Fujifilm FinePix Z950EXR, discreta y seductora

El mercado de las ultra-compactas está definido por marcadas pautas de diseño, con cuerpo lo suficientemente pequeño sin perder un mínimo de ergonomía y con una tecnología de vanguardia en tan escaso espacio, pero con el imprescindible sello fashion como portada de su currículum. Fujifilm tiene en su catálogo varios modelos dentro de este selecto segmento, pero las “Z” con el logo “EXR” son la gama más refinada y avanzada a nivel técnico. Las excelentes Z700EXR y Z800EXR me dejaron un magnífico sabor de boca como fotógrafo, máquinas para llevar encima en el día a día con discreción y ofreciendo calidad de resultados, con un razonable precio. Ahora he analizado a su sucesora, la Z950EXR, con optimizaciones sobre un producto ya bueno en su inicio, y que seguro ocupará una elevada posición en la lista de las mejores ultra-compactas del mercado, por su gran eficacia fotográfica, pero también por su innegable belleza estética.

Cuerpo: La Z950EXR dispone de unas líneas elegantes y diseño depurado, con dimensiones/peso aquilatados (100,8×59,0x18,2 mm, y 135 g, sin incluir accesorios), y realización masiva en metal de aspecto sólido. El frontal lo protagoniza su tapa deslizante vertical, que protege la óptica de tipo “periscopio” (no emergente) y la unidad de flash integrada. En la tapa figura el nombre “FINEPIX” y letra “Z” (iluminador de arranque y avisador del autodisparador). En la zona fija está el anagrama “EXR” y el nombre de “FUJIFILM”. La gran pantalla táctil TFT/LCD de 3,5″ y 460 KP (formato 16:9) ocupa casi totalmente la zona trasera, con una cobertura real del 100% de la escena, ajuste de luminosidad, y dotada de sensor automático de orientación. A su derecha está el botón físico “HOME”, que permite ir a la pantalla inicial de la cámara.

En la parte superior del cuerpo se encuentran los dos micrófonos de sonido (estéreo), el LED indicador de actividad de la cámara, el botón directo de grabación de vídeo, el suave botón del disparador y, concéntrico a él, el mando del zoom. En el lateral izquierdo está el altavoz de sonido (monofónico), y en el derecho dos tapas que cubren el conector MiniUSB 2.0 (entrada/salida de datos) y el conector HDMI, el cual requiere un cable específico HDMI (existe el accesorio el HDP-L1 HDTV), junto con la sujeción de la correa para la muñeca. En la zona inferior están la rosca estándar para el trípode y la tapa abisagrada (con seguro) de protección de la batería y de la ranura para la tarjeta externa de memoria. La distribución global de mandos y elementos es racional y con ergonomía muy correcta. Este modelo se comercializa a nivel internacional en cinco colores (negro, rojo, rosa, blanco, y bronce), con un PVP oficial pendiente de confirmar en España.

Es importante indicar que la pantalla de una cámara es un elemento delicado, máxime cuando es de tipo táctil, siendo recomendable equiparla con una lámina protectora especial (y funda completa para la máquina) para evitar arañazos o excesiva suciedad de los dedos de quien la maneja. La ventaja principal es la comodidad general de utilización, con botones virtuales de tamaño muy adecuado y tacto preciso (dispone de calibración táctil), además de una gran coherencia de diseño/distribución de las funciones de control. El sensor de orientación reconoce automáticamente cuando la cámara está en posición horizontal o vertical.

Objetivo: La óptica es un zoom Fujinon Lens de tipo “periscopio” de 5x (28-140 mm, en formato equivalente a 35 mm), de luminosidad F3,9-F4,9 (cierre máximo de F6,2-F8,0), compuesto por 13 elementos en 11 grupos, con enfoque estándar desde 60 cm a infinito en gran angular, y desde 1 m a infinito en tele. El macro va desde 9 a 80 cm en gran angular, y desde 20 a 80 cm en tele. El enfoque es sólo automático AF (TTL por detección de contraste), muy rápido y preciso, con ajuste: Central, Múltiple, Táctil, o Continuo. No dispone de luz auxiliar para el enfoque con baja iluminación, motivo por el cual el proceso es más difícil de realizar en esas concretas condiciones. Es una óptica de gran calidad, muy equilibrada, con ausencia apreciable de distorsiones, y silenciosa a nivel funcional. Esta cámara dispone también de sistema de reconocimiento facial, pudiendo incluir los siguientes datos identificativos en cada uno de ellos: Nombre, Categoría, y Cumpleaños.

La óptica de tipo “periscopio” es prácticamente insensible a los golpes (no emerge fuera del cuerpo), así como resulta más segura ante el polvo o la humedad, pues todo está protegido en el interior del cuerpo de la cámara, con gran silencio funcional. La calidad de resultados es equiparable a la de cualquier objetivo de tipo emergente, una vez superada la pega inicial del espejo/prisma existente entre la lente horizontal/frontal y el resto de las lentes verticales, gracias a la optimización de este elemento crítico e imprescindible, que está siempre presente en este tipo de ópticas.

Sensor/Electrónica: Dispone de un CMOS EXR de Fujifilm, de 1/2″ de tamaño, y 15,93 MP reales de resolución (4608×3456 píxeles), con filtro RGB, y formatos 4:3/16:9. En el modo EXR, este sensor permite diferenciar tres complejos parámetros: Resolución, Alta Sensibilidad, y Rango Dinámico. El sistema de estabilización de imagen es electromecánico (actuando sobre la base del sensor), pudiendo combinarse inteligentemente con el digital (control del nivel de la sensibilidad ISO). El eficaz procesador EXR y la eficiente electrónica de este modelo son los responsables de la facilidad de manejo y de los buenos resultados obtenidos con la Z950EXR. La gestión del color sigue las pautas habituales de Fujifilm, con los siguientes modos de trabajo: “Estándar” (Provia, imágenes generales de gran nitidez), “Vívida” (Velvia, colores más vivos), “Blanco y Negro” (imágenes monocromas de alta calidad), y “Sepia” (cálida tonalidad propias de épocas pasadas).

La fotometría TTL es exclusivamente Matricial (256 zonas), echándose en falta el modo “Puntual”, a efecto de lograr una mayor precisión en complejas circunstancias lumínicas. La compensación EV es de +/- 2 EV (pasos de 1/3 EV), y el control del balance de blancos se puede ajustar en automático, o bien con 6 posiciones manuales. El rango de velocidades va desde 1/2000 a 4 segundos, así como el de sensibilidades va desde los 100 hasta los 3200 ISO (6400 ISO en tamaño M). El autodisparador tiene la opción de ejecutarse a los 2 o 10 segundos, autodisparador Parejas, autodisparador Grupos , y auto-disparo (Perro o Gato). La velocidad de disparo en ráfaga es de 3 fps (3 imágenes). Los modos de trabajo son: “EXR” (inteligencia EXR), “Auto” (toma fácil), “EXR Touch” (en cualquier zona de la pantalla), “Escena” (15 específicas), “Panorama” (tomas hasta de 360º), “Luz natural”, “Luz natural/Flash”, y “P” (Programado).

El sensor EXR dota de “Inteligencia Artificial” a las nuevas cámaras de Fujifilm. En modo “EXR”, la Z950EXR no sólo decide que modo de escena es el ideal en cada momento, sino que también elige automáticamente (o de forma manual) la modalidad más perfecta de uso del sensor CMOS EXR, bien en “AUTO”, “HR” (Prioridad de Alta Resolución), “SN” (Prioridad de Bajo Ruido y Alta Sensibilidad ISO), o “DR” (Prioridad de Rango Dinámico), armonizando todos los parámetros de forma coherente y efectiva. Todo esto es de gran ayuda para los usuarios que no dispongan de una mínima base técnica fotográfica, ya que la máquina piensa y actúa de forma inteligente, acertando adecuadamente en la mayoría de las situaciones.

El modo “Panorama” permite capturas de imagen de hasta de 360º (120º/180º/360º, escalonado progresivamente), de una forma sencilla, bastando con seguir una flecha de izquierda a derecha, y pudiendo parar en el momento deseado hasta llegar al final del recorrido predefinido para la cámara (360º). Una línea en la pantalla facilita mantener horizontal la grabación de la fotografía.

Grabación: La cámara dispone de 62 MB de memoria interna (aproximadamente), y ranura para tarjeta de memoria externa SD, SDHC, o SDXC (UHS-I). Las imágenes se graban exclusivamente en formato JPEG (Exif 2.3), en formatos 4:3 o 16:9, con calidad “L” o “M”, y con 3 tamaños en cada una de ellas, además de 2 niveles de compresión (“Fino” y “Normal”). El vídeo (con sonido estéreo) se graba a una máxima resolución Full HD de 1920×1080 píxeles (30 fps), en formato MOV (H.264). La calidad de grabación del vídeo es buena, pudiendo utilizarse el zoom óptico durante el proceso, y un tiempo máximo de 15 minutos por cada vídeo unitario. Se necesita disponer de un cable especial HDMI para las reproducciones de imágenes y vídeo en formato Full HD o HD en televisores compatibles con él. Utilizando el programa “MyFinePix Studio”, que viene de serie con esta cámara (y conectada la máquina al PC), se pueden descargar las imágenes o vídeos por Internet a Facebook o YouTube.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Alimentación: Fujifilm ha recurrido a una batería de litio NP-45A (3,7v y 700 mAh), con una autonomía razonable (220 disparos, en modo Auto, según normas CIPA). En la práctica, se denota una buena gestión energética por parte de la electrónica de la Z950EXR, a pesar del pequeño tamaño de su batería, aunque siempre es aconsejable llevar una segunda unidad debidamente cargada.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Flash: La unidad integrada tiene un rendimiento bueno, incluso en ambientes oscuros, gracias a su sistema de “Flash Inteligente”. Con el ISO en automático, tiene un rango de cobertura de 0,3 a 3 m en gran angular, y de 1 a 2,1 m en tele. En macro, el rango de cobertura es de 10 a 80 cm en gran angular, y de 20 a 80 cm en tele. Dispone de los siguientes modos de trabajo: Ojos Rojos (Activado/Desactivado), Automático, Forzado, Sincronización Lenta, y Desactivado. No hay posibilidad de acoplar unidades externas de flash, salvo que sean de las activadas por “simpatía” (con célula fotoeléctrica).

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Prueba dinámica / Conclusión: La Z950EXR tiene un reducido y bello cuerpo, con amplia y sofisticada tecnología en su interior. La sencillez de utilización no está reñida con un amplio abanico de posibilidades de ajuste, dentro del ámbito de las automatizaciones inteligentes que Fujifilm hábilmente la ha dotado. No es preciso ser un consumado fotógrafo para obtener buenos rendimientos con esta ultra-compacta, además robusta y con impecables acabados. La pantalla táctil facilita su manejo, especialmente para los usuarios de los smartphones, cada vez más numerosos en el mundo moderno. Los botones virtuales tienen un tamaño ideal, tacto con óptima sensibilidad, y un entorno gráfico muy comprensible y “apto para todos los públicos”.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

La fotometría es precisa en situaciones comunes, pero se echa en falta un modo de trabajo “puntual” en aquellos casos en los que hay que afinar mucho con luces cambiantes, o fuertes contrastes entre luces altas y bajas, a pesar del buen rendimiento del sensor EXR y su óptimo control del rango dinámico. Esto obliga con relativa frecuencia a tener que usar la compensación EV, incluso por encima de 1 EV. El tratamiento del color en modo “Estándar” facilita tonos reales y fieles, con una viveza adecuada, aunque todo se realza apreciablemente con el modo “Vívido”, la auténtica especialidad de Fujifilm con el tratamiento del color. En modo monocromo se logran también resultados muy interesantes. El balance de blancos en modo automático se comporta bastante bien, incluso con luces artificiales.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

La telemetría tiene buen rendimiento (salvo con luces bajas), hasta con gruesos cristales por medio, funcionando de forma rápida y precisa, especialmente en modo “puntual/central”. La opción “EXR Touch” permite capturas muy buenas simplemente pulsando en la zona de la pantalla que se desee. El sistema de estabilización de imagen es correcto en su cometido, bastando el modo electromecánico, y teniendo que recurrir al digital sólo en situaciones de baja iluminación. La gran calidad de la pantalla ayuda bastante en la visualización/encuadre o visualización/edición, siendo adecuadamente luminosa, y con una elevada resolución. La gestión y edición de las imágenes capturadas es bastante completa, dentro de lo razonable a realizar en una cámara y no en un ordenador (siempre más eficiente).

(pinchar en la imagen para ampliarla)

El tamaño del sensor CMOS EXR es algo justo para una resolución de 16 MP, aunque su elevada calidad técnica evidencia unos resultados elevados. A 400 ISO las imágenes son limpias, incluso en las zonas oscuras y densas. A 800 ISO el ruido en la imagen sólo es perceptible en las zonas densas y oscuras, aunque sin excesiva intensidad. A 1600 ISO el ruido en la imagen se generaliza moderadamente, creciendo a los a 3200 ISO, siendo sólo aceptable en los casos de pura necesidad, como sucede aún más a 6400 ISO (aparece también ruido cromático). Los tonos se mantienen bastante equilibrados en todo el rango de sensibilidades.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

La Z950EXR es la continuidad de la magnífica Z800EXR, optimizando algunos aspectos técnicos, aunque renunciando al sistema híbrido de enfoque. Se acrecienta ligeramente la velocidad funcional, así como se dispone ahora de vídeo Full HD (sonido estéreo) y funcionamiento con el zoom óptico durante la grabación. La belleza de diseño se mantiene, con ligeros cambios cosméticos, por lo que sigue siendo una ultra-compacta sumamente seductora, fácil de usar, y muy eficiente en cualquier cometido fotográfico. Fashion y calidad forman parte ineludible en la nueva Z950EXR.

Ver fotografías en:
– Madrid City (9)

– Luz de invierno (1)

– Madrid City (10)

– Minimalismo sutil (3)

– Madrid City (11)

– Contraste urbano (18)

– Luz de invierno (7)

– Sutilezas urbanas (10)

– Sutilezas urbanas (11)

– Sutilezas urbanas (12)

– Zamora 2012 (1)

– Benidorm 2012

– Minimalismo cromático (2)

– Luces y sombras (5)

– Sutilezas urbanas (13)

– Madrid City (17)

– Minimalismo cromático (8)

– Zamora 2012 (2)

– Minimalismo cromático (8)

– Minimalismo cromático (10)

– Miradas (1)

– Miradas (2)

– Miradas (3)

– Miradas (4)

– Sutilezas (7)

– La ciudad insinuada (8)

– Madrid City (20)

– Sutilezas (8)

– Simetrías (5)

– Simetrías (6)

– Simetrías florales (1)

– Simetrías (7)

– Simetrías (8)

– Simetrías (9)

– Luz de otoño (11)

– Simetrías (10)

– Simetrías y agua (1)

– Simetrías minimalistas (3)

– Simetrías florales (16)

– Simetrías urbanas (20)

– Zamora 2013 (1)

– Simetrías urbanas (21)

– Madrid City (28)

– Madrid City (37)

– Madrid City (38)

– De Madrid al cielo (1)

– Speed (12)

– Madrid (2) – Speed

Nota (1): La Z950EXR viene en origen con el firmware v1.0, no existiendo hasta la fecha otra versión más reciente.

Nota (2): Accesorios “oficiales” para la Fujifilm FinePix Z950EXR

Nota (3): Accesorios “no oficiales” para la Fujifilm FinePix Z950EXR

Nota (4): Localización de puntos de venta de Fujifilm en España: Centros Fujifilm España

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Anexo: ¿Da realmente calidad una ultra compacta?

No puedo ocultar mi debilidad por las cámaras compactas, pues siempre me han permitido ir acompañado de una de ellas a diario, sin notar su presencia, en una funda en el cinturón. Facilidad de transporte, y mucha discreción trabajando con la máquina, virtudes innegables en el día a día del fotógrafo.

Pero más de uno se preguntará si estas bondades son suficientes como para renunciar a una buena calidad de resultados… bueno, y aunque estos comentarios puedan escandalizar a los fieles devotos de una “réflex” (por ejemplo), si… hay mucha vida y calidad en el mundo de la ultra-compacta, sin complejo alguno ante máquinas mayores que ella… en dimensiones, no en resultados de imagen (e incluso de vídeo).

Desde que Casio abandonara la línea de su genial Exilim V7/V8, decisión para mi inexplicable, he estado buscando incansablemente una sustituta para ella, una ultra-compacta con óptica de tipo “periscopio”. He encontrado algunos modelos aceptables, pero no tan notables como para igualar a la Exilim V7/V8, cuanto menos superarla. Existen factores que para mi son importantes para valorar una máquina de este tipo: zoom óptico de al menos 5x (de tipo “periscopio”), buena ergonomía (dentro de lo que una ultra-compacta lo permite), pantalla relevante (grande, luminosa, y de buena resolución), ajustes suficientes (a pesar de los automatismos), diseño/construcción bello y fiable (metal siempre por delante del plástico), y rendimiento correcto (calidad de imagen, incluso a sensibilidades de 400/800 ISO, al menos). Hay cámaras que nacen como “míticas”, y encontrarlas no es labor fácil ni frecuente, máxime con los requisitos anteriormente citados.

En mi larga travesía por un escenario desértico del mundo fotográfico en busca de la ultra-compacta ideal, recientemente dí con la Sony DSC-TX9/TX10. Me gustó, sin duda alguna, cumpliendo con bastantes de los requisitos que precisaba, aunque no todos, pero con la barrera de un precio bastante elevado para una cámara de este tipo. Si, la calidad de diseño y realización es muy buena, pero aún así… resulta una máquina muy cara, máxime teniendo en cuenta algunas carencias técnicas en su haber.

Consultando una y otra vez los catálogos de las diversas marcas del mercado, poco poblados de máquinas con los requisitos que precisaba, encontré de pronto un modelo que podría servir para ocupar el “trono” vacío dejado por la Exilim V7/V8: la Fujifilm FinePix Z800EXR y la Z950EXR. Óptica tipo “periscopio” de 5x, estabilizador de imagen en la base de su impecable sensor SuperCCD EXR o CMOS EXR, procesamiento del color específico de Fujifilm, tamaño y ergonomía adecuados, realización masiva en metal, pantalla táctil grande y de gran resolución, y un precio sumamente competitivo en base a esta ficha técnica.

Quedaba sólo probar esta Z800EXR, cosa que realicé y publiqué en este blog el pasado 22-01-2011, al igual que ahora la Z950EXR. El resultado fue y es muy bueno, incluso sorprendente para mi a pesar de las buenas sensaciones iniciales. Después ha venido el uso en el día a día, para ir cimentando unas valoraciones muy positivas en términos generales. De entrada, el manejo y ergonomía de la máquina es muy racional y coherente, con un sistema de control generalizado de tipo táctil en la pantalla, menús “aptos para todos los públicos”, un zoom óptico de tipo “periscopio” eficaz y que permite una captura de imagen con gran calidad, estabilizador de imagen eficiente, tratamiento del color impecable (con el emulador de tonos de película propio de la marca), nitidez fina de la imagen, y una estética elegante a la vez que sobria.

Es ante todo una cámara con automatismos inteligentes, pero que permite en gran medida realizar ajustes complementarios… salvo en un punto: el tipo de exposición, que es siempre matricial. Este sistema de exposición múltiple se muestra eficaz en términos generales, pero en algunas ocasiones puede producir sobreexposiciones cuando las diferencias lumínicas con elevadas, a pesar del amplio rango dinámico que permite esta máquina. Se precisa de la posibilidad de elegir también del tipo de exposición “puntual”, sobre todo para los fotógrafos que preferimos medir con total precisión la exposición de los elementos específicos de una compleja escena. Para el usuario global no representa apenas inconveniente alguno, pero para el más exigente si que le gustaría tener esta opción de exposición “puntual”, evitando tener que recurrir con frecuencia al mando de compensación EV, tema posiblemente solucionable con un nuevo firmware de la marca. Aún así, la Z800EXR/Z950EXR puede ocupar actualmente el “trono” de las ultra-compactas de alta calidad, a la vez con un PVP muy ajustado y razonable. Ver los álbumes de imágenes referenciados en esta prueba, con fotografías sacadas en todo tipo de condiciones lumínicas, algunas de ellas bastante complejas, y bien resueltas por esta Fuji de manera eficaz. Con mi manera personal de trabajar, y para lograr estos óptimos resultados, estoy utilizando la Z800EXR/Z950EXR de manera fija con -1 EV o -2/3 EV en la compensación EV, salvo en determinadas condiciones que considere alterar arriba o abajo este valor.

Concluyendo, y en respuesta a la pregunta inicial de este anexo, puedo aseverar que una ultra-compacta puede dar una alta calidad de resultados, con imágenes magníficas, incluso utilizando sensibilidades nominales de 400 ISO de manera habitual, no con carácter excepcional, incluso aventurarse como recurso en valores ligeramente superiores. En el caso concreto de la Z800EXR/Z950EXR, considero que es una máquina muy recomendable para quienes precisen de una cámara de bolsillo que capture fotografías de gran calidad, así como tomas panorámicas sencillas de realizar, y vídeos en HD o Full HD bastante buenos… un “todo en uno” que realmente “mola” y es muy fashion.

(400 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(800 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(1.600 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(3.200 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(6.400 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

Juan Carlos Martin Martin (juancm.martin@telefonica.net)

>>> Resumen/Indice <<<

28 comentarios to “Fujifilm FinePix Z950EXR, discreta y seductora”

  1. click here Says:

    Hi there, I found your blog via Google while looking for a comparable subject, your web site got here up, it seems great. I have bookmarked to my favourites|added to bookmarks.
    —–
    Hola, he encontrado tu blog a través de Google al buscar un tema comparable, el sitio web tenemos aquí arriba, me parece muy bien. Lo he añadido a mis favoritos.

  2. Victor Says:

    Hola Juan Carlos,

    Estoy a punto de comprar uno de estos 3 modelos: Sony DSC-TX9, Fuji Z900EXR y Canon ixus 220HS. ¿Por cual te decantarias? los precios (que he encontrado) de la Sony y la Fuji son muy similares y la Canon es un poco mas barata, asi que el precio no es algo determinante ¿cual graba mejor video? ¿cual te parece mas completa en lineas generales?

    Muchas gracias.

    Saludos.

    • Estimado lector del BLOG de JCM,

      Por importantes problemas personales, durante un tiempo no podré contestar a consultas/comentarios que se me formulen, aunque el “BLOG de JCM” sigue activo en todos sus contenidos técnicos. Tan pronto pueda reanudar mis actividades en consultas/comentarios lo comunicaré por este medio. Ruego leer detenidamente las pruebas de las cámaras realizadas en este blog, en ellas existe información muy detallada/completa de las mismas.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  3. Angel Says:

    Hola,
    estoy buscando una camara de fotos compacta y he dado con tu blog. He leido varios de los articulos que has escrito y veo que te gusta mucho la Fuji Z800 EXR. Ya estaba convencido de ir a por ella pero al llegar a Inglaterra (vivo alli y vi que habia mejores ofertas que en Espana) veo que Fuji vende en su pagina web la Z800 nueva por £100, la Z900 “refurbished” por £108 y la F500 “refurbished” por £117 (141 Euros). El termino “refurbished” parece que hace referencia a que son camaras que han devuelto y ellos las han reparado, aunque pueden tener algun pequeno defecto estetico (tienen 12 meses de garantia).
    Bajo tu punto de vista, merece la pena comprar una camara “refurbished”? Con esos precios cual me recomendarias? Tiene la F500 mejor calidad de imagen (ya se que tiene 15X de zoom)? Muchas gracias.
    Saludos,
    Angel.

    • Hola Ángel,

      De pende de lo que precises. Aunque la F500EXR no es grande, la Z800EXR es ultraplana y muy discreta, fácil de usar, óptica de tipo periscopio, es decir, no es emergente, por lo que es más robusta en este sentido. Con 5x tienes un zoom interesante, de hecho tengo una a nivel personal y la uso a diario combinada con una XP30 de la misma marca, pues me gustaron tras probarlas, y me las compré. Es muy cómodo llevar encima máquinas ultra-compactas de calidad.

      Si te atrae un zoom más potente, la F500EXR es muy buena máquina. Lo que es más arriesgado -a pesar de los 12 meses de garantía- es comprarte una máquina revisada, es decir, no es nueva a estrenar, que al menos en Espeña tienen además 2 años de garantía, no 12 meses.

      Ambas máquinas te van a dar buena calidad, todo depende de que las tengas en las manos y aprecies lo que más te guste. No te dejes llevar por la apariencia sólo, o por un zoom más poderoso (máxime si no lo precisas). La decisión ya es tuya, yo tan sólo te he asesorado.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Angel Says:

        Gracias por tu respuesta Juan Carlos, la mayor diferencia que yo veo entre las 3 camaras (aparte de la estetica, la optica tipo periscopio y el zoom) es el tipo de sensor que llevan y las lentes. De acuerdo con la pagina web, la Z800 lleva lentes 35-175mm (normalizado a ~35mm) y un sensor CCD EXR, mientras la Z900 lleva lentes 28-140mm (~24mm) y sensor CMOS y la F500 lleva lentes 24-360mm (~24mm) y sensor EXR2. Debo confesar que no soy un experto en fotografia, aunque si que me gustaria mejorar, pero ahora mismo prefiero una camara simple, no se si la F500 es mas dificil de usar. Por ultimo decirte que aqui en UK Fuji da garantia de solo 12 meses a todos sus productos (nuevos y revisados). Acabo de ver tu respuesta a otro forero (26/12 en el hilo de la Z800) diciendo que la F500 presenta un redimiento global mayor, si es asi y por esa diferencia de precio (£17=~20 Euros) creo que ire por la F500, a misma garantia, pero aun no he tomado una decision (aunque de este finde no pasa), la verdad es que la optica periscopio y el ser mas fina tambien me llama ..
        Saludos,
        Angel.

        • Hola Ángel,

          Si te lees mi artículo “La fotografía es cosa de dos”, siempre recomendable, observarás que lo que hace una buena fotografía es el fotógrafo, mientras que la cámara no deja de ser su “pincel” fotográfico. Es decir, el binomio fotógrafo/máquina va en ese estricto orden, y nunca al revés, ni siquiera igualitario.

          Cierto que con un mismo fotógrafo, con buena base técnica y creatividad el usar dos máquinas distintas puede representar mejora más o menos evidente en los resultados, pero no frente a muchos espectadores de su obra. He usado mucho tiempo las “Z” y las “F” de Fuji, y de hecho tengo varios modelos de ellas. Entre las “F” y una Z800EXR, por ejemplo, no notarías apenas diferencias de resultados si visitas los álbumes de imágenes de mi web/blog. Para mi sólo el disponer de un zoom 15x frente a uno de 5x, pero eso no es vital. Ahora bien, lo que para mi es importante, la portabilidad y discreción de una máquina, para otras personas no lo es, y es por lo que utilizo a diario y en viajes más una Z800EXR o una XP30, que no una de las “F”… ya no digamos una prosumer, EVIL, o réflex, eso ni me lo planteo para uso cotidiano/viajes, salvo cuando las estoy probando. Pero esto son gustos personales, como es lógico.

          Por ello, te diré que ambas máquinas (“Z” de 3 cifras -no las de 1 o 2, que son inferiores-, o bien “F”) son muy buenas, las “F” con algunos ajustes más y más zoom, con magníficos resultados. La decisión ya es tuya, en base a tus gustos personales.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

          • Angel Says:

            Hola Juan Carlos, al final he comprado la Z800, como bien dices prefiero que sea mas pequena y manejable, a fin de cuentas no soy un experto y a parte del zoom no creo que sea capaz de distinguir la calidad de las fotos entre esas camaras. Muchas gracias por tus consejos.

            Saludos,
            Angel

  4. raquel Says:

    Muchas gracias otra vez , juan, unas últimas dudas, he visto que en tu blog aparece bien evaluada la nikon p7000, que tiene un zoom 7x… mereceria la pena cambiar la olympus xz-1 por esta nikon? qué calidad de imagen tiene esta última?, hay mucha diferencia en calidad de imagen entre estas y la fuji 550exr?, habría alguna compacta avanzada de calidad de imagen comparable a la olympus pero con más zoom?

    Un saludo

    • Hola Raquel,

      Salvo que la P7000 es más grande/pesada que la XZ-1 -ambas compiten dentro del segmento de compactas profesionales-, no hay problema alguno en hacer ese cambio, pues la P7000 es una máquina más completa y profesional en todos los sentidos, además de tener un poco más de zoom. Tienes su prueba e imágenes en este blog.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  5. raquel Says:

    hola de nuevo juan, iba a seguir tus consejos comprando una fuji 550 exr pero los reyes se me adelantaron y me trajeron de sorpresa una olympus xz1… la verdad es que hace unas fotos estupendas aunque se queda un poco corto el zoom de 4x… De casualidad he visto que por 30 euros mas podria tener la olympus pen epm1 con objetivo 14-42… me recomendarias cambiarla? Que calidad de fotos tiene la pen? que me permitiria ese objetivo de 14-42 comparado con el de la xz1?
    Muchas gracias y un saludo

    • Hola Raquel,

      Personalmente no he probado la Pen E-PM1, por lo que no puedo decirte nada concreto sobre ella, aunque esta máquina es una EVIL mientras que tu XZ-1 es una compacta de tipo profesional. Cierto que la XZ-1 tiene un zoom relativamente escaso (4x), pero es bastante luminoso, y fabricar un zoom más potente que sea luminoso es una labor difícil y muy cara.

      La Pen E-PM1 tiene un sensor mayor que la XZ-1, por lo que la calidad de imagen es algo mejor, dependiendo de la óptica utilizada. El 14-42 mm es un 28-84 mm, que rinde bastante bien, mientras que la ZX-1 lleva un 28-112 mm, es decir, tiene más zoom tu cámara actual que la EVIL con esa óptica. Otra cosa es que a la EVIL le pongas otro objetivo con mayor zoom, pero ya comienzas a gastar dinero en óptica, y a tener una máquina de mayor tamaño. Además, la XZ-1 dispone de un luminoso objetivo que, además de su 28-112 mm, tiene macro (muy bueno, desde 1 cm), mientras que a una EVIL le tienes que poner un objetivo específico para macro, las ópticas normales en este tipo de máquina no dispone de macro (ni en EVIL, ni en réflex).

      Creo que, en resumen, no sería una buena opción cambiar tu XZ-1 (compacta profesional) por una EVIL (esta que indicas es de gama media/baja), además de que la XZ-1 es una magnífica máquina. Si quieres más zoom… tienes que irte a la F550EXR (15x), por ejemplo, no tienes otra alternativa, entonces si tienes zoom potente y con macro.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  6. raquel Says:

    Hola juan, muchísimas gracias por tu ayuda, hace unos días te pregunté por una buena cámara que hiciera fotos de calidad y que fuera rápida y con buenas fotos para sujetos en movimiento porque tengo un niño pequeño que no para quieto y además me gusta “cazarle” sin que pose. Para mi presupuesto de 300 euros me recomendaste la fuji 550 exr, estaba a punto de comprarla pero me ofrecen una canon ixus 310 hs por el mismo precio y según lo que he podido leer en tu blog esta cámara tb es bastante buena, te quería preguntar:

    * La fuji se comporta tan bien como la canon con poca luz, por ejemplo en interiores? (hago muchas fotos de mi niño dentro de casa).
    * ¿Cuál de las dos hace mejores fotos con sujetos que se mueven?
    * Creo que la fuji es más rápida a la hora de enfocar, tiene menos shutter lag y más velocidad entre disparos, ¿hay mucha diferencia en estas cuestiones con la canon?

    Se me olvidó comentarte… en tus comentarios dices que el tratamiento del color de la fuji es mejor… a mi me gustaría una cámara que haga fotos cálidas, he tenido una panasonic lumix que tira hacia tonos frios… Mi niño y yo somos muy pálidos de piel y esa tendencia no nos favorece nada… a lo mejor es cuestión de no saber manejar la cámara bien…pero bueno yo te lo pregunto, en cuanto a “calidez” de color cómo están la canon y la fuji?, me refiero al modo standar, ya sé que la fuji tiene la función de color intenso pero esa no sería lo que yo busco… Busco fotos cálidas en general sin efectos especiales digamos… Otra vez gracias, muchas gracias

    Perdona por lo extenso del comentario, de verdad muchísimas gracias, eres un ángel, no sabes lo mucho que nos ayudas

    Un abrazo

    • Hola Raquel,

      Mi consejo es que te compres mejor la F550EXR, es una máquina más completa que la citada Canon (aunque buena), siendo rápida y eficaz. Con luces bajas ya he comentado que no existen los milagros, si además los elementos están en movimiento. La única solución entonces es el flash, teniendo en cuenta que su cobertura máxima está en torno a los 3 metros. La Fuji tiene un sistema de flash inteligente que funciona bastante bien. Además, el tratamiento del color de las Fuji es magnífico y ajustable, bien en estándar (tonos naturales), o vívido (colores más vivos, ideal para muchos temas), e incluso monocromo (B&W o sepia). Todo esto está bien especificado en la prueba del blog. Si te compras la cámara, te recomiendo -siempre lo hago- leerse bien el manual PDF (el del CD) para entender bien sus ajustes, y dejarla a tu gusto.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  7. Germanya Says:

    Hola!!

    He mirado varios de tus artículos ya que estoy en busca de mi primera cámara fotográfica, la verdad ya estoy cansada de sacar el móvil para tomar fotos y los resultados dejan mucho que desear así que ahora que dispongo de algo de dinero me la quiero comprar. En principio tenía claro dos modelos: ixus 310 hs y f550 exr ya que me gustaría tomar fotos en la noche o con poca luz y que salgan decentes; resulta que he encontrado este artículo y quiero saber si la Z800 exr me conviene más o no tomando en cuenta la relación calidad/ precio.

    • Hola Germanya,

      He repetido hasta la saciedad que sin luz no hay imagen “decente”, por mucho que la publicidad/marketing de las marcas digan lo contrario… no existen los milagros. Por encima de 400/800 ISO, y más concretamente de los 400 ISO, aunque el ruido en la imagen no sea elevado o desagradable, la imagen se degrada en muchos otros aspectos (nitidez, contraste, etc…), por lo que hay que ser realista y aceptar las reglas de la física/óptica. Una cosa es obtener una imagen relativamente aceptable sacada a 800 ISO (a más sensibilidad es mucho más difícil, especialmente con una compacta), y otra muy distinta es que tenga calidad.

      Una vez aclarado este tema, te puedo decir que la Z800EXR es una excelente opción de compra, máxime con las ofertas actuales existentes. Su relación calidad/precio es magnífica, y de hecho te diré que hace poco me compré una para mi uso diario personal (junto a una XP30). Es mucho más pequeña y manejable que la F550EXR, mi segunda recomendación, y te darán más calidad de imagen que la citada Canon, aunque esta permita subir un poco mejor a sensibilidades más altas, pero teniendo en cuenta el primer párrafo de este comentario, del cual no se escapa ninguna compacta, salvo las profesionales, y con excepciones entre ellas. Hay que ser realista, para que después no vengan las decepciones.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Germanya Says:

        Muchas gracias Juan Carlos por toda la informacion, ahora tengo mas claro que antes que el mundo de la fotografia abarca mucho mas de lo que la mayoria imaginamos, felicitaciones por tu exelente trabajo en el blog. 🙂

  8. Francisco Says:

    Hola Juan Carlos,
    He llegado a tu blog buscando una cámara digital compacta, inicialmente para mi mujer. Ella no le va a hacer “practicamente caso”, aunque seré yo el que mas la utilice, me gusta hacer fotos de paisajes y monumentos, ya sabes cogiendo prácticamente todo. En este sentido, uno de los problemas que encuentro es en las fotos con poca luz, etc.
    Se me acaba el tiempo y estoy un poco desesperado, la cuestión económica no es problema, podría llegar hasta 200,00 €.
    Lo que no se es si irme a una ultra compacta o a una de las que son un poco mas grandes.
    ¿Que me aconsejas?,
    Muchas gracias por tu magnifico blog, se agradece alguien que dedique tiempo y esfuerzo a recomendar.

    • Hola Francisco,

      Esta Z950EXR sería una buena opción, pero no se va a comercializar en España, si fuera de nuestro país.

      Te puedo recomendar la Z800EXR, su predecesora, prácticamente similar en casi todo, menos pequeños detalles, y de la cual tienes una prueba completa (https://juancmmartin.wordpress.com/2011/01/22/fujifilm-finepix-z800exr-la-camara-que-mola/), además de numerosos álbumes de imágenes sacados con ella. Ahora mismo hay ofertas muy buenas de la Z800EXR, inicialmente con un PVP de 199 euros, pero que se encuentra por 149 euros o menos.

      Si precisas más ayuda me escribes de nuevo.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Francisco Says:

        La he encontrado por 100,00 €, pero me da miedo que se me quede un poco corta, aunque ahora mismo no tengo ninguna, je,je.
        Estaba viendo nikon s5100 por 129€ que está en mi pueblo, la canon ixus 220, nikon s8100 o complix s6100.
        La verdad es que no soy un amante de la fotografía, pero cuando salgo de viaje, si que me gusta traerme recuerdos, sobre todo, ya te digo, de lugares, paisajes, me gusta también fotografiar lugares de noche, pero nunca me sale bien

        • Hola Francisco,

          La Z800EXR es una máquina muy polivalente y bastante completa. Como cualquier cámara, requiere leerse bien el manual PDF (el del CD) para “intimar bien con ella, sea una máquina sencilla o compleja, pero hay que conocerla bien, ajustarla adecuadamente a nuestros gustos o manera de trabajar, tener paciencia, y comenzar a obtener resultados correctos.

          Trabajar con ambientes pocos luminosos es lo más complejo en el mundo de la fotografía, pues sin luz no hay imagen decente… no existen los milagros. En estas condiciones hay que buscar alternativas (trípode o apoyar la máquina en superficies sólidas) o utilizar el flash (cobertura normal de hasta 3 metros con una compacta).

          No he probado esas Nikon, esta marca es buena en réflex/EVIL pero no destaca precisamente en prosumer o compactas. En este sentido, es mejor Fuji.

          La XP20 es una buena alternativa a la Z800EXR, ya que es una pequeña todo-terreno bastante eficaz. Poseo una Z800EXR y una XP30 (idéntica a la XP20, salvo que lleva GPS, elemento prescindible). En el blog encontrarás las pruebas de la Z800EXR y de la XP30, con numerosos álbumes de imágenes sacadas con estas dos máquinas.

          Mis recomendaciones con la Z800EXR son extensivas a la XP20, pero te recomiendo leas detenidamente el “Anexo (2)” de la prueba de la XP30 (al final del análisis), para no tener problemas con cualquier compacta todo-terreno.

          Los precios que indicas son excelentes.

          Saludos,

          • Francisco Says:

            Muchas gracias por su rápida respuesta.
            Si quisiera una un poco mas avanzada o completa, perdón pero no se que terminología utilizar, que pudiese llegar económicamente a mas, ¿cual me recomendaría?, o ¿los modelos de los que estamos hablando para el uso normal de fotografia de viaje de recuerdo están bien?
            De nuevo gracias.

            • Hola Francisco,

              Por encima de la Z800EXR te pondría a la F500EXR, también probada en este blog.

              Saludos,
              Juan Carlos Martín

              • Francisco Says:

                Con razón el precio era tan bueno, era un outlet, son cámaras que compran al por mayor desde Estados Unidos, las revisa su servicio técnico y las garantizan dos años, pero puede tener alguna marca, raya, etc. Y ya me ha puesto en duda, la verdad es que ahora no me puedo desplazar a Alicante, Murcia o Albacete, que son las capitales cercanas y en mi pueblo las opciones son:
                Ñikon S5100
                CANON A 3300 IS
                Olympus VG 130
                EXILIM Z510
                Pocas opciones, no se si alguna podría valer, he visto también la canon ixus 115 a buen precio.

                • Hola Francisco,

                  En comercio físico ya me extrañaba un precio tan bajo como el que indicabas. El Corte Inglés las tiene a estrenar en oferta (incluyendo una tarjeta de memoria SDHC de 4GB) por 149 euros (PVP oficial de 199 euros). Por Internet seguramente también existan buenas ofertas, pero lo desconozco, siempre compro las cámaras en tiendas físicas.

                  De las máquinas que indicas, la que mejor conozco, y te puedo recomendar, es la Olympus VG-130, casi idéntica a la VG-120 que está probada en el blog, y que me sorprendió por su magnífica relación calidad/precio.

                  Saludos,
                  Juan Carlos Martín

  9. María Says:

    Muchas gracias por tus consejos y por tu rápida respuesta. Lo tendré en cuenta

    Un saludo

  10. María Says:

    Estoy fascinada con tu blog, soy novata en todo esto de la fotografía y buscando información sobre una cámara di con él, me encanta el trabajo que haces y la paciencia con la que atiendes a todo el mundo. Por ello me he decidido a dejarte este comentario que, en realidad, es una consulta. Me recomienda un amigo (que sabe que busco algo muy ligerito y para un uso nada profesional) que compre la canon IXUS HS 115, pero, casi a la vez, me encuentro con una oferta de la Olympus VR-310. Casualmente tú dedicas páginas a cámaras parecidas, pero la canon de la que hablas se me sale del presupuesto y la Olympus es inferior a esta. Vamos, que si hablaras como hablas de una de estas dos, de cualquiera de ellas no dudaría en comprar la que fuera, pero tengo mis dudas y sobre todo en cosas que no acabo de entender, la canon es bastante más cara – dentro del precio en el que se mueven- y sin embargo tiene un zoom de 5x (28-112) y la otra 10x (24-240) yo, que para todo soy de las de burro grande ande o no ande, pienso que será mejor la segunda, ¿está la clave en el sensor CMOS?. No me importa gastarme algo más si la cámara lo merece, ya sé que no puedo pedir excesos en este tipo de cámaras pero he leido en un comentario que la Olympus para paisajes, por ejemplo, resulta fatal… en fin… que no me decido. Y, por supuesto, si crees que hay otra cosa en el mercado, que merezca más que cualquiera de las dos, estoy abierta a consejos.
    Muchas gracias de antemano por tu paciencia
    Un saludo
    María

    • Hola María,

      No he probado la VR-310, pero si la VG-120/VG-130, que tienen un precio imbatible y muy buena calidad de resultados… te las recomiendo, y tienes la prueba de la VG-120 en este blog, así como imágenes capturadas con ella. Otra opción muy buena, por las ofertas existentes ahora mismo, es la Fuji Z800EXR, analizada también en el blog… magnífica y totalmente recomendable. Es el modelo precedente a la Z950EXR.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: