Fujifilm FinePix Z800EXR, la cámara que “mola”

El segmento de las compactas “Fashion” está de moda, son un “prêt a porter” muy especial dentro del mundo de la fotografía, resultando “aptas para todos los públicos” por su bien domesticada alta tecnología, y capaces de dar un magnífico rendimiento sin grandes esfuerzos por parte del usuario, todo ello en un elegante cuerpo que se puede meter en cualquier bolsillo. Es evidente que este tipo de máquinas es un filón inagotable a nivel comercial, basta que los fabricantes agudicen su ingenio para ofrecer un producto siempre novedoso, fiable, con un razonable precio, y que sea lo más seductor posible para el gran público. La Z800EXR es realmente sobresaliente en todas y cada una de sus facetas, estando entre las mejores de su categoría, sin duda alguna.

Cuerpo: La “carrocería” es elegante y con unas líneas muy depuradas, dimensiones muy compactas (98,1x59x20,3 mm), y un peso ligero (141 g, sin incluir accesorios), con realización masiva en metal, de aspecto sólido y fiable. El frontal lo protagoniza su tapa deslizante vertical, que protege la óptica de tipo “periscopio” (no emergente) y la unidad de flash integrada. En esta tapa están grabados los nombres “Fujifilm” y “FinePix”, además de la letra “Z” que oficia de iluminador en el arranque de la cámara, y de testigo avisador en el modo de autodisparador. En la zona fija está el anagrama “EXR”, recordando que este modelo va equipado con el prestigioso y exclusivo sensor de la marca. La zona trasera está dominada por completo por la gran pantalla táctil TFT/LCD de 3,5″ y 460 KP (formato 16:9), con una cobertura real del 100% de la escena, ajuste de luminosidad, y dotada de sensor automático de orientación. Por encima de ella, un diminuto leed registra la actividad de la cámara.

En la parte superior del cuerpo se encuentra el nombre del modelo de la máquina (Z800EXR), el micrófono de sonido (monofónico), un pulsador para el cambio de modo grabar/reproducir, junto con el suave botón del disparador, y concéntrico a él, el progresivo mando del zoom. En el lateral izquierdo está el altavoz de sonido (monofónico), y en el derecho una tapa que cubre el conector MiniUSB 2.0 (máxima velocidad de 480 MB/s) de entrada y salida de datos (incluye conector HDMI, aunque se requiere un cable HDMI, y existe como accesorio el HDP-L1 HDTV), junto con la sujeción de la correa para la muñeca. En la zona inferior se encuentra la rosca estándar para el trípode, y la tapa abisagrada (con seguro) de protección de la batería y de la ranura para la tarjeta externa de memoria. La distribución global de mandos y elementos está muy racionalmente planificada, máxime considerando las reducidas dimensiones de esta cámara. Este modelo se comercializa en cuatro colores (negro, rojo, dorado, y rosa), con las referencias FinePix Z800EXR o Z808EXR (dependiendo de los mercados a los que va dirigido), con un PVP oficial de 199 euros.

Es importante recordar que la pantalla de una cámara es un elemento delicado, pero más aún cuando es de tipo táctil, motivo por el cual es recomendable equiparla con una lámina protectora especial (y funda completa para la máquina), a efecto de evitar arañazos o excesiva suciedad de los dedos de quien la maneja. El lado positivo es la comodidad general de utilización, ya que los botones virtuales son de un tamaño muy adecuado, el tacto es muy preciso (dispone de calibración táctil), y todo lleva una gran coherencia de diseño/distribución de las funciones de control. El sensor de orientación reconoce automáticamente cuando la cámara está en posición horizontal o vertical.

Objetivo: La óptica es un zoom Fujinon Lens de tipo “periscopio” de 5x (35-175 mm, en formato equivalente a 35 mm), de luminosidad F3,9-F4,7 (cierre máximo de F6,4-F8,0), con enfoque estándar desde 60 cm a infinito en gran angular, y desde 1 m a infinito en tele. El macro va desde 9 a 80 cm en gran angular, y desde 40 a 80 cm en tele. El enfoque es sólo automático AF (TTL híbrido, por detección de contraste y de fase), muy rápido y preciso (tan sólo 0,158 de seg), con ajuste: Central, Múltiple, Táctil, o Continuo. No dispone de luz auxiliar para el enfoque con baja iluminación ambiental, por lo que en esas circunstancias el proceso es más difícil de realizar. Es un conjunto adecuadamente equilibrado, con gran calidad de imagen resultante, ausencia apreciable de distorsiones, y silencioso a nivel funcional. Esta cámara dispone también de sistema de reconocimiento facial (memorización hasta 8 personas), incluso de mascotas como perros o gatos (memorización hasta 10 mascotas).

He de matizar las grandes virtudes que representa una óptica de tipo “periscopio”, ya que es prácticamente insensible a los golpes (no emerge fuera del cuerpo), así como más segura ante el polvo o la humedad, por los motivos citados anteriormente. Todo está más protegido en el interior del cuerpo de la cámara, por lo que el silencio funcional es otra de sus grandes ventajas. A nivel de calidad de resultados, está totalmente igualada con cualquier objetivo de tipo emergente, una vez superada la pega inicial del espejo/prisma existente entre la lente horizontal/frontal y las demás lentes verticales, con una optimización completa en lo referente a este elemento crítico e imprescindible, presente en este tipo de ópticas.

Sensor/Electrónica: Dispone del excelente SuperCCD EXR de Fujifilm, de 1/2″ de tamaño, y 12 MP reales de resolución (4000×3000 píxeles), con una densidad de 39 MP/cm2, y que incorpora en este elemento los pertinentes sensores para el sistema de “detección de fase” del enfoque AF. Este sensor es una fusión de la serie “HR” y de la serie “SR”, logrando una efectividad magnífica, y optimizando tres complejos parámetros: Resolución, Alta Sensibilidad, y Rango Dinámico. El sistema de estabilización de imagen es electromecánico (actuando sobre la base del sensor), pudiendo combinarse con el digital (control del nivel de la sensibilidad ISO). El eficaz procesador (Real Photo) y el resto de la electrónica de este modelo son los responsables complementarios de la facilidad de manejo y de los buenos resultados obtenidos con la Z800EXR. La gestión del color sigue las pautas habituales de Fujifilm, con los siguientes modos de trabajo: “Estándar” (Provia, imágenes generales de gran nitidez), “Vívida” (Velvia, colores más vivos), “Blanco y Negro” (imágenes monocromas de alta calidad), y “Sepia” (cálida tonalidad propias de épocas pasadas).

La fotometría TTL es exclusivamente Matricial (256 zonas), echándose en falta el modo “Puntual”, a efecto de lograr una mayor precisión en determinadas circunstancias lumínicas. La compensación EV es de +/- 2 EV (pasos de 1/3 EV), y el control del balance de blancos se puede ajustar en automático, o bien con 6 posiciones manuales. El rango de velocidades va desde 1/1000 a 4 segundos, así como el de sensibilidades va desde los 100 hasta los 3200 ISO. El autodisparador tiene la opción de ejecutarse a los 2 o 10 segundos, autodisparador Parejas, autodisparador Grupos , y auto-disparo (Perro o Gato). La velocidad de disparo en ráfaga es de 1,6 fps (los 5 primeros disparos). Los modos de trabajo son: “EXR” (inteligencia EXR), “Auto” (toma fácil), “Tocar/Disparar” (en cualquier zona de la pantalla), “Escena” (15 específicas), “Panorama” (tomas hasta de 360º), “Luz natural”, “Luz natural/Flash”, “Manual” (Programado), y “Vídeo”.

Gracias al sensor EXR, la “Inteligencia Artificial” forma parte de las nuevas cámaras de Fujifilm. En modo “EXR”, la Z800EXR no sólo decide que modo de escena es el ideal en cada momento, sino que también elige automáticamente la modalidad más perfecta de uso del sensor EXR, bien en “AUTO”, “HR” (Prioridad de Alta Resolución), “SN” (Prioridad de Bajo Ruido y Alta Sensibilidad ISO), o “DR” (Prioridad de Rango Dinámico), armonizando todos los parámetros de forma coherente y efectiva. Esto resulta de gran ayuda para quienes no dispongan de una mínima base técnica fotográfica, pues la máquina piensa y actúa por el usuario de forma bastante acertada en la mayoría de las situaciones.

(400 ISO, panorámica, pinchar en la imagen para ampliarla)

El modo “Panorama” permite capturas de imagen de hasta de 360º (escalonado progresivamente), de una manera sencilla, bastando con seguir una flecha de izquierda a derecha, y pudiendo parar en el momento deseado hasta llegar al final del recorrido permitido por la cámara (360º). Una línea en la pantalla facilita mantener horizontal la grabación de la fotografía.

(400 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(200 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

Grabación: La cámara dispone de 30 MB de memoria interna, y ranura para tarjeta de memoria externa SD o SDHC (hasta 16 GB). Las imágenes se graban exclusivamente en formato JPEG (Exif 2.3), 4:3 (12 MP) / 3:2 (10,7 MP) / 16:9 (9 MP), con calidad “L” / “M” / “S”, y con 3 tamaños en cada una de ellas. El vídeo (con sonido monofónico) se graba a una máxima resolución HD de 1280×720 píxeles (24 fps), en formato AVI (Motion JPEG), con sonido monofónico (WAVE). La calidad de grabación del vídeo es correcta, aunque no se puede utilizar el zoom óptico ni digital durante el proceso. Se necesita disponer de un cable especial HDMI para las reproducciones de imágenes y vídeo en formato HD en televisores compatibles con él. Utilizando el programa “MyFinePix Studio”, que viene de serie con esta cámara (y conectada la máquina al PC), se pueden descargar las imágenes o vídeos por Internet a Facebook/YouTube.

(400 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(200 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

Alimentación: Fujifilm ha recurrido a una batería de litio NP-45A (3,7v y 700 mAh), con una autonomía razonable (170 disparos, según normas CIPA). En la práctica, se denota una buena gestión energética por parte de la electrónica de la Z800EXR, a pesar del pequeño tamaño de su batería, aunque siempre es aconsejable llevar una segunda unidad debidamente cargada.

(400 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(200 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

Flash: La unidad integrada tiene un rendimiento muy correcto, incluso en ambientes oscuros, gracias a su sistema de “Flash Inteligente”. Con el ISO en automático, tiene un rango de cobertura de 0,3 a 3,9 m en gran angular, y de 0,4 a 3,2 m en tele. Dispone de los siguientes modos de trabajo: Ojos Rojos (Activado/Desactivado), Automático, Forzado, Sincronización Lenta, y Desactivado. No hay posibilidad de acoplar unidades externas de flash, salvo que sean de las activadas por “simpatía” (con célula fotoeléctrica).

(200 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(200 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

Prueba dinámica: La ficha técnica de este modelo es muy amplia en base a sus reducidas dimensiones. Alta tecnología miniaturizada que resulta muy efectiva en términos generales, y especialmente para personas que carezcan de conocimientos fotográficos, gracias a la “inteligencia artificial” que posee la Z800EXR. Un robusto cuerpo metálico, con unos acabados impecables, y un panel de control táctil muy práctico, sobre todo para gente joven acostumbrada al manejo de los gadgets dotados con pantallas táctiles. Todo se simplifica con los botones virtuales, amplios e intuitivos, sin apenas necesidad de estudiarse un manual de instrucciones.

(400 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(400 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

La fotometría es precisa en situaciones muy comunes, pero se echa en falta un modo de trabajo “puntual” en aquellos casos en los que hay que afinar mucho con luces cambiantes, o fuertes contrastes entre luces altas y bajas, a pesar del buen rendimiento del sensor EXR y su óptimo control del rango dinámico. Esto ocasiona tener que utilizar con relativa frecuencia -en las condiciones indicadas- la compensación EV, incluso por encima de 1 EV. El tratamiento del color en modo “Estándar”, facilita tonos reales y fieles, con una viveza adecuada, aunque cuando todo se realza apreciablemente con el modo “Vívido”, auténtica especialidad de Fujifilm con el tratamiento del color. En modo monocromo se logran igualmente unos buenos resultados. El balance de blancos en modo automático se comporta bastante bien, incluso con luces artificiales.

(400 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(400 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

La telemetría rinde muy bien (salvo con luces bajas), hasta con gruesos cristales por medio, funcionando de forma rápida y precisa, especialmente en modo “puntual/central”. El sistema de estabilización de imagen es correcto en su cometido, bastando el modo electromecánico, y teniendo que recurrir al digital sólo en situaciones de baja iluminación. La gran calidad de la pantalla ayuda bastante en la visualización/encuadre o visualización/edición, siendo adecuadamente luminosa, y con una elevada resolución.

(400 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

El tamaño del sensor EXR es algo justo para una resolución de 12 MP, aunque su calidad técnica se pone en evidencia simplemente observando los resultados obtenidos. A 400 ISO las imágenes son limpias, incluso en las zonas oscuras y densas. A 800 ISO el ruido en la imagen sólo es perceptible en las zonas densas y oscuras, pero no con excesiva intensidad. A 1600 ISO el ruido en la imagen se generaliza moderadamente, mientras que el uso a 3200 ISO sólo es aceptable en los casos de pura necesidad. Los tonos a 400/800 ISO son equilibrados, mientras que a 1600/3200 ISO se muestran ligeramente más fríos.

(400 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

Conclusión: Efectivamente, y como diría el carismático y televisivo Doctor House, esta Z800EXR es una cámara que “mola”, de forma muy especial para quien desea un diseño “fashion”, dimensiones contenidas, manejo sencillo y masivamente de forma táctil, y todo ello con una magnífica calidad general de resultados a un precio muy razonable (PVP oficial de 199 euros). Con esta máquina no hace falta ser un fotógrafo consumado para disfrutar de imágenes y vídeos de calidad, acompañándonos siempre en el bolsillo o en la palma de la mano… ¡mola!, si señor.

Ver fotografías en:
– Fujifilm FinePix Z800EXR (1)

– Minimalismo urbano (3)

– Detalles urbanos (6)

– Minimalismo urbano (4)

– Lluvia urbana (1)

– Síntesis de color (16)

– Sutilezas (6)

– Contraste urbano (3)

– Contraste urbano (4)

– Luz de invierno (2)

– Luz de invierno (3)

Luz de invierno (4)

– Minimalismo sutil (4)

– Sutilezas urbanas (9b)

– Sutilezas urbanas (14)

– Madrid City (16)

– Madrid Platinum (4)

– Luces y sombras (6)

– Sutilezas urbanas (15)

– Minimalismo cromático (3)

– Minimalismo cromático (4)

– Minimalismo cromático (5)

– Talavera 2012

– Miradas Platinum (1)

– Miradas (8)

– Miradas (9)

– Minimalismo cromático (11)

– Minimalismo cromático (12)

– Miradas (10)

– Simetrías Platinum (5)

Nota (1): La Z800EXR viene en origen con el firmware v1.0, no existiendo hasta la fecha otra versión más reciente.

Nota (2): Accesorios oficiales para la Fujifilm FinePix Z800EXR.

Nota (3): Accesorios “no oficiales” para la Fujifilm FinePix Z800EXR.

Anexo: ¿Da realmente calidad una ultra compacta?

No puedo ocultar mi debilidad por las cámaras compactas, pues siempre me han permitido ir acompañado de una de ellas a diario, sin notar su presencia, en una funda en el cinturón. Facilidad de transporte, y mucha discreción trabajando con la máquina, virtudes innegables en el día a día del fotógrafo.

Pero más de uno se preguntará si estas bondades son suficientes como para renunciar a una buena calidad de resultados… bueno, y aunque estos comentarios puedan escandalizar a los fieles devotos de una “réflex” (por ejemplo), si… hay mucha vida y calidad en el mundo de la ultra compacta, sin complejo alguno ante máquinas mayores que ella… en dimensiones, no en resultados de imagen (e incluso de vídeo).

Desde que Casio abandonara la línea de su genial Exilim V7/V8, decisión para mi inexplicable, he estado buscando incansablemente una sustituta para ella, una ultra compacta con óptica de tipo “periscopio”. He encontrado algunos modelos aceptables, pero no tan notables como para igualar a la Exilim V7/V8, cuanto menos superarla. Existen factores que para mi son importantes para valorar una máquina de este tipo: zoom óptico de al menos 5x (de tipo “periscopio”), buena ergonomía (dentro de lo que una ultra compacta lo permite), pantalla relevante (grande, luminosa, y de buena resolución), ajustes suficientes (a pesar de los automatismos), diseño/construcción bello y fiable (metal siempre por delante del plástico), y rendimiento correcto (calidad de imagen, incluso a sensibilidades de 400/800 ISO, al menos). Hay cámaras que nacen como “míticas”, y encontrarlas no es labor fácil ni frecuente, máxime con los requisitos anteriormente citados.

En mi larga travesía por un escenario desértico del mundo fotográfico en busca de la ultra compacta ideal, o al menos lo más idílica posible, recientemente dí con la Sony DSC-TX9. Me gustó, sin duda alguna, cumpliendo con bastantes de los requisitos que precisaba, aunque no todos, pero con la barrera de un precio bastante elevado para una cámara de este tipo. Si, la calidad de diseño y realización es muy buena, pero aún así… resulta una máquina muy cara, máxime teniendo en cuenta algunas carencias técnicas en su haber.

Consultando una y otra vez los catálogos de las diversas marcas del mercado, poco poblados de máquinas con los requisitos que precisaba, encontré de pronto un modelo que podría servir para ocupar el “trono” vacío dejado por la Exilim V7/V8: la Fujifilm FinePix Z800EXR. Óptica tipo “periscopio” de 5x, estabilizador de imagen en la base de su impecable sensor SuperCCD EXR, procesamiento del color específico de Fujifilm, tamaño y ergonomía adecuados, realización masiva en metal, pantalla táctil grande y de gran resolución, y un precio sumamente competitivo en base a esta ficha técnica: 199 euros (PVP oficial).

Quedaba sólo probar esta Z800EXR , cosa que realicé y publiqué en este blog el pasado 22-01-2011. El resultado fue muy bueno, incluso sorprendente para mi a pesar de las buenas sensaciones iniciales. Después ha venido el uso en el día a día, para ir cimentando unas valoraciones muy positivas en términos generales. De entrada, el manejo y ergonomía de la máquina es muy racional y coherente, con un sistema de control generalizado de tipo táctil en la pantalla, menús “aptos para todos los públicos”, un zoom óptico de tipo “periscopio” eficaz y que permite una captura de imagen con gran calidad, estabilizador de imagen eficiente, tratamiento del color impecable (con el emulador de tonos de película propio de la marca), nitidez fina de la imagen, y una estética elegante a la vez que sobria.

Es ante todo una cámara con automatismos inteligentes, pero que permite en gran medida realizar ajustes complementarios… salvo en un punto: el tipo de exposición, que es siempre matricial. Este sistema de exposición múltiple se muestra eficaz en términos generales, pero en algunas ocasiones puede producir sobreexposiciones cuando las diferencias lumínicas con elevadas, a pesar del amplio rango dinámico que permite esta máquina. Se precisa de la posibilidad de elegir también del tipo de exposición “puntual”, sobre todo para los fotógrafos que preferimos medir con total precisión la exposición de los elementos específicos de una compleja escena. Para el usuario global no representa apenas inconveniente alguno, pero para el más exigente si que le gustaría tener esta opción de exposición “puntual”, evitando tener que ajustar con frecuencia el mando de compensación EV, tema posiblemente solucionable con un nuevo firmware de la marca. Aún así, la Z800EXR puede ocupar actualmente el “trono” de las ultra compactas de alta calidad, a la vez con un PVP muy ajustado y razonable. Ver los álbumes de imágenes referenciados en esta prueba, con fotografías sacadas en todo tipo de condiciones lumínicas, algunas de ellas bastante complejas, y bien resueltas por esta Fuji de manera eficaz. Con mi manera personal de trabajar, y para lograr estos óptimos resultados, estoy utilizando la Z800EXR de manera fija con -1 EV en la compensación EV, salvo en determinadas condiciones que considere alterar arriba o abajo este valor.

Concluyendo, y en respuesta a la pregunta inicial de este anexo, puedo aseverar que una ultra compacta puede dar una alta calidad de resultados, con imágenes magníficas, incluso utilizando sensibilidades nominales de 400 ISO de manera habitual, no con carácter excepcional, incluso aventurarse como recurso en valores ligeramente superiores. En el caso concreto de la Z800EXR, considero que es una máquina muy recomendable para quienes precisen de una cámara de bolsillo que capture fotografías de gran calidad, así como tomas panorámicas sencillas de realizar, y vídeos en HD bastante buenos… un “todo en uno” que realmente “mola”.

(800 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(400 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(800 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(1600 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(3200 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

Juan Carlos Martin Martin (juancm.martin@telefonica.net)

>>> Resumen/Indice <<<

129 comentarios to “Fujifilm FinePix Z800EXR, la cámara que “mola””

  1. Carlos Says:

    Hola, Juan Carlos.
    Observo que estás retomando tu actividad con fuerza. Espero y deseo que eso signifique que en tu casa toso va funcionando, que tu mujer se va recuperando. Si es así, me alegro mucho. Tengo dos cámaras compradas gracias a tus análisis y a tus consejos y me alegra saber que otras personas pueden seguir beneficiándose de tus conocimientos a la hora de tomar decisiones para adquirir nuevas cámaras. En fin, que este nuevo año os sea propicio.

    • Hola Carlos,

      Mi esposa está ahora en un momento neutro de la enfermedad, terminados los tratamientos fuertes que la han dejado “tumbada”, y a la espera de hacerse pruebas para ver su estado real, ahora con un enorme agotamiento. No hay nada claro aún, al menos de forma firme, tenemos que esperar resultados y mucho tiempo para la recuperación. Esta enfermedad es imprevisible y traicionera.

      Ahora dispongo de algunos ratos, puntuales, que dedico ha publicar algunos álbumes de imágenes de “archivo”, y contestar algunas consultas, de momento nada más.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  2. divapcer Says:

    Hola, te hago una consulta, compre esta camara despues de haber leido todo esto, me encuentro con el problema, q cada 10 fotos q saco en diferentes ambientes, mas de la mitad me sale como borrosa (como si con el photoshop le aplicara picelasos.. quedan de muy mala calidad..) no pasa por desenfoque, ya q no sale fuera de foco ni corrida la foto, simplemente salen como fotos pintadas con acuarela.. me canse de probar diferentes escenas, diferntes formas de disparos… de esa manera, puedo sacar buenas fotos, pero es muy engorroso estar cambiando dependiendo el lugar, las escenas, o modos de disparos.. si lo dejo en automatico, o exr automatico… me pasa lo mismo.. hay fotos q salen bien, otras muy mal… sera un defecto de la camara??? que opinion tienes al respecto de lo q me esta pasando??? desde ya agradezco tu respuesta!

    • Hola Divapcer,

      Esta máquina, como todas, requiere de la lectura de su manual (PDF, el del CD), y ajustar debidamente la cámara. Debes siempre tenerla ajustada al máximo de resolución y calidad, y como mejor va es en modo “P” (Programado) -no en el resto de opciones-, el resto en automático (con el ISO como tope hasta 400 ISO), y la compensación EV en -1/3 a -2/3 EV por sistema. es como a mi me va perfecta, y ahí están en mi blog/web todos los álbumes de imágenes capturadas con ella, como también con la Z950EXR, que es muy similar. Puedo decirte que, adecuadamente “pilotada” y ajustada esta máquina, su rendimiento es magnífico, te vuelvo a remitir a las imágenes capturadas con ella (tengo una para uso personal). Nunca me sale ni una sola imagen mal con esta máquina (ni prácticamente con ninguna de las muchas que manejo).

      Insisto, mira bien el manual PDF, y ajusta la cámara como te indico, practica bien con ella, y verás que todo va bien,. salvo que tuvieras una unidad defectuosa -no es normal- en Fuji.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • David Says:

        Hola, dudo entre comprar una FujiFilm FinePix F 550 EXR, o una Olympus SZ-14, quiero una camara que oscile entre 100-150€, y no se cual merecerá más la pena, o si usted me recomienda alguna otra.
        Su uso no es profesional.

        Muchas Gracias.

      • Hola, ante nada, muchisimas gracias x tu pronta respuesta! ahi estuve probando… a la maquina la puse en Modo de Disparo: AUTO (no encuentro la opcion P que me distes como opcion, pero supongo q debe de ser esta) estando en ese modo, fui al menu de opciones que brinda esa opcion… Exposure, lo tiene desahabilitado para este modo.. o sea q no puedo programar el EV.. ISO: Auto 400, en size, la tengo en 3M (suficiente para mi), Quality: FINE, Film Simula.: PROVIA (Estandard) y Dual IS Mode: ON… saque solo 4 fotos en ambiente medio oscuro, poca luz, a rostros (porque por lo gral el problema q tengo es cuando le saco a personas) y salieron bien, mañana con la luz del dia coya probar de nuevo y te comento… en modo de disparo Manual, es la unica opcion q puedo programar ISO, EV y todo lo q nombras… bueno, voy a probar y vuelvo a comentar que tal me fue, desde ya, agradezco mucho tu ayuda!! (en los otros modos EXR, (auto y varias opciones mas.. es solo recomendable para paisajes u objetos para probar diferntes tomas???)

        • Hola,

          Si, Programado o Manual es lo mismo, es el modo de trabajo que te recomendé como más preciso y efectivo, junto con los otros ajustes indicados. De esta manera te tiene que funcionar perfectamente la cámara. Los modos automáticos o EXR te valdrían para determinadas ocasiones, pero yo personalmente nunca los utilizo, me va mejor como te he indicado, y tengo mucha experiencia con estas máquinas.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

      • Hola Juan Carlo, espero q andes bien.. despues de mucho tiempo, y haber sacado muchisimas fotos con esta maquina, y gracias a tus consejos de como programarla (no daba en la tecla para sacar buenas fotos) he podido lograr buenos resultados.. pero sigo teniendo un problema, cuando tengo q tomar fotos de noche.. siempre trato de adecuar las caractersiticas y pruebod e diferentes formas.. pero por ejemplo, en lugares nocturnos, se me hace imposible poder sacar una foto a un rostro o persona sin que esta imagen despues en la pc (donde se notan ams los detalles) no saliese como una fotos pincelada.. (efcto de pincel como cuando uno retoca una foto).. o como aguada.. no se como explcairte, son muy pero muy pocas las fotos q de noche sale realmente bien, incluso en ambientes cerrados con iluminacion artifical, a veces cuetsa sacar un rostro limpio sin esas manchas… agradeceria si es q puedes indicarme alguna propiedad por la cual me esalen de esta manera la fotos.. grtacias!

        • Hola,

          Hay que distinguir entre fotografía con manchas y trepidada o movida. Las cámaras con CCD, en lugar de con CMOS, dan más finura de imagen pura, pero no se llevan muy bien con la falta de luz, que es donde un buen CMOS lleva algo de ventaja. Lo cierto es que sin luz no hay buena imagen, salvo en cámaras dotadas de un sensor grande (2/3″ en adelante, mejor aún un APS-C), pero claro… una compacta no puede llevar ese tamaño, aunque es cierto que es ideal por ser ligera y pequeña… todo tiene sus ventajas e inconvenientes.

          Te diré que, como algo normal, no he tenido problemas con esta cámara (tengo una a nivel personal) y su rendimiento (bien ajustada y manejada) es muy bueno, casi impecable… salvo en casos de mucha falta de luz, pues por encima de 400 ISO no es recomendable trabajar (como en la mayoría de las compactas, máxime con CCD), y al no disponer de una óptica muy luminosa ni de velocidades lentas, hay que echar mano de técnica e intuición para arrancar esa buena esencia que tiene la Z800EXR, que te aseguro la tiene.

          Procura ajustarla con sensibilidad máxima de 400 ISO (AUTO hasta 400 ISO), y cuando trabajes con luces bajas apoyar la cámara en superficies sólidas. Claro está, con bajas luces, aunque la cámara esté bien firme, las personas que se mueven saldan trepidadas. También debes ajustar el balance de blancos manualmente (siempre en auto, menos en estos casos) para que los tonos sean más naturales, sobre todo con luces artificiales de tungsteno. También te irá mejor en gran angular que en tele, pues el objetivo es menos luminoso en tele.

          Debes practicar con todo esto, y en circunstancias límite probar con el flash, aunque en las compactas es poco potente (el tamaño manda). Con un poco de técnica y de práctica lograrás mejorar el comportamiento de tu buena Z800EXR para sacar resultados bastante buenos.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

          • Muchisimas gracias por tu consejo y explicacion!!! voy a probar de esa manera… habia leido por ahi, q para la noche era bueno una iso baja (ideal 100) con un rango dinamico alto quiza… y bueno, una exposicion (EV) por encima quiza del 0… pero como dices, al no poder controlar manualmente la velocidad de obsturacion… magia no hay jeje, gracias!

            • Hola,

              De nada. Con una cámara con velocidad de obturación no excesivamente baja, trabajar con 100 ISO conlleva a que falte luz con cierta facilidad, por eso es más recomendable un ajuste Auto limitado a 400 ISO, e incluso intentarlo con 200 ISO, pero no pasar de los 400 ISO en cualquier caso, a efecto de evitar un ruido excesivo en la imagen, que se vería perjudicada especialmente en zonas más oscuras. Respecto al resto de ajustes, hay que hacer pruebas, especialmente en cuanto al balance de blancos cuando se trata de luces artificiales ambientales.

              Saludos,
              Juan Carlos Martín

  3. Dreamerbcn Says:

    Cual me recomiendas entre estas tres cámaras Fuji considerando como factor de elección principal la calidad de las fotos.

    -FUJI Z800EXR
    -FUJI F200EXR
    -FUJI F80EXR

    Un saludo

    • Estimado lector del BLOG de JCM,

      Por problemas personales de importancia, durante un tiempo no podré contestar a consultas/comentarios que se me formulen, aunque el “BLOG de JCM” sigue activo en todos sus contenidos técnicos. Tan pronto pueda reanudar mis actividades en consultas/comentarios lo comunicaré por este medio. Ruego leer detenidamente las pruebas de las cámaras realizadas en este blog, en ellas existe información muy detallada/completa de las mismas.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • dreamerbcn Says:

        Lamento haberte hecho la pregunta sin haber leído antes los demás comentarios, no leí que dejabas de atender a las preguntas del blog por problemas personales. Sea lo que sea, que tengas suerte amigo! Un abrazo.

        • Hola Dreamerbcn,

          Mi esposa pasa por una enfermedad importante (con operación fuerte), y este es el motivo de mi ausencia temporal en todas mis actividades profesionales, ya que le tengo que dedicar el 100% de mi tiempo disponible. Espero se supere todo bien, momento en el cual regresaré nuevamente a este blog y a todos mis compromisos profesionales.

          Gracias por vuestro apoyo y ánimo.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  4. Nacho Says:

    Hola, lo primero enhorabuena por el blog y compartir tu conocimiento.
    Tengo duda entre dos cámaras compactas ambas Fuji y analizadas por ti, z800exr (88€) y xp20 (98€), el uso que le voy a dar es para llevarla encima en todo momento, ciudad, montaña, bicicleta (ambas cumplen), busco la mejor calidad posible sin gastar mucho dinero, calidad/precio.
    En ambas lo que me tira atras es la poca luminosidad de la lente, que tal se comportan en interiores poco iluminados¿?

    Z800EXR me gusta su sensor y creo tiene mejor calidad de imagen viendo tus fotos de ambos modelos, pero no me gusta su angular de 35mm creo se queda corto en relación al 28mm de la otra.
    XP20 me gusta su angular de 28mm, y su robustez para soportar el trote que le pueda dar, pero creo que la calidad de imagen no es tan buena como la otra y que el sensor es peor.

    Resumiendo que me lio, hay mucha diferencia entre 35mm y 28mm de angular, la calidad de imagen de una y otra varía mucho¿? En ambas me tira atras la luminosidad de la lente f3,9 creo recordar.

    Alternativas¿? Olympus vg150, ixus 220 hs¿?

    Como veras dudo bastante y es que hay tanta información en la red que al final confunde, por eso acudo a ti ya que tus análisis me parecen muy buenos y para todos los públicos.

    Muchas gracias.

    • Hola Nacho,

      Las ópticas de tipo “periscopio” (no emergentes) son menos luminosas por su diseño, pero no por ello es un problema, funcionan de maravilla y son más robustas (todo está dentro del cuerpo).

      La Z800EXR es un poco más fina de resultados que la XP20, por su procesador EXR, pero lo cierto es que la XP20 es mucho más robusta (no quiero decir que la Z800EXR no lo sea), y puedes usarla en días lluviosos, polvorientos, o fríos, sin problema alguno, mientras que con cualquier otro tipo de máquina hay que extremar las precauciones en este sentido.

      Respecto al gran angular, es mejor un 35 mm que un 28 mm… hay menos distorsiones y fuga de líneas peor controladas, además… tienes menos gran angular pero ganas en que dispones de más tele… no se puede tener todo.

      La elección es tuya en base a lo comentado. Personalmente tengo una Z800EXR y una XP30, que me compré tras probarlas, y que uso con mucha frecuencia a diario y en viajes, y los resultados los puedes ver en numerosos álbumes en mi blog/web. La calidad siempre es buena.

      Te recomiendo mejor una de estas Fuji que las otras alternativas que indicas.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  5. Manuel Says:

    ¿EL disparo es suficientemente rápido? por que tengo 3 o 4 compactas que tardan medio siglo desde que aprieto el obturador hasta que toman la imagen.

    • Hola Manuel,

      No se que compactas tienes, ni lo que entiendes por tardar mucho en el disparo…

      La Z800EXR es bastante ágil, sin problema alguno.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Manuel Says:

        Tengo una RicohR8, una Nikon s600 y una Pentax I10 y todas tardan desde que apretas el obturador hasta que tomas la foto, lo cual por ejemplo al fotografiar niños hace que te pierdas la expresión que querías captar.

        • Hola Manuel,

          La nueva Fuji F770EXR, la última analizada en este blog, es un misil y de alta calidad… lo tiene todo, incluso un potente zoom de 20x (25-500 mm) en un cuerpo del tamaño de tu R8, aproximadamente.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  6. Agradecerte el blog y que compartas con todos (y conmigo, te lo agradezco personalmente) tus conocimientos e impresiones.
    Me ha servido no solo para decidirme por adquirir una z800…
    si no a “aprender” un poco más de ella. Soy usuario de una lumix tipo bridge (fz8) desde hace años (y tan contento!), y buscaba una compacta que no me dejara tirado, y esta z800 por el momento cumple con las espectativas.
    Por cierto la he conseguido en tienda física (cerca de barcelona) ya por 79 (pasadas las fiestas navideñas). La crisis sigue bajando los precios…pero esto me hace preguntameotra vez…cuanto cuesta realmente?

    • Hola Tato,

      La Z800EXR es una excelente opción de compra (yo tengo una, a nivel personal). Originalmente tenía un PVP oficial de 199 euros, por lo que el precio que has encontrado, si realmente es una máquina nueva a estrenar (no reparada, revisada, ni nada parecido) y con garantía oficial, es muy bueno.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Juan C, “truqui”, (que de truqui nada….): refurbished
        Vamos, revisada en Fuji oficial, pero no me había dado cuenta hasta reparar en un cartelito negro abajo en la caja. Lo que no se es si la garantía es de 1 o 2 años, aunque el papel de garantía que lleva dentro junto a los drivers pone 2 oficial.
        No me arrepiento, porque hace unas instantáneas increíbles y con tus recomendaciones, casi mejor que en modo exr auto!!!
        Muchas gracias de nuevo.

        • Hola Tato,

          La Z800EXR es una excelente ultra-compacta… baste decirte que me compré una de ellas a nivel personal, tras haberla probado en el blog. Efectivamente, como mejor va esta máquina es como recomiendo ajustarla y usarla.

          Respecto a la garantía, lo que cuenta es lo indicado dentro de la caja. Te recomiendo la des de alta en la web de Fujifilm España, tal y como viene en la documentación, para que no haya duda alguna al respecto de la garantía.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  7. José Luis Says:

    Hola, Juan Carlos.
    Antes de nada, felicitarte por tu magnífico blog. Se agradece de verdad, tanta y tan buena información.
    Buscando una compacta asequible a mi bolsillo, y gracias a tus valoraciones, acabé dudando entre dos de las que aparecen por aquí: la V-130 y la Z800. Finalmente, me decidí por la Z800, y la verdad, es que tal y como tú mismo la describes, la cámara mola.
    Después de unos 15 días con ella, llevo un par tratando de seleccionar fotos para montar un fotoálbum(se notan las fechas), y le he encontrado un “pero”, que estoy seguro es más culpa de mi ignorancia que de la cámara en sí. El problemilla que me he encontrado es con las típicas fotos familiares en casa, con las luces normales de un comedor mientras estamos de cena. La verdad, es que aparentemente, al previsualizarlas en la pantalla de la cámara, todo parecía normal, pero cuando las pude ver en el PC, me dí cuenta que muchas estaban algo desenfocadas, con poca nitidez, a la que las aumentaba un poco, muy borrosas (perdona mi terminología nada técnica, pero la ignorancia, es lo que tiene…), en fin, y resumiendo, que las fotos en interiores, en ambientes de “poca luz” (luz normal de un comedor), no salieron bien.
    Y aquí es donde, abusando de tu ya demostrada generosidad, te pido ayuda, porque estoy convencido que la Z800 puede hacerlo mucho mejor en estos ambientes. Investigando un poco el manual, y haciendo pruebas, he llegado a la conclusión, no sé si acertada, que en la mayoria de opciones automáticas(que son las que habitualmente utilizo), la cámara selecciona unos parámetros(ISO alta, y después ya me pierdo) que hacen que este tipo de fotos, no salgan como deberían. De momento, he conseguido resultados aceptables bajando la ISO hasta 100, y aunque la foto era menos luminosa, no mostraba ninguna deformación ni desenfoque. Uff!!, como me enrollo, pero cuando no se sabe, es mucho más dificil hacerse entender, lo siento. ¿Me puedes dar unos consejos sobre que opciones puedo utilizar en interiores, o que parámetros modificar, para que salgan buenas fotos?
    Vuelvo a reiterarte mi agradecimiento por tu magnífico blog, que de verdad estoy seguro, resulta muy interesante y nos sirve de ayuda a muchos.
    Un saludo,
    José Luis

    • Hola José Luis,

      Todas las cámaras probadas en el blog son siempre recomendables (las probadas que no me convencen no publico el trabajo), y concretamente la Z800EXR me gustó tanto que… me he comprado hace poco una para mi uso personal (con eso te digo todo), junto a la XP30 para días lluviosos. Ocupan poco, son fiables, y bien “pilotadas” dan gran calidad (ver los numerosos álbumes de imágenes sacadas con ambas).

      Es muy importante leerse bien la prueba, al igual que el manual PDF (el del CD), practicar bastante, analizar los resultados, e ir corrigiendo parámetros hasta dejar la máquina totalmente a tu gusto, eso si… sabiendo sus límites, los cuales el fotógrafo debe sortearlos con habilidad y técnica.

      Te recomiendo que la ajustes con el tope de sensibilidad en automático hasta 400 ISO, que está bien para casi cualquier circunstancia, pues a 800 ISO, con luces bajas, ya se aprecia algo de ruido en la imagen. Así es como trabajo con todas las Fuji que pruebo y utilizo personalmente. Enfoque central, modo “M” (similar al Programado en muchas máquinas automáticas), resolución máxima y calidad Fina, y todo lo demás en automático, salvo que yo cambio algunos ajustes según aprecie por experiencia que he de hacerlo… esto ya es complejo de decirte como evaluarlo… se siente o no se siente.

      En estas fiestas he sacado algunas fotografías familiares (de este tipo casi no hago nada), con luz ambiental de habitaciones caseras, y algunas otras con el flash (forzado, no automático), tema que no me gusta mucho por la luz artificiosa que marca el uso del flash, pero cuando no queda más remedio… Sujetando la máquina bien, con el estabilizador activado (por defecto viene así, revísalo), tienen que salirte correctamente las fotografías. En pantalla conviene que las amplíes un poco (con el mando del zoom visualizando), para apreciar si están movidas o no, pues las pantalla tienen hoy en día demasiada calidad, y todo parece salir bien, salvo que la foto sea un desastre.

      Poco más puedo decirte, salvo insistir que “intimes” bien con tu máquina… paciencia, y practicar, que en la fotografía digital es gratis sacar muchas fotos.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  8. Helena Says:

    Hola Juan Carlos, lo primero gracias por toda la informacion que nos das, eres de gran ayuda a los que no entendemos mucho de fotografía. Despues de leer y leer por internet tengo 4 opciones de camara que he encontrado a buen precio en una tienda, si puedieras darme tus preferencias y porqué. Sería fantastico.
    Lo que busco es que tengan buen color y nitidez. Nada de fotos movidas y/o apagadas.

    La primera es la Fuji Z800 exr por 98 euros
    La segunda es la samsung WB210 por 160 euros
    La tercera es la samsung WB700 por 152 euros
    La cuarta es la canon ixus 310 pero esta es mas cara 175 euros

    Muchisimas gracias y que Dios te bendiga por tooodo tu esfuerzo.

    • Hola Helena,

      Por ese precio… de cabeza a por la Z800EXE. Es una excelente ultra compacta, fácil de usar, bella, y que da muy buena calidad de resultados fotográficos.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Helena Says:

        Hola de nuevo Juan Carlos, gracias por tu consejo. Quería comentarte que acabo de encontrar en internet la Fuji F500 EXR por 189 euros.
        Merece la pena pagar esos 89 de uros de diferencia con la Z800?
        El dinero en principio no sería problema siempre y cuando la diferencia en la calidad de las fotos esté justificada. Qué opinas? En fotos con poca luz cual de las dos ofrece mejor calidad? Gracias de antemano. Un saludo!

        • Hola Helena,

          Aunque la Z800EXR es muy buena, aún es mejor la F500EXR (de las mejores compactas “no profesionales” del mercado), aunque es algo mayor de tamaño, pero tiene un potente zoom de 15x, controles manuales y automáticos, y un rendimiento global mayor. Si el tema económico y de tamaño no es un problema para ti… mejor aún la F500EXR que la Z800EXR.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  9. Susana Says:

    Enhorabuena por el blog, es de gran ayuda para un usuario no profesional. El modelo reseñado z800exr (150€ actualmente en grandes almacenes) o la canon Ixus 220 HS (179€) sería adecuado para hacer fotografias de noche o en el interior de locales, simplemente pido una fotografía normal, sin grandes exigencias pero con una calidad media. Que no se vea como movida o borrosa.
    En caso contrario, cual recomendarias en este rango de precios para un uso no profesional?
    Gracias por tu ayuda.Saludos,
    Susana

    • Hola Susana,

      Personalmente, si tuviera que comprarme una de estas dos máquinas, me decidiría sin duda alguna por la Z800EXR. Además, ahora esta Fuji la tienes en ofertas varias en algunos comercios, lo cual la hace aún más atractiva.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Susana Says:

        Gracias por responder. Mi duda es si con un f 3.9, y a pesar de su buen sensor, las fotos con poca luz o de noche tendrían una calidad media. Con otras cámaras y con esa luminosidad las fotos de noche son bastante malas, que las del movil salían mejor. Gracias. saludos,
        Susana

        • Hola Susana,

          Sin luz no hay foto “decente”. La luminosidad de una óptica influye en esto, pero no es determinante, sino a veces el sensor y el procesador de la cámara. Por encima de los 400 ISO, y de noche, no suele haber una calidad adecuada, salvo en cámaras de alto precio, pero no en compactas de bolsillo. La Z800EXR tiene un comportamiento honesto en este sentido con luces bajas, pero sin pedir “milagros”. Quizás te rinda algo mejor en estas condiciones unas Sony WX7, pero dentro de unos límites. Ahora bien, no todo es sacar fotografías de noche… hay otras muchas circunstancias.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  10. Oscar Says:

    Hola, estoy pensando en comprar la Z800, pero la unica pega que le veo es una autonomia aproximada de 170 fotos.

    No es muy poca duracion de la bateria??

    • Hola Oscar,

      No dura poco la batería, pero es importante utilizar la cámara racionalmente, encendiéndola y apagándola cuando se usa (no dejarla encendida tontamente). Muchas cámaras llevan baterías similares a la NP-45 de Fuji, y su autonomía es correcta. La Z800EXR tiene una autonomía normal en su categoría (es una máquina muy plana, y no entra una batería de más potencia), y con un rendimiento muy buena, así como su precio actual, realmente interesante.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Oscar Says:

        Gracias, según su ficha técnica son 170 fotos con flash, en cada foto se desplaza de zoom maximo a zoom minimo y cada 10 disparos se apaga y se enciende.

        Así que creo que es suficiente y con tu opinión lo tengo claro, además me la venden nueva por 100 con una tarjeta de 4gb.

        Un saludo.

  11. Hola Juan Carlos. Ante todo enhorabuena por tu blog. Me gustaría saber qué opinión tienes de la fuji jx300. Mi presupuesto es algo escaso para la z800. Gracias!

    • Hola Javi,

      No he probado la JX300, no puedo opinar sobre ella, pero si sobre la magnífica Z800EXR.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Gracias de todas formas. Al final quizá me decida por la z800exr, me la han ofrecido en un sitio por 99 euros, que no está nada mal! Saludos.

        • Hola Javi,

          Por ese precio… vete ahora mismo a comptrártela, no vaya a ser que te la quiten de las manos, es un regalo esos 99 euros (PVP oficial 179 euros). No podrás hacer una mejor compra.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

          • FCO. JAVIER Says:

            Y otra pregunta:

            Cual me recomendarías en cámaras reflex calidad-precio?

            Me fio de tu experiencia.

            Gracias de antemano.

            • Hola Fco. Javier,

              No te recomiendo una réflex, sino una EVIL. La réflex está siendo sustituida por la EVIL, más coherente y racional que la réflex. En este blog tienes probadas las mejores EVIL del mercado, echa un vistazo a estos trabajos, y cuando tengas algunas que te gusten me lo dices, entonces hablamos más sobre el tema.

              Saludos,
              Juan Carlos Martín

          • FCO. JAVIER Says:

            Y una última pregunta y perdona por mi ignorancia, esta cámara tiene zoom óptico o es digital??

            • Hola Fco. Javier,

              La Z800EXR tiene un magnífico zoom óptico de 5x, lo que sucede es que es del tipo periscopio, es decir, no emerge fuera del cuerpo (más susceptibles de averías, especialmente con golpes) sino que va dentro del cuerpo. Este tipo de ópticas son muy fiables y robustas, permitiendo el diseño de cámaras muy compactas y delgadas. Todo esto está detallado en la prueba de la máquina.

              Saludos,
              Juan Carlos Martín

      • FCO. JAVIER Says:

        Hola Juan Carlos, es la primera vez que he leido tu blog y he quedado fascinado con tal descripción, acabo de encontrar una oferta de dicha cámara por 99 euros, que por lo que he leido te parece un precio super recomendable. Ahora mi duda:

        Seria para regalarsela a mi mujer, pero ella esta con la cosa de una reflex de estas grandes, cosa que creo que no le sacaría mucho partido xq no somos de muchas fotos, por su alto precio y xq no la veo yo a ella con el manual en la mano para sacarle un rendimiento de verdad. A ella le gustaría para sacar fotos en viajes (en la nieve, en la playa), en interiores en casa de cumpleaños, reuniones familiares (sitios que no son muy favorecidos en iluminación), en algún viaje de noche, etc. Además de para sacar fotos nítidas en familia en cualquier lado, ya que no he podido ver ninguna foto a personas, te pregunto que como te ha resultado la prueba a caras de cerca y lejos.

        Luego tenemos una olympus FE-5000 10 megapixeles, con la que ella no esta muy contenta (de ahí el motivo de comprar una nueva) y yo más o menos, y querría que me dijeses si de verdad notaríamos la diferencia de una cámara a otra, como para cambiarla x esta.

        Lo que quiero es que quede contenta con el regalo y que no eche de menos la idea de la reflex.

        Espero tu respuesta cuanto antes con entusiasmo y gracias.

        • Hola Fco. Javier,

          La Z800EXR es una excelente máquina automática, nada compleja de usar. No obstante, toda máquina requiere ser conocida para que funcione adecuadamente. Mirar un manual, hasta tener claro como funciona es lo normal y recomendable. Un lavaplatos o una lavadora también hay que ver su manual para no equivocarse en su manejo… un TV o un equipo multimedia, como sucede con un ordenador, más de lo mismo, ¿no?. Cualquier dispositivo de este tipo requiere un mínimo de aprendizaje, no lleva incorporada la “ciencia infusa”.

          Lo que si te puedo decir es que esta Fuji es muy intuitiva de manejo, máxime gracias a su cómoda pantalla táctil.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

          • Fco. Javier Says:

            Y lo que te comenté de mi actual cámara [Olympus FE-5000 de 10 megapixeles, con la que ella no esta muy contenta (de ahí el motivo de comprar una nueva) y yo más o menos, y querría que me dijeses si de verdad notaríamos la diferencia de una cámara a otra, como para cambiarla x esta], que me dices??

            Mañana le echaré un vistazo a tus articulos sobre las cámaras evil.

            Muchas gracias x responderme tan rápido.

            • Hola Fco. Javier,

              No probé dicha Olympus, aunque esta marca es buena en EVIL y réflex, pero flaquea en compactas y prosumer. La Z800EXR sigo pensando que sería una buena opción.

              Saludos,
              Juan Carlos Martín

  12. Hola Juan Carlos!
    Hace ya algún tiempo que te leo, fue a raíz de querer comprarme la Z800EXR, pero como mi presupuesto era gastarme sobre cien euros y esta se me iba decidí comprarme la casio exilim EX-Z2000 que por 78 euros tenía en principio lo que yo buscaba en una compacta, la verdad que estéticamente me gustó mucho, sus 14.1 megapixels, su zoom óptico 5x y su gran pantalla LCD 3″ acabaron por convencerme, pero una vez en mis manos estoy un poco decepcionado, habré captado de momento unas 1000 instantáneas y muy pocas con buena calidad, el problema que me lleva por la calle de la amargura es que cuando vas a hacer una foto y presionas sólo un poco el obturador para que enfoque bien la imagen en raras veces sale el tan ansiado recuadrito verde indicando que ya puedes pulsar a fondo para captar la imagen, e incluso poniéndose antes verde muchas de las fotos, la gran mayoría salen borrosas, da igual en el modo que pongas la cámara, mi novia me dice que tengo que ir cambiando de modo cada vez que quiera hacer una foto, y yo le digo que la sony que tenía no hace mucho la ponías en modo auto y salían de categoría, entiendo que ese modo está para que la máquina piense por el hombre no?
    Me gustaría que me dieses tu opinión respecto a esta casio exilim EX-Z2000 si es que la conoces o has tenido la oportunidad de probarla o trabajar con ella, me quedaré más tranquilo si me dices que puede que sea yo que no sé sacarle el máximo provecho, entonces intentaré currarmelo para sacarle buen rendimiento, pero si por el contrario tu opinión no es del todo favorable o me dices que estas cámaras no han salido buenas, que todo puedes ser, porque no? optaré entonces por comprarme la Z800EXR que está por 98 euros en camarasreflex.com, precio excepcional por lo bien que hablas de ella, y por menos de la mitad de su precio de lanzamiento.
    Para ir resumiendo y acabando te lanzo tres breves preguntillas, ¿me aconsejas darle una opotunidad a la casio?, ¿que la casio me la de a mi? porque igual soy yo el problema, ¿o comprame la Z800EXR porque por ese precio es una muy buena oportunidad de tener la Top en su categoría de las compactas?
    Espero tu respuesta, y muchísimas gracias por tu colaboración desinteresada. Un saludo.

    • Hola Cristian,

      Mis relaciones con Casio fueron muy buenas hasta has unos pocos años, probaba todo lo que salía nuevo y era de interés. Pero de pronto, sin saber el motivo, Casio dejó de facilitar material para analizar a toda la prensa especializada… por este motivo, poco te puedo decir al respecto.

      La Z800EXR es francamente una delicia de máquina ultra-compacta, muy recomendable, máxime al precio que me indicas.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  13. david r. Says:

    hola:
    muy buen analisis, me ha encantado, sin embargo tengo una duda y es que no se si comprar la z800exr o la z90 tambien de fujifilm. cual me recomendarias? esta me parece la verdad bastante buena para lo que busco, que es algo comodo y facil de llevar a todas partes, pero a ver cual es mejor entres ambas.
    muchas gracias!!

    • Hola David,

      La Z800EXR es un modelo muy superior a la Z90, que está un escalón por debajo. La “Z” de 3 cifras de Fuji son la gama alta de las “Z”, mientras que las de 2 cifras son la categoría inferior de esa gama. Por fuera pueden parecerte similares, pero hay bastante diferencia entre ellas. Te recomiendo la Z800EXR, que además está ahora a un buen precio.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • david r. Says:

        muchas gracias por el consejo, ademas se la queria regalar a mi novia por navidades y encontre una en color rosa. no perdere el tiempo en cogerla viendo lo bien que esta de precio y lo buena que es. seguire tu post!!
        un saludo !!

    • David Says:

      Y en cuanto a las Sony las tx9 o tx10 ofrecen mejor o nuevo respecto a la fuji ?
      Es que poderla coger a 98 euros frente a los 160-200 de las Sony es mucho dinero.
      Gracias !!

      • Hola David,

        La Z800EXR se puede medir sin complejo con las citadas Sony, es una magnífica máquina, con precios actuales sumamente rebajados.

        Saludos,
        Juan Carlos Martín

        • David Says:

          hola juan carlos:
          cuando ya casi tenia decidida la compra, voy y encuentro una sony hx7v por 189 euros en tienda online redcoon.
          ahora ya no se que hacer si la z800 exr o la sony. he de decir que tengo la hx5v y estoy encantado con ella. que pros o contras valoras de adquirir una u otra?.
          la verdad que el precio de la z800exr por 98 euros sigue siendo de lo mas tentador, porque no hay duda de que esta muy por debajo de su precio, aunque tampoco se cual seria el suyo real.

          muchas gracias juan carlos!!

          • Hola David,

            Son dos tipos de cámaras distintos. Todas ellas son compactas, pero la Z800EXR es ultra-compacta, mucho más pequeña y discreta, con mucha calidad global, y óptica tipo periscopio, es decir, no emergente, con las ventajas que aportan estos objetivos, más robustos por no salir del cuerpo, no siendo susceptibles de averías ante un golpe en este sentido. Además, piensa en el precio (el PVP original de la Z800EXR era de 199 euros).

            Saludos,
            Juan Carlos Martín

  14. Pablo Says:

    Hola, estoy buscando una cámara para realizar fotos en los viajes y que haga buenas fotos con poca luz, es decir, en las ciudades por la noche o en interiores. Tengo dudas entre la Fuji Z800EXR, la Sony WX7, la Canon 220HS y la Sony WX-1. ¿Cuál de ellas me recomienda? ¿o hay alguna mejor que las propuestas? Mi presupuesto es de uno 180 euros.
    Gracias.

    • Hola Pablo,

      Las dos mejores opciones son la Z800EXR y la WX7, que entran en tu presupuesto. La primera tiene la ventaja de su objetivo de tipo periscopio (interno), que la hace más plana, robusta frente a posibles golpes (un objetivo emergente convencional es más delicado), y una amplia pantalla táctil que facilita mucho su manejo.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  15. Adrián Says:

    Buenas Juan Carlos,

    He decidido comprarle una compacta a mi novia (ya sabes, cuanto mas compacta y bonita mejor, jaja) y en principio habia pensado en gastarme unos 200€, porque quería una “buenecita”.

    Empecé cerrando la busqueda a Canon y Sony, no sé porque pero me parecia haber entendido que eran lo mejor. Así que mi busqueda termino en la wx7 y la TX10. La TX10 por diseño y todoterreno (no es que tenga por que ser todoterreno, pero si lo es, bienvenido sea).

    Pero ahora me he encontrado por tu blog, que aprovecho para felicitarte por él, con la Z800Exr, y la verdad, me ha cuanto menos fascinado. la pregunta es, ¿Hay alguna otra opcion en el mercado de bella estética y mejor prestaciones? ¿alguna recomendación personal? ¿O realmente esa Z800Exr es de lo mejorcito?

    Gracias por tu aportación, pues habemos quienes no entedemos de fútbol.

    Un saludo,
    Adrián

    • Adrián Says:

      Añado, que si mereceria la pena tirar a por la Z900Exr, ¿será mejor que la Z800Exr por eso de llevar ya CMOS? ¿O será prácticamente igual? Es que la Z900Exr me atrae porque está más actualizada, pero el diseño creo que me gusta menos que el de la Z800Exr.

      Gracias de nuevo.

      • Hola Adrián,

        La Z900EXR no se comercializa en España, y la Z950EXR no saldrá hasta finales de año. La Z800EXR es magnífica, y está ahora mismo a muy buen precio, te la recomiendo.

        Saludos,
        Juan Carlos Martín

        • Adrián Says:

          Gracias por tu pronta respuesta Juan Carlos,

          La cosa es que estoy estudiando en Francia, y aqui, he visto la Z900Exr en la web de unos grandes almacenes por 209€, entonces pues me ha surgido esa duda. Mereceria la pena la diferencia de precio (he visto en el corte ingles en españa la Z800Exr por 149€). ¿Crees que será una muy buena opcion la Z900Exr, y mejor tirar por lo seguro, ya que has tenido la oportunidad de examinarla a fondo, y tirar por la Z800Exr por lo seguro? Es que más que nada me llama el CMOS y su mejoría en situaciones de poca luz, ¿que opinas? ¿Realmente habrá una mejoria sensible?

          Gracias nuevamente por dar luz sobre un tema tan desconocido por mi.

          Un saludo,

          Adrián

      • Hola Adrián,

        Te recomiendo mejor la Z800EXR, el SuperCCD EXR que lleva es muy bueno. La Z900EXR no se comercializa en España, y la Z950EXR lo hará seguramente a finales de año, no es seguro aún, por lo que la Z800EXR es una magnífica opción, con un precio muy bien rebajo en la actualidad, como ya te indiqué.

        Saludos,
        Juan Carlos Martín

    • Hola Adrián,

      Te recomiendo esta Z800EXR, es magnífica. Su precio oficial de lanzamiento se ha visto rebajado bastante en algunos centros comerciales, en torno a los 150 euros… un chollo para lo que es esta máquina, que es la que te recomiendo en su categoría.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  16. Estimado Juan Carlos,

    Una pregunta: ¿tu crees que el sensor de esta z800exr (super ccd exr) sea mejor que el sensor cmos que tiene la HS10?? Sabiendo que la Hs10 es una prosumer y en cambio esta z800exr no lo es??

    Gracias por tu respuesta,

    • Hola Mikereloaded,

      El SuperCCD EXR de Fuji es de lo mejor del mercado, y da lo mismo que pertenezca a una máquina de la serie “Z”, como “F”, como “H”… la calidad es la misma. La máxima expresión técnica de este sensor fue en la F300EXR, ya que incorporaba sensores internos que permitían el enfoque por fase, además del enfoque por contraste (sistema híbrido), lo más completo del mercado.

      Las Z800EXR y Z700EXR son dos excelentes máquinas (casi idénticas), y totalmente recomendables.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  17. Hola Juan Carlos, de nuevo acudo a tí, en busca se sabio consejo. Ya va a hacer 2 años de la última consulta, en la que dudaba entre la Samsung WB500 y la TZ7, por cuestiones económicas me decanté por la Samsung y estoy bastante contento.
    Esta vez la consulta es para buscar una cámara pequeña para mi mujer, que sea muy funcional e intuitiva y bastante automática,(apretar y listo) Estoy dudando entre la Z 700EXR (la 800 no la encuentro en ningún lado) y las T-99 o la T-110 de Sony.

    Gracias de antemano

    • Hola Alex,

      La Z700EXR y la Z800EXR son idénticas, salvo algún ligero toque cosmético en el cuerpo, sin importancia alguna, y que la Z700EXR no lleva la toma panorámica a 360º como si dispone la Z800EXR, por todo lo demás… idénticas. Por este motivo, te recomiendo la Z700EXR, una magnífica máquina, y que creo que se encuentra ahora a buen precio.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  18. Hola Juan Carlos!! Gracias(de nuevo) por tu maravilloso Blog. El mes que viene ya va hacer 2 años desde la última vez nos comunicamos. En aquel momento me surgió la duda entre la Samsung W550 y la Lumix TZ 7 y por cuestiones de dinero al final me decidí por la Samsung y la verdad que estoy contento. Tiene alguna carencia (como que no deja girar las fotos) pero por lo demás bien. Solo es cuestión de minimizar los defectos de la cámara haciendo ajustillos. La consulta que te quería hacer es que quería buscar una cámara para mi mujer pequeña y delgada, con una buena calidad de imagen y que no se disparase mucho de precio. Si pudieras darme varias opciones, te lo agradecería mucho.

    Un Saludo y gracias

    • Hola Alex,

      La Z800EXR es una de las mejores opciones,e incluso la Z700EXR (modelo anterior, con meses de diferencia tan sólo). Ambas son idénticas en todo salvo en dos puntos: ligeros toques cosméticos (nada importante), y toma panorámica a 360º (no imprescindible). La Z700EXR la encontrarás fenomenal de precio. Cualquiera de estos dos modelos son totalmente recomendables.

      En plan pequeño, maquina muy buena, y además resistente: Fuji XP30. Tienes la prueba en el blog, con numerosos álbumes de imágenes. Su precio es muy interesante también.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  19. Joaquín Says:

    Hola Juan Carlos,
    Soy uno de los usuarios de la GX200. El motivo de esta consulta es que quiero comprar una cámara a mi hija de 16 años, que sea pequeña y resistente. Había pensado en la Fuji Z800EXR, pero no abunda en el mercado…
    ¿Qué otras alternativas me puedes sugerir?.
    ¿Quizás mejor de periscopio?. En este caso, ¿cuales?.
    PD: me gustaría que complementara a mi GX200 para poder “mangársela” de vez en cuando.
    Muchas gracias.
    Saludos
    Joaquín

    • Hola Joaquín,

      Excelente la GX200 (poseo una también)… nunca te desprendas de ella, es un puro mito.

      Respecto a la Z800EXR, si encuentras la Z700EXR puedes comprarla sin problema alguno, es idéntica, salvo ligeros cambios cosméticos, y una toma panorámica ango inferior a la Z800EXR… nada más. Posiblemente te salga más barata que la Z800EXR. Ambas están vivas comercialmente en España por parte de Fujifilm.

      Otra alternativa sería la versátil y robusta XP30, de la cual tienes la prueba reciente en el blog, y que sorprende por su buen rendimiento, a la par que su sobrada robustez. La óptima es la misma que las “Z” citadas, pero con un cristal frontal más robusto. Estoy usando una XP30 a diario, y en la prueba encontrarás casi una docena de álbumes con imágenes sacadas con ella… te sorprenderán, como ya te indico.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Joaquín Says:

        Gracias por tu respuesta Juan Carlos,
        He encontrado la Z700EXR en una gran superficie de Pamplona por 135 euros. No había usado una tipo periscopio nunca y se me hace “raro” no saber qué hacer con los dedos de la mano izda para no tocar el objetivo.
        Saca fotos en 4:3 ó en 16:9 pero no en 3:2 (me gusta este formato porque, cuando paso a papel ciertas fotos, se adecúa más al papel fotográfico que utilizan las tiendas de fotos).
        Por cierto, creo que en su anterior blog analizaste la Sony WX1 (también muy pequeña) y te gustó bastante. ¿Cómo la ves en comparación a la F700EXR?.
        Muchas gracias
        Joaquín

        • Hola Joaquín, El formato 4:3 es el estándar para el entorno digital, mientras que el 3:2 es el heredado del sistema analógico, y que se mantiene aún por el sistema réflex. Hay máquinas que llevan este formato de forma adicional, pero siempre a costa de mermar la resolución del sensor (como pasa con el 16:9), ya que en compactas/prosumer los sensores están diseñados para formato 4:3, a efecto de lograr su máximo potencial en cuanto a resolución y calidad.

          La citada Sony está bien, pero es inferior a la F700EXR o F800EXR de Fuji, especialmente en todo lo referente al tratamiento del color.

          Respecto a los objetivos de tipo “periscopio”, es adaptarse a coger la máquina, pero este sistema tiene muchas ventajas, entre ellas que no es una óptica de tipo emergente, siempre más susceptible a averías ante un golpe, o mayor desgaste del sistema mecánico/eléctrico que la controla. Tampoco le entra polvo o suciedad por las ranuras del objetivo, como para con las emergentes.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  20. María Rodríguez Says:

    Hola Juan Carlos,

    En primer lugar muchas gracias por tu blog, es súper interesante y con un montón de información, tendré que ponerme a ello con calma 🙂

    Te agradecería que me aconsejases en la elección de una cámara, cómo no, jeje. Te comento un poco, mi cámara “bolsillera” actual es una Sony Cybershot P200. Tengo que buscarle una sustituta y no por gusto, sino porque, a la pobre, le ha entrado polvo y me “decora” las fotos a su gusto. La verdad es que estoy encantada con las sony y buscaba la sony que actualmente se pudiese considerar equivalente o algo superior a esta. ¿Me podrías recomendar alguna? Gracias!!!

    • Hola María,

      Ya que te gusta Sony, he probado recientemente la ultra compacta Sony DSC-TX10, magnífica, y además muy resistente a los elementos atmosféricos (agua, polvo, temperaturas gélidas), e incluso caídas accidentales, todo ello con un cuerpo muy fashion. Échale un vistazo a la prueba y a las imágenes que capturé con esta máquina.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  21. Manuel Moyano Says:

    Buenas tardes Juan Carlos.

    En primer lugar quería felicitarte por el blog, me parece realmente bueno.

    Mi consulta iba encaminada sobre esta cámara. Se me ha presentado la posibilidad de adquirir la misma por un precio de 135 euros.

    Anteriormente tenía una nikon coolpix s8, pero “murió” y he estado leyendo tu entrada de blog y veo que la camara está bien. No soy un especialista en fotografía, le doy una utilización normal (fotos de celebraciones, familiares………..), por lo que las cámaras me suelen durar tiempo.
    Lo que me gustaría es que me indicaras si por el dinero que te he indicado merece la pena, o si me pudieras aconsejar alguna otra cámara aunque haya una variación de precio, pero que no baje en prestaciones.

    Sin más agradecerte tu ayuda, y felicitarte de nuevo por el blog.

    Un saludo, Manuel.

    • Hola Manuel,

      Dudo mucho que encuentras nada mejor por ese precio. Este modelo ya era muy interesante cuando tenía el PVP oficial de 199 euros, cuanto menos por esos 135 euros… yo no lo dudaría.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  22. José Manuel Says:

    Enhorabuena por tu estupendo sitio, Juan Carlos.

    Estaba indeciso entre la ligereza de esta cámara y la bondades añadida, por lo que comentas, de la Fujifilm F500EXR, cuando he visto que está en el mercado la nueva Z900EXR.

    ¿Crees que por la diferencia de precio (unos 100€) merece la pena ir a por la nueva?

    Dado que no quiero notar que llevo cámara, el tamaño para llevar en el bolsillo, de la F500 ¿es excesivo, se apreciará diferencia con cualquiera de la serie Z?

    Informarte de lo probablemente más importante, el uso será totalmente amateur/casero.

    Gracias por tu tiempo

    • Hola José Manuel,

      No he probado aún la Z900EXR, pero si la Z800EXR y Z700EXR (prácticamente idénticas), y son muy buenas y ultra-compactas. Si te es suficiente con el zoom 5x y modos automáticos, es una excelente opción de compra, sin duda alguna, además de tener un precio muy razonable. Si precisas una máquina con más posibilidades de manejo, y con un poderoso zoom, sin que el tamaño tampoco sea excesivo, la F500EXR es ideal.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  23. Hola Juan Carlos, felicidades y sobretodo gracias por tu desinteresado trabajo de ayuda en esta web. Estoy pensando en comprar una camara y como no tengo mucha idea estoy “estudiando” un poco la web. Queria una compacta de precio <= 200e. Estaba casi decidido por la Sony DSC-WX7, pero leyendo tu blog recomiendas la z800 antes que la sony, he echado un vistazo y encima hay una diferencia de precio bastante importante a favor de la primera (pidiendola a usa me queda en unos 120e). Hasta ahora siempre tuve "baratijas" que sacaban fotos lamentables especialmente de noche. Y la pregunta es, realmente este modelo saca fotos de calidad y esta al mismo nivel que la sony siendo mas barata? Saludos y muchas gracias.

    • Hola Pepe,

      Esta Z800EXR es una buena máquina, y el tratamiento del color es superior al de las Sony, en esto -principalmente- Fuji lleva la delantera. Si le sumas su compacto diseño, con su óptica tipo periscopio, personalmente me quedaría con esta Fuji. En cuanto a su manejo táctil, es una delicia de máquina, muy bien pensada.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Pues nada, ya esta en camino :). La verdad que lo que mas me sorprendio fue el precio, aunque tambien es cierto que en España anda por los 200e sin oferta. Muchas gracias por tu ayuda.

  24. alberto Says:

    hola nuevamente.

    es muy importante la funcion panoramica 360º? es que visto algunas fotos y a mi me parece espectacular,claro que no entiendo mucho y a lo mejor es una tonteria.te lo digo porque he visto que la z800 tiene esa funcion y no se si la z700 tambien la tiene,ya que la z700 me sale mas barata y estaba decidido a comprarla,ahora la hay por 149 euros,la z800 esta por 199 euros,pero me ha impactado eso de la funcion panoramica y estoy pensando en gastar mas y coprarme la z800.que opinion tienes?
    gracias

    • Hola Alberto,

      Amabas son prácticamente idénticas, con ligerísimos cambios cosméticos (casi imperceptibles), pero esos si, el barrido panorámico a 360º lo lleva sólo la Z800EXR, no la Z700EXR, que comparte el resto de las funciones y características.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • alberto Says:

        entonces que crees que compensa mas? que importancia le das tu al barrido panoramico? crees que compensa la diferencia de precio por tener ese barrido panoramico como unica novedad?
        es que estoy ya para comprarme una de las dos y esa funcion me tiene loco,me da miedo comprar la barata y despues echar esa funcion del barrido,pero tambien me da miedo comprar la cara y luego esa funcion no ser muy importante.gracias

        • Juan Carlos Martín Says:

          Hola Alberto,

          La función de barrido panorámico es algo muy personal de usar, yo lo he utilizado en la F300EXR y en la Z800EXR sólo durante la prueba, pero posiblemente haya gente que la utilice más veces. Es más una función un poco sensacionalista, que llama la atención, pero después igual se pasa la euforia…

          Lo cierto es que la Z700EXR es por todo lo demás idéntica a la Z800EXR, y esa diferencia de precio te da para comprarte la funda y la batería de reserva (el Corty tiene una clónica fenomenal por 16 euros escasos, y te da 2 años de garantía).

          Eso si, siempre recomiendo utilizar una funda para las cámaras, y en el caso de llevar una pantalla táctil (estas dos “Z” llevan una táctil idéntica), con mayor motivo. Meter una cámara sin funda en un bolsillo es malo para la pantalla (incluso si no es táctil), y la pelusa y polvo se mete por cualquier resquicio de la máquina… es malo siempre. Hay fundas baratas y muy finas, que protegen muy bien la cámara.

          Espero decidas acertadamente, ambos modelos ya te comento que son prácticamente idénticos, y muy buenos, con un precio sumamente razonable en base a su gran calidad.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  25. Javie Says:

    Estimado J. Carlos,

    He leido q entre la Z800EXR y la F300EXR recomiendas las segunda pero tengo las siguientes dudas:

    En condiciones de poca luz ( típicas fotos nocturnas )… cuál rinde mejor??. Te lo digo pq he leido q la f300exr deja mucho q desear en fotos con muy poca luz… desde tu experiencia, es cierto??

    Y otra, aparte del zoom, hay mucha diferencia, en general, entre la f300exr y la anterior f200exr?? Lo digo pq por precio que he visto la f200exr ( 150 € ) es muy, muy razonable.

    Muchas gracias por ofrecernos luz a los q somos noveles en el mundo fotográfico.

    • Hola Javier,

      Ambas rinden de maravilla… SIEMPRE. La F300EXR con la ventaja de contar con un poderoso zoom y mejor macro, además de funciones manuales. La Z800EXR, con casi idéntica calidad, pero más limitada en zoom y macro, además de llevar más automatismos, y un tamaño envidiable, a la vez que el objetivo tipo “periscopio” tienen muchas virtudes… ya lo he indicado en muchas ocasiones. Son dos máquinas distintas, pero ambas cautivan… AMBAS. Ninguna de ellas deja nada que desear, te lo aseguro, y soy muy exigente…

      La F200EXR es muy buena, pero me quedaría antes con cualquiera de estas otras dos Fuji, cada una dependiendo de tus necesidades, en base a lo comentado en las pruebas de ellas, y en los comentarios publicados al respecto, que son bastantes.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Javie Says:

        Muchísimas gracias J.Carlos!. El uso q le voy a dar es el típico de fotos de viajes por lo que casí que me compraré la más pequeña ( siendo q las dos tienes una gran calidad ).

        Un saludo.

  26. Jesus Says:

    Hola, me gustaría saber si has probado la Fuji F300 EXR y que te parece porque estoy interesado en comprarla, sobre todo como se comporta la luz en las focales largas.
    Gracias.

    • Hola Jesus,

      Te recomiendo veas el “Resumen/Indice” que hay en la firma de cada una de mis pruebas, o bien en la barra lateral derecha del blog (“Fotografía”), donde encontrarás la relación de todas las pruebas y artículos de opinión/reflexión publicados, ordenados por marcas/modelos. No obstante, este es el enlace directo a la prueba de la F300EXR: https://juancmmartin.wordpress.com/2010/08/10/fujifilm-finepix-f300exr-%C2%BFes-oro-todo-lo-que-reluce/

      En este trabajo se encuentra el análisis completo de la máquina, artículos y notas complementarios, y numerosos enlaces a álbumes de mi web con imágenes capturadas con la F300EXR, lo cual te dará una amplia idea de la alta calidad de esta cámara de Fuji, con un rendimiento muy bueno en cualquier circunstancia. Te la recomiendo.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  27. Juan Carlos Martín Says:

    Hola a todos,

    Propongo a los seguidores del blog que abran una cuenta en Flickr, o en cualquier otro portal de seguridad y solvencia (suelen ser servicios gratuitos), si aún no lo tienen hecho, coloquen fotografías sacadas con la cámara analizada en este blog (no de otros modelos, importante), y dentro de los comentarios/consultas de la correspondiente prueba inserten un enlace a sus imágenes relativas a esta máquina. De esta manera, el resto de los lectores del blog podrán ver los resultados que obtienen con esta cámara, si lo desean opinarán sobre estas fotografías, e incluso, si se solicita puedo hacer una crítica constructiva al respecto, de lo cual siempre se aprende. Indico que el blog está configurado para que, al insertarse un enlace/link en un comentario/consulta, queda pendiente de mi aprobación para evitar problemas de seguridad general para los el resto de los lectores. Lo dicho, animo a todos vosotros a realizar esta experiencia.

    Saludos,
    Juan Carlos Martín

  28. Ariel Says:

    Me llama la atención el angular (35 mm2) y la falta de zoom mientras se fila ??

    • Hola Ariel,

      Un 35 mm siempre ha sido un gran angular de tipo moderado, y muy válido. Es más, aunque de menos cobertura que un 28 mm, por ejemplo, también es cierto que da menos distorsiones en la imagen en sus extremos de la escena.

      Respecto a tu pregunta “¿le falta zoom mientras se fila?”… no entiendo bien lo que preguntas.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  29. Alejandro Says:

    Hola que tal Juan Carlos , espero que este todo bien en Espana

    te queria consultar que opinion tienes o impresion referente alas nuevas TZ18 y TZ20 con Cmos

    y que opinas en cuanto a potencia de Flash, imagen , letargo y duracion de Bateria

    de la Canon SX210iS versus las TZ8 y TZ 10 de Panasonic

    por que veo en los foros ( quesabesde.com) y hablan mal de la imagen y el flash de las Panasonic hay 40% de no estar satisfechos , es muchisimo

    desde ya muchas gracias
    Alejandro

    • Hola Alejandro,

      Hasta que no las pruebe no puedo opinar… es un cambio muy radical ese nuevo sensor como para “imaginar” algo al respecto…

      El portal que indicas lo conozco muy bien, pero ni se me ocurriría entrar en su foro… ni en ningún otro. No me gustan los foros en general, pero en el mundo fotográfico es penoso ver esos sitios plagados de falsos “gurús” en el mundo de la imagen (que no saben ni de lo que hablan), además carentes de respeto y educación con la gente…

      Tengo pensado poder probar la TZ20, pero el tema depende de Panasonic.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  30. alberto Says:

    hola,estoy necesitando comprarme una camara y no entiendo nada de fotografia,me han recomendado este sitio y la verdad que esta muy bien.
    yo quiero la camara para las vaciones,para fotos con los amigos,nada profesional,y mi presupuesto no es bajo,no queria gastar mas de 150 o 160 euros,el problema es que hay muchisimas camaras y muchisimas marcas y estoy perdido,yo busco una camara que de prioridad a la calidad de las fotos antes que las funciones extras,ya se que por ese precio no se puede pedir mucho,pero tengo la duda de si a igual precio,es mejor comprar una marca tipo canon o nikkon,o comprar otras marcas menos especializadas en fotografia como casio o sony… a dia de hoy que camara te parece la mejor sobre un precio inferior a 160 euros?
    gracias

    • alberto Says:

      hola nuevamente,por esos precios,he encontrado estas camaras,cual te parece mejor?

      Fuji FinePix JZ500 de 14 MP
      Fuji FinePix F80EXR
      Fuji FinePix Z700EXR de 12 MP
      Canon Ixus 130 de 14,1 MP (un poquito mas cara)
      Sony DSC-W530 de 14,1 MP
      Sony DSC-W570 de 16,1 MP (un poquito mas cara)
      Nikon Coolpix S4000 de 12 MP
      Panasonic Lumix DMC-FS30 de 14,1 MP (un poquito mas cara)
      Casio Exilim EX-H10 de 12,1 MP
      Casio Exilim EXH15 de 14 MP (un poquito mas cara)
      Samsung PL150 de 12,4 MP
      Olympus Mju7030 de 14 MP

      • Hola Alberto,

        Antes de leer este mensaje nuevo tuyo, ya te había indicado dos máquinas que citas en este nuevo texto… Fuji F80EXR y F70EXR, mejor la primera que la segunda, tiene una optimización funcional más acertada. Las demás quedan por detras de estos dos modelos de Fuji.

        Saludos,
        Juan Carlos Martín

    • Hola Alberto,

      Si puedes llegar a los 199 euros de la Z800EXR de esta prueba… sería perfecta para ti.

      En el caso de no poder llegar a este precio, una F80EXR o F70EXR (su antecesora) están muy bien, y seguro que hay ofertas por ahí que se acerquen a tu presupuesto. Todas ellas son de Fuji, y muy buenas máquinas. Bajar de este precio… no te dará gran calidad, aunque no vayan buscando prestaciones impresionantes, que estas máquinas te la dan por un precio muy ajustado, pero cuando veas las fotos, podrías arrepentirte de no haber optado por una cámara mejor, en el caso de irte a otras marcas y/o modelos inferiores.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • alberto Says:

        gracias por las respuestas,la verdad que me das confianza y casi que me decido por una fujifilm,esa z700exr es algo mas cara,he encontrada a un precio mas asequible para mi,la z700 exr,y la f70exr,tambien la f80exr podria hacer un esfuerzo,hay muhca diferencia entre estas tres ultimas?

        • Juan Carlos Martín Says:

          Hola Alberto,

          Si te dejan bien de precio la Z700EXR… cómprala sin recelo alguno, es prácticamente idéntica a su sucesora, la Z800EXR. Las he analizado ambas, y las diferencias son mínimas (sólo apreciables por mi), y si te ahorras dinero con la Z700EXR, perfecto, te llevas una excelente compacta, con manejo táctil sencillo.

          La ventaja de estas máquinas de la serie “Z” de Fuji (la Z700EXR y Z800EXR), con respecto a las “F” (F80EXR y F70EXR), es que el objetivo es de funcionamiento interno, menos expuesto a los golpes, y menos sensible al polvo y humedad ambiental. Además, son más finas (por este tipo de óptica), por lo que son más cómodas de llevar y manejar.

          Sólo dos consejos con la Z700EXR (o Z800EXR): ojo a los dedos de la mano izquierda, pues el objetivo va en la esquina superior… no poner alguno de los dedos cerca, para que no salgan en la foto. El segundo consejo es que compres una funda para llevar la cámara, pues la pantalla táctil es algo más delicada a los golpes, nada preocupante con este consejo, no requiere más cuidado que con la pantalla táctil de cualquier smartphone moderno.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  31. Hola JC,

    Llevo unos meses pensando en comprar una cámara buena pero debido a que mi presupuesto no es excesivamente grande (mi sueldo no es gran cosa) no puedo permitirme algo demasiado caro. He leido multitud de opiniones sobre todas las marcas, y dado que la anterior que tenía (canon ixus 70) se estropeó por un bloqueo del objetivo, me he decidido por una fuji.

    De todas las que miré, me agradó la f300 evidentemente pero es demasiado cara para mí, por eso pensé en la f80. Ahora leyendo esta opinión tuya he reconsiderado un poco, pensando en que con este tipo de cámaras el problema del objetivo no me volvería a suceder.
    En fin, qué me recomiendas? f80, esta que comentas?
    y entre las sony cyber shot de precio medio y la f80? Gracias..

    • Hola Manu,

      Te recomiendo mejor la F80EXR por delante de las citadas Sony. Por contra, entre la F80EXR y la Z800EXR… dilema, ambas son buenas, aunque la Z800EXR es excelente, y además de ser bastante más pequeña y manejable, da una gran calidad, con un manejo táctil sumamente cómodo, todo ello a un precio sobresaliente. Por tener el objetivo de tipo periscopio, la robustez es mayor en todos los sentidos, ante posibles golpes, y muy especialmente es resistente al polvo y a la humedad (sin ser sumergible).

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  32. RaulG Says:

    Que prefieres entonces para llevar en el bolsillo la F300EXR o esta Z800EXR? Cual da más calidad d imagen?….Gracias y felicidades por este maravilloso blog.

    • Hola Raul,

      Aunque muy buena la Z800EXR, optaría por la F300EXR, es una máquina más completa en prestaciones, y su zoom de 15x es una delicia en todo…

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  33. Está claro que la perfección podría existir,esta sería mi otra cámara pero… va y se les contagia lo de Sony con las pantallas táctiles o es un problema mio? a ti que te parece, la pantalla táctil es mejor sistema o mas propenso a averias,que el podriamos llamarle convencional, igual o todo es acostumbrarse.

    Como siempre gracias por contestar.

    Jesús

    • Hola Jesús,

      En una cámara de estas dimensiones, y con una pantalla grande… no queda más remedio que sea táctil, no hay sitio para los mandos.

      Veamos, una pantalla táctil es algo más delicada que una normal, pero no es preocupante. Utilizo desde hace años este tipo de pantallas, en los PDAs, Smartphones, e incluso algunas de estas cámaras digitales… sin problema alguno. Sólo hay que tener un par de precauciones: ponerle una lámina protectora (no imprescindible si se maneja con el dedo, si necesario si utilizases un puntero u objeto duro) y llevar la máquina en una funda que la proteja (imprescindible), nada de bolsillos, mochilas, o similares, sin protección alguna… ahí si que podría dañarse con algún golpe u objeto punzante. Salvo lo dicho… es una delicia manejar los ajustes con el dedo.

      Cada vez se impondrán más las pantallas táctiles… la EVIL GF2 de Panasonic ya viene con ella, con eso te digo todo, al igual que su nueva TZ20 (la sustituta de la TZ10).

      Puedes comprarte esta Z800EXR sin temor alguno, y menos por el tema de la pantalla. Estos elementos están muy experimentandos desde hace años, y ahora sumamente optimizados en todos los sentidos.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  34. Jorge Says:

    Hola Juan Carlos

    Como siempre, el blog estupendo y los análisis de las cámaras de lo mejor.

    Como veo que tienes acceso a las cámaras de la marca Fujifilm y adelantándome a los acontecimientos (soy impaciente).

    Me gustaría saber si vas a poder probar Fujifilm Finepix x100 que va salir dentro unos meses (no me extrañaría nada que ya la estuvieras probado para Fujifilm), si llegaras a poner aquí tu análisis sobre esa cámara.

    Ya que sobre el papel parece una cámara muy interesante, a falta de poder probarla y puede que le de un nuevo impulso al mercado de la fotografía.

    Saludos y gracias por tu blog.

    • Hola Jorge,

      Aún no ha llegado a España la X100, ni siquiera para probarla en mi caso… pero ya debe quedar menos para ello.

      Ojo con la X100, es una máquina de focal fija de 35 mm, aceptado esto… debe ser ideal, aunque debo esperar a probarla para opinar al respecto.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  35. Iñaki Says:

    Juan Carlos, estoy loco con la reseña que has hecho de esta Finepix Z800 EXR porque tengo que renovar mi cámara y ésta se ajusta como un guante a mis posibilidades económicas (he visto una oferta casi libidinosa…) y a mis preferencias de rendimiento, portabilidad y etcétera (un poco más de zoom no estaría mal pero ya sabemos que siempre hay que sacrificar un aspecto, que todo no se puede). Mi problema surge porque he leido la opinión de un usuario de la cámara en inglés y viene a decir que en la cámara salen estupendas pero que luego trasladadas al ordenador son una birria … y me ha dejado kaputt porque es mi destino preferente de consumo, ya que salseo mucho con las fotos en el ordenador.
    Disculpa si esto te parece una tontería y agradecerte de verdad el fantástico blog que tienes.

    • Hola Iñaki,

      Ya he comentado reiteradamente en este blog que en Internet hay muchísima información, pero buena… “se puede contar con los dedos de la oreja” (como decía un famoso humorista español), es decir, casi ninguna. Cualquiera puede exponer sus ideas y experiencias, pero no todo el mundo está cualificado para ello, y claro… todo esto lo lee mucha gente, por lo que las conclusiones pueden confundir más que aclarar dudas. Se puede destruir la reputaciones de personas o productos en segundos… restaurarlas es casi imposible. Esto representa el mayor inconveniente de un sistema tan abierto como es Internet… hay que saber muy bien lo que se lee, pero más aún lo que merece la pena tener en cuenta… lo demás a la basura (papelera de reciclaje definitiva).

      En mi blog nunca publico pruebas de cámaras que no sean buenas y recomendables para su compra. Unas podrás ser mejores que otras, pero todas son buenas. Siempre selecciono para analizar/publicar máquinas en este sentido. La Z800EXR está en el blog, por lo que es una de las que puedo recomendar, y ahora mismo, junto a la TX9 de Sony, la citada Fuji es la mejor ultra compacta a tener en cuenta, con la diferencia de que la Fuji cuesta la mitad que la Sony, sin desmerecer en calidad de resultados, ni de construcción. Echa un vistazo a los tres álbumes que tengo de momento publicados en mi web de Flickr (y referenciados en la prueba que he publicado sobre esta máquina en el blog), con imágenes capturadas con la Z800EXR, y ya me dirás si coincides con la opinión de este personaje inglés:

      – Fujifilm FinePix Z800EXR (1) = http://www.flickr.com/photos/juancarlosmartinmartin/sets/72157625749445809/
      – Minimalismo urbano (3) = http://www.flickr.com/photos/juancarlosmartinmartin/sets/72157625901098460/
      – Detalles urbanos (6) = http://www.flickr.com/photos/juancarlosmartinmartin/sets/72157625932682384/

      Son imágenes capturadas con una cámara ultra compacta que tan sólo cuesta 199 euros (PVP oficial de la marca), de robusta y refinada construcción, y muy buen rendimiento, a la cual sólo puedo objetar un punto a mejorar: el ajuste de exposición es sólo matricial, perfecto para la mayoría de los usuarios y circunstancias, pero que personalmente echo en falta la opción del ajuste “puntual”, para afinar al máximo la exposición más precisa en origen, que es como yo trabajo con cualquier cámara que utilizo. Salvo por este punto, y es una manera muy “perfeccionista” (y profesional) de ver un producto, esta Z800EXR es la ultra compacta ideal, con una magnífica relación calidad/precio.

      La Z800EXR, y mientras dure esta prueba, es la máquina que utilizo personalmente a diario, hasta que la tenga que devolver a la marca japonesa. No suelo llevar encima cámaras que no me ofrezcan calidad, pues me supondría el poder perder ocasiones de capturar buenas imágenes en el día a día… con eso te digo todo.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  36. Hola Juan Carlos
    Sigo siempre con gran atención tus pruebas a las que considero de gran valor e importancia.
    Solo comentar que entre finales del 2008 y principios de 2009 leí dos pruebas que hiciste a una Casi Exilim EX S10, de bolsillo y a una Fujifilm F100 fd, un poco más grande y con más angular, las cuales adquirí y de las que estoy supercontento, ya que ambas son unas excelentes cámaras fotográficas. Yo entonces desconocía la calidad de estas dos marcas y gracias a tí pude conocer muchas cosas sobre máquinas digitales de fotográfia y así poder adquirir las cámaras que necesitaba para mis necesidades.

    Es toda una satisfacción tenerte en la red para que nos orientes y nos aclares los entresijos de la fotografía.
    Gracias por todo y sigue así

    • Hola José Antonio,

      Gracias por seguir mis trabajos, y me alegro estés satisfecho con las dos cámaras que compraste siguiéndolos. Si, son dos máquinas que poco tienen que envidiar para nada a las actuales.

      Siempre encontrarás información interesante y ayuda en este blog, dentro de mis conocimientos.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  37. Antonio Manuel Sánchez Peña Says:

    Como siempre uno queda encantado de tratar contigo. Mi agradecimiento por ese trabajo que compartes y que nos posibilita una opinión que es todo un referente y la mejor base para todos aquellos a los que también nos gusta la fotografía. Recibe un fuerte abrazo.

    • Juan Carlos Martín Says:

      Hola Antonio Manuel,

      En este blog siempre encontrarás información y ayuda, con respuesta lo más rápida posible, dentro de mis conocimientos y tiempo disponible.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  38. Antonio Manuel Sánchez Peña Says:

    Estimado Juan Carlos: Con cual te quedarías pensando exclusivamente en la calidad de imagen, con la Sony DSC-TX9 o con esta Fujifilm? Estoy buscando una maquina que me acompañe a diario y que sea una alternativa a la TZ7 que tenga la mejor calidad de imagen posible y que sea “bolsillera”. Recibe un cordial saludo y mi agradecimiento anticipado por tu respuesta.

    • Hola Antonio Manuel,

      Estas dos máquinas son muy buenas, en mi opinión, las mejores del mercado entre las ultra compactas, por eso tenía especial interés en probarlas. Conocía sus antecesoras respectivas, pero deseaba ver la evolución que han sufrido, no espectacular, pero si existen una serie de matices que las optimizan. Ambas son relativamente sencillas de manejar, pero no por ello un usuario avanzado o profesional va a quedar defraudado, ni sus imágenes tampoco… ver el primer álbum que he colocado de la Fuji (espero tenerla más tiempo e incrementar los trabajos con ella), y los dos creados también con la Sony.

      Personalmente me gusta algo más el estilo funcional de la Z800EXR, por sus menús, ajustes, y tratamiento del color, más dosificable, ya que permite variarlo, mientras que la Sony no dispone de esta opción, ni de filtros de tipo alguno. El sensor EXR de la Fuji es un referente en le mercado en cuanto a rendimiento y calidad de imagen. Por contra, la Fuji sólo tiene ajuste matricial en lo referente a la exposición (echo en falta la lectura “puntual”), pero en su conjunto es más “redonda” la Fuji, y cuesta la mitad de dinero, sin que ello signifique pérdida de calidad, ni de diseño, ni de materiales, ni de prestaciones… esto le gustará a mucha gente, que encontrará en la Z800EXR una máquina con excelente relación calidad/precio.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: