Fujifilm XF1, ritual fotográfico

Foto_01b
Fujifilm ha creado una gama VIP de cámaras digitales dentro de su amplio catálogo, inaugurándola con la prestigiosa X100 (septiembre-2010), añadiendo posteriormente diversos modelos en las categorías de compactas de tamaño medio/grande, prosumer/bridge, y EVIL. Faltaba una compacta de dimensiones pequeñas/medias, por lo que en la Photokina-2012 presentó la XF1, una máquina de bolsillo minimalista y muy bella, con una apariencia clásica que incluye en su interior lo más avanzado a nivel fotográfico y electrónico a efecto de obtener imágenes/vídeos de toque profesional, sin escatimar en medios tecnológicos propios de la marca, demostrando una vez más que Fujifilm siente un profundo amor por el mundo de la imagen, y sabiendo “envolver” sus productos en diseños de “alta costura” fotográfica. En el “BLOG de JCM” se va a comprobar si los resultados de la XF1 cumplen con las expectativas que ha generado desde su presentación en el mercado.
Frontal
Cuerpo: La XF1 es una máquina que enamora a primera vista, especialmente para los amantes del minimalismo de refinado diseño y con toque “vintage”. Las dimensiones/peso la colocan en el grupo de las “compactas” (107,9×61,5×33,0 mm, y 225,6 g con accesorios), y una realización masiva en metal, con una zona amplia del cuerpo forrada en piel sintética rugosa, para una mejor sujeción e incrementar la belleza estética de la cámara. El frontal lo protagoniza el luminoso objetivo zoom, con un anillo de ajuste de las distancias focales que es también interruptor de energía de la cámara, los dos micrófonos para el sonido (estéreo), el LED iluminador auxiliar para el enfoque AF (a la vez indicador para el autodisparador), y el nombre de “FUJIFILM”. En el lateral derecho hay una tapa que oculta los conectores USB (2.0) y HDMI, además de la sólida sujeción para la correa de muñeca, mientras que en la parte inferior se encuentra la rosca para el trípode, el altavoz para el sonido (monofónico), y la tapa abisagrada que protege a la batería y a la ranura para la tarjeta externa de memoria. Hay que indicar que el mando frontal que activa la electrónica de la cámara, así como el manejo de la óptica, dispone de tres modos de ajuste (“Modo Viaje”, “Modo Espera”, y “Modo Disparo”), siendo un mecanismo que requiere entenderlo bien antes de usarlo.
TresCuartos
De izquierda a derecha, la zona superior lleva la unidad integrada de flash (emergente, con mecanismo manual, suave y fiable), el nombre “XF1”, el botón “Fn” (ajustes personalizables), el botón disparador, y el dial de los modos de trabajo. La parte posterior incorpora el botón de activación manual del flash integrado, un LED indicador de la actividad electrónica de la electrónica, la gran pantalla TFT/LCD de 3″ y 460 KP (100% de cobertura, ajuste de brillo, y excelente visión), y un amplio abanico de mandos de ajuste para esta completa cámara de toque profesional, incluyendo el botón “E-Fn” para ajustes personalizables por duplicado de todos los mandos posteriores, un dial para las parametrización de obturación/diafragma, y el botón de grabación directa de vídeo. Todos los mandos disponen de un buen tacto, además de contar con una distribución muy ergonómica. Los menús están correctamente jerarquizados a nivel funcional, aunque se requiere estudiar bien los ajustes disponibles para lograr una adecuada personalización. La información facilitada en la pantalla es muy completa, incluyéndose un nivel digital y el histograma en tiempo real, entre otros muchos detalles. La XF1 se comercializa color plata/aluminio combinado con el color negro, rojo, o marrón de la piel sintética, con un PVP oficial de 449,99 euros. De serie viene equipada la cámara con los siguientes accesorios: Batería de litio recargable NP-50, Cargador compacto BC-50B, Adaptador de enchufe para el cargador compacto BC-50B, Cable USB, Correa de Muñeca, y CD-ROM. Este CD-ROM incorpora los siguientes programas (Windows y Mac), en varios idiomas: Manual PDF, Adobe Reader, Quick Time 7, Silkypix (editor RAW/RAF), MyFinePix Studio v4.0, y RAW File Converter.
Descripcion
Existen los siguientes accesorios para la Fujifilm XF1:
– Funda XF1 SC-XF: en piel/cuero de diseño retro para cada uno de los tres colores existentes (negro, rojo, y marrón), con un PVP de 59 euros.
– Batería NP-50: de 35 a 40 euros.
– Cargador BC-45W (válido para baterías NP-50 y NP-45): de 40 a 45 euros.
– Alimentador AC-5VHX: de 35 a 40 euros.
– Conector CP-50W: de 25 a 30 euros.
– Cable de vídeo AV-C1: no se comercializa en España.

La nueva versión de cargador BC-50B, exclusivo para la batería NP-50, es ultra compacto (ideal para viajes), dotado con toma para cable de corriente, a la vez que va acompañado por un accesorio estándar con patillas para la toma de corriente (específico para cada país) que se coloca a presión sobre este dispositivo, evitando cables y dejando un conjunto muy compacto/ligero, un diseño inteligente y práctico.
Detalles1
Objetivo: La óptica es un compacto zoom Fujinon Lens de 4x (25-100 mm), muy luminoso en gran angular (F1,8-F4,9, con cierre máximo a F11, y pasos de 1/3 de diafragma), con 6 láminas en el iris, compuesto por 7 elementos en 6 grupos (4 lentes asféricas de cristal moldeado, y 3 de extrabaja dispersión), y recubrimiento especial por haz de electrones (Electron Beam Coating) de alta transmitancia de banda ancha (WHTEBC) en ambas caras de todas y cada una de las lentes del objetivo, tecnología que aplica la marca en sus especiales ópticas para la televisión, tecnología que  evita las luces parásitas y las aberraciones cromáticas en difíciles condiciones lumínicas. Dispone de sistema de estabilización de imagen integrado en el grupo óptico (IOS). El propio anillo de control de las distancias focales actúa como interruptor de energía de la cámara, estando marcadas con los pasos de 25/35/50/60/80/100 mm (y visualizable también la selección en la pantalla TFT/LCD), con funcionamiento suave y continuo, sin puntos fijos. Dispone adicionalmente de zoom digital inteligente de 2x. Es una óptica de gran calidad, que facilita unos bellos y efectivos desenfoques selectivos, sin apreciables distorsiones. No dispone de rosca para filtros u otros accesorios, salvo que se sujeten manualmente delante de la óptica, tema factible aunque algo incómodo de realizar.
Tecnica1
El enfoque automático es del tipo TTL (por detección de contraste), sumamente rápido (0,16 segundos), con los modos: AF-S (simple), AF-C (continuo), y Manual. En AF (automático) dispone de luz auxiliar de enfoque, para ambientes poco luminosos y distancias cortas/medias. Esta funcionalidad automática tiene los siguientes ajustes: Múltiple, Puntual (con elección de la zona deseada en la pantalla), y Barrido. El enfoque normal va desde 50 cm a infinito en gran angular, y de 80 cm a infinito en tele. En macro va desde 3 a 50 cm en gran angular, y de 50 cm a 3 m en tele. Dispone de opción para la detección facial inteligente, con memorización automática o manual, en este último caso con la edición de los datos: “Nombre” (14 caracteres), “Cumpleaños” (Fecha), y “Categoría”. En el modo de trabajo “EXR SN” la XF1 dispone de sistema “Antidesenfoque Avanzado”. El enfoque manual es muy preciso y progresivo, contando con asistencia con lupa de gran precisión, controlada esta función con uno de los diales situados en la zona trasera del cuerpo de la cámara.
Detalles2
Sensor/Electrónica: Dispone de un CMOS (tecnología EXR) de 2/3″ y 12 MP reales de resolución (4000×3000 píxeles), filtro estándar RGB, y formatos 4:3/3:2/16:9/1:1. El potente procesador Fujifilm EXR (arranque de la cámara en 0,55 segundos) y la refinada electrónica de la XF1, dan un elevado rendimiento con resultados excelentes en cualquier circunstancia (0,8 segundos de intervalo entre disparos). La gestión del color es impecable, sobre todo con el color rojo, tono tan complejo en el mundo digital, disponiendo de la simulación de películas Fujifilm: “Provia/Estándar”, “Velvia/Vívida”, “Astia/Suave”, y “Monocromo” (filtros: “blanco y negro”, y “sepia”). Esta cámara tiene de un amplio rango dinámico (“Auto”, “DR100”, “DR200”, y “DR400”), y se la puede ajustar: “Color”, “Nitidez”, “Tono Altas Luces”, “Tono Sombras”, y “Reducción Ruido”. La fotometría TTL puede ser: “Matricial”·(256 zonas), “Múltiple”, “Puntual”, y “Promedio”. La compensación EV es de +/- 2 EV (pasos de 1/3 EV), y hay posibilidad de realizar Horquillado/Bracketing: “AE” (+/- 1/3EV, 2/3EV, 1EV), “Rango Dinámico” (100%, 200%, 400%), “Simulación Película” (Provia/Estándar, Velvia/Vívida, Astia/Suave), y “Sensibilidad ISO” (+/- 1/3EV, 2/3EV, 1EV).
Lateral
El control del balance de blancos se puede ajustar en automático, o bien con 9 posiciones manuales, incluyendo el ajuste fino de la temperatura del color (2500 a 10000º K). El rango de velocidades va desde 1/2000 a 4 segundos (obturador mecánico),  salvo en modo modo Manual (“S”/”A”/”M”) que a 100 ISO llega hasta los 30 segundos, así como el de sensibilidades que va desde los 100 hasta los 3200 ISO a la máxima resolución (“L”), y de 4000 a 12800 ISO en resoluciones inferiores (“M” y “S”), con ajuste tope en automático (400/800,1600/3200 ISO). La velocidad en ráfaga es de 7 fps a la máxima resolución (hasta 8 imágenes consecutivas). El autodisparador tiene la opción de ejecutarse a los 2 o 10 segundos. Los modos de trabajo son: “Auto” (Automatismo Integral), “EXR” (“AUTO”/”HR”/”SM”/”DR”, reconoce 58 tipos distintos de escena en “EXR Auto”), “Programado”, “Prioridad Velocidad” (28 puntos de ajuste), “Prioridad Diafragma” (17 y 8 puntos de ajuste, respectivamente), “Manual Total”, “C1/C2” (ajustes personalizados), “SP” (16 programas específicos de modos de escena), y “Avd” (“Filtro Avanzado” -11-, “Panorama” -120º a 360º-, “Enfoque Pro”, “Luz Baja Pro”, “Exposición Múltiple”, y “3D” -MPO-). Estos son los “Filtros Avanzados” creativos disponibles: “Color pop”, “Cámara de juguete”, “Miniatura”, “Clave alta”, “Color parcial” (rojo, naranja, amarillo, verde, azul, morado), y “Tono dinámico”.
Superior
Grabación: La cámara dispone de 25 MB de memoria interna (aproximadamente), y ranura para tarjeta de memoria externa SD/SDHC/SDXC(UHS-I). Las imágenes se graban en formato RAW/RAF y/o JPEG (Exif 2.3), formatos 4:3/3:2/16:9/1:1, con 12 tamaños en total y 3 niveles de calidad/compresión (“L”/”M”/”S”). En modo “Panorámico”, se graba a 120º, 180º, y 360º (en horizontal o en vertical), de forma muy sencilla y cómoda para el usuario. El vídeo se graba a una máxima resolución Full HD de 1920×1080 píxeles a 30 fps (máximo de 29 minutos por cada vídeo unitario), en formato estándar H.264 (MOV), con sonido estéreo y reconocimiento de escenas (y/o detección facial), y vídeos a mayor velocidad (70/120/200 fps), aunque a resoluciones inferiores. Permite grabar vídeos (en cualquier calidad) y a la vez capturar fotografías, todo ello de forma simultánea. La calidad de grabación del vídeo es buena, pudiendo utilizarse el zoom óptico manualmente, con una correcta sensibilidad de los micrófonos en cuanto al registro de ruidos internos de los mecanismos de la cámara. Es recomendable elegir tarjetas de memoria de “clase 10” (mínimo “clase 6”) para el uso con vídeo en modo Full HD, y en formato RAW/RAF en fotografía.
Trasera
Alimentación: Está encomendada a una batería recargable de litio Fujifilm NP-50 (3,6v y 1000 mAh), con una autonomía energética razonable que permite 300 disparos, aproximadamente (según estándar de la CIPA), duración de la carga mayor de la previsible si además se es coherente con el manejo de la cámara (ajustes y uso de la pantalla TFT/LCD). Existe un kit adaptador de alimentación externa (AC AC-5VX y DC CP-50). Es interesante llevar siempre encima una batería de recambio en viajes o trabajos fotográficos de larga duración. Hay disponibles en el mercado baterías de tipo clónico en el mercado, las cuales he probado ampliamente, siendo recomendable la utilización de las originales de la marca (NP-50) por tener una autonomía y vida real claramente superior. La calidad tiene un precio, y en este caso es un tema contrastado a nivel personal.
Tecnica2
Flash: La unidad integrada tiene un rendimiento muy correcto, incluso en ambientes oscuros (absolutamente a oscuras, con enfoque y exposición perfecta), contando con el sistema de flash súper inteligente. Con 800 ISO tiene un rango de cobertura de 0,5 a 7,4 m en gran angular, y de 0,8 a 2,7 m en tele. Dispone de los siguientes modos de trabajo: Ojos Rojos (Activado/Desactivado), Automático, Forzado, Sincronización Lenta, y Desactivado. No hay posibilidad de acoplar unidades externas de flash, salvo las autónomas equipadas con célula fotoeléctrica de activación automática en función del destello del flash integrado en la cámara, lo cual siempre amplía muy positivamente las posibilidades en este tipo de cámaras.
TecnicaColor
Prueba Dinámica / Conclusión (actualizable): Debido a que se me ha ofrecido la posibilidad de poder realizar la prueba de la XF1 con un plazo dilatado de tiempo, este apartado del presente análisis lo iré ampliando en base a mis nuevas experiencias con esta cámara, así como el número de álbumes de imágenes que publicaré con ella. Siempre es muy interesante para un fotógrafo poder trabajar con una misma cámara en el día a día durante un tiempo amplio a efecto de obtener de ella un conocimiento profundo de sus rendimientos completos en cualquier circunstancia. Por este motivo, deberéis estar atentos muy especialmente en este sentido, pues esta prueba será muy dinámica en este apartado y en los álbumes de imágenes publicados.

(pinchar imagen para ampliar)

(pinchar imagen para ampliar)

El comienzo de la utilización de la XF1 es su puesta en marcha, y es importante conocer como se debe realizar, al estar integrada esta función en el propio objetivo, como sucede con la X10/X20, aunque con la XF1 es algo diferente. Existe un punto “rojo” en el anillo fijo frontal del cuerpo, y otro idéntico en el aro móvil del objetivo. Visto desde la parte superior de la cámara, hay que girar 2mm a la derecha el anillo del objetivo y a continuación tirar el grupo óptico hacia afuera, en una primera fase con un proceso suave, y después una segunda fase (con un poco más de resistencia) hasta que aparece otro punto “rojo” con la palabra “STANDBY”. Esta posición se corresponde con el “Modo Espera”, es decir, la cámara sigue estando apagada a nivel energético, como también permanecen las lentes protegidas frontalmente. Al girar el objetivo hacia la derecha, hasta la marca del siguiente punto “rojo” coincidente con el número “25” (distancia focal de 25mm, máximo gran angular), es cuando la cámara se enciende, quedando preparada para su utilización. A partir de este momento la XF1 está totalmente operativa, pudiendo elegirse la distancia focal deseada, desde los 25mm hasta los 100mm (gama focal óptica, no digital), sin pasos marcados fijos, sino de forma totalmente continua y progresiva. Ahora bien, si se desea acceder a la visualización de fotografías o vídeos por la pantalla TFT/LCD, con la cámara apagada, basta con pulsar el botón trasero superior izquierdo (con forma de “Flecha” hacia la derecha), y la cámara se encenderá inmediatamente, sin necesidad de activar globalmente la XF1. Es importante aprender correctamente este mecanismo de la máquina, a efecto de evitar un manejo incorrecto y poder dañar la cámara. Se trata de un sistema ingenioso y muy bien pensado que permite disponer de un cuerpo muy fino con la óptica en reposo.

ObjetivoCuerpo

(400 ISO, pinchar imagen para ampliar)

(400 ISO, pinchar imagen para ampliar)

Basta con tener la XF1 en las manos para darse cuenta de se trata de una cámara muy especial, no solamente bella y refinada, sino con una alta tecnología en su interior. Un cuerpo sólido con una estética muy VIP y “vintage”, con los mandos precisos para no sobrecargarla, pero sin renunciar a un amplio abanico de ajustes que le confiere un indudable toque profesional. Su ergonomía es buena, con todo muy a mano, aunque algunas funciones quedan dentro del menú interno, pero todo está previsto y bien concebido. El tacto global está a la altura del resto del diseño de esta atractiva máquina. Quizás los más exigentes habrían deseado disponer de un visor EVF de “quita y pon”, para determinadas situaciones, pero seguro que las líneas de la XF1 se hubieran resentido notablemente. La pantalla TFT/LCD tiene la resolución/tamaño perfecto, ofreciendo una calidad sobresaliente en cuanto a visión/cobertura. Existe una amplia información, personalizable en su presentación, aunque el detalle de la fina franja gris inferior semi transparente de datos incordia al fotógrafo que busca un encuadre milimétrico en sus capturas, pues resta un poco de visibilidad en esa zona de la pantalla.

(pinchar imagen para ampliar)

(pinchar imagen para ampliar)

La óptica de la XF1 es un punto de referencia en cuanto a equilibrio de diseño y de calidad de resultados, un zoom de 4x (potencia/dimensiones razonables), con buena luminosidad en su posición gran angular, aunque algo más justo en la de tele, con unas razonables distorsiones en su ángulo mayor (inevitables en un 25mm), y muy suave de funcionamiento, siempre con control progresivo y manual, predominando el sólido metal en su construcción. La nitidez ofrecida por este Fujinon es impecable, así como los bellísimos desenfoques selectivos, que siempre se pueden reforzar con la opción de “Enfoque Pro”, dentro del modo de trabajo “Adv.”. No es posible incorporar accesorios al objetivo, hubiera sido complicado sin romper el equilibrio del diseño global de la cámara, aunque se pueden sostener manualmente delante de él algunos filtros que tengan un diámetro de al menos 50mm. Personalmente los utilizo de esta manera en muchas compactas, no siendo muy complicado hacerlo, es cuestión de acostumbrarse a ello.

(400 ISO, pinchar imagen para ampliar)

(400 ISO, pinchar imagen para ampliar)

Un complemento idóneo a la óptica es el magnífico y equilibrado sensor CMOS con tecnología EXR, con un tamaño de 2/3″ y 12 MP de resolución (mayor hubiera hecho crecer el tamaño global de esta compacta máquina), así como el potente procesador EXR, y una electrónica complementaria muy armonizada con todos estos elementos, haciendo posible lograr unos resultados de imagen sobresalientes, especialmente en el tratamiento del color, pudiendo subir a niveles altos de sensibilidad ISO. Hasta 400/800 ISO es imperceptible el ruido en la imagen, incluso a 1600 ISO todo va casi perfecto (se puede ajustar la sensibilidad en automático hasta 1600 ISO, sin grandes problemas). Se puede subir a 3200 ISO, no existiendo zonas demasiado densas/oscuras, con un rendimiento que en otras compactas a 400 ISO ya van peor que la XF1, y recurrir en caso de necesidad a los 6400 ISO. Lo que no es recomendable es llegar a los 12800 ISO, por un ruido ya muy creciente, además de mantenerse una resolución reducida, por lo que la calidad de la imagen se deteriora bastante. Todo esto confirma el excelente trabajo realizado por Fujifilm en el procesamiento de la imagen, libre de agresividad visual en la misma. Esta prueba se ha realizado con el sistema de reducción de ruido ajustada en modo normal, ni alto ni bajo, como viene parametrizada la cámara por defecto.

(800 ISO, pinchar imagen para ampliar)

(800 ISO, pinchar imagen para ampliar)

(800 ISO, pinchar imagen para ampliar)

(800 ISO, pinchar imagen para ampliar)

En la fotografía superior se puede apreciar la buena calidad global obtenida con la XF1 a 800 ISO con luces medias/bajas. La imagen inferior está capturada con el zoom inteligente (zoom digital) activado, sin merma apreciable de calidad y una notable potenciación del desenfoque selectivo del fondo con respecto al plano principal de la fotografía. Son algunos de los matices importantes que evidencian el gran rendimiento técnico de la XF1 que, bien manejada, facilita unos resultados sobresalientes.

(pinchar imagen para ampliar)

(Con Zoom Digital, pinchar imagen para ampliar)

Voy a comentar, con texto e imágenes, algunas de las opciones disponibles en la XF1, y que seguro serán atractivas para algunos fotógrafos. Dentro del modo de trabajo “Adv.” existen unos filtros muy creativos. Por ejemplo, seleccionando el de color “rojo”, la XF1 mantiene sólo los tonos “rojos” de la imagen a capturar, dejando el resto de la escena en monocromo. Para una mayor eficiencia, es conveniente que la luz incidente en la escena a capturar sean lo más uniforme posible, para evitar que en algunas zonas falle este especial efecto, como se puede observar en el siguiente ejemplo, en el cual el “rojo” queda omitido en las partes menos iluminadas:

(pinchar imagen para ampliar)

(Filtro “rojo”, pinchar imagen para ampliar)

También en el modo de trabajo “Adv.” se dispone de la opción “Enfoque Pro”. La XF1 realiza varios disparos de una misma escena, enfocando nítidamente el objeto principal elegido, y dejando desenfocado el fondo de una manera más acusada. Para ello, se debe mantener bien sujeta la cámara y además el objeto principal debe estar algo alejado del fondo. La XF1 advierte cuando las circunstancias no son idóneas para obtener un resultado adecuado. Este ejemplo muestra primero la imagen obtenida en modo “normal” (modo “P”) y también en modo “Adv./ Enfoque Pro”, siendo conveniente pinchar en cada imagen para verlas ampliadas, y comprobar mejor las diferencias:

(enfoque "normal", pinchar imagen para ampliar)

(Enfoque “normal”, pinchar imagen para ampliar)

("Enfoque Pro", pinchar imagen para ampliar)

(“Enfoque Pro”, pinchar imagen para ampliar)

En modo de trabajo “SP” (Escena) hay una opción denominada “Natural&Flash”, en la cual la XF1 realiza un doble disparo, el primero con la luz ambiental natural, y el segundo con el apoyo del flash inteligente integrado en la cámara (hay que tener el flash activado previamente), pudiendo elegirse el mejor de los dos resultados obtenidos:

("SP Natural, sin Flash", pinchar imagen para ampliar)

(“SP Natural, sin Flash”, pinchar imagen para ampliar)

("SP Natural", con Flash, pinchar imagen para ampliar)

(“SP Natural, con Flash”, pinchar imagen para ampliar)

Así como en la mayoría de las cámaras digitales el zoom digital no es muy recomendable utilizarlo, por la merma de calidad patente en los resultados, en la XF1 se dispone de un zoom digital inteligente de 2x que, con luces adecuadas, da unos resultados bastante correctos. En el siguiente ejemplo comparativo, la primera de las imágenes está capturada con el zoom óptico ajustado a 100 mm de distancia focal (tope de esta óptica), mientras que en la segunda imagen se ha activado el zoom digital inteligente sobre los 100 mm de distancia focal óptica, con un equivalente final de 200 mm:

(Zoom Óptico 100 mm, pinchar imagen para ampliar)

(Zoom Óptico 100 mm, pinchar imagen para ampliar)

(Zoom Digital Inteligente 200 mm, pinchar imagen para ampliar)

(Zoom Digital Inteligente 200 mm, pinchar imagen para ampliar)

Es de agradecer que Fujifilm haya incluido diversos formatos en este modelo, pero muy especialmente el formato 1:1, una proporción “cuadrada” que ofrece la posibilidad de componer de una manera muy especial y atractiva. Amplios son los modos de trabajo (manuales y automáticos), así como las diversas opciones creativas de filtros, muy especialmente en el monocromo total o parcial. Los numerosos ajustes ayudan cómodamente a personalizar la cámara a gusto de cualquier fotógrafo, a nivel global o bien con las dos modalidades de trabajo específicas: “C1” y “C2”. A la XF1 no le falta nada, sólo hay que sumergirse en su manual y en el menú de opciones, e ir descubriendo su enorme potencial fotográfico, sobre todo en su vertiente creativa. El enfoque AF es muy rápido y fiable, incluso con gruesos cristales por medio, aunque se echa en falta el sistema híbrido que se presentó en la F300EXR, pudiendo sumar al sistema de “Detección de Contraste” el de “Detección de Fase”. La combinación de ambos hubiera sido lo ideal en una máquina tan sofisticada como es la XF1.

(400 ISO, pinchar imagen para ampliar)

(400 ISO, pinchar imagen para ampliar)

El modo de trabajo EXR es un camino interesante para experimentar nuevas sensaciones, especialmente con escenas complejas, aunque el resultado óptimo que he obtenido a nivel general es con el modo “P” (Programado), con un control complementario de todos los ajustes. Para los amantes de los modos manuales esta XF1 es muy completa, con control absoluto en cuanto a diafragmas y velocidades de obturación, aunque quizás se queda un poco corta en cuanto a la velocidad más lenta, tan sólo 4 segundos (salvo en modo modo Manual -“S”/”A”/”M”- que a 100 ISO llega hasta los 30 segundos), quizás no muy problemático gracias al buen rendimiento con sensibilidades altas, pero una revisión con un nuevo firmware que permitiera subir hasta los 60 o 180 segundos (con cualquier ajuste ISO y modo de trabajo) dejarían “redonda” a esta magnífica máquina. Sus resultados excelentes a nivel fotográfico se complementan con los obtenidos a nivel de vídeo en Full HD (con sonido estéreo), con una calidad notable, incluso a nivel de respuesta del enfoque AF, también rápido reaccionando ante los cambios de las distancias focales, y bien controlados los ruidos parásitos internos de la cámara.

(400 ISO, pinchar imagen para ampliar)

(400 ISO, pinchar imagen para ampliar)

En principio, poco más se puede añadir sobre esta sobresaliente XF1, un producto muy especial dentro del segmento de las compactas de toque profesional (o “Premium”), una cámara que dará un rendimiento bueno en mano de cualquier aficionado al mundo de la imagen (foto/vídeo), gracias a sus automatismos incorporados, pero muy especialmente si su propietario posee una base técnica adecuada y una buena dosis creativa, entonces esta refinada y elegante XF1 se convertirá en una contundente herramienta fotográfica, sin duda alguna.

Ver fotografías en:
Fujifilm XF1 (1)

– Fujifilm XF1 (macro)

– Fujifilm XF1 Palladium

– Simetrías XF1 (1)

– Simetrías XF1 (2)

– Simetrías XF1 (3)

– Simetrías minimalistas (1)

– Simetrías XF1 (4)

– Simetrías XF1 (5)

– Simetrías XF1 (6)

– Simetrías XF1 (7)

– Simetrías XF1 (8)

– Simetrías XF1 (9)

– Simetrías XF1 (10)

– Simetrías XF1 (11)

– Simetrías XF1 (12)

– Simetrías XF1 (13)

– Simetrías XF1 (14)

– Simetrías XF1 (15)

– Simetrías XF1 (16)

– Simetrías Zamora (1)

– Simetrías XF1 (17)

– Simetrías XF1 (18)

– Simetrías XF1 (19)

– Simetrías XF1 (20)

– Simetrías Zamora (2)

– Simetrías XF1 (21)

– Simetrías XF1 (22)

– Simetrías XF1 (23)

– Simetrías XF1 (24)

– Simetrías XF1 (25)

– Simetrías minimalistas (5)

– Benidorm 2013

– Simetrías Benidorm 2013

– Madrid City (29)

– Sutilezas (9)

– Sutilezas (10)

– Simetrías minimalistas (7)

– Sutilezas (11)

– Zamora 2013 (2)

– Zamora 2013 (3)

– Sutilezas (12)

– Sutilezas (13)

– Simetrías minimalistas (8)

– Madrid City (30)

– Sutilezas (15)

– Sutilezas (18)

– Sutilezas (19)

– Sutilezas (21)

– Sutilezas (22)

– Madrid City (34)

– Simetrías XF1 (26)

– Zamora 2013 (4)

– Zamora 2013 (5)

– Madrid City (35)

– Madrid City (36)

– Glamour floral (1)

– Floral (2) – Speed

Nota (1): Esta cámara viene equipada con el firmware versión 1.00, sin que exista de momento nueva versión actualizable.

Nota (2): Website oficial específica sobre la Fujifilm XF1.

Nota (3): Página oficial de Fujifilm en España.

Nota (4): Descargas de Software/Firmware.

Nota (5): SAT de Fujifilm.

Nota (6): Noticias y Ayuda Fujifilm “MyFinePix”.

Nota (7): Buscador de Centros Fuji.

Nota (8): Accesorios “no oficiales” para la Fujifilm XF1.

(400 ISO, pinchar imagen para ampliar)

(400 ISO, pinchar imagen para ampliar)

(800 ISO, pinchar imagen para ampliar)

(800 ISO, pinchar imagen para ampliar)

(1600 ISO, pinchar imagen para ampliar)

(1600 ISO, pinchar imagen para ampliar)

(3200 ISO, pinchar imagen para ampliar)

(3200 ISO, pinchar imagen para ampliar)

(6400 ISO, pinchar imagen para ampliar)

(6400 ISO, pinchar imagen para ampliar)

(12800 ISO, pinchar imagen para ampliar)

(12800 ISO, pinchar imagen para ampliar)

Juan Carlos Martin Martin (juancm.martin@telefonica.net)
>>> Resumen/Indice <<<

117 comentarios to “Fujifilm XF1, ritual fotográfico”

  1. E.R.BERNASCONI CASTELLANO Says:

    PERDONA MI IGNORANCIA, PERO QUE SENTIDO TIENE EL EXIHBICIONISMO DE UNA TECNICA “AVANZADA”, SOBRE TODO SI LA COMPARAMOS CON “EL HOMBRE SALTANDO UN CHARCO” DE CARTIER-BRESSON?
    NO ALCANSO A COMPRENDER LOS CRITERIOS, POR NO DECIR LOS CONCEPTOS DE LA FOTOGRAFIA, YA QUE PARECE SER UN TERMINO NO MUY BIEN COMPRENDIDO.
    CON AFECTO e.r.b.c.

    • Hola,

      Los conceptos técnicos básicos de la fotografía no ha cambiado, así como tampoco la creatividad/intuición del fotógrafo. La fotografía ha ido evolucionando a lo largo de los años para que llegue a ser cada vez más cómoda de utilizar a nivel de cámaras y la forma de archivar/tratar las imágenes, así como el poder darlas a conocer cada vez a más gente gracias al Internet y las demás técnicas de comunicaciones. Esto es un hecho incontestable, lo mismo que indico al inicio de mi escrito.

      En el primer artículo de mi blog, “La fotografía es cosa de dos” (https://juancmmartin.wordpress.com/2010/08/09/la-fotografia-es-cosa-de-dos/), ya explico detalladamente la relación fotógrafo/cámara, y como considero personalmente este binomio. Te recomiendo leas este artículo.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  2. Javier Tamés Says:

    Saludos Juan Carlos, siempre que me compro una compacta sigo sus sabios consejos. Rompí mi Canon S95 y estoy interesado en la compra de esta cámara Fuji Fx1. he escuchado algunos comentarios sobre la aparente fragilidad del objetivo y del anillo que lo rodea. ¿es simplemente una sensación o realmente será endeble?. Mi otra opción es la Canon G15, bastante mas grande y no se si la calidad de sus fotos compense el sacrificio de llevar una cámara mas pesada.

    • Hola Javier,

      Te he contestado a otro de tus mensajes. La FX1 es magnífica, la he tenido prestada varios meses para la prueba de larga duración del blog, y la devolví al dejarme la XQ1, que la tendré también un tiempo para un trabajo similar. La XF1 (electrónica y sensor de la X10) no es frágil en nada, te lo aseguro, la he manejado hasta la saciedad durante estos meses sin fallo alguno. No obstante, te aconsejo mejor la XQ1 (electrónica y sensor de la X20), lleva una electrónica más optimizada aún (que ya es decir), con el sensor X-Trans de Fuji (la misma tecnología del sensor de las EVIL/CSC X-Pro1, X-E1, X-E2), más compacta y ergonómica todavía, y excelente en todo. Si buena es la XF1, la XQ1 es superior aún, que ya es difícil.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Javier Tamés Says:

        Saludos y muchas gracias por su respuesta, es cierto, tengo algún tiempo haciéndole un seguimiento a esta cámara siguiendo sus consejos, no la he comprado porque vivo en Venezuela y aquí es imposible encontrar este tipo de cámaras. Sin embargo la próxima semana estaré en mi país (España) y comenzaré la búsqueda de mi nueva compacta. Me gusta su nueva recomendación, la XQ1, lo que no tengo idea del precio de la misma.

  3. Que alegría que estés de vuelta. Estaba buscando reemplazo para mi Canon S90 y encuentro esta XF1 a buen precio, que desde el día que salió, me encantó su diseño y tiene lo que busco para el reemplazo, una cámara bolsillera, para llevarla diariamente y de alta calidad. Me encanta también la X10/20 (en realidad toda la serie X), pero pierden la portabilidad de la XF1 y si no me equivoco comparten las entrañas. Así que espero tenerla pronto.
    Saludos desde Argentina.

    • Hola Jorge,

      La XF1 es excelente. He tenido una unidad prestada para la prueba de larga duración realizada en mi blog, llevándola casi a diario en una funda en el cinturón, y realmente enamora su diseño, su manejo, y la gran calidad de resultados. Como te digo, te va a enamorar esta máquina. Un único consejo, debido a su peculiar sistema de puesta en marcha y salida/entrada manual del objetivo, mira bien el manual (viene bien explicado, así como en las imágenes de mi blog al respecto). Una vez le cojas bien el manejo de esto, verás que realmente es una delicia.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  4. chehe Says:

    Hola, Juan Carlos
    Lo primero, me alegra leerte de nuevo y saber que vais superando el día a día en la enfermedad de tu esposa, ojalá se supere del todo.
    Quería consultarte lo siguiente, compré una TZ-7 gracias a tus opiniones y estabamos encantados hasta que mi chico la olvidó en un avión y cuando se dio cuenta había “volado” vamos, que por más que buscó y preguntó nada de nada. Pensé en la TZ-30 puestos a tener que sustituirla hacerlo por una mejor, pero, cada vez que te leo me dan ganas de de coger a mi chico y …. por haber perdido una cámara que tú sigues valorando como de lo mejorcito y que ya no hay quien encuentre. Así que, mi consulta es, que me recomiendas similar a ella? nos gusta mucho viajar y hacer fotos tanto en interiores como exteriores, yo soy de automático pero mi chico si es más de jugar con las opciones, aunque ninguno somos profesionales pero si críticos con los resultados. El vídeo es bienvenido, pero no somos exigentes con él, nos preocupa más la calidad de la foto. Me gusta lo que cuentas de la XF1, pero me da la sensación de que a lo mejor no estamos a la altura de esta cámara al ser más profesional que la que teníamos y también temo que se salga del presupuesto.
    Muchas gracias de antemano.

    • Hola Cheche,

      Lástima de la “pérdida” de la genial TZ7… Un amigo logró 2 unidades hace algún tiempo por Ebay, tuvo suerte, pero reconozco que es un bien escaso. De hecho, aunque buenas, sus sucesoras -en mi opinión personal- no llegan a ser cámaras tan “redondas” como la TZ7.

      Te recomiendo intentes localizar una Fuji F770EXR, analizada en este blog (https://juancmmartin.wordpress.com/2012/02/15/fujifilm-finepix-f770exr/), excelente en todo, y que te dará grandes satisfacciones. El precio de salida fue de 329€ (creo recordar), pero se encuentra en algunas ofertas en torno a los 150€… míralo bien, es una buena sucesora de tu TZ7, y con una gestión de color fenomenal (como todas las Fuji), además de un poderoso zoom en un cuerpo muy compacto.

      Eso si, vigila bien la cámara y a tu chaval…

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  5. Esteban Says:

    Encantado con la cámara!!!

  6. José Luis González Says:

    Buenos días, Juan Carlos:
    Acabo de comprar la futji XF1 (apenas hace unas horas) y trasteandola me he dado cuenta que en el modo Manual, y con el modo de visualización personalizado, APARECE EL HISTOGRAMA !!. Lo cual me ha encantado, al menos al principio….pues al momento me he dado cuenta de lo siguiente:
    Este histograma que en teoría debería ser “en vivo” NO LO ES REALMENTE, pues aunque si que es verdad que sí variamos el encuadre, el histograma se va modificando en consonancia con el nuevo encuadre, para un mismo encuadre en el que modifiquemos tanto la velocidad, como la apertura, iso, etc. El histograma SIGUE SIENDO PRÁCTICAMENTE EL MISMO.
    Además el histograma que visualizamos en la toma, no se corresponde con el histograma de la reproducción !!
    Como es posible esto ?

    Un saludo !!

    • Hola José Luis,

      En el modelo que poseo para pruebas, prestado por Fujifilm España, me funciona correctamente el histograma en tiempo real, en todos los sentidos, al igual que si lo observo con el ACDSee Pro 6, programa que utilizo para gestional y optimizar todas mis fotografías. Desde luego, no es una cuestión de firmware, pues sólo existe la v1.0 que viene de serie con la cámara (no ha salido ninguna versión posterior).

      No obstante, a nivel personal nunca me guío por el histograma en ninguna cámara, sino en mi propia percepción visual, intuición, y técnica, sin que en toda mi vida me haya equivocado en ninguna exposición. Lógicamente, cada fotógrafo tiene su manera personal de trabajar, todas ellas muy respetables si el resultado obtenido es el correcto.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  7. Excelente artículo. Además de las detalladas explicaciones, se agradecen las excelente fotografías de ejemplo, muy cuidadas y de una finura exquisita.

  8. Hola Juan Carlos. Espero que “todo” siga bién. Te escribo para enviarte mi nuevo correo..
    Saludos.

  9. Javier Tamés Says:

    Saludos y de nuevo felicidades por este fantástico blog, me gusta esta cámara, anteriormente y siguiendo sus consejos me compré la Canon s95 pero desafortunadamente se me rompió por mi culpa. ¿Si compro esta Fujifilm XF1 me estaría manteniendo en el mismo nivel o quizás dando un paso atrás con respecto a la Canon?

  10. Hola Juan Carlos,
    espero sobre todo que tu mujer siga recuperándose.
    Esta cámara me parece muy interesante y más si a ti te gusta :), pero no es algo incómodo ese sistema de apertura?, y por otro lado, no será algo delicado a largo plazo el hecho de tirar a mano?.
    Un gran abrazo y gracias por todo,

    • Hola Eva,

      Gracias por tus palabras y buenos deseos hacia mi esposa.

      La XF1 es de lo mejor en compactas de alta gama, además de ser de las pocas realmente portable y con un diseño muy bello y minimalista, sin que por ello le falta de nada.

      No, no es incómodo el manejo manual de su óptica, ni tampoco delicado, y lo puedo asegurar porque estoy utilizando a diario la unidad de prueba que me ha prestado la marca por un período dilatado de tiempo, a efecto de realizar un análisis amplio y vivo, pues voy actualizándolo, además de ir incorporando nuevos álbumes de imágenes capturadas con esta máquina. Trabajo con esta óptica muchas veces al día, y aseguro que, una vez acostumbrado a su mecanismo, es muy práctico e ingenioso el diseño, permitiendo tener un cuerpo muy plano para su transporte. La XF1 es totalmente recomendable en todos los sentidos.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  11. José Luis Says:

    Hola Juan Carlos,

    Antetodo mis mejores deseos para la pronta recuperación de tu esposa.
    Te sigo cas a diario desde que publicaste el análisis de la TZ6. Cámara que compré en su momento siguiendo tus consejos, aunque después me quedé con el gusanillo de haberme comprado la TZ7.
    Tras una caída de la cámara noto que al entrar y salir el zoom me hace algo de ruido, y me da la sensación de que las fotografías no son las de antes. Por eso y porque busco mejorar en foto y vídeo he pensado en sustituirla.
    Y ando liado entre la f770 y la XF1. Por un lado me gusta el zoom de la 770 y por otro la calidad de la XF1. Puestos a elegir ¿con cual te quedarías? ¿Hay mucha diferencia en la calidad de las fotos?.
    Normalmente la utilizo para viajes o para fotografias y vídeos a mi hija en escenarios de teatros. Nada profesional, pero siempre busco disfrutar con el resultado, pero sin complicarme demasiado. Suelo utilizar el modo automático o el programado con medición y enfoque puntual. Se nota que te sigo.
    También he pensado que después de tener la TZ6 el zoom de la XF1 se me quede algo corto.
    Gracias por tu ayuda y tu tiempo.
    Saludos,

    • Hola José Luis,

      La F770EXR es una magnífica cámara, por un poderoso zoom en un cuerpo muy compacto. No te defraudará. No obstante, en calidad pura, la XF1 da más aún, pues dispone de un sensor bastante mayor, y como pertenece a la serie “X” de Fuji, su diseño y acabados son superiores, de ahí también su precio más elevado.

      La XF1 tiene menos zoom que la F770EXE, es otro concepto de máquina, una compacta de carácter profesional (aunque se puede utilizar en modo automático, sin problema alguno). Aún así, dada su gran calidad, se puede utilizar su zoom digital inteligente sin apreciable merma de calidad de resultados, con lo que su 28-100mm se pueden convertir en un teórico 56-200mm, que no está mal.

      Mira bien las pruebas de ambas cámaras en este blog, y los numerosos álbumes de imágenes sacadas con ellas, vete a un comercio donde tengan ambos modelos, los tienes bien en las manos, y decides en base a las sensaciones que te transmitan. Ambas son muy buenas, sin duda alguna, aunque la XF1 da algo más de calidad de resultados, pero hablando ya en plan “sibarita” dentro del mundo de la foto/vídeo. Te compres la que te compres, y aunque la uses en modo automático (recomendable el “P”, automatismo programado), es importante que te veas bien el manual de la máquina, para conocerla bien.

      Tengo prestada una XF1 por la marca, para esta prueba de larga duración (trabajo que voy revisando y aumentando progresivamente), con uso diario, y estoy encantado con ella. La tengo ajustada por defecto en modo “P” (Programado), que es un automático rápido y cómodo, pero permitiendo poder ajustes complementarios cuando lo crea oportuno, y sinceramente… va de maravilla en todos los sentidos. Puedes ver los más de 25 álbumes de imágenes que llevo capturadas con esta XF1, que están referenciados en esta prueba (enlaces a mi web fotográfica). De la F770EXR también tienes publicados trabajos fotográficos obtenidos con ella. Con la XF1 puedes ir “creciendo” fotográficamente más que con la F770EXR, aunque esta segunda también tiene modos manuales y bastantes ajustes, pero menos que la XF1.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  12. Hola Juan Carlos, yo también soy nuevo en el blog, felicidades por la gran calidad que destila y la sensibilidad y dedicación que le prestas.
    Yo quería comentar algo que me ha llamado la atención del análisis de ésta cámara que recientemente ha llegado a mis manos (y que, a medida que voy trasteando con ella, cada vez me asombra más) y es tu comentarío señalando que se queda un poco corta con la velocidad más lenta (4s) cuando en realidad en modo manual dispone de una velocidad lenta de obturación de 30s.(Salvo que te refieras en exclusiva al modo EXR o haya entendido mal tu comentario.No soy un aficionado experto)
    Por otro lado, me gustaría saber qué opinas (ya que llevas tiempo trabajando con ella) sobre las suspicacias iniciales que suscito la cámara, en cuanto a la sensación endeblez de su sistema de extracción del objetivo, ya que a mi, después de los días que llevo con ella, me está dando la impresión de que es robusto y justifica sobradamente su diseño, ya que efectivamente creo tener una x10 que me cabe en el bolsillo de la camisa.
    Recibe un cordial saludo y el deseo, por mi parte, de que puedas continuar felizmente y lo antes posible con tus magnificaos análisis. Eso sería una buena señal.

    • Hola Juan,

      La XF1 es quizás, en estos momentos, la mejor compacta de carácter profesional por tamaño/diseño (serie “X” de Fuji), con un sensor de buen tamaño (2/3″) para las dimensiones de su cuerpo. Espero que disfrutes de ella… excelente en todo, y de las pocas cámaras que utilizo con frecuencia con su zoom digital inteligente, debido a su buen rendimiento global.

      Respecto al tema que indicas, el tope de velocidad lenta de obturación son esos 4 segundos, salvo en modo modo Manual (“S”/”A”/”M”) que a 100 ISO llega hasta los 30 segundos (15 segundos a 200 ISO, y 8 segundos a 400 ISO). Es decir, si utilizas la cámara con otras sensibilidades, o bien en posición Auto ISO (con cualquier límite) el tope son los 4 segundos que recalco, que considero debería ser de 60 o 180 segundos en cualquier tipo de ajuste ISO y/o programa de trabajo de esta XF1. No obstante, he modificado/ampliado estos comentarios que hago en la prueba del blog, para una mejor información respecto al lector del mismo.

      Fuji ha hecho un verdadero esfuerzo en el diseño de esta cámara para que pueda llevar una óptica zoom de calidad dentro de un cuerpo compacto, de ahí el complejo desarrollo de la óptica, máxime para ser usada de forma totalmente manual/mecánica, a diferencia de la X10/X20, cuyo zoom no se “esconde” dentro del cuerpo. Utilizo a diario la unidad XF1 que me ha prestado Fuji para esta prueba de larga duración (la modifico en el blog con cierta frecuencia), y no he tenido hasta la fecha problema alguno con esta máquina, ni con los mecanismos de su zoom, que me parece robusto y bien diseñado. Otra cosa es quien coge por primera vez esta XF1 y no se estudia bien como funciona su zoom, con su ingenioso sistema de puesta en marcha/funcionamiento/apagado.

      Gracias por tus palabras y buenos deseos, y por seguir este blog. Deseo que la salud de mi esposa sea un hecho real para poder continuar el desarrollo dinámico del blog, todo depende de ello en estos momentos.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  13. Emilio Says:

    Hola

    Primero desearos de corazon buenos momentos presentes y futuros.

    Me gustaría que me aconsejaras, de nuevo, pues gracias a ti, tengo una Ricoh R8. ¿Seria esta XF1 una buena sustitua de la Ricoh? Si finalmente veo que la XF1 se me va de precio, que alternativas me aconsejas.

    Muchas Gracias y Un Abrazo +++

    • Hola Emilio,

      La R8 es una excelente máquina, si estás satisfecho… sigue con ella.

      La XF1 está a otro nivel, es una compacta de carácter profesional por sus posibilidades técnicas y diseño (serie “X” de Fuji). Hay otras alternativas, pero por tamaño/prestaciones, la XF1 es quizás la mejor del mercado.

      Gracias por tus palabras y buenos deseos.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Emilio Says:

        Hola de nuevo,

        Tengo que buscar una alternativa a la R8, pq está quedo fondeada en un puerto de Vietnam, y me preguntaba si la XF1, sería la sustituta perfecta o si será demasiado profesional para mi.

        • Hola Emilio,

          Lástima por ese “entierro” forzado de tu R8 en Vietnam, magnífica máquina.

          La XF1 es una compacta profesional, sin duda alguna, pero te permite trabajar con ella en modos automáticos y manuales de todo tipo, incluso personalizarlos perfectamente a tu gusto, y con la inmensa ventaja de disponer de una máquina con unos excelentes resultados fotográficos y de vídeo Full HD, todo ello en un bellísimo y robusto cuerpo. Te la recomiendo, sin duda alguna, si entra en tu presupuesto. Lógicamente, debes ver bien el manual si te la compras, y elegir los modos de trabajo (automáticos o manuales) que mejor se adapten a tu manera de hacer fotografía (o vídeo)… no te defraudará. s una máquina que, bien utilizada, nunca se te quedará “corta”.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

          • Emilio Says:

            Muchas Gracias, por tus consejos como siempre, la R8 me encantaba y creo que la XF1 será mi siguiente máquina.

            Gracias y Mucha Suerte.

  14. Ruben Says:

    Hola, soy novato en el blog pero me he enterado de la enfermedad de tu mujer, espero sinceramente que todo siga mejorando.
    Respecto a la fotografia, soy fotografo ocasional pero siempre en condiciones complicadas (por ejemplo, interiores de iglesias, calles nocturnas, relejos, etc). He visto las siguientes camaras en tu blog: Fuji XF1 y X10, lumix LX5, olympus XZ1, y quizás otra gama Lumix GX1. No requiero mucho zoom pero si al menos 28mm o menos.
    Llevo ahorrando algún tiempo y puedo tener presupuesto todas ellas.
    ¿Podrías recomendarme alguna especialmente?

    • Hola Ruben,

      Si te la puedes permitir, te recomiendo la XF1 de esta prueba. Es una máquina que puedes llevar en una funda en el cinturón, siendo muy compacta, elegante, y sumamente eficaz en cuando a rendimiento de foto/vídeo. Dispone de un sensor de buen tamaño (2/3″), con una magnífica óptica, sin faltarle ningún ajuste manual, aunque en modo “P” (Programado) va de maravilla. Estoy haciendo uso diario de una unidad de la XF1 prestada por la marca (la de la presente prueba), y es de las pocas máquinas en la que puedes usar su zoom digital en combinación con el óptico, sin apreciable merma de calidad de resultado. Su zoom óptico es un 28-100mm, que con el zoom digital se eleva a un teórico 200mm. En esta prueba podrás apreciar detalles muy interesantes del uso y manejo de la XF1, prueba que sigue abierta con nuevos comentarios que voy añadiendo en el apartado “Prueba Dinámica / Conclusión”, además de numerosos álbumes de imágenes capturadas con ella. Si precisas alguna aclaración más, estoy a tu disposición al respecto.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Ruben Says:

        El 90% de mis fotos son en interiores de edificios históricos, y particularmente tengo unas en una iglesia antiquísima muy oscura de Georgia – URSS (S. IV), a la que no creo que vuelva fácilmente, que son muy mediocres por la máquina que llevo y me duele tanto…. Con esta compra espero que no me vuelva a pasar. Por cierto, me has sorprendido, pensé que me dirías la X10.

        Gracias por tu consejo, mucho ánimo.

        • Hola Ruben,

          La X10 viene a ser una XF1, pero más grande, y se nota la diferencia, la primera precisa de un estuche para llevar al hombro, llamando más atención, mientras que la XF1 se puede llevar mejor encima y de forma más discreta, incluso a la hora de trabajar con ella, quizás por eso te hago esta recomendación. Ambos modelos compartes muchas partes de su electrónica, variando la óptica y el cuerpo. Por lo que vengo observando, la XF1 es una máquina excelente en todo. No obstante, cualquiera de las dos opciones es una buena elección, dependiendo de los gustos personales.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  15. Merche Says:

    Hola Juan Carlos me alegra ver que tu has vuelto al blog. Deseo que tu mujer supere esta enfermedad.
    Me gustaría que me dieras tu opinion.
    Estoy pensando en comprarme una cámara híbrida(me deshice de una nikon reflex por el peso) y ahora me gustaría tener algo parecido , pero tengo muchas dudas (no se nada de estas cámaras híbridas) sobre todo por el tamaño (grande , mediana, pequeñita) y calidad de imagen.
    Saludos,
    Merche

    • Hola Merche,

      Esta enfermedad es larga y traicionera. Estamos en períodos de revisiones trimestrales (de momento), esperando no haya “sorpresas”, y con mi esposa muy debilitada y machacada por los duros tratamientos recibidos.

      No recomiendo comprar cámaras réflex, pues la gente acaba dejándola en el armario, por tamaño/peso del equipo. Una híbrida, prosumer/bridge, da muy buen rendimiento, y posee una óptica potente con todo lo necesario (macro, gran angular, y tele).

      Si quieres una máquina de este segmento que es bastante compacta y de gran calidad: Panasonic Lumix DMC-FZ150 (analizada en este blog: https://juancmmartin.wordpress.com/2011/10/06/panasonic-lumix-dmc-fz150/). Con la aparición de la FZ200, su sucesora, la FZ150 se puede encontrar a buen precio. No he podido probar los modelos más recientes (por los motivos que ya conoces), pero no siempre lo más reciente es lo mejor. La FZ150 es un modelo “redondo” dentro dentro de este segmento.

      La Fuji X-S1 es muy buena también, aunque más grande/pesada y cara que la FZ150, cámara que te hará olvidar el “lastre” que te suponía llevar tu anterior réflex. La FZ150 graba también vídeo de gran calidad, lo cual es un buen complemento a su rendimiento fotográfico. Mira bien la prueba de esta cámara en el blog. Si tienes alguna duda más, estoy a tu disposición al respecto.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  16. leonardo Says:

    hola, me alegra que tengas tiempo para respondernos algunas inquietudes, y esperando la pronta recuperacion de tu mujer,
    he estado esperando para comprarme la fuji X-S1 pero ahora hay una promocion de la samsung nx 1000 con dos objetivos el de 20-50 mm y 50-200 mm a solo 475 dolares que me aconsejas
    gracias

    • Hola Leonardo,

      Gracias por tus palabras y buenos deseos hacia la enfermedad de mi esposa, que aún nos queda un largo camino por recorrer para su recuperación.

      Mi recomendación sería que te compraras mejor la X-S1 dado que tienes en una cámara todo lo preciso, con un zoom versátil y potente (y con macro), además de una calidad magnífica de realización y de resultados. Con una EVIL, tendrás que ir con el cuerpo y varios objetivos, debiendo contar con uno específico para el macro.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  17. Buenas noches, Juan Carlos.
    Creo que es muy poco lo que se puede agregar al apoyo de toda la gente que te sigue en tu excelente blog.
    Por mi parte, los mejores deseos para que pronto puedas volver a enriquecernos cotidianamente con tus consejos y tu experiencia, lo cual será además una señal de que definitivamente lo peor ya pasó.
    Te escribo desde Salta, en Argentina, y ya te consulté otra vez sobre mi idea de renovar la Lumix FZ 100 que tengo desde hace un tiempo. No logro decidirme por una reflex, porque conociendo mis inquietudes, siempre me faltaría un objetivo y no me alcanzaría el presupuesto para tenerlos todos! Mirando las novedades en el mercado, me deslumbró la óptica de la Lumix FZ 200, aunque no dejo de considerar la excelente valoración que hiciste de la Fuji X-S1… Entonces..? Como sigue esto? Para mayor confusión, hace muy poco aparece la Fuji HS50 y la elección se complica. Busco una cámara que ofrezca una calidad excepcional dentro de este rango de precios… Me gustaría saber tu opinión.
    Muchas gracias!
    Un gran abrazo desde el fin del mundo!

    • Hola Taki,

      Gracias por tus palabras y buenos deseos.

      Si tu presupuesto te llega para la X-S1, es la mejor opción. Tras ella, te podría recomendar la FZ150, pues con la salida al mercado de la FZ200 se puede encontrar a muy buen precio, y es magnífica.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Muchas gracias por tu consejo. Abusando de tu excelente predisposición, te comento que una Nikon D5100 en Argentina tiene aproximadamente el mismo precio que la X-S1. En estas condiciones, conviene dar el salto a una reflex? Por otra parte, un amigo fotógrafo me dice que la calidad de detalles que ve en la óptica de mi actual Lumix FZ100 le parece muy superior a lo que obtiene con su Nikon D90 (aclaro que es un fanático de Leica) Segunda pregunta, entonces: considerando que las Lumix de este segmento son la opción más accesible, es un dato importante la apertura de 2.8 que logra la FZ200 en toda la amplitud focal? Disculpas por tantas vueltas, pero realmente quisiera cambiar mi FZ100 por un equipo que me signifique un salto (aunque sea pequeño) de calidad en mis fotografías. Un gran abrazo y los mejores deseos para que tu esposa se recupere pronto

        • Hola Taki,

          Te aconsejaría dos opciones, esta X-S1 de Fuji, o la FZ150 de Panasonic, ambas analizadas en este blog. La FZ150 es un cambio radical con respecto a tu FZ100, logrando Panasonic un modelo muy “redondo” con la FZ150… se nota muchísimo la mejora en todos los sentidos. La FZ200 no la he probado, por lo que no puedo opinar al respecto, aunque no deja de ser una evolución sobre la FZ150, y no siempre lo último es lo mejor. Ese F2.8 en todo el rango focal, según he leído, no es puro y duro en cuanto al diseño óptico del objetivo, sino un truco sobre el mismo. Como te dijo, no he probado este modelo para afirmar sobre ello de manera rotunda. La FZ150 seguro que la puedes encontrar más barata ahora con la salida de la FZ200.

          Gracias por tus palabras y buenos deseos hacia la enfermedad de mi esposa… ahí estamos luchando por salir adelante, ya llevamos 15 meses con ello.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

          • Muchas gracias por compartir tu experiencia, Juan Carlos.
            Ya te estaré comentando cuando decida mi nueva adquisición. Saludos!

  18. Pablo Says:

    Hola Juan Carlos. Espero sigas siendo fuerte en la adversidad. A ti que te gustan tanto las Ricoh Gr era casi impensable una Gr de tamaño contenido con un sensor grande. Como avanza la tecnología…

    Un abrazo grande

    • Hola Pablo,

      Gracias por tus palabras y buenos deseos.

      Respecto a la GR, y aunque desde que Ricoh España desapareció de nuestro país no hay manera posible de probar cámaras de esta marca (alucinante), no pienso que la tecnología haya avanzado tanto, de hecho la nueva GR con sensor APS-C ha tenido que renunciar a una óptica luminosa (la nueva es de F2.8) y a un macro potente (la nueva es de 10cms, lejos del 1,5cms), dos puntos relevantes (máxime hablando de una óptica de focal fija de 28mm), pues los milagros físicos y ópticos no existen, o son casi imposibles de conseguir.

      Por la experiencia que tengo con respecto a estas magníficas GR, y hasta que ya no se pudieron probar en España, sigo pensando que la más equilibrada y la mejor en su conjunto es la primera… la del año 2005, sin que por ello reste relevancia a sus sucesoras. Mi GR del 2005 (de las primeras que llegaron a España) no la cambiaría de momento por ninguna otra de esta “saga” de Ricoh.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  19. Una cámara preciosa, de diseño exquisito. Yo de momento encantado con mi Sony WX1 y mi EXR500 (las dos recomendadas por ti). Un saludo y espero que todo se arregle y te veamos con más asiduidad por aquí con tus estupendas pruebas.

  20. RUBENS Says:

    Mil ánimos Juan Carlos!
    Pensaba que por las circunstancias de la vida quizás no volvieras a hacer alguna publicación siquiera! Pero no ha sido así y esta XF1 es prueba de ello
    Son años ya siguiendo y recibiendo también los mails con las publicaciones del blog
    Espero que puedas volver a publicar nuevamente como antaño lo hacías. Estoy ávido por saber tus impresiones sobre la RX100 de Sony (aunque a día de hoy es un “rara avis” en el stock de las tiendas)
    Mucha suerte y paciencia que en ocasiones los problemas médicos llevan más tiempo del que quisiéramos que realmente fuera
    Saludos

    • Hola Rubens,

      Gracias por tus palabras y buenos deseos.

      Estas enfermedades son muy largas y agotadoras, y espero que en el caso de mi esposa tenga al menos un final feliz, Dios lo quiera.

      De momento, y por este imperativo, sólo he regresado al blog para hacer esta prueba puntual de la XF1, además de los álbumes de imágenes que sigo publicando en mi web. Te he dado de alta para que puedas también recibir las novedades de la web, no sólo del blog. No me puedo comprometer con las marcas para hacer pruebas de cámaras mientras la situación actual sea la misma. Distinto son los álbumes de imágenes, que puedo abordarlos en los escasos ratos libres que dispongo.

      Paciencia tenemos, pero hay que vivirlo día a día, y minuto a minuto, para saber realmente lo que representa este tipo de enfermedad… es muy duro, para el enfermo, y para su cuidador.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • jorge echeverria Says:

        Muchas gracias Juan Carlos por tu comentario para Rubens que es válido para todos los que estamos atentos a ellos. Estoy al tanto del Blog, que merece también elogios. Sin embargo tus comentarios dan vida al acontecer diario sobre el tema de la fotografía que tanto nos apasiona. Atentamente Jorge Date: Sun, 7 Apr 2013 07:50:19 +0000 To: jecheverria30@hotmail.com

  21. joaquín Says:

    hola juan carlos, me interesa mucho esta cámara, pero no encuentro por ningún lado si pueden tomarse fotos durante la grabación de video, esto es útil para mí ya que tengo una bebé de 1 año y con mi anterior cámara (sony rx100, robada) podía hacerlo de forma excelente.
    quiero cambiar porque esta es algo más económica y si bien la sony daba unas fotos excelentes a veces parecían demasiado “retocados” los colores usando el modo automático.
    lo fundamental para mí es poder hacer fotos en interiores sin flash, la sony podía, espero que esta también, muchas gracias por tu detalladísimo blog.

    • Hola Joaquín,

      La XF1 es una excelente y completa cámara, según habrás podido apreciar por la prueba de este blog, y por las imágenes capturadas con ella.

      Permite, sin problema alguno, estar grabando un vídeo en Full HD, y a la vez capturar fotografías, basta con apretar el disparador mientras filmas, para que capture las fotografías que quieras.

      Esta cámara permite trabajar con luces interiores bajas y sin flash, e incluso hacer uso de uno de los programas especiales que tiene para sacar la misma fotografía sin y con flash, y después quedarte con la que más te guste. El flash inteligente de esta XF1 funciona de maravilla.

      Respecto al tratamiento del color, Fuji es una verdadera especialista en esta materia, con varios ajustes que simulan las mejores películas analógicas de su catálogo. Los resultados son excelentes en todos los sentidos.

      Una de las grandes ventajas de la XF1 es que, por su compacto tamaño, permite llevarla en una funda en el cinturón del pantalón, sin que abulte gran cosa. También es de las raras máquinas con la que puedes utilizar su zoom digital 2x sin merma apreciable en las imágenes capturadas, lo cual aumenta el potencial de posibilidades que dispone.

      Dispongo de una unidad prestada para la marca para esta prueba, durante un tiempo prolongado, por lo que la prueba de la misma en el blog se verá aumentada en contenidos durante este lapsus de tiempo, tanto en cuanto a textos (apartado de “Prueba Dinámica / Conclusión) como a nuevos álbumes de imágenes.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • joaquín Says:

        muchas gracias por tu respuesta, espero que los “amigos de lo ajeno” me permitan disfrutar más tiempo de la cámara. ahora solo me falta elegir el color..

  22. DavidVR Says:

    Me ha encantado verle de nuevo por aquí, aunque sea esporádicamente, síntoma de que los problemas van poco a poco solucionándose. Me alegro sinceramente. Sólo quiero aprovechar para expresarle mis mejores deseos, primero para su esposa y después para usted. ¡Ánimo a ambos!

    • Hola David,

      Gracias por tus palabras y buenos deseos. De momento esta prueba es un trabajo puntual, pues la enfermedad de mi esposa sigue vigente desde hace ya más de un año, con determinados progresos, pero aún sin superar. Es una situación muy dura que tenemos que vivir día a día, y minuto a minuto…

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  23. Jorge Echeverría Says:

    Jorge opina:
    Gracias JCM por tan amplia información sobre esta cámara XF1 que parece ser muy adecuada para el aficionado de buen gusto. Entre mis cámaras poseo una Fuji FinePix S5800 que tiene un objetivo zoom no muy luminoso y estoy pensando reemplazarla por una que me dé algo más de nitidez y también algo más de resolución.
    JCM: últimamente he sentido ausencia de su presencia en mi correo ¿Será que aún tiene problemas familiares ? No quisiera que se olvide de este servidor que está muy atento a su presencia en el Blog JCM.
    Atentamente Jorge

    • Hola Jorge,

      Gracias por seguir este blog. Si, aún tengo problemas personales que me impiden desarrollar mis actividades profesionales. Mi esposa padece una dura enfermedad desde hace más de un año, y no está aún superada por completo.

      Si no te importa tener un poco menos de zoom, y te vale con 20x (que está muy bien, la compacta F770EXR de Fuji es extraordinaria en todo, y tiene un precio muy correcto en base a su gran calidad, con un tamaño que te permitirá llevarla encima siempre que quieras, sin ir cargado. Esta cámara está probada en el blog.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Jorge Echeverría Says:

        Muchas gracias JCM por tu pronta respuesta con el consejo que un amigo puede dar. De inmediato revisaré tu Blog para dar con las bondades de esa F770 EXR. mencionada.
        Aprovecho para desear que la enfermedad de tu esposa se alivie pronto.
        Jorge

  24. Antonio Says:

    Hola,
    me alegro un montón de que la recuperación de su esposa vaya tomando un buen camino, muchos ánimos!

    Me encanta la pinta de esta cámara, y me encanta como se aproxima Fuji a los problemas, se podría decir que es de las pocas originales en sus planteamientos a la hora de afrontar los desafios que plantean tamaño, luz…electrónica..

    Tengo una enorme curiosidad en que nos comente la Sony RX100, por fin Sony parece hacer un producto redondo en fotografia! Una pulgada de sensor, y una óptica luminosa, tendremos una buena compacta para fotos con poca luz?

    • Hola Antonio,

      La prueba de esta XF1 es un trabajo puntual que he realizado en mi blog, tras más de un año de inactividad por la dura y larga enfermedad de mi esposa, que aún no está resuelta, motivo por el cual aún no me planteo de momento seguir de manera continuada con mis actividades profesionales.

      La nueva Fuji es una clara apuesta de la marca por lograr una refinada y compacta cámara digital para llevar en el día a día, pero con el sello inequívoco -para quienes la compren- de poseer un producto de alta calidad en diseño y tecnología, propios de la serie “X”.

      Respecto a la Sony RX100… en principio tendrá que esperar en este blog, mientras las cosas no estén normalizadas en mi vida personal, no puedo aspirar a nada más.

      Saludos, y gracias por seguir este blog, además de agradecer también sus palabras y buenos deseos hacia mi esposa,
      Juan Carlos Martín

  25. Me alegra mucho verlo de nuevo por el blog. Deseo que se deba a buenas noticias en el plano personal.
    Saludos.

    • Hola Juan Carlos,

      Gracias por sus palabras y buenos deseos, aunque -en el mejor de los casos- queda mucho camino aún por recorrer.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  26. aguadavid Says:

    Un saludico, Juan Carlos, espero que todo vaya mejorando, y gracias por tus buenos consejos.

  27. Mis los mejores deseos en lo personal y mi agradecimiento por esta nueva aportación tan a tener en cuenta como siempre.

  28. Javier Serra Says:

    Juan Carlos, soy un seguidor de tu blog y fotos. Gracias a tus comentarios acerté en la compra de mi querida GX200 y tambien mas recientemente la Fujifilm FX600EXR que disfruto hace casi un año. Estoy encantado con ambas cámaras, liberado del peso y bulto de las reflex.Me uno a los comentarios que desean lo mejor a vuestra familia. Desde la experiencia de haber pasado algo parecido te mando ánimos y esperanzas de que todo saldrá bien. Saludos Javier

    • Hola Javier,

      Desde luego, con esas dos cámaras no precisas más, tienen un dúo excelente para cualquier situación, no te desprendas de esas dos joyas, especialmente la GX200 es algo irrepetible, y sigue siendo de las mejores compactas de toque profesional del mercado en la actualidad (poseo una a nivel personal).

      Gracias por tus palabras y buenos deseos hacia la enfermedad de mi esposa. Dios quiera que todo realmente salga bien, llevamos más de un año terrible en este sentido.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  29. Jorge Says:

    Hola Juan Carlos

    Es una alegría 🙂 verte por el blog, auque sea de manera puntual. Como todos los comentarios me alegro mucho.

    Además espero que tu mujer se recupere pronto.

    Es un placer leerte por aquí.

    Saludos.

    • Hola Jorge,

      Gracias por tus palabras y buenos deseos. Agradezco mucho vuestro apoyo personal y al blog en unos momentos tan críticos en la enfermedad de mi esposa y en el mío personal por todo ello. Espero poder seguir trabajando en el blog, aunque de momento sea de manera puntual, en base al poco tiempo libre que dispongo con esta situación.

      Lo que si tengo planeado es tener esta última prueba de una manera dinámica, es decir, en su último apartado “Prueba Dinámica / Conclusiones” y “Notas”, iré actualizando contenidos en base a nuevas experiencias que vaya teniendo con la cámara en cuestión, como ya hice con la Panasonic Lumix LX5, a efecto de obtener un trabajo lo más completo y amplio posible. Esta XF1 es una máquina que promete bastante, dentro de las compactas de toque profesional… es una especie de “lobo” disfrazado de “cordero”, sin duda alguna.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  30. Lorenzo Arribas jorge Says:

    Tengo una Fuji X100 . Al ir a hacer fotos he comprobado que si hago fotos en manual, el dial de velocidades no funciona bien. Si muevo el dial entre 1/1000 y 1/125, siempre queda seleccionada la velocidad 1/2000. Cuando hago fotos en prioridad de diafragma o en automático, el problema desaparece, pues las velocidades entre 1/125 y 1/1000 funcionan correctamente. No se si es un problema de software o que. El firmware está actualizado a la última versión disponible. La verdad es que siempre había tirado con prioridad de apertura y es ahora al tirar en manual cuando me he dado cuenta de este problema. ¿Alguna sugerencia?. Gracias de antemano.

  31. Juan Carlos, me alegro por tu regreso al blog, aunque sea puntualmente.
    Espero que tu mujer se mejore y pido toda la fuerza y la paciencia para vos en este momento difícil que te toca vivir.
    Saludos

  32. Jose Luis Says:

    Gracias Juan Carlos por esta prueba y deseo de todo corazon que tu esposa salga adelante.

    • Hola José Luis,

      Gracias por tus palabras y buenos deseos. Dios quiera que se cumplan las expectativas con respecto a la curación de mi esposa.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  33. Hola de nuevo
    ¡Qué alegría! Desde que me hice con la ricoh gx200, por tu culpa, no he hecho más que disfrutar con ella. Más de 15.000 fotos y sin problemas. Ahora me dedico a hacer blanco y negro. Un amigo, al que le hice leer tu blog y se hico con otra gx200 la ha complementado con una fuji x-pro1. Me parece la “progesión natural”, y el tipo me da mucha envidia, la verdad. Te dejo su página. Los blanco y negros de salida de la ricoh me/le gustan más que los de la fuji. http://www.flickr.com/people/photorafaelgarcia/
    A ver si haces una “review” (queda más fino ;)) a la fuji x-pro1 y me decido…., cuando ahorre… (habrá salido la x-proV)
    Un saludo y ánimo!
    Roberto

    • Hola Roberto,

      Sigue con esa joya de GX200… no te desprendas de ella, bien manejada es casi única.

      De momento, la prueba de la XF1 es un trabajo puntual, mientras la curación de la enfermedad de mi esposa no esté más clara, no me planteo volver definitivamente a mis actividades profesionales.

      Según ya comenté en mi primer artículo de este blog, “La fotografía es cosa de dos” (https://juancmmartin.wordpress.com/2010/08/09/la-fotografia-es-cosa-de-dos/), el fotógrafo (su creatividad y su buen hacer) es el verdadero artífice de las fotografías, la cámara es una mera herramienta. Lógicamente, a cada uno le gustará más o menos estas “herramientas”, pero una cámara bien “pilotada”, por modesta que sea, dará siempre la suficiente calidad como para dejar bastante “redonda” una imagen.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  34. Ay!!!!! Que buen sabor de boca, viejos tiempos en los podíamos ver y enterarnos lo que eran capaces de hacer maquinas asequibles para todos, sin complejos por no tener una pedazo de camara con un montón de objetivos.

    Suerte con todo Juan Carlos, es digno de elogio lo que estas haciendo por tu esposa. Te esperamos.

    • Hola José,

      Gracias por tus palabras y buenos deseos, además de seguir este blog. Mi esposa es lo que más quiero en este mundo.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  35. Dios no te prive de la sabiduria que tienes,,,,,,,y mas importante aun, que te permita por muchos años tener a tu lado a tu esposa….. rezare por ambos.

  36. Joana. Says:

    Hola J,Carlos,
    me alegra ver que has vuelto al blog. Deseo de corazón que tu mujer supere esta enfermedad.No desfallezcais ! tu labor más importante en estos momentos es estar a su lado,apoyándola y queriéndola como estás haciendo. Mis mejores deseos.un abrazo.Joana.

    • Hola Joana,

      Mi dedicación por mi esposa es del 100%, es lo que más quiero en esta vida, y por ella me dejo mi vida si es preciso. Mi vuelta al blog es de momento puntual con este trabajo concreto, aprovechando un respiro que nos han dado ahora en el hospital, pero sin por ello descuidar a mi esposa, pues -en el mejor de los escenarios- le queda una lenta y dura recuperación por delante.

      Gracias por tus palabras y buenos deseos.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  37. Hola Juan Carlos,

    Me alegro, aunque sea puntualmente, que hayas vuelto a probar una cámara y a escribir la reseña. Realmente parece que has vuelto con una pequeña joya, la XF1. Pero lo mas importante es que tu joya particular y mas querida se vaya recuperando poco a poco… Espero que tu esposa gane esta guerra y pronto podáis volver a disfrutar plenamente de la vida…

    felicidades por tu trabajo!!!

    suerte y adelante…

    • Hola Dani,

      Si, mi más preciada y querida “joya” es mi esposa, a la cual dedico todos mis trabajos fotográficos, y a la cual deseo su recuperación lo antes posible, si Dios quiere, tras más de un año de sufrimiento, y lo que nos quede aún por pasar.

      Gracias por tus palabras y buenos deseos.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  38. Jose L Says:

    Hola Juan Carlos,
    hacía tiempo que no me pasaba por aqui, he vuelto a retomar la fotografía y con mipróxima visita a japón en junio me gustaria actualizar mi cámara(tengo una f300exr).

    Actualmente hay algo similar en el mercado que sea superior sin pasarse de los 350-400euros de precio?
    O con mi f300exr no encontré nada superior por ese precio?
    Gracias.

    PD: Mucha suerte, salud y enhorabuena por el gran trabajo detrás de este blog.

    • Hola José,

      Si te he de ser sincero, te recomendaría que siguieras con tu excelente F300EXR. He probado sus sucesoras, y salvo que el zoom ha subido de 16x a 20x, no la ganan en nada, incluyendo la calidad de imagen. Ten en cuenta que la F300EXR lleva un sensor SuperCCD EXR, no un CMOS como todas sus sucesoras, y además, el sensor de la F300EXR tiene el doble sistema AF: Detección de Contraste (como todas las compactas/prosumer) más Detección de Fase (como todas las réflex/EVIL). Hasta la fecha, ninguna otra máquina dispone de este doble sistema, que es muy eficaz. Tengo personalmente una F300EXR, y no la cambio… otra cosa es que no tuvieras la F300EXR, y buscaras algo similar.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  39. Francisco Says:

    Me alegro mucho de que, aunque sea de forma puntual, regreses con tus impresionantes revisiones de cámaras en el blog y os deseo lo mejor para tu esposa y para ti, esperando que se recupere pronto y definitivamente.

    Un saludo.

  40. Fausto RG Says:

    Impresionante analisis, como solo cabe esperar de tu experiencia. Ya te echabamos de menos. Leer estas líneas espero que implique que todo haya salido bien y tu esposa esté, por lo menos, recuperandose favorablemente. Ánimo y a seguir “p’alante”. 🙂

    • Hola Fausto,

      Como ya he comentado anteriormente, esta prueba de la XF1 es un trabajo puntual que realizo, tras más de un año de “parón” forzoso por la enfermedad de mi esposa. Mi esposa y yo hemos tenido un período terrible con su enfermedad, la cual parece de momento controlada (es imprevisible y traicionera), y ahora entramos en un período de revisiones trimestrales, además de que mi esposa debe rehabilitarse ahora de manera intensa (está agotada y sin poder apenas comer), que llevará bastantes meses, eso si no aparecen nuevas complicaciones, Dios lo quiera. En base a su evolución, podré o no podré continuar con mi trabajo, de momento todo está muy en el aire aún.

      Gracias por tus palabras y por seguir el Blog.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  41. Me he llevado una gran sorpresa cuando he visto en twitter el anuncio de un nuevo post en el Blog después de tanto tiempo.
    Solamente desearte fuerza y suerte para poder volver a la rutina, aunque he visto que no has perdido ni una pizca de tu “sabiduría” y el saber expresar en este nuevo artículo.

    Espero seguir visitando el Blog para aprender de tus buenos consejos.

    Saludos.

    • Hola Tano,

      Esta prueba de la XF1 es un trabajo puntual que realizo, tras más de un año de “parón” forzoso por la enfermedad de mi esposa. Mi esposa y yo hemos tenido un período terrible con su enfermedad, la cual parece de momento controlada (es imprevisible y traicionera), y ahora entramos en un período de revisiones trimestrales, además de que mi esposa debe rehabilitarse ahora de manera intensa (está agotada y sin poder apenas comer), que llevará bastantes meses, eso si no aparecen nuevas complicaciones, Dios lo quiera. En base a su evolución, podré o no podré continuar con mi trabajo, de momento todo está muy en el aire aún.

      Gracias por tus palabras y por seguir el Blog (y mi Twitter).

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  42. Miguel Says:

    Realmente parece una cámara muy interesante, y el análisis estupendo, como siempre. Muchas gracias por compartirlo.

    • Hola Miguel,

      Gracias por seguir el Blog. Si, la XF1 es una de las mejores compactas de toque profesional que he probado hasta la fecha. Muy bien pensada, con un diseño realmente compacto y atractivo, y una tecología de primera línea, en todos los sentidos.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  43. Joxe Amantegi Agirrebeitia Says:

    Hola Juan Carlos!

    Espero que todo vaya bien.

    Alguna vez te comente que tenia una Lumix Tz7, y estoy contento pese a que últimamente la cortinilla de cierre del objetivo al encenderla se queda atascada…
    Voy a empezar un cursillo con lightroom (Revelado RAW…) y estoy tentado por comprar la Lumix LX7.
    He leido alguna reseña por internet pero me gustaria saber tu opinión. El cambio de ccd a cmos, manteniendo una resolución similar ha supuesto una mejora a considerar respecto de la LX5.
    Permite hacer videos a cámara lenta, Time lapse, HDR, 3D…
    Esperando (cuando tengas tiempo) una comparativa Lx5 vs. Lx7

    Un cordial saludo.
    Felicidades por el éxito de tu Blog, …eres un crack 😉

    • Hola Joxe,

      Te recomiendo te revisen en el servicio oficial de Panasonic (no en otro) tu TZ7, es una joya que debes conservar, aunque compres otra máquina más. Cámaras como la TZ7 no se hacen con frecuencia.

      Me ofrecieron probar la LX7, pero por los problemas de la enfermedad de mi esposa estoy fuera de juego por ahora. Este trabajo de la XF1 es de tipo puntual, a la espera de ver como evoluciona mi esposa, para mi eso es lo fundamental ahora mismo.

      La LX7 es una evolución sobre la magnífica LX5, aunque esta XF1 de Fuji me gusta aún más, ten en cuenta que dispone de un sensor de 2/3″, mucho mayor, y un tratamiento del color que es insuperable por parte de Fuji, toda una autoridad en la materia, y que ofrece una calidad global de primera línea. Los CMOS de Fuji, con tecnología EXR son de lo mejor del mercado. Probaré seguramente la LX7, pero es algo que no puedo concretar de momento.

      Gracias por seguir el Blog.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  44. Lo primero Juan Carlos, es darte la enhorabuena por volver a deleitarnos con tus análisis, y espero sinceramente que tu vuelta a los mismos haya sido debida a una mejoría de tu esposa. Si es así, me alegro de ello, y me vuelvo a alegrar de que podamos disfrutar de tus conocimientos.

    Asimismo, no puedo dejar de estar pendiente a tus análisis, esperando que le toque el turno a la X-Pro1 ó X-E1 y sus excelentes objetivos, al igual que las X100S/X20 de inminente aparición, sabiendo que la X20 puede llamarte especialmente la atención sabiendo de tus especiales amoríos (muchísimas veces justificados) por las cámaras compactas.

    Gracias por compartir tu tiempo y el de tu esposa con nosotros.

    • Hola Antonio,

      Esta prueba de la XF1 es un trabajo puntual que realizo, tras más de un año de “parón” forzoso por la enfermedad de mi esposa. Mi esposa y yo hemos tenido un período terrible con su enfermedad, la cual parece de momento controlada (es imprevisible y traicionera), y ahora entramos en un período de revisiones trimestrales, además de que mi esposa debe rehabilitarse ahora de manera intensa (está agotada y sin poder apenas comer), que llevará bastantes meses, eso si no aparecen nuevas complicaciones, Dios lo quiera. En base a su evolución, podré o no podré continuar con mi trabajo, de momento todo está muy en el aire aún.

      De poder seguir trabajando en el Blog, al menos de una manera más o menos continuada, iré eligiendo modelos muy selectos, como he venido haciendo en este medio desde su creación. Gracias por seguir mis trabajos.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  45. Alberto Says:

    ¡Retomas las pruebas en el blog! No sabes cuánto me alegro, porque eso debe querer decir que el proceso que afectaba a tu esposa debe haber remitido. Mi enhorabuena para ambos de todo corazón y mi alegría por verte de vuelta.

    • Hola Alberto,

      Como ya he indicado anteriormente, esta prueba de la XF1 es un trabajo puntual que realizo, tras más de un año de “parón” forzoso por la enfermedad de mi esposa. Mi esposa y yo hemos tenido un período terrible con su enfermedad, la cual parece de momento controlada (es imprevisible y traicionera), y ahora entramos en un período de revisiones trimestrales, además de que mi esposa debe rehabilitarse ahora de manera intensa (está agotada y sin poder apenas comer), que llevará bastantes meses, eso si no aparecen nuevas complicaciones, Dios lo quiera. En base a su evolución, podré o no podré continuar con mi trabajo, de momento todo está muy en el aire aún.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  46. Salvador Martínez Says:

    Interesante y bella cámara. ¿Enfoca bien con poca luz?

    • Hola Salvador,

      Enfoca de maravilla y rápidamente con poca luz, y con el flash -ya lo indico en la prueba-, el enfoque es perfecto disparando en la más absoluta oscuridad.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  47. Antonio Manuel Sánchez Peña Says:

    Estimado Juan Carlos: Que alegría volver a leer una prueba tuya realizada sobre una cámara. Te deseo lo mejor y me he alegrado sobre manera recibir un correo que me indicaba que habías publicado una nueva prueba. Fujifilm viene realizando un gran trabajo, si bien esta cámara en particular no la olvidaré puesto que además de sus virtudes viene a ser el comienzo de ese punto y seguido que has debido realizar en tu carrera, estos meses atrás y que estoy seguro ha sido superado satisfactoriamente. Sinceramente, te deseo lo mejor y que aquello que te afligía a ti y los tuyos quedará atrás. Por cierto, como siempre un gran artículo de la prueba que has realizado.

    • Hola Antonio Manuel,

      Como ya he comentado, esta prueba de la XF1 es un trabajo puntual que realizo, tras más de un año de “parón” forzoso por la enfermedad de mi esposa. Mi esposa y yo hemos tenido un período terrible con su enfermedad, la cual parece de momento controlada (es imprevisible y traicionera), y ahora entramos en un período de revisiones trimestrales, además de que mi esposa debe rehabilitarse ahora de manera intensa (está agotada y sin poder apenas comer), que llevará bastantes meses, eso si no aparecen nuevas complicaciones, Dios lo quiera. En base a su evolución, podré o no podré continuar con mi trabajo, de momento todo está muy en el aire aún.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  48. marco Says:

    Me alegro de tu vuelta al trabajo! Un saludo!

    • Hola Marco,

      Esta prueba de la XF1 es un trabajo puntual que realizo, tras más de un año de “parón” forzoso por la enfermedad de mi esposa. Mi esposa y yo hemos tenido un período terrible con su enfermedad, la cual parece de momento controlada (es imprevisible y traicionera), y ahora entramos en un período de revisiones trimestrales, además de que mi esposa debe rehabilitarse ahora de manera intensa (está agotada y sin poder apenas comer), que llevará bastantes meses, eso si no aparecen nuevas complicaciones, Dios lo quiera. En base a su evolución, podré o no podré continuar con mi trabajo, de momento todo está muy en el aire aún.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  49. Pelayo Arango Says:

    Hola. Me encanta el análisis…y gracias por abrirnos de nuevo las puertas de tu casa 😉
    Saludos

    • Hola Pelayo,

      Gracias por tus palabras y por seguir este Blog. Si Dios lo quiere, podré seguir poco a poco con mi trabajo en este medio para los amantes de la fotografía.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  50. Rodrigo Says:

    ¡que alegría volver a leerte!

    • Hola Rodrigo,

      Gracias por tus palabras, y por seguir este Blog.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • alberto Says:

        Hola Juan Carlos,me parece muy interesante tu web,queria preguntarte si la fuji xf1 es valida para la tecnica del digiscoping,un saludo.

        • Hola Alberto,

          Este modelo no tiene accesorio concreto para la función que me indicas. No obstante, te diría que comentases el tema con el comercio de “Óptica Roma” (rama de fotografía) de la Plaza de Manuel Becerra, en Madrid (no se en que ciudad vives), pues están muy especializados en digiscoping (tienen bastante material al respecto), y posiblemente te darían una solución. En la página web de “Óptica Roma” te vienen teléfonos suyos de todos su comercios.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: