Nikon 1 V1, “Nikon is different”

En medio de rumores y especulaciones durante un tiempo, Nikon indicó que estaba preparando su propio sistema EVIL y que sería diferente a todo lo conocido. Tras una espera que se hizo larga, aunque no lo fuera así, Nikon presentó el 21.09.2011 su “misterioso” sistema EVIL en forma de dos cámaras: J1 y V1. El modelo más evolucionado es el V1, que dispone de visor EVF integrado y zapata para unidades de flash externo y otros accesorios. La V1 es una máquina que no dejará indiferente a nadie, y menos aún a los nikonistas más puros… seguro.

Cuerpo: De diseño sobrio y minimalista, la V1 es razonablemente compacta y ligera (113x76x43,5 mm y 294 g, sin accesorios), realizada en magnesio macizo, con buen tacto y acabado. La ergonomía es buena, precisando de ambas manos para su manejo, con la derecha se sujeta y controla la mayoría de los mandos, mientras que con la izquierda se mantiene la cámara por su base y parte del objetivo, además de actuar sobre el anillo del zoom. Los mandos son intuitivos, aunque se echan en falta muchos botones de acceso directo a las principales funciones de la cámara, debiendo acceder al menú de opciones para ello. El frontal lo protagoniza la montura metálica de formato “Nikon 1 Mount”, con 12 contactos eléctricos, el pulsador de liberación del objetivo, un pequeño LED indicador del autodisparador (a la vez iluminador auxiliar para el enfoque AF), un sensor de infrarrojos para el control remoto, los dos micrófonos (sonido estéreo), y los rótulos “Nikon”, “V1”, y “1”.

En la zona superior, de izquierda a derecha, se encuentra la zapata para unidades de flash externo u otros diversos accesorios (con tapa de adorno), la protuberancia del visor EVF electrónico, el altavoz del sonido (monofónico), el pulsador de encendido (ON/OFF, con LED adicional a su izquierda), el botón del disparador, y el botón “rojo” directo de grabación de vídeo. A ambos lados están los sólidos anclajes para la correa de sujeción para el cuello/hombro, o bien para la muñeca. En la parte trasera derecha están el resto de los mandos de control, y a su izquierda la amplia pantalla TFT/LCD de 3″ y 921 KP (formato 3:2, con ajuste de brillo), de excelente calidad y con cobertura del 100% de la escena a capturar. Sobre la pantalla está el visor EVF electrónico SVGA TFT/LCD de 1,44 MB de resolución y 1,2 cm, con corrector de dioptrías (-3/+1) y sensor automático para conmutar entre este elemento y la pantalla. La información que aparece en visor y pantalla es muy completa, aunque el histograma sólo es visible tras la captura de la imagen, no durante la misma. En el lateral izquierdo hay una tapa elástica para proteger los conectores USB (2.0) y HDMI (para conexión a equipos de alta definición), además de la toma para micrófono externo. Abajo se encuentra la tapa abisagrada para ocultar la batería y la ranura para tarjetas de memoria externa, además de la rosca para el trípode.

Accesorios de serie incluidos con la V1: Batería recargable de litio EN-EL15, Cargador de Batería MH-25, Cable de Audio/Vídeo EG-CP14, Cable USB UC-E6, Cubierta del Puerto de Accesorios Múltiples BS-N1000, Tapa del Cuerpo BF-N1000, Correa AN-N1000, Programa ViewNX 2, Programa Short Movie Creator, Manual del Usuario (en papel y en PDF). El PVP del kit del cuerpo “Nikon 1 V1” y el objetivo “1 NIKKOR VR 10­-30mm F/3.5-­5.6” es de 799 euros, comercializándose en dos colores: negro mate y blanco brillante.

Objetivo : La óptica facilitada para esta prueba ha sido el zoom 3x “1 NIKKOR VR 10­30mm F/3.5­5.6” (equivalente a un 27-81 mm, en formato de 35 mm) y cierre máximo de diafragma a F16, con rosca de 40,5 mm para filtros/accesorios, formato Nikon CX y montura “Nikon 1 Mount” (factor de conversión 2,7x), equipado con Reducción de vibración (VR II) y un motor silencioso de pasos (STM) para AF (enfoque automático) de tipo trasero interno (IF), con recubrimiento Súper Integrado de Nikon (SIC) y elemento de Lente Asférico (AS). Está compuesto por 12 elementos en 9 grupos, con 3 lentes asféricas, y 7 láminas en el iris. El enfoque va desde 0,2 metros a infinito. Tiene unas dimensiones/peso de 57,5×42 mm y 115 gramos. Incluye como accesorios la tapa frontal LC-N40.5 y la tapa trasera LF-N1000. Dispone de un botón para desplegar el objetivo (imprescindible para su funcionamiento), que a la vez pone en marcha la electrónica de la cámara.

Nikon dispone actualmente de las siguientes ópticas de formato CX y montura “Nikon 1 Mount”: “1 NIKKOR VR 10-30mm F/3.5-5.6”, “1 NIKKOR VR 30-110mm F/3.8-5.6”, “1 NIKKOR 10mm F/2.8”, y “1 NIKKOR VR 10-100mm F/4.5-5.6 PD-ZOOM” (motorizado). Además de fundas/correas/cargadores/alimentadores/baterías y tapas para objetivos, existen los siguientes accesorios para la Nikon V1: “Micrófono estéreo ME-1”, “Empuñadura Negra GR-N1000”, “Control remoto inalámbrico ML-L3” (infrarrojo), “Unidad GPS GP-N100 Negro”, “Flash Speedlight SB-N5”, y “Adaptador FT1” (para acoplar todas las ópticas Nikon para réflex).

Sensor/Electrónica: La V1 dispone de un CMOS de formato CX (13,2×8,8 mm) y resolución de 10 MP (3872×2592 píxeles), con filtro RGB, compatible con los formatos 3:2 y 16:9, y equipado con sistema automático de limpieza de la superficie del sensor. El enfoque puede ser automático AF o manual. El enfoque AF lleva sistema híbrido (detección de contraste y de fase, integrados en el CMOS), con iluminador auxiliar para ambientes poco luminosos, con las siguiente modalidades de trabajo: AF-S (sencillo), AF-C (continuo), AF-A (automático), y AF-F (servo de tiempo completo). El enfoque automático de punto individual tiene 135 áreas de enfoque, mientras que el de área automática dispone de 41 áreas de enfoque. El enfoque se bloquea al presionar el botón AE-L/AF-L o al presionar suavemente el botón de disparo del obturador en modo AF-S. También lleva sistema de detección facial.

La electrónica de la V1 está controlada por un eficaz y veloz procesador “EXPEED 3” (de doble núcleo), responsable igualmente de la alta calidad de imagen en todos sus parámetros, y del contenido ruido en la misma a sensibilidades altas, con modo de color en RGB o sRGB. La velocidad de obturación va de 1/16000 a 30 segundos, y ráfagas de hasta 5 fps (obturador mecánico) o de hasta 60 fps (obturador electrónico) a la máxima resolución, y hasta 40 disparos consecutivos. La velocidad máxima se obtiene con el Obturador Electrónico (1/16000 s.), mientras que el Obturador Mecánico se queda por debajo de este valor (1/4000 s.). El temporizador automático puede ser de 2, 5, o 10 segundos. Modos de Disparo del Obturador: Fotograma a Fotograma (S), Continuo, Mecánico, Electrónico, Electrónico (Hi), Disparador Automático, Obturador Remoto Retrasado, Obturador Remoto Respuesta Rápida, o Temporizador Intervalos. Formatos de Disparo: Imagen Fija (3:2), Selector Inteligente Fotos (3:2), Vídeo (HD 16:9), Vídeo Cámara Lenta (8:3), o Fotografía Movimiento (16:9). Existe el mando a distancia opcional ML-L3 por infrarrojos. La V1 dispone de opciones de reducción de ruido en la imagen en altas sensibilidades, y también en exposiciones prolongadas, con un alto grado de eficacia en ambos casos.

La exposición TTL puede ser “Matricial”, “Central”, o “Puntual”. La compensación EV es de +/- 3 EV (pasos de 1/3 EV). El balance de blancos lleva posición Auto o Manual (6 especiales, más 1 personalizable). La sensibilidad puede ser Automática o Manual (de 100 a 3200 ISO, 6400 ISO en modo de Alta Sensibilidad), pudiendo establecerse límite máximo hasta: 400, 800, o 3200 ISO. Existe un “Control de Imagen”, que son modificadas y personalizadas por el usuario, con las siguientes opciones: Estándar, Neutral, Vívida, Monocromática, Retrato, y Paisaje. Una de las peculiaridades de esta Nikon V1 es la organización de los modos de trabajo, escalonados en sus funciones entre el dial físico en la zona trasera de la cámara y las opciones reales más directas que el fotógrafo precisa que, para acceder a ellas, ha de entrar en el menú de la pantalla, algo engorroso de realizar. El dial tiene 4 puntos de ajuste: “Instantánea en movimiento”, “Selector de foto inteligente”, “Imagen estática”, y “Vídeo”. Las opciones que deberían estar en este dial, acompañadas de las indicadas, o de una manera más directa, se encuentran en el menú interno de la cámara: “Automático Programado” (P), “Automático Prioridad Obturación” (S), “Automático Prioridad Apertura” (A), “Manual” (M), y “Selector Automático Escenas”. Las modalidades de escena son: Retrato, Paisaje, Retrato Nocturno, Primer Plano, y Automático.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Grabación: Las imágenes se pueden grabar en RAW (NEF, formato nativo de Nikon), en JPEG (EXIF 2.3, 3 tamaños/3 niveles de calidad en cada formato: 3:2 y 16:9), y RAW+JPEG, siempre en tarjetas de memoria SD/SDHC/SDXC (la V1 no dispone de memoria interna). Graba vídeo en Full HD a 1920×1080 píxeles (16:9), a 60fps/30fps, de hasta 4 GB o 29 minutos sin interrupción, en formato MOV (H.264/MPEG-4), y con sonido estéreo (ACC), pudiéndose utilizar el zoom mientras se filma (si la óptica utilizada es un zoom). Igualmente se pueden grabar imágenes en movimiento a la misma resolución que el vídeo, y a cámara lenta a 640×240 a 400 cps. Se puede combinar simultáneamente la captura de imágenes fijas con el vídeo. Es recomendable la utilización de tarjetas de memoria de “clase 10” o de “clase 6”, para lograr una fluidez adecuada en los vídeos, o en fotografía con ráfagas o RAW. El micrófono estéreo incorporado tiene ajuste de sensibilidad, y posibilidad de reducción de ruido del viento. Para los amantes del vídeo, un accesorio de interés es el micrófono estéreo opcional ME-1 de la marca (se coloca en la zapata superior para el flash), que confiere a la grabación una gran calidad sonora.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Alimentación: La batería es una unidad recargable de litio EN-EL15 (7v y 1900 mAh), que proporciona una autonomía de 350 disparos según normas CIPA. No obstante, en una cámara digital influye mucho la disciplina de manejo de la misma que, en el caso de ser coherente en este sentido, la autonomía de la batería aumenta de manera muy notable. Además del icono del estado de la batería visible permanentemente en la pantalla o en el visor, hay una opción en el menú de la cámara que ofrece información muy detallada, no sólo gráfica, sino en cifras. Opcionalmente está disponible el adaptador de corriente alterna EH-5b, que precisa el conector EP-5B.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Flash: La V1 no lleva unidad integrada de flash, por lo que ha de utilizarse una externa. Nikon tiene una dedicada para este modelo, la Speedlight SB-N5 (NG12 a 200 ISO) de cabezal articulado, con una cobertura entre 0,6 a 20 m, y una duración del destello de 1/4000 s. a la máxima potencia. En la zona final de “Notas” existe un enlace a la página oficial de Nikon, donde se encuentran más opciones al respecto. Ajustes disponibles usando controles de la cámara: Flash de relleno (Sincronización de cortina delantera), Sincronización lenta de cortina delantera, Sincronización de la cortina trasera, Sincronización lenta de cortina trasera, y Compensación de flash. Velocidad de Sincronización del Flash: Obturador electrónico hasta 1/60 de segundo y Obturador mecánico a 1/250 de segundo. Hay control de flash i-TTL usando el sensor de imagen disponible con la unidad de flash opcional SB-N5. Modo de Flash: Flash de relleno, Sincronización lenta, Reducción de ojos rojos, Sincronización lenta con reducción de ojos rojos, Cortina trasera con sincronización, y Cortina trasera con sincronización lenta. Dispone de Compensación de Flash -3 a +1 EV, con incrementos de 1/3 EV.

(400 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

Prueba Dinámica / Conclusión: La V1 es la primera criatura EVIL de Nikon. La experiencia es un grado, y la marca japonesa sabe mucho de cámaras fotográficas, lo cual ha hecho posible lanzar al mercado un producto interesante, aunque necesite una evolución más adaptada al fotógrafo avanzado o profesional. Tal y como viene estructurada la V1, la prioridad es el manejo sencillo y rápido mediante automatismos bien diseñados para lograr velocidad funcional en todos los sentidos, pero con las opciones manuales ocultas en los menús de la pantalla/visor, lo que le resta agilidad en este sentido. Muchos de estos ajustes deberían estar accesibles en el dial de modos de trabajo o en botones de acceso directo, máxime si se desea tener una máquina pensada para todo tipo de usuario, incluso apuntando a niveles técnicos superiores. Aunque la base inicial puede resultar suficiente, el sistema “1” de Nikon tiene que crecer, sobre todo en cuanto a número de ópticas disponibles para el sistema CX y su montura “Nikon 1 Mount”, que son las que se adaptan perfectamente a esta máquina y a todos sus automatismos.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

La ergonomía es correcta, disponiendo la V1 de una excelente pantalla TFT/LCD, así como un buen visor EVF digital, con amplia información en ellos. La precisión fotométrica y telemétrica es magnífica, como también lo es el tratamiento del color y el amplio rango dinámico de la imagen. El balance de blancos está a buen nivel en modo automático, así como la gran calidad de las fotografías capturadas, las imágenes en movimiento, y los vídeos en Full HD, que no defraudarán a los propietarios de esta máquina. Disponer de doble sistema de obturador, mecánico y electrónico, permite a la V1 estar por encima de la media de máquinas de su segmento, cualidad que será apreciada por muchos fotógrafos, principalmente los amantes de la fotografía de acción, o bien los creativos del Timelapse (instantáneas en movimiento). La óptica utilizada en este análisis es de gran calidad y muy versátil, con enfoque mínimo desde 20 cm, lográndose con ella unos bellos y efectivos desenfoques selectivos, a pesar de no disponer de distancias focales altas.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Con un sensor mayor que el de una compacta/prosumer, pero menor que el de una MCT, el panorama podría ser preocupante… pero Nikon ha hecho muy bien los deberes en este sentido y el comportamiento de su nueva V1 a altas sensibilidades es realmente sorprendente. A 400/800 ISO el ruido en la imagen es inexistente, incluso a 1600 ISO el ruido es mínimo y contenido, creciendo ligeramente a 3200 ISO, pero con resultados totalmente aceptables. Hasta los 1600 ISO se mantiene la gama tonal correcta, enfriándose tan sólo a los 3200 ISO. El mérito de estos resultados se deben no sólo al sensor utilizado, sino al gran equilibrio de su electrónica, bien gobernada por el procesador “EXPEED 3”. La mano de Nikon se aprecia en esta nueva EVIL, por su calidad de diseño y los buenos resultados obtenidos, no dejando indiferente a nadie al verla, y menos aún al manejarla.

Ver fotografías en:
– Nikon V1 (1)

– Nikon V1 (2)

– Parque Warner 2011 (Floral)

– Parque Warner 2011 (Detalles-1)

– Parque Warner 2011 (Detalles-2)

Nota (1): En el modelo utilizado en la prueba dispone del firmware v1.0.
Nota (2): Accesorios oficiales para la Nikon V1

(320 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(pinchar en la imagen para ampliarla)

(pinchar en la imagen para ampliarla)

(400 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(800 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(1600 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(3200 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

Juan Carlos Martin Martin (juancm.martin@telefonica.net)
>>> Resumen/Indice <<<

58 comentarios to “Nikon 1 V1, “Nikon is different””

  1. Hola Juan Carlos.
    Quiero comprarme una camara tipo evil y estoy dudosa entre varios modelos. Acabo de vender mi canon G12. Necesito una camara que me de calidad de imagen, rapida, con flash. Tengo un nene pequeño del cual se mueve mucho y no hay forma de hacerle una foto que no salga movida, con la G12 se me quedaba corta los fps. He estado mirando entre la samsung nx1200, la nikon v1, nikon j2. He probado la nikon D3200 pero no quiero una camara tan grande.Que camara me recomiendas con dichas caracteristicas, calidad, rzpidez de enfoque y rapidez fotos por segundo. Mi presupuesto maximo es de 420 euros. Muchas gracias , un saludo.

    • Hola Eli,

      La citada Nikon te vendrá bien, es de las máquinas EVIL/CSC más rápidas del mercado… y además, si eliges un modelo anterior al último, te ahorrarás dinero. Cuando probé en el blog este modelo concreto, me sorprendió en este sentido.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

    • Àngel Says:

      Un detalle a mirar es la relacion iso/calidad que te pueda dar la camara.
      Una camara puede ser rapida, pero si no hay luz… la foto saldra “movida”.

      • Hola Ángel,

        Efectivamente, pero esta cámara va muy rápida disparando, tiene un buen estabilizador, y estos dos factores ayudan mucho.

        Saludos,
        Juan Carlos Martín

  2. Hola,

    Se me acaba de romper mi cámara compacta y cuando me he puesto a mirar he descubierto esto de las EVIL.

    Mi duda está entre las:

    Nikon 1
    Olympus EPL1
    Sony Nex 3NLW
    Sony Nex 3F
    Samsung
    Panasonic Lumix

    El uso es particular y amateur de una mamá con bebé y niña de 3 años que quiere captar momentos, funciones del cole…

    Mi problema con las compactas y las bridge siempre ha sido, incluso cuando he conseguido una que hiciera fotos suficientemente buenas para mi, que en escenas nocturnas y/o interiores con luz regular, al final salían fotos con baja calidad y mucho ruido.

    Por cierto, me he metido en un par de artículos más y quiero dar mi enhorabuena… nos solucionas infinitas dudas a tanta gente… Es increíble el detalle con que explicas cada una de ellas…

    Gracias!!!

    • Hola Picume,

      Si quieres gran calidad, incluso con sensibilidades altas, te recomiendo mejor la Samsung o la Sony, ya que ambas llevan un sensor de mayor tamaño (APS-C, el mismo que la mayoría de las réflex). En este blog tienes las pruebas de varios modelos de estas dos marcas, mira el “Resumen/Índice”, ordenado por marcas y modelos, lo cual te dará una idea de ellas, aunque en estos momentos existan modelos más evolucionados que los que he probado, pero son siempre evoluciones sobre ellos. Ambas marcas son muy buenas dentro del mundo EVIL.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Picume Says:

        Muchas gracias

        Me quedo más tranquila consultándolo con alguien que sabe de lo que habla…

        Saludos,

        Paula

  3. Ibizage Says:

    Hola Juan Carlos, tengo un problema y espero que me puedas ayudar.
    Resulta que tengo una TZ7 (maravilla de maquina y comprada gracias y a tus consejos). Sin darnos cuenta crujimos la pantalla, al cambiarla resulta que los tornillos han desaparecido…. Sabes que tipo son o donde los puedo conseguir?

    Gracias!

    • Hola Ibizage,

      Te recomiendo contactes con el SAT oficial de Panasonic (ver la página web oficial). No se donde podrías comprar recambios, salvo que te los puedan facilitar en Panasonic. No te desprendas de la TZ7, es la mejor “TZ” de la marca, una joya (tengo una, a nivel personal).

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  4. Àngel. Says:

    Buenas Juan Carlos,
    soy propietario de una d800 y una nex-5.
    Ahora que esta bajando el precio de la v1, debido al lanzamiento de la v2, me estoy planteando cambiar la nex 5, por la nikon v1.
    Me dirás ¿porque?.
    Pues porque busco una camara “facil” para mi mujer, para poder llevar en el bolso, y poder hacer fotos de deporte en pabellones (gimnasia ritmica).
    Mi mujer aunque dispara en modo automatico, esta acostumbrada a hacer fotos con DSLR, y echa mucho en falta el visor. Si a esto le sumas que necesita velocidad de AF y FPS, pensaba en la v1.

    Me gustaria saber tu opinion. Mis dudas son: si en pabellones se tendra que subir mucho el iso y el grano que produzaca, y quizas el modo automatico obture demasiado lento para deportes.

    Muchas gracias!
    Àngel.

    • Hola Ángel,

      Posiblemente tengas razón. Cuando probé la V1 me gusto mucho en bastantes aspectos, aunque lo que menos me agradó es que no tenía los modos manuales de ajuste a mano, sino dentro de los menús de la pantalla/visor. En tu caso es una ventaja, pues esta máquina está muy bien pensada para su uso con automatismos, lo cual favorecen la gran velocidad funcional que ofrece, muy elevada sin duda alguna. Es además una máquina muy robusta y compacta, y ahora con buen precio ante la aparición de la V2, sin que por ello el rendimiento y resultados se vean mermados con respecto al nuevo modelo.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Àngel. Says:

        Buenas Juan Carlos, gracais por contestar.

        ¿A que te refieres cuando dices que “posiblemente tenga yo razón”? ¿Que obturará demasiado lento en modo automatico, o el tema del precio?

        La verdad estoy acostumbrado a mirar por un visor, y aunque sea la camara de la “familia”, no disfruto haciendo fotos mirando una pantalla… y mi mujer parece que tampoco… No te se decir el porque.

        La v1 es la “evil”, con un visor digno, que ahora mismo esta mejor de precio (430 euros, con el kit 10-30mm). Si le sumas los fotogramas por segundo, y la “facilidad” para uso familiar…

        …creo que voy a intentar hacer el cambio….

        Mis miedos: que obture lento en pabellones con poca luz, y que me suba mucho el iso, y en consecuencia el ruido…

        Un saludo!

        • Hola Ángel,

          Me refiero lógicamente al precio, que es muy bueno. Esta cámara es de las EVIL más rápidas del mercado. Se defiende muy bien con luces bajas, no tendrás problemas. Creo que con ese precio es casi imbatible en cuanto a relación calidad/precio, y además es muy compacta y portable.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

          • Juan Carlos Says:

            Hola Juan Carlos,

            Estoy indeciso entre tres cámaras muy diferentes como son:

            Nikon 1 V1 P.V. 279 €
            Fujifilm Finepix F770 P.V. 299 €
            Sony DSC HX20V P.V. 299 €

            Las tres cerca de los 300 €, cual me recomendarías teniendo en cuenta que cuestan lo mismo y busco sobretodo calidad de imagen. Gracias de antemano.

            Saludos,
            Juan Carlos Muñoz

            • Hola Juan Carlos,

              Efectivamente, son planteamientos muy diferentes, e incomparables.

              La Nikon 1 V1 es una EVIL rápida y eficaz, además de sólida, pensada en trabajar con ella con automatismos (las funciones manuales están dentro de los menús de la pantalla, no con diales), que te limita bastante en cuanto a distancias focales, pues requiere intercambiar objetivos (elevado precio de los mismos), y que no dispone de macro de forma incorporada en las ópticas (como suele pasar en las EVIL/réflex), sino tener que comprar una óptica para macro específica.

              La Sony DSC HX20V es una prosumer/bridge, con potente zoom, muy completa, pero… por tamaño/peso te va a limitar en cuanto a facilitar de transporte y discreción de uso.

              La Fuji F770EXR te ofrece el todo en uno, es decir, gran calidad, poderoso zoom en cuerpo pequeño/ligero, y una versatilidad excepcional, pudiendo llevarse en una funda en el cinturón a diario a cualquier lugar.

              Sinceramente, si personalmente tuviera que elegir una de estas tres cámara para mi, me compraría sin dudarlo la F770EXR, por lo motivos indicados. Mira la prueba de ella en este blog, y los álbumes de imágenes sacados con ella.

              Ten en cuenta que la discreción es importante, llamar la atención limita mucho hoy en día en todos los sentidos. El tamaño/peso te hace que al final cada vez uses menos la cámara, y acabe guardada en un cajón. Cuando te vas de viaje, cuanto más ligero vayas de equipaje, mejor que mejor, y a diario ya ni te quiero decir.

              Saludos,
              Juan Carlos Martín

  5. Victor Manuel Vargas Cordero Says:

    Muy completa tu explicación y lo interesante es el conocimiento técnico que aportas para el conocimiento de estas generación de camaras.
    Jamás me imagine hace años que la tecnología llegara a tanto ya que me inicie hace varios años dentro de este terreno, pués yo me comence con una NikonF2 y por muchos años trabaje con las Nikon F3 por mas de 15 años hasta que adquirí la F5 y curiosamente hoy en dia trabajo con Canon y hace unos dia me compre una V1 porque me llamo la atencón que se pueden usar los objetivos del sistema AI-S y AF de las reflex.
    Pues tengo desperdiciandose algunos objetivos como 50mmF1.!:2
    400 mmF:2.8 y otros mas.
    Bien saludos y gracias por tu Blog.
    Enhorabuena.

  6. Leandro Says:

    Hola antes que nada muy bueno tu blog, quisera saber si que si la nikon 1 v1 no tiene flash incorporado si o si debo comprarme el flash aparte?…Gracias por la respuesta

    • Estimado lector del BLOG de JCM,

      Por problemas personales de cierta importancia, durante un tiempo no podré contestar a consultas/comentarios que me formulen en este apartado, aunque el “BLOG de JCM” sigue activo en cuanto a sus contenidos técnicos. Tan pronto pueda reanudar esta actividad de consultas/comentarios lo comunicaré por este medio. Ruego leer detenidamente las pruebas de las cámaras realizadas en este blog, en ellas existe información muy detallada de las mismas.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  7. Andres Peña Says:

    He leido su articulo, muy bonito su blog y se le agradece el tiempo que se toma para responder a cada uno de nosotros las interrogantes que tenemos en el mundo de la fotografia. empece interesado a buscar el remplazo de mi ya vieja camara nikon coolpix 5400, que ha sido mi compañera y no tengo queja de ella, empece con esta camara y me he enamorado del mundo de la fotografia, pero siento que es momento de remplazarla. busco algo facil de manejar, casi siempre soy “automatico” exelente calidad de imagen, y pensaba seguir en el mundo nikon, por eso lei su artiuculo acerca de las Nikon V1, pero parece que olympus pen 3 es mejor, asi k me arriesgare y cambiare a ella, mi pregunta es cual objetivo compro? necesito algo “todoterreno”, una buena inversion que me deje satisfecho… cual seria su recomendacion?.
    Muchisimas gracias de antemano por su respuesta.

    • Hola Andrés,

      La P3 es una de las mejores EVIL actuales, al menos en MCT, muy manejable y robusta. Olympus vende estas máquinas en kit -normalmente-, por lo cual, el 14-42 mm que suele traer (28-84 mm) es una opción buena, es una óptica que conozco bien y es más que suficiente para un uso normal. Si ya quieres después disponer de un zoom más versátil aún, te recomiendo eches un vistazo al enlace que tengo en la prueba de esta máquina, precisamente sobre las ópticas disponibles, y que la marca cuanta con una catálogo bastante interesante.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Andres Peña Says:

        Muchisimas gracias por tu consejo Juan Carlos! he decido comprar la camara con el kit del objetivo 14-150mm., parece muy bueno… lo hare en el verano que viajo a USA pues vivo en Mexico y aqui sube mucho el precio de la camara. ya te contare mis impresiones. k afortunado de llegar a tu blog, sere un lector frecuente de tus notas. Un fraternal abrazo.

  8. Angel Josué Tzuc Says:

    Hola Juan Carlos Martín,soy un completo ignorante acerca de las camaras digitales,soy amante de la naturaleza y ultimamente he agarrado como hobbie tomar fotografias de aves (con un celular atraves de unos binoculares),y habiendo dicho esto quiero comentarte,estoy tratando de comprar una camara que me permita tomar fotografias de la naturaleza,aves,etc,no dispongo de mucho dinero pero haciendo el esfuerzo podria adquirir una buena camara,me interesan las llamadas EVIL aunque no sé si llenen mis espectativas y habia estado inclinado hacian una nikon D5100 pero su tamaño y costo pues me va desanimando,que camara podrias recomendarme para mi propósito(fotografia de naturaleza y animales que muy probablemente solo darán la oportunidad de un disparo)?

    • Hola Ángel,

      Las EVIL se comen a las réflex, y cada vez más rápidamente. No obstante, te preguntaría si te has planteado considerar también una buena prosumer, tipo Fuji HS20EXR o Panasonic FZ150 (ambas probadas en este blog), pues para lo que quieres requieres de un zoom potente. Con una EVIL llegar a los 600 mm o más es más complicado, y tener la versatilidad de cualquiera de estas dos prosumer indicadas -a nivel óptico- te exigiría al menos disponer de 3 objetivos en una EVIL… no hablemos ya entonces de tamaño/peso del equipo y coste total.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  9. Aritz Says:

    Hola Juan Carlos,

    Antes de nada, felicitarte por el blog, tu gran trabajo ayuda a muchos que nos iniciamos en este mundo de la fotografía.

    Estoy interesado en comprarme una cámara de las llamadas evil. He leído tu artículo sobre la nikon v1 y mis dudas sobre por cual decantarme no cesan.

    La cosa está entre la Nikon v1 y la Sony nex 5n.

    ¿Que te parecen? ¿Por cual te decantarías?

    Gracias de antemano,

    Un saludo,

    • Hola Aritz,

      Aunque buena la Nikon V1, te recomiendo mejor la Sony NEX-5n. La NEX-5n tiene un sensor mucho mayor (un APS-C), mandos y manejo mejores (es una delicia en este sentido), y una montura que admite bastantes ópticas, además de adaptadores para cualquier objetivo del mercado, incluso los Leica “M”, aunque en estos casos se pierdan algunos automatismos, esencialmente el enfoque AF. De Sony y Carl Zeiss tienes buenas ópticas, y ahora comienza Sigma a fabricar también para esta montura específica de Sony.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  10. Alvaro Says:

    Buenas estoy interesado en la v1 pero no trae flash, es obligatorio comprar el sb n5??o trae integrao como las compactas un flash minimo.gracias

    • Hola Álvaro,

      No, la V1 no lleva integrada ninguna unidad de flash, debes poner uno externo, y el recomendado por la marca es muy compacto e ideal para esta V1, aunque se le pueden otros distintos, a ser posible los de la marca, para una mejor integración en sus automatismos y lectura TTL.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  11. María Says:

    hola juan carlos:
    ¿cuales son las mejores híbridas que has probado hasta ahora?

    • Hola María,

      Hasta la fecha… la Pen E-P3 y la NX100, de Olympus y Samsung, respectivamente. Tras ellas, la GF1 de Panasonic y la NEX-5 de Sony.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  12. Hola Juan Carlos.

    Estoy a punto de tomar una decisión, la de cambiar mi equipo reflex : D300 + objetivos por una evil, Nex5n/Nex7. El motivo es el peso del equipo, ya que cada vez voy dejando en casa más material en vez de llevarlo todo conmigo.

    Al leer tu estupendo blog, veo que defiendes la Olympus Ep3, de MCT, y la sitúas por encima de Nex5N. Sinceramente me sorprende por la diferencia de sensor que monta una y otra. ¿Has probado la nex5N? ¿Realmente la calidad de ambas es equiparable?

    Y por último, ¿podré obtener la calidad que consigo con mi D300, o muy próxima, con una Evil / MCT?

    Espero me saque de dudas, ya que cuanto más leo más liado estoy.

    Muchas gracias.

    • Hola Antonio,

      No creo que prueba la NEX-5n, es una NEX-5 optimizada, y la NEX-5 ya la probé en su momento. La NEX-7 es la que tengo pendiente de analizar, cuya Sony España disponga de una unidad para dejarme para tal fin.

      La Pen E-P3, a pesar de un sensor algo más pequeño (MCT) que la NEX-5, tiene un rendimiento magnífico, de lo mejor que he probado últimamente en EVIL. La NEX-5, con el firmware actualizado (septiembre-2011), ha quedado muy bien, y creo que los precios han bajado con la salida de la NEX-5n, por lo que también sería una buena opción de compra.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  13. mario Says:

    Muy breve mi pregunta. Se que no has probado la E-PL3 pero todos pensamos que esta muy cercana a la E-P3 por lo que me gustaria saber si piensas que es mejor eleccion esta que una nex-5 o nex-c3.

    Lo unico que me importa es la calidad de imagen. Es decir, no pienso ampliar con objetivos, ni flashes.

    • Hola Mario,

      La NEX-5, con la última actualización de firmware (agosto-2011), es superior a la NEX-C3, que está un escalón por debajo de la NEX-5 y de la NEX5n. Tienen un sensor APS-C, de mayores dimensiones que el MCT de las Panasonic/Olympus, por lo que la calidad de imagen, así como el funcionamiento a altas sensibilidades, es mejor. Si buscas la máxima calidad, la obtendrás con una buena máquina equipada con sensor APS-C, más que con un MCT (la Olympus Pen E-P3 es una excepción que se acerca a estas Sony).

      No descartes las Samsung EVIL, la NX100 es excelente, y estoy a la espera de probar la NX200. Ambas llevan sensor APS-C, y el rendimiento es magnífico.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  14. Paco BG Says:

    Hola, Juan Carlos.
    En primer lugar, enhorabuena por tu blog. En segundo, comentarte que soy usuario poco habitual de reflex, mayormente por cuestiones de tamaño. Precisamente por ello, estoy especialmente animado en comprar una EVIL de pequeño tamaño, para obtener buena calidad y facilidad de transporte. Me debato entre la E-PL3 de Olympus, la Nikon J1 y la Panasonic GF3. Agradecería una pequeña orientación por tu parte.

    Saludos.

    • Hola Paco BG,

      La menos recomendable, por estar bastante reducida en cuanto a equipamiento, es la GF3. De la serie GF de Panasonic, de mejor a peor (o menos buena, mejor dicho) son: GF1 (en breve sustituida por la GX1), GF2, y GF3, estas dos últimas bastante distanciadas de la GF1.

      La Nikon J1 no la he probado, pero lleva toda la electrónica de la V1, salvo carecer del visor EVF integrado. Está bien, pero aún le queda un hervor a estos modelos para acercarse a los más avanzados de otras marcas en el segmento EVIL.

      La PL3 de Olympus no la he probado tampoco, si la P3 (posiblemente de las mejores EVIL del mercado, actualmente). La PL3 es una P3, pero en plan más económico, careciendo de algunas posibilidades de la P3. No obstante, creo que sería la mejor del lote de EVIL económicas, pues comparte en gran medida la electrónica de la P3, y las ópticas son las mismas. Por este motivo, sería la más recomendable de las que indicas en tu consulta.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  15. Hola Juan Carlos,

    hace un tiempo que te sigo (incluso por Flickr) y me gustaría preguntarte por cámaras “compactas” con opciones avanzadas.
    Tengo una réflex, y voy adquiriendo objetivos para completar el que debe ser mi único equipo (que quiero finalizar con un nuevo cuerpo “definitivo” en 2 años), pero paralelamente quiero pensar en una cámara menor que me acompañe siempre.
    Tengo una Ricoh GRD III (fantástica, por cierto… he dicho fantástica? pues sí, fantástica) y, aunque es duro, voy acostumbrándome a trabajar con fijo 28mm. No obstasnte, querría encontrar un relevo o complemento (ya que sólo puedo cambiar a 21mm, no más… lástima!). Debo pensar en cámaras EVIL? qué opciones son interesantes? olympus, nikon, fuji, sony…? o ricoh GXR (con ahora 12MP)? Me interesaría algo estabilizado, con buena gestión de ruido y, sobretodo, con la calidad de imágen de mi GRD III.

    Seguro que tus palabras serán de grandísima ayuda para mi.

    Saludos “maestro”,

    Marc

    • Hola Marc,

      Efectivamente, las GRD son una maravilla, aunque lo ideal hubiera sido que llevaran un 35 mm, mejor que un 28 mm, ya que se adapta mejor a la visión que tenemos (sobre un 40 mm).

      Mi recomendación iría hacia una EVIL, y de montura tipo MCT, pues disponen de anillos adaptadores muy variados, lo que te permitiría incluso utilizar objetivos de tu réflex (no me indicas marca), aunque perdieras algunos automatismos, como el enfoque AF (tendría que ser manual), pero es una posibilidad más que tendrías con este tipo de EVIL.

      Hasta la fecha, la mejor que he probado en su conjunto es la Olympus Pen E-P3. No es barata, pero es magnífica en todo. Tienes la prueba e imágenes sacadas con ella en el blog y en Flickr. Acaban de presentar la Panasonic GX1, pero no estará disponible para probar en un tiempo, que es posiblemente la respuesta de Panasonic a Olympus con su P3, ya que ambas marcas usan el MCT creado por Olympus. Las GF2 y GF3 de Panasonic eran inferiores a la GF1, y la GX1 viene a sustituir a la GF1. Ambas disponen en su catálogo de una óptica tipo pancake (28 mm) muy compacta y de gran calidad, pero permite usar estas cámaras reduciendo mucho su tamaño.

      Voy también a probar en breve la Samsung NX200. La antecesora, la NX100, probada en el blog, me impresionó por su inmensa calidad de imagen (sensor APS-C, como una réflex), pero Samsung por ahora no dispone de anillos adaptadores para otras marcas de ópticas, excepto las suyas, por lo que es menos ver´satil en este sentido con respecto a las MCT (Olympus/Panasonic).

      Las EVIL de Sony también son buenas, estoy a la espera de probar la NEX-7, con muchos anillos adaptadores (Sony dispone de menos ópticas que Olympus/Panasonic), aunque por ahora me decantaría por la Pen E-P3, a falta de probar la GX1 de Panasonic, ambas con montura y sistema MCT, como ya te he indicado.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  16. Ibizage Says:

    Siguiendo tus consejos me compre una magnifica TZ7, pero por desgracia crují la pantalla (todavía no se como…)
    Después de mirar calidad/precio me decidí por continuar con la saga y compre la TZ18, la verdad que las fotos que hace son preciosas, pero el video no me acaba de convencer… era mejor el video que grababa la TZ7? Tengo algo mal configurado?

    Gracias crack!

    • Hola Ibizage,

      No he probado la TZ18, si la TZ7 y la TZ20, que hacen buenos vídeos, muy especialmente la TZ20 (Full HD). La TZ18 no tendría que darte malos resultados, inferiores al menos que la TZ20. Te recomiendo veas bien el manual de tu cámara, pero el PDF (el del CD), por si tienes algún ajuste mal configurado.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  17. Raquel Says:

    Querido JCM:

    Hace algunos años seguí tu recomendación y me compré la cámara Fuji F200EXR y resultó un gran acierto. Ahora tengo una duda grande que no sé cómo resolver. Hace unos cuantos años ya, antes de todo este boom de las cámaras digitales, mi padre se había comprado una réflex en Alemania. Sé que es una Pentax y era buenísima en aquella época. Puede que haga 20 años y había costado 200000 pesetas en Alemania pero aquí valía más. Vamos que era avanzadísima pero, aquí viene el pero, es de carrete de toda la vida. Hace años que no la usamos y lo intentó mi hermano pero tiene como la lente por dentro sucia… total, que era una maravilla de cámara pero que apenas se utilizó. Ni la van a utilizar ¿Qué se puede hacer con una cámara así? ¿Le darían algo por ella? Es que me da pena que esté allí sin usar.

    No encontré otro lugar donde hacerte esta pregunta así que perdón porque este no sea el sitio más adecuado pero es que cada vez que te leo me acuerdo y me da una rabia tener esa cámara ahí parada.

    Gracias como siempre

    • Hola Raquel,

      Salvo que des con un caprichoso por esa máquina, las cámaras analógicas se amontonan en las tiendas de compra-venta… ya sólo quedan para caprichosos o coleccionistas, si el modelo realmente entra en ese apartado. Apenas de van a dar nada por la máquina, lamentablemente. Quizás tenga más valor sentimental para vosotros que lo que realmente valga en el plano económico. No me dices más que es una Pentax réflex, pero nada más, por lo que poco puedo decirte, pero aún así, ya te indico que ahora mismo el mundo fotográfico está con la tecnología digital, lo analógico sigue siendo bueno, pero no tiene las mismas ventajas, y además, encontrar carretes y que te los revelen bien es casi una odisea.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  18. Jorge Says:

    Hola Juan Carlos.

    Gracias por este espacio donde los amantes de la fotografía podemos obtener su asesoramiento.

    En mi humilde opinión, este sistema nace con los días contados. No es precisamente barato (ninguno lo es, ya sea micro 4/3 o evil basado en sensores aps-c como Sony o el más raro de Pentax…), y por el mismo precio puedes acceder a una Nikon D5100 y a un equipo de lentes que le pegarán mil vueltas a esta nueva aventura de Nikon (Sigma 17-70 f2.8-4 OS HSM Macro y un Nikkor 55-300 VR y ya tienes mucho rango cubierto).

    Considero, que hoy por hoy, el mejor sistema sin espejo (y por tanto más compacto, ligero y portable, la razón principal que justifica su existencia) es el micro 4/3, tanto por variedad de cuerpos (y marcas) como de lentes. En calidad de imagen Sony gana, pero luego sus lentes son enormes para iluminar esos sensores tan grandes.

    Había rumores acerca de una Fujifilm con cuerpo sellado y sensor 4/3 o APS-C y una lente fija con un zoom 26X, pero finalmente nos hemos quedado con la XS-1, limitada a ciertos mercados y con un sensor 2/3″ que tiene aproximadamente la mitad de superficie de éste sistema Nikon.

    Mientras no salga nada más apetecible, seguiré disfrutando de mi Panasonic LX-5, un prodigio de luminosidad y efectividad, y más tras la última actualización de firmware a la versión 2.0.

    También se han oído rumores sobre una futura Pansonic LX-6 con un sensor de 1″, como estas Nikon, pero me imagino que de ser cierto sufriremos la contrariedad de tener una lente más pesada, gruesa y un producto más caro.

    Sinceramente, y tras haber tenido también una Canon S90, considero que tanto la Canon S95 como la Panasonic LX-5 constituyen una seria amenaza para este tipo de productos. Lástima que se queden un poco cortas en tele, porque en caso contrario no habría duda alguna.

    Un cordial saludo.
    Jorge.

    • Hola Jorge,

      ¿Has probado todas estas EVIL, como lo he hecho yo?… Opinar es lícito, sin duda alguna, pero lo es más si se tiene “fundamento”, como dice un conocido “restaurador” español.

      Veamos, Nikon 1 nace partiendo de “cero”, y ya cuando otras marcas llevan un tiempo en el mercado ofreciendo su sistema EVIL. Pero Nikon tiene un gran poderío tecnológico tras su nombre, que no sólo es nombre. Ha comenzado con un sistema básico, pero suficiente. No es barato, pero esta marca no es barata en sus productos de importancia. Que conste que no defiendo a ultranza esta V1, pues extrañamente su organización de ajustes principales pasan por tener que entrar en los menús para acceder a ellos, pero eso no quita que reconozca que su rendimiento es francamente bueno, y su control del ruido en la imagen a sensibilidades altas sea sobresaliente, máxime teniendo en cuenta que su sensor es de menor tamaño que el MCT o el APS-C, por lo que no ha nacido con los días contados” ni es tan sólo una “aventura”, ni mucho menos. Lo que tiene que hace Nikon es fortalecer este sistema CX, que me imagino lo hará. Olympus/Panasonic llevan tiempo para llegar donde están (Olympus fue la pionera en las EVIL), Sony está con ello (y aún le queda camino para seguir creciendo), y Samsung (que ofrece excelentes EVIL) va también despacio. Las demás marcas están a un nivel incluso inferior al de Nikon actualmente. De entrada, la Nikon 1 V1 ya dispone de un juego de ópticas que no está nada mal, pero que las acompaña de un adaptador que le permite utilizar todo el catálogo de objetivos de la marca para su réflex, lista de objetivos sumamente extensa…

      Lo que no hay lugar a dudas que las EVIL se comen a las réflex, les guste o no a los defensores de este anacrónico sistema de origen analógico, y posiblemente antes de lo que estaba pensado. Nikon se ha dado cuenta y ha tenido que correr, pues le ha cogido todo esto con el pie cambiado, y Canon debe estar corriendo los “100 metros lisos” para no quedarse muy atrás en esta carrera EVIL.

      Que lo ideal es un sensor APS-C… cierto, pero tras ver los resultados de la Olympus Pen E-P3 (nada que ver con todos sus modelos precedentes), o con esta Nikon 1 V1… todo es posible, de veras. Y no es cuestión de teorizar, sino de verlo en la práctica como hago personalmente cuando pruebo las cámaras digitales… aquí es donde se ve la pura realidad… sin elucubrar para nada. Ninguno de los sistemas EVIL actuales es el mejor, sino que hay modelos de máquinas mejores que otros, independientemente del sistema que lleven. Cierto que el MCT es el más coherente, como ya lo fue el “4/3” cuando Olympus los presentó en su réflex E1, hasta llegar a la E5, su “canto del cisne” en el mundo réflex. Pero aún no está dicho todo en el segmento EVIL, y queda por llegar Fuji con su sistema propio (que no será ninguno de los conocidos hasta ahora), pues el poderío tecnológico de Fuji es patente en el mercado, sin levantar polvoredas… siempre con hechos concretos, como debe de ser.

      Respecto a todo esto, y al margen de gustos personales y técnicos, sigo invitando a los lectores de este blog a ver mi artículo “La fotografía es cosa de dos”, el primer artículo del blog, pues ahí es donde pongo el orden exacto en el buen resultado de una fotografía: Fotógrafo/Cámara, y nunca al revés. Actualmente estoy usando a diario una aparentemente modesta y simple Fuji XP30 (compacta todo-terreno)… ver los resultados que se pueden obtener con ella en todos y cada uno de los álbumes referenciados en su prueba del blog, que están en mi web de Flickr. Si la gente saca buen resultado con una máquina sencilla, siempre será capaz de mejorar con cámaras de segmentos superiores, pero nunca al revés.

      Lo dicho, teorizar es lícito, pero la práctica es la que demuestra la veracidad de las ideas, y eso es lo que realmente es válido a todas luces.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Jorge Says:

        Hola Juan Carlos.

        Mi intención no era contrariarle, sino exponer una opinión acerca de mis vivencias y de los diferentes productos que hay en el mercado.

        He podido probar la EP-2, la GH-3 y la Nex-5, y he tenido en propiedad una Panasonic FZ-3, una Nikon D90, una Canon 550D, una Canon S90 y actualmente tengo una Panasonic LX-5. Evidentemente no tengo sus conocimientos porque no me dedico de manera profesional a la fotografía, pero hablo con cierto conocimiento de base.

        Estoy de acuerdo con Vd. en que las Evil se comen a las reflex. Es más, cámaras como la Nex-5n superan a las reflex de Sony que montan el mismo sensor en control de ruido y procesamiento a altas sensibilidades. Ofrecen un Jpeg de una calidad soberbia, que hacen innecesario, en mi humilde opinión, recurrir al RAW salvo para trabajos muy específicos.

        Lamentablemente, el catálogo de lentes disponibles para las Sony Nex es muy corto. Con adaptador podemos tener múltiples lentes, de variados fabricantes, pero trabajando con enfoque manual, aunque gracias a la tecnología focus peaking es sumamente sencillo y rápido a poco que tengamos un mínimo de conocimientos fotográficos.

        Pero hay que ser realistas: Sólo hay un 16mm pancake, el 18-55 y el 18-200, siendo este último, a mi juicio, enorme para el tamaño de los cuerpos. En breve llegará el 55-210 y un muy exclusivo 24mm de Carl Zeiss, pero por precio será un producto limitado a clientes muy pudientes.

        El catálogo de lentes de micro 4/3 es mucho más amplio, aunque hay que reconocer que si comparamos su precio con el de un equipo reflex la cosa es para llorar, ya que son de un precio generalmente bastante superior, si bien dan una calidad excepcional.

        Está visto que el tamaño de sensor más adecuado para obtener la máxima calidad es el APS-C (en calidad de imagen nadie gana a las Nex), pero eso choca de lleno con el concepto de estas cámaras, que pretenden ofrecer (en muchos casos lo consiguen e incluso la superan) la calidad de imagen de las reflex APS-C, pero con un tamaño y peso inferior; lamentablemente las tornas se vuelven con unas lentes enormes para el cuerpo.

        De ahí que, en mi humilde opinión, el sistema micro 4/3, por cantidad de lentes y cuerpos disponibles, sea para mí el que mejor ha plasmado el concepto Evil.

        Nikon ha sido muy coherente al sacar al mercado estas cámaras con un juego de lentes muy correcto nada más aparecer en el mercado, pero me parece muy caro en comparación con el micro 4/3. Es evidente que los grandes fabricantes se han dado cuenta y quieren su parte del pastel, pero al mismo tiempo no quieren restar ventas a sus modelos reflex. Es una lástima que no apuesten por un sistema que sea compatible, sin adaptador, con su juego de lentes. Sony lo hace con adaptador, y no parece importarle vender menos reflex, pero creo que si la montura fuera la misma que su sistema reflex, simplemente arrasaría ante la variedad disponible del propio fabricante y de terceros (Sigma, Tamron…), aún a costa de aumentar ligeramente el tamaño de los cuerpos.

        Al igual que Vd., tengo muchas esperanzas puestas en el futuro sistema de Fujifilm, y espero que muchos otros fabricantes se sumen a este tipo de sistemas, porque, como Vd. bien dice, el sistema reflex es anacrónico y a la larga sólo sobrevivirá para profesionales y más por la inversión en lentes que por otra cosa.

        Mientras tanto, seguiré disfrutando de lo mucho que ofrece la LX-5, que, como Vd. ha dicho más de una vez, es una de las mejores compactas del mercado.

        Un cordial saludo,
        Jorge.

        • Hola Jorge,

          Perfecto en contar sus vivencias, este apartado del blog está para ello y para solucionar dudas técnicas que plantean los lectores, siempre bajo la premisa del respeto y la buena educación, por eso este “rincón” del blog es lo que es y nunca un foro. Salvo casos muy puntuales en los que hay gente que habla sin el conocimiento adecuado, pero pretendiendo dar a entender que si lo tiene, o bien alguna persona sin el respeto o los modales correctos, el ambiente es bueno, que es lo que busco ante todo.

          La LX5 ha sido una evolución muy positiva sobre la LX3, en parte a base de copiar buenas ideas que tiene la excelente Ricoh GX200, siendo ambas máquinas lo mejor que conozco en este segmento de compactas profesionales. Por cierto, le recomiendo actualice su LX5 con el firmware aparecido recientemente, y que potencia bastante a esta máquina. Los detalles están en el apartado de “Notas” al final de la amplia prueba de la LX5 en el blog.

          Respecto a las EVIL, siempre he pensado que son la solución adecuada al entorno digital en cuanto a máquinas de ópticas intercambiables, pues las réflex son un anacronismo procedente del mundo analógico. Cierto que Sony tiene aún pocos objetivos (de Carl Zeiss hay varios, no sólo uno, muy caros, pero excelentes), pero muchos adaptadores (más que para las MCT), y que el MCT es algo más abundante, realmente suficiente. Esperemos a ver como sale la nueva Panasonic GX1 (sustituta real de la GF1, pues las GF2 y GF3 son inferiores a la GF1). La P3 de Olympus es de lo mejor del panorama… excelente avance de esta marca en MCT. Las nuevas Nikon son buenas, pero tienen que madurar, pues están pensadas más para funcionar automáticamente que de forma manual (al menos para hacerlo cómodamente para el fotógrafo), y acertadas las pocas ópticas disponibles. Pero se le olvida una marca sobresaliente en EVIL… Samsung. La NX100 es realmente sorprendente (llevan APS-C), y la NX200 estoy pendiente de probarla. El sistema Fuji va a ser totalmente propio, tanto en sensor, como en montura, como en ópticas, pues Fuji es autosuficiente en todo ello. El precio de las EVIL irá bajando según las ventas aumentes, eso es seguro.

          No me preocupa nunca el RAW, siempre trabajo en JPEG a la máxima calidad… no echo en falta otro formato.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  19. Carmen de Martinez Says:

    Le saludo y felicito desde Venezuela por tan maravilloso blog. Aprovechando sus amplios conocimientos sobre cámaras fotograficas quisiera saber su opinion respecto a la TZ18, y saber que opinión podría darme, basandose UNICAMENTE EN CALIDAD Y NITIDEZ de la imagen de ésta con respecto a la que brinda la Fuji HS20. Por favor no tomemos en cuenta el resto de las prestaciones entre una y otra cámara.

    De antemano, muchas gracias por su amable respuesta.

    • Hola Carmen,

      No son máquina comparables, la TZ18 es una compacta con zoom potente, mientras que la HS20EXR es una poderosa prosumer, más grande y con más zoom aún. A nivel de imagen pura y dura, la HS20EXR es mejor que la TZ18. Sólo la FZ150 (la nueva prosumer de Panasonic) se coloca ligeramente por delante de la HS20EXR.

      La TZ18 la puedes comparar con la F500EXR de Fuji (por dimensiones y zoom), y en este caso, la F500EXR es superior a la TZ18 en calidad de imagen.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  20. Gustavo Says:

    Hola Juan Carlos,

    Sigue siendo la GH2 mejor ?
    Mi interés es hacer video, se que la GH2 es buena en esto, mejor que varias inclusive que algunas camcorders, dime, por lo que cuesta la GH2 en USA (alrededor de $1000 con lente) puedo conseguir algo mejor para video, sea dslr o exclusivamente para video ?

    Gustavo.

    • Hola Gustavo,

      Si, especialmente en el apartado de vídeo, pero también en foto fija. La P3 de Olympus es la mejor entre las compactas EVIL, es decir, con visor EVF de quita y pon (no fijo).

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  21. Carlos Says:

    Saludos. Somos muchos los que esperamos tu análisis de la fuji x10, de la Samsung nx200 y de la Sony nex7. Animo y como siempre mi más sincero agradecimiento.

    • Hola Carlos,

      Las tres están en mi cartera de cámaras para probar… sólo falta que me dejen una unidad de cada una de ellas para poder analizarlas, que espero sea el próximo mes.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  22. dazagomez Says:

    Coincido con José con lo del fondo negro

  23. Hola Juan Carlos:

    Como siempre un trabajo bastante completo pero, no se si alguien más te lo habrá dicho antes, el formato del fondo negro con el texto en letras blancas produce bastante fatiga visual y que despues de leer unos minutos, al mirar hacia otro lado aún se ven franjas durante un rato. Al margen de lo que comento creo que nos ayudas bastante al resumir información util de los nuevos productos que van saliendo. Gracias y saludos.

    • Hola José,

      Además que la estética de este nuevo blog es como me gusta personalmente (el antiguo era con fondo blanco y muy espartano), a mi me pasa todo lo contrario que a ti… estoy muchas horas delante de la pantalla de un ordenador, y he tenido que poner fondos oscuros en todos los programas que utilizo con frecuencia (en los que es configurable este tema), pues lo que me ciega es el blanco continuo del fondo de la pantalla…

      Lamento que encuentres este problema en tu caso, pero el diseño de este nuevo blog lo medité mucho antes de ponerlo en marcha.

      Esto puede ser que pase como con el 3D, bastantes personas no lo soportamos, y nos marea bastante, mientras que otras no tienen problema alguno con esta nueva tecnología.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Sergio Says:

        Hola Juan Carlos,

        Ante todo quisiera felicitarte por tu blog, que encuentro muy completo y útil para los amantes de la fotografía a los que nos gusta tener información independiente y fundamentada para que nos sirva de ayuda a la hora de tomar decisiones.

        Escribo este comentario en relación al “debate” generado en relación al fondo del blog, tema en el que, como en casi todo en la vida, hay opiniones variadas. Se me ha ocurrido una posible solución para las personas que puedan experimentar fatiga visual por el fondo negro y estén más habituados a leer negro sobre blanco.

        Existe un servicio gratuito llamado Readable. Su página web es:

        http://readable.tastefulwords.com/

        El servicio consiste en generar un bookmarklet que desde la propia página arrastramos hasta nuestro navegador (arrastrar y soltar en el menú “marcadores” o “favoritos”), en concreto llevándolo al menú de favoritos de nuestro navegador. Una vez colocado allí, tendremos un “favorito” o “marcador”, llamado Readable, que convertirá el artículo que estemos leyendo en una versión limpia, con fondo blanco y letra negra, para poder leer el texto si es así del agrado del lector.

        Incluso se puede configuar el tipo y tamaño de fuente otras características.

        Te animo a probarlo, y si consideras que puede ser una solución útil, puedes publicar este post o generar tu mismo uno escrito de tu “puño y teclado”, si crees que quedará mejor explicado.

        Un saludo.

        Sergio

        • Hola Sergio,

          Ya expliqué en más de una ocasión los motivos del diseño de mi actual blog, y que no lo voy a modificar por ello, además de los gustos personales. Habrá gente que no soporte el fondo oscuro y los textos claros (que no lo son tanto), pero lo cierto es que, tras un buen rato de estar leyendo, molesta más el fondo claro con los textos oscuros. No obstante, sobre gustos no hay nada definido, y cada lector puede hacer lo que crea oportuno. La solución que aportas no deja de ser una incomodidad más para tener un acceso rápido a la lectura de una página web, pero aquí lo dejo para quien quiera seguir tus consejos.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: