Nokia Lumia 520, punto de equilibrio

Foto-01

Presentado el 28-02-2013, el Nokia Lumia 520 se ha convertido en un auténtico fenómeno de ventas, el dispositivo más vendido por Nokia con el sistema operativo Windows Phone 8. Aunar diseño y calidad con un precio ajustado no es fácil de lograr, pero Nokia ha hecho un alarde técnico/comercial y ha sacado al mercado un producto sumamente equilibrado en cuanto a equipamiento/rendimiento y de una belleza minimalista muy propia en su línea Lumia, todo ello a un precio “rompedor”. Esto no es algo habitual en el mercado, pues modelos de bajo precio existen, pero no con las especificaciones, rendimiento, y diseño del Nokia Lumia 520. No es una casualidad, es un trabajo muy meditado y magníficamente realizado.
Foto-02

En el BLOG de JCM se analizan cámaras digitales, pero creo que ha llegado el momento de ofrecer también pruebas de dispositivos móviles desde el punto de vista fotográfico, ya que la tecnología de los mismo ha avanzado lo suficiente en los últimos tiempos como para considerar que son una opción para que, el amante de la imagen, pueda llevar encima un “todo en uno” con eficacia operativa en cuanto al mundo de la imagen y de las comunicaciones, tecnologías perfectamente hermanadas en los modernos smartphones. No sólo se va a analizar el Nokia Lumia 520 como cámara digital, sino que se va a considerar todo su entorno técnico de comunicaciones y de algunas aplicaciones que permiten visualizar, y/o editar, en el propio dispositivo las imágenes capturadas por él. Con ello, se tiene la opción de poder trabajar en el smartphone de forma integral, sin necesidad obligada de hacerlo posteriormente en el ordenador portátil o de sobremesa. Esto vendrá a demostrar que ya existen dispositivos móviles realmente autosuficientes en el mundo de la imagen, considerando la fotografía fija, animada, y vídeo, sin renunciar a un nivel de calidad correcto, por no decir bueno.
Foto-03

Cuerpo: El Lumia 520 es un smartphone cautivador por su diseño minimalista y refinado, con el toque inconfundible de Nokia. Sus reducidas dimensiones/peso lo sitúan actualmente en el grupo de cabeza de los “compactos” (119,9x64x9,9 mm, y 124 g con accesorios), realizado masivamente en material plástico de calidad (policarbonato), con una carcasa trasera intercambiable en varios colores (amarillo, cían, rojo, blanco, negro), con formas redondeadas y ofreciendo un buen agarre. La relación tamaño/ergonomía tiene un magnífico equilibrio, algo difícil de lograr entre los recientes smartphones con tendencia al “gigantismo” desmedido. El frontal está protagonizado por la pantalla de 4″ IPS LCD, con resolución WVGA (800×480 píxeles, densidad 235 ppi), relación 15:9 (86×52 mm), y TrueColor (24 bits, 16 M). Dispone de Control de brillo, Sensor de orientación, Sensor de luz ambiente, y Perfil de color de Lumia. Es de tipo táctil muy sensible (permite su uso con guantes convencionales) y lleva Sensor de luz ambiente, Acelerómetro, y Sensor de proximidad. El brillo se puede ajustar de modo manual o automático. Encima de la pantalla lleva el rótulo de “NOKIA”, junto al altavoz frontal para el teléfono, y en la inferior los botones táctiles de retroceso, menú principal, y búsqueda, además del micro general. No dispone de cámara frontal. La calidad de imagen de la pantalla es muy buena, aunque no tiene recubrimiento de Gorilla Glass, cuestión de “presupuesto”.
Foto-04

La parte trasera es sumamente minimalista y austera, llevando sólo la cámara principal, el altavoz externo (monofónico, de buen sonido), y el rótulo “NOKIA”. No dispone de flash o LED de iluminación. En la zona superior está el conector estándar de 3,5 mm para los auriculares externos (estéreo), o el kit de comunicación sin manos, mientras que en la inferior se encuentra el conector Micro-USB estándar para la alimentación (cargador/alimentador de la batería) y sincronización de datos con el ordenador. El lateral derecho lleva los tres únicos botones físicos del Lumia 520: balancín para el control del volumen, interruptor general, y activación de la cámara. El Nokia Lumia 520 se comercializa con carcasas de varios colores (amarillo, cían, rojo, blanco, negro), actualmente a un precio oficial totalmente libre de 119 euros. De serie viene en una discreta y pequeña caja de cartón, con el Nokia Lumia 520, Cargador de alta eficacia AC-20, Nokia Battery BL-5J , Cable de carga y datos Nokia CA-189CD, Kit Manos Libres Estéreo Portátil Nokia WH-108, y Guía rápida de usuario. El manual completo en español se puede descargar de la web oficial de soporte técnico. Existen diversos accesorios (auriculares, carcasas, baterías externas, cargadores/alimentadores), que se pueden ver en su página web oficial.
Foto-05

Objetivo: Apenas existe información por parte de Nokia sobre este importante elemento. Tan sólo se sabe que tiene una abertura única de F2.4 y una focal fija de 28 mm. No lleva lentes Carl Zeiss, al menos no figura esta reseña en el cuerpo ni documentación de la máquina, sin conocerse el número de elementos, su composición/distribución, ni el recubrimiento de los mismos. El zoom es digital, de hasta 4x (una focal teórica de 112 mm). Lógicamente, con el uso del zoom digital existe merma de calidad en la imagen resultante. Igualmente carece de sistema de estabilización óptica. El sistema de enfoque es automático AF, del tipo TTL (por detección de contraste), razonablemente rápido, con una distancia mínima de enfoque de 10 cm. No existe luz auxiliar de enfoque. Para lograr un amplio manejo manual y/o automático, es recomendable el uso de un programa como “OneShot” o “ProShot”, con él se sube hasta un 5x (140 mm) de zoom digital, además de poder tomar el control manual sobre el enfoque, y de los demás parámetros primordiales de una cámara digital, como más adelante comentaré al respecto.
Foto-06

Sensor/Electrónica: Dispone de un sensor CMOS de 1/4″ y 5 MP reales de resolución (2592×1936 píxeles) en formato 4:3, y de 3.8 MP reales (2592×146 píxeles) en formato 16:9, con filtro estándar RGB. El procesador es un Qualcomm Snapdragon S4 de doble núcleo a 1 GHz, junto con una refinada electrónica, suficiente para mover con gran agilidad la cámara digital y todas las funciones completas de este Nokia Lumia 520, a pesar de disponer de sólo 512 MB de memoria RAM. En “Automático”, modo de trabajo por defecto, la “Sensibilidad ISO” tiene un rango desde 100 ISO a 1600 ISO. Con el programa fotográfico de serie todo es automático en esta cámara, aunque existen los siguientes ajustes manuales: “Escenas” (Automático, Primer Plano, Noche, Deporte, Retroiluminación), “Sensibilidad ISO” (100 ISO, 200 ISO , 400 ISO, 800 ISO), “Compensación EV” (+/- 2 EV, con pasos de 1/3 EV), “Balance de Blancos” (Automático, Nublado, Luz Diurna, Fluorescente, Incandescente), “Formato” (16:9, 4:3).
Foto-07

Con el programa “OneShot” o “ProShot” las posibilidades aumentan muy considerablemente: “Ajustes en Pantalla” (Rejilla, Nivel, Histograma, Estabilizador Digital, Indicador de Ajustes, Indicador de Luces Altas, Grabar Imagen Original, Color del Menú), “Enfoque” (Macro, AF, Manual, Infinito), “Modos de Trabajo” (Auto, Programado, Manual, Personalizado 1, Personalizado 2), “Modo de Disparo” (Foto a Foto, Ráfaga -ajustable hasta 5 fps-, Autodisparador -ajustable hasta 30″-, Intervalo -ajustable hasta 5 minutos-), “Zoom Digital” (hasta 5x), “Tamaño Imagen” (5 MP, 4 MP, 3 MP, 0.9 MP, 0.3 MP), “Formato Imagen” (4:3, 16:9, previsto también 1:1 en una próxima versión), “Filtro Imagen” (Color, Blanco y Negro, Vintage), “Ajuste Imagen” (Contraste y Saturación, progresivos), “Sensibilidad ISO” (100, 200, 400, 800 ISO), “Compensación EV” (+/- 3 EV, con pasos de 1/3 EV), “Balance de Blancos” (Automático, Nublado, Luz Diurna, Flash, Fluorescente, Tungsteno, Luz Candela). También tiene ajuste para el Flash, pero al carecer de él este dispositivo, esta opción queda como “no disponible”. Este programa facilita/mantiene los metadatos EXIF tras la captura de cada imagen (Tamaño, Diafragma, Velocidad, Sensibilidad ISO), además de la fecha y hora.

OneShot1

OneShot

OneShot2

OneShot
ProShot

Existen numerosos programas, y muy completos, de edición fotográfica para este dispositivo, con muchísimas posibilidades de ajustes, filtros, y demás tratamientos, entre los que destacan principalmente: “Thumba Photo Editor”, “Fhotoroom”, “Fotor”, “Apict”, “Above”, “Photo Studio”, “Besnap”, “PhotoFunia”, además de los propios de Nokia (muy completos y buenos), y como visor de imágenes cabe destacar el propio de Nokia y “HD Photo Viewer”. También hay disponibles numerosos programas de todo tipo relacionados con el mundo de la imagen, pudiendo convertir el Nokia Lumia 520 en un completo dispositivo multimedia y para trabajos profesionales de diversa índole.
ThumbaEditor

PhotoStudio

Fhotoroom

Besnap

Grabación: El Nokia Lumia 520 dispone de 8 GB de memoria total de almacenamiento (7,2 GB reales), pero el sistema operativo ocupa 1,9 GB, por lo que el resto es lo que viene libre de fábrica. No obstante, permite insertar una tarjeta MicroSD/MicroSDHC de hasta 64 GB. Por el funcionamiento del Windows Phone 8, las aplicaciones y documentos siempre van en la memoria principal, mientras que la tarjeta de memoria externa sólo se puede dedicar para fotografías, vídeos, y música, que son el tipo de ficheros que reconoce el sistema en dicho soporte. Es siempre recomendable utilizar tarjetas MicroSD/MicroSDHC de clase 10, para una mejor fluidez de reproducción multimedia. Microsoft ofrece gratuitamente a los usuarios de Windows Phone 8 un almacenamiento adicional de 7 GB en su “nube” (SkyDrive), lugar donde se sincronizan diversos servicios del dispositivo. Dicho cifra de almacenamiento se puede ampliar, mediante pago.
Foto-08

Las fotografías siempre se graban en formato JPEG, formatos 4:3 o 16:9, con tamaño único en cada uno de ellos (entre 1,5 a 2,7 MB por imagen, aproximadamente), a la máxima calidad que permite el sensor CMOS (5 MP y 4:3). Se pueden grabar imágenes panorámicas y animadas con las aplicaciones correspondientes, incluyendo las nativas de Nokia al respecto (“Nokia Panorama” y “Nokia Cinemagraph”). Se facilita en las fotografías la información principal de los metadatos EXIF (Velocidad, Diafragma, Modo de Trabajo, Compensación EV, Sensibilidad ISO, Fecha/Hora). El dispositivo reconoce los siguientes formatos en fotografías: JPEG, BMP, TIFF, PNG.
Foto-09

El vídeo se graba en HD (1280×720 píxeles) a 30 fps (sonido monofónico), con zoom digital de hasta 4x, en formato MP4/H.264. Trabaja con los modos de “Balance de Blancos” en vídeo: Nublado, Fluorescente, Incandescente, Automático, Diurno. Dispone de los códecs de reproducción de vídeo: VC-1, Video Windows, H.264/AVC, H.263, MPEG-4. Reconoce los siguientes formatos de vídeo: MP4, WMV, AVI, 3GP, 3G2, M4V, MOV. Respecto al audio, admite para reproducir los formatos: ASF, MP4, AAC, AMR, MP3, M4A, WMA, 3GP, 3G2. Tiene los códecs de audio: MP3, AMR-NB, WMA 10 Pro, GSM FR, WMA 9, AAC LC, eAAC+/HEAACv2, HE-AAC. Aunque el dispositivo lleva una correcta aplicación nativa de reproducción de vídeo/audio, el programa “MoliPlayer Pro” es de lo mejor del mercado en ambos aspectos y de forma combinada. Lleva sistema de reconocimiento de voz, y grabación de audio (monofónico).
Foto-10

Alimentación: Está encomendada a una batería recargable de litio Nokia Battery BL-5J (3,7 v y 1430 mAh), con una autonomía energética razonable, aunque muy variable en base al uso que se le de al dispositivo. Oficialmente se dan los siguientes tiempos máximos de duración de carga: 16 días (en espera), 17,4 horas (conversación en 2G), 9,7 horas (conversación en 3G), 52 horas (reproducción de música), 5,9 horas (reproducción de vídeo), 6,5 horas (navegación en red móvil), 7,3 horas (navegación en red Wi-Fi). De serie viene con el cargador/alimentador compacto de red Nokia AC-20. Existe otro cargador/alimentador Nokia AC-60, de 1500 mAh de salida, que carga la batería un 35% más rápido. Nokia tiene en catálogo dos baterías externas de bello diseño y eficacia: DC-19 (3200 mAh, 99,5×25,4 mm, 78 g) y DC-18 (1720 mAh, 57x57x14,9 mm, 65 g). En el mercado hay modelos de 5000 mAh muy compactos que ofrecen aún una superior autonomía adicional, e incluso de mayores potencias, pero con dimensiones/peso ya más elevados. Los smartphones son dispositivos de elevado consumo energético, por sus modernas y grandes pantallas, sus rápidos procesadores, y sobre todo cuando se utilizan comunicaciones de red 2G/3G/4G y Wi-Fi, además del Bluetooth, por lo que hay que pensar siempre en una batería portátil como caballo de batalla auxiliar, además del alimentador/cargador.
Foto-11

Flash: El Nokia Lumia 520 no dispone de unidad alguna de flash. Esto limita el uso de su cámara en ambientes con poca iluminación, aunque hay que reconocer tiene un buen rendimiento, incluso en sensibilidades altas, aunque sea a base de perder calidad de resultados en esas condiciones. Nokia ha tenido que estudiar mucho el diseño y comercialización de este modelo, y la eliminación del flash ha sido una de sus medidas menos dolorosas al respecto. Como positivo, y consuelo, el consumo de la batería se ve menos resentido.
Foto-12

Comunicaciones: Ante todo, el Nokia Lumia 520 es un smartphone, es decir, con el teléfono móvil como protagonista, acompañado por las principales tecnologías de comunicación e intercambio de datos. Precisa una tarjeta Micro SIM, y dispone de comunicación GSM (850 MHz, 900 MHz, 1800 MHz, 1900 MHz, con velocidad máxima de datos GSM/EGPRS de 236,8 Kbps) y WCDMA (900 MHz, 2100 MHz, con velocidad máxima de datos WCDMA/HSDPA de 21,1 Mbps), también con comunicación con manos libres. Además tiene conectividad USB (USB 2.0), Bluetooth (Bluetooth 4.0 + LE), y Wi-Fi (IEEE802.11 b/g/n, seguridad WLAN: WPA2 -AES/TKIP-, WPA, WPA-Personal, WEP, WPA2-Personal, WPA-Enterprise, WPA2-Enterprise, PEAP-MSCHAPv2, EAP-SIM, EAP-AKA). Permite la navegación por GPS. Carece de sistema NFC.
Foto-13

Prueba Dinámica / Conclusión (actualizable): Es la primera vez que analizo en este blog un smartphone (y no será la última), trabajo orientado principalmente en el plano fotográfico, aunque aprovechando las facilidades que otorgan las tecnologías de comunicación e intercambio de datos entre este dispositivo y otros similares, ordenadores, etc… No sólo se pueden pasar ficheros de datos o multimedia (vídeos/audio), sino que la fotografía tiene un gran dinamismo al poder capturarse una imagen y transmitirla de muy diversas maneras a destinatarios varios, a servidores, etc… todo ello de forma inmediata, sin cables, siempre que se tenga un plan de datos telefónico, bien un punto Wi-Fi disponible, e incluso por Bluetooth (más lento, y cobertura inferior). Sin duda alguna, este es el futuro, no sólo propiciado por los nuevos smartphones, sino que también deberán avanzar adecuadamente las cámaras digitales convencionales para unirse a esta familia tecnológica y al campo amplio de las comunicaciones. Existen diversas plataformas o sistemas operativos (sin citarlos específicamente), y las marcas deberán ofrecer un extenso abanico de compatibilidad con todas y cada una de ellas, pues no basta con centrarse en una o dos de las principales, sino de todas las existentes en el mercado… detrás de cada plataforma hay muchos usuarios, potenciales clientes para este amplio tejido empresarial que ofrece productos tecnológicos donde la imagen y sonido, en todas sus facetas, son los protagonistas.

(pinchar imagen para ampliar)

(pinchar imagen para ampliar)

Simplemente con mirarlo, el Nokia Lumia 520 enamora por su diseño y colores. Acomodarlo en las manos es placentero, por tacto y facilidad de manejo. Es un producto muy bien pensado, sencillo pero a la vez bastante completo, por lo que será más que suficiente para la gran mayoría de usuarios de las nuevas tecnologías, pues muchos de ellos no usarán las posibilidades más sofisticadas de modelos de gamas superiores… hay que tener la cabeza fría y los pies en el suelo, y analizar las necesidades reales de cada uno, desconectando de los poderosos mensajes del marketing/publicidad de algunas marcas, que siempre orientan al potencial cliente a los modelos más caros de alta gama, sin que en la mayoría de los casos sean precisos sus servicios “extras”. El Nokia Lumia 520 ofrece prácticamente todo lo que un usuario necesita, e incluso más, basta con ver sus características técnicas, además de la inmensa oferta de aplicaciones que se ofrecen en la “Tienda” de Windows Phone, y que lo potencian enormemente para cualquier función o trabajo. Un smartphone moderno es una herramienta lúdica y/o profesional con unas posibilidades sumamente amplias, gracias a la modularidad de su configuración que permite su ampliación con múltiples y variadas aplicaciones informáticas. Quizás, hubiera sido deseable que la memoria RAM fuera de 1 GB, en lugar de 512 MB, por tener mayor seguridad en la ejecución de programas “pesados”, pero por lo general este Nokia Lumia 520 se “maneja” perfectamente con todas las numerosas aplicaciones con las que lo he probado y lo uso cotidianamente, gracias en gran parte a su sistema operativo.

(pinchar imagen para ampliar)

(pinchar imagen para ampliar)

De entrada, hay que familiarizarse con esta nueva “criatura” de Microsoft, el Windows Phone, que tampoco es complejo ya que es muy intuitivo, gráfico, táctil, y muy adaptado a todo tipo de público. Es un sistema rígido en algunos aspectos, lo cual beneficia a su seguridad, pero también a que sea reconocible por todos sus usuarios, sin tener una desfragmentación que los desoriente, como sucede con algunas otras plataformas informáticas. Las pantallas operativas ofrecidas son muy uniformes y esquemáticas, comprensibles con un simple golpe de vista, y todo parece estar bajo control. El manejo de la cámara fotográfica (y de vídeo) está accesible con uno de los tres únicos botones físicos del Nokia Lumia 520. Con una pantalla simple se puede comenzar a capturar imágenes sin más preparación técnica, otra cosa serán los resultados obtenidos. Hay unas configuraciones muy sencillas y básicas, y el punto de enfoque/exposición será el que el usuario marque en la pantalla, con una respuesta muy rápida por parte del dispositivo. La electrónica es muy precisa y fiable, y las imágenes quedan normalmente con una calidad muy correcta, aunque se carezca de base técnica. Para los fotógrafos que quieran más control, existen numerosas aplicaciones para trabajar con este Nokia Lumia 520. Las que más me han convencido es “OneShot”“ProShot”, programas (ahora se denomina “App”) de los cuales ya he hablado a lo largo de esta prueba en diversas ocasiones. Con ellos, todo es ajustable, como si de una cámara fotográfica convencional avanzada se tratara, además de estar en continua progresión por parte de sus desarrolladores. En un plano algo inferior, pero también bastante completo está “Nokia Camera Beta”, que es una App gratuita y buena, como muchas de las existentes en la “Tienda”, al igual que “Nokia Smart Camera”, más elemental que la anteriormente citada.

(pinchar imagen para ampliar)

(pinchar imagen para ampliar)

En este plano fotográfico, hay que habituarse a manejar un smartphone como cámara digital. Su peculiar ergonomía y forma de manejo, además de su óptica de focal fija de 28 mm (el zoom digital, con “OneShpt” o “ProShot”, se puede usar hasta un 3x sin mucha merma de calidad), puede desorientar al fotógrafo clásico habituado a tener sobre todo un zoom óptico en las manos, pero uno se llega a acostumbrar a ello. Aquí todo se hace a “dedo”, y por grande que sea la pantalla, a la hora de realizar los ajustes en ella, se llena de iconos, que son los únicos “botones” operativos existentes. Una vez familiarizado con todos y cada uno de ellos, es como en cualquier máquina digital. Bien manejado, este Nokia Lumia 520 sorprenderá al fotógrafo pues, incluso trabajando con sensibilidades altas se comporta con valentía y los resultados son muy correctos, e incluso diría que buenos. Con unas optimizaciones posteriores, pocos podrán diferenciar si las imágenes capturadas proceden de un smartphone o de una cámara digital convencional. La edición se puede realizar en el ordenador (siempre más cómoda), o bien el propio smartphone, ya que existen “Apps” muy buenas, aunque lamentablemente ninguna de ellas tiene todo lo necesario, debiendo de manejar tres o cuatro para sentirse un poco como en “casa” (ante un ordenador), o lo más parecido a ello.

(pinchar imagen para ampliar)

(pinchar imagen para ampliar)

La ventaja de editar/optimizar en el smartphone es la inmediatez y la posibilidad de enviar los resultados por diversas vías inalámbricas, e incluso alojar las imágenes en servicios de Internet, con rapidez y sin problema alguno, y de forma bastante amigable. Además se puede hablar por teléfono, jugar, leer, oír música, ver vídeos y fotografías, consultar nuestras citas diarias, operar como si fuera un dictáfono, llevar contabilidades.. “todo un mundo en las manos”. Esto es lo que nos ofrece algo tan pequeño y minimalista como es el Nokia Lumia 520. Hay smartphones aún más sofisticados y completos, pero no desde luego con un precio tan “rompedor” como el de este dispositivo, máxime teniendo en cuenta su calidad de fabricación y sus grandes posibilidades. Es uno de estos modelos que les sale “redondo” a una marca, de tarde en tarde.

(pinchar imagen para ampliar)

(pinchar imagen para ampliar)

Por último, queda reseñar el comportamiento del Nokia Lumia 520 en cuanto a trabajar a sensibilidades altas. Adjunto imágenes con una misma escena fotografiada manualmente a 200 ISO, 400 ISO, 500 ISO, 640 ISO, y 800 ISO, todo un reto frente a cámara digitales convencionales. Hasta 400 ISO el ruido en la imagen es inapreciable, y desde los 500 ISO hasta los 800 ISO sólo es perceptible en las zonas más oscuras y densas, aunque con una calidad global de la imagen muy correcta en todos los sentidos, incluso la gama tonal en toda la banda de sensibilidades se muestra uniforme, y sin ruido cromático. Sólo en condiciones muy bajas de luz, el ruido es ya más notable, normal en casi todas las cámaras digitales compactas, máxime sin disponer de una unidad de flash. He capturado imágenes a 1250 ISO (y luz ambiental) con unos resultados muy aceptables. Esto viene a confirmar que el Nokia Lumia 520 es un smartphone “redondo” en prácticamente todos y cada uno de sus apartados tecnológicos, y una opción de compra muy recomendable por su buena relación calidad/precio, todo un punto de equilibrio.

(pinchar imagen para ampliar)

(pinchar imagen para ampliar)

Ver fotografías en:
– Nokia Lumia 520 (1)
– Nokia Lumia 520 (2)

– Nokia Lumia 520 (3)

– Nokia Lumia 520 (4)

– Nokia Lumia 520 (5)

– Nokia Lumia 520 (6)

– Nokia Lumia 520 (7)

– Nokia Lumia 520 (8) – Speed

– Nokia Lumia 520 (9) – Speed

– Nokia Lumia 520 (10) – Lluvia

– Nokia Lumia 520 (11) – Speed

– Nokia Lumia 520 (12) – Speed

– Nokia Lumia 520 (13) – Speed

– Nokia Lumia 520 (14) – Speed

– Nokia Lumia 520 (15) – Speed

– Nokia Lumia 520 (16) – Speed

– Nokia Lumia 520 (17) – Speed

– Nokia Lumia 520 (18) – Speed

– Nokia Lumia 520 (19) – Speed

– Nokia Lumia 520 (20) – Speed

– Nokia Lumia 520 (21) – Speed

– Nokia Lumia 520 (22) – Speed

– Nokia Lumia 520 (23) – Speed

– Nokia Lumia 520 (24) – Speed

– Nokia Lumia 520 (25) – Speed

– Nokia Lumia 520 (26) – Speed

– Nokia Lumia 520 (27) – Speed

– Nokia Lumia 520 (28) – Speed

– Nokia Lumia 520 (29) – Speed

– Nokia Lumia 520 (30) – Speed

– Nokia Lumia 520 (31) – Speed

– Nokia Lumia 520 (32) – Speed

– Nokia Lumia 520 (33) – Speed

– Nokia Lumia 520 (34) – Speed

– Nokia Lumia 520 (35) – Speed

– Speed (14)

– Speed (15)

– Speed (16)

– Speed (17)

– Nokia Lumia 520 (36) – Varios

(pinchar imagen para ampliar)

(pinchar imagen para ampliar)

Nota (1): Dispone de opción para actualización automática y manual del sistema operativo, así como de los programas instalados.

Nota (2): Página oficial de Nokia España, Asistencia Vídeos.

Nota (3): Página oficial de Microsoft Soporte Técnico (incluye Chat).

Nota (4): Página oficial Microsoft Foro de Ayuda para Windows Phone.

Nota (5): Página oficina Microsoft Cuenta (Outlook/SkyDrive).

(pinchar imagen para ampliar)

(200 ISO, pinchar imagen para ampliar)

(400 ISO, pinchar imagen para ampliar)

(400 ISO, pinchar imagen para ampliar)

(500 ISO, pinchar imagen para ampliar)

(500 ISO, pinchar imagen para ampliar)

(640 ISO, pinchar imagen para ampliar)

(640 ISO, pinchar imagen para ampliar)

(800 ISO, pinchar imagen para ampliar)

(800 ISO, pinchar imagen para ampliar)

Juan Carlos Martin Martin (juancm.martin@telefonica.net)
>>> Resumen/Indice <<<

 

66 comentarios to “Nokia Lumia 520, punto de equilibrio”

  1. pedro Says:

    hola, hace una semana mande a reparar mi lumia 520 por rotura de pantalla, desde entonces la camara esta desenfocada, hace fotos borrosas, solo si la acerco mucho al objeto es capaz de hacer buenas fotos, como si tuviera activado un macro.

    • Hola Pedro,

      Tienes que reclamar el tema en el servicio técnico donde te repararon tu Smartphone, algo hicieron mal, de ahí que la cámara no te funcione correctamente.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  2. Daira Says:

    Hola, como esta? Le cuento que tengo un lumia 520.. hace tres semanas se me callo y se me rompio la pantalla, lo mande a arreglar y, cuando me lo devolvieron con su pantalla nueva, me dijeron que calibre la pantalla y no se como, como se calibra la pantalla?

    Desde ya, muchas gracias.

    • Hola Daira,

      Que yo sepa, las pantallas de los Lumia no tienen opción para calibrar la pantalla, es automático el proceso. Verifica que te funciona bien el sistema de la pantalla. En la opción “Táctil”, dentro de las configuraciones, sólo hay posibilidad de poner la sensibilidad Normal o Alta, pero nada más.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  3. Fabiana Says:

    Buenas tardes, Juan Carlos.
    Ante todo, quería felicitarte por el tremendo post que has hecho, y decirte que si hubiera leído antes tu opinión, no hubiera dudado tanto antes de comprar mi Lumia 520. 🙂
    Estoy mas que felíz y satisfecha con mi Lumia, al punto que le aconsejé a mi marido comprar el mismo teléfono, y si bién el no es tan fan de la tecnología como yo, y no saca tanto provecho del terminal(siempre dice que no necesita un teléfono que cocine, planche o haga su trabajo.. 😛 ), está muy contento con la adqusición.
    Una pregunta, si es que lees este comentario(si no, no importa, he visto que estás complicado con la salud de tu esposa), mi Lumia está en versión Lumia Black, y me niego a hacer el update por temor a que deje de funcionar tan bién como hasta ahora.
    Me conviene, a nivel rendimiento, llevarlo a la última versión?
    Nuevamente gracias por el post!
    Saludos
    Fabiana

    • Hola Fabiana,

      Si, te recomiendo actualizar vuestros magníficos Lumia 520 a la última versión del sistema operativo, pues os reportará mejoras muy significativas en su funcionamiento. Tras la versión Black hay dos nuevas actualizaciones, la Cyan y la Denim (muy reciente). No se si al actualizar irán en este orden, una tras otra, o bien saltará de la Black a la Denim. Son procesos algo largo, para lo cual te recomiendo usar el Wi-Fi, tener cargada la batería, y conectado el alimentador/cargador. Entre otras muchas ventajas, las versiones más recientes te permitirá instalar aplicaciones/programas en la tarjeta de memoria, no sólo en la memoria principal, por lo que te facilitará la instalación de programas/aplicaciones de gran tamaño en la tarjeta de memoria, sin quedarte sin espacio en la memoria principal. Además, van más rápidos y estables los Lumia 520 con estas nuevas versiones del sistema operativo. Con las actualizaciones no pierdes ningún dato ni configuración actual. Debes seguir las instrucciones que te vayan indicando en pantalla y en ningún momento interrumpir el proceso. El dispositivo móvil se reiniciará varias veces, para ir ejecutando las actualizaciones.

      Tengo un Lumia 520 aún, aunque ahora trabajo con un Lumia 1020 (no me desprendo del Lumia 520, me queda de reserva), y a mi esposa le compré otro Lumia 520, pues está encantada con él. Son dispositivos móviles excelentes.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Fabiana Says:

        Gracias por respoder, Juan Carlos! 🙂

        Entónces hoy mismo me pongo a ello, y veremos si es cierto que la versión Denim llegó a Argentina.
        La verdad es que, en cuanto al SO y las pocas aplicaciones que tengo instaladas, lo tenía con las actualizaciones manuales porque había leído un par de comentarios (en páginas de usuarios exclusivos N520), que comentaban que el terminal calentaba mucho tras la actualización -siempre hablando en el manejo diario- tras pasar a Cyan o Denim..
        Por eso mi decisión de quedarme en Black, al menos hasta ahora.
        Ayer noche ya lo dejé cargado y listo para actualizar, con la esperanza de tener tu contestación, así que en un rato le doy Ok y veo como van las cosas con el mío, y después tomaré por asalto el de mi esposo. 😉

        Nuevamente muchas gracias por tu post y tu pronta respuesta!
        Saludos y buen fin de semana.
        Fabiana

        • Hola Fabiana,

          Cyan ya optimizó mucho el sistema operativo en los Lumia, pero Denim más aún, tanto en velocidad funcional, como en gestión de la memoria y de la carga de la batería. Denim representa un significativo avance en todos los sentidos, y totalmente recomendable su actualización.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

          • Fabiana Says:

            Hola de nuevo!
            Me permito molestarte para contarte que ya hice el update, y llegó hasta Cyan.
            Al parecer -en Argentina y mi empresa- todavía no salió Denim, pero voy a estar al tanto con las actualizaciones del SO.
            Te cuento que estoy redescubriendo mi teléfono.
            Es, tal como comentabas, mucho mas ágil.
            El Update se hizo en menos de 20 minutos.
            Me encontré con muchas cositas nuevas (algunas que todavía no probé), pero una que me encantó es la “persiana” estilo Android donde poder ver el estado del teléfono y las notificaciones. Igual, si me preguntan, me quedo con WP como SO, antes que Android (tengo una Samsung Tab3, y no es ni la mitad de cómoda para organizar como el Lumia)
            Algunas cosas siguen sin poder hacerse, como poner una imágen en la pantalla de bloqueo, pero calculo que al tener el tema “oscuro” (la interfaz la tengo en blanco y negro), puede que no se pueda.
            Por lo demás, ya hice llamadas, mandé mensajes y whatsapp y nada que ver con los comentarios que decían que sobrecalentaba el terminal.
            En fin, mas que felíz de tener mi Lumia con Cyan!
            Miles de gracias por los consejos!
            Buen fin de semana!
            Fabiana

            • Hola Fabiana,

              Me alegro que hayas actualizado ya tu Lumia 520 a Cyan (ya te llegará el Denim, a mi me llego hace 2 días). Efectivamente lo notarás más ágil y estable que el Black (el Denim aún un poco más). El Centro de Notificaciones, lo que tu llamas “persiana” es fenomenal, aunque en el Cyan le falta el icono para activar/desactivar los “Datos/Internet”, que el Denim ya lo tiene, pero es una mejora muy buena. Ya irás descubriendo más mejoras, que las tiene.

              Si que puedes poner la foto que quieras en la pantalla de bloqueo, sin problema alguno. Vas al icono de Configuración, Sistema, y la cuarta opción, “Pantalla de Bloqueo”… ahí lo tienes. La foto que elijas te la mostrará en pantalla previamente para que elijas el encuadre, das el OK, y ya la tendrás en la pantalla de bloqueo.

              El Cyan incorpora otra mejora notable, dentro de Configuración, Sistema, y “Táctil”, tienes una opción para activar el móvil simplemente con un doble toque en la pantalla. Con ello le enciendes sin tener que tocar el botón lateral, con lo que lo gastas menos, menos posibilidad de averiarse por exceso de uso de ese botón.

              Respecto al calentamiento, el Cyan va mejor que el Black. Sólo se calienta al cargar la batería (normal), o con programas que requieran muchos recursos del procesador, especialmente algunos juegos. Es conveniente no tener muchas aplicaciones abiertas a la vez (menos calentamiento o consumo de batería) Puedes ver las Apps abiertas (y cerrarlas desde ahí) pulsando el botón de abajo/izquierda (<-) durante un instante seguido.

              Espero sigas disfrutando de tu magnífico Lumia 520, el Lumia más vendido de la historia de la marca, por algo será.

              Saludos,
              Juan Carlos Martín

  4. yohana torres Says:

    Buenas tardes sr. Juan, le escribo desde carabobo- Venezuela..mi pregunta es la siguiente..me compre un nokia lumia 520 y muchas personas me han dicho que es malo (aun no lo tengo en mis manos) por que no se puede colocar la música como tono de llamada y que solo sirve para enviar mensajes por que es muy lento, no llegan los whatsApp y ahora con la nueva aplicación del pin son aun mas lentos..e estado leyendo los comentarios que tiene aquí para ver si alguien preguntaba algo parecido pero no leí ninguno..sera que si hice una buena compra o no??:(

    • Hola Yohana,

      Cuando cambié de sistema operativo de Windows Mobile, me pasé a Windows Phone, pues es el más ágil funcionando y el más seguro del mercado (no entran virus a este sistema operativo, como si sucede con iOS o Android, muy inseguros). Inicialmente me compré un Nokia Lumia 520, y me gustó tanto que le compré otro igual a mi esposa. He estado utilizando mi Nokia Lumia 520 durante casi un año, para todo (soy de los que usa el smartphone hasta para editar fotografías y escribir mis artículos), y es un móvil magnífico, sin duda alguno. Mi esposa sigue con él encantada. Después me compré un Nokia Lumia 1020, pues como fotógrafo precisaba una mejor cámara, que no quiero decir que el Nokia Lumia 520 no sea bueno en ese sentido (ver todos los álbumes de imágenes sacadas con él, y reseñados en esta prueba).

      Me vino el Nokia Lumia 520 con el Windows Phone 8 que, efectivamente, no permitía incorporar tonos externos, salvo elegir entre los muchos que trae de serie. Pero ya salió hace meses el Windows Phone 8.1 (llamado también Cyan), que se actualiza perfectamente sobre el Nokia Lumia 520 y que lo mejora muy significativamente. Esta nueva versión 8.1 (Cyan), permite ya incorporar los tonos que se quiera desde fuera, incluso en formato mp3, y otras muchas mejoras. En enero de este próximo año estará disponible la nueva versión Denim del Windows Phone, que mejora aún más a todos estos smarthones (incluyendo el Nokia Lumia 520), y que se actualizan de forma fácil y gratuita.

      No se quienes le habrán hablado mal del Nokia Lumia 520, pero no tienen ni idea, y lo digo por experiencia. El Whatsapp funciona a la perfección, así como todas las apps (programas) que hay en la Tienda de Windows Phone. Cierto que este sistema operativo tiene algunas restricciones con respecto al Android, por ejemplo, pero permite hacer todo lo necesario y esta protección de Microsoft con este sistema operativo es lo que impide que puedan entrar virus en sus teléfonos móviles, tema que he comprobado personalmente en 2 ocasiones. Los móviles con Android son mucho más lentos funcionando y muy vulnerables a los virus y demás malware. El 99% de los virus/malware que existen están creados para atacar al sistema operativo Android…

      Ha hecho una buena compra, y ya verá como el Nokia Lumia 520, muy fácil e intuitivo de usar, le da grandes satisfacciones con su manejo.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  5. Jorge Says:

    Hola Juan Carlos

    En primer lugar y antes de nada. Espero que la recuperación de tu esposa vaya bien y se encuentre mejor. También que tu estés bien y os deseo un buen verano.

    Renové hace un mes el móvil de mi esposa por el Lumia 520 y como me gusto yo me hice con un Lumia 920.

    Viendo todas las fotos que estas haciendo con el Lumia 520. Sobre todas de la serie Speed que me gustan mucho.

    Según tu experiencia con el Lumia 520 todo este tiempo puedes decir cual es el programa que más utilizas o más te gusta de los que has probado para realizar las fotos con el Lumia.

    También ¿Si las fotos las cuelgas tal cual salen del móvil o hace algún tipo de edición? Si les das alguna leve edición ¿Usas algún programa en el móvil o la realizas en el PC/MAC? ¿Qué programas usas?

    Gracias de antemano por tu comentario y ayuda.

    Que pases un buen verano.

    Saludos.

    • Hola Jorge.

      La mejor App para la cámara de los smartphones con Windows Phone, sin duda alguna (los he probado todos), es “ProShot”. Ye lo recomiendo para vuestro 920 y 520. Contacté con su desarrollador y, entre otros temas que le indiqué como mejoras a realizar, introdujo el formato 1:1 y varias cosas más. Es la App que utilizo exclusivamente para la cámara de mi Smartphone.

      La base del Nokia Lumia 520 es muy buena, pero las fotografías las crea y produce realmente el fotógrafo, con esta cámara y con cualquiera. Es su creatividad y técnica la parte fundamental.

      Utilizo una batería de Apps, y nunca una sola, no tengo regla fija, me dejo llevar por mi intuición, creatividad, y técnica, incluso antes de capturar la imagen.

      Mi esposa sigue con la enfermedad, nunca se cura, se sobrelleva, mejor o peor, pero es así, y yo a su lado al 100%. Esto va para largo, en el mejor de los escenarios. No podemos hacer planes, más que para el día a día, no más allá.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  6. sergio Says:

    Hola!! Me puedes ayudar con esto? Porqué cuando conecto mi lumia 520 a un sistema de DVD con puerto usb y teatro en casa, para poder escuchar música, ver fotos o videos, no son leídos por el equipo y he intentado de varias formas y nada, el Dvd es de marca Samsung… Gracias!!

    • Hola Sergio,

      El puerto que tienen los Nokia con Windows Phone no tienen conectividad con dispositivos USB, tan sólo HDMI, y para eso requieres que estos dispositivos dispongan de tal puerto, y que tu tengas también el cable para conectar tu Nokia con ellos. Si los dispositivos no tienen entrada para HDMI (ver su manual), no te quedará más remedio que pasar los vídeos o fotografías de tu Nokia a un PC, y desde ahí convertirlos para que se puedan reproducir en dichos dispositivos con un CD, DVD, Pendrive, o Disco Duro externo.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  7. Hola Juan Carlos. Se hecha mucho de menos tus pruebas, me hubiera encantado conocer tu opinión de tantas cámaras: fz 200 con el visor mejorado, nueva tz 60, las nuevas HS y F de fuji…
    A ver si dentro de poco podemos contar con nuevas pruebas.
    Sobre el tema de la cámara de este móvil, me he comprado un Nokia 1320 que lleva la misma cámara, pero no sé si se puede bloquear la exposición.
    Otra cosa que quería preguntar es que si hay que aceptar las a tualizaciones que nos mandan o como podemos saber que actualizaciones debemos y no debemos aceptar.
    Muchas gracias de antemano y como digo espero que todo se encauce y pronto podamos contar con mas nuevos trabajos tuyos, yo me pierdo entre tanta novedad e innovación. Un saludo y suerte.

    • Hola José,

      Mis problemas personales (de mi esposa) siguen latentes, lo cual me frena cualquier actividad. Iré haciendo lo que pueda en estas circunstancias. Quise realizar una prueba (dentro de mis limitaciones) del Nokia Lumia 1020, pero Nokia no respondió adecuadamente a mi petición para efectuarla…

      Te recomiendo te compres la app “ProShot” para tu nuevo Nokia, es la app que utilizo personalmente en mi Nokia Lumia 520, es la más profesional y de alta calidad para los dispositivos con Windows Phone. Logré que su desarrollador aceptase algunas de las mejoras que ya lleva esta app, como el formato 1:1 (maravilloso), logrando convertirse en imprescindible si deseas sacar el máximo rendimiento fotográfico a tu dispositivo móvil.

      Si, siempre debes aceptar las actualizaciones del sistema operativo (Windows Phone) y de cualquier app que tengas, pues van logrando mejor rendimiento y corrigiendo algunos fallos.

      Saludos, y gracias por seguir el blog,
      Juan Carlos Martín

  8. Yessenia Says:

    Hola una pregunta como hago zoom a la hora de grabar un video? he intentado hacerlo agrandando y achicando con los dedos como en la cámara de fotos pero no funciona, espero que me respondas porfa. gracias

    • Hola Yessenia,

      No es recomendable usar el zoom digital en un teléfono móvil (salvo en modelos como el Nokia Lumia 1020, que es superlativo), pues se pierde bastante calidad de esta manera. No obstante, si funciona el zoom digital para grabar vídeo en el Nokia Lumia 520 (tengo uno a nivel personal), lo que sucede es que no es factible ajustar el zoom digital durante la grabación, debes hacer el ajuste antes de iniciar la grabación (ampliando con los dedos sobre la pantalla), así si funciona, haz la prueba para comprobarlo, yo acabo de analizarlo y va perfectamente.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  9. No sé si responderás a esta pregunta-comentario (por lo obsoleto del post)…pero voy a intentarlo.
    Verás, estoy intentando decidirme entre la Panasonic Lumix DMC-LF1, la PANASONIC Lumix DMC-LX7, la PANASONIC Lumix DMC-TZ40 ó esta Fuji que tú comentas en el post ó la X20. La verdad es que estoy hecha un lío. He tenido una TZ20 (se la quedó mi ex) y para mí, que soy una inexperta total, era estupenda. Ahora que tengo que comprarme otra, te pido consejo, por ver si aminoro mi confusión y acierto lo más posible. Soy una pintora, más que fotógrafa, por darte un dato más.
    Gracias por tu blog y ¡ojalá puedas contestarme!
    Un saludo cordial

    • Hola,

      Si te gustó tu TZ20, te recomiendo sigas con alguno de los nuevos modelos de esta serie TZ de Panasonic (por ejemplo la TZ40), no notarás mucha diferencia con tu TZ20, salvo más potencia de zoom y algunas opciones más optimizadas.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  10. e-R-Bernasconi Castellano Says:

    He admirado simpre tus comentarios y analisis anteriores , por su calidad, nivel y claridad….Hoy estas en esto y realmente no lo puedo asimilar, ya que sigue siendo un telefono, y tu estas para otra cosa, salvo que te parezca que es una camara de fotos con telefono…….en ese caso mis disculpas….
    Con afecto E.R.B.C. Cba-Arg

    • Hola,

      En mi antiguo blog, lamentablemente desaparecido, probé algunos smartphones desde el punto de vista fotográfico, en este nuevo blog es la primera que realizo un trabajo de este tipo. No hay que menospreciar cualquier tipo de cámara, por sencilla que pueda parecer, pues no deja de ser una cámara fotográfica, susceptible de usar como herramienta para un fotógrafo. Prestigiosos fotógrafos usan estos dispositivos, con buenos resultados. La tecnología va evolucionando, y nosotros debemos de ir con estos movimientos, siempre y cuando sean realmente útiles para nosotros.

      La cámara del Nokia Lumia 520 ha sido un reto para mi, pues no deja de ser la gama baja de Nokia. Ahora bien, si te lees el primer artículo de este blog (“La fotografía es cosa de dos”), dejo en el mismo muy claramente sentadas las bases de que el fotógrafo es un 80% de una fotografía, mientras que la cámara es un 20% (como mucho), es decir, una simple herramienta para la mente creativa del fotógrafo. Todo esto se cumple fielmente y, quien piense lo contrario, creo que se equivoca.

      En unos tres meses que llevo usando este Nokia Lumia 520 (como teléfono y cámara fotográfica) he descubierto las buenas virtudes de las nuevas tecnologías, debidamente utilizadas, funcionan muy bien, siendo una alternativa más para el fotógrafo, no una sustitución, sino una alternativa.

      Saludos, y gracias por seguir este blog,
      Juan Carlos Martín

      • Vctor Says:

        Es curioso como el contacto cotidiano con ciertas herramientas tecnológicas nos hace desestimar sus posibilidades, si bien es cierto un teléfono puede ocuparse para cuestiones tan intrascendentes como son publicar la foto graciosa de nuestra mascota favorita, esto es solo una muestra de los múltiples usos que se le puede dar y de los infinitos contenidos que pueden ser transmitidos de manera inmediata (con su mayor o menor grado de importancia) lo cual no es poca cosa.

        Acostumbrado a los análisis y reseñas habituales de teléfonos, éste me parece uno de los mas profesionales e informativos que me ha tocado leer y me gustaría que su autor tuviese la posibilidad de seguir dando su opinión acerca de dichos equipos móviles. Usualmente los reseñistas se centran demasiado en sus propios prejuicios, filias y fobias a tal o cual sistema operativo, o se recurre al uso de las típicas muletillas como son “gamas” o los materiales “premium”, palabras que en la mayoría de los casos no nos dan mucha información acerca del rendimiento real de los móviles.

        Me parece interesante que el esnobismo se pueda dar en todos lados, desde el mundillo de los llamados “teléfonos inteligentes”, hasta en el de la fotografía, pues si bien es cierto que con una cámara fotográfica pueden conseguirse imágenes de un valor artístico indiscutible (la serie de fotos Speed del autor de éste blog, por ejemplo), como también lo es que se puede usar para tomarle fotos al desayuno de la mañana para subirlas con filtro sepia al Instagram. Teléfonos o cámaras fotográficas son herramientas valiosísimas por si mismas, sin embargo sus resultados siempre dependerán del usuario. La frase “el fotógrafo es un 80% de una fotografía, mientras que la cámara es un 20%” aparte de ser muy acertada, tiene más implicaciones de las que creemos.

        Saludos afectuosos.

        • Hola Víctor,

          Gracias por seguir este blog y que sus contenidos sean de tu interés.

          Si, la cámara de un smartphone es tan digna como cualquier otra convencional, como bien dices, es cuestión de quien las maneje y el uso que vaya a hacer de dicha herramienta.

          Tengo solicitado a Nokia el préstamo de una Nokia Lumia 1020 para probarlo en este blog, pero se demoran tanto que seguramente cuando quieran dejármelo haya quedado obsoleto en el mercado. Mi intención es analizar cualquier tipo de cámara, como ya he hecho hasta con compactas en teoría humildes pero que, manejadas adecuadamente, pueden dar de si mucho rendimiento. Quizás la gente se fía demasiado de la publicidad/marketing de las marcas, pensando que con una máquina cara va a ser mejor fotógrafo y esto es un absurdo. Es como si comprando una buena caja de acuarelas o de óleo, se fuera a realizar -sólo por esto- verdaderas obras de arte. El arte está en la creatividad y buen hacer de quien utiliza estas herramientas, incluyendo a los fotógrafos, y quien piense lo contrario se equivoca por completo.

          La cámara de un smartphone puede dar mucho de si, con ventajas añadidas de la conectividad de estos dispositivos, algo que aún les falta a la mayoría de las cámaras fotográficas convencionales, pues las pocas que disponen de Wi-Fi son muy selectivas con los sistemas operativos con los cuales son compatibles. Debería ser universal su funcionamiento, y mucho más versátil y ágil, como sucede en un smartphone. Es innegable que la tecnología avanza muy rápidamente, y los fabricantes de cámaras digitales han de ponerse al día ya mismo, para no verse relegados en determinadas gamas bajas y medias de sus productos.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

          • Gracias por la respuesta.

            Si aún tiene el lumia 520, probablemente se haya topado con el problema de los archivos temporales u “otros” que se acumulan y se acumulan. En el caso de mi teléfono este apartado llego a casi un giga de espacio y como no encontraba la forma de liberarlos realice un “hard reset”. Lo cual efectivamente limpió los temporales, pero este método es muy drástico, lleva bastante tiempo volver a personalizar el equipo, ademas de que los temporales se vuelven a acumular con el uso normal y conforme se van actualizando y/o instalando aplicaciones.

            Leyendo un comentario en Windows Phone Central me tope con una solución muy sencilla y eficaz, que ya he posteado a una pregunta expresa en un foro de Microsoft Community, y la cual citare aquí (claro, si me lo permite) por si alguien mas tiene este mismo problema, el cual según he visto y leído, esta muy extendido (en mi caso he llegado a un poco mas de un giga, pero en otros equipos de mayor capacidad de almacenamiento se llegan a dar situaciones de hasta 12 gigas ocupado en el ambiguo “otros”):

            “Al parecer los archivos temporales se borran de manera automática por el sistema cada veinte días, por eso mismo se llegan a acumular demasiados…

            Lo primero es ir al apartado de Configuración, una vez ahí buscar “Fecha+hora” desactivar “establecer automáticamente” y cambiar el año del calendario (de 2014 a 2020, por ejemplo). Posteriormente deberán regresar a Configuración y entrar a “verificar almacenamiento” una vez cargada la “descripción general” deslizar la pantalla a la derecha y buscar “Archivos temporales” y darle a la opción de “borrar”.

            Y eso es todo, de esta manera habrán liberado mucho espacio en su teléfono en unos instantes y sin mayores dificultades. Por ultimo no olviden volver a poner su calendario en automático para que tengan el año actualizado.”

            Saludos y de antemano una disculpa por salirme del tópico de este blog, como dije, únicamente lo hago esperando que la información sea de utilidad a alguien mas por ahí que, como yo en su momento, navegue en la red en busca de ésta solución.

            • Hola Víctor,

              A la prueba realizada del Nokia Lumia 520 en este blog, le di un enfoque prioritario en el plano fotográfico, que es la esencia de este medio, aunque sin olvidar todas sus características técnicas, pero sin entrar en su sistema operativo, al menos de una manera profunda, pues llevaría mucho espacio hacerlo. No obstante, te diré que soy usuario de ordenadores de mano (muy anteriores a los smartphones) desde que se iniciaron en España, con sus pantalla monocromas de baja resolución y con un puerto de infrarrojos como única vía inalámbrica… casi nada. Desde entonces, he pasado por todos los dispositivos móviles “avanzados”, pasando después por Palm, Windows Mobile, y ahora Windows Phone, siempre conociendo a fondo sus sistemas operativos.

              Te agradezco tu aportación, aunque personalmente ya la conocía. Por supuesto, antes que hacer un restablecimiento completo de un dispositivo se deben tomar medidas alternativas menos drásticas. Windows Phone es quizás el sistema operativo móvil más seguro del mercado, pero como inconveniente por ello es su “ocultismo” y poca manipulación por parte del usuario. ¿Inconveniente?, no, ventaja en general. Con la nueva versión “Cyan” (v8.1) que saldrá en unos meses (al menos, para los usuarios comunes), se mejorarán algunos aspectos, pero mientras hay que “remar” con lo que hay, con su actualización “Black”.

              He investigado bastante sobre el apartado “Otros” y los ficheros temporales, sacando conclusiones válidas al respecto. Veamos, aunque este apartado no sea el idóneo para todo esto, el Nokia Lumia 520 tiene una memoria de almacenamiento principal fija algo escasa, aunque el dispositivo permita el uso de una tarjeta de memoria externa (MicroSDHC), aunque en ella no se pueden instalar apps (lamentablemente), tema que se solventará en la esperada actualización “Cyan” (por fin…). El problema del crecimiento del apartado “Otros” es bastante variado, no hay temporales eliminables fácilmente, como es el caso de las miniaturas de las imágenes, vídeos, y música. Aunque se tengan almacenados los elementos multimedia en la tarjeta de memoria externa, en la memoria principal quedan estos ficheros con las miniaturas, entre otros muchos elementos. A pesar de disponer de una tarjeta de memoria externa de elevado valor de almacenamiento, tuve que restringir el número de fotografías almacenadas en ella (y también vídeos), y de esta manera gané 0,5GB (casi nada) que eran de esas miniaturas. Esto no está muy documentado, pero es así… inevitablemente. Ya no quiero decirte si además activas la sincronización de este tipo de ficheros con la “nube” (“OnDrive”, antes “SkyDrive”), pues entonces si que te quedas sin memoria principal.

              Además de esto, tienes el caché/temporales del Facebook, Messenger, WhatSapp, Twitter, y muchas otras apps, que lamentablemente no permiten limpiarlo manualmente desde dentro de la propia aplicación, y que sube el consumo de memoria ocupada de forma abrumadora. Aunque elimines las apps y las vuelvas a instalar, todo sigue al mismo punto anterior. Pienso que los desarrolladores tienen su culpa en todo esto, pues debería poner opciones adecuadas al respecto. Por ello, tuve que prescindir de tener un lector RSS, entre otras cosas.

              Esto es parte de lo que hay que tener muy en cuenta para calibrar y equilibrar el consumo de memoria de almacenamiento en el Windows Phone, pero hay bastante más… Espero que la versión “Cyan” lleve más optimizado todo esto. No existen sistemas operativos perfectos en el mercado, cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes, pero al menos el Windows Phone no es un coladero de malware, como sucede con el Androide, u otros comportamientos muy especiales como sucede con el OIS.

              Pero ante todo, antes de hacer un restablecimiento, hay que tomar otras medidas, ya que el Windows Phone no permite un backup/restore completo, y es un serio problema en este sentido, sobre todo si tienes apps que no hacen backup de las bases de datos en la “nube”, pues pierdes todo al respecto. Lo dicho, esperemos que Micorsoft vaya perfeccionando Windows Phone y, sin perder seguridad (para mi es vital hoy en día), se vaya permitiendo a desarrolladores (o que lo haya la propia Microsoft) comercializar apps que optimicen mejor el tema del caché/temporales y la gestión general de las memorias (RAM y de almacenamiento).

              Saludos,
              Juan Carlos Martín

              • Tiene toda la razón, me entusiasme de más y si bien me libero mucho espacio de los temporales, del apartado “otros” se libero algo de espacio pero no todo. Aún así me es muy útil borrando temporales que aumentaban a diario, además de que mantiene a raya el crecimiento de “otros”.

                Solo como comentario, yo aun no cuento con la actualización Black, esto debido a que ésta se trata de una actualización solo de firmware que lleva a cabo Nokia, y desgraciadamente su liberación depende de cada operador de telefonía, en mi caso la actualización “Lumia Black” sigue “pendiente de aprobación”, así que continuo con la versión Amber. Las actualizaciones de Nokia (Amber, Black, Cyan) son más enfocadas a la mejora de imagen y cámara -aunque al parecer Black si mejoro en algo la estabilidad general del equipo-.

                Por fortuna Microsoft se dio cuenta de este inconveniente con los carriers, e ideo la Preview for Developers (PFD) por medio de la cual cualquier entusiasta de Windows Phone (no solo desarrolladores, a pesar de lo que pueda indicar el nombre) puedan acceder a las actualizaciones generales del sistema operativo. Gracias a esto pude actualizar mi teléfono a la General Distribution Release 3 (GDR3), por lo cual, salvo algunas pequeñas mejoras de imagen que haya agregado Nokia en su firmware, de Black solo extraño el double tap para encender la pantalla sin tocar el botón de bloqueo.

                Entonces, la actualización mayor de sistema operativo es la versión Windows Phone 8.1, (la cual según Joe Belfiore, estará disponible vía PFD, la próxima semana):

                “…you’re going nuts 4 #WP8.1 dev preview. Everyone relax thru weekend, check in early next week. Enjoy Win8.1 update,…”

                Esta actualización general ofrecerá el llamado Storage Sense (el cual espero pueda resolver algo acerca de los archivos “otros”) y entre otras muchas cosas, la posibilidad de hacer una copia de seguridad de la configuración de los Tiles de la pantalla de inicio (detalle con el cual batalle mucho la última vez que hice el hard reset de mi 520).

                La version Cyan a la que usted hace referencia, es una ampliación de firmware de Nokia para sus dispositivos lumia con Windows Phone 8.1, y desgraciadamente para esta actualización, al igual que me pasa con la Black, si que tendré que esperar bastantes meses para que mi operadora telefónica decida liberarla en el 520. Según he leído, Cyan sigue en la línea de ofrecer mejoras en el apartado visual mayormente, como son:

                .Mejoras para la cámara aumentando su sensibilidad con un nuevo algoritmo de reducción del ruido y mejoras de la gestión del color. .La aplicación Nokia Camera ya no guardará automáticamente dos imágenes como hasta ahora.
                . La galeria permitirá un acceso más rápido a las imágenes además de poder editarlas en la misma sin tener que salir a una aplicación exterior. Esto es que ya no habrá que disparar en Smart Shots, Cinemagraph o Refocus para poder aplicar los efectos que se logran con estas apps sino que vendrán integrados en la galería.
                .Se ampliarán los filtros del Creative Studio con cinco más, también, se podrá utilizar directamente desde la galería sin tener que entrar en la aplicación si no se desea.
                .Nokia Storyteller añadirá una nueva característica para compartir las presentaciones que realicemos con esta aplicación que permitirá compartirlas en Facebook y Twitter.

                Estas y otras funciones (más las que se me escapen) vendrán en Cyan, pero el Centro de Notificaciones, Cortana, el poder guardar aplicaciones en la SD…, vendran en WP 8.1. Por cierto, igual y ya lo sepa, pero en la actualidad se pueden guardar los mapas de Here en la SD, no con “verificar almacenamiento” que ya viene listado en configuraciones, sino con “Lumia storage check beta” que en español, una vez descargada, aparece en el teléfono como “Almacenamiento de Lumia” en el cual ya se tiene la opción de cambiar el lugar para almacenar los mapas (lo cual también me ha ayudado mucho con el tema del espacio).

                Me he extendido demasiado y espero no haber sido demasiado confuso, por si acaso dejo la liga a la “one-stop guide on the Preview for Developers program” de WIndows Phone Central, la cual me ha sido muy útil para aclarar muchas dudas que tenía en relación a estos temas:

                http://www.wpcentral.com/how-sign-windows-phone-81-preview-developers

                Saludos!

                • Hola Víctor,

                  Black permite controlar un poco mejor la información que ocupa cada fichero instalado y otros detalles, aunque el apartado “Otros” sigue siendo opaco. En “Cyan” creo que ya la cosa cambia bastante en este aspecto y en otros muchos, estando previstas 3 actualizaciones escalonadas en esta nueva versión, con mejoras notables. Windows Phone se vestirá de largo con “Cyan”.

                  No uso las apps fotográficas de Nokia, pienso que son buenas, pero mejores aún otras de otros desarrolladores. A nivel de cámara, “OneShot” y “ProShot” son superiores, más profesionales. De hecho, colaboré con ellos y logré que incorporasen -entre otras mejoras- en magnífico formato 1:1, cosa que Nokia no tiene aún. También, estas 2 apps graban las imágenes de salida a la máxima calidad posible, es decir, nula compresión en JPEG (100% de calidad). En cuanto a edición fotográfica, que muchas veces también la hago en el smartphone, hay apps muy buenas, y se tienen que buscar aquellas que graban también los ficheros editados a la máxima calidad, que muchas de ellas no lo hacen, por lo que arruinan los trabajos de edición.

                  Para dispositivos móviles con 512 MB de RAM, los desarrolladores deberán aún afinar mucho más sus apps, pues algunas se cierran en los momentos más inoportunos, y eso que reinicio mi dispositivo con frecuencia, para liberar más memoria. Esto también irá optimizado en “Cyan”.

                  Conozco todos los enlaces que hablan de Windows Phone, procuro estar al día en todos los sentidos, siempre, con todos los sistemas operativos que he tenido.

                  Saludos,
                  Juan Carlos Martín

      • e-R-Bernasconi Castellano Says:

        Hace ya un tiempo, bastante importante, te mande un mensaje relacionado a tu “andanada” de ejemplos fotograficos, tomados con tu nuevo juguete. En el tefelicitaba por lo realizado y por tu enorme habilidad y calidad, aun que te criticabga, la reiuteracion de la tematica como los efectos repetitivos que, a mi criterio, disminuian el nivel buscado. No obstante, reitero mi afecto y tu profesionalizmo (sobre el explendido a77) que btanto me ha ayudado en la comprencion de dicho elemento.
        Con sincero afecto, exprersado todo esto con absoluta sinceridad, de una persona que siente, realmente, una admiracion por ti . E.R.B.C. Cba. Arg.

        • e-R-Bernasconi Castellano Says:

          Espero una respuesta(comentario) al mensaje enviado el 04/04/2014, ya que togsvis no he recibido nada,Gracias- E.R.B.C.-Cba-Arg.

        • Hola,

          Cada fotógrafo experimenta muchas veces con determinadas tecnologías, buscando perfeccionarlas, eso no es reiteración, forma parte de su investigación. En fotografía todo está inventado, y no por ello se dejan de descubrir nuevas variantes sobre otras ya realizadas… la creatividad del fotógrafo debe estar siempre activa, y la investigación/experimentación ha de ser constante, sin que por ello exista reiteración. La cámara a utilizar… vale cualquiera, no dejan de ser una herramienta para el fotógrafo, lo realmente importante no es la máquina, sino la creatividad/intuición/técnica de quien la maneja.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  11. Manu Cano Says:

    Muy buen análisis, claro y bien argumentado. Enhorabuena.

  12. Víctor Says:

    Hola.
    Hace unas semanas me dedique a leer reseñas, opiniones y especificaciones técnicas para efecto de adquirir un nuevo celular. Así que paseando de página en página me topé con este blog, en el cual encontré las razones suficientes para decidirme por adquirir el Nokia Lumia 520. Teléfono con el cual estoy más que satisfecho, a tal grado que es la primera vez que me he interesado en cuestiones técnicas e información para sacarle mayor provecho. En fin, le agradezco la información que me hizo decidirme por el 520, el cual adquirí a un precio bastante asequible y el cual me ha dado un servicio estupendo.

    Esté blog es también muy bueno por cierto, ya esta agregado a los favoritos del Explorer del Lumia.

    Saludos y mis mejores deseos para la salud de su esposa y de usted.

    • Hola Víctor,

      Me alegro que este blog te haya servido de utilidad. Efectivamente, el Nokia Lumia 520 es una excelente dispositivo móvil, con la mejor relación calidad/precio del mercado. Lo uso a diario, y estoy encantado con él.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Victor Says:

        Buenísimas las fotos del álbum Speed, me asombra lo que puedes conseguir con la cámara del 520.

        Por cierto, igual y ya estás enterado, pero ya liberaron la aplicación Nokia Refocus para todos los equipos con Windows Phone 8, anteriormente solo estaba disponible para equipos de gama alta con PureView. Así que ahora ya se puede instalar en el 520.

        Saludos!

        • Hola Víctor,

          Gracias por seguir este blog y mis trabajos del mismo.

          El Nokia Lumia 520 tiene una buena base en cuanto a su cámara digital, eso es innegable, el resto lo hace el fotógrafo con su creatividad/intuición/técnica, tal como indico en mi primer artículo del blog, “La fotografía es cosa de dos” (https://juancmmartin.wordpress.com/2010/08/09/la-fotografia-es-cosa-de-dos/), que te recomiendo leas detenidamente.

          Respecto al programa “Nokia Refocus”, si, lo espera con impaciencia para que fuera compatible con el Nokia Lumia 520, lo probé, y me desilusionó. Tiene un problema básico… hay que sacar las fotografías partiendo de la app de la cámara básica de este dispositivo, que es muy pobre en cuanto a ajustes, y con ello -al menos en el Nokia Lumia 520- el rendimiento no es igual que si se utiliza la app “OneShot” o “ProShot”, que son las que he usado siempre (últimamente utilizo “OneShot”, que consume menos recursos), permitiendo controlar mucho más la cámara de este dispositivo, además de permitir trabajar con más refinamiento de ajustes, incluso disponiendo del formato 1:1. Instalé esta app que indicas, la probé con varias tomas, y la eliminé, no me convence. Tendría que ser una app que permitiera sacar la fotografía con cualquier aplicación de cámara, y después poder usarla para ajustar el enfoque de los elementos de la escena… así si sería interesante.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  13. Pablo Says:

    Hola Juan Carlos. Compensa gastar un poco más y comprar el Nokia 620 que tiene flash y mejor pantalla. El proshot tiene horizonte virtual?. un abrazo gde
    Pablo

    • Hola Pablo,

      No he probado el Lumia 620, pero por sus especificaciones técnicas es muy similar al 520. La pantalla del 520, y uso este dispositivo a diario muchísimo (y no se me está desgastando :-), a todas horas), es muy buena, sin llegar a las de gama muy alta, pero mejor que muchísimos smartphones que conozco. El Lumia 520 es un producto que le ha salido “redondo” a Nokia, no siempre es fácil repetir un éxito así, y estoy muy satisfecho de él en todos los sentidos, no digamos ya de su precio. Tanto es así, que mi esposa también se ha comprado otro igual.

      Respecto a “Proshot”… es la app más portentosa que conozco en fotografía, mucho mejor que las “profesionales” de Nokia, por poner un ejemplo, y he probado todas las de la “Tienda” de Microsoft/Nokia. Si, lleva nivel en varias niveles, así como cuadrícula, ya te digo que no le falta nada que un fotógrafo precise, incluso un sistema “estabilizador” digital de imagen, todo ello parametrizable. Es más, hablé con el desarrollador y logré que incluyera en su última versión el formato 1:1 (llevaba el 4:3 y el 16:9). Ahora con el formato 1:1… “redonda” la app. También lleva el sistema “touch” que aúna el enfoque, la exposición, y el disparo en una única posición en la pantalla. Igualmente me ha dicho el desarrollador que incluye en la lista de próximas mejoras el idioma español, aunque lo cierto es que en inglés se entiendo muy bien (y yo no domino ese idioma). El tema del flash no es indispensable, los de tipo leed sirven relativamente de poco…

      Te compres el que te compres, eso ya es decisión tuya, y si no viene actualizado a “Black”, imprescindible hacerlo… mejora sustancialmente a “Amber” (la anterior).

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  14. Juan Carlos Alegre Says:

    Gracias por el detalle de las posibilidades fotográficas del nokia 520. Creo que lo comprare. Lo único que me falta saber es sí con esa RAM puede abrir un archivo adjunto enviado en word sin tener que esperar demasiado. Gracias por la calidad descriptiva. Suerte

    • Hola Juan Carlos,

      El Nokia Lumia 520 funciona muy fluido en todos los aspecto, incluyendo la apertura de ficheros de Office, sin problema alguno. El sistema operativo Windows Phone es una de las muchas ventajas que tiene, además de la seguridad (no precisa de antivirus).

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  15. Hola jUAN CARLOS: Ahora mismo estoy en Madrid, igual esta tarde, puedo ir ha hablar con los de INTERVIU, Queria saber si haras la prueba de la nueva FUJI X-T1, que al parecer la top de la marca FUJI, en cuanto ha precio-calidad, los de CARL ZEISS, han sacado un objetivo TUIT de 50/2.8 para SONY NEX y para FUJI X.Celebro saludarte esperando que te vaya bien y bonito, recibe un saludo de toda CATALUÑA entera.
    Camilo Navarro Muñoz
    fotografo,escritor y astrologo.

    • Hola Camilo,

      Gracias por seguir el blog y por tus amables palabras.

      No se si probaré la X-T1, depende de mis circunstancias personales que ya he comentado en blog son un poco complejas desde hace algo más de dos años, por la enfermedad de mi esposa, lo cual me impide adquirir compromisos profesionales con las marcas. La X-T1 no es el tope de gama de Fuji, lo sigue siendo la X-Pro1, que de momento no tiene sustituta. Las ópticas Carl Zeiss son excelentes, sin duda alguna, aunque las de Fuji no se quedan atrás. Fuji tiene una fábrica propia desde hace muchos años, con ópticas de todo tipo a nivel profesional.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Hola JUAN CARLOS:
        Intentare hablar con Fujifilm (JAPAN),y que me proporcionen una de prueba, intentare que me la regalen, explicando tu caso, el que te tiene tan ocupado, y como que soy muy cabezota y estoy un poco loco despues de mirarla un poco, te la hare llegar, para que la puedas probar primero y despues quedartela para que asi puedas seguir animandote para con todo lo que tu vida conlleva y sigas probando camaras con la misma alegria que hasta ahora, un abuelo mio se murio de leucemia, en los anteriores ha la guerra civil, y si ahora yo tuviera la mitad del dinero que el tenia cuando se murio seria uno de los mas ricos del pueblo, pero se murio feliz porque hacer todo lo que le vino en gana y al mismo tiempo trabajo como un mulo, sin parar y con unos cojones que eran tan grandes como un revolver COLT del 45 que se trajo desde ARGENTINA, donde trabajo casi 20 años, y donde participo en la construccion del TEATRO COLON de BUENOS AIRES!!!Si te la consigo no me debes nada, solo tienes que seguir vivo y trabajando duro como hasta ahora!!!Salut amigo!!!

  16. Miriam Says:

    Gracias por tu análisis, tengo que estudiarlo, para sacar partido a la cámara del Lumia520. Aunque primero tengo que llevar el móvil a reparar, con 6 meses de uso, la tecla de bloqueo de la pantalla/encendido, ha dejado de funcionar, y estoy utilizando la tecla de la cámara…. y no puedo quedarme sin batería. Ya os contaré como funciona el servicio técnico, de momento Orange no me deja un móvil similar…. grrrr

    • Hola Miriam,

      Mala suerte con lo de la tecla que te ha fallado. Creo que con la actualización a “Black”, que será en breve, con un doble toque en la pantalla se enciende el dispositivo, por lo que la tecla de encendido/apagado sufrirá menos deterioro con el uso. Ya contarás como va el SAT de Nokia, siempre es interesante conocer estas experiencias.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  17. marco Says:

    Gracias por este análisis! Como bien dices la aplicación proshot es muy buena, única hasta la aparición de los nuevos lumia con una app parecida y oficial de nokia. Si no me corriges, creo que son las únicas que pueden controlar manualmente la velocidad de obturación de los móviles, entre otras cosas. La pena, es que yo poseo un Samsung Ativ S, que es el mejor móvil que he tenido, pero al cual no se le puede instalar ni las app de nokia cámara ni proshot.

    Por el precio que tiene el lumia 520 no tiene rival.

    Un saludo y espero que tu mujer se recupere del todo! Marco.

    • Hola Marco,

      Tenga cierta prevención con los Samsung en general, y en ciertas circunstancias. Tienen peculiaridades que los hacen incompatibles con aplicaciones y modos de funcionamiento, sin por ello dudar de su calidad.

      Las Apps de Nokia, para control de la cámara son buenas, pero el resultado de las imágenes obtenidas son menos “neutras” que con el “ProShot”, por eso me decidí por esta última aplicación, y quité las de Nokia, y el resto de otras más de terceros que también he tenido en prueba.

      El Nokia Lumia 520 no tiene rival en smartphone de alta calidad y precio moderado, al menos de todo lo que conozco.

      Gracias por tus palabras y buenos deseos hacia la salud de mi esposa. Dios quiera que todo vaya a mejor.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  18. Manuel Moreno Fernández Says:

    Te felicito por tu estilo fotográfico, en esta era de tanto HDR pictórico, por tus análisis, me ha sorprendido el del Nokia 520, yo tenía un magnífico Sony con lente Carl Zeiss, y lo cambié por un smartphone por eso de las ventajas que ofrecen los smartphones, pero no soy capaz de hacer una foto en exteriores por los reflejos en la pantalla, he comparado con el iphone de un familiar y la cosa no es muco mejor. Vamos, que echo de menos todos los días mi viejo teléfono que hacía m buenas fotos.¿ Quizás este Nokia vaya mejor en este sentido?Un saludo y mucho ánimo en lo personal.

    • Hola Manuel,

      Sony es de los mejores a nivel de cámara digital entre los teléfonos móviles convencionales. Entre los smartphone también son buenos, pero ya hay rivales sobre la mesa, casi todos de la mano de Nokia. El Nokia Lumia 1020 tiene fama de ser el mejor, con diferencia. Es algo que deseo probar en persona, si Nokia me puede dejar una unidad para analizar en este blog.

      A nivel de pantalla en los smartphone, las hay muy buenas, de hecho, las de los “bama alta” de Nokia son una pasada en lugares externos y con fuertes luces. El Lumia 520 cumple bien en estas circunstancias, pero ya es un milagro -con el precio que tiene- dar la alta calidad que tiene en casi todos los sentidos… no se le puede pedir más, de veras. Tengo uno, y me ha dejado sorprendido… a estas alturas, y con todo lo que llevo analizado.

      En cuanto al rendimiento fotográfico, sea con una cámara convencional o de un smartphone, te recomiendo te leas mi primer artículo del blog, “La fotografía es cosa de dos” (https://juancmmartin.wordpress.com/2010/08/09/la-fotografia-es-cosa-de-dos/), pues es muy importante tener en cuenta lo que digo en él.

      Gracias por tus palabras de ánimo, falta hace.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  19. Jose Maria Romero Says:

    Hola Juan Carlos. Ante todo, te sigo deseando lo mejor y me alegro mucho de que puedas seguir dentro de lo posible con el blog. He vuelto a quedar convencido con tu análisis del 520 (al igual que con la Lumix GX1) y al no tener todavia smartphone, hoy he conseguido el Nokia. He empezado a probarlo y realmente su comportamiento con luz interior ambiente me ha sorprendido. Mañana compraré el PhotoPro para practicar con él durante el fin de semana. Un saludo y adelante!

    • Hola José María,

      Me alegro por tus palabras y fidelidad hacia mis trabajos, gracias.

      Estoy plenamente satisfecho con el Nokia Lumia 520, viene a demostrar una vez más que en el equilibrio está la virtud, sin duda alguna. Respecto al “ProShot”, decirte que es lo mejor que he probado para este Nokia Lumia Pro. Además, su desarrollador es muy receptivo a mejoras y sugerencias (cosa rara hoy en día), y tras indicarle que sería de interés dotar al programa del idioma español y añadir el formato 1:1 junto con el actual 4:3 y 16:9, me ha indicado que el formato 1:1 vendrá en la siguiente actualización (las actualizaciones son gratuitas, una vez comprado el programa), y que el idioma español está en su cartera de mejoras para el programa. La máxima calidad la obtendrás con el formato 4:3, pues el sensor está diseñado para ello, y es donde rinde la máxima resolución (5 MP reales).

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • josé mariá Says:

        Hola J.C. He estado probando el ProShot. Realmente y dado su precio creo que es imprescindible para un Smartphone. Compré también la ampliación para filtros (0,99 eur.). Con un poco de práctica los resultados son sorprendentes y desde luego dobla como segunda cámara. No he podido encontrar la opción de zoom ni en el programa ni en el manual. Quizás por la versión de la app?

        • Hola José María,

          Bajo mi punto de vista, a nivel fotográfico, “ProShot” es fundamental en u smartphone con Windows Phone. Los filtros y temas similares, eso ya va en gustos, lo principal es obtener una buena imagen “neutra” y “natural”, y después se hace lo que se quiera en base al gusto personal de cada uno.

          El zoom digital en el Nokia Lumia 520 no está documentado, y sin embargo tiene un zoom digital de 4x, que sube a 5x con el “ProShot”, aunque su uso merma calidad gradualmente. ¿Donde está?… simplemente, con la cámara activada, amplias la imagen con los dedos en la pantalla… y ya está, así de sencillo. Pruébalo con cuidado, pues hasta que le coges el “punto” a realizar esta acción, corres el riesgo de disparar la cámara según lo haces. Esta es la forma de usar el zoom digital, con cualquier app que utilizas para manejar la cámara.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  20. Jorge Says:

    Hola Juan Carlos

    Sólo quiero comentar que me alegro mucho que de vez en cuando vuelvas al blog con tus análisis y comentarios.

    Aprovecho para saludarte y que desearte que la recuperación de tu esposa vaya por buen camino.

    Saludos

    • Hola Jorge,

      Estamos en la lucha intentando ganar batallas… Dentro del poco tiempo libre, se hace lo que se puede.

      Gracias por tu interés y palabras hacia la enfermedad de mi esposa.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  21. jose mª bailac Says:

    Hola Juan Carlos
    Muy buena iniciativa con esto de los smartphone´s
    yo actualmente tengo un Sony Xperia z, pero antes tuve un Nokia que hacia unas fotos muy buenas, pero este sony creo que le supera, si además tenemos en cuenta que tiene una pantalla de 5″
    con una definición increíble
    piensas hacer alguna comparativa de estos aparatos?

    otro tema
    Ha salido una cámara Sony, la RX10 con una óptica Carl Zeiss de
    F 2,8 en rango completo, un zoom de 24mm a 200mm, y un sensor tipo 1,0 y 20,2 megapíxeles, además de otras multiples virguerías.
    pregunta ¿crees que esta cámara cambiara la dinámica que han seguido hasta ahora la Bridget´s, con tanto zoom?
    vale la pena esta cámara? o seria mejor esperar a que salga con un zoom mas del estilo 24 – 400mm? que supongo lo sacaran.
    muchas gracias por todo.
    espero que tu esposa este mucho mejor.
    un saludo

    • Hola José María,

      Tengo problemas importantes de salud de mi esposa desde hace algo más de dos años, lo cual me ha obligado a dedicarme a ella, y dejar de lado mis actividades profesionales. Cuando tengo algún momento libre hago algo, pero no me puedo comprometer en firme a nada, al menos mientras las cosas no se clarifiquen y normalicen, si Dios quiere.

      Respecto a lo que me preguntas… una cosa es la teoría y otra la práctica. Lo lógico es que una cosa sea consecuencia de la otra, pero no siempre sucede así. Por ello, no me pronuncio mientras no pruebo un producto. Sony tiene buenas cámaras en sus smartphones, pero las demás marcas no se han quedado de brazos cruzados… En cuanto a las pantalla… va en gustos, personalmente lo que supere las 4″ o las 4,5″ (máximo) deja de ser algo cómodo de transportar, y ya no digamos tenerlo/manejarlo cómodamente con las manos. Para mi será un serio problema si algún día tengo que cambiar de dispositivo y no los hay con los tamaños que yo considero como idóneos, al menos para mi.

      No hago comparativas, no es justo para ningún producto. Cada uno tiene sus virtudes y sus carencias, y no son realmente comparables, pues hay otros muchos factores que cuentan, y entre ellos es el gusto personal de cada usuario. Yo me acomodo sin problema alguno a cualquier producto que pruebo o que poseo, pero no todo el mundo es igual.

      Hoy por hoy, por buenas que sean las cámaras digitales de un smartphone, no se pueden equiparar a las cámaras digitales “convencionales”, por muchísimos motivos, pero principalmente por temas ergonómicos y de manejo. En lo que si aventajas los smartphones es el su sistema de comunicaciones, y en la posibilidad de cambiar el comportamiento de la cámara en base a la aplicación que se utilice para manejar la cámara que lleva, y esto lo he podido comprobar muy de cerca en el análisis de este Nokia Lumia 520.

      Las prosumer/bridge y las compactas de zoom potente son distintas entre si, y van dirigidas a públicos diferentes. Personalmente prefiero cámaras que pueda llevar encima fácilmente, en una funda en el cinturón, por portabilidad y por mayor discreción de trabajo, pero esto va en gustos. Calidad dan ambos tipos de máquinas, a estas alturas no hay grandes diferencias de resultados.

      Gracias por tu interés por la salud de mi esposa.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  22. Magnifica reseña del Nokia 520. Si no tuviera un iphone, me lo compraba.

    • Hola Pepe,

      Gracias por tus palabras y por seguir este blog. No he probado el iPhone, pero seguro que no es mal dispositivo, y que tiene buena cámara.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  23. Juan Ramon Says:

    Hola Juan,

    Mi nombre es Juanma, y como veo que has empezado a valorar móviles me gustaría que me comentaras que te parece la cámara que trae el Sony Xperia v. Un saludo y hasta pronto. Gracias.

    PD: hace ya algun tiempo segui tus consejos para comprar una camara compacta. La camara en cuestión fue la Fujifilm EXR 500, y la verdad es que estoy bastante contento con ella. Un saludo.

    • Hola Juanma,

      No he probado dicho Sony, aunque las cámaras de Sony en móviles suelen ser buenas.

      La F500EXR es una magnífica cámara, sin duda alguna.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  24. Ariel Says:

    Hola JC. Excelente iniciativa la de incorporar analisis de celulares !
    Llevo varios días descartando camaras que cuestan 4 o 5 veces más que este Lumia, tratando de encontrar un modelo ,que, dentro de mi presupuesto y lo poco que se consigue en el mercado Argentino, tenga la mejor imágen posible, y vos, Juan Carlos, con la gama inicial del Lumia, logras estas fotografias !!!!!. Admirable !!!.

    Vi las fotos que sacaste y quede sorprendido. En esas fotos se demuestra que el talento está por sobre la camara. ¿Las mejoraste con algún programa o las subiste sin retocarlas?. Es sabido que el Lumia 520 es gama baja en la linea Lumia, sin embargo las fotos salieron muy buenas. Increible !!!!

    Soy posedor del Lumia 620 y estoy apuntando al 925 o , el 1020, porque la camara del 620 siempre la subestimé.

    Por ahora tengo 2 preguntas:
    1)¿Como es posible que con un sensor tan pequeño trabaje bien a los 400 ISO, mientras camaras mucho más costosas, pueden tener algo de ruido?
    2) Y, que con un zoom digital x 3, no pierda calidad.

    Pienso que la mayor contra en los celulares, comparandolo con una camara compacta, es la la falta de un zoom óptico. El desafio pasa por dotarlos con uno.

    Saludos
    Ariel

    • Hola Ariel,

      En mi antiguo y desaparecido blog ya realicé pruebas de las cámaras de varios smartphones de aquella época, pero de manera más resumida. En su momento hice un trabajo fotográfico con la cámara de mi Palm Treo 650, con una cámara de tan sólo 0,3 MP (300.000 píxeles, ahora parece ridícula esta cifra) y sorprendió en USA cuando lo vieron.

      Como ya indico en este trabajo, el Nokia Lumia 520 es sorprendente en muchos sentidos. No obstante, y lo reseño en el análisis, es también importante el programa de captura que se utilice con este dispositivo. El “ProShot”, que vale para todos los Windows Phone 8, incluyendo tu Lumia 620, ayuda bastante en esta labor. No he probado el Lumia 620, pero seguro que tampoco está mal su cámara, lo que sucede es que hay que “entenderla” para que haga bien su labor. Te recuerdo mi artículo primero del blog, “La fotografía es cosa de dos” (https://juancmmartin.wordpress.com/2010/08/09/la-fotografia-es-cosa-de-dos/), pues el fotógrafo es el 80% de la captura de una imagen…

      Creo que en Nokia España me dejarán un Lumia 1020 para probarlo en el blog, tengo interés de saber si es tan “fiero” como se dice de su cámara…

      Ante todo, una cámara tiene que tener una buena base para dar rendimiento en las manos de un fotógrafo. Esta del Lumia 520 la tiene, indudablemente, después viene el fotógrafo y le saca esa quinta esencia… He hecho optimización de tonos, básicamente, tanto en el propio smarthone (con los programas que indico en la prueba), o bien en el PC con el ACDSee Pro, que es el único programa que uso en este sentido en mi ordenador. Pero esto no deja de ser eso, una optimización de la imagen, los milagros no existen, si la fotografía está mal sacada, poco se puede hacer por ella.

      Con un sensor pasa como con todo, si es bueno y está bien integrado con la electrónica y la óptica que lleva de compañeros… perfecto, sino… malo. En este caso, estos elementos están bien aunados, sin duda alguna. Si que me ha sorprendido también el tema del control del ruido, y esto se debe al buen procesamiento de la imagen, en lo cual tiene su parte de mérito el citado programa “ProShot”. Respecto al tema del zoom… queremos smartphone ligeros y delgados… no es posible un zoom óptico con estos requisitos. El zoom digital, en el mejor de los casos, se puede usar si la electrónica/sensor son “bondadosos”, y si las luces no son muy bajas. Aquí entra en juego el criterio específico del fotógrafo en cada situación, esto es importante.

      Lo que si te diré es que de momento no cambiaré mi Lumia 520 por otro de gama superior. La cámara no es vital para mi, por ergonomía -entre otros motivos- de una buena compacta convencional es superior, aunque no dispongan de sistemas de comunicaciones tan versátiles como los de un smartphone, al menos por ahora. El Wi-Fi que llevan algunas es muy restrictivo. Es más, y ya lo indico en mi prueba, hay que tener sensatez a la hora de comprar un smartphone, y los de alta gama se paga mucho las mayores posibilidades y mejor construcción, pero… ¿vamos a usar todo lo que ofrecen a cambio de unos precios tan elevados?. La mayoría de la gente no, eso lo tengo más que comprobado, y con un Lumia 520 más efectivo, ¿para que quiero más por lo pronto?. Prefiero sacarle rendimiento a mi “modesto” Lumia 520, que me está demostrando portarse como un “jabato”.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: