Fujifilm FinePix F770EXR, ¿arma total?

El segmento de las compactas con potente objetivo zoom está en permanente convulsión, más que la guerra de los megapíxeles se ha desatado la batalla del Hiper Zoom, una poderosa óptica en un cuerpo lo más reducido posible, llegando a niveles impensables hasta hace poco, y acercándose a lo ofrecido por las prosumer/bridge… una guerra sin cuartel por parte de las marcas del mundo de la imagen. Fujifilm nos presenta su F770EXR con un potente zoom de 20x (25-500 mm) en un atractivo cuerpo metálico de tan sólo 36 mm de grosor, con el cual se logra una fina “vista de lince”… ¿cual será el próximo y efímero récord en este sentido?.

Cuerpo: Fujifilm ha sabido una vez más meter una poderosa óptica de 20x y una versátil electrónica en un cuerpo muy compacto y ligero (105,1×63,3×36,0 mm, y 234 g en total), una compleja labor con un resultado sobresaliente. El diseño es de líneas redondeadas y ergonómicas, con realización masiva en metal y tacto adherente, y todos los mandos muy a mano. El frontal lo protagoniza su potente óptica emergente, el LED iluminador auxiliar del enfoque AF (también avisador del autodisparador), los dos micros para capturar el sonido estéreo, una pequeña empuñadura lateral (con zona parcial de tacto gomoso), y cuatro rótulos identificadores del modelo: “FUJIFILM”, “16 MEGA CMOS”, “25mm WIDE 20x ZOOM”, y “EXR”. La zona trasera está dominada casi por completo por la gran pantalla TFT/LCD de 3″ y 460 KP (Wide View), de alto contraste y amplio ángulo de visión, con ajuste del brillo (+/- 5 puntos), modo “Pantalla Luz Solar”, y una cobertura real del 100%. A su derecha se encuentra el dial de modos de trabajo (en posición inclinada, para una mejor ergonomía), y un LED indicador del estado de funcionamiento general de su electrónica, junto con los mandos imprescindibles para el manejo de la cámara, incluyendo el clásico botón “F” (práctico acceso directo a los ajustes principales), el botón “verde” para la visualización de imágenes/vídeos, el botón “rojo” de grabación directa de vídeo, el dial complementario de ajustes y, dentro del mismo, los pulsadores en cruz de otros ajustes preferentes a nivel funcional, además del acceso a los menús de control global de la cámara, y el rótulo “FINEPIX F770EXR”. Los menús son muy completos e intuitivos, pudiendo verse el histograma en tiempo real.

En la parte superior del cuerpo, de izquierda a derecha, está el flash integrado (mecanismo emergente de control manual), la protuberante antena del sistema GPS, el pulsador de puesta en marcha/apagado general (con LED de color azul), el botón del disparador (concéntrico a él, el progresivo mando del zoom), y un botón “Fn” personalizable. En la zona inferior se encuentra el altavoz de sonido (monofónico), la rosca estándar para el trípode (también metálica), y la tapa abisagrada de protección para la batería y la ranura para la tarjeta externa de memoria. En el lateral derecho está una pequeña tapa que da acceso al conector MiniUSB 2.0 de entrada/salida de datos y al de HDMI, además del anclaje para la correa de muñeca (sujeción de la cámara). En la zona izquierda se encuentra el botón de expulsión del flash integrado. La F770EXR se encuentra disponible en cinco colores (Negro, Azul, Rojo, Dorado, y Blanco), aunque está por determinar cuales serán los que se comercializarán en España, y su precio definitivo (estimado en 300 euros).

Objetivo: Es un zoom FUJINON LENS emergente de 20x (25-500 mm, en formato equivalente a 35 mm), razonablemente luminoso (F3,5-F5,3, cierre máximo F10,0-F16,0, y filtro ND incorporado), compuesto por 14 lentes en 11 grupos (con elementos asféricos y lente ED). Es una óptica sólida y bien construida, rápida y silenciosa a nivel funcional, y con una configuración estructural sumamente compleja (2 lentes traseras abatibles) para lograr que, plegada dentro del cuerpo, el grosor de la cámara sea de tan sólo 36 mm. La virtud de este objetivo es la docilidad de entrega de toda su potencia. El enfoque estándar va desde 45 cm a infinito en gran angular, y desde 2,5 m a infinito en tele. El macro es utilizable en toda la gama de distancias focales, con enfoque real de 5 cm a 3 m en gran angular, y de 1,3 m a 3 m en tele. El sistema de enfoque es sólo automático AF (TTL por Detección de Contraste, continuo o sencillo), aunque bastante rápido y preciso, con los ajustes necesarios (Centro, Multi, Continuo, y Barrido), con potente luz auxiliar para distancias cortas/medias, en condiciones de baja luminosidad. Dispone de un eficaz sistema de detección/reconocimiento facial, incluyendo también a mascotas (perros y gatos), y de seguimiento de objetos en movimiento (“Barrido”).

Sensor/Electrónica: El sensor es un BSI CMOS-EXR (Back Side Illuminated CMOS) de tipo retroiluminado de 1/2″, filtro RGB, y formatos 4:3/3:2/16:9. Dispone de una resolución máxima real 15,93 MP (4608×3456 píxeles). El sistema de estabilización de imagen es doble: Electromecánico en la base del sensor (CMOS), y Digital (control del ISO alto). El complemento perfecto a este nuevo sensor es el procesador específico EXR de Fujifilm, aunando eficazmente los tres parámetros más críticos de la gestión electrónica (Resolución, Alta Sensibilidad, y Rango Dinámico), siendo el responsable del excelente tratamiento del color, y de la alta velocidad funcional de la cámara, con un enfoque AF ágil (0,16 segundos), y ráfagas de 8 fps a la máxima resolución. Dispone de un amplio rango dinámico (DR) automático o manual (100%, 200%, o 400%).

La F770EXR incorpora el modo de “Simulación de Película”, permitiendo modular eficiente el nivel de tratamiento del color, con los siguientes ajustes: “Estándar/Provia” (tonos normales y reales), “Vívido/Velvia” (colores más vivos), “Suave/Astia” (tonos suaves), “Blanco y Negro” (imágenes monocromas de alta calidad), y “Sepia” (cálida tonalidad propia de épocas pasadas). La fotometría TTL puede ser Matricial (256 zonas), Ponderada Central, o Puntual. La compensación EV es de +/- 2 EV (pasos de 1/3 EV, 1/2 EV, o 1 EV). El Balance de Blancos dispone de modo automático o manual: Buen tiempo, Nublado, Luz fluorescente (luz día), Luz fluorescente (luz blanca cálida), Luz fluorescente (luz blanca fría), Luz incandescente (tungsteno), Personalizado, e Iluminación submarina. El rango de velocidades va desde 1/2000 a 8 segundos (1″ en Prioridad de Velocidad, 4″ en Manual Total, 8″ en SP/SCENE), así como el de sensibilidades se establece desde los 100 hasta los 12800 ISO (resolución “M” a 6400 ISO, y “S” a 12800 ISO), con posibilidad de “Auto” con tope hasta 400 ISO, 800 ISO, 1600 ISO, o 3200 ISO. El autodisparador tiene la opción de ejecutarse a los 2 o 10 segundos, e incluso dispone de la opción del disparo automático al detectar la cara de una persona.

Los modos de trabajo son los siguientes: “Auto” (Automático), “EXR” (Ajuste Sistema EXR), “P” (Programado), “S” (Prioridad de Velocidad, con 34 posiciones), “A” (Prioridad de Diafragma, con 3 posiciones), “M” (Manual Total), “SP” (tipo SCENE, con 18 programas predefinidos), y “ADV” (Modos Especiales). La opción “EXR” decide que modo de escena es el ideal en cada momento, optando por el “AUTO”, “HR” (Prioridad de Alta Resolución), “SN” (Prioridad de Bajo Ruido y Alta Sensibilidad ISO), o “DR” (Prioridad de Rango Dinámico, de hasta un 1600%), y armonizando todos estos parámetros de forma muy coherente en base a una eficiente parametrización de fábrica. La selección de diafragmas, en manual, permite los siguientes ajustes: Gran angular (F3,5/F7,1/F10) o Tele (F5,3/F11,0/F16,0), con rango de valores escalables dentro de las diversas distancias focales intermedias de este potente zoom óptico.

Los modos especiales “ADV” son realmente eficaces, como el modo “Enfoque Pro”, enfoque nítido de un elemento protagonista y desenfoque marcado del fondo, mediante un proceso especial con captura de 3 imágenes consecutivas. Igualmente, en el modo “Baja Luz Pro” la cámara combina exposiciones con niveles altos y bajos de sensibilidad ISO de la escena a fotografiar, para reducir el desenfoque provocado por la trepidación de la cámara, sin que se produzca un aumento sensible del ruido de imagen, mediante el proceso especial con captura de 4 imágenes consecutivas. Con el modo “Panorama” se logra de forma sencilla capturar tomas panorámicas (horizontal o vertical), de hasta 360º (360º, 180º, o 120º), simplemente haciendo un barrido de izquierda a derecha (horizontal), de abajo hacia arriba (vertical), o de arriba hacia abajo (vertical). La novedad llega con el modo “3D”, con el cual se pueden grabar imágenes tridimensionales en formato estándar MPO, aunque se precisa de una pantalla especial de 3D para poder verlas. El sistema de detección facial (personas o mascotas), permite memorizar rostros conocidos (hasta 8 distintos), agilizando la gestión de esta interesante opción.

Grabación: Las imágenes se graban en formato RAW/RAF (nativo de Fujifilm), RAW/RAF+JPEG, o JPEG (EXIF v2.3, formato 4:3, 3:2, o 16:9), con 3 tamaños en cada uno de ellos, y 2 niveles de compresión. La memoria interna es de 30 MB (aproximadamente), existiendo además una ranura para tarjetas de memoria externa SD/SDHC/SDXC(UHS-I). Las imágenes en 3D se capturan en formato estándar MPO. Los vídeos se graban hasta la máxima calidad en Full HD (1920×1280 píxeles, a 30 fps, y sonido estéreo), con formato H.264 (MOV), pudiendo utilizarse el potente zoom óptico durante el proceso, y con un tiempo máximo de grabación en Full HD de 29 minutos, por cada vídeo unitario. También se pueden grabar vídeos en las siguientes resoluciones y velocidades: HD 1280×720 píxeles (60 fps), VGA 640×480 píxeles (30 u 80 fps), o 320×112 píxeles (160 o 320 fps). Los vídeos se pueden ajustar según el estándar NTSC o PAL. Para los usuarios que tengan problemas para encontrar imágenes en tarjetas de memoria, ahora se pueden localizar y situarlas fácilmente en un “Foto Álbum”, utilizando la función de “Asistente a Foto Álbum”. Es recomendable la utilización de tarjetas de memoria de “clase 10” (mínimo de “clase 6”) para grabar con la mayor calidad posible los vídeos en Full HD, o bien capturar con agilidad ráfagas e imágenes en formato RAW/RAF.

Alimentación: La F770EXR dispone de una batería recargable de litio Fujifilm NP-50 (3,6v y 1000 mAh), con una razonable autonomía energética que permite 300 disparos (según estándar de la CIPA). Existe un kit adaptador de alimentación externa (AC AC-5VX y DC CP-50). Es recomendable una batería de recambio en viajes o trabajos fotográficos de larga duración. Esta máquina cuenta con sistema GPS de geolocalización bastante completo, aunque hay que tener presente que su activación supone un elevado consumo energético de la batería.

Flash: El flash integrado lleva mecanismo manual para que emerja del cuerpo. Es articulado, y la lástima es que no se pueda activar con él orientado hacia arriba, lo que permitiría lograr luz rebotada en el techo o en la pared (posición horizontal/vertical de la cámara). Tiene un funcionamiento electrónico inteligente (“Flash Súper Inteligente”), evitando primeros planos quemados, y funcionando incluso muy bien en plena oscuridad, con 4 modos de trabajo, incluyendo la eliminación de los molestos “ojos rojos”, con el siguiente rango de cobertura a ISO AUTO: 0,15 a 3,7 m en gran angular, y 0,9 a 2,4 m en tele. Este flash integrado se puede complementar con alguna unidad externa especial más potente, de las activables por “simpatía” (célula fotoeléctrica).

Prueba dinámica y conclusiones: Si ya quedé impresionado con la F550EXR por su magnífico rendimiento y su potente zoom óptico de 15x, dentro de un cuerpo de tan sólo 32,6 mm, la nueva F770EXR dispone de un zoom de 20x con un grosor de cuerpo de 36 mm. Ambas comparten lo mejor de una electrónica pilotada por el magnífico procesador EXR de la marca, con unos resultados de imagen impecables, tanto en foto fija como en vídeo Full HD con sonido estéreo, e incluso la incursión de este modelo en el mundo del 3D. Ya no queda fuera la unidad de flash integrado al encender la cámara, pues ahora tiene su propio botón para que pueda emerger el flash sólo cuando sea preciso, con un sistema articulado que hace soñar con sujetarlo con el dedo y poder rebotar su luz en el techo o en pared… pero no, así no funciona, siendo una lástima que Fujifilm no haya aprovechado esta magnífica posibilidad… ¿quizás próximamente?.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

El rendimiento del nuevo objetivo es muy bueno, tanto por la calidad de resultados como por su docilidad de utilización en cualquier distancia focal, con enfoques rápidos y precisos, un macro muy válido en todo momento, y unos bellos desenfoques selectivos. La detección facial y el seguimiento por barrido enfatizan este buen comportamiento global. La exposición es igualmente eficiente, especialmente en modo puntual/spot, así como el tratamiento del color, una verdadera especialidad de Fujifilm, con las emulaciones de sus películas analógicas, permitiendo una respuesta excelente incluso con el difícil color rojo en el mundo digital. Lo que si hay que tener muy presente es que manejar distancias focales que llegan a un 500 mm requiere de un buen pulso, trípode, o apoyar la cámara en una superficie sólida, especialmente con baja luminosidad, pues un sistema de estabilización de imagen es siempre una ayuda (por eficaz que sea), pero nunca un milagro, sobre todo con máquinas pequeñas como es esta F770EXR.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Los diferentes programas específicos y automatizados son la guinda que la marca pone en este pastel que es la F770EXR, todos ellos muy bien pensados y parametrizados, y englobados en los modos de trabajo “SCN” y “ADV”, ya comentados anteriormente. Los modos manuales están francamente bien, complementando las amplias posibilidades de esta máquina, aunque el número de diafragmas a seleccionar en “Prioridad de Diafragma” se limiten tan sólo a tres. Las tomas panorámicas son sencillas de obtener, con coberturas de 120º a 360º, imágenes que se procesan internamente en la cámara de forma rápida, como también sucede con los modos “Enfoque Pro” y “Luz Baja Pro”, muy prácticos y eficientes.

(400 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

El balance de blancos en automático rinde bien, incluso con luces artificiales, como eficaz es el control sobre el rango dinámico, tanto en automático como en manual. Quizás la velocidad más lenta de obturación se queda algo corta, pues 60 o 180 segundos potenciarían más a esta magnífica F770EXR. Los formatos 4:3/3:2/16:9 abarcan un amplio abanico de posibilidades, que se verían completadas con el bello e inconfundible 1:1, de momento ausente en este modelo. Estas mejoras serían factibles de incorporar con un firmware nuevo. El GPS es un gadget que un sector del público apreciará, aunque hay que advertir que activar la geolocalización tiene la contrapartida de un elevado consumo de energía de la batería, y la dependencia de que algún satélite este disponible a nivel visual.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

El sensor CMOS de la F770EXR no ha variado con respecto a la F550EXR, pero si se ha optimizado bastante la electrónica, por lo que la respuesta del nuevo modelo a altas sensibilidades ha mejorado notablemente. Hasta los 800 ISO el ruido en la imagen es prácticamente inapreciables. A 1600 ISO sólo el ruido en la imagen es ligeramente perceptible en zonas oscuras/densas, de forma tolerable. A 3200 ISO se incrementa un poco el ruido en la imagen, pero prácticamente sólo en las zonas densas/oscuras. A 6400 ISO la imagen se deteriora principalmente por su reducción de resolución, aunque en caso de pura necesidad sería tolerable. A 12800 ISO baja mucho la calidad, por merma de resolución, ruido notable en la imagen (incluso del tipo cromático), y no aprovechable de forma alguna. La gama tonal se mantiene estable hasta los 3200 ISO, alterándose a los 6400/12800 ISO. Es evidente que el avance es importante en cuanto a este tema con la F770EXR, ya que dispone de un sensor pequeño con mucha resolución, pero Fujifilm ha hecho muy bien los deberes con su nueva máquina, ofreciendo ahora unos resultados a altas sensibilidades muy interesantes, que vienen a sumarse a las otras muchas bondades de este atractivo y eficiente modelo. Llevar en la palma de la mano esta joya tecnológica la convierte en un “arma total” dentro del mundo de la imagen.

Ver fotografías en:
– La ciudad insinuada (7)
– Luz de invierno (10)

– Madrid City (12)

– Madrid City (13)

– Madrid City (15)

– Madrid Platinum (5)

– Minimalismo cromático (6)

– Madrid City (18)

– Minimalismo cromático (14)

Nota (1): La Fujifilm FinePix F770EXR analizada disponía del firmware v1.0. Recientemente Fuji ha facilitado una nueva versión de firmware que optimiza diversos aspectos de este modelo: Firmware v1.02

Nota (2): Accesorios “oficiales” para la Fujifilm FinePix F770EXR

Nota (3): Accesorios “no oficiales” para la Fujifilm FinePix F770EXR

Nota (4): Localización de puntos de venta de Fujifilm en España: Centros Fujifilm España

(400 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(800 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(1.600 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(3.200 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(6.400 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(12.800 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

Juan Carlos Martin Martin (juancm.martin@telefonica.net)
>>> Resumen/Indice <<<

242 comentarios to “Fujifilm FinePix F770EXR, ¿arma total?”

  1. Ricardo chaves Says:

    Buenas tardes tengo un problema con mi cámara es q VB el flash no se puede cerrar…no se porq se quedó afuera.si pueden ayudarme les agradezco…

  2. Hola Juan Carlos. Tengo esta camara y he leído que existen tarjetas que hacen la función de un wifi,. Vamos , que con esas targetas puedes pasar vía wifi las fotos al teléfono, ordenador o tableta.
    Creo que también está la opción de comprar una tarjeta micro y usarla con adaptador de tarjeta en la maquina. Quería conocer tu opinión y también si el uso de cualquiera de estos ejemplos merma o no la calidad de la foto.
    Gracias de antemano y espero seguir viendo más análisis tuyos, los hecho mucho de menos. Un saludo y suerte con todo.

    • Hola José,

      Si mal no recuerdo, mira la prueba, esta cámara (excelente) creo que llevaba Wi-Fi. Si no es así, tienes en el mercado las tarjetas EYEFI, que son SDHC, es decir, almacenamiento más Wi-Fi, con Apps para iPhone, Android, y Windows Phone, además del PC. Es una magnífica opción.

      No te recomiendo MicroSD o MicroSDHC, con adaptador, pues a veces dan problemas.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  3. Como este post data del 2012, actualmente supongo, que ya estará desfasada.

    Serias tan amable de indicarme, según tu criterio alguna compacta de este estilo.

    En la actualidad poseo la Samsung WB850F y la Samsung 150. La primera me la van a cambiar /devolver el dinero(-3 años de vida y ya no tienen repuestos).

    Suelo hacer rutas moteras, por lo que necesito una camara de este tipo.

    Gracias por tu consejo y sigue así

    • Hola Javi,

      No me gustan mucho las Samsung de este segmento, te recomiendo mejor las Panasonic TZ, de mayor calidad en todos los sentidos, o bien las Fujifilm FX, ambas excelentes.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  4. Ignacio Says:

    Tengo esta cámara desde hace algunos meses y las fotos en modo HDR son idénticas al modo manual. He visto fotos con otras cámaras (casio) espectaculares en ese modo.
    ¿No se configurarla o esta cámara no tiene conseguido el HDR?
    Gracias

  5. Carlos González Says:

    Hola, Juan Carlos. En primer lugar, me alegro porque tu mujer vaya superando su enfermedad. En segundo, muchas gracias por tus consejos y pormenorizados análisis de las cámaras. Y en tercero, una petición. Regalé esta cámara a una sobrina y las fotos que conseguimos con la fuji son de peor calidad que las que hacemos con mi lumix tz9, en igualdad de condiciones. Además, se ha estropeado… ¿ es posible que esté mal el sensor o cualquier órgano interno? Muchas gracias, una vez más, por tu tiempo y tu ayuda.
    Salud para los tuyos y para ti.

    • Hola Carlos,

      Aunque la TZ9 es buena cámara, personalmente me gusta más la F770EXR. O bien tiene algún defecto, o el firmware no está actualizado, o está indebidamente ajustada, pero te aseguro que da una calidad excelente, lo puedes ver en los álbumes de imágenes que tengo sacadas con ella.

      Gracias por tu interés y palabras hacia la salud de mi esposa… seguimos en la lucha.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • carlos Says:

        Muchas gracias, Juan Carlos. Intentaré actualizar el firmware o ajustarla como sea…
        Mucha fuerza os deseo en la lucha por Lola.
        Un abrazo

        • Hola Carlos,

          Muy importante actualizar el firmware (ver “Notas” al final de la prueba del blog), y ajustar en base al manual, que hay que leerlo bien.

          Tienes una buena cámara.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  6. Víctor Says:

    Hola Juan … felíz posedor de f300exr y ahora una f750exr ( creo que es la f770exr de europa). ésta última me trajo una complicación … el display se ” blanquea” dando una imagen fantasma ( falso contacto en los botones menú y rotor) con pequeños TOQUES vuelve a lo normal.
    Pregunta 1) VAle la pena hacerla destapar? para corregir circuito?

    Pregunta 2) Al ser enamorado del ZOOM largísimo , me cuesta ” demasiado” lograr un foco apropiado(nítido) , precisamente dependo del sensor y la luz apropiada … para quedar satisfecho.
    Casi de rigor ,trabajo con “M” jugando con pruebas-efecto y así logrando la velocidad apropiada y diafragma ideal.
    Entonces con el eclipse lunar de ayer … como me recomendarías lograr el MEJOR RENDIMIENTO de la f750EXR ?
    Gracias , salud y buenas ondas para usted y su familia.

    • Hola Víctor,

      No te desprendas de la joya que es la F300EXR.

      Respecto a lo que comentas, trabajo siempre, con cualquier máquina, en Programado y puntual en exposición y enfoque AF. Esa falta de enfoque a tope de zoom, ¿no será uns ligera trepidación?. Si, te recomiendo que te revisen la cámara, por si el problema va a más, sobre todo si está en garantía.

      Saludos y buenas fotos,
      Juan Carlos Martín

  7. Arantza Says:

    Muy buenas,
    Primero, mucho ánimo por las cuestiones personales y gracias por el blog, que es fantástico y por el que me guié para comprar mi cámara.
    Segundo, la consulta:
    Se me ha roto (por un golpe) la F550EXR que tengo y con la que estaba bastante contenta (excepto por las fotos de interior, que no había logrado todavía que me salieran nítidas). Ahora ¿cuál me recomendarías comprar, la F770EXR u otra de alguna otra marca que tenga características similares? Lo que más me gusta es el zoom y el tamaño.
    Y otra cuestión, ¿sabes si van a lanzar próximamente nuevas versiones de esta cámara? ¿La 1000?
    Gracias.

    • Hola Arantza,

      Lástima de esa rotura de cámara. Te recomiendo la F770EXR, o alguna de sus sucesoras, sin similares. Te funcionarán tan bien como la que tenías, y mejor aún en interiores.

      Gracias por seguir mis trabajos, y gracias por preocuparte por mis temas personales.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  8. rosa anais Says:

    Buenas,he estado leyendo sobre la camara,yo tengo la fujifilm finepix f750 me dedico a realizar muñecos que parecen bebes reales se llaman bebes reborn,actualmente estamos utilizando esta cámara pero las fotos en el ordenador se ven como muy pixeladas y con otro color al que se muestra en la cámara quizás es que no sabemos configurarla bien y he estado buscando el manual por internet ya que no lo encuentro espero que me puedas ayudar muchas gracias

    • Hola Rosa,

      Sin lugar a dudas tenéis mal ajustada la cámara, pues estos modelos son de gran calidad. Te facilito el enlace de la página oficial de Fujifilm España de donde podrás descargarte el manual de la F770EXR/F750EXR, que es común para ambos modelos, y que está en formato PDF: http://www.fujifilm.eu/uploads/tx_fujifilmproducts/downloads/FPF750F770EXR.pdf

      Tenéis que ver detenidamente los apartados correspondientes a los ajustes de la resolución y calidad de imagen, además de otros varios, y practicar debidamente con esta magnífica máquina.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  9. Ariel Says:

    Fe de Erratas. Cuando hablaba de la Panasonic me referia al nuevo modelo anunciado en Enero 2014: Panasonic Lumix DMC-TZ60 (ZS40).

    • Hola Ariel,

      La gama “TZ” de Panasonic, en general, es muy buena, en paralelo con la serie “F” de Fuji, aunque esta segunda marca ofrece un mejor tratamiento de procesado del color, al menos bajo mi punto de vista personal.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  10. Lamentablemente sigo buscando la Fuji, pero por el momento no la puedo encontrar en Argentina.
    Me quedan 2 dudas màs:

    1) Ayer estaba mirando las caracteristicas de la TZ60 y vi que Panasonic ya està promocionando la TZ70, que por lo que lei es una mejora bastante importante de la TZ60.

    2) La Fujji 770 EXR tiene sensor 1/2 y la Panasonic 1/ 2-3 (1 2 tercios). ¿Esta diferencia de tamaño puede marcar una gran diferencia?, o ¿Esa diferencia de tamaño puede ser compensado con la tecnologìa màs actual que tienen la última (por salir) TZ70?

    Saludos.
    Ariel

  11. Ariel Says:

    Juan Carlos. Estoy buscando una buena compacta.Por los review que vi, y los precios, vi 3 modelos (con variantes en las Fuji) que me interesan.
    ¿Que me sugeris comprar y en que orden?
    1) Fuji F770 EXR — F850EXR y 900 EXR)
    2) Canon SX 280 (La mas facil de conseguir en Argentina y a MEJOR PRECIO)
    3) Panasonic TZ 30.

    Ante todo priorizo la calidad del producto, aunque me interesarìa comprar la Canon SX280, por su precio y facil de conseguir. Mi gran duda es si es notable la diferencia en calidad con las otras señaladas.

    • Hola Ariel,

      Sigo recomendándote como mejor opción una de las Fuji de serie “F” (F700EXR en adelante), pero si no la puedes obtener, la segunda en la lista es la Panasonic TZ30, por delante de la Canon.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  12. Ariel Says:

    Jc. ¿La calidad del video de esta camara es similar al la HS20 o mejora?- Te lo pregunto porque en la HS20 tengo el inconveniente que cuesta bastante hacer foco al grabar el video.

  13. Hola Juan Carlos:
    Ante todo deseo un pronta recuperacion de tus problemas familiares.

    La consulta que te voy a hacer es la siguiente:
    Quiero regalarle una camara a un familiar joven que no entiende mucho de fotografia y que como muchos jovenes de hoy no se leen los manuales de instrucciones.
    Lo que le pide a una camara es pulsar un boton y que salga una buena foto sobre todo en lugares con poca luz.
    Ha de ser una camara compacta facil de utilizar pero como ya te digo que realice buenas fotos.

    He leido las pruebas de la Fujifilm F770EXR, XQ1,X10
    de la Canon G12, de la Nikon P7000,
    y la verdad no se por cual decidirme.

    El precio no seria una limitacion pues no me importaria gastarme hasta los 600 euros.

    Fundamental es que no se muy grande, que sea faciil e intuitiva de manejar, y que las fotos sean buenas.

    Muchas gracias

    • Hola Paco,

      Gracias por tus palabras e interés hacia mi esposa, que ha padecido 2 duros años con un cáncer, con muchísimas complicaciones (todas las que se pueden dar), pero que parece se está encauzando el tema, aunque esta enfermedad es dura y traicionera y se ganan batallas, ganar la guerra es más difícil. Ahí estamos.

      Respecto a tu consulta, sin duda alguna la calidad en todos los sentidos la obtendrías con la Fuji XQ1, y además con un precio razonable (399€), máxima tecnología, y en un cuerpo muy compacto, robusto, y bellísimo. Funciona a la perfección en los modos más automáticos hasta los manuales con todo tipo de ajustes… es una máquina para todo tipo de públicos, desde el más comodón que no quiere complicaciones técnicas, hasta el fotógrafo profesional que quiere tocar todos los “palillos”. Esta XQ1 realmente cautiva, sobre todo cuando la tienes entre las manos… Creo que es la mejor opción, y quedarás muy bien con este regalo.

      Por mis manos han pasado más de 600 cámaras de gran calidad muchas de ellas. La XQ1 la tengo prestada por la marca para este análisis, que es abierto (aún ampliaré su contenido con nuevos textos e imágenes/álbumes), por lo que aún uso a diario esta máquina… la echaré mucho de menos cuando la tenga que devolver, es de las máquinas que dejan huella, de veras, y ya te digo que he usado muchas, e incluso poseo algunas muy buenas a nivel personal, pero la XQ1 reúne todo lo que hay mejor a nivel tecnológico y fotográfico dentro de un cuerpo compacto, sin que el precio final haga un “roto” en el bolsillo.

      Espero haberte podido ayudar en la elección del regalo que quieres hacer.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Muchas gracias Juan Carlos.

        Me alegro mucho que esteis ganando batallas, y deseo de todo corazon que tambien ganeis la guerra.

        He salido a comprarl la camara y resulta que en Sevilla no la tienen en ninguna tienda, ni en El Corte Ingles.

        Voy a intentar que me la pidan.

        Saludos.

        • Hola Paco,

          Gracias por tus palabras y buenos deseos.

          La XQ1 es una cámara muy nueva, y aún costará un poco que la encuentres en comercios, pero seguro que si solicitas que la pidan a Fuji te la conseguirán… y serás de los primeros en tenerla. Personalmente la comencé a probar antes de estar disponible a nivel comercial.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

          • Por fin la he encontrado en El Corte Ingles me han dicho que les va a llegar en unos dias y ya la tengo reservada.

            Saludos y muchas gracias.

            Paco

  14. Manuel Says:

    Hola Juan Carlos,
    En primer lugar mucha ánimo. La vida a veces nos golpea duramente y nuestra fuerza no ayudará a salir adelante.

    He contactado con este blog cando en tiempos de aquella interesante TZ7 y yo estaba ayudando a un familiar en la elección.
    Ahora parece que ha llegado la hora de sustituir a la canon ixus70, simplemente para mejorar y hacer mejores fotos. Debería tratarse de compacta “bolsillera”. El presupuesto estaría alrededor de los 250 €; procurando bajar de los 200 y estirarse un poquito de los 250 si apareciera una oferta muy buena.
    Después de leerme todo el hilo y algunos otros llego a la conclusión de que puedo llegar por dos caminos distintos:
    1.-ALGO MAS DE PRESTACIONES: Aquí podrían entrar entre mis preferencias, Canon s110, o fujifilm XF1.
    2.-CAMARAS CON ZUM LARGO: Aquí las clásicas, Panasonic TZ40-35, Canon SX280-270-260, alguna sony y mi preferida fujifilm F770 EXR (o incluso F660EXR).
    En cualquiera de los dos grupos hay otras posibilidades pero yo hice esta pre-selección.
    En primer lugar habría que escoger el grupo. Las fotos serian de actos familiares y sociales, bastantes en interiores y me gustaría mejorar de forma considerable la calidad de fotos de mi IXUS 70;
    Aunque soy bastante perfeccionista, tampoco necesito fotos profesionales y seguramente las fotos sacadas por el segundo grupo ya supondrían una mejora importante .Además las de zum largo son mas digamos “divertidas” y seguramente ofrecen más posibilidades a nivel aficionado; También creo que hay bastante más variedad don escoger. Pero repito, mi objetivo principal es mejor la calidad de las fotos con respecto a mi querida IXUS 70.
    Lo que si es cierto es que si encontrara la F770 por los 139 € que he visto en este hilo, ya se me habrían despejado mis dudas y esa sería mi cámara; pero la verdad es que, después de buscar bastante encuentro precios muy superiores, incluso para la F660, aunque yo aspiraría a la F770.
    Me puedes decir algo,
    Muchas gracias
    Lo siento muchísimo por haberme alargado tanto, mil disculpas
    Saludos, Manuel

    • Hola Manuel,

      Gracias por tus palabras.

      Respecto a tu consulta, te recomendaría la F770EXR por encima de las cámaras que citas en tu mensaje. Es la más compacta con mejor zoom óptico, robusta, y buen rendimiento global, pudiéndola encontrar a buen precio como ya se cita en otro mensaje de este blog. Y te recomiendo esta y no el anterior modelo dado que es la que presenta ya un salto cualitativo notable por su potencia de zoom en un cuerpo de idénticas dimensiones. La XF1 es fenomenal, pero se mueve en otros precios y es otro tipo de cámara, eso si, con un resultado de imagen algo mejor gracias a un sensor de 2/3″, como ya sucede con el modelo más reciente… la XQ1, realmente cautivadora, pero son 399€, no es cara para lo que ofrece, pero creo que se sale de tu presupuesto. La F770EXR no te va a defraudar, ni por calidad de resultados, ni por zoom, ni por manejo/ergonomía. Las Fuji te van a dar un procesado de color superior a otras marcas, al menos para mi gusto personal.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Manuel Says:

        Hola Juan Carlos,
        Muchas gracias por contestar tan pronto. Creo que estoy casi al 100% de acuerdo en todo lo que me dices. El único inconveniente es que no encuentro esos precios bajos para la F770EXR. Encuentro precios casi tan asequibles para una canon PowerShot S110 o la Fuji XF1 y ahi es donde me entran las dudas.
        Por otro lado creo entender, que NO me recomiendas la F660EXR por ser un modelo anterior. Ademas la F770EXR representa un salto de calidad importante. Solamente mirando los datos de ambas no observo esas diferencias; La dos salen en la misma fecha, mismo sensor.; las diferencias que veo son a favor de la F770EXR, más zoom,20-15, presencia de GPS, y archivos raw. Esto parece que no debía influir en la calidad de las fotos. ¿Hay algo que se me escapa?. Por otro la F660EXR, es incluso de medidas algo mas reducidas.
        Te pido disculpas de nuevo por alargarme un poco. El caso es que la F660EXR la puedo encontrar por unos 135-150 € mientras que la F770EXR no encuentro menos de 250-260 € y estos precios ya se acercan a las que te he comentado al principio, de ahí mis dudas.
        Saludos y muchas gracias,
        Manuel

        • Hola Manuel,

          Lo cierto es que la F660EXR es buena cámara, pero es continuación de las anteriores serie “F”, mientras que la F770EXR arranca la nueva etapa de las “F”, ya con un zoom renovado y más potente, que en mi opinión merece la pena. Desde la F300EXR hasta las más actuales, tienen mucho en común, son muy buenas, pero este zoom “extra” que llevan las más recientes viene francamente bien. Cualquiera de las “F” que te compres te darán una gran satisfacción, ya te indico que son buena opción de compra.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

          • Manuel Says:

            Buenas tardes Juan Carlos,
            Aclaradas las dudas en cuanto a las fuji F770EXR y F660EXR, ( aunque la diferencias que encuentro en precio son abismales 260€ contra 135€) entonces: A precios idénticos , ¿Cual elegimos, la Fuji F770EXR, 260€ o la canon S110 260€?.
            Considero que son conceptos de cámaras distintos pero a la hora de la verdad queremos sacar fotos con facilidad y de la mejor calidad posible. Entonces yo pienso: En condiciones de buena luz y exteriores, ningún problema pero y para interiores y luz escasa, ¿CUAL?.
            Bien, la F770EXR, mucho más zoom ,esto es importante, pero bueno con un 5x de la canon S110 también está bien.
            Es que he visto tu opinión de la canon S95 y aunque la ergonomía de la cámara no te convencía, en cuanto a la calidad de las imágenes era buena y habría que suponer que se mantenga esa calidad en la S110 y que ahora al salir la S120 el precio ha bajado mucho. Además el tamaño es menor.
            Muchas gracias,
            Saludos cordiales,
            Manuel

            • Hola Manuel,

              Los precios los dicta la oferta y la demanda, junto con el stock que tengan los comercios de modelos ya descatalogados. La F770EXR es más moderna que la F660EXR, y con más zoom. Ten en cuenta que estas cámaras salieron al mercado por 349€, por lo cual los precios que citan son excelentes en cualquier circunstancia. No le voy a dar más vueltas al tema, pues la decisión es tuya (y de tu bolsillo), pero a nivel personal sigo decantándome por la F770EXR, a nivel general.

              Saludos,
              Juan Carlos Martín

              • Manuel Says:

                Hola Juan Carlos,
                Seguiré afinando un poco la búsqueda por si encuentro mejor precio para la F770 y sino habrá que rascarse un poco el bolsillo.
                Muchas gracias por tu ayuda,
                Saludos cordiales,
                Manuel

    • Rodrigo Says:

      Como antes comente, en Mediamarkt está a 139€.
      Saludos

      • Manuel Says:

        Hola Rodrigo,
        Me llamo Manuel, ¿Me puede decir en qué tienda de Mediamarkt está es precio?. Aquí en Galicia no encuentro ese precio.
        Muchas gracias, saludos,
        Manuel

  15. Francisco Says:

    Buenos Días Juan Carlos, he llegado a esta web buscando información sobre la serie F de fuji. Soy poseedor de una finepix de la serie F, más concretamente de la f810, que compré por el 2004, la cámara después de más de 50.000-60.000 fotos ( y me puedo quedar corto) he llegado al final de su vida util, desde hace unas semanas, el visor sale con unas lineas violetas que se reflejan en las fotografias, por lo que he pensado en cambiar de cámara.

    A lo largo de estos años he tenido cámaras de las marcas nikon, canon, sony, fuji de la serie S, casio y olimpus, y puedo decir que ninguna se acerca en calidad de imagen a esta serie F, es por ello que una vez he decidido jubilar a dicha cámara, quiero una que en prestaciones de calidad de imagen/nitidez, velocidad de arranque y robustez se acerque a esta f810. y mi pregunta después de todo este tocho es ¿la f770exr/f850exr es heredera en calidad de imagen de la f810?

    Si así fuera, ahora mismo y sin mirar ninguna otra, compraría dicha cámara, dado que los colores, la nitidez y la velocidad de respuesta me tienen enamorado desde los primeros dias.

    Y ya puestos a abusar, diferencias reales estre la f770 y la f850 ¿existen?

    Muchas gracias por su atención, un saludo.

    • Hola Francisco,

      Fuji es una de las marcas que mejor procesa el color en sus cámaras digitales, además de ofrecer una buena calidad global, y con un catálogo muy amplio.

      Respecto al recambio de tu actual cámara… te recomendaría la F770EXR, magnífica y que podrás encontrar a buen precio hoy en día. Las sucesoras no dejan de ser una evolución sobre esta F770EXR, con pequeños detalles, pero conservando la esencia de ella. Esta gama tiene la gran ventaja de ofrecer una cámara muy compacta, con potente zoom óptico, buena robustez, y un magnífico manejo. Las “F” de Fuji son una muy buena opción de compra. Poseo personalmente una F300EXR (quizás el origen de las actuales “F” que citas), y no la cambio por nada en su segmento.

      En este blog puedes encontrar las pruebas completas (y con muchos álbumes de imágenes) de la F300EXR, F500EXR/F550EXR, y F770EXR (ver “Resumen/Índice”). Probé la F800EXR, pero no publiqué el trabajo por no ser reiterativo frente a la F770EXR… casi idénticas.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Rodrigo Says:

        Ahora en Mediamarkt está en 139€, por ese precio no hay nada mejor, incluso por encima de ese precio.

        • Hola Rodrigo,

          Cierto, es un precio impresionante para la gran calidad/prestaciones de la F770EXR… precisamente por todo esto recomiendo esta magnífica cámara.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  16. Rodrigo Says:

    Hola Juan Carlos, retomo este articulo de esta cámara pues la he encontrado por un precio a estrenar de 139€, he sido poseedor de una F70EXR de una S200EXR y actualmente estoy disfrutando de una Sony A57. Pero quiero tener una pequeñita que me acompañe a diario, ¿te parece buena opción a pesar de ser una cámara “vieja”? Entiendase vieja en un mundo electrónico.
    Saludos y gracias

    • Hola Rodrigo,

      La F770EXR es un modelo muy actual en todos los sentidos. Los pocos posteriores a la F770EXR son meras evoluciones sin grandes sorpresas. Te recomiendo esta cámara, es excelente en todo…

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  17. Pilar Says:

    Buenas Juan Carlos.
    Enhorabuena por tu trabajo en el Blog y en twitter, ya que gracias a ti, estoy informado de las últimas novedades de la actualidad. Jeje.
    Me gustaría saber si conoces algún modelo de cámara compacta que tenga visor óptico. Poque actualmente no conozco ningún modelo que lo lleve.

    Un abrazo.

    • Hola Pilar,

      Gracias por seguir mi Blog y Twitter.

      El visor óptico directo ha ido desapareciendo paulatinamente de todas las cámaras compactas, en beneficio de ganar espacio para una pantalla de mayores dimensiones, al menos en las compactas de bolsillo. Otras “compactas”, pero grandes, como son algunas Canon, Nikon, y otras pocas marcas más, todas ellas de carácter profesional, mantienen un visor óptico directo, pero con tamaños y peso que ya no considero sean compactas, además de ser máquinas bastante caras. Ya con estos tamaños grandes en las citadas “compactas”, se va sustituyendo el visor óptico directo por una de tipo EVF digital, que es como una pantalla en pequeño dentro del visor. No obstante, y aunque han avanzado mucho en calidad, con luces bajas o muy fuertes aún tienen que perfeccionarse bastante estos visores EVF electrónicos.

      Realmente, el visor óptico directo tiene poco sentido en el mundo digital, pues por este elemento no ves como va a quedar la imagen a capturar, y además tiene muchos errores de paralaje, es decir, el encuadre que se ve por el visor no se corresponde con el resultado de la imagen grabada, a veces con diferencias muy notables, no digamos cuando se habla de macro.

      El visor óptico directo sólo tenía sentido con las primeras pantallas LCD/TFT que, con luces muy fuertes, apenas se veían, de ahí el visor directo. No obstante, las pantallas actuales han ganado mucho en contraste, además de llevar control de brillo para estas situaciones complejas de luces fuertes. Cierto que también eran idóneos para gente con problemas de vista cansada, principalmente, pero eran más los inconvenientes -ya reseñados anteriormente- que las ventajas reales.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Pilar Says:

        Tienesmucho sentido lo que dices pero es que por motivos de trabajo tengo que realizar fotos en sitios muy oscuros y el visor me ayuda, ya que sé que estoy enfocando al sitio correctamente. Y del mismo modo otras veces realizo fotos en presencia de luz directa.

        Gracias por tu tiempo, veré lo que encuentro.

        • Hola Pilar,

          Ten en cuenta que las pantallas LCD/TFT de todas las modernas compactas tienen sistema de ajuste de luz de ella, y que con luces fuertes o muy bajas han mejorado muchísimo, máxime con la elevada resolución que tienen. Te recomendaría que las vieras funcionar en este sentido. De no convencerte, tendrías que buscar modelos más antiguos que aún dispongan de visor óptico directo, aunque te será difícil dar con alguna de estas cámaras.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  18. ana belen Says:

    Ola necesito consejo con cuál te quedarías k modelo
    La k tu as descrito
    una panasonic DMC-sz3g-k
    Samsung WB -30f
    cuál me recomiendas me valen todas 150 menos la fujifilm k me sale a 139

    • Hola Ana Belén,

      Te recomiendo mejor la F770EXR, es de lo mejor entre las compactas de zoom potente. Además, hoy en día la encuentras a un precio excelente, como habrás podido comprobar.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  19. elena Says:

    Hola Juan Carlos, lo primero de todo deseo a tu esposa todo lo mejor. Quisiera que me aconsejaras sobre una compra , tengo una fuji f500 exr y estoy muy contenta con ella, pero siempre he querido tener una reflex u otra parecida, estoy dudando entre la nikon d3100 con dos objetivos ( 18-55 y 55-200) y la fuji HS50 exr, por comodidad me decanto por la fuji, por no estar con los objetivos cambiando, la quiero sobre todo para sacar fotos desde la grada de los partidos de futbol de mi hijo, que me aconsejas. gracias

    • Hola Elena,

      Ante todo, y aunque te compres otra cámara nueva, no te desprendas de la F500EXR… la echarías de menos en muchos momentos, por su versatilidad y tamaño compacto.

      No te recomiendo una réflex, sino una EVIL/CSC, pues son más compactas y eficaces y las refléx poco a poco irán muriéndose en el mercado.

      El adquirir la HS50EXR es una acertada elección, pues será como tener la F500EXR, pero con más posibilidades y un poderoso zoom, tema que con una réflex o EVIL/CSC no lograrías salvo comprándote varios y caros objetivos, con lo cual al final irías cargada con un pesado y voluminoso equipo. Esta HS50EXR te va dar el “todo en uno” de una manera muy eficaz.

      La prueba de la HS20EXR en este blog te puede dar una idea de lo que es la HS50EXR, pues esta última es una evolución sobre la HS20EXR.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • elena Says:

        Hola Juan Carlos, muchas gracias por tus consejos, es realidad esta nueva cámara la queria como complemenmto de la f500exr, asi cubrir todas las distancias, no pensaba deshacerme de ella, estoy encantadacon ella.
        Deseo que todo te vaya bien poco a poco, en estas situaciones es cuestion de paciencia fe y esperanza, te lo digo por experiencia. Un saludo

  20. juan manuel Says:

    Hola juan carlos , te escribo para en primer lugar darte mi apoyo y desearte que tu mujer se recupere lo antes posible, y en segundo lugar para que me dieses tu opinion referente a la fuji f770exr dado que en breve me voy de viaje,y claro me surgen un par de dudas.Las dudas que se me presentan son las siguientes:
    1-sería recomendable, disponiendo de la mencionada cámara, adquirir la tarjeta de clase 10, dado que he leído que la clase mínima para utilizar con dicha cámara seria clase 6? En caso afirmativo, que velocidad tendría que tener la tarjeta de memoria? .
    2-dispongo de una tablet samsung de 7″wifi solo, y me he comprado un adaptador hembra que tiene puerto usb , y lector de tarjetas integrado , y la pregunta seria , el lector de tarjetas que tengo es compatible?.

    Nuevamente te reitero mi deseo de que se recupere con prontitud tu mujer, y te doy las gracias de antemano.

    • Hola Juan Manuel,

      La F770EXR es una excelente cámara, de las mejores compactas de zoom potente, y totalmente recomendable su compra.

      Igualmente es recomendable siempre utilizar tarjetas de “Clase 10” para todas estas cámaras digitales que permiten grabar en fotografía en RAW y el vídeo en Full HD, y a se posible de buena velocidad, aunque todas las de esta clase (10) son válidas en general.

      Considero que si el lector de tarjetas que lleva ese accesorio admite las SD/SDHC/SDXC, no tendrás problema alguno para pasar la información a tu tablet.

      Respecto a mi esposa, su enfermedad es larga y dura, además de traicionera. Se van ganando batalla -a pesar de las múltiples complicaciones-, pero queda por ganar la guerra, que son palabras mayores. Gracias por tus palabras y buenos deseos al respecto.

      Espero disfrutes de la F770EXR, es una máquina que te dará muy buenas satisfacciones fotográficas y de vídeo.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  21. Hola.
    Hace un par de semanas me junté con dos cámaras digitales, me regalaron una Finepix F770EXR y una Nikon D5100 porque no se pusieron de acuerdo dos familiares…
    Comento esto porque visto el uso que le quiero dar vero mas factible vender la F770EXR y lo pongo aquí por si alguien esta interesado en la compra, he puesto un buen precio por ella (179€) Os dejo un email de contacto: f_j_m_l_@Hotmail.com

    P.E.: Espero no molestar por poner esto aquí, pero como va relacionado con este blog, creo que puede ser una buena oportunidad para quien quiera esta cámara.
    Un saludo.

    • Hola Fran,

      No tengo inconveniente que podáis vender algunas cámaras entre los lectores del blog, pero siempre a nivel personal, sin intermediar empresas, por eso he suprimido de tu mensaje la empresa de anuncios de ventas de productos de segunda mano.

      Dejo tu mensaje para que, si algún lector está interesado, contacte directamente contigo, al margen del blog, que quede bien claro este tema.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

    • Ya esta vendida
      Gracias

  22. Yolanda Says:

    Buenos días Juan.
    Hasta ayer mismo tenía la Fujifilm Finepix F300Exr , pero me la robaron.
    Era una cámara perfecta para mi. Te quería consultar si este modelo es el que mejor la suple o me puedes recomendar otro modelo similar. La 300 la compré hace tres años por 150€ y no me quiero gastar mucho dinero , ya que a diario uso el Iphone
    Un saludo y muchas gracias,
    Yolanda

    • Hola Yolanda,

      Lástima que te hayan robado esa “joya” de F300EXR (personalmente poseo una de ellas). En sustitución, y acostumbrada como estás a la F300EXR, y al excelente tratamiento del color de Fuji, te recomiendo te compres otra de la serie “F”. La F770EXR es magnífica, y con más zoom aún que la F300EXR, aunque con el mismo tamaño, y se encuentra muy bien de precio dependiendo de ofertas, busca pues es de las mejores opciones. También, si encuentras alguna unidad, la F500EXR o F550EXR son muy similares (mismo zoom que la F300EXR).

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  23. Buenas Juan Carlos,

    Siguiendo tus entradas en el blog finalmente me decanté por comprar la Fuji 770exr.

    Yo no entiendo mucho de fotografía, así que funciono siempre con el modo Automático o con el EXR. De momento estoy muy contento y las fotos que hago son de mucha calidad.

    El único inconveniente que he encontrado es que al imprimir fotos a veces quedan pixeladas. He hablado con el chico que me las imprime y me comenta que la resolución de las fotos es pequeña (72ppp). He mirado la configuración y creo que lo tengo todo a máxima resolución (Calidad Imagen Fine y Tamaño Imagen L 4:3).

    Hay alguna opción para que la resolución sea más buena y así poder hacer impresiones buenas?

    Aprovecho por felicitarte por el blog y desear una pronta recuperación para tu mujer.

    Saludos,

    Dani

    • Hola Dani,

      Prácticamente todas las cámaras tiene de salida esos 72ppp, que no influyen sobre la resolución o calidad de la imagen. Sólo algunas réflex suben a veces esos 72ppp, valor que se corresponde con la resolución que tenían los monitores de tubo de hasta hace unos años, es decir, es una resolución de visualización por pantalla.

      Para imprimir suele ser recomendable subir esos 72ppp de salida de la cámara a 250 o 350ppp, tema que se hace con la mayoría de los editores de imágenes, o que pueden realizar también en las tiendas de fotografía (las que saben lo que hacen, claro está), y que con este cambio la imagen no pierde calidad, ni su resolución. Los ajustes que tienes puestos en tu cámara son los adecuados, es decir, máxima resolución y mínima compresión, en definitiva, máxima calidad.

      Gracias por seguir el blog, aunque por la enfermedad de mi esposa siga parado en muchos aspectos. Esta enfermedad es una carrera de fondo, dura y larga.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  24. Antonio Says:

    Espero que pronto se mejore tu mujer, lo deseo de todo corazón.

    No se si has probado la nueva Panasonic Lumix DMC-TZ40EG tengo dudas entre esta y la f770, ¿cual me aconsejas?.

    • Hola Antonio,

      Gracias por tus palabras y buenos deseos. Si, yo es lo que más deseo en este mundo, que mi esposa recupera la salud.

      Debido a estos problemas, llevo más de un año sin probar cámaras, salvo la Fuji XF1 (analizada hace poco). Las TZ de Panasonic son muy similares, quizás la mejor de todas fue la TZ7, pero en el caso que me indicas, personalmente me compraría antes la F770EXR, pues Fuji en fotografía logra un tratamiento del color y calidad de imagen mejor, aunque en vídeo Panasonic sea algo superior (sólo en este apartado). Globalmente, me gusta más la F770EXR, sin desmerecer a la TZ40, por supuesto.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  25. Manuel Adolfo Madrid Says:

    Estimdo Juan Carlos:

    Ya te había escrito en otra oportunidad y, periódicamente, tengo el gusto de leer tus artículos y revisiones de cámaras. A partir de ahí, justamente, comencé a apreciar en mayor medida las posibilidades de las buenas camaras compactas, y también por tus conceptos, comencé a desear una compacta de Fujifilm (marca que en cámaras no está en el mercado de Argentina, desde donde te escribo). Aprovechando que voy a poder adquirir una en Estados Unidos quiero consultarte si es conveniente adquirir la F800EXR que es más nueva que la F770EXR y que, entiendo, es la misma cámara con el agregado de algunas prestaciones electrónicas, transmisión por WiFi, etc.
    Agradeciendo desde ya tu atención, te saludo afectuosamente y te reitero el aprecio por los acabados trabajos que reflejas en tu blog.

    Adolfo Madrid

    • Hola Adolfo,

      Tras probar bien ambas cámaras, te recomiendo mejor la F770EXR, va más fina de calidad de imagen que la F800EXR. No siempre se cumple eso de que lo último es lo mejor, ni mucho menos.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  26. Ariel Says:

    Hola JC: Hay algun nuevo modelo dentro de las compactas que haya superado a la 770 EXR ?. Mi prioridad es la calidad fotografica y si viene dotado de un buen zoom como esta Fuji , aún mejor…

    • Hola Ariel,

      No, al menos en mi opinión. La F770EXR es una cámara “redonda”. Excelente calidad de resultados, cuerpo robusto, zoom potente en cuerpo compacto, y todo ello a un precio muy razonable. Incluso la recomendaría por delante de la mayoría de las prosumer/bridge, pues un poco menos de zoom a cambio de poder llevar la cámara siempre encima y poder trabajar con discreción… no tiene precio.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  27. antonio jose Says:

    muy agradecido, por sus consejos.. amigo martin

  28. antonio jose Says:

    Buenas tardes, estimado, no se si usted me pueda ayudar, pero bueno, nada pierdo con preguntar, por casualidad tendra usted en su conocimiento, que video grabadora, seria mas recomendable, en el caso de actos deportivos, como el futbol. donde, muchas veces, se pierde el enfoque, cuando buscamos acercarnos a una jugada lejana, y cuando enfocamos, ya hemos perdido el momento…..gracias de ante mano. de venezuela con mucho cariño

    • Hola Antonio José,

      Tengo poca experiencia con grabadoras de vídeo, sólo he realizado algunas grabaciones con cámaras fotográficas dotadas de vídeo. En este sentido, y por la experiencia personas/profesional que tengo al respecto, las cámaras más eficaces en cuanto al seguimiento certero del enfoque de objetos en movimiento, sobre todo con luces bajas, son las Panasonic, en sus distintos modelos que tienen en el mercado, y además ya casi todas sus cámaras graban vídeo en Full HD de gran calidad de imagen y de sonido.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  29. David Says:

    Hola Juan Carlos.

    Quisiera preguntarte acerca de dos modelos : Fujifilm FinePix F770EXR (compacta) y Fujifilm FinePix HS30EXR (bridge).
    ¿podrías indicarme cúal de las dos tiene mayor calidad de imagen?
    Teniendo en cuenta que la diferencia de zoom y tamaño entre ambas no me importa, ¿cúal me aconsejarías?

    Saludos y enhorabuena por tu blog.

    David

    • Hola David,

      No he probado la HS30EXR, pero es una evolución de la HS20EXR. La F770EXR y HS30EXR comparten prácticamente la electrónica, como lo hacían la F550EXR y la HS20EXR. Las diferencias son conceptuales en cuanto a la “carrocería” y la óptica, aunque los rendimientos finales son muy similares. La ventaja de tamaño de las “F” frente a las “HS” tiene su importancia en cuanto a portabilidad y discreción de trabajo. Personalmente me quedaría con una “F” antes que con una “HS”, por lo indicado, pero eso va en cuestión de gustos.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  30. Hola. En primer lugar desear que Juan Carlos aparezca pronto por aquí fruto de la mejora de su mujer para seguir disfrutando de sus analisis. Esto para mí era como un oasis en medio del mundo de la fotografía.

    Conocí mejor las fuji gracias a este blog y por ello me hice con una F200EXR que estaba nueva de oferta por cien euros. Despues de probarla estuve por comprarme otra (por ese precio…) para tener siempre una,

    Despues en otra oferta me hice con una F 770EXR y lo que parecía casi imposible, yo creo que tira algo mejor que la 200 y encima con ese zoom… Aunque la verdad es que son algo distintas, en foto macro y desenfoques la verdad es que la 200 va muy bien con una difinición alucinante.

    Aprobechando que el blog está activo me gustaría comentaros a los usuarios de la 770 si habéis notado en vuestra cámara algo de falta de nitidez en el lado izquierdo de las fotos que se hacen sobre todo en gran angular. Es que mi cámara sí que lo hace y me esta empezado a “rallar” este asunto, se me están echando a perder muchas fotos por esto. No es mucho es desenfoque en ese lado pero si que es palpable.

    Se que Juan Carlos no quiere que pongamos enlaces en el blog, si queréis ver algún ejemplo de esto que me refiero teneis algunas fotos hechas en un blog que se titula el mastin de campo y trabajo. En la ultima entrada que hay sale un pastor en un chozo nuevo reconstruido con una mastina, fijaros en la parte izquierda de la foto… Pasa en mas fotos. Yo ya sé cuales de ellas las he hecho con la 770 precisamente por ese fallo-rastro que deja en las fotos. Un saludo a todos, suerte y mucho animo Juan Carlos, se te echa de menos.

    • Hola José,

      Gracias por tus palabras y buenos deseos, y por seguir fielmente este blog. Espero regresar a mis actividades profesionales tan pronto la situación se soluciones definitivamente.

      Si, la F200EXR es una excelente máquina, y haces muy bien conservándola. La F770EXR tiene un zoom más poderoso, además de algunos otros detalles técnicos, pero ambas son buenas, aunque algo distintas. Lo que te sucede en la óptica de la F770EXR no es normal, por lo que te recomiendo recurras al SAT oficial de Fuji -que funciona bien- y que te revisen la óptica, o te la sustituyan, pues además me imagino que la cámara estará en garantía.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Gracias Juan Carlos, me ha tocado la china. A ver si ahora se portan bien y me quitan ese defecto en el SAT. Si consiguen dejar la cámara bien voy a ser el hombre mas feliz del mundo con esta camara. Es impesionante la calidad de foto que da.
        Suerte con todo y gracias otra vez.

        • Hola José,

          Una cámara, como todo lo realizado por el ser humano, no es perfecta, requiriendo a veces un retoque en el SAT estando en garantía. El potente zoom de 20x que lleva la F770EXR es complejo, pero robusto, y hay veces que puede venir en origen con un ligero desajuste de alguna de sus lentes, que es lo que te ha sucedido. Estando en garantía te cambiarán el objetivo completo, y espero que todo te quede perfecto. Ya verás como la F770EXR no te va a defraudar.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  31. Gabriel Says:

    Hola Juan, me gustaría que me indicaras si es posible, que modelo recomiendas ….. la F770EXR, la Tz30 o la Sony HX20V? Un saludo

    • Hola Gabriel,

      Por lo que tengo paralizado temporalmente este blog es por una seria enfermedad que padece mi esposa, a la cual debo dedicar prácticamente el 100% de mi tiempo. Ello me ha impedido realizar pruebas de nuevas cámaras desde prácticamente el mes de enero. No obstante, sigo al día todos los nuevos modelos que van apareciendo en el mercado, lo que, junto con mi experiencia, te recomendaría la F770EXR por ser una excelente opción en su segmento.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

    • Muy buenas a tod@s, en especial a ti, Juan Carlos, por la energía necesaria en momentos duros, y por dar forma y contenido a un blog sensacional.

      Expongo una duda que me generan las Fuji, tanto la F550EXR como la F770EXR, y supongo que otras de la familia, con la ilusión que alguien me lo pueda aclarar. ¿Es cierto que no disponen de un enfoque selectivo, al estilo del Flexizone de Canon?? Me gusta la cámara, pero para composiciones un poco complejas y forzadas, si no puedo escoger un punto de enfoque, me da miedo que el automático me haga volver un poco loco.

      A ver si algún comentario me saca de dudas y decido/descarto la adquisición. Por el resto de características que leo, creo que es una máquina magnífica. Pero en este caso sería para sustituir a una Canon G9, excelente, y habiéndome viciado bastante a su Flexizone, con lo cual agradeceré cualquier recomendación.

      Saludos, fotografía, y mucha energía para combatir los momentos difíciles,

      Marc

      • Hola Marc,

        Gracias por tus palabras y buenos deseos hacia la situación dura que pasamos en casa.

        Entre las compactas de zoom potente, mi recomendación sin duda alguna va hacia la F770EXR, una extraordinaria máquina. La F550EXR es igualmente magnífica, y si la encuentras a buen precio es una opción excelente, sin duda alguna. Las dos nunca te van a defraudar.

        Las he utilizado bastante, en realidad toda la serie F desde la F300EXR (tengo una de ellas a nivel personal), y es de lo mejor en su categoría, no la cambio por otra dentro de ese segmento. No hay problema alguno con su enfoque, rápido y preciso, eso no te tiene que preocupar en ninguna Fuji “EXR”, sea una “F” o una “Z”, son ejemplares en este sentido. Personalmente siempre utilizo en cualquier cámara el enfoque puntual, para una mayor precisión, y con estas máquinas es una delicia trabajar, incluso con luces bajas.

        Saludos,
        Juan Carlos Martín

        • Muchas gracias por tus palabras. Me haré con una de las dos y la exprimiré al máximo, ahora con aún más certeza de que la cámara dará la talla.

          Abrazos, y adelante con todo, porque los tiempos duros vienen, pero también se van. Espero que para ti se marchen pronto.

          Marc

  32. Evelio Useche M. Says:

    Hola Juan: quiero manifestarte mi mas sincera solidaridad ante el problema familiar por el cual estas pasando.Dios quiera que el mismo se te solucione satisfactoriamente.Saludos.Tu amigo.EVELIO.

  33. Crescencio Says:

    Ya está cerca la Finepix F800 EXR, con las mismas prestaciones que la F770 EXR, pero con WI-Fi integrado. Se espera que salga a la venta este Otoño.

    Yo me acabo de comprar la Finepix 770 EXR y estoy estudiando sus funciones, en cuanto lo domine y haga pruebas, lo comentaré por aquí.

    Un saludo.

  34. Hola Juan espero que tu situacion familiar vaya mejor me gustaria que me aconsejaras en estas dos camaras que he visto una es la fujifilm finepix f770 exr me atrae por su buena critica – gps y el zomm de 20 y la otra camara seria la olympus Sz 31 Mr tambien por su buena critica por que se puede grabar video y hacer fotos al mismo tiempo tambien por que tiene dos procesadores y el zomm de 24

    si no es mucha molestia te agradececia que me aconsejaras

    • Estimado lector del BLOG de JCM,

      Por importantes problemas personales no puedo contestar durante un tiempo a consultas/comentarios que se me formulen, aunque el “BLOG de JCM” sigue activo en todos sus contenidos técnicos. Cuando pueda reanudar mis actividades en consultas/comentarios lo comunicaré por este medio. Ruego leer detenidamente las pruebas de las cámaras realizadas en este blog, en ellas existe información muy detallada/completa de las mismas.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  35. Jonathan Says:

    Hola Juan Carlos,

    muchas gracias por todos tus consejos, reseñas y respuestas sobre este apasionante mundo.

    Sé que no es el mejor momento para dudas, no obstante si pudieras aconsejarme sobre la compra de una Canon PowerShot SX220 HS te lo agradecería. He buscado una reseña en tu blog, pero no la he visto. No obstante, he mirado por bastantes otros sitios y la ponen genial. Mis necesidades son de una compacta que saque buenas fotos y grabe video hd-full hd con buena calidad. Estoy entre ese modelo y la Olympus Vg-170. ámbas cámaras tienen muy buenas reseñas, no obstante si pudieras darme tu opinión, te lo agradecería enormemente, y si no puedes, tb te lo agradezco, por todo lo que he aprendido contigo.

    Mucho ánimo y que salga todo lo mejor posible con esa dolencia.

    Saludos,
    Jonathan

    • Estimado lector del BLOG de JCM,

      Por importantes problemas personales no puedo responder durante un tiempo a consultas/comentarios que se me formulen, aunque el “BLOG de JCM” sigue activo en todos sus contenidos técnicos. Cuando pueda reanudar mis actividades en consultas/comentarios lo comunicaré por este medio. Ruego leer detenidamente las pruebas de las cámaras realizadas en este blog, en ellas existe información muy detallada/completa de las mismas.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  36. Andrés Says:

    Buenas,

    Desde hace poco soy poseedor de una f770exr, mis anteriores cámaras han sido canon compactas de la serie A, con las cuales siempre he estado muy contento (bastante mas con la antigua de 3 mb), por lo que mi primera opción de compra iba por seguir con esta marca, pero bicheando por internet me encontré con este blog, por lo que me interesé por esta cámara y busque más información. 
    La mayoría de las webs de opiniones daban mejores valoraciones a la Tz30 y la sx260, pero pese a ello, las valoraciones de varios poseedores en sus propios blogs y el de J.C y una oferta de Amazon de 269€ me convencieron.
    Estoy francamente contento con la compra , al ser un aficionado , no puedo dar una valoración técnica , pero la calidad es innegable, los colores son preciosos , la velocidad de la camara para fotografiar a mis niñas es magnífica, y algo para mi importante las fotos en condiciones de poca luz son estupendas. Con mis anteriores cámaras era bastante complicado enfocar en condiciones de poca luz sin usar el flash (no soy amigo del flash salvo excepciones), sin embargo esta cámara es estupenda en este sentido, jugueteando con los modos EXR y ADV consigo fácilmente hacer buenas fotos sin desesperarme haciendo variaciones en iso, abertura y exposición .
    Por cierto , el flash es una maravilla , rellena muy bien sin dejar los primeros planos quemados, estoy francamente sorprendido.
    Otra cosa q me sorprendió es que en muchas webs indicaban que el menú era muy complejo , cosa totalmente errónea , es a mi juicio intuitivo , el problema es que nos acostumbramos a los menús de cámaras que tenemos y todo lo demás nos parece complicado, pero eso es como cuando cambias de móvil , el anterior te parecía mas fácil de usar porque ya lo conocías, en fin que los menús son accesibles y fáciles de usar.
    Todavía me quedan muchas cosas por probar pero por ahora estoy muy muy contento.
    Un consejo a posibles compradores, la batería original tiene muy buena duración , la pirata que pille de apoyo no dura ni la mitad, es preferible pagar un poco mas y tener 2 originales.

    Sin soltar mas rollo, J.C. Te estoy muy agradecido por tu trabajo y como me he empapado tu blog , te deseo lo mejor para la familia, al fin y al cabo casi todos hemos pasado por situaciones difíciles con algún familiar y nos podemos imaginar por lo que estas pasando, ánimo.

    Gracias, gracias, gracias y a seguir cuando se pueda.

  37. Alejandro Says:

    Todo mi apoyo desde aquí, ojala todo salga bien.

    Enhorabuena por el blog, lo sigo siempre que puedo.

    Un saludo desde Zaragoza

  38. David Says:

    Hola, cual me recomiendas la 550 o 770? te escribi el año pasado por estas fechas pero al final se agoto la oferta que encontre, me inicio en el mundo de las compactas y quiero una buena maquina. gracias.

    ah se me olvidaba, que accesorios me recomiendas comprar, como la tarjeta especialmente, hay tantos modelos y velocidades, una segunda bateria, algo mas?.

    • Estimado lector del BLOG de JCM,

      Por importantes problemas personales no puedo responder en un tiempo a consultas/comentarios que se me formulen, siguiendo activo el “BLOG de JCM” en todos sus contenidos técnicos (actualizaciones de las pruebas/artículos). Cuando pueda reanudar mis actividades en consultas/comentarios lo comunicaré por este medio. Ruego leer detenidamente las pruebas de las cámaras realizadas en este blog, en ellas existe información muy detallada/completa de las mismas.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  39. Ariel Says:

    Hola Juan Carlos:
    Escribo solo para decirte, – y me atrevo a hablar por muchos que seguramente piensan coomo yo-, que te acompañamos en un momento tan dificil como el que estás pasando. Por propia experiencia, todo lo relacionado con alguna afeccion de importancia que tiene que ver con nuestra salud y la de nuestros seres queridos, es la situación más dificil por la que un ser humano puede atravesar. Ojalá todo salga bien. Saludos y Fuerza !!!

    • Hola Ariel,

      Mi esposa está pasando por una enfermedad “importante” (desde el mes de enero de este año), incluida una reciente y traumática operación, siendo el motivo de mi total dedicación a ella al 100%. Esperemos que todo se resuelva positivamente, momento en el cual retomaría de nuevo todas mis actividades profesionales.

      Gracias por tus palabras y apoyo.

      Recibe un cordial saludo,
      Juan Carlos Martín

  40. Alex Asencio Says:

    Hola Juan Carlos,

    Tan solo desearte muchos ánimos y fuerza a tí y tu familia.

    Un saludo!

    Alex Asencio

    • Hola Alex,

      Muchas gracias por tus palabras y buenos deseos.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • diego h. d. Says:

        Quiero mandarle el afecto de un desconocido pero que representa, estoy seguro, a todos los que agradecemos su paciencia y profesionalidad al servicio de los demás, y desearle, en lo posible, lo mejor dentro de esos días difíciles que tiene la existencia.
        Ánimo, y que sea la vida cual viento leve y suave con ustedes.
        Reciba el cariño lejano de ese ser humano desconocido que somos casi todos.

        • Hola Diego,

          Gracias por tus palabras y las de todos quienes en este blog se han dirigido a mi en estos momentos difíciles. Mi esposa tiene una “importante” enfermedad desde comienzos del presente año, ha sufrido una “fuerte” operación recientemente, y creo que está todo en vía de solución favorable, motivo por el cual precisa de mi total dedicación a ella. Tan pronto se resuelva esta situación, si Dios quiere, volveré a mis actividades profesionales de manera continuada, ofreciendo mis servicios a quien los precisen en este blog.

          Recibe un cordial saludo,
          Juan Carlos Martín

  41. Siempre has estado dándonos consejos con suma paciencia muchas veces rayando la exageración por nuestra parte,
    ahora que parece ser tienes problemas de indole personal,quizás sin poder hacer nada por mi parte,te deseo que se solucione de la mejor manera y como ustedes deseeis.

    Un abrazo

    Jesús

    • Hola Jesús,

      Gracias por tus palabras, espero poder superar esta situación personal (enfermedad “importante” de mi esposa).

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  42. Miguel Says:

    Hola a Juan Carlos y a todos. Lo primero es desearte toda la suerte del mundo con los problemas que te preocupan. Tu dedicación a los tuyos te honra y nos confirma tu generosidad. Gracias. Esto se lo pido a los que leo que se han comprado la F 770: dadnos vuestra opinión, porfa. Así ayudamos a que el foro mantenga interés hasta la reincorporación de Juan Carlos y también por mi propio interés, claro.
    Un saludo

  43. Francis Says:

    Hola Juan Carlos. Felicidades por tu excelente página. la duda que me asalta es la siguiente: ¿Merece la pena pagar 100 euros más por la 770exr que la 550exr? Si la única diferencia es el zoom, para fotografiar fauna en movimiento quizás con la 550exr sería suficiente ya que más zoom quizás no saldrían bien. Esta es mi duda ya que la quiero para eso principalmente, para fotografiar fauna en un determinado momento en un improviso y a lo mejor no merece la pena pagar 100 euros mas. Gracias y un saludo.

    • Estimado lector del BLOG de JCM,

      Por importantes problemas personales no podré contestar durante un tiempo a consultas/comentarios que se me formulen, aunque el “BLOG de JCM” sigue activo en todos sus contenidos técnicos. Tan pronto pueda reanudar mis actividades en consultas/comentarios lo comunicaré por este medio. Ruego leer detenidamente las pruebas de las cámaras realizadas en este blog, en ellas existe información muy detallada/completa de las mismas.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  44. Desirée Says:

    Hola Juan Carlos,
    Acabo de comprar una Fujifilm F500exr. Estoy leyendo tu blog y me han entrado dudas entre esta cámara y la F770exr: no sé si los cambios q se han hecho en la 770 merecen la pena como para plantearse el cambio. Te agradeceria me orientase, es un regalo para mi marido, le gusta mucho la fotografía y quiero q disfrute con su nueva cámara (tenemos una Nikon D70 reflex pero se hace pesada en algunos eventos)…Quizá sería mejor alguna Panasonic Lumix, más q nada por la lente….Muchas gracias de antemano y felicidades por tu blog

    • Estimado lector del BLOG de JCM,

      Por importantes problemas personales, durante un tiempo no podré contestar a consultas/comentarios que se me formulen, aunque el “BLOG de JCM” sigue activo en todos sus contenidos técnicos. Tan pronto pueda reanudar mis actividades en consultas/comentarios lo comunicaré por este medio. Ruego leer detenidamente las pruebas de las cámaras realizadas en este blog, en ellas existe información muy detallada/completa de las mismas.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

    • Según pude probar la Panasonic Lumix DMC-ZS10/TZ20 es muy buena cámara en cuanto a sus características, tiene un potente zoóm y un video en Full HD increíble, en cuanto a las Fujis son superiores en la calidad de fotografía, en especial la F770EXR que es un mounstruo y le hace competencia tranquilamente a la nueva Lumix DMC-ZS20/TZ30 que son cámaras con casi las mismas características.
      Las pregunta serían:
      -¿Quieren una cámara para mejores fotografías? Si es así la Fuji F770EXR es la ideal.
      -¿Quieren una cámara para mejores videos? Si es así la Panasonic Lumix DMC-ZS20/TZ30 es la ideal.

      • Desirée Says:

        Muchisimas gracias por tú opinión……después de leer mejor las pruebas de JCM al final decidimos cambiarla por la fuji 770exr (aunque no ha sido nada fácil, pq cuanto más lees más dudas y se necesita el empujoncito del experto)….por lo q veo y según tus pruebas, no nos hemos equivocado ya q lo q nos interesa es la fotografia.

  45. Buenas tardes J Carlos.. cuando dices ..óptica razonablemente luminosa ?.. que valoración le dás del 1 al 10.. ya que a fin de cuentas, la óptica creo que lo es todo y acostumbrado a la Panasonic.. aún no me he decidido.. y eso que tu valoración
    global le dá puntos.. pero tengo dudas de la luminosidad..
    Gracias

    • Estimado lector del BLOG de JCM,

      Por importantes problemas personales durante un tiempo no podré contestar a consultas/comentarios que se me formulen, aunque el “BLOG de JCM” sigue activo en todos sus contenidos técnicos. Tan pronto pueda reanudar mis actividades en consultas/comentarios lo comunicaré por este medio. Ruego leer detenidamente las pruebas de las cámaras realizadas en este blog, en ellas existe información muy detallada/completa de las mismas.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  46. Carlos Says:

    Hola, Juan Carlos.
    Gracias a tus comentarios compré mi Casio V8 y también la Panasonic TZ7. Las dos están dándome un resultado extraordinario. Aunque, de momento, no necesito adquirir ninguna cámara nueva sigo tus comentarios, porque me parecen extraordinarios. Es por eso que quiero agradecerte, públicamente, tu generosidad al compartir tus conocimientos con todo el mundo. Juan Carlos, recupérate, te envío mi energía para que pronto estés con tu vitalidad habitual.
    Un abrazo.

    • Hola Carlos,

      Gracias por tus palabras. No es un problema de salud mía, sino de mi esposa (puede ser “importante” el tema), por lo que le tengo que dedicar el 100% de mi tiempo a ella.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  47. José Antonio Says:

    Hola Juan Carlos; primero muchos ánimos y a recuperarse lo mejor que puedas y con los tuyos. Segundo decirte que acabo de recibir esta F770 que espero que me de muchas alegrías fotográficas. Un saludo.

  48. Pedro Says:

    Hola Juan Carlos
    Espero que todo se solucione de la mejor manera posible.
    Te deseo lo mejor
    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: