Ricoh GR Digital (2005), pasión por la fotografía

Aunque la prueba que inauguró mi primer blog (14.01.2006) fue la de esta cámara, considero que era bastante reducida de contenido, mereciéndose un nuevo y amplio trabajo, dada su relevancia dentro del segmento de compactas digitales profesionales, iniciado prácticamente en solitario por Ricoh con este modelo. La mítica GRD sigue vigente tecnológicamente, a pesar de sus cinco años de edad, pues lo bien diseñado y realizado perdura en el tiempo, sin problema alguno.

La Ricoh GRD (o Ricoh GR Digital) supuso un notable riesgo comercial para la marca japonesa, aunque ya tenía la experiencia con sus excelentes GR analógicas. Pero los tiempos actuales, volcados a nivel profesional en las réflex, necesitaba este revulsivo técnico. Los fotógrafos desean ir ligeros de equipaje, con la posibilidad de llevar una cámara compacta de alto nivel en el bolsillo, no siempre una mochila con un voluminoso y pesado equipo réflex. Por ello, Ricoh reunió a su prestigioso equipo de ingenieros, comenzando el reto de crear una nueva compacta que entrara en el segmento profesional de la fotografía digital. Una aventura relativamente arriesgada, que Ricoh ha superado a la perfección, un segmento al cual otros varios fabricantes se han subido más lentamente, tras descubrir que se trata de un filón de oro.


Para quienes se han acostumbrado a cámaras con potentes objetivos zoom, el concepto de una compacta de alto nivel con óptica de focal fija de 28 mm puede parecerle un concepto involucionista, pero no… Ricoh sabe muy bien lo que hace, y esta idea es fruto de mucho esfuerzo por parte de su departamento de I+D, con una innegable vista fotográfica, fruto de su gran experiencia en el sector. La cultura técnica de una óptica de focal fija no se asume con racionalidad por parte del usuario, al menos el que no dispone de una base fotográfica adecuada. Aunque el ser humano ve su entorno en un equivalente a un 40/50 mm de distancia focal, un 28 mm con un macro desde 1,5 cm reales permite hacer verdaderas diabluras creativas. Esto hace que esta cámara no sea posiblemente “apta para todos los públicos”, pero es algo lógico debido a su amplitud de parametrizaciones, y a la necesidad de saber muy bien lo que se tiene entre las manos. No es que no funcione bien en Automático/Programado, que lo hace de maravilla, es que la “quinta esencia” que posee requiere de cultura fotográfica a su nivel, que no es poco. En este sentido, recomiendo la lectura de mi artículo “La fotografía es cosa de dos”, muy esclarecedor en este sentido.

Lo cierto es que esta Ricoh GR Digital despertó en mi una seducción total, desde el mismo momento que la vi físicamente en su presentación oficial (año 2005)… y aún sigo sin poder vivir sin ella, se convirtió en un amor eterno, eso si, compartido con su hermana GX200. Es mi gran dilema, ¿cual de las dos me acompañará en mis andanzas fotográficas cotidianas?. La frescura y ligereza general de la GRD, frente a una GX200 ligeramente mayor y con óptica zoom… son dos maneras muy distintas de ver la fotografía. Entrando en materia, comenzaré esta nueva prueba que hago de la GRD, que bien se lo merece.


Cuerpo: Es muy compacto y ligero (107x25x58 mm y 170 g, sin accesorios), sumamente ergonómico, estando realizado en un sólido y casi indestructible magnesio, primer síntoma de su toque profesional. Los acabados son totalmente en negro mate, con la superficie granulada, disponiendo la empuñadura lateral derecha de una zona forrada en material gomoso, lo cual facilita la sujeción de esta cámara, que puede manejarse muy bien únicamente con una mano. El frontal está protagonizado por su excelente objetivo emergente, con un anillo especial externo concéntrico para acoplarle accesorios, asomando discretamente en la parte superior de la empuñadura un dial que permite diversos ajustes de importancia, además de los sensores para el enfoque automático AF, y un LED que combina las funciones de iluminador de ayuda al enfoque AF (con bajas luces), con el avisador intermitente del autodisparador.

La parte trasera muestra la nítida pantalla TFT/LCD de color de 2,5″ y 210 KP (100% de cobertura de la escena, con amplio ángulo de visión), junto a diversos mandos, muy bien distribuidos en base a funcionalidad, especialmente el “ADJ”, que permite hacer ajustes rápidos y precisos (parametrizable), una verdadera joya. Muchos de estos botones de ajuste son programables, incluso el del balancín del zoom digital, pudiendo cambiar su operatividad. El tacto de los mandos es muy bueno, al nivel de la profesionalidad general de esta cámara digital, estando muy enrasados en el cuerpo de la misma.


Arriba se encuentra el dial de modos (con botón de bloqueo, algo muy bueno en la práctica), el suave y amplio botón disparador, el botón de encendido/apagado, la zapata para unidades de flash externos (recomendadas las dedicadas TTL), o para el visor óptico de alta precisión GV-1, y el flash emergente de acción automática (plegado manual). Estos dos últimos elementos se encuentran camuflados en el cuerpo de la cámara, confiriéndole una gran limpieza de diseño a la GRD. Abajo nos encontramos con la tapa abisagrada, y con seguro, para acceder a la batería y a la tarjeta de memoria, y la rosca para el trípode (y otros accesorios especiales). En el lateral derecho hay una tapa elástica para proteger los conectores de entrada/salida de datos (USB 2.0), disparador a distancia (CA-1), y alimentación exterior (AC-4c).

Los menús están muy bien estructurados, resultando muy familiares entre las cuatro Ricoh Pro existentes (GR D, GRII, GX100, y GX200). Las opciones son fáciles e intuitivas de comprender, además de disponerse de un excelente manual en papel de 200 páginas (íntegramente en español), cosa nada habitual hoy en día, donde lo normal son los manuales electrónicos en formato “PDF”.

Objetivo: Es un Ricoh GR Lens de 28 mm (5,9 mm), muy luminoso (F2.4, cierre máximo de F9.0, especial a F11.0 con el filtro interno ND en Auto, y 12 posiciones en manual), con 6 elementos en 5 grupos, entre los cuales hay 3 grupos con 2 elementos asféricos de baja dispersión, elaborados con vidrio de altísima calidad, y un ensamblaje de elevada precisión. Todo es silencio y suavidad funcional, lo que denota las virtudes anteriormente citadas, y la profesionalidad general de esta cámara. Se le puede complementar con dos magníficos convertidores ópticos, un 19 mm (GW-1/0,75x) y un 40 mm (totalmente nuevo, GT-1/1,43x), que no restan luminosidad, ni distancias de enfoque. Se acoplan al cuerpo mediante el tubo adaptador GH-1, que sirve también para roscar en él filtros/accesorios de 37 mm de diámetro. Existe también un parasol especial para evitar viñeteos en gran angular, aunque la calidad óptica es tan elevada que su uso no es imprescindible, ni siquiera con fuertes luces exteriores. Un refinamiento más en este objetivo es el ir dotado de un iris de 7 palas, lo cual permite obtener unos bellísimos desenfoques selectivos.


Aunque el enfoque es muy eficiente en todas sus modalidades automáticas (lo ideal es ajustarlo en “puntual”, al igual que la exposición), lográndose de esta manera la máxima precisión y control en cualquier situación, por compleja que sea. El enfoque normal es de 30 cm a infinito, con un potente macro desde 1,5 cm real (desplazable el punto de enfoque/exposición por toda la superficie de la pantalla TFT/LCD). Existe la posibilidad de enfoque totalmente manual, con lupa de aumento para facilitar su utilización. Las otras dos opciones de enfoque son: Snap (fijo de 2,5 m a infinito), e Infinito (especialmente para paisajes, o tomas lejanas).

Sensor/Electrónica: El CCD es de 7,99 MP reales (3264×2448 píxeles), de 1/1,8″ y filtro RGB, combinado con un eficiente procesador y una optimizada electrónica. La GR Digital lleva los modos “Auto”, “Programado” (posibilita los cambios de la relación diafragma/velocidad en cualquier momento, con el dial delantero/superior), “Prioridad de Diafragma”, “Manual Total”, “Vídeo”, y “SCENE” (2 posiciones concretas: Texto, y Grabadora de Sonido). En “Programado” el funcionamiento es perfecto, con grandes posibilidades de ajuste, y un buen equilibrio técnico. La gama de velocidades va desde 1/2000 a 180 segundos, con un total de 39 posiciones. El control del balance de blancos, además del modo automático, dispone de 6 ajustes manuales, e incluso la posibilidad de un horquillado en este sentido (tanto en blancos, como en exposición), con pasos de 1/3 o 1/2 EV. El balance de blancos es muy eficaz en automático, incluso con luces artificiales complejas. La compensación de exposición, incluyendo la del flash, es de +/- 2EV (con pasos de 1/3 EV). La exposición en modo matricial dispone de 256 segmentos de medición de la escena, con dos posibilidades más: Ponderada Central, y Spot/Puntual.



La gama de sensibilidades va desde los 64 a los 1600 ISO. Hasta los 400 ISO el resultado es bueno, incluso a 800 ISO, y aceptable a 1600 ISO, si las luces no son muy bajas, y/o no existen abundantes zonas densas de tono. El ruido es moderado en altas sensibilidades, gracias al equilibrio de un sensor de tamaño razonable para una máxima resolución de 8 MP. La calidad de imagen es impecable, especialmente en la banda de 64 a 154 ISO. Lleva filtros para la captura directa de imágenes en blanco y negro, así como varios tipos de virados también en monocromo, con ajustes variados en color, así como en nitidez, contraste, y saturación.


Grabación: El buffer interno de la cámara no es elevado, aspecto que no se aprecia en JPEG a la máxima resolución (3 segundos en grabar cada imagen), pero si en RAW (12 segundos en grabar cada imagen). En disparo continuo permite en JEPG (máxima calidad) grabar cada imagen en 1,5 segundos, sin limitación, aunque con la recomendación de usar tarjetas de memoria de alta velocidad. Hay que agradecer que el formato RAW utilizado por Ricoh sea el DNG, es más común para la mayoría de editores de imagen. En JPEG se pueden grabar las imágenes en 6 tamaños y dos niveles de compresión. A la máxima calidad, el tamaño de los ficheros es de 2,9 MB (JPEG), o 11,5 MB (RAW). Permite filmar vídeos hasta 320×240 píxeles (30 fps, formato AVI), con sonido (formato WAV). Dispone la cámara de una memoria interna de 26 MB, con una ranura para tarjetas externas SD/MMC. Admite los formatos 4:3, y 3:2.

Alimentación: La alimentación es muy versátil en la GD Digital, con una potente batería recargable de litio DB-60 (3,7 v y 1150 mAh), que le otorga una gran autonomía energética, con la posibilidad de usar en su lugar 2 unidades “AAA” estándar (alcalinas, oxyride, o Ni-MH), o bien utilizar un alimentador externo. Es una cámara con un consumo muy bien controlado en todo momento, incluso usando profusamente la amplia pantalla TFT/LCD de color (con información muy completa de las imágenes a capturar, o ya obtenidas), especialmente con la batería DB-60 (370 disparos, según norma CIPA). Sin batería insertada, el ajuste de la fecha/hora dura una semana, aproximadamente.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Flash: La unidad integrada tiene una potencia muy honesta, con un rango de distancias de 20 cm a 3 m, con 5 modos de actuación, y su propio compensador de exposición (+/- 2 EV, con pasos de 1/3 EV). Opcionalmente se pueden usar las unidades externas Sigma EF-500 DG Super y ST, permitiendo ambas la lectura TTL. Con el flash apagado, la GR Digital permite intervalo de disparo de 5 segundos a 3 horas (secuencias de 5 segundos).

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Conclusión: La Ricoh GRD es una compacta digital profesional cargada de sorpresas técnicas, que harán la delicia de cualquier fotógrafo exigente y/o profesional, por sus prestaciones globales, el amplio abanico de ajustes, y su gran comodidad de uso. Una máquina sumamente seductora en todos los sentidos, siendo de agradecer a Ricoh que nos ofrezca este tipo de cámara fotográfica, máxime cuando mima tanto el producto con accesorios y cambios periódicos del firmware, siempre para añadir nuevas posibilidades a este delicioso producto, que despierta una gran pasión por la fotografía.

Ver fotografías en:
– Brevedades (3)
– Luces urbanas (1)
– Luces urbanas (2)
– Mirada muy personal (1)
– Lanzarote 2008
– Mirando en 40 mm
– Madeira floral
– Madeira minimalista
– La mujer y la ciudad (2)
– Ricoh GRD I
– Sutilezas vegetales
– Delicatessen (3)

– Speed Blue (1)

(pinchar en la imagen para ampliarla)

(pinchar en la imagen para ampliarla)

(pinchar en la imagen para ampliarla)

(pinchar en la imagen para ampliarla)

(pinchar en la imagen para ampliarla)

(pinchar en la imagen para ampliarla)

(pinchar en la imagen para ampliarla)

(pinchar en la imagen para ampliarla)

(pinchar en la imagen para ampliarla)

(pinchar en la imagen para ampliarla)

(pinchar en la imagen para ampliarla)

(pinchar en la imagen para ampliarla)

(pinchar en la imagen para ampliarla)

(400 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(800 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(1600 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

Nota (1): Con fecha 22.11.2007 se ha publicado la última actualización del firmware para la Ricoh GR Digital (v2.40), con mejoras importantes para este modelo. Hay que tener precaución para realizar este proceso, debiendo de seguir detalladamente las instrucciones que da el fabricante: Firmware v2.40 Ricoh GR Digital

Nota (2): He creado un censo de usuarios de las Ricoh Pro (GRD, GRD II, GRD III, GX100, y GX200), incluyendo en el mismo a quienes me lo soliciten a mi e-mail privado. Los incluidos en esta lista especial de distribución (sólo usuarios de estos modelos de Ricoh) reciben información específica (vía e-mail) de estos cámaras.

Nota (3): SAT oficial de Ricoh.

Curiosidades relacionadas con la Ricoh GR Digital:

Ricoh GR Digital 1st Anniversary Commemorative Model, del año 2006 y limitada a 1.000 ejemplares, con diseño del ilustrador Katsuya Terada

(pinchar en la imagen para ampliarla)

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Algunos modelos con tuneado japonés, muy aficionados a ello:

(pinchar en la imagen para ampliarla)

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Juan Carlos Martin Martin (juancm.martin@telefonica.net)

>>> Resumen/Indice <<<

53 comentarios to “Ricoh GR Digital (2005), pasión por la fotografía”

  1. Alfonso Alonso Says:

    Hola, ante todo felicitaciones x esta magnífica página que hace poco descubrí, despues de ser poseedor desde hace 4 años de una Ricoh Gr D. Coincido con muchos de los puntos que aquí se citan, de los que me he ido dando cuenta progresivamente en estos años usando mi Gr. Me gustó tanto el resultado de las fotografías, que poco a poco le fui comprando accesorios, tales como el gran angular, parasol, filtros etc. Hasta compre una completamente nueva de un antiguo stock, para regalarsela a un amigo! la pena es que nunca la entendió ni apenas usó…Desearía me incluyeras en el censo, para recibir más informacion sobre esta cámara, novedades (si cabe), etc. Tambien preguntarte que no entendi muy bien algo que dijiste de un flitro interno ND, que en posicion AUT hace posible cerrar mas aún el diafragma, a F11 concretamente. Nada mas, muchas gracias y felicidades de nuevo.

    • Estimado lector del BLOG de JCM,

      Por problemas personales de cierta importancia, durante un período de tiempo no puedo contestar a consultas/comentarios que me formulen en este apartado, aunque el “BLOG de JCM” sigue activo en cuanto a sus contenidos técnicos. Tan pronto pueda reanudar esta actividad de consultas/comentarios lo comunicaré por este medio.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  2. Javier Vela Says:

    Hola de nuevo, Juan Carlos. Te he escrito en varias ocasiones y siempre me ayudó tu criterio, por lo que recurro de nuevo a tu experimentado consejo para resolver el siguiente problemilla: soy afortunado poseedor de una GR digital del 2005 que, en blanco y negro, no ha sido superada por ninguna otra cámara de las que tengo (incluida una Sigma DP1). Hace un par de meses comenzó a dar señales de fatiga (se atascaba en uno de los menús, cuando iba a sub o sobreexponer, bloqueándose completamente). Como, desgraciadamente, tengo entendido que el servicio técnico de Ricoh ha desaparecido, no sé si volver a actualizar el firmware desde su página (ya lo hice hace tres años y tiene el 2.40), operación compleja, o enviarla a Alemania a revisión. ¿Qué me aconsejas? Es una cámara de esas que uno tiene una vez en la vida y no la cambio por ninguna otra, aunque en color la fuji f200 y esa sigma dp1, que tengo también, la superan; pero jamás en ese blanco y negro/sepia suave que no he logrado mejorar con ninguna de ellas (tampoco con la lumix lx2, ni con la fx150 que tuve, ni con la casio V8, que falleció….tan sólo se le acerca una Contax TVS digital que me costó-nueva-49 euros(!!!) y que da un ByN formidable. Pero tampoco la alcanza…. ¿Podrás encontrar un momentillo para aconsejarme? Mil gracias, como siempre.

    • Hola Javier,

      El SAT de Ricoh está centralizado en Alemania, el centro neurálgico de Ricoh en Europa. Es de lo mejor que conozco a nivel de SAT, y creo que tu GRD del 2005 (como la mía) merece la pena repararla, aunque la decisión es tuya, por supuesto.

      Mi GRD del 2005 la envié a revisar hace un tiempo, y el procedimiento a seguir es el siguiente: Entrar en esta web oficial de Ricoh, especializada en el tema de las reparaciones: https://ricoh.rma-request.com/RMA/welcome.asp?SEID=194201110455114892885626857286646897236262&Language=4 (cambias al idioma español, si te sale en alemán). Registrarse, e iniciar una solicitud de reparación. La empresa es Convar, situada en Cataluña, y que es la que tiene el acuerdo con Ricoh para recolectar las máquinas para reparar, a nivel nacional. Yo le envié mi GRD vía SEUR (puede ser cualquier otro servicio de mensajería, pero que sea fiable). Tiene que ir la máquina totalmente desnuda, es decir, sin correa, sin funda, sin batería, y sin tarjeta de memoria. La embalas bien, y la envías a la dirección que te facilitará Convar en Cataluña. Ellos la hacen seguir al SAT de Ricoh en Alemania. El SAT de Alemania es quien te la devolverá reparada.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  3. Muchas gracias Juan Carlos,este fin de semana ya que me compré la tarjeta y tengo un poco mas de tiempo trastearé con ella(y actualizare el firmware) y veremos a ver que tal va,aunque la verdad tiene muy buena pinta.

    Gracias por los mails también,ya los ví y tendré que leerlos detenidamente.

    un saludo.

    • Hola Alex,

      Espero que disfrutes con tu nueva GRD, es insuperable en su segmento. MUy importante revisar y actualizar el firmware a la última versión que se liberó (Boletín 1 que te he enviado), pues potencia bastante sus prestaciones, e introduce algunas opciones nuevas en su menú de ajustes.

      Igualmente espero que la información que te he enviado, como miembro de “Usuarios Ricoh Pro” te sea de utilidad.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  4. Hola Juan Carlos
    Tengo que reconocer que yo también caí en la tentación,vi esta grd primer aniversario y no me lo pensé dos veces y menos por ese precio..aunque tiene razón quien dice que parece de juguete! llegó ayer y al sacarla de la caja aluciné.

    Con todo esto te pido que si eres tan amable me des de alta en el censo “Usuarios Ricoh Pro”,ya que ahora mismo te mando el email

    un saludo.

    • Hola Alex,

      Te felicito por la compra, tienes una joya de máquina. Según vayas usándola con más frecuencia, irás apreciando más y más sus bondades técnicas y excelentes resultados.

      He recibido tu e-mail, y tan pronto tenga un momento te daré de alta en este censo, y enviarte información al respecto. Es importante tener actualizado el firmware, tema que va en esta documentación que te voy a remitir.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  5. Buenas noches Juan Carlos.

    Antes de nada felicidades por el blog, el cual me ha hecho decidirme por un par de GRs primer aniversario (menos de 150 euros cada una…), una para cada una de mis hijas (pronto es su aniversario y después de leerte prefería las GRs a una compacta actual multimegapíxeles y superzoom de gama baja). Con la presente te pido también ser incluido en el censo “usuarios ricoh pro”. Gracias por adelantado y un saludo.

    • Hola Jordi,

      Estaré encantado de incluirte en el censo de “Usuarios Ricoh Pro”, pero prefiero que me envíes un e-mail privado para ello, para que me quede constancia de la solicitud. Una vez dado de alta te enviaré varios boletines especiales, incluso el primero con datos importantes sobre las actualizaciones del firmware, con PDFs en español creados por mi.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  6. Guillermo Says:

    Todo solucionado…. te dije que mi GRD no guardaba los parámetros que previamente había puesto; pues no, los guarda perfectamente. La cuestión es que desde el año 2006 (año que compré esta estupenda cámara) aún no me había leído el libro con las instrucciones y demás.
    Es ahora cuando me doy cuenta de la gran máquina que poseo.
    Por cierto ¿porqué hay tan poca gente en el foro de Ricoh GRD?

    • Hola Guillermo,

      Hay un refrán español muy conocido que dice: “a la mujer y al papel, hasta el culo has de ver” (que no se ofendan las féminas, es un refrán muy popular). Es decir, si no te ves bien el manual de una máquina… mal la vas a conocer, y esta GRD es una “joya” digna de conocer, de usar profusamente, y de disfrutar mucho con ella. No te desprendas nunca de ella.

      He quitado el enlace del foro que indicas. Prefiero que lo divulgues de alguna otra manera, no me gustan los foros, y menos enlazarlo desde este blog. Espero que lo entiendas. Personalmente si tengo un censo de “Usuarios Ricoh Pro”, según indico en las pruebas de estas Ricoh, a los cuales les facilito información personalizada de ellas, pero siempre a nivel privada, por e-mail.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Guillermo Says:

        OK, Juan Carlos. Ante todo te haré caso y no venderé esta “joyadecámara” la verdad es que es una pasada. Con respecto a lo de no insertar ninguna dirección de blogs etc… me parece lógico y prudente. Y sobre lo de enviarte un privado para consultar algo sobre la GRD, lo haré.
        Gracias por todo.

        • Hola Guillermo,

          Cierto, es una joya de máquina, y muy especialmente esta GRD del 2005 (la primera versión), la más equilibrada de todas de ellas, y las he probado bien.

          Si me envías el citado e-mail privado te incluiré en el censo especial de “Usuarios Ricoh Pro”, y entre otra documentación te facilitaré en español unos PDF creados por mi para todo el tema de la actualización del firmware -entre otras cosas- vital para sacar el máximo rendimiento a esta máquina.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  7. Guillermo Says:

    Al configurar mi Ricoh GRD con parámetros personales no se guardan automáticamente en la memoria de la cámara. ¿Os pasa esto alguno de vosotros? ¿hay solución para que no ocurra?.

    Gracias.

  8. Guillermo Says:

    Juan Carlos, como sabes también poseo una GRD, también de las primera que salieron que por cierto me costó un pastón de los de entonces….
    La pregunta es la siguiente: ¿podrías poner los ajustes generales más aconsejables para esta máquina? y ¿cabe la posibilidad que al conectar la cámara automáticamente estén estos ajuste personalizados disponibles?. ya que al concetar la cámara siempre aparecen los ajustes por defecto…. Gracias.

    • Hola Guillermo,

      Mi GRD es de las primeras (si no es la primera) que llegó a España en el 2005…

      Los ajustes son muy personales para la manera de trabajar de cada fotógrafo, como yo lo haga seguramente a ti no te sirva, por eso no suelo poner estos datos.

      Algo le pasa a tu máquina, pues los ajustes que se ponen siempre quedan memorizados, aunque apagues la máquina, o la tengas sin batería colocada por tiempos muy dilatados.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  9. Miguel Says:

    Hola Juan Carlos, ante todo gracias por la página. Me ofrecen una GR 1 edicion especial 1º aniversario (la azul) en 176,00€ nueva con garantia. Que te parece??. tengo la lx5. Gracias

    • Hola Miguel,

      La GRD del 2005 es una joya, y la que te ofrecen, si es con garantía y por ese precio… yo la compraría, aunque es mi opinión personal. Tengo una GRD del 2005, quizás la primera que llegó a España, y no me desprendo de ella por nada del mundo. Esta máquina puede ser un buen complemento para tu LX5.

      Si llegas a comprártela, me envías un e-mail privado, y puedo incluirte en mi censo especial de “Usuarios Ricoh Pro”, a quienes facilito boletines especiales sobre estas específicas máquinas de Ricoh.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

    • Manuel Says:

      Yo la he comprado, supongo que en la misma tienda de Ebay.
      La he recibido sin problemas. El único pero es que viene el cargador con enchufe de tres bornes, aunque a este precio…
      La calidad es extraordinaria, si sabes lo que compras no te puede defraudar, a pesar de ser un modelo del 2005.
      El modelo azul es muy bonito, no tan discreto como el negro.
      Y para los que no la conozcan pasa por una cámara de juguete.
      Hará buena pareja con mi R10. Nunca pensé que pudiera tener una GRD por su alto precio. Cosas de Internet, tiene sus riesgos
      pero a veces se pescan chollos.
      Las GRD es tenerlas en las manos y te enganchan, son pura adicción como dice Juan Carlos.

      • Hola Manuel,

        Precisamente, la GRD del 2005 es la mejor de todas las GRD, pues la relación tamaño del sensor y resolución es mucho más coherente que en los modelos posteriores, lo que permite usarla a sensibilidades altas, sin tantos problemas. Tengo personalmente una de las primeras GRD que vinieron a España en septiembre del 2005 (cuando se presentó oficialmente este modelo), y no la cambio por ninguna GRD posterior… aunque también sean buenas.

        Tienes un buen equipo (GRD y R10)… no te desprendas de ellas. La GRD efectivamente engancha, por su cuerpo racional, ergonómico, y unos mandos modélicos.

        Un consejo… verifica que el firmware que te trae es el último disponible para la GRD del 2005, el v2.40 del 22-07.2007 (http://www.ricoh.com/r_dc/download/), pues mejora bastante los ajustes y rendimiento de la máquina.

        Saludos,
        Juan Carlos Martín

  10. pedro Says:

    Hola .

    Por fin ayer me llegó La GRD del SAT de alemania ,es sencillamente un servicio técnico buenísimo,te tienen bien informado via email en todo momento,te atienden en castellano si llamas por telefono o email,te dan nº de envio cuando te la devuelven etc..el embalaje de vuelta es sencillamente impresionate y encima tampoco me han tardado mucho ,espero no tener quee utilizarlo mas pero si lo hago se que estoy en buenas manos.
    Gracias Juan Carlos por tus indicaciones que me lo pusieron mas facil todavía.

    Saludos

    • Hola Pedro,

      Ya te indiqué que el SAT de Ricoh en Alemania es de lo mejor que conozco, lástima que la distribución comercial de esta marca en España no esté a su altura… ni de lejos.

      Efectivamente, el mejor servicio técnico es que nunca se debe utilizar, pero si excepcionalmente una máquina tiene una avería, siempre es bueno saber que detrás de su marca existe un SAT como el de Ricoh.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  11. Antonio Suárez Says:

    Hola de nuevo, Juan Carlos.
    Creo que la Sigma DP1 tiene un objetivo también de 28 mm., como la GRD. ¿Son comparables? Yo tenía la idea de acompañar a mi LX5 con una cámara de focal fija -por ir haciendo también la mano a trabajar de este modo. ¿Cuál sería tu opción?

    Se me olvidaba decir que ambas -la Ricoh GRD y la Sigma DP1- puedo conseguirlas por el mismo precio -más que razonable.

    Gracias otra vez por tus opiniones y hasta otra.

    • Hola Antonio,

      Personalmente me quedaría con la Ricoh GRD… una delicia de máquina (poseo personalmente una GRD del año 2005).

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  12. pedro Says:

    Hola Juan Carlos.

    Desde hace semanas disfruto de la GRD ,pero me da un problema con el boton ADJ.que me bloquea la camara y cada vez va a peor,¿alguien sabe la solución?,supongo que al servicio técnico,pero como ya no esta en España pues tengo dudas de si merece la pena por el precio de la reparación.

    En fin cualquier ayuda será bienvenida.

    Un saludo

    • Hola Pedro,

      Tengo personalmente cuatro Ricoh: GX200, GRD (2005, de las primeras), R10, y R5. Todas van perfectas, pero la GRD (con muchísimo uso, pero en perfectas condiciones), un buen día amaneció con una buena mota de polvo en el sensor. Es un tema raro, pero en las primeras GRD era más factible que en las más recientes, y se suele meter el polvo por la zona de la batería/tarjeta o bien por las ranuras del objetivo. La GX100 era factible también por la zona de la batería/tarjeta. Los demás modelos es más difícil, pero no imposible.

      Bueno, te paso a relatar lo que hice con mi GRD, que es lo que te recomiendo hagas (es una máquina que merece la pena mantener): repararla en el SAT oficial de Ricoh, que está centralizado en Alemania, a nivel de toda la UE. Es un SAT excelente, me dejaron mi GRD impecable, y no tardaron mucho. El procedimiento es el siguiente:

      1.- Entrar en esta web oficial de Ricoh, especializada en el tema de las reparaciones (https://ricoh.rma-request.com/RMA/welcome.asp?SEID=1462011211128453343819118238938267174714766&Language=4). Registrarse, e iniciar una solicitud de reparación. La empresa es Convar, situada en Cataluña, y que es la que tiene el acuerdo con Ricoh para recolectar las máquinas para reparar, a nivel nacional. Yo le envié mi GRD vía SEUR (puede ser cualquier otro servicio de mensajería, pero que sea fiable). Tiene que ir la máquina totalmente desnuda, es decir, sin correa, sin funda, sin batería, y sin tarjeta de memoria. La embalas bien, y la envías a la dirección que te facilitará Convar en Cataluña. Ellos la hacen seguir al SAT de Ricoh en Alemania.

      2.- Contactarán contigo para darte el presupuesto de la reparación. Una vez reparada la máquina, el SAT de Ricoh en Alemania te la devuelve perfectamente embalada en una caja con neopreno dentro que se ajusta a la forma de la cámara, junto con la documentación de todo lo reparado y revisado. Son gente muy meticulosa.

      No obstante, te facilito una dirección de e-mail del SAT de Ricoh en Alemania, donde realicé alguna consulta, y que creo recordar que incluso te contestan en español: support@ricohpmmc.com

      Tengo otros lectores del blog que han tenido que recurrir a este SAT de Ricoh en Alemania, y han quedado satisfechos también con el servicio que prestan.

      Ya me contarás que tal te va con este tema.

      Lo que no te recomiendo es que la repares fuera del SAT de Ricoh, te la pueden desgraciar…

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • pedro Says:

        Gracias Juan Carlos por la pronta respuesta,ya me he registrado en la pagina que me indicas y he hecho la solicitud de reparacion ,mañana la envio.
        Ya te contare como ha ido.

        Saludos

        • Hola Pedro,

          Espero te vaya muy bien, ya te comenté que no he tenido queja alguna del SAT de Ricoh en Alemania. Ya me contarás que tal te ha ido en este sentido.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  13. Antonio Suárez Says:

    Hola de nuevo, Juan Carlos.
    Sigo con esta pequeña obsesión con la GRD -la veo todos los días en un escaparate-, y su comparativa posible con la Panasonic LX5. Y en esta ocasión, con una pregunta más concreta: ¿Cómo ves las posibles diferencias de calidad -si las hay- entre el blanco y negro que ofrece la GRD y los de la LX5? Gracias por tus respuestas y hasta otra.
    Saludos. Antonio.

    • Hola Antonio,

      Son dos compactas profesionales, pero bastantes distintas. La LX5 lleva zoom, mientras que la GRD es de focal fija de 28 mm, a cambio de disponer de un cuerpo con un diseño modélico, y bastante más compacto… el tamaño/peso ideal.

      Si te venden la GRD del 2005 a buen precio, y es nueva (o usada, pero perfecta de estado), podrías plantearte su compra. No te va a defraudar en ningún sentido, aunque has de acostumbrarte a “ver” en 28 mm. En la prueba de mi blog tienes enlaces a numerosos álbumes con imágenes capturadas con esta GRD, incluso en monocromo.

      El ajuste que tiene la GRD para monocromo, en la propia cámara, es magnífico, y sus resultados son un fiel reflejo del concepto de la cámara… una delicia. Puedes obtener monocromos directos en la GRD, sin pasar por el editor en el ordenador, y con una calidad excelente, más eficientes en este sentido que con la LX5.

      Pero te insisto… la GRD es sumamente seductora y efectiva en todo, pero “viendo” sólo en 28 mm.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Antonio Suárez Says:

        Hola de nuevo, Juan Carlos.
        Continúo siguiendo tus comentarios, en esta página y en el resto, pero me ha quedado una duda sobre las imágenes que acompañan los comentarios de la GRD. Parece que hay de dos cámaras diferentes y las imágenes no las diferencian. En concreto, una de ellas parece tener únicamente un elemento frontal para la luz auxiliar de enfoque y una especie de apertura en el lateral izquierdo, mientras que la otra de la impresión de tener un visor integrado y no existe esa especie de portezuela a la izquierda. Me imagino que son dos modelos distintos que se han colado en el mismo reportaje. ¿Cual es cual?
        Gracias de nuevo por tu trabajo.
        Antonio

        • Hola Antonio,

          No se a que imágenes te refieres de la prueba, pero todas pertenecen al mismo modelo de Ricoh GRD del 2005, con plena coherencia en todos los documentos gráficos presentados en este trabajo.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

          • Antonio Suárez Says:

            Hola Juan Carlos. Perdona que insista. No me refiero a las fotografías que colocas como muestra del trabajo con la cámara, sino a las fotografías de la cámara, y me ha resultado curioso porque en la tienda en la que la veo -ya te comenté en un correo privado hace algún tiempo- ocurre lo mismo: hay dos cámaras diferentes con la misma referencia. Una tiene frontalmente el LED de ayuda al enfoque y la otra tiene además una especie de ventanita -que quizá yo confundí con un visor integrado. Lo mismo ocurre con el lateral izquierdo de la cámara, que en una tiene un pequeño cursos y en la otra no. De ahí mi perplejidad.
            Por lo demás, y como siempre, tengo que decir que cada vez me gusta más tu blog. Y se prende mucho.
            Saludos.
            Antonio.

            • Hola Antonio,

              Veamos, salvo dos fotografías (número 6 y 9), que son de la GRD II, todas las demás son de la GRD I (o del año 2005). La GRD I (año 2005) lleva una ventana con dos sensores, puesto que, como indico en la prueba, lleva sistema de enfoque AF de tipo pasivo (sólo TTL en macro). El LED de debajo de esta ventana corresponde al de la iluminación auxiliar y a la vez avisador del autodisparador.

              La GRD II y GRD III ya no llevan esta ventana con los sensores, puesto que el sistema de enfoque AF es del tipo activo (TTL), y sólo verás el LRD con doble actividad. Mira la prueba de la GRD III.

              ¿Porque he incluido en la prueba de la GRD I (año 2005) dos fotografías que son de la GRD II?. Porque el cuerpo es idéntico en todo (salvo la ventana del enfoque AF), y una venía bien para ver el tamaño de esta máquina en una mano, y la otra imagen llevaba un accesorio/convertidor común a ambas, en ambos casos sin posibilidad de tener las citadas imágenes originales para la GRD I (años 2005).

              No se si te refieres a estas dos imágenes en concreto, pero si es así… no tiene importancia alguna, es intrascendente el tema, y controlado, no es ningún error por parte mío al publicar la prueba de la GRD I (año 2005).

              Saludos,
              Juan Carlos Martín

  14. Pedro Recober Says:

    Hola juan Carlos,acabo de adquirir la GRD I ,era de mi hermano asi que ya la habia probado en el valle de boí y me encantó ,de hecho practicamente en esas vacaciones no use el equipo reflex.
    Así que cuando puedas te agradecería que me agregases al censo GRd.

    Saludos .

    • Hola pedro,

      Ya te he dado de alta en este censo, y enviados los boletines pertinentes. Importante es el número 1, por el tema de actualización/verificación del firmware.

      No dudes que te dará grandes satisfacciones esta excelente GRD del 2005.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Pedro Recober Says:

        Hola juan Carlos,acabo de adquirir la GRD I ,era de mi hermano asi que ya la habia probado en el valle de boí y me encantó ,de hecho practicamente en esas vacaciones no use el equipo reflex.
        Así que cuando puedas te agradecería que me agregases al censo GRd.

        Saludos .

        Gracias juan carlos,

        Ya la he actualizado y dado un vistazo rápido a los boletines ,me parecen muy utiles sobre todo por los datos de las fotografias para sacarle el mayor rendimiento posible a la camara .

        Ahora a empollar el manual ,ya te preguntaré las dudas,no seran pocas ,je je.

        Saludos,Pedro Recober

        • Hola pedro,

          Ya te he dado de alta en este censo especial de “Usuarios Ricoh Pro”, enviándote por e-mail los correspondientes boletines. Disfrutarás mucho con la GRD 2005, no lo dudes…

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  15. Alex Valverde Artes Says:

    Hola Juan Carlos!. Soy un feliz poseedor de una Richo GRD a la espera del nuevo modelo GRD IV.No me he cambiado a la II ni a la III porque la calidad del JPG de salida de estas dos últimas no les llega a la altura del zapato de la primera (GRD).Lástima del fallo que todas acaban teniendo con el fallo del botón de ajuste ADJ..por esto la quiero cambiar por la próxima GRD que salga al mercado.
    Sabes cuando (mas o menos) vera la luz la nueva grd?

    Me gustaría que me incluyeras en el censo de grd y poder recibir los boletines de información por parte de Richo.

    Muchas gracias y un saludo!

    • Hola Alex,

      La GRD del 2005 es la mejor de todas las GRD de Ricoh, y con diferencia. Tendrá menos resolución de pantalla (pero que es correcta), pero es la más equilibrada, permitiendo subir a niveles ISO más elevados que sus hermanas de gama (las he probado todas hasta la fecha). Tengo una de las primeras que llegaron a España, y la he utilizado muchísimo, sin problema alguno (no me ha fallado el “ADJ”), aunque la tuve que llevar a revisar al SAT de Alemania por una mota de polvo que se me coló en el sensor. Esto me vino a demostrar que el SAT de Alemania es impecable trabajando. Si tienes alguna vez que revisar tu GRD, me envías un e-mail privado y te diré los trámites a seguir para ello.

      Desde que Ricoh España desapareció (al mismo tiempo que todas las filiales en la UE), salvo la central de Ricoh que está en Alemania, la distribución local en España deja bastante que desear, y sobre todo con la prensa especializada… no he logrado volver a probar ninguna nueva Ricoh, desde la CX2…

      No se cuando saldrá la GRD IV. Ricoh es una marca muy cauta en el lanzamiento de sus compactas profesionales, y los comercializa cuando está muy segura de tener el producto “redondo”… deberían tomar nota de ello algunas otras marcas. Además, cuida mucho sus máquinas, pues suele actualizar el firmware con relativa frecuencia, no para corregir fallos, sino para potenciar su rendimiento.

      Te doy de alta en el censo especial de “Usuarios Ricoh Pro”, y te envío por e-mail privado varios de los boletines. Presta especial atención al número 1, pues en él está toda la información importante del firmware y demás temas de los modelos incluidos por mi en este grupo de máquinas Ricoh. Es vital tener actualizado el firmware. Lleva este boletín un PDF en español, realizado por mi, sobre la verificación/actualización del firmware de estas máquinas de Ricoh.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Alex Valverde Artes Says:

        Muchas gracias Juan Carlos por tu atención.Espero con ansia el nuevo modelo GRD IV,no obstante aún siendo el primer modelo de la saga GRD estoy mas que satisfecho con sus resultados.No puedo salir sin mi cámara..forma parte de mi.

        Me imagino que los dos posteriores modelos (II y III) deben ser superiores en cuanto a rapidez,prestaciones,etc…pero dudo que tengan un JPG tan logrado como la primera versión.

        Un saludo y gracias por todo.

        Alex.

        • Hola Alex,

          No te creas que la GRD II y GRD III son superiores de prestaciones con respecto a la GRD del 2005 (o GRD I)… la más equilibrada en el plano técnico es la GRD I, y con diferencia. Sólo le ganan los modelos más modernos en cuanto a tamaño de pantalla y de su resolución, tema que no es imprescindible en base al resto de la cámara. Te lo digo porque las conozco muy bien, y poseo una de las primeras GRD del 2005 que llegaron a España. No te desprendas de esta “joya”…

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  16. Antonio Suárez Says:

    Hola de nuevo, Juan Carlos.
    Sigo con la LX5, buscándole las cosquillas; y seguro que me queda muchísimo por descubrir. Pero he visto en el establecimiento de siempre (cuyo nombre y referencia te di en correo privado respecto a una oferta de la GX200) una oferta de la GRD por 199 euros y la GRII por unos 320. Leyéndote en distintos lugares me ha entrado el gusanillo de las focales fijas, pero no sé si me merece la pena a estas alturas. ¿Sería compaginable mi LX5 con una de estas Ricoh? ¿No duplica demasiado lo que ya tengo con el 24 mm. de la LX5? Y en última instancia, ¿Qué diferencias existen entre la GRD y la GRDII? ¿Merecería la pena la diferencia de precios que te señalo? Gracias de nuevo por tus aportaciones. Un cordial saludo.
    Antonio.

    • Hola Antonio,

      Teniendo la LX5 no te merece mucho la pena gastarte el dinero en una de estas Ricoh, al menos en el plano técnico… hay diferencias mínimas a nivel resultados/rendimiento, a pesar de esos tentadores precios que indicas.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  17. Juan Carlos Martín Says:

    Hola a todos,

    Propongo a los seguidores del blog que abran una cuenta en Flickr, o en cualquier otro portal de seguridad y solvencia (suelen ser servicios gratuitos), si aún no lo tienen hecho, coloquen fotografías sacadas con la cámara analizada en este blog (no de otros modelos, importante), y dentro de los comentarios/consultas de la correspondiente prueba inserten un enlace a sus imágenes relativas a esta máquina. De esta manera, el resto de los lectores del blog podrán ver los resultados que obtienen con esta cámara, si lo desean opinarán sobre estas fotografías, e incluso, si se solicita puedo hacer una crítica constructiva al respecto, de lo cual siempre se aprende. Indico que el blog está configurado para que, al insertarse un enlace/link en un comentario/consulta, queda pendiente de mi aprobación para evitar problemas de seguridad general para los el resto de los lectores. Lo dicho, animo a todos vosotros a realizar esta experiencia.

    Saludos,
    Juan Carlos Martín

  18. oscar Says:

    Hola Juan Carlos,

    Te quería hacer una consulta pues tengo una duda de qué cámara elegir de entre dos de segunda mano.
    1.- Una gx200 con todo los accesorios incluidos por 260 euros

    2.- Una grd 2005 por 230 euros que me gusta por las grandes fotos en blanco y negro que hace. Es cierto que el tipo de grano que aporta es idéntico al de la película Kodak Tri-X cuando se vuelca a blanco y negro? Esto me llama mucho la atención ya que la fotografía en blanco y negro me fascina. La gx200 que tal fotos en blanco y negro saca… es inferior en este sentido a la grd 2005?

    Por favor, te pido si puede ser me indiques qué cámara es mejor elegir y si merece la pena o no.

    Muchas gracias.
    Un saludo.

    • Hola Oscar,

      Poseo ambas máquinas… pues elegir entre ellas es muy complejo, son bastante distintas de planteamiento, y ambas magníficas. Si te haces a trabajar exclusivamente con un 28 mm (sin zoom)… la GRD es una fuera de serie. Si quieres un zoom, no muy amplio, pero luminoso y de muy buena calidad… la GX200. A nivel de ergonomía y mandos son casi idénticas.

      También depende del estado en que estén ambas máquinas, pues sus precios son buenos.

      Las dos te sacan un blanco y negro, o sepia… maravilloso, de manera directa, sin procesado posterior en el PC. Si miras las pruebas de estas dos máquinas, y los álbumes de imágenes referenciados en ellas, observaras unas cuantas imágenes en monocromo muy interesantes, tomadas de manera directa. Si subes el ISO a unos 200 ISO, o ligeramente superior… te dan un grano similar a la película Tri-X analógica de Kodak, muy bello.

      Si te compras una de estas dos máquinas, y te interesa, me envías un mensaje privado y te puedo incluir en mi censo especial de “Usuarios Ricoh Pro”, a quienes envío boletines específicos de estas cámaras, vía e-mail.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • oscar Says:

        Hola Juan Carlos,

        Te he enviado un correo privado para que me incluyas en tu censo especial de “Usuarios Ricoh Pro” pues ya tengo mi cámara gx200… espero disfrutar mucho de ella.

        Muchas gracias por tu gran ayuda.
        Un saludo.
        OScAR.

        • Juan Carlos Martín Says:

          Hola Oscar,

          He recibido tu e-mail privado. En breve te daré de alta en este censo especial, y te enviaré algunos de sus boletines.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  19. Antonio Manuel Sánchez Peña Says:

    Si bueno son tus artículos, mejor aun en esta nueva página. Felicidades Juan Carlos. ¡Eres único!.

  20. Un concienzudo trabajo, de una enorme calidad plástica. Enhoranuena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: