vez que se abre el protector de la pantalla. La cámara preguntará en inglés si se desea proceder a la actualización, se le contesta que si (“yes”), y se realiza en breves segundos, quedando todo perfectamente como v1.01. Es importante tener bien cargada la batería de la cámara antes de realizar esta actualización.

Esta actualización se limita a mejorar el Balance de Blancos cuando se filma vídeo con la Casio Exilim V8, de manera notable. Siempre es recomendable tener actualizado el firmware de la cámara a su última versión disponible.

(200 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(400 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(800 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

Juan Carlos Martin Martin (juancm.martin@telefonica.net)

>>> Resumen/Indice <<<

21 comentarios to “Casio Exilim V8, una auténtica joya oculta”

  1. joecd Says:

    Ya no se conseguen por lo menos en Amazon no la tienen. Aunque por recomendación suya en las pruebas que realizó pude adquirir una Z700EXR y hasta ahora muy bien todo. Por ahora aficionado a la fotografia. Muchos saludos desde venezuela y pronto desde españa nos toca mudarnos por obligación

    • Hola,

      La Fuji Z700EXR es una magnífica cámara. La Casio Exilim V8 es una cámara cotizada, por eso no es fácil encontrarla, salvo en compra/venta entre particulares.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  2. Jesús Martínez Mateo Says:

    Hola Juan Carlos, descubrí la maravillosa V8 gracias a tí hace mucho, mucho tiempo. Me la encontraron en la otra punta del país como quien dice, tirada en un Mediamarkt, y me la enviaron.
    Hoy, padre de mellizos que empiezan a ir de viaje con nosotros, busco la posibilidad también de hacerles vídeos decentes a los niños, pero sigo buscando la comodidad de llevarlo todo en un solo aparato y que quepa en el bolsillo.
    Buscando, buscando, estoy pensando entre la Sony DSC-HX20V, la Panasonic TZ30 y la Olympus SZ-31MR. Son de las llamadas “viajeras”, con zooms bastante potentes, fotos decentes, posibilidades manuales y que permiten grabar vídeos HD.
    Agradecería mucho tu consejo, como cuando me hice con mi amiga V8.
    Un saludo,
    Jesús

    • Estimado lector del BLOG de JCM,

      Por importantes problemas personales no puedo atender durante un tiempo las consultas/comentarios que se me formulen, aunque el “BLOG de JCM” sigue activo en todos sus contenidos técnicos. Cuando pueda reanudar mis actividades en consultas/comentarios lo comunicaré debidamente. Ruego leer muy detenidamente las pruebas de las cámaras realizadas en este blog, en ellas existe información muy detallada/completa de las mismas.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  3. Radomir Says:

    Hola,

    Me estoy interesando en comprar una cámara…..Teníamos una compact de Sony cybershot (ref?)….pero se daño al caerse…y reparar debe de no valer la pena….(zoom dañado, se apaga sola…)
    Siguiendo vuestro blog (que faena y ganas tenéis!) he descubierto, en la Web (buscaba ver si existía la posibilidad de comprar una V8) una Casio nueva

    EXILIM Hi-Zoom EX-V8

    ¿Sabéis algo de ella en comparación de la que os gusto: V8?

    Realmente somos una pareja que hacemos fotos de nuestra vida y niñas de forma normal (hasta ellas aprenden con 05 y 07 años). Buscamos una cámara todo terreno y fácil de uso,….Precio menos de 150/200€?
    Os agradecería facilitarme ref. de cámaras compactas para seguir almacenando momentos de nuestra vida….Ahora si, me interesaría una que pudiera abarcar calidad a la hora de hacer fotos en zona oscuras/ en edificios cerrados y que compagina unas grabaciones de video cualitativos a la vez…

    También, si quisiera dedicarle más presupuesto (hay que controlarse y dar prioridades en tiempo de crisis) y empezar otra etapa en lo que es hacer fotos/videos de calidad en un aparato único (y no sólo almacenarlas), cual elegiria ud entre la serie nex de sony, la bridge de fuji hs20exr, la Sony dsc- h100v, el Sony tx9, el tx55 y el Panasonic fz100….o otro de su consejo? ¿Cual creéis que seria interesante por comprar, saliendo de una experiencias sencillas de unas cámaras compact?

    me olvide comentarle si probo ud las compactas pentax optio I10 y PENTAX optio w90 …Gracias

    Gracias de antemano, por dedicarme unos minutos….

    Un cordial saludo.

    Radomir

    • Hola Radomir,

      No he probado esas Pentax, lo lamento.

      La V8 es una máquina compacta magnífica, si encuentra una nueva (y con garantía oficial) es una buena opción de compra, incluso con la edad que tiene ese modelo. Otra interesante alternativa es la Fuji Z700EXR o Z800EXR, similares a la V8, aunque no iguales. La V8 y la Z800EXR están probadas en este blog, y la Z700EXR es casi idéntica a la Z800EXR.

      Si desea vídeo con calidad, dentro de las prosumer, las mejores son la Panasonic FZ48 y Sony HX100V, ambas probadas en este blog.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Radomir Says:

        Q tal?
        al final me regalaron una olympus vr 310…sólo me queda probarla…..
        Por la web, esta bien notada….

        gracias…..y me apuntare a lo de flickr para compartir mis fotos turisticas…..la vida es compartir…

        un saludo

  4. Jordi Says:

    Hola Juan Carlos,
    soy un afortunado poseedor de una Casio Exilim V8 gracias a ti. Descubrí tu web en el 2008 y siguiendo tus consejos conseguí hacerme con una de ellas. La verdad es que estoy muy satisfecho con la cámara, que me acompaña en todos mis viajes. Ahora me gustaría comprar una nueva cámara y me pregunto si hay alguna que me puedas recomendar. Mi idea es que sea capaz de grabar video HD también, pero de calidad, y poder sustituir puntualmente mi cámara de video HD, llevando una única cámara que me ofrezca un buen resultado en foto y video. Ignoro si puedo tener una cámara que aúne ambas prestaciones. He pensado que debería ser una compacta del tamaño de la V8 o del tipo Canon G12. ¿Cómo lo ves?
    Espero tu consejo. Un saludo y gracias.

    • Hola Jordi,

      Sustituir a la V8 es complejo, he buscado mucho después de su “asesinato” de este concepto por parte de Casio, y no he encontrado realmente nada similar.

      Si te has habituado a ir “ligero de equipaje” con la V8, cambiar a algo mayor va a ser algo complejo, como sería el concepto de una compacta grande (tipo G12 de Canon, o P7000 de Nikon), o una prosumer (tipo HS20EXR de Fuji).

      Lo más parecido a la v8 ahora mismo, por no decir lo único similar, es la Sony DSC-TX9, con óptica tipo periscopio de alta calidad (Carl Zeiss), aunque con zoom 4x (en lugar de 7x), tomas panorámicas por barrido (muy cómodo y fácil de hacer), vídeo Full HD (muy bien), trabaja perfectamente con sensibilidades altas (luces bajas), cuerpo robusto y bello, y una magnífica pantalla táctil. Tendrías en ella una especie de V8, pero con vídeo Full HD, y unas cuantas “lindezas” técnicas más, todo ello en una buena cámara de foto/vídeo de bolsillo. Tienes la prueba en el blog, mira en el “Resumen/Índice”. Es una máquina que, de decidirte por ella, debes darte cierta prisa en comprarla, pues la TX10, sus sustituta, está a punto de aparecer, y creo que el sensor de 16 MP no debe favorecerla trabajando a sensibilidades altas.

      Un poco más grande, no mucho más, pero ya con óptica emergente, está la Canon IXUX 319 HS que acabo de probar, que trabaja también muy bien a altas sensibilidades, vídeo Full HD, y amplia pantalla táctil. De Panasonic tienes la robusta FT3, probada hace poco, con óptica tipo periscopio y vídeo Full HD.

      En otro concepto de cámara, una compacta profesional, algo más grande que estas citadas, aunque sin llegar a una G12 o P7000, está la LX5 de Panasonic, con una excelente óptica, vídeo Full HD, y mucha calidad global.

      Esto es lo que mejor te puedo aconsejar, y en este orden. Eso si, no te desprendas de la joya de la V8… merece la pena tenerla aunque pongas a otra “favorita” más en tu “harén” fotográfico.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  5. Juan Carlos Martín Says:

    Hola a todos,

    Propongo a los seguidores del blog que abran una cuenta en Flickr, o en cualquier otro portal de seguridad y solvencia (suelen ser servicios gratuitos), si aún no lo tienen hecho, coloquen fotografías sacadas con la cámara analizada en este blog (no de otros modelos, importante), y dentro de los comentarios/consultas de la correspondiente prueba inserten un enlace a sus imágenes relativas a esta máquina. De esta manera, el resto de los lectores del blog podrán ver los resultados que obtienen con esta cámara, si lo desean opinarán sobre estas fotografías, e incluso, si se solicita puedo hacer una crítica constructiva al respecto, de lo cual siempre se aprende. Indico que el blog está configurado para que, al insertarse un enlace/link en un comentario/consulta, queda pendiente de mi aprobación para evitar problemas de seguridad general para los el resto de los lectores. Lo dicho, animo a todos vosotros a realizar esta experiencia.

    Saludos,
    Juan Carlos Martín

    • Lluís Says:

      Hola J Carlos

      Este es un enlace a fotografías tomadas con mi genial EX V8, aunque como bien dices, la fotografía es cosa de dos…

      Maig de 2008

      Saludos

      • Hola Lluís,

        Bien esas fotografías, creo que es interesante -como ya indiqué varias veces- que los lectores de este blog se animen a realizar este tema, es decir, abrir una cuenta en Flickr (o cualquier otro servicio similar), y muestren sus trabajos.

        Magnífica tu V8… consérvala como una joya que es… irrepetible este modelo, injustamente olvidado por Casio.

        Efectivamente, “La fotografía es cosa de dos”…

        Saludos,
        Juan Carlos Martín

  6. Joaquín Says:

    Hola Juan Carlos,
    En los mensajes de la Ricoh R10 ya me respondiste sobre mi duda de buscar una R10 o una V8 para regalársela a mi mujer. Estoy buscando una V8 pero no hay manera de encontrarla (ni tampoco la R10).
    Ahora, mi pregunta es (y después de ver en una revista de fotografía tú reciente análisis de la tipo periscopio Olympus Touch), ¿qué cámara tipo periscopio de las que conoces puedes recomendarme como alternativa a la V8, en caso de que no la encuentre (que será lo más posible)?.
    Gracias
    Joaquín

    • Hola Joaquín,

      Aún busco una posible sustituta de la mítica V8… no la hay, al menos por ahora. Casio “mató” la compacta ideal de objetivo tipo periscopio, sin comprender todavía por mi parte el motivo de esta decisión.

      Probé en mi anterior blog la Fujifilm FinePix Z700EXR. No es una V8, pero es de las mejores que he probado hasta ahora con este tipo de óptica. Recientemente ha salido su sustituta, la Z800EXR, pero no la he probado. Es una actualización sobre la Z700EXR. Puedes ver la prueba de la Z700EXR en este enlace directo de mi otro blog: http://www.deparvis.com/jcm/2010/04/fujifilm-finepix-z700exr-la-c%C3%A1mara-que-mola.html

      No dudes que, de aparecer una “periscopio” de las buenas… publicaré su prueba en este blog… por deseos míos no queda la cosa.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  7. Hola Juan Carlos
    Llevo unos cuantos días mirando compactas y al final descubrí tu blog, el cual por cierto, me está orientando bastante.Tengo en mis manos un folleto de Casio ,que si te digo la verdad,no sabía ni que hacían cámaras(siempre suenan las mismas).Como prefiero comprar en tienda física, he localizado un modelo en un establecimiento que pinta interesante y económico: Exilim H5 si sabes algo de ella te agredecería el comentario.

  8. Jose Miguel Says:

    Hola Juan Carlos,

    Tengo una V8 gracias a tus consejos y estoy encantado. Solamente hecho en falta la poca potencia del flash en interiores, pues 2,6 m son pocos si frente al objetivo tengo varias personas.

    Ya se que es un problema en la mayoria de las compactas, pero debido a tu experiencia te agradeceria me dijeras si es posible mejorarlo, con ajustes en el menu o con algun accesorio si existe.

    Saludos.

    • Hola José Miguel,

      La V8 es una delicia de máquina en todos los sentidos.

      Respecto al tema del flash… prácticamente ninguna compacta te va a dar más que lo que hace la V8, la limitación física de su tamaño es el motivo de lo que indicas. Prueba a subir manualmente la sensibilidad ISO a 400 ISO cuando precises más cobertura del flash, aunque lógicamente te aumentará el ruido en la imagen a ese nivel.

      Dentro del “Menú de Ajustes” de la V8, en el apartado “Calidad”, al final, hay una opción de “Intens. Flash”, que te permite mantenerlo neutro (“0”), o subir su potencia (“+1” y “+2”), e incluso bajar dicha potencia (“-1” y “-2”, para primeros planos). Haz pruebas en este sentido, pero acordándote después de mantener el “0” para un uso normal.

      La V8 tiene muchos ajustes, todos ellos muy interesantes y útiles.

      Otra solución es utilizar un flash adicional de tipo “simpatía”, es decir, que se active por la propia luz de la unidad integrada en la V8, como podrás ver en mi artículo del otro blog, la prueba del “Metz Mecablitz 28 CS-2 Digital” (http://www.deparvis.com/jcm/2009/01/metz-28-cs-2-digital-el-compa%C3%B1ero-vers%C3%A1til.html). Hay otras marcas que tienen unidades de este tipo, pero esta es la más idónea.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  9. Jose Luis Says:

    Gracias Juan Carlos por la publicacion de nuevo de esta prueba de la V8, que ya habia olvidado y que gracias a ti he vuelto a leer con atencion. Tengo la V8 desde hace casi dos años y suscribo integramente tus conclusiones sobre la misma, es una verdadera joya oculta y una pena que Casio no siguiera con su produccion. Gracias de nuevo por la prueba y por el nuevo blog.

    • Hola José Luis,

      Esta prueba está muy revisada con respecto a la que tenía publicada en mi otro blog. Mi intención es ampliar el número de álbumes con imágenes capturadas con esta joya que es la V8, tanto en color como en monocromo.

      La V8, como ya indico en este análisis, es una maravillosa ultra compacta que, por tener su existencia truncada por la marca (?????), se ha convertido en mítica. No te desprendas de ella nunca mientras te funcione correctamente.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: