Panasonic Lumix DMC-FT4, la aventurera de lujo

El emergente segmento de las compactas todo-terreno ha llegado a un nivel de madurez indiscutible. Las principales marcas militan en este apetitoso pastel fotográfico con productos coincidentes en robustez, reducido tamaño, y resultados en foto/vídeo muy relevantes. Para destacar entre ellos de forma significativa ofrecen cada vez más resistencia a caídas o frente a las condiciones ambientales más adversas, pero sin olvidar rendimiento ni estética, pues al potencial cliente se le entra también por la vista. El diseño es cada vez menos tosco, por lo que colores y líneas deben armonizar con la tecnología puntera que incluyen sus cuerpos. Gracias a su amplia experiencia en este segmento, Panasonic tiene en su nuevo modelo un caballo ganador, con un cuerpo atractivo, resistencia de primer nivel, y una calidad de imagen/vídeo realmente notables… la FT4 es toda una aventurera de lujo.

Cuerpo: La robustez no está reñida con la estética y la FT4 es un claro ejemplo de equilibrio en este sentido, con colores bien armonizados y modernos, líneas rectas, aunque ligeramente suavizadas las aristas, y materiales metálicos/plásticos de gran calidad, todo ello con unas dimensiones/peso muy razonables (103,5×64,0x26,5 mm, y 197 g total). Hay un relleno especial de fibra de vidrio en su interior, para garantizar la integridad de todos sus elementos en golpes o caídas especificadas por la marca. El frontal incorpora la ventana del magnífico objetivo “periscopio” firmado por Leica (sin tapa, pero con grueso cristal protector), junto con la unidad integrada de flash, el potente iluminador auxiliar para el enfoque AF (y aviso del autodisparador) de 3 LEDs, una pequeña empuñadura frontal/lateral, y varios rótulos especificando algunos datos técnicos, predominando el de “LUMIX”. La zona trasera está dominada casi al completo por la pantalla TFT/LCD de 2,7″ y 230 KP (con superficie de alta resistencia, y ajuste de luminosidad), con una cobertura real del 100% de la escena, además de los mandos principales de control de la máquina, incluyendo los pulsadores del zoom (W/T), y el altavoz sonoro (monofónico). La información en la pantalla es muy completa, pudiendo incluir el histograma.

La zona superior, de izquierda a derecha, lleva el micrófono para el sonido (monofónico), la “chepa” del sistema GPS, el pulsador de encendido/apagado de energía, un LED para el GPS, el amplio botón del disparador, y otro pulsador “rojo” para la grabación directa del vídeo, además del enganche de la correa para la muñeca. Abajo sólo está la rosca para el trípode, y la identificación de la máquina (con el “Made in Japan”). El lateral derecho está ocupado integralmente por la tapa especial de protección de la batería, ranura para la tarjeta externa de memoria, conector de entrada/salida de datos (y alimentación externa), además del conector HDMI, dotada de una amplia junta tórica y una robusta bisagra (con seguro de cierre). Es evidente que la integridad física de la FT4 depende del buen estado de conservación y estanqueidad de esta tapa, frente al agua/humedad, polvo, y temperaturas bajas. Recién adquirida por el usuario, la primera vez que se pone en marcha esta máquina sale un aviso en la pantalla preguntando si se desea conocer las observaciones (12 pantallas) para la utilización de la cámara bajo el agua (si/no). Este modelo se comercializa en España sólo en color Naranja y Azul, con un PVP oficial de 399 euros. De serie incluye los programas: PHOTOfunSTUDIO 8.1 AE, LoiLoScope (trial version), y Adobe Reader.

Objetivo: La óptica es un zoom de tipo “periscopio” (no emergente) Leica DC VARIO-ELMAR de 4,6x (28-128 mm en foto, 30-140 mm en vídeo), de razonable luminosidad (F3,3-F5,9, cierre máximo F10,0-F18,0), compuesto por 10 lentes en 8 grupos (5 lentes asféricas, 6 superficies asféricas, 1 lente ED), y formatos 4:3/3:2/16:9/1:1. El sistema de estabilización de imagen es de tipo óptico Panasonic POWER O.I.S., uno de los más eficaces del mercado. El enfoque es exclusivamente de tipo AF (automático, TTL por detección de contraste), con los modos: Matricial (23 zonas), Detección Facial, Puntual, y Seguimiento. El enfoque normal va desde 30 cm a infinito en gran angular y tele. En macro el rango es de 5 cm a infinito en gran angular, y de 30 cm a infinito en tele. El funcionamiento de enfoque AF es ultra rápido y preciso (Sonic Spedd AF), asistido con luz auxiliar en ambientes de baja iluminación. Es una óptica de impecable calidad, con funcionamiento muy eficaz y robusta en todo momento, siempre protegida en el interior del cuerpo. Dispone complementariamente de zoom digital de 4x, aunque siempre con merma significativa de calidad en la imagen.

Sensor/Electrónica: Dispone de un CCD Panasonic de 1/2,33″ de tamaño, y 12 MP reales de resolución (4000×3000 píxeles), con una densidad de 50 MP/cm2, y filtro estándar RGB. El procesador “Venus Engine” y el resto de la electrónica controlan a la perfección el manejo y la gestión de la imagen, logrando unos resultados muy buenos tanto en fotografía fija (2D/3D) como en vídeo Full HD. El tratamiento del color es óptimo, incluso el complejo tono rojo. La fotometría TTL sólo es de tipo “Matricial Inteligente” (carece de modo “Puntual”), aunque la precisión es eficaz incluso en ambientes lumínicos complejos. La compensación EV es de +/- 2 EV (pasos de 1/3 EV), y con posibilidad de realizar Horquillado/Bracketing AE (exposición). El control del balance de blancos se puede ajustar en automático, o bien con 5 posiciones manuales.

El rango de velocidades va desde 1/1300 a 60 segundos (SCN “Cielo Estrellado”, o “Manual”), y el de sensibilidades que va desde los 100 hasta los 1600 ISO (1600 a 6400 ISO en “Alta Sensibilidad”). Se puede controlar los modos de color con las siguientes opciones: Estándar, Vívido, Blanco y Negro, y Sepia. El intervalo de obturación es de 0,3 segundos, y la velocidad en ráfaga es de 3,7 fps a la máxima resolución (máximo 6 imágenes). El autodisparador tiene la opción de ejecutarse a los 2 o 10 segundos, disponiendo de intervalómetro. Los modos de trabajo son: “iA” (Automatismo Integral), “P” (Programado), “M” (Manual, 2 ajustes de diafragma y 50 ajustes de obturación), “Deporte”, “Nieve”, “Playa/Buceo”, “Submarino”, “Efecto Miniatura”, “SCN” (14 programas específicos), y “3D”. Entre los programas “SCN” está el asistente de tomas panorámicas por barrido, muy sencillas de realizar, con proceso interno en la propia cámara.

Grabación: La cámara dispone de 20 MB de memoria interna, y ranura para tarjeta de memoria externa SD/SDHC/SDXC. Las imágenes se graban exclusivamente en formato JPEG (EXIF 2.3), formatos 4:3/3:2/16:9/1:1, con 6 tamaños en total y 2 niveles de calidad/compresión. Las imágenes en 3D se graban en formato estándar MPO. El vídeo (con sonido monofónico) se graba a una máxima resolución Full HD de 1920×1280 píxeles, a 50i/25fps y 17 MBps, en formato AVCHD/MTS o MP4, con un tiempo máximo de grabación de 29 minutos y 59 segundos, por cada vídeo unitario. Permite realizar el timelapse. La calidad de grabación del vídeo es buena (imagen y sonido), pudiendo utilizarse el zoom óptico durante el proceso, siendo recomendable tarjetas de memoria de “clase 10” (mínimo “clase 6”) para obtener el máximo rendimiento.

Alimentación: Panasonic recurre a una batería propia de litio DMW-BCF10E (3,6v y 940 mAh), con una autonomía razonable de 310 disparos (normas CIPA). Se aprecia una buena gestión energética por parte de la electrónica de esta FT4, aunque siempre es aconsejable llevar una segunda unidad debidamente cargada, y que debe ser siempre Panasonic (no acepta baterías de otros fabricantes). Hay que tener presente que, de utilizar la máquina bajo el agua, hay que secarla posteriormente de manera exhaustiva antes de abrir la tapa lateral, bien para sacar la batería, la tarjeta de memoria, o utilizar los conectores correspondientes. Panasonic informa ampliamente sobre estas medidas de protección en el caso de utilizar la máquina en condiciones duras de trabajo.

(400 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

Un tema muy relacionado con la autonomía energética de la cámara es el sistema GPS de la FT4, que se puede activar/desactivar, con diversas opciones de ajuste, integrando 203 países/regiones y más de un millón de puntos de referencia, con brújula, altímetro, y barómetro. La utilización de este sistema implica un elevado consumo de energía de la batería, tema a considerar como muy importante, especialmente si trabaja con la máquina bajo el agua, lugares polvorientos, humedad ambiental elevada, o con frío/nieve, circunstancias en las que no se puede abrir la tapa lateral para la sustitución de la batería.

(400 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

Flash: La unidad integrada tiene un rendimiento correcto, incluso en ambientes oscuros. Con Auto/ISO tiene un rango de cobertura de 0,3 a 5,6 m en gran angular, y de 0,3 a 3,1 m en tele. Dispone de los siguientes modos de trabajo: Ojos Rojos (Activado/Desactivado), Automático, Relleno, Sincronización Lenta, y Desactivado. Dispone de un potente iluminador LED (triple), especialmente práctico para grabar vídeo. No hay posibilidad de acoplar unidades externas de flash, salvo que sean de las activadas por “simpatía” (con célula fotoeléctrica).

(400 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

Prueba dinámica / Conclusión: La FT4 es una auténtica todo-terreno robusta y versátil vestida con un cuerpo sobrio y elegante, pero ante todo muy compacto y manejable, soportando perfectamente un trato duro dentro de los límites indicados por la marca, posiblemente los más elevados dentro de su segmento. No por ello renuncia a una calidad de imagen de alto nivel, tanto en foto fija como en vídeo en diversas modalidades, e incluso se atreve con la foto en 3D. Su GPS es efectivo y bien documentado internamente, disponiendo de brújula, barómetro, y altímetro, toda una auténtica navaja suiza dentro del mundo de la imagen. Los mandos están muy bien distribuidos, quizás algo duros de accionar, pero es un comportamiento lógico en base a los sellos estancos que incorporan. La óptica es de primer nivel, firmada por la prestigiosa marca Leica, con un rendimiento impecable, como también lo es el sistema de estabilización POWER O.I.S. de Panasonic. La precisión telemétrica y fotométrica es notable, aunque sería deseable disponer de exposición puntual (sólo tiene matricial), así como idóneo es el tratamiento del color, con ajustes complementarios que contemplan perfectamente el monocromo.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Los menús y el manejo en general son “aptos para todos los públicos”, especialmente si la FT4 se utiliza con su programa “iA”, dotado de una “inteligencia artificial” muy bien parametrizada por Panasonic. El comportamiento hasta 800 ISO es bastante bueno, sin apreciable ruido en la imagen, como sucede también a 1600 ISO, en cuyo valor sólo se percibe un ligero y contenido ruido en la imagen en zonas densas/oscuras, pero totalmente aceptable. La gama tonal se mantiene en toda la banda de sensibilidades. Es como si una barita máquina hubiera tocado a esta FT4 frente a la FT3 y modelos precedentes. Sin duda alguna, la optimización de la electrónica se muestra casi “milagrosa” a nivel global en este nuevo modelo de Panasonic, con una tecnología realmente puntera y una estética que permite usar a esta todo-terreno en cualquier ambiente, sea aventurero o de alto nivel social… nunca desentonará ni funcionalmente ni en cuanto a su equilibrada estética.

Ver fotografías en:
– Luz de invierno (11)

Nota (1): El firmware de la unidad analizada es el v1.0. Página oficial de Panasonic para descarga de las nuevas versiones de firmware: Firmware Panasonic Lumix

Nota (2): Localizador de tiendas Panasonic

Nota (3): Tienda On-Line de Panasonic

(400 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(800 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(1.600 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

Juan Carlos Martin Martin (juancm.martin@telefonica.net)
>>> Resumen/Indice <<<

69 comentarios to “Panasonic Lumix DMC-FT4, la aventurera de lujo”

  1. Jesús Says:

    Hola Juan Carlos, he estado leyendo todo lo publicado sobre éste modelo y me parece que la voy a coger, primero porque a menudo al salir a la montaña, el tiempo no acompaña, o en invierno haciendo travesias por nieve. Suelo llevar la FZ-150 y me dá reparo esos días concretos, aunque con la FZ100 comprobé que aguanta lo suyo, le cayó un montón de agua, nieve, temperaturas a bajo cero… dejó de funcionar después de bastante rato de usarla, pero a la hora y media después de secarla ya funcionaba sin hacer cosas raras. Fue una auténtica prueba.
    El caso es que viaja un amigo a New York y he visto en B&H Photo video, ésta cámara por 220 dólares, al cambio, no llega a 170 euros y es lo que me decanta a cogerla, también he ojeado las Olympus, que me parecen las más serias competidoras de Panasonic, pero por lo ya comentado en el blog y por ese precio, no voy a dudarlo.
    Agradecer el blog que tienes y lo bien que lo gestionas.
    Saludos,
    Jesús

  2. VICTOR M PITA Says:

    Hola,estaba buscando esta cámara con intención de adquirirla,me han gustado mucho los comentarios que he leído de ella, y los tuyos muy especialmente ( por lo cual te felicito por lo ameno y detallado del mismo ).
    Me encuentro con que ahora está a la venta la FT5, crees que merece la pena adquirir esta última o con la FT4 vamos sobrados ?.
    La verdad es que el tema wifi no lo veo importante, por lo menos en mi caso.
    Saludos

    • Hola Víctor,

      No he probado la FT5, pero no siempre lo último es lo mejor. Creo que si consigues una FT4 a buen precio, aprovechando la salida de la FT5, sería una magnífica opción de compra.

      Lo que si te recomiendo -para cualquier cámara de este tipo- es que te leas los “Anexos” al final del análisis de la Fuji XP30 en este blog, pues son consideraciones generales muy útiles para conservar perfectamente la cámara (https://juancmmartin.wordpress.com/2011/06/29/fujifilm-finepix-xp30/).

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  3. PedroAlves Says:

    Hola, acabo de recibir la cámara. Es una pasada. Pero tengo una duda. Cuando esta apagada y la sacudo un poco se escucha como si el objetivo estuviera suelto. Es muy leve pero se escucha. Cuando la cámara esta encendida ese sonido desaparece. ¿La tuya tiene ese sonido? Gracias de antemano

    • Hola Pedro,

      No poseo a nivel personal esa cámara, tan sólo me la prestó por unos días la marca para realizar la prueba. En esa unidad no aprecié el ruido que indicas. No obstante, hay ciertos elementos ópticos (estabilizador de imagen, por ejemplo) que mientras no reciben energía (al encender la máquina) pueden tener cierto movimiento, o bien es sistema de orientación de la imagen en la pantalla (sensor giroscópico). Si la máquina funciona correctamente, no le des mucha importancia al tema.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  4. Javier Says:

    Mucho ánimo en estos momentos difíciles.

  5. ricardo pezo Says:

    mi estimado y bien informado amigo, estoy entre estas tres camaras: Nikon AW100, Sony TX20 y la panasonic ft4. Muy objetivamente haciendo tablas comparativas (viendo, tamaño, peso, precio, calidad fotográfica, calidad video, etc) gana la Sony, pero aún tengo dudas ya que ninguna la he tenido en mis manos.
    Soy pescador y mi idea es tener una cámara outdoors para grabar peces antes de soltarlos bajo el agua y fotos también.
    Con tu experiencia que me recomiendas?
    Yo con panasonic tengo la experiencia de la FZ18, con excelentes resultados…de nikon he usado la coolpix L5 también con buenos resultados y sony he usado varias. POR ESO TANTA DUDAAA¡¡¡¡

    • Estimado lector del BLOG de JCM,

      Por importantes problemas personales no puedo atender durante un tiempo las consultas/comentarios que se me formulen, aunque el “BLOG de JCM” sigue activo en todos sus contenidos técnicos. Cuando pueda reanudar mis actividades en consultas/comentarios lo comunicaré debidamente. Ruego leer muy detenidamente las pruebas de las cámaras realizadas en este blog, en ellas existe información muy detallada/completa de las mismas (análisis y comentarios), así como el manual del fabricante.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  6. Hola Juan Carlos,

    Antes de todo, quiero felicitarte por tu blog, está muy bien y es muy interesante.

    He tenido una Panasonic Lumix FT3 y he hecho de todo con ella: escalada, esquí de montaña, barranquismo, alpinismo,… Estaba muy contenta con ella porque es muy fácil de llevarla y hace fotos que me gustan mucho… hasta que un día se me ahogó en la playa, en la superfície del agua. No entiendo que pasó, pero el servicio técnico de la Panasonic dice que la cámara es estanca y que fue culpa mía. Estoy segura de que no se me abrió la compuerta, pero… no lo puedo demostrar. Además, no tenía ni un año! Es una pena…

    Ahora me tengo que comprar otra y, por ganas, me compraría la FT4 pero me da miedo que me pase lo mismo que la FT3… las tancas de seguridad ya no me dan confianza. Entonces, ¿cuál me recomiendas? Quero una cámara resistente y que haga buenas fotos en el aire libre y en los sitios engorjados de poca luz característicos de los barrancos… sé que es mucho pedir, pero es lo que quiero. La FT4 sería perfecta si tuviera las tancas de seguridad más fuertes.

    ¿Cúal es tu opinión?

    Muchas gracias,

    Ari

    • Estimado lector del BLOG de JCM,

      Por importantes problemas personales no puedo atender durante un tiempo las consultas/comentarios que se me formulen, aunque el “BLOG de JCM” sigue activo en todos sus contenidos técnicos. Cuando pueda reanudar mis actividades en consultas/comentarios lo comunicaré debidamente. Ruego leer muy detenidamente las pruebas de las cámaras realizadas en este blog, en ellas existe información muy detallada/completa de las mismas (análisis/comentarios).

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  7. José Carlos Says:

    Hola Juan Carlos. Gracias por tus magníficas revisiones y respuestas, señales en esta selva mercatrónica…

    Mira, en la gama de las sumergibles compactas, ando entre Sony DSC Tx10 y Panasonic Lumix DMC FT4, aunque la diferencia de precio es considerable. He tenido una Tx5 y me gustaba su sensor tan sensible con poca luz, y su pantalla táctil.

    ¿Cuál dirías que es mejor en imagen, en general, tanto foto como vídeo?

    Panasonic ha sacado la FT20. Parece una FT4 sin Quad (gps, brújula, etc) ¿crees que merece la pena por relación calidad-precio frente a la Tx10?

    Un saludo cordial
    José Carlos

    • Estimado lector del BLOG de JCM,

      Por importantes problemas personales no puedo contestar durante un tiempo a consultas/comentarios que se me formulen, aunque el “BLOG de JCM” sigue activo en todos sus contenidos técnicos. Cuando pueda reanudar mis actividades en consultas/comentarios lo comunicaré debidamente. Ruego leer detenidamente las pruebas de las cámaras realizadas en este blog, en ellas existe información muy detallada/completa de las mismas.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

    • No creo que sean muy comparables la FT4 y la FT20. La FT20 sube hasta 16 Mp para el mismo tamaño de sensor que la FT4, lo que no augura nada bueno. Por otra parte, la óptica de la FT4 es Leica y la de la FT20 no. Creo que el estabilizador de imagen tampoco es igual de bueno.
      Vamos, que no sólo pierde gadgets.
      La FT20 más bien se parece a la FT10 (he usado una un tiempo para las rutas en bici), que es peor claramente que la Sony TX10 (es la que uso ahora para el mismo fin).

  8. Daniel Says:

    Hola Juan Carlos.
    El monitor de mi pc es crt (tubo de rayos catódicos).
    Si tomo fotografías con mi cámara digital para capturar algún contenido, a 50 cm del mismo, encendido, ¿dañaría el sensor de mi máquina?. Gracias

    Daniel

    • Estimado lector del BLOG de JCM,

      Por importantes problemas personales no puedo responder en un tiempo a consultas/comentarios que se me formulen, siguiendo activo el “BLOG de JCM” en todos sus contenidos técnicos (actualizaciones de las pruebas/artículos). Cuando pueda reanudar mis actividades en consultas/comentarios lo comunicaré por este medio. Ruego leer detenidamente las pruebas de las cámaras realizadas en este blog, en ellas existe información muy detallada/completa de las mismas.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  9. raulmormu Says:

    ¡Hola! Voy a comprar una cámara digital nueva. He tenido una Panasonic Lumix TZ5 con la que he estado bastante contento hasta que se ha roto por un golpe. Pero para mi nueva cámara, he decido ir más hacia la luminosidad que hacia un zoom muy largo, que al final en la práctica no he usado demasiado. Después de mucho mirar, tengo esta lista de candidatas (siempre intentando no pasar de 250€):

    -Nikon P310: Es algo cara, pasa de 250 euros. Y quizás el zoom es un poquillo corto, no sé… A cambio es la más luminosa de todas (f1,8).

    -Canon IXUS 310 HS: Tiene muy buena pinta. Es una Canon, tiene un impresionante f2,0 de apertura. Y de precio no sale mal, unos 200€. El zoom sólo es de 4.4, pero lo que más me echa atras es lo de la pantalla táctil. ¿Funcionan bien? ¿No se harán raras de manejar? ¿Se rompen facilmente?

    -Canon IXUS 240 HS: Es menos luminosa que la anterior (f2,7) y también es táctil, por lo que me inspira las mismas dudas. Y además el precio se va hasta los 250€. El zoom es de 5x, pero supuestamente llega a 10x sin perder calidad gracias al sistema ZoomPlus de Canon (que no sé si será verdad…).

    -Canon IXUS 125 HS: Es casi un clon de la anterior pero sin la pantalla táctil. Por ello, el precio baja hasta los 200€, o algo menos.

    -Panasonic Lumix DMC-FS45: es una Panasonic, o sea óptica Leica. Y salí contento con esta marca. Es bastante luminosa f2,5 (más que las 2 anteriores). El zoom es de 5x, aunque al igual que las 2 Canon anteriores, Panasonic dice que se llega a 10x sin perder calidad. Y de precio sale muy bien, unos 150€.

    -Panasonic Lumix DMC-FX77 o FX78: parecida a la anterior pero difícil de encontrar. Creo de óptica anda en valores similares a su hermana, pero esta es de pantalla táctil. El precio creo que se iba hacia los 200€, aunque cuesta bastante encontrarla a la venta.

    Entre toda ellas ¿cual se quedaría? ¿O quizás me recomienda alguna que no esté en la lista? ¡Gracias!

    • Estimado lector del BLOG de JCM,

      Por importantes problemas personales no puedo responder durante un tiempo a consultas/comentarios que se me formulen, siguiendo activo el “BLOG de JCM” en todos sus contenidos técnicos (actualizaciones de las pruebas/artículos). Cuando pueda reanudar mis actividades en consultas/comentarios lo comunicaré por este medio. Ruego leer detenidamente las pruebas de las cámaras realizadas en este blog, en ellas existe información muy detallada/completa de las mismas.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  10. Alberto Gelado Says:

    Hola Juan Carlos.

    Estaba extrañado por tu prolongado silencio en cuanto a nuevas pruebas, pero problemas personales míos me han tenido ocupado y sin poder pasar por aquí. A través de los comentarios que me preceden he tenido conocimiento de la situación que estáis atravesando.

    Al igual que los demás compañeros lectores, me uno a ellos al desear que lo de tu mujer se quede en un susto y que la tranquilidad y el bienestar vuelvan a vuestras vidas. Que superéis completamente esta situación y que pronto podamos tenerte de vuelta por aquí impartiendo tus sabios consejos.

    Y si en algo te puedo ayudar… ya sabes.

  11. Pelayo Says:

    Hola Juan Carlos. Llevaba tiempo sin entrar en el blog y…. llevo una hora leyendo pruebas!!!

    Ahora una pregunta. Llevo toda la vida con Olympus. Tengo una OM-1, OM-2 y OM-4 -esta la usaba menos porque se cepillaba las pilas- y ahora uso una E-330 desde hace 6 años… en este tiempo mis huesos han envejecido y esta voluminosa y pesada cámara también. Sus mayores problemas los encuentro en sus ISOs altas inutilizables, balance de blancos automático “loco” y su visor oscuro -máxime con el polarizador puesto-. Tengo además mi pequeña cristalería zuiko clásica (35 2.0, 50 1.4, 85 2.0…) y claro, he visto la nueva OM-D y me ha hecho “tilín” automáticamente. Ya me veo haciendo fotos con ella y mis zuikos de hace 25 años. Me gustaría saber tu autorizadísima opinión sobre esta cámara. ¿Mejora a la pen ep3? ¿vas a probarla?

    Gracias!!

    • Estimado lector del BLOG de JCM,

      Por importantes problemas personales no podré responder durante un tiempo a consultas/comentarios que se me formulen, aunque el “BLOG de JCM” sigue activo en todos sus contenidos técnicos. Cuando pueda reanudar mis actividades en consultas/comentarios lo comunicaré por este medio. Ruego leer detenidamente las pruebas de las cámaras realizadas en este blog, en ellas existe información muy detallada/completa de las mismas.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  12. Muy buenas Juan, quisiera preguntarte un par e cosillas.

    Realmente se pueden hacer time lapse con este modelo? Hablas de muchas mejoras y retoques, pero en todas las webs que veo y leo, nadie comenta nada de esto, solo la mejora en resolusion de video, poder hacer foto miniatura, y la duda del time lapse.

    Podrias indicarnos a todos tus lectores, cuales son esas “mejoras” reales que comentas y has podido ver. Esto resolveria muchas dudas a todos nosotros, pues lo q se lee por la red a nivel global, es que esto no ha sido asi.

    Gracias y deseando leer todos las contestaciones.

    P.D. Animo con lo de tu mujer!

    • Estimado lector del BLOG de JCM,

      Por problemas personales de importancia, durante un tiempo no podré contestar a consultas/comentarios que se me formulen, aunque el “BLOG de JCM” sigue activo en todos sus contenidos técnicos. Tan pronto pueda reanudar esta actividad de consultas/comentarios lo comunicaré por este medio. Ruego leer detenidamente las pruebas de las cámaras realizadas en este blog, en ellas existe información muy detallada/completa de las mismas.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      P.D.: Gracias por tus palabras

  13. Jorge Says:

    Hola Juan Carlos

    Espero que recuperes prontos de tus problemas personales y podamos seguir disfrutando de tus análisis por la blogesfera.

    Pero ante todo primero es tu salud. Prefiero perderte como bloger, pero saber que estas bien.

    Saludos y muchas gracias por compartir todos tus conocimientos con nosotros.

    Gracias a ti me compre mi magnifica Ricoh gx200

    • Hola Jorge,

      Gracias por tus palabras. No es un problema de salud mía, sino de mi esposa (puede ser “importante” el tema), por lo que le tengo que dedicar el 100% de mi tiempo a ella.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Jorge Says:

        Pues animo Juan Carlos que os vaya todo de cara y bien.

        Primero es la familia, si te hace falta algún tipo de ayuda.

        Pidela en este blog, tendrás mucha gente con ganas de ayudarte dentro de nuestras posibilidades.

        Saludos

  14. Hola Juan Carlos. Se te echa de menos. Un saludo y suerte.

  15. Jesus Says:

    Buebass, te agradeceria si puedieras sacarme de dudas para comprarme proximamente una camara de este tipo: FT4 o Canon D20. Imagino que conoceras esta ultima… muchas gracias

    • Estimado lector del BLOG de JCM,

      Por problemas personales de cierta importancia, durante un tiempo no podré contestar a consultas/comentarios que me formulen en este apartado, aunque el “BLOG de JCM” sigue activo en cuanto a sus contenidos técnicos. Tan pronto pueda reanudar esta actividad de consultas/comentarios lo comunicaré por este medio. Ruego leer detenidamente las pruebas de las cámaras realizadas en este blog, en ellas existe información muy detallada de las mismas.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  16. Orlando Henríquez Says:

    Hola J.C. soy antiguo usuario de la Casio Exilim V8 (la cual compré en su día tomando como referencia tu artículo) y digo antiguo porque la semana pasada se la cargó mi hija de un golpe, esa cámara como bien decías era una pasada, incluso en algún estudio me llegaron a preguntar que con que cámara reflex había realizado las fotos. Todo esto me ha llevado a volver a tu blog y buscar una camara más resistente, pero me encuentro (como era de imaginar) que al buscar una cámara así el precio sería también más elevado y mi economía no está para tirar cohetes ahora mismo, luego he tenido que volver a revisar el mercado de las compactas económicas y tengo localizadas estas 3 referencias todas entre 100 y 130 euros: Sony dsc w570, Casio Ex-zs20 y la Samsung st93.
    No sé si llegarán al nivel de la V8 pero sino ¿cual me recomendarias? no me importaría pagar algo más si al final merece la pena.
    Muchas gracias por tu excelente blog.
    Saludos

    • Estimado lector del BLOG de JCM,

      Por problemas personales de cierta importancia, durante un tiempo no puedo contestar a consultas/comentarios que me formulen en este apartado, aunque el “BLOG de JCM” sigue activo en cuanto a sus contenidos técnicos. Tan pronto pueda reanudar esta actividad de consultas/comentarios lo comunicaré por este medio.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Orlando Henríquez Says:

        Vaya, no me había fijado en los demás comentarios y he escrito mi consulta ajeno a tu situación, espero que se solucionen tus problemas bien y rápidamente.

        Saludos

  17. fotofija51 Says:

    Buenas noches Juan Carlos. Solo unas líneas para desarte todo lo mejor en las vicisitudes por las que estés atravesando. Animo y que pronto te veamos atendiendo tus quehaceres diarios y entre ellos este blog, que es toda una referencia. Animo, suerte y hasta pronto. Un cordial saludo, Juan Ignacio.

    • Hola Juan Ignacio,

      Gracias por tus buenos deseos y palabras. Tan pronto queden solucionados estos problemas personales estaré de nuevo en el blog.

      Recibe un cordial saludo,
      Juan Carlos Martín

  18. Hola, estupendo blog.
    no se si este sera el lugar adecuado, pero me pierdo en la red.
    Es mi primera cámara, quisiera me recomendaras una compacta (maximo 200 euros), utilitaria , potente zoom y buena calidad de video,manual en castellano, facil de uso
    gracias

    • Estimado lector del BLOG de JCM,

      Por problemas personales de importancia, y por un período de tiempo aún sin concretar, no podré contestar a consultas/comentarios que se me formulen, aunque el BLOG de JCM sigue vivo en cuanto a sus contenidos técnicos. Tan pronto pueda reanudar esta actividad de consultas/comentarios lo comunicaré debidamente.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  19. graciela Says:

    Holaaaa, apelo a tus conocimientos y buena voluntad. necesito saber cual cámara te gusta más, es mejor ,entre la fz 150 o la sony HX 200V . Tú blog es lo mejor que encontré en la web sobre fotografía todo muy claro.
    saludos

    • Estimado lector del BLOG de JCM,

      Por problemas personales de importancia, y por un período de tiempo aún sin concretar, no podré contestar a consultas/comentarios que se me formulen, aunque el BLOG de JCM sigue vivo en cuanto a sus contenidos técnicos. Tan pronto pueda reanudar esta actividad de consultas/comentarios lo comunicaré en este apartado.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  20. duranaf Says:

    Hola Juan Carlos, estoy pensando en comprar una de estas compactas “anfibias” y veo que en el mercado hay varios modelos de este tipo, de diferentes marcas. En tu opinion ¿cual es la “compacta anfibia” (como yo las llamo) mas recomendable? ¿conoces la D20 de Canon? ¿que opinion te merece? Gracias.

    • Estimado lector del BLOG de JCM,

      Por problemas personales de importancia, y por un período de tiempo aún sin concretar, no podré contestar a consultas/comentarios que se me formulen, aunque el BLOG de JCM sigue vivo en cuanto a sus contenidos técnicos. Tan pronto pueda reanudar esta actividad de consultas/comentarios lo comunicaré aquí.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  21. Alejandro Peyre Says:

    Hola que tal Juan Carlos, como siempre yo contando con tu asesoramirnto
    estoy en USA , Orlando ahora

    Actualmente tengo un G12 Canon,
    y estoy notando en la pantalla cunaod la apago una mancha rojiza no se q sea si algun problema d ela misma o se esta quemando algun pixel, tampoco se si es comun , creo q es visual pero no afecta la fotografia

    Estoy viendo de comprarme una de la linea FZ la FZ 47/48 , aca en USA solo se ve la 47 quizas es un modelo = que se llama de uan forma en uSa y de otra en Europa

    vos notar diferencai entre la FZ47/48 o la G12 , digo en velocidad y calidad optica y potencia de flash?

    vi en tu foro que tiene muy bien catalogada la 48

    Desde ya muchas gracias
    Alejandro

    • Hola Alejandro,

      Seguramente la pantalla de tu G12 empiece a tener problemas…

      La FZ48 está muy bien, pero mejor aún es la FZ150, más equiparable al nivel de la G12, no sólo en rendimiento, sino también en equipamiento, aunque lógicamente esto conlleva una diferencia de precio respecto a la FZ48/FZ47.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  22. Hola Juan Carlos,
    tengo una cámara sumergible y viendo las fotografías no parece que se pueda sumergir, ¿o el micrófono y altavoz se pueden sumergir? El diseño no parece diferir al de cámaras normales

    • Hola Krait51,

      Todas las todo-terreno, entre las cuales está la FT4 (la más robusta de ellas) está preparada por sumergirse por completo, pues todos sus elementos (incluyendo el micro y altavoz) resisten en este sentido, sin problema alguno.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  23. Adrian Says:

    Perdon por autorresponderme… Tienes referencias de la Olympus TG-810? Estan en el mismo rango de precio y por especificaciones parecen bastante parejas, aunque no graba en full HD y esta Lumix creo que si

    • Hola Adrian,

      La citada Olympus no ofrece los altos niveles de robustez y de calidad de imagen/vídeo que la FT4… juegan en ligas distintas.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  24. Adrian Says:

    Entre todas las compactas todo-terreno del mercado, habria alguna mejor que esta Lumix en cuanto a grabacion de video? Su calidad de video que tal es en comparacion con una compacta normal de gama alta, como podria ser la Canon S100? Y de foto?

    Muchas gracias 🙂

    • Hola Adrian,

      La mejor todo-terreno compacta del mercado es la FT4, sin duda alguna, no sólo por robustez, sino por rendimiento en foto fija y en vídeo Full HD, enfrentándose sin complejo alguno a compactas “normales” de buen nivel.

      Salir a la calle/campo un día lluvioso, polvoriento, o frío con la FT4 es despreocuparte de todo, cosa que con una máquina normal te limita mucho. Es más, algún golpe o caída (dentro de los límites marcados por la marca), tampoco representa una tragedia para su integridad… todo ello con alta calidad de resultados. Creo que no se le puede pedir más a la FT4.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  25. cesar castiblanco Says:

    Saludos juan, habia estado siguiendo tus post ya que estaba decidiendome por fujifilm xp-30 y olympus tg-310, me decidi por la primera, pero debo hacerte una consulta adicional, viajo aproximadamente 7 dias para la selva donde no tengo acceso alguno a energia electrica, por ende debo llevar baterias de repuesto cuantas me sugieres ? teniendo en cuenta que no seran mas de 50 disparos diarios y solo el 10% usando el flash ? quedo como siempre muy atento a tus comentarios y felicitandote por el excelente trabajo que desempeñas. cordial saludo !

    • Hola César,

      Es complicado lo que preguntas, pues dependiendo de las altas temperaturas y gran nivel humedad, la carga de la batería dura menos. Tendrías que llevarte al menos una docena de baterías, por no quedarte tirado, pues la autonomía de esta batería NP-45 no es elevada, por el pequeño tamaño de la máquina, no por otro motivo. Las hay de tipo clónico, más baratas (sobre unos 10 a 15 euros), equivalentes a las nativas de la marca. El mayor consumo de la batería de lo da el uso del flash y de la pantalla, y lógicamente del vídeo… si lo vas a utilizar también. Deberás llevar bien cargadas las baterías, y lo más aisladas posible de la humedad.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  26. Bruno Says:

    donde se puede hacer un curso online de fotografía básico?

    • Hola Bruno,

      Lo ignoro, al menos que sea con ciertas garantías. Siento no poder ayudarte en ello. Otra opción es comprarte algunos libros que realmente sean didácticos y efectivos, como el que suelo recomendar: “La fotografía paso a paso”, de Michael Lanford, un clásico que te permite comprender bien las reglas básicas de la fotografía.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

    • Raquel Says:

      Hola César.
      A mí en el cursillo que acaba el próximo lunes me pasaron un pdf titulado “Thewebfoto-Curso-de-fotografia-digital”. Búscalo en internet que sale fijo.
      Si buscas algo básico. Está muy bien.

  27. Bruno Says:

    Hola me pienso comprar la nikon P300 para ir a todos lados y tomar fotos de calidad semi profesional que piensas de esta cámara?

    • Hola Bruno,

      Nikon se destaca por sus réflex y también su nueva EVIL, no por las compactas o prosumer/bridge, que tienen menos nivel, sobre todo frente a otras marcas del mercado. No he probado ese modelo, pero dudo mucho que supere o iguale a la LX5 de Panasonic, por ejemplo.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  28. Robert Says:

    Hola Juan Carlos,
    estoy pensando en adquirir esta camara, por mis manos han pasado los 3 modelos predecesores y siempre he estado bastante contento con ellas.
    No tenia intencion de comprarme este modelo ya que tenia una FT3 comprada el año pasado pero desgraciadamente hace 3 semanas me robaron en casa y se me llevaron esto y otras cosas.

    Bueno la pregunta realmente es si realmente vale la pena comparada con la FT3 porque estos dias estoy viendo grandes rebajas en ese modelo.

    Uno de los fallos que he tenido con estas camaras es que en aguas frias al estar dentro durante un rato y sacarla para disparar una foto, el canvio de temperatura hace que aparezca condensacion en la lente. Este es un fallo que he visto en todas las compactas acuaticas. Lo que me hace dudar de que en este modelo puedan haver solucionado en parte el problema rellenando la camara de resina para que no haya tanto aire dentro, menos aire se supone que menos condensacion.

    Otra pregunta es que por lo que he visto en snapsort.com esta camara grava en Full HD 50p, es esto real o se han equivocado?

    Creo que si el video sigue igual, el sensor es el mismo, no han canviado el diseño…. en definitiva sigue siendo la misma FT3 a la que le han añadido la funcion timelapse.

    • Hola Robert,

      Lamento la pérdida de tu FT3. La FT4 está bastante más optimizada que la FT3, conozco las dos, y sus antecesoras, y la FT4 es notablemente mejor… te la recomiendo, sin duda alguna.

      Igualmente te recomiendo leas detenidamente el “Anexo (2)” de la prueba de la Fuji XP30, pues es un texto extensivo a todas las todo-terreno del mercado. Si lo sigues al pie de la letra, evitarás esas condensaciones y problemas similares.

      Si, el vídeo en Full HD es muy bueno en la FT4, y como ya te indico va muy optimizada a nivel global esta FT4, pues Panasonic la ha revisado en casi todos los puntos vitales de su electrónica, no se han limitado a añadirle unas “cosillas” tan sólo.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  29. José Antonio Says:

    Hola Juan Carlos; se que no la has probado todavía esta FT4, pero si que lo has echo con alguna de sus predecesoras y con la Fuji XP30 (no me acuerdo bien del nombre); ¿con cual te quedarías en general de estas dos series, con la serie FT de Panasonic o con la serie XP de Fujifilm?. Por lo que veo las Fujifilm salen bastante mas económicas que las Panasonic, hablo de las todo-terreno, por lo que siempre me hago la misma pregunta, ¿con menos dinero desenvolsado, puedo hacer casi lo mismo con la Fuji que con la Panasonic? Un saludo.

    • Hola José Antonio,

      Estoy finalizando la prueba de la FT4, que publicaré casi con carácter inminente. Es una optimización notable sobre modelos precedentes de la máquina.

      La FT4 es una cámara algo más resistente que la XP30 (en cuanto a valores absolutos), así como acepta mejor las altas sensibilidades. Lógicamente esto tiene un coste… con el precio de una FT4 te compras 2 XP30, y te sobra dinero.

      Personalmente… tengo una XP30, y no una FT3 ni TX30, por ejemplo, pues en mis manos puedes ver el rendimiento que saco a la XP30 (observar los numerosos álbumes que hay referenciados en la prueba de esta cámara), y las diferencias de prestaciones entre ambas las suplo con base técnica, creatividad, e intuición fotográfica. Lo cierto es que me va muy bien la XP30.

      No obstante, esto va en gustos, pues el coste se puede abordar con algún esfuerzo, pero lograr una buena relación calidad/precio es también importante. En esto eres tu el que debes decidir ahora, yo ya lo hice en su momento… y no me arrepiento.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  30. Parece interesante. Es una compacta no? Parece la cámara ideal todoterreno para llevarse a la playa, etc.

    • Hola Paco,

      Si es una compacta todo-terreno, como lo son la Olympus TG-310 y la Fuji XP30, por ejemplo, aunque entre ellas hay diferencias importantes de precios, y de prestaciones. Son cómodas, pues se pueden utilizar en cualquier circunstancia, sin preocuparte de que se puedan estropear por una pequeña caída, o bien por la humedad, el polvo o el frío, además de sumergirlas en agua, dentro de los límites indicados por el fabricante.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: