Imprescindible innovación

Foto_01-SonyTX10

Es innegable el inmenso avance de las cámaras digitales incorporadas a los smartphones. Día a día se perfeccionan a niveles incluso superiores a muchas cámaras digitales convencionales, e incluso equipararse a las de toque profesional, como es el caso del genial Nokia Lumia 1020, dotado de tecnología PureView, con 41 megapixel de resolución el sensor CMOS (tamaño 1/1,5″), y óptica Carl Zeiss (analizado en este blog: Nokia Lumia 1020). De hecho, algunos fabricantes han dejado de comercializar cámaras compactas ante la dura competencia que ofrece el actual smartphone. Una cámara digital llega a ofrecer WiFi y otros elementos de comunicación, pero nunca -por tamaño/peso- puede competir con un smartphone en cuanto a versatilidad. En el smartphone se puede capturar buenas imágenes, verlas/catalogarlas, editarlas de forma muy avanzada, y compartirlas/publicarlas directamente, sin necesidad de cualquier otro tipo de dispositivo electrónico/digital, y con mucha facilidad/comodidad. El gran público no desea llevar dos dispositivas encima, smartphone y cámara digital autónoma, por lo que se centra en un smartphone de calidad media o alta como único “compañero de viaje”.
Foto_03-CasioV8

Foto_04-CasioV7

Pero nada es perfecto en el amplio universo mundo del smartphone, a pesar de su gran perfeccionamiento. Carece a nivel fotográfico de un elemento muy necesario: el zoom óptico. Si, dispone de zoom digital, pero la merma de calidad de imagen es notoria, incluso en dispositivos tan magníficos como el citado Nokia Lumia 1020. Han existido algunos intentos fallidos de algunas marcas, incorporando un zoom óptico de tipo emergente (el más generalizado), a todas luces ineficaz en un smartphone que requiere grosor mínimo del cuerpo. Es más, un objetivo con zoom emergente es muy vulnerable ante golpes, caídas, y entrada de polvo por las ranuras de su mecanismo de salida/entrada del grupo óptico, que acaba ensuciando el delicado sensor con el paso del tiempo.

Foto_05a-PanasonicFT4
Foto_05b-PanasonicFT4

Personalmente, como fotógrafo, me alucina que ningún fabricante haya pensado y puesto en práctica/comercialización la incorporación de la óptica tipo periscopio en un smartphone. Sus ventajas son totales frente a la óptica de tipo emergente, no sólo en un smartphone, sino en cualquier cámara digital compacta. Ocupa poco espacio, es inmune en gran medida a los golpes y totalmente a la entrada de polvo hacia el sensor, y ofrece un rendimiento magnífico. Quizás sea una óptica ligeramente menos luminosa que la emergente, pero hoy en día este tema no es apreciable gracias a los enormes avances en plano electrónico/digital del procesamiento de las imágenes. Cámaras digitales como las Fujifilm serie “XP”/”Z”, Panasonic serie “T”, Sony serie “TX”, y las míticas Casio Exilim V7 y V8 (inexplicablemente desaparecida la gama “V” de Casio), llevan este tipo de óptica. Las he usado, y sigo usando, resultando sumamente cómodas y robustas, nunca me han fallado.

Foto_06-FujiZ800
Foto_07-FujiXP90

El zoom óptico no tiene como misión “acercar” o “alejar” la escena a fotografiar, al menos no es así para el fotógrafo que sabe lo que tiene entre las manos, para eso están las piernas (acercar/alejar), aunque aparentemente parezca que ésta es su función para el gran público. No, el zoom óptico tiene la misión de variar las distancias focales del objetivo, permitiendo modificar la forma de “ver” la escena a fotografiar, desde un gran angular hasta un tele, pasando progresivamente por los puntos intermedios de estos dos extremos. Los cambios son muy significativos, el gran angular fijo que lleva un smartphone distorsiona la cara de la persona a fotografiar, no logra desenfoques selectivos, ni aislar elementos de forma cómoda y sencilla. Para todo esto se precisa un zoom óptico que disponga de una lógica gama de distancias focales. No hay que olvidar también otro punto flaco del smartphone en el plano fotográfico: la casi inexistente función macro. Con un zoom óptico se tiene de todo.

Foto_08-Lumia520
Foto_09-Lumia1020

Aquí facilito algunas imágenes de un zoom óptico de tipo periscopio (nombre dado por su forma y modo de funcionar). Sólo asoma en el cuerpo de la cámara la lente frontal, todo lo demás queda dentro del cuerpo del dispositivo, estando su grupo de lentes/mecanismos protegidos y estancos frente al polvo, la humedad, o el frío, y en cierta forma también frente a posibles golpes. Desde el inicio de esta tecnología hasta ahora, su perfeccionamiento es impresionante en todos los sentidos. Al final de este artículo facilito imágenes capturadas por mi con varias de estas cámaras digitales de Fujifilm, Panasonic, Sony, y las magníficas Casio Exilim V7/V8 (fotografías 14 a 27). Las dos últimas están sacadas con el Nokia Lumia 1020 (fotografías 28 y 29).

Foto_10-Periscopio1

Foto_11-Periscopio2

Foto_12-Periscopio3

Foto_13-Periscopio4

Este sistema óptico de tipo periscopio podría ir transversalmente en la zona superior del cuerpo del smartphone, sin apenas representar un aumento significativo de la longitud/grosor del cuerpo, y por contra, convirtiendo al dispositivo en una completa herramienta fotográfica que se sumaría a la versatilidad de cualquier smartphone. Sin problema alguno, se podría disponer de un zoom óptico de 5x a 7x, aproximadamente, además de función macro. ¿Cuando los fabricantes comercializarán un dispositivo realmente “fotográfico” a gusto de todos los públicos y muy especialmente de los amantes de la fotografía?

Foto_14-PanasonicFT4

Foto_15-PanasonicFT4

Foto_16-FujiXP30

Foto_17-FujiXP30

Foto_18-SonyTX10

Foto_19-SonyTX10

Foto_20-PanasonicFT1

Foto_21-PanasonicFT1

Foto_22-CasioV7

Foto_23-CasioV8

Foto_24-CasioV8

Foto_25-CasioV8

Foto_26-CasioV8

Foto_27-CasioV8

Foto_28-Lumia1020

Foto_29-Lumia1020

Juan Carlos Martin Martin (juancm.martin@telefonica.net)
>>> Resumen/Indice <<<

20 comentarios to “Imprescindible innovación”

  1. Marco Says:

    Hola Juan Carlos! Tienes el asus zenfone zoom con óptica de periscopio. Es verdad que no sé porqué no hacen mas y mejores cámaras con esta óptica, selladas y funciones manuales. Si hubiese una buena cámara actual, con un sensor de 1″, sellada, optica de periscopio algo luminosa y opción de control manual con raw, ya habría cambiado mi samsung nx300, pero no sé porqué no sacan algo así.
    Un saludo! Marco.

    • Hola Marco,

      Efectivamente, no se como se empeñan en no hacer las cosas más coherentes. Hay aberraciones como los smartphones con 2 cámaras, una para gran angular y otra para tele, como iPhone o Huawei… se ve claramente que no tienen el cerebro muy lúcido, porque la idea está descubierta, sólo hace falta aplicarla masivamente.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

    • Diego Says:

      Hola Marco, hasta donde yo sé, el celular con mayor tamaño de sensor a la fecha es el Panasonic Lumix DMC-CM1 anunciado en Photokina 2014 y que tiene un sensor de 1 pulgada, bastante mayor a sus competidores. Pero claro está, que para incluir semejante sensor sin que el celular termine siendo un zapato como en la década del 90, la óptica es fija de 28 mm marca Leica. Según dicen los que lo tienen su rendimiento es muy bueno, pero no ayuda mucho su precio de 900 euros en europa. El zoom óptico solo podrá incluirse en los celulares, como ya ocurrió con el Samsung S4 Zoom o posteriormente el Samsung S4 K Zoom, pero claro está que solo posee un sensor de compacta de 1/2,33″.
      Por el momento la física no posibilita tener zoom óptico en móviles con sensores mas grandes al de una compacta ya que su tamaño crecería mucho. Es difícil pensar hoy pensar en celulares con sesores de 1 pulgada, o micro cuatro tercios (18 x 13 mm) en un celular con zoom óptico. Mucho menos ya pensar en sensores APS-C ni fullframe. Lo bueno que hay que rescatar de la tecnología es que ya hace 3 años existen terminales con zoom óptico que nos dan la versatilidad que tiene una cámara compacta, con la ventaja que tiene el móvil de poder subir rapidamente contenido a redes sociales y además prescindir de llevar una cámara compacta encima. Respecto al segmento profesional, ya es otra cosa muy diferente. SI bien la tecnología avanza día a día, la propia física por ahora impide que los celulares puedan tener la calidad, rango dinámico, bajo ruido y otras características propias del segmento profesional. Esto es justamente porque el móvil está destinado a la finalidad de poder sacar una foto en cualquier parte y compartirla sin la necesidad de transportar pesados equipos y lentes.
      Seguramente en el futuro se mejore la tecnología de los sensores y ópticas en donde el tamaño del sensor ya no tenga tanto peso como en la actualidad respecto a la calidad de las imágenes. Es por eso que el Nokia Lumia 1020 al tener un sensor mas grande que sus competidores de su momento (Sony Z Xperia y Samsung S4 Zoom) tenga mucho mejor rendimiento y calidad (Esto se puede ver en varios reviews). Saludos. Diego de Bs.As. Argentina.

      • Hola Diego,

        Entiendo que nunca se podrá plantear que un smartphone, como dispositivo compacto (a pesar de las enormes pantallas que tienen algunos modelos), se convierta en real sustituto de una cámara digital competitiva contra las EVIL/CSC o réflex, porque su tamaño/grosor serían imposibles de llevar con facilidad, más bien sería una cámara con funciones de smartphone, pero nunca al revés.

        Lo que si está sucediendo es que un buen smartphone haya arrinconado a cámaras compactas, ahí si puede competir… a falta de disponer de un zoom óptico. Por eso, lo del tamaño del sensor es relativo, puesto que en estas cámaras compactas tampoco son grandes y si que dan una calidad buena en muchos modelos… eso si es posible de lograr en un smartphone, y es a lo que dedico mi artículo técnico de opinión. De lograrse integrar un zoom óptico de tipo periscopio en el cuerpo de un smartphone actual, muy factible, en lugar de “inventos” absurdos de 2 objetivos (iPhone y/o Huawei). Cavilar sobre sensores de 1″ o mayores en un smarphone (el Nokia Lumia 1020 lo tiene de 1,5″), pero además con zoom óptico… es irrealizable (pura lógica de las leyes físicas sobre tamaños/distancias focales y/o sensores). El segmento de cámaras compactas desaparecería por completo, manteniéndose las compactas de toque profesional (con sensores grandes) y las EVIL/CSC, quedando las réflex con carácter marginal, salvo para casos muy profesionales, y seguramente ni eso, pues no tiene lógica en un mundo digital muy avanzado mantener una cámara con caja de espejos y visor convencional… hoy en día los visores digitales son extraordinarios, y no digamos también las pantallas, sin necesidad de sistemas mecánicos complejos-

        Saludos,
        Juan Carlos Martín

        • Diego Says:

          Estimado Juan,

          Tal como sabés, tengo un enorme respeto y admiración por tu trabajo. Desde 2010 sigo tu blog y me ha servido desde entonces para forjarme y nutrirme de buenos conocimientos, artículos y consejos que has publicado constantemente. Comparto en un 100% tu visión respecto a que las cámaras compactas digitales van quedando atrás superadas por los celulares. Es como vos decís, ni bien los fabricantes se decidan a incorporar “óptica periscópica” en todos sus modelos, será el fin de las compactas, hoy ya venidas a menos.
          Respecto al Nokia Lumia 1020 tiene una excelente cámara con sensor de 1/1.5″ (1/1.5″ = 8.80 mm x 6.60 mm), algo mas pequeño que los sensores de 1 Pulgada (13,20 mm x 8,80 mm) Este sensor de 1/1.5 es algo mas grande que el sensor típico de las compactas básicas de 1/2.33″ (6,17 mm x 4,55 mm) lo que supera claramente en calidad a cualquier compacta (Fuente medida del sensor conforme a especificaciones: http://www.cameradebate.com/2013/nokia-lumia-1020-camera-sensor-lens/).
          Sin dudas este celular si tuviera un zoom periscópico sería mas que excelente por su calidad y la frutilla de la torta.
          En cuanto a los sistemas mirrorless y réflex en mi humilde opinión se han planteado controversias innecesarias entre los fotógrafos que quizás no conducen a nada en limpio. Por ejemplo, en la era analógica había cámaras réflex con caja de espejos y también había cámaras con visor directo (No réflex). ¿Quién iba a negar la excelente calidad de una cámara Leica? (Cámara sin sistema de espejos). Las cámaras réflex de la actualidad tienen toda la tecnología digital de avanzada de la actualidad. Es cierto que heredan el sistema de pentaprisma de espejos que las hacen sumamente voluminosas y mas pesadas que las cámaras sin espejo de tipo mirrorless que tienen también grandes sensores y dan una excelente calidad. De hecho, Nikon y Canon en la actualidad tienen cámaras con lentes intercambiables y sin espejo tomando como base lo que ya Olympus y Panasonic hicieron hace varios años. Por eso yo hago una analogía entre las cámaras mirrorless de la actualidad con las excelentes cámaras de visor directo de la era analógica (Como Leica y otras) y las cámaras réflex de la era analógica y las actuales con toda la tecnología digital. En este sentido creo que todo va en gustos, hay fotógrafos que ya confían y les gusta un 100% los visores digitales actuales (EVF Electric View Finder) y habrá otros que prefieran seguir utilizando espejos con el exceso de volumen y peso que ello implica. La realidad es que la fotografía es una sola, es el arte de “leer la luz” y capturar la imagen buscada utilizando para ello un objetivo y plasmado en un medio fotosensible y una memoria de guardado. Por eso desde que sigo tu blog aprendí a liberarme de prejuicios y mas allá de la herramienta elegida por cada fotógrafo de acuerdo a sus gustos y necesidades, lo importante es el arte y el gusto por la fotografía.
          Particularmente mis gustos se decantan por una buena cámara fotográfica de lentes intercambiables para ciertas situaciones y un buen móvil para el uso diario y urbano, ya que el móvil tiene la ventaja y versatilidad de la portabilidad y oportunidad de obtener una captura en cualquier momento.
          Aprovecho para saludarte en vísperas de fin de este año y desearte lo mejor para vos, tu familia y sobre todo la pronta recuperación de tu señora.

          Muchas gracias por todo.
          Diego

          • Hola Diego,

            Un Nokia Lumia 1020 no podría llevar una óptica tipo periscopio, su cuerpo tendría que ser bastante gruesa, para estos diseños los sensores deben ser más pequeños. Personalmente no creo que en un Smartphone con este diseño de óptica no sería un problema para lograr imágenes de buena calidad. Una de mis favoritas compactas, mi Casio Exilim V8 (sigo usándola a diario, con 8 años de edad), es impresionante en rendimiento. Puesta en un Smartphone actual sería la bomba.

            Respecto a las EVIL/CSC y réflex, el tiempo va poniendo a cada uno en su sitio. Nikon y Canon no se tomaron en serio a las EVIL/CSC y han perdido una importante cuota de mercado en favor de Fuji y Olympus, principalmente, con mayor visión de futuro. Canon y Nikon han reaccionado tarde y mucho van a tener que correr para ponerse al día. Un visor réflex convencional no tiene sentido hoy en día frente a un buen visor digital, y la cosa está clara: Con un visor réflex no se ve en tiempo real como va a quedar la imagen resultante, ni los efectos reales de los ajustes que se hacen. No vale imaginarse el resultado, verlo después de capturada la imagen en la pantalla y… haber perdido ya las luces ideales o la escena irrepetible. Una EVIL/CSC permite no perder nada, la réflex si, por mucha experiencia que se tenga. Las nuevas tecnologías son ideales en todos los sentidos, además de eludir sistemas mecánicos obsoletos y que con el uso pierden precisión y requieren más mantenimiento técnico… todo esto cuenta y mucho, no es cuestión de “gustos” sino de pura eficacia. Fuji, Olympus, y Sony, por ejemplo, lo tuvieron muy claro y ahora llevan una notable ventaja sobre Canon y Nikon, dos marcas que se han dormido en los laureles, como suele decirse.

            Saludos,
            Juan Carlos Martín

  2. Miguel Ballabriga Roca Says:

    Detallado resumen del funcionamiento de este ingenioso sistema de lentes, que como dices es realmente compacto para la potencia y calidad óptica que ofrecen, las imágenes que acompañan al artículo así lo demuestran , y la maestría de los encuadres dejan patente que con una pequeñita como estás en manos de un maestro peden crear excelentes trabajos.

    Gran trabajo como es habitual en ti, gracias por compartirlo.

    Un fuerte abrazo

    Miguel

    Enviado desde mi iPad

    Enviado desde mi iPad > El 6 ago 2016, a las 13:37, BLOG de JCM escribió: > > >

    • Hola Miguel,

      Gracias por tus palabras y por seguir mis trabajos en este blog.

      Efectivamente, este tipo de óptica sería perfecto para los smartphones, como ya resulta muy bueno en cámaras compactas digitales por tamaño y grosor de las mismas y las lógicas ventajas de solidez.

      Un abrazo,
      Juan Carlos Martín

  3. tees22@gmail.com Says:

    Excelente guía. Gracias!

  4. Dario Says:

    Me alegro verte de nuevo en tu ventana al mundo de la fotografia que tan bien relatas.
    Tengo muy buenos recuerdos leyéndote y escribiendote desde Tokyo en 2011 cuando me decidí por una GXR.
    Espero sea un signo de mejoría de salud principalmente de tu esposa,que lo tuyo no sea serio y logreis pasar pagina de una manera satisfactoria.
    Un cordial saludo

    • Hola Dario,

      Gracias por tus palabras y por seguir el blog.

      Respecto al tema de salud de mi esposa y mía… seguimos en la lucha.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  5. Jorge Says:

    Hola J.C.Martín

    En primer lugar decir que es un placer volver a leer por aquí un artículo tuyo, además en forma de reflexión. Espero que poco a poco vaya siendo más frecuente.

    Muy interesante lo que comentas. Un zoom óptico en un móvil estaría muy bien. Pero creo que los fabricantes van a pasar de meterlo. La mayoría de usuarios de móviles con lo que le ofrecen le es suficientes y para unos pocos que quieren algo más no creo que se molesten.

    Con función macro, si que se podría conseguir un poco de desenfoque con estos sensores tan pequeños, a poder acercarse más al sujeto a fotografiar. Personalmente me gusta un botón físico para el disparo (Tengo Nokia 920) y botón función seria ideal.

    Pero esto ya lo veo imposible, ya que cada vez la tendencia es hacer todo más minimalista.

    Saludos.

    • Hola Jorge,

      Los comentarios/mensajes no aparecen publicados hasta que los autorice, lo tengo en modo “Moderación” pues hace tiempo varios “personajes” se dedicaban a poner comentarios en tono vergonzoso y fuera de lugar. Decidí desde entonces revisarlos antes de su publicación para evitar estos temas molestos.

      Gracias por seguir el blog y mis trabajos. Lamentablemente mi esposa (principalmente) y yo tenemos problemas de salud, por lo que no puedo tener la regularidad de antes a la hora de publicar pruebas y artículos. Espero que algún día se normalice nuestra situación.

      Respecto al tema de los smartphones, los fabricantes de cámaras digitales están eliminando de sus catálogos las compactas debido a la gran competencia que hay con los smartphones, aunque son dispositivos no equiparables. Por este motivo considero que los smartphones deberán evolucionar para tener prestaciones fotográficas similares a las compactas actuales, al menos para los amantes realmente del mundo de la imagen.

      No te desprendas de tu Nokia Lumia 920… es un gran smartphones. Si, el minimalismo impera a efecto de simplificar el uso de los dispositivos y llegar al gran público. No obstante, hay apps muy buenas para controlar la cámara digital de estos smartphones. Personalmente tengo un Nokia Lumia 1020… no lo cambio por nada, es extraordinario. Mi hijo tiene un Nokia Lumia 920 como el tuyo y está encantado con él.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  6. ¡Felicitaciones por el nuevo artículo!

    • Hola,

      Gracias por su comentario y por seguir este blog.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Jorge Says:

        Muchas gracias por la aclaración sobre los comentarios J.C Martín.

        Si, el Nokia 920 lo aguantare hasta que no pueda más. Una Pena que Microsoft esta dando bandazos con Windows Phone y no le veo un futuro claro. Esto hace que falten muchas aplicaciones.

        Que me gusten mucho las Ricoh es gracia a este blog y a ti. Todavía tengo la GX200 (Casi no uso, debido a unas motos de polvo que ocupan la mayor parte de sensor) y el ver las compactas de otra manera.

        Ahora la nueva generación de compactas con sensor de 1″ están dando una resultados asombrosos.

        Saludos.

        P.D: Espero que tanto tú como tu esposa o vayáis mejorando en vuestro estado de salud. Por una pronta recuperación. Os deseo lo mejor.

        • Hola Jorge,

          La estrategia comercial de Microsoft con los smartphones es desastrosa, es una pena pues Windows Phone es el mejor sistema operativo para smartphones (los conozco bien todos) y el único seguro frente a virus/malware/hackers. Personalmente no echo en falta apps para Windows Phone, las hay muy buenas. Lo que no consigo como app, lo hago con el navegador. Otra cosa será cuando a partir del 2018 dejen de dar soporte.

          Te recomendaría llevaras al SAT de Ricoh (es muy bueno, está centralizado en Alemania para toda Europa), pues es una magnífica máquina. Yo les envié mi querida Ricoh GRD (2005, la primera que salió) también por suciedad en el sensor y me la dejaron perfecta.

          En fotografía, prima más la creatividad y buen hacer del fotógrafo muy por encima de la cámara a utilizar. Personalmente me da igual usar un smartphone que un equipo profesional… se logrará un poco más o menos de resolución, pero eso no es definitivo frente a la calidad creativa de la imagen.

          Gracias por tus palabras hacia la salud de mi esposa y mía… ahí seguimos en la lucha.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  7. José Pedro Garrido Says:

    Magnífico, una vez más y tan acertado como siempre. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: