Olympus Pen E-P3, fruta madura

Olympus fue pionero en el segmento EVIL con su modelo Pen E-P1 (16-06-2009), dotado con el sistema MCT (“Micro Cuatro Tercios”, agosto del 2008), con una evolución sin prisas y pensando muy bien los pasos a dar en cada momento. La Pen E-P2 (05-11-2009) se presentó con una modificación relevante: la posibilidad opcional de incorporar el visor VF-2 digital, permitiendo alternar este elemento con la pantalla TFT/LCD. Después llegó la gama más económica, con los modelos E-PL1, E-PL2, y E-PL3, progresivamente desde febrero-2010 hasta junio-2011. Han pasado dos años hasta la presentación de la EVIL más innovadora y madura de Olympus, la Pen E-P3 (30-06-2011), muy refinada y completa en su tecnología, y dotada de flash emergente integrado, además de poder acompañarse del nuevo visor VF-3, y una gama potenciada de ópticas, con lo que el sistema EVIL MCT de la marca japonesa se consolidad en un mercado cada vez más activo en este segmento.

La presente prueba la he realizado con el siguiente material: cuerpo Olympus Pen E-P3 (color negro), objetivos Olympus M.Zuiko Digital 14-42 mm II R 1:3,5-5,6 y Olympus M.Zuiko Digital 40-150 mm  R ED 1:4-5,6, además del Visor VF-3 digital (Electronic View Finder).

Cuerpo: De bello y refinado diseño, la Pen E-P3 es razonablemente compacta y ligera (122,0×69,1×34,3 mm y 321 g, sin accesorios), realizada masivamente en metal, con magnífico tacto y unos acabados impecables. La ergonomía es buena, aunque precisando de ambas manos para su manejo, siendo una mezcla entre una compacta grande y una réflex pequeña. Con la mano derecha se sujeta cómodamente por su empuñadura (personalizable), controlándose correctamente la mayoría de los mandos con los dedos de la misma, mientras que con la mano izquierda se mantiene la cámara por su base y parte del objetivo, además de actuar sobre el anillo del zoom o del enfoque. Los mandos son intuitivos, con una distribución en de una compacta o prosumer. El frontal lo protagoniza la montura metálica de formato MCT (“Micro Cuatro Tercios”), con 11 contactos eléctricos, el pulsador de liberación del objetivo, un pequeño LED indicador del autodisparador (a la vez iluminador auxiliar para el enfoque AF), la empuñadura lateral (desmontable e intercambiable con otros modelos personalizados), y el rótulo “Olympus” acompañado del logo del sistema MCT.

En la zona superior, de izquierda a derecha, se encuentra el flash integrado emergente (funcionamiento mecánico/manual), la zapata para el flash externo u otros accesorios (se indican más adelante en esta prueba), los dos micrófonos (sonido estéreo), el dial de modos de trabajo, el botón del disparador, un pulsador para la función Fn2 (ajustes complementarios), y el pulsador de encendido (ON/OFF, con LED adicional a su izquierda). A ambos lados están los sólidos anclajes para la correa de sujeción para el cuello/hombro, o bien para la muñeca. En la parte trasera derecha están el resto de los mandos, bien distribuidos (incluyendo el nuevo pulsador directo “Rojo” para grabar vídeo, y el botón que sirve para accionar el flash emergente), además del altavoz monofónico para el sonido, y a su izquierda la amplia pantalla táctil OLED de 3″ y 610 KP (formato 3:2), de excelente calidad, con cobertura del 100% de la escena a capturar, y control de brillo/color con ajuste de +/- 3 puntos, y de nitidez con ajuste de +/- 2 niveles. En el lateral derecho hay una tapa elástica para proteger los conectores USB (2.0) y HDMI (para conexión a equipos de alta definición). Abajo se encuentra la tapa abisagrada para ocultar la batería y la ranura para tarjetas de memoria externa, además de la rosca para el trípode.

Hay tres kits: Olympus Pen E-P3 Zoom Kit con la óptica de 14-42 mm II (899 euros), Olympus Pen E-P3 Doble Zoom Kit con los objetivos de 14-42mm II y el de 40-150 mm (1.049 euros), Olympus Pen E-P3 Zoom Kit con la óptica de 14-150 mm (1.199 euros), y Olympus Pen E-P3 con el objetivo de 17 mm (899 euros). El cuerpo sólo de la Olympus Pen E-P3 tiene un precio de 799 euros, comercializándose en tres colores: negro, plata, y blanco. Los accesorios disponibles para esta máquina son los siguientes: visor electrónico VF-2 (color plata o negro), visor electrónico VF-3 (149 euros), visor óptico VF-1, cajas submarinas (para diversas profundidades), adaptador y micro estéreo (SEMA-1 y ME51S), comunicador Bluetooth PENPAL PP-1 (conexión de accesorios vía comunicación inalámbrica Bluetooth), cable disparador remoto por cable RM-UC1 (incluye opción “Bulb”), fundas/correas/parasoles/filtros/tapas diversas/empuñaduras, y las siguientes unidades externas de flash: FL-14 (NG 14 a 100 ISO, y NG 20 a 200 ISO), FL-20 (NG 20), FL-36R (NG 36), FL-50R (NG 50), UFL-1 (submarino, hasta 40 metros), UFL-2 (submarino, hasta 60 metros), MAL-1 (iluminador especial para macro), y el nuevo FL300R (NG 28 a 200 ISO, articulable, con función inalámbrica, y soporte de mesa). Existen numerosos objetivos, convertidores ópticos, y adaptadores para diversos sistemas ópticos. En la zona final de la prueba, en “Notas”, existen enlaces directos a las páginas oficiales de Olympus donde se encuentran detalle de todos los accesorios para su sistema EVIL.

Visor VF-3: Aunque es un elemento opcional, este elemento electrónico es un accesorio prácticamente imprescindible que debería incluirse en el kit de Olympus. La esencia de una cámara EVIL, frente a una clásica réflex, es la eliminación de la caja de espejo y del pentaprisma/visor (quitar el obturador electromecánico plano-focal es la asignatura pendiente), ya que la visión de la escena pasa directamente del objetivo (intercambiable) al sensor, controlándose todo en la pantalla táctil OLED (en el caso de la Pen E-P3) o en el visor electrónico, es decir, tener las mismas opciones que una réflex, pero sin las complicaciones mecánicas/ópticas de la misma, además de la visión de la escena a capturar en tiempo real. Este elemento se inserta en la zapata superior de la cámara, la zona destinada a la unidad externa de flash (o accesorios similares), siendo articulable hasta los 90º y alternativo a la pantalla táctil OLED (mediante un pulsador), mostrando todo cuanto en ella aparece y con la misma cobertura del 100% de la escena. Este VF-3 tiene un botón para bloquearlo en la zapata soporte, evitando su pérdida accidental.

Este accesorio es de gran ayuda en días luminosos, o cuando se desea fotografiar con mucha precisión en cualquier tipo de ángulo, especialmente para los usuarios de gafas, ya que dispone de un corrector de dioptrías de -3/+1 (distancia al ojo 17,4 mm a -1 dioptrías). Tiene la elevada resolución de 920 KP, magnificación de 0,97x, y su tamaño/peso son contenidos (25,6×43,5×44,7 mm y 28 g). El PVP es de 149 euros. Sólo lo considero mejorable en condiciones muy bajas de luz, como es habitual en este tipo de dispositivos, aunque posiblemente el VF-3 de Olympus es de los mejores visores electrónicos que he probado hasta la fecha, tras el VF-2 de esta misma marca.

Visor VF-2: Similar al VF-3, aunque con rendimiento y precio más elevados, pero con similar cometido general. Lleva corrector de dioptrías de -3/+1 (distancia al ojo 18 mm a -1 dioptrías), con la elevada resolución de 1,44 MP a 60 fps, magnificación de 1,15x, y su tamaño/peso son minimalistas (29,4×48,5×46,3 mm y 32 g, sin tapa). El PVP es de 229 euros, algo elevado a pesar de su gran calidad. Existe el complemento EP-9 para el VF-2, un ocular de goma elástica que ayuda bastante a quienes utilizan gafas.

Visor VF-1: Es de tipo óptico directo, especialmente indicado para el objetivo M.Zuiko Digital 17 mm F2,8 Ultra Compacto, con un peso de tan sólo 20 g y una magnificación de 0,47x, aunque la cobertura de escena y el error de paralaje de este tipo de elementos limita su utilización cuando se busca precisión o bien para cortas y medias distancias.

Objetivo : Las ópticas facilitadas por Olympus para esta prueba han sido las siguientes:

Olympus M.Zuiko Digital 14-42 mm II R 1:3,5-5,6: Con tecnología MSC (silencioso y rápido autoenfoque), es equivalente a un 28-84 mm, F3,5-F5,6 (cierre máximo a F22,0, 17 puntos de ajuste en gran angular y 13 en tele), 8 elementos en 7 grupos (revestimiento multicapa), 7 láminas en el iris, rosca para filtros y accesorios de 37 mm de diámetro, distancia mínima de enfoque de 25 cm, y montura MCT (“Micro Cuatro Tercios”). Lleva dos anillos, el mayor para el ajuste de las distancias focales, y el pequeño para el ajuste del enfoque manual asistido. Aún siendo un objetivo estándar, ofrece buena calidad y rendimiento global, con eficaces desenfoques selectivos, y con un tamaño/peso muy razonables (56,5×50,0 mm, y 115 g).

Olympus M.Zuiko Digital 40-150 mm R ED 1:4-5,6: Con tecnología MSC, es equivalente a un 80-300 mm, F4,0-F5,6 (cierre máximo a F22,0, 16 puntos y 13, respectivamente), 13 elementos en 10 grupos (revestimiento multicapa), 7 láminas en el iris, rosca para filtros y accesorios de 58 mm de diámetro, distancia mínima de enfoque de 90 cm, y montura MCT (“Micro Cuatro Tercios”). Lleva dos anillos, el mayor para el ajuste de las distancias focales, y el pequeño para el ajuste del enfoque manual asistido. Es una óptica que ofrece una magnífica calidad y rendimiento global, con bellos desenfoques selectivos, y con un tamaño/peso muy razonables (83,0×63,5 mm, y 190 g).

Como sucede con todas las EVIL de Olympus, a la Pen E-P3 se le puede acoplar cualquiera de las ópticas específicas de la marca para MCT (“Micro Cuatro Tercios”, 11 ópticas actualmente), así como las CT (“Cuatro Tercios”, 27 ópticas), y las de origen analógico OM (sólo con enfoque manual), mediante los adaptadores MMF-1 y MF-2 (unas 500 ópticas), aunque algunas funciones avanzadas de la cámara no son operativas con estos objetivos ajenos al MCT. Existen objetivos de terceras marcas para este formato MCT, así como numerosos adaptadores que permiten acoplar ópticas de lo más variopintas en el mercado (con algunas limitaciones funcionales). También están disponibles 3 convertidores ópticos (se roscan en la zona delantera del objetivo): FCON-P01 (gran angular a 20,8 mm, enfoque 0,19 m), WCON-P01 (gran angular a 22 mm, enfoque 0,2 m), y MCON-P01 (macro, enfoque 0,24 m). Se pueden ver los objetivos Olympus disponibles en: Olympus USA y Olympus España

Sensor/Electrónica: La Pen E-P3 va dotada con un Speed Live MOS de 4/3″ (17,3×13,0 mm, ratio 1,33 = 4:3) y resolución de 12,2 MP (4032 x 3024 píxeles), con filtro RGB, y compatible con los formatos 4:3/3:2/16:9/6:6/3:4. Olympus equipa a todas sus cámaras del sistema “Cuatro Tercios” y “Micro Cuatro Tercios” con el sistema SSWF (Supersonic Wave Filter) de autolimpieza del sensor, tema vital en una cámara como la Pen E-P3, que mantiene este elemento al descubierto tan pronto se procede al intercambio de los objetivos. Se activa al encender la cámara (durante 1 segundo), con una frecuencia de 50.000 vibraciones por segundo, para eliminar el polvo depositado sobre la superficie del filtro delantero del sensor (de cristal de zafiro, muy resistente). El conjunto del sensor/filtro y del sistema de estabilización de imagen electromecánico (OFF, y 3 posiciones de activación, automático, horizontal, y/o vertical, aunque no funciona en modo “Bulb”), junto con el sistema de autolimpieza, están montados de manera muy robusta y estanca.

El enfoque dispone de varias posibilidades: AF Sencillo (S-AF), AF Continuo (C-AF), Manual (MF, con ayuda de lupa/asistente), y AF con seguimiento del objeto deseado. El sistema AF es por detección de contraste (TTL), 1 zona (posibilidad de desplazar por el visor/pantalla el punto de enfoque, incluso de forma táctil), o bien matricial automático con 35 puntos. Tanto en automático como en manual, la precisión del enfoque es buena y rápida, incluso con gruesos cristales por medio, aunque también se puede recurrir al enfoque manual en cualquier momento, dorado de asistencia con lupa central. La cámara no permite consumar la captura de la imagen si en AF el enfoque no es correcto. No falta un preciso sistema de detección de rostros, en el que se ven implicados tanto el enfoque automático, como la exposición y control del balance de blancos ideal, especialmente en lo concerniente a los tonos de la piel (sistema e-Portrait).

El procesador es un TruePic VI, responsable de la buena velocidad funcional de la cámara, así como del tratamiento de la imagen (color sRGB / Adobe RGB). La velocidad de obturación va de 1/4000 a 60 segundos (55 pasos de ajuste), y modo “Bulb” de hasta 30 minutos (tiempo máximo por defecto: 8 minutos), y secuencias de 3 fps (alta velocidad) a la máxima resolución. El temporizador automático puede ser de 2 segundos o de 12 segundos (con función de cancelar). Existe el mando a distancia opcional RM-UC1. La exposición puede ser “Digital ESP” (matricial de 324 zonas), “Ponderada Central”, “Puntual” (el más preciso), “Luces Altas”, y “Luces Bajas”. Se puede realizar horquillado/bracketing AE (Exposición), WB (Balance de Blancos), FL (Flash), ISO (Sensibilidad), y ART (Filtros Artísticos). La compensación EV es de +/- 3 EV (ajustable con pasos de 1/3 EV, 1/2 EV, o 1 EV). El balance de blancos lleva posición Auto, Manual (8 especiales, más 1 personalizable), y de la temperatura del color (en Kelvin, de 2000 a 14000 K). La sensibilidad puede ser Automática o Manual (de 200 a 12800 ISO). Dispone de sistema automático de reducción del ruido en la imagen a altas sensibilidades.

Los modos de trabajo son: “iAUTO” (Intelligent Auto), “P” (Programado), “A” (Prioridad de Diafragma), “S” (Prioridad de Velocidad), “M” (Manual Total), “Vídeo”, “SCN” (23 programas automáticos especiales), y “ART” (10 programas/filtros especiales de carácter artístico). También existe un ajuste denominado Modo Fotografía: Mejorar, Vívido, Natural, Apagado, Retrato, Monotono, y Personal. En todos ellos se puede afinar el Contraste, la Nitidez, y la Saturación, con +/- 5 niveles de ajuste, y en el Monotono también los filtros adicionales de color. El modo “iAUTO” (Intelligent Auto) es una emulación de inteligencia artificial, actuando con gran eficacia sobre el reconocimiento automático de la escena a capturar, detección de rostros, exposición de la luz, y en general todos los ajustes susceptibles de esa automatización, que facilita globalmente el trabajo a quienes no desean complicaciones técnicas.

Grabación: Las imágenes se pueden grabar en RAW (ORF, formato nativo de Olympus), JPEG (3 tamaños y 2 niveles de calidad en cada uno de los formatos, 4:3, 3:2, 16:9, 6:6, y 3:4), y RAW+JPEG, siempre en tarjetas de memoria SD/SDHC/SDXC/UHS-I (no dispone de memoria interna), siendo compatible con las tarjeta Eye-Fi (almacenamiento + WiFi). En 3D utiliza el formato MPO. El aumento del buffer interno de la cámara se aprecia especialmente al grabar imágenes en formato RAW, que es rápido y fluido. La información de las tomas es muy completa en estándar Exif 2.2, incluyendo el histograma. Graba vídeo en Full HD a 1920×1080 píxeles (16:9), a 60 fps y 17 MBsps, de hasta 4 GB o 29 minutos sin interrupción (formato AVCHD), disponiendo de estabilización digital, y con sonido Dolby Digital en estéreo, pudiéndose utilizar el zoom mientras se filma (si la óptica utilizada es un zoom). Es recomendable la utilización de tarjetas de memoria de “clase 10” o de “clase 6”, para lograr una fluidez adecuada en los vídeos, o en fotografía con ráfagas o RAW. Para los amantes del vídeo, un accesorio de interés es el adaptador de sonido SEMA-1, junto con el micrófono estéreo ME51S de la marca, que confiere a la grabación una gran calidad sonora, mitigando en gran medida el ruido ambiental. Estos dos accesorios se colocan en la zapata superior para el flash externo.

Alimentación: Respecto al tema energético, lleva una batería recargable de litio BLS-1 o BLS-5 (7,2 v y 1150 mAh), que proporciona una autonomía de 330 disparos según normas CIPA (utilizando la pantalla TFT/LCD), valor que se incrementa sensiblemente en el caso de usar el visor VF-3 o VF-2 (de menor consumo). No obstante, en una cámara digital influye mucho la disciplina de manejo de la misma que, en el caso de ser coherente en este sentido, la autonomía de la batería aumenta de manera muy notable. Un detalle que Olympus debería revisar es el icono indicador del estado de carga de la batería, pues en pantalla sólo aparece al arrancar la cámara, o bien cuando su nivel es muy bajo, en lugar de estar visible en todo momento mientras la máquina está encendida.

Flash: La unidad integrada es emergente (con buena elevación sobre el cuerpo de la cámara), disponiendo de un número guía 10 (ISO 200), con velocidad de sincronización-X a 1/180 s (con flash externo: hasta 1/4000 s, Super FP), y modos de trabajo: Auto FP TTL, Manual FP, TTL-Auto, AUTO, Manual (Full, 1/4, 1/16, 1/64), Reducción de ojos rojos, Sincronización lenta, Sincronización lenta a la segunda cortinilla, Sincronización lenta con reducción de ojos rojos, Relleno, y Off. Se puede controlar la intensidad +/- 3 EV (1, 1/2, 1/3 pasos EV ). Permite ajustes manuales Full, 1/2, 1/4, 1/8, 1/16, 1/32, 1/64. La cobertura máxima es de 10 metros, aproximadamente. Algunas de las funciones sólo están disponibles con la unidad de flash externo, que son las siguientes compatibles de la marca: FL-14 (NG 14 a 100 ISO, y NG 20 a 200 ISO), FL-20 (NG 20), FL-36R (NG 36), FL-50R (NG 50), UFL-1 (submarino, hasta 40 metros), UFL-2 (submarino, hasta 60 metros), MAL-1 (iluminador especial para macro), y el nuevo FL300R (NG 28 a 200 ISO, articulable, con función inalámbrica, y soporte de mesa).

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Prueba Dinámica / Conclusión: La Pen E-P3 es el resultado de un intenso y continuado trabajo de Olympus por consolidarse firmemente en el segmento EVIL, ofreciendo productos maduros y de magnífica calidad. El cuerpo mantiene la esencia de los primeros modelos, pero optimizándolo al máximo, con una buena ergonomía y un diseño muy elegante a la vez que funcional. Detalles como la empuñadura desmontable/personalizable evidencian este tema, además de su elevada tecnología, tanto en el cuerpo como en las ópticas y accesorios disponibles, disponiendo actualmente de un amplio sistema EVIL. La fotometría y la telemetría son muy precisas en cualquier circunstancia, así como el excelente tratamiento del color, la efectividad de los filtros artísticos (incluyendo el monocromo), el balance de blancos en automático trabajando bien incluso con luces artificiales (ligera dominante cálida con la luz de tungsteno), y la cantidad de ajustes que permiten afinar al máximo la cámara para obtener unos resultados impecables a nivel global. Es una máquina rápida, aproximándose bastante a la funcionalidad de una réflex.

(800 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

El coherente tamaño/resolución del sensor “Micro Cuatro Tercios”, y el eficaz procesador TruePic VI hacen milagros en esta Pen E-P3. A 400/800 ISO el ruido en la imagen es prácticamente inexistente, incluso a 1600 ISO el ruido es mínimo en zonas con luces medias/altas, aunque en las más bajas y con colores densos es ligeramente apreciable. A 3200 ISO el ruido en la imagen es tolerable en zonas con luces medias/altas, aunque en las bajas comienza a ser más notable que a 1600 ISO, caso similar en 6400 ISO, con ruido en la imagen creciente pero contenido. A 12800 ISO la imagen es aceptable en caso de pura necesidad, pues el ruido y procesamiento significativo en la imagen es acusado, pero no mayor que a 800/1600 ISO en una compacta o prosumer. La tonalidad se mantiene bastante estable en todo el rango de altas sensibilidades, enfriándose ligeramente tan sólo desde los 6400 ISO. El trabajo realizado por Olympus en su nuevo modelo EVIL es muy fino, aprovechando al límite el sistema MCT, una tecnología inicialmente muy bien pensada y a la cual le queda larga vida por delante, máxime con “fruta madura” con es la Pen E-P3.

Ver fotografías en:
– Real Jardín Botánico 2011 (9)

– Urbaneando (10)

Simetrías Real Jardín Botánico (1)

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Nota (1): Disponible el 25.10.2010 la última versión de firmware es la v1.1 para la Pen E-P3.
Nota (2): Accesorios oficiales para la Pen E-P3
Nota (3): Objetivos y adaptadores para la Pen E-P3
Nota (4): Carcasas y accesorios submarinos para la Pen E-P3
Nota (5): Flash externo para la Pen E-P3
Nota (6): Accesorios para el puerto especial de la Pen E-P3
Nota (7): Fundas y correas para la Pen E-P3
Nota (8): Accesorios especiales para la Pen E-P3
Nota (9): Buscador de Tiendas Olympus
Nota (10): Accesorios no oficiales para la Pen E-P3

(640 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(pinchar en la imagen para ampliarla)

(400 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(1600 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(400 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(800 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(1600 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(3200 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(6400 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(12800 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

Juan Carlos Martin Martin (juancm.martin@telefonica.net)
>>> Resumen/Indice <<<

46 comentarios to “Olympus Pen E-P3, fruta madura”

  1. Javier Cardarelli Says:

    Interesantes todos vuestros comentarios.Yo también tengo varias Panasonic G 4/3.Os quería preguntar si un Olympus 40-150 tendría un empleo al 100% con mis maquinas:He encontrado un Super y quería asegurarme antes de comparlo.Gracias anticipadas.¡Ah!Tambien tengo una D7100 y ayer vendi mi 700D y no me arrepiento.Para mi simplemento no son la misma cosa pero las AMO A TODAS POR IGUAL. Saludos otra vez

    • Hola Javier,

      Olympus y Panasonic compartes el mismo sistema MCT (Micro Cuatro Tercios), inventado por Olympus, y por lo tanto son totalmente compatibles sus monturas y ópticas. En esto no tendrás problema alguno. Sólo hay una diferencia lógica: Panasonic integra el estabilizador de imagen en las propias ópticas, mientras que Olympus lleva el sistema de estabilización de imagen en la base del sensor, por lo que una óptica Olympus montada en una Panasonic te funcionará bien, pero perderás la estabilización de imagen… nada trágico, por supuesto, pero si hay que saberlo.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  2. Pilar Says:

    hola¡ me han regalado esta Olympus ep3 pero… No localizo como ajustar la iso!! Me puedes ayudar?

    Gracias!
    Pilar

    • Hola Pilar,

      Te ruego te leas detenidamente el manual de tu cámara (imprescindible), especialmente el de formato PDF (el del CD) que es más completo. En el manual encontrarás toda la información pormenorizada sobre tu magnífica E-P3.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  3. Jose Carlos Says:

    Hola Juan Carlos, felicidades por tan magnífico Blog y por tan buenos consejos. Quiero cambiar mi Samsung NX100 que compre gracias a tu análisis. Estas navidades pasadas tuve el pensamiento de añadir otra óptica y así beneficiarme al mismo tiempo del estabilizador de imagen que el objetivo de serie no trae y que en algunas ocasiones hecho de menos. Mirando precios en un comercio vi de casualidad una oferta que podría sustituir mi idea primera de añadir este objetivo Samsung a cambiar mi cámara por otro equipo nuevo por el mismo precio o incluso menos. Por 346€ puedo comprar la Olympus E-PM1 con los objetivos M.ZUIKO DIGITAL 14-42mm 1:3.5-5.6 II R y M.ZUIKO DIGITAL ED 40-150mm 1:4.0-5.6 R. Me la pusieron en marcha para verla y comprobé que es infinitamente más rápida y precisa en el enfoque que la mía y la estabilización de imagen me gustó muchísimo. Tengo alguna duda acerca de si es buena cámara y si en el resultado final voy a perder calidad o a ganarla. Lo que vi en la Olympus a primera vista me enamoró. ¿Seria un buen cambio?. También he visto tu análisis de la Nikon V1 y creo que la tenían a un precio parecido y como remate final en otra tienda tenían de oferta porque solo les quedaba la de exposición una Panasonic GF2 con el objetivo de serie por 279€. ¿Qué me aconsejas sobre el cambio por la Olympus o por una de las otras dos cámaras? Busco calidad en el resultado y que sea eficaz en su cometido. Muchas gracias de antemano.

    • Hola José Carlos,

      Es más efectivo el estabilizador de imagen en el objetivo (Samsung y Panasonic, entre otras) que en el cuerpo de la máquina (Olympus, entre otras). Creo que es mejor máquina tu actual NX100 que la citada Olympus, ya que además tiene un sensor de mayor tamaño. Si lograras comprar alguna óptica para ella sería una buena decisión. Las otras cámaras que indicas están bien, pero no te aportarán más calidad de imagen que la NX100, quizás un poco menos. Otra cosa es que sean posiblemente algo más rápidas, no mucho, o tengan alguna otra función añadida, pero si lo que buscas es calidad de imagen y robustez de máquina, tu NX100 es muy buena, a pesar de no ser un “último modelo”, pero no siempre lo último tiene que ser lo mejor.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  4. Buenas Juan Carlos, he visto a muy buen precio la Olympus Pen E-PM1, que te parece esta cámara?? Por 299 euros esta bien??Viene de serie con el 14-42mm.

    Por otro lado a mi mujer le quiero regalar una Finepix F550 o 660 que tambien anda en muy buen precio. Que te parece estas compacta?

    Gracias y un placer seguirte

    • Hola Nono,

      Personalmente no he probado ese modelo de Olympus, pero las Pen-E en general son muy buenas y efectivas, y la óptica que citas, normalmente de serie en ellas, da muy buena calidad, puedes optar a ella sin problema alguno.

      Respecto a las Fuji, te recomiendo la F550EXR… magnífica, se la regalarás a tu esposa, pero seguro que tu también la vas a utilizar con frecuencia… tan pronto la pruebes.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  5. Buenos días, JCM:

    tengo la siguiente duda. Acerca del ruido en esta máquina escribes que:
    “a 400/800 ISO el ruido en la imagen es prácticamente inexistente, incluso a 1600 ISO el ruido es mínimo en zonas con luces medias/altas, aunque en las más bajas y con colores densos es ligeramente apreciable. A 3200 ISO el ruido en la imagen es tolerable…”

    Mi pregunta:
    Si el rendimiento es tan bueno hasta un iso 800, y tolerable hasta 3200, ¿por qué no dispone de un iso 100 o inferior?

    Gracias y un saludo

    • Hola Carpoval,

      La fotografía digital no tiene equivalentes reales con la analógica/química, y el tema se la sensibilidad ISO es sólo a nivel de pura referencia, no necesariamente iguales.

      Muchas máquinas tienen su sensibilidad mínima por encima de los 100 ISO, y funcionando a la perfección. En una máquina hay que mirar siempre los resultados, pues la ficha técnica a veces no refleja el rendimiento real. Los fabricantes deciden en cada caso las parametrizaciones más idóneas para sus cámaras.

      En el caso de la Pen E-P3, los 200 ISO de sensibilidad mínima es el punto de partida, o nivel bajo, con un magnífico rendimiento, como ya indico en este completo análisis, y que se puede comprobar en las imágenes sacadas con esta máquina en el transcurso del trabajo realizado con ella.

      No debes nunca obsesionarte con los números, con los ajustes, etc… sino con los resultados. Eso si, hay que “intimar” con la máquina para obtener lo mejor de ella, sin duda alguna, pero es algo que, dependiendo de los fotógrafos, puede llevar más o menos tiempo.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  6. Pepe Paris Says:

    Buenas tardes, Juan Carlos,
    Estoy interesado en la E-P3, por lo que el contenido de tu exposición me parece muy interesante. Dispongo de algunos objetivos de viejas cámaras no digitales (un asahi pentax-m 1:1.4 50 mm, entre otros) y mi pregunta es ¿a qué páginas serias de Internet puedo acudir para comprar los pertinentes adaptadores? Gracias por tu atención y felicidades por tu blog.
    Un cordial saludo de
    Pepe Paris

    • Estimado lector del BLOG de JCM,

      Por importantes problemas personales no podré atender durante un tiempo las consultas/comentarios que se me formulen, aunque el “BLOG de JCM” sigue activo en todos sus contenidos técnicos. Cuando pueda reanudar mis actividades en consultas/comentarios lo comunicaré debidamente. Ruego leer muy detenidamente las pruebas de las cámaras realizadas en este blog, en ellas existe información muy detallada/completa de las mismas.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  7. Estimado Juan Carlos, te envio un fraternal saludo desde Guayaquil, Ecuador. Ya hace mucho tiempo que no escribía; he estado ocupado con otras actividades. Regreso ahora con mi opinión sobre lo que le esta pasando a la gran compañía Kodak, pero créeme que más me ha llamado la atención es los problemas por los que esta pasando Olympus también. Personalmente creo que esto no afectará (demasiado) a los productos que esta compañía nos ofrece. Sin embargo, no logro comprender por que Olympus que aun asi diseñando excelentes productos(micro 4/3), esta en problemas financieros grandes. Para mi opinion, Kodak, ya hace mucho tiempo que no innovaba, pero sigo sin comprender lo de Olympus. ¿Qué opinas al respecto?

    • Hola Mikereloaded,

      El tema de Kodak se veía venir, el de Olympus es distinto, es una mala gestión por parte de algunos miembros de su cúpula directiva, pero la compañía parece seguir en marcha. Es más, el negocio principal de Olympus no es la fotografía, sino la electromedicina, su verdadero fuerte.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  8. Fco. Javier Says:

    Hola.

    En primer lugar felicitarte por el blog y por todo lo que aprendemos a traves tuya.
    No se si este es el sitio para poner esta duda, porque no es de ninguna camara en concreto, pero como este es un hilo de una camara evil creo que puedeser.

    Me gustaria saber, segun tu criterio y pruebas, cual es la camara evil que mejor respuesta da para fotografia con luces bajas, en interiores.
    Y a parte de esto como establecerias tu el ranking de mejor a menos buena camara evil.

    Muchas gracias.

    • Hola Fco. Javier,

      Posiblemente la mejor opción en este sentido son las NEX de Sony. Tienes la NEX-5 y la NEX-5n, y en breve saldrá la NEX-7, la más profesional de todas, aunque su precio está a la altura de ello. Las NEX-5 son muy buenas.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  9. Berta Says:

    Muy buenas, te quería preguntar un par de cosas: Estoy decidida a comprarme una cámara EVIL, la duda ¿cual? Tras mucho leer blogs de fotografía (el tuyo me ha ayudado mucho) estoy dudando entre las olympus (lo lógico sería la EP 3 , pero la verded es que es carilla) y también me encanta la Pentax Q (he tenido una compacta pentax que era estupenda). La otra duda es que he rescatado unos objetivos (SIGMA) de una antigua reflex y quiero poder usarlos en la cámara nueva : de momento sólo he encontrado adpatadores para la cámara olympus para la pentax nada.
    Que cámara me recomendarías ?
    Muchas gracias 🙂

    • Hola Berta,

      Lamentablemente Pentax no está presente en nuestro país como marca, sino por medio de un distribuidor independiente, el cual no facilita cámaras para probar a toda la prensa especializada. Solicité esta Pentax Q para analizarla, sin lograrlo. Por ello no puedo opinar al respecto, al menos de una manera contundente. Es una lástima, pero esto mismo pasa con cámaras representadas en España por distribuidores autorizados, no por las propias marcas.

      De todas formas, la Pen E-P3 es una máquina muy superior a nivel técnico con respecto a la Q, nada que ver, ni por sensor ni por tecnología a nivel global. La P3 es una de las mejores EVIL del mercado, y si, es cara, pero ofrece mucha calidad, tanto de resultados como de construcción y realización. Mi recomendación va hacia la P3, sin duda alguna, si te lo puedes permitir.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  10. Mariano Says:

    Buenos días Juan Carlos, estoy buscando una cámara con la que sustituir a mi Olympus OM-20, que me ha dado grandes satisfacciones. Poseo varias ópticas Zuiko para esta cámara, que por de gran calidad me gustaría poder aprovechar. He estado navegando por diversas páginas de Internet y he leído diversas opiniones y no se que hacer.

    En primer lugar, no se si comprar una réflex o una EVIL

    Si optara por una EVIL, había pensado en comprar una PEN, pero hay quien recomienda ir a una cámara con sensor mayor, como las NEX, en lugar de a una con Cuatro tercios, ya que tiene menos ruido. Hay una cosa que no me gusta de las PEN y es que no disponen de visor y hay que comprar uno aparte.
    Últimamente he pensado en comprar una G-3,porque incorpora el visor y leído que hay adaptadores para usar las ópticas que tengo, pero Panasonic incorpora el estabilizador de imagen en el objetivo, y creo que esto puede ser un inconveniente, aunque no tengo experiencia en su uso y no se cual es exactamente su necesidad.

    Después de este rollo, me gustaría conocer tu opinión, para ello te adjunto una lista ordenada de mis preferencias, teniendo en cuenta que no me gustaría pasar de unos 700 €, cámara y objetivo:

    1.- Una calidad de imagen comparable a la de mi antigua cámara.
    2.- Facilidad de uso en manual, o al menos con preferencia a apertura o velocidad.
    3.- Reutilización de las ópticas OM
    4.- Visor integrado
    5.- Que no pese mucho
    6.- Flash incorporado

    Por último, felicitarte por este blog. Me gustó mucho tu artículo sobre las focales fijas. A mí personalmente me gusta el objetivo de 50 mm., pero para las cámaras digitales he visto que no existe, hay que “ajustarlo” en el zoom

    Muchas gracias por todo y feliz año

    Mariano

    • Hola Mariano,

      Si quieres aprovechar las ópticas Zuiko (Olympus) que tienes, lo ideal es comprarte una EVIL de esta marca, pues disponen de un adaptador para ello. La Pen E-P3 es la mejor EVIL de Olympus que he probado, e incluso de las mejores EVIL del mercado. No debe preocuparte en exceso el tema del sensor, es muy bueno el que dispone este modelo, y la calidad excelente en sus resultados. Cierto que el de una NEX es de mayor tamaño (APS-C, como el de una réflex), pero la Olympus no se queda muy atrás, además de que cada modelo tiene sus ventajas e inconvenientes. Existen también adaptadores para la NEX que permiten usar ópticas de otras marcas, entre ellas las de olympus, pero perdiendo bastantes automatismos.

      El estabilizador de imagen de las EVIL de Olympus está situado en su cuerpo (base del sensor), por lo que no es preciso que tus objetivos actuales lo lleven, ya lo tiene el cuerpo de la cámara, a diferencia de Panasonic, que ha de ir el estabilizador en cada objetivo, si quieres disfrutar de esta ayuda para evitar imágenes movidas.

      Con óptica fija, y como cámara de gran calidad, tienes la LX5 de Panasonic, una de las mejores compactas profesionales del mercado. Dispone de óptica Leica estabilizada, muy luminosa, y permite escalar perfectamente por saltos fijos las focales de su zoom (https://juancmmartin.wordpress.com/2011/07/21/el-placer-de-las-focales-fijas-pero-con-un-zoom/). Te recomiendo leerte la prueba completa de la LX5, por si te pudiera interesar esta opción (https://juancmmartin.wordpress.com/2010/10/21/panasonic-lumix-dmc-lx5/).

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Mariano Says:

        Juan Carlos; muchas gracias por tu consejo, el problema de esta cámara es que es un poco cara. Una pregunta: ¿esfacil de manejar en manual?

        Saludos y gracias anticipadas.

        Mariano

        • Hola Mariano,

          Si, no es barata, ten en cuenta que es el tope de gama, con una excelente realización y acabados, totalmente metálica. No es compleja de manejar en general, aunque siempre es sumamente recomendable verse bien el manual PDF, para “intimar” bien con la cámara.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  11. Ruben Pascual Says:

    Buenas Juan Carlos,
    lo primero es darte las gracias por este estupendo blog, me has servido de muchisima utilidad a la hora de elegir anteriormente varias camaras. En concreto gracias a ti, la última adquisición ha sido la F550EXR de la cual estoy encantado.
    Ahora quiero pasar a las EVIL y aunque una de las que mejor valoras es la Oplympus E-P3 creo que se me hace imposible su adquisición por presupuesto. Dudo entre la Panasonic GF3 o GF2, ¿es tanta la diferencia de una a otra? También te he leido decir que la Samsumg NX100, es de lo mejor, pero no consigo localizarla por ningún sitio.
    Lo que mas me preocupa además de una buena calidad de imagen, es que suelo hacer fotografias en interiores con poca luz, aunque con esta empezaré a realizar fotografias de paisajes.
    Muchas gracias por adelantado
    Ruben

    • Hola Rubén,

      Mejor la GF2 que la GF3, es más completa, y si encontraras aún alguna GF1 a buen precio (ahora la sustituirá la GX1), mejor que mejor. La GF3 está muy descafeinada en casi todo comparada con la GF1 y GF2.

      La NX-100 es excelente, pero ya es difícil encontrarla (aunque si se encuentra está a muy buen precio), pues va a ser sustituida por la NX-200.

      Otra buena opción es la Sony NEX-5, ahora que salió la NEX-5n.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Ruben Pascual Says:

        Muchas gracias por responder, al final seguramente me decante por la GF2. He encontrado la NX100 en el Corte Ingles pero eso de que no lleve flash incorporado me echa para atras ademas de que es dificil encontrar accesorios. Muchas gracias de nuevo.
        Un saludo
        Ruben

        • Hola Ruben,

          Si, Samsung no distribuye con “generosidad” los accesorios para sus magníficas NX. Lo de la ausencia del flash incorporado no es dramático, máxime con las bondades técnicas que lleva este modelo, realmente notable, a pesar de su escasa difusión.

          La GF2 es una acertada opción, Panasonic si que dispone de una distribución buena, y sobre todo con bastantes accesorios y ópticas. No te defraudará esta máquina es magnífica.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  12. Buenas noches y ante todo enhorabuena por tu blog y tus fotos, son increíblemente buenas tus opiniones, criticas y respuestas a los interesados.
    Me gustaría que me dieses tu opinión sobre que compacta comprarme, hasta ahora me he dedicado a la fotografía especialmente de la naturaleza, lo puedes ver si antes no la eliminan en http://www.josemanuelreyes.es/ , pero por motivos personales e vendido parte del equipo y lo voy a dejar momentáneamente. A parte de esto tengo muchas mas fotografías de otros temas, pero especialmente me encantan los retratos, de ahí que el objetivo que mas utilice sea el 70-200, siempre me a gustado utilizar buen material fotográfico y ahora mismo tengo una Canon 1D Mark III como cuerpo de cámara. La cosa es que ahora hago pocas fotos por no cargar con el armatoste de equipo y he decidido comprar una compacta que me pueda dar el mejor y más parecido resultado a lo que tengo (olvidándome por supuesto de la fotografía de aves, y demás), pero si poder sacar retratos, paisajes, macros…, posiblemente tenga que vender el equipo por completo por lo que por muy cara que sea la compacta cubro gastos seguro.
    Ya que tengo muchos complementos de Canon, no se si me interesaría comprarme la S95 de la cual tan bien has hablado o la otra que se que te gusta mucho, la Panasonic LX5, o quizás para lo que quiero me des otra opción.
    Resumiendo, cámara compacta, buena calidad (profesional), buen zoom para retratos, y especialmente un buen sensor para momentos poco luminosos.
    Muchas gracias de antemano y un saludo.

    • Hola José Manuel,

      Cierto que cargar con un equipo réflex es “matador”… tiene sus ventajas en algunos aspectos, pero el esfuerzo físico (especialmente para quienes tienen problemas de espalda o cervicales) es enorme, además de que puede restar creatividad y espontaneidad… no digamos en el apartado de la discreción.

      Una compacta profesional te va a dar muy buen juego, una vez hecho a ella, notarás que tu creatividad aumentará, especialmente en los eventos cotidianos, al poder llevarla siempre encima. Personalmente siempre llevo una compacta conmigo, vaya a donde vaya, y hasta de la máquina más sencilla puedes sacarle buen rendimiento.

      La S95 es una buena máquina compacta profesional, aunque su ergonomía y manejo es peor que la LX5, una de las mejores del mercado por sus posibilidades, ajustes, ergonomía/manejo, luminosidad óptica, posibilidad de ponerle un visor articulable EVF electrónico, flash externo, etc… máxime si el firmware va actualizado a la versión aparecida en septiembre-2011, que la potencia en todo, hasta aumentando el tiempo lento de exposición de manera muy notable. Te recomiendo la LX5, observarás que es una pequeña joya.

      Me gustan tus fotografías de naturaleza, son buenas.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Saludos Juan Carlos. Una pregunta: ¿Alguna vez has tenido problemas en la espalda o cervicales por usar cámaras réflex? Cuando dices que el equipo es pesado, te refieres a ¿Solo el cuerpo de la cámara más el objetivo? ó ¿a todo el equipo (varios lentes, trípode, etc) talvez cargados en una maleta/mochila?
        ¿Hás conocido de algún fotógrafo que haya tenido que dejar la fotografía con cámaras réflex por prescripción médica?(problemas en la espalda, cervicales, hernia,etc)?

        Te pregunto esto, por que a veces, me duele la espalda cuando estoy tomando fotos con una réflex y además pronto me operarán-por segunda vez- de una hernia inguinal reincidente (al parecer ya la tengo desde hace un año) y; cómo veras, seguramente no podré levantar nada pesado, al menos mientras me recupero… aunque quien sabe y tal vez ya no deba usar una cámara reflex nunca mas…eso me deprime. Tus comentarios siempre son bienvenidos, ya que vienen de un amigo como tú! Gracias….

        • Hola Mikereloaded,

          Mi espalda y cervicales están muy mal, así como la artrosis que tengo desde relativamente joven. Por todo esto, me limito a usar una réflex exclusivamente cuando la tengo que probar para mi blog o para alguno de los medios especializados para los que colaboro. Te recomiendo pienses en dejar tu equipo réflex y usar algo más ligero, tu salud te lo agradecerá.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  13. David Says:

    Buenas Juan Carlos, mi duda es sencilla (supongo) quiero una camara con la que sacar buenas fotos, de todo tipo (paisajes, macro, retratos…) me encantan los efectos y los filtros artisticos (aunque se pueda hacer luego con “X” programas de pc, yo prefiero tenerlo en la camara y verlo antes de hacer la foto) estoy como muy “enamorado” de la olympus epl-3, pero me lío mucho cuando veo comentarios y “numeros” de la, por ejemplo, “lumix lx5” (muy buena camara, con un gran analisis en tu blog jeje) pues mi duda es escojer entre la epl3 o una lx5 (o similares), quiero saber, si con la olympus equipada del objetivo de serie, un gran angular, zoom y macro (ya tiro largo jeje) se nota bastante la diferencia de calidad respeto a una lx5, respeto el dinero ya se que me sale muchisimo mas caro una olympus equipada, que la compacta, pero la diferencia de dinero se soluciona en comprarla ahora o esperar uno o dos meses mas (ahorrando) lo unico es que quiero estar seguro de que los resultados con la olympus sean superiores y no arrepentirme jeje.
    Muchas gracias!

  14. Marisa Says:

    Hola,
    Tengo una videocámara Sony que graba a 1440×1080 50i, en miniDV. ¿Crees que esta Olympus E-P3, además de ser una magnífica cámara de fotos, grabaría vídeo comparable a mi videocámara Sony HC9 o incluso a las actuales en Full HD de Sony (como la 690E) o Canon, por ejemplo?.
    Mi objetivo sería simplificar la foto y el vídeo en un sólo dispositivo.
    De las cámaras analizadas por ti, ¿cuál crees que hace mejor vídeo?: esta Olympus, la Panasonic GF2, alguna Sony Nex, o incluso la Fuji 500 EXR…?
    Muchas gracias,
    Marisa

    • Hola Marisa,

      La mejor EVIL del mercado en cuanto a foto y vídeo en Full HD es la Panasonic Lumix DMC-GH2. Intencionadamente, Panasonic ha dotado a esta GH2 con un sensor diferenciador del resto de sus cámaras fotográficas. Cierto que todas sus modelos de cámaras que disponen de Full HD graban con alta calidad, pero la realmente excelente es la GH2.

      Olympus ha realizado un trabajo inmenso con su nueva P3, y trabaja bien en todos sus cometidos, incluso con el vídeo en Full HD. En breve espero probar la Samsung NX200, con muy buenas expectativas en todos los aspectos multimedia (foto y vídeo).

      Hoy en día, el mercado de las videocámaras está en declive evidente, pues las cámaras fotográficas ya graban muy bien el vídeo en Full HD. De hecho, la propia Sony (verdadera especialista en todos los productos multimedia) reconoce que las ventas de sus videocámaras están cayendo vertiginosamente…

      Considero que si podrías sustituir tu actual videocámara por una máquina digital fotográfica que trabaje el vídeo en Full HD, bien una EVIL o bien una prosumer, también muy válidas (la FZ150 va francamente bien en todos los sentidos).

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  15. Juan Ignacio Says:

    Buenos días Juan Carlos,
    Hace unos meses te hice una consulta sobre cámaras de “viaje” y compré en condiciones muy ventajosas la Fuji HS10. Te reitero mi gratitud por tu respuesta, aunque lo cierto es que me la lleve a un viaje, junto a mi baqueteada LX3, y no terminó de gustarme. Echaba de menos mis réflex (40D y 5D Mk II), aunque agradecía el peso, pero llevaba dos!! Como debía regalar a mis hijos una cámara y el precio fue rompedor, al rregresar se la pasé a ellos y vuelvo a la situación anterior.
    Ahora estoy en la duda, aunque ya sé que no quiero ese tipo de cámara puente, bridge, o como se quiera llamar.
    Pienso en concreto en la E-PL3. Las Lumix serie GF las descarto porque creo, como tú, que van para atrás.
    Por otro lado, he tenido en mis manos la X100 (que delicia, pero fuera de mis posibilidades en este momento y poco versatil para viajar) y la “hermana” pequeña X10 me tienta una barbaridad, aunque me da un poco de temor que el sensor “pequeño” siga sin “dar la talla”, sobre todo en condiciones de luz escasa, dada mi “alergia” al uso del flash.
    Si opto por la “Oly” creo que la calidad de imagen de la E-PL3 será igual que la de la E-P3, dado que comparten sensor y procesador (cierto???) aunque el resto de características difieran, como es lógico, y en tamaño y peso no difiere gran cosa de la HS10, cámara esta bastante cómoda de llevar. Ahora bien la X10 podría ser una pequeña bomba, no? con un zoom versatil, sensor superior a las LX5, G12, XZ1, etc.
    Tus comentarios y recomendaciones serán bienvenidos. Muchas gracias por ellos y por este blog.
    Juan Ignacio

    • Hola Juan Ignacio,

      La HS10 es buena máquina, pero superada por la HS20EXR. Por encima de ellas, la nueva FZ150 de Panasonic, una maravilla entre las prosumer, en todo.

      Las GF… la buena buena sigue siendo la GF1 (la primera de la saga), a la espera de ver si la recién presentada GX1 está a la altura. Las GF2 y GF3 han ido mermando en equipamiento y posibilidades, parecen dirigidas a un mercado más consumista.

      La X10 estoy pendiente de probarla, mientras no puedo opinar, como sucede con la PL3, no se si estará ala altura de la P3, que es de lo mejor actualmente entre las EVIL, aunque es cara, pero es un modelo impecable en su segmento.

      En breve voy a probar la Samsung NX200, con sensor APS-C. Buena (o excelente) es la NX100, y espero que la NX200 esté ligeramente por encima de ella. Samsung ha entrado en el mundo EVIL con muy alta calidad en sus modelos.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  16. Thomas sabo Charm Carriers Says:

    Thanks for the good guidelines I received from your weblog.
    ———-
    Gracias por la buena guía que he recibido de su weblog.

  17. salva Says:

    hola, tengo una fuji f300 que estoy disfrutando mucho, es muy buena camara pero en un futuro me gustaria tener una segunda camara con la que complementar la fuji compacta viajera. Viendo como avanza la tecnologia y hacia donde nos lleva la fotografia (no parece q las reflex tengan mucho futuro) auque sea una pregunta muy general y que abarca dos conceptos distintos, ¿ que camara elegirias entre una evil o una bridge tipo panasonic fz150? (me gustan ambos conceptos evil-bridge). podrias decirme que ganas o pierdes con una u otra (ventajas e inconvenientes).
    espero tu respuesta
    gracias por tu labor

    • Hola Salva,

      Las EVIL son las sustitutas de las réflex, es decir, cuerpo compacto (con sensor grande: APS-C o MCT, principalmente) y ópticas intercambiables (más compactas que las de las réflex).

      Las prosumer son compactas grandes con zoom potente, es decir, el todo en uno, pero con sensor del tamaño de una compacta. De lo mejor del mercado, entre lo que he probado: P3 y NX100.

      Las prosumer son muy versátiles, y muchas veces más que suficientes para casi todo, con la FZ150 a la cabeza, seguida de cerca por la HS20EXR. Algo más económica, con algunas carencias, la FZ48 y la HX100V.

      Una EVIL permite elegir ópticas, aunque para llegar a la versatilidad de la de una prosumer, se han de tener al menos 3 objetivos… al final, equipo más grande y caro que el de una prosumer.

      Mi consejo… una prosumer te permitirá explorar el mundo de la fotografía muy bien, sin llegar al coste de una EVIL.

      No obstante, tu F300EXR es capaz de mucho… pero que mucho, especialmente si está bien “pilotada”… no la menosprecies en nada, y además la puedes llevar siempre encima, casi sin notarlo, cosa que no sucede con una EVIL o una prosumer.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • salva Says:

        gracias juan carlos por aclararme las dudas sobre esos dos conceptos de camaras.
        creo haber leido que en 2012 fuji tambien sacara su evil, a ver que tal es porque la competencia en este segmento se esta poniendo muy interesante.
        De momento muy contento con la fuji f300 con la que estoy aprendiendo y empezando a sacarle rendimiento.

        • Hola Salva,

          Sin duda alguna que la EVIL de Fuji será un buen producto, con un sistema propio muy bien pensado, sobre todo viendo lo que esta marca nos está ofreciendo desde hace unos años.

          La F300EXR es de lo mejor entre las compactas “no profesionales”, poseo una a nivel personal.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  18. cristina Says:

    He decidido comprarme una evil. Estoy entre la olympus E-PL3 y la panasonic lumix GF2 . En cuanto a calidad de imagen que es lo unico que me importa, cual me recomiendas?

    bueno ya he visto que tu recomendacion es la E-P3 pero tengo una duda, la e-p3 es igual a la e-pl3?

  19. Carlos Mena Says:

    Juan Carlos:
    Tengo un nudo en el cerebro que me impide tomar la decisión de comprar una EVIL como Sony Nex5 (ahora la Nex7), Panasonic Lumix G3 u Olympus Pen E-P3, ¿Cual sería la ganadora o las ganadoras tomando en consideración:
    1) Tamaño del sensor.
    2) Calidad de Imagen hasta 12800 ISO.
    3) Disponibilidad de lentes,
    4) Portabilidad
    5)Accesorios integrados

    Un abrazo y un reconocimiento a tus imparciales artículos

    • Hola Carlos,

      Se te queda una en el tintero… Samsung NX200 (espero probarla en breve), ya que la NX100 me pareció de lo mejor del mercado, aunque en España se comercialicen muy discretamente estas cámaras, equipadas con sensor APS-C (de los grandes, como los de las réflex, o las NEX de Sony).

      La NEX-7 tengo ganas de probarla, pero aún tardará un poco en estar disponible, y la NEX-5N está teniendo algunos problemas, por lo que la opción actual en Sony está en la NEX-5, con su firmware renovado al inicio del verano.

      Respecto al sistema MCT (Olympus/Panasonic), ahora mismo la Pen E-P3 es de lo mejor que conozco, e incluso se pone al nivel (o supera) a la NEX (Sony) y a la NX (Samsung)… me ha sorprendido este nuevo modelo de Olympus. Tiene la ventaja de un cuerpo compacto, frente a las EVIL de visor integrado, muy robusto pero refinado, y no le falta de nada, ni a nivel técnico, ni en cuanto a accesorios, pues dispone este sistema de las suficientes ópticos (son compatibles también las de las Panasonic EVIL), visores EVF, unidades externas de flash, etc…

      Entre las Panasonic (la G3 aún no la he probado, pero no es el top de gama), el mejor modelo es sin duda la GH2, pero es grande y pesada (además de bastante cara). Las GF has dado un paso atrás con la GF3, pues ha prescindido de elementos importantes simplemente por buscar un tamaño de cuerpo más reducido… no me gusta este paso dado. La GF2 era más completa, y la diferencia de tamaño con la GF3 no es mucha, e incluso pienso que la GF1 era mejor aún…

      Por todo esto, mi recomendación ahora mismo sería la Pen E-P3. Tiene un funcionamiento impecable en todos los sentidos, incluso a altas sensibilidades (un notable avance), color magnífico, manejo muy bueno, y un tamaño muy razonable, además de que este sistema tiene un amplio abanico de posibilidades en la actualidad. El objetivo de serie 40-150 mm (80-300 mm real) me ha sorprendido por su gran calidad (es el más usado en todas las imágenes de los dos álbumes de la prueba). El visor VF-3 es muy bueno y versátil, aunque tenga un poco menos de resolución que el VF-2 (pero es algo más barato, o menos caro, el VF-3).

      Aunque perdiendo el enfoque automático, Olympus comercializa adaptadores para bastantes ópticas fuera de su sistema MCT, y también hay adaptadores de otras marcas que permiten usar ópticas de casi todos los tipos y modelos, por lo que la diversificación ahora mismo con este sistema MCT de Olympus está francamente bien. El camino de la EVIL sobre la réflex está cada vez más claro.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  20. Camilo Fajardo Says:

    Juan,
    Escribo desde Colombia. Quedo pendiente de prueba completa. Tengo una EPL-1 que cumple mis expectativas todavía. Antes de cambiarla quiero comprar un nuevo objetivo… cuál objetivo luminoso me recomendarías? Es verdad que puedo comprar de cualquier marca siempre y cuando sea micro cuatro tercios?
    Gracias

    • Hola Camilio,

      Espera a que realice por completo esta prueba y la publique, entonces hablaremos de las ópticas.

      La E-PL1 es una buena máquina, sin duda alguna, aunque la “PL” están un escalón por debajo de las “P”, en este caso la P3 es el máximo exponente de Olympus en el segmento EVIL, y en general, pues las réflex las ha paralizado, siendo el último ejemplar de la marca la E-5, que no tendrá ya continuidad.

      Se me olvidaba comentarte que, además de las ópticas MCT, Olympus ofrece unos adaptadores para sus ópticas CT, y en el mercado existen unos adaptadores de terceras marcas que permiten usar prácticamente ópticas de cualquier marca, aunque pierdes algunas funciones, como es el enfoque AF (debes hacer el enfoque en manual). También puedes usar las de Panasonic/Leica, ya que son MCT.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: