Panasonic Lumix DMC-GX1, el camino a seguir

Cuando Panasonic presentó su modelo GF1 (Berlín, septiembre del 2009), fue el adiós definitivo al sistema “Cuatro Tercios” (réflex), y la dedicación total hacia el nuevo “Micro Cuatro Tercios” (EVIL), hoja de ruta muy meditada y que viene demostrando lo que es coherente y correcto dentro del mundo de la fotografía/vídeo digital. Con dos categorías bien definidas, “G/GH” (EVIL con visor EVF digital integrado) y “GF/GX” (EVIL compacta, con visor EVF digital de quita y pon), Panasonic tiene un completo sistema tanto de cuerpos y ópticas, como de accesorios dedicados al mismo, demostrando que no es una “aventura” sino un trabajo realmente consolidado y maduro.

La nueva GX1 es la sucesora real de la GF1, con dos años de diferencia entre ellas, mientras que la GF2 y GF3 quedan en un segundo escalón de esta magnífica gama de EVIL compacta. Los avances son notables, con pantalla táctil pero sin renunciar a los mandos “físicos” habituales, manteniendo una evolución constante a nivel técnico, y ofreciendo una innovadora gama de ópticas de la gama “X” de muy reducidas dimensiones y peso, pero sumamente veloces a nivel funcional, a la vez que otorgando un rendimiento excelente. En esta prueba se podrá comprobar la armonía del eficiente cuerpo de la GX1 con el objetivo motorizado H-PS14042 de la serie “X”, un kit muy eficiente que hará las delicias al amante de la buena fotografía, sin duda alguna.

Cuerpo: La GX1 tiene las dimensiones/peso de una compacta profesional (116,3×67,8×39,4 mm y 272 g, el cuerpo sin accesorios), realizado casi por completo en metal, con acabados impecables y una línea muy “vintage”. La ergonomía es magnífica, precisando de ambas manos para su perfecto manejo, con la derecha se sujeta por su empuñadura, controlándose la mayoría de los mandos con los dedos de la misma, mientras que con la izquierda se sujeta por su base y parte del objetivo, además de actuar sobre las palancas del zoom o del enfoque manual. Los mandos son intuitivos, muy en línea con las compactas profesionales. El frontal lo protagoniza la montura metálica de formato MCT (“Micro Cuatro Tercios”), con 11 contactos eléctricos, el pulsador de liberación del objetivo, un pequeño LED indicador del autodisparador (a la vez iluminador para el enfoque AF), la empuñadura frontal/lateral, y los rótulos: “LUMIX”, “GX1”, y el logo “L” (de LUMIX). En el lateral izquierdo está el altavoz (monofónico), mientras que en el derecho hay una tapa que da acceso a los conectores para el control remoto (opcional), HDMI, y el especial USB 2.0 de entrada/salida de datos. En la zona inferior está la rosca para el trípode, además de la tapa abisagrada (con seguro) que oculta la batería y la ranura para la tarjeta de memoria externa.

En la zona superior, de izquierda a derecha del cuerpo, se encuentra la unidad integrada emergente de flash (activación mecánica/manual), la zapata para unidades externas de flash (y otros accesorios especiales), los dos micros del sonido (estéreo, ajustable el nivel de grabación), el dial de modos de trabajo, el conmutador de encendido ON/OFF (con LED verde), el botón del disparador, el pulsador “iA” (“Intelligent Auto”, con iluminación azul), y el pulsador de grabación directa del vídeo (de color rojo). A ambos lados están los sólidos anclajes para la correa de sujeción para el cuello/hombro. En la parte trasera derecha está el resto de los mandos “físicos”, bien distribuidos (incluyendo el dial superior de ajustes múltiples, y el inferior “Q.MENU”), dos pulsadores “Fn” (parametrización personalizable), y a su izquierda la magnífica pantalla TFT/LCD táctil de 3″ y 460 KP (formato 3:2), con cobertura del 100% de la escena a capturar, control de brillo/balance de color con ajuste de +/- 7 puntos, y amplia visión (180º horizontal y 270º vertical). Por encima de la pantalla está el pulsador de activación del flash integrado, el puerto/conector para el visor EVF electrónico opcional (DMW-LVF1/DMC-LVF2), y los pulsadores de visión de datos/imágenes y del bloqueo AF/AE. Los menús de la pantalla táctil son muy intuitivos, además de contar con una estructuración muy coherente, facilitando unos ajustes rápidos y fiables.

Los accesorios disponibles para esta máquina son los siguientes: visor EVF electrónico DMW-LVF1 (203,49 euros, 202 KP de resolución, con corrector de dioptrías, y articulable hasta 90º), visor EVF electrónico DMW-LVF2 (244,99 euros, 1,44 MP de resolución, con corrector de dioptrías, y articulable hasta 90º), visor óptico directo DMW-VF1 (233,99 euros), mando de control remoto por cable DMW-RSL1 (81,39 euros), fundas/correas/parasoles/filtros diversos, y las siguientes unidades externas de flash: DMW-FL220 (NG 22, 162,79 euros), DMW-FL360 (NG 36, 304,19 euros), y DMW-FL500 (NG 50, 609,39 euros). Hay 11 objetivos específicos para MCT (“Micro Cuatro Tercios”), junto con los nuevos de la gama “X” motorizados y convertidores ópticos, además de varios adaptadores para otros varios: DMW-MA1E (CT / “Cuatro Tercios”, 172,99 euros), DMW-MA2M (Leica M, 253,29 euros), y DMW-MA3R (Leica R, 253,29 euros). También se pueden utilizar ópticas compatibles para MCT o CT de otros fabricantes, aunque algunas funciones automáticas se pueden perder.

Con la GX1 se incluye el software PhotofunStudio 7.0 HD, SILKYPIX Developer Studio 3.1 SE (editar RAW), y Súper LoiloScope (editar vídeos, versión de prueba). Panasonic comercializa este modelo en color negro y en dos kits: DMC-GX1KEC-K (cuerpo + objetivo “LUMIX G VARIO 14-42 mm F3.5-F5.6 ASPH MEGA O.I.S.”, PVP de 649 euros) y DMC-GX1XEC-K (cuerpo + objetivo “LUMIX G X VARIO PZ 14-42mm/F3.5-5.6 ASPH/POWER O.I.S.”, PVP de 799 euros).

Objetivo: Para este análisis se ha dispuesto de la óptica incluida en el kit DMC-GX1XEC-K:

“LUMIX G X VARIO PZ 14-42mm/F3.5-5.6 ASPH/POWER O.I.S.” (H-PS14042): Es un zoom motorizado de 14-42 mm (equivalente a un 28-84 mm, en formato de 35 mm), con una razonable luminosidad de F3,5-F5,6 (cierre máximo a F22,0, con 17 y 13 puntos de ajuste, respectivamente), 9 elementos en 8 grupos (4 lentes asféricas, 2 lentes ED), recubrimiento especial de la lente delantera “Nano Superface Coating”, 7 láminas en el iris (apertura circular del diafragma), rosca para filtros y accesorios de 37 mm de diámetro, distancia mínima de enfoque de 20 cm (20 cm de 14-20 mm y 30 cm de 21 a 42 mm), y montura MCT (“Micro Cuatro Tercios”, con 11 contactos eléctricos). Lleva palancas eléctrica para el control del zoom y para el enfoque manual. Dispone del sistema óptico de estabilización de imagen POWER O.I.S., uno de los más eficaces del mercado. Es una óptica que ofrece muy buena calidad y un gran rendimiento global, con bellos desenfoques selectivos, y con un tamaño/peso casi ideales (61,0×26,8 mm, y 95 g). Su funcionamiento es suave y preciso, además de silencioso, gracias a su motor lineal, con las dimensiones/peso de una óptica del tipo Pancake. De serie incorpora tapas delantera y trasera, junto con la bolsa blanda de protección. El PVP oficial recomendado para esta óptica es de 399 euros.

Se pueden ver los objetivos LUMIX/Leica disponibles para MCT en: Panasonic España

Sensor/Electrónica: La GX1 va equipada con un CMOS Live MOS (Panasonic) de MCT (17,3×13,0 mm, ratio 1,33 = 4:3), con filtro RGB, y una resolución real de 15,83 MP (4592×3448 píxeles) en formato 4:3 (soportados 4:3, 3:2, 16:9, y 1:1). Panasonic equipa a todas sus cámaras de tecnología “Micro Cuatro Tercios” con un sistema de autolimpieza del sensor, tema vital en una cámara de este tipo que mantiene este elemento al descubierto al proceder al intercambio de los objetivos. Su funcionamiento es por ondas supersónicas de muy alta frecuencia (50.000 ciclos por segundo), para eliminar el polvo depositado sobre la superficie del filtro delantero del sensor (de cristal de zafiro, muy resistente). El sistema de estabilización de imagen va incorporado en cada una de las ópticas oficiales de la marca, el magnífico POWER O.I.S. (OFF, y 2 posiciones de activación), uno de los más eficientes del mercado.

El enfoque dispone de varias opciones: AF Sencillo (AFS), AF Flexible (AFF), AF Continuo (AFC), y Manual (MF, con ayuda de lupa/asistente), además de contar con el modo de AF Detección Facial y AF Tracking (Seguimiento). El sistema es por detección de contraste (TTL, rango EV 0 a 18, en 100 ISO), 1 Zona (posibilidad de desplazar por la pantalla táctil el punto de enfoque, pudiendo aumentar/reducir el tamaño del mismo, sistema Pinpoint), o Matricial (automático, 23 puntos). Tiene opción para enfoque preciso puntual, con lupa asistida. Tanto en automático (Light Speed AF de 0,09 s, con objetivo H-VS014140), como en manual, la precisión del enfoque es buena y rápida, incluso con gruesos cristales por medio, superando a muchos otros sistemas de actuales réflex. Al disponer de luz auxiliar, el enfoque en ambientes oscuros es muy eficaz, aunque hay que tener precaución de no tapar el LED iluminador con la mano izquierda, dado que esta situado en la zona superior izquierda del frontal de la máquina. El sistema electrónico de la GX1 impide consumar un disparo si la oscuridad es absoluta, por ejemplo, con la tapa del objetivo sin quitar, o bien el enfoque AF no es correcto.

El procesador es un “Venus Engine FHD”, que controla a la perfección toda la actividad de la GX1, y muy especialmente el tratamiento de la imagen (color sRGB / Adobe RGB). La velocidad de obturación va de 1/4000 a 60 segundos (55 pasos de ajuste), y modo “Bulb” de hasta 2 minutos, o de 1/16000 a 1/25 de segundo en imagen en movimiento (sistema PAL), además de ráfagas de 4,2 fps a la máxima resolución (hasta 9 imágenes en RAW e ilimitadas en JPEG). El temporizador automático puede ser de 2 segundos, 10 segundos, o 10 segundos y 3 disparos, con posibilidad de control remoto por cable DMW-RSL1 (opcional). La exposición puede ser “Matricial” (múltiple, 144 zonas), “Ponderada Central”, y “Puntual” (el más preciso). Se puede realizar horquillado/bracketing AE (Exposición). La compensación EV es de +/- 5 EV (ajustable con pasos de 1/3 EV). El balance de blancos lleva posición Auto, Manual (5 especiales, más 2 personalizables), y de la temperatura del color (en Kelvin, de 2500 a 10000 K). La sensibilidad puede ser Automática o Manual, de 160 a 12800 ISO). Existe un nivel digital, para facilitar la composición correcta.

Además del botón directo para el modo “iA” (Automatismo Inteligente), la GX1 dispone de un dial con los siguientes modos de trabajo: “P” (Programado), “A” (Prioridad de Diafragma), “S” (Prioridad de Velocidad), “M” (Manual Total), “C1″/”C2” (2 ajustes personalizados por el usuario, en total son 4), “SCN” (17 programas automáticos especiales en foto, y 10 en vídeo), y “Mi Color” (8 programas/filtros especiales de carácter artístico, en foto y en vídeo). También existe un ajuste para el tratamiento del color (FotoEstilo): color o monocromo, en ambos se puede afinar el Contraste, la Nitidez, la Saturación, y la Reducción del Ruido, con +/- 2 puntos de ajuste. El modo “iAUTO” (Intelligent Auto) es una emulación de inteligencia artificial, actuando con gran eficacia sobre todas las parametrizaciones susceptibles de automatizar, facilitando el trabajo a quienes no desean complicaciones técnicas. La GX1 dispone también del sistema “i.Dynamic”, que controla la amplitud del rango dinámico de la imagen.

Grabación: Las imágenes se pueden grabar en RAW (RW2, formato nativo de Panasonic), JPEG (16 tamaños en total y 2 niveles de calidad), en formatos 4:3/3:2/16:9/1:1, además del 3D (MPO, con el objetivo específico para 3D), y RAW+JPEG, siempre en tarjetas de memoria SD/SDHC/SDXC (compatible UHS-I), no dispone de memoria interna. El buen tamaño del buffer interno de la cámara se aprecia especialmente al grabar imágenes en formato RAW, que es rápido y fluido. La información de las tomas es muy completa en estándar Exif 2.3, incluyendo el histograma. Graba vídeo en Full HD a 1920×1080 píxeles, a 50i / 25 fps, de hasta 29m59s sin interrupción en cada vídeo (AVCHD), con sonido “Dolby Digital Stereo Creator”, pudiéndose utilizar el zoom mientras se filma (si la óptica utilizada es un zoom). Tanto el vídeo como el sonido tienen una calidad magnífica, disponiendo de algunos ajustes complementarios. Es recomendable la utilización de tarjetas de memoria de “clase 10” o de “clase 6”, para lograr una fluidez adecuada en los vídeos, en fotografía con ráfagas, o con formato RAW.

Alimentación: La GX1 lleva una batería recargable de litio DMW-BLD10E (7,2 v y 1010 mAh), que proporciona una razonable autonomía de 300 disparos (aproximadamente), según normas CIPA. Hay ligeras variaciones en la autonomía dependiendo de la óptica utilizada. Las cámaras Panasonic sólo admiten baterías originales de la marca. Siempre es recomendable disponer de una segunda batería debidamente cargada, para trabajos de larga duración o viajes.

Flash: La unidad integrada tiene un número guía 7,6 (ISO 160), con velocidad de sincronización igual o inferior a 1/160 s, y modos de trabajo: Automático, Automático / Reducción de Ojos Rojos, Activación Forzada, Activación Forzada / Reducción de Ojos Rojos, Sincronización Lenta, Sincronización Lenta / Reducción de Ojos Rojos, y Desactivación Forzada, pudiendo ajustar también esta sincronización a la primera o segunda cortinilla. Dispone de compensación EV propia de +/- 2EV (pasos de 1/3 EV). Debido a la peculiar articulación de la unidad integrada emergente, se la puede sujetar con un dedo de tal manera que es utilizable con luz rebotado al techo (cámara en horizontal) o a la pared (cámara en vertical). Opcionalmente se pueden utilizar las siguientes unidades dedicadas de flash externo de Panasonic (TTL): DMW-FL220 (NG 22), DMW-FL360 (NG 36), y DMW-FL500 (NG 50).

Prueba Dinámica / Conclusión: Una buena cámara fotográfica no se limita tan sólo a una fría ficha técnica, por amplia y rica de contenido que sea, sino a la armonía y eficiencia de todos los elementos que la conforma, además de la perfecta sintonía entre la máquina y el fotógrafo, y lo cierto es que la GX1 se lleva el  Óscar en ello. Tiene el tamaño ideal para no ser un lastre en el uso diario, pues dispone de un cuerpo y óptica de dimensiones/peso adecuados, solidez y ergonomía de diseño, todo ello aderezado con una estética sobria pero elegante y atractiva. Máquinas de este segmento hay muchas en el mercado, pero la GX1 destaca notablemente por su excelente relación diseño/rendimiento, algo que no es fruto del azar, sino del tesón de Panasonic por perfeccionar algo ya muy bueno en origen, como lo demostró la GF1. La sabiduría oriental se manifiesta una vez más, tomando lo bueno de un diseño base y optimizándolo pacientemente hasta rozar la perfección.

Aunque la GX1 es algo mayor que una compacta convencional, no mucho más que una LX5 (con similares líneas maestras), es una máquina que se puede llevar sin cansancio en la mano, simplemente con una correa para la muñeca (por pura seguridad), máxime con una óptica como es la H-PS14042 de la serie “X”. Es más, el color negro le otorga una discreción casi absoluta, por lo que resulta muy camaleónico trabajar con esta cámara, virtud cada vez más apreciada con los tiempos que corren. Hay que añadir que el silencio funcional contribuye en este sentido, así como la rapidez operativa en todo lo que se precisa en fotografía y en vídeo. Son temas que un fotógrafo ha de plantearse, máxime cuando se quiere trabajar en el medio urbano, en el cual la GX1 se mueve como pez en el agua.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Cuerpo robusto, con todos los mandos al alcance de los dedos de ambas manos (casi tan sólo de una de ellas), respuesta suave y contundente en cuanto a resultados… son las primeras impresiones sobre el terreno. Los ajustes son muy intuitivos, máxime si se conocen otros productos similares de Panasonic, sin faltarle prácticamente nada que un fotógrafo precise en su labor creativa o profesional. La precisión telemétrica y fotométrica es impecable, así como también lo es el control sobre tratamiento del color, el equilibrio en automático del balance de blancos, buen rango dinámico, la velocidad de enfoque y disparo, y el amplio abanico de modos de trabajo y de ajustes. El flash integrado es idílico dentro de su potencia lumínica, sobre todo por su peculiar manera de desplegarse, permitiendo usarlo en modo rebotado al techo o pared (colocación de la cámara en horizontal o vertical), y de forma progresiva, simplemente sujetándolo con suavidad con un dedo. Es algo que ya ofreció Panasonic en su mítica LC1, y que por entonces me cautivó por su ingenioso sistema articulado.

(1.600 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

El tamaño/calidad del sensor “MTC” CMOS de 16 MP se combina perfectamente con el eficaz procesador “Venus Engine FHD”, logrando unos resultados muy buenos, incluso a altas sensibilidades. Hasta los 1600 ISO el ruido en la imagen es prácticamente inexistente, incluso a 3200 ISO el comportamiento es bueno si las luces no son muy bajas, notándose hasta este valor una gama tonal uniforme y sin dominante cromática alguna. A 6400 ISO el ruido en la imagen es ligeramente apreciable sólo en las zonas densas y oscuras, manteniendo la gama tonal de forma correcta. A 12800 ISO el ruido en la imagen es más notable, incluso a nivel cromático, aunque aceptable en caso de pura necesidad, estando en este valor a la altura de algunas máquinas a sus 800/1600 ISO. Los avances de Panasonic con la GX1 son realmente sobresalientes, tanto en el apartado de fotografía como de vídeo.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Sólo hay dos puntos a mejorar en la GX1, uno de ellos fácil de solucionar mediante un firmware, referente a lo justa que resulta la velocidad más lenta de obturación (en Bulb se queda en 2 minutos). Este valor debería llegar al menos a los 3 o 5 minutos, por muy bien que responda la cámara en sensibilidades altas. El segundo punto es la situación del LED iluminador (enfoque AF) para ambientes oscuros, pues algún dedo de la mano izquierda puede taparlo. Esto no tiene solución, por lo que habrá que educar a la mano izquierda para que no obstaculice dicho elemento cuando sea precisa su utilización. Son dos temas a mejorar que se diluyen entre tantas bondades técnicas, pero que creo es justo significarlos. Otro tema que es común a todas las EVIL del mercado es la falta de protección del sensor cuando se quita el objetivo, quedando muy expuesto a la suciedad, máxime por su cercanía a la montura óptica. Una lámina protectora automática que lo cubriera al apretar el botón de liberación del objetivo bastaría para erradicar prácticamente este problema… es sólo una idea.

(1.600 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

La pantalla de la GX1 es magnífica, pero quien precise de un visor cuando las luces externas son fuertes, el ángulo de trabajo es complejo, o bien precise de gafas, Panasonic ofrece varios visores, uno óptico (bello, pero poco práctico), y dos EVF electrónicos, de los cuales el más reciente es el más recomendable, con una resolución de 1,44 MB, que está francamente bien. Articulable hasta los 90º, con corrector de dioptrías, perfecto para llevar en un bolsillo, y de fácil colocación en la zapata superior del cuerpo, es el complemento perfecto para esta cámara. No obstante, y como utiliza la citada zapata, mientras se usa el visor no es posible colocar una unidad externa de flash.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

El amante del vídeo encontrará en la GX1 una herramienta de trabajo muy eficiente, con gran calidad de resultados no sólo en imagen sino en sonido, con posibilidad de diversos ajustes manuales. Panasonic tiene una amplia experiencia al respecto, perfeccionándola día a día, tema que se evidencia especialmente en sus más recientes modelos. El mundo multimedia está cada vez más presente en cualquier dispositivo móvil, y una buena cámara fotográfica que se precie no puede renunciar a la imagen fija y al vídeo, temas cada vez más hermanados. No obstante, aún veremos en tiempo no lejano una mayor revolución tecnológico en este sentido, especialmente en todo lo referente a las comunicaciones inalámbricas, cada vez más imprescindibles.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

La óptica de este kit impresiona por su reducido tamaño/peso, su rapidez y suavidad funcional, y el rendimiento elevado. Magnífico tratamiento de la imagen, desenfoques selectivos bellos y eficaces, además de contar con un diámetro de rosca muy pequeño para filtros, lo cual repercute muy positivamente en el coste de los mismos. Panasonic tiene un amplio catálogo de ópticas y accesorios para ellas, además de existir cada vez más fabricantes que se inclinan ante el sistema MCT, posiblemente el más maduro del mercado dentro del entorno EVIL. La GX1 es uno de los mejores exponentes de este segmento, no sólo por su buen rendimiento sino por su coherencia técnica y de diseño… es el camino a seguir.

Ver fotografías en:
– Contraste urbano (19)

Nota (1): En el modelo utilizado se disponía del firmware v1.0 para el cuerpo y v1.1 para la óptica.
Nota (2): Accesorios oficiales para la DMC-GX1
Nota (3): Ópticas LUMIX/Leica de Panasonic disponibles para el sistema MCT

(400 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(800 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(1.600 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(3.200 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(6.400 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(12.800 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

Juan Carlos Martin Martin (juancm.martin@telefonica.net)
>>> Resumen/Indice <<<

137 comentarios to “Panasonic Lumix DMC-GX1, el camino a seguir”

  1. Sergio Says:

    hola Juan Carlos!
    el visor LVF1 es compatible con la GX1? tengo la GF1 con el visor LVF1 y estoy por venderla sin el visor para comprar la GX1 y mi duda es si funciona el visor?
    muchas gracias, Sergio

    • Hola Sergio,

      Hasta ahora, los visores externos para estas EVIL son compatibles entre si, diferenciándose únicamente en la resolución entre ellos. Con respecto a la GX1, creo que será compatible, pero carezco de esa información, tendrías que consultarlo directamente con Panasonic para que te lo confirmaran.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  2. Hola,estoy a punto de comprarme una gx1 japonesa,con el firmware en japones y quisiera preguntar si es dificil cambiar lenguaje y firmware sin problemas,

  3. Hola Juan Carlos:

    llevo un tiempo queriendo compra una camara digital,pero no me decido,estoy entre dos del mismo fabricante panasonic lumix GX1 y la LX7 cual me aconsejarias.

    Saludos,
    Fran

    • Hola Fran,

      La GX1 y la LX7 pertenecen a segmentos distintos, la primera es una EVIL/CSC (con ópticas intercambiables) y la segunda es una compacta de toque profesional (óptica fija, con zoom). Si quieres un tamaño/peso menor, lo ideal es la LX7, sin que por ello renuncies a unas especificaciones técnicas de primer nivel. Tienes la prueba de la LX5 en este blog, su antecesora, que te puede dar una idea de la gran cámara que es, de lo mejor de su categoría.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  4. Pachi Says:

    Buenas tardes, Juan Carlos. He encontrado tu blog y me parece magnifico, por lo que a la vista de tus amplios conocimientos, me permito plantearte la siguiente cuestión.
    He comprado la Gx1 con la lente 14-42 y la 45-175, ambas motorizadas, y me planteo comprar el flash FL-360. Mi duda viene del hecho de que creo que el citado flash también vale para otro tipo de cámaras, y no sé si la GX1 aprovecha sus posibilidades de automatismos, como TTL, ETC.
    ¿Me podrías decir algo? Ni en el manual de la GX1 ni en el del flash veo cual es el nivel de aprovechamiento del citado flash.
    Gracias

    • Hola Pachi,

      El citado flash, al ser un dispositivo dedicado para cámaras de Panasonic, es ideal para diversos modelos de esta marca. Puede utilizarse en otras cámaras, pero entonces pierde los automatismos y su uso sería tan sólo manual.

      Dispones de un buen equipo EVIL, felicidades, te dará grandes satisfacciones fotográficas.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Guillermo Says:

        Ya se que no es el espacio para preguntarte esto pero ¿cuándo harás un estudio sobre la nueva ricoh gr (a secas) tu que eres tan apasionado de esta cámara. Gracias y perdona.

        • Hola Guillermo,

          De momento, mientras la enfermedad de mi esposa no esté bien estabilizada (llevamos ya más de año y medio con ella), no puedo comprometerme a realizar trabajos de este tipo, lo más es contestar vuestras preguntas o publicar algún álbum fotográfico en mi web… cuando el tiempo me lo permite.

          No obstante, te comentaré el tema de Ricoh. Mientras Ricoh España existió, mi trato con ellos era excelente, dejándome todos sus modelos para realizar las pruebas pertinentes. Ricoh decidió hace un tiempo cerrar todas sus delegaciones en Europa (?????), salvo la central en Alemania, y dejar en cada país un distribuidor local privado… lamentablemente. Este distribuidor en España, que a su vez es el de Pentax, no me deja material para probar (?????), por lo que me es imposible desde entonces analizar nada de estas dos marcas, una decisión ilógica para un medio profesional independiente, pero es lo que hay en la actualidad.

          Personalmente poseo una GRD del año 2005 (el primer modelo, y quizás el mejor de todos), una GX200, y una R10… de lo mejor del mercado.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  5. Carlos Parra L. Says:

    Hola Juan Carlos,
    quisiera consultarle si aún es buena fecha para comprar una gx1, entendiendo que es una gran cámara y que tiene para rato, pero también pensando que ha pasado un tiempo desde su salida y quizá la marca tiene pensado mejorarla en una nueva versión. Poseo una Fujifilm HS20 gracias a su blog y me gustaría poder complementar con una evil sobre todo por su portabilidad, para la fotografía de montaña que es lo que me fascina. Es conveniente aprovechar su ahora bajo precio o espero a segundo semestre del año a ver que novedades hay en este rápido mundo de las evil?

    Gracias y felicitaciones por su gran conocimiento y ayuda
    saludos desde Chile

    • Hola Carlos,

      La GX1 es una magnífica opción de compra, con gran calidad de foto y de vídeo Full HD, además de contar con ópticas de gran calidad, especialmente la gama de las compactas motorizadas. Piensa que no lo último a veces es lo mejor, y esta GX1 es la digna sucesora de la GF1, la primera EVIL de Panasonic, que les salió muy buena. De la GF1 a la GX1… lo del medio no estaba a la altura de ambas en diversos aspectos. La GX1 será un buen complemento a tu HS20EXR.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Carlos Parra L. Says:

        Me queda muy claro, en un momento pensé en vender la HS20EXR para amortiguar un poco la compra de la GX1, ya que sólo soy aficionado y no pretendo coleccionar cámaras, pero luego me dí cuenta que no vale la pena desprenderse de algo valioso en muchos aspectos y más cuando aún me queda mucho por experimentar y aprender con ella.
        Saludos Cordiales y muchas gracias por su tiempo, y que la vida camine en agradable sintonía para Ud. y su familia

  6. Jose Maria Romero Says:

    Hola Juan Carlos. Quedé convencido después de leer tu comentario sobre la GX1 y decidí comprar el kit que incluye la camara, la lente motorizada power 14-42 y el visor electrónico LVF2 en la tienda on-line de panasonic. Lo recibí a los dos dias y al empezar a probarla quede asombrado. Al poco pedí el soporte de tripode, el filtro de protección, el adaptador macro y el adaptador tele. El macro va perfecto (con foco manual) pero el tele solo tiene sentido colocado con la lente en tele, o sea nada de zoom. Entonces llega de 42 a 84. No me acabó de convencer y lo devolví cambiándolo por el tele 45-175. Esto si que es otro mundo. Incluso podría ser utilizado como objetivo único. Realmente es el complemento perfecto para el 14-42. En cuanto a la luminosidad de ambos que te voy a explicar yo?. Bueno, como uno de mis intereses son las maquetas y los detalles arquitectonicos de edificios pues quedo sobradamente servido. Con el bolsillo algo tocado pero en fin …
    Un abrazo y deseo que todo te vaya lo mejor posible!!

    • Hola José María,

      Observo que te has hecho con un completo y excelente equipo EVIL, sin duda alguna, tienes todo lo necesario para desarrollar prácticamente cualquier trabajo, especialmente los que practicas habitualmente.

      Gracias por tus palabras y buenos deseos respecto a mis problemas personales.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  7. Francisco Jiménez Says:

    Hola Juan Carlos! Me alegro mucho de poder volver a leer tus artículos y abusando de tus conocimientos quisiera pedirte que me ayudaras a decidirme entre varias cámaras. Lo que más me importa es la calidad de la imagen final y que pueda llevarla en lugar de mi pesado equipo reflex. Estoy dudando entre la OLY MPUS E-P3, la PANASONIC GX1, La FUJI X100 y bueno, es tan amplio el abanico que uno se pierde un poco. Te agradezco tus comentarios. Francisco.

    • Hola Francisco,

      La X100 es una excelente máquina, pero con la limitación de tener óptica de focal fija, mientras que las P3 y GX1 son de ópticas intercambiables, ambas muy buenas, de lo mejor en EVIL de todo lo que he probado en este blog. Quizás la P3 da más calidad en foto (muy ligeramente mejor), mientras que en vídeo la GX1 es bastante superior. En su conjunto, te recomendaría la GX1, la auténtica sucesora de la GF1, pues la GF2 y GF3 son inferiores en equipamiento/calidad global, más dirigidas a un mercado de consumo.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Francisco Says:

        Juan Carlos, gracias por tu rápida contestación. Lo mejor para el próximo 2013, a pesar de la crisis. Saludos. Francisco.

  8. Joaquín Says:

    Hola Juan Carlos,
    En primer lugar, os deseo a ti y a tu mujer lo mejor para 2013. Me alegra que vayas reanudando la actividad en tu blog. Es una gran noticia.
    Te planteo una duda, que no consigo despejar, confiando que me ayudes a tomar la mejor decisión: tengo una GX200, con la que estoy escantado y de la que no me desprenderé nunca. De hecho, el año pasado la repare en su SAT tras una caída que la dañó seriamente.
    Además, tengo una videocámara Sony HD (de miniDV), con la que grabo y edito para crear audiovisuales de vídeo y fotos, que resultan recuerdos muy bonitos de vacaciones y excursiones.
    Quisiera comprar una cámara de fotos que grabe vídeo en Full HD, al menos tan bien como mi videocámara Sony HC9, y haga fotos al menos tan bien como mi GX200. El objetivo es poder viajar con un solo dispositivo. Algo así te planteé hace más de un año pero dada la velocidad a la que van evolucionando las cámaras fotográficas, te lo vuelvo a plantear.
    Barajo las siguientes opciones:
    3 EVIL: Lumix GX1, Panasonic G5 y Sony Nex-6.
    2 compactas: Panasonic LX7 y la Sony RX100 (¿crees que estas “peques” grabarán buen vídeo?).
    Un amigo tiene la GX1 y, tal como concluyes en tu análisis, parece una magnífica cámara. Sin embargo, acostumbrado a mi GX200, y a pesar de su contenido tamaño con el 14-42 motorizado, todavía me resulta algo grande (quizás tenga que renunciar a algo si quiero una “2 en 1”; no sé…)
    Muchas gracias y un saludo muy cordial.
    Joaquín

    • Hola Joaquín,

      Gracias por tus palabras hacia la salud de mi esposa, ante todo.

      Respecto al tema que me planteas, efectivamente… no te desprendas de la joya que es la GX200. La compra de una 2×1, como me indicas, y el tamaño si que importa si quieres ir ligero de equipaje en los viajes, te propondría algo más compacto que una EVIL, pero con gran calidad de resultados, tanto en foto como en vídeo: Fuji F770EXR. Tienes su prueba e imágenes capturadas con ella en el blog (https://juancmmartin.wordpress.com/2012/02/15/fujifilm-finepix-f770exr/). Vas a tener una máquina aún más compacta que la GX200, con un excelente zoom de 20x (si, 20x en ese compacto cuerpo), modos manuales y automáticos, vídeo en Full HD, y en general, gran calidad.

      Una opción es que la compraras en El Corte Inglés (no me gusta publicitar, pero tiene su justificación en este caso), tienes unos días para probarla, y si no te convence la puedes devolver. Si la ajustas bien (no es complicado), con el enfoque del vídeo en “Continuo” (es como mejor va en vídeo con ese gran zoom, en foto puedes ponerlo en “Puntual”, más preciso en foto), trabajas con ella profusamente en los días que tienes de prueba, verás que es una joya de máquina, y considero que tendrías el 2×1, con un tamaño muy razonable, como así también por precio. Si no te llegara a convencer, hablaríamos de otras opciones, pero ya con mayor tamaño/peso.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Joaquín Says:

        Hola Juna Carlos,
        Gracias por tu repuesta.
        He vuelto a leer tu análisis de la Fuji F770EXR y parece muy buena.
        Ya sé que no te gusta opinar de cámaras que no has analizado, pero…:
        1- Con lo que te gustaron la LX3 y la LX5, ¿no intuyes que la LX7, si ha llevado el camino de sus predecesoras, puede estar al nivel de la Fuji 770? (puede grabar a 50p y a 28 Mbps).
        2- Con el sensor de 1 pulgada de la Sony RX100 y el “buen saber hacer” de Sony en foto y en vídeo, ¿no te parece que también podría estar entre las mejores?.
        No obstante, ¿qué otras opciones me propondrías para una “2 en 1” (video y foto buenos con un dispositivo)?.
        Muchas gracias.
        Saludos
        Joaquín

        • Hola Joaquín,

          Efectivamente, no suelo opinar sobre máquinas que no he analizado personalmente, y me mantengo en esta postura puesto que no siempre lo último es lo mejor, ni las pruebas de bastantes medios especializados son a veces imparciales o fieles al producto, por lo que tampoco son referencia fiable para mi.

          La LX3 era buena máquina, pero en mi opinión inferior a la GX200. La LX5 mejoró bastante con respecto a la LX3, sobre todo porque copió mucho de la filosofía de la GX200, o al menos coincidió con ella. La LX7… no la he probado, aunque es una evolución sobre la LX7, con la diferencia de contar con una óptica algo más luminosa. ¿Mejor que la LX5?… no lo se si probarla.

          Respecto a la citada Sony, es un concepto nuevo para mi, y sin analizarla en profundidad no se hasta que punto puede ser tan versátil como resulta una Fuji F770EXR, por ejemplo (o la F500EXR/F550EXR, excelentes también). No me dejo impresionar nunca por las fichas técnicas, ni por la publicidad/marketing de las marcas, pues una máquina hay que conocerla bien sobre el terreno. La teoría a veces no coincide con la práctica.

          Te diré que, aunque tengo máquinas de diverso tipo (grandes y pequeñas), a nivel personal utilizo siempre a diario y en viajes cámaras ultra-compactas por versatilidad, portabilidad, y discreción de trabajo. El tipo de las Fuji Z950EXR o Z800EXR, por ejemplo, me ofrecen una elevada calidad en foto (y muy razonable en vídeo, aunque esto para mi es ocasional, me centro en la foto), y siempre voy ligero de equipaje. Los resultados… verlos en mi web de Flickr, en los álbumes referenciados en cada prueba de las cámaras (http://www.flickr.com/photos/juancarlosmartinmartin/sets/). Incluso para mi, actualmente, una Fuji F770EXR ya me parece grande… y realmente no lo es. Como ya indico en mi artículo inicial de este blog, “La fotografía es cosa de dos” (https://juancmmartin.wordpress.com/2010/08/09/la-fotografia-es-cosa-de-dos/), los buenos resultados dependen más del fotógrafo que de la cámara que utiliza, dentro de que esta ofrezca un nivel de calidad razonable, y a las que te indico les sobra este último requisito.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  9. Manuel Says:

    Hola Juan Carlos,

    He seguido tu blog desde hace un tiempo y observado detenidamente los trabajos que has realizado de diversas cámaras y en cierto modo, después analizar bien las diferentes posibilidades, fue la buena opinión de esta cámara lo que me llevo a iniciarme a la fotografía con ella.

    La cuestión es que desde que la tengo no he conseguido obtener unas imágenes nítidas y probado con casi todas las opciones posibles, enfoques automáticos, manuales, modos inteligentes, disparos en raw … y un sin fin de combinación en las opciones de la cámara sin resultados decentes.

    Como eres buen conocedor de esta cámara te quería preguntar si conoces la forma de sacarle todo el jugo ya que me ha decepcionado un poco. Si lo consideras oportuno te podría enviar algunas imágenes de prueba.

    Gracias y enhorabuena por todo tú trabajo,

    Un Saludo,
    Manuel Martín

    • Hola Manuel,

      Siempre recomiendo leerse bien mi primer artículo del blog, titulado “La fotografía es cosa de dos” (https://juancmmartin.wordpress.com/2010/08/09/la-fotografia-es-cosa-de-dos/), además del manual de la máquina que se esté manejando, y si es de las probadas en este blog, su análisis en profundidad. “Intimar” a tope con tu cámara es imprescindible, partiendo de un punto básico e ir ajustándola de forma óptima en base a tu manera de ver y trabajar. No hay un ajuste ideal para dos fotógrafos, pues cada uno operamos de manera muy distinta. Lo que debes evitar es cambiar varios ajustes al mismo tiempo, pues esto nunca te permitirá determinar en cual te has equivocado, por lo que seguir pautas disciplinadas es básico.

      El punto de partida es manejar la máquina en modo “P” (Programado), y afinar al máximo la captura perfecta en cuanto a enfoque y exposición. Una imagen ha de tener una base correcta para que, incluso tras su captura, pueda ser optimizada ligeramente en el ordenador si es preciso en cuanto a brillo, contraste, o color. Una imagen con desviaciones importantes en la exposición, por mucho que se domine la edición en el ordenador, es insalvable posteriormente… la buena base es imprescindible.

      Procedo de la escuela analógica, usando la difícil diapositiva (color o monocromo), con la cual te la jugabas inevitablemente en la captura perfecta en cuanto a encuadre y exposición. Entonces no había “colchón” alguno ante una toma inadecuada. Esta misma disciplina me la aplico ahora, aunque exista la edición posterior en el ordenador para ligeras correcciones. No utilizo nunca el Photoshop, lo dominé en su momento pero ahora ni lo tengo instalado, y sólo realizo ajustes de matices con el ACDSee Pro, sólo cuando son necesarios, y sólo son ajustes ligeros, pues procuro que la toma original sea la adecuada, maneje la máquina que maneje, una compacta sencilla o una cámara compleja, eso es lo de menos, lo importante es el fotógrafo, su intuición/creatividad y técnica. Por este motivo observarás pocas variaciones de resultados en los álbumes de mi web, a pesar de estar compuestos por imágenes capturadas con cámaras muy diversas.

      Tienes una excelente máquina, y quizás lo que te falte es aplicar estas disciplinas imprescindibles para el fotógrafo y su máquina o herramienta para capturar imágenes. Por cierto, siempre trabajo en JPEG a la máxima calidad, nunca RAW, no es necesario… los resultados están a la vista en mis trabajos.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Manuel Says:

        Buenas noches Juan Carlos,

        Te envié un correo explicando detalladamente el primer post. Muy acertado “la fotografía es cosa de dos” ya lo conocía y comparto la opinión al 100%

        Gracias,
        Un Saludo, Manuel Martín

        • Hola Manuel,

          Te contesté a tu e-mail privado por la misma vía, espero lo recibieras correctamente, y sirva para dar un poco de luz al problema que planteabas. Ya me dirás algo al respecto.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

          • Manuel Says:

            Hola Juan Carlos,

            Muchísimas gracias.

            Tus consejos dieron un resultado excepcional y el panorama ha cambiado muchísimo, abriéndose un nuevo e interesante camino por descubrir. Espero poder compartir mejoras en mis fotografías y comentarte alguna duda de vez en cuando.

            Enhorabuena por todo lo que haces, y como lo haces.

            Mi más sincera gratitud.
            Un Saludo, Manuel Martín.

            • Hola Manuel,

              Ya te contesté a tu e-mail privado. Me alegro que con mis consejos hayas logrado descubrir las innegables virtudes que posee la GX1, una excelente máquina en todo.

              Saludos,
              Juan Carlos Martín

  10. Hola ,soy nuevo en esto , necesito consejo ,jUANNNARTIN. TENGO UNA NIKON FE2 EN BASTANTE BUEN ESTADO I FUNCIONAMIENTO,iun vivitar 28/70 ,i estoy pensando en cambiarlo estas dos cosas por un cuerpo lumix dmc gx1, ud. tiraria hacia adelante para poner el anuncio, en este caso lo pongo yo. me refiero si el cambio seria bueno o perjudicial parami, gracias

    • Estimado lector del BLOG de JCM,

      Por importantes problemas personales no puedo atender durante un tiempo a consultas/comentarios que se me formulen, aunque el “BLOG de JCM” sigue activo en todos sus contenidos técnicos. Cuando pueda reanudar mis actividades en consultas/comentarios lo comunicaré debidamente. Ruego leer detenidamente las pruebas de las cámaras realizadas en este blog, en ellas existe información muy detallada/completa de las mismas.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  11. RAFAEL Says:

    Hola Juan Carlos , antes que nada felicitarte por tu blog, me ha servido de gran ayuda para la eleccion de mi nueva gx1.

    Estoy muy contento con ella, solo tengo una duda que espero me puedas aclarar, me gustan mucho las fotos macro, pero no veo esa funcion por ningun lado , solo me sale esa opcion con el IA puesto y aun asi no consigo enfocar bien de cerca.
    que me aconsejas??? gracias

    • Estimado lector del BLOG de JCM,

      Por importantes problemas personales no puedo responder en un tiempo a consultas/comentarios que se me formulen, siguiendo activo el “BLOG de JCM” en todos sus contenidos técnicos (actualizaciones de las pruebas/artículos). Cuando pueda reanudar mis actividades en consultas/comentarios lo comunicaré por este medio. Ruego leer detenidamente las pruebas de las cámaras realizadas en este blog, en ellas existe información muy detallada/completa de las mismas.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  12. carlos Says:

    buenas soy nuevo en el mundillo de las evil, hacia video hd con una lumix y estaba muy contento hasta que se me inundó y ahora estoy mirando esta camara para video submarino y algunas fotos en macro, podria hacer videos hd normales y al mismo tiempo buena fotografia macro?
    muchas gracias de antemano.

    • Estimado lector del BLOG de JCM,

      Por importantes problemas personales no puedo contestar durante un tiempo a consultas/comentarios que se me formulen, aunque el “BLOG de JCM” sigue activo en todos sus contenidos técnicos. Cuando pueda reanudar mis actividades en consultas/comentarios lo comunicaré debidamente. Ruego leer detenidamente las pruebas de las cámaras realizadas en este blog, en ellas existe información muy detallada/completa de las mismas.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  13. Âlex Says:

    Hola Juan Carlos,
    Hacia timepo que no me pasaba de nuevo or tu blog.
    Aprovecho para felicitarte por los numerosos artículos nuevos que has agregado y que nos ayudan en las elecciones de nuevas camaras y como utilizarlas.
    Te comento mi consulta.
    Hace un par de años adquirí una Panasonic Lumix Fz35/38 con la que me inicié en la fotografia. la verdad es que la cámara es una maravilla. Me ha servido muchísimo tanto parta practicar y aprender a utilizar varios de los aspectos fotográficos y obtener algunas fotos realmente espectaculares.
    Quisiera avanzar un poco más y adentrarme ya un poco en el mundillo profesional, y mi duda está en que no se si pasarme al mundillo de las Evil o obtener alguna otra bridge que tenga opción de acoplar otras lentes y objetivos como la Fz100 o Fz150.
    Respecto a as evil he visto solo algunas Panasonic Lumix GF1 / GF2 / GF3… etc…. y no se que hacer relamente y si el cambio de las bridge a las Evil será realmente dificil de aprender.
    otra cosa que me llama la atención es que las bridge, acostumbran a tener un zoom bastante potente. una media de 18x 24x etc…. pero cuando he preguntado sobre las Evil, me han dicho que el máximo con las lentes y teleobjetivos es de 3x…. lo que me ha dejado un poco extrañado.
    ¿Podrías echarme un cable y aconsejarme?
    Muchas gracias y saludos!

    • Estimado lector del BLOG de JCM,

      Por problemas personales de cierta importancia, durante un tiempo no podré contestar a consultas/comentarios que me formulen en este apartado, aunque el “BLOG de JCM” sigue activo en cuanto a sus contenidos técnicos. Tan pronto pueda reanudar esta actividad de consultas/comentarios lo comunicaré por este medio. Ruego leer detenidamente las pruebas de las cámaras realizadas en este blog, en ellas existe información muy completa/detallada de las mismas.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  14. Hola Juan Carlos.
    He descubierto tu blog, buscando alternativas a mi A330 de Sony, ya que me está ” pesando” demasiado en mis salidas fotográficas.
    Soy aficionado a tope pero ” no técnico ” por lo que a veces se me hace un poco farragoso el hacer fotos con esta cámara y como te comento el peso se me está apoderando.
    Al leer tu estupendo análisis de la Lumix GX1, parece que puede ser una cámara perfecta para mi afición. Sólo tengo un par de dudas que te comento.
    En fotos con poca luz – según he leido en tu blog -parece ser una cámara que es magnífica. ¿ Qué es poca luz para ti ? y la otra duda ¿ Me podrían servir los objetivos de la A 330 ?.
    Enhorabuena y espero tu comentario.
    Gracias y saludos.
    Rafael Sastrón

    • Estimado lector del BLOG de JCM,

      Por problemas personales de importancia, durante un período de tiempo no puedo contestar a consultas/comentarios que me formulen en este apartado, aunque el “BLOG de JCM” sigue activo en cuanto a sus contenidos técnicos. Tan pronto pueda reanudar esta actividad de consultas/comentarios lo comunicaré por este medio.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  15. TOCHIRO Says:

    Hola Juan carlos,
    He visto en un centro comercial la GF3 con la lente premiun 14-42 de la serie “X” motorizada,la misma que lleva la gx1.Su precio es de 645 euros y la gx1 con la misma lente cuesta 795 euros.He leido tus análisis de las dos cámaras y queda claro que la gx1 es mejor,mas completa y con más opciones.La duda que tengo es en calidad de imagen de foto y con la misma óptica se notaría la diferencia de una cámara a la otra?.Me gustaría saber tu opinión al respecto.
    Un placer leer tus análisis.

    Un saludo

    • Estimado lector del BLOG de JCM,

      Por problemas personales de cierta importancia, durante un período de tiempo no puedo contestar a consultas/comentarios que me formulen en este apartado, aunque el “BLOG de JCM” sigue activo en cuanto a sus contenidos técnicos. Tan pronto pueda reanudar esta actividad de consultas/comentarios lo comunicaré por este medio.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  16. Hola Juan Carlos,
    Felicitaciones por el blog. Desde que lo descubrí hace poco me he devorado algunos de tus completísimos artículos de análisis sobre cámaras y agradezco la generosidad que pones en cada respuesta a los comentarios.
    Me considero un “aficionado avanzado”, y especialmente apasionado por las fotografías de espectáculos en vivo, ya sea música, danza o teatro, y siempre buscando más los detalles que lo general. Tuve dos años un réflex Nikon D60, pero me deshice de ella con la perspectiva de pasarme a alguna compacta de altas prestaciones, con la idea de lograr una portabilidad más ligera sin perder demasiadas prestaciones (una de ellas es que tenga visor electrónico).
    Leyendo tus artículos creo que me sugerirías una NEX-7, una GX1 o, probablemente, la recién salida Olympus E-M5. El “pero” en estos casos es que supera mi presupuesto.
    Dada esa limitación me puse a mirar alternativas (hace dos meses que estoy viendo posibilidades) y he llegado a la conclusión de que el ruido puede ser un problema importante para mis gustos fotográficos, con las EVIL incluidas. Es así es que tomando mis posibilidades (aprox. 600-800€ para todo) también pensé otras opciones, a las que sumado las SLT y alguna otra réflex.
    De momento estoy con tres posibilidades, y quería preguntarte tu opinión, ya que estas cámaras no están analizadas en tu listado.
    Son la Panasonic Lumix G3 (unos 840€ el kit), la Sony A35 (unos 650€ el kit) y la Canon EOS 1100D (690€ un kit bastante completo).
    Espero no estar pidiéndote demasiado. Como sea, gracias desde ya.
    Un saludo,
    Jorge
    Madrid

    • Estimado lector del BLOG de JCM,

      Por problemas personales de importancia, y por un período de tiempo aún sin concretar, no podré contestar a consultas/comentarios que se me formulen, aunque el BLOG de JCM sigue vivo en cuanto a sus contenidos técnicos. Tan pronto pueda reanudar esta actividad de consultas/comentarios lo comunicaré.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  17. Hola Juan Carlos,
    soy la propietaria de una LX5, con la cual estoy encantada, pero tiene la pega de que la f no sube más de 8, y por ello hace tiempo que estoy pensando en coger una micro cuatro tercios, y estoy entre la gf3 y la gx1.¿Con cual te quedarías? ¿Crees que son una buena elección? Se aceptan sugerencias.
    Muchas gracias. Un saludo
    Anna

    • Estimado lector del BLOG de JCM,

      Por problemas personales de importancia, y por un período de tiempo sin concretar, no podré contestar a consultas/comentarios que se me formulen, aunque el BLOG de JCM sigue activo en cuanto a sus contenidos técnicos. Tan pronto pueda reanudar esta actividad de consultas/comentarios lo comunicaré por este medio.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  18. Lisandro Frutos Says:

    Felicitaciones nuevamente por tan ilustrativo y excelente blog.

    Tengo una cámara reflex y estoy en busca de una cámara alternativa para llevar “siempre” conmigo y que sea algo más ligera de transportar. Entre las “compactas” que estuve viendo me interesaron las siguientes: (Canon G12; Nikon P7000, Lumix LX5) cuando descubrí las Fuji X100 y X10 me enamore de las dos, fue un amor a primera vista, y obviamente las agregue a esta lista, y ahora viendo esta Lumix GX1 la sumo a la gran duda. Conozco bien las diferencias de cada una, se que entre las primeras tres que cito tu aconsejas la LX5, se que nada tiene que ver esta GX1 ya que es de ópticas intercambiables como tampoco tiene nada que ver la Fuji X100 que es de óptica fija. Mi gran sueño sería poder adquirir la X100 por su excelente calidad de imagen, que en definitiva es lo que busco, no me interesa el video, ni el zoom, ni que sea de ópticas intercambiables o fija, quiero una muy buena calidad de imagen, la pregunta es: Merece la pena pagar lo que cuesta esta X100 o me recomiendas alguna otra con tan buena calidad de imagen como ésta?

    Desde ya muchas gracias.
    Saludos.

    • Estimado lector del BLOG de JCM,

      Por problemas personales de importancia, y por un período aún sin concretar de tiempo, no podré contestar a consultas/comentarios que se me formulen, aunque el BLOG de JCM sigue activo en cuanto a sus contenidos técnicos. Tan pronto pueda reanudar esta actividad de consultas/comentarios lo comunicaré por este medio.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  19. Miguel Says:

    Hola de nuevo Juan Carlos.
    Aún a riesgo de ser pesado, es que sigo empeñado en encontrar una evil, pero que entre otras cosas tenga el display móvil.
    He leído tu comentario sobre la GH2. Sería una buena opción en lugar de la GX1?, pues cuenta con esa opción y además visor incorporado, pues me sigue pareciendo una mala idea tener que llevar uno como accesorio, separado de la cámara.
    Y por último, es compatible La GH2 con el objetivo 14-42 de la serie X (motoriado)? pues la idea sería comprar le cuerpo de la cámara y este objetivo por separado.
    Gracias de nuevo por tu atención.

    • Hola Miguel,

      Si quieres la EVIL con visor integrado, la GH2 es de las mejores opciones. Puede utilizar sin problema alguno las nuevas ópticas “X” motorizadas, aunque se debe actualizar el firmware de la máquina. La GH2 la tienes analizada en detalle en este blog.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  20. fernando Says:

    hola,

    felicidades por el blog y los análisis.

    Respecto a la gx1, soy un aficionado a las largas exposiciones, veo que el modo bulb está limitado a 120 sg, pero entiendo que con un disparador remoto y función de bloqueo podrá ser un bulb por tiempo indefinido verdad? y finalmente, es necesario el accesorio original de panasonic, o valdría otro disparador alterantivo?

    muchas gracias y felicidades de nuevo por tus análisis

    • Hola Fernando,

      Si, el tiempo más largo de exposición es algo corto (aunque suficiente), aunque no descarto que Panasonic saque algún nuevo firmware que lo alargue, como hizo recientemente con la LX5. Ignoro lo del control remoto, no he probado ninguno de ellos con la GX1.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • fernando Says:

        hola,

        gracias por la respuesta. Entiendo que el remoto, si especifica bullb lock, será para dejar abierto el obturador, porque si lo va a mantener los 2 minutos, no sé qué sentido tiene en concreto el lock del remoto, no sé si me explico.

        por otro lado, ando muy cerca de comprar la gx1, tengo una reflex, nikon d300 en concreto, pero como a muchos otros le gusta tener a mano cámara en casi todas las ocasiones, de ahí el interés en el espacio y peso. Me atrae el 14-42 motorizado por su tamaño, esa es la verdad. También estoy mirando seriamente la epl-3 y la nx200. Me interesa bastante el vídeo, por cierto, me atrae el time lapse (creo que no tiene itervalómetro, pero sí una opción mini que sale del paso, que tal es realmente?)

        Hay gente que al comparar el m4/3 con el aps-c destaca una gran diferencia a favor de este último, es tan grande esa diferencia?

        bueno, son muchas dudas, pero es difícil encontrar alguien con criterio como tú, muchos foros, muchas opiniones y la mayoría poco fiables,

        muchas gracias de antemano

        • Hola Fernando,

          Las limitaciones de un modo Bulb lo establece el firmware de la cámara, no de los accesorios que pueda utilizar. No he probado dicho mando remoto, pero dudo mucho que aumente los tiempos de exposición lenta. Otra cosa es que disponga de intervalómetro más sofisticado, no lo se, ya te comento que no me fue prestado para su análisis. Lo que si puede aumentar este tiempo de exposición es un nuevo firmware, que me imagino la marca lo consideraría, como ya ha hecho con la LX5.

          Respecto a los sensores MCT y APS-C… te remito a leer mi artículo “La fotografía es cosa de dos” (https://juancmmartin.wordpress.com/2010/08/09/la-fotografia-es-cosa-de-dos/). Creo que, dentro una una calidad sobresaliente de máquina, muchas veces todo son meros matices, lo importante es la base de una máquina, pero siempre bien “pilotada” por el fotógrafo… Panasonic ha hecho muy bien los deberes con su GX1, después el fotógrafo es quien debe utilizar bien esta buena herramienta.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  21. Fran H. Says:

    Hola Juan Carlos! Te sigo desde hace tiempo y leo tus análisis regularmente.En su día te pedí consejo para comprar la TZ 10.Mejor, desoí tu recomendación de comprar la TZ 7 . A día de hoy estoy decepcionado con esta cámara. Funciona siempre en automático,y hay veces que saca fotos aceptables y otras malas.No lo entiendo.Cuando amplío las fotos en el ordenador,y cuando las acerco,la falta de nitidez y el ruido son desalentadores.Además he rayado la lente,y no me dan ganas ni de cambiarla.La cámara en sí es buena,pero falla en lo primordial,que es sacar buenas fotos. Al leer la prueba de esta cámara la GX1,te quiero hacer estas preguntas:¿ Te gusta a tí como para comprártela? Es una cámara cómoda para llevarla de viaje?, ¿¿ Saca buenas fotos?? Respecto a la TZ 10 me gustaría que me dieses consejos concretos para poder sacar fotos mínimamente “decorosas”. Quizá sea yo el causante de los malos resultados. Gracias de antemano y te agradezco tus consejos.Siempre se aprenden cosas contigo..Saludos!!

    • Hola Fran,

      La TZ7 es de esas raras ocasiones que a un fabricante le sale un producto “redondo”, por eso la estuve recomendando bastante, es más, me llegué a comprar una para mi uso personal. La TZ10 bajo respecto a la TZ7, y la TZ20 es algo mejor que la TZ10, pero sigo pensando que la TZ7 es la mejor de la serie TZ.

      Te recomendaría la utilizaras en modo “P” (Programado), te leyeras muy bien el manual PDF (el del CD), y fueras ajustándola y probando. Los ajustes que yo pueda usar posiblemente a ti no te fueran bien, cada fotógrafo trabajamos de formas muy distintas.

      La GX1 es posiblemente de las mejores EVIL del mercado, con un rendimiento muy bueno y versátil, pero como pasa con cualquier máquina… debe “pilotarse” adecuadamente, es fundamental. Si te lees mi artículo “La fotografía es cosa de dos” (https://juancmmartin.wordpress.com/2010/08/09/la-fotografia-es-cosa-de-dos/) entenderás un poco mejor lo que pienso al respecto.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  22. Hola Juan Carlos,

    ¿nos podrías explicar la diferencia entre los objetivos x y los no x?

    • Hola Krait51,

      Los objetivos motorizados de la serie “X” son más compactos, más rápidos y silenciosos funcionando, y de mayor calidad en los resultados, al estar más optimizados en todos los sentidos.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  23. Carlos Says:

    Bueno pues yo abusando de la confianza (aunque no me la has dado) quiero hacerte las siguiente consultas si no es mucho pedir. Estoy queriendo subir un escalon más en la fotografía (aunque aún soy bastante malo) estoy viendo la opción de comprar una cámara nueva pero no me decido entre las Canon 60D y las Lumix GX1, amabas me parecen muy buenas y aunque la Canon parece tener mejores prestaciones me tienta las dimensiones de la Panasonic.
    ¿Probaste la Canon 60D?
    ¿Si tuvieras que elegir entre ellas cual eligirias?

    P.D. Yo elegiria las dos pero no me da el dinero por ahora.

    • Hola Carlos,

      No te recomiendo una réflex, pues van siendo “comidas” por las EVIL, más coherentes en su diseño dentro del mundo digital. Siempre me decidiría por una EVIL antes que por una réflex. La GX1 es una de las mejores opciones, pero te diría que miraras las ofertas que hay de la GF2, muy buena y cercana a la GX1. La GF2 la tienes también probada en este blog. No confundir con la GF3 (igualmente probada en el blog), buena pero con menos equipamientos/prestaciones que la GF2.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Berto Says:

        Juan Carlos,

        Antes de nada mucha gracias por estos aportes de gran calidad, profundidad y en español. De mayor valor aun si cabe al ver como interactuar con nosotros por aquí.

        Mis dudas están entre la GX1 y GF2. Creo que no hay kit de la GF2 con objetivo motorizado (y a mi el tamaño si me importa) y el buen precio de GF2 supongo se diluye si compro el objetivo X por separado. Crees que son argumentos suficiente para optar por la GX1? Merece la pena esperar un poco al descremado de precio de la GX1 a optar por una GF2 con dos objetivos?

        Muchas gracias!

        • Estimado lector del BLOG de JCM,

          Por problemas personales de importancia, y por un período de tiempo sin concretar, no podré contestar a consultas/comentarios que se me formulen, aunque el BLOG de JCM sigue vivo en cuanto a sus contenidos técnicos. Tan pronto pueda reanudar esta actividad de consultas/comentarios lo comunicaré por este medio.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  24. Héctor Giró Says:

    Hola Juan carlos
    Excelente blog.
    Tengo pedida la GX1con el objetivo X pero ahora tengo dudas entre la Canon G1X y la Panasonic.
    ¿Cual me recomiendas?
    Muchas gracias
    Héctor

    • Hola Héctor,

      No he probado la G1X de Canon, por lo que no puedo opinar en concreto sobre ella. No Obstante, la GX1 dispone de un sistema mucho más abierto ya que es una EVIL (ópticas intercambiables). El kit analizado en este blog es ideal, con el objetivo motorizado de la serie “X”. Personalmente me decidiría por la GX1, aunque no haya analizado la G1X, en base a lo que te comento.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Miguel Says:

        Hola Juan Carlos.

        Creo que te has confundido y le has respondido a Héctor sobre el tema que yo te planteaba de la comparación con la Canon. De todas formas quedo enterado, pero te lo comento, porque Este amigo quedará esperando posiblemente tu consejo.

        Por cierto, que he visto la G3 de Panasonic, y me encanta, entre otras cosas porque tiene el display móvi, pero no veo que la vendan con el objetivo de la serie X, de manera que queda demasiado grande para mí. Por lo demás, creo que me estoy decidiendo por la GX1.

        Ya te contaré.

        Gracias de nuevo y un saludo

        • Hola Miguel,

          Con más de 10.000 consultas recibidas/contestadas (una a una)… algún fallo tenía que existir.

          La G3 es la gama baja de las EVIL con visor incorporado, mientras que la GX1 es el tope de gama de las EVIL compactas… las diferencias son notables. Con la GX1 te basta con comprar el visor EVF electrónico opcional (el segundo, que que tiene más resolución, por supuesto), que es articulable hasta los 90º, y superas a la G3 en todo.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

          • Miguel Says:

            Jo. Calla, que el que está en la Luna de Valencia soy yo. Es que Héctor preguntaba lo mismo, perdona.
            Muchas gracias por tu raídísima respuesta.
            Miguel

            • Hola Miguel,

              Ya me extrañaba, aunque ya te comenté que tengo casi 11.000 consultas recibidas/respondidas (una a una) en el blog, soy bastante meticuloso con todo su contenido…

              Saludos,
              Juan Carlos Martín

  25. Murcielago34 Says:

    Hola Juan Carlos,

    Te hice caso y me paseé por las tiendas de mi ciudad, al final encontré una que la tenía. Es muy buena tienda aquí en Palma.

    Pude tener en las manos la GX1 y la verdad es que ahí me gustó mucho, sin embargo cambié de impresión cuando empecé a mirar fundas o bolsas de transporte que le fueran bien. Por lo que volvieron mis dudas.

    Una última duda concreta, qué posibilidades tendría con los macro con la GX1? he leído que la distancia mínima de enfoque son 20cm con el 14-42. Es un tema que me apetece mucho, al igual que los desenfoques, más que un zoom grande, además no creo que llegue a ser mucho de cambiar objetivos.

    Con todo esto me vuelve la idea de las compactas que te comenté. He leído que la Xz-1 hace muy bonitos desenfoques y que tiene también un modo super macro, mientras que la LX5 no tiene buena fama para conseguir buenos desenfoques.

    Te agradecería enórmemente un último consejo práctico en este aspecto.

    P.D: Creo que podrías ganarte muy bien la vida como asesor de compras, yo pagaría por una hora de consulta, jeje no es coña.

    • Hola Murcielago34,

      Lo del tema de los desenfoques selectivos es lo más complejo de lograr en la fotografía. No es sólo cuestión de la máquina, sino de quien la maneja (vital). Te asombraría ver los desenfoques selectivos que consigo sacar con una Ricoh GRD, por ejemplo, que tiene óptica fija de 28 mm (gran angular)… Con cualquier máquina se pueden lograr, con unas algo más que con otras.

      Los objetivos de una compacta no tiene nada que ver con el de una EVIL (caso de la GX1), con diseño similar al de la réflex. Ninguna dispone de macro, aunque en enfoque de esos 20 cm da para bastante, y además, hay accesorios que se roscan delante del objetivo para lograr macro muy potente (Raynox es una de las mejores marcas en este sentido). También hay objetivos macro específicos para las EVIL/réflex.

      Respecto a las compactas profesionales que indicas… no es cierto lo que comentas de la LX5, mejor máquina que la XZ-1, sin menospreciar por ello a la Olympus. Los “supermacro” ten en cuenta que siempre son sólo utilizables en el modo gran angular del zoom, por lo que son útiles… relativamente. Tengo un lector del blog que tiene una LX5 y la utiliza principalmente para fotografiar miniaturas, una de sus pasiones, y con unos resultados excepcionales.

      Si quieres una máquina versátil, por poder intercambiar ópticas con cuerpo compacto, la mejor opción es la GX1. En compactas profesionales, la LX5. Otra opción muy buena es la F770EXR de Fuji, recientemente analizada en este blog, te sorprendería en cuanto a versatilidad y calidad de resultados. Es mi opinión, la decisión es tuya, lógicamente.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  26. Miguel Says:

    Hola Juan Carlos.
    No conocía tu blog, y he de felicitarte, al menos por este análisis, que es el que he leido.
    Tengo una G11 de Canon, con la que estoy muy, muy contento, pero estaba empezando a mirar alguna con sensor cmos que ya están apareciendo en este formato, y mejoras como su resolución, velocidad de ráfaga, luminosidad etc. El video, hoy por hoy no me resulta una prioridad.
    Ando mirando la Canon G1X, y esta, la GX1 de Panasonic, aunque tanto una como otra ya empiezan a meterse en las dimensiones que no me gustan, pero todavía asumibles para no llevar una reflex.
    De las dos que tengo avistadas, cual sería tu opinión?
    Una de las cosas que me iba a costar horrores acostumbrarme, es que en la Pannasonic no está disponible el display móvil, y sinceramente, el que nunca lo haya utilizado, no tiene ni idea de lo que se pierde. La opción de un visor acoplable lo veo demasiado engorroso, y nada comparable, pero bueno, sería un daño colateral asumible si ganase en otros campos.
    Un punto que no puedo dejar pasar es que jamás prescindiría del RAW, pues me encanta tener toda la mano sobre la fotografía después de apretar el botón, cosa que durante la fotografía análógia, tuve que dejar de lado, haciéndome como dicen por aquí, un saco de puñetas.
    Muchísimas gracias por adelantado, un saludo, y de nuevo mi más sincera enhorabuena.
    Miguel

    • Hola Miguel,

      Sinceramente, creo que la GX1 de Panasonic es una mejor opción, pues siempre puedes intercambiar numerosas ópticas (la Canon es de óptica fija y zoom poco potente, con un tamaño de cámara similar o mayor), y muy especialmente las motorizadas de la serie “X”, que son magníficas. Si además de la foto fija te interesa el vídeo Full HD, Panasonic es líder en este sentido. Cierto que esta máquina no tiene pantalla articulada, en bien de lograr un cuerpo más compacto y mayor pantalla, pero dispone opcionalmente de un excelente visor EVF electrónico articulable hasta los 90º, como ya indico en la prueba, y esto es mejor aún que la citada pantalla articulada. Este visor es de quita y pon, por lo que cuando no quieras o precises utilizarlo basta con guardarlo en el bolsillo y la cámara abulta menos. La GX1 es quizás, por ahora, de lo mejor en el segmento EVIL.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  27. Hola juan carlos
    Tengo la lumix gf1 y me apasiona. Merece la pena el cambio a la gx1?
    Gracias y saludos

    • Hola Mariano,

      Si estás satisfecho con la GF1, sigue con ella. La GX1 te aportará algunas mejoras, especialmente en vídeo Full HD, pero en calidad de imagen pura y dura creo que la GF1 va más “fina”… Probé la GF1 oficialmente en Berlín (septiembre del 2009), cuando nos fue presentada a la prensa especializada, y me encantó esta máquina. Tienes en mi web un álbum que saqué con ella en Berlín, precisamente: http://www.flickr.com/photos/juancarlosmartinmartin/sets/72157623011784744/

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  28. antonio Says:

    Hola juan carlos ,tengo una camara compacta (la panasonic fx9,que ya tiene sus años);una reflex(la gran nikon d90 con objetivo 18-200) y estoy pensando en algo mejor que la panasonic y no tan voluminoso como la nikon ,algo como una evil .y en concreto la panasonic gx-1.Que objetivo me recomiendas el motorizado o el que no lo es.¿Son iguales en calidad y manejo?.Me han comentado en una tienda que mejor que no compre el motorizado y la verdad es que me he quedado un poco sorprendido.
    Gracias.

    • Hola Antonio,

      La GX1 es una magnífica opción, y te la recomiendo con el objetivo nuevo motorizado (serie “X”) que es excelente. No hagas mucho caso de las tiendas, o no tienen una formación adecuada algunos vendedores (la profesionalidad cada vez es más escasa), o bien tienen ciertas desviaciones comerciales.

      Otra opción sería la nueva Fuji F770EXR. Da mucha calidad esta nueva compacta, con un magnífico zoom 20x (25-500 mm) en un cuerpo de tan sólo 36 mm de grosor, y es muy versátil Échale un vistazo a la prueba (es la más reciente del blog), y a los 3 álbumes de imágenes que tengo publicados con imágenes capturadas con esta máquina.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • antonio Says:

        Muchas gracias Juan Carlos.Una pregunta mas:Con mi nikon d90 la funcion de realizar videos la veo algo pobre ya que me cuesta bastante enfocar mientras hago un video y estos muchas veces no salen con la suficiente nitidez.¿que tal es grabando video esta camara?,¿es sencilla de enfocar?.
        Muchas Gracias de nuevo y un saludo.

        • Hola Antonio,

          La GX1 es excelente en todo, incluso grabando vídeo en Full HD, muy fina enfocando y con gran rapidez de reacción frente a cambios de distancias focales y de luces. En este sentido, Panasonic es la reina del mercado. Las réflex tienen problemas con el vídeo -salvo máquinas sumamente costosas-, precisamente por su arquitectura de diseño, solucionado por Sony con sus máquinas con espejo fijo translúcido o bien en las EVIL, que carecen totalmente de ese elemento.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  29. Adolfo Camino Says:

    Hola J. Carlos,

    Me ha encantado el análisis que haces de esta cámara.

    Pienso que podría ser la solución a lo que busco: una cámara que mejore los límites de la TZ 10, con la que estoy encantado, pero sin caer en el peso y volumen de las reflex.

    Solo me queda una duda, podré encontrar una carcasa para bucear con ella, como hago con la TZ 10 ?
    Me queda la duda, de que no se llegue a comercializar, porque no se como se puede resolver lo de los controles que se manejan desde una pantalla táctil.

    Gracias por el resultado de tus análisis. Son magníficos.

    A. Camino

    • Hola Adolfo,

      Cierto que con la GX1 notarías un gran salto con respecto a la TZ10, su mayor sensor es una razón contundente, así como todos sus numerosos mandos y ajustes, y la posibilidad de potenciar la máquina, pues el sistema MCT es algo ya muy consolidado, y que poco a poco se está comiendo a la réflex.

      La GX1 es una máquina muy reciente, por lo que la carcasa submarina estará en el mercado, aunque tarde un poco por este motivo. “Kanau” es una prestigiosa firma que comercializa carcasas submarinas de las mejores marcas del mercado, y de hecho tiene 3 modelos para las EVIL de Panasonic (GH2, GF2, y GF3), dos de ellas tienen pantallas táctiles (GF2 y GF3). No son baratas las buenas carcasas submarinas, pero puedes preguntar (eso no cuesta dinero). La GX1 tiene la ventaja de poder manejarse con sus botones convencionales sin tener que recurrir a la pantalla táctil, mejor en este sentido que sus hermanas pequeñas, las GF2 y GF3. No obstante, saldrán más carcasas para la GX1, seguro, pero este es el enlace de la web de “Kanau” donde encontrarás estos modelos indicados, y muchos más: http://www.kanau.es/content/category/13/168/676/

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Adolfo Camino Says:

        Muchas gracias por tu aclaratoria respuesta y sobre todo por la rapidez.
        Es un placer leerte.

        Con esta respuesta creo que tengo la decisión tomada.
        Por ahora seguiría con la TZ 10 solo para bucear y me haré con la GX 1 para fotos “en seco”.
        A la vez que voy conociendo la máquina , voy adquiriendo accesorios sin prisas. Y aprendiendo…
        Y cuando jubile a la compacta, metería a la 4/3 en al agua.
        Pero con la seguridad de que cuando necesite la carcasa, la voy a encontrar.
        Lo de los precios de la carcasa ya lo tengo asumido..

        Otra de las razones por la que me resisto cambiar de marca, es porque esta sería la tercera Panasonic. Empecé con una DMC-FZ1, hace mas de 10 años. Y tan solo he tenido que recurrir una vez al servicio técnico, con un resultado mas que ejemplar.
        Y eso se agradece.

        Muchísimas gracias por tu blog.

        un cordial saludo

        Adolfo

        • Hola Adolfo,

          Panasonic es una excelente marca… hay mucho monto fotográfico además de Canon y Nikon, y Panasonic es un claro ejemplo, como sucede también con Fujifilm, por ejemplo.

          Creo que efectivamente no debes desprenderte de tu TZ10, pues es una máquina que se complementa con la GX1, ninguna de ellas es sustituta de la otra, son cámaras pertenecientes a segmentos distintos.

          No dudes que saldrán carcasas submarinas para la GX1, y varias, pues es una máquina que va a dar mucho que hablar… y muy bueno al respecto.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  30. Hola Juan Carlos.
    Comentas de la GX1 en el apartado de “Alimentación” que sólo admite baterías originales, nada baratas por cierto, sobre los 75€, y me pregunto porqué se ofrecen entonces tantas otras baterías “clónicas” por la red. Quiere decir que no funcionarán con la cámara? me cuesta mucho creer tal cosa, otro caso pudiera ser que no indiquen a la cámara el estado de carga de la misma, pero su función de alimentación seguro que la hacen.
    Quiero comprar una “clónica” para mi futura GX1 y me gustaía me aclarases éste tema.
    Gracias

    • Hola Jordi,

      Panasonic tiene control vía firmware y hardware para que sólo acepte tus propias baterías. Cierto que no son baratas, y a veces no se encuentren fácilmente, pero tienes la garantía de calidad del producto, y te aseguro que es bueno y fiable.

      En cuanto a las baterías clónicas, hay amplia variedad de ellas, casi todas de origen chino. Hay de todo, unas puede que no te funcionen correctamente, y otras si lo puedan hacer, totalmente o parcialmente (con limitaciones en funciones, como es el indicador de carga). Esto es un riesgo que cada uno debe asumir, pero si una de estas baterías te provocase una avería en la máquina, perderías la garantía, pues Panasonic puede saber bastantes cosas de lo sucedido analizando los datos acumulados en el firmware, a los cuales sólo ellos en su SAT tienen acceso. Las marcas saben bastante de como se utilizan las cámaras por esta vía, aunque el usuario desconozca este asunto…

      Con otras marcas uso algunas baterías clónicas (no con Panasonic), y van bien, pero peor que con las originales. Normalmente requieren más cargas inicialmente hasta que cogen el tope carga nominal, además de que duran menos dichas cargas, y también los ciclos de vida. Es lógico, nadie da duros por pesetas (como suele decirse), y un producto no es sólo más caro por llevar el logo de una marca… hay más detrás de ello.

      Lo dicho, esto de usar baterías clónicas es responsabilidad y decisión de cada uno, pero piensa que te vas a gastar un buen dinero en una cámara, y que los consumibles (baterías y tarjetas de memoria) deben estar a su altura. Es como tener un Ferrari y escatimar unos buenos neumáticos cuando hay que renovarlos… por poner un ejemplo, sea más o menos acertado.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  31. Carlos Says:

    Muchisimas gracias por este análisis y enhorabuena por su calidad.
    Soy usuario de una lx3 y la utilizo sobre todo para fotografía submarina.
    Puedes decirme algo algo de la profunididad de campo de este sensor respecto al de la lx3.

    • Hola Carlos,

      Las cámaras de sistema MCT, caso de las EVIL de Panasonic y Olympus, tienen un sensor de tamaño muy superior al de las compactas/prosumer, muy cercano al APS-C de otras EVIL y réflex, motivos por el cual los desenfoques selectivos son más pronunciados, no sólo por el tema del sensor, sino porque las ópticas que se deben adaptar al mismo tienen un diseño muy similar al de una réflex, muy alejado de los objetivos de las compactas/prosumer.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Carlos Says:

        Dudo, dudo y dudo entre la gx1 y la lx6 que parece que saldrá a final de año. De tamaño creo que serán similares. Al parecer a la lx6 le van a aumentar el tamaño del sensor y no sé si perderá profundidad de campo en macro comparada con la lx3. Con las réflex de alta gama las fotos de macro submarino se ven muy bidimensionales, sin volumen. Hay fotos con desenfoque selectivo que no se ven planas, tienen volumen, y no sé por qué es. Me gustan más las de mi lx3. Por ello te hacía la pregunta.
        Enhorabuena otra vez por el artículo y gracias por tu respuesta.

        • Hola Carlos,

          La GX1, aunque compacta, ya es más grande que tu LX3, sobre todo por las ópticas, que sobresalen bastante del cuerpo… inevitable en una EVIL, como sucede con las réflex.

          La futura “LX5” (o como la denominen), si, llevará un sensor algo mayor, pero posiblemente crezca también su tamaño, pues las leyes físicas son a veces insalvables. Creo que la LX5, como sucede con tu LX3, son máquinas muy buenas, y en el límite de lo que es de bolsillo, o casi.

          Los desenfoques selectivos es algo complejo de realizar, no sólo depende de la máquina, sino del fotógrafo que la maneja…

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  32. Hola Juan Carlos,
    ¿Existe alguna compacta que permita enfoque manual? Si es así cuál es la mejor, y si no es así cuál es la cámara que tiene mejor relación tamaño/calidad que permita enfoque manual?
    Gracias

    • Hola Krait51,

      Quizás la mejor compacta profesional del mercado es la Panasonic Lumix DMC-LX5 (junto con la escasa Ricoh GX200, y difícil de localizar), con todo tipo de ajustes, incluyendo el enfoque manual asistido por lupa central (si así se desea).

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

    • La he tenido hoy en mi mano y he dejado paga y señal para que me la pidan, será la sucesora a mi G10 ya vendida.
      No deja de sorprenderme lo ligera y compacta que es, junto al 14mm me cabe en el bolsillo del anorak sin problemas y con el 12-42x es inferior y 100g más ligera que la nueva Canon G1 X.
      La podeís ver en Barcelona, zona Ronda St. Antoni, la tienda lleva años, antes era Foto K creo recordar, ahora nuevo nombre, muy cerca del Sony Gallery, y por cierto, 670€ con el 12-42 X, aunque la he reservado en otra tienda del centro, donde siempre me han tratado bien y me han mejorado esa oferta. En 1 semana debería llegarme.
      Excelente review, que confirma todo lo leido hasta la fecha…
      Otro nuevo usuario para el m4/3.

      • Hola Jordi,

        Felicidades por la compra de la GX1… te va a encantar esta nueva Panasonic, con una versión propia del MCT que lo eleva a niveles muy altos frente a la competencia. La GX1 es la digna sucesora de la GF1, otra joya del MCT, como ya indico en esta prueba. Buena elección de ópticas.

        Saludos,
        Juan Carlos Martín

        • Perdón, indicaba 12-42 cuando quise decir 14-42… lo pillo por lo compacto y ligero que es, es un todo terreno que usaré en el dia a dia, facil para mi mujer y amigos durante las típicas reuniones, las opticas fijas las reservo para mis salidas…
          Gracias Juan carlos, la verdad es que tengo en mente pillar ese 14mm fijo (se encuentra muy barato nuevos y además todo negro, sacados de los Kits de la GF3).
          Más adelante pillaré el excelente 20mm f.17 para foto callejera y nocturna (quizás el PanaLeica 25mm f1.4 si llega el presupuesto) y mi idea es algo tan bueno y versatil como el Pana 7-14mm que complemente a ese 14-42, pero para ello tocará ahorrar con ganas o vender material de mi sistema Reflex.
          Excelente Blog, sigue así…

  33. ARMANDO SANCHEZ FERNANDEZ Says:

    Yo tengo la cámara hace unos 10 días, y cuando leo la información, si no fuese por las imágenes, pensaría que se trata de otra cámara, yo no estoy nada conforme con ella el resultado es flojo en color, definición, etc. Poseo otras cuatro cámaras lumix, y sin duda es la que peor resultado me da. Las cámaras que tengo: LX3, LX5, GH1 y GF2.

    • Hola Armando,

      La GX1 es la mejor EVIL del mercado, al menos en todo lo que llevo analizado hasta la fecha. Te recomiendo te leas bien a fondo el manual PDF de la máquina, y la ajustes adecuadamente. También date un tiempo para “intimar” bien con ella, es muy importante este tema.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • ARMANDO SANCHEZ FERNANDEZ Says:

        En ello ando, y espero tengas razón. Muchas gracias

        • Hola Armando,

          En este blog sólo publico pruebas de cámaras que son buenas y recomendables, sino prefiero no realizar el trabajo, soy muy selectivo en este tema, independientemente de la máquina sea de baja gama (las hay muy buenas) como de nivel alto en el mercado. Por ello, la GX1 está dentro del blog, y la considero la mejor opción en EVIL actualmente, al menos mientras no analice otra que la supere, o al menos la iguale.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

          • Hola Juan Carlos, como Armando, tengo la GX1 también desde hace unos días, vengo de una LX5, y no en definición, rapidez, manejo y otras cualidades, pero si que los colores no tienen nada que ver (disparo en RAW), tengo que tocar el balance de blancos en casi todas las fotos (lightroom) para ver colores reales, además tengo que compensar la exposición en un punto o dos (+) cuando realizo las fotos, si no salen subexpuestas. Cuando la recibí, lo primero que hice fue fue actualizarla al firmware V1.1, ¿Será eso?¿Con que firmware has realizado la prueba?. Un saludo.

            • Hola Francisco,

              Si te lees bien la prueba del blog, en la “Nota (1)”, al final del trabajo, va especificada la versión de firmware que tenía la máquina analizada (cuerpo), así como también la del objetivo. La unidad que analicé, llevaba la v1.0 en el cuerpo y la v1.1 en el objetivo, y funcionaba a la perfección (en todos los sentidos), como puedes comprobar por las imágenes que capturé con ella.

              El RAW lo uso exclusivamente como una prueba más dentro de los análisis que realizo con las cámaras, pero siempre trabajo en JPEG a la máxima calidad, con todas las cámaras que utilizo… siempre. La calidad que obtengo la tienes a la vista en los casi 400 álbumes (casi 6.000 fotografías) que tengo en mi web. Sinceramente, aunque haya opiniones para todos los gustos, creo que utilizando bien una cámara, en JPEG se obtiene muchísima calidad (sin envidiar para nada el RAW), y puedes aprovechar mejor las posibilidades del procesador y ajustes de la cámara. De esta manera no tengo problema alguno con colores, balance blancos, etc… todo me sale como yo deseo, sin necesidad de procesados laboriosos después en el ordenador. prueba a trabajar de esta manera, y podrás observar que la GX1 es de lo mejor que hay en el mercado dentro y fuera del segmento EVIL. Una buena cámara muestra todas sus bondades si se la “pilota” adecuadamente.

              Saludos,
              Juan Carlos Martín

  34. espiralvex Says:

    excelente análisis

  35. Fidencio Vicente F. Says:

    La GX1 va por delante de la GH2? En el apartado del VIDEO lo iguala o supera?. Claro que la ausencia del visor electrónico se echa de menos.

    • Hola Fidencio,

      Van parejas… respecto al tema del visor, la GX1 tiene varios, aunque el recomendable es el LVF2 (1,44 MP de resolución), que es muy cómodo por ser de quita y pon, cuando no está puesto la máquina es más compacta, y cuando se pone es bastante práctico y discreto, a la vez que eficiente. No es muy caro, pero claro… es opcional.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  36. Fidencio Vicente F. Says:

    Gracias por tan interesante blog

  37. Murcielago34 Says:

    Hola a todos,

    Juan Carlos gracias por este excelente análisis. Hace un tiempo que sigo la GX1 y estoy decidido a comprarla, y como bien aconsejas con el Kit del objetivo X, pero estoy buscando y por más que doy vueltas solo he encontrado simplyelectronics. Conoceis alguna otra tienda que la venda a buen precio y a poder ser que no sea en el extranjero? Donde recomendaríais su adquisición, el la tienda de panasonic?

    Un saludo y mil gracias.

    • Hola Murcielago34,

      El sitio más fiable es una tienda física o la propia tienda OnLine de Panasonic, que funciona de maravilla (gente seria y eficiente, además de rápidos si tienen existencias en stock), en la cual me compré hace un tiempo mi TZ7.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Murcielago34 Says:

        Muchas gracias Juan Carlos.

        Lo tendré en cuenta. Ahora la opción más sería a nivel de garantías es la tienda oficial (de momento no la encuentro en tiendas físicas, no la tiene ni el corte inglés de mi localidad) aunque de momento el precio lo encuentro un poco alto con el objetivo Vario X, 799€. Obviamente con una cámara de este nivel mejor pagar un poco más a arriesgarse a comprar en cualquier sitio por internet.

        Un saludo.

        • Hola Murcielago34,

          Efectivamente, una tienda física es quizás mejor para cualquier tipo de reclamación y por la garantía que ello te ofrece, aunque a veces haya que pagar un poco más por ello. Tienes también la opción de comprar el kit en la propia tienda OnLine de Panasonic, funciona muy bien. Personalmente compré de esta manera una TZ7 que poseo.

          La GX1 es muy nueva, y posiblemente no se encuentre fácilmente de momento. Si, la mejor opción es el objetivo de la serie “X”, conozco bien estas ópticas, y son muy superiores a las “normales”.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

          • Murcielago34 Says:

            Hola Juan Carlos,

            Soy consciente que tendrás muchos comentarios y correos que contestar así que si obvias este comentario o tardas en responder lo entenderé perfectamente.

            Como te comenté hace unos días estaba convencido en la compra de la GX1, me gustan las cosas que he leído y con tu post me quedó claro que sería una magnífica elección.

            Antes de toparme con ella estaba indeciso con la LX5 y la XZ-1, de hecho estaba casi decidido a comprar esta última. Mi duda es si merece mucho la pena dar el salto a la GX1 o si con cualquiera de esas dos compactas podría bastarme.

            Mi preferencia ante todo es movilidad, pero me gustaría tener recorrido, aprender un poco los detalles de la fotografía manual y poder jugar un poco con la cámara para captar buenas fotos.

            Sería mucho pedir algunos consejos para valorar mejor esta elección? he leído mucho pero aún no me aclaro, supongo que me falta experiencia para saber dar peso a las opiniones o valoraciones que leo.

            Gracias de antemano.

            • Hola Murcielago34,

              Si quieres portabilidad, mejor la LX5, por ejemplo. La puedes llevar siempre encima (está en el límite adecuado para ello). La GX1 es una EVIL muy compacta, pero con la óptica colocada ya tiene más profundidad, aunque uses un objetivo muy compacto como el analizado en esta prueba. Lo que si notarías con la GX1 es más calidad de imagen y vídeo, pues el tamaño del sensor es una razón contundente, no en vano la GX1 sustituye a la GF1, no a la GF2 y GF3 que son inferiores a ella. La LX5 tiene casi la misma variedad de mandos y ajustes, y una óptica muy luminosa, y no le falta de nada. La decisión ya es tuya en base a lo que te comento. Sería interesante que pudieras ir a un comercio donde tengan ambos modelos, los puedas tener en las manos, y te des cuenta de las diferencias en este sentido.

              Saludos,
              Juan Carlos Martín

            • Murcielago34 Says:

              Muchas gracias Juan Carlos,

              Creo que entonces esperaré a como bien dices poder cogerlas en las manos y decidir con esa impresión y las diferencias que comentas.

              Una última pregunta si me lo permites, la Olympus XZ-1 la descartas ante la LX5, me da la impresión que es mejor en algunos aspectos.

              Un saludo y gracias de nuevo.

              • Hola Murcielago34,

                La XZ-1 es una buena cámara, por algo está analizada en este blog, pero no supera a la LX5, y a nivel de manejo y mandos considero más acertada la LX5, pero como es lógico… mira ambas en un comercio y te decides, esto es algo bastante personal, máxime cuando se habla de máquinas buenas y equiparables, yo te doy mi punto de vista personal/profesional, tras manejar ambas.

                Saludos,
                Juan Carlos Martín

  38. Fco. Javier Says:

    Hola.
    Enhorabuena de nuevo por tu trabajo, fantastico análisis.
    Ahora mismo poseo una lx5 de la que estoy muy contento. ¿cambiarias la lx5 por la gx1? ya que de tamaño sin similares, pero la gx1 tiene un comportamiento mucho mejor con isos altas, con la ventaja que eso supone.

    Gracias.

    • Hola Francisco,

      La GX1 es superior a la excelente LX5 en diversos aspectos, pues disponer de un sensor mayor lo permite así. Incluso en vídeo es impecable en su Full HD. No obstante, y aunque parecen muy similares, y que la GX1 es de las EVIL más compactas, esta nueva Panasonic ya no puede ir en una funda en el cinturón, como si puedes hacer con la LX5… las diferencias de tamaño/peso no son grandes, pero si lo suficientes como para precisar de otro medio algo mayor para transportarla. Es sopesar unas mayores prestaciones por el tamaño/peso… si llegaras a comprarte la GX1, te recomendaría mantener la joya de la LX5, si tu economía te lo permite.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  39. Guillermo Says:

    Juan Carlos ¿crees que esta cámara que comentas en este hilo puede ser perfectamente la sustituta de mi queridísima ricoh GRD? ¿hay mucha diferencia entre ambas como para de una vez dar este salto?. Y otra cosa, echo de menos en Panasonic un zoom que parta de los 24mm ¿existe tal objetivo, o cabe esperar que lo fabriquen pronto para la cámara que comentas aquí?

    Muchas gracias.

    • Hola Guillermo,

      Son dos máquinas distintas la GRD y la GX1, la primera de óptica fija y la segunda de ópticas intercambiables, más compacta de tamaño/peso la GRD, como es lógico, aunque la GX1 es de las EVIL de tamaño pequeño. La GX1 tiene un rendimiento mayor, especialmente a altas sensibilidades, gracias a su sensor de mayor tamaño, y a su excelente procesador. No por ello menosprecio a la GRD (tengo una del año 2005, de las primeras).

      Ahora mismo no hay ningún zoom que parta bajando de los 28 mm, pero están apareciendo en el mercado bastantes ópticas para MCT, incluso de marcas de otros fabricantes. Es más, para el objetivo motorizado del kit (serie “X”), el de esta prueba, existen nuevos convertidores (están en la prueba), entre ellos el DMC-GWC1 que baja a 22 mm, y el DMC-GF1 de 120º (ojo de pez), ambos de buena calidad (Lumix/Panasonic).

      Lo que sería una lástima es que te desprendieras de la GRD si compras la GX1… la GRD es una joya de máquina.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Guillermo Says:

        Gracias por tu comentario, ante todo te diré que no me desprenderé de la joya de Ricoh GRD que tengo ¡¡ es una pasada !! pero esta que comentas me parece una buena opción para complementar a la Ricoh en mis salidas…

        Gracias.

    • Guillermo, no lo tienes en Pana pero si en Olympus.
      Puedes hacerte con el 12-50 f3.5-6.3 y asunto resuelto. 100% compatibles.
      Si quieres rizar el rizo, el excelente 12mm f2.0 de Oly no tiene rival es la focal de 24mm… ni en precio

  40. marco Says:

    Hola Juan Carlos! Lo primero darte las gracias por tu trabajo, que nos ayuda muchísimo! Compré la TZ-20 gracias a tus consejos, y siendo buena máquina cambié al sistema micro 4/3 con una Pen PL1. Estoy aprendiendo fotografía gracias a esta máquina, con muchas posibilidades, ademas de invertir en un objetivo Panasonic 14mm f2.5, y a la espera de un zuiko 45mm f1.8, porque creo que el sistema micro 4/3 es el futuro…por rendimiento, tamaño, calidad, etc…

    Mi pregunta es si crees que esta Panasonic GX1 es superior a la Pen EP-3, sobre todo porque llevan diferente sensor, y si crees que otros sistemas como los de las nex o samsung serán mejor inversión y dejo de gastar dinero en equipo micro 4/3.

    Un saludo y gracias por tu respuesta!

    • Hola Marco,

      La P3 me impresionó por su gran calidad, quizás un cambio bastante radical con anteriores modelos de Olympus. No obstante, la GX1 supera a la P3, no sólo en foto, sino de manera aplastante en cuanto a vídeo Full HD… no hay comparación, en esto del vídeo Panasonic marca diferencias muy notables con la mayoría de las marcas. Las Sony y Samsung son buenas en EVIL, pero creo que esta GX1 presenta una mayor coherencia global de diseño y de resultados, con un manejo casi ejemplar para el fotógrafo. He de probar la NEX-7 para completar esta apreciación. La NX-200 no se si llegaré a probarla… la distribución de Samsung en España es muy buena en electrodomésticos (especialmente en smartphones y TV), pero en cuanto a fotografía…

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  41. vicentgimeno Says:

    Hola JuanCarlos:
    Creo que con la llegada de la Fuji x-pro1 estas cámaras solo tienen cabida a nivel de precio. El “maquinorro” se hace con una reflex, el “callejero” con una “point ¬shot” tipo GRD, el “purista” con una telemétrica de pelicula, el “que puede” con una M9…y así…o sea, que no se estas cámaras…además, tienes que aplicar el coeficiente en caso de monstar una lente M de Leica o Voigtlander ….ah! y lo peor es que no tienen visor incorporado.
    No se…pienso que darle vueltas a la misma tuerca.
    saludos

    • Hola Vicent,

      No estoy de acuerdo. El segmento EVIL se está comiendo al réflex con pasos agigantados, y de hecho… la calidad y rendimiento global que dan las EVIL lo justifica, además de que la réflex no deja de ser un anacronismo heredado del mundo analógico. Las EVIL se van perfeccionando, y esta GX1 así lo demuestra. La NEX-7 va a pisar también muy fuerte, como sucederá con la X-Pro1, aunque estas dos con un precio muy elevado.

      La GX1, te has leído bien la prueba, tiene la ventaja de un cuerpo muy compacto, como pasa con sus nuevos objetivos motorizados de la serie “X” (muy efectivos), y si quieres le puedes poner un excelente visor digital de 1,44 MP de resolución, pero cuando lo precises, para no aumentar el tamaño de la cámara.

      Respecto a la Leica, y mira que he sido un fan de esta marca, ahora mismo no tiene justificación ni por precio, ni por filosofía, ya que un sistema telemétrico es poco eficaz en el mundo digital. Es más, Leica ya no es lo que fue, y es más mito que pura y práctica realidad. Si, tiene calidad, pero no a ese precio, hoy en día hay máquinas con mejor rendimiento y precio muy razonable.

      Tanto las EVIL de montura A (NEX) como de montura MCT, tienen hoy en día adaptadores para cualquier tipo de óptica, hasta para la M de Leica, aunque pierdan automatismos como es el enfoque AF… pero se pueden utilizar, cosa nada frecuente en un sistema réflex, por ejemplo.

      El mundo de la fotografía está cambiando mucho, y quien no se suba al carro del caballo ganador… se va a quedar por el camino, sin duda alguna.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  42. Estamos expectantes a tu análisis. Sobretodo los que nos vamos a comprar un cámara en breve.

    He leído tu análisis de la GF3. La verdad es que es una cámara que me encanta y que ya me habría comprado si tuviese la posibilidad de incorporarle un flash externo. Como tú has recomendado están la Olimpus Pen E-P3 (Que descarto por precio) y la Sony nex (Esta también me gusta bastante).

    Me gustaría, si lo consideras oportuno, que incluyeses una comparativa entre estas tres cámaras cuando hagas el análisis de la GX1.

    Una cosa más. Pasará pronto esta moda del vintage?. La verdad es que no me gusta nada.

    • Hola José,

      Ya tienes publicada la prueba de la GX1, posiblemente la mejor EVIL que he analizado hasta la fecha… muy buena.

      No hago comparativas, no reflejan la realidad de las máquinas, cada una tiene su personalidad, y esta manera de periodismo “comparativo” no es justo por este motivo, aunque esté tan de moda…

      La GX1 tiene un rendimiento más uniforma que la P3 (excelente), y a nivel de diseño de cuerpo y manejo, es más coherente la GX1 que la P3, tema que también tiene su importancia, además de tener un precio “menos caro” (o más ajustado) esta Panasonic que la citada Olympus. También el vídeo Full HD es superior en la GX1, sin comparación.

      La NEX-5 es muy buena, pero a nivel de manejo (mandos sobre todo), queda por debajo que la GX1. Estoy a la espera de probar la NEX-7, pero su precio se dispara mucho, pero he de probarla para opinar al respecto.

      La moda “vintage”… bueno, en este mundo hay ciclos que se repiten, y ahora le toca la relevancia del estilo “retro”. No tiene nada malo, personalmente me gusta, pero lo importante no es la apariencia de un producto, sino su rendimiento/efectividad, y en el caso de la GX1… es muy elevado este tema, diría que es “pata negra” a nivel fotográfico.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Muchas gracias Juan Carlos. Como siempre un completísimo análisis. Creo que me he decidido por la GX1.

        Sin ser ningún experto, también estoy de acuerdo contigo que las EVIL se van a comer a las reflex a pasos agigantados. Todavía hay mucha optica reflex que hay que darle salida, pero las evil son el futuro. Será raro que alguien, a nivel aficionado, se compre una reflex de aquí a 2 o 3 años.

        Igual opino que las compactas van a desaparecer a manos de los móviles.

        • Hola José,

          En lo primero estoy de acuerdo, siempre lo he pensado… incluso antes de materializarse el sistema EVIL, una réflex es algo anacrónico procedente del mundo analógico, que desaprovecha la ventaja del mundo digital.

          En lo segundo… mucho tendrían que cambiar los móviles para que llegue a suceder. La ergonomía de un móvil no es ni con mucho la de una compacta, por sencilla que sea, tema realmente importante para quienes nos gusta la fotografía… los móviles son realmente incómodos de manejar en este sentido. Además, mientras no dispongan de zoom óptico, y menos de relevancia… peor que peor, y para ello tendrían que cambiar mucho las tecnologías ópticas, pues los móviles son cada vez más finos, incapaces de meter zoom óptico alguno, y menos de calidad.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  43. Buenas noches J.C.

    Pensaba pedir mañana la GX1, pero creo que me esperaré a leer antes tú artículo, y saber que opinas de ella. Tardaras mucho en publicarlo?.
    Si vas a tardar mucho, me la recomiendas?. Gracias

    Un Saludo. (sigo todos tus artículos, son fantásticos)

    • Hola Francisco,

      Espero publicar la prueba e imágenes de la GX1 en este fin de semana… ya falta poco para que puedas ver el trabajo completo.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Buenas noches J.C., como te comente esperaría tu artículo antes de comprar la GX1, ahora ya lo tengo claro, mañana la pediré. Lo pensaba hacer con el 14-42mm normal, había leído que el nuevo “X”, era más lento de manejar, además de más caro, pero después de leer el artículo no se que hacer ¿Que me aconsejas?. GRACIAS

        Un Saludo,
        Fco. González

        • Hola Francisco,

          Conozco bien el 14-42mm “normal”, bueno, pero es superior en rendimiento el nuevo 14-42mm “X”, que no es lento -ni mucho menos-, aunque si más caro, pues es motorizado, y muy compacto (importante). Te aconsejaría el kit probado en este trabajo que acabo de realizar.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  44. Vladimir Barrios Says:

    Hola Juan Carlos
    Desde que descubrí este Blog puedo prescindir de cuanto blog fotográfico existe en Internet.
    Admiro los análisis serios e imparciales que hace de cada cámara que llega a sus manos.
    Me gustaría poderle escribir a su correo directamente si lo considera oportuno le agradezco que me haga llegar la forma de cómo hacerlo.
    Un cordial Saludo
    Vladimir Barrios.

    • Hola Vladimir,

      Ya he recibido un e-mail privado tuyo, que contestaré en breve. Gracias por seguir mis trabajos en este blog, que siempre está a disposición de quien precise ayuda dentro del bello e interesante mundo de la fotografía.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Iván Antón Says:

        Hola Juan Carlos,
        Soy un fiel seguidor tuyo desde hace varios años. Lo poco que se te lo debo a ti, como también haber podido disfrutar de una excelente cámara durante 4 años: la excelente Fujifilm F200EXR. Tú me recomendase esta maravilla y gracias a ti he podido aprender mucho y obtener resultados mucho mayores de los esperados. Hace tiempo que pensaba en adquirir una cámara con mayor sensor, que me permitiese mejores resultados; sobretodo con poca luz. Pero no hay ninguna del estilo en el mercado que lo ofrezca. Lamentablemente ayer mientras intentaba inmortalizar un precioso momento junto al canal central de la completamente nevada ciudad de Utrech, mi querida cámara cayo en las profundidades del gélido canal.
        Ahora me veo ante la difícil situación de sustituirla, lamentablemente hace tiempo que está descatalogada y me sería imposible adquirir un nuevo ejemplar.
        Como ya quería mejorar un poco en el tema sensor barajaba la posibilidad de adquirir una réflex o una Evil. De réflex la verdad que no tengo ni idea. Pero son las que me ofrecen sensores de mayor tamaño.
        Otras opciones que barajo son las siguientes:
        -Canon s95/s100 (por su tamaño de compacta similar al de mi F200EXR)
        -F800EXR (el modelo actual de miF200EXR, no se mejorará o no lo que tenía yo, ya que el sensor es más pequeño)
        -Lumix GX1 (me ha encantado tu análisis y tampoco es una cámara de tamaño desproporcionado)
        -Decantarme por una réflex (me gustaría saber si me daría resultados muy superiores a los que me podría dar la GX1) en este caso estaría encantado de que me pudieses recomendar algún modelo réflex porque la verdad estoy bastante pez en este sector.
        Muchísimas gracias de ante mano por tu impagable atención y enhorabuena por la mejoría de tu situación personal.
        Saludos.

        • Hola Iván,

          Por portabilidad y discreción te recomiendo mejor la F770EXR (o F800EXR), analizada en este blog (https://juancmmartin.wordpress.com/2012/02/15/fujifilm-finepix-f770exr/), pues disponen de mucha calidad, potente zoom (20x), y una versátil electrónica, todo ello dentro de un compacto y robusto cuerpo. Una EVIL o réflex te obligaría a llevar un equipo más grande y pesado, lo cual es más incómodo en viajes (especialmente), y más caro.

          Lo que si te aconsejo es que siempre lleves puesta la correa de muñeca en la cámara, y la uses… a mi me ha evitado alguna caída accidental de la máquina. Por llevarla, la tengo hasta en el smartphone…

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: