Fujifilm X-S1, potencia con clase

La “prosumer/bridge” ha dejado de ser un simple “puente” entre la compacta y la EVIL/réflex para convertirse en un segmento con carácter propio y consolidado. Fujifilm ha incluido en su catálogo a la X-S1, una “premium” de su selecta clase “X” dotada de una ficha técnica muy completa y un diseño refinado. Esta máquina comparte sensor y electrónica con la X10, la compacta profesional de la marca, pero con un musculoso cuerpo acompañado de una poderosa óptica zoom, y sus parametrizaciones propias. El equilibrio global de este exclusivo producto es fruto de un meditado desarrollo tras años de experiencia en este segmento, que sin duda dará grandes satisfacciones fotográficas para el amante de la imagen, tanto de la foto fija como del vídeo con la máxima calidad.

Cuerpo: La X-S1 hace gala de pertenecer a la exclusiva gama “X” de Fujifilm, con un diseño sobrio y elegante en color negro, y superficie integral en material rugoso de goma con efecto de piel. Lo cierto es que al natural esta cámara resulta aún más atractiva que en las fotografías. No es una prosumer/bridge pequeña ni ligera (135x107x149 mm, y 920 g, en total), superior en estos valores a una HS20EXR, pero la robustez y tecnología que incorpora justifican este crecimiento. Está realizada principalmente en materiales plásticos de magnífica calidad y acabados. La ergonomía es excelente, con la adecuada distribución de los mandos, de tacto profesional, quedando todo muy a mano, y un manejo sin grandes complejidades gracias a la racionalidad del diseño global de la máquina. El frontal lo protagoniza la potente óptica de 26x, acompañada del iluminador auxiliar para el sistema AF de enfoque (a la vez indicador de funcionamiento del autodisparador), además de los dos micrófonos para la grabación sonora (estéreo), el conmutador de modos de enfoque (AF-S, AF-C, MF), la amplia empuñadura frontal/lateral/trasera, y los rótulos de “FUJIFILM” y “X-S1”.

La zona trasera la ocupa en gran parte la pantalla TFT/LCD (articulada verticalmente) de 3″ y 460 KP de resolución, con una cobertura del 100% de la escena a capturar, de amplio ángulo de visión, y que dispone de ajuste de brillo, con el modo de “Luz solar en el monitor” que permite ver perfectamente con luces externas elevadas. Le acompaña un visor EVF electrónico TFT/LCD de 0,47″ y 1,44 MP de resolución (con 2 lentes de cristal y 1 lente asféricas), con 26º de ángulo de visión y con corrector de dioptrías, facilitando todo tipo de información (incluso dispone de un nivel digital), y con una cobertura del 100% de la escena. Se puede alternar manualmente el funcionamiento del visor EVF y de la pantalla TFT/LCD, con un pulsador situado en la zona trasera del cuerpo, o automáticamente con sensor de presencia junto al ocular, elemento que no admite accesorios. A la derecha e izquierda de la pantalla se encuentran gran parte de los mandos de control/ajuste de la cámara, incluyendo el pulsador rojo de grabación directa del vídeo, además del rótulo “MADE IN JAPAN”.

En la zona superior del cuerpo, de izquierda a derecha, está el pulsador mecánico para activar el flash integrado, el flash emergente vertical, la zapata para la unidad estándar externa de flash (o accesorios) con contactos TTL (Fujifilm EF-20 y EF-42), el dial de modos de trabajo, un versátil dial de ajustes, el pulsador Fn1 (parametrizable), los pulsadores del modo de disparo y de la compensación EV, y el botón del disparador (concéntrico a él, el interruptor general de energía). A ambos lados están las sólidas sujeciones para la correa de cuello. Existen tres tapas en el cuerpo, la inferior para la batería, la lateral derecha para la ranura de la tarjeta de memoria, y la lateral izquierda para las siguientes conexiones: mini USB 2.0, HDMI, alimentación externa o disparador remoto con cable RR-80, y micro estéreo externo. En el lateral izquierdo está también situado el altavoz del sonido (monofónico), así como en la zona inferior se encuentra la rosca para el trípode. Los menús de la X-S1 son detallados e intuitivos. Se incluyen los programas (Windows y Mac OS): “MyFinePix Studio v3.1” y “RAW File Converter EX”. Está pendiente de confirmación el PVP oficial, que se estima sea de unos 600 euros.

Objetivo: La óptica es un Fujinon Zoom Lens Super EBC de 26x (24-624 mm, equivalente en el formato de 35 mm), con una razonable luminosidad de F2,8-F5,6 (cierre máximo a F11,0), con 17 elementos en 12 grupos (4 lentes asféricas y 2 elementos ED), 9 láminas en el iris, y recubrimiento Super EBC (Super Electron Beam Coating). La rosca para filtros y accesorios es de 62 mm de diámetro. La base y levas del objetivo son metálicas, facilitando una gran precisión y suavidad funcional, robustez estructural, y agradable manejo. El barrilete del objetivo lleva dos eficaces y cómodos anillos moleteados, el más ancho controla las distancias focales del zoom, y el otro menor sirve para el enfoque manual (electrónico, no mecánico, asistido con lupa). Existe una detallada información en el cuerpo sobre las distancias focales que dispone el objetivo. Con la X-S1 se incluye de serie un parasol rígido para el objetivo, con sujeción por bayoneta.

El sistema de enfoque automático AF (TTL, por detección de contraste) es rápido y eficaz (incluso con luces bajas), con posibilidad de acción “Sencilla” (AF-S), “Continua” (AF-C), y “Manual” (MF, con lupa de asistencia), además de contemplar la detección facial (con memorizaciones), y el seguimiento por barrido. En AF se dispone de los siguientes modos de trabajo: Múltiple, Matricial, Puntual (49 zonas a seleccionar manualmente), y Seguimiento. El macro parte de los 7 cm (de 7 cm a 3 m en gran angular, y de 2 a 3 m en tele), disponiendo de un “Súper Macro” desde 1 cm a 1 m. El macro es activable en cualquier distancia focal y en todo momento (dentro de los márgenes de distancias indicados), incrementando espectacularmente unos bellísimos y efectivos desenfoques selectivos, especialmente en modo de tele. El rango de enfoque normal va desde 30 cm a infinito en gran angular, y en tele desde 2 m a infinito. Es una magnífica óptica, con entrega de potencia muy modulable, ausencia apreciable de aberraciones, y con un rendimiento impresionante a nivel global. La X-S1 cuenta adicionalmente con la opción de zoom inteligente digital de 2x que, combinado con el zoom óptico, permite llegar a unos “teóricos” 1248 mm en tele, aunque el zoom digital siempre merma la calidad de la imagen.

Sensor/Electrónica: Dispone de un EXR-CMOS de 2/3″ y 12 MP reales de resolución (4000×3000 píxeles), filtro estándar RGB, y formatos 4:3/3:2/16:9/1:1. Este elemento va asistido por el eficiente procesador Fujifilm EXR, junto con el resto de una electrónica de alto nivel que permite a la X-S1 unos magníficos resultados, combinando perfectamente la alta sensibilidad y bajo ruido, el amplio rango dinámico, y la alta resolución. El sistema de estabilización de imagen es del tipo electromagnético, integrado en la base del sensor. La gestión del color es impecable, una verdadera especialidad de Fujifilm, disponiendo de la simulación de películas Fujifilm: Provia/Estándar, Velvia/Vívida, Astia/Suave, y Monocromo (filtros: neutro, amarillo, rojo, verde, y sepia). Dispone de un amplio rango dinámico: Auto, DR100, DR200, y DR400. Se puede ajustar el Color, Nitidez, Tono Altas Luces, Tono Sombras, y Reducción Ruido (cinco niveles). La fotometría TTL puede ser: “Matricial”·(256 zonas), “Puntual”, y “Promedio”. La compensación EV es de +/- 2 EV (pasos de 1/3 EV), con la posibilidad de realizar Horquillado/Bracketing: AE (+/- 1/3EV, 2/3EV, 1EV), Rango Dinámico (100%, 200%, 400%), Simulación Película (Provia/Estándar, Velvia/Vívida, Astia/Suave), y Sensibilidad ISO (+/- 1/3EV, 2/3EV, 1EV).

La X-S1 integra un nivel digital que facilita una composición horizontal lo más perfecta posible. El balance de blancos se puede ajustar en automático, o bien con 6 posiciones manuales, incluyendo el ajuste fino de la temperatura del color (2500 a 10000º K). El rango de velocidades va desde 1/4000 a 4 segundos (hasta 30 segundos, dependiendo del modo de trabajo), así como el de sensibilidades que va desde los 100 hasta los 3200 ISO a la máxima resolución (L), y de 4000 a 12800 ISO en resoluciones inferiores (M y S), con ajuste tope en automático (400/800,1600/3200 ISO). La velocidad en ráfaga es de 7 fps a la máxima resolución (hasta 8 imágenes consecutivas), con modo “Super High” que permite subir hasta los 10 fps (tamaño de imagen M o S). El autodisparador tiene la opción de ejecutarse a los 2 o 10 segundos. Existe opcionalmente el disparador de control remoto por cable RR-80. Los modos de trabajo son: “Auto” (Automatismo Integral), “EXR” (AUTO/HR/SM/DR), “Programado”, “Prioridad Diafragma” (13 y 7 puntos de ajuste, respectivamente), “Prioridad Velocidad” (44 puntos de ajuste), “Manual Total”, “C1/C2/C3” (ajustes personalizados), “SP” (17 programas específicos de modos de escena, con 99 patrones de parametrización), y “Avd” (Panorama por barrido horizontal/vertical de 120º/180º/360º, Enfoque Pro, Luz Baja Pro).

En modo “Panorama” permite realizar tomas panorámicas de fácil ejecución, simplemente realizando un barrido (horizontal o vertical) siguiendo la línea de una flecha que se muestra en el visor/pantalla, y grabándose la imagen resultante siempre que la toma esté comprendida entre 120º y 360º. En el modo “Enfoque Pro” se realizan 3 disparos consecutivos, enfatizando el objeto seleccionado como protagonista en la escena, con un desenfoque suavizado del fondo. En el modo “Luz Baja Pro” la cámara captura 4 imágenes consecutivas, con exposiciones distintas, logrando una imagen única con la mejor claridad y el menor ruido posible. El dial superior de ajustes permite modificar la relación diafragma/velocidad o el suavizado del fondo en el modo “Enfoque Pro”, entre otras varias posibilidades, siempre y cuando no se tenga activado el uso de un flash externo, no se trabaje con el modo “AUTO”, y el “Rango Dinámico” e “ISO” no estén ajustados en posición “AUTO”.

Grabación: La X-S1 dispone de 26 MB de memoria interna (aproximadamente), y ranura para tarjeta de memoria externa SD/SDHC/SDXC(UHS-I). Las imágenes se graban en formato RAW/RAF y/o JPEG (EXIF 2.3), formatos 4:3/3:2/16:9/1:1, con 15 tamaños en total y 2 niveles de calidad/compresión. El vídeo se graba a una máxima resolución Full HD de 1920×1080 píxeles a 30 fps (máximo de 29 minutos por cada vídeo unitario), en formato estándar H.264 (MOV), con sonido estéreo. También se puede grabar vídeo de alta velocidad (70/120/200 fps), pero a bajas resoluciones (640×480/320×240/320×112 píxeles, respectivamente). La calidad de grabación del vídeo es buena, pudiendo utilizarse el zoom óptico. Es recomendable elegir tarjetas de memoria de “clase 10” (mínimo “clase 6”) para el uso con vídeo en modo Full HD, ráfagas en alta velocidad, y en formato RAW/RAF en fotografía.

Alimentación: Está encomendada a una batería recargable de litio Fujifilm NP-95 (3,6v y 1800 mAh), con una buena autonomía energética que permite 460 disparos con la pantalla TFT/LCD o 500 disparos con el visor EVF electrónico (según estándar de la CIPA). De serie viene con el cargador BC-65N. Es recomendable una batería de recambio en viajes o trabajos fotográficos de larga duración.

Flash: La unidad emergente es de accionamiento mecánico/manual, del tipo “Súper Inteligente”, con unos magníficos resultados, incluso en plena oscuridad. Dispone de los modos: Desactivado, Automático, Automático Forzado, y Sincronización Lenta, con la posibilidad de la eliminación de los “ojos rojos”, además de su propia compensación EV. Con “ISO AUTO” (800 ISO), la cobertura es de 0,3 a 8 m en gran angular, y de 2 a 5 m en tele. Lleva zapata para unidad externa de flash de tipo estándar, con contactos para lectura TTL, siendo recomendables las unidades dedicadas de la marca: EF-20 (número guía 20) y EF-42 (número guía 42).

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Prueba dinámica/Conclusiones: La X-S1 es un modelo que resultará familiar para los usuarios de las prosumer/bridge de la marca, especialmente las más recientes (HS10/HS20EXR), pero sólo con verla se nota que es un modelo más refinado, y al manejar su poderoso zoom se aprecia mayor suavidad y precisión, fruto de un diseño y construcción más especial, el propio de la gama “X” de Fujifilm, que prescinde en la serie “X” del “popular” apellido FinePix. Un zoom de 26x no impresiona hoy en día, con cifras más crecidas, pero Fujifilm ha buscado un rendimiento muy equilibrado y “domado” antes que un “caballo salvaje”. Quizás un sistema de estabilización óptico hubiera sido aún más efectivo que el electromecánico en la base del sensor, máxime con un tele que llega a los 624 mm (hay que ser conscientes de ello), pero la X-S1 se comporta bastante bien en este sentido, aunque hay que advertir a quien la maneje que es recomendable tener buen pulso o apoyar la máquina en una superficie sólida cuando las luces no son altas, además de usar en lo posible el excelente visor EVF electrónico que favorece una mayor estabilidad. Los anillos de control manual del zoom y del enfoque manual son una buena ayuda para mantener la suavidad y progresividad funcional, con un moleteado muy marcado que facilita un excelente agarre en cualquier circunstancia. El enfoque AF tiene una gran diversidad de modos de trabajo, siempre con precisión en cualquier circunstancia, incluso con gruesos cristales por medio, haciéndose olvidar del enfoque manual que, cuando es necesario, asombra por su facilidad de uso, potenciado por una efectiva lupa integral. Los desenfoques selectivos son excelentes, incrementados al utilizar el macro dentro de un determinado rango de distancias.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

La ergonomía y buen tacto/distribución de los mandos son notables, con un revestimiento integral en material gomoso. La pantalla TFT/LCD articulada es magnífica, al nivel del citado visor EVF electrónico, muy versátiles y de alta calidad visual, tanto con luces altas como bajas. Es una máquina rápida a nivel funcional, tanto arrancando, como grabando, con respuesta ágil y suave en todos los sentidos, máxime comparándola con sus “compañeras” de segmento. El botón directo “RAW” permite utilizar rápidamente este formato de fichero con un sólo toque, sin necesidad de entrar en los menús de la cámara. La fotometría es muy precisa (especialmente en modo puntual/spot), como óptimo es el tratamiento del color con este nuevo sensor y procesador EXR, especialmente en el modo de película Velvia/Vívido, con sobresalientes tonos, incluso el difícil color rojo. Todo es controlable con mandos directos, sin apenas tener que entrar en los menús del visor/pantalla. El balance de blancos es bastante efectivo en modo automático, disponiendo de ajustes muy precisos para cualquier circunstancia. Tomas panorámicas, programas especiales, amplio rango dinámico, ráfagas de alta velocidad, e incluso vídeo Full HD de gran calidad en imagen y sonido. Posiblemente la X-S1 se quede algo corta en las exposiciones largas, ya que los 30 segundos de tope deberían llegar a valores más altos, al menos a los 180 segundos, y mejor a un modo Bulb de varios minutos.

(800 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

Un sensor de 2/3″ y 12 MP de resolución es una solución muy válida en una cámara como es la X-S1, lo cual se traduce en un rendimiento muy bueno, incluso a altas sensibilidades. Hasta 800 ISO la imagen es limpia, notándose un ligero ruido a 1600 ISO en las zonas densas/oscuras, que sigue siendo tolerable a nivel global a 3200 ISO a pesar de su apreciable incremento de ruido. A 6400 ISO el ruido es ya notable, sobre todo en las zonas densas/oscuras, pero aceptable en caso de pura necesidad. A 12800 ISO no es aconsejable utilizar la máquina, pues es ruido es elevado, perjudicada la imagen por bajar la resolución a los 3 MP. La gama tonal es estable en todo el rango de sensibilidades ISO, lo cual representa un comportamiento sobresaliente de la X-S1, sobre todo teniendo en cuenta que en el análisis no se utilizó la opción de reducción de ruido para la captura de las imágenes presentadas, que lo hubiera mitigado, aunque perdiendo naturalidad la imagen a valores muy altos de sensibilidad ISO, por un exceso de procesamiento. El paso dado por Fujifilm con esta máquina es realmente notable con respecto a modelos precedentes del segmento prosumer/bridge, gracias a este nuevo sensor de dimensiones mayores, aunque manteniendo una resolución razonable en base a ello, además de un diseño muy refinado y con nivel tecnológico elevado, lo cual será un indudable atractivo para el amante de la buena fotografía y vídeo de calidad.

Ver fotografías en:
– Flor de invierno (3)
– Luz de invierno (9)

Nota (1): Actualización firmware Fujifilm X-S1: versión 1.02

Nota (2): Localización de puntos de venta de Fujifilm en España: Centros Fujifilm España

(800 ISO pinchar en la imagen para ampliarla)

(400 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(800 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(1.600 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(3.200 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(6.400 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(12.800 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

Juan Carlos Martin Martin (juancm.martin@telefonica.net)
>>> Resumen/Indice <<<

373 comentarios to “Fujifilm X-S1, potencia con clase”

  1. He leido vuestro post con mucha atecion y me ha parecido ameno ademas de bien redactado. No dejeis de cuidar este blog es bueno.
    Saludos

    • Hola, gracias por tus palabras y por seguir este blog. Lamentablemente, problemas personales de salud me hicieron parar (espero que de momento) a seguir con las pruebas de cámaras digitales. Tengo pensados un par de artículos técnicos de opinión, veremos si puedo abordarlos. Lo que si hago es mantener el consultorio/comentarios, dentro de mis actuales posibilidades, por respeto a mis lectores y seguidores. Saludos, Juan Carlos Martín.

  2. Hola!! valoro mucho tus respuestas por eso va esta consulta con respecto al flash externo el cual quiero adquirir, me encantaria adquirir los flash fujifilm para seguir con la misma linea pero aqui en argentina son realmente CARISIMOS!! es por eso que estoy buscando otro flash alternativo y de menor costo,averigue uno el cual me recomendaron Yongnuo Yn560 Iii y en verdad me eh confundido aun mas! algunos dicen que es compatible otros dicen que no me serviria… me gustaria saber tu opinion o que me recomendaras algun otro, tambien queria consultarte si es mejor utilizar un flash externo en forma manual o en ttl? y por ultimo nunca actualize mi camara, es necesario? corro riesgos? puede alterar algo de la camara? son mis dudas desde ya muchas gracias por la respuesta!!! saludos cordiales!!

    • Hola Daniel, no corres riesgos si usas cualquier flash con tu excelente X-S1. Lo ideal es utilizar unidades de flash dedicadas, como son las propias o de marcas reconocidas, entre ellas Metz, pero todo lo bueno tiene un precio. Este tipo de unidades son reconocidas por la cámara, mediante los contactos especiales existentes en la zapatería superior de tu cámara, por lo que se integran en la electrónica de la cámara y todos los automatismos funcionan bien, ahorrando trabajo y pruebas al fotógrafo. Con el flash que indicas, al no ser “dedicado”, tendrás que hacer pruebas de intensidad en base a las distancias físicas de enfoque, a las distancias focales de las ópticas, y al diafragma usado. Haz pruebas y anotas resultados. Esto te llevará un poco de trabajo, pero con las referencias obtenidas con las pruebas te irás acostumbrando a su uso. Saludos y gracias por seguir el blog, Juan Carlos Martín.

      • Muchisimas gracias Juan por la pronta respuesta! y con respecto a las actualizaciones para la camara es necesario hacerla? mejora el rendimiento? corro algun riesgo?? podrias darme un link fiable para hacerlo? saludos!!

        • Hola, siempre es bueno tener actualizada una cámara, el fabricante corrige fallos y optimiza la cámara. Si, debes optimizarla. No hace falta que vayas optimizándola una a una cada versión. Instalándola, la última versión,todo queda perfecto, las actualizaciones son acumulativas. Busca la web oficial de Fujifilm España,y dentro de ella en el SAT,la descarga del firmware de tu cámara. Te vienen las explicaciones detalladas. Saludos, Juan Carlos Martín.

  3. Dixon Romero Says:

    Estimado Máster yo adquirí esta cámara en el 2015 y hasta el día de hoy estoy encantado con la calidad tanto en las fotos como en la calidad de su fabricación, quería consultar ¿hasta cuantos años mas de vida útil fotográfica seria conveniente tener esta cámara? ya que se lanzo en el 2012 y ya han pasado 5 años desde su lanzamiento.

    • Hola Dixon,

      Una buena cámara no tiene fecha de caducidad. Si estás satisfecho con la X-S1, no es para menos, sigue con ella hasta que se te averíe, si es que eso llega a producirse, pues es una máquina muy robusta. Mi consejo es que no te desprendas de esa “joya”, es magnífica.

      Los fabricantes sacan modelos continuamente, incitando a cambiar de cámara, pero eso no significa que tengas que hacerlo. Tengo cámaras con más de 10 años de vida que siguen dando un excelente rendimiento. Nunca se debe cambiar por cambiar si tu máquina funciona bien. Sigue disfrutando con tu X-S1.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • sempre Says:

        HOLA
        Despues de estas muchos años con la h10 queria comprarme algo mas potente ya que llevaba muchos años sin hacer mucha fotografia.
        >Del estilo de la x-s1 a fecha de hoy ( 2017) que hay de ese tipo…no encuentro tantas cosas en brighe como habia antes.
        Un saludo

        • Hola, aunque ya tiene unos años la X-S1, es posiblemente de lo mejor que puedes comprarte, por calidad de construcción y por rendimiento. Totalmente recomendable. Saludos, Juan Carlos Martín

          • Sempresuaves Says:

            Y segunda opción?
            He valorado y me ha encantado el.zoom mecanico de la hs10, y sin ser fuji no he encontrado esto en ninguna otra brighe o compacta de zoomlargo….las hay?
            Y mi otra pregunta? Por que no renovaron la xs_1? Siempre se rumoreo que habria una sx_2 pero fue asi, fuji abandona este sector¿
            Gracias

            • Hola, el mundo de la fotografía está muy revuelto. Las compactas mueren en beneficio de unos Smartphones cada vez más potentes a nivel fotográfico. Las prosumer y las réflex mueren también en beneficio de las EVIL/CESC, mejores en todo. Por ese motivo la X-S1 no ha tenido continuidad, aunque sigue siendo válida a nivel técnico, eso no debe preocuparte. Hazla un reset, actualiza el firmware a su última versión, y puedes dejar el filtro UV, es simplemente un protector de la lente frontal, nunca viene mal. Saludos, Juan Carlos Martín.

  4. BARBARA Says:

    Hola Juan, sabes hace tiempo tengo una x-s1 y me ha funcionado sin problema hasta hoy estaba descargando hacia el pc y de pronto el computador arrojó un error, que otras veces ocurría y no di importancia en verdad. Pero luego lo reinicié y he intentado conectar la cámara para continuar la descarga y me aparece trabajando,pero cuando abre la ventana para elegir programa, ésta aparece vacía. Por lo que o puedo continuar mi tarea,ojalá pudieras ayudarme tengo miles de fotos que respaldar.Desde ya muchas gracias.

    • Hola Barbara,

      Es un problema de informática, no de fotografía. Un informático tendría que analizarte el error, sobre todo si el error que se dio (y en otras ocasiones) es del sistema operativo de tu ordenador o bien lo es del programa de traspaso y gestión de tus fotografías. Es importante que te lo analice un profesional en esta materia pues existen aplicaciones que permiten rescatar ficheros perdidos en el ordenador (en tu caso fotografías), pero que si el disco duro sigue escribiendo con datos nuevos, esta recuperación podría ser más difícil de lograr.

      Nunca utilizo programas para traspasar mis fotografías, utilizo un lector de tarjetas de memoria y las paso directamente al ordenador. Además de ello, siempre saco una copia de seguridad de todas ellas en un disco duro externo portátil, como precaución.

      Saludos y gracias por seguir este blog,
      Juan Carlos Martín

  5. Fernando Oviedo Says:

    Saludos JCM. Hay una actualización del firmware 1.02 de compatibilidad con Windows 10. Lo hay también la desaparición del website finepix.com al que referencia el software. Laa ultimas actualizaciones de software de procesado de archivos RAW/RAF incluyen compatibilidad a la X-S1.
    Hay un problema en el generador de panoramas, en un lago con el agua en movimiento. Se genera un bandeado que no debe existir.

    • Hola Fernando,

      Gracias por la información, ya está actualizada en la prueba de esta cámara en el blog. Respecto al defecto que indicas, te recomiendo lo comentes directamente con Fujifilm España.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Fernando Oviedo Says:

        Saludos Juan, agradeciendo su atención, ya remití la descripción del problema con la respectiva muestra al “área exclusiva Élite” de fujifilm españa, previa suscripción. Esperaré que ocurrirá. Gracias.

  6. Buenas tardes, entre la xs-1 y la finepix Fz200, cual recomendaria usted? actualmente tengo una canon sx280 hs la cual a veces no es muy rapida para hacer algunas tomas, ya que necesito tomale fotos a mi hija cuando baila y esta canon es muy lenta .

    • Hola Román,

      Ambas son buenas cámaras, aunque me decantaría por la XS-1, tiene mejores materiales de construcción, y unas prestaciones sobresalientes. Todas las cámaras “X” de Fuji son del tipo “Premium”, es decir, máxima calidad.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  7. Jaime Says:

    La tengo como 2 años ,pero es muy pesada para usarla a diario ,necesitó una más pequeña y fácil de transportarla gracias esperó su respuesta

    • Hola Jaime,

      La X-S1 de Fuji no tiene competencia en Nikon, esta segunda marca no tiene prosumer de gama Premium, como si tiene Fuji con toda su serie “X”.

      Cámara excelente compacta profesional, la llevas en la palma de la mano con todos los ajustes manuales y/o automáticos que precises: Fujifilm XQ1 (analizada en este blog). Personalmente tengo una, me dejó prendado cuando la probé en el blog.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  8. Jesús Gallardo Torralbo Says:

    Hola, Juan Carlos, soy el feliz propietario de una X-S1 desde hace mas de 3 años, con la que estoy totalmente encantado. Pero mi consulta es porque, acabo de leer en CAMERA–RUMORS.COM que Fujifilm posiblemente anuncie en las próximas semanas la, X-S2, con un sensor de una pulgada. ¿Sabe usted algo de esto?. Gracias y reciba un cordial saludo.

    • Hola Jesús,

      Normalmente hay marcas que me informan anticipadamente sobre las novedades que se van a presentar/comercializar, claro está que es información embargada hasta una fecha determinada. En el caso que me indicas, no me consta de forma alguna la posible salida de la X-S2. Es posible, pues la X-S1 lleva ya un tiempo en el mercado, aunque lo cierto es que se trata de un modelo tan “redondo” que no se queda obsoleto aunque lleve años en el mercado. No me extraña que estés contento con tu X-S1, es una máquina magnífica.

      Respecto al tamaño del sensor… no es determinante, el de la X-S1 da una calidad excelente. En el primer artículo de este blog (“La fotografía es cosa de dos”) ya indico que una buena fotografía se debe a la creatividad/intuición/técnica del fotógrafo, independientemente de la cámara que utilice, sea un móvil como una réflex, pasando por todas las categorías intermedias. Si estás satisfecho con tu X-S1, vete intimando a tope con ella, y puliendo tu estilo de trabajar, y no te preocupes de las “novedades”. Personalmente ahora uso mucho la cámara de mi smartphone Nokia Lumia 1020 (una señora cámara de 41MP y óptica Carl Zeiss), pero me da igual usar también cualquier compacta hasta con 10 años de antigüedad, como un último modelo… te sería difícil distinguir la cámara que uso viendo las fotografías obtenidas.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Jesús Gallardo Torralbo Says:

        Muchas gracias por su pronta respuesta. Mi pregunta es más por curiosidad que por otra cosa, de hecho, además dela X-S1 tengo también una Fuji S100FS, que sigo utilizando con bastante frecuencia y con la que estoy también bastante contento. Sin nada más volver a darle las gracias, y decirle que es para mí un auténtico “lujaso” poder seguir su BLOG, porque además creo que es usted uno de los pocos profesionales, que aporta bastante sentido común, en este mundo de la fotografía digital. Sinceramente muchas gracias y saludos

        • Hola Jesús,

          Gracias por tus palabras y por seguir este blog, lamentablemente bastante parado por ahora por temas personales de salud.

          Disfruta de tus dos buenas cámaras, son dos joyas de la fotografía.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  9. Edgarddo Says:

    Hola Martin, la xs-1 se halla discontinuada, no sabes si la van a remplazar con un modelo mas nuevo, he visto varios pero solo con lente intercambiable. Saludos de Argentina.

    • Hola Edgarddo,

      Ignoro si saldrá una sustituta de la X-S1, pero aunque esté discontinuada merece la pena comprarla si la encuentras, es excelente, por encima de sus competidoras.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  10. Hola juan!! queria consultarte que grado de veracidad tienen esas paginas de internet en el cual uno compara una camara con otra (ej;nikon p600 vs fujifilm hs50) ya que a veces consulto a estas dichas paginas pero no siempre me convensen, queria saber tu opinion. gracias!!

    • Hola Daniel,

      Hay mucha información en Internet, pero la gran mayoría no es fiable ni de calidad. Cualquiera puede escribir en un blog o página web sin por ello ser un experto en la materia, aunque hay gente que piensa que lo es… Tienes que ser cauto cuando busques y fiarte exclusivamente de los medios que te ofrezcan trabajos serios y rigurosos.

      Nunca he sido partidario de hacer comparativas entre cámaras, ni con otros productos, pues cada uno tiene su personalidad, y lo que unas frías cifras técnicas parezcan bajas o altas, en la práctica sirvan de poco o de mucho, depende del conjunto de la cámara (el equilibrio total es imprescindible), y sobre todo de quien maneje esa máquina. El primer artículo de este blog tiene un artículo que te recomiendo leas (“La fotografía es cosa de dos”), donde expongo mi opinión razonada al respecto. Un buen fotógrafo sacará mejores fotografías con una cámara sencilla o un móvil, que otro inexperto o sin creatividad que lleve una Leica, por ponerte un ejemplo. Hay un popular dicho que dice que “el hábito no hace al monje”…

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  11. Hola juan!! sin querer me tope con tu blog y en verdad me dio muchisima alegria ya que estoy incursionando en el mundo de la fotografia muy lentamente! eh adquirido la fujifilm hs35 y en verdad me encanto la camara, mi pregunta es la siguiente la x-s1 tiene mejores prestaciones que la hs35? cual me recomendarias? algunas paginas comparativas dan por superior a la hs35 y otras a la x-s1 y la verdad me confunde agradeceria tu respuesta!

    • Hola Daniel,

      La HS35 es una muy buena cámara. La X-S1 es la “Premium” de Fuji dentro de ese segmento de prosumer. La HS35 desciende de la mítica HS20, analizada en este blog. La X-S1 está construida con mejores materiales (mucho metal en lugar de plásticos), y un sensor de mayores dimensiones, siendo en su conjunto una de las mejores prosumer del mercado.

      Gracias por seguir mi blog, aunque llevo un tiempo con él parado por problemas médicos de importancia. Espero poder retomarlo algún día.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  12. Daniel Caleb Says:

    Hola Juan.. Cual es tú opinión a lo que algunos fotógrafos afirman que nunca una bridge, en este caso la xs1, sacará fotos buenas como las reflex.. Y sí siempre x tener un sensor más grande es igual siempre a mejor foto..

    • Hola Daniel,

      Una cámara Prosumer/Bridge de buena calidad da un rendimiento excelente, como es la XS1. El sensor es algo inferior de tamaño que el de una réflex, pero su equilibrio calidad/precio es muy bueno y dispone de un zoom con unas prestaciones que en una réflex te obligaría a comprar varias ópticas para igualarlo. Te recomiendo la XS1, no te va a defraudar.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  13. Waldo Durán Andrade Says:

    Hola Juan Carlos, un gusto saludarte después de tanto tiempo, te deseo un feliz año!. Vendí mi Fuji S200 EXR después de casi tres años (la había comprado gracias a tu consejo y me salió sobresaliente). Desearía saber cuál es ahora la cámara “Insignia” de Fuji (refiriéndome a las de super zoom obviamente). Me gusta la HS50 EXR, pero leí en tus consejos que la X-S1 es mejor, por lo que ya estoy averiguando para hacérmela traer. En qué quedó el problemilla que tenía la X-S1 sobre los “aros” que se formaban cuando tomabas fotos nocturnas directas a una luz? En todo caso cuál me aconsejarías para sustituir a mi S200?

    • Hola Waldo,

      Por calidad de construcción y resultados de imagen, te recomiendo al X-S1, una digna sucesora de tu S200-EXR. El problema que indicas de la X-S1 a mi no se me dio. No quiero decir que no pueda pasar en determinadas circunstancias, pero sucede en esta cámara y en otras muchas, pero con la pericia del fotógrafo siempre se subsanan muchos casos donde la física/óptica impone su ley sobre los deseos del ser humano. Mi recomendación es que te compres la X-S1, no te va a defraudar.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

    • rafael encinas Says:

      no te preocupes, supongo que con el tiempo habran arreglado el problema, de todas maneras si te lo hiciera, yo la compre de las primeras y en garantia la mande sin cargo, y me la devovieron en perfectas condiciones, y ya no lo ha vuelto a hacer. asi que no te preocupes. Pero ya te digo, supongo que con el tiempo habran subsanado el problema que se daba solo en unas condiciones muy extremas.

  14. Aglae Says:

    Bueno, se lo quise dejar un breve comentario en tu lugar para que veas que si hay gente que lee. Cuando menos es lo que he visto. Espero que sigas escribiendo como lo has hecho hasta el instante y que si en algo podemos colaborar en un futuro, me afirmes. Esto realmente me gustaría.

  15. hola.
    Sigo tu blog y las dos ultimas camaras bridge las compre sguiendo tus consejos. Ahora acaba de salir la Panasonic fz1000 ¿Que me puedes decir?
    Un saludo y gracias de antemano
    Paco

    • Hola Paco,

      No he probado la nueva FZ1000, por lo e honestamente no puedo hablarte de ella. Cierto que su nuevo sensor es más grande y que ello tendría que representar una calidad más fina de la imagen capturada, pero es sólo una teoría sin poder ratificártela por lo que te he comentado. La FZ150 es una cámara muy equilibrada, no obstante.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • francisco javier iglesias lopez Says:

        ¡Hola de nuevo¡
        La fz150 la tuve, la vendí y me pasé a la Fuji x s1. Digamos que me gusta estar a lo último en este sector siempre que no sea para peor. Por ello procuro seguir tu blok casi exclusivamente. De las Panasonic guardo muy buenos recuerdos. No me importa, en los procesos de cambio, perder algo de dinero aunque, teniendo en cuenta el tratamiento impecable que les doy a mis máquinas, no suelo tener problemas.
        Estare atento a próximas publicaciones pendiente de si analizas este nuevo modelo u otro que me tiente a cambiar.
        Un saludo y gracias de antemano
        Paco

        • Hola Francisco Javier,

          La X-S1 es de lo mejor que existe en prosumer/bridge, no sólo a nivel técnico, sino en calidad de diseño y construcción, con materiales de primer nivel.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  16. José A. Says:

    Hola Juan Carlos, en primer lugar, darte las gracias por tu blog.
    Quiero comprar una cámara bridge y estoy dudando si comprar la FujiFilm HS50EXR o la FujiFilm S1. Ya he leído que la mejor es la FujiFilm X-S1, pero me es más difícil conseguirla. Te agradecería tu consejo porque la HS50EXR tiene el sensor más grande y el zoom manual y la S1 tiene, como sabes, el sensor más pequeño y el zoom mecánico. Ya tengo la X10 que la compré siguiendo tus consejos. Me gustaría saber si éstas cámaras son mejores que las compactas, como por ejemplo la Panasonic TZ-60. Muchas gracias de antemano por tu respuesta y te envío un cordial saludo.

    • Hola José,

      La X-S1 es una de las mejores prosumer/bridge del mercado, por tecnología y realización. La serie “X” de Fuji es el tope de catálogo de la marca, estando elaboradas con el máximo esmero. Es una máquina con mucho potencial fotográfico, y sería un buen complemento para tu magnífica X10.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  17. José Antonio Says:

    hola Juan,, ahora está en el mercado la lumix FZ272 que creo que no se puede comparar y la Canon SX 50HS y la 60HS que acaba de aterrizar con zoom muy altos. Después de lo que cuentas parece que la mejor opción es la Fuji, quería preguntarte si para la fotografía de aves quietas o en movimiento es recomendable, creo que el zoom es un equivalente a un 600 más o menos, que opinas de las canon?
    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    • Hola José Antonio,

      Personalmente me decantaría por la X-S1, por rendimiento y excelente elaboración del producto, guardando un buen equilibrio entre potencial óptico y electrónico.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  18. Edgardo Bella Luna Says:

    Hola J.C. te queria hacer una consulta, soy edgardo de argentina. siempre me ha agradado la fotografía incluso mi hermano es fotógrafo profesional. En la vieja epoca del royo tuve una reflex pero acá en arg, los lentes son carísimo, luego compre acá alado en chile una fuji 4200 la cual me ha dado muchas satisfacciones ahora tengo una lumix fz 150.
    Mi intension es buscar una cámara con buenas prestaciones pero sin saltar a una reflex crees que la sx-1 es aun una buena opción o esta desactualizáda, no he visto que valla a salir algo nuevo desde fuji.
    Saludos Edgardo desde Mendoza.

    • Hola Edgardo,

      La X-S1 es posiblemente la mejor prosumer/bridge del mercado, te la recomiendo. Este segmento está un poco parado por los fabricantes, más volcados en las CSC/EVIL, aunque realmente son dos tipos de cámaras muy distintas.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  19. Hola Juan,

    ¿Me recomendarías la X-S1 para fotografiar tormentas y rayos de noche? ¿Que otras cámaras serían la alternativa? ¡Muchas gracias!

  20. Daniel Caleb Says:

    hola Juan, ¿Que me sugieres para hacer tomas nocturnas en ambientes poco iluminados? ya que el flash que trae incorporado la FUJI XS1 muchas veces no ilumina todo lo que quiero, sobre todo a distancia.. y los flashes que pones en este blog, no encuentro en mi ciudad..solo hay de otras marcas.. y aunque programo para que el obturador se cierre lento y asi entre mas luz, algunas personas siempre se mueven y salen “borrosas”… ¿como haces tus tomas en estas situaciones?, ya que en tus comentarios he visto que prefieres las cámaras compactas y estas no traen en sí un flash potente.. usas algún otro recurso?.. gracias de antemano por tu respuesta…

    • Hola Daniel,

      Siempre trabajo con luces naturales ambientales, rara vez uso el flash, cuya luz me parece poco natural. Lógicamente, en estas circunstancias de usar velocidades lentas de exposición, las personas salen movidas, es inevitable, aunque en mi caso es lo que busco a efecto creativo. En tu caso, deberás usar un flash externo potente. Habla con Fuji para lograr conseguir los recomendados por la marca, pues son los que tienen lectura automática, los de otras marcas tendrías que usarlos manualmente y es engorroso tomar medidas y ajustes para cada ocasión. No tienen más remedio que trabajar de esta manera, sin luz no hay fotografía…

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  21. Andrés Says:

    Hola necesito tu colaboración…
    Actualmente tengo la S6500fd, ahora deseo comprar una camara mejor, pero tengo la duda entre la X-S1, la nueva S1, los factores como el Mayor Zoom y que sea sellada y mayor Pixeles de la S1 no deben ser factores determinantes para mi,me gusta mucho la robustes y el Zoom manual de la X-S1, Yo tengo una revista y saco fotos panoramicas, gente bailando, macro, osea de todo, la pregunta es, si el sensor de la S1 y la nueva tecnología que lo acompaña supera la calidad que me puede dar la X-S1, lejos de que una tenga para Wi-fi etc no es determinante, lo que deseo saber es cual me da mejor calidad de imagen en general.

    NOTA: observe una pregunta similar pero no me quedo claro…

    Tambien había considerado la HS50, pero creo que la X-s1 la supera

    • Hola Andrés,

      Sin duda alguna, la X-S1 es la mejor prosumer/bridge de la marca, y casi del mercado. Te la recomiendo sin duda alguna, es excelente en todos los sentidos.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Andrés Says:

        Gracias por tu respuesta y más aún por tu tiempo, es muy importante para mi, espero el tiempo para tenerla en mis manos, que estés muy bien…

  22. Sergio H.Rojas Tapia Says:

    Tego la X-S1,es una muy buena cámara,pero hiper sensible a los cambios de temperatura,tanto a las bajas como a las altas temperaturas,el encendido se retarda unos cuantos segundos.La calidad de la fotografía es superior incluso a las Canón o Nikón más renombradas.

    • Hola Sergio,

      Estas cámaras llevan un sensor en base a las temperaturas existentes, como medida de protección de su electrónica. Te recomendaría la llevases a revisar al servicio oficial de Fuji por si este fuera el motivo del problema que indicas. La X-S1 es excelente, sin duda alguna.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  23. Leocadio Martínez Says:

    Hola Juan Carlos, en primer lugar, darte las gracias por compartir tus conocimientos.
    Estoy pensando de hacer de la fotografía mi hobby, sobre todo de fotografía de naturaleza.
    Después de ver y comparar por internet, entre reflex y bridge, parece que voy a iniciarme con estás últimas.
    Quisiera que mi dieras tu opinión sobre qué cámara sería la mejor para comenzar, si la fujifilm X S1, teniendo en cuenta su sensor, o la lumix FZ200, teniendo en cuenta la luminosidad de su objetivo (f2.8). No se por cual decidirme de entre estas dos.
    No obstante, si conocieras alguna otra que merezca la pena, (imagino que pueda haber más de una), te pido me lo comentes.
    Muchas gracias.

    • Hola Leocadio,

      Mi consejo es la X-S1, es de lo mejor en su segmento. Adicionalmente a la garantía normal de la cámara, te comento que Fuji da un soporte especial a todos los clientes que tienen una de sus cámaras de la serie “X”.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Raquel Says:

        Querido JCM, yo también tengo esta misma duda, y aunque sé que sobre el papel es mejor la fujifillm x-S1, me preocupa y mucho el peso de la cámara. Es casi 1 kg, al que tengo que sumar la funda, y batería de repuesto etc. ¿Se hará muy pesada para llevar en un bolso y viajando? Es por eso que le doy cabida a la FZ200 para comparar. Y otra pregunta, a unos días de ser madre por primera vez ¿esta cámara la ves apropiada para hacerle fotos a bebés y niños que no paran de moverse?

        Gracias, un abrazo y espero que tu mujer siga bien encaminada con su recuperación.

        • Hola Raquel,

          La Panasonic es más ligera, pero la Fuji tiene una mejor construcción/materiales, y esto es inevitablemente así… Con ello no quiero decirte que la Panasonic no esté bien hecha, pues su realización es impecable, pero el plástico predomina casi por completo, mientras que la Fuji tiene metal junto con un plástico más robusto. La decisión es tuya en base a estas consideraciones, teniendo en cuenta que las dos son buenas cámaras, sin duda alguna.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  24. Daniel Caleb Says:

    hola Juan, tengo una duda mas, es que la Fuji XS1 es mi primera “buena” cámara que tengo ante otras compactas que tuve antes… queria saber cual es el riesgo de limpiar el objetivo, en este caso de fuji XS1, con un paño de gafas, aun quitando primeramente el polvo con un solplador, ya que he visto algunos videos en internet que dicen que si o si se debe poner el filtro y solo limpiar el filtro y de no tener filtro, limpiar el objetivo con un proceso muy cuidadoso y con un kit especial… me dijiste que no usas los filtros, mi pregunta es: como limpias el objetivo de tus cámaras?.. gracias por tu respuesta…

    • Hola Daniel,

      Siempre procuro por todos los medios de no ensuciar las cámaras, y menos aún sus objetivos. Cuando tengo que limpiar la lente delantera del objetivo utilizo un paño especial comprado en tiendas fotográfica (no en las ópticas), pues son más suaves e idóneos para ello. También remato el trabajo con un potente soplador (pera específica también para este cometido). Con esto es suficiente. Nunca uses líquido alguno, dañarías la lente frontal y podría penetrar en el interior del objetivo.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Daniel Caleb Says:

        muchas gracias Juan por tus consejos, eres de mucha ayuda en este “mundo” de la fotografía… gracias!!…

  25. Ignacio Says:

    Hola Juan:
    ¿Se puede comparar la nueva Finepix S1 con la X-S1?.
    Gracias,

    Ignacio

    • Hola Ignacio,

      Son dos cámaras con comportamientos distintos, aunque con ambas se puedan obtener resultados excelentes. La S1 lleva un sensor “pata negra” y una construcción que hoy en día está abandonada y sustituida por más plásticos de la cuenta, por buenos que sean. Es una delicia manejar dicha máquina. La X-S1, muy bien construida, da un rendimiento muy bueno, siendo su alternativa actual, aunque con un concepto algo diferente. Hoy en día se busca la rapidez de funcionamiento (no imprescindible), así como el abaratamiento de costes de fabricación.

      Quien tenga una S1 le aconsejo que no se desprenda de ella, y siga usándola… nunca estará obsoleta, por mucho que la publicidad/marketing de las marcas quieran arrinconar modelos anteriores, en beneficio de vender más y más. Es una actitud lógica del empresario actual, respetable, pero que el usuario ha de ser consciente de que su perspectiva no es coincidente en este sentido, necesariamente, y que si tiene un buen producto que funciona perfectamente… ¿para que cambiar?.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  26. Daniel Caleb Says:

    hola Juan, agradeciendo de antemano por tu respuesta, quería saber cual es tu apreciación del uso de filtros UV en las cámaras digitales? ya que aparte de reducir los rayos ultravioletas, algunos lo usan como protección al lente… aunque muchos afirman que se pierde la calidad de la imagen. tengo la Fuji XS1 y antes de comprar un filtro UV, y seguir usando el parasol; quería saber tu opinión como experto que eres al respecto… gracias..

    • Hola,

      No es imprescindible el uso de filtros, teniendo cuidado. Personalmente no los uso. Si pones um filtro UV, es simplemente un protector, basta que lo compres de calidad, así no mermarás calidad alguna, aunque ya te digo que no es imprescindible.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  27. Gabriel Gallego Says:

    Cordial saludo Juan,

    Muy buen análisis de esta cámara.

    Estoy pensándome comprar este modelo o la Fuji HS50EXR, que encuentro por igual precio pero con menor tamaño de sensor, aunque con un procesador más nuevo modelo EXR II y un mayor ZOOM. He leído que la sucesora natural de la X-S1 es la HS50EXR, pero quiero basar mi elección en su criterio.

    Agradezco la ayuda

    • Hola Gabriel,

      La serie “X” de Fuji es mejor que la “HS”, en todos los sentidos. Aunque buena la “HS” que citas, la “X-S1” es de lo mejor del mercado dentro del segmento de prosumer/bridge, por construcción y rendimiento. Mi consejo es que te decidas por la X-S1, la cual no tiene por ahora sustituta (la HS550EXR pertenece a otra categoría dentro de Fuji, es un escalón inferior).

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  28. Alexis Says:

    Estimado Juan. junto con saludar y desearte un excelente 2014, es que te consulto, como puedo efectuar tomas o fotos en primer plano en modo manual en la X-S1. he efectuado varias pruebas pero no resulta, pero puede que quizas no lo este efectuando del todo bien.

    Saludos cordiales.

    Alexis.

    • Hola Alexis,

      Primero poner la cámara en modo macro. En AF irá más fino el enfoque, es muy preciso en la X-S1. No obstante, si lo deseas hacer en manual, tienes asistencia con lupa (mira bien el manual) que te permite afinar mejor dicho enfoque manual en macro. Ahora bien, la cámara -dependiendo de la focal usada- tiene unos límites de distancias mínimas para enfocar, y eso lo debes tener bien en cuenta.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

    • Hola,

      Debes respetar las distancias mínimas oficiales que indica la marca, para cada distancia focal, además de activar la función macro. Así debe funcionar correctamente. Ojo con la estabilidad y sujección de la cámara.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  29. toni tort Says:

    hola juan te sigo desde hace poco y estoy encantado con tus valoraciones.Animos y fuerza con el tema de tu mujer. Te he escrito por otro lado pero me repito por aqui ,voy a comprarme una brige todoterreno,,,y dudo mucho entre la fantastica panasonic fz200 de abertura continua de zoom a 2.8 …..la gran fuji x-s1 con inmenso senmsor y cualidad ….la nueva fujihs50 creo fantastica.con zoom manual no motorizado.. si estuvieran a igual precio con cual te quedas….ahora la fuji x-s1 esta a unos 43.0e en amazon..e leido q es buenisima la lente leica de la panasonic…y q mantiene el 2.8 …com valoras esto frente al manual bueno de la fiji ,,,muchismas gracias..

  30. Pablo Says:

    Hola Juan Carlos, una pregunta de curiosidad, cual elegirías? la fujifilm s200exr o la Xs1?
    Saludos cordiales y gracias por aclarar al momento de elegir. Maravilloso tu trabajo.

    • Hola Pablo,

      Aunque muy bueno el modelo más antiguo, me decidiría por ls X-S1, quizás la menor prosumer/bridge del mercado.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Pablo Says:

        Muchas gracias por tu respuesta. Tu blog es excelente. Continúa así. Saludos cordiales.

        • Hola Pablo,

          Gracias por seguir este blog y por tus palabras al respecto.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

          • Pablo Says:

            Hola Juan Carlos, perdón que moleste con otra pregunta pero para mi tus consejos son muy importantes. Me ofrecen una S3 pro y una S5 pro a buen precio. Sacando la diferencia de fecha de lanzamiento. Que me recomiendas? Muchas gracias por todo.
            Saludos cordiales.
            Pablo.

            • Hola Pablo,

              Ahora mismo, te recomendaría más una buena EVIL CSC que dichas cámaras que me indicas. Fuji abandonó la fabricación de réflex digitales hace bastante tiempo, con muy buen criterio, centrándose en las EVIL/CSC para modelos con ópticas intercambiables. Ese es el presente y futuro de la fotografía de dicho segmento. Esta marca tiene excelente modelos en dicho segmento.

              Saludos,
              Juan Carlos Martín

              • Enrique Says:

                Hola a todos. Para Juan Carlos o cualquier otro que tenga esta XS1. La tengo desde ayer y no he podido trastear mucho con ella pero si he advertido que el anillo de enfoque manual va muy ligero, y no se si esto es así o deberia ser un poco mas duro a la hora de girar.

                Gracias.

                • Hola Enrique,

                  Probé ya hace tiempo esta máquina y no recuerdo exactamente cual era su grado de suavidad de mandos, aunque siempre el de enfoque manual de todas lo que lo llevan es muy ligero, para mayor precisión en su acción, sobre todo cuando estás en macro.

                  Saludos,
                  Juan Carlos Martín

                • Julio Peiró Says:

                  Hola Enrique,

                  Soy un afortunado propietario de la estupenda X-S1 que compré siguiendo los, siempre sabios, consejos de Juan Carlos.
                  El anillo de enfoque manual va, desde luego, mucho más ligero que el de zoom manual, pero creo que es una ventaja en lugar de inconveniente a la hora de usarlo. No aprecio que vaya más ligero que otras prosumer/bridge de Fuji que también he usado.

                  Saludos,
                  Julio Peiró

                  • Hola Julio,

                    Efectivamente, el anillo del enfoque manual debe ser suave para una mayor precisión en su cometido, especialmente para macro, como ya le he comentado a Enrique. Igualmente, el de zoom debe ser menos ligero para evitar que se vaya del punto elegido con facilidad, o bien cuando la cámara se coloque en una posición oblicua o vertical. No obstante, y si habéis visto imágenes de la construcción de esta excelente cámara en la prueba del blog, observaréis que lleva una construcción interna metálica, para una mayor precisión.

                    Saludos,
                    Juan Carlos Martín

                • Pablo Says:

                  Va ligero en la mía también pero funciona perfectamente.
                  Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: