Nokia Lumia 1020, poderío total

01-Foto-01-NokiaLumia1020

Presentado el 11-07-2013, el Nokia Lumia 1020 se ha convertido en el referente de los smartphones de alta gama, con un sistema operativo ágil y robusto (Windows Phone 8/8.1), y dotado de la mejor cámara fotográfica/vídeo del mercado. Es un dispositivo móvil de innegable personalidad y depurado diseño, muy equilibrado a nivel general y sobrado de potencia operativa para cualquier cometido, adaptándose a las necesidades de cualquier usuario, incluso profesional. Nokia ha realizado un trabajo impecable, con un resultado sobresaliente tanto teórico como práctico, sin que se le pueda resaltar deficiencia alguna, lo cual no es poco en estos tiempos de máxima competitividad tecnológica.

02-Foto-02-General1

En el “BLOG de JCM” se analizan cámaras fotográficas digitales, pero ha llegado el momento de probar a fondo también smartphones con elevado nivel de calidad en el plano fotográfico y de comunicaciones, pues hoy en día ambas tecnología van muy de la mano, lográndose cada vez más la perfección de tener un “todo en uno” realmente eficiente y con posibilidades incluso profesionales. No sólo se analizará el Nokia Lumia 1020 como cámara digital, sino también en el plano productivo y de comunicaciones, pudiéndose editar en el propio dispositivo las imágenes (o vídeos) de forma integral, y transmitirlas por redes inalámbricas rápidas como son el Wi-Fi o el 4G, sin que por ello se tenga que renunciar a un nivel de calidad elevado de resultados.

03-Foto-03-General2

Cuerpo: El Lumia 1020 es un smartphone de diseño depurado y minimalista, con el sello innegable y personal de Nokia (ahora Microsoft Nokia). Sus razonables y equilibradas dimensiones/peso lo sitúan en un grupo de dispositivos razonablemente compactos (130,4×71,4×10,4 mm, y 158 g con accesorios), realizado en un bloque único integral de material plástico de gran calidad (policarbonato), en color negro, blanco, o amarillo, con formas redondeadas y suaves, y ofreciendo un magnífico agarre. La relación tamaño/ergonomía es muy buena, algo raro de conseguir entre los actuales smartphones con marcada tendencia a un “gigantismo” desmedido. El frontal está protagonizado por la pantalla táctil ultra sensible (se puede usar con guantes convencionales) Nokia Glance OLED ClearBlack de 4,5″, con resolución WVGA (1280×768 píxeles, densidad 334 ppi), relación 15:9, y TrueColor (24 bits, 16 M de colores), velocidad de refresco de 60 Hz, tecnología PureMotion HD+, con superficie reforzada de cristal esculpido Corning Gorilla Glass 3, y perfil de color de Lumia. Dispone de Control de brillo, Modo de brillo alto (máxima legibilidad a la luz del sol), Sensor de orientación, Sensor de luz ambiente, Sensor de proximidad, Acelerómetro, Barómetro, Giroscopio, y Magnetómetro. El brillo se puede ajustar de modo manual o automático. Encima de la pantalla lleva el rótulo de “NOKIA”, junto al altavoz frontal para el teléfono, el sensor de luz de la pantalla, la cámara frontal, y en la inferior los botones táctiles de retroceso, menú principal (Inicio), y búsqueda, además del micro general. La calidad visual de la pantalla es excelente en general.

04-Foto-04-General3

En la parte trasera destaca la amplia y circular protuberancia (41 mm de diámetro) que integra la cámara principal, el iluminador de ayuda para el enfoque AF, el flash de Xenon, y los rótulos: NOKIA, 41 MEGAPIXEL, PureView, y ZEISS. También en esta zona trasera hay un doble contacto para el sistema de carga inalámbrica de la batería. En la parte superior está el conector estándar de 3,5 mm para los auriculares externos (estéreo), o el kit de comunicación sin manos, el micrófono ambiental (estéreo), y la bandeja para la tarjeta Micro SIM (con seguro de cierre, mediante llave especial). En la zona inferior se ubica el altavoz (estéreo), el conector Micro-USB (USB 2.0) para la alimentación (cargador/alimentador de la batería) y sincronización de datos con el ordenador, además de la ranura para colocar una correa de seguridad para la muñeca. El lateral derecho lleva los tres únicos botones físicos del Lumia 1020: balancín para el control del volumen, interruptor general (y bloqueo del dispositivo), y activación de la cámara. El Nokia Lumia 1020 se comercializa en tres colores (negro, blanco, y/o amarillo), con un precio oficial de salida al mercado de 699 euros (totalmente libre), aunque actualmente depende de las ofertas existentes. Además del buen equipamiento de serie que lleva este smartphone en cuanto a aplicaciones informáticas, Microsoft dispone de una “Tienda” con unas 300.000 apps (que sigue en aumento) para satisfacer las necesidades del usuario tanto a nivel lúdico como profesional.

05-Foto-05-Accesorios

De serie viene en una discreta y pequeña caja de cartón, con el Nokia Lumia 1020, Cargador de alta eficacia AC-60E (5 v y 1500 mAh), Cable de alimentación Nokia CA-190CD, Kit Manos Libres Estéreo Portátil Nokia WH-208, llave para la bandeja Micro SIM, y Guía rápida de usuario. El manual completo en español (formato PDF) se puede descargar de la “web oficial de soporte técnico”. Existen diversos accesorios (auriculares, altavoces, cargadores/alimentadores, dispositivos para NFC), además de la carcasa “Nokia Camera Grip” (especial para el Nokia Lumia 1020, con batería auxiliar de 1020mAh), estando todo disponible en su “página web oficial”.

06-Foto-06-Alimentacion

Objetivo: Es uno de los elementos distintivos del Nokia Lumia 1020, dispone de una óptica compuesta por 6 lentes diseñadas/fabricadas por CARL ZEISS con recubrimiento especial (1 lente de cristal y 5 lentes de plástico moldeado, todas de alta precisión), con estabilizador óptico, apertura fija de F2.2, obturador mecánico, distancia focal de 27 mm (4:3) y de 25 mm (16:9), y enfoque mínimo de 15 cm. El zoom es digital, de hasta 4x (una focal teórica máxima de 108 mm, aproximadamente), sin aparente merma de calidad, dada la alta resolución del conjunto objetivo/sensor/electrónica de este smartphone, dotado de tecnología PureView. El sistema de enfoque es exclusivamente automático AF (con el programa “ProShot” también se controla manualmente), del tipo TTL (por detección de contraste), muy rápido, y con una distancia mínima de enfoque de 15 cm (no hay macro real). Existe luz auxiliar de enfoque. El objetivo completo de la cámara del Nokia Lumia 1020 es toda una obra de arte en su género, por calidad, miniaturización, y excelente rendimiento. Para lograr un amplio manejo manual y/o automático, con la mayor presión posible que requiere un exigente fotógrafo, es recomendable el uso de un programa como “ProShot”, con él se dispone de todo tipo de ajustes, que convierten al Nokia Lumia 1020 en una cámara digital de toque profesional, sin menospreciar las magníficas aplicaciones nativas de Nokia en este aspecto. La cámara auxiliar frontal tiene una apertura fija de F2.4.

07-Foto-07-Optica

Sensor/Electrónica: Dispone de un sensor CMOS BSI retroiluminado de 1/1,5″ (tamaño muy grande para un smartphone) y 41 MP de resolución (7712×5360 píxeles / 41,336 MP), diseñado especialmente por Toshiba, con formatos 4:3 (7136×5360 píxeles / 38,249 MP) y 6:9 (7712×4352 píxeles / 33,563 MP), también 1:1 con el programa “ProShot”, con filtro estándar RGB. Permite disparos de hasta 5 fps. La cámara frontal dispone de un sensor CMOS convencional de 1,2 MP (1280×960 píxeles) y 5 fps. El procesador es un Qualcomm Snapdragon S4 de doble núcleo a 1,5 GHz, junto con una refinada electrónica (tecnología PureView, a nivel fotográfico), que mueve con gran agilidad la cámara digital y todas las funciones completas de este Nokia Lumia 1020, disponiendo de 2 GB de memoria RAM y 32 GB de memoria principal/única de almacenamiento (además de 15 GB de almacenamiento gratuito en “OneDrive”, la nube de Microsoft), poderío en su conjunto que permite trabajar con cualquier tipo de aplicación de forma ágil, por compleja que sea. Con el programa fotográfico de serie todo es automático en esta cámara, aunque existen los siguientes ajustes manuales: “Escenas” (Automático, Noche, Retrato nocturno, Deporte, Retroiluminación), “Sensibilidad ISO” (100, 200, 400, 800, 1600, 3200 ISO), “Compensación EV” (+/- 2 EV, con pasos de 1/3 EV), “Balance de Blancos” (Automático, Nublado, Luz diurna, Fluorescente, Incandescente), “Flash” (Off, Auto, On), y “Formato” (16:9, 4:3). La máxima precisión de captura se logra con los algoritmos “3A”, que combinan la “Auto-Exposición”, “Auto-Focus”, y “Auto-Balance de Blancos”.

08-Foto-08-ProShot

Con el programa “ProShot” las posibilidades aumentan muy considerablemente: “Ajustes en Pantalla” (Rejilla, Nivel, Histograma, Estabilizador Digital, Indicador de Ajustes, Indicador de Luces Altas, Grabar Imagen Original, Color del Menú), “Enfoque” (Macro, AF, Manual, Infinito), “Diafragma” fijo de F2.2, “Velocidad Obturación” (de 1/16000 a 4 segundos), “Modos de Trabajo” (Auto, Programado, Manual, Personalizado 1, Personalizado 2, HDR), “Modo de Disparo” (Foto a Foto, Ráfaga -ajustable hasta 5 fps-, Autodisparador -ajustable hasta 10″-, Intervalo -ajustable hasta 10 segundos o indefinido-), “Zoom Digital” (hasta 5x), “Tamaño Imagen” (de 38 MP a 2 MP, dependiendo de escalones y/o formatos), “Formato Imagen” (4:3, 16:9, 1:1), “Filtro Imagen” (Color, Blanco y Negro, Vintage, Moment, Pop, Lavender, HDR Lite, Sin City), “Ajuste Imagen” (Contraste, Saturación, Nitidez), “Sensibilidad ISO” (100, 200, 400, 800, 1600, 3200, 4000 ISO), “Compensación EV” (+/- 3 EV, con pasos de 1/3 EV), “Balance de Blancos” (Automático, Nublado, Luz Diurna, Flash, Fluorescente, Tungsteno, Luz Candela), “Flash” (Off, Auto, On), “Asistencia AF” (off, On). Este programa facilita/mantiene los metadatos EXIF tras la captura de cada imagen (Tamaño en píxeles, Tamaño en MB, Diafragma, Velocidad, Sensibilidad ISO), además de la fecha y hora.

Igualmente es también muy recomendable el programa “1Shot camera” con posibilidades fotográficas similares a “ProShot”, muy completo y con todo tipo de ajustes en modos automático y manual.

1Shot-camarap

09-Foto-09-Thumba

Existen numerosos programas de edición fotográfica para este dispositivo, con amplias posibilidades de ajustes, filtros, y otros tratamientos, entre los que destacan principalmente: “Thumba Photo Editor”, “Fhotoroom”, “Fotor”, “Fantasia Painter”, y “Photo Editor Pro+”, entre otros muchos, además de los propios de Nokia (muy completos y buenos), y como visor de imágenes cabe destacar el propio de Nokia y “HD Photo Viewer”.

10-Foto-10-Fhotoroom

Grabación: El Nokia Lumia 1020 dispone de 32 GB de memoria total de almacenamiento, 29,9 GB reales ya que el sistema operativo ocupa 2,1 GB. No tiene ranura para insertar una tarjeta adicional MicroSD/MicroSDHC. Microsoft ofrece gratuitamente a los usuarios de Windows Phone 8 (Black) y 8.1 (Cyan) un almacenamiento adicional gratuito de 15 GB en su “nube” (“OneDrive”), lugar donde se sincronizan y alojan diversos servicios del dispositivo. Dicho cifra de almacenamiento se puede ampliar, mediante pago. En la “nube” se guardan las copias de seguridad del dispositivo, en lugar no accesible para el usuario (por motivos de seguridad), permitiendo restablecer con ello su configuración y contenidos en el caso de precisar un restablecimiento total del smartphone, o cambio del mismo.

11-Foto-11-FantasiaPainter

Las fotografías siempre se graban en formato JPEG, formatos 4:3 y 16:9 (o 1:1 con “ProShot”). Se pueden grabar imágenes panorámicas y animadas con las aplicaciones correspondientes, incluyendo las nativas de Nokia al respecto (“Nokia Panorama” y “Nokia Cinemagraph”, por ejemplo). Se facilita en las fotografías la información principal de los metadatos EXIF (Velocidad, Diafragma, Modo de Trabajo, Compensación EV, Sensibilidad ISO, Fecha/Hora). El dispositivo reconoce los siguientes formatos en fotografías: JPEG, BMP, TIFF, PNG. El tiempo de almacenamiento de cada imagen depende de la resolución de ajuste de la misma.

12-Foto-12-Fotor

El vídeo de la cámara principal (trasera) se graba en gran angular, en Full HD (1920×1080 píxeles) a 30 fps (sonido estéreo, Nokia Rich Recording), con zoom digital de hasta 6x (sin merma apreciable de calidad), en formato MP4/H.264. La cámara secundaria (frontal) graba el vídeo en HD (1280×720 píxeles, resolución de 1,2 MP) a 30 fps, el mismo zoom digital, e igual formato de vídeo/sonido. Trabaja con los modos de “Balance de Blancos” en vídeo: Nublado, Fluorescente, Incandescente, Automático, Diurno. Dispone de los códecs de reproducción de vídeo: VC-1, Video Windows, H.264/AVC, H.263, MPEG-4. Reconoce los siguientes formatos de vídeo: MP4, WMV, AVI, 3GP, 3G2, M4V, MOV. Respecto al audio, admite para reproducir los formatos: ASF, MP4, AAC, AMR, MP3, M4A, WMA, 3GP, 3G2. Tiene los códecs de audio: MP3, AMR-NB, WMA 10 Pro, GSM FR, WMA 9, AAC LC, eAAC+/HEAACv2, HE-AAC. Lleva sistema de reconocimiento de voz, y grabación de audio (monofónico, formato AMR). Códecs de grabación de audio: AAC LC, AMR-NB, GSM FR.

13-Foto-13-PhotoEditorPro

Alimentación: Está encomendada a una batería recargable de litio Nokia Battery BV-5XW (3,8 v y 2000 mAh), no extraíble (ha de realizarse en el SAT de Nokia), con una autonomía energética razonable, aunque muy variable en base al uso que se le de al dispositivo, como sucede con la inmensa mayoría de los smartphones. Oficialmente se dan los siguientes tiempos máximos de duración de carga: 16 días (en espera), 19,1 horas (conversación en 2G), 13,3 horas (conversación en 3G), 63 horas (reproducción de música), 6,8 horas (reproducción de vídeo), 6,7 horas (navegación en red Wi-Fi). De serie viene con el cargador/alimentador compacto de red Nokia AC-60E (1500 mAh de salida), que carga la batería un 35% más rápido. Este modelo admite la carga inalámbrica con los accesorios DT-900 y DC-50. Nokia tiene en catálogo dos baterías externas de bello diseño y eficacia: DC-19 (3200 mAh, 99,5×25,4 mm, 78 g) y DC-18 (1720 mAh, 57x57x14,9 mm, 65 g). En el mercado hay modelos de 5000 mAh muy compactos que ofrecen aún una superior autonomía adicional, e incluso de mayores potencias, pero con dimensiones/peso ya más elevados. Los smartphones son dispositivos de elevado consumo energético, por sus modernas y grandes pantallas, sus rápidos procesadores, y sobre todo cuando se utilizan comunicaciones de red 2G/3G/4G y Wi-Fi, además del Bluetooth, por lo que es recomendable disponer de una batería portátil como caballo de batalla auxiliar, además del alimentador/cargador habitual.

14-Foto-14-Sonido_editado-1

Flash: El Nokia Lumia 1020 dispone de una unidad potente de flash de Xenon y LED doble, con una cobertura máxima de 4 metros. Tiene los siguientes modos de trabajo: Desactivado, Automático, Activado. Lógicamente, la utilización del flash implica un aumento de consumo de la batería, tema que hay que tener en cuenta y activarlo exclusivamente cuando es preciso, manteniéndolo desactivado por defecto.

(800 ISO, pinchar para ampliar la imagen)

(800 ISO, pinchar para ampliar la imagen)

Comunicaciones: Ante todo, el Nokia Lumia 1020 es un smartphone, es decir, con el teléfono móvil como protagonista, acompañado por las principales tecnologías de comunicación e intercambio de datos. Precisa una tarjeta Micro SIM, y dispone de comunicación GSM/LTE (850 MHz, 900 MHz, 1800 MHz, 1900 MHz, 2100 MHz, con velocidad máxima de datos GSM/EGPRS de 236,8 Kbps) y WCDMA (900 MHz, 2100 MHz, con velocidad máxima de datos WCDMA/HSDPA de 42,2 Mbps y/o WCDMA/HSUPA de 5,75 Mbps), Bandas de red LTE2(1, 3, 7, 8, 20), también con Perfil de manos libres (HFP) 1.5, Perfil de distribución de audio avanzada (A2DP) 1.2, Perfil de acceso a contactos (PBAP) 1.1, Perfil de control remoto de audio/vídeo (AVRCP) 1.4, Perfil de inserción de objeto (OPP) 1.1. Además tiene conectividad USB (USB 2.0), Bluetooth (Bluetooth 4.0 + LE), y Wi-Fi (IEEE802.11 b/g/n). Seguridad WLAN: WPA, WEP, EAP-AKA, PEAP-MSCHAPv2, WPA2 (AES/TKIP), WPA2-Enterprise, WPA2-Personal, WPA-Enterprise, EAP-SIM, WPA-Personal. Permite la navegación por GPS. Dispone de sistema NFC para sincronización, y NFC seguro para los pagos, Compartir, Etiquetado. Otras conexiones inalámbricas: Unión de canales Wi-Fi.

(800 ISO, pinchar para ampliar la imagen)

(800 ISO, pinchar para ampliar la imagen)

Prueba Dinámica / Conclusión (actualizable): Este blog está orientado principalmente al mundo de la fotografía, habiendo llegado el momento de analizar también smartphones que dispongan de cámaras digital de un nivel adecuado, pues aunan el mundo de la imagen (foto/vídeo) con el multimedia y las comunicaciones, todo un entorno que favorecen notablemente el intercambio de información de cualquier tipo de una forma rápida y eficaz, principalmente por vía inalámbrica (datos telefónicos, Wi-Fi, Bluetooth, NFC, etc…). Existen diversas plataformas o sistemas operativos (sin citarlos específicamente), y las marcas deberían buscar compatibilidades razonables entre ellas para favorecer la migración de sus usuarios, lo cual a la larga es su fidelización hacia estos sistemas que han de ser cada vez más seguros, fiables, y efectivos para cualquier necesidad personal o profesional.

(pinchar para ampliar la imagen)

(pinchar para ampliar la imagen)

El Nokia Lumia 1020 enamora por su refinado y atractivo diseño, y una ergonomía muy acertada. Dispone de una amplia pantalla, de gran calidad y robustez, pero no por ello el dispositivo deja de ser portable y cómodo de manejar en las manos, máxime con la tendencia actual al gigantismo de los smartphones, muchos de ellos acercándose al segmento de las tabletas por sus dimensiones. Es un producto muy bien pensado, sencillo pero muy completo, dotado de todos los adelantos tecnológicos del momento. El sistema operativo Windows Phone es muy fiable y seguro, y a la vez muy intuitivo y manejable, con una tecnología táctil de alta sensibilidad (incluso con guantes convencionales). La “Tienda” ofrece complementos de apps suficientes para que cualquier usuario se encuentre a gusto con lo que precisa, gratuitas o de pago (coste razonable, normalmente). En el plano fotográfico he reseñado durante este análisis algunas de las apps más eficaces, pero las hay en cantidad numerosa y de variadas funcionalidades. La amplia memoria RAM (2 GB) y de almacenamiento (32 GB) de este modelo nunca encontrará dificultades para desenvolverse con cualquier tipo de app, por compleja que sea. El Nokia Lumia 1020 es un smartphone “sobrado” de potencia y calidad en todos los sentidos.

(pinchar para ampliar la imagen)

(pinchar para ampliar la imagen)

No es complicado familiarizarse con la nueva “criatura” de Microsoft, el Windows Phone, ahora con su reciente versión “Cyan” (8.1), es sencillo de uso debido a su carácter intuitivo, gráfico, táctil, y muy adaptado a todo tipo de público. Es un sistema rígido en algunos aspectos, lo cual beneficia a su seguridad, pero también para que sea reconocible por todos sus usuarios, sin tener una desfragmentación que los desoriente, como sucede con algunas otras plataformas informáticas. Las pantallas operativas ofrecidas son muy uniformes y esquemáticas, comprensibles con un simple golpe de vista, y todo parece estar bajo control. El manejo de la cámara fotográfica/vídeo está accesible con uno de los tres únicos botones físicos en el lateral derecho del cuerpo de este esbelto Nokia Lumia 1020. Con una pantalla simple se puede comenzar a capturar imágenes sin más preparación técnica, otra cosa será la calidad creativa de los resultados obtenidos, dependiendo de quien maneje el dispositivo. Hay unas configuraciones muy sencillas y básicas (u otras lo complejas que desee el usuario más avanzado o profesional), y el punto de enfoque/exposición será el que el usuario marque en la pantalla, con una respuesta muy rápida por parte del dispositivo. La electrónica es muy precisa y fiable, y las imágenes quedan normalmente registradas con una calidad impecable, aunque se carezca de base técnica amplia. Para los fotógrafos que quieran mucho más control, existen numerosas apps (programas/aplicaciones) para trabajar con este Nokia Lumia 1020, siendo la más eficaz y de calidad “ProShot”, ya comentada a lo largo de esta prueba en diversas ocasiones, y que convierten a este smartphone en una cámara de carácter profesional.

(800 ISO, pinchar para ampliar la imagen)

(800 ISO, pinchar para ampliar la imagen)

En el plano fotográfico, hay que habituarse a manejar un smartphone como cámara digital. Su peculiar ergonomía y forma de manejo, además de su óptica de focal fija aproximada de 26 mm (el zoom digital se puede usar hasta un 4x sin apenas merma de calidad), puede desorientar al fotógrafo clásico habituado a tener sobre todo un zoom óptico en las manos, aunque uno se llega a acostumbrar a ello. Aquí todo se hace a “dedo”, y por grande que sea la pantalla, a la hora de realizar los ajustes en ella se llena de iconos, que son los únicos “botones” operativos existentes. Una vez familiarizado con todos y cada uno de ellos, es como en cualquier máquina digital moderna (cada vez más táctil). Adecuadamente manejado, este Nokia Lumia 1020 sorprenderá al fotógrafo pues, incluso trabajando con sensibilidades altas, se comporta con valentía y con unos sorprendentes resultados. Con unas optimizaciones posteriores, pocos fotógrafos podrán diferenciar si las imágenes capturadas proceden de un smartphone o de una cámara digital convencional. La edición se puede realizar en el ordenador (siempre más cómoda), o bien el propio smartphone, ya que existen apps muy buenas como ya he indicado, aunque lamentablemente ninguna de ellas tiene todo lo necesario, debiendo de manejar varias de ellas para sentirse un poco como en “casa” (ante un ordenador), o lo más parecido a ello.

(500 ISO, pinchar para ampliar la imagen)

(500 ISO, pinchar para ampliar la imagen)

La gran ventaja de editar/optimizar en el smartphone es la inmediatez de resultado y la posibilidad de enviar las imágenes/vídeos por diversas vías inalámbricas, e incluso alojar las imágenes en servicios de Internet, con rapidez y sin problema alguno, de forma bastante amigable. Además se puede hablar por teléfono, jugar, leer, oír música, ver vídeos y fotografías, consultar nuestras citas diarias, operar como si fuera un dictáfono, llevar contabilidades.. “todo un mundo en las manos”. Esto es lo que nos ofrece algo tan pequeño y minimalista como es el Nokia Lumia 1020, pero a la vez tan potente y competitivo, sustituto hasta cierto nivel del ordenador y de la cámara tradicional, lo digo por propia experiencia.

(pinchar para ampliar la imagen)

(pinchar para ampliar la imagen)

La “prueba de fuego” de la inmensa mayoría de cámaras digitales es ver como funcionan a sensibilidades alta. Hay que reseñar que el Nokia Lumia 1020 sorprende, pues incluso en zonas en penumbra logra resultados impresionantes, sin apenas ruido de imagen, ni siquiera cromático, lo que demuestra el excelente trabajo realizado por Nokia y Microsoft con este smartphone. Adjunto imágenes con una misma escena fotografiada manualmente a 400 ISO, 800 ISO, 1600 ISO, 3200 ISO, y 4000 ISO, todo un reto frente a cámaras digitales convencionales. Hasta 1600 ISO el ruido en la imagen es prácticamente inapreciable, incluso en zonas densas y oscuras, salvo que a 1600 ISO los tonos comienzan a tornarse un poco fríos. A 3200 ISO los resultados son totalmente válidos, aunque ya se aprecie algo de ruido en la imagen, mientras que a 4000 ISO el ruido es algo más apreciable y los tonos más fríos, pero con imágenes muy válidas aunque no perfectas. Muchas cámaras digitales trabajan peor o igual a 400 ISO que este Nokia Lumia 1020 a 4000 ISO… como indico, impresiona el rendimiento de este smartphone, máxime si quien lo utiliza sabe bien lo que tiene entre las manos. El flash funciona bien, aunque soy poco partidario de usar esta opción en general, gustándome más las luces ambientales, ya que el Nokia Lumia 1020 dosifica muy bien el balance de blancos en automático, tanto en fotografía como en vídeo, con resultados magníficos en ambos sentidos. Esto confirma que el Nokia Lumia 1020 es un smartphone muy “redondo” en todos y cada uno de sus apartados tecnológicos, y una opción de compra muy recomendable para cualquier tipo de usuario, aunque los que más disfrutarán con él aquellos serán los verdaderos amantes del mundo de la imagen. Nokia y Microsoft han puesto el listón muy alto dentro del mundo del smartphone, sin duda alguna.

(pinchar para ampliar la imagen)

(pinchar para ampliar la imagen)

Ver fotografías en:
– Nokia Lumia 1020 (0)
– Nokia Lumia 1020 (1)
– Nokia Lumia 1020 (2)
– Nokia Lumia 1020 (3)
– Nokia Lumia 1020 (4)

– Nokia Lumia 1020 (5)

– Nokia Lumia 1020 (6)

– Nokia Lumia 1020 (7)

– Nokia Lumia 1020 (8)

– Nokia Lumia 1020 (9)

– Nokia Lumia 1020 (10)

– Nokia Lumia 1020 (11)

– Nokia Lumia 1020 (12)

– Nokia Lumia 1020 (13)

– Nokia Lumia 1020 (14)

– Nokia Lumia 1020 (15)

– Nokia Lumia 1020 (16)

– Nokia Lumia 1020 (17)

– Nokia Lumia 1020 (18)

– Nokia Lumia 1020 (19)

– Nokia Lumia 1020 (20)

– Nokia Lumia 1020 (21)

– Nokia Lumia 1020 (22)

– Nokia Lumia 1020 (23)

– Nokia Lumia 1020 (24)

– Nokia Lumia 1020 (25)

– Nokia Lumia 1020 (26)

– Nokia Lumia 1020 (27)

– Nokia Lumia 1020 (28)

– Nokia Lumia 1020 (29)

– Nokia Lumia 1020 (30)

– Nokia Lumia 1020 (31)

– Nokia Lumia 1020 (32)

– Nokia Lumia 1020 (33)

– Nokia Lumia 1020 (34)

– Nokia Lumia 1020 (35)

– Nokia Lumia 1020 (36)

– Nokia Lumia 1020 (37)

– Nokia Lumia 1020 (38)

– Nokia Lumia 1020 (39)

– Nokia Lumia 1020 (40)

– Nokia Lumia 1020 (41)

– Nokia Lumia 1020 (42)

– Nokia Lumia 1020 (43)

– Nokia Lumia 1020 (44)

– Nokia Lumia 1020 (45)

– Nokia Lumia 1020 (46)

– Nokia Lumia 1020 (47)

– Nokia Lumia 1020 (48)

– Nokia Lumia 1020 (49)

– Nokia Lumia 1020 (50)

– Nokia Lumia 1020 (51)

– Nokia Lumia 1020 (52)

– Nokia Lumia 1020 (53)

– Nokia Lumia 1020 (54)

– Nokia Lumia 1020 (55)

– Nokia Lumia 1020 (56)

– Nokia Lumia 1020 (57)

– Nokia Lumia 1020 (58)

– Fuerteventura-2016

– Nokia Lumia 1020 (59)

– Nokia Lumia 1020 (60)

– Nokia Lumia 1020 (61)

-Nokia Lumia 1020 (62)

– Nokia Lumia 1020 (63)

– Fantasía cromática (2)

– Lanzarote 2016

(pinchar para ampliar la imagen)

(pinchar para ampliar la imagen)

Nota (1): Dispone de opción para actualización automática y manualmente el sistema operativo, así como de los programas instalados. Recomendable efectuar estas operaciones con una red rápida Wi-Fi.

Nota (2): Página oficial de “Microsoft Nokia en España”, “Asistencia Vídeos”.

Nota (3): Página oficial de “Microsoft Soporte Técnico” (incluye Chat).

Nota (4): Página oficial Microsoft “Foro de Ayuda para Windows Phone”.

Nota (5): Página oficial “Microsoft Cuenta” (Outlook/OneDrive).

(400 ISO, pinchar para ampliar la imagen)

(400 ISO, pinchar para ampliar la imagen)

(800 ISO, pinchar para ampliar la imagen)

(800 ISO, pinchar para ampliar la imagen)

(1600 ISO, pinchar para ampliar la imagen)

(1600 ISO, pinchar para ampliar la imagen)

(3200 ISO, pinchar para ampliar la imagen)

(3200 ISO, pinchar para ampliar la imagen)

(4000 ISO, pinchar para ampliar la imagen)

(4000 ISO, pinchar para ampliar la imagen)

Juan Carlos Martin Martin (juancm.martin@telefonica.net)
>>> Resumen/Indice <<<

50 comentarios to “Nokia Lumia 1020, poderío total”

  1. Esto es realmente genial, eres un blogger muy profesional. Me he unido a tu RSS y espero leer más cosas en este gran blog. Además, !he compartido tu sitio en mis redes sociales!

    Saludos

    • Hola Telmar,

      Gracias por tus palabras y por seguir el blog. Actualmente le tengo bastante parado por problemas serios de salud de mi esposa. Espero este mes incluir un nuevo artículo, y también tengo pendiente la prueba del smartphone Huawei P9, que poseo, y que tiene unas posibilidades fotográficas magníficas.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  2. Es un placer ver tus exhaustivos y geniales trabajos, sobre tus fotografías ya sabes lo que opino maestro!

  3. Ariel Says:

    Ah… me quedo una más…
    Admiro la capacidad que tenes para componer fotos , donde se destacan , objetos y escenas cotidianas que a la mayoria nos pasan desapercibidos. También me gustan los efectos que le aplicas …. ¿Que programa usas para editarlas y realizarles efectos?.
    Bueno, por ahora no me queda ninguna pregunta pendiente….(creo)
    Saludos y Gracias.
    Ariel

    • Hola Ariel,

      No hay ninguna App que te haga directamente las imágenes que publico… Uso varias, ninguna me da todo lo que necesito, ten en cuenta que no uso el PC, que todo lo hago con el Lumia 1020: captura, edición, publicación… todo integral en el Lumia 1020.

      Uso las que recomiendo en la prueba del blog, pero con muchos y complejos procesos alternativos/secuenciales con las Apps. Ya comenté muchas veces en el blog que una fotografía/imagen es un 80% la creatividad y buen hacer del fotógrafo, y un 20% (como mucho) la cámara que se utiliza, y nunca al revés…

      Me podré encontrar más o menos a gusto con una cámara, pero para lograr lo que quiero me da lo mismo usar cualquier cámara, por modesta o compleja que sea, eso es lo de menos para mi.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  4. Ariel Says:

    Hola Juan Carlos.
    Despues de tantas idas y venidas (debido que en Argentina no se conseguia) me llego el Lumia 1020.
    Recién lo estoy empezando a conocer. Pero hay 2 puntos que , influenciado por los comentarios me preocupaban y realmente compruebo que no tenia sentido mi temor. A saber.

    1) Tiempo de demora en guardar en memoria el archivo de 34 Mp. Mas rapido de lo que imaginaba. No me afecta, absolutamente en nada.

    2) Saliente de la Camara . No tiene incidencia . Te acostumbras facilmente.

    Si me llama la atención lo siguiente:

    1) La rapidez con que baja la carga de la bateria. Tenia un Lumia 720 y me duraba un poco más.

    2) La ausencia de Macro (minimo 12cm) con el 720 me podia acercar mucho más. ¿Hay algun programa que solucione esto?

    3) Como calienta la parte trasera cuando se lo exige.

    Por ultimo queria preguntarte , que programa usas para mirar y editar los archivos DNG con que se graba en 34 Mp.

    Bueno sigo estudiandolo y conociendolo más y voy a ver si hago algunas comparaciones con la Fuji HS 20.

    Saludos.
    Ariel

    • Hola Ariel,

      Me alegro hayas conseguido finalmente el Nokia Lumia 1020, hoy por hoy insuperable en su conjunto, pero muy especialmente por su soberbia cámara.

      Si, no es lento grabando a la máxima resolución, pero para mi me sobra con los ajustes que te indiqué, las imágenes ocupan menos tamaño..

      Es inevitable el saliente de la cámara, no excesivo, debido al gran tamaño del grupo de la cámara y del gran sensor que lleva.

      El consumo de energía es elevado, como el de todos los Smartphones de alto rendimiento. La pantalla es grande y poderosa, como sucede con el procesador, por eso además se calienta el dispositivo, cuando se le exige un fuerte trabajo, o bien cuando se carga la batería.

      Como uso mi Lumia 1020 a tope durante todo el día, con procesado de imágenes y comunicaciones (WiFi/Datos), la batería he de recargarla al menos 2 o 3 veces al día. Tengo 3 baterías externas (muy buena solución) que suelo llevar siempre encima, de 5800 mAh y de 2600 mAh, que me ayudan mucho. No dejes caer del 50% la batería, recarga entonces (si puedes), pues las baterías de Ión Litio sufren más por estar bajas de capacidad que por cargarlas con mayor frecuencia. Mira bien la batería externa que compras, no todas rinden bien con el Lumia 1020, y usa cables cortos para ello, se pierde menos energía.

      Hay bastantes trucos de ajustes para optimizar el consumo, pero usando el WiFi/Datos bastante… nada evita que la batería se descargue rápidamente. Los fabricantes tienen esta asignatura pendiente… fabricar baterías que dure mucho su carga, y que recarguen en poco tiempo sin dañarse (las actuales sufren mucho con las cargas rápidas).

      Respecto al macro, si, es casi inexistente, pero es muy difícil lograr un alto rendimiento óptico y tener un buen macro, sin aumentar más aún el tamaño de objetivo/cámara. Te recomendé usar la App “ProShot” como cámara principal, pues lo hace todo, salvo grabar vídeo. Tiene todos los ajustes de una cámara profesional, y ya está traducido al español. Tiene una opción de macro buena, aunque desactiva el enfoque automático para ello (inevitable), y tienes que acercar/alejar el dispositivo (con cuidado) para lograr un buen enfoque. Es muy efectiva esta App… en TODO.

      Como visor de fotografías utilizo exclusivamente la App “Zoom”, extraordinaria, hace todo lo que un buen visor (con bastantes opciones) y aumenta muchísimo la imagen con alta calidad, hasta ver detalles insignificantes. “ProShot” y “Zoom” son imprescindibles para mi.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  5. Ariel Says:

    Hola Juan Carlos: Que configuracion calidad/Tamaño , me aconsejas para este equipo ?. La optima es a la máxima resolucion 36 MP ?. Pregunto por si hay una calidad que sea optima , pero que no sea tan pesada y por ende , se procese más rápido. (Aunque, personalmente, priorizo la calidad por sobre la velocidad)…

    • Hola Ariel,

      Está bien disponer de un grande y poderoso sensor en el Lumia 1020, pero también hay que elegir el equilibrio idóneo. Tras bastante tiempo utilizando integralmente mi Lumia 1020 para todo, mi recomendación es clara: Instalar la App “ProShot” como App de cámara de uso exclusivo, superior a las nativas de Microsoft/Nokia. Se maneja de maravilla, con todos los ajustes que llevan las cámaras profesionales, pero de un manejo cómodo y nada complejo.

      En su momento contacté con el desarrollador de esta App y accedió a incorporar diversas funciones y opciones, entre ellas el formato 1:1, mi favorito para todo, e ideal para Internet y sus redes sociales.

      Mi Lumia 1020 lo uso con “ProShot”, formato 1:1, y resolución de 7MP, suficientes para obtener una excelente calidad, con un tamaño de ficheros muy razonables, así como la velocidad de grabación. No tienes más que ver las numerosas imágenes que llevo capturadas y publicadas con esta configuración, tanto en mi web (https://www.flickr.com/photos/juancarlosmartinmartin/sets/) como en Facebook/Twitter/Instagram.

      Si precisas algo más al respecto, me lo indicas, sin problema alguno.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Ariel Says:

        Gracias Juan Carlos por la pronta respuesta, mas valorable aun , considerando el duro momento por el que estas pasando, y ojala todo marche para bien .
        Relacionado a la resolucion, en base a lo que indicas respecto a los 7 mp que usas, ¿que pasa con la idea de que la mayor calidad se logra con la maxima resolucion ?. ¿Se puede comprobar , que la toma de 7mp es inferior a la toma de 36 mp, o no hay diferencia en cuanto a colores, rango dinamico, etc?. ¿O la unica diferencia seria que con 36 mp poder hacer un zoom mas potente y la posibilidad de mayor ampliacion a la hora de imprimir y nada mas que eso?. Gracias Juan Carlos. Sigo aprendiendo con tu experiencia y consejos.
        Saludos.
        Ariel

        • Hola Ariel,

          Gracias por preocuparte con la salud de mi esposa. Seguimos luchando, esto es duro y largo.

          Efectivamente, bajo mi opinión y larga experiencia personal, sólo es preciso usar resoluciones elevadas si se desea realizar zoom digital elevado, sino, es suficiente el ajuste que te indiqué tengo yo por defecto en mi Nokia Lumia 1020, con ProShot y formato 1:1.

          Aún con este ajuste, puedo hacer recortes notables en la edición de la imagen, incluso capturada con luces ambientales bajas. El Nokia Lumia 1020 es insuperable usado con luces bajas y sin flash, realmente impresiona…

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  6. Ariel Says:

    Hola Juan Carlos: Tenes alguna informacion o rumor de si va a salir el sustituto del 1020 y cuando podria ser. Microsoft esta lanzando muchos modelos nuevos. Por otro lado, pudiste probar el Lumia 930 ?. Saludos.

    • Hola Ariel,

      Mi situación personal me sigue impidiendo hacer grandes cosas. No, no he probado el Lumia 930, aunque mis referencias son buenas. Sobre todo, a nivel fotográfico, el Lumia 1020 sigue siendo lo mejor del mercado. Tras el Lumia 1020 va el Lumia 930 y el Lumia 920 (lo tiene mi hijo, y es mucho mejor que el Lumia 925). En principio, Microsoft no tiene previsto sustituto para el Lumia 1020 (no hay filtraciones en este sentido), pero si hay referencias de que, no tardando mucho, saldrá el Lumia 940 (y posiblemente un 940LX con pantalla mayor aún), pero sin llegar a la cámara del Lumia 1020.

      Estas novedades, me imagino que coincidirán con la salida al mercado del esperado Windows 10, para todas las plataformas (PC, Smartphone, y Tableta).

      Lo que si puedo decirte es que el Lumia 1020 va sobrado no sólo en cuanto a su nivel fotográfico, como en procesador, memoria RAM y ROM, no está desfasado ni mucho menos, personalmente estoy encantado con este modelo. Lo único que le “escuece” a Microsoft de esta joya de modelo es que en su carcasa luce el nombre “Nokia”. De hecho, algunos nuevos modelos son casi un calco de los anteriores, pero cambiando el nombre Nokia por el de Microsoft, una nimiedad.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  7. Pablo Says:

    No te preocupes Juan Carlos. Espero que mejore todo. Solo decía porque no he visto en la web ni un solo análisis de la Samsung Wb35f (me gustan mucho los tuyos). Pasó completamente inadvertida. Aunque si de la Wb1100f que comparte creo el mismo sensor.

    Un abrazo grande,
    Pablo

    • Hola Pablo,

      Gracias por seguir este blog. Lamentablemente no puedo mantenerlo activo de momento por los motivos que ya he comentado.

      Samsung, al menos en España, centra principalmente su negocio en los Smartphones más que en las cámaras fotográficas, y esto se nota en la prensa especializada. Tiene buenas cámaras, especialmente en el segmento EVIL/CSC, pero no distribuye mucho sus ópticas y accesorios. Espero que esta marca mejore en este sentido y se centre más en el mundo de la fotografía.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  8. Pablo Says:

    Hola Juan Carlos,
    Me gustaría que hagas una prueba de la cámara Samsung Wb35f un modelo que poseo hace unos pocos días y la verdad que me ha sorprendido gratamente. Un objetivo 12x en un tamaño comedido y si bien automática en el modo Programa tiene unos cuantos ajustes. Está en muy buen precio, posee wi-fi, diseño agradable, calidad más que suficiente…

    Es solo una sugerencia ya que me ha gustado mucho y además está a precio de derribo…
    Un abrazo,
    Pablo

    • Hola Pablo,

      Lamentablemente, por motivos personales no puedo comprometerme a realizar de momento más pruebas por un tiempo indeterminado. Tan pronto solucione unos problemas de salud volveré a esta actividad.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  9. Ariel Says:

    Me quedo una pregunta pendiente. He leido que la calidad del sensor y de las fotos del 1020 está a la par de la Fuji XS1 ¿Es para Tanto? . La XS1 tiene un sensor de 2/3″ y el 1020 1/1/5″ . ¿Cual es la diferencia en tamaño.

    Saludos Nuevamente.

  10. Ariel Says:

    Hola Juan Carlos: En esta semana me llega el Lumia 1020, así que voy a empezar a experimentar. La ppal comparación que voy a hacer es con mi Fuji HS20.
    a)¿Vos considerás que la calidad de fotos del 1020 es superior a la HS 20?

    Otra duda que me gustaria que me aclares es sobre las distintas dimensiones y especificaciones de los sensores:

    b) ¿Como se leen las especificaciones?. Por ejemplo 1 1/5 ” , 1 2/3 “, etc a cuanto equivaldrian en superficie y como se hace el calculo

    c)Si lo comparo con la HS20 ¿Cual tiene sensor más grande y por ende más calidad?

    d) Teniendo en cuenta que más MP no significa mayor calidad, ¿No hubiera sido conveniente un sensor de 1 1/ 5” pero de menos MP ?

    Un Abrazo y desde ya muchas Gracias. Ariel

    • Hola Ariel,

      Felicidades por el Lumia 1020 que te has comprado. Mi recomendación es que te compres la app “ProShot”, ya disponible en español, y que te permitirá usar la cámara del Lumia 1020 con todos los ajustes de una cámara profesional.

      El sensor del Lumia 1020 es más grande que el de la HS-20, gana en tamaño, pero sobre todo en calidad con luces bajas ambientales, circunstancia en la que es asombroso el Lumia 1020, casi en plena penumbra registra todo y con calidad, sin tener que usar el flash.

      Lógicamente, el Lumia 1020 no tiene zoom óptico (menos aún uno poderoso como el del HS-20), pero permite usar el zoom digital muy honestamente, e incluso recortes grandes de la imagen en la edición de la misma. Son dos formas muy distintas de trabajar con la fotografía con ambas cámaras, pero la ventaja del Lumia 1020 frente a una cámara convencional es el de tener “todo en uno”: capturas la imagen, la editas dentro del propio smartphone, y la envías donde quieras, sin necesidad de ningún ordenador adicional. Yo uso mi Lumia 1020 de manera integral, hasta para subir mis imágenes a mi web de Flickr… genial dispositivo.

      El sensor del Lumia 1020 es excelente en todo. Ten en cuenta que uso con “ProShot” el formato 1:1 y con sólo 7MP de los 41MP disponibles, y puedes observar en mi web las imágenes publicadas en estas condiciones, con una excelente calidad. La cámara del Lumia 1020 es la mejor entre las de todos los smartphones del mercado, y se puede equiparar en calidad a muchas de las cámaras convencionales.

      Como es evidente, depende del fotógrafo el que una cámara rinda mejor o peor, es algo a tener siempre en cuenta, la cámara no es más que una herramienta en manos del fotógrafo, no basta con apretar el botón del disparador, una fotografía es algo más que eso.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  11. Pablo Says:

    Hola Juan Carlos,

    Entre una Panasonic Zs25 (Tz35) y una Fujifilm F660 Exr con cuál te quedarías?. Es para hacer fotografía callejera.

    Desde ya muchas gracias y felices fiestas…

    Pablo.

    • Hola Pablo,

      Son dos máquinas muy similares en su segmento, aunque me quedaría personalmente con la Fuji pues el tratamiento del color, sobre todo, es mejor que el de Panasonic (aunque también bueno).

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  12. Julio Peiró Says:

    Juan Carlos:

    Aunque te supongo conocedor del App que a continuación comento, no me resisto a citarlo por si pudiera ser de interés de los usuarios de este magnífico terminal móvil o, mas genéricamente, de cualquiera con Windows Phone.

    De casualidad he encontrado en la tienda el App “Project My Screen” que me está resultando muy útil al permitirme ver y manejar totalmente mi Lumia 1020 desde la pantalla del PC, sobre todo si, como es mi caso, la edad y la vista condiciona el trabajo en pantallas pequeñas.

    Lo encuentro ideal para edición o efectos en fotografía con cualquiera de las aplicaciones que citas en tu análisis, ya que puedes verlo incluso a pantalla completa en el PC, y si se dispone, como a mí me ocurre, de pantalla grande (27″) y táctil, puedes manejar el terminal exactamente igual que en su propia pantalla, además de la posibilidad de uso de ratón o teclado. Para mí, en edición de imagen, el trabajo es incluso más cómodo que con Photoshop, además de ser más sencillo e intuitivo.

    Insisto en el manejo absoluto y total de todas las funciones del teléfono, todas, desde la pantalla del PC.

    Gracias por tu atención y mis mejores deseos para el ya cercano próximo año.

    • Hola Julio,

      Gracias por tu aporte, probaré dicha app, y de ser de interés (no lo dudo en principio por lo que indicas), haré una referencia de ella en mi prueba de este excelente Nokia Lumia 1020.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  13. Ariel Says:

    Hola Juan Carlos: Habrá alguna posibilidad de que hagas el análisis del Lumia 930.?. Te pregunto por que estoy decidido a comprar un móvil priorizando la calidad fotográfica y hasta el momento es el Lumia 1020, aunque me gustaría que salga el que lo reemplazaria con un procesador de 4 núcleos, 3 gb de ram y una pantalla de 5 “. Por cierto no hay anuncios de un inminente reemplazo. Por lo que vi , el Lumia 930, tiene estas características, pero con una cámara de 20 mp, que no es poco. Ahora, bien, me interesa saber si tiene una calidad fotográfica que se puede acercar al 1020. Si es asi compraria el 930. Aaui en Argentina se consiguen a precios similares. Solamente tu consejo y opinion me haría decidir por uno u otro modelo. Saludos y , desde ya , un millón de gracias.

    • Hola Ariel,

      Nokia no me facilitó el 520 ni el 1020 para analizarlos en mi blog, son de mi propiedad. Dudo que me dejen un 930. No obstante, sigo recomendándote el 1020 como el mejor de todos los smartphones. No son los 41MP el principal reclamo/virtud del 1020, sino el tamaño de su sensor (diseñado por Toshiba, de 1/1,5″, muy superior a todo lo conocido, por eso tiene esa chepa que forma parte de su cámara digital), muy por encima de todos los demás smartphones, y que permite esta excelente calidad de imagen, además de su electrónica complementaria y el inestimable objetivo diseñado por Carl Zeiss para este concreto modelo 1020. El resto de los elementos del 1020 están a la altura de los mejores modelos del mercado, sin duda alguno. Diariamente uso a tope mi 1020 para TODO (el PC apenas lo uso, y no tengo tableta), es una maravilla de dispositivo.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  14. Hola,

    Mi hijo usó mi movil y se le cayó al suelo.

    Para que no me enfadase, por si se había rayado, se le ocurrió limpiar la óptica con disolvente/acetona

    No se que hacer porque un movil nuevo y caro con buena cámara se ve ‘velado’

    He ido al servicio técnico y he salido asustado

    ¿Podría hacer algo o pulir la lente de alguna manera?

    Gracias y saludos

    Teo

    • Hola Teo,

      NUNCA debes limpiar la lente de una cámara con líquido alguno, y menos con disolventes, te cargas toda la superficie de la lente frontal. Además, en el caso del Nokia Lumia 1020, si te has leído bien la prueba, algunas de sus lentes son de material sintético de alta precisión (fabricadas por el prestigioso Carl Zeiss, de ahí su calidad óptica), por lo que un disolvente arruina más aún la lente. Las lentes se deben limpiar exclusivamente con un paño absolutamente seco, muy suave… NADA MÁS.

      Por todo lo indicado anteriormente, la única solución que tienes es pasar por el SAT de la marca, si quieres conservar este excelente smartphone, el mejor del mercado en mi opinión (por sistema operativo, construcción, y no digamos por su exclusiva cámara digital), tendrás que pasar por “caja”.

      Soy muy cuidadoso con todas mis cosas, cuanto menos cuando me prestan cámaras para probar (las devuelvo mejor que cuando las recibí), y no las dejo a nadie, ni para verlas siquiera (siempre en mis manos). Aún así, el Nokia Lumia 1020 se me ha caído 2 veces desde la mesilla del dormitorio al suelo, y no le ha pasado nada (tengo una alfombra), pero le tengo puesta una correa de muñeca (este modelo lo permite), y siempre le llevo sujeto con esta correo de muñeca desde el momento que le saco de la funda.

      Saludos y ya me contarás,
      Juan Carlos Martín

  15. Ariel Says:

    Hola Juan Carlos. Estoy con ganas de reemplazar mi Lumia 720. Considerando que en Argentina la tecnología es muy costosa, estoy evaluando bien que comprar, ya, que si bien mi prioridad es que tenga una buena cámara, me interesa tambien la potencia de procesamiento y el tamaño de la pantalla (acostumbrado a los 4.3″, estoy empezando a inclinarme por la tendencia de 5″). Las opciones que estoy evaluando son el 1020, o los próximos a llegar 830 (mas económico) y 935. Tenes alguna referencia,si la cámara del 830 y 935 es muy inferior en calidad a la del 1020 ?. El 830 y 935 tienen 4 núcleos y pantalla de 5″, que los hace tentadores. Penultima pregunta: Tiene que ver con el tiempo que el 1020 demora en guardar la foto , * es muy lento ?. Y por ultimo, si tendrías que comparar la calidad de las fotos realizadas con el 1020, * con que cámara la compararías y con que tamaño de sensor de una cámara compacta o bridge ? Gracias y saludos
    Nota: Estoy empezando a subir algunas fotos a Flickr e Instagram, pero observe que en el caso de instagram , las fotos salen recortadas, ya que solo acepta la relación 1:1. Y
    Instagram es mas conocido que Flickr. Saludos Juan Carlos.

    • Hola Ariel,

      Sin duda alguna, el Nokia Lumia 1020 es el mejor smarthone del mundo a nivel de cámara digital, por encima de cualquier otro modelo (te lo vendan como te lo vendan los fabricantes), máxime mientras Microsoft no saque un sustituto de su nivel. Además, a nivel de smartphone es extraordinario, no le falta nada, y tiene un gran equilibrio. Su pantalla de 4,5″ es de altísima calidad (mismo sistema que los modelos siguientes de alta gama), y el tamaño es muy bueno (5″ da un tamaño de smartphone ya grande para manejarlo bien con las manos). Te recomiendo el Nokia Lumia 1020 por delante de todos los modelos existentes. No te guíes por el marketing ni la publicidad de los fabricantes, siempre te van a querer vender el último modelo como el mejor del mundo, y no siempre sucede así, y menos en este caso… te lo aseguro.

      La app que te recomiendo como cámara para el Nokia Lumia 1020 es ProShot, sin paliativos es la mejor app en este sentido, totalmente por delante de las oficiales de Microsoft/Nokia. Además de su gran calidad (y ya traducida al español), permite ajustarla al formato 1:1 (para mi es el mejor), y es la app que da unos mejores colores y tratamiento de la imagen (he probado todas las apps de este tipo de la Tienda). Personalmente tengo ajustado mi Nokia Lumia 1020 en ProShot a formato 1:1 y 7MP de resolución (no hace falta más, y mira la calidad que obtengo al respecto en mis álbumes y fotografías que publico)

      El Nokia Lumia 1020 con el ProShot da la calidad de cualquier compacta de calidad profesional, e incluso que réflex o EVIL de calidad, al menos si sabes usarlo adecuadamente. Me remito a los resultados que obtengo con este excelente smartphone. Te asombrará los resultados que se obtienen sin flash y en ambientes de penumbra… alucinante como rinde la cámara del Nokia Lumia 1020, no conozco nada igual en el mercado.

      Instagram y Flickr son dos servicios muy distintos. Instagram es más directo e informal (tengo también cuenta en este servicio), mientras que Flickr es más profesional, permitiendo mucha más calidad, cualquier formato, creación de álbumes, etc… Mi web la tengo en Flickr, mientras que en plan más informal publico mis fotografías individuales en Facebook, Twitter, e Instagram. Instagram siempre publica a 600×600 píxeles, subas la imagen a la resolución que lo hagas, es una limitación importante, aunque la calidad que te mantiene es correcta.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Ariel Says:

        Gracias juan Carlos. Me quedan 3 dudas. a) cual es el tiempo que demora en guardarse cada foto inmediatamente después que se toma, ya que por el peso que tiene me imagino que debe ser lento. b) Es posible configurar el peso de las fotos (al igual que se lo puede hacer en cualquier cámara). c) Referente al tamaño del sensor y la calidad del mismo, a la par de que marca y modelo de cámara estaríamos. Gracias Juan Carlos.

        • Hola Ariel,

          Mi Nokia Lumia 1020 está dotada con la app opcional “ProShpot”, la mejor del mercado para Windows Phone, y lo tengo configurado para que funcione a 7MP de resolución (de los 41MP posibles), con una calidad de resultados excelente como podrás comprobar por mis numerosas imágenes publicadas en mi web/Facebook/Twitter/Instagram. Con esta resolución de 7MP el tamaño de cada imagen es de 7MB a 8 MB, con una velocidad de grabación muy razonable. Con 41MP (tope de resolución), los ficheros se graban con un tamaño de 38MB, enormes, y lógicamente va más lenta la grabación en la memoria del dispositivo. Sea con esta app “ProShot” o con la oficial que lleva de serie, se puede ajustar el tamaño de las imágenes/resolución muy escalonadamente, así como los formatos 16:9/3:2/4:3 y 1:1 (sólo con “ProShot” el formato 1:1). La calidad de resultados puede igualar incluso al de una réflex.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  16. messina Says:

    Grandi scatti,Maestro, mi convinco sempre di più ad acquistarlo e la sua recensione è ottima

  17. Julio Peiró Says:

    Hola Juan Carlos:

    Una vez más, y ya son varias, siguiendo tus consejos, compré hace unos días el terminal móvil Nokia Lumia 1020. Reconozco que soy fan de Nokia y ante una avería del anterior mío (C6-01) que suponía cambio de pantalla y más de 100 € de reparación, decidí escuchar tus sabios consejos.

    Lo cierto es que desde el principio he tenido problemas de conexión tanto de Wifi como de Bluetooth al desconectarse continuamente ambas. La actualización a Windows Phone 8.1, que se me ofreció de inmediato, no solo no ha mejorado sino que a partir de ese momento también me bloqueaba la SIM, dejándome sin conexión telefónica. Es más, el teléfono en reposo, encima de una mesa, se apagaba y encendía solo y cuando yo pretendía apagarlo tardaba en torno a 5 minutos en apagarse y él solo volvía a encenderse. Por supuesto, de nada ha servido hacer un soft reset ni tampoco hard reset volviendo a la situación de fábrica (sencillo en mi caso al no tener absolutamente nada en el terminal).

    No he cargado ninguna aplicación por mi cuenta, ni siquiera Whatsapp, por lo que el problema no viene por ese motivo.

    La casa en la que lo compré, por Internet, me ha atendido exquisitamente y ayer mismo envió a SEUR para recogerlo y se hace cargo del problema, aunque dudo que me lo cambie por otro igual como sería mi deseo ya que al parecer lo tiene agotado.

    Te expongo todo esto por si conoces el problema y/o sabes a que puede ser debido.

    Gracias por tu atención.

    Saludos,

    Julio Peiró

    • Hola Julio,

      Sin duda alguna tu unidad del Nokia Lumia 1020 está defectuosa de fábrica, es un smartphone que funciona de maravilla y doy fe de ello, pues la unidad de la prueba es de mi propiedad (comprado en The Phone House, totalmente libre), y lo uso a diario profusamente en todos los sentidos.

      No se donde lo has comprado por Internet, pero fallando desde el primer momento deberían facilitarte una unidad totalmente nueva, y no recurrir a reparar la que te vendieron defectuosa. Cierto que van escaseando, pero existen todavía unidades nuevas, y eso lo debes exigir así.

      Espero te quede solucionado el problema, y si es así podrás disfrutar de uno de los mejores smartphones del mercado, y por supuesto, el que mejor cámara tiene, sin duda alguna.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  18. alvaro ramirez Says:

    comentarios serios y profesionales, se lee su intencion de ayudar y compartir….. alvaro

  19. Pablo Says:

    Excelente artículo Juan Carlos. Es muy bueno que usen un sensor de ese tamaño en un dispositivo de gama alta, pero podrían en los de gama media/baja standarizar un tamaño 1/1.8 (como el N8) en lugar de los 1/4… con eso seria suficiente para muchos. Veo que ahora están saliendo al mercado muchas cámaras compactas con grandes sensores. Ahora pueden poner objetivos pequeños (en descanso) pero basta que enciendas la cámara para que salga un cañon inmenso. Podrían haber seguido en la línea de luminosidad/sensor 1/1.7 de una Panasonic Lx7 (llegando a un F1.0, F0.7) pero se dejaron llevar por las modas…

    Un abrazo Juan Carlos
    Pablo

    • Hola Pablo,

      Es imposible poner el sensor del tamaño del Nokia Lumia 1020 en otros smartphones debido a su gran tamaño, lo que les obligaría a tener una “chepa” como en el Nokia Lumia 1020 al resto de los dispositivos que optasen por tener un sensor de buenas dimensiones. Hay una tendencia exagerada de diseñar smartphones de grosor demasiado fino y pantallas desmesuradas, lo que va en detrimento de la manejabilidad con una mano, además del problema de la portabilidad. El Nokia Lumia 1020 tiene el justo equilibrio en este sentido… y en todo en general.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  20. Hola quería saber si lleva integrado whassap????

    • Hola Rafael,

      No lo lleva instalado por defecto, pero te lo puedes descargar/instalar gratuitamente en la “Tienda” de Windows Phone (Microsoft), sin problema alguna. En la “Tienda” tienes unas 300.000 Apps (aplicaciones), muchas de ellas gratuitas.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  21. Miguel Díaz Says:

    Hola Juan Carlos,
    Cuando alguien me consulta sobre que equipo comprar, yo les digo lo siguiente :
    Si quieres un Smartphone para jugar y tomar fotos, entonces cómprate un equipo con sistema operativo Android; pero si quieres comprarte un equipo muy estable para trabajar y que te ayude en tus estudios entonces adquiere uno con windows pone, y es que windows 8 es una maravilla de compatibilidad al tener pre instalados el office y el outlook de fábrica, permitiéndote crear y editar archivos de office.
    Pero no todo es maravilla, a mis dos hijas les compre un Nokia 520 y lo detestan, porque lamentablemente faltan apps en el mercado, sobre todo juegos (La verdad es que esa fue una de las razones por las que les compre los Nokia no quería que perdieran el tiempo jugando).
    Yo utilizo un HTC, y soy un fiel usuario de la marca desde hace 5 años y empece con el legendario HTC HD2 mas conocido como el “celular que no quería morir”, al ser el único equipo que podías cambiarle el sistema operativo (trabajar con android, Windows Phone, window mobile, ubuntu, Windows 95 y con cualquier cosa que inventaran) lamentablemente sufrió un accidente y me vi obligado a cambiar de equipo.
    Seria bueno que analizaras el HTC One M8 tiene dos cámaras frontales de solo 4 megapixeles, pero la calidad de fotos es impresionante, ya que una de ella toma las fotos y la otra brinda información de telemetría, con esta cámara todo sale enfocado, y si uno quiere puede realizar desenfoques selectivos después de tomadas las fotos.
    Me despido y gracias por tu tiempo espero que tu esposa mejore, soy tu fiel seguidor desde hace varios años y algunas de las cámaras que tengo las compre siguiendo tus consejos.
    Saludos.
    Miguel desde Lima Perú.

    • Hola Miguel,

      He sido usuario de Windows Mobile durante muchos años, siempre con HTC (Qtek S200 y HTC Touch Pro), antes con un Palm Treo 650, y antes… ni se sabe. Cuando me he pasado a Windows Phone fue porque un buen amigo me regaló un Nokia Lumia 520, magnífico a pesar de ser la gama baja de la marca. De hecho, en este blog tienes su prueba y enlaces a numerosos álbumes de imágenes capturadas con este dispositivo. El problema único que tenía con el 520 era su escasa memoria RAM, pues me gusta capturar las imágenes y editarlas dentro del propio dispositivo, y editar con 512 MB de RAM era un inconveniente insuperable. Por ello, hace un mes aproximadamente me pasé al Nokia Lumia 1020, para que no se me quedara pequeño en ningún sentido… en NINGUNO. De hecho, estoy alucinado con este 1020, en general (2GB de RAM y 32GB de almacenamiento, va “sobrado”), pero ante todo por su cámara digital, la mejor del mercado.

      No dudo que el nuevo HTC One M8 pueda ser bueno, habría que analizarlo, pero dudo que supere a la cámara del Nokia Lumia 1020, y que conste que con mi 1020 sólo la tengo ajustada para trabajar en formato 1:1 y 7MP de resolución… de sobra, los resultados están en las imágenes capturadas con este dispositivo.

      No me gusta Android, esta muy desfragmentado, es muy vulnerable al malware, y es un caos por parte de Google este sistema operativo. El Windows Phone es robusto, seguro, estable, y “vuela” hasta con el modesto Nokia Lumia 520, cuanto menos con el Nokia Lumia 1020. Eso si, mi único juego en el 1020 es un Klondike (Solitario) clásico, nada más, y apenas lo uso, soy de los que tengo smartphone (desde antes de que en España se popularizaran, época incluso anterior a los Palm) para temas productivos, y ahora lo incluyo para la fotografía desde que tengo esta joya que es el Nokia Lumia 1020. Por cierto, magnífico tu fallecido HTC HD2, mi HTC Touch Pro sigue vivo (como también el Qtek S200), aunque ahora aparcados, pero en perfecto estado de servicio.

      Gracias por seguir mi blog y trabajos. Respecto a mi esposa, su enfermedad es muy seria y estoy dedicado a ella desde hace 3 años al 100%, por eso el blog está lamentablemente tan parado, pero lo primero es lo primero. Tan solo me permito la licencia de sacar fotografías, pero analizar productos requiere una serie de compromisos con las marcas que por ahora mi escaso tiempo no puede cumplir en este sentido. Veremos como sigue mi esposa con su enfermedad.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  22. Alejandro Says:

    Buena review, sin duda uno de los referentes en calidad fotográfica. Mi novia tiene el 925 y se nota el buen hacer de Zeiss y Microsoft. Es más, hace bastantes años tuve un N73 que ya llevaba ópticas Zeiss y para sólo tener 3.2 Mpx hacía unas fotos buenísimas. Ahora tengo un LG G2 y la verdad que la cámara en buenas condiciones de luz va de lujo, pero con poca luz el estabilizador óptico le cuesta bastante enfocar. Sin duda Microsoft lo está haciendo muy bien con Nokia, móviles muy fluidos desde de la gama baja y con buenas prestaciones. No descarto un día probar Windows Phone…

    Un saludo

    • Hola Alejandro,

      El auténtico referente en smartphones con magnífica cámara digital y sistema operativo robusto/seguro/estable está sin duda alguna en los Nokia Lumia, y especialmente en los de gama alta (1020/930/925/920), sobre todo este 1020 con su poderosa cámara. Me ha sorprendido ante todo -además de su calidad innata- cuando capturo imágenes en la penumbra sin flash (nunca lo uso)… salen como si fuera de día, sin ruido de fondo (ni cromático)… es algo que no se logra con ninguna cámara digital convencional. La calidad está fuera de cualquier duda.

      Gracias por seguir mi blog y trabajos.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  23. Salvador Martínez Says:

    Excelente revisión, Juan Carlos, y excelente móvil-cámara. Hace años que imaginaba que algún gran constructor de cámaras intentaría miniaturizar un buen objetivo y sensor en un móvil. Por lo que cuentas Carl-Zeiss y Nokia han dado un gran paso. Parece imposible lo que han logrado apenas sin dimensión de fondo.

    • Hola Salvador,

      Si, efectivamente, Nokia ha logrado el mejor smartphone del mercado a nivel global, y la mejor cámara digital de este sector, equiparable en rendimiento/calidad a las cámaras digital convencional de mejor calidad. Esto es como el concurso que en su época se organizó para ver que compositor realizaba el mejor concierto para piano. Beethoven compuso el Concierto Emperador (número 5) para piano y orquesta y se llevó el gato al agua, sin paliativos. Nokia/Microsoft ha hecho algo similar en el mundo del smartphone con este Nokia Lumia 1020… al menos hasta la fecha.

      Gracias por seguir mis trabajos.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  24. marco Says:

    Muy buen artículo! Gracias Juan Carlos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: