Fujifilm X10, seducción fotográfica

Con la X100 nació una nueva generación VIP dentro del catálogo de Fujifilm, con modelos que prescinden del apellido FinePix para centrarse en un escueto pero contundente “X”. La X10 es la segunda cámara de la marca que se presenta bajo estas premisas, con la responsabilidad de ser la hermana de la X100, un reciente y moderno mito inscrito ya en los anales del mundo de la imagen. Esta nueva Fujifilm se encuadra claramente en el selecto club de las buenas compactas profesionales, las de tamaño mediano, con esas dimensiones que la hacen cómoda de manejar, pero alejada de lo que es una máquina de bolsillo.

Fujifilm ha elegido un diseño clásico combinado con una alta tecnología, un producto muy meditado y sumamente atractivo, lo que posiblemente lleve a la X10 al camino del éxito comercial, como ya sucede con su hermana mayor, la X100. El amor de la marca por la fotografía y lo bien hecho es patente no sólo con mirar detenidamente a la X10, sino al tenerla en las manos y apreciar que está pensada para el auténtico fotógrafo. Su gestación a sido larga y metódica, sin reparar en introducir la mejor tecnología de la marca en un cuerpo “vintage”. En el “BLOG de JCM” se va a comprobar si los resultados de la X10 están a la altura de las expectativas que ha generado desde su presentación en el mercado.

Cuerpo: El gusto por lo retro y sobrio se manifiesta claramente en la X10, con dimensiones/peso razonables (117×69,6×56,8 mm, y 330 g sin accesorios), y una realización masiva en metal. El frontal lo protagoniza el luminoso objetivo zoom, con un anillo de ajuste de las distancias focales que es también interruptor de energía de la cámara, acompañado por la ventana del visor analógico directo, los dos micrófonos para el sonido (estéreo), el conmutador de los modos de enfoque (AF-S, AF-C, y MF), el LED iluminador auxiliar para el enfoque AF (a la vez indicador para el autodisparador), y una discreta empuñadura. La mayoría del cuerpo va forrada con un material rugoso de tipo sintético que facilita su agarre y potencia la estética de la máquina. En el lateral derecho hay una tapa que oculta los conectores USB (2.0) y HDMI, mientras que en la parte inferior se encuentra la rosca para el trípode, el altavoz para el sonido (monofónico), y la tapa abisagrada que protege a la batería y a la ranura para la tarjeta externa de memoria. En ambos laterales están las sólidas fijaciones para colocar la correa para el cuello o para la muñeca.

La zona superior lleva la unidad integrada de flash (emergente, con mecanismo manual), la zapata para unidades externas de flash (con contactos TTL), el dial de los modos de trabajo, el botón disparador (con rosca para mando mecánico a distancia por cable), el botón “Fn” (ajustes personalizables), y el dial del ajuste de la compensación EV. La parte posterior incorpora el visor analógico directo (con corrector de dioptrías de -3,5 a +1, y seguimiento del zoom, pero sin información alguna), con una cobertura real del 85% y dotado de tres lentes asféricas, y a su derecha el logo “Made in Japan”. La pantalla TFT/LCD es de 2,8″ y 460 KP (100% de cobertura, ajuste de brillo, y excelente visión), y un amplio abanico de mandos de ajuste para esta completa cámara de carácter profesional, incluyendo el botón directo para capturar imágenes en formato RAW, y dos diales complementarios para las parametrizaciones progresivas de algunas funciones de la cámara. Todos los mandos disponen de un buen tacto, además de contar con una distribución muy ergonómica. Los menús están correctamente jerarquizados a nivel funcional, aunque las amplias posibilidades de parametrización de la X10 obliga a dedicar una buena dosis de tiempo para su adecuada personalización. La información facilitada en la pantalla es muy completa, incluyéndose un nivel digital y el histograma en tiempo real, entre otros muchos detalles. La X10 se comercializa exclusivamente en color negro, con un PVP oficial de 529 euros.

Objetivo: La óptica es un zoom compacto Fujinon Aspherical Lens Super EBC de 4x (28-112 mm), muy luminoso (F2,0-F2,8, con cierre máximo a F11, y pasos de 1/3 de diafragma), con 7 láminas en el iris, compuesto por 11 elementos en 9 grupos (3 lentes asféricas de cristal moldeado), y recubrimiento Super EBC (Super Electron Beam Coating). Dispone de sistema de estabilización de imagen integrado en el grupo óptico. El propio anillo de control de las distancias focales actúa como interruptor de energía de la cámara, como se comentó anteriormente. Estas distancias focales están marcadas con los pasos de 28/35/50/85/112 mm, aunque el funcionamiento es suave y continuo, sin puntos fijos. Es una óptica de gran calidad, que facilita unos bellos desenfoques selectivos, sin apreciables distorsiones.

La zona delantera de la óptica lleva una rosca para accesorios de Fujifilm (no es de una medida estándar), entre ellos el parasol metálico LH-X10 opcional, con un anillo adaptador separable para accesorios/filtros con rosca estándar de 52 mm. El zoom óptico se puede combinar con un zoom digital inteligente de 2x, aunque no es muy recomendable su utilización habitual, dado que siempre merma la calidad de imagen. Fujifilm ha cuidado al máximo todos los detalles de este modelo, dotándola de serie con refinados elementos, como es el caso de la tapa metálica para el objetivo, con protección interna para un perfecto ajuste y cuidado especial frente a posibles rozaduras.

El enfoque automático es del tipo TTL (por detección de contraste), con los modos: AF-S (simple), AF-C (continuo), y Manual. En AF (automático) dispone de luz auxiliar de enfoque, para ambientes poco luminosos y distancias cortas/medias. Esta funcionalidad automática tiene los siguientes ajustes: Múltiple, Puntual (con selección en cualquier zona de la pantalla, y cambio de tamaño del punto/zona elegida), y Barrido. El enfoque normal va desde 50 cm a infinito en gran angular, y de 80 cm a infinito en tele. En macro va desde 10 cm a 3 m en gran angular, y de 50 cm a 3 m en tele. Existe una opción de Súper macro (gran angular), con enfoque desde 1 cm a 1 m. Dispone igualmente de opción para la detección facial. El enfoque manual es muy preciso y progresivo, contando con asistencia con lupa de gran precisión, controlada esta función con uno de los diales situados en la zona trasera del cuerpo de la cámara, e indicación de la profundidad de campo en la pantalla (zona blanca en la barra de medición de las distancias).

Sensor/Electrónica: Dispone de un CMOS (tecnología EXR) de 2/3″ y 12 MP reales de resolución (4000×3000 píxeles), filtro estándar RGB, y formatos 4:3/3:2/16:9/1:1. El procesador Fujifilm EXR y toda la refinada electrónica de la X10 dan como resultado un alto rendimiento y resultados excelentes. La gestión del color es impecable, especialmente con el color rojo, tono complejo para la mayoría de las cámaras digitales, disponiendo de la simulación de películas Fujifilm: Provia/Estándar, Velvia/Vívida, Astia/Suave, y Monocromo (filtros: neutro, amarillo, rojo, verde, y sepia). Dispone de un amplio rango dinámico: Auto, DR100, DR200, y DR400. Se puede ajustar el Color, Nitidez, Tono Altas Luces, Tono Sombras, y Reducción Ruido. La fotometría TTL puede ser: “Matricial”·(256 zonas), “Puntual”, y “Promedio”. La compensación EV es de +/- 2 EV (pasos de 1/3 EV), y hay posibilidad de realizar Horquillado/Bracketing: AE (+/- 1/3EV, 2/3EV, 1EV), Rango Dinámico (100%, 200%, 400%), Simulación Película (Provia/Estándar, Velvia/Vívida, Astia/Suave), y Sensibilidad ISO (+/- 1/3EV, 2/3EV, 1EV).


El control del balance de blancos se puede ajustar en automático, o bien con 9 posiciones manuales, incluyendo el ajuste fino de la temperatura del color (2500 a 10000º K). El rango de velocidades va desde 1/4000 a 30 segundos, así como el de sensibilidades que va desde los 100 hasta los 3200 ISO a la máxima resolución, y de 4000 a 12800 ISO en resoluciones inferiores, con ajuste tope en automático (400/800,1600/3200 ISO). La velocidad en ráfaga es de 7 fps a la máxima resolución (hasta 8 imágenes consecutivas). El autodisparador tiene la opción de ejecutarse a los 2 o 10 segundos. Los modos de trabajo son: “Auto” (Automatismo Integral), EXR (AUTO/HR/SM/DR), “Programado”, “Prioridad Diafragma” (16 y 13 puntos de ajuste, respectivamente), “Prioridad Velocidad” (44 puntos de ajuste), “Manual Total”, “C1/C2” (ajustes personalizados), “Vídeo”, “SP” (16 programas específicos de modos de escena), y “Avd” (Panorama de 120 a 360º, Enfoque Pro, Luz Baja Pro).

Grabación: La cámara dispone de 25 MB de memoria interna (aproximadamente), y ranura para tarjeta de memoria externa SD/SDHC/SDXC(UHS-I). Las imágenes se graban en formato RAW/RAF y/o JPEG (Exif 2.3), formatos 4:3/3:2/16:9/1:1, con 12 tamaños en total y 2 niveles de calidad/compresión. El vídeo se graba a una máxima resolución Full HD de 1920×1080 píxeles a 30 fps (máximo de 29 minutos por cada vídeo unitario), en formato estándar H.264 (MOV), con sonido estéreo. También se puede grabar vídeo de alta velocidad (70/120/200 fps), pero a bajas resoluciones (640×480/320×240/320×112 píxeles, respectivamente). La calidad de grabación del vídeo es buena, pudiendo utilizarse el zoom óptico, aunque los micrófonos son muy sensibles y registran los ruidos internos de los mecanismos de la cámara, en concreto el manejo del zoom mientras se está filmando. Es recomendable elegir tarjetas de memoria de “clase 10” (mínimo “clase 6”) para el uso con vídeo en modo Full HD, y en formato RAW/RAF en fotografía.

Alimentación: Está encomendada a una batería recargable de litio Fujifilm NP-50 (3,6v y 1000 mAh), con una autonomía energética razonable que permite 270 disparos, aproximadamente (según estándar de la CIPA), duración de la carga mayor de la previsible si además se es coherente con el manejo de la cámara. Existe un kit adaptador de alimentación externa (AC AC-5VX y DC CP-50). Es recomendable una batería de recambio en viajes o trabajos fotográficos de larga duración.

Flash: La unidad integrada tiene un rendimiento muy correcto, incluso en ambientes oscuros, contando con el sistema de flash super inteligente. Con 800 ISO tiene un rango de cobertura de 0,5 a 7 m en gran angular, y de 0,8 a 5 m en tele. Dispone de los siguientes modos de trabajo: Ojos Rojos (Activado/Desactivado), Automático, Forzado, Sincronización Lenta, y Desactivado. Hay posibilidad de acoplar unidades externas de flash (dedicadas o no), aunque son especialmente recomendables las indicadas por la marca para este modelo: EF-20 (número guía 20, a 100 ISO) o EF-42 (número guía 42, a 100 ISO).

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Prueba Dinámica / Conclusión: La X10 es un producto muy especial, incluso dentro del segmento de compactas profesionales (o “premium”), una máquina que agradecerá estar en las manos de quien posee una base técnica adecuada dentro del mundo de la imagen. Tiene automatismos fiables y certeros en su cometido, pero para sacar su “quinta esencia” es necesario tener conocimientos fotográficos de cierto nivel, convirtiéndose entonces una contundente herramienta para el fotógrafo. Es importante tener claro este tema, al menos si se quieren resultados sobresalientes, los que es capaz de ofrecer un máquina como la X10.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Viendo esta máquina se aprecia lo que representa y lo que de ella se puede obtener. Tenerla en las manos confirma su solidez, aunque su peso es comedido, con abundancia de mandos directos, los realmente necesarios, todos ellos muy bien situados, lo que confirma una correcta ergonomía. El visor óptico es de buena calidad y muy luminoso, aunque este tipo de visor no es el ideal, por carecer de información en el mismo, disponiendo sólo de una cobertura del 85% de la escena a capturar, y presentar errores de paralaje en distancias cortas/medias, quedando principalmente como un recurso en condiciones de luminosidad externa muy extrema. Está lejos de la versatilidad que ofrece el visor híbrido de la X100, pero su coste y tamaño posiblemente no encajaría adecuadamente en la X10. Una buena solución habría sido incluir un puerto combinado con la zapata externa para el flash que permitiera colocar un visor EVF electrónico opcional.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

La pantalla de la X10 tiene la resolución y tamaño adecuado, ofreciendo una calidad sobresaliente en cuanto a visión y cobertura. Existen pantallas con mayor resolución, pero es algo que se vuelve en contra del fotógrafo, ya que este tipo de pantallas de muy alta resolución “engañan” al ver por ellas y después hacerlo en el monitor del ordenador. Quizás por ello, la pantalla del la X10 la considero como muy acertada por su buena realidad visual. En este vital elemento existe una amplísima información, personalizable en su presentación (tema que se agradece), aunque hay un detalle que incordia al fotógrafo que busca un encuadre milimétrico en sus capturas: En la zona inferior de la pantalla sale una franja gris semi transparente con algunos datos técnicos de la toma a realizar, que impide ver con exactitud lo que hay detrás de ella. Esta franja debería ser aún más transparente, para una mejor percepción de la escena total que saldrá en la fotografía capturada. Es un pequeño detalle mejorable en medio de una larga lista de puntos sobresalientes de esta X10, la máquina casi perfecta para el fotógrafo.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

La óptica de este modelo es un prodigio en cuanto a equilibrio de planteamiento y a la calidad de resultados. Un zoom de 4x puede parecer poco hoy en día, en medio de la guerra de los poderosos zoom, pero hay que tener en cuenta la gran luminosidad existente en todo el rango de sus distancias focales (F2,0-F2,8), y la acertada elección del punto de partida: 28 mm. Actualmente se apunta hacia angulares por debajo de estos 28 mm, olvidando los problemas que conllevan en distorsiones de imágenes y la complejidad de dominar la fuga de líneas, además de quedarse cortos en la zona del tele por bajar demasiado en la del angular. Un 28-112 mm es una inteligente elección por parte de Fujifilm, teniendo en cuenta -insisto- la luminosidad de este refinado objetivo. Inteligente solución es la que ofrece la marca al incluir el interruptor general de energía de la cámara en el anillo de despliegue del zoom. La suavidad y progresividad del anillo manual de selección de las distancias focales marca distancias con los mandos motorizados tan generalizados hoy en día en las cámaras digitales. La nitidez ofrecida por este objetivo Fujinon es impecable, así como los bellísimos desenfoques selectivos.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

También es muy acertado y equilibrado el sensor incorporado a este modelo, un CMOS con tecnología EXR, con un tamaño de 2/3″ y 12 MP de resolución (mayor hubiera hecho crecer el tamaño global de la máquina). Su combinación con la óptica, el procesador EXR, y el resto de la electrónica, hacen posible obtener unos resultados de imagen realmente sobresalientes, especialmente en lo relativo al tratamiento del color, pudiendo subir a niveles altos de sensibilidad ISO. Hasta 400/800 ISO es imperceptible el ruido en la imagen, incluso en las zonas oscuras o densas, y a 1600 ISO todo va casi perfecto, aunque ya se nota un ligero y contenido ruido (no cromático) en las zonas densas/oscuras, sin sobresalto en los resultados. A 3200 ISO el ruido ya es perceptible, aunque las imágenes son utilizables en caso de necesidad. Por encima de este valor, ya en los 6400/12800 ISO, el ruido es descarado, y el resultado se deteriora notablemente, también por culpa de que la resolución de la imagen es inferior, alejada del valor máximo que es capaz de facilitar este magnífico sensor. La gama tonal se mantiene perfectamente estable en todo el rango de sensibilidades, notándose un ligero aumento de calidez tan sólo en los 12800 ISO, lo que viene a confirmar el excelente trabajo realizado por Fujifilm en el procesamiento de la imagen, libre de agresividad visual en la misma. Esta prueba se ha realizado con el sistema de reducción de ruido ajustada en modo normal, ni alto ni bajo, como viene parametrizada la cámara por defecto.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Se agradece que la marca haya incluido el formato 1:1 en este modelo, una proporción “cuadrada” que ofrece la posibilidad de componer de una manera muy especial. También los modos de trabajo (manuales y automáticos) son amplios, como las diversas opciones creativas de filtros, y muy especialmente en el monocromo, con variedad de posibilidades, lo que permite capturar imágenes en esta modalidad de manera directa, sin tener que recurrir en el ordenador para la conversión de color a monocromo. Los numerosos ajustes ayudan cómodamente a personalizar la cámara a gusto de cualquier fotógrafo, a nivel global o bien con las dos modalidades de trabajo específicas: “C1” y “C2”. El enfoque AF es rápido y fiable, incluso con gruesos cristales por medio, con amplia versatilidad de trabajo, aunque es una lástima que el sistema híbrido no se haya incluido en esta X10, pues se queda con el de “Detección de Contraste”, pero no con el de “Detección de Fase”. La combinación de ambos, como sucediera en la F300EXR, hubiera sido poner la guinda en el pastel.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

El modo de trabajo EXR es un camino interesante para explorar, especialmente con escenas complejas, aunque el resultado obtenido en modo “P” (Programado) es óptimo en todo momento, y el control de los ajustes es total. También es impecable la fotometría, sobre todo en opción “Puntual”, incluso midiendo en zonas lumínicas muy reducidas. El balance de blancos funciona bastante bien en automático, estando respaldado por ajustes manuales muy completos, sobre todo con el control fino de la temperatura del color. Quizás se pueda quedar corta esta X10 en cuanto a los tiempos más lentos de exposición (30 segundos), siendo más razonables los 60 o 180 segundos, a pesar de la buena luminosidad óptica y del buen comportamiento en altas sensibilidades.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Poco más se puede decir de esta sobresaliente X10, una de las mejores candidatas al trono de la reina de las compactas profesionales, por su refinado diseño y por unos resultados magníficos, tanto en imagen fija como en vídeo Full HD, una respuesta dual difícil de encontrar en las cámaras digitales. La X10 es una máquina que puede utilizar un amplio espectro de fotógrafos, aunque los más avezados serán los que apreciarán realmente sus excelentes posibilidades. La apariencia retro de esta máquina es todo un acierto por parte de Fujifilm, habiendo aunado la sencillez de líneas con un glamour que raya en la pura seducción… fotográfica.

Ver fotografías en:
– Real Jardín Botánico 2011 (10)

– Madrid City (5)

– Luz de otoño (6)

Nota (1): Fujifilm actualiza el firmware a la v1.03 para este modelo X10, optimizando y corrigiendo algunos puntos de la cámara (firmware v1.03):
1.- El botón RAW (luego de ser presionado por 2 segundos) ahora se puede personalizar y hacer las veces de un botón función (Fn).
2.- Los valores ISO y DR (Rango Dinámico) se mantienen incluso si se cambia de modo (P/S/A/M).
3.- La detección de rostros ahora efectúa el seguimiento de rostros incluso durante la grabación de películas.
4.- Se ha reducido el problema de “discos blancos” observada en el modo EXR AUTO.
5.- Ahora es compatible con el Mac OS 10.7 y con el RAW FILE CONVERTER EX.
6.- El sonido de confirmación de AF era controlado mediante el “SHUTTER VOLUME” a través del SET-UP, ahora se controla a través del “OPERATION VOL” también mediante el SET UP.
7.- Se ha mejorado el fenómeno que grababa como “black-out” las zonas de la imagen con alto brillo.
8.- Se ha mejorado el fenómeno que marcaba en verde el área iluminada cuando el flash interno era utilizado en modo macro.

Nota (2): Localización de puntos de venta de Fujifilm en España: Centros Fujifilm España.

Nota (3): Accesorios oficiales para la Fujifilm X10.

Nota (4): Accesorios “no oficiales” para la Fujifilm X10.

(400 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(800 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(1600 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(3200 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(6400 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(12800 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

Juan Carlos Martin Martin (juancm.martin@telefonica.net)
>>> Resumen/Indice <<<

252 comentarios to “Fujifilm X10, seducción fotográfica”

  1. ginle cubillas Says:

    que monitor barato y simple puedo ponerle a esta camara, tengo una…me han dicho que un tablet funciona

  2. Chinese Information on Wikipedia Says:

    Thanks for finally talking about >Fujifilm X10, seducción fotográfica | BLOG dee
    JCM <Loved it!

  3. Josue Says:

    Gracias hermano yo recien leo tu blog y el tema de la x10 me sirvio demasiado para elijirla … no soy un fotografo pero quiero aprender con esta maquina x10 ojala me puedas guiar como usarla y hacer buenas tomas paisajes , autoretratos , retratos , me gustan que salgan bien contrastados

    • Hola Josue,

      Te recomiendo leas bien esta prueba, y especialmente el amplio manual de esta cámara, sobre todo el de formato PDF que viene en el CD. La creatividad, la forma de ver las escenas para fotografiarlas… no se aprende de una manera didáctica -o al menos no se puede explicar fácilmente- ha de desarrollarla el fotógrafo, independientemente de la cámara que utilice. Mírate bine mi artículo “La fotografía es cosa de dos” (https://juancmmartin.wordpress.com/2010/08/09/la-fotografia-es-cosa-de-dos/) y entenderás mejor cuanto te indico. Has de practicar mucho, ver muchas fotografías (en mi web personal tienes casi 8.000 imágenes sacadas con diversas máquinas: http://www.flickr.com/photos/juancarlosmartinmartin/sets/), y poco a poco irás descubriendo la manera personal de ver tu mismo las mejores maneras de fotografiar.

      Felicidades por la compra de esta magnífica cámara, la X10 de Fuji, te dará grandes satisfacciones fotográficas, sin duda alguna.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Josue Says:

        Gracias por todo eres un maestro en cuanto fotografia ; una duda al respecto de eleccion cual es mejor camara la fuji x10 o la Ricoh GRD IV , en cuantos a sus caracteristicas de calidad de imagen , y demas cual usted cree que es mejor maquina para un fotografo ; lei que la Ricoh grd IV es mejor es cierto eso por el hecho de su opcion de ISO 64 … cual cree usted gracias

        • Hola Josue,

          Si vas a ser capaz de trabajar siempre con una óptica fija de 28mm (no hay zoom, es óptica de focal fija), la GRD es muy buena. Pero, y te lo digo por experiencia, no todo se ve en “28mm”, y esto frena bastante la creatividad de un fotógrafo. Quizás, si la GRD tuviera una óptica fija de 35mm o de 40mm, sería algo más versátil, pero un 28mm es una focal demasiado abierta para muchos temas.

          Por contra, la X10 tiene un zoom muy bueno, no potente pero es un zoom, y esto le da más versatilidad a la cámara y al fotógrafo. La calidad de esta máquina es excelente, eso no debe de preocuparte en lo absoluto.

          Esto es algo que debes recapacitar seriamente.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

          • Josue Says:

            Pues ; acaso quieres decir que la fuji x10 tiene optica de 35mm en ambos casos tienen la misma optica fija de 35mm en ambas camaras Ud. cual elejirías ??? respecto a rendimiento mas no por diseño

            • Hola Josue,

              La X10 tiene óptica fija, pero se trata de un zoom, es decir, con focales variables, como ya se indica en la prueba de esta máquina en el blog. Personalmente me decidiría por la X10.

              Saludos,
              Juan Carlos Martín

  4. Hola, como siempre de mucha ayuda tu blog. Antes compre la fuji s200 exr y ahora me decidi por la fuji x10, la tengo hace un dia y es una maravilla de camara…

    muchas gracias
    Saludos

  5. Gontzal Alba Says:

    Hola Juan Carlos.
    Te aseguro que encontrar tu blog ha sido una bendición.
    Soy un aficionado a la montaña y sin conocimientoS fotográficos.
    Busco una cámara que me permita captar paisajes en altura captaneo toda la luz.
    Mis compañeros tienen una x10 de Fuji y una Olympus xz1, y la verdad, me encantan ambas
    Me han hablado también de la Nikon p310. Crees que está a la altura de lo que busco? Pienso que tanto la Olympus como la Fuji quizá sean demasiado caballo para tan poco jinete..
    Gracias por tu tiempo y espero que esos problemas personales de los que hablas estén solucionados.
    Un saludo.

    • Hola Gontzal,

      Mis problemas personales aún no están solucionados, motivo por el cual todavía no puedo reanudar mis pruebas de cámaras en el blog. Mi esposa padece una importante enfermedad desde hace más de un año y, aunque encaminada, su curación será lenta y dura, en el supuesto de que no aparezcan más complicaciones.

      Respecto al tema que me planteas, si buscas una buena cámara, versátil, a buen precio, y que no te exija importantes conocimientos técnicos, te recomiendo por ejemplo la Fuji F770EXR, máquina analizada en este blog (https://juancmmartin.wordpress.com/2012/02/15/fujifilm-finepix-f770exr/). Te va a dar un rendimiento excelente, y con un tamaño compacto dispondrás de un poderoso zoom de 20x. Te aconsejo leas bien la prueba de esta F770EXR, y veas los álbumes de imágenes referenciados y publicados en mi web con ella.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

    • roberto daza gomez basteris Says:

      si puedes conseguir la p300 la cual es mucho mejor que la p310, si es suficiente para lo que quieres, pero creeme que aun asi te quedaras con las ganas de una Fuji X10 o proximamente la Fuji X20.

  6. Una cámara magnífica. La he estrenado hace menos de una semana y estoy contentísimo con ella. No voy a entrar en tecnicismos porque en el análisis que ha hecho Juancmmartín está todo detallado. Simplemente quiero decir que es una máquina espectacular. ¡Ah! Y no tiene “orbs”, o “blooming”, o como queráis llamarlo. Saca unas nocturnas espectaculares. Supongo que es la ventaja de ir un pasito por detrás y haberla adquirido un año y pico después de su lanzamiento, con sus defectos ya corregidos.

    La recomiendo. Es imposible que una compacta así defraude a nadie.

    Saludos.

  7. Hola Juan Carlos.

    Te quería consultar, si sabes si esta cámara tiene alguna opción/función para fotografías de larga exposición con un iso alto. Veo que (aunque el disparador lleva la rosca para colocarle el cable de un disparador a distancia), la cámara no tiene la función Bulb (o yo no logro encontrarla), y limita los disparos a 4 segundos a la que subes un poco la Iso.

    Tengo una Lx3 que presentaba continuados problemas de error de zoom, estando ya fuera de garantía y la reparación era casi tan costosa como adquirir una nueva cámara, por eso me decanté por comprar la X10.

    Con la Lx3 podía sacar cielos estrellados bastante efectistas si disparaba a 60 segundos, Iso 400 y apertura máxima.

    No entiendo porque esta cámara limita las exposiciones.

    Por lo demás estoy encantado con las posibilidades que da la cámara.

    Un saludo, y felicidades por tu excelente blog.

    • Hola German,

      La X10 no tiene modo Bulb, pero si que llega la velocidad lenta de obturación hasta los 30 segundos, no los 4 segundos que tu indicas. Si la pones en modo manual (Prioridad de Velocidad), encontrarás ese tope de los 30 segundos.

      Lástima lo de tu LX3, buena máquina. No obstante, es superior la LX5 (excelente, analizada en este blog de manera muy amplia y completa), que ahora se puede conseguir por buen precio, con la salida de la LX7.

      Tu nueva X10 es una magnífica compacta, robusta, bien diseñada, y con un rendimiento sobresaliente en todo. Te recomiendo compruebes si tienes actualizado el firmware a la última versión disponible. En la prueba del blog, al final, en la zona de “Notas” viene este tema.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  8. Paloma Says:

    Hola, he conocido este blog por casualidad, ya que buscaba información sobre la Fuji X10. Tras leer el post y conocer las maravillas de esta cámara me surgen varias preguntas, ya que en el pasado tuve una Canon S95 (que perdí). La cámara no me convencía del todo, ya que a pesar de que tenía unos resultados positivos en focales cortas, la macro era muy pobre, y tenía problemas con el enfoque en las focales largas: con bajas luces no conseguía enfocar, y en retrato jamás conseguí que salieran los ojos bien enfocados, aunque no sé si este problema es común a todas las compactas o era un error de esta cámara (en un foro otro usuario se quejaba de lo mismo). Además, el ruido era muy fuerte en ISOS altas.

    Estoy buscando una nueva cámara, pero no quiero equivocarme en mi elección, así que me surgen las siguientes dudas:
    1) En este post habláis de la Fuji X10 vs Lumix LX5. Ahora que ha salido la LX7, ¿qué me podéis decir de ambas?
    2) Entre mis opciones se encuentran la Lumix LX7, Canon G15 y ahora acabo de incluir la Fuji X10 (para complicarlo aún más). En un análisis hecho por “Dpreview” no ponen en buena posición la X10 en cuanto a la calidad del Raw (no así del jpg que lo consideran excelente).
    3) Recientemente han salido nuevas compactas de gama alta con el sensor aún más grande, como la Sony RX100 y la Canon G1X. ¿Deberíamos olvidarnos de compactas con el sensor más pequeño y optar por estas últimas opciones? (un defecto a mi juicio es que no son aptas para fotografía macro). ¿Hay mucha diferencia en cuanto a calidad de imagen?
    4) Puestos a elegir una compacta de sensor grande, ¿no es mejor pensar en una M4/3)?

    Con la últimas novedades en fotografía al final no es fácil elegir por dónde moverse. Y desde luego no quiero equivocarme otra vez en mi elección. Me gustaría conocer qué diferencia hay entre los resultados de estas cámaras en cuanto a calidad fotográfica, nitidez y ruido.
    Gracias.

    • Hola Paloma,

      Por motivos personales que indico en el artículo de portada del blog, llevo unos meses con mis actividades profesionales “aparcadas”, por lo cual no he podido analizar los últimos modelos aparecidos en el mercado, aunque sigo de cerca información sobre ellos. Realmente no hay nada “rompedor”, no desde hace unos meses, sino desde hace bastante tiempo más. Con las cámaras fotográficas viene a sucedes lo mismo que con los smartphones -por ejemplo-, es decir, los fabricantes van sacando diversos modelos modelos cada pocos meses, que no dejan de ser una continuidad de los precedentes con un toque cosmético, y quizás, sólo quizás, alguna mejora en el apartado del vídeo, tema que para el que busca la fotografía pura y dura… está en un segundo plano.

      De vez en cuando saco de paseo alguna de mis compactas de hace unos años, y salvo que la pantalla era más pequeña y de menor resolución, me reitero en lo mismo… muchas de estas cámaras con 5 o 10 años a sus espaldas dan incluso más calidad de resultados que los modelos actuales… casi nada. Soy amante de la tecnología, pero no veo justificado cambiar por cambiar de dispositivos porque queremos tener lo último de lo último, influenciados por una excelente marketing/publicidad de las marcas que inducen a ello… vender por vender.

      Como ya indico en el primer artículo de este blog, “La fotografía es cosa de dos” (https://juancmmartin.wordpress.com/2010/08/09/la-fotografia-es-cosa-de-dos/), que te recomiendo leas detenidamente, de poco sirve tener una poderosa máquina si quien la maneja no dispone de técnica y creatividad/intuición para sacarle el rendimiento adecuado. También es importante conocer muy bien la máquina que se utiliza (manual, prueba fiable en alguna web, por ejemplo), y practicar mucho con ella. Utilizo cámaras que desde los 400 ISO, incluso por debajo de este valor, ya denotan ruido en la imagen, pero no por ello pienso que son malas máquinas, y prueba de ello es que saco un buen rendimiento, como puedes observar en mi web (http://www.flickr.com/photos/juancarlosmartinmartin/sets/), con más de 450 álbumes con imágenes capturadas con las máquinas que he analizado o poseo personalmente. Mira por ejemplo los más recientes (últimos publicados) con una modesta Casio QV-R51 de enero del año 2004… ¿tiene que envidiar en algo a los que se puede obtener con un modelo actual o más poderosos?.

      Con este amplio prólogo te puedo decir que tu Canon S95 es una buena máquina (analizada en este blog: https://juancmmartin.wordpress.com/2011/08/02/canon-powershot-s95/), quizás algo incómoda en su manejo en algunos aspectos (ya lo explico en la prueba), pero con un buen rendimiento. Personalmente prefiero la LX5 de Panasonic, o la GX200 de Ricoh, dentro de este segmento de compactas que se pueden denominar como profesionales, y con la ventaja de un tamaño muy portable y discreto para trabajar con ellas.

      La LX7 no la he probado, pero no tiene necesariamente que ser radicalmente mejor que la LX5, y esta última se puede conseguir a un precio muy atractivo al salir la LX7. La X10 de Fuji que citas es excelente, aunque su tamaño es mayor, pero esto ya va en gustos particulares. No te fíes en exceso de algunas pruebas, por conocida que sea la web donde se publican, por muchos motivos que no voy a citar aquí. Sólo decirte que tengas la mente fría y los pies en el suelo firme antes de decidirte por un cambio de cámara, te leas el artículo que te indico, y te plantees antes de ese cambio si realmente tu máquina te está dando lo que es capaz de hacer, o aún no le has sacado bien el provecho adecuado. En esto pretendo ser honesto con lo que planteas en tu mensaje, pues mucha gente se siente defraudada a veces cuando cambia de máquina, y la pobre cámara no tiene la culpa de ello, al menos no siempre, especialmente si se la elige bien, y se la “pilota” como precisa.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Paloma Says:

        Gracias por contestarme Juan Carlos.

        Como comenté al principio de mi entrada, el motivo por el que quiero adquirir una cámara es porque perdí la Canon S95 (es decir, ahora mismo no tengo cámara). De no haberla perdido seguiría con ella durante unos años, pero como no me convenció del todo no me gustaría repetir con la Canon S100. Con ello no quiero decir que no me gustase nada, ya que disfruté con ella mucho en la fotografía de paisaje, sin embargo en tele se notaba la diferencia de calidad de imagen.
        Leeré las entradas que me recomiendas y pensaré con tranquilidad sobre qué modelo elegir.

        Gracias de nuevo y que vaya todo bien.

        Por cierto, ¡excelente blog de fotografía!

        Un saludo.

        • Hola Paloma,

          Te recomiendo mejor la opción de la LX5 o de la X10. Es más, si puedes tenerlas en las manos ambas en algún comercio podrás apreciar mejor sus tamaños y comodidad de manejo.

          En el blog tienes las pruebas de la LX5 y de la X10. En la zona derecha, y al final de cada artículo, del blog tienes un enlace al Resumen/Índice de todas las pruebas/artículos, ordenados por marcas, y dentro de cada una por modelos.

          En cada prueba hago referencia a los álbumes de imágenes capturadas con esa máquina, todos ellos en mi web de Flickr que ya te facilité.

          Saludos y buena elección de cámara,
          Juan Carlos Martín

          • michecriado Says:

            Me ha llenado de alegria tener noticias , y sobre todo que tu esposa, vaya mejorando aunque sea lentamente, de verdad me alegro mucho, tener fé y paciencia Juan Carlos. Compré hace unos meses , en Julio, la canon G1X, principalmente lo hice por el sensor de 1,5″, no me han gustado nunca las de objetivos intercambiables, que son las que mejor calidad de imagen dan, pero no las aguanto. Leyendo tu articulo sobre “la fotografia es cosa de dos”, me dí cuenta de que tienes toda la razón, el fotografo y su “ojo” primero, despues la camara, yo trato de educar el ojo fotografico ya porque camaran me sobran. Saludos y salud para tí y tu esposa. michecriado

            • Hola Michecriado,

              Gracias por tus palabras y buenos deseos hacia la salud de mi esposa. Si, es una enfermedad larga y de tratamiento muy duro, durísimo, principalmente para el paciente, pero también para su cuidador/acompañante.

              “La fotografía es cosa de dos” debería ser una norma muy a tener en cuenta para cualquier fotógrafo, pues la cámara no deja de ser para el fotógrafo lo que el pincel para el pintor… el “artista” es el creativo, la herramienta que utiliza es el medio para plasmar la idea en un soporte físico, con mayor o menor acierto.

              Una buena compacta, por sencilla que sea, es tan buena herramienta fotográfica como la máquina más sofisticada, todo es cuestión de “pilotarla” adecuadamente. Quien piense lo contrario creo que no va por el camino acertado, y se gastará mucho dinero innecesariamente.

              Saludos,
              Juan Carlos Martín

  9. Manolo Says:

    Hola Juan Carlos:

    De nuevo recurro a ti, muchas gracias por tu permanencia en la red. Hace unos años hablamos de la Ricoh Gx200, y durante tiempo hemos conseguido que “la fotografía sea cosa de dos”, esta cámara y yo capturamos buenas imágenes. La cuestión es que la Fuji X10 me esta llamando, por las pruebas y resultados que he visto, por lo cual te planteo varias dudas:

    – Al revelar el Raw de esta X10 conseguiré, tener mas profundidad de color y una imagen mas limpia al ampliar la imagen que con mi actual GX200.
    – La calidad óptica esta a la altura de la Gx200.
    – El manejo y rapidez de menús y configuración fotográfica que tiene la Gx lo seguiría disfrutando en la X10.
    – He utilizado la X100, y encantado pero quiero conseguir mejor definición manteniéndome en un cuerpo compacto y bastante portable.
    – En definitiva merece la pena el cambio.

    Bueno podría seguir mareándote con preguntas, pero estas son las urgentes.

    Muchas gracias por enviarme tus correos, y te envío ánimos para que sigas con tu buena aportación a este mundo de la fotografía.
    Manolo

    • Estimado lector del BLOG de JCM,

      Por importantes problemas personales no puedo responder durante un tiempo a consultas/comentarios que se me formulen, siguiendo activo el “BLOG de JCM” en todos sus contenidos técnicos (actualizaciones de las pruebas/artículos). Cuando pueda reanudar mis actividades en consultas/comentarios lo comunicaré por este medio. Ruego leer detenidamente las pruebas de las cámaras realizadas en este blog, en ellas existe información muy detallada/completa de las mismas.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  10. Luis Miguel Says:

    Buenas tardes Ya estoy decidido a lanzarme por una preciosa X10, pero tengo una duda que no consigo resolver. Tengo un flash Nissin 866 Canon y no encuentro por ningún lado info referente a flashes compatibles. Puedes ayudarme? Funcionaría este flash en la x10?

    Gracias

    • Estimado lector del BLOG de JCM,

      Por importantes problemas personales no podré contestar durante un tiempo a consultas/comentarios que se me formulen, aunque el “BLOG de JCM” sigue activo en todos sus contenidos técnicos. Cuando pueda reanudar mis actividades en consultas/comentarios lo comunicaré por este medio. Ruego leer detenidamente las pruebas de las cámaras realizadas en este blog, en ellas existe información muy detallada/completa de las mismas.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  11. Manuel Argüelles Says:

    Acabo de estrenr mi x10 hace unas semanas.En blanco y negro es una gozada.Me gustaría colgar algunas fotos pero no sé como ni donde.Saludos.

    • Estimado lector del BLOG de JCM,

      Por importantes problemas personales durante un tiempo no podré contestar a consultas/comentarios que se me formulen, aunque el “BLOG de JCM” sigue activo en todos sus contenidos técnicos. Tan pronto pueda reanudar mis actividades en consultas/comentarios lo comunicaré por este medio. Ruego leer detenidamente las pruebas de las cámaras realizadas en este blog, en ellas existe información muy detallada/completa de las mismas.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  12. Hola Juan Carlos.

    Simplemente te escribo estas breves líneas para interesarme respecto al problema que te ha mantenido un poco ausente de este tu blog. He estado atento para ver si aparecen nuevas entradas y, al ver que no ha sucedido así, he querido desearte que se solucione aquel asunto que te aqueja en estos instantes.

    Un saludo cordial.

  13. Jaferor Says:

    Soporta tarjetas de 16 GB. lo digo porque en las especificaciones oficiales de su web solo habla del numero de fotos que caben por tarjeta hasta 8 gb.

    Gracias.

  14. Hola Juan Carlos!! estoy ya decidido entre dos a comprar pero sólo tengo una duda…
    ¿Fuji X10 o Fuji 770 exr?

    • Estimado lector del BLOG de JCM,

      Por problemas personales de importancia, y por un período de tiempo no podré contestar a consultas/comentarios que se me formulen, aunque el BLOG de JCM sigue activo en cuanto a sus contenidos técnicos. Tan pronto pueda reanudar esta actividad de consultas/comentarios lo comunicaré por este medio.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  15. Hola Juan Carlos.

    Por fin me ha llegado mi flamante X10.

    Quería felicitarte de nuevo pues tu análisis ha resultado ser del todo exacto -lo puedo constatar ahora que tengo esta maravillosa cámara entre las manos-.

    De verdad que me ha resultado ser en extremo placentero el “palpar” un equipo de semejantes características. No se parece en nada a una compacta. Me hace recordar a las cámaras telemétricas. Su construcción es formidable, su acabado es lujosísimo, el visor es amplio y luminoso, los controles tienen un tacto muy “profesional” y su objetivo es realmente sorprendente.

    Poco a poco me iré haciendo con ella. Por lo pronto estoy leyendo ávidamente el manual. Estoy seguro que esta máquina me dará grandes satisfacciones. De nuevo: Tu análisis fue de gran ayuda para decidirme por esta cámara tan especial.

    Un saludo cordial. ¡Éxitos!

  16. Francisco López Cervantes Says:

    Hola Juan: Vivo en Mérida, México. Frecuentemente leo tu blog, que me parece magnífico y se aprende mucho. Quisiera hacerte una consulta: ¿cuál cámara resulta mejor en cuanto a calidad de fotos y manejo de ruido en luces bajas e ISOS altos, la Fuji X10 o la Samsung NX200? Esta última tiene un sensor mucho más grande que la Fuji, ¿pero realmente la aventaja en cuanto a calidad de foto? ¿Vale la pena irse por la cámara que tiene un sensor APS C o por aquella (la Fuji) cuyo sensor es mucho más pequeño pero que tiene detrás una marca de gran tradición y una tecnología desarrollada durante muchos años?

    Te agradeceré mucho tu respuesta, y te envío un cordial saludo desde esta tierra mexicana.

    Francisco

    • Estimado lector del BLOG de JCM,

      Por problemas personales de importancia, y por un período de tiempo sin concretar, no podré contestar a consultas/comentarios que se me formulen, aunque el BLOG de JCM sigue activo en cuanto a sus contenidos técnicos. Tan pronto pueda reanudar esta actividad de consultas/comentarios lo comunicaré por este medio.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  17. Juan Salvador Says:

    Hola Juan Carlos.

    Hace algo más de un año me puse en contacto contigo por una duda sobre la compatibilidad de la Lumix LX5, que le regalé a mi mujer, y un flash Olympus. Bueno pues, el verano pasado descubrí con esta máquina, no solo la calidad y la versatilidad, si no la comodidad del peso/tamaño reducido.

    El caso es que la Olympus E-510 que tengo se me estropeó, y, puestos a gastar -me pedían una pasta-, he tirado por la vía de en medio… me he comprado la X10. Y la verdad, aun perdiéndome todavía con ella, he de reconocer que (maldita o no) he hecho una gran compra, y eso que con la LX5 ya aluciné. Tú tienes parte de la culpa. Saludos.

    A lo que iba. Hasta ahora he trabajado en la edición de las fotografías (entiéndase: “he hecho chapuzas”) con los programas dedicados que traían las cámaras, y éstos suelen ser bastante limitados. A ver si me puedes orientar a la hora de conseguir uno más potente y asequible (técnica y económicamente hablando). El tema de la imagen HDR también quiero tocarlo, y aunque ya has apuntado algunos en esta entrada, me gustaría saber si esta aplicación está incluida en otros programas.

    Gracias por tu trabajo, es realmente de agradecer.

    Juan Salvador

    • Hola Juan,

      Observo que tienen un buen dúo, la LX5 y la X10, de lo mejor en cuanto a compactas profesionales… felicidades. Lo que si te recomiendo es actualizar el firmware de ambas máquinas (si es preciso y no lo están ya), pues quedan mucho más potenciadas y optimizadas.

      Si, los programas que vienen con las máquinas están muy limitados. Si quieres un buen programa de visión, organización, optimización (incluso edición en RAW) tienes el que yo uso a nivel personal: ACDSee Pro 5 (http://www.acdsee.com/en/products/acdsee-pro-5). Ahora mismo está a un precio fenomenal, por la oferta puntual que tiene su fabricante. Tienen también una versión menos potente, pero bastante similar y eficaz, también con oferta: ACDSee-14 (http://www.acdsee.com/en/products/acdsee-14).

      Si ya deseas trabajar con capas tienes el GIMP (gratuito, similar al Photoshop) y el Photoshop Elements (más práctico e intuitivo que el Photoshop “grande”, muy caro).

      En cuanto al HDR, si realmente quieres un programa bueno, no es muy caro, y en español (aunque el desarrollador es polaco), te recomiendo el que yo uso ocasionalmente (no soy un entusiasta del HDR, pero lo uso puntualmente): SNS-HDR (http://www.sns-hdr.com/changelog.html). Hay algunos programas que incluyen función HDR, pero no es tan eficaz como usar un programa específico para ello, como es el que te indico.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Juan Salvador Says:

        Hola Juan Carlos.

        Tomo nota de todo.

        El tema de la actualización del “firmware” lo he tenido en cuenta con las dos cámaras.

        Por cierto, el flash FL- 36R de Olympus, lo muy poco que lo utilizamos con la LX5, no dio problemas; pero lo dicho, con la luminosidad de la óptica de esta cámara, apenas ha hecho falta.

        Saludos y gracias.

        Juan Salvador

  18. muy buenas!!!
    Una pregunta tan solo
    ¿por que en jpg solo obtengo imagenes de 72ppp???
    Estoy casi seguro que es fallo mio de configuracion.
    Mil gracias y un gran saludo

    • Hola Alberto,

      La mayoría de las cámaras capturan las imágenes en 72ppp, por estándar que existía en su momento con los monitores de tubo de los ordenadores, pero no interfiere en la resolución y calidad de las fotografías. Esto no tiene importancia alguna, después puedes pasarlas a 300ppp con cualquier editor de imágenes si deseas imprimir copias, sino ni siquiera debes hacerlo. Yo nunca toco mis imágenes que no voy a imprimir, y siempre trabajo en JPEG (a la máxima calidad).

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  19. frederic Says:

    Hola, me gustaria saber donde puedo comprar una funda de cuero para mi x10.

    Graciass.
    fre

    • Hola Frederic,

      En la zona de “Notas” de las pruebas de las Fuji suelo poner un enlace al localizar de tiendas donde se pueden comprar productos de la marca. Te recomiendo encuentres una cerca de donde vives y lo preguntes allí. Es posible que te la tengan que encargar, o bien que dispongan de ella.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  20. javier Says:

    hola juan carlos, encantado de saludarte de nuevo, estoy experimentando con la x10, poco a poco ya que tiene mucha chicha, , mi pregunta es que queria actualizarla a la nueva version que ya tengo descargada en el ordenador, pero leo que si no se hace bien podria fallar la camara , entoces como viene todo en ingles me da reparo no sea que no lo haga bien , ¿cuales serian los pasos ? gracias y un saludo

    • Hola Javier,

      Si, la X10 tiene mucha miga, como suele decirse, es lo propio de una máquina tan completa y brillante a nivel técnico. Paciencia, constancia, y llegarán los buenos resultados.

      Siempre puedes traducir con el San Google la página web e instrucciones de Fujifilm. No obstante, lo primordial es que tengas la batería cargada a tope para hacer este proceso, formatees una tarjeta de memoria, copies en ella el fichero descargado, y ejecutes las teclas que se te indican en la web, contestando que quieres actualizar el firmware. Dejar que el proceso se realice sin tocar absolutamente nada. Una vez terminado, formateas de nuevo la tarjeta de memoria, y todo ha de quedar OK. No es complejo, simplemente hay que seguir los pasos de manera disciplinada.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  21. Antonio Says:

    Hola

    Estoy pensando en comprar una nueva camara y estoy entre la fuji x100 y la x10 . Cual me recomendarias.

    • Hola Antonio,

      Ambas son muy buenas, quizás aún más la X100 (también más cara) ya que lleva un sensor APS-C y visor híbrido (y un toque más profesional), pero piensa que lleva óptica fija de 35 mm, no dispone de zoom. Si tienes presupuesto y te adaptas a trabajar en 35 mm tan sólo, es la mejor de las dos. No obstante, la X10 es excelente.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  22. Juan Carlos tengo un par de dudas:

    Para generar imágenes bajo el sistema EXR con la X10, imagino que se debe mover el dial de modos hasta EXR… Una vez hecho esto ¿pierde uno el control manual de la cámara? Quiero decir que si, por ejemplo, uno desea una toma en la que se congele el movimiento pero se tenga dominio sobre una PDC muy reducida, bajo la modalidad EXR, ¿se puede efectuar? ¿O es la cámara la que “decide” todos los parámetros como si fuese un modo Auto?

    Por otro lado quería consultarte si percibiste que el visor óptico sea funcional en fotografía de retrato. Lo pregunto por que, puesto que no genera información alguna (más allá de mostrar el 85% de la escena a fotografiar), si uno desea enfocar al ojo del sujeto, ¿es práctico utilizar el visor, o quedaría relegada esta función al monitor trasero?

    Gracias por responder. Un saludo cordial.

    • Hola Marco,

      El sistema EXR está bien… para quien busca un automatismo más precioso que el clásico “A” (Automático Convencional). Dentro del EXR tienes el AUTO” y tres más en base a lo que ya explico en la prueba. No obstante, el uso del EXR supone el control absoluto de la máquina en casi todos los parámetros complementarios, es lógico… son modos automáticos. personalmente siempre trabajo en modo “P” (Programado), que sirve para aprovecharme de los automatismos, pero sin prescindir del control total sobre los ajustes complementarios. Creo que esta es la mejor opción.

      Los visores ópticos, por refinados que sean, no son fiables para mi, salvo el híbrido de la X100 y de la X-Pro1. Por ello, prefiero siempre la pantalla TFT/LCD a cualquier visor óptico directo.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Gracias Juan Carlos.

        Hay un asunto que no me ha quedado claro: Comentas que sueles trabajar en modo P y que ‘crees que es la mejor opción’. En ese modo P ¿tienes acceso a las bondades del EXR? ¿O en el EXR solo se puede usar la X10 en modo absolutamente Automático?

        Por otro lado, al usar la X10 de modo Manual, ¿qué tal es la gestión de ruido y rango dinámico en ISOs altas (como 1600 ó 3200 máximo)? ¿Crees que sea comparable a una cámara ILC como una Pen EP-3?

        Gracias de nuevo amigo. Un saludo cordial.

        • Hola Marco,

          Una cámara es una herramienta para el fotógrafo. Si el fotógrafo dispone de una base técnica adecuada, creatividad e intuición (leer mi artículo “La fotografía es cosa de dos” en este blog), el apoyarse poco, mucho, o nada en los automatismos es circunstancial, lo importante es “intimar” con la máquina, creare un perfil de trabajo con ella, y los ajustes complementarios que su intuición considere oportuno en cada momento.

          Usar el EXR o no… no es importante, posiblemente para mi el EXR no me interese por limitarme el acceso a algunos ajustes que considero importantes, y las ventajas del EXR los logro de formas diversas en “P” (u otros modos manuales), además con ventajas, pero como es lógico… hay que saber muy bien lo que haces y como lo haces, pues realmente estás utilizando una herramienta, el resto es cosa del fotógrafo.

          Muchas veces un rango dinámico amplio es mi peor enemigo, dependiendo del tipo de fotografía que haga, y tengo que luchar con manualidades para “matar” ese amplio rango dinámico que me estropearía esas imágenes un poco especiales. Tampoco hace falta trabajar con sensibilidades muy altas, pues por bien que se comporte una máquina siempre hay pérdidas de calidad, aunque no haya un ruido en la imagen de forma notable. Otras veces voy buscando un poco de ruido (grano) que sea agradable (no desagradable y menos si es cromático), pues me da más creatividad a determinadas fotografías… todo esto es complejo, e insisto que todo depende del fotógrafo y de su manera de trabajar, la máquina es sólo la herramienta, a la cual se puede domar si se tienen conocimientos adecuados.

          Lo cierto es que la X10 es una magnífica herramienta, se use como se use, al menos si quien la maneja sabe bien lo que tiene entre las manos… imprescindible para lograr resultados a la altura de lo que ofrece esta gran cámara. Personalmente me da lo mismo usar una sencilla compacta que una compleja réflex o EVIL… mira bien el artículo que te indico (https://juancmmartin.wordpress.com/2010/08/09/la-fotografia-es-cosa-de-dos/), y medita sobre las palabras de este comentario, lo demás es teorizar y eso no garantiza obtener buenos resultados.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

          • Gracias Juan Carlos por el enlace.

            Me ha parecido revelador tu artículo pues la mayoría de los fotógrafos venimos de la escuela del “Debes hacerlo todo en Manual…”.

            Entiendo que menciones los beneficios de utilizar un equipo fotográfico en modo P. La verdad el nivel técnico de ningún profesional debería ser cuantificado en base a su cantidad de tomas en modo Manual. Más importante aun resultaría ser la “intimidad técnica” fotógrafo-cámara. Quiero decir que si mi equipo es capaz de generar la imagen que deseo en un modo semiautomático (como P) con mayor eficacia que en un modo manual, creo que el camino a seguir quedaría muy claro.

            Aun espero con ansias el arribo de mi Fujifilm X10. Exploraré, no solo su capacidad manual, sino sus modos EXR. Y, a la hora de emitir la imagen que tenga en mente, seguro que recordaré tu artículo si percibo que con el modo P o con un modo EXR me va mejor.

            Un saludo cordial.

            • Hola Marco,

              Como ya indico en el artículo, el binomio fotógrafo/cámara (en este orden) debe tener la complicidad adecuada para obtener buenos resultados.

              Personalmente logré mejores resultados con la X10 en modo “P” que en EXR (Auto y 3 modos opcionales), pero como todo en esta vida fotográfica… es probar, analizar resultados, y elegir lo que mejor le vaya a cada uno.

              Hoy en día ciertos automatismos ayudan bastante al fotógrafo, evitando pérdidas de tiempo (tema vital a veces) de hacerlo todo en manual.

              Saludos,
              Juan Carlos Martín

  23. Carlos Says:

    Saludos. Me decidí y gracias a tus consejos compre la X10. Estoy bastante contento con ella, vengo de la Dlux 4.
    Te digo contento pero a la vez preocupado. He actualizado a la V. 1.03 y hago fotos nocturnas sin trípode, y no veo ninguna clase de anillo blanco de los que se describen. Es más, con la Dlux 4 una vez hechas comparaciones, noto los mismos anillos.Anteriormente a la actualización,sí noté algo.
    Leo noticias incluso en paginas que parecen importantes donde siguen criticando el tema y ponen a la cámara que me da que pensar en el mañana.
    He decidido no hacer caso porque ya te digo la cámara me llena y no me voy a dedicar a fotografiar farolas como parece que solo hacen algunos.
    Te pregunto. ¿Verdaderamente el tema es preocupante?, ¿Cuando quiera hacer fotos a monumentos etc., etc., en ambientes nocturnos tan mal me van a salir las fotos?.
    ¿Verdaderamente esta nueva adaptación ha solucionado algo?.
    Yo creo que sigo teniendo una buena cámara.
    Saludos.

    • Hola Carlos,

      Ya he hablado de este tema en varias consultas de esta máquina, que te ruego revises, por no ser reiterativo. Sólo te diré, de manera resumida, que tienes una de las mejores máquinas compactas profesionales, que personalmente no aprecié nada fuera de lo tolerable en cuanto al blooming de esta cámara (y la probé con el firmware primitivo), y que no hagas caso de las noticias alarmistas que se ven por ahí… no estoy de acuerdo con ellas. Insisto, tienes una de las mejores máquinas, no debes preocuparte por nada al respecto, y revisa mis comentarios en respuestas anteriores.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  24. Hola te pido un consejo por sobre con cual de estas 3 camaras te decidirias:

    fuji x10
    canon g12
    lx5

    Gracias desde ya

  25. JuanLuis Says:

    Muchas gracias por toda la información
    ¿quiero una gran compacta y tengo una duda Canon S95, Canon S100 0 X10?

    Estoy pensando en cambiarme la cámara de fotos por una Canon.
    Debido a que llevo la cámara fotos a todos los sitios prefiero un compacta y tengo dudas entre la S95 o la nueva S100.
    No doy importancia al GPS ni al video 1080 ya que tengo una cámara Sony HD y es con la que grabo todos los videos, yo
    Soy de los que pienso que una cámara de fotos para hacer fotos y una cámara de video para grabar video.

    Lo importante para mí es la CALIDAD de fotos que realice la cámara.

    ¿Qué cámara da mejor calidad de fotografía S95 o S100?
    ¿Qué cámara va mejor para situaciones de poca luz?
    ¿Es mejor CCD o CMOS? He leído que el CMOS introduce más ruido en la foto, no?

    muchas gracias por la ayuda

    • Hola Juan Luis,

      La S95 está bien, la S100 no la he probado, pero es una optimización de la S95.

      No obstante, si quieres mayor calidad, sin duda alguna te recomiendo mejor la X10, aunque sea algo mayor de tamaño. Por detrás de la X10, y por delante de la S95/S100, te pondría a la LX5 de Panasonic.

      Respecto al sensor, un CCD es más fino de calidad que un CMOS, aunque últimamente los CMOS han avanzado bastante en este sentido. La LX5 lleva un buen CCD.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Juan Luis Says:

        Muchas gracias por la respuesta.

        Tal como he comentado, para mí lo más importante es:

        1.Excelente calidad de fotos
        2.Bolsillera para llevarla a TODOS los sitios
        3.GPS y video HD no es una necesidad ya que tenemos una cámara de video HD
        4.Excelente calidad de foto en modo automático ( para mi mujer)
        5.Excelente calidad para situaciones de poca luz (cual es mejor en este punto S95 o S100?)
        He llamado a varia tiendas de fotografía y dicen que ya no tiene la S95 y solo me dicen que me recomiendan la S100 por que tiene mejor procesador y es más rápida
        ¿Como lo ves?

        Con todos estos puntos …..

        Con lo cual entiendo, que me aconsejas la S95 en vez de la S100?
        Fotoprix tiene la S95. ¿Qué hago S95 o S100? Me quiero asegurar al 100%, por favor.

        Siento pregunta tanto pero….
        Que funda me aconsejáis para estas cámaras?
        Que memoria compro?
        Me gustaría una cinta para el cuello, algún consejo?

        Muchas gracias de verdad

        • Hola Juan Luis,

          Si consigues la S95 a buen precio, totalmente nueva, es una opción interesante.

          Otra sería que esperases un poco más, pues en muy breve tiempo probaré la nueva Fuji F770EXR, que lleva de todo, incluso un poderoso zoom de 20x en un cuerpo pequeño,,, una bomba de máquina, al menos en teoría. Será la siguiente prueba a la que realice de la Fuji X-S1. La F770EXR viene a sustituir a las F500EXR/F550EXR, y según creo su precio estará en torno a los 300 euros, a pesar de su completo equipamiento y su gran calidad global.

          Las tarjetas de memoria ideales para todas estas máquina que graban vídeo en Full HD o HD, son las SDHC de “clase 10” (mínimo de “clase 6”). Respecto a la correa de cuello, cualquiera que abulte poco te servirá, aunque personalmente siempre las uso de muñeca. La funda… ir con la máquina a algún comercio bien surtido, y probarlas hasta dar con la que mejor le vaya, además de gustarte. A veces esto es complicado, pero seguro que das con una adecuada.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

          • JUAN LUIS Says:

            Muchas Gracias por toda tu ayuda

            Yo he encontrado:
            S95 –> 329€ (Fotoprix)
            S100–> 425€

            como lo ves? cual te comprarias?

            mucgas gracias

            • Hola Juan Luis,

              La S95 es una buena máquina, y 100 euros de diferencia es bastante… esos 329 euros es una buena opción. Todo depende de tu presupuesto, pero con los 100 euros te compras tarjeta buena, batería de recambio, funda, y te sobraría dinero.

              Saludos,
              Juan Carlos Martín

  26. Muy buenas, después de varios días con la fuji x10 me decepciona por el problema tan comentado de los círculos blancos. Estoy pensando en cambiarla por la panasonic GX1 de un tamaño parecido y que parece una cámara muy redonda. ¿Seria equivalente el 2.0 del sensor de la fuji con el 3.5 del sensor de la panasonic? ¿Cual de las dos es más luminosa?
    Muchas gracias por tu labor.

    Te dejo el ejemplo por si quieres verlo
    Test fuji x 10_01

    • Hola Alberto,

      Bien ajustada la X10, el efecto que indicas se reduce considerablemente. La X10 tiene una óptica muy luminosa y un sensor muy “sensible”, por lo que en determinadas ocasiones se incrementa este efecto que es generalizado en todas las máquinas digitales.

      No obstante, te diría que esperases un poco, pues Fuji acaba de anunciar que en breve va a liberar nuevas versiones de firmware para todas sus máquinas de la serie “X”, entre ellas la X10, que las optimizará, y en el caso de la X10 minimizará ese efecto que indicas. Este tema ya lo comenté anteriormente en otros comentarios del blog, y considero que se ha magnificado mucho por parte de determinadas páginas web y foros… seguramente si en Internet no se hubiera indicado este tema (que insisto no es tan grabe como lo pintan algunos), hubiera pasado desapercibido con un uso adecuado de la máquina en cuestión.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  27. Carlos Says:

    Saludos de nuevo. Ya tengo dos para elegir, la X10 y la Dlux 5 de Leica. A simple vista veo algo mas de nitidez en las fotos de la Dlux 5, ¿puede ser ?. Asesoreme, por favor. Gracias y un cordial saludo.

    • Hola carlos,

      He comentado muy reiteradamente en este blog que no es recomendable comprar las Leica Dlux (en general), pues son clones de las Panasonic, fabricadas por Panasonic en las mismas cadenas de montaje, incluso los objetivos, a cambio de pagar un precio mucho más elevado por el logo de Leica… no compensa, de veras, para eso te compras la Panasonic LX5 que es la misma máquina, igual de buena, y mucho menos cara.

      Entre la X10 y la LX5… la X10 es excelente, sin duda alguna, mientras que la LX5 es más compacta (es algo que se nota en el día a día, de veras) y ofrece una gran calidad, con la posibilidad de ponerle opcionalmente un buen visor EVF digital (LVF2, de 1,44MP de resolución), cosa que en la X10 no es posible y su visor óptico no es convincente (lo único no positivo de esta máquina).

      Deberás decidirte tu mismo. Ten en las manos ambas máquinas, y juzga la que más te convence en este sentido, pues a nivel de rendimiento ambas son muy buenas. La LX5 puedes llevarla a diario encima, mientras que la X10 -aunque por poco- ya precisa de un bolso adicional, abulta más. Este es un detalle no importante para bastante gente, la que saca fotografías más ocasionalmente, mientras que para mi (y más gente) el poder siempre encima una máquina es vital…

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  28. Pablo Says:

    Buenos dias Juan Carlos.

    Mi nombre es Pablo y hace unos días compré una X10. Una máquina estupenda bajo mi punto de vista.

    Queria hacerte 2 preguntas:

    1.- ¿Esta cámara tiene algun Braketing automático con disparos en RAW para conseguir procesando luego (en CS5) HDR?¿ os solo es posible utilizar el EXR DR con 6 Mpx en vez de 12 y en jpg?

    2.- Una confirmación: Creo que los modos EXR solo disparan en JPG. ¿Cierto? Aunque se configure la camara a RAW y EXR, no he conseguido fotos RAW.

    Bueno y un comentario, ayer hice una prueba con el tema del Blooming. Hice una foto en un parque de noche con farolas. F2.8 112mm ISO 200 1,5″.
    primero hice la foto con la X10 y bueno, se ve un pequeñísimo blooming en alguna farola…es cierto…

    Y luego dispare con el mismo encuadre (y con identica configuración) con una NIKON D700…una reflex FX de gama media-alta gama.

    Bueno, pues la diferencia de Blooming…de pequeña a mínima. Con un sensor de formato completo que tiene bastante mas del doble de tamaño que el de esta X10.

    Saludos,

    Pablo

    • Hola Pablo,

      El formato RAW es un formato cuya imagen no es procesada (en teoría) por la cámara, por lo que no hay posibilidad alguna de que las opciones habituales de la máquina se permitan con el RAW… por ese motivo precisamente.

      Si quieres hacer un HDR eficaz, deberás disparar en JPEG o en RAW manualmente con trípode, y con diferencias de exposición escanonadas. Después, trabajar su fusión con el Photoshop o cualquier otro editor que permita estos procesos. Hay programas muy buenos que facilitan este tema, incluso con una sola imagen, haciendo una emulación bastante conseguida, ambos de pago y muy buenos (los tengo personalmente), el primero de ellos con traducción en español:
      http://www.sns-hdr.com/
      http://www.mediachance.com/hdri/index.html

      Lógicamente, el HDR lo utilizo en muy contadas ocasiones, no es de uso genérico.

      Respecto al blooming de esta máquina… es un tema que se ha maximizado (ignoro los intereses de la página web que lo saco exageradamente, y después las que lo repicaron), ¿quizás para intentar desprestigiar a esta magnífica cámara?. La propia marca no le ha dado importancia notable al tema, y sacarán un nuevo firmware para mitigarlo un poco. Es un fenómeno que lo acusan casi todas las máquinas en determinadas circunstancias con luces fuertes frontales, unas más que otras, pero imposible de erradicar por completo. Teorizar sobre ello es absurdo.

      En modo EXR está bien, pero para determinadas circunstancias, no para usarlo por defecto. Mis pruebas me demuestran una vez más que como va más redonda la máquina es ajustándola al máximo de resolución y mínima compresión (máxima calidad), en modo “P” (Programado), o a veces el “A” (Prioridad de Diafragma), exposición y enfoque puntuales, y parametrizando manualmente algunos ajustes en base a las circunstancias presentes en cada momento.

      Disfruta de tu excelente X10, y no te preocupes por comentarios aparecidos en algunas páginas web (aunque conocidas, pueden tener intereses comerciales marcados), y menos aún en foros… mala fuente donde “beber” conocimientos adecuados. Debes ser muy selectivo y concreto informándote en sitios serios y lo más neutrales posible.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  29. Antonio Toscano Says:

    Hola Juan Carlos.

    El sábado pasado adquirí la X10, todavía no he podido probarla en profundidad, pero las primeras sensaciones son estupendas.

    He visto en algunos foros que existe un modo EXR “oculto” que no se indica en el manual de instrucciones; Utilizando raw+jpg en tamaño de imagen M, 400iso y Rd Auto400. y prioridad de abertura ¿Es cierto?

    Un saludo y espero tu respuesta.

    • Hola Antonio,

      Los foros no son la acertada fuente en la cual “beber” conocimientos correctos… La X10 es clara y meridiana como el agua, no tiene nada oculto, ofrece lo que se especifica en su ficha técnica y manual, y que está reflejado perfectamente en esta prueba. Su rendimiento es muy bueno sabiéndola “pilotar” certeramente, como sucede con la mayoría de las máquinas fotográficas, y esta X10 es de las de auténtica “pata negra”… excelente.

      Personalmente, y aunque los modos EXR son buenos, prefiero un mayor control por mi parte y trabajo habitualmente las cámaras en modo “P”, parametrizando el resto de ajustes en base a las diversas circunstancias de uso de la cámara. Cierto que cada fotógrafo tenemos nuestra manera de “ver” y trabajar, mis resultados se reflejan en los álbumes de imágenes que capturo con todas y cada una de las máquinas que utilizo, y referenciados en los análisis de este blog.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

    • roberto Says:

      al usar a fuji x10 en modo P o M pero en tamaño 6mp es equivalente a usarla en EXR con la ventaja de poder realizar los ajustes que tu quieras, de esta manera 6mp y rango dinamico en 100% equivale a EXR SN y 6mp y rango dinamico en 200 o 400% equivale a EXR DR, esto es algo que por lo visto tienen todas las camaras EXR como la s200exr, la f500exr y la hs20exr, de esta manera puedes usar un rango dianmico de 400% sin pasar de iso100, basicamente eso es lo que el manual no menciona claramente.

  30. Hola Juan Carlos.
    Te felicito por tan excelente blog y por la revisión de la X10. Muy acertada y objetiva.
    Soy fotógrafo profesional usuario de réflex digitales Olympus desde hace un buen tiempo. Actualmente realizo mis encargos con una E-5 y he estado utilizando una E-620 para cuando salgo de viaje, hago paseos o asisto a pequeños eventos sociales. Sin embargo he estado sintiendo que mi E-620, pese a ser una réflex de dimensiones comedidas, resulta voluminosa y llamativa (aun con el objetivo de kit 14-42mm). Por ello me he planteado la adquisición de una cámara de menores dimensiones pero que me brinde controles manuales y características propias de un nivel avanzado en fotografía.
    Me he estado planteando la adquisición de una cámara m4/3. Mis objeciones al respecto son la necesidad de seguir cambiando de objetivo según qué circunstancia, sumado a la dificultad de poseer zooms luminosos (F/2.8-3.5 aproximadamente). Además deseo una cámara con aire “vintage” o retro…
    Desde hace días vengo analizando la X10 de Fujifilm. Entiendo que es un concepto muy distinto al de las m4/3 (de hecho no es de objetivos intercambiables). Sin embargo su atractivo diseño y sus avanzadas características me “hablan al oído”…
    Según tu criterio -entendiendo que es un asunto muy subjetivo- ¿consideras a la X10 un equipo apropiado para un profesional y equiparable a una cámara m4/3 como una Olympus E-P2? (Esta última, aunque no es el modelo más reciente, junto con un objetivo 14-42mm F3.5-5.6, se encuentra a un precio similar a la nueva Fujifilm X10.) Mi intención es adquirir un equipo más transportable que mi E-620 -y menos llamativa a la hora de hacer fotos “robadas”- cuyas características me permitan expresarme efectuando tomas durante viajes y paseos, utilizando controles manuales y valiéndome de variables como la profundidad de campo, balance de blancos, etc.
    Por otro lado, y dado que el sensor de la X10 es aproximadamente cuatro veces más chico que el de una cámara m4/3, ¿resulta apreciable el efecto bokeh en retratos?
    Muchas gracias de antemano por tus apreciaciones. Te deseo éxito. Un saludo cordial.

    • Hola marco,

      Son dos conceptos distintos. La X10 es una compacta de alto nivel, mientras que una EVIL es una máquina de cuerpo compacto (especialmente las que no llevan el visor EVF integrado), con ópticas intercambiables. En su conjunto, cuerpo más objetivo, la EVIL siempre abultará y pesará más que la X10.

      Los desenfoques selectivos se notan más en una EVIL de sensor ASP-C que los de MCT, caso de la Samsung NX-100 o Sony NEX, aunque en el caso de las MCT de última generación, tipo Pen E-P3 (en breve estará una bomba OM-D), por ejemplo, se ha avanzado bastante en este sentido (me queda por probar la GX1 de Panasonic).

      Debes sopesar llevar una máquina X10 (una delicia de cámara), muy eficaz y rápida (además de ligera y compacta), o una EVIL versátil (ópticas modulables), pero más voluminosa/pesada, aunque siempre menos que cualquier réflex, por supuesto.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Hola de nuevo Juan Carlos. Muchas gracias por tu respuesta.

        Entiendo que los conceptos de ambas cámaras son distintos. Sin embargo, dado que la finalidad de ambas les hace coincidir -me refiero a la toma de imágenes fotográficas-, comprenderás que debo efectuar la elección que mejor se adapte a mis circunstancias particulares.

        Comentas que debo sopesar entre la eficiencia, rapidez y dimensiones y peso comedidos de la X10 versus la versatilidad de una EVIL más pesada y voluminosa (debido a su capacidad de cambiar de óptica). Por favor disculpa que sea tan insistente pero ¿qué me puedes decir respecto a la calidad final de imagen de ambas? ¿Crees que la X10 genera imágenes equiparables a una Olympus E-P2 cuyo precio es muy cercano?

        Ayer estuve viendo en una tienda fotográfica una E-PL1. Solo lo hacía para constatar sus dimensiones. Una Pen posee dimensiones generosas; no es, para nada, una cámara de bolsillo. Sin embargo, dado que algunos modelos (no tan recientes) están a un precio muy similar al de la X10, si su calidad le superase al grado de poder decantarse por ella (la Pen) aunque su peso y volumen sean mayores, pues quizás me inclinaría a por la E-P2. De todos modos debo admitir que la calidad de imagen debería superar lo suficiente a la de la X10 pues esta última me trae enamorado…

        Espero que comprendas mi planteamiento. Muchísimas gracias por tu ayuda y atención. Que tengas un feliz día.

        • Hola Marco,

          La X10 te va a dar una respuesta mucho mejor en cualquier circunstancia que las EVIL que indicas, incluso a altas sensibilidades. Fuji tiene un producto bastante “redondo” en cuanto a la X10, y además… es bellísima, una delicia en las manos para el fotógrafo que sabe apreciar lo bueno.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

    • roberto Says:

      Hola Marco tengo una X10 y decirte que es una maravilla, de hecho en DXOmark ya evaluaron su sensor y esta casi al nivel de las MCT, en cuanto al bokeh en retratos se pueden lograr resultados como este:
      DSCF9296
      si no es suficiente para ti tendras que buscar una MCT con algun objetivo luminoso.

      • Hola Roberto.

        Muchas gracias por el ejemplo. Bonita toma. Para un retrato ese efecto bokeh es más que suficiente. Quizás el desenfoque no sea tan bonito pero, considerando que es una compacta, está muy por encima de lo que este tipo de cámaras pueden dar.

        Estuve revisando los valores en DxOMark. Realmente son sorprendentes, particularmente, en lo que a rango dinámico se refiere. ¡Y eso que el sensor es bastante más chico que el de una MCT!

        Creo que la X10 será mi decisión definitiva: Cómoda, avanzada, con ese aire retro y una estética de lujo, objetivo luminoso, excelente RD, visor… Estoy seguro de que la llevaré a todas partes y haré buenas fotos.

        Un saludo cordial.

  31. Antonio Toscano Says:

    Hola Juan.

    Ente todo felicitarte por tan estupendo blog.

    Con respecto a la X10, se comenta en varios foros del problema de discos blancos en las altas luces, tanto en nocturnas como en diurnas. Me extraña que en tan extensa prueba que le has hecho a esta cámara no comentes nada de este problema. ¿Es que tú no has notado nada sobre esto?
    Espero tu contestación, ya que estoy interesado en esta cámara pero me tira un poco hacia atrás los comentarios negativos sobre la misma.

    Un saludo.

    • Hola Antonio,

      Este tema ya se ha tocado en el blog, y además recientemente, a lo cual ya respondí. No obstante, te diré que no, para mi no es un problema tan magnificado como se ha indicado en algunas páginas web (pocas), de las que entran a “romper”. De los foros mejor ni comento, son precisamente los lugares donde peor se pueda informar la gente que busque información válida, salvo raras excepciones.

      El problema del blooming, al que te refieres, es muy común en la mayoría de las cámaras digitales siempre que existe una fuente de luz fuerte frontal, sobre todo en ambientes oscuros. En el caso de la X10 se ha magnificado el problema, pero personalmente no lo encuentro con mucha desviación de lo que sucede generalmente en las cámaras digitales. Aún así, Fujifilm va a sacar un firmware nuevo que mitigará un poco este fenómeno, aunque erradicarlo es casi imposible, ni en esta máquina, ni en la mayoría de ellas.

      Considero que te puedes comprar con toda garantía esta X10, que es excelente tal y como detallo en la prueba de este blog, y ratificado con las imágenes sacadas con ella.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  32. roberto daza Says:

    El problema del blooming oorbs como en algunos foros llaman es un problema sobrepotenciado y no perjudica tanto la calidad final de la imagen como en los foros quieren hacer creer.
    El problema se presenta basicamente en 3 situaciones:

    1.- Durante el dia con luces pequeñas pero poderosas como destellos del sol. En estos casos el efecto no molesta en lo mas minimo la calidad final de la imagen y solo aparace en 1 de cada 100 fotos diurnas. ejemplo:
    DSCF9472
    se puede ver el blooming en el reflejo del agua, en lo personal no molesta en lo mas minimo.

    2.- Durante la noche con luces tambien pequeñas fuertes, como faroles de halogeno. En estos casos el efecto aparece en cerca del 20% de las tomas nocturnas, si se sube a iso1600 el efecto desaparece por completo. ejemplo:
    DSCF9514
    esta foto se tomo en iso800, tampoco siento que el efecto blooming haya arruinado la foto. Es mas muchos tardaran bastante en encontrarlo.

    3.- Durante exposiciones largas en iso100, con luces igualmente finas pero poderosas, en estos casos el efecto aparece en mas del 50% de las tomas, pero solo en un pqueño porcentaje puede ser de verdad molesto. ejemplo:
    DSCF9956
    esta foto esta tomada en iso100 con 30 segundos de exposición, por lo tanto se trata del caso mas grave de blooming que se me ha presentado, nada que no pueda solucionarse mediante edición.

    Conclusión: Si el 90% de las fotos que vas a realizar son tomas de larga exposición entonces si es problema grave, la realidad es que las tomas de larga exposicón generalmente representan 1 de cada 1000 tomas de un uso normal de la camara. Por lo tanto si desechas una excelente camara por esto, no estas siendo realmente objetivo. Ademas de que Fuji no tardará en minimizar el problema.

    • El que perjudique más o menos dependerá del número de luces altas que haya en la foto, de su tamaño y claro está, del nivel de exigencia de cada uno.

      El problema aparece con situaciones determinadas si, pero aparece, y es una cámara demasiado cara para permitir ese “lujo”. Lo de que se puede solucionar mediante edición, tengo mis dudas. Aún así, al menos en mi caso, no pretendo pasarme ratos procesando puntos blancos, para mi es perder el tiempo.

      Si, desecho esta cámara por ahora, salvo que lo solucionen o mitiguen el efecto hasta algo aceptable, algo que saldría en cualquier otra compacta. Y con ello no creo que no esté siendo objetivo.

      Un saludo

      • Iñaki R. Says:

        Estoy bastante de acuerdo con tu opinión Mdaf.
        La verdad es que yo he visto fotos realmente alucinantes con esta cámara. Imagino que tambien hay que acostumbrarse, jugar con ella y hacer muchas pruebas porque ya están diciendo cómo se puede mitigar este “fallo”.
        Realmente para mí si solo sale en un bajo porcentaje, me parece que tiene muchas más cosas buenas que malas, lo que me molesta es un poco como a Mdaf, que en ninguna de las pruebas se comenta esto.
        Vale que sale en fotos y momentos muy concretos, pero vamos, no creo que pase desapercibido para profesionales, por lo menos para hacer un comentario al respecto. El caso es que en ningún sitio aparece.
        El grado de orbs blancos que se ven en algunas fotos no los he visto en ninguna cámara parecida, ni en precio ni en gama.

        Yo por mi parte esperaré a ver cómo se desarrolla el asunto, aunque realmente es cierto que los poseedores aun así, la siguen aconsejando, por norma general.

        saludos.

      • roberto Says:

        Como te comento mdaf todo depende de como lo veas, cuantas fotos con exposiciones de mas de 4 segundos haces al año?, es cierto definitivamente a menos que quieras pasar un rato editando las fotos la fuji x10 tiene un fallo sobretodo con las exposiciones largas, por lo cual la vuelve inadecuada para este rubro, pero no todas las camaras son perfectas por jemplo la nueva canon G1X la cual cuesta un 30% mas que la fuji X10 no puede enfocar a menos de 20cm, en lo personal yo realizo mas fotos macro que fotos de larga exposición, almenos la fuji la puedes usar en iso800 y obtienes casi el mismo resultado que una foto en iso100 con larga exposición y sin los orbs, en cambio en la canon G1X no puedes hacer macro por mas que quieras aunque le adaptes una lupa, solo lograras acercar un poco y apareceran aberraciones cromaticas, aun asi no desecho que esta nueva canon será una excelente maquina, posiblemente la mejor compacta que ha existido eso si la mas grande, fea y cara tambien.

  33. Hola,
    Esta mañana encargué la X10, por casualidad un rato después me he encontré por internet con unos comentarios que no me gustaban, el tema del “blooming”. Después de contrastar información, no ya solo en foros sino con amigos de confianza que tienen la cámara, resulta que es verdad, salen unos horrorosos círculos blancos en luces altas y reflejos fuertes.
    Lo que me sorprende es que después de ver tantos análisis y tantas “reviews” en internet, no ha sido hasta hoy, el día en que me decido a comprarla, cuando veo fotos con este problema.

    Sinceramente, no me gasto 500 euros en una cámara con semejante problema, para algunos tal vez no lo sea tanto, pero a sabiendas de que existe el problema y de que por ahora no lo han solucionado, no me gasto ese dinero. Me fastidia porque ya estaba decidido, por lo demás tiene muy buena pinta, la he tenido en las manos y genial, pero no paso por ahí. O lo solucionan o me voy a la G12.

    Un saludo

    • Hola Mdaf,

      Nunca recomiendo una cámara que no sea buena en este blog, ni publico trabajo alguno que no sea de modelos totalmente recomendables. La X10 es una cámara excelente en todo, y no debes fiarte de comentarios de foros (los sitios menos indicados de todos), ni en páginas web no contrastadas y que ofrezcan trabajos serios.

      Cualquier cámara digital sometida a una fuerte luz frontal no sólo experimenta un blooming (o deslumbramiento) en mayor o menor medida, máxime si su óptica es muy luminosa, y se trabaja con sensibilidades altas. No sólo eso, es que hasta se podría dañar el sensor en el caso de que las luces son extremadamente fuertes, caso del sol durante las horas del día, o bien luces de láser. Teniendo presente esto, que afecta a todas las cámaras, más o menos pronunciadamente, como ya te indico, te reitero que la X10 es excelente.

      Lógicamente, si te fías de otras opiniones, eres muy libre de comprarte o no esta máquina. Yo me limito a darte mi opinión personal y profesional (e independiente).

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Buenas de nuevo,

        Me olvidé antes de poner los enlaces donde se muestra el problema de la cámara, y repito, problema, porque eso no es normal.

        Respecto a lo de los foros, llevo bastante tiempo participando en foros como para saber filtrar opiniones, y también como para fiarme más o menos de la gente que conozco en ellos. Y si, estoy de acuerdo en que hay que tener cuidado porque hay mucha gente que no sabe de qué habla, pero también pasa lo contrario.
        Temas a parte, las pruebas que he visto no han sido solo en internet, también me las han enseñado amigos fotógrafos con muchos años en esto, vamos, de fiar.

        Conozco el efecto en luces altas/brillantes o como queramos denominarlo, pero una cosa es que una luz se queme y no salga nítida, y otra muy diferente es que salgan unos puntos tan definidos, incluso en fotografías diurnas si sale algún reflejo en la foto. Por cierto, precisamente el problema ocurre con sensibilidades bajas, en Fuji “recomiendan” subir el iso para que eso no pase, pero claro, eso choca un poco con la teoría de como realizar bien una fotografía nocturna, por ejemplo.
        No es normal, lo mires por donde lo mires, ni a mi primera compacta de 2Mpx le pasaba esto.

        Si, la cámara está muy bien, y no he dicho nunca que sea mala, pero estos errores son graves para una máquina compacta que cuesta 500 euros, y resulta que nadie lo comenta, solo se habla de lo maravillosa que es (en todas partes, no estoy personalizando en tu blog). Y si se conocen estos problemas (otra cosa es si no se sabe), me parece justo contarlos ya que si se informa, hay que hacerlo al 100%, no solo contando las bondades de un producto.

        Un saludo

        • Hola Mdaf,

          Conozco los enlaces que me facilitas (los he quitado por seguridad en el blog, principalmente), y otros más, ninguno de ellos profesionalmente son deslumbrantes, pero sigo pensando que esto no reviste gravedad, que Fuji ya ha dado su parecer sobre este tema y que no obstante sacará un firmware nuevo para minimizar el efecto en cuestión, pues evitarlo por completo no te lo hace ni esta marca ni ninguna… es un problema presente en mayor o menor medida en todas.

          Por otra parte, nunca me gusta ser destructivo en ninguna prueba que realizo, sino constructivo. En el blog sólo publico prueba de cámaras que me han parecido buenas, sólo estas, y si tengo que indicar puntos a mejorar lo hago, pero nunca “matando” el producto, no es mi estilo, aunque por ello tampoco dejo de indicar los puntos buenos y malos del modelo analizado. Hay formas y maneras de hacer un trabajo, y la mía es con educación y estilo. Si quisiera, le sacaría punta a cualquier cámara del mercado, ninguna es perfecta, por cara y renombrada que sea, te lo aseguro, que es lo que hacen en determinados medios, posiblemente porque no sepan hacer otra cosa. Eso a mi no me gusta, pues en situaciones límite casi nadie va a trabajar con una máquina, y menos con ganas de “romperla”. Me percato de todo, no dejo nada al azar, pero le pido a una cámara lo que creo que se le debe pedir, lo más justamente posible.

          Respecto a los foros… el nivel es bajo, y quienes dices que saben, bueno… saben seguramente un poco, y lo que buscan es reafirmar su autoestima personal (normalmente es gente que la tiene por los suelos), ni siquiera ayudar al que no sabe (sería lo único positivo en ellos), sino crear desconcierto (“en el país de los ciegos el tuerto es el rey”, como suele decirse), además, la mala educación y bajos modales imperan en estos sitios. Mira, todos los días dedico muchas horas a navegar en busca de buenos sitios en los que seguir aprendiendo, pues nadie lo sabe todo -ni mucho menos-, y lo que menos me apetece es perder el tiempo ni aguantar gente borde. Quizás por ello, mi blog no tiene foro, ni quiero que este espacio de comentarios/consultas se convierta en algo similar, sino que reine el buen ambiente, y que la gente pueda aprender, no que salga más desorientada de como entró.

          Resumiendo, haz lo que quieras, insisto que lo que citas como “fallo grave” no lo es, y es más, que Fuji no creo que tarde mucho en sacar ese firmware para tranquilizar a los más “nerviosos” al respecto, entre los cuales no me encuentro pues confío en un buen producto como es esta X10. Posiblemente sea porque en esta vida siempre me quedo con lo bueno de las personas y de las cosas, pues lo malo abunda y no gusta, a mi por lo menos.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

          • Hola,

            Bueno, creo que decir que “saben un poco”, sin saber de quien estoy hablando, es mucho generalizar, pero vamos que no soy yo de buscar polémica, cada uno que piense lo que quiera.

            Tampoco yo quiero matar ninguna marca, ni hablar por hablar, no me patrocina ninguna por lo que no tengo que defender a nadie, simplemente quiero que si compro algo, funcione como debe (por cierto, he tenido cámaras Nikon, Olympus y Canon, por lo de las marcas). Por cierto, siempre con educación y sin querer malmeter en nada, faltaría más. Ya digo que tenía la cámara encargada y estaba totalmente convencido.

            Perfecto no hay nada, y las cámaras no van a ser menos. Soy consciente de lo que es capaz una compacta y lo que se le puede pedir, y no he dicho en ningún momento que tenga que desaparecer el efecto, pero si que sea algo aceptable, y en este caso, no lo es. ¿Para mi solo? Puede ser, pero no lo creo.

            Me parece estupendo el punto de vista positivo, es algo bueno, y por supuesto la educación por delante, pero pienso que hay que contarlo todo, ser lo más objetivo posible, y luego que cada uno decida con los pros y contras de cada producto, sea una cámara, un coche, o lo que sea, todas las cosas los tienen.
            Y por supuesto, si hay algo que va mal, reconocerlo, que de eso se trata, ser objetivo. Me dirás que no soy un entendido y que no hay nada que vaya mal en esta X10, que es algo normal que salgan puntos blancos en una imagen, pues bueno, si es así, no tengo más que hablar de este tema, simplemente no pensamos igual.

            Yo también me quedo con lo bueno de todo, pero tengo que diferenciar entre lo que me dicen que es bueno, y lo que es bueno de verdad.

            Un saludo

            • Hola Mdaf,

              Efectivamente no vamos a entrar en polémicas, ni en diálogos interminables. Respeto tus opiniones y que sobre todo lo hagas con educación, estemos o no de acuerdo en ciertos aspecto. Decirte sólo que este blog no está patrocinado por marca alguna, y que no ha aceptado publicidad tampoco, manteniendo lo más posible su imparcialidad. Respecto a su contenido, todo lo que sale en este medio es cierto, al menos con las unidades que he probado, siempre de serie, e incluso de pre-serie (con firmware inicial). Los resultados están a la vista, y son el resultado de los análisis realizados. Nada más de decir.

              Saludos,
              Juan Carlos Martín

  34. Muy buenas
    Estoy pensando en actualizar mi Lumix lx 2 que se ha quedado antigua sobre todo en cuanto a fotos con ISO altas, a partir de 400 el grano es escandaloso. Dudaba entre la Lumix LX5 o la fuji X10, pero creo al leer tu test creo que la X10 sale ganando por goleada a pesar del mayor tamaño, que para mi es un inconveniente. Sobre todo odio tener que usar el flash en interiores y/o noche…y me gustaría poder hacer fotos con un ruido de imagen mas utilizable que lo que da mi vieja LX2. ¿Crees que la X10 será suficiente o recomiendas el salto al micro 4/3 con una GX1 o G3?
    ¡Muchas gracias!

    • Hola Alberto,

      La LX5, máxime con el firmware de septiembre-2011 (se potencia mucho esta máquina), va de maravilla, es una excelente compacta profesional, y todavía -por tamaño/peno- se puede llevar en una funda del cinturón, al límite queda de ello, pero es muy factible.

      La X10 ya necesita un bolso de costado, su tamaño -más que el peso- impide poder llevarla de otra manera. La ventaja es su mayor sensor y el procesador EXR, que da un tratamiento magnífico del color. Su único punto crítico es el visor óptico directo, apreciado por un sector del mercado, pero que para mi es inoperativo, y está bastante elaborado y con materiales de alta calidad. Esta X10 te rinde muy bien a altas sensibilidades, aunque cualquier cámara por encima de los 400/800 ISO puede tener más o menos ruido la imagen, pero lo cierto que todas se degradan progresivamente en cuanto a nitidez general, como principal inconveniente.

      Entre una MCT y la X10 no he notado diferencias grandes, de hecho ya las distancias entre los tamaños de sus sensores no son grandes, y la tecnología EXR de Fuji es todo un referente. El planteamiento creo que te lo debes hacer entre la X10 y la X10, en base a que ambas son buenas, la LX5 admite un buen visor EVF electrónico (ese si es eficaz) y tiene un tamaño portable, trabajando bien a sensibilidades de 400/800 ISO, y la X10 con mayor sensor (y portabilidad peor) que permite subir un punto más (800/1600 ISO, aunque teniendo en cuenta lo dicho anteriormente). Ambas disponen de óptica de primera, buen estabilizador de imagen (quizás el de la LX5 es ligeramente mejor), y graban vídeo de calidad, ligeramente mejor la X10.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  35. rafael Says:

    POR FIN LA TENGO!!!!
    Al final me he decidido y me la he comprado. en parte eres gran responsable de mi compra por tus acertados consejos. estoy encantado con la fuji x10. lo único es que cuando quiero abrir un raw, photoshop me dice que no reconoce el archivo. Tengo la version cs5 y un mac. ¿qué tengo que hacer para poder abrir los archivos .raf en camera raw?

    • Hola Rafael,

      Felicidades por la X10, vas a disfrutar muchísimo con ella.

      Me consta que Adobe Camera para Photoshop incluye ya la X10, por lo que tendrías que actualizarte a la última versión del programa para poder tratar los ficheros RAW/RAF de tu X10.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: