Fujifilm X100 Black Premium Edition

Presentada el 10.01.2012, la nueva “Fujifilm X100 Black Premium Edition” es una especial edición limitada a 10.000 unidades para todo el mundo, con un precio aún pendiente de comunicar. Este modelo es la versión integral en color negro de la X100 presentada el 29.09.2010, y viene en una caja dedicada que incluye la cámara, la funda de piel, el parasol, el anillo adaptador, el filtro protector, y un certificado oficial con su numeración como edición limitada. Salvo el color y esta exclusividad de modelo, el cuerpo y tecnología son compartidas con la X100 estándar, analizada en profundidad en este blog el 05.04.2011: Prueba de la Fujifilm X100

Juan Carlos Martin Martin (juancm.martin@telefonica.net)
>>> Resumen/Indice <<<

19 comentarios to “Fujifilm X100 Black Premium Edition”

  1. Hola Juan Carlos. Felices fiestas en primer lugar.

    Me gustaría profundizar en el aprendizaje de la fotografía, y para tal fin tengo pensado comprarme próximamente una cámara que, además de calidad de imagen (aunque dependa este aspecto también de cómo sea utilizada la cámara), disponga principalmente de controles manuales, priorizando en este aspecto por encima de, por ejemplo, la portabilidad. Tras mirar y remirar, barajo principalmente cuatro opciones:

    Nex 6 y rx100, ambas de sony, y la x100 y x10 de fuji. La que en principio más me atrae es la x100 de fuji, por su calidad de imagen, su estética y su visor híbrido. Sin embargo, en cuanto al visor y el error de paralaje, y en lo que respecta al enfoque manual, he leído muchísimas críticas. También he leído que el enfoque manual se ha mejorado mediante actualizaciones de software. ¿Es muy complicado encuadrar correctamente mediante el visor?…en qué situaciones sí, y en cuales no. ¿Es para tanto el problema con el enfoque manual?..¿ya esta solucionado?.

    Se me olvidó otra consulta, que en este caso implica a la x10. Según he leído, su visor óptico cubre un 85% del encuadre real. ¿Es mejor (o funciona mejor) que el híbrido de la x100 (que se presupone mejor, al ser tanto óptico como electrónico)?. También he leído, no se sí es cierto o no, que el enfoque en la x10 es más rápido, así como su gestión (en el tiempo) de los archivos Raw. En algún sitio, dan a entender que la x100, tiene ciertos defectos de fábrica que no son subsanables y que echan por tierra el conjunto de la cámara. En cambio, en muchos otros, si bien se reconocen problemas con el enfoque manual, se habla de ella como una de las mejores cámaras jamás creadas.

    Siendo consciente de su curva de aprendizaje (precisamente lo que no quiero es una cámara que sea disparar y punto), ¿consideras la x100 una buena cámara con la que aprender?

    Gracias de antemano. Y de nuevo, ¡felices fiestas!

    PD: Mucho ánimo, y los mejores deseos para ti y para tu esposa. Espero que día a día, siga un poquito mejor.

    • Hola Iván,

      Eso de que has leído “por ahí” algunas cosas… ten precaución de lo que lees, especialmente en foros o en páginas web que no son muy fiables, pues puedes llegar a salir más confuso aún de como estabas antes de consultar algo. Internet tiene más información mala que buena.

      Tanto la X10 como la X100 son dos excelentes máquinas, de lo mejor en su categoría. La X100 es más completa que la X10 en algunos apartados, también su precio es muy superior, aunque es una cámara con objetivo de focal fija, mientras que la X10 lleva un zoom de razonable potencia. El visor de la X100 es mucho mejor que el de la X10, pues al ser híbrido, adolece de menores errores de paralaje, y lo que se por él es casi lo mismo que por la pantalla, mientras que en la X10 no, es un visor óptico, de calidad, pero con todos los inconvenientes de un visor óptico directo. Lo mejor en ambos casos, es usar la pantalla, pues en ella se observa al 100% todo, y como va a quedar la imagen final, pues contempla cualquier modificación que realices con los ajustes, cosa que también sucede en gran medida en el visor híbrido de la X100, pero no así en el de la X10.

      La X10 es más portable que la X100, y dispone también de un zoom de calidad. En la X100 deberás acostumbrarte a usar una cámara con focal fija, y esto es algo a lo cual te deberás acostumbrar, a esta manera de “ver” de una manera concreta. Ninguna de estas máquinas tienen “fallos”, como indicas, su funcionamiento es impecable y de alta calidad en todos los sentidos, y con ellas puedes aprender hasta donde tu creatividad te lo permita, en eso no hay problema alguno. La X10 es algo más pequeña, por lo que se lleva mejor, a la vez que también es más ligera de peso, sin por ello renunciar a una gran solidez de construcción. Mira ambas máquinas en algún comercio, a la vez si es posible, pues también tenerlas en las manos y apreciar sus buenas vibraciones ayuda a decidirse por una o por la otra, pero teniendo en cuenta las diferencias técnicas de ambas. En las pruebas de este blog tienes muy detalladamente estas dos máquinas, y las imágenes capturadas con ellas. El enfoque manual está bien, pero con el refinamiento de los sistemas de enfoque automático actual de las cámaras digitales, y concretamente de estas X10/X100, te olvidarás del sistema manual, bueno, pero más lento y complicado de afinar en determinadas circunstancias.

      Gracias por tus palabras y buenos deseos hacia mi esposa y su enfermedad.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Iván Says:

        Muchísimas gracia por la detallada respuesta. Creo que finalmente me decantaré por la X100. La verdad es que tienes toda la razón con respecto a que hay que filtrar con mucho tiento la información que circula por internet. Hace dos días, sin ir más lejos, cuando ya tenía prácticamente decidido comprarme la X100, viendo uno de los videoanálisis que circulan por ahí, en el que hacían una prueba de la cámara en la calle, me echó un poco para atrás, porque trataba la cámara como algo vulgar. Me explico. Se dedicaban a hacer lo que denominaban “fotografía callejera” (aunque creo que eso no era ni fotografía ni nada), e iban disparando a diestro y siniestro por la calle a la gente, sin enfocar ni nada, con la cámara colgada al cuello, para demostrar lo sencillo que era pasar desapercibido con esta cámara por lo silenciosa que es y su comedido tamaño, pudiendo fotografiar a la gente sin que se percate de que está siendo retratada. Sinceramente, puedo entender que si vas por la calle y ves una escena que merece la pena capturar, puedas enfocar para capturar el momento. Pero disparar por disparar, sin mirar por la pantalla ni por el visor…¿realmente alguien se gastaría 1000 euros (bueno, ahora ya vale algo menos) para hacer ese uso de la cámara?. Yo, desde luego, no.
        He multitud de fotos (entre otras las tuyas) tomadas con esta cámara, y me parece impresionante la calidad que puede llegar a dar sabiéndola manejar.

        La única duda que me queda es, cuando dices, refiriéndote al visor, que en ambos casos lo mejor es usar la pantalla, si quieres decir que incluso con la X100 es más recomendable el uso de la pantalla en lugar del visor (aunque después comentas que el visor de la x100 también reproduce en gran medida cualquier modificación en los ajustes). ¿No se suele utilizar con esta cámara el visor en la mayoría de las circunstancias?.

        De nuevo, muchísimas gracias por todo. Feliz noche, y felices fiestas. Un saludo.

        • Hola Iván,

          Muchos medios en Internet realmente no saben lo que tienen entre las manos cuando “analizan” un producto, tratándolo en muchas ocasiones de manera indebida, e incluso con falta de profesionalidad. Todo esto conlleva una mala información con un punto muy negativo ante quienes van buscando información veraz al respecto. Internet es un inmenso mundo donde hay hay de todo, pero bueno… lo menos. Por este motivo te prevenía, especialmente cuando vas buscando pruebas técnicas de una cámara como es la X100 o la X10, que requieren ser tratadas con rigor… no son “juguetes”.

          Respecto al tema del visor de la X100, ajustado en modo híbrido es muy bueno, y registra perfectamente todo lo que se precisa, siendo una gran alternativa a la pantalla, aunque esta última sigue siendo la mejor opción, por tamaño y fidelidad de registro de lo que se ve y se va a capturar, especialmente en condiciones especiales de luces, circunstancia donde los visores a veces “pinchan”, o por lo menos son menos fiables.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  2. Sergi Says:

    Hola Juan Carlos, excelente blog.

    A ver si puedes hacerte con una FUJIFILM X-Pro1 y nos cuentas que tal.

    Un jueguete en toda regla….

    un saludo y continua por el mismo camino.

    Sergi

  3. Cialis kaufen Says:

    What a great website. Well done
    ———-
    Un gran sitio. Bien hecho.

  4. Alberto Gelado Says:

    Pues tienes toda la razón Juan Carlos, da igual con qué cámara se hayan hecho las fotografías publicitarias de este modelo. Pero hay que reconocer que la agencia que haya realizado el trabajo se ha esmerado.

    Me encanta la suave iluminación que tienen las imágenes y cómo esa luz sirve para resaltar las líneas de la cámara y hacerla aún más apetecible. Realmente es un bonito trabajo publicitario, para mi gusto.

    Y de la cámara… ¡qué decir! Más bonita es difícil hacerla. Pero a saber qué precio le van a poner. Claro que a mí me da igual lo que pidan por ella, tampoco me la iba a poder comprar.

  5. Mario Says:

    Hola Juan Carlos, te escribo y perdon por la molestia para consultarte sobre las cámaras hibridas, como por ej la lumix G3.

    Son buenas cámaras? son duraderas? Hace tiempo que quiero tener una lumix pq he visto que sacan lindas fotos. Ya he tenido canon, sony, lumix( compre una por recomendación tuya y salió muy buena). Como me gusta viajar quiero llevar algo que no sea tentador por el tamaño a los ojos de los ladrones jaja. Justo un familiar viaja a USA y podría encargar una de estas cámaras híbridas. Me las recomendás?

    Muchas Gracias por tu voluntad y por mantenerme siempre informado con esto.

    • Hola Mario,

      Las EVIL (lo que tu llamas híbridas) son las sustitutas de las réflex, poco a poco irás notándolo. Son excelentes, y muchas de ellas son más pequeñas y llevaderas. La G3 no la he probado, pero si otras similares de la marca. La que más me ha gustado fue la GF1 (ahora sustituida por la GX1, pendiente de probar), y la GF2 (la GF3 tiene menos equipamiento que la GF2), ambas bastante compactas y con muy buena calidad de resultados. Cuanto más compacta sea, más discreta será… lo cual es bueno por los motivos que indicas.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Mario Says:

        Gracias por responder a mi consulta, lo que si estuve viendo ayer al leer en profundidad varios temas y analisis de tu blog, q si bien estas camaras son pequeñas, no son practicamente de bolsillo pq hay que estar con el tema de lentes encima. Vi tb el analisis de la Lumix DMC-LX5 y me esta llamando bastante la atencion. lo que le veo a esa camara y a muchas nuevas compactas es q no traen visor y yo estoy bastante acostumbrado a ocuparlo por el tema de luces cdo provoca mucho reflejo. y lei tb que tenia algunos problemas de rayas al grabar video. pero no se si eso es problema de la maquina en si o de no saber usarla o si ya se soluciono en el nuevo firmware.
        Con respecto a las evil, no se que tan costosos puedan ser los lentes y si podre conseguirlos facilmente en argentina.

        Muchas gracias por tus consejos, necesito decidir esta semana ya que me quedan 6 dias para aprovechar y hacer alguna compra

        • Mario Says:

          Hola Juan, vuelvo por acá para preguntar tu consejo de un listado de máquinas para ver que me consiguen. El que pasaría es el siguiente segun lo que necesito y lo que he leido por aca:

          1- Lumix DMC-LX5
          2- Canon G12
          3- Canon S95
          4- Lumix GF2
          5- Fujifilm X10 ??

          Me gustaria si es posible me digas si esta bien este orden o si meterias algo entremedio, es para dar opciones por si alguna de las primeras camaras no estan.

          Muchas gracias nuevamente.

          • Hola Mario,

            La GF2 es una EVIL, y no entra en este grupo de compactas profesionales. Mi orden sería: LX5 y X10 en primer lugar (la LX5 si quieres una máquina más compacta con buena calidad, la X10 si el tamaño no es problema, y deseas algo más de calidad de imagen y vídeo), G12, y S95.

            Saludos,
            Juan Carlos Martín

          • Hola Mario.

            He seguido la serie de preguntas que has escrito por acá.

            Te cuento que me encontraba en la misma disyuntiva que tú. Tras analizar mis necesidades específicas y leer bastantes análisis (incluso tras preguntar a Juan Carlos en este mismo blog) me decidí por la Fujifilm X10.

            Entiendo que esto de escoger tal o cuál cámara es un asunto muy personal. Sin embargo te invito a considerar el equipo que te menciono. Es más, puedes leer la extensa y objetiva revisión que Juan Carlos hace en este blog.

            Un saludo cordial.

  6. Alberto Gelado Says:

    ¡Qué bonita es! Le da sopas con onda a la plateada.

    Por cierto y como curiosidad: al parecer las fotos publicitarias de esta cámara que podemos ver en esta entrada están hechas con una Nikon D3, según he leído el otro día en un foro. Desconozco la fiablidad de la noticia, pero me ha parecido curiosa y, además, es perfectamente posible.

    • Hola Alberto,

      Siempre queda más elegante una cámara integralmente en color negro, además de ser mucho más discreta.

      Respecto al otro tema que indicas… pueden ser leyendas urbanas -por así llamarlas- o no, pero dudo mucho que nadie tenga esa certeza, ni que la marca vaya a difundir este tipo de información. Si los trabajos publicitarios los dan a profesionales de agencias, pueden estar realizadas las fotografías con cualquier tipo de máquina, y eso realmente es lo de menos, lo importante es la calidad de estas imágenes sobre un bellísimo modelo que queda muy bien resaltado a pesar de su color negro sobre fondo oscuro.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  7. Héctor Says:

    Madre mía quien la pillara, ¿me la regalas?

    Un saludete.

  8. Juan G. N. Says:

    Aparta de mí este cáliz, estimado Juan Carlos.
    Un abrazo.
    J,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: