Sony A77, coherencia ante el mundo réflex

Presentada el 24-08-2011, la A77 se manifiesta pletórica a nivel tecnológico, innovando afortunadamente muchos conceptos de un mundo réflex aún con vestigios de la era analógica. Este nuevo modelo de Sony hace de puente entre la réflex digital convencional y la compacta EVIL, con funcionalidad propia de ambos segmentos, y creando uno nuevo denominado “SLT”. Con la A77 desaparece la caja de espejo tradicional en una réflex, sustituyéndolo por un espejo semi-translúcido fijo, y el visor con pentaprisma/espejos pasa a ser uno de tipo EVF electrónico de alta resolución. El fotógrafo ahora si que puede ver en tiempo real la imagen a capturar, con todas las variaciones de ajustes a realizar, no sólo en la pantalla TFT/LCD (“Live View” muy rápido y preciso) sino también en el visor EVF digital. Esto es algo que se echa en falta en la réflex convencional, solucionado por Sony de manera muy efectiva. Sólo queda eliminar el clásico obturador plano focal para decir adiós a todo tipo de dispositivos mecánicos, dejando todo en manos de la electrónica.

Cuerpo: Tiene un diseño de líneas suaves y ergonómicas, con dimensiones/peso razonables (141,6x104x80,9 mm y 653 g, sin accesorios), realizado en magnesio (zona delantera y trasera) y material plástico de calidad, con tacto que inspira una gran sensación de robustez, y unos acabados impecables. Dispone de diversas juntas toroidales en las zonas más críticas, por lo que queda garantizada una adecuada estanqueidad ante las inclemencias atmosféricas y el polvo. El frontal lo protagoniza su montura metálica “Sony Mount A”, con 8 contactos eléctricos, la amplia empuñadura frontal/lateral que incorpora un sensor de infrarrojos (para control remoto) y dial de ajustes, el iluminador auxiliar para el sistema AF de enfoque (a la vez indicador de funcionamiento del autodisparador), el pulsador para la previsualización, el botón para liberar el objetivo, y el conmutador de modos de enfoque, junto con los rótulos “SONY” y “Alpha 77”. En el lateral izquierdo está el sensor GPS y el altavoz del sonido (monofónico), además de cuatro tapas elásticas: Sincronización Flash Externo / Control Remoto, Micro Externo / Alimentación Micro Externo, Alimentación Externa Cámara, y conectores de Entrada-Salida Datos USB 2.0 / HDMI. En el lateral derecho existe una tapa abisagrada que protege la ranura para la tarjeta de memoria externa.

En la parte superior, de izquierda a derecha, está el dial de modos de trabajo (con puntos marcados de fijación), la unidad integrada del flash (con pulsador mecánico de expulsión), el micrófono estéreo para el sonido (en forma de media luna), la zapata dedicada para unidades de flash de la marca (con protector), varios pulsadores de control (Finder/LCD, modos de disparo, balance de blancos, compensación EV, sensibilidad ISO, y encendido del panel de control), un panel LCD monocromo para el control de ajustes, el botón del disparador, y el interruptor general de energía. La zona trasera la protagoniza la magnífica pantalla articulada TFT/LCD “Xtra Fine TruBlack” de 3″ y 921 KP (100% de cobertura, y ajuste de brillo). Encima de ella se sitúa el pulsador “Menu”, el impecable visor digital “TruFinder OLED XGA” de 2,359 MP (100% de cobertura, 1,3 cm, 1,09x de aumento, ajuste de brillo, y corrector de dioptrías de -4 a +3), con sensor automático de visor/pantalla y protector ocular elástico, además de numerosos mandos de control de la cámara, incluyendo el botón rojo de grabación directa del vídeo, y algunos de ellos parametrizables por el usuario. La información de la pantalla/visor es muy completa y ajustable en cuanto a su contenido. En la parte inferior está la tapa abisagrada que protege la batería y la rosca para el trípode, además de anclaje para la unidad opcional del mando de control vertical VG-C77AM (con dos baterías). La A77 se comercializa exclusivamente en color negro semi-mate, en kit cuerpo más objetivo SAL-1855, con un PVP de 1.400 euros. Sony dispone de un amplio catálogo de accesorios para esta máquina.

Objetivo: La óptica que integra el kit comercializado en España es el Sony DT 3.5-5.6 / 18-55 SAM, especialmente diseñado para la montura “Sony Mount A” (compatible Minolta / Konica-Minolta) y sensor APS-C, correspondiendo a un 27-82,5 mm (equivalente al formato de 35 mm, factor de conversión de 1,5x). Está compuesto por 8 elementos en 7 grupos, 7 láminas en el iris, luminosidad de F3.5-F5.6 (cierre máximo de F22-F36), enfoque desde 25 cm a infinito, diámetro frontal de rosca de 55 mm para filtros y otros accesorios, y dimensiones/peso de 69,5×69 mm y 210 g. Dispone de conmutador lateral para enfoque automático o manual (AF/MF), y dos anillos en el barrilete, el delantero para el enfoque manual, y el posterior para el control de las distancias focales, con indicaciones de 18/24/28/35/55 mm.

Es un objetivo de buena factura, realizado externamente en material plástico, y muy suave de manejo. El rendimiento es muy bueno, con efectivos desenfoques selectivos, y silencioso a nivel funcional. La marca dispone de un amplio catálogo de ópticas “Mount A”, tanto de Sony como de Carl Zeiss, además de varios convertidores.

El sistema enfoque AF es muy preciso y eficaz (TTL, Detección de Fase), modo Simple o Continuo, con 19 puntos (11 puntos tipo reticular) o puntual, seguimiento/barrido, detección facial (hasta 8 caras a la vez), y detección de sonrisa. La zona de enfoque se puede variar de tamaño. El enfoque mínimo en gran angular es de 25 cm.

Sensor/Electrónica: El sensor es un Sony CMOS Exmor HD APS-C (23,5×15,6 mm), con filtro RGB, y una resolución máxima real de: 24 MP (6000×4000 píxeles), con formatos 3:2/16:9. Este vital elemento se complementa con un potente procesador BIONZ (de nuevo diseño), responsable de un magnífico tratamiento del color, así como de la gran velocidad funcional de la A77, con ráfagas de 10 fps a la máxima resolución (12 fps en algunos modos de trabajo), y un tiempo de puesta en marcha prácticamente instantánea. La demora del disparo es de tan sólo 50 ms, garantizando la marca una fiabilidad del obturador plano focal de hasta 150.000 disparos. El sistema de estabilización de la imagen es un efectivo “SteadyShot INSIDE”, en la base del sensor, con reducción de la velocidad de obturación de 2,5 a 4,5 EV, aproximadamente. También dispone de autolimpieza de la superficie del sensor mediante vibración del mismo a alta frecuencia.

Dispone de un amplio rango dinámico DRO (automático, o con 5 niveles manuales), y HDR (automático, o 6 niveles manuales). La fotometría TTL puede ser Matricial (1200 zonas), Ponderada Central, o Puntual. La compensación EV es de +/- 5 EV (pasos de 1/3 EV, o 1/2 EV), y el control del balance de blancos se puede ajustar en automático (Auto Inteligente), o bien manualmente con 9 posiciones predefinidas, y 3 personalizables, además del control de la temperatura del color de 2500 a 9900º Kelvin, con ajuste fino del mismo. Existe la posibilidad de realizar horquillado/bracketing en exposición o balance de blancos. El rango de velocidades va desde 1/8000 a 30 segundos y modo Bulb, así como el de sensibilidades va desde los 100 hasta los 16000 ISO (con ampliación a 50 ISO). El autodisparador tiene la opción de ejecutarse a los 2 o 10 segundos.

La A77 lleva ajustes individuales para la Nitidez, la Saturación del Color, y el Contraste, en cada uno de los modos del tratamiento del color: Estándar, Vívido, Neutral, Retrato, Paisaje, y Blanco y Negro. También dispone de variados efectos a modo de filtros creativos: Juguete (Normal, y Fresco), Pop, Posterización (Banco y Negro, y Color), Retro (Sepia), Clave Alta Suave, Color Parcial (Rojo, Verde, Azul, y Amarillo), Monocromo Alto Contraste, Enfoque Suave (Medio, Alto, y Bajo), Pintura HDR (Medio, Alto, y Bajo), Monocromo Tonos Ricos, y Miniatura (7 posiciones). Los modos de funcionamiento son muy completos: “AUTO” (Automático), “AUTO+” (Automático Especial), “P” (Programado), “A” (Prioridad de Diafragma, con 17 posiciones), “S” (Prioridad de Velocidad, con 55 posiciones), “M” (Manual Total), “MR” (3 modos Cliente, personalizables por el usuario), “Película/Vídeo” (ajustes “P-A-S-M”), “Ráfaga”, “Panorama/3D” (Barrido hasta 360º), “Panorama/2D” (Barrido hasta 360º), y “SCN” (8 programas específicos).

Grabación: Las imágenes se pueden grabar en RAW/ARW, RAW/ARW+JPEG, o JPEG (formato 3:2 o 16:9) en 6 tamaños en total y 3 niveles de calidad. No dispone de memoria interna, contando con ranura para tarjetas de memoria externas MS Duo, MS PRO Duo, MS PRO Duo HS, MS PRO-HG Duo, SD, SDHC, y SDXC (compatible UHS-I). Siempre es recomendable la utilización de tarjetas de memoria de alta velocidad (“clase 10” o “clase 6”), a efecto de lograr vídeo con buena fluidez de movimiento, especialmente en Full HD. La grabación en vídeo a la máxima resolución es Full HD (1920×1080 píxeles), a 50i /24 fps y 28 MBps, con sonido estéreo (Dolby Digital AC-3 / MPEG-4 AAC-LC), en formato AVCHD (también en MPEG-4/H.264), permitiendo la utilización del zoom óptico durante la grabación, sin limitación de tiempo de grabación por vídeo, salvo la propia capacidad de la tarjeta de memoria utilizada. Los micros incorporados tienen un magnífico comportamiento, existiendo la posibilidad de utilización de unidades externas (ECM-ALST1 o ECM-CG50). La calidad global del vídeo en Full HD es magnífica, sin acusar apreciables ruidos mecánicos internos de la cámara. Dispone de sistema GPS para la geolocalización de las imágenes/vídeos, que se puede activar/desactivar. Es recomendable desactivarlo cuando se desee una mayor autonomía de la batería, debido al elevado consumo energético de este sistema GPS.

Alimentación: Dispone de la batería recargable de litio Sony NP-FM500H (7,2 v y 1600 mAh), de tecnología Sony Stamina, con buena autonomía energética, e información permanente en la pantalla de su capacidad real de manera gráfica, así como los minutos restantes de duración de la carga (InfoLITHIUM). Permite de 470 a 500 disparos, según el estándar CIPA. Siempre es recomendable llevar una batería de repuesto debidamente cargada, al menos en viajes o trabajos de larga duración. De serie, la A77 viene con el cargador BC-VM10. Opcionalmente está disponible el alimentador externo AC-PW10AM, así como dos disparadores remotos (por cable e inalámbrico), y también una empuñadura especial (VG-C77AM, resistente al polvo y humedad) con control de diversas funciones operacionales de la cámara y espacio para 2 unidades de la batería Sony NP-FM500H.

Flash: La unidad emergente es de accionamiento manual. Tiene un número guía 12 a 100 ISO, con compensación de exposición de +/- 3 EV (pasos de 1/3 EV, o 1/2 EV), cobertura máxima de 12 metros, y tiempo de recarga de 3 segundos. Opciones de Modo Flash: Automático, Relleno, Sincronización lenta, Sincronización con flash trasero, y Sincronización de alta velocidad. La A77 tiene una toma de sincronización de 1/250 s. La zapata superior es dedicada para accesorios de la marca, entre ellos unidad de activación inalámbrica, adaptador con zapata estándar para flash (no TTL), y unidades de flash externas de la marca (con lectura TTL): HVL-F20AM (NG 20), HVL-F20S (NG 20), HVL-F42AM (NG 42), HVL-F43AM (NG 43), y HVL-F58AM (NG 58), todas ellas con el NG a 100 ISO, además de unidades/accesorios especiales para macro. El comportamiento de la unidad de flash integrada es bastante bueno, incluso en plena oscuridad.

Prueba dinámica / Conclusiones: La A77 es un modelo bastante maduro dentro del nuevo segmento “SLT”, con muy buenas soluciones técnicas, aunque hay algunos puntos que se podrían mejorar para dejar a esta máquina como un producto “redondo”. El cuerpo es ergonómico, con mandos bien distribuidos, tacto adecuado en general, y tamaño/peso que se podría optimizar más aún. Sony no ha escatimado en recursos, dotando a esta máquina de una excelente pantalla TFT/LCD articulada y “Live View” muy efectivo, un visor EVF digital de alta resolución, y una segunda pantalla LCD monocroma (con iluminación) para monitorizar los ajustes principales. El visor tiene un comportamiento impecable, y sólo con bajas luces manifiesta algo de ruido cromático en las zonas oscuras y densas. La información en la pantalla TFT/LCD y en el visor es parametrizable y muy completa, disponiendo incluso de un nivel digital, así como del histograma en tiempo real. El usuario no debe preocuparse de seleccionar manualmente el medio a elegir para visionar la escena a capturar (salvo que así lo desee), pues Sony ha perfeccionado el sensor automático que se encarga de hacer esta elección, simplemente acercando la cara en la zona adecuada la zona trasera de la cámara.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Posiblemente los menús de ajustes sean complejos de manejar, pero más que por una jerarquización no perfecta, el motivo no es otro que la inmensa parametrización que permite la A77. Hay ajustes para todo (o casi todo), bien controlados por numerosos botones de acceso directo, eludiendo en lo posible los las funciones de tipo secuencial. Por avezado que sea el fotógrafo, leerse el manual resulta imprescindible, al menos una amplia consulta al mismo, tema que Sony resuelve con un manual en papel muy amplio (cosa nada habitual hoy en día), o el digital del CD. A pesar de los automatismos integrados, esta máquina no es recomendable para aquellos usuarios que no dispongan una base técnica adecuada, pues quedarían sobrepasados por la complejidad y abundancia de ajustes, al menos si lo que se pretende es sacar de ella la “quinta esencia” que posee. Sony ha dotado a la A77 de un sistema amplio de accesorios, tanto a nivel óptico, como del resto de dispositivos que puedan potenciarla muy notablemente para desarrollar con ella cualquier tipo de trabajo, incluso profesional.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

La fotometría y telemetría es óptima, en cualquier circunstancia, tema fácil de lograr por su efectividad y precisión, pero también por la amplia parametrización que permite esta máquina, Sony no ha dejado nada al azar. No le falta ningún detalle para que la creatividad del fotógrafo pueda obtener los resultados deseados. Incluso el enfoque manual es cómodo de manejar, aunque el impecable sistema automático AF lo hace prácticamente innecesario. Todo es rápido y eficiente en esta A77, aunque insisto que hay que conocerla bien para lograr los resultados que es capaz de facilitar, incluso a altas sensibilidades, gracias al gran sensor CMOS APS-C, como a su poderoso procesador BIONZ de nuevo diseño. Hasta los 1600 ISO trabaja con absoluta limpieza de imagen, incluso a 3200 ISO el resultado es bueno, con un ligero y contenido ruido en zonas oscuras o densas (no de tipo cromático). A 6400 ISO hay un pequeño incremento del ruido respecto a los 3200 ISO, pero sigue siendo tolerable. Por encima de este valor, el ruido (incluso cromático) es marcado, quedando sólo como opción a la captura de fotografías por pura necesidad. Hasta los 6400 ISO se mantiene totalmente estable el nivel tonal, variando ligeramente a tonos más cálidos a partir de este valor. En su conjunto, esta A77 es una magnífica opción para el fotógrafo que desea una virtuosa máquina “SLT”, sistema que Sony va optimizando para complementarse con sus excelentes EVIL.

Ver fotografías en:
– Luz de invierno (6)

Nota (1): La unidad probada disponía del firmware v1.03. Actualmente existe un nuevo firmware v1.05 (29.03.2012) para la Sony A77

Nota (2): Accesorios oficiales para la Sony A77

Nota (3): Unidades externas de flash y accesorios para la Sony A77

Nota (4): Ópticas para la Sony A77

Nota (5): Accesorios no oficiales para la Sony A77

(pinchar en la imagen para ampliarla)

(1600 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(pinchar en la imagen para ampliarla)

(400 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(800 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(1.600 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(3.200 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(6.400 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(12.800 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(16.000 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

Juan Carlos Martin Martin (juancm.martin@telefonica.net)
>>> Resumen/Indice <<<

72 comentarios to “Sony A77, coherencia ante el mundo réflex”

  1. Jorge Reyes Says:

    ¿Se puede ver la imagen en modo live view mediante un monitor externo en la camara sony a77?

    • Hola Jorge,

      Hace ya tiempo que analicé esta máquina, por lo que no recuerdo que tuviera esa posibilidad -creo que no-, por lo que le recomiendo contacte con el SAT oficial de Sony para que se lo confirmen.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  2. Alberex Says:

    Recientemente adquirí la @77, y realmente estoy muy satisfecho con el cambio.
    Ahora me surge un problema, compre un control remoto, RM-DSLR2, inalambrico y no logro que me funcione.
    Que podias decirme sobre este tema?

    Mi enhorabuena por tan admirable blog.
    Un abrazo

    • Hola Alberex,

      No he probado dicho accesorio, por lo que no puedo opinar al respecto. Tendrías que contactar con el soporte técnico de Sony para comentárselo, es lo más razonable.

      Gracias por tus palabras y por seguir este blog, siempre a disposición de los amantes de la fotografía.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  3. Alejandro Mardini Says:

    Buenos días.
    Muchas gracias de antemano por tu maravilloso Blog.
    En otras ocasiones ya te he mandado consultas sobre otras cámaras.
    Esta semana daré el salto a la a77 vengo de la a700. Por cierto he leído que la sensación de que la a77 da resultados de tomas más oscuras…
    Es verdad?
    Algún consejo al respecto. Muchas gracias de antemano. Un saludo.

    • Hola Alejandro,

      Puedes estar tranquilo, la A77 es fenomenal, no tendrás problema alguno con ella. Espero disfrutes de esta magnífica cámara.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  4. E-R-Bernasconi Castellano Says:

    El comentario siguiente, sale un tanto de lo relacionado a la fotografia. Solo preocuparme por tu problema personal, que naturalmente,desearia, con toda la sinceridad del mundo, que se solucione y que todo vuelva a la normalidad. Bueno, solo es un deseo, pues mi afecto por ti y por todo lo que nos has dado, asi lo merecen. Cuando una persona es lo suficientemente sincero y pone la realidad de frente, manifiesta su verdad que valoro por sobre todas las cosas. Perdona mi intromision, solo es por el deseo que todo sea para bien. Con afecto , E.R.B.C. (Cordoba.Arg.)
    12-set.013

    • Hola,

      La enfermedad de mi esposa es larga y dura, y ello me condiciona en mis actividades profesionales dado que me debo a ella al 100%. Se van ganando batallas, pero vencer la guerra de momento es la meta vista de lejos. Gracias por tus palabras y buenos deseos.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  5. Alfonso Fernandez Gonzalez Says:

    Que tal muy buen aporte mira yo tengo una alpha 77 y se me extravió la tapa delantera del objetivo es de 62 mm quisiera saber si existe algún lugar donde la pueda conseguir ya que es muy caro, de antemano te lo agradecería mucho.

  6. Roger Miranda Says:

    Excelente análisis, muy completo y despeja todas las dudas.

  7. E.R.Bernasconi Castellano-Cordoba Argentina Says:

    Ante todo, mis felicitaciones por este trabajo sensacional, gracias por todo lo que me haz dado. GRACIAS.
    Te mande un mensaje ya hace tiempo (30-10-012) y nunca pude ver una respuesta, no es critica pues se de tus problemas personales, pero me gustaria tenerla pues siento un gran afecto por ti y por lo que dice; en el coincidia con Enrique Touriño Marcen y me agradaria, si fuera posible una conexion.Gracias.Aunque no lo creas es la A77 el lazo de union. con afecdto E.R.B.C.

    • Hola E.R.,

      Gracias por tus palabras y buenos deseos. No he encontrado tu consulta de esa fecha, me la tendrías que formular de nuevo.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  8. E.R.Bernasconi Castellano Says:

    Soy poseedor de una a550,con excelente resultados, acompañada de importantes lentes que cubren mis necesidades casi totalmente(16-80 de Zeiss y el estupendo 70-200 F2.8G)
    Como comprenderan, mi deseo es la a 77. Pero como vivo en Argentina, en este momento el gobierno ridiculo que tenemos me impide adquirirla. La SONY de mi provincia no la puede traer por esa disposicion absurda, no obstante como tengo una muy buena relacion con el estupendo personal de esa casa, espero que la puedan traer y asi poder gozar de esa maravilla que es la a 77.
    Felicitaciones y ayudenme para poder tenerla.-
    Con afecto E.R.B.C.
    Cordoba-Argentina

    • E.R.Bernasconi Castellano Cordoba Argentina Says:

      30-10-012
      El objeto de este comentario es para modificar el emitido el 03-06-012 y adelantar que soy un poseedor de la A77 y coincido completamente con Enrique Touriño Marcen, al que destaco muy especialmente y que sus opiniones sobre la mquina en cuetion son perfectas y que me han ayudado mucho. Gracias.La A77 es extraordinaria y espero que algun dia todas copiaran este modelo, sin olvidar el gran aporte de Sony por ser el primero.

      E.R.Bernasconi Castellano-Cordoba Argentina

  9. Camilo Says:

    Le felicito por su excelente labor, y me gustaría su consejo experto. Estoy interesado en cambiar mi Sony A35, y me gusta bastante la A77; pero tengo algunas dudas: las letras V, KV de algunos modelos que diferencias tienen?, el lente 18-200 Sony funcionaría de forma similar, mejor o peor que en mi A35? Que diferencias tiene respecto a la A65 con el mismo sensor además de la velocidad?. El flash Metz 58 AF-2 sería un buen accesorio ya que he leído que con poca luz es necesaria una fuente complementaria?.
    Soy un aficionado, con algunos conocimientos básicos, en proceso de aprendizaje, y quiero adquirir una cámara que me acompañe al menos tres años sin quedar obsoleta. Gracias

    • Estimado lector del BLOG de JCM,

      Por importantes problemas personales no podré contestar durante un tiempo a consultas/comentarios que se me formulen, aunque el “BLOG de JCM” sigue activo en todos sus contenidos técnicos. Cuando pueda reanudar mis actividades en consultas/comentarios lo comunicaré por este medio. Ruego leer detenidamente las pruebas de las cámaras realizadas en este blog, en ellas existe información muy detallada/completa de las mismas.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  10. David Says:

    Hola.
    Me gustaría usar la A77 en el mundo del video para hacer cortometrajes, videoclips y publi.
    He estado viendo por ahí los accesorios y me surgen algunas dudas. Quiero adquirir un trípode manfrotto 055XPROB y una rótula 501HDV también de manfrotto. Tengo el objetivo de sony 16-50 F2.8 que creo que es el apropiado para lo que quiero hacer. Y me surgen dudas con el tipo de tarjeta en el que grabar a máxima calidad. ¿Crees que una buena opción es la LEXAR PROFESSIONAL 400X 64GB SDXC?
    Y respecto a la posibilidad de buscar una steady, aunque esta cámara lo lleva incorporado, pero no sé hasta qué tipo de movimiento puede aguantar, supongo que en mano, andando, sí se notaría demasiado. Por lo que me estoy planteando un estabilizador de la marca kietacam, que unido al propio steady que lleva dentro la A77 creo que puede ser la combinación adecuada para planos en movimiento.
    Me gustaría saber tu opinión.
    Gracias.

    • Estimado lector del BLOG de JCM,

      Por problemas personales de importancia, durante un tiempo no podré contestar a consultas/comentarios que se me formulen en este apartado, aunque el “BLOG de JCM” sigue activo en todos sus contenidos técnicos. Tan pronto pueda reanudar esta actividad de consultas/comentarios lo comunicaré por este medio. Ruego leer detenidamente las pruebas de las cámaras realizadas en este blog, en ellas existe información muy detallada/completa de las mismas.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  11. jorge luis Says:

    Muy bueno el blog, muchas gracias por la informacion.

    Quiero comprarme la Sony A77, quisiera saber si me vale para hacer slowmotion en deportes como el tenis. La necesito para hacer analisis de movimiento.

    Que opciones ademas de esta, hay en otras camaras o marcas o modelos

    Un saludo, Jorge

    • Estimado lector del BLOG de JCM,

      Por problemas personales de importancia, durante un tiempo no podré contestar a las consultas/comentarios que se me formulen en este apartado, aunque el “BLOG de JCM” sigue activo en todos sus contenidos técnicos. Tan pronto pueda reanudar esta actividad de consultas/comentarios lo comunicaré por este medio. Ruego leer detenidamente las pruebas de las cámaras realizadas en este blog, en ellas existe información muy detallada/completa de las mismas.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  12. productos de peluqueria Says:

    Excellent post. I was checking constantly this blog and I am inspired! Very useful info specially the closing section 🙂 I maintain such info a lot. I was seeking this particular info for a very lengthy time. Thanks and best of luck.
    ———-
    Excelente mensaje. Estaba revisando constantemente este blog y yo estoy inspirada! Información muy útil sobre todo el cierre de la sección 🙂 Yo sostengo información como mucho. Yo estaba buscando esta información en particular por un tiempo muy largo. Gracias y mucha suerte.

  13. Carlos Says:

    Hola Buenas tardes.
    Tengo una NEX 3 y me interesa adquirir la nueva A77, sus objetivos son compatibles? me refiero a que si los de la A77 me valdrían para mi Nex 3.

    Muchas gracias de antemano.

    • Estimado lector del BLOG de JCM,

      Por problemas personales de cierta importancia, durante un tiempo no podré contestar a consultas/comentarios que me formulen en este apartado, aunque el “BLOG de JCM” sigue activo en cuanto a sus contenidos técnicos. Tan pronto pueda reanudar esta actividad de consultas/comentarios lo comunicaré por este medio. Ruego leer detenidamente las pruebas de las cámaras realizadas en este blog, en ellas existe información muy detallada de las mismas.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  14. ionut Says:

    uqeria preguntar si saves en que formato esta gravando el audio por emic externo

    • Estimado lector del BLOG de JCM,

      Por problemas personales de importancia, y por un período de tiempo aún sin concretar, no podré contestar a consultas/comentarios que se me formulen, aunque el BLOG de JCM sigue activo en cuanto a sus contenidos técnicos. Tan pronto pueda reanudar esta actividad de consultas/comentarios lo comunicaré por este medio.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  15. Rodrigo Says:

    Hola Juan Carlos
    ¿Tienes alguna referencia si es mejor la estabilización en el objetivo o en el propio sensor como tienen las SLT de Sony?
    Saludos

    • Hola Rodrigo,

      En teoría es mejor un sistema estabilizador del tipo óptico, pero depende del buen diseño de ambos tipos. El sistema de la A77 en la base del sensor se muestra eficaz, como en otras máquinas que disponen del mismo. Hoy en día están bastante logrados todos estos sistemas estabilizadores. La ventaja del sistema en el sensor en máquinas de ópticas intercambiables es que los objetivos son menos caros, pues en los sistemas ópticos debe ir incorporado en cada objetivo, lo cual incrementa el precio.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Rodrigo Says:

        Gracias por tu respuestas Juan Carlos, abusando de tu amabilidad, ¿tienes alguna referencia sobre la A55? Es la máquina sobre la que tengo echado el ojo.
        Por cierto, un pequeño apunte, un objetivo que me llama la atención para esta cámara es el muy mencionado Tamron 18-270 PZD y curiosamente la versión de para Sony que no es VC (estabilizado) es mas caro que las versiones para Canon y Nikon que si lo son, seguramente será por la cantidad de ventas según la marca.
        Saludos

  16. ¿Cómo estaria esta cámara en comparación con la Nikon D90 y Nikon 3100?
    Gracias

    • Hola Krait51,

      No he probado las citadas Nikon, pero la A77 dispone de una tecnología más apta para el entorno digital, con visor EVF electrónico (información en tiempo real) y ausencia de espejo móvil.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • ¿Y cuál sería la mejor réflex por menos de 800 €?

        • Hola Krait51,

          Te recomiendo mejor una EVIL que una réflex, las primeras se están comiendo a las segundas, como es lo coherente dentro del mundo digital.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

          • La mejor EVIL supongo que será la GX1, pero ¿has probado la Nikon V1? al ser de la misma marca y habiendo siendo presentada después de otras debería tener mejor calidad que las anteriores Nikon.

            • Hola Karit51,

              Te recomiendo que antes de preguntar por pruebas en este blog te veas el “Resumen/Índice” que hay en la zona derecha del mismo, con las 76 pruebas que hay realizadas hasta la fecha, entre ellas la de la EVIL Nikon 1 V1 (12.10.2011).

              Mantener el blog lleva mucho trabajo, por lo que las respuestas reiteradas sobre el mismo tema me impide atender consultas sobre temas nuevos… mi tiempo es limitado. Gracias.

              Saludos,
              Juan Carlos Martín

  17. Ezequiel Says:

    Buenas noches, primero felicidades por tu magnifica exposición sobre la Sony A77.-. He comprado recientemente esta camara, con el objetivo VQ – 16-50mm SSM como es logico para hacer fotografías y por supuesto video. Me he pasado toda mi vida llevando al hombro: ” Camara de fotos y videocamara”. Ahora solo llevaré un camara para hacer las dos cosas en FULL HD. Bueno quiero hacerte dos preguntas si no te importa. 1ª/ ¿Que te parece el objetivo 16-50mm 2.8 SSM, para grabación de video? Solo tengo este, ¿más adelante sería bueno un 50/200mm?

    2ª/ Cuando grabo video lo hago en la maxima calidad (50p 28M (PS) que pone el manual(Pagina 113) y luego lo edito en Pinnacle Studio 15 Ultimate Collection, transformandolo a un archivo MPEG2 preajuste HD 1080p (1920×1080 – 30.000 Kbits/s., 25 fotogramas/s, para luego grabarlo en un dsico Bluray. No he notado perdida de calidad al hacer esta conversión. Y esta es la pregunta, si crees que puede perder calidad. Lo grabo con Nero 10(Blurau UDF.2.5) en multisesión, pues así puedo ir añadiendo más archivos hasta que se llena el disco. Perdona por extenderme, pero estoy de acuerdo contigo, es una camara excepcional, tengo la versión 1.04. ¿Es cierto que a medida que pongan más firware la camara mejorará? Bueno felicitarte de nuevo, por lo gran profesional que eres, y muchas gracias. Ezequiel

    • Hola Ezequiel,

      Felicidades por la A77, has hecho una buena elección. Esta máquina, como ya indico en la prueba, es magnífica en cuanto a foto fija y a vídeo en Full HD, sin problema alguno. Es más, la tecnología que lleva, con visor EVF electrónico y espejo fijo, la hacen mucho más capaz para ambas maneras de trabajar (foto y vídeo).

      Tienes buen programa de edición de vídeo (yo utilizo el Cyberlink-PowerDirector 10, para 64 bits), y haces los procesos adecuados. No tendrás problemas en este sentido. Lo que si te recomiendo es usar tarjetas de memoria de “clase 10” real, y digo real porque no todas cumplen en la práctica la velocidad de lectura/escritura que publicitan, y en el caso del vídeo Full HD se nota mucho si esta velocidad baja de los 17 MBps. Normalmente, las de “clase 10” de SanDisk, Panasonic, o Lexar (entre otras buenas marcas) van muy bien. Este es un escabón de la cadena que no toda la gente considera, por ahorrar dinero en la tarjeta de memoria, y luego se pueden lamentar de que los vídeos van mal de fluidez de movimiento… todo tiene su importancia, y en el vídeo Full HD más aún.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  18. Juan Bta. Estopá Says:

    Hola Juan carlos, magnífico tu blog, mi pregunta es la siguiente:
    Todos los objetivos se pueden utilizar con la A77, a mi me interesa particularmente el 70-400 y el catadióptrico de 500 ya que hago fotos de aves.
    Gracia y saludos
    Batiste

    • Hola Juan,

      En la prueba ya indico las ópticas que son compatibles con la montura de las réflex de Sony, las suyas propias, las Carl Zeiss (las mejores y más caras), y las Konica-Minolta. No obstante, debes mirar en la página web de Sony para este tema, pues el abanico de objetivos compatibles es bastante variado, y de vez en cuando sacan nuevos modelos. Hay terceras marcas (Sigma y Tamron), que creo también están comercializando ópticas para este tipo de máquina de Sony.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  19. Hola,

    un lujo este post, te explica todo o casi todo. Tengo una pregunta, yo tengo la Sony A55V y el video no lo graba manual, es decir, le das a GRABAR y solo graba de una manera, en cambio en las CANON puedes ajustar la iso, la apertura del diafragma etc (EN VIDEO). La A77 en este caso, es igual qe la A55V? solo tiene un modo de grabacion? o puedes ajustarla?

    gracias

    • Hola Álvaro,

      La A77 es el tope de gama de Sony en este segmento de cámaras, y si, la A77 permite ajustes en la grabación de vídeo.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  20. Sugar Gtr' Says:

    Saludos JCM… recién he descubierto su blog, me parece super espectacular. No tengo mucho conocimiento en cuanto a fotografías o cámaras aun… pero estoy por incursionar en este fantástico arte! Debido a mi presupuesto… debo conformarme con una Lumix Fx150… que debido a su reseña me pareció un excelente equipo para comenzar a trabajar y aprender… pero aquí en mi país es muy difícil de conseguir… así que viendo por allí me tope con una Sony Alpha Nex-5… a muy buen precio… que opina usted de este equipo? debería tomar el riesgo, tomando en cuenta que es de lentes intercambiables??

    • Hola Sugar,

      Si deseas una máquina de ópticas intercambiables, la Sony NEX-5 es una muy buena opción de compra, procurando que el firmware esté actualizado a la última versión (verano del 2011), que potenció bastante este modelo. Otra buena opción es la nueva Panasonic GX1, si entra en tu presupuesto.

      Lo que si es importante, si tu base técnica no es sólida, es leerse muy bien el manual de la máquina (el PDF, el del CD, es el más completo), y/o complementarlo con un libro didáctico y sencillo, como es el clásico “La fotografía paso a paso”, de Michael lanford, que te aclarará bastantes conceptos del mundo de la fotografía.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Sugar Gtr' Says:

        Muchísimas gracias JCM..! de verdad me aclara bastante mis dudas en cuanto a que equipo comprar… Gracias por las recomendaciones y tan pronta respuesta..! 😀

        • Sugar Gtr' Says:

          De igual manera me encantaría que reseñara en su blog dicha cámara (Sony alpha Nex-5n)… porque estoy seguro que usted ve en esa cámara cosas que sin duda yo no puedo..! Gracias de antemano..!

          • Hola Sugar,

            No creo que prueba la NEX-5n, pues es una NEX-5 con algunas optimizaciones, pero básicamente es muy similar. La que estoy a la espera de probar es la NEX-7, aunque aún no tengo fecha para ello, todo depende de la disponibilidad de una unidad por parte de Sony.

            Saludos,
            Juan Carlos Martín

  21. Acabo de leer tu prueba acerca de la DMC-GX1, ahora quedo a la espectativa de que pruebes la Nex-7, aunque leida la prueba de la Sony A-77, supongo que la nex sera como la ”hermana” menor; como lo es (guardando las diferencias) la dsc-hx9 de la dsc-hx100 en las compactas.
    De todos modos estoy a la espera de cuaquier dato o apunte que publiques.
    Gracias.

    • Hola Doog,

      Pues las referencias que tengo es que la NEX-7 está a la altura de la A77, e incluso la supera en algunos aspectos… no necesariamente el tamaño de una máquina es sinónimo de inferioridad técnica o de resultados… No obstante, hasta que no la pruebe puedo sacar conclusiones válidas al 100%.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  22. Jorge Dominguez Says:

    Que Tal juan Carlos, Te Saludo desde Mexico, Eh Seguido tu Blog Durante algun Tiempo Al principio Por la Fuji Hs20, y Ahora En este, Te Comento Que soy Fiel Seguidor de Sony, Desde El Lanzamiento de la Sony Alpha a100, y Eh ido Actualizando mi Equipo hasta la a55, Utilizandolas Para grabacion de Video, Lo cual me ah dejado Gratamente Satisfecho, Excepto por la Cuestion del Molesto Calentamiento, En una de Mis Camaras en dias Calurosos, Hay Veces que se pone de imposible y no me permite grabar mas haya de los ” o 3 Min, por lo cual necesito una camara extra disponible en todo momento para no perder toda una secuencia, mi pregunta es la Siguiente, En Este Equipo a77, ya fue Solucionado el Problema de la Temperatura?, En Realidad Las Tapas Frontal y Trasera de Aleacion de Magnesio Hacen su Trabajo, Con Respento al Disipar La Temperatura de la Camara?, Agradezco El tiempo Que Dedicas a responder Mis Preguntas, y Te Felicito Por Tu Excelente Trabajo, Jorge Dominguez.

    • Hola Jorge,

      Cuando la temperatura ambiental es elevada, el tema se convierte en uno de los peores enemigos de la electrónica, sobre todo si va acompañada de humedad. Es difícil lidiar este problema, no es cuestión de modelos o marcas determinadas, sino un mal general. Ten en cuenta que en fotografía no es tan problemático, pero en vídeo si, pues funcionar mucho rato una máquina genera calentamiento de la batería, principalmente, por lo que si no existiera un sensor de protección… se abrasaría irremediablemente la cámara.

      La A77 es una máquina seria y bien realizada, y las carcasas de magnesio (frontal y trasera) le da robustez estructural, además de las juntas tóricas que tiene en bastantes partes del cuerpo, que evitan la entrada de la humedad ambiental y el polvo.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  23. es full frame?? es superior a una a850?? cual es la “mejor” para fotoperiodismo?

    de sony no se nada, soy fotografo de nikon desde mi primer camara (actualmente d300s)…

    • Hola Iñaki,

      Si has leído bien esta prueba verás que el sensor no es “Full Frame”, sino un APS-C, lo habitual entre las réflex. Esta A77 rompe con el concepto clásico de la réflex, pues carece de espejo móvil y de visor directo por pentaprisma o espejos, es decir, se mete de lleno en lo que es el mundo digital y todas las ventajas que representa, ya que está viendo en tiempo real como va a quedar registrada una imagen, tal y como sucede con la EVIL. Si, la A77 sirve perfectamente para el fotoperiodismo, y cualquier otro fin que se le quiera dar.

      Es importante que adquieras una base técnica adecuada, entenderás mejor la cámara que manejas y los resultados estarán más ajustados a lo que esperas de tu máquina. Te recomiendo te compres el libro “La fotografía paso a paso” (de Michael Lanford), te ayudará en este tema.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  24. Hola Juan Carlos,
    primero muchas felicidades por tu blog, es el mejor blog que he visto de fotografía.
    Tengo una TZ-20 y me gusta mucho, para exteriores, pero para interiores sale con mucho ruido.
    Además se la dejé a mi hijo y se le cayó y a veces no va muy bien, así que estoy pensando en comprarme una réflex.
    El fin de semana pasado probé una Nikon que sacaba unas fotografías muy buenas, tenía un enfoque muy rápido y el color estaba fantástico. Probé una Canon y el resultado no me convenció mucho. ¿Qué modelo me recomendarías?

    • Hola Krait51,

      Más que una réflex, que están en declive, te recomendaría una EVIL (compacta de cuerpo, con ópticas intercambiables). En este blog tienes las pruebas de todas las mejores EVIL del mercado. Tienen todas las ventajas de las réflex, pero ninguno de sus inconvenientes.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  25. sebastian fabro Says:

    Buenos dias juan, quisiera pedirte ayuda a que me des una mano a eleguir, estoy por querer comprar una fz48 de panasonic y por el mismo precio me ofrecen una nikon d60 que es de un conocido. Que me recomendarias hacer. Desde ya muchas gracias y felicidades por la pagina.

    • Hola Sebastián,

      Mejor una cámara nueva que de segunda mano, aunque la conozcas. Además, una réflex va a ser más complejo para ti que una FZ48, que lo tiene todo en uno. Es mi personal opinión al respecto.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  26. Alberto Gelado Says:

    Con los últimos modelos de Canon y Nikon estamos llegando a extremos de sensibilidad tan elevados que parecen absurdos. Por eso me llama la atención el hecho de que con esta cámara empiece a aparecer ruido a 3.200 ISO. Claro que hay que tener en cuenta que hablamos de un sensor APS-C de 24 Mpx., lo que creo que constituye la mayor densidad de fotositos jamás utilizada hasta la fecha en un sensor. De todas formas, imagino que pronto sacarán una nueva versión de firmware que mejorará todavía más estos resultados, como pasó con la A700.

    De todas formas, no deja de ser curioso que fabricando unos sensores tan buenos como fabrica Sony, a la hora de armonizarlos con la electrónica de la cámara no consigan resultados tan finos como Nikon, a quien le venden los mismos sensores y que, sin embargo, les saca mejor partido en términos de ruido electrónico (como pasó, por ejemplo, con la Sony A700 y la Nikon D300, que montaban el mismo sensor). Se ve que Nikon, aunque sea una compañía mucho más pequeña que Sony, tiene mejores desarrolladores de software que elaboran mejores algoritmos para la reducción del ruido.

    Desde luego, esta A77 parece un maquinón. Ya puede serlo para sustituir una cámara tan buena como era la A700, pues le ha costado un buen puñado de años, incluso hace ya dos años que se descatalogó la A700 sin que le dieran sustituta hasta ahora. Sé de gente que ha abandonado Sony para pasarse a Nikon o Canon precisamente por la tardanza en renovar la A700 y no verse planes claros respecto a la continuidad de la gama Full Frame (A850 y A900, que también están descatalogadas).

    Y también me llama la atención que el objetivo que trae, pese a ser el típico objetivo de kit (es decir, no ser luminoso ni tener una longitud focal amplia), parece rendir muy bien, en particular a la hora de obtener desenfoques selectivos.

    • Hola Alberto,

      Ya está disponible la v1.04 de firmware para esta A77. Yo la he probado con el v1.03, y sinceramente… va de maravilla.

      Respecto a Canon y Nikon, si, tienen buenas réflex, pero la A77 de Sony se sale del entorno de las réflex, con una tecnología más innovadora y coherente con el entorno digital, ya lo explico en esta prueba. Personalmente… Sony va por el camino adecuado en este sentido, junto con sus excelente NEX (EVIL). Las otras marcas, o cambian a esta nueva tecnología, o se quedarán rezagadas, por mucho que se empeñen en seguir por donde van (¿prepotencia?).

      Las ópticas de serie de Sony van bastante bien, ya lo pude comprobar con la NEX-5, aunque si fuera un Carl Zeiss ya no iría “bien”… iría “superlativamente” con el mismo cuerpo, aunque el bolsillo se resentiría en la misma proporción.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Alberto Gelado Says:

        Totalmente de acuerdo contigo, Juan Carlos. Las tecnologías analógicas irán dejando paso de forma inevitable a las nuevas del entorno digital.

        Canon y Nikon siempre actúan de la misma forma: esperan a que otras marcas abran un nuevo camino, estudian el proceso, los productos y el resultado y después se lanzan a la piscina para explotar aquella parte del pastel a la que le han visto mayores posibilidades. No sé si es prepotencia o simplemente prudencia.

        En cualquier caso y desde el punto de vista de consumidores (e incluso desde el punto de vista profesional), lo que nos interesa es que haya la mayor variedad de opciones y el menor número de monopolios. Así que bienvenidas sean todas las marcas que quieran experimentar lanzando nuevos productos fotográficos. Unos triunfarán y otros no, pero es gracias a la gente (y a las compañías) que se arriesgan como avanza el mundo.

        • Hola Alberto,

          Lo de Canon y Nikon no es prudencia… es prepotencia, y por ese camino están perdiendo muchas ventas últimamente… hay que estar más atento a las tendencias del mercado, pues ellas mandan, y no los criterios unilaterales de estas dos marcas que hasta ahora se creían las reinas del mercado.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  27. Hola Juan Carlos, gracias a tus pruebas hace algun tiempo me compre la sony hx100v, excelente camara, he aprendido algunas cositas basicas, pero veo el resiente lanzamiento de sony Nex-7 y me tiene encantado; sabes tu algo respento a esta camara? es similar a esta A-77? Gracias

    • Hola Doog,

      Tengo pendiente de probar la NEX-7. La A77 y NEX-7 comparten en teoría sensor, procesador, visor, y pantalla, pero lo cierto es que hay que probar bien ambas máquinas para llegar a conclusiones, pues muchas veces hay matices que pueden diferenciar en mayor o menor medida los resultados reales. Espero que ya no tarden en tener disponible una NEX-7 en Sony para dejarme…

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  28. duranaf Says:

    Hola JCM, siempre he querido una cámara que al disparar no hiciese ruido, por el tema de la fotografía de naturaleza, donde cualquier ruido va en contra del fotografo, mi pregunta es si la A77 suena al disparar, pues si no tiene espejo supongo que no deberia de sonar ¿que nos puedes contar al respecto? Gracias.

    • Hola Duranaf,

      No puedo adelantar nada aún, he de completar la prueba para llegar a conclusiones definitivas y veraces… paciencia.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • duranaf Says:

        Hola de nuevo JCM. Ahora que la has probado (por cierto, enhorabuena por tan magnifica prueba) ¿que nos puedes decir sobre el ruido (sonido) de la A77 al disparar?

        • Hola Duranaf,

          ¿A que te refieres concretamente?… no entiendo el comentario, la A77 es suave en todo, incluso en cuanto al sonido funcionando.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

          • duranaf Says:

            Hola de nuevo. Me refiero al “click”, al sonido que produce la camara al disparar = sonido al levantamiento del espejo+ sonido del obturador+sonido de la caida del espejo, en esta camara no existe espejo movil, si no lo he entendido mal, por lo que supongo solo queda el sonido del obturador al funcionar en cada disparo, Y esa es mi pregunta. ¿como suena la maquina al disparar? me refiero al volumen o decibelios y el motivo de mi pregunta es que cuando estas a escasos 2 metros de un ave, dentro de un aguardo, ese sonido molesta al ave hasta el extremo en algunas ocasiones de huir del lugar y terminar por anticipado con la deseada sesion de fotos.

            • Hola Duranaf,

              Precisamente por carecer de espejo móvil esta A77, es mucho más silenciosa que una réflex convencional, pues el obturador plano focal es bastante discreto en este sentido a nivel funcional. El mecanismo más escandaloso es siempre el del espejo móvil… y este no es el caso.

              Saludos,
              Juan Carlos Martín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: