Nikon Coolpix P500, jugando en ligas distintas

Ni todas las compactas son iguales, ni todas las prosumer/bridge juegan en la misma liga dentro del mundo de la fotografía. Entre las compactas existe un grupo general, el mayoritario, y paralelo al mismo está el selecto club de las denominadas “profesionales”…. juntas, pero no revueltas, esto es lo sensato a la hora de enjuiciarlas. En el caso de las prosumer/bridge pasa algo similar, y haciendo un símil con el mundo del fútbol, hay dos ligas en las que militan los diversos modelos existentes en el mercado. Hasta ahora todas parecían iguales, con mayor o menor potencia de zoom, pero lo cierto es que no se las puede meter en un mismo saco… unas juegan en Primera División, mientras que otras pertenecen a la Segunda División. Jugar, lo que se dice jugar, todas ellas juegan bien, con mayor o menor calidad, pero por sus características técnicas hay que hacer esta necesaria selección para evaluarlas de forma equitativa.

Bajo mi criterio personal, la HS20EXR y la FZ100 militan en la Primera División, mientras que la HX100V y la P500 lo hacen en la Segunda División. Para un fotógrafo que tiene que utilizar una herramienta, hay una serie de factores y opciones técnicas que tienen su importancia, al menos para poder jugar en esa Primera División: mandos directos para todos los principales ajustes, rosca delantera en el objetivo para poder acoplar filtros y accesorios, zapata para unidades externas de flash (y/o accesorios), posibilidad de grabación en formato RAW, y velocidad de obturación lenta de tiempo dilatado, entre las principales. Todo esto está disponible en la HS20EXR y en la FZ100, incluso en la Fuji existe anillo directo de ajuste para el zoom en el propio barrilete del objetivo, todo un lujo hoy en día.

La HX100V y la P500 carecen de estas opciones, entre algunas otras más, y a pesar de ser máquinas atractivas que ofrecen buenos resultados finales de imagen, tanto en fotografía fija como en vídeo, por su concepción y carencias se asemejan más a una compacta grande con zoom potente, que a una prosumer/bridge con amplias pretensiones… casi profesionales. Por este motivo las veo jugando en Segunda División, sin sentido peyorativo al respecto, sino bajo el criterio que he indicado al inicio de este artículo. Es importante tener claro todo esto, para que estas carencias no empañen el buen resultado final de estas máquinas.

Cuerpo: La P500 es una prosumer razonablemente compacta y ligera (116x84x103 mm, y 494 g, incluyendo accesorios), en línea de la HX100V, alejándose de la FZ100, y más aún de la HS20EXR. Está realizada masivamente en materiales plásticos de correcta calidad y acabado, muy similar a muchas compactas del mercado. La ergonomía es buena, tanto en la distribución y tacto de los mandos, como en su agarre y manejo. El frontal está protagonizado por la potente óptica de 36x, acompañada del iluminador auxiliar para el sistema AF de enfoque (a la vez indicador de funcionamiento del autodisparador), y los rótulos: “Nikon” y “Coolpix”. No hay anillo alguno en el barrilete del objetivo, aunque en su lateral izquierdo está un balancín que controla el zoom de una manera bastante progresiva, aunque lenta a nivel funcional, operando en paralelo con el balancín de la zona superior del cuerpo, más rápido de acción, pero menos progresivo. Como ya he indicado, esta máquina dispone de una cómoda empuñadura lateral, forrada de material gomoso adherente.

La zona trasera la ocupa en gran parte la pantalla TFT/LCD (articulada verticalmente, hasta 90º arriba y hasta 82º abajo) de 3″ y 921 KP de resolución, con una cobertura del 100% en reproducción y del 97% en captura, de amplio ángulo de visión, disponiendo de ajuste de brillo (+/- 2 puntos), además de recubrimiento acrílico y tratamiento HD en su superficie para evitar reflejos y fisuras. Le acompaña un visor EVF electrónico TFT/LCD de 0,24″/230 KP de resolución, con corrector de dioptrías, facilitando todo tipo de información, incluyendo el histograma en tiempo real. Se puede alternar el funcionamiento del visor EVF y de la pantalla TFT/LCD de forma manual (pulsador en la zona trasera/superior del cuerpo). Por encima, y a la derecha de la pantalla, se encuentra el mando de control de información de la pantalla/visor, así como el conmutador de modo de trabajo del vídeo, concéntrico al botón “rojo” de grabación directa del mismo, y más a la derecha está el dial de ajustes complementarios, que en modo “P” (Programado) permite variar la relación diafragma/velocidad, de una manera rápida y práctica, mientras que en otros modos de trabajo realiza distintas funciones específicas de control. En la zona trasera derecha están el resto de mandos de control y ajustes adicionales de la máquina.

En la zona superior del cuerpo están los dos micros para grabar el sonido (estéreo), el flash emergente integrado (activación manual), el dial de modos de trabajo, el interruptor general de energía (ON/OFF, iluminado), el pulsador de modo de disparo, y el botón del disparador (concéntrico a él, el balancín de control del zoom). Existen dos tapas en el cuerpo, la inferior para la batería y ranura de tarjeta externa de memoria (a su lado está la rosca para el trípode), y en el lateral izquierdo para acceder a los conectores de entrada/salida de datos (USB 2.0) y alimentación de la batería/cámara (cargador Nikon EH-69P), además del HDMI. A su lado está el altavoz del sonido (monofónico). Arriba del cuerpo, a ambos lados, hay unas sólidas sujeciones para la correa de cuello/hombro. La P500 se comercializa en color negro o rojo, con un PVP oficial de 399 euros.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Objetivo: La óptica es una NIKKOR 36X WIDE OPTICAL ZOOM ED VR (22,5-810 mm, equivalente en el formato de 35 mm), con razonable luminosidad de F3,4-F5,7 (cierre máximo a F8, 8 pasos en gran angular y 4 pasos en tele), con 14 elementos en 9 grupos (1 elemento ED de baja dispersión). No dispone de rosca para filtros y accesorios. En su lateral izquierdo está el balancín para el control progresivo del zoom. El sistema de enfoque automático AF (TTL, por detección de contraste) es rápido y preciso (incluso con luces bajas, gracias a su iluminación auxiliar), con posibilidad de los siguientes ajustes: “Prioridad Facial”, “Automático” (múltiple 9 puntos), “Manual” (99 puntos de la pantalla), “Central”, y “Seguimiento” (objeto en movimiento). Cuenta además con enfoque “Macro”, “Infinito”, y “Manual” (asistido por amplia lupa central). El macro va desde 1 cm a infinito en gran angular, y desde 2,2 m a infinito en tele. El enfoque normal va desde 50 cm a infinito en gran angular, y desde 2,2 m a infinito en tele. Es una óptica de buena calidad global, que permite unos marcados y bellos desenfoques selectivos.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Sensor/Electrónica: El sensor es un BSI-CMOS de tipo retroiluminado de 1/2,3″ (6,17×4,55 mm), con filtro RGB, y con una resolución máxima real de 12 MP (4000×3000 píxeles), con formatos 4:3/3:2/16:9/1:1. El sistema de estabilización de imagen es del tipo híbrido, con mecanismo electromagnético en la base del sensor, y el VR electrónico sobre la imagen, pudiendo desactivar esta segunda opción, o combinarla con la primera. El complemento a este moderno sensor es el procesador “EXPEED C2”, responsable de la buena gestión electrónica, adecuado tratamiento del color, y de la gran velocidad funcional de esta máquina, con ráfagas de hasta 8 fps a la máxima resolución. Dispone de un amplio rango dinámico, con corrección de “Retroiluminación HDR”. La fotometría TTL puede ser Matricial (256 zonas), Ponderada Central, o Puntual. Hay posibilidad de realizar horquillado sobre la exposición (+/- 0,3 EV, +/- 0,7 EV, o +/- 1 EV). La compensación EV es de +/- 2 EV (pasos de 1/3 EV), y el control del balance de blancos se puede ajustar en automático, o bien manualmente con 6 posiciones predefinidas (incluyendo la personalizada). El rango de velocidades va desde 1/1500 a 2 segundos, así como el de sensibilidades va desde los 160 hasta los 3200 ISO.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Esta cámara lleva ajustes para “Optimizar Imagen”: Normal, Suave, Vívida, Más Vívida, Retrato, Personalizada, y Blanco y Negro. La “Personalizada” permite ajustes individuales para la Nitidez, la Saturación del Color, y el Contraste, de modo Automático o Manual (+/-2 puntos). La de “Blanco y Negro” igualmente admite ajustes por separado del mismo tipo para el Contraste, Nitidez, y Filtro B/N (OFF, Amarillo, Naranja, Rojo, Verde, o Sepia). Los modos de funcionamiento son muy completos: “AUTO” (Automático), “P” (Programado), “S” (Prioridad de Velocidad, con 36 posiciones), “A” (Prioridad de Diafragma, con 8 o 4 posiciones), “M” (Manual Total), “U” (Cliente, personalizado por el usuario), “Retrato Inteligente”, “Contraluz”, “Retrato Nocturno”, “Paisaje Nocturno”, y “SCENE” (15 programas específicos, incluyendo la toma Panorámica, de hasta 180º o 360º, horizontal o vertical). El autodisparador tiene la opción de ejecutarse a los 2 o 10 segundos. En los modos de disparo existe el BSS, en el cual la máquina realiza una secuencia de 10 disparos, quedándose grabado el que tiene la mejor nitidez de imagen. Igualmente dispone de un Intervalómetro, con los siguientes ajustes de disparo: 30s, 1m, 5m, o 10m.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Grabación: Las imágenes se graban exclusivamente en formato JPEG (EXIF 2.3) en 12 tamaños en total y 3 niveles de calidad, en formatos 4:3/3:2/16:9/1:1. Lleva una memoria interna de 102 MB (aproximadamente), y ranura para tarjetas de memoria externas SD, SDHC, y SDXC. Siempre es recomendable la utilización de tarjetas de memoria de alta velocidad (“clase 6” o “clase 10”), a efecto de lograr vídeo con buena fluidez de movimiento, especialmente en Full HD. La grabación en vídeo a la máxima resolución es Full HD (1920×1080 píxeles), a 30 fps, con sonido estéreo, con ficheros en formato “MOV”, permitiendo la utilización del zoom óptico durante la grabación, y con limitación de 29 minutos por cada vídeo unitario. Los micros incorporados tienen un buen comportamiento, no existiendo la posibilidad de utilización de unidades externas. La calidad global del vídeo en Full HD es buena, aunque se registran apreciablemente los ruidos mecánicos internos de la cámara.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Alimentación: Dispone de la batería recargable de litio Nikon EN-EL5 (3,7 v y 1100 mAh), con buena autonomía energética, permitiendo 220 disparos (aproximadamente) según el estándar CIPA. Siempre es recomendable llevar una batería de repuesto debidamente cargada, al menos en viajes o trabajos de larga duración. La carga de la batería se hace con ella colocada en la máquina (EH-69A), salvo que se compre opcionalmente el cargador autónomo de la marca (MH-61). Existe como accesorio el adaptador de corriente externo EH-62A.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Flash: La unidad emergente es de accionamiento totalmente mecánico para su activación/desactivación. Esta máquina carece de zapata o conexión para unidades externas, salvo que se utilicen las del tipo “esclavo”, con célula fotoeléctrica activada por el flash incorporado. Tiene un comportamiento bastante bueno, incluso en plena oscuridad. Dispone de los modos: ON/OFF, Automático, Automático Forzado, y Sincronización Lenta (cortinilla trasera), con la posibilidad de la eliminación de los “ojos rojos”, además de su propia compensación EV. Con “ISO AUTO”, la cobertura es de 0,5 a 8 m en gran angular, y de 2,2 a 4,5 m en tele.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Prueba dinámica / Conclusiones: La P500 tiene una buena ficha técnica, pero la marca debería de mejorar el producto para poder competir directamente con las máquinas de Primera División, es decir, dotarla de zapata para unidades externas de flash, incorporar rosca en la zona delantera del objetivo para admitir filtros y otros accesorios directamente, darle posibilidad de grabar en formato RAW, colocar más mandos directos de ajuste en el cuerpo de la máquina (especialmente el de la sensibilidad ISO), tener un visor EVF de mayor calidad, disponer de una velocidad lenta de obturación de al menos 60 segundos, y afinar el sonido en la grabación de vídeos, entre los temas de más interés. También sería deseable que la batería se pudiera cargar de manera autónoma de serie, es decir, fuera de la propia cámara. Con todo esto podría ascender a la Primera División, sin problema alguno.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Salvo por todo lo indicado anteriormente, esta Nikon trabaja bien en fotografía y vídeo, con buena precisión fotométrica y telemétrica, especialmente en modo puntual. El balance de blancos en automático se defiende muy bien en general, así como el rango dinámico, muy amplio y eficaz en su cometido. El tratamiento del color es muy correcto, con variadas posibilidades de ajuste. También los modos de escena (SCENE) son prácticos, con disparos múltiples en algunos de ellos y procesos breves, y unas tomas panorámicas fáciles de realizar, tanto en horizontal como en vertical, tan sólo con un barrido progresivo de la máquina. Los modos automáticos muestran una “inteligencia artificial” eficiente, especialmente para los usuarios poco amigos de complejidades técnicas. Los fotógrafos más creativos tienen diversas opciones manuales que permiten subir el rendimiento de la máquina.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

La óptica zoom que trae la P500 es de las más potentes del mercado, pero ello no debe ser la cualidad primordial a buscar a la hora de comprar una cámara de este tipo, sino más bien intentar conseguir el equilibrio técnico global de la misma, y que no carezca de elementos de cierta relevancia al respecto. Tranquilidad y no dejarse deslumbrar sólo ante un zoom de 36x, una máquina es un conjunto de complejos elementos tecnológicos, y su armonía es lo que permite obtener los mejores resultados posibles. En la P500 los desenfoques selectivos son eficaces, muy especialmente con distancias focales largas y apoyándose es un dilatado sistema macro, con un enfoque AF muy preciso y rápido, así como un sistema de estabilización de imagen muy adecuado para esta potencia de zoom que, por cierto, se dosifica mejor su potencia con el mando situado en el cuerpo de la óptica (más progresivo), que no con el balancín situado de forma concéntrica con el botón del disparador. El enfoque manual raramente será preciso utilizarlo, pero hay que indicar que es cómodo de manejar, y bien asistido en la zona central por una lupa digital.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

La ergonomía del cuerpo es muy correcta, con los mandos muy a mano, aunque ya he comentado que sería de agradecer disponer de unos cuantos más, para acceder directamente a más funciones habituales de ajuste. La pantalla TFT/LCD es de buena calidad, así como práctica su articulación. La velocidad funcional de la máquina es buena, con ráfagas de hasta 8 fps, así como dispone de un práctico intervalómetro. La electrónica en general, y especialmente su procesador “EXPEED C2” realizan muy bien el trabajo, junto con el nuevo sensor BSI-CMOS retroiluminado, permitiendo trabajar de forma cómoda a sensibilidades altas con esta P500. Hasta 400/800 ISO no es apreciable el ruido en la imagen. A 1600 ISO se mantiene bien el comportamiento en este sentido, salvo ya en zonas muy oscuras o densas, aunque la calidez tonal se torna más fría. A 3200 ISO, el resultado es aceptable, en la línea de los 1600 ISO, aunque con ligero aumento del ruido en la imagen. No obstante, Nikon ha sido realista a la hora de poner el listón en los 3200 ISO, y no arriesgarse a subir este valor, manteniendo una buena hegemonía global con la cámara.

La calidad del vídeo es buena en Full HD, aunque el sonido se muestra muy sensible con los ruidos internos de la máquina, incluyendo el propio motor de enfoque AF y del zoom. Siempre es recomendable la utilización de tarjetas de memoria externa de alta velocidad, de “clase 10” o “clase 6”, para que la transmisión de datos sea muy fluida, evitando movimientos entrecortados. La P500 se muestra voluntariosa en sus cometidos fotográficos y de vídeo, aunque es una lástima que la marca la haya “capado” en algunos aspectos, por lo que se queda en una Segunda División, pero que fácilmente podría ascender de categoría si se revisara su dotación técnica, ya que la base del diseño es interesante, muy discreta de líneas y formas, pero eficaz a nivel funcional.

Ver fotografías en:
– La Rosaleda de Madrid 2011 (3)

– Mirada urbana (8)

Nota (1): Esta máquina lleva originalmente el firmware v1.0.

Nota (2): Accesorios oficiales para la Nikon Coolpix P500

Nota (3): Accesorios no oficiales para la Nikon Coolpix P500

(400 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(800 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(1600 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(3200 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

Juan Carlos Martin Martin (juancm.martin@telefonica.net)

>>> Resumen/Indice <<<

147 comentarios to “Nikon Coolpix P500, jugando en ligas distintas”

  1. Jesus Mª Says:

    Hola Juan Carlos.
    ¿Sabes por qué saca en blanco y negro, según esté ajustado el dial de modo? Este Domingo saqué en “P” y no me salió ninguna en color. Pregunté ayer en la tienda que me la vendieron y me comentaron que sería un problema de ajuste pero no me supieron decir como controlar el hecho de poder controlar si se quiere obtener color o b/n.
    ¿Me puedes ayudar?
    Gracias
    Jesús Mª

    • Hola,

      Probé hace bastante esta máquina, y no recuerdo como eran los ajustes para poner el color o el monocoromo. No obstante, en el manual de la cámara tiene que venir este tema, sin duda alguno. Te remito a que le eches un vistazo al manual de tu cámara, seguro que lo encuentras.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  2. Estado viendo la HS20EXR, y nada más verla, veo que no lleva Batería, que va a pilas, y usted dice que esto es primera división, esto diría yo que es de tercera división.

    • Hola,

      ¿Una cámara es buena o mala por la manera de alimentarse?… seamos serios y sepamos de lo que se habla.

      Las baterías de litio son buenas, no hay duda, pero en las cámaras digitales tienen sus inconvenientes: son nativas de cada marca (no son estándar), caras, y muchas veces nada fáciles de encontrar. Hay que sumar el hecho de que se descatalogan y la cámara puede convertirse en un bonito “pisapapeles”, sin batería no funciona. Es más, las baterías “no oficiales” rinden y duran menos, normalmente, aunque sean algo más baratas.

      Por contra, las baterías estándar “AA” son baratas, se encuentran fácilmente, e incluso en caso de emergencia pueden suplirse con pilas alcalinas estándar “AA”, y se encuentran en cualquier lugar del mundo. ¿Por este motivo se puede calificar de tercera división una excelente cámara alimentada de esta manera?… Rotundamente NO, esta cámara es de primer nivel. Lo que puede parecer un inconveniente, muchas veces es una ventaja.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  3. He leído su artículo, y hace usted referencia a que no pueden acoplarse filtros a esta cámara, pero miras en su enlace de accesorios no oficiales y salen millones de filtros para poder adaptarse a la maquina. Dejando esto a un lado, esta cámara es buena opción para alguien sin ninguna noción de fotografía?

    • Hola,

      No hay error alguno en la prueba que realicé de esta cámara. No se pueden acoplar directamente filtros/accesorios a rosca en el objetivo, como debe ser, sino que se requiere un adaptador especial para poder poner filtros/accesorios en esta máquina que, por cierto, no acabó de convencerme, frente a modelos similares de la competencia.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  4. Juan I. Cousté Says:

    Hola, se pueden obtener diferentes exposiciones sobre una foto?, preguto para despues trabajar en HDR. Quiero saber si puedo programarla para que me logre las 3 exposiciones. Desde ya gracias.

    • Hola Juan,

      Mira bien el manual de tu máquina para ver si dispone de la posibilidad de realizar varios disparos en serie variando la exposición. Si es así, te realizará una serie de 3 disparos rápidos consecutivos con una diferencia de exposición entre ellos por encima y por debajo del valor normal. Con esas tres imágenes grabadas, y usando un programa especial HDR en el ordenador, podrás fusionarlas y obtener una imagen final HDR con buena compensación de luces en todas las zonas de la misma.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  5. Hola! tengo una nikon p500, quisiera saber como hago para sacarme fotos a mi misma. Gracias!

    • Hola Nora,

      Basta con colocar tu cámara sobre un trípode, o sobre una superficie sólida (mesa, mueble, etc…), buscar un encuadre adecuado sobre la zona donde te vas a colocar tu, y utilizar el autodisparador de la cámara…

      No obstante, este tema me imagino vendrá contemplado en el manual de tu cámara.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  6. erica Says:

    hola tengo una nikon p500 y el flash no funciona lo abro e igual me pone abrir flash, crees q tenga solucion?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: