Panasonic Lumix DMC-FX90, comunicada con el mundo

Panasonic lleva una extensa trayectoria con su serie “FX” (inicio FX1, octubre-2003), hasta llegar a su innovadora FX90 (26.08.2011). Con el nuevo modelo la marca japonesa logra que todo lo capturado con él se pueda compartir con el mundo de manera inalámbrica, gracias al sistema Wi-Fi, un medio rápido de comunicación que será muy apreciado por los amantes de la fotografía y de la informática, especialmente los adictos a las redes sociales, cada vez más introducidas en nuestras vidas, pero siendo una opción más de una ultra compacta muy bien diseñada, cuya finalidad principal es conseguir buenas fotografías y vídeos, con la mayor discreción posible.

Cuerpo: Panasonic ha diseñado un cuerpo sobrio y elegante, con unas dimensiones y peso contenidos (102,2×56,3×21,6 mm y 149 g en total), realizado masivamente en metal, con unos acabados impecables, dejando el espacio imprescindible para alojar los dedos de las manos, por lo que su ergonomía es muy razonable en un cuerpo tan minimalista. El frontal lo protagoniza su refinada óptica emergente, acompañada por el LED iluminador auxiliar del enfoque AF (también avisador del autodisparador), la unidad integrada de flash, y dos rótulos identificadores del modelo: “Lumix”, y “L”. La zona trasera está dominada casi por completo por la gran pantalla táctil inteligente TFT/LCD de 3″ y 460 KP, de gran calidad visual y con una cobertura real del 100%. A su derecha se encuentra el pulsador de activación del sistema Wi-Fi (comunicación inalámbrica). La sensibilidad de la pantalla táctil es magnífica, ofreciendo una positiva sensación de fiabilidad, permitiendo el control prácticamente integral de todos los ajustes de la cámara, bien con el dedo o con un puntero, muy similar a los modernos smartphones. Los iconos de algunos ajustes se pueden colocar libremente a gusto del usuario en los laterales de la pantalla. Es siempre recomendable en estos casos dotar a la pantalla de un adecuado protector, para evitar que se pueda rayar, así como guardarla dentro de una funda en su transporte cotidiano.

En la parte superior del cuerpo, de izquierda a derecha, está el rótulo de “Panasonic DMC-FX90”, el altavoz y micrófono para el sonido (monofónicos), el interruptor general de apagado/encendido, el botón “rojo” de grabación directa de vídeo, el botón del disparador, y un pequeño balancín para el control del zoom. En la zona inferior se haya la rosca estándar para el trípode, y la tapa abisagrada de protección para la batería y la ranura para la tarjeta externa de memoria, junto con el rótulo de “Made in Japan”. En el lateral derecho está una pequeña tapa abisagrada que da acceso al conector MiniUSB 2.0 de entrada/salida de datos y al de HDMI, además del enganche para la correa de la muñeca. En el lateral izquierdo está integrado el sistema Wi-Fi, con sus rótulos correspondientes. Se comercializa exclusivamente en color negro, con un PVP de 299 euros.

Objetivo: La óptica es un zoom emergente LEICA DC VARIO­SUMMARIT de 5x (24-120 mm, en formato equivalente a 35 mm), bastante luminoso en gran angular (F2,5-F5,9, cierre máximo F8,0-F18,0), de 7 elementos en 6 grupos, dotado de 3 lentes asféricas y 5 superficies asféricas. Incorpora el sistema de estabilización óptico de imagen MEGA O.I.S. (Off/On). La realización es muy sólida, sin apreciables holguras, rápido y silencioso a nivel funcional, y con un gran equilibrio de resultados en todos los sentidos, incluyendo los bellos desenfoques selectivos que otorgan los objetivos de esta marca alemana.

El enfoque estándar va desde 50 cm a infinito en gran angular, y desde 100 cm a infinito en tele. El macro es potente, utilizable en toda la gama de distancias focales, con enfoque desde 3 cm a infinito en gran angular, y desde 100 cm a infinito en tele. El sistema de enfoque es sólo automático AF (continuo o sencillo), aunque rápido y preciso, con los ajustes necesarios (Puntual/Centro, Multi Inteligente en 23 zonas, Touch, Barrido/Seguimiento, Facial), y disponiendo de una potente luz auxiliar para distancias cortas o medias, en condiciones de baja luminosidad ambiental. También tiene la posibilidad de enfoque/exposición conjunta con el disparo directo en cualquier zona de la pantalla (Off/On). El reconocimiento facial es muy efectivo, y puede memorizar hasta 3 rostros favoritos, pudiendo incluir su nombre, cumpleaños, e icono.

Sensor/Electrónica: El sensor es un Panasonic CCD Hi-Speed de 1/2,33″ de tamaño, y 12 MP reales de resolución (4000×3000 píxeles), con filtro RGB. Este elemento electrónico se combina con el nuevo procesador de imagen Venus FHD, asegurando una elevada calidad de imagen tanto en la captura de fotografías, como en la grabación de vídeos. La tecnología de Resolución Inteligente procesa ciertas zonas de la imagen para atribuirle una claridad y detalles muy elevados. También permite realizar el procesamiento de señal de manera óptima y automática en función de las tres zonas de la fotografía (contornos, áreas detalladas de textura, y suave gradación) dando a la imagen una claridad muy natural con detalles finos.

Los modos de trabajo de la DMC-FX90 son los siguientes: “iA” (automatismo Inteligente), “A” (Automático con ajustes, similar al Programado), “SCN” (28 programas especiales), “3D” (sólo en horizontal, no en vertical), y “Cosmético” (3 ajustes de optimización de la piel en retratos). El tratamiento de color tiene las siguientes opciones: “Estándar”, “Natural”, “Vívido”, B/W” (Blanco y Negro), “Sepia”, “Cool” (Frío), y “Warm” (Caliente). La sensibilidad puede ser automática o manual, con un rango de 100 a 1600 ISO a la máxima resolución/calidad (1600 a 6400 ISO en modo de alta sensibilidad). La fotometría TTL es exclusivamente “Matricial Inteligente”. El rango máximo de velocidades de obturación es de 1/4000 a 8 segundos (60 segundos en modo escena de Cielo Estrellado). En modo de disparo continuo (ráfagas) la velocidad máxima es de 3,7 fps (a tope de calidad, hasta 7 imágenes consecutivas). El autodisparador puede tener un retardo de 2 o de 10 segundos. El Balance de Blancos puede ser automático, o manual (9 posiciones de ajuste). La Compensación de Exposición es de +/- 2 EV, con pasos de 1/3 EV. El Bracketing/Horquillado permite 3 disparos con un margen de 3 EV. Es factible activar la visualización del histograma en la pantalla.

Grabación: Las imágenes se graban exclusivamente en formato JPEG (Exif v2.3, formato 4:3, 3:2, 16:9, o 1:1), con 6 tamaños y 2 niveles de compresión. La memoria interna es de 70 MB, existiendo además una ranura para tarjetas de memoria externa SD, SDHC, o SDXC (hasta 64 GB). En 3D se utiliza el formato MPO. Los vídeos se graban hasta la máxima calidad en FULL HD (1920×1080 píxeles, a 30 fps / 17 MBps, y sonido monofónico en Dolby Digital Creator), en formato AVCHD (16:9), pudiendo utilizarse el zoom óptico durante el proceso, y con un tiempo máximo de grabación en FULL HD de 29m y 59s o 4 GB. Se pueden capturar fotografías simultáneamente con la grabación de vídeo. Gracias al software incluido (PHOTOfunSTUDIO 6.4 HD Lite Edition) los usuarios pueden componer las tomas panorámicas capturadas, editar el contenido grabado, subirlo fácilmente a las redes sociales, o archivarlos en DVD.

La Lumix FX90 dispone de Wi-Fi (comunicación inalámbrica, Wi-Fi/WPA/WPA2/IEEE 802.11 b/g/n) para compartir imágenes con facilidad. Permite transmitir las imágenes a un ordenador, y compartirlas con todo el mundo. Incluso en lugares donde no hay puntos de acceso inalámbrico (router de banda ancha), esto es posible mediante la activación de la aplicación y registrándote en el servicio de configuración del enlace SNS “LUMIX CLUB” con el smartphone (http://lumixclub.panasonic.net/spa/c/), inmediatamente se pueden subir fotografías y vídeos a los servicios de intercambio como Flickr, Picasa, Facebook, o YouTube. Panasonic dispone de aplicaciones específicas para smartphones equipados con sistemas operativos Android o iOS (iPhone).

(400 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

Alimentación: Está encomendada a una batería recargable de litio Panasonic DMW-BCK7E (3,6v y 680 mAh), con una autonomía energética algo justa de 200 disparos o 100 minutos de grabación (según estándar de la CIPA). Es recomendable una batería de recambio en viajes o trabajos fotográficos de larga duración, máxime si además se utiliza el sistema Wi-Fi, que aumenta notablemente el consumo de energía de la batería. He de hacer la observación de que las modernas cámaras de Panasonic exclusivamente reconocen las baterías originales de la marca.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Flash: Tiene un funcionamiento electrónico inteligente, evitando primeros planos quemados, y funcionando incluso bastante bien en plena oscuridad. Tiene 5 modos de trabajo, incluyendo la eliminación de los molestos “ojos rojos”, con el siguiente rango de cobertura con ISO en automático: de 0,6 a 5,9 m en gran angular, y de 1 a 2,5 m en tele, con sincronización en todo el rango de velocidad de obturación. Es un flash muy rápido de recarga, siempre y cuando la batería esté en un buen nivel de carga energética.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Prueba dinámica / Conclusión: La Lumix DMC-FX90 agrada desde el primer momento, sólo con tenerla en las manos. Tras encenderla y manejarla, las buenas sensaciones se acrecientan, hasta satisfacer casi plenamente tras ver los resultados obtenidos con ella, tanto en imagen fija como en vídeo. Su diseño es muy acertado pues, a pesar de su pequeño tamaño, la ergonomía es muy razonable, además de un tacto y peso que respira solidez. La pantalla, verdadero centro de control de la máquina, tiene un tacto impecable, y todo se maneja perfectamente con un sólo dedo, de manera ágil y eficiente. Incluso con luces altas, la visibilidad de esta pantalla es buena. El añadido de la veloz comunicación externa con el sistema Wi-Fi es un verdadero acierto, y debería ser ya una opción real en todas las cámaras digitales actuales.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

La óptica es luminosa en gran angular (no tanto en tele), estando firmada por Leica, con la fórmula Summarit, de gran calidad dentro del catálogo de la marca alemana. El sistema de estabilización de imagen MEGA O.I.S. es siempre preciso y rápido, resultando una gran ayuda con luces bajas y/o distancias focales largas de este objetivo. La electrónica está a la altura de las mejores del mercado, con unos automatismos certeros, permitiendo los necesarios ajustes complementarios. En rango dinámico es amplio, y la exposición tan sólo contempla el ajuste matricial, echándose en falta el de tipo puntual, para una mayor precisión en condiciones complejas de luz, que obliga a utilizar la compensación EV. El rendimiento a altas sensibilidades ha mejorado bastante con respecto a otros modelos de Panasonic. A 400 ISO es impecablemente limpia la imagen, como también lo es a 800 ISO, mientras que a 1600 ISO se aprecia ligeramente algo de ruido en la imagen, pero sólo en las zonas más densas y oscuras, sin que un excesivo procesamiento reste calidad global en los resultados. Tan sólo se nota algunas variaciones tonales en este rango de sensibilidades altas. Por encima de los 1600 ISO se degrada la imagen, siendo recomendable no pasar del valor indicado, bien soportado por la nueva DMC-FX90.

(400 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

Interesante es disponer de los cuatro formatos que se van imponiendo en el mercado (4:3/3:2/16:9/1:1). La telemetría y fotometría nunca defraudan en cualquier circunstancia que se trabaje, con automatismos muy bien parametrizados de fábrica. El flash es honesto en su cometido, siempre que no se rebasen los límites indicados por la marca. El color permite ser personalizado con diversas opciones, así como también son abundantes los modos de escena prefijados. La calidad del vídeo Full HD es muy buena, como su sonido (aunque sea monofónico). Tan sólo la batería se queda algo insuficiente en potencia frente al uso intensivo de la excelente pantalla táctil, y ya no digamos si se utiliza con frecuencia el sistema de comunicación Wi-Fi. La Lumix DMC-FX90 es una compacta con buenas prestaciones gracias a su avanzada tecnología y una óptica de alto nivel. Los acabados son impecables y el diseño muy seductor, una máquina multimedia que no dejará indiferente a quien la vea y/o la tenga en sus manos.

Ver fotografías en:
– Panasonic Lumix DMC-FX90

Nota (1): En el modelo utilizado se disponía del firmware v1.0.
Nota (2): Comunicación con el LUMIX-CLUB

(400 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(800 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(1600 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

Juan Carlos Martin Martin (juancm.martin@telefonica.net)
>>> Resumen/Indice <<<

22 comentarios to “Panasonic Lumix DMC-FX90, comunicada con el mundo”

  1. jose angel garcia Says:

    Hola Juan Carlos, yo hago fotos sobre todo de alta montaña (Alpes, Pirineos) casi siempre con buena luz, y siempre en automatico o en escena paisaje y estoy dudando entre la nueva Canon S100 y la FX 90, ¿que te parecen? ¿me recomendarias alguna otra?

    • Hola José Ángel,

      La S100 no la he probado de momento, si la S95, tratándose de compactas de carácter profesional. La FX90 es más sencilla de usar, y ofrece una magnífica calidad, disponiendo de Wi-Fi y de pantalla plana. Cualquiera de las dos opciones son buenas, con un precio inferior la FX90 (y de algunas prestaciones, ya que tiene menos ajustes manuales).

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  2. Daniel Martinez Says:

    He llegado a este blog buscando información de distintas cámaras. Llevo ya unas horas y estoy mas perdido que antes.
    Me gustaría saber tu opinión; busco una compacta que no sea demasiado voluminosa ni pesada, para poder llevarla conmigo a la practica de distintos deportes. No dispondré de otra cámara así que también quisiera usarla para las fotos típicas de vacaciones. En definitiva una camara luminosa y que haga buenas fotos.
    Me debato entre la WX7 , ixus 220, (la 310 la veo grande) y ahora añado a mi duda la FX90 y la Z800EXR.
    ¿ algún consejo sobre estas u alguna otra que me ayude a decidirme sobre mi futura compañera de viajes?
    Gracias y felicidades por tu Blog

    • Hola Daniel,

      La única que se queda un poco por detrás que las cámara que citas es la 220 HS, no por no ser buena, sino porque las demás son superiores a ella. La más robusta es la Z800EXR, ya que su óptica es de tipo periscopio (interno en el cuerpo, no emergente), y buenas también son la WX7 y la FX90, aunque las dos ya con ópticas emergentes convencionales. Son tres modelos buenos, y cualquiera de ellos no te defraudará. La Z800EXR la tienes ahora en oferta en diversos comercios, haciéndola más atractiva aún por ello.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Daniel Martinez Says:

        Gracias por tu tiempo. He descartado la ixus 220, y la fx90. Y en principio estoy casi decidido por la WX7, sobre el papel parece tener mejores carteristas que la Z800EXR. Pero me surge la duda de la óptica, ya que veo que eres un defensor del tipo periscopio. ¿compensan las ventajas que puedan proporcionar la óptica tipo periscopio contra otros factores como la luminosidad de la lente o la grabación de vídeo, donde creo que sale perdiendo?

        • Hola Daniel,

          Depende de tus preferencias. Si el vídeo es importante para ti, decántate por la WX7, sino, la Z800EXR es una buena alternativa. Si vas a un comercio que tengan ambos modelos, manéjalos en vacío, más que nada para ver las sensaciones que te producen a nivel de ergonomía y mandos. Ninguna de estas dos cámaras te van a defraudar, son buenas.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  3. Oscar Says:

    Hola Juan Carlos,

    He seguido un enlace tuyo en “QSD” a tu blog y como me ha parecido muy objetivo e interesante, me animo a plantear una cuestión.

    Esta FX90 resulta interesante aunque me aparece alguna duda y cierto recelo con la marca ya que tengo una Panasonic FX30 de la que nuca he estado muy contento con el ruido y sobretodo con las fotos en movimiento (deportivas). Ahora la cámara ya tiene mucho trote y ya empieza a pedir el cambio.

    Necesito una compacta para salir con la bicicleta de montaña y realizar fotos por el monte con todo tipo de luminosidades y como no, alguna foto con el ciclista en movimiento. Esto último de las fotos en movimiento es el principal factor que busco y valoro en mi nueva cámara, pero no tengo claro del todo que simplemente mirando la velocidad de obturación que el fabricante dice, adquiera una buena y capaz compacta para tal efecto. De ser así de fácil, esta Panasonic FX90 con 1/4000 sería tremenda… pero la FX30 tiene 1/2000 que en teoría está muy bien pero el resultado es muy malo.

    Intuyo lo que necesito y busco, pero que complicado que es para un neofito encontar algo tan preciso y más en una compacta y en un mercado con tanta variedad.

    Enhorabuena, muchas gracias y un saludo.

    • Hola Oscar,

      Las Panasonic más recientes aparecidas en el mercado han mejorado muy notablemente en cuanto a su comportamiento a altas sensibilidades (uno de sus puntos débiles), y concretamente la FX90 va muy bien en este sentido, a la vez que es una máquina bastante rápida y fiable. Este modelo rompe bastante con los precedentes.

      Si te gusta la FX90, puedes comprártela en alguno de las grandes superficies nacionales, pues hay algunas que te dan entre 7 y 15 días para hacer la pertinente devolución si el producto no es de tu plena satisfacción.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  4. Manuel Says:

    Hola Juan Carlos,

    Se acercan Navidades y quiero regalarle a mi madre una compacta nueva, para jubilar una Casio que ya no anda muy fina.

    Soy bastante amante de Fuji (tengo una F200EXR y una XP30), y había pensado en la Z800EXR.

    Pero de un tiempo en adelante, me he encontrado con tus análisis de esta Lumix FX90 y la IXUS 310 HS.

    ¿Cual me recomiendas a día de hoy? Ten presente que a mi madre no la puedo sacar de los modos AUTO ….

    Un saludo y muchísimas gracias!

    • Hola Manuel,

      La FX90 y la Z800EXR son dos magníficas opciones para ese regalo que quieres hacer a tu madre, sin duda alguna. Más sencilla aún de usar es la Z800EXR, con la ventaja añadida del zoom de tipo periscopio, menos expuesto a cualquier golpe cuando la cámara está encendida, ya que este elemento no es emergente. La decisión es tuya en base a gustos personales, pues como cámaras fotográficas, ambas son buenas y equiparables, salvo que la FX90 lleva el Wi-Fi, elemento interesante, aunque un gran consumidor de energía de la batería, en este sentido, dependiendo de si se va a realizar uso de esto o no.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  5. Javier Tamés Says:

    He tenido un par de cámaras Canon y ahora mismo estudio la posibilidad de hacerme con una Panasonic Lumix DMC-FS 35. Mi primera cámara fue la Canon Powershot A400 bastante anticuada para nuestros tiempos pero sacaba unas fotos extraordinarias, muy nítidas y con unos colores muy vivos, luego me modernicé un con la Canon Ixus 960 Is, mucho mas moderna que la anterior pero extraño el color y la nitidez de las imágenes tan vivas que me daba la primera.

    Ahora estoy pensando en comprar otra cámara pero estoy un poco indeciso entre seguir con la gama Canon o cambiarme a la Panasonic ya que he oido que su lente Leica es excelente. Le agradecería un consejo al respecto para decidirme por mi próxima compra. Basicamente lo que me gusta es que las fotos se aproximen a la imagen real sin necesidad de ser un experto en la materia como lo es usted. Muchas gracias de antemano por su respuesta.

    • Hola Javier,

      Las Panasonic son buenas compactas. La serie FS es la de las planas de gama media. Las FX son superiores de rendimiento y posibilidades. La FS35 puede ser un buen punto de partida, aunque si puedes subir a esta FX90, mejor que mejor.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  6. Gina Luther Says:

    Hola Juan Carlos, necesito tu ayuda, he leido varias opiniones tuyas, y me gusta mucho con la objetividad que comentas, yo no se nada sobre el mundo fotografico, lo unico que hago es tirar fotos, osea que soy totalmente novata, pero necesito tu ayuda, dispongo de 300 euros, y acabo de salir de una casio muy viejita, me gustaria una camara con pantalla tactil, (si ha de ser el futuro) mejor empezar desde ya, que tire buenas fotos de noche, y de ser posible videos tambien, no pido maximo de calidad, no es nada profesional, mis viajes a cuba, fotos de fiestas, discotecas y cosas asi, me gustaria tambien de ser posible que tenga buen zoom, desde ya un saludo muy grande, y muchisimas gracias por tu consejo, que se que sera acertado.

  7. Jose Manuel Says:

    A ver, yo antes entraba a esta pagina desde http://www.juancarlosmartin.com y ahora entro a través de http://www.juancarlosmartinmartin.com.

    Ahí aparece el indice para acceder a los diferentes links.

    • Hola José Manuel,

      El segundo enlace es el correcto, que da acceso a todos mis sitios de blog y web, a la vez que mis direcciones de correo electrónico.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  8. roberto dazagomez basteris Says:

    Muy buenos dias Juan carlos, Tengo una duda, consideras que esta nueva fx90 ha mejorado muchisimo con rescto a la fx37, lo que pasa que tuve la oportunidad de probar brevemente la fx35, pero esta me parecio muy inferior en calidd de imagen a mi hs20. Que tal consideras la calidad de imagen de esta nueba fx90 con respecto a la hs20.

    • Hola Roberto,

      Me ha sorprendido gratamente esta FX90, especialmente en su buen comportamiento a sensibilidades altas. El rendimiento es bastante bueno, aunque la lástima -como ya indico en la prueba- es que el modo de exposición se haya quedado sólo en matricial, y que se tenga que echar mano de vez en cuando a la compensación EV. Muy bueno también su amplio rango dinámico.

      Respecto a las calidades entre la FX90 y la HS20EXR… son máquinas bastante diferentes, pero lo cierto es que el tratamiento del color que da Fuji no lo he encontrado en ninguna otra marca…

      La FX90 es una buena compañera de viaje para uso diario, pues abulta muy poco, tiene buena calidad global, y el Wi-Fi si es práctico, no como el GPS u otras gadgets que ahora están muy de moda, aunque el consumo de la batería se dispara con las comunicaciones inalámbricas, y la batería de la FX90 (por el tamaño reducido de la máquina) no es muy potente.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  9. marco Says:

    Hola Juan Carlos! Veo por tu análisis que Panasonic esta mejorando el tema del ruido en las compactas no profesionales. Un saludo y gracias por tu trabajo!

    • Hola Marco,

      Si, este modelo me ha sorprendido en este sentido, permite subir hasta 400/800 ISO muy bien, e incluso ocasionalmente a los 1600 ISO… un CCD con resolución limitada a 12 MP, y un procesador eficiente.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  10. Jose Manuel Says:

    Que ha pasado con tu página web? Que susto, cuando he entrado y me veo a un actor.

    Te la han robado, la han tomado prestada, que ha sucedido?

    • Hola José Manuel,

      Ignoro lo que te ha sucedido, seguramente en tu equipo… a mi me sale siempre perfectamente la página del blog.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: