Panasonic Lumix DMC-3D1, un mundo que se sale… de la pantalla

Panasonic está apostando muy fuerte por la innovación tecnológica, pero muy especialmente en el mundo del 3D, intentando compatibilizar el clásico 2D con este 3D que poco a poco se va colando en los hogares de forma que, lo espectacular de lo tridimensional, pase a considerarse como cotidiano. Falta que se normalice todo hacia un formato estandarizado lo más posible, y que esta nueva manera de “ver” sea algo fácil de usar, sin los inconvenientes iniciales de un sistema demasiado plural a nivel técnico. También hay que considerar que no todas las personas tienen la capacidad de ver en 3D, además que este espectáculo sea totalmente tolerable para la gran mayoría del público. Panasonic lo está intentando con gran tesón, deseando que todo sea fácil e intuitivo de manejar, y sus resultados son muy notables, sin duda alguna. La DMC-3D1 es su primera cámara digital integral de 3D (+2D), aunque el sistema 3D ya lo venga incluyendo como una opción más en casi todos sus recientes modelos de máquinas digitales.


Cuerpo: Panasonic ha realizado una ultra-compacta sobria y distinguida, con unas dimensiones/peso contenidos (108,0×58,5×24,1 mm y 171 g sin accesorios), realizado íntegramente en metal, con los acabados impecables propios de la marca, dejando el espacio imprescindible para colocar los dedos de las manos, por lo que su ergonomía es razonable en un cuerpo tan sumamente minimalista. El frontal lo protagoniza la gran tapa deslizante (movimiento vertical) con el logo “Lumix” y “3D”, tras la cual se ocultan los dos objetivos gemelos de tipo periscopio, la unidad integrada de flash, el LED iluminador auxiliar del enfoque AF (también avisador del autodisparador), y en la zona inferior derecha el logo “L” (Lumix). La zona trasera está dominada casi por completo por la gran pantalla táctil inteligente TFT/LCD Smart Touch de 3,5″ y 460 KP (16:9), de gran calidad visual y con una cobertura real del 100%, y a su derecha un conmutador para pasar de 2D a 3D, o viceversa. Los menús se manejan exclusivamente con botones virtuales táctiles (personalizables algunos de ellos), con buena y precisa sensibilidad, resultando muy minimalistas en cuanto a su contenido, pero sin faltarle nada de lo imprescindible, aunque hay que realizar varios pasos para acceder a determinados ajustes.

En la parte superior del cuerpo, de izquierda a derecha, está el altavoz sonoro (monofónico), el rótulo de “AVCHD”, los dos micrófonos grabar el sonido (estéreo), los rótulos “Panasonic”/”DMC-3D1”, el pulsador de encendido/apagado de la cámara (en paralelo con la tapa deslizante frontal), el botón del disparador (concéntrico a él, el balancín del control del zoom), y el botón “rojo” de grabación directa de vídeo. En la zona inferior se haya la rosca estándar para el trípode, y la tapa abisagrada de protección para la batería y la ranura para la tarjeta externa de memoria, junto con el rótulo de “Made in China” (esta vez no “Made in Japan”). En el lateral derecho está una pequeña tapa que da acceso al conector MiniUSB 2.0 de entrada/salida de datos y al de HDMI, además del enganche para la correa de la muñeca. Se comercializa exclusivamente en color azul oscuro, con un PVP de 499 euros. De serie viene con los programas: PHOTOfunSTUDIO Edición 7.0 HD, QuickTime, y Adobe Reader.


Objetivo: Dispone de dos ópticas zoom gemelas de tipo periscopio Lumix DC-VARIO de 4x (25-100 mm en 2D, 33-132 mm en 3D, o 27-108 mm en vídeo), razonablemente luminosas en su conjunto (F3,9-F5,7, cierre máximo F9,0-F13,0), de 11 elementos en 10 grupos, dotado de 5 lentes asféricas y 9 superficies asféricas. Incorpora el sistema de estabilización óptico de imagen MEGA O.I.S. (Off/On). La realización es muy sólida, funcionalmente rápidos y silenciosos, y con un gran equilibrio de resultados en todos los sentidos, incluyendo interesantes desenfoques selectivos.

El enfoque estándar va desde 50 cm a infinito en gran angular, y desde 100 cm a infinito en tele. El macro es potente, utilizable en toda la gama de distancias focales, con enfoque desde 5 cm a infinito en gran angular, y desde 100 cm a infinito en tele. El sistema de enfoque es sólo automático AF (continuo o sencillo), aunque rápido y preciso, con los ajustes necesarios (Puntual/Centro, Multi Inteligente en 231 zonas en 2D -23 zonas en 3D-, Touch, Barrido/Seguimiento, Facial), y disponiendo de una potente luz auxiliar para distancias cortas o medias, en condiciones de baja luminosidad ambiental. También tiene la posibilidad de enfoque/exposición conjunta con el disparo directo en cualquier zona de la pantalla (Off/On). El reconocimiento facial es muy efectivo, con memorización de rostros favoritos.

Sensor/Electrónica: Dispone de 2 sensores gemelos Panasonic CMOS de 1/2,3″ de tamaño, en total 12 MP reales de resolución (4000×3000 píxeles en 2D, 3264×1840 píxeles en 3D), con filtro RGB, y formatos 4:3/3:2/16:9/1:1. Estos elementos electrónicos se combinan con el nuevo procesador de imagen Venus FHD (con 4 CPU’s), asegurando una elevada calidad de imagen tanto en la captura de fotografías, como en la grabación de vídeos. La tecnología de Resolución Inteligente procesa ciertas zonas de la imagen para atribuirle una claridad y detalles elevados. También permite realizar el procesamiento de señal de forma óptima y automática en función de las tres zonas de la fotografía (contornos, áreas detalladas de textura, y suave gradación) logrando una imagen con claridad muy natural y detalles finos. El modo “Intelligent Nightshot” logra buenas tomas nocturnas con grabación/procesado de varias imágenes consecutivas, sin necesidad de utilizar un trípode. En 3D se puede ajustar progresivamente la profundidad del efecto tridimensional de los planos a capturar.


Los modos de trabajo de la DMC-3D1 son los siguientes: “iA” (automatismo Inteligente), “A” (Automático con ajustes, similar al Programado), “L/R” (doble captura simultánea: gran angular y tele), y “SCN” (28 programas especiales). El tratamiento de color tiene las siguientes opciones: “Estándar”, “Natural”, “Vívido”, “B/W” (Blanco y Negro), “Sepia”, “Cool” (Frío), y “Warm” (Caliente). La sensibilidad puede ser automática o manual, con un rango de 100 a 1600 ISO a la máxima resolución/calidad (1600 a 6400 ISO en modo de alta sensibilidad), mientras que en 3D la sensibilidad es sólo automática. La fotometría TTL es exclusivamente “Matricial Inteligente”. El rango máximo de velocidades de obturación es de 1/1300 a 8 segundos (15 o 30 segundos en modo escena de Cielo Estrellado, sólo en 2D). En modo de disparo continuo (ráfagas) la velocidad máxima es de 8 o 4 fps (sólo en 2D, máximo 12 imágenes seguidas). El autodisparador puede tener un retardo de 2 o de 10 segundos. El Balance de Blancos puede ser automático, o manual (5 posiciones de ajuste en 2D, en 3D sólo es automático). La Compensación de Exposición es de +/- 2 EV, con pasos de 1/3 EV. En 2D dispone de Bracketing/Horquillado en AE (Exposición), con un margen de ajuste de 1/3 EV a 1EV. Es factible la visualización del histograma en la pantalla.


Grabación: Las imágenes se graban exclusivamente en formato JPEG (Exif v2.3, formato 4:3, 3:2, 16:9, o 1:1), con 18 tamaños y 2 niveles de compresión en 2D, y 3 tamaños en 3D. La memoria interna es de 70 MB, existiendo además una ranura para tarjetas de memoria externa SD, SDHC, o SDXC (hasta 64 GB). En 3D se utiliza el formato MPO. Los vídeos se graban 2D y 3D hasta la máxima calidad en FULL HD (1920×1080 píxeles, a 50i y 25 fps, 17 MBps, y sonido estéreo Dolby Digital Creator), en formato AVCHD (16:9), pudiendo utilizarse el zoom óptico durante el proceso sólo en 2D, y con un tiempo máximo de grabación en FULL HD de 29m y 59s o 4 GB (25m en 3D). La calidad del vídeo es magnífica, aunque no se pueden realizar ajustes, todo es automático en el proceso de grabación (2D y 3D). Es siempre recomendable utilizar tarjetas de memoria de “clase 10” (mínimo de “clase 6”) para la grabación de vídeo en Full HD, para lograr una adecuada velocidad de transferencia de datos.

(400 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

Alimentación: Está encomendada a una batería recargable de litio Panasonic DMW-BCG10E (3,6v y 895 mAh), con una autonomía energética algo justa de 200 disparos (según estándar de la CIPA). Es recomendable una batería de recambio en viajes o trabajos fotográficos de larga duración, máxime si además se utiliza profusamente la pantalla TFT/LCD, o bien se graba vídeo en Full HD. He de hacer la observación de que las modernas cámaras de Panasonic exclusivamente reconocen las baterías originales de la marca. Existe un alimentador externo/opcional para la red.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Flash: Tiene un funcionamiento electrónico inteligente, evitando primeros planos quemados, y funcionando bastante bien en plena oscuridad. Tiene 5 modos de trabajo, incluyendo la eliminación de los molestos “ojos rojos”, con el siguiente rango de cobertura (ISO automático): de 0,3 a 3,5 m en gran angular, y de 1 a 2,4 m en tele, con sincronización en todo el rango de velocidad de obturación. Es un flash muy rápido de recarga, siempre y cuando la batería esté en un buen nivel de carga energética.

(400 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

Prueba dinámica / Conclusión: La Lumix DMC-3D1 parece una ultra-compacta hasta que se baja la tapa frontal… entonces aparecen dos ópticas gemelas de tipo periscopio y comienza la función. La sintonía óptica y electrónica quedan armonizadas en esta nueva creación de Panasonic. Los dos objetivos y sus correspondientes sensores son capaces de sumar esfuerzos para lograr imágenes muy buenas en 2D, e incluso la 3D1 permite capturar simultáneamente la misma imagen en gran angular y en tele (modo de trabajo “L/R”), para también sumergirse de pleno en el mundo espectacular del 3D, aunque para ver los resultados se tenga que disponer de un monitor o televisor diseñado para esta efectista tecnología, bien de manera directa, o con las consiguientes gafas especiales. Ha de llegar el día en que el 3D se pueda ver con total naturalidad en la propia pantalla de cualquier dispositivo, sea fijo o móvil, pero con calidad, sin tener que mover/orientar el dispositivo ni usar gafas específicas, además de no provocar algunos mareos tras un rato de intentar disfrutar con la sesión tridimensional. Panasonic lucha día a día para llegar a esta meta… ya le va quedando menos trecho. De momento, una buena opción para disfrutar del 3D es el televisor Viera 3D de la propia Panasonic, con todo tipo de facilidades de conexión/visualización con dispositivos móviles para este fin (3D o 2D), además de tarjetas de memoria o memorias de todo tipo USB.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

A pesar de que la óptica no es muy luminosa, el gran equilibrio técnico de esta 3D1 permite obtener imágenes hasta los 800 ISO muy limpias, incluso en zonas densas/oscuras, quizás porque cada uno de los sensores es de 1/2,3″ y 6 MP, con una resolución total de 12 MP. A 1600 ISO hay buen rendimiento, apreciándose sólo un ligero ruido en la imagen en sus zonas densas/oscuras, pero resultando muy tolerable, ya que no es del tipo cromático, incrementándose proporcionalmente a 3200 ISO, sensibilidad a la cual se puede acceder en caso de necesidad, sin ser desechable la imagen obtenida. La gama tonal es bastante uniforme dentro de este rango de valores. El balance de blancos se manifiesta estable en automático, incluso con iluminación artificial de tipo de tungsteno, posiblemente la más rebelde en estas circunstancias. Quizás un punto a mejorar en esta máquina sería disponer de modo de exposición “puntual”, no sólo la matricial, ya que en circunstancias lumínicas complejas obliga a corregir la compensación EV para evitar ligeras sobreexposiciones, aunque nada graves. Es una máquina muy pensada en los automatismos, aunque hay que reconocer que las parametrizaciones facilitadas por Panasonic para esta 3D1 son muy equilibradas y eficaces.

(400 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

Resulta muy interesante disponer en esta cámara de los cuatro formatos fundamentales (4:3/3:2/16:9/1:1). La telemetría no defrauda, con precisión y efectividad, incluso en ambientes luminosos bajos. El flash es honesto en su cometido, siempre respetando los límites de cobertura indicados por la marca. El color se puede personalizar perfectamente, como también sucede con los abundantes modos de trabajo “SCN” prefijados, que se adaptan automáticamente a cualquier tipo de circunstancia. La pantalla es magnífica, como sucede igualmente a nivel óptico, con un macro amplio de acción en todo momento, ampliando unos desenfoques selectivos muy convincentes. El vídeo Full HD es francamente bueno, tanto en 2D como en 3D, con sonido estéreo y sistema Dolby. Para ser la 3D1 la primera máquina integral en 3D de la marca, nos encontramos con un producto bastante maduro y eficiente, con un diseño sobrio pero a la vez atractivo, permitiendo que las fantasías capturadas en forma de imágenes parezcan salirse de la pantalla… cuando la misma está adaptada a la tecnología tridimensional.

Ver fotografías 2D en:
– Luz de invierno (8)

Nota (1): En el modelo utilizado se disponía del firmware v1.0.

(400 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(800 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(1.600 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(3.200 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

Juan Carlos Martin Martin (juancm.martin@telefonica.net)
>>> Resumen/Indice <<<

10 comentarios to “Panasonic Lumix DMC-3D1, un mundo que se sale… de la pantalla”

  1. Lady Marián Says:

    Me gustaría ver algún ejemplo de fotografía en 3d. Podrías colgar alguna foto en 3d (no las encuentro en ningún sitio). Estoy viendo si comprarme la FinePix REAL 3D W3 o esta cámara. Respecto a fotos 3d cuál me recomendarías.

    • Hola Ldy Marián,

      No encontrarás publicada ninguna imagen en 3D en ningún medio (Internet o papel) porque es imposible reproducir el 3D en ellos, sólo es factible en una pantalla especial (con o sin gafas específicas), o en el caso de Fujifilm, impresos en un papel plastificado especial que tienen para este fin, y que se procesan exclusivamente en Inglaterra.

      La ventaja de la cámara Fujifilm 3D frente a la Panasonic 3D, es que la Fuji dispone de pantalla especial 3D/2D (se puede ver en 3D en ella), mientras que en la Panasonic la pantalla es sólo de 2D. Necesitas en el segundo caso de un TV o monitor especial para 3D.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  2. Alexis Says:

    Hola Julio,

    Como es la salida en 3D para poder verla en una tele( anaglifo rojo y cian o esterocopica ), se pueden cambiar?? Yo tengo una tele 3D Samsung smart. Lleva gafas activas que se sincronizan con el televisor. Gracias!!!

  3. Hola Juan Carlos.
    En primer lugar, darte mi más sincera enhorabuena por tus análisis. Son excelentes. Gracias.
    En segundo lugar, quería hacerte una pregunta que, aunque parezca de perogrullo, no lo tengo tan claro: Estoy en un proyecto para de imágenes en 3D, y busco resultado profesionales ya que es un proyecto de empresa. No tengo claro si optar por la Lumix o bien la Fuji Real W3. Sobre todo me interesa que se comporte bien en distancias medias/largas para hacer estereogramas callejeros. Me da igual el vídeo y el 2D. Solo quería que me confirmaras tu opinión y con cual te quedarías. El precio de ambas, me sale por el estilo.
    GRACIAS.

    • Estimado lector del BLOG de JCM,

      Por importantes problemas personales no puedo responder durante un tiempo a consultas/comentarios que se me formulen, aunque el “BLOG de JCM” sigue activo en todos sus contenidos técnicos. Cuando pueda reanudar mis actividades en consultas/comentarios lo comunicaré por este medio. Ruego leer detenidamente las pruebas de las cámaras realizadas en este blog, en ellas existe información muy detallada/completa de las mismas.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  4. “y en la zona inferior derecha el logo “L” (Lumix).” ¿No es de Leica?

    • Hola Krait51,

      No dudes de la información que figura en este blog… está contrastada, y se bien de lo que hablo en él.

      Leica nada tiene que ver con los diseños de Panasonic, simplemente es tiene un acuerdo con Panasonic para aportar el diseño de algunas de sus ópticas (sólo cuando van firmadas por Leica), aunque la realización de las mismas se hace en las cadenas de montaje de Panasonic en Japón, incluso con minerales japoneses. A cambio, Panasonic le fabrica íntegramente a Leica algunas cámaras clones de las Panasonic, con ligeros cambios estéticos (muy ligeros), y que Leica vende a precios elevadísimos, sin justificación al guna (al menos para mi), ya que son totalmente clones de los modelos de Panasonic.

      Respecto a este logo “L”… es de LUMIX (Panasonic). La “L” sobre fondo amarillo/naranja es la marca registrada por Panasonic para todas sus cámaras digitales. Leica tiene su propio e inconfundible logo “Leica” sobre fondo de color rojo… cada uno lo suyo.

      La Panasonic Lumix DMC-3D1 ni tan sólo lleva ópticas de diseño Leica, son propias de Panasonic (Lumix).

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  5. Julio Bravo Says:

    Magnífico, como siempre, el anális de la cámara, pero me quedan dudas en relacíon con el uso simultáneo de los dos objetivos con focales distintas:
    1) ¿Puede usarse uno para foto y otro para vídeo?
    2) ¿Pueden usarse los dos para vídeo?
    3) Los dos en fotografía, ¿además de variar la focal puede usarse uno con encuadre horizontal y otro vertical?.
    Muchas gracias y enhorabuena por tu blog, del que soy seguidor

    • Hola Julio,

      Los dos objetivos son gemelos, como bien indico en la prueba, es decir, tienen idénticas características técnicas, como los sensores que llevan.

      Hay una opción o modo de trabajo “L/R” que lo que permite es “ver” y capturar una escena con las dos distancias focales extremas, es decir, uno de los objetivos se ajusta a 25 mm y el otro a 100 mm, sin poder ajustar el zoom en esta opción, y es sólo válida esta opción para 2D y fotografía, exclusivamente, eso si, si enfocas/encuadras en vertical o en horizontal en 2D con esta opción, es válido el resultado en esa manera de encuadrar, pero nada más. Cada una de las dos imágenes obtenidas con esta opción es de 6 MP, como es lógico.

      Posiblemente sería interesante en 2D hacer más experimentos si se pudieran manejar ambas ópticas por separado, pero esta máquina limita esta opción a como te he indicado. En vídeo no tiene mucho sentido, y en 3D sería imposible, pues ya usa cada una de las ópticas para obtener los desplazamientos de la imagen para lograr que finalmente se pueda ver en tridimensional con la pantalla y gafas adecuados.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: