Reflexión fotográfica: “Papás, no quiero crecer más”

He de aclarar que soy un acérrimo defensor de la tecnología, así como de sus avances positivos, no los que son “de media tinta” (o “pura cosmética”). Cuando una nueva cámara fotográfica digital es presentada al mercado, va acompañada de un bien estudiado marketing, pareciendo que se ofrece “el no va más”, cuando viene a suceder a un modelo de hace tan sólo pocos meses de vida que, con una modernización de su firmware hubiera sido más que suficiente. Normalmente se trata de una rotación cíclica de productos de escasa existencia comercial, por lo que el consumidor siempre se encuentra en teoría “desfasado” con su actual cámara, nunca está “a la última” en el plano tecnológico, quizás sólo durante un efímero lapso de tiempo. La vida de una moderna cámara fotográfica es excesivamente efímera, situación que considero personalmente como injustificada en la mayoría de los casos.

Otra cosa distinta es querer tener una cámara con un diseño externo más a la moda (la que propician los fabricantes), que no es totalmente criticable, pero esto no se debe confundir con el tema de una verdadera innovación tecnológica. No todo lo más reciente es necesariamente mejor que lo anterior, al menos si nos referimos a unos 5 años atrás, en una época de gran madurez en el mercado. Cierto que hay puntos positivos en este transcurso de tiempo, como son: mayor velocidad de funcionamiento, ópticas con zoom más potentes, pantallas de mayor tamaño/resolución, baterías con más autonomía, o sensores con más y más megapíxeles, por ejemplo. Pero a cambio de ello hay una serie de contraindicaciones, dignas de mencionar: mayor nivel de ruido en la imagen a sensibilidades ISO altas (incluso desde los 200 ISO), plastificación casi masiva en los cuerpos de las cámaras, y estancamiento en el desarrollo de ópticas más luminosas y eficientes (no confundir potencia de zoom con calidad óptica).

A falta de una verdadera innovación efectiva y real, los nuevos diseños se centran bastante en una estética “más a la moda”, con colores muy variados y llamativos, aparente mayor potencia óptica y de resolución, y una serie de elementos que no son imprescindibles, como el reconocimiento facial, disparo fotográfico ante una marcada sonrisa, GPS, y una larga lista de “moderneces”. Se olvida que una cámara fotográfica tiene un fin claro: hacer buenas fotografías. Para conseguirlo, no hacen falta elementos puramente ornamentales, sino una gran eficacia técnica, no necesariamente con velocidades de vértigo a nivel funcional, ni con “fuegos de artificio”. Hace 4 o 5 años, la fotografía digital ya daba una innegable gran calidad. Considero que en algunos aspectos se ha retrocedido, en lugar de avanzar, y eso es preocupante en cierta medida, al menos para quien mira a la fotografía desde un punto de vista realista… no etéreo, como a veces se nos quiere vender.

El ejemplo más claro está en la nada clara “guerra de los megapíxeles”, que parece no tener fin. Crear sensores de 10 a 14 MP con las mismas dimensiones que los de 3 a 5 MP de hace unos años… no es innovar o progresar, al menos con elementos de tipo convencional. Más megapíxeles con una elevada densidad de píxeles por cm2 no es lograr más calidad de imagen. Salvo raras excepciones, en las que se precisen ampliaciones en papel de más de un Din-A3 (que ya es un buen tamaño), una cámara digital de 3 a 5 MP (de hace unos años) da prestaciones más que suficientes para cubrir esas necesidades. Por contra, los actuales modelos de 10 a 14 MP, que tienen sensores del mismo tamaño que sus predecesores, no dan más calidad real, y me explico: hay mayor ruido en la imagen a altas sensibilidades, e incluso debido a un procesamiento más elevado interno, existe una sensación de un apreciable “emplastecimiento” por encima incluso de los 200 ISO, no evitando de todas formas el citado ruido en la imagen, y restando naturalidad a la fotografía.

Sólo usando sensores de mayor tamaño y eficiencia (con una densidad baja de píxeles por cm2), combinados con la óptica adecuada, y una precisa electrónica, da como resultado más calidad de imagen. Pero los milagros no existen. Un sensor más grande representa un aumento de coste de fabricación, como sucede con las ópticas más luminosas. Además, la combinación de un sensor grande con una óptica virtuosa hace aumentar el tamaño de la cámara, dejando de ser ya un modelo compacto… difícil solución a este problema. Con la tecnología actual, donde un buen CCD sigue dando una calidad de imagen más fina que un CMOS retroiluminado (otra cosa es la velocidad funcional), lo sensato sería plantarse en unos respetables 8 MP de resolución con un sensor CCD de un tamaño de 1/1,5″ (aproximadamente), máximo 1/1,7″, y combinarlo con una óptica fija de 40 a 50 mm y (la manera natural de ver por parte del ser humano), o con un zoom de 5x a 10x y F2.0-F3.0, con lo cual todo estaría bastante equilibrado, sin necesidad de procesar exageradamente la imagen resultante, es decir, no crecer en resolución en base al tamaño del sensor, ofrecer un objetivo luminoso, y una velocidad de obturación lenta suficientemente prolongada, lo cual evitaría tener que trabajar innecesariamente a elevadas sensibilidades ISO y aplicar los poco naturales procesos de reducción del ruido de la imagen. Es una fórmula razonable, y trabajar sobre ella sería positivo. Que después a la cámara se le quiera añadir gadgets, incluso vídeo en HD… vale, pero lo primero es lo primero: una cámara fotográfica tiene como fin primordial conseguir buenas fotografías. Lo demás es puramente adicional, no primordial.

Precisamente por todo esto he elegido el título de mi artículo de reflexión: “Papás, no quiero crecer más”. Así como hay niños que desearían estar en una permanente infancia, por las ventajas que conlleva, muchas cámaras fotográficas digitales bien que desearían haberse quedado en esa infancia de hace unos 5 años, antes que pasar a un período adulto sin que ello represente grandes ventajas reales en la calidad real de resultados.

Juan Carlos Martin Martin (juancm.martin@telefonica.net)

>>> Resumen/Indice <<<

12 comentarios to “Reflexión fotográfica: “Papás, no quiero crecer más””

  1. Me temo Juan Carlos que el tema de sacar modelos casi idénticos cada año de artículos que funcionan perfectamente no es exclusivo de las cámaras fotográficas. Ocurre igual con los teléfonos, televisores, reproductores MP4, lavadoras, … También podríamos hablar de la duración de la tecnología que suele averiarse justo cuando termina el periodo de garantía y el importe de la reparación suele ser similar al coste de comprar un nuevo modelo.

    • Hola Fjrendondo,

      Cierto, pero por orden de novedades numerosas, los smartphones y las cámaras digitales se llevan la palma… en este orden. Lo curioso es que prácticamente no aportan nada nuevo o innovador, son simples lavados cosméticos… para que la gente pique. Por eso advierto sobre este tema.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  2. Valentín Says:

    Hola.
    Lo siento pero no te entiendo, dices -y estoy de acuerdo al 100%- que:
    “lo sensato sería plantarse en unos respetables 8 MP de resolución con un sensor CCD de un tamaño de 1/1,5″ (aproximadamente), máximo 1/1,7″, y combinarlo con una óptica fija de 40 a 50 mm o con un zoom de 5x a 10x y F2.0-F3.0, con lo cual todo estaría bastante equilibrado, sin necesidad de procesar exageradamente la imagen resultante”
    Pero luego cuando te consultan acerca de cámaras recomiendas la TZ-10 o la FX-300 EXR que son justo lo contrario, sensor pequeño, muchos MP, mucho zoom y poca luminosidad del objetivo. Si tus planteamientos son ciertos y entiendo que sí ¿No debería hacer fotografías de menos ruido una simple Canon powershot A-3000 con F 2,7-5,6 de 10MP y zoom 35-140
    Me he puesto a buscar una cámara digital con los siguientes requisitos y por el orden citado:
    1º Objetivo luminoso
    2º Poco ruido teórico (Sensor grande y pocos MP)
    3º Rapidez de funcionamiento
    4º Precio no desorbitado (Inferior a una réflex)
    5º-Si NO es táctil mejor pero abierto a todo
    Me da igual si tiene poco o mucho zoom
    Con sensores de 1/1.6 y luminosidad en torno a F2 y en torno a 10 MP sólo conozco las D-Lux 5, LX5, X1 y S95 y son todas a precio de réflex.
    Renunciando al sensor 1/1,6 y centrándonos en el que tienen casi todas de 1/2,3 pulgadas, la mayoría tiene 14 MP de modo que habrá ruido, además no encuentro nada con f 2, de modo que hay que ir hasta f2,4-2,8 para encontrar cosillas.
    He encontrado por ejemplo las siguientes entre 100 y 200€:
    – Lumix DMC FX-60 de f2,8-5,9 y 12mp
    – Sony DSC w 380 de f2.4-5.9 y 14mp
    – Canon IXUS 130 ó 105 f2,8-5,9 y 12-14mp
    Son cámaras que cumplen teóricamente pero de las que por la web dicen de todas ellas que hay mucho grano, para eso insisto, la simple y baratísima (70€) Canon powershot A-3000 con F 2,7-5,6 y sólo 10mp…que a igual sensor y luminosidad pero con menos mp irá mejor ¿No?
    Recomiéndame algo porque me estoy volviendo loco.
    Gracias por tu tiempo.
    Un saludo.

    • Hola Valentín,

      Soy siempre coherente con todo lo que comento. Veamos, una cosa es la teoría de lo que yo considero como debería ser correcta una cámara digital, y otra muy distinta el panorama de lo que los fabricantes nos ofrecen, que no es lo mismo… ni parecido. Pero es lo que hay, y dentro de la oferta existente, procuro recomendar lo mejor bajo mi punto de vista fotográfico.

      Ahora mismo, y con las exigencias que indicas inicialmente, la LX5 es la mejor máquina disponible en el mercado. Cierto que no es barata, pero es lo mejor en todos los sentido… lo tomas o lo dejas. Algo más barata, por quedar descatalogada, pero que sigue siendo una buena máquina… su antecesora, la LX3. Tan buena, o mejor, que la LX5 es la Ricoh GX200, aunque es una máquina que para obtener sus exquisiteces requiere saber muy bien lo que se tiene entre las manos. Poseo una a nivel personal, y se bien lo que digo… no la cambio ni siquiera por la LX5.

      Fuera del ámbito de las compactas profesionales (LX5/LX3), sigo recomendando como la mejor opción dos Fuji: F300EXR y Z800EXR. Ambas son excelentes, y olvídate de lo que leas en foros y otros medios. Verás, en Internet hay mucha información, muchísima, pero buena y fiable… la tienes que mirar con lupa, de lo escasa que es.

      Una máquina fotográfica no es sólo la luminosidad más o menos acusada de su óptica, o el ruido en la imagen más o menos acusado igualmente… es la armonía entre todos los elementos que la componen, y esto da como resultado un mejor o peor resultado de imagen. La teoría muchas veces no es coincidente con la práctica… por eso, me suelo pronunciar tras probar una máquina, nunca a la vista de una ficha técnica.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  3. Pedro Says:

    Mi enhorabuena por el nuevo blog. Al hilo del título y como conocedor de la oferta del mercado, me puedes decir alguna cámara cuyo equilibrio entre calidad, tamaño – compacta -viajera – y precio cumpla los requisitos que mencionas en el penúltimo párrafo. Tengo una Sony DSC-H1 y después de leer tu artículo me estoy planteando muy seriamente quedarme con lo puesto.

    Saludos

    • Hola Pedro,

      Te diré que mi recomendación va hacia dos cámaras, la primera de ellas ya difícil ahora mismo de conseguir (pero merece la pena), y la segunda a punto de salir al mercado (en septiembre). Son dos compacta de primer nivel en todos los sentidos, y con un rendimiento magnífico… te permiten viajar “ligero de equipaje”, pero preparado para abordar todo lo preciso que se te presente:

      1.- Panasonic Lumix DMC-TZ7 (analizada en mi otro blog, y que en breve publicaré en este, pero debidamente revisado el trabajo). Es una máquina muy demandada (ahora descatalogada, por la salida de la TZ10, inferior a la TZ7 en mi opinión), pero que merece la pena buscarla.

      2.- Fujifilm FinePix F300EXR, fabulosa en todos sus planteamientos, y alternativa perfecta a la TZ7 de Panasonic, incluso tiene un poco más de zoom (15x frente a 12x). Esta máquina está analizada en este blog.

      En mi opinión… no te hace falta más para viajar, o para llevar una de estas dos máquinas contigo todos los días del año (nunca salgo de casa sin una buena compacta).

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Juan camacho Says:

        Estas dos camaras frente a la S200EXR de Fuji ?

        • Hola Juan,

          ¿A que cámaras te refieres?.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

          • Juan camacho Says:

            La Panasonic Lumix DMC-TZ7 y la
            Fujifilm FinePix F300EXR frente a la s200EXR!!
            Saludo
            Juan P

            • Hola Juan,

              Son máquinas de distintas categorías, la TZ7 y F300EXR son compactas, mientras que la S200EXR es una prosumer, grande y pesada frente a las anteriores. Por calidad pura de imagen… la S200EXR, las otras dos están a su estela, con la ventaja de una mejor portabilidad.

              Saludos,
              Juan Carlos Martín

  4. Me gusto mucho el artículo, Juan Carlos. Sólo echaría en falta una segunda parte en la cual nos señales los avances tecnológicos concretos que has valorado positivamente en las cámaras que has analizado desde 5 años a esta fecha. Ya que por ser un lector asiduo de tus análisis recuerdo que, de tanto en tanto, has subrayado tal o cual avance en alguna que otra cámara que pasó por tus manos. Sería buena una síntesis. Quién sabe… podrías estas diseñando la cámara para el resto de la década…

    Felicitaciones por el nuevo blog!!!

    • Hola José María,

      Ya he dedicado algunos artículos al respecto en el otro blog… lo que procuraré es ir traspasando a este nuevo blog algunos de esos artículos, debidamente revisados y actualizados.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: