Nikon Coolpix P7000, concepto clásico

Anunciada el 08.09.2010, la P7000 busca situarse en un alto nivel dentro de las compactas profesionales. Nikon es una marca que no suele dar pasos en falso, meditando mucho sus productos antes de comercializarlos. Es un modelo que llega con cierto retraso a este selecto segmento, quizás con la ventaja de haber divisado en el tiempo los puntos maduros del mismo, pero añadiendo su gran tecnología y saber hacer en los modelos de gran prestigio. En este análisis podré comprobar si el objetivo de Nikon está cumplido, y no sólo basándome en la sólida ficha técnica que avala a esta P7000.

Cuerpo: Por tamaño/peso (114,2×77,0x44,8 mm, y 360 g en total) se queda a medio camino entre una compacta y una prosumer/bridge, estando más comprometida su portabilidad que la mayoría de sus compañeras de segmento. Posiblemente la marca podría haberla diseñado con unas dimensiones más reducidas, pero su objetivo claro era competir con la Canon G12, dado que ambas marcas no dejan de ser… “enemigos íntimos”, en el canibalizado mercado de la fotografía. La P7000 está realizada masivamente en metal, con un aspecto sobrio y robusto, eminentemente práctica por encima de cualquier matiz estético de tipo fashion. Es la filosofía del entorno réflex extrapolado al de una compacta profesional de generoso tamaño. Los abundantes mandos de ajuste, eludiendo en lo posible la funcionalidad secuencial y con un tacto magnífico, se reparten por el cuerpo de forma bien meditada, aunque obliga al usuario familiarizarse bien con el sofisticado entramado tecnológico que ofrece la P7000. Desde luego no es la máquina ideal para un novato en el mundo de la fotografía, sino para el usuario avanzado o profesional, que sabrán sacar de ella esa “quinta esencia que ofrece, de manera indudable.

El protagonista del frontal es el sólido zoom óptico, de tipo emergente (protegido por laminillas, no por una tapa fija de “quita y pon”), que dispone de un anillo externo que protege una bayoneta especial para acoplarle un tubo adaptador para filtros, parasoles, o convertidores ópticos. En esta zona se encuentra también el botón de liberación de dicho anillo, el botón “Fn” programable para ajustes complementarios, los dos micros (sonido estéreo), el sensor receptor de infrarrojos para el mando a distancia (opcional), el LED auxiliar para el enfoque AF (además de indicador para el autodisparador), el visor óptico directo, la empuñadura lateral (con tacto gomoso), y el nombre “Nikon”… para que quede bien clara la paternidad de la máquina. En el lateral derecho hay una tapa abisagrada que cubre los conectores USB de entrada/Salida de datos y el HDMI, mientras que en el izquierdo existe un tapa protectora para el conector dedicado a micrófonos externos para la captación del sonido. En la parte inferior está la tapa abisagrada (con seguro) que protege a la batería y a la ranura para la tarjeta de memoria externa, la rosca para el trípode, el altavoz para el sonido (monofónico), y los datos identificativos de la cámara, con un claro “Made in Indonesia”.

De izquierda a derecha, la zona superior lleva los siguientes elementos: flash integrado emergente (mecanismo manual), dial de ajustes complementarios (con botón central de activación), zapata para unidades externas de flash dedicadas (lectura TTL), dial de modos de trabajo, interruptor general de puesta en marcha/apagado (con iluminación en tono verde), botón del disparador (con el mando de balancín para control del zoom, concéntrica a él), dial de ajuste de la compensación EV, y pulsador de activación Av/Tv. Todo está perfectamente distribuido, y con un tacto perfecto, tanto los pulsadores como los diales. La parte posterior la protagoniza la amplia pantalla TFT/LCD VGA de 3″ y 921 KB (cobertura del 100% de la escena), el visor óptico (con corrector de dioptrías, y cobertura del 80% de la escena), el botón de activación del flash emergente, un dial para ajustes (combinado con otro más, situado más abajo), y otros pulsadores varios que complementan los mandos para controlar esta poderosa P7000 de Nikon. Sólo se comercializa en color negro semi-mate, con un PVP oficial de 529 euros. Existen diversos accesorios, entre ellos unas unidades de flash dedicadas (SB-400, SB-600, y SB-900), mando a distancia infrarrojo ML-L3, adaptador de alimentación externa EH-5a, tubo adaptador para accesorios ópticos UR-E22, y convertidor óptico angular WC-E75A (0,75x).

Objetivo: La óptica es un zoom NIKKOR ED/VR de 7,1x (28-200 mm, equivalente en formato de 35 mm), adecuadamente luminoso (F2,8-F5,6, cierre máximo a F8,0), con pasos variables continuos o fijos programables (28, 35, 50, 85, 105, 135, y 200 mm), compuesto por 11 elementos en 9 grupos (2 elementos de cristal ED, 4 elementos asféricos), y filtro neutro ND incorporado de 3 EV (automático o manual). Dispone de estabilizador óptico VR (además de otro opcional de carácter digital), así como de un sistema electrónico de corrección de distorsiones ópticas (activar/desactivar). Es una óptica de alta calidad y de gran rendimiento, con un funcionamiento rápido y bastante silencioso. Se puede optar por cuatro formatos de trabajo: 4:3, 3:2, 16:9, y 1:1.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

El enfoque automático AF es muy eficaz y rápido (Sencillo o Continuo), con posibilidad de usar detección de rostro (y antiparpadeo, desactivable), automático, punto localizado en cualquier parte de la pantalla, central (3 modos, incluyendo el “puntual”), y seguimiento de un sujeto en movimiento, asistido por luz auxiliar externa (cortas y medias distancias, con bajas luces), y con sistema TTL (detección de contraste). También hay posibilidad de realizar el enfoque Manual (muy preciso, con lupa central), Infinito, y Macro. El macro funciona en gran angular desde 2 cm a infinito. El enfoque normal va desde 50 cm a infinito en gran angular, y desde 80 cm a infinito en tele. Los desenfoques selectivos son eficientes y bellos en sus resultados visuales. Si tras varios intentos de enfoque AF la máquina no lo consigue de forma efectiva, la máquina reinicia el sistema de enfoque de manera automática, hasta finalmente lograrlo.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Sensor/Electrónica: El sensor es un CCD (posiblemente fabricado por Sony, bajo especificaciones de Nikon) de 10 MP reales (3648×2736 píxeles) de resolución, con un tamaño de 1/1,7″ (densidad de 24 MP/cm2), y filtro RGB. La electrónica tiene un magnífico y rápido comportamiento, disponiendo del nuevo procesador “EXPEED C2”, responsable de la gestión general de la cámara. El rango de velocidades de obturación va desde 1/4000 a 60 segundos, con exposición matricial (256 zonas), ponderada central, y puntual. La compensación EV puede ser de +/- 3EV (puntos intermedios de 1/3 EV), con opción de horquillado/bracketing en Tv, Av, y WB. El balance de blancos puede ser automático, o bien manual (7 posiciones prefijadas, 3 personalizables, y adicionalmente el control de temperatura del color). Las sensibilidades van desde 100 a 3200 ISO (6400 ISO en Alta Sensibilidad), en Automático (libre, hasta 200 ISO, o hasta 400 ISO), Alta Sensibilidad, o Manual. El rango dinámico es ajustable en base al sistema D-Lighting (Alto, Normal, Bajo, y Apagado).

(pinchar en la imagen para ampliarla)

El dial superior lleva los siguientes modos de trabajo: “A” (Automatismo Inteligente, Icono Cámara Verde), “P” (Programado), “A” (Prioridad de Diafragma), “S” (Prioridad de Velocidad), “M” (Manual Total), “Vídeo”, “SCENE” (18 programas especiales), “Nocturno” (Baja luz, sin flash), y “U1″/”U2″/”U3” (tres personalizaciones libres para el usuario). Existe un control de procesado del color (“Picture Control”), con ajustes personalizados (Nitidez, Contraste, y Saturación) para las opciones: Estándar, Neutro, Vívido, y Monocromo. El autodisparador puede funcionar con un retardo de 2 o de 10 segundos, ante una sonrisa, o usando el control remoto opcional. El disparo en ráfaga es de 0,7 fps. La puesta en marcha de la P7000 es rápida (1 segundo). Dispone de un sistema de “Horizonte Virtual Electrónico”, que permite nivelar correctamente la imagen en la pantalla TFT/LCD, en tiempo real.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Grabación: La P7000 lleva una memoria interna de 79 MB, con ranura para las tarjetas de memoria SD/SDHC/SDXC (no admite MMC). Las imágenes se pueden grabar en formato RAW (NRW, nativo de Nikon), JPEG, o RAW+JPEG. En JPEG permite elegir entre 8 tamaños y 3 niveles de calidad, en formato 4:3, 3:2, 16:9, o 1:1. El tamaño del buffer es correcto, con rapidez de disparo en ráfaga, aunque la máquina tarda después en traspasar las imágenes capturadas desde el buffer a la memoria interna o a la tarjeta de memoria externa. El vídeo se puede grabar en HD a 1280×720 píxeles (30 fps), en formato “MPEG-4 AVC” (MOV), con sonido estéreo (WAV), pudiendo utilizarse el zoom óptico mientras se filma. El tiempo máximo por vídeo, a la máxima calidad, es de 29m59s. La calidad del vídeo en HD es correcta, aunque hay que reseñar que la P7000 está realmente especializada en la faceta fotografía, en la que es sobresaliente, mientras que el vídeo es un compromiso añadido para ella.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Alimentación: Queda encomendada a una batería recargable de litio Nikon EN-EL14 (7,4 v 1030 mAh), con una buena autonomía energética (hasta 350 capturas, según normas CIPA). Un punto a mejorar es el indicador de estado de carga de la batería en la pantalla TFT/LCD, ya que no es visible mientras que su rendimiento no baje de cierto nivel, lo cual obliga a llevar encima una segunda unidad… por si acaso. Existe el adaptador AC opcional EH-5a.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Flash: La unidad integrada es de mecanismo manual emergente, disponiendo de buena potencia (incluso en plena oscuridad), con 5 modos de trabajo automáticos y 1 modo de trabajo manual, con 6 velocidades distintas de sincronización (desde 1/2 a 1/64 de segundo), pudiéndose dosificar el destello con la compensación EV. Con ISO AUTO, la cobertura tiene un rango entre 0,5 a 6,5 metros. La recarga del flash es muy rápida, siempre y cuando la batería tenga un buen nivel de energía. La zapata superior permite usar unidades externas de flash, aunque son recomendables los indicados por la marca (para una óptima lectura TTL): SB-400, SB-600, y SB-900.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Conclusión: La P7000 es una cámara con una marcada personalidad profesional “Made in Nikon”. Aunque trabaja muy bien en automático, es una máquina pensada para el usuario avanzado/experto o profesional, quien sabrá sacarle mejor esa “quinta esencia” que lleva en su interior. El cuerpo es muy robusto, elegante y sobrio, además de contar con una ergonomía muy correcta. Para los usuarios habituales de la marca, les será bastante intuitivo su manejo, con algunos mandos propios para este modelo tan especial. La óptica es impecable, máxime usando el sistema de corrección integrado (muy eficiente), aunque sería deseable una mayor luminosidad en la zona propia del tele. El sistema de estabilización óptico es bueno, y sumado al digital permite un resultado fiable y eficaz. El tratamiento del color es francamente positivo, incluso con el color rojo, el tono más complejo de captar y reproducir en el mundo digital. El equilibrio técnico está presente en todas las facetas fotográficas de la P7000, lo que se traduce en una alta calidad de imagen.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

El enfoque AF hace olvidarse que existe un modo manual, por su gran precisión, rapidez, y eficacia de funcionamiento, incluso cuando hay gruesos cristales por medio, e incluso superficies reflectantes. Igualmente, el macro desde 2 cm reales a infinito favorece mucho el uso de este versátil objetivo NIKKOR. También el control del balance de blancos en automático se muestra muy efectivo, disponiendo de ajustes muy profesionales para situaciones complejas. Hasta 400/800 ISO el nivel de ruido en la imagen es prácticamente inapreciable. A 1600 ISO, e incluso a 3200 ISO, la calidad permanece de forma correcta, al menos en las zonas que no son muy densas y oscuras, aunque siempre es preferible mantenerse en el límite de los 800 ISO. A 6400 ISO el ruido es elevado, especialmente en las zonas densas y oscuras, aunque el resultado puede ser aceptable en caso de pura necesidad. Se mantiene la calidez tonal hasta los 3200 ISO, enfriándose ligeramente a los 6400 ISO.

Sin duda alguna, la P7000 es una herramienta fotográfica de gran nivel, aunque conlleve disponer de una sólida base técnica sólida para obtener el rendimiento adecuado por parte del fotógrafo. Por su tamaño y peso, esta máquina va dirigida a un segmento muy específico del mercado, ya que no es una compacta de bolsillo para llevar encima en el día a día, pero tampoco es una prosumer o réflex… es un término medio con un concepto clásico, un “objeto de culto” para los muy puristas en el mundo de la fotografía.

Ver fotografías en:
– Nikon Coolpix P7000

Nota (1): La unidad probada va dotada del firmware v76. Como suele ser habitual hoy en día, en fechas sucesivas podrían salir nuevas versiones de firmware que potenciaran aún más esta P7000.

(400 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(800 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(1600 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(3200 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(6400 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

Juan Carlos Martin Martin (juancm.martin@telefonica.net)

>>> Resumen/Indice <<<

66 comentarios to “Nikon Coolpix P7000, concepto clásico”

  1. Lucía Says:

    me compré la coolpix y tengo una duda, tiene un delight entre foto y foto, cómo hago? estará mal programada? cómo hago o donde busco?

    • Estimado lector del BLOG de JCM,

      Por importantes problemas personales no puedo atender durante un tiempo las consultas/comentarios que se me formulen, aunque el “BLOG de JCM” sigue activo en todos sus contenidos técnicos. Cuando pueda reanudar mis actividades en consultas/comentarios lo comunicaré debidamente. Ruego leer muy detenidamente las pruebas de las cámaras realizadas en este blog, en ellas existe información muy detallada/completa de las mismas.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  2. Felipe Yañez Says:

    Hola Juan Carlos,
    Quisiera ver si me puedes ayudar, resulta que tengo la P7000 y estoy muy conforme con la camara, he ido complementadola y queria complementarla con un gran angular de 52 mm. He aqui mi pregunta, me gusta bastante el salir y fotografiar paisajes, crees que esta lente esta bien, o siendo un novato es mucho para empezar? Que me recomiendas tu?

    Gracias Juan Carlos

    Slds

    Felipe

    • Estimado lector del BLOG de JCM,

      Por importantes problemas personales no puedo contestar durante un tiempo a consultas/comentarios que se me formulen, aunque el “BLOG de JCM” sigue activo en todos sus contenidos técnicos. Cuando pueda reanudar mis actividades en consultas/comentarios lo comunicaré debidamente. Ruego leer detenidamente las pruebas de las cámaras realizadas en este blog, en ellas existe información muy detallada/completa de las mismas.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  3. Gabriel Rodrigo Says:

    Hola, antes que nada, es realemente insuperable el blog. Estoy interesado en incursionar en el mundo reflex, me recomendaron la Nikon d5100, en este caso la que quiero comprar viene con un lente 15:55, y me interesaria adquirir un lente con algun zoom interesante pero sin exederme demasaido en tamaño, podrias orientarme un poco por favor? y con respecto a la D5100 como esta vista dentro del mundo reflex? ojala puedas orientarme para decidirme. muchisimas gracias. Gabriel

    • Estimado lector del BLOG de JCM,

      Por importantes problemas personales no podré contestar durante un tiempo a consultas/comentarios que se me formulen, aunque el “BLOG de JCM” sigue activo en todos sus contenidos técnicos. Cuando pueda reanudar mis actividades en consultas/comentarios lo comunicaré por este medio. Ruego leer detenidamente las pruebas de las cámaras realizadas en este blog, en ellas existe información muy detallada/completa de las mismas.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  4. josea Says:

    Hola de nuevo Juan Carlos. He descubierto la Fuji X10 y me tiene encandilado. Descarto la Nikon, ahora mi elección esta centrada en dos candidatas Fuji X10 y Panasonic LX5. He ido a una tienda y he tenido las dos en mi mano.Son fantásticas. También he visto ejemplos fotográficos de ambas y están a un nivel excelente. En fin por más vueltas que le doy no me termino de decidir. No me importa que la X10 sea algo más cara y mas grandota que la LX5, lo que deseo es hacer la elección correcta, y creo que elija cual elija no me equivocaría con ninguna. Es una pena no poder tener las dos. En fin, a ver por cual me decido. Mil gracias por compartir tus análisis y experiencias en este magnífico blog.

    • Hola Josea,

      Cierto, no te equivocarás con ninguna de las dos, son excelentes y muy seductoras a la vista y en cuanto a su rendimiento.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  5. josea Says:

    Hola Juan Carlos:
    He leído con sumo interés tu pruba de la Nikon P7000 y de la Panasonic LX5. Aún así, no termino por decidirme claramente por una de las dos. Busco una cámara compacta profesional.
    Tu personalmente por cual te decantarías?

    • Hola Josea,

      Ambas cámaras son excelentes. La ventaja de la LX5 es su tamaño más compacto, sin faltarle de nada, lo que permite llevarla encima a diario sin problema alguno, además de poder trabajar con mayor discreción. Este esta es una ventaja muy importante. Lo que si te recomiendo, si te la compras, es verificar que lleva instalada la última versión disponible de firmware, que la potencia bastante. En las “Notas” del final de la prueba viene indicado este tema.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  6. michecriado Says:

    Juan Carlos te sigo siempre. En los ultimos comentarios y a preguntas ignoras a la samsung EX1, que yo creo que el unico defecto que tiene es el zoom de solo 72 mm, pero es un 24-72 que es una maravilla. Me gustaria donde podria ver una prueba de confianza (como las tuyas) sobre la P7100, ¿para tí es mejor que la P7000?. Salud y saludos.

    • Hola Michecriado,

      La Samsung EX1 está incluida en este blog, por lo que su valía está fuera de toda duda para mi, ya que no incluyo en el mismo más que máquinas que considero recomendables. El que esta EX1 tenga un zoom con rango corto de distancias focales no es un problema, todas las compactas profesionales están diseñadas de esta forma a efecto de ofrecer una óptica lo más luminosa posible, y la Ricoh GX200 es coincidente en valores con la Samsung EX1.

      Si a la EX1 menciono poco en mis recomendaciones es porque, como ya he indicado en algunas ocasiones, Samsung la ha olvidado (sobre todo en España), y en mi opinión personal es algo grande para esta categoría de compactas profesionales (no está en el grupo de las pequeñas, ni en la de las grandes, como son la G12 y P7000, además de la X10), pero especialmente, porque no es todo lo racional que debiera en cuanto a manejo, como también le sucede a la XZ-1 de Olympus.

      La P7000 siempre me ha parecido una rival con clase frente a la G12, pero Nikon en España no cede apenas cámaras para analizar por parte de la prensa especializada (la P7000 la pude conseguir para probar por vía no directa), por lo que dudo mucho disponer de una P7100. No deja de ser una P7000 optimizada en algunos aspectos. No te puedo decir más al respecto, pues no a pasado por mis manos.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • MIchecriado Says:

        Juan Carlos, muchas gracias por contestación. no te haces una idea de lo que nos ayudas, con tus consejos y pruebas.Salud y saludos

  7. María Tapia Says:

    Hola Juan Carlos:

    Te escribí hace poco pidiéndote consejo respecto a mis intereses para saber qué cámara escoger (te escribí en la entrada correspondiente a la Canon g12). Me recomendaste una Fuji 550EXR sin embargo quiero ir más allá y empezar a aprender los modos manuales en todo lo que tiene que ver con velocidades, diafragmas, sensibilidad del sensor, etc y creo que con la Fuji me quedo corta, ¿no es así?

    Siempre me ha interesado el angular, algo que prácticamente me ofrece un gran objetivo y que sin embargo tiene la pega de pesar y ocupar mucho, por eso había descartado las reflex. Había pensado en la Nikon P7100 que por lo que leo aún no has probado pero que me imagino que será parecido a la máquina de esta entrada. O mejor, ¿apuesto por una bridge?

    Aunque no tenga conocimientos de fotografía tengo total disposición a aprender sin llegar a ser una profesional siendo realista. Siempre llevo una compacta encima, supongo que será el reflejo de mi interés.

    ¿Qué opinas?

    Saludos,

    María

    • Hola María,

      Acabo de publicar la prueba de la Fuji X10… posiblemente es lo que buscas, por delante de la G12 y P7000/P7100. Mira bien esta prueba.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

    • roberto Says:

      la fuji hs20 tiene un angular real de 23mm lo que la convierte en una de las maquinas todo en uno que tiene mas angular y el manejo de los modos manuales es tan extenso como el de cualquier reflex de entrada, yo tengo la fuji x10 y te puedo decir que la hs20 bien manejada puede conseguir resultados muy al tono, el problema de la x10 es que su mayor angular es de 28mm. Y creeme que si se nota la diferencia.

      • Hola Roberto,

        Si, la X10 tiene un gran angular menos acusado que la HS20EXR, pero suficiente. A cambio, esta moderación relativa del 28 mm (insisto, más que suficiente), permite disponer de un tele más correcto que si el gran angular fuera mayor. Lo que a ti te parece importante, más gran angular, a otras fotógrafos la necesidad sea la de disponer de un tele algo mayor, dentro de las limitaciones de zoom de una cámara tan luminosa como es la X10.

        Saludos,
        Juan Carlos Martín

  8. mauro.duenas Says:

    saludos, por fin acabo de tenerla en mis manos, es una maravilla, pero tengo un problema solo me da hasta 2000 de velocidad, pero si le intento poner mas, debo colocar la apertura en 8 y de 2000 se me salta a 4000, sabe como podria corregir esto? la compre con el antuo firmware y ya le reemplaze el nuevo el 1.1, por favor podria ayudarme gracias, po lo demas esta preciosa, per una pregunta si quiero mas bien aumentar el desenfoque utilizaria mas vbien el enfoque ponderado central en del matricial?

  9. Buenas a todos eataba interesado en comprar esta camara, que la verdad me parece maravillosa, y querría saber si se le puede poner un intervalometro para hacer timelapse, espero vuestras respuestas muchas gracias

    • Hola Tommy,

      Aunque no lo he probado personalmente, existe este accesorio intervalómetro digital para modelos de Nikon, y citan que es válido también para la P7000: http://www.digitaltoyshop.com/Mando_a_distancia_con_Intervalometro_TM-M_Foto_Camara_Nikon_t70_6232_2

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Hola juancmmartin.
        Muchas gracias por contestar y por hacerlo tan rápido, en el enlace que pusistes yo solo veo que es compatible con D7000 y no con l P7000 aunque probablemente lo sea y yo no lo he visto, de todas maneras quería comentar que me he estado mirando el manual y la cámara trae la opción incorporada, con limitaciones, todo no puede ser perfecto, pero lo trae. El tiempo min entre disparo y disparo es de 30seg y un max de 600 fotos. Vamos de timelapse no se nada pero creo que pueda valer no?
        Bueno un saludo y gracias

        • Hola Tommy,

          Creo que no has mirado bien en esta página web, pues al final de la misma te pone: “Mando a distancia con Intervalómetro TM-M para Foto Cámara Nikon
          Búsquedas relacionadas: intervalometro nikon d3000, intervalometro nikon d3100, nikon tm-m, digitaltoyshop/intervalometro, intervalometro d50, intervalometro para d3000, comprar intervalometro para nikon d3000, nikon p7000 intervalometro, intervalómetro nikon d3100, intervalometros para d3000, Foto Cámara Nikon Mando a distancia con Intervalómetro TM-M”

          Es decir, pone que es también compatible para la Nikon P7000… No obstante, siempre te queda el recurso de contactar con la gente de esta web, para aclarar el asunto.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  10. Rafael alonso Says:

    Hola Juan carlos,
    Primero saludarte y como siempre te sigo continuamente con
    Tu incasable búsqueda del a luz y disfrutando de tus magnificas fotografías y
    Análisis .
    Con respecto a esta nikon p7000 ,lo que me llama mucho la atención es el
    Sistema que tiene de zonas para evaluar los tonos .Me parece una pasada .
    Es útil realmente desde el punto de vista practico o a un profesional como tu no le sirve para mucho.
    quiero comprarme una compacta profesional para completar mi dos 50 d ,mi nex 5 y mi ricoh r10.para mi los objetos mas de deseo son las cámaras .
    Un cordial saludo .

    • Hola Rafael,

      Si el tamaño no es un inconveniente para ti, ya que la P7000 es una compacta grande, es una excelente elección, quedando por delante de la G12 de Canon, su “enemiga íntima”…

      Mi manera de trabajar se basa en mi intuición y base técnica, por lo que muchas opciones de las máquinas no me son necesarias, o por lo menos imprescindibles. Cada fotógrafo tenemos nuestra forma de actuar, por lo que siempre viene bien que una máquina tenga de todo… después cada uno que use lo que mejor se adapte a él. Cualquier ayuda que tenga una cámara, siempre es bueno tenerla a mano, por si se necesita.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  11. JuanRA Says:

    Gracias Jaun Carlos. Por Tus comparativas y consejos. Tengo en el carro de la compra de Amazon una preciosa Lumix lx 5 y al comienzo del hilo casi borro todo.
    Con lo del visor también me queda claro y no me arrepiento de comprarme el mod. DMW-LVF1.

    Aunque vivo en el mundo de las artes gráficas, ya de “artes” no tiene nada . Con una esperiencia en retoque digital de 15 años con Paintbox y mas tarde Mac. Lo que busco es una cámara portable y profsional.

    Ya como prueba de fuego y sin ningún compromiso por tu parte.

    Existe alguna mejor que la Lumix lx 5.

    Gracias y un saludo. JuanRA

    • Hola JuanRA,

      No, no hay nada mejor en compacta profesional que la LX5, salvo la “rareza” de la Ricoh GX200, que está a su altura, pero que es muy difícil de localizar.

      Efectivamente, el visor EVF (DMW-LVF1) es muy práctico para determinados trabajos y/o circunstancias, así como la tapa automática frontal que aconsejo utilizar con la LX5… la pruebas y ya no puedes vivir sin ella.

      Espero disfrutes de la LX5, es excelente en todo.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

    • JuanRA Says:

      Gracias Juan Carlos. Y ya afinando mucho. Como me la voy a comprar en USA por Amazon, sin tener que pagar impuestos ya que me la trae un amigo.
      Lumix lx-5 : 281.502 EUR
      Leica D-lux 5: 562.217 EUR

      ¿crees que merece la pena aún comprando la Leica a ese precio?.

      Mi opción es la Lumix + visor + funda + filtros con adaptor. por el mismo precio.

      Saludos, JuanRA

      • Hola JuanRA,

        Ya he comentado en bastantes ocasiones este tema en el blog. Las únicas Leica “Made in Germany” son las “M”, “S”, y “X1”, todas las demás son “clones” de las Panasonic, fabricadas todas ellas por Panasonic en Japón, en sus mismas cadenas de montaje, incluyendo los objetivos, que además están fabricados con minerales japoneses. Entre estas Panasonic y Leica sólo existen ligeras diferencias cosméticas, a veces algo en el firmware, y que llevan el Photoshop Elements en el software del CD, pero lo cierto es que pagar una diferencia de precio tan grande por tener prácticamente la misma máquina, no lo veo recomendable. Otra cosa es que se tenga el capricho concreto por ello, pero nada más. Con la diferencia de precio te compras todos los accesorios, como ya indicas.

        Saludos,
        Juan Carlos Martín

  12. xavierpas Says:

    Hola Juan Carlos…
    He adquirido recientemente una coolpix P7000 y quería, en base a tu análisis, hacerte una pregunta:
    Las fotos de muestra veo que te han salido impecables, obviamente eres un profesional, en cuanto a color y luminosidad. Conseguir la luminosidad adecuada lo tengo claro, pero para conseguir esos colores me gustaría saber como has configurado la cámara, es decir, qué parámetros de saturación y constraste has usado: por ejemplo, en la foto del vaso o en la del detalle del coche rojo..
    Es una cámara con muchas posibilidades pero no consigo ‘atinar’ en los colores. Suelen salirme fotos un tanto verdosas o amarillentas en muchas situaciones, conste que he intentado corregirlo con el B/B y los modes Estándar, neutro y vívidos pero no me terminan de convencer. Por eso te pregunto qué configuración usaste.

    Muchas gracias

    • Hola Xavier,

      Pues no preguntas nada fácil… ni más ni menos que el control de la “magia de la luz” y del color… en esta máquina, o en cualquier otra. Verás, en esto es muy importante la intuición del fotógrafo, por encima de determinados tecnicismos, puesto que la luz y el color son percepciones muy personales, y en todo el mundo no hay dos humanos que las “vean” de igual manera.

      Mi modo de trabajar va fundamentada en una base técnica adecuada, pero sobre todo por mi intuición. Parto de ajustes telemétricos y fotométricos en modo “puntual” (siempre), que ya hay que saber interpretar fielmente lo que se desea, además del modo Programado (algunas veces la Prioridad de Diafragma, las menos) y después me dejo llevar por mi intuición en los ajustes complementarios, pues todo influye, pero cada escena es distinta. Compensación EV, modo de color, temperatura del color (si la máquina lo permite, como es este el caso de la P7000), pero esto ya sin una regla fija, aunque siempre intentando lograr la exposición lo más perfecta posible en origen… mi disciplina férrea de muchos años usando la diapositiva de color, que no perdonaba nada.

      Soy poco amigo de manipulaciones posteriores, lo más, y en contadas ocasiones, alguna optimización de algún color, pero sin abusar, y con un programa como el ACDSee Pro 4, más bien un visor y catalogador, que un editor propiamente dicho, aunque permite optimizar las imágenes… nada de Photoshop, ni nada parecido, aunque no estoy en contra de ello.

      Por todo esto, sólo puedo darte estas pistas, ya que cada imagen sacada por mi lleva parametrizaciones distintas en cuanto a los ajustes complementarios… Lo que si te recomiendo es que tengas siempre actualizado el firmware de cualquier máquina, es muy importante.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • xavierpas Says:

        Gracias Juan Carlos una vez más. Interpreto lo que dices que ciertamente es a parte de obvio lo lógico.
        Sin embargo permíteme que insista, ya que en la foto del vaso por ejemplo, da la impresión que ‘apagaste’ un poco la saturación y quizás el contraste lo dejaste tal cual…
        Esto suelo hacerlo yo para obtener imágenes más naturales de color.
        En el caso que nos ocupa ya sea en exteriores o interiores sigo percibiendo de forma objetiva esa dominante al verde o amarilla seleccionando los parámetros adecuados de exposición y B/B… (o eso creo), por loque tengo que recurrir a veces a quitar casi por completo la saturación. Veo que es algo de lo que peca este modelo con su procesador.

        Saludos de nuevo.

        • Hola Xavier,

          Me reitero en lo que te contesté anteriormente. Al menos la unidad que se me dejó para probar iba perfectamente y, bien “pilotada”, me dio los resultados mostrados en este análisis de mis blog.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  13. Hola Juan Carlos…

    Quisiera preguntarte tù en todo el tiempo como fotografo y claro esta todas las diverzas camaras que haz provado, a tu criterio profesional en un orden cuales serian las mejores opticas u objetivos que has provado, en “prosumer”, “compactas” profesionales y no profesionales, y “evil”…

    • Hola José,

      Es complicado contestar en abstracto a esta pregunta, pues un objetivo de por si a veces no dice nada, sino está colocado en una cámara, y entonces es parte integrante, es decir, depende del resto de los demás elementos de ella para conseguir un buen resultado final. La armonía de todos los elementos que componen una máquina es lo que hace que sea mejor que otros modelos, no sólo y por separado su óptica.

      Buenas marcas de ópticas hay muchas, pero las más relevantes son Leica, Carl Zeiss, Schneider, Fuji, Olympus, Canon, y Nikon. hay muchas más, pero estas son las de más importancia, aunque insisto que el objetivo en una máquina es un elementos más de la misma, aunque no deje de tener su gran importancia en el conjunto de ella.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  14. saludos hno muy buena tu disertación de la nikon p7000, hno esta maquina compite con la canon g 12, mi pregunta esta no es de miras intercambiables como la canon, la diferencia hacia la canon es mínima, pero esta la mata en precio, la nex5 es superior en casi todo pero cuesta dos veces lo que vale la nikon, pero en modo automático se luxe de maravilla. cual es tu opinon de todo esto que te comento.

    • Hola Miguel,

      La G12 y P7000 están en el mismo segmento, pero la P7000 tiene ligera ventaja sobre la G12. La NEX-5 pertenece a otra categoría, las EVIL, con ópticas intercambiables, y lógicamente más caras, pues es un segmento en línea con las réflex, y llevan sensores como ellas. Todo esto tiene un mayor coste.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  15. Jorge Says:

    Hola Juan Carlos, hace un tiempo te escribí haciendo una consulta relacionada a la Fuji F300 exr, dado a que tenía intenciones de comprar una cámara digital; bueno te cuento que se me escapó de las manos ya que cuando fui a concretar la compra al vendedor se le habían terminado; fui entonces tras de la Panasonic LX5 y me pasó igual (ocurre que aquí en argentina no entran oficialmente esos modelos, son traídos en poca cantidad por importadores) y mientras en el interín vendí mi vieja réflex analógica Praktica Mtl5b a un estudiante, conseguí comprar (mi primer cámara digital) la Nikon P7000, la tengo hace tres días y la voy estudiando junto con su manual, me agrada mucho, ¿el tamaño? comparado a la Praktica que tenía no me parece tanto, aunque no quepa en cualquier bolsillo. Vino con el firmware 1.0 y ya lo actualicé al último 1.1. Te digo que sigo tus artículos y pruebas, observo tus fotografías, como también leo las preguntas de otras personas que como yo quieren aprender y tus respuestas; todo lo cual es válido para mí y agradezco tu estilo franco, claro y sencillo. Por último ¿algúna recomendación en cuanto a la configuración de trabajo de la cámara?.
    Saludos.
    Jorge

    • Hola Jorge,

      Excelente máquina la P7000, aunque efectivamente no es una máquina “bolsillera” (podría haberlo sido, pero Nikon decidió competir abiertamente con la G12 de Canon, y creo que la gana). Personalmente siempre trabajo en “P” (Programado), con la fotometría y telemetría en “puntual”, pero en esto cada fotógrafo tiene sus pautas…

      Siempre es acertado actualizar el firmware a la última versión disponible.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Jorge Says:

        Gracias Juan Carlos, por estas horas estoy con la cámara y el manual al lado, probando las distintas variantes, y es cierto que cada uno tiene sus pautas, “cada maestrito con su librito” dice el refrán.

        Bueno hasta otro momento.

        Saludos

        Jorge San Román

        • Hola Jorge,

          Espero te vaya bien con las “prácticas”, y des con las mejores pautas para trabajar con la P7000, en base a tus preferencias.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  16. Claudia Arango Says:

    Hola Juan Carlos, yo acabo de comprar la P7000 y apenas estoy aprendiendo a manejarla… estoy interesada en comprar el objetivo gran angular de nikon WC E75A, si es una buena opción este accesorio??
    Muchas gracias

    • Hola Claudia,

      Felicidades por la compra de la P7000, es una magnífica máquina. Lo que te recomiendo primero, antes de comprarte ningún accesorio para ella, es que la conozcas bien, tanto a nivel técnico, como su manera de “ver” dentro del rango de distancias focales que dispone su zoom.

      Los 28 mm de gran angular de la P7000 pueden saber a poco en base a lo que se maneja en diversos modelos del mercado, pero te diré que son más que razonables esos 28 mm. Cuanto mayor es el ángulo de cobertura de un gran angular, más difícil es controlar la escena y sus componentes, pues las distorsiones y fugas de líneas complican mucho la composición de la imagen. Si además coges a gente situada en los extremos… quedarán distorsionadas. Ya con un 28 mm te puede suceder esto, cuanto menos si le añades un convertidor óptico como el que citas, que te dejaría el gran angular de tu cámara en un 21 mm. Es más, al colocar el convertidor, el zoom ya te queda inoperativo mientras esté dicho elemento puesto.

      Si después de conocer bien tu máquina decides explorar nuevos horizontes fotográficos, entonces será el momento de ver accesorios, si realmente los precisas.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  17. Tras unos meses de uso, yo estoy satisfecho con el rendimiento de la Nikon P7000.

    Si que es cierto que no es una cámara que recomendaría a los que sólo quieren apuntar y disparar, pero no porque haga mal esta función sino porque, para realmente sacarle partido, hay que dedicarle cierto tiempo a ver todas sus funciones que son muchas, variadas y casi a la altura de una cámara réflex semiprofesional.

    Frente a la competencia yo destacaría su óptica (28-200mm) o lo que es lo mismo un zoom x7 que cubre prácticamente todas las necesidades.

    En el otro extremo, su principal pega es la lentitud al grabar archivos en RAW, algo perdonable por mi dado el uso “no profesional” que le doy a la cámara, pero entiendo que para los que necesiten disparar en ráfaga pueden ver un problema en que no se pueda tomar más de cinco imágenes en RAW seguidas.

    Posiblemente no sea una cámara perfecta y en un par de años habrá opciones nuevas y mejores en el mercado, pero con la tecnología en algún momento hay que decidirse a comprar sabiendo que llegará el día en que lo que compraste haya quedado anticuado .

    • Hola Fjredondo,

      La P7000 es una cámara profesional, que no compacta (por peso/tamaño), que puede ser rápida sólo si sabes muy bien lo que tienes entre las manos, sino… hay que tomarse el tiempo necesario para analizar lo que se debe hacer en cada momento para obtener la imagen más perfecta posible.

      En este sentido, y aunque también sea una cámara profesional, la LX5 de Panasonic es más razonablemente rápida e intuitiva, dentro de lo posible, y posiblemente la mejor compacta profesional del mercado (junto a la Ricoh GX200).

      Este tipo de máquinas no van con la moda, son atemporales, pues dentro de unos años seguirá siendo totalmente válida, por manejo, posibilidades, y rendimiento.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Gracias por tu respuesta, Juan Carlos.
        Tienes razón que la P7000 es algo aparatosa y que Nikon podría haber reducido el tamaño (de hecho su predecesora la P6000 era algo más pequeña). De todas formas en el bolsillo del abrigo se puede llevar y no intimida tanto a la hora de tomar fotografías discretamente como puede hacerlo una réflex.

        Veo que alguna de las cosas que yo le pido a mi cámara para ti no son tan importantes, como el visor directo o la posibilidad de tomar fotos en RAW.

        Me apunto también tu consejo de software del ACDSee, últimamente estoy abrumado pues me han llegado simultáneamente el Bibble 5, el NX, además del ACDsee Pro y el Noise Ninja (este último me tiene asombrado por su capacidad de eliminar el ruido).

        En cuanto a las alternativas que me comentas, a la LX 5 siendo más manejable le echo en falta más zoom, un x3 me parece muy poco. Yo personalmente estoy dispuesto a sacrificar un poco de luminosidad a cambio de más tele.
        Sobre la GX200, mi anterior compacta era una Ricoh y aunque tenía detalles buenos, también tenía cosas mal resueltas como el tema del ruido, cierta tendencia a alterar los colores y alguna que otra cosa que me han llevado a cambiar de cámara.

        Un saludo y te sigo leyendo, en serio estoy aprendiendo bastante de tu experiencia.

        • Juan Carlos Martín Says:

          Hola Fjredondo,

          Un visor directo es anacrónico en el mundo digital… no tienen cobertura real del 100% de la escena, error de paralaje, y no ves como actúan los ajustes… todo es pura improvisación. Un buen visor EVF es la solución, pues “ves” como en la pantalla como actúa todo, y como quedará la imagen registrada.

          Respecto al RAW… ya he hablado mucho en este blog al respecto. Hay mucha vida tras el RAW, máxime si la captura en origen es precisa, que es lo mejor que se puede pretender y hacer. El JPEG también permite optimizar imágenes ligeramente desviadas, y con un estándar del cual carece por completo el RAW. Creo que se “teoriza” mucho con este formato… yo voy a lo práctico, y en mi web (casi 4.000 imágenes) todo lo que hay está sacado en JPEG.

          En verano no se lleva abrigo… ¿bolso de costado para llevar una cámara de este tamaño/peso?. Yo siempre llevo una buena compacta en una funda en el cinturón, eso es portabilidad. Esta Nikon (o similares) no se pueden llevar de esta manera.

          Conozco el Noise Ninja (soy usuario registrado) desde hace muchos años… es quizás el mejor, pero como todos… merma la calidad bastante, no me convence ningún programa de este tipo, solucionas algo para fastidiar otros aspectos de la imagen.

          Depende de como “vea” cada uno la fotografía. Un 90 mm puede ser un tope razonable… No obstante, ópticas de mayor distancia focal y luminosas… carísimas de diseñar, y ya grandes para meterlas en una compacta de tamaño razonable… no existen los milagros.

          Las GRD y GX de Ricoh son excelentes, eso si, requiere saber muy bien lo que se tiene entre las manos, al menos para sacarle la “quinta esencia” que llevan dentro… que lo llevan, y muy bueno.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  18. Lluís Edo Says:

    Hola Juan Carlos, yo tengo esta cámara desde hace unos meses y aunque me gusta, no acabo de sacarle lo que creo que es capaz de dar esta cámara. Me gustaría tener más datos sobre las fotos que muestras en tu interesante artículo. Por ejemplo si son en JPG o RAW, y luego procesadas (con cuál revelador) (yo uso el NX2) si estas hechas en manual o auto (cual) etc. lo necesito para poder comparar, porque en apenas dos cuatro meses que la tengo ya ha pasado por el taller porque padecía backfocus, y en fin tengo la mosca detrás de la oreja, te estaría muy agradecido por tu colaboración.

    • Hola Lluís,

      La P7000 que probé, me funcionó a la perfección durante la prueba realizada… sin un sólo problema.

      Siempre trabajo con JPEG a la máxima calidad, use la cámara que use, creo que este formato da muy buena calidad sabiéndo trabajar adecuadamente. El RAW lo conozco, y lo he probado, pero personalmente a mi no me aporta nada que no me de el JPEG… en mi web están casi 4.000 fotografías que respaldan lo que digo, y con muy diversas cámaras para capturar toda esta larga lista de imágenes (http://www.flickr.com/photos/juancarlosmartinmartin/sets/).

      En cuanto a programa, y he probado/usado de todo (incluyendo el Photoshop, durante unos años), me decanté finalmente desde hace bastante por el ACDSee Pro (actualmente la v3, aunque la v4 está a punto de salir). Excelente como visualizador, catalogador, y optimizador de imágenes. En mi opinión… es la mejor aplicación del mercado para lo que preciso: http://www.acdsystems.com/offers/NA/ACDSeePro/misc/index?CMP=BAC-ACDSeePro&CRA=mark-468_B

      Igualmente trabajo siempre en modo Programado, con enfoque y exposición Puntual/Spot, y guiándome por mi intuición para aplicar los ajustes complementarios necesarios, cuando creo que son de utilidad. No hay reglas fijas, todo depende de los temas y las luces existentes.

      Siempre trabajo de esta manera, y con todas las cámaras que manejo, aunque para los análisis pruebe todas las funciones de las que disponen.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  19. mauro Says:

    saluds, estoy haciendo mis pininos en la fotografia de eventosy tengo una nikon d100, aunque estoy pensando en una camara nueva, podria ser esta?, digo por las especificaciones la camara parece muy buena en todas sus especificaciones, serviria para fotografia profesional, pregunto tomando en cuenta las facilidades de la camara

    • Juan Carlos Martín Says:

      Hola Mauro,

      La P7000 es una máquina profesional, con todos los ajustes que pueda llevar una buena réflex o EVIL. Sus especificaciones son muy buenas, y su rendimiento acorde con todo ello. Es una cámara muy recomendable en este sentido, sin duda alguna.

      Con tamaño menor, e igualmente con carácter profesional, tienes la LX5 de Panasonic.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  20. Fidel Says:

    Hola Juan Carlos
    Poniendo esta máquina frente a la Lx5 de Panasonic…¿quién crees que gana la pelea?.Gracias y saludos.

    • Hola Fidel,

      Ambas son dos excelentes máquinas… personalmente me quedaría con la LX5, pues su tamaño es más portable, y es una cámara que permite trabajar más discretamente… hoy en día tiene más importancia de lo que pueda parecer.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  21. Joana Says:

    hola J.Carlos
    me gustaría saber si tienes pensado analizar alguna de las compactas nuevas como por ejemplo la lumix tz 20.
    gracias saludos cordiales Joana.

    • Hola Joana,

      Tengo pendientes de poder probar bastantes máquinas, pero aún no están disponibles en España para la prensa especializada… paciencia.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  22. Alberto Says:

    Interesante prueba, como todas las tuyas, Juan Carlos. Y una cámara muy interesante también, con el objetivo más versátil de esta gama por su amplio rango focal.

    Me han gustado mucho las imágenes que acompañan la prueba. Me ha llamado mucho la atención la calidez de los colores de las imágenes del angelote, tan distintas de la temperatura de color que se ve en tus pruebas con otras cámaras. ¿Has utilizado algún balance de blancos especial que haya dado esa calidez o es que sale así de la máquina? En las demás fotografías no aprecio desviaciones de tonos, más bien todo lo contrario.

    En cuanto al flash externo, creo que salvo el sb400, los demás modelos que citas son excesivamente grandes para una cámara como esta. Yo soy usuario de Nikon, tengo un sb600 y tiene prácticamente el tamaño (y el peso) de la P7000. En cambio, el sb400 sí se ajusta bien al tamaño de la cámara.

    Está claro que Nikon ha hecho un buen trabajo con esta máquina, aunque quizás han seguido demasiado de cerca la estela de Canon, sin imprimirle a la cámara la propia personalidad “Nikon”, al menos por fuera. De hecho, si ves una P7000 al lado de una Canon G12 y no te fijas en los rótulos, sería difícil decir cuál es cuál. Ahora sería bueno que Nikon revovara estos modelos con algo más de frecuencia y no esperase tanto tiempo como el que ha transcurrido desde que sacó la P6000.

    Por otra parte quiero felicitarte (y me felicito también como lector tuyo) por la idea de intentar conseguir por “vías indirectas” cámaras de marcas que habitualmente no te dejan sus modelos para probar, que normalmente son, además, las marcas más renombradas y que, qué duda cabe, comercializan algunos productos de gran nivel. La verdad, no entiendo su actitud.

    A ver si puedes conseguir y probar la Canon G12, por ejemplo. O la Olympus ZX1, cuando la saquen al mercado. Esta última, a la vista de sus especificaciones, parecce una fuerte competidora para la Panasonic LX5, la Samsung EX1 y la Canon s95. Un nivel este de las cámaras compactas “profesionales” que se está poblando con más y mejores modelos cada vez.

    Gracias una vez más por la prueba y, en general, por tu desinteresado trabajo, Juan Carlos. Un saludo cordial.

    • Hola Alberto,

      Los ajustes con la P7000 han sido uniformes y los estándar, para evitar alteraciones en la comparación de imágenes en diversas condiciones y calidades de luces. Cierto que esta Nikon es una excelente cámara profesional, aunque de compacta tiene relativamente poco… se acerca más a una prosumer pequeña que a una compacta propiamente dicha… es una lástima que no sea algo menor de tamaño, aunque seguro que Nikon la ha hecho así, no por otro motivo, ya que es la competencia directa de la G12. La P7000 es un paso adelante con respecto a las anteriores Nikon de este segmento, sin duda alguna.

      Bueno, esta Nikon ha venido del distribuidor en España, pero por vía indirecta. Lo malo de Nikon en España es que no es Nikon 100%, sino un distribuidor local español. Es de las pocas marcas que no se ha establecido en nuestro país como propia marca, que es como debiera ser… al menos para este tema de cesión de productos para analizar por la prensa especializada. Tampoco entiendo yo ciertas posturas, máxime cuando en mi blog siempre publico trabajos serios e imparciales, respetuoso con las marcas, y muy selectivos, pero es lo que hay…

      No se si podré probar las cámaras que indicas, mi clara intención es de hacerlo… otra cosa es poder conseguirlo.

      La LX5 tiene un magnífico rendimiento, y esta si está en el límite adecuado de lo que es una compacta profesional, tal y como Ricoh creó este segmento tan especial con sus GRD y GX, pues la GXR ya se acerca más a la P7000 que a sus otras hermanas de catálogo. El tamaño compacto lo considero importante, máxime para una buena portabilidad diaria, y una discreción ideal para trabajar.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  23. Alberto Says:

    Vaya, los de Nikon dejándote una cámara para que la pruebes. De ver y no creer.

    Ya nos dirás qué te ha parecido. Parece un buen intento de Nikon por sacar una compacta profesional y debe ser una cámara muy buena pero que, según cuentan, no ha llegado a alcanzar a la Canon G12, que es su competencia directa.

    • Juan Carlos Martín Says:

      Hola Alberto,

      No, Nikon no me ha dejado directamente esta cámara para probarla… siguen en sus trece. Tengo esta unidad por vía indirecta, que no es lo mismo. Pero en fin, está en mis manos para probar, y así lo haré, aprovechando esta especial ocasión de probar una Nikon, la primera desde hace unos años (ya ni me acuerdo). La máquina merece la pena a nivel técnico/fotográfico, por eso la incluiré en este blog.

      He colocado un álbum con las imágenes obtenidas en la prueba que esto realizando, por lo que, a nivel visual, ya os podréis hacer una idea de sus bondades… el texto espero publicarlo no tardando mucho, pues se avecinan unas cuantas pruebas más, con importantes novedades entre ellas…

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  24. Víctor Says:

    Leyendo sobre la Coolpix P7000 , y solo a simple lectura solo es atractivo el visor óptico , pero en el restos de las potenciales prestaciones ,la ubicaría unos escalones abajo de la FujiFilm ERX-300 . DE 15 x de óptico , con 15 megapixel ,con doble estabilizador , hasta 12600 iso ( no recomendada pero lo trae) peso , tamaño y no conozco el precio. Pero a priori parece superada.

    • Hola Víctor,

      Precisamente lo menos efectivo en una cámara digital es un visor óptico directo… poca precisión, y cobertura no exacta de la escena a capturar. No los uso nunca.

      Respecto a esta P7000, es una máquina de carácter profesional, con buen rendimiento, y que hay que saber bien lo que se tiene entre las manos para sacarle el rendimiento que es capaz de dar.

      Respecto a resultados… son buenos, los verás en un rato con el álbum de imágenes que voy a incluir en el anuncio de la prueba (como avance), pero los puedo obtener perfectamente con la Fuji Z800EXR (ultra compacta) o la propia F300EXR… en este sentido, una buena cámara bien utilizada es capaz de dar mucho de si.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Alberto T Says:

        Sé que no viene el holo de esta prueba, pero ya que ha salido el tema de la F300EXR de Fuji, se sabe algo de las prestaciones y calidad de las F500EXR o F550EXR que están a punto de salir?
        Cambian el CCD de 12 Mpix de la F300EXR por uno de 16 Mpix CMOS….

        • Hola Alberto,

          Debéis incluir los comentarios en la cámara que corresponda, por beneficio para quienes sigan los temas relativos a ella.

          Ya comenté que mientras no pueda probar estos nuevos modelos no puedo opinar al respecto… todo se andará entonces. Posiblemente no disponga de estas máquinas hasta pasado el próximo Sonimag.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

    • Josep Says:

      Hola Juan Carlos :
      He comprado recientemente la nikon coolpix p7000 y también el anillo adaptador UR-E22.
      Me puse en contacto con Nikon para saber si a dicho anillo se le puede acoplar algún filtro y me respondieron que se puede adaptar el objetivo gran angular WC-E75A pero no me dijeron nada de filtros.

      Comentas en tu artículo que se pueden adaptar filtros y quisiera que me dijeras si con este anillo que tengo se puede y de ser así, de que diametro tengo que pedir el-los filtros.

      Muchas gracias.Un saludo
      Josep Pastor

      • Estimado lector del BLOG de JCM,

        Por problemas personales de importancia, durante un período de tiempo no puedo contestar a consultas/comentarios que me formulen en este apartado, aunque el “BLOG de JCM” sigue activo en cuanto a sus contenidos técnicos. Tan pronto pueda reanudar esta actividad de consultas/comentarios lo comunicaré por este medio.

        Saludos,
        Juan Carlos Martín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: