Panasonic Lumix DMC-FZ150, cambio radical

Panasonic inició la saga “FZ” (prosumer/bridge con zoom potente) con su modelo FZ1 (presentada el 29.09.2002, 2 MP de resolución, y zoom 12x de 35-420 mm), hasta llegar a la novedosa FZ150 (presentada el 26.08.2011, 12 MP de resolución, y zoom 24x de 25-600 mm). Entre ellas existe un abismo tecnológico, aunque la esencia de la marca es patente en todos y cada uno de sus productos. La FZ150 es una revisión de la FZ100, manteniendo su diseño base, pero dando un cambio radical en su único punto conflictivo: el comportamiento a altas sensibilidades. Existen otras modificaciones interesantes, pero que quedan ligeramente eclipsadas por este espectacular rendimiento hasta los 1600 ISO, e incluso muy aceptable a 3200 ISO, colocándose la nueva FZ150 en la cima de su segmento.

Cuerpo: Con un diseño sobrio y elegante, la FZ150 es razonablemente compacta y ligera (124,3×81,7×95,2 mm, y 528 g, incluidos accesorios), estando realizada masivamente en material plástico, con impecables acabados. La ergonomía y distribución de mandos son modélicos, manejándose la cámara cómodamente con ambas manos. El protagonista del frontal es el poderoso zoom óptico (incluyendo en el lateral izquierdo el ajuste/control para modo de enfoque, foco, y zoom), el LED para la iluminación auxiliar del enfoque AF (a la vez indicador del autodisparador), la eficaz empuñadura lateral/frontal/trasera (con zonas de tacto gomoso), y los rótulos “LUMIX”, logo “L”, y “FZ150”.

La zona posterior contiene la amplia pantalla articulada TFT/LCD de 3″ y 460 KP de resolución (cobertura del 100%, amplio ángulo de visión, y ajuste automático de brillo), el visor EVF electrónico de 0,20″ y 201,6 KP (con ajuste de dioptrías, 100% de cobertura de escena, pero sin ocular de goma), y gran parte de los mandos de control de la máquina, incluyendo el “Fn” (ajustes personalizables), el pulsador de activación mecánica del flash superior integrado (de tipo emergente), el dial de ajustes complementarios, y el botón “Q.MENU” (acceso directo a los parámetros principales de la máquina), entre los principales, todos ellos con buena precisión y magnífico tacto. La información ofrecida en la pantalla y visor es idéntica, muy completa en todo momento (incluido el histograma en tiempo real), así como están bien estructurados los menús de ajuste de esta FZ150. Aunque dispone de un pulsador que conmuta la función entre el visor EVF y la pantalla, también se realiza automáticamente cuando se cierra/abre la pantalla articulada.

Existen tres tapas, la inferior abisagrada para proteger la batería y la tarjeta de memoria externa (con botón de seguridad), y dos laterales en la zona izquierda del cuerpo, para las conexiones de entrada/salida de datos USB 2.0 y HDMI, y el micro externo o el control remoto. Abajo también se encuentra la rosca para el trípode, junto con el logo “Made in Japan”. A ambos lados del cuerpo, en su zona más elevada, hay sólidos anclajes de la correa de sujeción para el cuello/hombro, o bien para la muñeca.

De izquierda a derecha, en la parte superior está el altavoz para el sonido (monofónico), el flash integrado emergente, la zapata para unidad externa de flash (o diversos accesorios), los dos micrófonos (estéreo), el dial de modos de trabajo, el botón del disparador (concéntrico a él, el balancín de control del zoom), el interruptor general para encender/apagar la máquina, el botón para accionar el modo de disparo (normal o ráfaga), y el pulsador “rojo” para la grabación directa del vídeo. La FZ150 se comercializa exclusivamente en color negro mate, con un PVP oficial de 499 euros.

De serie incluye los programas: PHOTOfunSTUDIO 6.5 BD Edition, SILKYPIX Developer Studio 3.1 SE, Super LoiLoScope (trial version), QuickTime, y Adobe Reader. Existen los siguientes accesorios ópticos para la FZ150: tubo adaptador DMW-LA5 para convertidores/filtros/parasoles, convertidor tele DMW-LT55 (factor 1,7x, que alarga el tele desde los 600 mm hasta los 1020 mm), y lente especial para macro DMW-LC55. Todos estos accesorios tienen rosca de 55 mm de diámetro, por lo que se puede añadir a esta lista todo tipo de filtros y/o convertidores con estas especificaciones de acoplamiento al tubo adaptador DMW-LA5, además de la rosca frontal directa del objetivo (52 mm).

Objetivo: La óptica es un potente zoom LEICA DC VARIO-ELMARIT de 24x (25-600 mm en foto fija, y 28-672 mm en vídeo), con 14 elementos en 10 grupos (2 lentes asféricas / 3 superficies asféricas / 3 lentes ED), con revestimiento nanométrico (“Nano Surface Coating”, que optimiza la imagen en situaciones críticas de luz), de buena luminosidad en gran angular y adecuada en tele (F2,8-F5,2, máximo de F8,0 -en vídeo sube a F11,0-, con un total de 10 pasos de diafragma en gran angular y 5 pasos en tele), y razonablemente rápido y silencioso en su funcionamiento. Este objetivo lleva el prestigioso estabilizador óptico POWER O.I.S. (Off/On), uno de los mejores del mercado. La calidad de imagen es excelente, sin distorsiones apreciables en todo su rango de distancias focales (salvo las lógicas en un gran angular de 25 mm), así como la consecución de desenfoques selectivos con la belleza propia de los diseños ópticos firmados por Leica. Se le puede acoplar accesorios en su frontal directamente en la zona delantera del objetivo (rosca de 52 mm), o bien mediante el tubo adaptador DMW-LA5E (rosca de salida de 55 mm). Hay cuatro formatos de trabajo: 4:3, 3:2, 16:9, y 1:1.

El enfoque automático AF es muy rápido y eficaz (0,1 segundos), con posibilidad de usar detección de rostro, punto localizado en cualquier parte de la pantalla, multipunto (23 zonas), puntual (flexible/escalable), o por seguimiento, asistido por luz auxiliar externa (cortas y medias distancias, con bajas luces), y con el sistema TTL (detección de contraste). La zona de enfoque es también ajustable en cuanto a su tamaño. Igualmente hay posibilidad de realizar el enfoque manual, muy preciso y con lupa central, para un trabajo más efectivo en esta modalidad. El macro funciona en gran angular desde 1 cm a infinito, y en tele desde 100 cm a infinito. El enfoque normal va desde 30 cm a infinito en gran angular, y en tele desde 200 cm a infinito. Si los desenfoques selectivos son de gran efectividad y belleza, se incrementa espectacularmente con el uso del modo macro (en cualquier distancia focal). Esta cámara dispone de un zoom inteligente que combina el óptico con el digital hasta un total de 56x (24x óptico + 32x digital), aunque no es muy recomendable la utilización del zoom digital, ya que siempre merma la calidad de imagen. Igualmente tiene la opción del reconocimiento facial (hasta 6 rostros distintos), los cuales se pueden memorizar y rotular desde la propia cámara. Hay posibilidad de realizar los siguientes bloqueos apretando ligeramente el botón del disparador: AF/AE, AF, o AE.

Sensor/Electrónica: El sensor es un CMOS (Panasonic) de 12 MP reales (4000×3000 píxeles), con un tamaño de 1/2,3″, y filtro RGB. La electrónica tiene un rapidísimo y eficaz comportamiento, contando con el nuevo procesador “Venus Engine Full HD” de triple CPU, responsable de la gestión general de la cámara, pero muy especialmente de los magníficos resultados a altas sensibilidades y del tratamiento ejemplar del color. El rango de velocidades de obturación va desde 1/2000 a 15 segundos (46 posiciones, en “Manual”, y hasta 30 segundos en “Modo Cielo Estrellado”), y en vídeo de 1/20000 a 1/30 de segundo. La exposición puede ajustarse en matricial, ponderada central, y puntual, además del modo inteligente. La compensación EV puede ser de +/- 3EV (puntos intermedios de 1/3 EV), con opción de horquillado/bracketing en exposición con estos mismos valores. El balance de blancos puede ser automático, o bien manual (8 posiciones, en varias modalidades de trabajo). Las sensibilidades van desde 100 a 3200 ISO, y de 1600 a 6400 en “Hi Auto”, pudiendo poner límite de sensibilidad en Automático a: 200, 400, 800, 1600, o 3200 ISO. Tiene opción de “FotoEstilo”, con 7 modos de trabajo, y en cada uno de ellos con los siguientes ajustes de imagen (+/- 2 niveles cada uno): Contraste, Nitidez, Saturación, y Reducción de ruido.

(400 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

El dial superior lleva los siguientes modos de trabajo: “iA” (Automatismo Inteligente), “P” (Programado), “A” (Prioridad de Diafragma), “S” (Prioridad de Velocidad), “M” (Manual Total), “Vídeo Manual”, “CUST” (3 personalizaciones libres para el usuario, C1/C2/C3), “SCN” (18 programas especiales, incluyendo ayuda panorámica y 3D), “Nocturno” (4 posiciones), “Macro” (3 posiciones), “Deporte” (3 posiciones), “Paisaje” (3 posiciones), “Retrato” (4 posiciones), y “Mi Modo de Color” (8 filtros de color). Tanto el dial superior, como el botón “Fn”, permiten programar un abanico muy especial de ajustes habituales en el trabajo profesional fotográfico. Se mantiene el conocido botón “Q.MENU” (habitual en las cámaras Panasonic), de gran versatilidad de uso, con los ajustes principales de tipo complementario en cada modo de trabajo. El autodisparador puede funcionar con un retardo de 2 segundos, de 10 segundos, o de 10 segundos con 3 disparos. El intervalo de obturación es de 0,4 segundos, aproximadamente. La velocidad de disparo en ráfaga es de 12 fps a la máxima calidad. En modo “P” (Programado), se puede variar la relación diafragma/velocidad con el dial de ajustes complementarios, algo realmente de mucha utilidad.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Grabación: La DMC-FZ150 lleva una memoria interna de 70 MB, con ranura para las tarjetas de memoria SD/SDHC/SDXC. Las imágenes se pueden grabar en formato RAW (RW2, nativo de Panasonic) o JPEG (EXIF 2.3), en 6 tamaños en cada formato de imagen (4:3/3:2/16:9/1:1), y 2 niveles de compresión/calidad. En 3D se utiliza el formato estándar MPO. En vídeo se puede grabar en Full HD (AVCHD) a 1.920×1080 píxeles (28 Mbps en ajuste PSH-Progresivo, 50i, 30 fps), con sonido “Dolby Stereo Creator”, pudiendo utilizarse el zoom óptico mientras se filma. Se le puede acoplar el micrófono estéreo externo DMW-MS1. Dispone también de la opción de zoom sonoro, es decir, el ángulo de captación del sonido va en paralelo con el del zoom óptico. Igualmente se puede filtrar el ruido del viento. El tiempo máximo por vídeo es de 29 minutos y 59 segundos (o 4 GB), en toda el Área PAL Europea (normativa de la UE). Se puede grabar fotografía y vídeo de manera simultánea. Para una buena grabación/reproducción del vídeo en Full HD es recomendable utilizar tarjetas de memoria de “clase 10” o de “clase 6” (mínimo aceptable de “clase 4”).

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Alimentación: Queda encomendada a una batería recargable de litio Panasonic DMW-BMB9E (7,2 v y 895 mAh), con una excelente autonomía energética (hasta 410 capturas, según normas CIPA). El tiempo de recarga es de 155 minutos, aproximadamente. Es conveniente recordar que todas las modernas cámaras Panasonic sólo aceptan baterías nativas de la marca, no reconociendo las de otras marcas, aunque se ajusten a sus mismas especificaciones técnicas. Existe un adaptador AC opcional (entrada: 110-240V AC).

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Flash: La unidad integrada es de mecanismo manual emergente, disponiendo de buena potencia (con 4 modos de funcionamiento), pudiéndose dosificar el destello con su propia compensación EV. La sincronización lenta permite actuar sobre la primera o la segunda cortinilla del obturador. Con ISO AUTO, la cobertura en gran angular es de 0,3 a 9,5 m, y en tele de 1 a 5,1 m. La velocidad normal de sincronización es de 1/2000 a 1/60 de segundo, y en sincronización lenta de 1/2000 a 1 segundo. La recarga del flash es muy rápida, siempre y cuando la batería tenga un buen nivel de energía. La potencia está muy bien equilibrada, incluso en ambientes bastante oscuros. La zapata superior permite usar unidades externas de flash, recomendables los indicados por la marca (para una óptima lectura TTL): DMW-FL220E (GN22), DMW-F360 (GN36), y DMW-FL500 (GN50).

(1600 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

Prueba dinámica / Conclusión: La DMC-FZ150 es una de la mejores cámaras prosumer/bridge del mercado. Aunque trabaja muy bien en automático (“iA”, automatismo inteligente), el mayor rendimiento lo sacará el usuario avanzado/experto o profesional, utilizando todos los modos y ajustes manuales que dispone este modelo de Panasonic. El cuerpo es muy ergonómico, robusto y cómodo, mandos muy bien distribuidos, y con la elegancia de diseño propia de los productos de Panasonic. Para los usuarios habituales de la marca, su manejo es intuitivo y familiar, aunque dispone de muchas opciones de ajuste, que requieren una cierta base técnica fotográfica para dominar bien esta potente máquina.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

La óptica Leica es excelente, con unos impecables y efectivos desenfoques selectivos, incluyendo un sistema de estabilización de imagen muy eficiente en todo momento. El nuevo revestimiento nanométrico filtra perfectamente efectos lumínicos no deseados en condiciones críticas. Su poderoso zoom de 24x se puede potenciar con algunos accesorios ópticos de la marca, incluso de otros fabricantes. La progresividad del ajuste del zoom óptico se incrementa positivamente con el mando situado en el lateral izquierdo del mismo, que trabaja en paralelo con el balancín concéntrico al botón del disparador. Esta óptica es muy dosificable en su manejo a cualquier distancia focal, potenciando más aún los desenfoques selectivos al utilizar la opción macro.

(400 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

El tratamiento del color es francamente bueno, incluso con luces artificiales, optimizable con el mando de ajuste del balance de blancos. El enfoque AF resulta tan efectivo, que el modo manual casi es innecesario utilizarlo, incluso con gruesos cristales por medio, o bien frente a superficies reflectantes. La FZ150 es sumamente rápida funcionando, incluso disparando en ráfaga. La pantalla TFT/LCD articulada es de una gran calidad visual en todos los sentidos, además de disponer de una información muy amplia, con el histograma en tiempo real. El visor EVF digital se comporta honestamente, aunque mejoraría notablemente con una mayor resolución, especialmente en condiciones extremas de iluminación, situaciones en la que su precisión se ve mermada significativamente. Un ocular de goma también vendría bien para los usuarios de gafas. Los filtros creativos, así como los modos de trabajo que controlan el color y el resto de la imagen, permiten potenciar el trabajo del fotógrafo de manera notable. La fotometría y telemetría son muy precisas en su cometido, como toda la refinada parametrización que Panasonic ha incluido en esta nueva FZ150.

(800 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

Pero donde el trabajo de la marca es contundente está en el funcionamiento de la cámara a altas sensibilidades, punto crítico en el modelo FZ100. Viendo el funcionamiento de la FZ150 en estas condiciones, el cambio es radical. A 400/800 ISO el ruido en la imagen es inapreciable, con gran limpieza de la misma. A 1600 ISO se nota muy ligeramente tan sólo en la zonas densas u oscuras, aumentando un poco más a 3200 ISO, aunque las imágenes son totalmente válidas, algo casi insólito en una máquina con un sensor tan pequeño, dotado de una resolución relativamente elevada. Es más, el efecto del procesamiento de la imagen apenas se nota, y la gama tonal se mantiene uniforme en todo momento, tan sólo ligeramente más fría a 3200 ISO. El vídeo es de lo mejor en una prosumer/bridge, con un sonido impecable, bien filtrado y con posibilidad de aplicar el zoom sonoro, para afinar mejor la cobertura en paralelo con el zoom óptico. Estamos ante una excelente máquina, bien revisada por la marca, que resultará muy atractiva para cualquier aficionado a la fotografía, y muy especialmente para quienes sepan aprovechar adecuadamente sus abundantes bondades técnicas.

Ver fotografías en:
– Zamora 2011 (Detalles)
– Zamora 2011 (Floral)

Nota (1): La unidad probada va dotada del firmware v0.2.

Nota (2): Accesorios ópticos oficiales para las Panasonic Lumix.

Nota (3): Accesorios ópticos oficiales para la Panasonic Lumix DMC-FZ150.

Nota (4): Unidades de flash externo oficiales para las Panasonic Lumix.

Nota (5): Accesorios no oficiales para la Panasonic Lumix DMC-FZ150.

(400 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(800 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(1600 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(3200 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

Juan Carlos Martin Martin (juancm.martin@telefonica.net)
>>> Resumen/Indice <<<

1.254 comentarios to “Panasonic Lumix DMC-FZ150, cambio radical”

  1. Harley Says:

    Buenas tardes es q mi cámara Panasonic fz 150 no me marca mis fotografías con fecha y hora al verlas en mi PC como hago para q salgan así gracias mil gracias

    • Hola,
      Disculpa mi retraso en contestarte, tengo problemas de salud y mi esposa también.

      ¿Si las visualizas en la pantalla de la cámara si te sales los datos que indicas? Me lo comentas, y seguimos hablando.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

    • Diego Says:

      Hola Harley, si no ves la fecha y hora de tus archivos de fotos en Windows es un tema de configuración de tu explorador de archivos con el cual viene el sistema operativo. Si llegara a pasar con una PC de Apple debe ser un problema de visualización del mismo estilo. Igualmente mas allá del sistema operativo que uses para ver tus fotografías, hay algo que se llama EXIF (Exchangeable Image File Format) que son todos los metadatos de cada fotografía tomada que se guardan dentro del header (Cabecera) del archivo JPG o RAW que tome la cámara. Dentro de estos metadatos EXIF se encuentra la fecha y hora en la cual fue tomada la fotografía, apertura de diafragma, velocidad de obturación, sensibilidad ISO, etc, etc, etc. Esta información la podés visualizar desde la mayoría de los programas visualizadores o editores de fotografía. Espero que te sirvan mis comentarios.
      Saludos.
      Diego

  2. Jairo Delgado Says:

    Hola amigos… por favor tengo una consulta ustedes que son idóneos en el campo: la camara FZ 150 tiene una salida HDMI, y quisiera saber si por esta salida puedo trasmitir lo que estoy grabando, me explico, no encuentro la opcion de configuracion en la camara para ofrecer una vista previa de lo que capturo en un TV con entrada HDMI, o solo puedo mirar lo que ya capture.. gracias por favor, gracias por su ayuda…

  3. Francisco gonzalez Says:

    Hola Juan Carlos que libro me recomendarías para entender bien el funcionamiento de la fz200 había tenido una réflex pentax y no era tan complicado te pedía la exposicio o velocidad y te aparecía una señal en amarillo según ex. o subex. o de color verde k estaba ok con la fz tengo un lío bestial
    Saludos
    Paco

    • Hola Francisco,

      No creo que exista un libro específico para tu cámara, pero te aseguro que no es preciso, simplemente lee bien su manual, practica bien con ella y verás que intimando con tu FZ200 lograrás magníficas fotografías.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Lulu David Says:

        La Fz200 no supera a su predecesora.. sigo pensando fz150 como una o la + completa de las cámaras bridge últimos 10 años…

        • Hola,

          No siempre lo último es lo mejor, y lo cierto es que la FZ150 es una máquina sumamente equilibrada y eficaz.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

        • Kanda becker fernandez Says:

          Buenas tengo una FZ150 y necesito saber qué flash externo le puedo comprar y un disparador externo gracias

          • Hola,

            En la prueba de este blog ya especifico las unidades de flash de la propia marca, que son los más indicados para conservar plenamente los automatismos. Otras marcas posiblemente se adapten más o menos a esta cámara, pero posiblemente renunciando a algunos automatismos de la misma. Consulta las “Notas” al final de la prueba, ahí encontrarás información adicional.

            Saludos,
            Juan Carlos Martín

          • Diego Says:

            Hola, te cuento que ya me pasé al mundo réflex de Nikon hace 1 año y medio pero recuerdo perfectamente que mientras tuve esta maravillosa cámara utilicé 2 flashes. Primero compré el oficial que dice Juan (Panasonic DMW-FL360) y luego cuando quise incorporar un 2º flash compré un Nissin Di466. Te cuento que el Nissin al igual que el Panasonic original trabaja 100% compatible con todos los automatismos de TTL y además puede funcionar en modo manual o de ráfaga. Mi conclusión es que si tuviera que comprar un flash externo para esta cámara sin dudas compraría el Nissin, por una simple cuestión de reciclado. El Nissin se alimenta de 4 pilas y el Panasonic original de 2. El Nissin es ultrarapido respecto al Panasonic y además es un flash de características profesionales.
            A diferencia del Panasonic el Nissin cuenta con una sola desventaja respecto al movimiento del cabezal. Si bien los 2 flashes permiten inclinar el cabezal y trabajar con luz rebotada y de relleno, el Panasonic tiene el plus de moverse también en sentido rotativo horizontal, mientras que el Nissin es fijo.
            Respecto a disparadores remotos, nunca los utilicé por disparo remoto sino por célula fotoeléctrica ya que el Nissin incorpora una célula. Logicamente los flashes deben estar cuasi-enfrentados para que se vean y produzcan el destello simultáneo de ambos. Para eventos siempre usé el Nissin porque no perdía ninguna foto, en cambio con el Panasonic el proceso de reciclado me hacía crecer la barba y por ende, pedría fotos y dependiendo de la importancia del evento eso es algo que muchas veces no nos podemos permitir.
            Espero que te hayan servido mis comentarios y aprovecho para mandar un gran saludo a mi amigo Juan Carlos, ya que hoy en día muchos de mis conocimientos están fundados en lo que aprendí de el y su blog, siempre tan profesional. Hace tiempo me pasé al mundo réflex profesional de Nikon y como todo con sus pros y sus contras. Como dice Juan, la fotografía es una cosa de a dos”, motivo por el cual si tenemos un ojo mas o menos bueno con cualquier cámara que nos permita controles manuales (PASM) podemos hacer buenas fotos. Un saludo y gracias porque este blog sigue existiendo y ayudando a la comunidad mundial de fotógrafos.También aprovecho para decirles a todos los fotógrafos que siempre saquen en RAW ya que nos brinda una calidad excepcional y la posibilidad de hacer si queremos miles de fotos partiendo de una foto administrado cientos de parámetros que no podemos cambiar en un JPG. Hoy por hoy no concibo la fotografía sin RAW y afortunadamente esta cámara está dotada de esa posibilidad.

          • Diego Says:

            Kanda, luego de mi comentario anterior decime cual de los 2 flashes compraste y si tenés alguna duda respecto a su uso.

  4. Hola, ¿sigue siendo la Fz150 la mejor de su serie? me refiero en comparacion con la FZ300

    Saludos

    • Hola Manuel,

      Por los motivos que ya indiqué en el blog, llevo casi 4 años sin probar cámaras, entre ellas la FZ300, aunque técnicamente sigo al día con los nuevos modelos. La FZ300 es una evolución de la FZ150 y FZ200, por lo que tendrá algunos nuevos refinamientos, pero todo sobre la misma buena base de la FZ150. Si encontraras a buen precio una FZ150, creo que sería para pensárselo…

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Manuel Lozano Says:

        Hola de nuevo, sé que la 200 y la 250, decian que eran algo peores que la 150. Creo recordar que en el tema ruido, habian aumentado pixels, y aumentado tambien el ruido. Por eso, la duda es si la 150 sigue siendo mejor tambien en eso. La 300 no la conozco, pero las otras dos, leí en su dia que empeoraban ruido. ¿es asi?
        Saludos

        P.D espero que todo vaya bien con el tema familiar

        • Hola,

          Debido a mi situación personal, no he podido analizar nuevas cámaras desde hace un tiempo, por lo que no puedo comentar con pleno conocimiento sobre algunas de ellas. La FZ150 es una excelente máquina, las posteriores son evoluciones sobre ella, lo cual no significa que globalmente la puedan superar, no siempre lo último es lo mejor. La FZ150, por lo que pude analizar, es una apuesta segura, sin duda alguna.

          Saludos, y gracias por los buenos deseos,
          Juan Carlos Martín

  5. Jordi Says:

    Hola ,
    tengo la cámara FZ150 y utilizo el software PHOTOfunSTUDIO 6.5. Cuando copio las fotos de la tarjeta de memoria al ordenador me sale la fecha de captura correctamente, pero cuando copio los videos me sale fecha de modificación y fecha de creación pero no fecha de grabación. En estas fechas me sale la fecha de la copia al ordenador que no corresponde con la fecha de grabación. El problema es que al querer ver los videos con otros catalogadores de videos y fotos ( por ejemplo lightroom )no me los pone por orden correcto de fechas de grabación sino de copia al ordenador con lo cual no quedan en orden cronológico . Supongo que la fecha esta insertada en los otros archivos que salen junto al video pero estos no sirven para otros software.
    ¿Hay alguna forma de solucionar este problema? gracias

    • Hola Jordi,

      Lo normal es que al copiar los ficheros en el ordenador, las fechas de ellos se respeten. Si no es así, algo puede ser culpa del gestor de ficheros que utilices, pues indicas que se modifican las fechas de los vídeos en este proceso de copia al ordenador.

      Este tema es complejo, pues no es un asunto de fotografía, sino de informática, pero el gestor de ficheros hace algo indebido por lo que comentas. No dices que sistema operativo tienes, ni que ordenador, así como tampoco el gestor de ficheros…

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Jordi Rojas Says:

        Hola Juan Carlos ,gracias por responder .Utilizo el programa que venia con la camara
        Photofunstudio 6.5. Uso un sony Vaio con windows 7. Con este programa de Panasonic si que me los ordena cronologicamente en el calendario que lleva pero con otros programas no. Creo que la fecha correcta debe estar insertada en los archivos que tambien se descargan con el video pero que otros programas no los leen al no no ser propios de Panasonic. Ya se que es un tema informatico y complejo però de todas maneras gracias por haber contestado.
        Un saludo

        • Hola Jordi,

          Aunque sea para ti un problema el que indicas en tu consulta, es “normal” en el tema de los vídeos de Panasonic (menos con su aplicación específica), pues esta marca (excelente) dispone de un sistema propio en vídeos, de ahí la incompatibilidad que observas. Hay veces que hay que pagar un “precio” por disponer de ciertas exclusividades con algunas marcas.

          Personalmente tengo algunas Panasonic, aunque no hago mucho vídeo (lo mío es la fotografía “pura y dura”), y utilizo desde hace bastantes años las aplicaciones profesionales de ACDSee (no las nativas de las marcas), tanto como administrador de imágenes/vídeos, como en edición. No recuerdo haber tenido con estas magníficas aplicaciones de ACDSee problemas con la organización por fechas.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  6. hola, Juan Carlos. Me estoy volviendo loco a buscar la actualización del firware de la FZ-150. Veo en algún sitio que hablan del 2.0 ó 1.2, pero no soy capaz de localizarlo. Quizá hasta me valdría la propia versión de origen, pues sospecho que la que tengo está deteriorada. Un abrazo y gracias

    • Hola Edu,

      Tienes que acceder a la web oficial de la marca, y dentro de ella en “Soporte” tienes acceso a las actualizaciones del firmware de todos los modelos. No es factible ir a una versión anterior, sólo a las más recientes.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  7. Diego Says:

    Hola Juan cómo estás tanto tiempo?.
    Hace mucho que no posteo en tu blog y hoy tengo ganas de contar una nueva experiencia fotográfica.
    Tal como sabés, mi encanto con las bridge ha sido siempre creciente porque son cámaras en permanente evolución tecnológica y he exprimido al máximo de punta a punta a mis Lumix FZ100 y luego a mi FZ150 en todos lo modos manuales, semiautomáticos y formas. Realmente me han dado muchas satisfacciones tanto para los retratos a mis hijos como paisajes, fotograf=a macro, fotografía nocturna de larga exposición, fotografía de movimiento, etc, etc, etc.
    Quizás un poco contrariando a la corriente quise experimentar en algo que vos seguramente ya experimentaste hace años, pero me quería dar el gusto y probar en el mundo réflex.
    Con todas las contras que ello implica por el mayor peso, un costo mucho mas alto en el cuerpo, lentes y todo lo que sabemos que tiene en contra esto pude vender bien mi FZ150 y me compré una Nikon D7100 con una lente de 18-105 mm.
    Estuve utilizando esta cámara durante mas de 1 mes y estoy maravillado con la calidad de sus fotos. Es increíble la nitidez que tienen las fotos y como esta cámara maneja el rango dinámico entre las sombras y altas luces. Ni hablar cuando le puse una lente fija Nikon de 50 mm para retrato con una máxima abertura de F1.8. Al ampliar con lupa cualquier foto sacada en modo RAW (Archivos .NEF) es impresionante la definición que tiene para hacer recortes. Además el manejo de la profundidad de campo es excelente. Maravilloso poder trabajar también con diagragmas muy cerrados (F11, F16 o más). Ni hablar de la sensibilidad donde el sensor tiene un comportamiento excelente en ISOS altas.
    Desde ya que no quiero hacer un comparativo entre la Nikon D7100 y mi ex Lumix FZ150 porque sería injusto comparar a la Nikon con un sensor APS-C de de 24Mpx con 367 mm cuadrados de superficie ( 23,5 mm x 15,6 mm) VS la Lumix FZ150 tiene un sensor de 12 Mpx de 1/2.3″ y 28 mm cuadrados de superficie (6.17 x 4.55 mm). Es injusta una comparativa de un sensor 13 veces mas grande en superficie que otro pero también sería injusto no decir que la calidad final de una foto en una D7100 respecto a una Lumix FZ150 es muy significativa sin que ello sea en desmedro de la Lumix que por otra parte tiene una óptica Leica excepcional. No se cuanto me durará esta “fiebre” del mundo réflex pero antes de tomar la decisión y de adquirir esta la D7100 averigüe y me asesoré mucho ya que todo es mucho mas costoso. Si bien esta Nikon no tiene un sensor full frame, tiene la medida que sigue (APS-C) con factor de recorte de 1.5X es considerada entre los fotógrafos la segunda cámara que podría utilizar cualquier profesional para un trabajo importante.
    Si hay algo negativo que debo decir de la Nikon D7100 es que la calidad del video es inferior a la de mi ex Lumix FZ150, por lo general el video de las cámaras réflex no es muy bueno por lo que pude leer y consultar. y también por lo general el video de la mayoría de las cámaras Panasonic Lumix es excelente.
    Aprovecho estas líneas para saludarte y agradecerte por todo lo que aprendí en tu blog desde hace 5 años que lo leo con atención.
    Sería de mi agrado volver a ver nuevos análisis tuyos sobre nuevas cámaras y tecnologías. Abrazo. Diego de Bs.As. Argentina

    • Hola Diego,

      Es un placer saber de nuevo de ti. Yo sigo de momento con el blog parado por la enfermedad de mi esposa (ya 3 años), está estable, pero todo sigue en similares circunstancias, de momento.

      Antes que una réflex, mi recomendación personal va enfocada a las EVIL, más compactas y eficaces que una réflex, y con sensores también APS-C. La calidad de las imágenes se logra más por parte de la creatividad y buen hacer del fotógrafo que por la máquina que utiliza. Últimamente utilizo la cámara de mi Smartphone Nokia Lumia 1020, analizado en este blog, y si miras los álbumes de imágenes capturados con él, observaras la inmensa calidad lograda con él.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín.

      • Diego Says:

        Hola Juan, muchas gracias por responder como siempre. Ojalá que lo de tu Sra. se revierta y pueda estar bien.
        Siguiendo tu comentario es correcto lo que decís respecto a las EVIL ya que tienen sensores APS-C como las réflex o four thirds (Mas chicos), son menos voluminosas por ausencia de espejos y de gran calidad.
        Lo único limitante que veo en el mercado de las evil es que tanto las cámaras como las ópticas son muy costosas.
        Si bien ahora tengo una Nikon D7100 mi corazón y reconocimiento a Panasonic Lumix nunca lo he perdido, sin embargo cuando hablamos de una GH3 o GH4 cuestan miles de dólares (Inclusive mucho mas caras que réflex de alta gama profesional).
        Otro punto a tener en cuenta en el segmento evil es que en muchas marcas la oferta de objetivos es muy limitada y también costosa. Por este motivo estimo quel las evil no son masivas para los usuarios a pesar de su buena calidad.
        Hace años que vos venís anticipando cada vez mas la incorporación del segmento evil y es tan cierto que hoy Nikon, también tiene un segmento evil al igual que Sony, Panasonic, Samsung y otras marcas.
        Antes de comprar la Nikon D7100 averigüe mucho en el mundo evil y realmente los costos se asemejaban mucho entre las cámaras y las ópticas de kit.
        Coincido con vos plenamente en que lo mas importante es el fotógrafo y su creatividad.

        Saludos y hasta pronto
        Diego

        • Hola Diego,

          Desconozco como está el mercado de las EVIL en tu país, pero en Europa y otros muchos países no es lo mismo, los precios no están tan elevados, y su difusión está en alza desde hace tiempo, de hecho las EVIL van sustituyendo a las réflex por sus grandes ventajas técnicas, además de su menor tamaño/peso. Sin duda alguna, las réflex tienen sus días contados, salvo -posiblemente- en segmentos muy profesionales, y seguramente tampoco sobrevivan tampoco ahí.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

          • Diego Says:

            Muchas gracias Juan por tus comentarios. Te mando un saludo y hasta pronto.

            Diego

            • Hola Diego,

              Además de lo comentado, que son siempre opiniones personales, me alegro que estés disfrutando de tu nuevo equipo réflex, y de tu Panasonic, que tantas satisfacciones te ha dado.

              Aunque de forma limitada, por mi situación, estoy a tu disposición para lo que precises.

              Saludos,
              Juan Carlos Martín

              • Diego Says:

                Muchas gracias Juan por tu predisposición permanente para los que amamos este arte. Desde ya que me da gusto compartir información y opiniones con una persona como vos que tiene tanta experiencia y conocimiento. Cualquier análisis o nuevos reviews que hagas sobre cámaras o fotografía en general lo voy a seguir con mucha atención ya que hace mas de 4 años que sigo con mucho gusto tu blog. Abrazo y ojalá que tu señora se mejore. Diego.

                • Hola Diego,

                  Igualmente es un placer conversar y tener un buen lector como tu en mi blog. Gracias también por tu amabilidad y preocuparte por la salud de mi esposa. Es una larga enfermedad, una lucha en la que lo importante es ir ganando batallas día a día, mes a mes, año tras año…

                  Saludos,
                  Juan Carlos Martín

  8. Miguel Torres Says:

    Hola juan
    Te escribo desde barcelona ,españa
    tenia varias preguntas pero te hare 2 una es la camara fz 250 de panasonic me pone el que tiene panoramica ,veo que no es posible el hacer una foto es vredad que no tiene la obcion de panoramica ,y la 2 que objetivo tiene mi camara dz 150 es parra poner un filtro y no se qual es aparte tengo unos filtros y que adaptador o reductor comprar para este modelo .

    gracias y un saludo

    Miguel

    • Hola Miguel,

      No tiene opción directa para procesar las fotografías panorámicas. Deberás capturar varias tomas seguidas, procurando haya puntos comunes de referencia (usar trípode o apoyo firme, imprescindible/aconsejable), y después utilizar algún programa de ordenador para unirlas bien y obtener la panorámica.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  9. Diego Says:

    Hola Juan, cómo estás,

    Luego de haber participado gratamente desde hace mucho tiempo en tus blogs, espero que no sea una molestia este post para avisar a posibles interesados que vendo mi cámara Panasonic Lumix DMC-FZ150 y también varios accesorios originales Lumix (Flash, teleconverter, lente macro, filtro polarizador y neutro, etc).
    Agradeciendo tu espacio, a los que pueda interesar me pueden escribir a diegoalamaula@yahoo.com.ar (Vivo en Argentina).
    Tanto la cámara como accesorios se encuentran impecables.

    Muchas gracias Juan y Saludos
    Diego de Buenos Aires – Argentina

  10. kanda Says:

    hola
    tengo la misma camara y le he comprado un disparador youpro 870 pero no se como configuralo en mi camara me puedes orientar gracias.

  11. Diego Says:

    Hola Juan, que tal tanto tiempo,

    Es un gusto para mi volver a intercambiar información con vos. Como sabés vengo de la FZ100, luego la FZ150 y ahora me gustaría consultarte acerca de una nueva cámara que sacó Panasonic, la FZ1000. Yo se que vos es raro que opines de cámara sque no probaste (No se si es este el caso), pero mas allá de las especificaciones técnicas que leí de punta a punta y algunos comparativos con otras cámaras me gustaría si es factible que me des tu impresión sobre esta nueva Lumix con sensor de 1 pulgada. ¿Será mejor la calidad que en la FZ150 y FZ200?. ¿Cómo la ves posicionada respecto a otras cámaras similares de la competencia?. La verdad es que sigo entusiasmado con mejorar equipamiento pero siempre dentro del mundo prosumer bridge para evitar el gran peso de un equipo réflex y sus ópticas. Por lo que veo las compactas y bridges están avanzando mucho con el tamaño del sensor, los procesadores y otras características propias de otras cámaras de segmentos superiores semiprofesionales o profesionales. Desde ya agradezco tus palabras en este sentido con el qporte de toda tu experiencia. Te mando un gran saludo desde Buenos Aires Argentina y espero que vos, tu señora y toda tu familia se encuentren bien. Hasta pronto y gracias.

    • Hola Diego,

      Lamento haber tardado un poco en contestar, pero seguimos con temas médicos desde hace 3 años ya. No he probado la FZ1000, por lo que no puedo opinar sobre ella. Lo cierto es que Panasonic va puliendo detalles con sus nuevos modelos, quizás nada realmente radical dado que ya está muy probado todo en el mundo de la fotografía, quizás más potencia de zoom y algunos otros pequeños detalles, a pesar de las marcas lo quieran vender como algo muy innovador cada vez que sacan un nuevo modelo al mercado.

      La FZ150 es excelente y así se mantiene, motivo por lo cual deberás meditar mucho el tema si la quieres cambiar. Distinto fue el cambio de la FZ100 por la FZ150, ahí si hubo un salto cualitativo de cierto nivel, pero la FZ150 es magnífica en todo y muy equilibrada a en el plano técnico.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Diego Says:

        Hola Juan, muchas gracias por responderme siempre.
        Ojalá que los temas médicos se solucionen. Desde ya entiendo que la FZ1000 no la has probado y que sos muy responsable a la hora de opinar de algo que no pudiste probar. Pero igualmente me gustaría consultarte sobre el aumento significativo del sensor que ha tenido la FZ1000 de 1 pulgada versus un sensor 1/2.33 de la FZ150. Redondeando, lo que quisiera saber es si es casi “Ley” que un sensor 4 veces mas grande en superficie tenga si o si mas calidad. Eso es quizás lo que motiva mi cambio tomando la base teórica que un sensor mas grande es sinónimo de mayor calidad. Te agradezco si me podés comentar algo respecto al tema planteado respecto al sensor.

        Saludos y muchas gracias
        Diego

        • Hola Diego,

          En teoría, un sensor de mayor tamaño siempre dará mayor calidad de imagen, pero no en una cámara el resultado final todo lo determina el sensor, sino una serie amplia de elementos que conforman el dispositivo fotográfico.

          Por experiencia, he trabajado con cámaras de todo tipo, y dependiendo de la finalidad de los trabajos a realizar, es o no es necesario tener máquinas con sensores de mayor o menor tamaño. Lo ideal es buscar el equilibrio entre tamaño y calidad, no sólo de la cámara, sino de de su conjunto de posibilidades. Cierto que un sensor mayor, en teoría, responderá algo mejor a sensibilidades grandes, pero aquí entra en juego de forma notable el diseño del sensor y de la electrónica que lo acompaña.

          En el caso de la FZ150, el equilibrio es francamente óptimo, lo habrás observado desde que tienes esta cámara. ¿Con la FZ1000 obtendrías más calidad técnica (no creativa, eso es otra “guerra”)?, posiblemente si, pero aquí entra en juego el factor personal y económico de cada persona. Utilizo particularmente, desde hace muchos años, cámaras compactas, incluso algunas con 10 años de antigüedad, y los resultados son magníficos, sin necesidad de gastarme mucho dinero, ni de ir cargado con un equipo fotográfico. Mi técnica/creatividad/intuición me permiten sacar muy buen juego con cualquier máquina que utilizo. De hecho, actualmente (por mis circunstancias personales) me han obligado a usar casi exclusivamente mi Nokia Lumia 1020 (un “monstruo” a nivel fotográfico, ver la prueba en el blog y álbumes de imágenes), y no tiene nada que envidiar en rendimiento/resultados a una réflex digital, dejando de lado -como es evidente- su óptica fija, aunque con su elevada calidad permite echar mano del zoom digital hasta un 6x sin apreciable merma de calidad. Creo que el mundo de la imagen está sufriendo unos cambios bestiales en muy poco tiempo, y los conceptos clásicos al respecto están quedando muy desfasados, prácticamente de un día para otro.

          En resumen, debes de meditar muy bien si debes cambiar de máquina o no, si te compensa realmente, o si bien continuas con tu actual equipo y sigues afinando tu técnica y refrescando tu creatividad/intuición, pues lo importante -con ya cierto nivel de experiencia en la fotografía- es el fotógrafo, no su equipo. Es un consejo profesional y como amigo. No por pretender tener una teórica cámara superior vas a mejorar como fotógrafo ni obtener aumento muy significativo de calidades sorprendentes. Es difícil recomendar en este sentido si el fotógrafo ya tiene asentada su manera de trabajar y de obtener un buen rendimiento con cualquier tipo de cámara.

          Para mi, hoy en día, es más importante en una cámara digital que avance en el sentido de estar dotada de medios de comunicación (Wi-Fi, Datos Telefónicos, Bluetooth), por ejemplo, que otros aspectos que ya están muy depurados a nivel fotográfico. El que con mi Nokia Lumia 1020 pueda obtener magníficas fotografías de base (incluso en penumbra sin flash y sin ruido de imagen), verlas y editarlas en el propio dispositivo, y a su vez poder enviarlas por email o subirlas a Flickr, Facebook, Twitter, o cualquier otro medio (el “todo en uno” real y eficaz), eso si que es un buen rendimiento/practicidad evidente y real, y es por donde la fotografía digital “convencional” debería dirigir sus pasos hoy en día, cuanto antes mejor y sin perder el tiempo.

          Ya me dirás que decides finalmente, y si llegas a cambiar, si te ha merecido significativamente este hecho.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

      • Diego Says:

        Como siempre Juan, muchas gracias por tu ayuda.

        Un abrazo
        Diego

  12. Ricardo Says:

    Hola, podrian decirme cual es el ISO base de esta camara, quiero decir cual es el iso que da la mejor cailidad. gracias.

    • Hola Ricardo,

      Lo ideal es trabajar por debajo de los 200 ISO, pero cuando las luces son bajas no queda más remedio que subir el ISO. Hasta los 400 ISO rinde muy bien, por encima de este valor la imagen se va degradando poco a poco, pero a nivel general, hasta los 400 ISO te va a funcionar muy bien la FZ150, es una gran cámara.

      Gracias por preguntar por la salud de mi esposa, seguimos en la lucha.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Ricardo Says:

        Hola Juan gracias por responder, ante todo espero se hayan solucionado los problemas de salud con relación a tu esposa.
        Mi pregunta en concreto es: con que iso esta camara da la mejor calidad, entiendo que a menor iso menos ruido pero me gustaria saber cual es el iso (base) de esta camara que saca la mejor foto en cuanto a calidad se refiere, supongo que como dices tu es recomendable trabajar a menos de 200 pero debe tener uno especifico que es el mejor, espero me entiendas, gracias nuevamente.

        • Hola Ricardo,

          Lo ideal es trabajar en manual a 100 ISO, o en automático fijado a 200 ISO, que son los valores mínimos que permite la cámara, pero no hay que ser tan estricto en una cámara que trabaja con mucha calidad, y que entre 200 y 400 ISO no se aprecia excesivamente diferencias substanciales.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  13. nicolas Says:

    Hola Juan Vos me podra desir si puedo cambiar el idioma a la camar fx-150 ya que no trae la opcion en español, como lo puedo hacer ,,,,,,GRACIAS

    • Hola Nicolás,

      Si tu cámara no tiene opción de cambio al idioma español es porque de fábrica venía preparada para su venta en otro sector del mundo que no lo incluía. Esto te lo tiene que solucionar el SAT de Panasonic, inevitablemente, pues el firmware para tu cámara no es compatible con nuestro idioma si no te lo cambia Panasonic personalmente.

      Saludos y gracias por seguir mi blog,
      Juan Carlos Martín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: