Fujifilm X-M1, savia nueva

Foto_01
Siempre me ha parecido un anacronismo analógico la réflex digital, dado que existe una gran dicotomía entre lo que se ve por el visor (no digital) y la pantalla TFT/LCD, además del complejo mecanismo de la caja del espejo, algo inevitable con las cámaras de película química, pero ilógico en el actual mundo de la imagen digital. Cuando aparecieron tímidamente las primeras cámaras EVIL/CSC me dí cuenta claramente que este era el futuro (por no decir el presente) de las cámaras de ópticas intercambiables en cuanto a la fotografía digital (y vídeo, claro está). Con esta tecnología, lo que se ve por la pantalla (y más tarde por su visor digital) era siempre en tiempo real, sin complejos mecanismos, todo entregado casi por completo a la electrónica. Los fabricantes han tardado en mover ficha, tras unos años en los que Olympus y Panasonic fueron los pioneros, y casi únicos, para después -poco a poco- ir sumándose otras marcas con modelos y sistemas parecidos o propios, todos ellos de gran interés para el desarrollo de las EVIL/CSC, hasta llegar al actual panorama plagado de magníficos modelos que van “enterrando” al mundo réflex… la lógica es lo que prevalece. Fujifilm comenzó la andadura con su buque insignia, la X-Pro1, seguida de la X-E1, y ahora nos ofrece la compacta y eficiente X-M1, con ambiciosas pretensiones que analizaré en este amplio trabajo de mi blog.
CuerpoFrontal

Cuerpo: La X-M1 es una máquina EVIL/CSC con un diseño muy refinado y compacto, con un innegable toque “vintage”, y realizada masivamente en metal, con unos acabados muy depurados. Las dimensiones/peso la colocan entre las “compactas” del grupo EVIL/CSC (116,9×66,5x39mm, y 330g con accesorios), disponiendo de una amplia zona del cuerpo forrada en piel sintética rugosa, junto con una discreta empuñadura frontal para una mejor sujeción e incrementar la belleza estética de la cámara. El frontal lo protagoniza la robusta montura para las ópticas intercambiables (con 10 contactos eléctricos), del tipo “X” (nativa de Fujifilm, con factor de multiplicación de 1,5x), con un botón para la liberación de las mismas, la citada empuñadura, el LED iluminador auxiliar para el enfoque AF (a la vez indicador para el autodisparador), y el nombre de “X-M1”. En el lateral derecho hay una tapa que oculta los conectores Micro USB (2.0) y Mini HDMI, además de la sólida sujeción para la correa de cuello/hombro (a ambos lados del cuerpo), mientras que en la izquierda se encuentra el altavoz para el sonido (monofónico). En la parte inferior se encuentra la rosca para el trípode, y la robusta tapa abisagrada (con cierre de seguridad) que protege a la batería y a la ranura para la tarjeta externa de memoria.
CuerpoDetalle
De izquierda a derecha, la zona superior lleva la unidad integrada de flash (emergente y articulado, con mecanismo manual, suave y fiable), con los nombres “FUJIFILM” y “FUJINON LENS SYSTEM”, la zapata para unidad de flash externo (con contactos estándar y dedicados), los dos micros para el sonido (estéreo), el dial de los modos de trabajo, el botón disparador (concéntrico al mismo está el interruptor ON/OFF de la energía de la máquina), el botón “Fn” (ajustes personalizables), el dial de comando principal (Compensación Exposición, Velocidad Obturación, Avance Foto), y el rótulo “Wi-Fi”. La parte posterior incorpora el botón de activación manual del flash integrado, la gran pantalla articulable verticalmente TFT/LCD de 3″ y 920KP (formato 3:2, 100% de cobertura, ajuste de brillo, y excelente visión), el dial de comando secundario (Cambio programa, Velocidad obturación, Cambio apertura, Zoom reproducción / Reproducción miniaturas), un pequeño LED indicador de la actividad electrónica de la electrónica, y un amplio abanico de mandos de ajuste para esta completa cámara de toque profesional, incluyendo el botón “Q” (visualización/ajuste de los principales parámetros de la cámara), y el botón de grabación directa de vídeo. Todos los mandos disponen de un buen tacto, además de contar con una distribución muy ergonómica y racional. Los menús están bien organizados a nivel funcional, requiriendo estudiar bien los abundantes ajustes disponibles para lograr una adecuada personalización. La información facilitada en la pantalla es muy completa, incluyendo el histograma en tiempo real, entre otros variados detalles. La X-M1 se comercializa en color plata/aluminio combinado con el color negro, en negro integral, o en color plata/aluminio combinado con el color marrón, con un PVP oficial de 799 euros el kit formado por el cuerpo de la cámara junto con el objetivo zoom “Fujinon Aspherical Lens Super EBC XC 16-50mm F3.5-5.6 OIS” (con tapas y parasol). De serie viene equipada con los siguientes accesorios: Manual de usuario, Documentación de la garantía, Batería de litio recargable NP-W126, Cargador compacto BC-W126 (y cable), Correa de Cuello/Hombro, y CD-ROM. Este CD-ROM incorpora los siguientes programas (Windows y Mac), en varios idiomas: Manual PDF, Adobe Reader, Quick Time 7, Silkypix (editor RAW/RAF), MyFinePix Studio v4.2, y RAW File Converter.
CuerpoGeneral

Kits/Accesorios: Existen los siguientes kits y accesorios para la Fujifilm X-M1:
– Cuerpo X-M1 + objetivo XC 16-50mm: 799€.
– Objetivo XC 16-50mm: no se comercializa en solitario.
– Objetivo XF 27mm: 449€.
– Objetivo XF 14mm: 929€.
– Objetivo XF 18mm: 589€.
– Objetivo XF 35mm: 589€.
– Objetivo XF 60mm (macro): 639€.
– Objetivo XF 18-55mm: 749€.
– Objetivo XF 55-200mm: 699€.
– Disparador remoto RR-90: aún no disponible.
– Empuñadura HG-XM1: aún no disponible.
– Funda BLC-XM1: aún no disponible.
– Cargador BC-W126: 49€.
– Batería NP-W126: 59€.
– Flash E-F20: 119€.
– Flash E-F42: 199€.
– Flash E-X20: 229€.
Accesorios oficiales (todos).
Unidades de Flash (todos).
Objetivos Fujinon XF/XC (todos).
Objetivos compatibles con adaptador montura “M Mount Adapter”.

Accesorios

Objetivo: Para este análisis se ha dispuesto de la óptica incluida en el kit, el zoom XC 16-50mm, así como el independiente XF 18-55mm:

“Fujinon Aspherical Lens Super EBC XC 16-50mm F3.5-5.6 OIS”: Es un zoom realizado mayoritariamente en material sintético de buena calidad (versión en color negro o plata), equivalente a un 24-75mm (en formato de 35mm), con una razonable luminosidad de F3,5-5,6 (cierre máximo F22), con 17/13 puntos de ajuste (angular/tele, 1/3 EV), 12 elementos en 10 grupos (3 lentes asféricas, 1 lente ED de baja dispersión), recubrimiento con multicapas Super EBC, 7 láminas en el iris (apertura circular del diafragma), ángulo de cobertura de 83,2º a 31,7º (angular y tele), máxima magnificación de 0,15x (tele), rosca para filtros y accesorios de 58mm de diámetro, distancia mínima de enfoque de 60cm (30/40cm en macro en angular/tele, hasta 10m), y montura X (propia de Fujifilm, en material sintético, con 10 contactos eléctricos). Lleva anillos individuales manuales para el enfoque manual, así como para el control de las distintas distancias focales (debidamente señalizados sus valores -16/23/35/50mm-, y de ajuste progresivo). Dispone del sistema óptico de estabilización de imagen O.I.S., de gran eficacia. Es una óptica que ofrece buena calidad/rendimiento a nivel global, con bellos desenfoques selectivos, y con un tamaño/peso bastante compactos (62,6×65,2mm en angular / 62,6×98,3mm en tele, y 195g). Su funcionamiento es suave y preciso, además de silencioso, gracias a su motor lineal. De serie incorpora tapas delantera y trasera, junto con parasol de pétalos. Esta óptica no se vende por separado, sólo va acompañando al cuerpo de la X-M1 como kit básico de esta cámara.
Optica16-50mm

“Fujinon Aspherical Lens Super EBC XF 18-55mm F2.8-4 R LM OIS”: Es un zoom realizado mayoritariamente en metal de gran calidad, equivalente a un 27-82,5mm (en formato de 35mm), con una razonable luminosidad de F2,8-4 (cierre máximo F22), con 19/16 puntos de ajuste (angular/tele, 1/3 EV), 14 elementos en 10 grupos (3 lentes asféricas, 1 lente ED de baja dispersión), recubrimiento con multicapas Super EBC, 7 láminas en el iris (apertura circular del diafragma), ángulo de cobertura de 76,5º a 29º (angular y tele), máxima magnificación de 0,15x (tele), rosca para filtros y accesorios de 58mm de diámetro, distancia mínima de enfoque de 60cm (30/40cm en macro en angular/tele, hasta 10m), y montura X (propia de Fujifilm, en metal, con 10 contactos eléctricos). Lleva anillos individuales manuales para el enfoque manual, para el ajuste de los diafragmas, así como para el control de las distintas distancias focales (debidamente señalizados sus valores -18/23/35/55mm-, y de ajuste progresivo). Dispone del sistema óptico de estabilización de imagen O.I.S. (con ajuste activado/desactivado), de gran eficacia. Es una óptica que ofrece magnífica calidad y un gran rendimiento global, con bellos desenfoques selectivos, y con un tamaño/peso casi compactos (62,6×65,2mm en angular / 62,6×98,3mm en tele, y 310g). Su funcionamiento es muy suave y preciso, además de silencioso, gracias a su motor lineal. De serie incorpora tapas delantera y trasera, junto con parasol de pétalos. El PVP oficial recomendado para esta óptica es de 749 euros.
Optica18-55mm

“Fujinon Aspherical Lens Super EBC XF 27mm F2.8”: Es una óptica de focal fija muy compacta y realizada mayoritariamente en metal de gran calidad, equivalente a un 40,5mm (en formato de 35mm), la visión más normal del ser humano, con una razonable luminosidad de F2,8 (cierre máximo F16), con 16 puntos de ajuste (1/3 EV), 7 elementos en 5 grupos (1 lente asférica), recubrimiento con multicapas Super EBC, 7 láminas en el iris (apertura circular del diafragma), ángulo de cobertura de 55,5º, máxima magnificación de 0,1x, rosca para filtros y accesorios de 39mm de diámetro, distancia mínima de enfoque de 60cm (34cm en macro), y montura X (propia de Fujifilm, en metal, con 10 contactos eléctricos). Lleva anillo individual manual para el enfoque manual. No dispone de sistema óptico de estabilización de imagen. Es una óptica que ofrece muy buena calidad y un gran rendimiento global, con bellos desenfoques selectivos, y con un tamaño/peso muy compactos (61,2x23mm, y 78g). Su funcionamiento es muy suave y preciso, además de silencioso, gracias a su motor lineal. De serie incorpora tapas delantera y trasera, junto con paño envoltorio. El PVP oficial recomendado para esta óptica es de 449 euros.

Fuji-XF27mm

Se pueden ver todos los objetivos Fujinon y compatibles disponibles para la montura “X” de Fujifilm (EVIL/CSC):
Objetivos Fujinon XF/XC.
Objetivos compatibles con adaptador montura “M Mount Adapter”.

ObjetivosTodos

(pinchar imagen para ampliar)

(pinchar imagen para ampliar)

Lens_23mm_Black_Front

El enfoque automático es del tipo TTL (por detección de contraste), muy rápido, con los modos: Manual Focus (asistido con lupa), Centro AF, Área AF (49 zonas, 7×7), Multi AF, Continuo AF, y Seguimiento AF. En AF (automático) dispone de luz auxiliar de enfoque, para ambientes poco luminosos y distancias cortas/medias. Con los dos objetivos probados, la distancia mínima de enfoque es de 60cm (30/40cm en macro en angular/tele, hasta 10m). Dispone de opción para la detección facial inteligente.
Opticas
AdaptadorMonturaM

Sensor/Electrónica: Dispone de un CMOS X-Trans (tecnología EXR) APS-C de 23,6×15,6mm y 15,98MP reales de resolución (4896×3264 píxeles, en formato 3:2), sin filtro frontal de cristal pasa bajo (mayor nitidez de imagen), filtro especial RGB, y formatos 3:2/16:9/1:1 (tamaño Grande, Medio, y Pequeño), con calidad Fine y Normal. Dispone de un sistema de auto-limpieza del sensor (Ultra Sonic Vibration), muy silenciosa y rápida de funcionamiento. El potente procesador Fujifilm EXR II (arranque de la cámara en 0,5 segundos y retardo del obturador de 0,05 segundos) y la refinada electrónica de la X-M1, confiere un elevado rendimiento con resultados excelentes en cualquier circunstancia. La gestión del color es impecable, sobre todo con el color rojo, tono tan complejo en el mundo digital, disponiendo de la simulación de películas Fujifilm: “Provia/Estándar”, “Velvia/Vívida”, “Astia/Suave”, y “Monocromo” (filtros: “blanco y negro”, y “sepia”). Esta cámara tiene un amplio rango dinámico (“Auto”, “DR100”, “DR200”, y “DR400”), y se la puede ajustar: “Color”, “Nitidez”, “Tono Altas Luces”, “Tono Sombras”, y “Reducción Ruido”. La fotometría TTL puede ser: “Matricial”·(256 zonas), “Múltiple”, “Puntual”, y “Promedio”. La compensación EV es de +/- 2 EV (pasos de 1/3 EV), y hay posibilidad de realizar Horquillado/Bracketing: “AE” (+/- 1/3EV, 2/3EV, 1EV), “Rango Dinámico” (100%, 200%, 400%), “Simulación Película” (Provia/Estándar, Velvia/Vívida, Astia/Suave), y “Sensibilidad ISO” (+/- 1/3EV, 2/3EV, 1EV).
SensorGeneral
Sensor-SinFiltro
El control del balance de blancos se puede ajustar en automático, o bien con 6 posiciones manuales, incluyendo el personalizado y el ajuste fino de los cuatro colores (Rojo, Amarillo, Verde, y Azul). El rango de velocidades va desde 1/4000 a 30 segundos (obturador mecánico plano-focal), con modo “Bulb” de hasta 60 minutos, así como el de sensibilidades que va desde los 200 hasta los 6400ISO a la máxima resolución (“L”), extendiéndose hasta 25600ISO (sólo en formato de grabación JPEG), con ajuste tope en automático (400/800,1600/3200/6400ISO). La velocidad en ráfaga es de 5,6fps a la máxima resolución (hasta 30 imágenes consecutivas en JPEG o 10 en RAW+JPEG) y 3fps a la máxima resolución (hasta 50 imágenes consecutivas en JPEG o 10 en RAW+JPEG), siendo imprescindible usar tarjeta de memoria de “Clase 10” o superior. El autodisparador tiene la opción de ejecutarse a los 2 o 10 segundos. Los modos de trabajo son: “P” (Programado), “S” (Prioridad Velocidad, 52 puntos de ajuste), “A” (Prioridad Diafragma, puntos de ajuste dependiendo del objetivo utilizado), “M” (Manual Total, Prioridad de Velocidad y Diafragma), “C” (Personalizado Usuario), “Retrato”, “Paisaje”, “Deporte” (Objeto Movimiento), “SP” (10 escenas distintas), “Adv.” (13 filtros artísticos, y Doble Exposición), “Auto” (Automatismo Integral), y “SR+” (Similar al EXR, ajustes óptimos de la escena). Estos son los “Filtros Avanzados” creativos disponibles: “Color pop”, “Cámara de juguete”, “Miniatura”, “Clave alta”, “Clave Baja”, “Enfoque Suave”, “Color parcial” (rojo, naranja, amarillo, verde, azul, morado), y “Tono dinámico”.
CuerpoSuperior

Grabación: La cámara no dispone de memoria interna, contando con ranura para tarjeta de memoria externa SD/SDHC/SDXC(UHS-I). Las imágenes se graban en formato RAW/RAF y/o JPEG (Exif 2.3), formatos 3:2/16:9/1:1, con 9 tamaños en total y 2 niveles de calidad/compresión (“F”/”N”). El vídeo se graba a una máxima resolución Full HD de 1920×1080 píxeles a 30 fps (máximo de 14m30s) o HD de 1280×720 píxeles a 30 fps (máximo 27m59s), en formato estándar H.264 (MOV), con sonido estéreo (Linear PCM Stereo). Se puede utilizar el zoom manualmente durante la grabación del vídeo, aunque no permite filmar vídeo y fotografía al mismo tiempo. Es imprescindible utilizar tarjetas de memoria de “Clase 10”, o superior, para garantizar la máxima calidad de imagen. La calidad de los vídeos es buena, con buen ajuste automático del enfoque (AF Continuo) y del Balance de Blancos, así como una buena filtración de ruidos ambientales y de los mecanismos de la cámara en cuanto al sonido estéreo.
CuerpoLateral

Alimentación: Está encomendada a una batería recargable de litio Fujifilm NP-W126 (7,2v y 1260 mAh), con una buena autonomía energética que permite 350 disparos, aproximadamente (según estándar de la CIPA), duración de la carga razonable si además se es coherente con el manejo de la cámara (ajustes y uso de la pantalla TFT/LCD). Esta batería da una gran confianza para trabajar con la X-M1, pues la prueba completa se realizó con una sola carga de la misma (incluyendo fotografías, vídeos, y visualizaciones por la pantalla, además de explorar bien los menús internos y ajustes), quedando aún 2/3 de su energía a la finalización del análisis, lo que hace pensar que la marca ha sido muy prudente en cuanto a los datos de su autonomía práctica. Existe un kit adaptador de alimentación externa. Es interesante llevar siempre encima una batería de recambio en viajes o trabajos fotográficos de larga duración.
CuerpoAtras

Flash: La unidad integrada tiene un rendimiento muy bueno, incluso en ambientes oscuros (absolutamente a oscuras, con enfoque y exposición perfecta), contando con el sistema de flash súper inteligente. Además, gracias a su sistema mecánico emergente articulado, se puede sujetar con el dedo el mecanismo y lograr que sirva la luz del mismo como si tuviera opción de rebote en el techo o pared, con un resultado magnífico. Tiene un NG 7 (número guía 7), y a 200 ISO tiene a un alcance aproximado de 7 metros. Dispone de los siguientes modos de trabajo: Eliminación de Ojos Rojos (sólo si detecta un rostro y en formato JPEG, opción Activar/Desactivar), Automático, Forzado, Sincronización Lenta, y Desactivado. Dispone la cámara de zapata para unidad externa de flash, con contactos dedicados para lectura TTL, siendo recomendables los modelos de la marca: E-F20 (NG 20, 119€), E-F42 (NG 42, 199€), y E-X20 (NG 20, 229€). Tiene velocidad de sincronización de alta velocidad a 1/180s, y en modo de trabajo “A”/”S” a 1/160s. Se puede ajustar el nivel de potencia del flash integrado en +/- 2 EV (pasos de 1/3 EV).
Color

Prueba Dinámica / Conclusión: La X-M1 es una alumna aventajada dentro del catálogo de cámaras EVIL/CSC de la marca japonesa. Es el resultado de una estudiada depuración de diseño respecto a sus hermanas mayores, tomando como base la esencia de su acertado concepto pero miniaturizado su tamaño/peso, y algunas de sus prestaciones, aunque sin prescindir de lo necesario para hacer buena fotografía y vídeo. Todo parece muy bien meditado para lograr este objetivo, consiguiendo un precio bastante competitivo sin merma de calidad, todo un logro por parte de Fujifilm.
CuerpoVarios
Las buenas sensaciones se experimentan tan sólo con ver la cámara sobre la mesa de trabajo. Compacta, bien acabada, y con una belleza mezcla de austeridad y un toque innegable de lo “vintage”, aunque dentro de ella existe un amplio compendio tecnológico de alto nivel. Al tenerla en las manos, se confirma la primera impresión, y la solidez y equilibrio ergonómico es importante. Mantener el magnífico sensor CMOS X-Trans de tamaño APS-C es fundamental para lograr llegar a la meta de la calidad, claro está, con la ayuda de una electrónica muy bien puesta a punto, y disponiendo de unas ópticas adecuadas. La óptica del kit, la nueva “XC 16-50mm OIS” dota a la X-M1 de una garantía inicial con buenas prestaciones a un precio razonable. Es un conjunto que no defrauda bajo ningún concepto, todo lo contrario, entusiasma al fotógrafo. No obstante, el haber probado también la X-M1 con la óptica “XF 18-55mm OIS”, toda una auténtica “pata negra”, evidencia que tras un buen cuerpo debe haber un objetivo de alto nivel, y las diferencias entre ambas ópticas, sin llegar a ser “rompedoras”, si que resultan evidentes, todo a cambio de un mayor peso del conjunto, y un precio mucho más elevado… inevitable. No obstante, invito a ver detenidamente los álbumes de imágenes referenciados en esta prueba, los dos primero sacados con el objetivo “XF 15-55mm OIS” (“Madrid City”) y los dos finales con el objetivo “XC 16-50mm OIS” (“Real Jardín Botánico 2013”), además de otros trabajos posteriores, y sacar conclusiones. Las diferencias resultan apreciables para un fotógrafo con experiencia, pero sin desmerecer para nada la gran calidad del nuevo “XC 16-50mm”, una acertada apuesta de Fujifilm para sacar al mercado un kit de la X-M1 con calidad y precio aquilatado, lo cual es siempre de agradecer. Para el amante del “compacto total”, posiblemente el cuerpo de X-M1 con el nuevo objetivo “XF 27mm” (40,5mm, la visión normal del ser humano, aproximadamente) sea el conjunto ideal para el día a día. Además de disponer Fujifilm ya de una gama razonablemente amplia de objetivos para sus cámaras EVIL/CSC, y los que están en camino en breve tiempo, hay varios de la marca Zeiss, así como un adaptador de montura (“M Mount Adapter”) para un amplio número de ópticas de Leica (montura “M”),  y compatibles con ella.
WiFi
Al tener la X-M1 en las manos, es notable su acertada ergonomía, con una distribución de mandos muy razonable, permitiendo su manejo con los dedos de la mano derecha, mientras que con la izquierda se sujeta cómodamente el conjunto cuerpo/objetivo, garantizando una buena estabilidad general. El tacto de los mandos es bueno, aunque quizás el pequeño anillo/interruptor que controla la energía de la cámara resulta algo duro, y el dial derecho es demasiado suave, por lo que se puede variar accidentalmente la compensación EV. El botón del disparador es muy sensible, y más de un disparo se puede escapar fácilmente, pero esto es más una virtud que un inconveniente, en busca de la mayor estabilidad de la máquina mientras se trabaja con ella, especialmente en ambientes de baja iluminación. Posiblemente con el uso sean matices a los que el usuario se acostumbrará sin problema alguno. El flash integrado resulta muy útil, y sobre todo -gracias a su sistema emergente articulado- es práctico al permitir sujetarlo con un dedo y usarlo para dirigir la luz al techo o a la pared, según coloque la cámara horizontal o verticalmente, es un detalle muy a tener en cuenta. El botón “Q” es una joya, pudiendo controlar los parámetros más destacados de la cámara sin problema alguno. La pantalla TFT/LCD es excelente en general, tanto por su tamaño (ideal que sea de formato 3:2, para un mejor aprovechamiento de toda su superficie) y resolución, como por el brillo controlable, y la articulación vertical de la misma. Quizás sea una pena que la zapata para el flash externo no haya ido acompañada de un puerto especial para colocar un visor electrónico adicional, de los de “quita y pon”, como alternativa a la pantalla en situaciones especiales de trabajo, especialmente con fuertes luces externas. La información en la pantalla es muy completa, como también son los bien estructurados menús de ajuste que aparecen en ella.  La X-M1 es una cámara con muchísimos ajustes, parte de ellos personalizables, que deleitará al fotógrafo descubriéndolos poco a poco y viendo los resultados prácticos de los mismos.
SinConFiltro
Sin filtro y con filtro creativo para el color rojo

Sorprende gratamente la autonomía de la batería  (como ya se indicó en el apartado “Alimentación”), no por las frías cifras del número de disparos a realizar con cada carga, sino por su duración en trabajos en los que hay que mantener encendida la máquina, sin que ello suponga un problema al respecto, salvo un ligero calentamiento de la zona derecha de la cámara, nada preocupante. El modo de trabajo “Adv.” mantiene el interesante conjunto de filtros artísticos/creativos, añadiendo también la posibilidad de realizar una doble exposición (doble imagen superpuesta dentro de la propia cámara), aunque se nota la ausencia de la toma Panorámica, así como el doble disparo de escena (con y sin flash). Práctico resulta el modo de trabajo “SR+”, especialmente para aquellos usuarios poco avezados en el mundo de la fotografía, permitiéndoles olvidarse de los tecnicismos a la vez que pueden lograr magníficas imágenes en la mayoría de las ocasiones. Para los más exigentes, la X-M1 ofrece modos de trabajo Programado, Prioridad de Velocidad/Diafragma, Manual Total, Bulb (hasta 60 minutos), y parametrizaciones de diversa índole, todas ellas muy prácticas y bien resueltas por Fujifilm en esta completa y versátil cámara. Lo que hubiera sido interesante es haber dispuesto de la opción de zoom digital. Nunca he sido muy partidario de este tema, por la merma de calidad, pero tras usar profusamente la XF1 (compacta de toque profesional), quedé gratamente sorprendido en este sentido, y en la X-M1 -disponiendo de un sensor extraordinario y grande- seguramente sería igualmente de positiva con esta opción, aumentando “teóricamente” las distancias focales de sus ópticas intercambiables, y pudiendo “aislar” mejor ciertos elementos de escenas complejas, tema que la XF1 me ha permitido conseguir sin problema alguno, cuando su zoom ya se queda corto en algunas circunstancias. Para acceder a visualizar fotografías/vídeos grabados, hay que encender necesariamente la cámara, no se puede hacer directamente pulsando tan sólo el botón trasero de color verde (Flecha Verde), como suele suceder normalmente en máquinas compactas.

(pinchar imagen para ampliar)

(pinchar imagen para ampliar)

Fujifilm sabe bien que el mundo de las comunicaciones inalámbricas no es el futuro, sino el presente, y ha dotado de Wi-Fi a la X-M1. Una acertada decisión, pues la intercomunicación entre cámara y smartphone (sólo en Android/IOS), e incluso con el ordenador, es cada día más necesario, no como una excentricidad, sino como algo realmente práctico en la vida cotidiana, no digamos ya en la profesional. Tener adicionalmente una segunda posibilidad con Bluetooth, sobre todo si es de alta velocidad, tampoco estaría de más… ya no digamos de un 3G/4G, aunque esto último es más complejo pero todo llegará tarde o temprano. El fotógrafo debe poder compartir las imágenes de su cámara de forma fácil y completa con cualquier dispositivo, sin tener que usar cables o extraer la tarjeta de memoria. Los vídeos ya es otro problema, por su gran volumen, a poco que se graben unos pocos minutos. En este sentido, el vídeo, la X-M1 manifiesta un claro avance dentro del Full HD, con grabaciones de buena calidad de imagen y sonido (no se ve apenas afectado por ruidos internos de la cámara, ni usando el zoom manualmente). Quizás el enfoque titubea ligeramente al manejar en zoom en ambientes poco luminosos, tema que no es perceptible con la imagen fija (fotografía), sólo con el vídeo, y exclusivamente en estas concretas condiciones, usando rápidamente el zoom, o acercándose/alejándose personalmente de los objetos a capturar, a pesar de tener ajustado el enfoque en modo “Continuo”. Resulta imprescindible el uso de tarjetas de memoria de “Clase 10” (o superior) para grabar vídeos, pero también fotografías, muy especialmente si se hace en formato RAW/RAF, o bien disparando ráfagas en cualquier formato.

(pinchar imagen para ampliar)

(pinchar imagen para ampliar)

El protagonista principal de la X-M1 es su excelente sensor CMOS X-Trans APS-C  (sin filtro pasa bajo), junto a una electrónica de primer nivel, como sucede con todas sus ópticas. El tratamiento de la imagen, y muy especialmente del color es algo innato con las cámaras firmadas por Fujifilm, que permite simular el comportamiento de las principales películas químicas que ha tenido en el mercado durante bastantes años, y ahora ha transportado a la electrónica de sus cámaras digitales con un total acierto. En el caso de la X-M1, resulta magnífico el resultado del control del ruido en la imagen a altas sensibilidades o con baja iluminación. Hasta 1600/3200ISO es imperceptible el ruido en la imagen, incluso con iluminaciones no excesivamente bajas a 6400/12800ISO apenas hay ruido en las zonas más claras y bastante contenido en las más densas/oscuras. A 25600ISO ya es perceptible en ruido en general, pero en caso de apuro es utilizable la imagen. Ante todo, he de aclarar que en toda la gama de sensibilidades se mantiene estable la gama tonal, como se puede apreciar en las imágenes de prueba de sensibilidades (de 400a 25600ISO) incluidas al final de esta prueba. Se puede ajustar por defecto, y con total tranquilidad, la sensibilidad en “AUTO-1600ISO” (automático hasta 1600ISO) disfrutando de una excelente calidad de resultados. Tampoco es perceptible la agresividad de procesamiento en las imágenes de formato JPEG, que son todas las publicadas en este blog y web correspondientes a la prueba de la X-M1, realizadas siempre en JPEG a la máxima calidad y en formato 3:2.

(1.600ISO, pinchar imagen para ampliar)

(1.600ISO, pinchar imagen para ampliar)

(pinchar imagen para ampliar)

(pinchar imagen para ampliar)

Poco más se puede comentar sobre esta excelente X-M1, una compacta y eficiente cámara EVIL/CSC (fotografía/vídeo), muy completa en cuanto a prestaciones, con muchas posibilidades para el fotógrafo aficionado o profesional, todo ello bajo un diseño refinado de toque “vintage” y con un precio razonable, sin que ello sea un handicap para ofrecer un servicio “Premium” dentro del mundo de la imagen. Fujifilm va por un acertado camino, meditando muy bien sus productos, y puliéndolos en todo lo posible, pues la perfección absoluta no existe en el mundo de los humanos, pero a veces si que se acercan a esta etérea cualidad.

Ver fotografías en:

– Real Jardín Botánico 2013 (1)
– Real Jardín Botánico 2013 (2)

– Sutilezas (14)

– Sutilezas (16)

– Sutilezas (17)

– Sutilezas (20)

– Madrid City (33)

– Sutilezas (23)

– Madrid City (41)

– Floral (1) – Speed

Nota (1): Últimas versiones de firmware para la X-M1 y algunos de sus objetivos.

Nota (2): Página oficial de Fujifilm en España.

Nota (3): Descargas de Software/Firmware.

Nota (4): SAT de Fujifilm.

Nota (5): Noticias y Ayuda Fujifilm “MyFinePix”.

Nota (6): Buscador de Centros Fuji.

Nota (7): Accesorios oficiales.

Nota (8): Unidades de Flash.

Nota (9): Objetivos Fujinon XF/XC.

Nota (10): Objetivos compatibles con adaptador montura “M Mount Adapter”.

Nota (11): Filtros.

Nota (12): Tapas para objetivos.

Nota (13): Accesorios “no oficiales” (X-E1, compatible con la X-M1).

(400ISO, pinchar imagen para ampliar)

(400ISO, pinchar imagen para ampliar)

(800ISO, pinchar imagen para ampliar)

(800ISO, pinchar imagen para ampliar)

(1.600ISO, pinchar imagen para ampliar)

(1.600ISO, pinchar imagen para ampliar)

(3.200ISO, pinchar imagen para ampliar)

(3.200ISO, pinchar imagen para ampliar)

(6.400ISO, pinchar imagen para ampliar)

(6.400ISO, pinchar imagen para ampliar)

(12.800ISO, pinchar imagen para ampliar)

(12.800ISO, pinchar imagen para ampliar)

(25.600ISO, pinchar imagen para ampliar)

(25.600ISO, pinchar imagen para ampliar)

Juan Carlos Martin Martin (juancm.martin@telefonica.net)
>>> Resumen/Indice <<<

73 comentarios to “Fujifilm X-M1, savia nueva”

  1. Carlos Says:

    Hola, Juan Carlos.
    Es un placer leer tus reportajes. Deseo que Lola y tu os recuperéis cuanto antes de vuestros males. También me agrada mucho aprender de tus comentarios. Un abrazo y ¡adelante!

    • Hola Carlos,

      Muchas gracias por tus buenos deseos. Esperemos poder retomar las pruebas del blog lo antes posible, sobre todo por el gran apoyo que nos dais los fieles lectores del mismo.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  2. Idelso Says:

    Hola Juan Carlos, yo estoy encantado con la X-M1 y mi pregunta es: Si Existe alguna forma de recuperar fotos eliminadas. Muchas gracias
    Un saludo

    • Hola,

      Si esas imágenes borradas están en la tarjeta de memoria, lo que debes hacer es no seguir usándola para evitar que sean totalmente irrecuperables. Una vez recuperadas, no antes, te recomiendo le des formato a la tarjeta de memoria, siempre desde la propia cámara, nunca desde el PC.

      La recuperación deberás realizarla en el PC. Insertas la tarjeta de memoria en una ranura para ella (o bien mediante un lector de tarjetas de memoria, si no la lleva tu PC). A continuación tendrás que utilizar algunos de los muchos programas que existen para este especial cometido.

      Personalmente utilizo “CardRecovery”, no caro pero de pago, que es muy fiable y eficaz, y que puedes probar y comprar en este página web del desarrollador: http://www.cardrecovery.com/download.asp

      Existe también otro programa de recuperación gratuito llamado “Recuva”: http://www.piriform.com/recuva

      En cualquiera de los casos, en estos programas debes indicarle la unidad o localización de la tarjeta de memoria, y te recuperarán todas las imágenes posibles que existan borradas en la dicha tarjeta de memoria, dejándotelas grabadas en una carpeta del PC. El proceso puede ser más o menos largo en base al tamaño de la tarjeta de memoria y de la velocidad del procesador de tu PC. Puede suceder que no te recupere todas las imágenes, sólo algunas, aunque mi experiencia con “CardRecovery” (está en inglés, pero es muy sencillo de usar) es muy buena, habiéndome recuperado fotografías muy antiguas en algunas tarjetas de memoria, que ya las daba por perdidas. Este programa es más especializado en esta misión de “rescate” que el otro citado, que es más genérico a nivel informático. Ya me dirás si te ha servido de utilidad lo que te indico.

      Me alegro estés contento con tu cámara… es excelente.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín Martín

  3. Hola Juan Carlos gracias por tu análisis está genial, quería comentarte una duda que tengo he encontrado una oferta de una Fuji X-M1 con dos objetivos el 16-50 y el 50-230 por 399 euros. Quería saber si a estas alturas después de dos años de su lanzamiento está muy bien el precio pero saben lo que ha evolucionado el mercado ¿me la recomiendas para empezar? Muchas gracias.

    • Hola Ana,

      Gracias por seguir mis trabajos del blog.

      No lo dudes ni un momento, la oferta que indicas es excelente y tendrás una completa y eficiente cámara EVIL, además con dos versátiles ópticas. No es sólo una cámara para “empezar”, sino para muchos años, aunque vayas adquiriendo experiencia. Ten en cuenta que la fotografía es, ante todo, creatividad e intuición, con la dosis necesaria de base técnica. Un fotógrafo puede hacer magníficos trabajos con cualquier cámara, aunque sea la de un simple smartphone, lo que precisa es esa creatividad e intuición, la cámara no deja de ser como el pincel para el pintor.

      Cierto que si esa cámara/pincel es más ajustable y versátil, el artista tendrá una mejor herramienta, pero lo primero es lo primero… el fotógrafo, la cámara es sólo su herramienta. La Fuji X-M1 es un magnífico “pincel” fotográfico… por muchos años, no se te quedará corta, te lo aseguro.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  4. Virginia Says:

    Hola Juan Carlos:

    Tengo una Fujifilm HS20EXR la cual me decidí a comprarla por tus comentarios y consejos. Esta cámara me ha dado muchas alegrías y he aprendido mucho con ella ya que puedes manejar los parámetros a tu antojo de manera manual.
    En condiciones buenas de luz salen unas fotos magníficas, el problema viene que en cuanto aumento un poco la ISO debido a las condiciones de baja luz ya aparece bastante ruido.
    Estoy planteándome en pasarme a una EVIL, ya que permite intercambiar objetivos (lo cual tengo entendido mejora mucho la calidad de las fotos) y es una cámara de pequeñas dimensiones para cargar con ella. Estoy entre la fujifilm X.M1 o la fujifilm X-E2. De la primera me gusta que tiene la pantalla abatible, lo cual uso bastante en mi fujifilm. De la segunda no tiene pantalla abatible, en cambio tiene visor óptico, el cual no uso tanto como la pantalla pero es interesante también. Me interesa sobre todo las fotografías de paisajes, aunque también los macros y retratos. Ahí van mis dos preguntas:

    -¿Merece la pena cambiar mi cámara por una EVIL para conseguir mejores resultados y avanzar un poco más en fotografía?

    -En caso de que merezca la pena, ¿Cual me aconsejas: fujifilm X-M1 o Fujifilm X-E2?

    Un saludo y gracias.

    • Hola Virginia,

      La HS-20 es magnífica. Si, su sensor no es muy grande (como en casi todas las prosumer/bridge), pero si procuras no trabajar por encima de los 400 ISO el problema no es muy acusado. Cuando analicé esta máquina obtuve resultados muy buenos, incluso con bajas luces, pero teniendo en cuenta lo que te indico.

      Si quieres cambiar a una EVIL, obtendrás ya una cámara con sensor grande, mejor calidad de resultados, y manejo mucho más profesional, sin por ello renunciar a muchos y prácticos automatismos. No he probado la X-E2, pero creo que la X-M1 es muy interesante por ser más compacta, la pantalla abatible, y un manejo fenomenal. La X-M1 es mi recomendación, es una cámara muy robusta/compacta, y sumamente cómoda de manejar. La óptica que trae de serie es muy buena, y dispones ya de una gama adicional de objetivos muy versátil y de elevadísima calidad óptica. Fuji es una de las mejores marcas del mercado, no sólo en cámaras, sino en el plano de las ópticas para cualquier cometido, incluso para astronomía.

      Saludos, y gracias por seguir este blog,
      Juan Carlos Martín

  5. Nazario Says:

    Hola Juan Carlos,

    Espero que estes bien y la salud de tu esposa mejorando.

    Quisiera comprarme una cámara versátil para adentrarme en el mundo de la fotografía, pero tambien vaya bien en automático, para vacaciones. Viajo mucho y me gustaría tener una cámara relativamente compacta.

    Mi pregunta es la siguiente. Que me recomiendas, comprarme una X100 (que la encontré a muy buen precio) o una XM1 con un lente de 27mm.

    Gracias de antemano y los mejores deseos para ti y tu esposa

    Saludos

    Nazario

    • Hola Nazario,

      Gracias por preocuparte por la salud de mi esposa. Estamos en la lucha, este tipo de enfermedad es dura y larga (en el caso de tener suerte) y cambia nuestras vidas radicalmente.

      Respecto a lo que me preguntas a nivel fotográfico, las dos opciones son muy válidas. La X100 lleva un zoom y tiene muy buena calidad, además de gran versatilidad de uso, mientras que la XM1 te ofrece algo más de calidad (sensor mayor) y posibilidad de cambio de ópticas, aunque con un tamaño/peso algo superior a pesar de que uses una óptica fija de 27mm. Es una decisión algo compleja, pero por tamaño y manejo lo mejor es que tengas ambas máquinas en las manos y observes con cual te encuentras más cómodo.

      En otra pregunta reciente que me han hecho, indico que -por mis motivos/situación personal actual- utilizo casi exclusivamente mi Nokia Lumia 1020 (probado a fondo en este blog y con bastantes álbumes de imágenes), ya que es algo que puedo llevar encima con un multiuso impresionante. La calidad es elevadísima, y la versatilidad esta fuera de cualquier duda, pues puedo usarlo como teléfono, ordenador de mano, y como cámara de alta calidad. Saco las fotografías en cualquier lugar y situación (incluso en penumbra sin flash, casi con total ausencia de ruido), editarlas dentro del propio dispositivo de forma muy eficaz y completa, y subirlas a redes sociales, mi web, o enviarlas por email, por ejemplo, un “todo en uno” eficaz y de alta calidad. Los tiempos avanzan mucho en este sentido, mientras que en el campo de la fotografía digital “convencional” todo está bastante estancado…

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  6. CARMEN ECHEVARRIA Says:

    Buenas, agradecida en primer lugar por tu riguroso analisis de la cámara en cuestión, que me llevó a comprarla, de lo que estoy muy satisfecha.
    El único problemas es el tratamiento del formato RAW, en este caso RAFF, pues aunque la cámara lleva un software éste me resulta muy complicado y poco práctico,,,
    Así pues, como usuaria habitual de Photoshop (tengo la versión 5), me gustaría saber qué puedo hacer para abrir las fotos desde este programa.
    Muchas gracias de antemano
    Carmen

    • Hola Carmen,

      El problema del formato RAW es que es propietario de cada marca, es decir, no es estándar. Por este motivo, programas como Photoshop precisa de actualizaciones periódicas de su apartado “Camera”, para ir recogiendo los formatos específicos de cada marca y de cada modelo, es algo inevitable. Por ello tienes que proceder a estas actualizaciones de vez en cuando. Así solucionarás el problema que me indicas.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  7. Raquel Says:

    Estimado Juan Carlos, yo te he preguntado varias veces por las cámaras brigde por eso de no llevar mucho peso y ser un poquito mejor que una compacta, pero viendo esta x-m1 me pregunto si no me compensaría comprarme esta cámara con el kit, porque yo tampoco es que necesite mucho zoom la verdad, y la opción de comprar un objetivo más adelante siempre estará abierta. El problema es que los objetivos son bastante caros, entonces me asalta la duda de si compensa por este motivo esta cámara con su kit o me voy a una compacta buena como la x20. Digo yo que esta cámara (x-m1) al tener un sensor más grande debiera tener más calidad en la fotografía pero por otra parte la x20 es muy luminosa. No sé muy bien qué debería hacer. Otra opción sería comprar el cuerpo de la m-1 y el objetivo xf 18-55, pero saldría más caro y la verdad, aunque tengo muchas ganas de tener una buena cámara con ajustes manuales y demás, después pienso que yo no soy ninguna profesional y que quizás debería empezar con una buena compacta que tire en raw, y si veo que le cojo el gusanillo pues lanzarme a las evil. ¿Qué me recomiendas, una x20 u otro modelo que me digas o la x-m1 con su kit? La idea por ahora no es comprar ningún objetivo más, pero si la diferencia de calidad es notable no me importaría.

    Gracias

    • Hola Raquel,

      Son cámaras distintas a nivel conceptual. La X-M1 es una compacta de ópticas intercambiables. Muy versátil por ello. Si, las ópticas son caras, pero excelentes, y el sensor es grande (APS-C, como el de una réflex), pero no sólo es cuestión de tamaño, sino que lleva tecnología X-Trans de Fuji, de lo mejor del mercado.

      La X20 es muy buena, como lo es la XQ1, también analizada en este blog, pero como te comento son conceptos distintos. Calidad muy buena te dan todas estas Fuji, pero algo superior la X-M1. De serie viene bien dotada.

      Saludos,
      Juan Carlos Martin

  8. Javier Says:

    Buenas tardes Juan Carlos,

    Me da gusto poder leer tus artículos nuevamente y espero que la salud de tu esposa siga mejorando día a día!

    Tengo una Ricoh R8 que compre hace unos años gracias a tus recomendaciones, la cual sigo utilizando y disfrutando constantemente.

    Sin embargo quiero dar un paso mas en cuanto a calidad y utilización de modos manuales. Y estoy dudando entre la Fuji X-M1 y la Olympus OM-D E-M10 (que parece ser es muy similar a la E-M5) y me gustaría conocer tu opinión con respecto a estas 2 cámaras.

    Estos son los aspectos que son importantes para mi:
    -Calidad de la imagen
    -Que sea intuitiva en su utilización (ergonomia)
    -Voy a utilizarla mayormente en JPEG
    -Me gusta tomar macros
    -Utilización de filtros creativos
    -Quiero una cámara que me permita evolucionar como fotógrafo

    He leido bastantes comentarios de que la X-M1 es muy lenta, que opinas tu al respecto?

    Gracias por adelantado

    Y mucho animo

    Saludos

    Javier

    • Hola Javier,

      No te desprendas de la R8… es una joya.

      Respecto al tema de la X-M1… es rápida, fiable, y da un rendimiento magnífico. Su sensor X-Trans de Fuji es de lo mejor del mercado. No he probado la Olympus, por mis problemas personales (aún no me puedo comprometer a nada en serio en el plano profesional), pero el sensor de la X-M1 es mayor que el MCT de Olympus/Panasonic, y el tratamiento del color de Fuji es insuperable, según mi opinión personal. De lenta X-M1… nada de nada.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  9. Jonathan Says:

    Hola Juan Carlos,

    Hace varios meses que poseo una X-M1 y estoy mas que contento.
    Aca va la pregunta, pobastes usar un tele? ya sea el XF 55-200 o el XC-50-230?
    Muchas veces, el del kit, me queda corto.
    Mi duda es como se comportara con ver solo la pantalla, es decir sin visor optico.
    Me agradaria leer tu comentario, antes de adquirir uno; ya sabes…cuanta pasta valen 😉

    Saludos

    Jonathan

    • Hola Jonathan,

      La X-M1 es una excelente máquina, así como todas las ópticas de Fuji. No, no la probé más que con las tres ópticas que reseño en este trabajo. No obstante, puedes comprarte sin temor alguno uno de los zoom tele, todas estas ópticas de Fuji son magníficas, y con la pantalla controlarás todo perfectamente. Respecto a los precios… todo lo bueno es caro, especialmente en cuanto a objetivos se refiere.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  10. HELENA Says:

    Muy Buenas Juan, soy Gabriel.
    Estoy sorprendido de este apartado y de este análisis de esta cámara. Después de leer todo esto, me he interesado por dicha cámara. Mi sorpresa ha sido cuando me he encontrado con el siguiente modelo X-M2.
    Perdona, soy nuevo en esto y no se si estaré acertado.
    Preguntas:
    – Tienes hecho un análisis como este del nuevo modelo la X – M2 …???.

    La relación calidad / precio parece que es muy buena, pero si la comparas con una Réflex de Canon ó Nikon, parece que se queda por debajo en prestaciones pero el precio es muy parecido.
    Fácilmente con la X -M2 te puedes gastar 2.000 € a 3.000 € con las ópticas y demás accesorios. Y una Marck III de Canon te plantas en los 3.000 € solo el cuerpo. Pero hay ofertas de kits de esas marcas a un precio muy parecido o inferior a dicho modelo.

    • Hola Elena,

      No dudo que alguna vez pueda salir una X-M2, pero que me digas que te has encontrado con ella… ¿”Encuentros en la tercera fase”?. Hoy por hoy no existe la X-M2 comercialmente, no se a que otro modelo te puedas referir. ¿No será la X-E2, que no es lo mismo?.

      Personalmente, una EVIL/CSC es una cámara con un presente y futuro garantizado en el mundo digital, mientras que las réflex… tienen sus días contados, de ahí que se vendan cada vez más baratas.

      Te recomiendo una EVIL/CSC, y una buena opción, por tamaño/peso/precio/prestaciones es esta X-M1 analizada en el blog.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  11. freddy padron Says:

    Apreciado juan Carlos, te escribo para desearles unas felices pascuas y un prospero año nuevo; deseo de todo corazón que la salud de tu esposa este en franca mejoria.

  12. Davide Says:

    Hola Juan Carlos,

    Primero de todo decir que te consulto pero si no puedes contestar no pasa nada, hay cosas más importantes. Por cierto, Dios quiera que tu mujer se recupere.

    Mi consulta es acerca de una EVIL con visor que esta cámara, la X-M1, no tiene, ni tiene opción de incorporar. Una lástima porque por lo demás se deduce de tu artículo que es la mejor opción ahora mismo. Es por ello que estoy mirando las NEX, ya que tienen buena opinión por tu parte y disponen de un visor también bien valorado por ti. ¿Crees que es buena opción esta o existen otras mejores? Valoro un buen comportamiento a altas ISO sobre todo, además de que tengan un buen visor.

    Entre las NEX, mi duda está entre la NEX-5(N,R,T), con visor externo, o NEX6, con visor incorporado. No tengo ninguna experiencia con el uso de visores. Por un lado me atrae un visor externo ya que mientras no se utiliza la cámara ocupa menos, y además el visor es grande y articulable. Quizá sea más cómodo. Por otro lado, por el precio de cámara+visor (o incluso menos) se tiene la NEX6, la cual permite la utilización de otros accesorios simultáneamente al visor, además de que no hay que andar comprando accesorios y es una cámara algo más completa.

    Según tu experiencia, ¿qué es más recomendable, un visor externo articulable y centrado o un visor ya incorporado, fijo y lateral?, ¿o es cuestión de gustos? Gracias.

    • Hola Davide,

      Gracias por tus palabras y buenos deseos hacia la salud de mi esposa.

      Realmente el visor no es imprescindible, máxime con las excelentes pantallas de hoy en día, con control de luz para exteriores luminosos. No obstante, si tu consideras que lo precisas, las NEX de Sony están bien, así como las Panasonic correspondientes en EVIL, que también te recomendaría vieses. Sobre los visores… los de quita y pon permiten cuerpos más compactos que si están integrados.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Davide Says:

        Gracias por tu respuesta.

        El visor es más que nada para tenerlo ahí en caso de necesitar aislarme en la escena (he notado que su uso crea esta atmósfera inmersiva) y, previendo que la vista mengua con los años, poder utilizar dioptrías. Y me gustaría una EVIL por el modo único de ver el mundo a través de estas cámaras de sensor grande. Tengo una Panasonic LX3 y perdí (o me robaron) una mítica TZ7 que compré siguiendo tus consejos y que me fascinaba.

        He mirado un poco la Panasonic GX7 pero por ese precio… me quedaría con la Fuji XE-1, que como comentas no es más que la X-M1 con visor y otras pequeñas mejoras. Realmente es la mejor opción para lo que busco pero en suma el precio de esta cámara es elevado, mientras que las NEX son más asequibles, incluso la NEX6, dentro de lo caro.

        No sé qué hacer. Quizá espere a que la XE-1 baje de precio. O que lo haga la XE-2 (con según dicen mejora el enfoque)… . O seguiré pensándomelo… .

        Gracias por tus análisis, orientaciones y consejos. Y mucho ánimo!

        • Hola Davide,

          Las NEX están bien, pero con las ópticas de Sony (las que suele usar de serie), pierden un poco. Distinto es cuando usa las Carl Zeiss (no de serie), pero entonces el precio se dispara. Te recomendaría mejor la Fuji X-E1 o X-E2, con mejor sensor (X-Trans) y con ópticas de primer nivel, los objetivos de Fuji son excelentes. Con la salida de la X-E2, la X-E1 está muy bien de precio.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  13. Juan Antonio Says:

    Hola Juan Carlos,

    Me alegra mucho que hayas retomado tu actividad en el blog y espero que mejoren los problemas de salud de tu mujer.

    Me ayudaste mucho con tus opiniones en la compra de mi anterior cámara, la Fuji S100FS.

    El caso es que ahora quería mejorar en calidad de imagen y reducir un poco el peso en mis viajes, y había pensado en hacerme con la X-M1.

    Después de ver tu análisis, creo que es una gran cámara y que se ajusta a mis necesidades. Tenía pensado adquirir el XF18-55mm como objetivo todoterreno y el XF27mm, para cuando quiero llevarla en el bolsillo de la chaqueta. No tengo experiencia con los objetivos intercambiables y por ello tengo dudas de si será suficiente para cuando fotografíe en interiores. También pensé en comprar el XF35mm en vez del XF27mm, pero ya no sería tan compacta. En fín, dudas y más dudas.

    Un saludo.

    • Hola Juan Antonio,

      Gracias por interesarte por la salud de mi esposa, y también por seguir mi blog.

      Respecto a la X-M1, es una excelente opción de compra. El XF 18-55mm es quizás una de las mejores ópticas versátiles de Fuji, como lo es también el XF 27mm en plan compacto. Son los dos objetivos “extra” que probé con la X-M1, además del XC 16-50mm que viene de serie con esta cámara, y que también rinde muy bien. Pienso que es una buena base de partida. Si luego precisas de una óptica con tele más largo, tienes otros buenos dentro de la gama XF de Fuji. Los XF son los de mayor rendimiento del catálogo de Fuji.

      El sensor X-Trans APS-C de Fuji, que lleva la X-M1, X-Pro1, X-E1, y X-E2, es de lo mejor del mercado. Te dará unas grandes satisfacciones la X-M1, sin duda alguna, y en cualquier circunstancia.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  14. joseba Says:

    Me alegra muchísimo volver a leerte ,ya que con tus pruebas y ánimos conseguí una preciosa x10 y su gran calidad ,pero ahora el cuerpo me pide más y buscar el relevo con un sensor mayor y poder olvidarme de paso de portar la Eos5D que me desloma la nuca.El otro día me prestaron la fuji xE1 y me gustó mucho excepto
    que le faltaba una pantalla articulada,para cuando colocase el trípode a una altura incómoda,y por ello le había echado el ojo a la samsung NX300,(aunque ahora se pueda conseguir la x200 muy arreglada)pero al encontrarme con lta XM1 ,y su pantalla móvil puede que espere a suavizarse el precio,tal como me estoy encontrando con la EX1 ,que ya se encuentra por menos de 600
    euros el cuerpo(la x10 la compré tbien. por su visor ,pero me he
    dado cuenta que al final podría contar con los dedos de las manos
    las veces que lo he necesitado).
    Estéticamente me encantan tanto la Samsung como la fuji ,y también las últimas Olympus ,pero el factor de recorte me hecha para atras en ésta última ,con la intención de poder añadir un adaptador de objetivos antiguos y tener gran angulares para paisajes veo mejor un apsc ,lo que me asusta es la poca variedad de ópticas para éstas marcas ,viendo samsung más económica en estos aspectos y el precio de los fuji un poco excesivo para mi eco-nomía.
    Una cosa que no tengo claro es si alguno de éstos modelos si tiene modo bulb,ya que me gusta mucho las fotos nocturnas en la naturaleza y es uno de los pocos aspectos que me retienen el
    deshacerme de la 5D ,que es una muy buena cámara pero muy
    exigente con los objetivos que les calces ,y el peso te puede deslomar despues de unas horas por el campo u más si es de noche .
    Visto mis inquietudes me podrías sugerir algo entre éstas o terceras cámaras?
    Un gran saludo ,
    joseba

    • Hola Joseba,

      Mi recomendación es la X-M1, compacta/ligera y robusta, y si, si te lees la prueba verás que tiene modo “Bulb” de hasta 60 minutos, por lo que te puede dar un excelente juego, con un insuperable sensor APS-C “X-Trans” de Fuji, de lo mejor del mercado, muy especialmente en cuanto a tratamiento del color, en esto Fuji supera a Samsung y a la mayoría de las marcas del mundo de la fotografía digital. Es una cámara que no te machacará las cervicales, personalmente cuando la utilizo la llevo en la mano (con correa de muñeca, en lugar de cuello).

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  15. Pablo Says:

    Hola Juan Carlos. Me alegro por la mejoría de tu mujer. Quisiera preguntarte: Qué cámara usarías para fotografía social… bodas, eventos, cumpleaños de quince?. No sé si tirarme a una réflex o esperar a que salga la Olympus Stylus 1, que me parece una cámara que lo tiene todo (aunque no podría conseguir desenfoques de ensueño). Muy bueno el informe de la Xm1.

    Un abrazo desde Argentina
    Pablo

    • Hola Pablo,

      Gracias por tus palabras hacia mi esposa. Es una enfermedad larga y dura. Por ahora todo está controlado, pero se tiene que recuperar de las severas secuelas que deja su fuerte tratamiento.

      Antes que una réflex te recomendaría una EVIL/CSC, menos grande/pesada que una réflex, y que dan un resultado excelente en todo, sirviéndote perfectamente para los cometidos que indicas. La Olympus que citas no la he probado, por lo que no puedo opinar al respecto.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  16. Joaquín Says:

    Buenos días,
    Me alegro mucho de poder volver a leerte, sobre todo porque será señal de que lo de tu mujer va mejor.
    Barajo complementar GX200 con una cámara que haga buena fotografía y buen vídeo. Había oído que las Fuji, en general, no hacen buen vídeo (varias analizadas en Dpreview) o, al menos, peor vídeo que la homóloga en Panasonic o Sony. ¿Te parece que puede ser así?.
    Había pensado en la Nex6 (APS-C, visor electrónico, objetivo motorizado, buen vídeo…), o incluso en la G6 de panasonic, pero leyendo tu análisis de esta Fuji dudo…
    ¿Qué te parecen?
    Saludos,
    Joaquín

    • Hola Joaquín,

      No te desprendas de la joya que es la GX200… irrepetible.

      Respecto a la EVIL/CSC, tengo pendiente de probar interesantes modelos recientes, pero mi esposa aún precisa de mi dedicación, aunque por ahora vaya mejorando, pero esta enfermedad es larga y dura, y deja bastantes secuelas.

      Sin probar estas cámaras que indicas, no me atrevo a pronunciarme. Las NEX de Sony son buenas en general, así como varias Panasonic similares, pero insisto… he de probarlas. La que si te puedo decir que es magnífica es la X-M1 de Fuji, y con una buena relación calidad/precio, sin duda alguna. Esta prueba es de larga duración, sigo usando el modelo prestado por la marca para este trabajo, y he ido incorporando nuevos textos e imágenes en el blog. Esta X-M1 es muy compacta, sólida, muy manejable, con una excelente pantalla articulada, y no le falta nada de lo importante para el fotógrafo. Una cámara (sistema, cuerpo más objetivos) muy recomendable, pues el sensor X-Trans (APS-C) y procesador EXR de Fuji son todo un referente en el mercado digital.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  17. David Says:

    Hola Juan Carlos, ayer te comente la diferencia entre la x-m1 y la x-a1 de fuji y me decantaste por la m1 por el sensor, pero al ir a la tienda para ver si la compraba me encontre mas o menos por el mismo precio con la Samsung nx300, me gustaria que me des tu opinión o comparación entre las dos.
    Gracias

    • Hola David,

      La NX300 de Samsung es una evolución de la NX100, probada en este blog. Es una buena EVIL, sin duda alguna, pero creo que es mejor aún la X-M1 de Fuji, en su conjunto, pero muy especialmente por su excelente sensor X-Trans y el perfecto/eficiente tratamiento del color que da Fuji en casi todas sus cámaras, pero muy especialmente en su serie “X”.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  18. David Says:

    Hola Juan, Me gustarias que me comentaras algo de la X-A1 son 200 € que la X-M1 la diferencia entre las dos es notable.
    Un saludo.

    • Hola David,

      No he probado la X-A1, pero la diferencia fundamental con la X-M1 es que la X-A1 tiene un sensor CMOS “normal” de Fuji (aunque siempre son buenos), mientras que la X-M1 lleva el mismo extraordinario sensor CMOS X-Trans que equipan las X-Pro1 y X-E1. Existen también algunos otros detalles, pero como te indico, el principal es el sensor, motivo por el cual la X-A1 baja de precio. Personalmente optaría por la X-M1 por este motivo, siendo una EVIL con una magnífica relación calidad/precio, incluso con el zoom básico XC 16-50mm, muy bueno (ver bien la prueba y todas las imágenes de los álbumes de imágenes sacadas con esta cámara y óptica).

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  19. Lorena Says:

    Hola Juan me alegro que ya estes de vuelta, y espero que todo haya ido bien.La verdad es que sigo tu blog desde ya mas de año.
    Queria saber si me puedes ayudar a tomar una decisión, quiero comprarme una cámara evil y después de leer tu opinión sobre la Fujifilm X-Mw me he decantado por ella, creo que es lo que yo busco, buena calidad de imagen y color.
    Pero ahora tengo la dudad de si la X-M1 o la X-E1, pero sobre tdo por el objetvio de kil con que viene cada una de ellas. La primera (X-M1) viene con un 16-50XC-f3.5 y la otra con un XF18-55mm, F2.8. También me preocupa la lentitud de la cámra , ¿son las dos iguales?(he leido opiniones negativas).
    A parte me gustaria que me recomendaras un objetivo para retratos y un buen macro.
    Muchas gracias,
    Un saludo

    • Hola Lorena,

      A nivel personal, las cosas han mejorado con la salud de mi esposa, por ahora, aunque quedan secuelas por los duros tratamientos recibidos, y además esta enfermedad es larga e imprevisible. Llevamos casi dos años con este tema, y lo que quede. Gracias por tu interés al respecto.

      Sobre la elección de tu nueva EVIL… no he probado la X-E1 (por los problemas personales que he tenido), pero si bien a fondo la X-M1, de la cual estoy realizando un análisis de larga duración, y cuyo trabajo voy ampliando en el blog. La conozco bastante bien por todo esto. Por este motivo, y a la vista de las fichas técnicas, la X-M1 es casi idéntica a la X-E1, con un tamaño/peso mucho más compacto (es de agradecer), sin renunciar a una buena robustez y excelentes acabados, y compartiendo el excelente sensor CMOS X-Trans con tecnología EXR. En lo básico, sólo renuncia al visor electrónico EVF, por razones de espacio (y algo de coste), pero que no es imprescindible, dada la alta calidad de su pantalla LCD/TFT. La X-M1 es una máquina muy rápida y efectiva.

      Si te he de ser sincero, y poniéndome en tu caso, me decantaría por la X-M1. Como te indico, es más ligera y compacta, muy robusta y bien acabada, y con un precio muy razonable en base a su buena relación calidad/coste. Me fue prestada por la marca con el kit de base (objetivo XC 16-50mm) y adicionalmente con el XF 18-55mm (el que lleva la X-E1). He analizado bien los resultados de ambas ópticas, y te diré que me ha sorprendido muy gratamente el XC 16-50mm, apenas se nota diferencia de calidad de imagen y, por contra, el tamaño/peso las diferencia notablemente, sin que los acabados y tacto del XC 16-50mm desmerezca en absoluto. Lógicamente, la decisión es tuya, pero te indico mi opinión personal. Con ambas ópticas, el peso total de la cámara (y tamaño) se dispara con el XF 18-55mm, se nota bastante en este sentido, siendo más cómodo (sin restar efectividad real) el XC 16-50mm.

      Para retrato te sirve perfectamente el XC 16-50mm, ya que contando el factor de multiplicación de 1,5x de esta cámara, equivale a un 24-75mm, y para retrato es bueno disponer de una óptica de 70 a 90mm. Los retratos que he hecho con este objetivo son muy buenos, y con excelentes desenfoques selectivos. En cuanto al macro, si miras el enlace que incluyo en las “Notas” del final de la prueba, tienes el XF 60 F2.4 R Macro (http://www.fujifilm.eu/es/productos/camaras-digitales/objetivos-de-montura-fujinon-x/model/fujinon-xf60mmf24-r-macro/), que parece magnífico, aunque debe ser caro (no tengo su precio, pero los XF son más caros que los XC, más que nada por su estructura metálica y más pesada). No obstante, el XC 16-50mm es una buena opción de salida, después puedes ir ampliando la “familia” EVIL.

      Espero haberte aclarado un poco tus dudas de la consulta.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  20. Buenas Juan Carlos, un placer que ande de nuevo por aquí ayudándonos. Deseo una pronta recuperación de su esposa.
    Mi pregunta no está en relación a esta cámara, pero no he encintrado el lugar para las preguntas fuera de los comentarios de las revisiones, así que le pido disculpas por hacerla aquí.
    Estoy iniciándome en el buceo y quisiera comprarme una cámara adecuada a este deporte tanto para fotos como para grabar video en hd. Tengo una gx200, pero no me sirve. No sé si conoce las cámaras gopro….o me aconsejaría otra?
    Muchas gracias,
    Inma

  21. Arturo Says:

    Hola Juan Carlos,
    Tengo pensado actualizar mi evil EPM-1 y tenia pensado en comprarme una NEX5RL o NEX6, pero he visto tu articulo y la verdad es que me pones en duda. Tengo una F500EXR que me compré hace unos años y todavia la gasto, es por ello que sabiendo la calidad del sensor fuji me hace dudar.

    Por otra parte, acabo de leer que sony está a punto de sacar una nueva sin espejo, la A3000, con sensor APS-C a precio reducido, aunque tambien se habran reducido prestaciones. Ya se que no es comparable porque es algo mas grande que esta o las NEX pero tiene buena pinta. Q opinas?

    No me gustaria despedirme sin desearte el mejor de los finales para ti y tu mujer con la batalla que estais luchando. Mucho animo

    • Hola Arturo,

      Las NEX de Sony son buenas máquinas, sin duda alguna, probé algún modelo (https://juancmmartin.wordpress.com/2010/08/10/sony-alpha-nex-5-%C2%BFla-reina-de-las-evil/), aunque quizás me incline más por Fuji con sus nuevas EVIL/CSC por las excelencias de su sensor X-Trans (APS-C), quizás de lo mejor del mercado. La X-M1 es excelente, te lo aseguro, como comprobarás por el presente análisis y fotografías capturadas con ella. Es muy compacta y robusta, y tiene un precio muy razonable. Sus hermanas X-E1 y X-Pro1 son más caras, compartiendo el mismo sensor, aunque incorporar visor electrónico EVF dentro del cuerpo. Mi recomendación sería la X-M1 por tamaño/peso del equipo, y por el sensor y magnífico tratamiento del color que caracteriza siempre a Fuji.

      Gracias por tus palabras y buenos deseos respecto a la batalla que tenemos con la enfermedad de mi esposa.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  22. Pedro Says:

    Hola Juan Carlos
    Que bueno volver a leer tus sabios consejos.
    Tengo una fuji f300 exr, que adquirí después de leer tu análisis y no me ha dado más que satisfacciones.
    Aparte de hacer fotos, estoy trabajando en análisis de movimientos y necesito grabar video a diferentes velocidades de obturación. La f300 no permite modificar en vídeo la velocidad de obturación. Podrías decirme si esta cámara, fuji x-m1, que me parece ideal, tiene algún modo manual en el vídeo que permita grabar vídeo en diferentes velocidades de obturación.
    Un saludo y mis mejores deseos para que tu esposa se recupere lo mas pronto posible.

    • Hola Pedro,

      Gracias por tus palabras y buenos deseos hacia la enfermedad de mi esposa. Es algo largo y duro, y Dios quiera que todo se solucione bien, aunque el camino sea largo y tortuoso.

      No te desprendas de esa joya de F300EXR (personalmente también tengo una). La X-M1 no te permite manualidades en la grabación del vídeo, pero si que da una calidad muy buena en todos los sentido. Para obtener procesos de ajustes manuales en vídeo, dentro de las cámaras fotográficas, tienes que irte a modelos mucho más caros. Lo que si puedes hacer es recurrir a un buen programa de edición de vídeo, para posteriormente modificar las grabaciones con muchos efectos especiales, casi de todo tipo.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  23. Muchísimas gracias Juan Carlos por tu ayuda, por solventar mis dudas sobre la XM1.
    También pienso como tú, le vendría bien un visor de quita y pon para los que estamos acostumbrados a mirar por él.
    Espero que la salud de tu esposa vaya mejorando y que juntos y con mucho amor sobrelleveis mejor su enfermedad. Saludos

    • Hola Tonia,

      Me alegro haberte podido ayudar en tus planteamientos fotográficos.

      Respecto a la enfermedad de mi esposa (dura y larga), si, la llevamos con todo nuestro amor (no puede ser de otra manera) desde hace 39 años.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  24. merche Says:

    Tenia ya decidida comprarme una Panasonic G6 pero al leer el analisis sobre la xm1 me han surgido muchas dudas. Siempre he utilizado maquinas reflex de principiantes y ahora queria comprarme una evil y no se cual elegir, ante todo me gusta la fotografia creativa y no se que objetivos son mejores si los lumix o los fujifilm ya que son marcas que nunca he usado, siempre he tenido nikon.Tambien me para un poco el no tener visor, no se si lo echare de menos, Podrias ayudarme un poco a decidirme. Como te comento estoy entre la Panasonic G6 la XM1 y podria ser la GH3. (pero fisicamente no la he visto).
    Muchas gracias por todo. Y tu blog me parece estupendo,

    • Hola Merche,

      Ante todo, gracias por seguir este blog.

      Tengo que aclararte, como indico en el inicio de esta prueba, que una réflex no tiene nada que ver con una EVIL/CSC, pues en la réflex ves la imagen a capturar por un visor que no te da la imagen real como va a quedar grabada, lo cual desvirtúa lo que se ve con lo que se graba, y en la pantalla de la réflex tampoco se ve bien si la utilizas para encuadrar la escena. Por contra, con una EVIL/CSC, todo es real en la pantalla, con cualquier cambio que hagas en los ajustes, como sucede también en el visor electrónico, si esa cámara dispone de él, pues el visor electrónico es como una pantalla en pequeño. En este sentido, para mi no hay color en la elección, siempre prefiero una EVIL/CSC a una réflex (además, la réflex acabará fuera de juego no tardando mucho), pues además de todas estas ventajas, que son fundamentales para un fotógrafo que desee controlar la toma al milímetro en su captura de la imagen, se elimina la caja del espejo, complejo mecanismo que produce vibraciones y ruido, además de posibles averías.

      Una vez decantado firmemente por una EVIL/CSC (es decir, cuerpo con ópticas intercambiables), viene el dilema entre este tipo de cámara con visor electrónico incorporado (caso de la G6 o GH3, por ejemplo), o sin este elemento (caso de la X-M1). El visor puede venir bien en determinadas ocasiones, pero hay pocos que den realmente una calidad equiparable al de una buena pantalla. Además, el visor incorporado aumenta el tamaño/peso de la máquina, lo cual también la hacen menos manejable/transportable. Entre la G6 y la GH3 hay mucha diferencia de calidad en favor de la GH3, también su precio, pero queda justificado por esa mayor calidad general.

      Personalmente me gusta llevar equipos reducidos y poco pesados, máxime en viajes, pero también por ser más discretos a la hora de trabajar, pasando más desapercibidos (incluso para los amigos de lo ajeno). La X-M1 es ideal en este sentido, siendo de las más compactas del mercado y que vaya equipada con un sensor APS-C (como el de la mayoría de las réflex). La G6/GH3 (Micro Cuatro Tercios) tiene un sensor más pequeño que la X-M1 (APS-C)… y esto se nota.

      Lógicamente, Fuji tiene la X-Pro1 y X-E1, que llevan visor incorporado, mientras que la X-M1 no dispone de él, en beneficio de disponer de un cuerpo mucho más compacto y ligero, pero sin renunciar a una buena robustez, y siendo menos cara que sus otras dos hermanas. La X-M1 tiene una pantalla excelente, incluso muy ajustable y utilizable para días muy soleados, articulada, y acostumbrarse a la pantalla, y no al visor, es cuestión de práctica, te lo aseguro, pero esto es una decisión personal tuya. Procedo de la escuela de la diapositiva analógica, cuando optimizar al máximo la toma era incuestionable, y tener en el mundo digital una pantalla donde se vea a la perfección como va a quedar una toma, con efecto en tiempo real de cualquier ajuste, para mi no tiene precio. En un visor electrónico también sucede, pero hoy por hoy, con luces muy fuertes, o muy bajas, los visores pierden calidad frente a una buena pantalla.

      Lo que si puedo decirte, y he probado de todo, es que el tratamiento del color de Fuji es insuperable comparando sus cámaras con las de otras marcas, por buenos que sean también los resultados de sus competidoras. Creo que la GH3 sólo ganaría a la X-M1 en la grabación de vídeo (sin que la X-M1 no sea buena en ello), siendo la GH3 bastante cara, mientras que en fotografía pura y dura, la X-M1 da un excelente rendimiento por disponer de un sensor mayor, sin filtro pasa bajo, y además con una tecnología CMOS X-Trans (y procesador EXR), de rendimiento muy elevado. Es el mismo sensor que llevan la X-Pro1 y X-E1, pero teniendo la X-M1 un precio bastante razonable.

      Saludos, y te deseo una buena elección,
      Juan Carlos Martín

  25. Hola Juan, felicidades por la vuelta, y espero que todo bien y recuperados…

    Una duda que me tiene indeciso ¿esta cámara o la X100S?

    Gracias por tu opinión, un saludo y nuevamente alegría de leerte.

    • Hola,

      Hay ganadas algunas batallas, pero no la guerra. Esta enfermedad de mi esposa es dura y larga, además de imprevisible.

      Sinceramente, te recomiendo la X-M1 por delante de la X100S. Ten en cuenta que la X-M1 es una EVIL/CSC (muy compacta y robusta), es decir, puedes colocarle la/las óptica/as que quieras y/o que mejor se adapten a tus necesidades, incluso el zoom 16-50mm de serie es muy bueno, contando con un excelente sensor APS-C, mientras que la X100S es una magnífica máquina… pero de óptica fija, lo cual te puede limitar a la hora de trabajar ciertos temas.

      Trabajaré con esta cámara durante un tiempo, por lo que iré ampliando la prueba del blog (nuevos comentarios/experiencias) y nuevos álbumes de imágenes.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  26. Jose Luis Says:

    Hola Juan Carlos, me alegro infinito poder leerte de nuevo , esperando que todos los problemas de salud se hayan solucionado. Recibe un cordialísimo saludo.

    • Hola José Luis,

      La enfermedad de mi esposa es dura y larga, se van ganando “batallas”, pero no aún la “guerra”, aunque eso es lo que deseamos y por lo que estamos luchando con todos los medios.

      Gracias por tus palabras, buenos deseos, y por seguir este blog.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  27. Julian Says:

    Excelente noticias tenerte de nuevo compartiendo de esa manera unica.
    Julian amaya

  28. manuel Says:

    Es todo un gustazo poder seguir leyendo tus concienzudos y profesionales análisis.
    Ojalá las circunstancias personales de tu esposa mejoren y puedas seguir deleitándonos con ellos.
    Soy un afortunado usuario de la X Pro-1 y puedo corroborar, punto por puntos tus apreciaciones en cuanto al sensor y las ópticas “pata negra” de Fujinon.
    Un abrazo.

    • Hola Manuel,

      Muchas gracias por tus palabras, buenos deseos, y excelentes consejos médicos.

      Cierto, Fuji siempre ha destacado por tener unos sensores de primer nivel, desde el mítico SuperCCD con doble sistema de enfoque AF (detección de contraste y detección de fase), utilizado por última vez en la fabulosa F300EXR, después sus CMOS con tecnología EXR, y ahora los sorprendentes CMOS X-Trans… puros “pata negra” en general, todo un ejemplo a seguir por otros fabricantes, sin duda alguna.

      Esta prueba está abierta, como ha sucedido con la de la XF1, por lo que iré añadiendo nuevas experiencias con la X-M1, incluso es posible que con alguna otra nueva óptica más. Lo iré anunciando según vaya haciendo revisiones de esta prueba.

      Un abrazo,
      Juan Carlos Martín

  29. Buen día Juan Carlos
    Muy interesante tu block y comentarios que nos haces llegar sobre el tema de fotografía marcas y modelos y todo lo relacionado a ésta especificaciones técnicas.
    Poseo una cámara Panasonic DMC-FZ100 y necesitaría saber si hay una nueva versión para instalar el firmware para actualizar mi cámara, actualmente tengo v1.2 si existe una nueva versión agradecería me pueda pasar el sitio para descargarlo, desde ya le quedo muy agradecido por la atención de mi pedido y toda la información que me pueda hacer llegar a mi correo.
    Saludos.
    Tito
    José C. Paz, Buenos Aires

    • Hola Tito,

      Gracias por seguir este blog. Respecto a tu FZ100, la última versión disponible es la que ya indicas. Al final de la prueba de este blog, siempre indico las últimas versiones disponibles de firmware, entre otros datos de interés y específicos del modelo analizado, siempre dentro de los apartados de “Notas” o “Anexos”. “Intimando” bien con esta máquina, te dará grandes satisfacciones, es muy buena.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Hola Juan Carlos,

        Gracias por leer mi correo y datos que me hicistes llegar sobre la FZ100, bárbaro estaré atento en este block sobre tus comentarios y ver si mas adelante sale una nueva versión de firmware, realmente la fz100 me está dando grandes satisfacciones, obtengo muy buenas fotos y puedo con ella obtener fotos interesantes en el modo manual en el cual puedo ajustar la luz que le puedo dar a una fotografía en primer plano y fondo. Nuevamente te agradezco por la atención y comentarios en este block que son muy interesantes.

        Saludos,
        Tito

  30. Alejandro Álvarez Says:

    Estamos todos de enhorabuena con tu vuelta “al trabajo” fotográfico del que tanto disfrutamos y que te agradecemos. Supongo que ello se debe a que la salud de tu esposa ha mejorado suficientemente. Nos congratulamos de ello y confieso que me ha emocionado tu dedicación a ella aunque te haya supuesto abandonar el bloog tanto tiempo. A eso se le llama conocer a fondo la escala de prioridades…
    Yo continúo disfrutando con mi Lumix Panasonic GH2 que adquirí siguiendo tus sabios consejos. Y puestos a comentar su uso te diré que es formidable como máquina fotográfica y estupenda como cámara de vídeo. Pero te pregunto: cuando utilizo el objetivo Panasonic 1:1,7/20 tengo, a veces, problemas de desenfoque durante la grabación dde vídeo, algo que no me ocurre con el 14-140 que venía con la cámara.¿Alguna explicación? Muchas gracias como siempre.

    • Hola Alejandro,

      Gracias por tus palabras y buenos deseos, además de por seguir este blog. La enfermedad de mi esposa es larga y dura, en la que se van ganando “batallas”, dentro de la tremenda “guerra” que representa. Mi dedicación no tiene más mérito que el gran amor que nos profesamos ambos desde hace 39 años, una vida entera en la que siempre nos hemos dedicado el uno al otro, para lo bueno y para lo malo.

      La GH2 es de lo mejor que ha sacado Panasonic. No siempre lo último es lo mejor, y siempre hay modelos que un fabricante ha sacado “redondos” e “irrepetibles”, caso de la GH2 o de la TZ7, por ejemplo, a pesar de los años que puedan tener… lo bueno siempre será bueno.

      Panasonic no suele tener problemas con el enfoque de vídeo, su tecnología al respecto es impecable, y ya no digamos en la GH2. No la probé con el objetivo que indicas que te da ese problema esporádico. ¿Tienes ajustado el enfoque de vídeo en “Continuo”?. Es importante en el caso de la grabación de vídeo, mientras que en fotografía lo más “fino” es tenerlo en “Central/Puntual”. No obstante, te recomiendo eches un vistazo a la página oficial de Panasonic, y mires si existe alguna versión nueva de firmware de la cámara y/o de ese objetivo, pues a veces los fabricantes corrigen ciertos pequeños fallos por esta vía, máxime en modelos de ópticas intercambiables. Ya me dirás algo sobre ello.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  31. freddy padron Says:

    APRECIADO JUAN CARLOS, QUE GUSTO PODER DISFRUTAR DE NUEVO DE TUS EXCELENTES Y ACERTADOS COMENTARIOS SOBRE LAS VIRTUDES DE LAS NUEVAS CAMARAS FOTOGRAFICAS. SALUDOS

  32. Soy un feliz usuario de la x-Pro 1. El post que has realizado es magnífico. Gracias por ello. Desde mi punto de vista hubiera bastado un visor al estilo de la x-20 para que fuese perfecta. No hay más que leer tu post para saber que es una excelente opción en todo caso para quien no lo eche de menos. Un abrazo.

    • Hola Joselu,

      Gracias por seguir el blog y por tus comentarios al respecto.

      Excelente tu X-Pro1, aunque no pude probarla personalmente en su día por importantes problemas de salud de mi esposa, que me han impedido hasta la fecha dedicarme a mis actividades profesionales para poder cuidar de ella.

      El visor de la X10/X20 no me convence, es un visor de tipo directo. Es mejor el de la X100/X100S, que es híbrido, directo/digital, pero ocupa espacio, y la X-M1 tiene como una de sus virtudes lo compacto de su cuerpo. Lo ideal hubiera sido disponer del puerto especial que cito en el artículo, y tener como accesorio un visor digital de quitar y poner, como llevan muchas Olympus o Panasonic. De esta manera no restas la ventaja de tener un compacto cuerpo en esta cámara, y cuando se precise se pone el visor, mientras que si lo se necesita, lo puedes llevar en el bolsillo.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Gracias por tu amable respuesta. Estaría bien lo que propones al estilo de la Caplio GX100 que vengo usando hasta ahora. Conocía los problemas de tu chica de anteriores post y como ya podrás imaginar os deseo lo mejor a los dos. Mucho ánimo. La guerra se gana batalla a batalla. Fuerzas.

        • Hola Joselu,

          Siempre contesto una a una todas las consultas/comentarios que se me hacen en este blog (hasta la fecha más de 13.000). Excelente tu GX100, no te desprendas de ella, es una auténtica “joya”. Mi esposa lucha contra una dura y larga enfermedad desde hace más de año y medio, y yo con ella las 24 horas del día, es lo que más quiero en esta vida. Efectivamente, se van ganando batallas una a una, pero ganar la cerra es siempre incierto, Dios quiera que se logre este reto. Muchas gracias por tu interés y palabras de aliento, y por seguir este blog.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  33. La verdad es que estas cámaras sin espejo y con un sensor grande son una maravilla, y además encima son muy guapas con esta moda de estilo clásico. El día que estas maravillas incorporen una ranura de tarjeta sim jubilaré mi smartphone.

    • Hola José Antonio,

      Cierto, las nuevas EVIL/CSC son el presente/futuro de las cámaras de ópticas intercambiables. El poder disponer de 3G/4G, como indico en la prueba, es algo ya casi imprescindible hoy en día en cualquier cámara, hasta en una modesta compacta, sumado al Wi-Fi y al Bluetooth. Las comunicaciones inalámbricas son más que necesarias ya mismo, a nivel personal o profesional.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: