Olympus VG-120, el precio justo

El segmento de las ultra compactas está bastante concurrido, aunque abundan más los modelos de precios elevados, quizás con la justificación de su miniaturizada tecnología. Por eso es raro encontrar una máquina con ficha técnica coherente, que ofrezca resultados de imagen notables, y además con un precio asequible para el gran público. Olympus ha hecho un gran esfuerzo para lograr todo esto, motivo por el cual he creído adecuado incluir la prueba de una máquina como la VG-120. Recomiendo leer completo este análisis, a la vez que ver con detenimiento las imágenes capturadas con esta cámara, que incluyo en el álbum correspondiente de mi web, referenciado en el trabajo aquí publicado.

Cuerpo: Es de líneas sobrias y con buenos acabados, realizado masivamente en metal, y con un tamaño/peso muy contenido (96,4×56,9×19,1 mm, y 120 g total). El frontal lo protagoniza su objetivo de tipo emergente, la unidad de flash integrada, el micro para grabar el sonido (monofónico), y el LED avisador del autodisparador, junto con los rótulos: “Olympus”, “HD Movie”, y “5x Wide”. La zona trasera está dominada por completo por la gran pantalla TFT/LCD de 3″ y 230 KP, con una cobertura real del 100% de la escena, además de los mandos principales de control de la máquina, incluyendo el botón “rojo” de grabación directa del vídeo. Todo es muy esquemático e intuitivo, pensado para un uso “apto para todos los públicos”. Los menús son fáciles de comprender, con los ajustes más necesarios situados en una línea vertical, a la derecha de la pantalla.

En la parte superior del cuerpo se encuentra el nombre del modelo de la máquina, el botón de encendido/apagado de la cámara, y el botón del disparador. En el lateral derecho está el conector de entrada/salida de datos, y el anclaje para la correa para la muñeca. En la zona inferior se encuentra la rosca para el trípode, el altavoz para el sonido (monofónico), y la tapa abisagrada de protección de la batería y de la ranura para la tarjeta externa de memoria. La sencillez prima sobre cualquier otra cuestión, aunque la presentación austera va acompañada de un cierto toque fashion. La VG-120 se comercializa en tres colores (Rojo, Negro, y Plata),  a un sorprendente PVP oficial de 89,99 euros.

Objetivo: La óptica es un zoom emergente Olympus Lens de 5x (26-130 mm, en formato equivalente a 35 mm), de luminosidad F2,8-F6,5 (cierre máximo a F7,9-F18,4), compuesto por 7 lentes en 5 grupos (5 lentes asféricas). El enfoque es únicamente de tipo AF (automático, TTL, por detección de contraste), con los modos: iESP (matricial), Detección Facial (hasta 16 rostros), Puntual, y Seguimiento. El enfoque normal va desde 60 cm a infinito en gran angular, y desde 1 m a infinito en tele. En macro el rango es de 20 cm a infinito en gran angular, y de 60 cm a infinito en tele. El modo de Súper Macro permite una distancia mínima de enfoque de 7 cm. El funcionamiento de enfoque AF es rápido y preciso, salvo con iluminaciones muy bajas, ya que carece de lámpara auxiliar para estas circunstancias. Es una óptica de buena calidad, con funcionamiento rápido y preciso.

Sensor/Electrónica: Dispone de un sensor Live CCD de 1/2,3″ de tamaño, y 13,8 MP reales de resolución (4288×3216 píxeles), con una densidad de 50 MP/cm2, y filtro estándar RGB. El sistema de estabilización de imagen es digital (“DIS”, activable/desactivable). El procesador y el resto de la electrónica de este modelo son los responsables de la facilidad de manejo y de los buenos resultados obtenidos con esta VG-120. La gestión del color es eficaz, máxime con el color rojo, tono complejo para la mayoría de las cámaras digitales. La fotometría TTL es exclusivamente Matricial (iESP), echándose en falta el modo “Puntual”, a efecto de lograr una mayor precisión en determinadas circunstancias lumínicas.

La compensación EV es de +/- 2 EV (pasos de 1/3 EV), y el control del balance de blancos se puede ajustar en automático, o bien con 4 posiciones manuales. El rango de velocidades va desde 1/2000 a 4 segundos (SCN “Velas”), así como el de sensibilidades va desde los 80 hasta los 1600 ISO. El autodisparador tiene la opción de ejecutarse a los 2 o 12 segundos, y la velocidad de disparo en ráfaga es de 0,8 fps, a la máxima calidad. Los modos de trabajo son: “i-Auto” (Automatismo Integral), “P” (Programado), “DIS” (Estabilizador Digital de Imagen), “SCN” (14 programas específicos), “Magic” (7 Filtros Artísticos), “Panorama” (Asistente para Panorámicas), “Vídeo” (HD). Existen opciones para el “Mapeado de Píxeles” (sensor), “Reducción del Ruido”, “Compensación de Sombras”, y “Compensación de Distorsión”.

Grabación: La cámara dispone de 49 MB de memoria interna, y ranura para tarjeta de memoria externa SD o SDHC. Las imágenes se graban exclusivamente en formato JPEG, formatos 4:3 y 16:9, con 8 tamaños en total, y 2 niveles de calidad/compresión. El vídeo (con sonido monofónico) se graba a una máxima resolución HD de 1280×720 píxeles (30 fps), en formato AVI (Motion JPEG), con sonido monofónico (WAV). La calidad de grabación del vídeo es correcta, aunque no se puede utilizar el zoom óptico durante el proceso, sólo el zoom digital (4x, con merma de calidad). Se necesita disponer de un cable especial HDMI para las reproducciones de imágenes y vídeo en formato HD en televisores compatibles con él. Con el programa “Image Marker”, que viene de serie, se pueden realizar el montaje de las tomas panorámicas.

Alimentación: Olympus ha recurrido a una batería de litio LI-70B (3,6v y 650 mAh), con una autonomía razonable (no hay datos de los posibles disparos, según normas CIPA). Se aprecia una buena gestión energética por parte de la electrónica de la VG-120, a pesar del pequeño tamaño de su batería, aunque siempre es aconsejable llevar una segunda unidad debidamente cargada.

Flash: La unidad integrada tiene un rendimiento correcto, incluso en ambientes oscuros. Con 800 ISO tiene un rango de cobertura de 0,2 a 4,8 m en gran angular, y de 0,6 a 2,1 m en tele. Dispone de los siguientes modos de trabajo: Ojos Rojos (Activado/Desactivado), Automático, Relleno, y Desactivado. No hay posibilidad de acoplar unidades externas de flash, salvo que sean de las activadas por “simpatía” (con célula fotoeléctrica).

Conclusión: Detrás de una aparente cámara sencilla y económica se esconde un buen potencial fotográfico, especialmente si se sabe utilizar con creatividad e intuición, ya que su base técnica es buena. Los automatismos responden muy bien en términos generales, echándose sólo en falta el disponer de un ajuste de exposición de tipo “puntual”, ya que el “iESP” (matricial) obliga a echar mano de la Compensación EV con cierta frecuencia, para mitigar posibles sobreexposiciones en condiciones de alto contraste. Eso si, salvo en estos casos, el manejo de la VG-120 es “apto para todos los públicos”, por su sencillez e intuición. La ergonomía es muy correcta para tratarse de una máquina ultra compacta, siempre con poco espacio donde colocar los dedos. El cuerpo es refinado y robusto a la vez, muy en la línea de acabados de Olympus, así como también disponen de un tacto muy agradable todos sus mandos. La pantalla no tiene una elevada resolución, pero la visualización es buena, incluso con luces externas fuertes.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

El tratamiento del color es bueno, así como resulta precisa la telemetría, aunque sería deseable un macro más potente. Curiosos y creativos resultan los filtros artísticos que trae esta VG-120, que hará la delicia de los fotógrafos más inquietos. El comportamiento hasta 400 ISO es bastante bueno, sin apreciable ruido en la imagen, y manteniendo una tonalidad cálida muy uniforme, como sucede a 800 ISO, aunque se denota un contenido ruido en la imagen en zonas densas u oscuras. A 1600 ISO el ruido en la imagen es más notable, aunque la fotografía resultante es aceptable, especialmente en sus zonas menos oscuras, mientras que los tonos ya son más fríos que en sensibilidades inferiores. No hay que olvidar que además graba vídeo HD con una calidad bastante correcta.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

El aspecto de la VG-120 da sensación de una cámara de más precio, a pesar de su discreción de diseño, pero con una buena elaboración. Es pequeña y ligera, pudiendo llevarse cómodamente en la palma de la mano, o en cualquier bolsillo, sin apenas notar su presencia. Siempre está dispuesta para capturar rápidamente una imagen, con buenos resultados generales. A la vista de todo esto, parece increíble que una máquina como esta, y firmada por Olympus, pueda tener un precio ligeramente por debajo de los 90 euros… una compra siempre interesante, sin duda alguna.

Ver fotografías en:
– Olympus VG-120

Nota (1): La VG-120 no dispone de nueva versión de firmware hasta la fecha.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

(pinchar en la imagen para ampliarla)

(pinchar en la imagen para ampliarla)

(pinchar en la imagen para ampliarla)

(pinchar en la imagen para ampliarla)

(400 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(800 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(1600 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

Juan Carlos Martin Martin (juancm.martin@telefonica.net)

>>> Resumen/Indice <<<

176 comentarios to “Olympus VG-120, el precio justo”

  1. GABRIELA Says:

    SALUDOS TENGO ESTA CAMARA Y NO QUIERE FUNCIONAR, AL ENCENDERLA COMIENZA A PARPADEAR, ES DECIR PRENDE Y APAGA SOLA Y NO ME DEJA MAS OPCION QUE SACAR LA BATERIA PARA QUE DEJE DE HACER ESO, QUE PUEDO HACER NINGUN BOTON FUNCIONA CUANDO ESTA PARPADEANDO

    • Hola Gabriela,

      Te recomiendo contactes con el Soporte Técnico de Olympus, pues te tendrán que reparar la cámara por ese fallo técnico.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  2. Hola que tal, me llamo Jhoan, bueno tengo un problema con mi Olympus VG120, hace un rato tomaba fotos de excelente calidad, etc… Le movi algo en los ajustes y a hora se ve espantosa….
    Por favor ayudenme para regresarla a la configuracion predeterminada. (Ya cheque el manual y en internet y nada)

    • Hola,

      Por las reseñas que me hace poco puedo indicarle. Debería revisar punto por punto de la configuración de esta cámara (es muy sencilla y tiene pocos ajustes realmente). No recuerdo si este modelo lleva en los ajustes la posibilidad de resetear todo para dejarlo como venía por defecto. Aún así, con el manual en la mano… debería lograr dejarlo todo correctamente.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  3. emilia Says:

    Compré una camara olympus vg 180 hubiera mejor comparado la 160? Las fotos salen muy feas sera sólo la mía? Ayudame cuando las acerco se ve feo

    • Hola Emilia,

      Tu cámara es una evolución sobre estos otros modelos anteriores. Debes mirar bien el manual, ajustarla correctamente, y practicar con ella, es una máquina que está bastante bien. Toda cámara, son excepción, bien manejada funciona correctamente.

      Saludos,
      Juan Carlos Martin

  4. clara lucia ortiz Says:

    Necesito el manual de esta camara, me puede hacer el favor de enviarmela, muchas gracias

  5. Juan Carlos: Tengo una Olympus x-845 en la que la opción Panorama del menú aparece como desactivada y por lo tanto no puedo hacer tomas para ser combinadas. ¿Puede modificarse?

    • Hola Luis,

      No he probado dicha cámara, por lo que no puedo ayudarte al respecto. Te recomendaría contactases con la marca para que te informen sobre ello.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  6. Cintia Says:

    yo tngo una olympus vg160 y mis videos duran entre 42 seg y 52 seg luego de ese tiempo se cortan solos. Hay manera de modificar eso?, porque si no es asi, es una cagada la camara

    • Hola Cintia,

      Las cámaras compactas baratas tienen una mayor limitación en algunos aspectos, y especialmente en cuanto al vídeo. Ten en cuenta además que en la UE estas cámaras tienen una limitación en este tema por cuestión fiscal. También influye la capacidad máxima de la tarjeta de memoria que dispongas en tu cámara, y el espacio libre en la misma.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  7. ramón baró Says:

    Hola Juan Carlos
    Lo primero de todo desearle a usted y a su familia lo mejor del mundo, y todo mi apoyo. Desde que descubrí este blog lo sigo regularmente y espero que vuelva usted a la actividad pronto y nos deleite con sus magníficas rewiews. Mi consulta es acerca de una cámara económica que he visto en una reputada superficie comercial por 69 euros. Se trata de una fujifilm f60fd de hace ya varios años, y tan sólo 3x. ¿Considera usted que sería una buena compra o ya a estas alturas de 2013 es una cámara superada? Desafortunadamente no puedo invertir ahora mucho dinero en una “bolsillera” y no quisiera errar la elección. Muchas gracias por su atención y nuevamente desearle a usted y su esposa mucha salud y felicidad.
    Ramón Baró

    • Hola Ramón,

      La F60fd es una buena cámara, a pesar de los 5 años de edad que tiene, lo único que debes vigilar es que esté en buenas condiciones (que no sea de exposición, o muy tocada por el público). El precio es muy bueno, y la tecnología de la F60fd es buena, recomendable en el caso de estar perfecta. No te preocupes por la edad de una máquina, sigo usando algunas compactas que tengo con 6 u 8 años de edad (o más), y van de maravilla.

      Gracias por tus palabras y buenos deseos, aunque la enfermedad de mi esposa es larga y dura, nos queda camino por recorrer…

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  8. Nayaret Mora Says:

    Aún no entiendo como se sacan las fotos panoramicas

    • Hola Nayaret,

      En los casos que la cámara no lo haga, tienes que recurrir a programas para el ordenador que te permitan unir varias imágenes en una hola, cosa que no es muy fácil de realizar, dado que se tienen que sacar fotografías contiguas e ir enlazadándolas con puntos que tengan en común.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  9. leyla Says:

    hola, una pregunta como se utiliza la panoramica, no es secilla y la verdad no se como utilizla?

    • Hola Leyla,

      No recuerdo como va esa función en dicha cámara, pues hace bastante que realicé la prueba, pero al ser una cámara sencilla de prestaciones me temo que tendrías que sacar varias fotografías y fusionarlas con algún programa en el ordenador.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  10. Jonathan Says:

    Hola, actualmente tengo esta cámara, pero no me encuentro del todo conforme con las fotos que toma, me pasa algu muy curioso, cuando tomo fotos en interiores que la cámara activa el flash me parece que salen muy bonitas pero cuando lo hago en exteriores con mucha luz natural las fotos ya no quedan con colores tan vivos y tienden a tornarse digamos “como un pastel” no se si me entiendas, alguna recomendación para esto, te lo agradeceria mucho.

    • Hola Jonathan,

      El tema del color es muy subjetivo. Si, si una escena tiene una iluminación más contrastada, caso del uso del flash (hasta 3 metros de cobertura), los colores parecen más vivos, pero con iluminación exterior depende mucho del angulo de incidencia de la luz, y otra serie de factores, para lograr lo deseado. Esto ya depende de la pericia del fotógrafo en cada situación. También hay que compensar el EV en determinadas ocasiones… esto forma parte del buen hacer de quien maneja una cámara. Por último, los tonos se pueden siempre optimizar después en el ordenador. La VG-120 es de esas máquinas que tienen “buena base”, y admiten posteriormente estas optimizaciones, sin problema alguno. No todas las cámaras disponen de esa “buena base”.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  11. andrea Says:

    hola mi pregunta es: cuanto dura la bateria de esta camara?? al menos yo saco todo 1 dia fotos y me dura mas o menos eso 1 dia la bateria..es normal? o cambio mejor la camara..porfis ojala alguien me ayude…porque al comparar con otras camaras duran mas y esta al menos no dura tanto :/ ojala me den alguna respuesta gracias 🙂

    • Hola Andrea,

      Las cámaras compactas, especialmente las de tamaño reducido, como es el caso de este modelo, no pueden llevar baterías muy poderosas… por razón de espacio. Siempre es recomendable llegar una segunda batería cargada, pues son pequeñas y ligeras. También influye mucho como se utilice una máquina, procurando encenderla y apagarla después de sacar las fotografías, no teniéndola activada inútilmente. Igualmente, usar la pantalla moderadamente, es uno de los elementos que más consumen energía, como sucede con un smartphone. Difícilmente encontrarás una compacta con mejor relación calidad/precio que esta VG-120, de veras.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  12. José Carlos Says:

    Hola Juan Carlos, espero que tu esposa y tú estéis mejor, y os deseo toda la felicidad.

    El año pasado, gracias a tus recomendaciones, compré para un familiar la VG-120. Ha sido un acierto, porque está encantado con su cámara, fácil de usar y con una calidad muy buena.

    Quería regalar de nuevo esta cámara, pero está descatalogada, y he visto que el modelo VG-160 de Olympus tiene unas características técnicas similares, por lo que, si es posible, me gustaría saber si se trata del mismo modelo con otra denominación.

    un cordial saludo y mucho ánimo,
    José Carlos

    • Hola José Carlos,

      Gracias por tus palabras y buenos deseos.

      Lamento no poder responder consultas técnicas en el blog de manera temporal mientras mi esposa siga con su dura y larga enfermedad. Dios quiera que se solucione este problema, y será entonces cuando retome de nuevo mis actividades profesionales. Espero comprendáis esta situación tan delicada y especial.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  13. horacio Says:

    cuanto vale una OLIMPUS VG 120

    • Estimado lector del BLOG de JCM,

      Por importantes problemas personales no puedo responder durante un tiempo a las consultas/comentarios que se me realicen, siguiendo activo el “BLOG de JCM” en todos sus contenidos técnicos (actualizaciones de las pruebas/artículos). Cuando pueda reanudar mis actividades en consultas/comentarios lo comunicaré por este medio. Ruego leer detenidamente las pruebas de las cámaras realizadas en este blog, en ellas existe información muy detallada/completa de las mismas.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  14. oscar Says:

    cuanto tiempo se hay que dejar cargando esta camara

    • Estimado lector del BLOG de JCM,

      Por importantes problemas personales no puedo contestar durante un tiempo a consultas/comentarios que se me formulen, aunque el “BLOG de JCM” sigue activo en todos sus contenidos técnicos. Cuando pueda reanudar mis actividades en consultas/comentarios lo comunicaré debidamen. Ruego leer detenidamente las pruebas de las cámaras realizadas en este blog, en ellas existe información muy detallada/completa de las mismas.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  15. Edmundo Says:

    Gracias por tu información, Gran trabajo de investigación en verdad me fue muy útil.

  16. Daniela López Says:

    VOLVI PARA CONTARLES QUE EL OTRO DIA CONTÉ LAS FOTOS QUE SAQUÉ CON UNA CARGA DE BATERÍA CON ESTA CAMARA, Y SAQUÉ 700 FOTOS MAS O MENOS, HASTA YO ESTABA SORPRENDIDA DE LA CANTIDAD, JEJE, AGUANTA PILA LA BATERÍA, BESOS PARA TODOS

  17. Daniela López Says:

    Espero que mejore tu situación personal. Te escribo para agradecerte por este blog, que me llevó a decidirme por esta cámara, la verdad es que me encantó, y comparto mi experiencia: hace un mes que la compré y estoy muy contenta con ella, la estoy usando con una tarjeta micro sd y adaptador a sd, marca Kingston, de 4 gb, y con otra micro sd con adaptador kingston de 2 gb, y funciona genial en ambos casos, y guarda rápidamente, entre foto y foto no hay que esperar mucho tiempo como en otras cámaras. La cámara filma genial, y a pesar de no poder usar el zoom mientras se filma, me gusta igual, ya que uno lo pone a la distancia q quiere previo a empezar a filmar y ya está. La batería tiene buena duración para un día sacando fotos, la usé en el cumple de mi abuela y me alcanzó para sacar todas las fotos q quise, un día de estos las contabilizo mas o menos cuantas aguanta y lo comparto, pero pasa las 200 y pico seguro, ese día saqué 550 fotos, pero no sirve eso para contabilizar ya que la conecté de tarde una hora en la compu mientras le pasaba fotos a mi prima, asi que tuvo una carga extra. El único tema es que las fotos sin flash, para que salgan nítidas, hay que tener muy buen pulso, igual yo la uso en “auto” el flash, y ahí si salen muy buenas sin necesidad de tener pulso, pero lo mismo me pasaba con una olympus que tenía mi prima, que trajo de España hace 6 años. De todas formas cuando tenga mas plata, le voy a comprar una bateria de repuesto asi no tengo ningún drama. Y está muy bueno el programa que trae la cámara para instalar en la compu en el que podes editar las fotos, si es que algo no te gusta. Estoy muy conforme con la cámara, besos

    • Estimado lector del BLOG de JCM,

      Por problemas personales de cierta importancia, durante un tiempo no podré contestar a las consultas/comentarios que me formulen en este apartado, aunque el “BLOG de JCM” sigue activo en todos sus contenidos técnicos. Tan pronto pueda reanudar esta actividad de consultas/comentarios lo comunicaré por este medio. Ruego leer detenidamente las pruebas de las cámaras realizadas en este blog, en ellas existe información muy detallada/completa de las mismas.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

    • Alejandra Says:

      Hola Daniela. Recien adquiri esta camara y no se o no entiendo como se sacan las fotos panoramicas¿? Veo que vos ya conoces la camara, es por eso que me atrevo a preguntar. Gracias.

  18. Hola, una consulta que modo puedo utilizar para tomar imagenes de un microscopio, de manera de captar los colores reales de las celulas que se observan.

    • Estimado lector del BLOG de JCM,

      Por problemas personales de cierta importancia, durante un tiempo no podré contestar a consultas/comentarios que me formulen en este apartado, aunque el “BLOG de JCM” sigue activo en cuanto a sus contenidos técnicos. Tan pronto pueda reanudar esta actividad de consultas/comentarios lo comunicaré por este medio. Ruego leer detenidamente las pruebas de las cámaras realizadas en este blog, en ellas existe información muy completa/detallada de las mismas.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  19. Luis Gil Says:

    Esta càmara toma fotos en blanco y negro?

    • Estimado lector del BLOG de JCM,

      Por problemas personales de importancia, y por un período indeterminado de tiempo, no podré contestar a consultas/comentarios que se me formulen, aunque el BLOG de JCM sigue activo en cuanto a sus contenidos técnicos. Tan pronto pueda reanudar esta actividad de consultas/comentarios lo comunicaré por este medio.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

    • Daniela López Says:

      Me tomo el atrevimiento de contestar, jeje, JuanCm ya había respondido a una pregunta similar, si cliqueas abajo en “comentarios mas viejos”, buscas y está la respuesta que él dió. De todas formas yo me compré la cámara pero prefiero no experimentar mucho hasta que sepa bien como usarla, jeje, pero igual hay un programa llamado OLYMPUS Viewer 2 que viene en un cd junto con la cámara cuando la compras que va instalado en la compu y si tenes una foto a color la podes pasar a blanco y negro, yo lo hice con la opción monocromo y adentro en la opción Filtro Byn, elijo amarillo y me queda blanco y negro la imagen. Saludos

  20. mercadotecnia Says:

    Hola Juan Carlos,
    estoy completamente de acuerdo contigo en que la VG-120 es una gran camara compacta por un gran precio.
    Tengo una duda: Si esta camara tiene tanto exito, por que Olympus la descataloga? Ademas, ha sacado otras que no tienen mucha diferencia, creo, como la VG-160 por un precio superior.
    Es puro consumismo o existen razones para pensar que la VG-120 un año despues de salir al mercado puede fallar en algo?

    Muchas gracias por tu atencion.

    • Estimado lector del BLOG de JCM,

      Por problemas personales de importancia, y por un período de tiempo aún sin concretar, no podré contestar a consultas/comentarios que se me formulen, aunque el BLOG de JCM sigue vivo en cuanto a sus contenidos técnicos. Tan pronto pueda reanudar esta actividad de consultas/comentarios lo comunicaré adecuadamente.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • ANTONIO SUAREZ Says:

        Hola Juan CArlos: He visto en diferentes entradas tu mensaje en el que hablas de problemas personales.
        Creo que es un sentir mayoritario en este blog el deseo de que tus dificultades se vean superadas lo más pronto que sea posible. Por mi parte, te deseo lo mejor y te sigo agradeciendo tus comentarios y aportaciones, que han hecho que tantos aprendamos algo de este mundo hermoso pero también a veces difícil de la fotografía.
        Un saludo muy cordial.
        Antonio Suárez

        • Hola Antonio,

          Lamentablemente si situación de momento es la misma, mi esposa tiene una importante dolencia y tengo que dedicarle todo mi tiempo a ella. Tan pronto se pueda superar este problema seguiré con el blog. Gracias por tus palabras.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: