Fujifilm XQ1, buenas vibraciones

Foto_01

Presentada el 18-10-2013, la XQ1 enamora a simple vista, más aún con ella en las manos y tras trabajar unos días con semejante “belleza”. No es sólo una “fachada bonita”, es eficacia fotográfica pura y dura, máxime para aquel que sabe bien lo que tiene entre las manos, pero sin olvidar a los más novatos. Fujifilm sigue aumentando su familia VIP, dentro de la serie “X”, sin prisas pero sin pausas, modelos que cubren las necesidades de los más exigentes dentro del mundo de la imagen. La XQ1 es la continuación de la XF1, más potenciada y refinada a nivel técnico, suprimiendo sólo algunos pequeños detalles no imprescindibles, y con un tamaño aún más compacto, resultando una cámara muy manejable y portable, pero sin renunciar a lo que un exigente fotógrafo espera de una herramienta de trabajo y que pueda dar rienda suelta a su creatividad, sin preocuparse de complicaciones, sólo ver y fotografiar con eficacia, plasmar sus pensamientos y visiones en imágenes digitales de gran calidad. En el “BLOG de JCM” se va a comprobar si los resultados de la XQ1 cumplen con las exigencias de un mercado cada vez más competitivo, máxime dentro del segmento de compacta de toque profesional.

Frontal

Cuerpo: La XQ1 es una cámara cautivadora, con un sutil toque vintage aderezado con un minimalismo muy refinado. Sus reducidas dimensiones/peso la sitúan en el grupo de cabeza de las “compactas” de toque profesional (100,0×58,5×33,3mm, y 206g con accesorios), realizada masivamente en metal, con una zona amplia del cuerpo en acabado rugoso, para una mejor agarre y enfatizar el bello diseño global de esta máquina. La relación tamaño/ergonomía tiene un equilibrio encomiable, algo difícil de lograr entre las cámaras compactas, pero que la XQ1 lo tiene como una más de sus grandes virtudes. El frontal está protagonizado por el luminoso objetivo zoom, de tipo emergente/retráctil motorizado, con un anillo concéntrico moleteado para realizar ajustes (parametrizable), el LED iluminador auxiliar para el enfoque AF (también indicador del autodisparador), junto con los nombres de “FUJIFILM” y “XQ1”. En el lateral derecho hay una tapa elástica que oculta el conector Mini-USB (2.0), igualmente para la carga de la batería, además de la sólida sujeción para la correa de muñeca (zona derecha e izquierda del cuerpo), mientras que en la parte inferior se encuentra la rosca para el trípode, la cubierta protectora elástica del conector HDMI, y la tapa abisagrada (con seguro) que cubre a la batería y a la ranura para la tarjeta externa de memoria.

DetalleMandos

De izquierda a derecha, la zona superior lleva la unidad integrada de flash (emergente, con mecanismo manual), el botón de activación del flash, los dos micrófonos para grabar el sonido (estéreo), el pulsador de puesta en marcha de la cámara (ON/OFF), el suave y sensible botón disparador, y concéntrico a él está el balancín de control del zoom, además del dial de los modos de trabajo. La parte posterior incorpora la gran pantalla TFT/LCD de 3″ y 920 KP (100% de cobertura, ajuste de brillo y opción brillo-Sol, de excelente visión), un LED indicador de la actividad electrónica de la cámara, el altavoz de sonido (monofónico), y un amplio abanico de mandos de ajuste para esta completa máquina de toque profesional, incluyendo el botón “E-Fn” (personalizable, también es el mando de activación del Wi-Fi), un dial para la parametrización de obturación/diafragma, y el botón de grabación directa de vídeo. Todos los mandos disponen de un magnífico tacto, además de contar con una distribución muy ergonómica, a pesar de lo compacto del cuerpo de la máquina. Los menús están correctamente jerarquizados a nivel funcional, aunque se requiere estudiar bien los numerosos ajustes disponibles para lograr una adecuada personalización. La información facilitada en la pantalla es muy completa, incluyéndose un nivel digital y el histograma en tiempo real, entre otros diversos detalles.

FrontalComparativa

La XQ1 se comercializa en color negro o en tono plata/aluminio, ambos integrales, con un PVP oficial de 399 euros, bastante ajustado teniendo en cuenta su buena relación calidad/precio. Esta cámara viene equipada con los siguientes accesorios: Batería de litio recargable NP-48, Cargador compacto AC-5VT, Adaptador de enchufe para el cargador compacto AC-5VT, Cable USB (compatible para datos y alimentación), Correa de Muñeca, y CD-ROM, que incorpora los siguientes programas (Windows y Mac, en varios idiomas): Manual PDF, Adobe Reader, Quick Time 7, Silkypix (editor RAW/RAF), MyFinePix Studio v4.2, y RAW File Converter. Existen los siguientes accesorios para la Fujifilm XQ1: Fundas de piel retro BLC-XQ1 de color negro (BC) y de color marrón (BW), Batería NP-48, Cargador AC-5VT (varias clavijas intercambiables), Alimentador externo, Cable USB (para datos y alimentación), Cable de vídeo, Carcasa submarina WP-XQ1 (soporta profundidad de hasta 40 metros), Kit de junta tórica ORK-XQ1, y Disparador remoto RR-90 (45 euros, con cable).

Accesorios

Objetivo: La óptica es un compacto zoom Fujinon Lens de 4x (25-100 mm), de nuevo diseño, muy luminoso en gran angular (F1,8-F4,9, con cierre máximo a F11, y pasos de 1/3 de diafragma), con 6 láminas en el iris, compuesto por 7 elementos en 6 grupos (4 lentes asféricas de cristal moldeado, y 3 elementos de extrabaja dispersión), y con recubrimiento especial por haz de electrones (Electron Beam Coating) de alta transmitancia de banda ancha (HT-EBC), en ambas caras de todas y cada una de las lentes del objetivo, tecnología que aplica la marca en sus especiales ópticas para la televisión, evitando las luces parásitas y las aberraciones cromáticas en difíciles condiciones lumínicas. Dispone de sistema de estabilización de imagen integrado en el grupo óptico (IOS). En la pantalla se puede controlar/visualizar las distancias focales elegidas (25/35/50/60/80/100mm), sin puntos fijos, y con suave/silencioso funcionamiento. Dispone adicionalmente de zoom digital inteligente de 4x (llega hasta a un “teórico” 400mm), perfectamente utilizable sin apreciable merma de la calidad resultante de la imagen. Es una óptica de gran rendimiento, que facilita unos bellos y efectivos desenfoques selectivos, sin apreciables distorsiones. No dispone de rosca para filtros u otros accesorios, salvo que se sujeten manualmente delante de la óptica, tema factible aunque algo incómodo de realizar.

ObjetivoSensor

El enfoque automático es del tipo TTL (por detección de contraste), sumamente rápido (0,06 segundos). Cuenta con los modos de trabajo: AF-S (simple), AF-C (continuo), y Manual. En AF (automático) dispone de luz auxiliar de enfoque, para ambientes poco luminosos y distancias cortas/medias. Esta funcionalidad automática tiene los siguientes ajustes: Múltiple, Puntual (con elección y tamaño de la zona deseada en la pantalla), y Barrido. El enfoque normal va desde 50cm a infinito en gran angular, y de 80cm a infinito en tele. En macro va desde 3cm a 3m en gran angular, y de 50cm a 3m en tele. Dispone de opción para la detección facial inteligente, con memorización automática o manual, en este último caso con la edición de los datos: “Nombre” (14 caracteres), “Cumpleaños” (Fecha), y “Categoría”. En el modo de trabajo “SR+” la XQ1 dispone de sistema “Antidesenfoque Avanzado”. El enfoque manual es muy preciso y progresivo, contando con asistencia con lupa de gran ayuda, controlada esta función con el dial frontal, concéntrico con el objetivo.

Lateral

Sensor/Electrónica: Dispone de un sensor X-Trans CMOS II (sin filtro pasa bajo, para mayor nitidez de imagen) de 2/3″ y 12MP reales de resolución (4000×3000 píxeles), filtro estándar RGB, y formatos 4:3/3:2/16:9/1:1. El potente procesador Fujifilm EXR II (arranque de la cámara en 0,99 segundos) y la refinada electrónica de la XQ1, dan un elevado rendimiento con resultados excelentes en cualquier circunstancia con 0,3 segundos de intervalo entre disparos, y un retardo del disparador de sólo 0,015 segundos. La gestión del color es impecable, especialmente con el color rojo, tono muy complejo en el mundo digital, disponiendo de la simulación de películas Fujifilm: “Provia/Estándar”, “Velvia/Vívida”, “Astia/Suave”, y “Monocromo” (filtros: “blanco y negro”, “blanco y negro + filtro amarillo”, “blanco y negro + filtro rojo”, “blanco y negro + filtro verde”, y “sepia”). Esta cámara tiene un amplio rango dinámico (“Auto”, “DR100”, “DR200”, y “DR400”), y se la puede ajustar: “Color”, “Nitidez”, “Tono Altas Luces”, “Tono Sombras”, y “Reducción Ruido”. La fotometría TTL puede ser: “Matricial”·(256 zonas), “Múltiple”, “Puntual” (ajustable el tamaño de la zona a medir), y “Promedio”. La compensación EV en foto es de +/- 3EV (pasos de 1/3EV), en vídeo es de +/- 2EV (pasos de 1/3EV), y hay posibilidad de realizar Horquillado/Bracketing: “AE” (+/- 1/3EV, 2/3EV, 1EV), “Rango Dinámico” (100%, 200%, 400%), “Simulación Película” (Provia/Estándar, Velvia/Vívida, Astia/Suave), y “Sensibilidad ISO” (+/- 1/3EV, 2/3EV, 1EV).

TipoPelicula

El control del balance de blancos se puede ajustar en automático, o bien con 9 posiciones manuales, incluyendo el ajuste fino de la temperatura del color (2500 a 10000ºK) y el personalizado. El rango de velocidades va desde 1/3000 a 1/4 de segundo (obturador mecánico) en automático, mientras que en modo modo Manual (“S”/”A”/”M”) a 100 ISO va de 1/4000 a 30 segundos, así como el de sensibilidades que tiene un rango desde los 100 hasta los 12800ISO a la máxima resolución, con ajuste tope en automático (400/800,1600/3200 ISO). La velocidad en ráfaga es de 12fps a la máxima resolución (hasta 9 imágenes consecutivas). El autodisparador tiene la opción de ejecutarse a los 2 o 10 segundos. Los modos de trabajo son: “Auto” (Automatismo Integral), “SR+” (Automatismo reconociendo tipos distintos de escena), “Programado”, “Prioridad Velocidad” (40 puntos de ajuste), “Prioridad Diafragma” (17 y 8 puntos de ajuste, respectivamente), “Manual Total”, “C” (ajustes personalizados), “SP” (14 programas específicos de modos de escena), “Avd” (“Panorama” -120º a 360º-, “Enfoque Pro”, “Luz Baja Pro”, y “Exposición Múltiple”), y “Filter”. Los “Filtros Avanzados” creativos disponibles son: “Enfoque suave”, “Color pop”, “Cámara de juguete”, “Miniatura”, “Clave alta”, “Clave baja”, “Color parcial” (rojo, naranja, amarillo, verde, azul, morado), y “Tono dinámico”.

Superior

Grabación: La cámara dispone de 66 MB de memoria interna (aproximadamente), y ranura para tarjeta de memoria externa SD/SDHC/SDXC(UHS-I). Las imágenes se graban en formato RAW/RAF y/o JPEG (Exif 2.3), formatos 4:3/3:2/16:9/1:1, con 12 tamaños en total y 3 niveles de calidad/compresión (“L”/”M”/”S”). En modo “Panorámico”, se graba a 120º, 180º, y 360º (en horizontal o en vertical), de forma muy sencilla y cómoda para el usuario. El vídeo se graba a una máxima resolución Full HD de 1920×1080 píxeles a 60fps (máximo de 14m 31s por cada vídeo unitario), en formato estándar H.264 (MOV) y sonido “Linear PCM Stereo”, reconocimiento de escenas (y/o detección facial), y vídeos a mayor velocidad (de 60 a 250fps), aunque a resoluciones inferiores. Permite grabar vídeos (en cualquier calidad) y a la vez capturar fotografías, todo ello de forma simultánea. La calidad de grabación del vídeo es buena, pudiendo utilizarse el zoom óptico manualmente, con una correcta sensibilidad de los micrófonos en cuanto al registro de ruidos internos de los mecanismos de la cámara. Es recomendable elegir tarjetas de memoria de “clase 10” para el uso con vídeo en modo Full HD, y en fotografía con formato RAW/RAF o en ráfagas.

Trasera

Alimentación: Está encomendada a una batería recargable de litio Fujifilm NP-48 (3,6v y 960 mAh), con una autonomía energética razonable que permite 240 disparos, aproximadamente (según estándar de la CIPA), duración de la carga algo mayor de la previsible si además se es coherente con el manejo de la cámara (ajustes y uso de la pantalla TFT/LCD). Existe un kit adaptador de alimentación externa. Es interesante llevar siempre encima una batería de recambio en viajes o trabajos fotográficos de larga duración.

FiltrosCreativos

Flash: La unidad integrada tiene un rendimiento muy correcto, incluso en ambientes oscuros (absolutamente a oscuras, con enfoque y exposición perfecta), contando con el sistema de flash súper inteligente. Con ISO AUTO tiene un rango de cobertura de 0,5 a 7,4m en gran angular, y de 0,8 a 2,7m en tele. Dispone de los siguientes modos de trabajo: Ojos Rojos (Activado/Desactivado), Automático, Forzado, Sincronización Lenta, y Desactivado. No hay posibilidad de acoplar unidades externas de flash, salvo las autónomas equipadas con célula fotoeléctrica de activación automática en función del destello del flash integrado en la cámara, lo cual siempre amplía muy positivamente las posibilidades en este tipo de cámaras.

DetallesParciales

Prueba Dinámica / Conclusión (actualizable): Al tener la posibilidad de poder realizar la prueba de la XQ1 con un plazo dilatado de tiempo, este apartado del presente análisis lo iré ampliando en base a mis nuevas experiencias con esta cámara, así como el número de álbumes de imágenes que publicaré con ella. Siempre es francamente interesante para un fotógrafo poder trabajar con una misma cámara en el día a día durante un tiempo amplio a efecto de obtener de ella un conocimiento profundo de su rendimiento en cualquier circunstancia. Por este motivo, deberéis estar atentos en este sentido, pues la presente prueba será muy dinámica en este apartado y en los álbumes de imágenes publicados.

SerieX

Al tener la XQ1 en las manos se aprecia de inmediato que se trata de una cámara sumamente especial, no sólo por su refinada y discreta belleza, sino por disponer de una alta tecnología en su interior. El cuerpo es sólido y compacto, con una estética “vintage” muy atractiva, con los mandos puramente necesarios, aunque sin renunciar a todo aquello que le confiere un toque profesional. Su ergonomía es buena, con todo muy a mano, aunque determinadas funciones quedan dentro del menú interno, pero todo está muy bien pensado y realizado. Posiblemente los más exigentes habrían deseado disponer de un visor EVF de “quita y pon”, para determinadas situaciones, pero entonces el diseño de la XQ1 se hubieran resentido notablemente. La pantalla TFT/LCD tiene la resolución/tamaño perfecto, ofreciendo una calidad sobresaliente en cuanto a visión/cobertura, además de contar con una opción “Sol” que permite visualizar todo bastante bien en condiciones duras de luz externa. Dispone de una amplia información, personalizable en su presentación, pero el detalle de la fina franja inferior semi transparente de datos incordia al fotógrafo que busca un encuadre milimétrico en sus capturas, ya que resta un poco de visibilidad en esa zona de la pantalla.

ComunicacionesWiFi

La óptica de la XQ1 destaca por la calidad de los resultados, un zoom de 4x (potencia/dimensiones razonables), con buena luminosidad en su posición gran angular, aunque algo más justo en la de tele, con unas muy comedidas distorsiones en su ángulo mayor (inevitables en un 25mm), y muy suave/silenciosa/rápida funcionando. La nitidez ofrecida por este Fujinon es impecable, así como los bellísimos desenfoques selectivos, que siempre se pueden reforzar con la opción de “Enfoque Pro”, dentro del modo de trabajo “Adv.”. El poder utilizar adicionalmente el zoom digital inteligente de 4x, sin merma aparente de calidad, potencia de forma notable la capacidad fotográfica de esta máquina. No es posible incorporar accesorios al objetivo, hubiera sido complicado sin romper el equilibrio del diseño global de la cámara, aunque se pueden sostener manualmente delante de él algunos filtros que tengan un diámetro de al menos 50mm. Personalmente los utilizo de esta manera en muchas compactas, no siendo muy complicado hacerlo, es cuestión de acostumbrarse a ello.

(pinchar imagen para ampliar)

(pinchar imagen para ampliar)

(pinchar imagen para ampliar)

(pinchar imagen para ampliar)

El complemento ideal a la óptica es el excelente sensor X-Trans CMOS II (Fujifilm), con tecnología EXR, disponiendo de un coherente tamaño de 2/3″ y 12MP de resolución (mayor hubiera hecho crecer el tamaño global de esta compacta máquina), así como el potente procesador EXR II, complementado por una electrónica muy equilibrada en todos los sentidos, logrando unos resultados de imagen sobresalientes, especialmente en el tratamiento del color, pudiendo subir a niveles altos de sensibilidad ISO. Hasta 400/800 ISO es imperceptible el ruido en la imagen, incluso a 1600 ISO todo va casi perfecto (se puede ajustar la sensibilidad en automático hasta 1600 ISO, sin problema alguno). Se puede subir a 3200 ISO, si no existen zonas demasiado densas/oscuras, con un rendimiento superior a otras muchas compactas a 400 ISO, y recurrir en caso de necesidad a los 6400 ISO, con aceptable resultado. No es recomendable llegar a los 12800 ISO, ya con un ruido muy creciente, incluso a nivel cromático, por lo que la calidad de la imagen se deteriora mucho. Todo esto reafirma el magnífico trabajo realizado por Fujifilm en el procesamiento de la imagen, libre de agresividad visual en la misma. Esta prueba se ha realizado con el sistema de reducción de ruido ajustada en modo normal, ni alto ni bajo, como viene parametrizada la cámara por defecto.

(pinchar imagen para ampliar)

(pinchar imagen para ampliar)

(pinchar imagen para ampliar)

(pinchar imagen para ampliar)

Es de agradecer que Fujifilm haya incluido diversos formatos en este modelo, pero muy especialmente el formato 1:1, una proporción “cuadrada” que ofrece la posibilidad de componer de una manera especial y atractiva, muy personal. Amplios son los modos de trabajo (manuales y automáticos), así como las diversas opciones creativas de filtros, muy especialmente en el monocromo total o parcial. Los numerosos ajustes ayudan cómodamente a personalizar la cámara a gusto de cualquier fotógrafo, a nivel global o bien con la modalidad de trabajo específica “C”. La XQ1 dispone de todo lo preciso, basta sumergirse en su manual y en el menú de opciones, e ir descubriendo su enorme potencial fotográfico, sobre todo en su vertiente creativa. El enfoque AF es muy rápido y fiable, incluso con gruesos cristales por medio, aunque se echa en falta el sistema híbrido que se presentó en su día en la F300EXR, pudiendo sumar al sistema de “Detección de Contraste” el de “Detección de Fase”, combinación que hubiera sido ideal en una cámara tan refinada como la XQ1. Aunque en los modos de trabajo manuales es posible llegar hasta los 30 segundos de obturación más lenta, sería muy interesante llegar a un nivel más amplio, por ejemplo los 180 segundos, a efecto de poder aprovechar mejor aún las tomas nocturnas a bajas sensibilidades ISO. El vídeo en Full HD a 60fps es de buena calidad con luces altas y medias, incluso utilizando el zoom progresivamente, pero con luces bajas se producen algunos desenfoques no deseados usando el zoom con distancias focales por encima del gran angular, y variando los planos a capturar. Es algo que posiblemente se pueda optimizar con una nueva versión de firmware. El filtrado del sonido, frente a ruidos internos de la cámara (por ejemplo), es muy correcto.

(800ISO, pinchar imagen para ampliar)

(800ISO, pinchar imagen para ampliar)

(800ISO, pinchar imagen para ampliar)

(800ISO, pinchar imagen para ampliar)

Hay que reseñar también que la XQ1 dispone de tecnología de comunicación inalámbrica del tipo Wi-Fi. Es capaz de transferir rápidamente fotografías/vídeos desde la cámara a un smartphone/tablet o a un PC, bien de forma individual o en bloque (hasta 30 imágenes o 2GB total, “3M compresed image”). Fujifilm permite descargar gratuitamente las aplicaciones correspondientes para smartphone/tablet con sistema operativo Android o IOS. Sin duda alguna, esta opción cada vez es más importante en el mundo de las comunicaciones aplicada al entorno de la imagen. Se ha de tener en cuenta que el uso del Wi-Fi aumenta significativamente el consumo de energía de la batería.

(pinchar imagen para ampliar)

(pinchar imagen para ampliar)

(pinchar imagen para ampliar)

(pinchar imagen para ampliar)

En principio, poco más se puede indicar sobre esta magnífica XQ1, un producto muy especial dentro del segmento de las compactas de toque profesional (o “Premium”), una máquina que dará un rendimiento sobresaliente en mano de cualquier aficionado/profesional del mundo de la imagen (foto/vídeo), tanto por los automatismos inteligentes incorporados, pero muy especialmente para los propietarios que poseen una base técnica adecuada y una buena dosis creativa, circunstancias en las que la XQ1 se convertirá en una contundente herramienta fotográfica, sin defraudar a nadie.

Ver fotografías en:
– Notas urbanas (2)
– Notas urbanas (3)
– Notas urbanas (4)
– Sutilezas (24)

– Simetrías urbanas (22)

– Simetrías urbanas (23)

– Glamour floral (2)

– Glamour urbano (3)

– Notas urbanas (5)

– Minimalismo urbano (10)

– Notas urbanas (6)

– Glamour floral (3)

– Simetrías minimalistas (9)

– Simetrías minimalistas (10)

– Notas urbanas (7)

– Notas urbanas (8)

– Simetrías urbanas (24)

– Simetrías urbanas (25)

– Glamour urbano (4)

– Glamour urbano (5)

– Notas urbanas (9)

– Notas urbanas (10)

– Luz de otoño (23)

– Notas urbanas (11)

– Glamour floral (4)

– Notas urbanas (12)

– Notas urbanas (13)

– Simetrías urbanas (26)

– Glamour urbano (6)

– Notas urbanas (14)

– Notas urbanas (15)

– Notas urbanas (16)

– Notas urbanas (17)

– Luz de otoño (24)

– Glamour urbano (7)

– Luz de otoño (25)

– Luz de otoño (26)

– Luz de invierno (12)

– Luz de invierno (13)

– Luz de invierno (14)

– Luz de invierno (15)

– Zamora 2014 (1)

– Minimalismo invernal (3)

– Minimalismo invernal (4)

– Speed (1)

– Speed (2)

– Speed (3)

– Speed (4)

– Speed (5)

– Speed (6)

– Lanzarote 2014 (2)

– Lanzarote 2014 (3)

Nota (1): Fujifilm ha liberado una nueva versión de firmware para la XQ1, facilitando la conectividad de la cámara con Windows 10, vía cable USB: Firmware v1.21.

Nota (2): Página oficial de Fujifilm en España.

Nota (3): Descargas de Software/Firmware.

Nota (4): SAT de Fujifilm.

Nota (5): Descarga de aplicación para smarthone/tablet para comunicación Wi-Fi para Android/IOS.

Nota (6): Noticias y Ayuda Fujifilm “MyFinePix”.

Nota (7): Buscador de Centros Fuji.

Nota (8): Relación de Distribuidores Fujifilm en España.

Nota (9): Fujifilm X Magazine (revista para seguidores/propietarios Serie X).

Nota (10): Cargadores y baterías Fujifilm “X”.

Nota (11): Accesorios “no oficiales” para la Fujifilm XQ1.

Nota (12): Recientemente se ha presentado a la prensa la Fujifilm XQ2, con ligeras modificaciones sobre la XQ1, siendo las más significativas: Modo “Classic Chrome” y la compatibilidad con la impresora “Instax Share”.

(400ISO, pinchar imagen para ampliar)

(400ISO, pinchar imagen para ampliar)

(800ISO, pinchar imagen para ampliar)

(800ISO, pinchar imagen para ampliar)

(1.600ISO, pinchar imagen para ampliar)

(1.600ISO, pinchar imagen para ampliar)

(3.200ISO, pinchar imagen para ampliar)

(3.200ISO, pinchar imagen para ampliar)

(6.400ISO, pinchar imagen para ampliar)

(6.400ISO, pinchar imagen para ampliar)

(12.800ISO, pinchar imagen para ampliar)

(12.800ISO, pinchar imagen para ampliar)

Juan Carlos Martin Martin (juancm.martin@telefonica.net)
>>> Resumen/Indice <<<

62 comentarios to “Fujifilm XQ1, buenas vibraciones”

  1. Pedro J. Díaz Says:

    Hola Juan Carlos
    Me alegro que las cosas vayan avanzando a pesar de la lentitud. Mis mejores deseos para la recuperación de tu mujer.
    Sólo decirte que en este momento se puede compar la XQ2 en la Fenac y en Amazón por 249 €. Yo la he incorporado a mi “colección” junto a la F300 y la F770 que me “vendieron” tus palabras y no puedo estar más satisfecho con ellas. Espero disfrutar también mucho con esta cámara.
    Un afectuoso saludo

    • Hola Pedro,

      Disfrutarás también a tope con tu nueva XQ2. Felicidades por ese buen equipo Fuji que tienes, consérvalas con cariño.

      Gracias por tus palabras y por seguir este blog.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  2. Estimado Juan Carlos,

    Se agradece que haya personas tan majas y que compartan una gran afición del modo que lo haces.
    Lo primero desear que tu esposa esté bien y/o que se recupere totalmente.
    Lo segundo es hablar de esta maravilla de cámara. La he tenido hasta hace poco de un mes, momento en el que la robaron de la guantera del coche. Me gusta tanto la cámara que al día siguiente decidí comprarla otra vez, sólo que el modelo XQ2 ya que estaba al mismo precio. Comentar que las diferencias son insignificantes, quizás el enfoque un poco más rápido -y digo quizás, imperceptible ya que el modelo XQ1 era ya muy rápido-.
    Te quería hacer una pregunta Juan Carlos, como habrás observado al disparar en RAW nos llevamos la grata sorpresa de ganar unos cuantos “mm” de angular, en JPG la cámara corrige la distorsión y recorta hasta los 25mm que anuncia (se supone). Sorprendentemente los archivos RAW no son como he visto en otros modelos (parecido a un ojo de pez por la gran distorsión), son muy aprovechables. La pregunta era si calculas cuánto ganamos de angular ¿2 mm? para interiores es una gozada la verdad.
    La gestión de color -como muy bien comentas- es muy buena, agradable para la vista con unos colores muy ricos. He probado la Sony RX100 y para callejear me quedo con la Fuji la verdad, ya no por el angular “extra” (25mm vs 28mm) -en la M1/M2- sino sobretodo por la rapidez de enfoque, la XQ1/XQ2 es muy muy rápida. Y ya por último preguntarte si cuando disparas en JPG dejas por defecto los valores o ajustas alguno (reducción de ruido, nitidez etc.). Yo sigo haciendo pruebas a ver si doy con la configuración idónea, no siempre apetece procesar los RAW.
    Por cierto Juan Carlos, un Lumia 1020 en camino tengo también, ya he leído las maravillas que cuentas sobre el, me ha animado mucho también a decidirme. Comentar también que compré en su día la XQ1 gracias a tu magnífica review.
    Un abrazo y mis mejores deseos, hasta ahora 🙂

    • Hola Juan,

      Gracias por seguir mi blog. Lamentablemente, aún seguimos luchando por el tema de la salud de mi esposa.

      La XQ1/XQ2 no difieren prácticamente en nada, tan sólo una opción más en los programas predefinidos, algo totalmente prescindible, todo lo demás es idéntico. En mi opinión personal, esta máquina es la mejor compacta de toque profesional del mercado, tras la prueba me hice con una para mi uso personal. Siempre trabajo en JPEG (a tope de calidad), preferentemente en formato 1:1 (me encanta este formato) y en modo “P” (Programado), todos los demás ajustes en estándar, prefiero afinar u optimizar posteriormente en el ordenador, manteniendo la imagen original lo más estándar posible en mi archivo fotográfico.

      Respecto al Nokia Lumia 1020 sólo decirte que es extraordinario en todos los sentidos, poseo también uno que utilizo a diario.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  3. Davide Says:

    Hola Juan Carlos,

    He podido conseguir (está descatalogada) una XQ1 para regalo. He observado que, sin tarjeta de memoria, la configuración de la calidad de la imagen (“L”/”M”/”S”, + F/N) vuelve siempre a la calidad más básica cuando se apaga/enciende la máquina. Es decir, configuro calidad máxima (“L” + F), apago/enciendo y la calidad vuelve a ser la básica (“S” + N). Sospecho que tiene que ver con la utilización de la memoria interna pero no encuentro en el manual nada que explique esto. ¿Es normal? Muchos ánimos!

    • Hola Davide,

      Tras hacer la prueba de esta excelente cámara, posiblemente la mejor compacta (muy compacta) “Pro” del mercado, me hice con una para mi uso personal… con eso te digo todo.

      La conozco bien, y no me cuadra lo que me indicas. Cualquier ajuste del tipo que indicas queda memorizado. No obstante, prueba a ponerle una tarjeta de memoria, pero no creo que ese sea el problema.

      Prueba también a ajustar la cámara, en todo lo que precises, y en C1 o C2 los memorizas (menú de ajustes). Arrancas la cámara, y seleccionas el modo de trabajo (dial superior) en C1 o C2, y compruebas que no se han perdido los ajustes.

      Haz todo esto y me dices algo. Encantado de poder ayudarte.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  4. Ariel Says:

    Hola Juan Carlos: Pase de la incomodidad de las cámaras bridge a la practicidad de tener todo en un celular. Mi pregunta es respecto del tamaño del sensor, cual es mejor y mas grande, la de esta Fuji o la del Lumia 1020 y si hay diferencia de calidad entre una foto tomada con esta cámara y la misma foto tomada con el Lumia 1020. Y si la hay, en que aspectos. Por otro lado te quiero preguntar si tenes alguna novedad del sucesor del 1020, cuando podría estar llegando y con que características. Gracias y un gran abrazo.

    • Hola Ariel,

      El Lumia 1020 tiene un CMOS Toshiba de 1/1,5′ y 41MP (enorme para un Smartphone) y la Fuji XQ1 lleva un CMOS Fuji de 2/3′ y 12MP, es decir, el sensor de ambos dispositivos son idénticos de tamaño: 0,6666′.

      Ambas cámaras son magníficas en todo, aunque con baja o bajísima iluminación ambiental (sin flash), el Lumia 1020 es realmente asombroso, por calidad y casi ausencia de ruido, incluso a sensibilidades altas.

      La diferencia está sólo en la óptica, el Lumia 1020 con angular fijo, mientras que la Fuji XQ1 es un zoom 4x, ambas excelentes, el Lumia 1020 es un Carl Zeiss, la Fuji XQ1 es Fuji (no se queda atrás), ambas con estabilizador óptico.

      La ventaja total en comunicaciones y versatilidad es para el Lumia 1020, lo haces todo con él… TODO. La Fuji XQ1 lleva WiFi, pero sólo para conectarse a Smartphones Android o iOS (no Windows Phone, ni idea de hacerlo), y PC, pero algo más complejo. Con la Fuji precisas un Smartphone o un ordenador para completar los trabajos. Son dos conceptos distintos, se pueden tener ambos, pero al final vas a lo más versátil y portable. En la prueba de este blog tienes muchos álbumes con imágenes sacadas con el Lumia 1020, pudiendo comprobar la gran calidad de resultados. En algunos viajes me llevo la XQ1, por ejemplo, pues son compatibles para trabajar, aunque es una pena que no se puedan conectar entre ellas vía WiFi.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Ariel Says:

        Bueno Juan Carlos , si la diferencia mas apreciable es el zoom de 4x , en cierto modo con el 1020 estaría compensado ya que por lo que dice las especificaciones, gracias a sus 41 mp, podes hacer zoom digital x4 sin pérdida aparente de calidad…
        Y respecto al sucesor del 1020 no tenes ninguna información si va a ocurrir y cuando ?

        • Hola Ariel,

          Si te habitúas a ver con el Lumia 1020… no te faltará de nada ni a nivel fotográfico, ni en el resto de sus apartados, es extraordinario globalmente. Respecto a su sucesor, está tardando en aparecer. Ignoro si estará al caer o no, pero siendo magnífico el Lumia 1020, ¿que más da que salga otro modelo posterior?… dudo que lo supere notablemente en apartado alguno, el Lumia 1020 va “sobrado” en todo. Lo uso a diario profundamente (apenas enciendo el PC), y cada día estoy más satisfecho de él.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  5. Hola! Muy buen análisis, es lo que estaba buscando. Dentro de poco voy a ir de viaje a Japón y estaba pensando en comprarme una cámara Fujifilm compacta si la encuentro a buen precio. Cual me recimendas más, la XQ1 o la x20? Cual es mejor?

    • Hola Alex,

      Mi consejo es la XQ1, comparte sensor y electrónica con la X20, añadiendo algunas particularidades propias, y es mucho más compacta de cuerpo/óptica, lo cual se agradece al transportarla y en la discreción al trabajar con ella. Es de lo mejor que hay en compactas de toque profesional.

      Si te la compras en Japón, mira bien que incorpore el idioma español en el firmware, si así lo deseas para siempre, pues en las actualizaciones de firmware no se puede cambiar después.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  6. Hola Juan Carlos, me encanta esta cámara según tu prueba. He de decir que tengo una fuji F200 EXR y una fuji F770 EXR con las que estoy contentisimo, pero me faltan controles manuales para aprender algo mas de fotografía, una cámara con la que me sea mas sencillo hacer desenfoques selectivos y el wi-fi. Es muy tedioso, al menos para el torpe de mí, andar pasando las fotos de la cámara a un movil para poder enviarlas por wassap o por Facebook, ademas de que no puedes pasar una foto a un espacio de estos en el momento o en cualquier sitio.
    Pero cual será la sorpresa y mi decepción que creo que con el wi-fi de esta cámara no voy a poder pasar las fotos a mi teléfono ya que es un Nokia 1320 y lleva Windows ¿Es esto así?
    Gracias de antemano y mis mejores deseos para este año.

    • Hola José,

      Poseo un Lumia 1020 y una XQ1, precisamente. Si, por desgracia Fuji no ha realizado app para Windows Phone, sólo para iOS y Android. Pregunté a Fuji sobre este asunto y de momento va a seguir como está, espero que se vayan replanteando la situación, pues Windows Phone va creciendo en el mercado y, para mi particular opinión, es el mejor sistema operativo para smartphones, sin duda alguna.

      Lo que si puedes hacer es pasar por Wi-Fi las fotos desde la XQ1 al PC. No obstante, y a pesar de este inconveniente, te recomiendo la XQ1, es la compacta profesional mejor del mercado, con un tamaño muy reducido, una calidad extraordinaria, y peculiaridades que no encuentras en otras cámaras, como el poder sacar directamente imágenes con “flou” (dispone de esta opción, sin necesidad de firltros adicionales), como podrás ver en algunos álbumes de imágenes que tengo reseñados al final de la prueba de esta cámara en el blog.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  7. Carlos Soto Rodríguez Says:

    Excelente análisis Juan Carlos!
    Me gustaría mucho la Xq1 como segunda cámara o la muy buena Sony Rx100.
    Saludos y mis mejores deseos!

    • Hola Carlos,

      Gracias por seguir mis trabajos en este blog.

      Ambas son buenas cámaras, pero te recomiendo la XQ1… excelente en todo.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  8. Ramón Catalán Says:

    Saludos Juan Carlos, espero que esteis bien los dos,yo tambien te sigo hace años y se lo que pasa….sere muy breve deseo una camara compacta con visor, eso para mi es primordial, que el procesador sea lo suficiente profesional , para no retocar demasiado las fotos , que tenga un excelente blanco y negro , adoro, esa tecnica, si puede ser un odjetivo,20…….. y hasta mas o menos 200, con gran luminosidad, buena calidad, y solo me queda despedirme, os deseo todo lo mejor del mundo a los 2 y mucho coraje, atentamente Ramón

    • Hola Ramón,

      La salud de mi esposa es delicada, tiene una enfermad dura y compleja. Por este motivo el blog está bastante parado.

      Complicado el tema de indicarte una compacta con visor… Panasonic tiene su Lumix TZ60, que es excelente en todo, aunque no he podido analizarla. Te recomiendo la veas, pues es una “rara avis” de última generación, con visor digital de calidad, además de la lógica pantalla, y un poderoso zoom Leica de altísima calidad y potencia (30x), todo ello dentro de un cuerpo compacto y robusto, además de bello.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  9. Andoni Says:

    Hola Juan carlos , no voy a ser reiterativo , solamente me alegro que todo vaya mejor.
    Solo una pequeña pregunta , el video es manual? no solo el enfonque sino tambien saber si la exposicion en el video es manual .Me interesa saber eso mucho porque he tenido ña canon G15 y la exposicion en video es automanico y carece de video manual.

    • Hola Andoni,

      El vídeo es automático, aunque es muy fino trabajando. Recomendable esta XQ1 en todo.

      Gracias por tu interés por mi a nivel personal y profesional.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  10. Joyce Najera Says:

    hola! muy interesante tu blog, estoy por comprarme una Fuji x20,
    pero no se si tenga la función bulbo, que es para mi lo mas importante, si pudieras orientarme te lo agradecería bastante!
    besos y abrazos, espero la respuesta, gracias

    • Hola Joyce,

      No, la X20 no tiene modo Bulb, aunque funciona bien con su amplio rando de obturación y de sensibilidades.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Joyce Najera Says:

        la verdad me encanta esta cámara, pero la función bulbo es lo que mas me gusta experimentar, cual es la velocidad mas baja d obturación de esta cámara??? MUCHAS GRACIAS por tomarte el tiempo de contestarme! que tengas un excelente día (:

        • Hola Joyce,

          No es imprescindible el “Bulb”… renunciar a una máquina por ello es una decisión personal, pero insisto que yo no lo haría (personalmente).

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  11. Jondi Says:

    Hola Juan Carlos. Mucho ánimo en esta situación difícil. Recuerdo que conocí tu blog hace años, del que he siso seguidor asiduo. Comencé leyendo tus artículos al lado de la cama de un hospital en estos últimos años junto a uno de mis hijos, y fuiste uno de los principales “culpables” de que empezara en esto de la fotografía. Compré una Kodak Z8612is después de leer uno de tus comentarios, con la que he disfrutado y aprendido muchísimo. Esta Kodak, cámara singular donde las haya, con un aspecto extraño para el acostumbrado a lo último en diseño comercial, pero con un objetivo Schneider x12 del que se puede sacar mucho jugo. Con tus artículos y las ganas de un autodidacta fui quitándome la venda de los ojos para no caer en muchas de las trampas comerciales que se han ido viendo en la actualidad: la guerra de los megapixels, la carrera del búo por un ISO cada vez más alto, el zoom más potente… Posteriormente adquirí una reflex con un objetivo fijo muy luminoso únicamente para el ámbito del retrato que es con lo que más disfruto a sabiendas de que no podría ser mi compañera diaria. Cada cámara tiene su espacio y su tiempo, y el trabajar con una focal fija me ha ayudado a seguir avanzando y disfrutando cada vez más de la fotografía. Que razón tienes en el artículo de la “fotografía es cosa de dos”. No existe la cámara perfecta, ni siquiera diría buenas mascas sino buenos modelos. Buscando algo para llevar a diario me sedujo tanto esta XQ1 como la XF1. Como se nota cuando algo se hace con cariño y pensado para el fotógrafo. Quizá hecho de menos ese cuidar al fotógrafo que busca una compacta para diario en las dos grandes marcas que se pelean en el ámbito reflex. Mi andadura me llevo hace poco a comprar una R10 que me dejaron probar en muy buen estado y poco uso a un precio de ínfimo. El que me la vendía no sabía realmente lo que tenía entre las manos, os lo puedo asegurarEl ISO, es un tema a mejorar del que ya nos avisabas, pero quien no pueda ver las virtudes de esta cámara debido a un “pero” creo que es una pena lo que se está perdiendo: hergonomía, tacto, manejo, focales fijas, nivel, pantalla… creo que los peros son el aliciente en muchas ocasiones para no estancarnos en esta afición.

    Ante todo gracias por tu tiempo, y espero que sigas ayudándonos en este camino de la fotografía.

    • Hola Juan,

      Gracias por tus palabras e interés por la salud de mi esposa.

      Excelentes esa Kodak y la R10 (poseo una a nivel personal), dos joyas a conservar. Actualmente, la XQ1 es lo mejor en compactas de calidad, aunque esa R10 no desmerece…

      Gracias por tu fidelidad hacia mis trabajos.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  12. Ariel Says:

    Hola JC. Estoy empezando a interesarme en camaras cuya calidad de imagen supere a la bridge o compactas.
    1)¿Con que camaras de otras marcas compite esta Fuji?
    2) Comentas que seria bueno que el tiempo de obturacion sea 180 segundos. A mi me interesaría alguna que tenga Bulbo. ¿Que maquinas podes sugerir con un mayor tiempo de obturación o mejor aún con Bulbo.?
    Saludos
    Ariel

    • Hola Ariel,

      Las Fuji compiten en toda regla con todas las cámaras de cualquier segmento, por su calidad y variedad de modelos/ópticas, sin problema alguno, sea en compactas o EVIL/CSC, pues las réflex las abandonaron hace mucho… ya veían venir la “muerte” de las réflex digitales.

      El modo “Bulb” suele ser necesario sólo en tomas nocturnas muy específicas.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  13. Joaquín Says:

    Hola juan Carlos,
    Me alegro mucho de que vayáis ganado batallas con lo de tu esposa…
    Soy un seguidor tuyo desde que, hace unos años, me hice con una GX200, con la que estoy encantado. De hecho, me dan ganas de dejar de usarla y guardarla casi como si fuera una “reliquia”.
    Como sustituta, pensé en una Sony RX100 o en su sucesora, la RX100 II, con su sensor de 1” (me interesa que hagan buen vídeo en HD).
    ¿Intuyes, aunque sé que no has probado las Sony, que esta XQ1 podría codearse con la RX100?.
    Saludos y muchas gracias
    Joaquín

    • Hola Joaquín,

      Gracias tus palabras y buenos deseos hacia la salud de mi esposa. Si, se van ganando batallas, esperemos que cada vez más de ellas.

      Efectivamente, la GX200 es una joya, tengo una a nivel personal.

      No he probado estas Sony, por mi situación personal. No obstante, no creo que superen a la XQ1, una maravilla de compacta con toque profesional, y un tamaño envidiable para llevar siempre encima.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  14. freddy Says:

    Juan Carlos, gracias a Dios tu señora a mejorado su estado de salud y espero que continue en franca mejoria; amigo juan, yo tengo preferencia por las compactas y quisiera saber si la Fujifilm XQ1 supera la compactas que tengo ahora las cuales son la Sony DSC- HX5V, la Samsung WB150F y la Sony DSC-WX300; debo ser franco en cuanto a que de las tres camaras yo veo mejores fotos con Sony WX300 pero esta no trae ajustes manuales, la Sony HX5V, trae algunos ajustes, pero se le ven nubecillas rosadas ocacionalmente en la pantalla cuando toma fotos si hay mucha luz y consume rapido la carga de la bateria; la Samsung WB150F, le dura mucho la carga de la bateria pero no logro mejores fotografias que con la Sony WX300; amigo consideras una mejor opción la Fijifilm XQ1.

    • Hola Freddy,

      La XQ1 barre por goleada a tu equipo de compactas. Aunque buenas tus compactas, la XQ1 es posiblemente la “reina” de las compactas en la actualidad.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  15. Hay una cosa que me tiene intrigado sobre las FUJI X, algunas de ellas tienen de accesorio aparte, esa empuñadura lleva una alimentacion suplementaria de baterias para la camara como los grips en las camaras reflex, o solo sirve de asidero mas grande,para aquella persona que tiene las manos mas grandes,Asimismo me gustaria saber si vas ha hacer una prueba de la nueva SONY A7 R, de 36 megapixels, Es que JUAN CARLOS,me la quiero comprar y como de aqui ha NAVIDAD, me han ofrecido un precio sensacional, comprando todo el kit entero; la A7 R+EL GRIP+28-75+Adaptador de OPTICAS ALPHA+FLASH SONY 60, un precio GUAY DEL PARAGUAI, y como no tengo dinero me voy ha empeñar hasta las cejas, y pedire un prestamo ha la CAIXA, donde cobro la pension y luego lo devolvere en año y medio, poquito ha poco!!!

    • Hola Camilo,

      Llevo dos años de lucha con una seria enfermedad de mi esposa, por lo cual abandoné todas mis actividades profesionales para dedicarle mi tiempo al 100%. Por este motivo, y desde entonces, sólo he probado 3 cámaras en mi blog, principalmente porque Fuji me ha dado la facilidad de tener el tiempo posible para estos trabajos, sin prisas, pues en estos momentos no me puedo comprometer a casi nada aún.

      Sony, al igual que otras marcas, me han ofrecido cámaras para analizar en mi blog, pero por ahora lo tengo todo en espera, por el motivo indicado. Por ello, no te puedo dar mi opinión sobre lo que me consultas, pues siempre me gusta probar las cámaras antes de hacer una recomendación. Pienso que será una buena máquina, pero no se realmente sus resultados ni rendimientos. Lo lamento.

      Lo que me comentas de las empuñaduras… salvo en algunas réflex, en el resto de las máquinas se ofrece este accesorio -cuando lo ofrecen- sólo por estética y por aumentar algo la ergonomía de la cámara.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  16. Javier Tamés Says:

    Tiene muy buena pinta, por lo visto acaba de salir al mercado ya que no encuentro el precio de referencia en España pero viendo lo que cuesta en USA debe andar por los 450 Eurazos.

    • Hola Javier,

      Si te lees bien esta prueba, observarás que está incluido el PVP en España de la XQ1: 399€ (siempre utilizo datos oficiales de la marca en España). La cámara ya ha comenzado a distribuirse a los comercios, confirmado por el Departamento de Marketing de la marca. Es más, al ser un modelo tan reciente, si no lo encuentras aún en alguna tienda, les indicas que te la pidan.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  17. Carlos Gonzalez Herrero Says:

    Hola, Juan Carlos. Gracias a ti tengo un buen par de cámaras. No necesito comprarme ninguna, de momento. Te escribo para decirte que tus comentarios sobre el mundo de la fotografía son muy acertados. Me encanta seguirte. Y tus fotos son de una sutil belleza. Deseo que este año que viene tu Lola esté totalmente en forma, plenamente recuperada y que lo disfrutéis. Un abrazo.

  18. Hola JUAN CARLOS; Contento por que tu mujer ya este mas recuperada, te escribo para saber si vas ha hacer la prueba de la nueva A7 R,porque me gustaria comprarmela, pero claro tengo un defecto para mi gusto es demasiado pequeña y mas parece de juguete,claro que la probe sin el grip, y si no me compro esta me comprare la NIKON D800,claro que entonces el precio sube bastante, hace 3 dias que tengo la nueva SONY A58, de 20 megapixels, y da mucha calidad, cuidate mucho y mucha suerte,tu amigo del alma CAMILO NAVARRO MUÑOZ,desde SANT CARLOS DE LA RAPITA,en tarragona, en el centro del PARQUE NATURAL DEL DELTA DEL EBRO!!!

    • Hola Camilo,

      Gracias por tus palabras e interés por la salud de mi esposa. Si, va mejorando, pero esta enfermedad es larga y traicionera, y queda camino por recorrer.

      Las EVIL/CSC no son el futuro de la fotografía digital de cámaras de ópticas intercambiables… son el presente. Las réflex están en claro declive, cosa lógica, ya que son un anacronismo de la era analógica. Si, son pequeñas de cuerpo, pero es lo cómodo y una de sus principales virtudes. Ya dan mucha calidad y satisfacción a sus usuarios. El modelo que citas no lo he probado, pero las EVIL/CSC de Sony son muy buenas, no las juzgues tan sólo por su tamaño o apariencia.

      Dentro de este segmento no pierdas de vista a otras marcas de gran nivel calidad, entre las cuales están Fuji, Panasonic, u Olympus, por ejemplo. Tampoco te fijes tan sólo en que el sensor sea un Full Frame… los del tipo APS-C (el más usado en las réflex) o los de MCT son excelentes… La X-M1 de Fuji, probada en este blog, es una magnífica opción de compra, con una relación calidad/precio casi insuperable.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • La que me gusta mucho de FUJI, es la X-A1, la de color azul,y al parecer es la mas barata de todas las X, hace una semana me compre la A58 de SONY, y al mismo tiempo me mostraron de una manera muy importante la A7 R+CARL ZEISS 55/1.8, me gusto mucho,pero como estaba sin el grip motor, al llegar ha casa me dio por pensar que mucha gente con la que trabajo, me va ha decir que si aquella camara es una camara de juguete, me da la impresion de que estamos demasiado ha merced de las marcas, ya que eso de comprar una camara,y tener que esperar 15 o 20 dias mas para comprar el grip y un adaptador para las otras opticas, me da un poco de coraje, y todos sabemos que es una camara muy buena, pero esa bonanza, se pierde un poco con la torpeza de la marca de no entregar todos sus accesorios al mismo tiempo, como estoy pendiente de ir ha pasar FIN DE AÑO y FELIZ AÑO NUEVO 2014,ha PHUKET(THAILANDIA), estoy dudando por aquello de que mucha gente cree que cuanto mas grande es la camara, mas calidad tiene, pues me da el cuerpo y el cerebro de comprar la NIKON D800, es en comparacion una camara buena y con un buen peso y buen tamaño, mucho mas grande sin duda que la A7 R!!!Una pregunta, si tuvieras que comprarte una camara,con la salvedad de comprarte primero una y despues las otras, cual te comprarias primero entre estas 3, la SONY A99,la NIKON D800 o la SONY A7 R !!!.Saludos y muchos besos y animos para tu mujer, ahora estoy colaborando un poquito con una ONEGE, que se llama JUEGATERAPIA, que entrega consolas y tabletas ha niños enfermos de CANCER, que estan ingresados sin poder moverse del Hospital,sus creadoras son 4 amigas que se juntaron y que viven en Madrid, y yo eso lo quiero transplantar ha CATALUÑA, y al resto de España!!!

        • Hola Camilo,

          Gracias por tus palabras hacia el tema de mi esposa, y por esa colaboración con una organización a favor de los niños con cáncer, terrible verlos en los hospitales, tanto o más que a los adultos.

          Respecto al tema fotográfico, no considero que una cámara grande (y pesada) sea lo mejor, ni mucho menos. Este tipo de máquinas si que son “mejores candidatas” para que al final se queden “aparcadas” en un armario, pues ni son prácticas de usar con regularidad, ni buenas para la salud de quienes tenemos problemas de cervicales o de espalda, te lo aseguro. Siempre recomiendo leerse bien y detenidamente el primer artículo de este blog, “La fotografía es cosa de dos” (https://juancmmartin.wordpress.com/2010/08/09/la-fotografia-es-cosa-de-dos/). Personalmente siempre utilizo compactas de calidad, y los resultados están en los más de 680 álbumes de mi web en Flickr (http://www.flickr.com/photos/juancarlosmartinmartin/sets/).

          Respecto a las réflex… ya he hablado largo y tendido en mis pruebas y comentarios del blog… es una tendencia a desaparecer, y ya vienen siendo reemplazadas por las EVIL/CSC, mucho más coherentes técnicamente con el mundo de la fotografía digital. Las EVIL/CSC son más compactas/ligeras, muy eficaces, y con una tecnología más depurada, sin las complicaciones mecánicas/ópticas de las réflex, un anacronismo de la era analógica.

          De entre las EVIL/CSC, quizás me quedaría con la X-M1, con una relación calidad/precio prácticamente inmejorable. Si, la X-A1 está bien, pero frente a la X-M1 tiene una pérdida notable… el extraordinario sensor X-Trans de Fuji, artífice de un rendimiento impresionante. Para un óptimo resultado global de la cámara de ópticas intercambiables, lo ideal es usar ópticas diseñadas para los correspondientes modelos. Los adaptadores son para salir del paso, pero siempre pierden las cámaras algunos de sus automatismos con su utilización.

          Las marcas han entrado en una dinámica comercial muy similar a la del mundo del smartphone, con nuevos modelos cada 2 o 3 meses… no gusta a los usuarios sensatos, pues un buen producto no tiene motivo de reemplazo en períodos cortos, ni mucho menos. Es más sensato la vía de la renovación de firmware, que no de la cámara entera, es evidente, especialmente para el usuario.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  19. Felicidades por el post, espero algún día poder tener una en mis manos…

  20. Alejandro P. Says:

    Fantástica noticia leerte de nuevo. Me alegra que todo vaya mejor. La cámara es preciosa, una maravilla. La verdad que Fujifilm sólo me está dando satisfacciones. Tengo la F300 EXR que tú me recomendaste y le saco mucho partido en mis viajes. El tratamiento del color en buenas condiciones de luz me sigue pareciendo excelente. Muchas gracias por las reviews tan completas que haces. Un saludo

    • Hola Alejandro,

      Gracias por seguir mis trabajos en el blog, y por tu interés hacia mi situación personal.

      Me alegra estés satisfecho de la magnífica F300EXR (personalmente tengo una también), no te desprendas de esa joya.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  21. Jose crespo Says:

    Buenos dias Juan Carlos …me alegro enormemente de que se vaya restableciendo la salud de tu esposa….tengo en mente la compra de otra digital.y estoy la verdad hecho un lio…barajo estas opciones: nikon D90 con el 18-105 anueva a muy buen precio menos de 600 euros, la fuji XS-1 por unos 400 Euros nueva y esta pequeñita que me ha enamorado su cuerpo…..y una pregunta ¿ es cierto los problemas de enfoque de la XS-1 y los ya temidos discos blancos al montar el kismo sesnsor de la X10?…..un abrazo.

    • Hola José,

      Gracias por tus palabras y buenos deseos hacia la salud de mi esposa.

      Respecto a tu consulta, te recomendaría como más versátil la X-S1, una excelente máquina en todos los sentidos, mejor que cualquier réflex. Sobre el tema del sensor, personalmente no tuve problema alguno con la unidad prestada para la prueba en su día, y era de las primeras en llegar a España, con eso te digo todo. No obstante, te diré que, si te surge algún problema con la X-S1 que compres, Fuji es una marca seria que te sustituirá o revisará tu cámara sin problema alguno, y con total fiabilidad. Además, desde hace poco Fuji está dando una garantía extendida a todos sus clientes que disponen de cualquier cámara de la serie “X” (muy práctica esta novedad), además de facilitar gratuitamente una nueva revista digital sobre la “Serie X” (http://www.fujifilm.eu/uk/products/digital-cameras/fujifilm-x-magazine/), a la cual te puedes suscribir sin coste alguno, como ya te indico.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  22. jose mª bailac Says:

    hola, como estas, y tu esposa?
    me alegra ver que regresas a tus que aceres antiguos!!!!
    te comento, he visto que sony lanza una cámara briget algo diferente a lo que hay en el mercado, una cámara con objetivo único muy luminoso, ya que tiene 2.8 en todo su rango de focales y
    un zoom de 24 – 200, además de contar con sensor de 1.
    sabes algo? será interesante dicha cámara?
    un abrazo y animo.

    • Hola José María,

      La enfermedad de mi esposa está encauzada ahora mismo, tras 2 años de mucho sufrimiento. Pero es una enfermedad dura, larga, e incierta, por lo que no se puede hablar de estar “vencida” en varios años, esto en el mejor de los casos. Seguimos luchando juntos para que su salud mejore cada vez más, si Dios y la ciencia lo quieren para nosotros.

      He comenzado a realizar algunos trabajos, pero aún no puedo comprometerme mucho en este sentido, y menos con todas las marcas y modelos de cámaras, mi tiempo sigue siendo muy limitado, al menos mientras nuestra situación no mejore y se estabilice como sería deseable. La Sony que indicas la conozco sólo a nivel técnico, pero una cámara la tengo que probar antes de pronunciarme a la hora de recomendarla. De momento, no me voy a meter a probar muchas cámaras, pues mi panorama todavía no está despejado para ello.

      Gracias por tus buenos deseos y palabras.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  23. Juan Ignacio Says:

    Buenos días Juan Carlos. Gracias por este blog y confío que tus problemas familiares vayan por buen camino. Animo, en cualquier caso. Yendo a lo que deseaba comentar, Fujifilm está fabricando unas cámaras dentro del segmento alto (las X) más que apetecibles. Son bonitas y buenas y estoy ahorrando para hacerme con una X-100s o una X-E1 con un objetivo fijo. Todos los comentarios que he escuchado son buenos, me da la impresión que son mejores que Leica y a precios más razonables, pero… Si ya tiene una línea “generalista” por qué lanzar cámaras que van degradando poco a poco esa línea X? Tras la X-Pro 1, vino la X-E1, bien; luego la X-M1, discutible, quizá ya debería estar en la línea generalista. Pero la X-A1? Ahora esta XQ1, ya tenemos las bonitas X-20. Canon no pone la magnífica S120 entre sus top, creo yo. La elite es la elite y si la democratizas deja de serlo. Creo que es una pena. Tener una Fujifilm “X” estaba siendo una certeza de tope entre los viciosillos del ramo. Ahora ya no. Depende de la que tengas, será magnífica o simplemente como el resto de compactas medio-serias. Es mi opinión, claro. Es como lanzar un Mercedes a 12.000 €, pues me da que de Mercedes solo tendrá el nombre. Un saludo.

    • Hola Juan Ignacio,

      Fuji, con su gama “X”, pretende disponer de un catálogo de cámaras mucho más selecto. Como comentas en cuanto a automóviles, las marcas de cierto prestigio tienen su gama media y su gama alta, respaldadas por niveles de precio también distanciadas. La serie “X” tiene unos diseños y calidades superiores a la gama normal (ya de por si buena, sin duda alguna), con una garantía más diferenciada y muy mejorada, y ahora incrementada hasta con una revista específica para sus propietarios. Ahora bien, dentro de su serie “X”, tiene también modelos con mayores prestaciones para usuarios más avanzados/profesionales, caso de la X-Pro1 frente a las X-E1 y X-E2, y de la X-M1 frente a la X-A1, es decir, unos modelos más completos/complejos y otros más sencillos (pero razonablemente completos y más baratos). La ventaja entre todas estas cámaras es que pueden compartir las ópticas, excelentes todas. Ten presente que Fuji es una prestigiosa marca no sólo por sus cámaras, sino también por sus ópticas, no muy conocidas en España, pero que a nivel internacional gozan de una merecida fama, siendo muy diversificada y no sólo centrada en cámaras fotográficas, sino que también están dirigidas a medios profesionales de televisión (Fuji y Canon son los únicos fabricantes profesionales de cámaras de televisión) y otros fines muy especializados. Personalmente considero que la política de Fuji al respecto de su serie “X” es muy coherente con sus planteamientos, con modelos variados, ofreciendo en todos ellos una calidad “premium”, como también su servicio de atención al cliente a este respecto. No creo que, por comercializar modelos menos complejos (pero sin renunciar a una calidad especial), la serie “X” se degrade, ni mucho menos.

      Respecto a mis problemas familiares, concretamente la salud de mi esposa, la cosa va encauzada, aunque este tipo de enfermedad es dura, larga, e incierta, pero estamos luchando juntos para salir de ella, si Dios quiere, y la ciencia también.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  24. varahus Says:

    Andaba detrás de la no menos reciente Canon Powershot S120 como cámara bolsillera ya que la anterior saga de esta Q1 (la XF-1) no me terminaba de convencer. Viendo ahora tu análisis no sé que hacer, supongo que esta Fujifilm estará un paso por delante de la Canon por su mayor tamaño de sensor y por ser más reciente,… no sé si compartes esto último, me gustaría tu opinión al respecto.
    Por otro lado es una pena que no comparta la misma batería que la X10 de Fuji, cámara que poseo y que me hubiese valido como segunda batería para la XQ1 y X10… suelen ser caras las baterías originales pero vaya, es algo secundario.

    Saludos y gracias.

    • Hola Varahus,

      El tamaño del sensor es un “grado”, los 2/3″ son muy razonables para dar excelente calidad (incluso permite usar el zoom inteligente 4x, sin apreciable merma de resultados, algo no habitual), máxime teniendo en cuenta el compacto tamaño de la XQ1. Precisamente por esto, las dimensiones de la XQ1, han tenido que diseñar una nueva batería, la de la X10 no hubiera entrado en el cuerpo de la XQ1. La citada S120 no la he probado, si otros modelos anteriores, y aunque buenos, no creo que lleguen a la altura de la XQ1 en general, como tampoco a su magnífica ergonomía y manejo, que es muy bueno en esta nueva Fuji, que no es lo que más me gustó precisamente de esta serie de Canon. Personalmente me inclinaría por la XQ1.

      Esta prueba de la XQ1, como ya indico en ella, está aún abierta, iré incrementando contenidos en ella, así como nuevos álbumes de imágenes, pues creo que merece la pena que sea un trabajo dilatado y amplio.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  25. Estimado Juan Carlos,

    ¡Felicitaciones por este nuevo trabajo!.
    Jomdq

    • Hola Jomdq,

      Gracias por palabras, y por seguir mis trabajos en este blog.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Hace años que te sigo, desde el 2008 si mi memoria no me falla. Me has ayudado mucho con tus análisis y reflexiones, desde que tu análisis de la Sony H3 (creo que en el blog de Deparvis) tuvo como resultado que la eligiera como mi primera compacta de zoom largo. Hace poco encontré en una vieja revista Super Foto Digital una entrevista que te hicieran. Desde allí hasta aquí no sólo se nota tu coherencia con respecto a tu fidelidad a las cámaras “chicas por fuera y grandes por dentro”, sino que además se valora tu compromiso con tu manera de hacernos la fotografía más fácil y placentera. Por todo esto nuevamente ¡gracias!. Mis mejores deseos en la total recuperación de tu ser querido.

        • Hola Jomdq,

          Gracias por tus palabras y por seguir mis trabajos, y me alegra que todo esto te sirva de ayuda. Igualmente, muy agradecido por tu interés hacia la salud de mi esposa.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: