Panasonic Lumix DMC-GF3, la EVIL minimalista

Panasonic inició su trayectoria en el mundo EVIL de las compactas con su magnífica GF1 (02-09-2009), un modelo realmente innovador y con innegable toque profesional. La GF2 llegó un año después (04-11-2010), aportando novedosas tecnologías y una apreciable disminución de tamaño. La GF3 se presentó recientemente (13-06-2011), una máquina que comparte mucha de la refinada tecnología de la GF2, reduciendo aún unos milímetros a su ya pequeño cuerpo, y simplificando algunas opciones de accesorios externos (principalmente el flash y el visor EVF). Así como en estas cámaras se mantiene una prudencial resolución de 12 MP en el sensor MCT, la lucha por lograr el cuerpo más pequeño es algo que domina este segmento de las EVIL compactas, restando imparablemente cuota de mercado a las réflex. Panasonic sigue sumando para sus EVIL nuevos objetivos de alta tecnología, y muy especialmente su reciente gama “X”, de carácter más profesional. La versatilidad de las EVIL es innegable, y gracias a ellas cada vez se va reduciendo más el volumen/peso del equipo de un fotógrafo.

Cuerpo: La GF3 dispone de unas dimensiones/peso habituales en las pequeñas compactas profesionales (107,7×67,1×32,5 mm, y 225 g, el cuerpo sin accesorios), realizada casi por completo en metal, y con unos acabados impecables. Es una máquina con buena ergonomía, aunque precisando ambas manos para su manejo, con la derecha se sujeta por su empuñadura, controlándose correctamente la mayoría de los mandos con los dedos de la misma, mientras que con la izquierda se sujeta por su base y parte del objetivo, además de actuar sobre el anillo del zoom o del enfoque. No obstante, y precisamente por estas reducidas dimensiones, hay que tener cuidado con manos y dedos a efecto de evitar tocar lo que no se debe en determinados momento, incluso interferir en la luz auxiliar del enfoque AF o bien del flash integrado. A veces, lo muy pequeño tiene sus inconvenientes, a pesar de sus innegables ventajas en cuanto a discreción y portabilidad.

El frontal lo protagoniza la montura metálica de formato MCT (“Micro Cuatro Tercios”), con 11 contactos eléctricos, el pulsador de liberación del objetivo, un pequeño LED indicador del autodisparador (a la vez iluminador para el enfoque AF), la discreta empuñadura lateral, y los rótulos: “LUMIX”, “GF3”, y el logo “L” (de LUMIX). En el lateral derecho hay una tapa que da acceso a los conectores HDMI y al especial USB 2.0 de entrada/salida de datos. En la zona inferior está la rosca para el trípode, además de la tapa abisagrada (con seguro) que oculta la batería y la ranura para la tarjeta de memoria externa, junto con el rótulo “Made in Japan” (Kadoma Osaka Japan).

En la zona superior, de izquierda a derecha del cuerpo, se encuentra el micro y el altavoz para el sonido (monofónico), la unidad integrada emergente de flash (activación mecánica/manual), el pulsador iA (“Intelligent Auto”, con iluminación azul), el botón del disparador, el conmutador de encendido ON/OFF (con LED verde), y el pulsador de grabación directa del vídeo (de color rojo). A ambos lados están los sólidos anclajes para la correa de sujeción para el cuello/hombro. En la parte trasera derecha está el resto de los escasos mandos “físicos”, incluyendo el pulsador “Q.MENU/Fn” (acceso directo a los ajustes principales), y a su izquierda la magnífica pantalla TFT/LCD táctil de 3″ y 460 KP (formato 3:2), con cobertura del 100% de la escena a capturar, control de brillo/balance de color con ajuste de +/- 7 puntos, y amplia visión (180º horizontal y 270º vertical). Los menús de la pantalla táctil son intuitivos, contando con una estructuración coherente, lo que facilita ajustes rápidos y fiables. La sensibilidad de la pantalla táctil es modélica.

Los accesorios disponibles para esta máquina son los siguientes: fundas/correas/parasoles/filtros diversos, y una ya dilatada lista de variadas y buenas ópticas para MCT (“Micro Cuatro Tercios”), “LUMIX” y Leica, además de varios adaptadores para compatibilizar las de CT y las de diversos fabricantes especializados en esta materia. Con la GF3, se incluye el software PhotofunStudio 6.2 HD, SILKYPIX Developer Studio 3.1 SE (editar RAW), y Súper LoiloScope (editar vídeos, versión de prueba). Panasonic comercializa este modelo en cuatro colores (negro, rojo, marrón, y blanco), y en tres kits: DMC-GF3C (cuerpo + objetivo “LUMIX G 14 mm F2.5 ASPH”, PVP de 549 euros), DMC-GF3W (cuerpo + objetivo “LUMIX G 14 mm F2.5 ASPH” + objetivo “LUMIX G VARIO 14-42 mm F3.5-F5.6 ASPH MEGA O.I.S.”, PVP de 649 euros), y DMC-GF3K (cuerpo + objetivo “LUMIX G VARIO 14-42 mm F3.5-F5.6 ASPH MEGA O.I.S.”, PVP de 499 euros).

Objetivo: Para este análisis se ha dispuesto de tres ópticas “LUMIX”:

“LUMIX G 14 mm F2.5 ASPH”: Es de focal fija de 14 mm (28 mm en formato de 35 mm), con una buena luminosidad de F2,5 (cierre máximo a F22,0, con 19 puntos de ajuste), 6 elementos en 5 grupos (3 lentes asféricas), 7 láminas en el iris, rosca para filtros y accesorios de 46 mm de diámetro, distancia mínima de enfoque de 18 cm, y montura MCT (“Micro Cuatro Tercios”). Lleva un anillo para el ajuste del enfoque manual asistido. No dispone de sistema óptico de estabilización de imagen. Es un objetivo que ofrece una magnífica calidad y rendimiento global, con bellos desenfoques selectivos, y con un tamaño/peso muy buenos (55,5×20,5 mm, y 55 g). Su funcionamiento es muy suave y preciso, además de silencioso en cuanto al enfoque AF, gracias a su motor lineal. De serie incorpora tapas delantera y trasera, y funda blanda de protección. El PVP oficial recomendado para esta óptica es de 399 euros.

“LUMIX G VARIO 14-42 mm F3.5-F5.6 ASPH MEGA O.I.S.”: Es un zoom de 14-42 mm (28-84 mm en formato de 35 mm), con una razonable luminosidad de F3,5-F5,6 (cierre máximo a F22,0, con 17 y 13 puntos de ajuste, respectivamente), 12 elementos en 9 grupos (1 lentes asféricas), 7 láminas en el iris, rosca para filtros y accesorios de 52 mm de diámetro, distancia mínima de enfoque de 30 cm, y montura MCT (“Micro Cuatro Tercios”). Lleva dos anillos, el estrecho para el ajuste del enfoque manual asistido, y el más ancho para la selección de las distancias focales. Dispone del sistema óptico de estabilización de imagen MEGA O.I.S., uno de los más eficaces del mercado. Es una óptica que ofrece muy buena calidad y un gran rendimiento global, con bellos desenfoques selectivos, y con un tamaño/peso correctos (60,6×63,6 mm, y 165 g). Su funcionamiento es suave y preciso, además de silencioso en cuanto al enfoque AF, gracias a su motor lineal. De serie incorpora tapas delantera y trasera, parasol, y funda blanda de protección. El PVP oficial recomendado para esta óptica es de 199 euros.

“LUMIX G FISHEYE 8 mm F3.5”: Es de focal fija de 8 mm (16 mm en formato de 35 mm, “ojo de pez”), con una razonable luminosidad de F3,5 (cierre máximo a F22,0, con 17 puntos de ajuste), 10 elementos en 9 grupos (1 lente ED), 7 láminas en el iris, parasol incorporado en forma de pétalos, distancia mínima de enfoque de 10 cm, y montura MCT (“Micro Cuatro Tercios”). Lleva un anillo para el ajuste del enfoque manual asistido. No dispone de sistema óptico de estabilización de imagen. Es un objetivo que ofrece una magnífica calidad y rendimiento global, con un ángulo visual de 180º, dotado de soporte trasero para filtros de hoja 22×22 mm (en la zona delantera es imposible su colocación), y con un buen tamaño/peso (60,7×51,7 mm, y 165 g). Su funcionamiento es muy suave y preciso, además de silencioso en cuanto al enfoque AF, gracias a su motor lineal. De serie incorpora tapas delantera y trasera, y funda blanda de protección. El PVP oficial recomendado para esta óptica es de 799 euros.

Se pueden ver los objetivos LUMIX/Leica disponibles para MCT en: Panasonic España

Sensor/Electrónica: La GF3 va equipada con un CMOS Live MOS (Panasonic) de MCT (17,3×13,0 mm, ratio 1,33 = 4:3), con filtro RGB, y una resolución real de 12 MP (4000×3000 píxeles) en formato 4:3 (soportados 4:3, 3:2, 16:9, y 1:1). Panasonic equipa a todas sus cámaras de tecnología “Cuatro Tercios” y “Micro Cuatro Tercios” con un sistema de autolimpieza del sensor, tema vital en una cámara de este tipo, ya que mantiene este elemento al descubierto tan pronto se procede al intercambio de los objetivos. Su funcionamiento es por ondas supersónicas de muy alta frecuencia (vibración vertical de 50.000 ciclos por segundo), para eliminar el polvo depositado sobre la superficie del filtro delantero del sensor (de cristal de zafiro, muy resistente). El sistema de estabilización de imagen va situado en cada una de las ópticas oficiales de la marca, el magnífico MEGA O.I.S. (OFF, y 3 posiciones de activación), o bien el nuevo POWER O.I.S., dependiendo de los objetivos.

El enfoque dispone de varias opciones: AF Sencillo (AFS), AF Continuo (AFC), y Manual (MF, con ayuda de lupa/asistente). El sistema es por detección de contraste (TTL), 1 Zona (posibilidad de desplazar por la pantalla táctil el punto de enfoque, y enfoque preciso con lupa de aumento), Matricial (automático, 23 puntos), Seguimiento (Tracking), y Detección Facial (memorización de hasta 6 rostros distintos). Tanto en automático (Light Speed AF, 0,1 s), como en manual, la precisión del enfoque es buena y rápida, incluso con gruesos cristales por medio, superando a muchos sistemas de réflex actuales. Gracias a la luz auxiliar, el enfoque en ambientes oscuros es igualmente muy eficaz, aunque hay que tener precaución de no tapar el LED iluminador con la mano izquierda, ya que esta situado en la zona superior izquierda del frontal de la máquina. Este modelo incorpora también un segundo disparador de tipo táctil. Basta con activarlo (opción táctil), elegir la zona de la pantalla donde se desea realizar el enfoque/exposición, y pulsar sobre dicho punto de la pantalla, sin necesidad de utilizar el botón disparador convencional situado en la zona superior del cuerpo.

El procesador es un “Venus Engine FHD”, responsable de la gran velocidad funcional de la GF3, así como del tratamiento de la imagen (color sRGB / Adobe RGB). La velocidad de obturación va de 1/4000 a 60 segundos (55 pasos de ajuste), y secuencias de 3,8 fps (alta velocidad). El temporizador automático puede ser de 2 segundos, 10 segundos, o 10 segundos y 3 disparos. La exposición puede ser “Matricial” (múltiple, 144 zonas), “Ponderada Central”, y “Puntual” (el más preciso). Se puede realizar horquillado/bracketing AE (Exposición). La compensación EV es de +/- 3 EV (ajustable con pasos de 1/3 EV o 1 EV). El balance de blancos lleva posición Auto, Manual (5 especiales, más 2 personalizables), y de la temperatura del color (en Kelvin, de 2500 a 10000 K). La sensibilidad puede ser Automática (de 160 a 1600 ISO), o Manual (de 160 a 6400 ISO).

Los modos de trabajo son: “P” (Programado), “A” (Prioridad de Diafragma), “S” (Prioridad de Velocidad), “M” (Manual Total), “iAUTO” (Intelligent Auto), “iAUTO+” (Intelligent Auto Plus), “C” (“C1″/”C2″/”C3”, personalizables por el usuario), “SCN” (17 programas automáticos especiales), y “Mi Color” (7 programas/filtros especiales de carácter artístico). También existe un ajuste para el tratamiento del color (Photo Style): color o monocromo, en ambos se puede afinar el Contraste, la Nitidez, la Saturación, y la Reducción del Ruido, con +/- 2 puntos de ajuste. El modo “iAUTO” (Intelligent Auto), y también el “iAUTO+” (Intelligent Auto Plus), es una emulación de inteligencia artificial, actuando con gran eficacia sobre todas las parametrizaciones susceptibles de automatizar, facilitando el trabajo a quienes no desean complicaciones técnicas. La GF3 dispone también del sistema “i.Dynamic”, que controla la amplitud del rango dinámico de la imagen.

Grabación: Las imágenes se pueden grabar en RAW (RW2, formato nativo de Panasonic), JPEG (3 tamaños y 2 niveles de calidad en cada uno de los formatos, 4:3, 3:2, 16:9, y 1:1), y RAW+JPEG, siempre en tarjetas de memoria SD/SDHC/SDXC (no dispone de memoria interna). El tamaño del buffer interno de la cámara se aprecia especialmente al grabar imágenes en formato RAW, que es rápido y fluido. La información de las tomas es muy completa en estándar Exif 2.3, incluyendo el histograma. Graba vídeo en Full HD a 1920×1080 píxeles, a 25 fps, de hasta 30 minutos sin interrupción (AVCHD), con sonido “Dolby Digital Creator”, pudiéndose utilizar el zoom mientras se filma (si la óptica utilizada es un zoom), y con una velocidad de obturación de 1/6000 a 1/25 de segundo. Tanto el vídeo como el sonido tienen una calidad bastante buena, disponiendo de algunos ajustes complementarios. Es recomendable la utilización de tarjetas de memoria de “clase 10” o de “clase 6”, para lograr una fluidez adecuada en los vídeos, en fotografía con ráfagas, o con formato RAW.

Alimentación: La GF2 lleva una batería recargable de litio DMW-BLE9E (7,2 v y 940 mAh), que proporciona una autonomía de 320 disparos o 160 minutos de grabación, según normas CIPA. Hay ligeras variaciones en la autonomía dependiendo de la óptica utilizada. La GF3 sólo admite baterías originales de Panasonic, siendo recomendable llevar una segunda unidad en viajes o trabajos de larga duración, especialmente si se va a filmar vídeos con frecuencia.

Flash: La unidad integrada tiene un número guía 6 (ISO 100), con velocidad de sincronización igual o inferior a 1/160 s, con una cobertura máxima de 6,3 m, y modos de trabajo: Automático, Automático / Reducción de Ojos Rojos, Activación Forzada, Activación Forzada / Reducción de Ojos Rojos, Sincronización Lenta (sobre la primera cortinilla), Sincronización Lenta / Reducción de Ojos Rojos, y Desactivación Forzada. Debido a la peculiar articulación de la unidad integrada emergente, se la puede sujetar con un dedo de tal manera que es utilizable con luz rebotada al techo (cámara en horizontal) o a la pared (cámara en vertical). La GF3 no dispone de zapata para poder utilizar unidades externas de flash, salvo que sean del tipo de activación por “simpatía”, es decir con célula fotoeléctrica. La unidad integrada no es muy potente, e incluso se aprecian algunas sombras al utilizar objetivos que no sean de pequeño tamaño.

Prueba Dinámica / Conclusiones: Con un cuerpo similar al de una compacta profesional, por dimensiones/peso/formas/mandos, es ligeramente más pequeña que la GF2, aunque a cambio carece de la zapata superior para unidades de flash externo, la imposibilidad de poder utilizar un visor EVF electrónico, y con sonido sólo monofónico (pero con Dolby). Es el precio a pagar por un extremado minimalismo de diseño, pero sin renunciar en general a los magníficos rendimientos de las EVIL de Panasonic. La pantalla táctil dispone de una calidad sobresaliente, por su visibilidad (brillo/color y ángulo de cobertura), y una sensibilidad táctil muy notable. Los menús son intuitivos, y todo se maneja rápidamente con precisión encomiable. La abundancia de información permite un control total sobre la escena a capturar. Eso si, la ergonomía tiene los problemas típicos de las máquinas con tamaños muy reducidos, pues las manos y dedos deben colocarse adecuadamente, para evitar variar por accidente algún ajuste determinado, o bien hacer sombra a la luz auxiliar de enfoque AF o al propio flash integrado. Esto es una cuestión de tiempo, y habituarse correctamente al manejo de la GF3.

El disparador táctil es otra de las novedades en la GF3, resultando práctico en determinadas ocasiones, aunque para el trabajo habitual se controla todo mejor con el botón disparador convencional. El botón directo de acceso al “iA” (Automatismo Integral) y a la grabación del vídeo son de agradecer, por su inmediatez funcional, sin necesidad de entrar en los menús táctiles de la pantalla. La fotometría y la telemetría son impecables en cuanto a precisión y eficacia, máxime utilizando el punto de medición exacto en la pantalla táctil, evitando cualquier error en este importante binomio de parametrización de la cámara. Los gruesos cristales por medio o ambientes luminosos bastante oscuros, no son problema para la GF3, circunstancias que difícilmente la engañarán en su trabajo fotográfico. En caso de extrema necesidad, se dispone del sistema de un enfoque manual muy fácil y cómodo de utilizar. El tratamiento del color es perfecto, con buena saturación de tonos y sin perder la naturalidad real de los mismos. La amplia gama tonal se ve reforzada por un rango dinámico muy bien controlado en todo momento. El balance de blancos se muestra bastante correcto en su modo automático, dando sólo ligeras tonalidades cálidas con luces ambientales artificiales, pero siempre ajustables, incluso con la eficiente opción del control sobre la temperatura del color.

Para una utilización más amplia del segmento de aficionados a la fotografía, Panasonic ha minimizado algunos ajustes presentes en modelos precedentes, o bien en su gama superior “GH”, aunque todo lo necesario está presente en esta GF3. El modo “iA” facilita mucho la labor para quienes no entienden mucho de fotografía, pero la “quinta esencia” de la GF3 florece sabiendo bien lo que se tiene entre las manos, esto es algo lógico y evidente. Aunque el fotógrafo da prioridad a la imagen fija en una cámara fotográfica, actualmente no se concibe el concepto “imagen” sin llevar asociado el vídeo, y además en Full HD. Panasonic está apostando fuerte por la alta calidad de vídeo en Full HD (AVCHD) y sonido Dolby, y la GF3 no es una excepción, para la cual también está disponible una óptica MCT específica para el entorno 3D. La gama de ópticas para las modernas EVIL de MCT (“Micro Cuatro Tercios”) va creciendo día a día, contando además con adaptadores especiales para aprovechar otros muchos objetivos, entre ellos los del sistema CT (“Cuatro Tercios”). Las ópticas facilitadas para esta prueba han dado un rendimiento impecable, con resultados obtenidos lo avalan. La nitidez, riqueza tonal, desenfoques selectivos bellísimos y eficaces, y un manejo muy agradable, se observan incluso en el objetivo zoom de tipo base, la 14-42 mm, que dispone del estabilizador óptico MEGA O.I.S., de lo mejor del mercado.

El tamaño/calidad del sensor CMOS MTC de 12 MP se asocia eficazmente al procesador “Venus Engine FHD”, logrando unos resultados francamente buenos, incluso a altas sensibilidades. A 400/800 ISO el ruido en la imagen es prácticamente inexistente, con una gama tonal uniforme y real, incluso a 1600 ISO el comportamiento es bueno, apreciándose ruido en la imagen de forma sutil en las zonas densas/oscuras. A 3200 ISO el ruido en la imagen sigue siendo poco apreciable, con resultados muy correctos, mientras que a 6400 ISO ya sólo es recomendable usar la máquina en caso de necesidad, especialmente si los ambientes son oscuros o los colores densos, aunque no se altera excesivamente la calidad tonal. Panasonic ha logrado un buen equilibrio y resultado con la GF3, afinando mucho en todos los aspectos técnicos de esta minimalista cámara, que sin duda alguna seducirá a un amplio sector del público amante de la fotografía, bien aficionados o profesionales en la materia.

Ver fotografías en:
– Panasonic Lumix DMC-GF3

Nota (1): En el modelo utilizado se disponía del firmware v1.0 para el cuerpo y para la óptica.

Nota (2): Accesorios oficiales para la DMC-GF3

Nota (3): Ópticas LUMIX/Leica de Panasonic disponibles para el sistema MCT

Nota (4): Accesorios no oficiales para la DMC-GF3

(pinchar en la imagen para ampliarla)

(800 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(pinchar en la imagen para ampliarla)

(800 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(400 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(800 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(1600 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(3200 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(6400 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

Juan Carlos Martin Martin (juancm.martin@telefonica.net)
>>> Resumen/Indice <<<

126 comentarios to “Panasonic Lumix DMC-GF3, la EVIL minimalista”

  1. sonia Says:

    hola. tengo una camara de fotos panasonic lumix tz8 . la calidad del video es bastante buena , pero el sonido es muy bajo. no encuentro micros externos para este modelo. me podria recomendar alguno que le sea compatible. muchas gracias

    • Hola Sonia,

      Esta cámara no admite micros externos. Siempre la grabación de sonido no es muy alta. No obstante, si fuera extremadamente baja, te recomendaría que te revisaran la cámara en el SAT de la marca, para ver si es correcto el nivel sonoro de grabación o necesita repararla.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  2. Víctor Says:

    Me gustaría saber si con esta cámara se pueden realizar “time lapses”. Muchas gracias

    • Hola Víctor,

      Probé esta cámara hace bastante tiempo, no recuerdo bien este tema, pero creo que no tenía esa opción, la hubiera incluido en mi análisis. Para cerciorarse mejor, contacte con Panasonic. Lamento no poder confirmárselo.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  3. Jorge Says:

    Hola Juan Carlos,
    actualmente tengo una camara canon poweshot sx10 IS que no me acaba de convencer. Parece que las fotos no tienen “vida”, brillo….., quedan como apagadas.

    Estoy interesado en este modelo de panasonic por varios motivos:
    .- Tamaño que me permite “callejear” de forma mas ligera
    .- Posibilidad de objetivos intercambiables.
    Soy un aficionado a la fotografia de paisaje y a la nocturna (repito lo de aficionado).
    ¿Crees que con esta camara panasonic las prestaciones serán mejores que lo que tengo actualmente?
    Gracias

    • Hola Jorge,

      Por supuesto, la GF3 te va a dar mucha más calidad que tu actual cámara por muchos motivos, pero principalmente por su sensor, de un tamaño muy superior, y una buena gestión del color. Está además ahora a precios muy interesantes. A ello le debes añadir la grabación muy buena de vídeo en Full-HD. Es una EVIL muy compacta y ligera, bien realizada, y con las nuevas ópticas motorizadas de la marca, muy compactas/ligeras, puedes tener un equipo muy portable y discreto para trabajar.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Jorge Says:

        Hola Juan Carlos,
        gracias por aclararme mis dudas con tanta rapidez…. en mi comentario anterior se me olvidó felicitarte por tu articulo (soy un desconsiderado)… IMPRESIONANTE.
        Voy a abusar un poco más de tus conocimientos (si me lo permites).
        Hay una oferta de esta camara con un gran angular (fijo) tipo pancake 14mm por 329€ en la tienda donde te dicen que no eres tonto. Por este precio, ¿considerar que hay algún modelo mejor?

        El uso que hago de mi camara es 90% en mis viajes… casi siempre orientados a la naturaleza donde me encanta fotografiar paisajes. Pero tambien mezclo visitas a ciudades donde me gusta fotografiar detalles, personas, etc.

        Entiendo que este objetivo es perfecto para tomas de paisjes pero me gustaría disponer de otro mas todo terreno que me permita mayores distancias focales, retrato, etc…. ¿me puedes recomendar alguno BBB”?

        Gracias de nuevo.

        • Hola Jorge,

          Creo que ahora el Corty tiene una oferta interesante (sobre los 350€) de la GF3 con el objetivo zoom 14-42mm (28-84mm), que es mucho más versátil que el pancake, que es una óptica fija de 14mm (28mm). Un primo de mi esposa se ha comprado esta máquina+óptica (GF3 + 14-42mm) en el Corty de Málaga, por recomendación mía. Es como yo probé esta cámara en el blog. Te recomiendo también te compres una tarjeta de memoria de “clase 10”, pues son las idóneas para grabar vídeo en Full-HD con plena garantía de calidad, como recomiendo igualmente en mis pruebas.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  4. I_L_G Says:

    Hola! Me han regalado la G5X con el objetivo 14-42 motorizado y mi duda es el objetivo, porque vengo de la compacta TZ10 y no se si es mejor el motorizado 14-40 y comprar 45-200 o directamente cambiar ambos y adquirir el 14-140 que mas o menos cubre los dos anteriores, porque no se si voy a apreciar la diferencia entre ambos objetivos y me da miedo tener la sensación de quedarme corto en zoom. Muchas gracias!

    • Hola,

      Una EVIL o réflex precisa de varios objetivos. normalmente, para intentar cubrir un versátil y potente zoom de una compacta con óptica como la que indicas de tu TZ10, y ya no digamos de los actuales 20x o más. Es más, en cuestión de macro, las EVIL o réflex precisan también de una óptica específica. Las cosas son así.

      Por ello, y en el caso que indicas, lo mejor es que te vayas al 14-140mm, que equivale a un 28-280mm, por lo que tendrás más cobertura que con las otras ópticas, con un sólo objetivo, aunque de entrada, el tamaño del 14-140mm sea mayor que el 14-42mm. Te evitarás costes mayores, y llevaras una configuración de cámara más versátil.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  5. juan f Says:

    buenos días, quisiera saber si con el lente de 14 mm que capacidad de zoom tiene, y aparte si me recomendarían esta cámara para tomar fotos en conciertos
    Gracias.

    • Hola Juan,

      Un objetivo de óptica fija, como es el caso de un 14 mm, no tiene zoom, es focal fija. En el caso del sistema MCT como el que dispone la GF3, los 14 mm se corresponden con un 28 mm de focal, es decir, un es gran angular.

      Esta cámara te puede servir perfectamente para lo que indicas, pero precisarías de un objetivo con una focal larga (tele), de 135 mm en adelante. Mira en el apartado de “Notas”, del final de la prueba, y encontrarás el enlace de la página oficial de Panasonic, donde se detallan los objetivos existentes para esta cámara.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  6. Angel S. Del Río Says:

    Estimado Juan Carlos,

    Antes que nada mis mejores deseos para ti y tu esposa, sé que son momentos duros pero espero de todo corazón que salgan adelante juntos de esto.

    Te escribo desde México, de donde he seguido desde hace algún tiempo tus excelentes reseñas y quisiera pedirte tu opinión. Hace unas semanas se me estropeó mi Lumix ZS5 (TZ8) y me sale muy caro repararla, así que estoy buscando una sustituta. La mayoría de mis fotos son de viajes, además de las típicas fotos de familia y amigos. De la Lumix me gustaba mucho el tamaño, pues no era muy grande; el zoom que tenía, de 12x; las fotos de día eran bastante buenas aunque de noche con isos altos metía algo de ruido. Siempre he querido aprender más de fotografía y creo que ahora es el momento de pasar a algo más complejo.

    La cámara que más me atrae según lo que he leído en tu blog, es la Lumix GX1, pues creo que con las opciones manuales y los objetivos intercambiables puedo aprender más de la técnica. El problema es que ayer vi una GF3 con el zoom motorizado 14-42 mm. a un precio irresistible (la mitad de la la GX1) por lo que me puso a dudar, ya que para mis viajes entre más pequeña mejor, pero para el aprendizaje no sé si me servirá más la GX1 con su visor y zapata para flash externo.

    Ojalá que puedas arrojar un poco de luz sobre esto ya que has probado las dos.

    Un abrazo,

    Angel S. Del Río

    • Hola Ángel,

      Gracias por tus palabras y buenos deseos, aunque aún nos queda mucho y duro camino por delante para recorrer, en el mejor de los casos.

      La GF3 es más barata por ser un modelo descatalogado, y tener mucha menos funciones que la GX1, que es de una categoría muy superior (sucesora de la mítica GF1). Digamos que la GF3 es para gran consumo, centrada principalmente en los automatismos, mientras que la GX1 es la más profesional de su catálogo EVIL, con posibilidades de crecer. La GF3 no dispone, entre otros elementos, de la zapata especial para colocar el visor EVF externo o un flash, entre otros elementos, y tener unas posibilidades de ajustes mucho más reducidas.

      Todo esto depende ya de tu presupuesto. La GF3 es más barata que la GX1, pero sus posibilidades técnicas son bastante más reducidas. Ambas son buenas, pero hay grandes diferencias técnicas. En temas de dinero ya no puedo entrar, es un tema muy personal.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  7. fernando lopez moral Says:

    Hola!
    Me acabo de comprar una lumix G3. Me viene por defecto el autodisparador de 10, 10 y 2 segundos y soy incapaz de quitarlo. me gustaría que pudieras resolver mi problema.
    Gracias y enhorabuena por tu blog.

    • Hola Fernando,

      Si te miras bien el manual PDF (el del CD), en él vienen bien detallados todos los ajustes de la máquina, entre ellos el que indicas. Ahí tienes la respuesta a tu “problema”, que es un asunto fácil de resolver. Siempre recomiendo la lectura del manual de la cámara que se dispone, pues es imprescindible conocerla bien para sacarle el adecuado rendimiento.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  8. leon daniel maury saucedo Says:

    hola juan martin,
    he comprado esta camara, lo que me animo a hacerlo fue tu blog, solo que ahora que la compre traslado las fotos a mi computadora y no me deja verlas en paint ni en ningun editor, ¿tienes algun conocimiento sobre este problema?

    • Hola Leon,

      No se como tiene configurado tu PC para visualizar las fotografías, ni como trasladas estas imágenes al PC, me imagino que utilizas el programa que la marca facilita en el CD. No obstante, tye recomiendo siempre que pases las imágenes/vídeos mediante un lector de tarjetas de memoria directamente al PC, utilizando el explorador de ficheros del sistema operativo, es más directo y fiable. En la distancia, y sin más explicaciones, en base a lo que te comento, es difícil poder decirte más.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  9. Aurelio Conesa Says:

    Hola Juan Carlos, estoy planteandome seriamente el adquirir esta camara, antes que la Bridge Fz48 o Fz62.

    Respecto a los problemas del flash cuando se le pone un objetivo grande que he leido en tus pruebas y en otras, ¿sucede con el objetivo 14-42? De ser así, ¿puedes concretarme en que consisten esas sombras y si se aprecia mucho?

    Tengo dos posibilidades de compra:
    – GF3 + 14-42 = 259€
    – GF3 + 14-42 + 14m = 320€

    ¿Crees que me interesa gastarme ese sobreprecio de 60€ ?
    He leido en otras pruebas en internet que con el 14-42 al minimo frente al 14, practicamente se nota diferencia, que es infima, no aconsejando pagar mas por un 14mm.

    Bueno espero tu respuesta y enhorabuena por este gran blog que tienes, ayudan muchisimo a gente como yo que esta en proceso de aprendizaje en este mundillo.

    Se me olvidaba preguntarte, esta Gf3 carece de la posibilidad de incorporar un flash externo.

    ¿Con el que posee, para fotos normales del día a día como en un viaje o similar, tiene suficiente fuerza y distancia?
    ¿Que es similar al de una compacta o peor?

    Un saludo

    • Hola Aurelio,

      Ya comento en la prueba de la GF3 que, por escasos milímetros ganados, se echa en falta dos elementos adicionales que se pueden acoplar en la GF2: la zapata para el flash externo y/o visor electrónico EVF. No obstante, si la encuentras a buen precio la GF3, es una muy buena opción de compra. La óptica de serie está muy bien. El flash integrado de las cámaras no es muy potente, es lógico por su tamaño, pero hasta unos 3 metros cubre adecuadamente.

      Respecto a las prosumer/bridge, dan muy buena calidad con un potente zoom, es otra opción a considerar. Su sensor es menor que el de una EVIL, pero tienen otras ventajas como las ya indicadas. La FZ62 no la he probado, no puedo opinar sobre ella, pero es una evolución sobre la buena FZ48.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Aurelio Conesa Says:

        Hola Juan Carlos,

        pues despues de probar tanto la Evil como la Bridge, me he decantado por esta última, ya que creo que es más polivalente y le podre sacar mejor partido, porque no me convencia la idea de ir con varios objetivos, ademas me dejo encantado la Bridge por su comodidad de agarre, por su pontete zoom, por la calidad de la foto que sacaba y por su polivialencia.

        La que trastee un rato fue la FZ62, que sera la que me compre, ya que es como tu dices la evolución de una muy buena camara, ademas creo que al ponerle un sensonr CMOS puede que cuando adquiera esos conocimientos de fotografia que ahora necesito pueda sacale mejor calidad que el CCD.

        Muchas gracias por todo !!!

  10. Raquel Says:

    Estimado JCM, he preguntado en otra prueba sobre las cámaras bridge, pero viendo estas evil… para una persona que quiere crear un poco con una cámara, pero que un factor limitante sea el peso ¿cree que con un evil estará haciendo una buena compra? ¿Es recomendable esperar a que bajen de precio? ¿Acabaré comprando una réflex o este tipo cubre lo que un usuario aficionado que no va a imprimir murales puede llegar a hacer? Realmente no tengo prisa para comprar la máquina, pero a lo mejor ahora en navidad hay alguna oferta, y estoy todavía muy verde en el tema, necesito practicar mucho para sacarle partido a mi futura máquina. ¿Quizás hay alguna réflex que pese realmente poco? ¿Y los objetivos pesarán mucho entonces me voy a las bridge?

    Gracias como siempre, y muchos deseos de recuperación para su esposa y fuerzas para usted para seguir siendo su apoyo.

    • Hola Raquel,

      El mundo EVIL se va comiendo poco a poco al de la réflex, es algo que venía vaticinando desde hace mucho, pues la EVIL aprovecha con plenitud la esencia del mundo digital, mientras que la réflex -por mucho que quiera progresar- no deja de ser un anacronismo procedente del mundo analógico/químico.

      Depende de lo que vayas buscando, si precisas una máquina con sensor algo mayor que el de una compactas, incluso del tamaño del de una réflex, la EVIL es la mejor opción, máxime si quieres experimentar con ópticas intercambiables, todo ello con un tamaño/peso mucho más razonable que la réflex, sin por ello renunciar a altas prestaciones.

      La prosumer/bridge te ofrece las ventajas de una compacta de óptica fija, pero con una poderosa óptica que lo tiene todo junto, dando un buen rendimiento.

      Gracias por tus palabras y buenos deseos respecto a la enfermedad de mi esposa.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Raquel Says:

        Me alegra saber de ti por aquí JCM, espero que sea porque las cosas vayan yendo bien, despacio pero al menos tienes un rato para dedicarnos.
        Creo que finalmente me decantaré por una evil, porque no pesa y quiero poner en práctica todos los modos manuales que me han enseñado. Tengo tres opciones:
        a.-Olympus epm2 o pl5 pero el manejo que he podido probar es muy raro, le falta la ruedecita para abrir y cerrar la velocidad de obturación…
        b-Panasonic G5x, pienso que solventaron bastante los problemas que iban teniendo, y aunque la cámara en sí no tiene estabilizador, sí lo llevan los objetivos leica.
        c-Las sony nex, cre creo que me va a pasar igual que con la olympus, el manejo difiere demasiado a las réflex.
        d. si consideras las samsung.
        ¿En cuál de todas ellas su manejo se parece más a una réflex sin serlo?

        Gracias y mando buena energía para usted y su esposa

        • Hola Raquel,

          La Panasonix Lumix GX1 es una excelente EVIL, así como la Olympus Pen E-P3, ambas analizadas en este blog. Al ser ambas del sistema “Micro Cuatro Tercios”, encontrarás una amplia gama de ópticas, que incluso son compatibles por su montura común. La Panasonic tiene el estabilizador de imagen en cada una de las ópticas, mientras que la Olympus está en la base del sensor.

          Gracias una vez más por tus palabras y buenos deseos hacia la enfermedad de mi esposa.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  11. Jose Edinson Serna Pino Says:

    Hola Juan, tu pajina es sumamente interesante después de leer todo el análisis que haces de la gf3 y de sus hermanas realmente me quedo la gf3 pues la compre hace una semana aunque en el almacén de cadena el vendedor de me dio la opción de cambio si quedaba insatisfecho, como tu dices las cámaras hay que conocerlas y sacarles el mejor provecho, realmente la fotografía con todas las ventajas que nos ofrece la tecnología es impresionante y requiere tiempo siendo solo un amater.
    Inicialmente compre una cámara olympuz sp 800 uz para montar foto de mi trabajo al facebook y realmente esta cámara para ser semiprofecional captura unas fotos con muy buena definición.
    Tengo una pregunta respecto a la fg3 y es el lente 14-42 que obsequia panasonic que es de manufactura china con respecto al lente 14 que viene en el kit de manufactura japonesa, pues escuche el comentario que el 14-42 tenia algunas dificultades o problemas no se si de enfoque.
    El único pecadillo que veo en el recuadro de enfoque en su LCD no es muy nítida tal ves por la baja piccelacion de la LCD
    Agradezco su información.

    • Estimado lector del BLOG de JCM,

      Por importantes problemas personales no podré contestar durante un tiempo a consultas/comentarios que se me formulen, aunque el “BLOG de JCM” sigue activo en todos sus contenidos técnicos. Cuando pueda reanudar mis actividades en consultas/comentarios lo comunicaré por este medio. Ruego leer detenidamente las pruebas de las cámaras realizadas en este blog, en ellas existe información muy detallada/completa de las mismas.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  12. Marcos Says:

    Hola Jcarlos, aunque me he leido tu blog en varias ocasiones y esta heccho pa convencer a cualquiera :), sigo con 1 pequeña duda: En un gran superficie me ofrecen la G3W pero no la nombras en ningun momento (o eso me parece), vale unos 600 y no se si sera mucho peor que la GX1, será buena eleccion?? Un saludo y enhorabuena x el trabajo

    • Estimado lector del BLOG de JCM,

      Por problemas personales de cierta importancia, durante un tiempo no podré contestar a consultas/comentarios que me formulen en este apartado, aunque el “BLOG de JCM” sigue activo en cuanto a sus contenidos técnicos. Tan pronto pueda reanudar esta actividad de consultas/comentarios lo comunicaré por este medio. Ruego leer detenidamente las pruebas de las cámaras realizadas en este blog, en ellas existe información muy completa/detallada de las mismas.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Juan Manuel Says:

        Pues Yo acabo de comprarme una Olympus PM1, y despues de tener ya unos 8 camaras anteriores, tanto analogicas, como digitales, puedo decir que esta olympus es una autentica gozada, que estas opticas, dan una tonalidad y coloracion de conjunto a la escena increible.

  13. miguel ángel Says:

    hola juan, llevo unas semanas siguiendo tu blog en pasados artículos sobre las micro 4/3 y las estoy viendo en las tiendas físicas para ver las ofertas. Y la verdad es que, supongo que por mor de la crisis, estoy viendo precios muy por debajo de su valor normal. Por ejemplo, la sony nex5 está a 399e. la pana gf3 a 399e. o lo más sorprendente: la olympus epl2 a 199e.!! La duda que te quería comentar, a ver si me puedes ayudar, era respecto al modo “B” de estas tres cámaras, es decir, para lo único que quiero esta función es para realizar planos de las estrellas en larga exposición, (sin usar teleobjetivos) lo que no entiendo es que unas cámaras tienen como máximo 8min. y otras 30min. ¿está relacionado con el calentamiento del sensor? ¿puede “quemarse” el sensor con grandes exposiciones? En resumen, por el superprecio de la epl2 me la compraría, además de que el modo B tiene 30min, pero me parece mejor cámara en general la gf3, aunque en modo B su tiempo es muchísimo más corto. Muchas gracias y perdón por el ladrillo.

    • Estimado lector del BLOG de JCM,

      Por problemas personales de cierta importancia, durante un tiempo no podré contestar a consultas/comentarios que me formulen en este apartado, aunque el “BLOG de JCM” sigue activo en cuanto a sus contenidos técnicos. Tan pronto pueda reanudar esta actividad de consultas/comentarios lo comunicaré por este medio. Ruego leer detenidamente las pruebas de las cámaras realizadas en este blog, en ellas existe información muy completa y detallada de las mismas.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  14. Oscar Says:

    Buenas tardes Juan Carlos,

    he leído tu análisis sobre la Panasonic GF3. Estoy pensando en adquirir una cámara y he visto una oferta en una tienda en liquidación con un precio de 300 € (GF3 K). Estoy dudando entre esta cámara o la FZ150.
    Tengo conocimientos muy básicos en fotografía y no tengo mucho tiempo para editar las imágenes etc. No tengo pensado adquirir otros objetivos (al margen del G Vario 14-42 que trae).
    ¿Cual me recomiendas?

    Muchas gracias

    Un saludo

    • Estimado lector del BLOG de JCM,

      Por problemas personales de cierta importancia, durante un tiempo no puedo contestar a consultas/comentarios que me formulen en este apartado, aunque el “BLOG de JCM” sigue activo en cuanto a sus contenidos técnicos. Tan pronto pueda reanudar esta actividad de consultas/comentarios lo comunicaré por este medio.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

    • Pierre Says:

      Hola Oscar,
      Te molestaría informarme en que sitio has encontrado la GF3K en liquidación. Si es en Madrid me interesa mucho.
      Un saludo
      Pierre

  15. Buenas Juan Carlos,

    llevo tiempo pensando en comprarme una cámara ya que la que tengo da pena y he encontrado una oferta bastante maja de la Panasonic dmc-gf3. El problema (o la ventaja) es que el la versión gf3-C, la que sólo trae el objetivo de 14mm, por lo que no se si se adaptaría al uso que le doy, sobre todo en vacaciones o cuando voy al monte (paisajes) o en la típica comida familiar o con amigos (retratos o fotos de grupos). Lo que si me gusta de ese objetivo es que queda en un tamaño pequeño y que para paisajes y así creo que estaría bien, pero tampoco me gustaría tener que andar llevando varios objetivos.

    A ver si me podéis ayudar, muchas gracias por adelantado.

    • Estimado lector del BLOG de JCM,

      Por problemas personales de importancia, y durante un período de tiempo no puedo contestar a consultas/comentarios que me formulen en este apartado, aunque el BLOG de JCM sigue activo en cuanto a sus contenidos técnicos. Tan pronto pueda reanudar esta actividad de consultas/comentarios lo comunicaré por este medio.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  16. Hola Juan Carlos,

    Antes de nada felicitarte por tus blogs, son muy útiles para todos los que nos estamos iniciando en la fotografía.

    Te quería consultar que cámara recomiendas para alguién que quiere dar el salto desde las compactas que ha utilizado siempre a una cámara de mayor rendimiento y con más posibilidades de manejo. No sé si decantarme por la panasonic lumix dmc-fz48 o dar el salto directamente a las Evil con la panasonic GF2.

    El uso que le doy a la cámara es para viajes de todo tipo y ahora la intención es hacer fotos a mi hijo que está a punto de nacer.

    Muchísimas gracias

    • Hola José,

      La GF2 es una máquina con más posibilidades técnicas que la FZ48, aunque al ser de ópticas intercambiables sea menos versátil que la citada FZ48. Ahora bien, para sacarle buen provecho a la GF2 (a pesar de sus automatismos que también dispone), tienes que tener una base técnica superior que con la FZ48. Cualquiera de ellas te puede valer para ahora, o para cuando progreses más en el mundo de la fotografía, quedándose menos “corta” en este sentido la GF2, por lo que te he comentado. Lo que si debes hacer, te compres la que te compres, es leerte bien el manual PDF (el del CD), y conocer lo mejor posible la cámara, es muy importante.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  17. Maureen Says:

    Hola Juancarlo!
    Ando buscando una camara para empezar a llevar cursos de fotografia cuando vi la GF3 me encanto pero no se si es la mejor para empezar. Si compro esta Tambien queria preguntarte cuales son los primeros tres lentes que deberia comprar, los q podria utilizar mas para poco a poco ir comprando el resto. Espero recibir tu comentario gracias!!

    • Hola Maureen,

      Mejor que la GF3 te recomendaría la GF2, ya que esta segunda permite usar unidades de flash externo y el visor EVF electrónico, entre otros accesorios, cosa que no se puede hacer con la GF3, ya que no lleva zapata superior ni puerto especial para estos visores digitales. Ambas son casi iguales de tamaño, y analizadas en el blog. Por encima de ellas está la GX1, la mejor entre las EVIL compactas de Panasonic, también probada en el blog. No obstante, cualquiera de ellas es buena… para todo.

      Los mejores objetivos para estas EVIL de Panasonic son los suyos propios de la gama “X”, que son muy compactos y versátiles. La GX1 y el objetivo que viene con uno de los dos kit, el 14-42 mm (28-84 mm equivalentes en formato 35 mm) motorizado de la gama “X”, es un conjunto realmente bueno. Es como probé esta cámara en el blog.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  18. jose maria Says:

    Hola Juan Carlos. No se si será este el sitio adecuado para hacerte una pregunta sobre esta Panasonic.
    Recientemente he tenido durante unos dias una Olympus E-PM1 con la que he hecho algunas fotos y, sinceramente, me esperaba mas de ella en cuanto a calidad de imagen se refiere. (objetivo 14-42 mm micro 4/3). Mi pregunta es: como quiero comprar una camara de este tipo, te agradecria que me dijeses si has podido comprobar la calidad de esta Panasonic con las Olympus y que me indicases si andan por el mismo camino o no. La verdad es que tengo mis dudas entre el sistema micro 4/3 y las nex de sony.
    ¿Cual es tu opinion al respecto? Gracias

    • Hola José María,

      No he probado esa Olympus, si otros, y especialmente la P3 que es excelente… y cara. No obstante, creo que Panasonic está ligeramente por delante de Olympus en el MCT, al menos por ahora. La GX1 es de lo mejor entre las EVIL, al menos de todo lo que llevo probado hasta la fecha. La GF2 está bien, por debajo de la GX1, y la GF3 es interesante, pero con menos opciones y equipamiento que la GX1 o la GF2. Por cierto, la GF2 la ha tenido con interesante ofertas Panasonic, y me imagino que así sucederá en algunos comercios.

      La NEX-5 de Sony es muy buena, la analicé también en este blog (ahora ha salido la NRX-5n, una optimización sobre la NEX-5). Tiene un sensor mayor, pero las ópticas son mejores en el caso de Panasonic/Olympus. No obstante, la NEX-5 también es una buena opción. Ambos sistemas son buenos.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  19. Marga Says:

    Hola, primero de todo enhorabuena por este post es impresionante.
    Queria hacerte una consulta, la verdad es que no estoy muy puesta en tema de fotografia. Ahora tengo una Lumix TZ3 y la verdad es que cuando hago fotos, tarda mucho el disparador y teniendo en cuenta que hago fotos a mi hija y tengo que pillarla rapido, me pongo histerica al ver que tarda tanto en dispararse la foto. Tambien otra de las cosas es el zoom, cuando quiero hacer algun paisaje utilizando el zoom casi al maximo, la foto no queda muy nitida.
    Ahora tengo la posibilidad de conseguir la Lumix DMC-GF3K, pero tengo la duda de si tambien va a tardar tanto en dispararse o no tiene nada que ver. Supongo que el tema del zoom quedaria resuelto.
    Te agradeceria me aconsejaras.
    Muchisimas gracias!!!!!

    • Hola Marga,

      La GF3, como pasa con las modernas EVIL, es muy rápida y eficiente en todo, nada que ver con compactas, además si no son muy recientes. Además, el sensor MCT de estas EVIL es bastante más grande que el de una compacta, por lo que la calidad de imagen es mayor, así como los desenfoques selectivos son más notables y de mayor belleza.

      Respecto al tema del zoom de tu actual máquina, en tele largo… posiblemente no sea una falta de nitidez, sino de estabilidad de pulso al sacar las fotografías. Aunque una máquina con este tipo de tele largo llegue estabilizador de imagen, estos dispositivos son una ayuda… nunca un milagro. Prueba a sacar la misma fotografía tomada a pulso y también apoyada en alguna superficie sólida o trípode, y compáralas… seguramente te sorprenda la diferencia.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  20. Hola Juan!
    tengo una cámara samsung nx11 y estoy buscando un flash esclavo para adicionarle, que me recomendarías?.
    Espero tu respuesta. Jeronimo

  21. Carlos Says:

    Buenas Juan,
    Ante todo felicitarte por el trabajo realizado en esta web.
    Te comento, llevo toda la vida con cámaras compactas, de mayor o menor calidad. Siempre e tenido en mente la adquisición de una reflex para iniciarme en profundidad en el mundo de la fotografía. El problema siempre ha sido el tamaño de las mismas. Ahora con las micro cuatro tercios creo que la cosa cambia.
    Básicamente la usaría para mis viajes (por eso lo del tamaño), grabar buenos videos (le doy mucha importancia a este aspecto) y poder llevarla encima si algún día la quiero llevar (una reflex conmigo estaría siempre en casa), así como aprender los ajustes manuales para hacer fotografías que con la compacta no podría (tiempo de exposición, fotos decentes con poca luz…). Uso no profesional.
    Cuál sería tu recomendación? Esta Panasonic GF3 por tamaño entra entre mis candidatas.
    Un saludo

    • Hola Carlos,

      La GF3 da muy buena calidad, y es una de las EVIL más pequeñas del mercado. No obstante, con tan sólo unos milímetros más te recomendaría a su hermana superior, la GF2, que lleva zapata superior para unidades de flash externo, además de poder acoplar un visor EVF electrónico, elementos que no puedes poner en la GF3. La GF2 la encontrarás en algunas ofertas interesantes.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Carlos Says:

        Gracias Juan Carlos.
        En verdad la cámara que estaba interesado es la Sony Nex-5N pero su problema con el click en los videos, no sé si ya se ha solucionado, me tira para atrás.
        Por cierto, conoces si alguna de estas EVIL trae intervalómetro en los menús? Me interesa para los time lapses y prefiero no tender que comprar uno externo.
        Un saludo

        • Hola Carlos,

          Las primeras unidades de la NEX-5n tuvieron ese problema del ruido que indicas, pero ya lo solucionaron y dudo que las actuales unidades padezcan de ese fallo.

          No he probado este modelo, pero en la ficha técnica se especifica que tiene temporizador, pero sin indicar nada más. Tendrías que consultarlo con la marca, para una mayor precisión al respecto.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  22. Alfredo Says:

    Hola juan carlos, una duda q tengo he estado mirando comentarios por todo internet y depende de lo q leas pone una cosa o otra, tengo una nikon d300, mi intencios es adquirir una compacta para cuando iajo complementarla con esta. he estado estado mirando entre la olympus xz-1 y las lumix gf1, gf2 y gf3, y la verdad es q tengo mil dudas, tu como experto cual me recomendaris o si hay alguna otra en el mercado mejor.
    Gracias

    • Hola Alfredo,

      Si buscas una máquina de ópticas intercambiables con cuerpo compacto, una EVIL es lo ideal. En este segmento, que es el que acabará comiéndose al de las réflex, la GF1 es la más completa de Panasonic, a falta de que pueda probar la GX1, su sucesora. También es muy buena la Olympus Pen E-P3, aunque cara. Las Sony NEX son magníficas, es otra opción que tienes.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Alfredo Says:

        gracias juan carlos, llevo mas una idea de una compacta sin objetivos intercanbiables, ya q tengo la reflex. Entre la XZ-1 y la LX 5 cual eligirias, es para cuando viajo hacer algun video fotos de grupo, las otras las realizo con la reflex. tambien si hubiera alguna mas completa q estas dos, pero ya he leido comentarios q estas son bastante completas.

        • Hola Alfredo,

          Personalmente me quedaría con la LX5, actualizando el firmware a su última versión (se potencia bastante la máquina).

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  23. Miguel Angel Says:

    Buenas noches J.C.

    Impresionante, gracias.

    Recientemente me he comprado una GF3 con objetivo H-PS14042 de la nueva gama de lentes premium X. En mi corto tiempo con ella me ha dado alegrias y penas, las unas por la buena calidad de la maquina, las otras por no concerla al 100%.

    Me he imprimido su manual, 201 paginas, y estoy en ello.

    Posiblemente si hubies leido antes tu blog habría comprado otra camara, pero eso ya no es opcíón, asi que te planteo una serie de dudas:

    1.- Me he descargado el frim para el cuerpo y para el objetivo(no sabía que el objetivo tiene frim) pero no se actualizarlo, y en el manual no habla de ello, me podrías decir como.

    2.- Me estoy planteando comprarme otro objetivo y para seguir con la misma gama he pensado en el H-PS45175. ¿qué opinas? ¿alguna alternativa?

    3.- Comentas que una de las pegas de esta camara es la falta de una zapata para el flash, pero, un flash de los que se sincronizan de manera automatica sin cables, (aparecen en la pagina que pones en el punto 4), ¿no sería una manera de subsanar esta carencia?

    Muchas gracias por tus comentarios y un cordial saludo.
    Miguel Angel

    • Hola Miguel Ángel,

      Las ópticas de la serie “X” deben ser muy buenas, pero hasta que no las pruebe no puedo opinar sobre ellas. Espero hacerlo en breve, cuando analice la nueva GX1, que ya viene con estas nuevas ópticas “X”.

      Es muy importante la actualización del firmware. El de los objetivos se hace con ellos puestos en la máquina.

      Respecto al flash externo, efectivamente debe ser alguno que lleve célula fotoeléctrica, y que se activan automáticamente al dispararse el flash integrado en la máquina, es decir, son unidades de flash complementarias. Estas unidades son ejemplos de ello:
      http://www.digitaltoyshop.com/Flash_esclavo_de_rango_extendido_Panasonic_Lumix_DMC-GF3_t2552_3621_2
      http://www.digitaltoyshop.com/FLASH_ESCLAVO_EXTRA_Panasonic_Lumix_DMC-GF3_t2552_3546_2
      http://www.digitaltoyshop.com/Flash_super_fire_power_828_Besel_Panasonic_Lumix_DMC-GF3_t2552_4166_2

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Miguel Angel Says:

        Buenos días Juan Carlos.

        ¿Tienes fecha aproximada prevista para el analisis de estas opticas?
        Me gustaría leer tu opinión antes de comprar.

        ¿Tienes algún tutorial, en castellano, sobre actualización de firmware?
        ¿Que hace el firmware de una optica?

        ¿Qué desventajas tiene este tipo de flash externo, frente a los que se acoplan a la zapata de la propia maquina?

        Muchas gracias por compartir tus conocimientos.
        Un saludo.
        Miguel Angel.

        • Hola Miguel Ángel,

          Estoy pendiente de poder probar la GX1 y las nuevas ópticas “X”, pero aún no hay fecha confirmada.

          No, no tengo ningún tutorial en español hecho por mi sobre el firmware, ni creo que lo haga. En las páginas oficiales de las marcas está todo bien explicado, aunque sea en inglés (se puede traducir con el Google), pero con imágenes aclaratorias.

          Un flash externo se puede dirigir mejor, evitando fogonazos frontales, aunque normalmente se precise la ayuda de otra persona para ello.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

      • Miguel Angel Says:

        Buenas tardes J. C.

        Dices en mas de una ocasión:

        “Todas las Panasonic modernas aceptan exclusivamente las baterías propias de la marca, tanto por software (firmware) como por hardward. Simplemente, pones una clónica y la máquina no responde, como si no tuviera una batería insertada. Existen algunas clónicas asiáticas que han logrado burlar a Panasonic, pero su funcionamiento no es completo, si son reconocidas, funciona la máquina, pero por ejemplo… no se muestra el icono del estado de carga en la pantalla/visor, eso al menos.”

        Como bien sabes compré recientemente una GF3 y uno de los accesorios que pensé necesaria era una batería de repuesto.

        Cual fue mi sorpresa cuando vi que la batería original tiene un coste de 78€.

        Buscando precios por internet y tiendas fisicas todos coincidian en tu opinión, las clónicas no funcionan, por un chip que le ponen, dicen.

        Curiosamente una marca reconocida de baterias, tiene en su pagina web una batería compatible a bastante menor precio, un tercio de la original.

        Y en otra pagina de otra marca, no conocida por mi, tienen la batería compatible al precio de 8€ puesta en casa. Dicha batería con las mismas caractaristicas impresas en la propia batería, 7,2 v y 940mAh.

        Por este precio me arriesgué y pedí una, la tengo y funciona correctamente, incluso me indica el la pantalla el nivel de carga.

        Yo me pregunto y lanzo la pregunta, ¿como puede haber tanta diferencia? ¿que tiene una que no tenga la otra? ¿todo es por que la original pasa, supuestamente, mas controles de calidad?
        ¿es por que lleva el logotipo de la marca? ¿LUMIX, es decir, Panasonic fabrica baterias? ¿no será la misma batería, fabricada por el mismo fabricante y con otro canal de distribución?

        Preguntas que imagino muchos nos hacemos.

        No se si al moderador le parecerá bien esta reflexión y la publicará, en el caso de no ser posible su publicación pido disculpas, pues mi única intención es aclarar dudas y ninguna otra.
        Bueno si, que bajen los precios de las baterias originales.

        Un saludo a todos y muchas gracias.
        Miguel Angel.

        • Hola Miguel Ángel,

          El tema de las baterías clónicas es muy complejo. Existen algunas que son buenas y fiables, otras pueden llegar a ser hasta peligrosas, pues se han dado casos de incendiarse o explotar, o simplemente con cargas que duran poco, e incluso la muerte de la batería al poco tiempo. Ten en cuenta que nadie da duros a peseta, como se solía decir.

          Cierto que las marcas a veces abusan un poco con los precios de sus productos originales, pero disponen de una garantía que muchos productos de dudoso origen no te van a dar. Si una batería se sobrecalienta, incendia, o explota… adiós cámara, e incluso pone en peligro algo más que la propia máquina. No es ser alarmista, pero ya te comento que se han dado casos al respecto, incluso con marcas originales, cuanto menos con producciones asiáticas con controles de calidad mínimos o inexistentes.

          Utilizo algunas baterías clónicas (no con productos de Panasonic, que no las hay fácilmente en España), pero siempre compradas en centros comerciales 100% fiables y físicos (no por Internet), que dan 2 años de garantía con ellas. Aún así, si que observo que su rendimiento, en cuanto a tiempo de las cargas, que es inferior al de las marcas oficiales.

          Considero que no has descubierto la pólvora con esas baterías hackeadas, corres ciertos riesgos con ellas, pero eso es la decisión personal de cada uno… te puede salir bien o mal. Normalmente yo prefiero cuidar mucho mis máquinas y gadgets, procurando utilizar los mejores consumibles para evitar riesgos con todos estos dispositivos.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

          • Miguel Angel Says:

            Buenas noches J. C.
            Primero daría las gracias por tus respuestas.
            Me gustaría comentarte que ya a mis casi 50 años estoy muy lejos de pensar que he descubierto algo tan conocido como la baterías clonicas o hackeadas.
            Llevo muchos años con aparatos electrónicos, de todo tipo, y por tanto con baterías, de todo tipo, algunas me han fallado, originales y no originales, sin motivo aparente, tratando a todas de manera similar.
            Con respecto a la batería de esta cámara la original 80, duracell 25, en el corte 18 y sin marca 8.
            Lo que aún no he descubierto es la diferencia entre ellas.
            Siempre planea sobre ellas/nosotros los controles de calidad, el miedo a que nos dejen nuestros juguetes para la basura, pero si una original falla y te quedas sin cámara, alguien se hace responsable.

            En fin, no quiero estirar mas un tema que no tiene solución, cada uno decida.

            Un cordial saludo.
            Miguel Angel

  24. Alejandro Says:

    Hola, ante todo mis felicidades por tu gran blog. Queria pedirte consejo acerca de una gran duda que tengo, podrias decirme cual de estas evil me daria mejor calidad de imagen para fotografia de naturaleza y paisajes?.
    Olympus e pl3 o ep2
    Panasonic gf2
    Sony nex 5 o C3
    Nikon 1 j1
    Samsung nx 100, nx10 o nx11

    Muchas gracias y un cordial saludo

    • Hola Alejandro,

      Todas estas máquinas son buenas, pertenecen al segmento EVIL, y lograr un buen resultado en la que me indicas depende más de los objetivos elegidos, que del cuerpo de esta máquina. Precisarías de un objetivo que tuviera un gran angular de tipo 28 a 35 mm, y un tele de unos 135 a 200 mm, al menos.

      También tendrías la opción de comprarte una prosumer buena, FZ150 o FZ48, que tienen un zoom fenomenal que cubren todas las necesidades, incluso un buen macro. Con una EVIL precisarías al menos de 3 objetivos para llegar al que dispone la FZ150/FZ48.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  25. monica Says:

    hola,
    genial tu blog, quería comprar esta camara pero tengo dudas,
    estoy entre: LX5, la gf3 o la gf2, quiero la que mejor nitidez de imagen tenga y poder añadirle muchos obejtivos de mi antigua camara yashica, me da igual quega video lo que quiero es nitidez de imagen y luminosidad cual comprarías tu?.

    es para regalarmela en navifdad 😉

    • Hola Mónica,

      La que mejor calidad de imagen te va a dar es la GF2 (la GF3 está mermada frente a la GF2). No obstante, no se si habrá un adaptador que te permita usar tus objetivos de Yashica, y de encontrarlo, tendrías que enfocar manualmente, pues los automatismos no son compatibles.

      La LX5 es una de las mejores compactas profesionales del mercado, otra buena opción de compra, más compacta y portable que la GH2 pues, aunque pequeña, las ópticas sobresalen más del cuerpo que en la LX5. Son dos tipos de máquinas distintos.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • fui a una tienda y me enseñaron tambien la nx100, que comentas que es mejor camara que la lx5, es asi?

        • Hola Mónica,

          Son máquina de planteamientos distintos, aunque si es cierto que la NX100 ofrece una ligera mejor calidad de imagen que la LX5, en gran parte por disponer de un sensor de mayores dimensiones (APS-C), pero también es una máquina algo más grande.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  26. Jorge Says:

    Hola Juan Carlos, después de leer la prueba de la GF2 y GF3 he ido a comprarme la primera, pero allí me han dicho que las cámaras con sensor micro cuatro tercios sacan fotografías y vídeos muy cuadrados de tal forma que no se pueden proyectar en los televisores con pantalla panorámica 16:9.
    Me indican que es mucho mejor un sensor APS-c.
    ¿Es esto cierto?

    Muchas gracias por tu respuesta

    • Hola Jorge,

      Cuidado con los vendedores, ya lo vengo indicando desde hace tiempo, te intentan vender lo que ellos quieren, por puros intereses comerciales, además de que muchas veces no tienen ni idea de lo que hablan. No hagas caso a nada de lo que te digan, y menos aún cuando te insisten sobre determinadas marcas…

      Las Panasonic graban el vídeo en 16:9 (fueron precisamente una de las marcas impulsoras de este formato para el vídeo), es decir, en el formato panorámico de los modernos televisores, sin problema alguno. En fotografía cuentan con 4:3/3:2/16:91:1… es decir, de todo. Te puedes comprar la GF2 con total garantía en todo esto, y en general, es una excelente máquina, mejor que la GF3.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  27. Hola!

    genial la reseña de esta pequeña maravilla. Estoy apunto de comprarme una de estas y el amigo @rafaperez_ me ha recomendado esta GF3, y ale a dudar!! 😛

    El caso es que veo que esta es muy buena con respecto a la NEX5N en algunas cosas, pero hay algo que no logro descifrar de la GF3 y es que no logro descubrir si hace fotos panorámicas como las SONY… La verdad es que es una delicia y me dolería perder una de las prestaciones que más utilizo (soy profesional profesional, como ves jeje)

    La verdad es que me extraña que no tenga esta funcionalidad pero no lo sé seguro.

    Echa un poco de luz sobre mis dudas a ver si me decido.

    Gracias!!

    JD

  28. Victor Says:

    Estimado JC
    Navegando y buscando opiniones sobre cámaras he llegado a tu blog. En la actualidad tengo una olympus E520 con dos objetivos 14-42 y 40-150 y la idea que llevo es adquirir una camara reflex que grabe video, sobre todo su objetivo será grabar video pero con posibilidad de realizar tomas de fotografias interesantes, por eso descarte las videocámaras. He visto cortos y trabajos realizados con cámaras reflex grabando video y me gusta su realización y su control desde la cámara.
    He leido que la Lumix es la mejor para estos menesteres pero tengo dudas.
    La pregunta es ¿ Que cámara me recomendarías bajo tu experiencia ? ¿ Lumix u Olympus serie PEN ? ¿ Son aprovechables los objetivos de la E520 para la Lumix? ¿ Que modelo de Lumix, sin pasarse de precio (400 – 600 €) ?

    Gracias de antemano

    • Hola Víctor,

      Puedes utilizar cámaras EVIL MCT, es decir, Olympus o Panasonic. Como tus objetivos son Olympus, es decir, no tienen estabilizador de imagen (las Panasonic incorporan el estabilizador de imagen en el propio objetivo), serían las más adecuadas para intentar usar tus ópticas de la E520 que dispones. La Pen E-PL3 sería una buena opción. Olympys tiene un adaptador que te permite utilizar tus objetivos de la E520 (CT). La Pen E-PL3 es una Pen E-P3, pero con algunas carencias de ella, pues también su precio es mucho más ajustado, pero manteniendo en gran medida toda la electrónica. Mira esta Pen E-Pl3, pues su precio está bastante bien.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  29. ester Says:

    Hola Juan Carlos he llegado a tu blog buscando información sobre la cámara GF3, que me recomendaron ayer en una tienda, pero antes me habían recomendado en otra tienda la pentax Q. No sé mucho de fotografía ya la verdad es que he aprendido bastantes cosas con tu blog. Pero como sigo sin saber qué debo comprar, te agadecería un poco de asesoramiento. Soy simplemente una aficionada que siempre lleva una cámara en el bolso para hacer fotos en cualquier momento, necesito algo que no pese, pero lo más importante es que hago muchas fotos con poca luz o de noche y ahí es donde no sé realmente qué debo escojer. Me han dicho que necesito una cámara con un sensor lo más grande posible, por ello me recomiendan la GF3, pero no estoy muy segura de ir a intercambiar las ópticas, por eso pienso que si hay una cámara con las características que busco pero con óptica fija puede que fuese mejor para mí. Ahora tengo una Olympus U750, pero como ya te digo quiero algo realmente bueno para las fotos con poca luz.

    Te agradezco de antemano cualquier información que me puedas dar.

    Saludos

    Ester

    • Hola Ester,

      Aunque de reducidas dimensiones para ser una EVIL, la GF3 no es una máquina de bolsillo, salvo que vaya exclusivamente con el objetivo pancake de focal fija (28 mm). Su cuerpo es pequeño, pero las ópticas, en cuanto sean de tipo zoom, ya sobresalen bastante. La Pentax Q no te la aconsejo.

      Tienes opciones interesantes en cuanto a compactas de buena calidad, y que funcionan razonablemente bien a altas sensibilidades, aunque te anticipo que sin luz adecuada no hay buena imagen… no existen los milagros.

      Una compacta manual/automática muy compacta y con buen rendimiento es la Canon IXUS 310 HS, analizada en este blog. Es una ultra-compacta muy elegante y de buen rendimiento. Más refinada técnicamente, tienes la Panasonic Lumix DMC-LX5, posiblemente la compacta profesional mejor del mercado, con modos manuales y automáticos, y con todos los ajustes que puedas encontrar en una máquina profesional, Ambas están analizadas en el blog, y estos modelos si que se pueden llevar en un bolso, siempre recomendable protegidas con una funda. Échale un vistazo completo a ambas pruebas, e imágenes sacadas con ellas, y si tienes alguna duda más me vuelves a escribir.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • ester Says:

        Hola Juan Carlos, muchísimas gracias por tu pronta respuesta. Yo he tardado más porqué he tenido que estudiarme todo lo que me recomendabas. Aunque la Canon me ha parecido muy buena cámara, creo que quiero dar un paso a algo más profesional. Realmente he quedado muy impresionada por tu análisis de la Panasonic. La verdad es que me gusta mucho. Aunque la GF3 me sigue tirando, más que nada porqué es lo que más se parece a una reflex y yo tengo una reflex analógica (que ya no utilizo) pero que me permitió hacer unas fotos fantásticas. Me he dado cuenta que la GF3 que me enseñaron en la tienda es el modelo power zoom y por lo que he visto la diferencia con la normal es que el objetivo siendo también 14-42 mm és mucho más plano, ¿me equivoco o esto es así? Si así fuese creo que el problema de llevarla en el bolso sería más sencillo. Además creo que ese objetivo para mí ya es perfecto para las fotos que hago. De todas formas, realemente notaría mucho la diferencia en bajas condiciones de luz entre la LX5 y la GF3?

        gracias por adelantado a tu respuesta y sobre todo a tu fantástico blog.

        Ester

        • Hola Ester,

          La óptica que te enseñaron sería la nueva power zoom de la serie “X”, que es muy compacta, aunque sube el precio de la máquina con ella.

          Ambas máquinas son muy buenas, pero la LX5 es aún más profesional que la GF3 que es la menos profesional de todas las EVIL de Panasonic, aunque su calidad es indudable.

          La LX5 tiene un manejo más convencional (sin pantalla táctil, siempre más delicada), con más ajustes manuales, puedes poner le un flash externo en caso de necesitarlo, e incluso puedes colocarle el visor EVF electrónico opcional (articulado y con corrector de dioptrías), mientras que en la GF3 no puedes poner ninguno de estos dos elementos. Son dos conceptos distintos de máquinas.

          Personalmente me quedaría con la LX5, aunque esto va en gustos. Si llegaras a comprarte la LX5, te recomiendo actualices el firmware a la última versión disponible (liberada por la marca en septiembre de este año), que potencia mucho la máquina, y que explico detalladamente en la zona final de la prueba del blog (en “Notas”).

          Si tienes alguna duda más, estaré encantado en ayudarte.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

          • ester Says:

            Hola Juan Carlos,

            Pués al final te he hecho caso y he comprado la LX5. Aún no la he estrenado, la estoy estudiando, realmente tengo muchas cosas que explorar, gracias por tu ayuda y sí, me bajaré el firmware enseguida que pueda.

            Saludos y seguiré atenta a los consejos de tu blog

            Ester

            • Hola Ester,

              Felicidades por tu nueva LX5. Importante actualizar el firmware, y también conocer bien el manual PDF (el del CD) de esta máquina, por sus muchos ajustes que posee.

              Saludos,
              Juan Carlos Martín

  30. Hola Juan Carlos, estoy interesado en la gf3-x, es la que lleva el objetivo 14-42, mi consulta es sobre si haré corto de zoom o si crees que hay suficiente. Saludos y gracias por tu atención

    • Hola Lloyd8282,

      En una cámara del sistema MCT (Olympus/Panasonic), caso de la GF3, este objetivo de 14-42 mm, si te has leído bien la prueba, es equivalente a un 28-84 mm. Es una óptica suficiente para lo que quieras, aunque quizás después quieras complementarla con alguna otra con un tele más largo.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  31. Hola!,felicidades por tu blog.
    Cual de estas camaras consideras que tiene mejor calidad de imagen(foto)la panasonic gf3 o la panasonic lx5?.Estoy pensando comprarme una de las dos y al final creo que me decidiré por la que tanga mejor caldad de foto aunque ya se que son de segmentos diferentes.Gracias de antemano.Un saludo

    • Hola José,

      La GF3 es buena máquina, pero inferior a la primera de la saga, la GF1, que en breve será sustituida por la GX1. A la GF3 le faltan bastantes elementos de equipamiento, como zapata para flash externo o para poder acoplar un visor EVF electrónico, por ejemplo.

      La LX5 es una de las mejores compactas profesionales del mercado, con todo tipo de posibilidades en cuanto a equipamiento y ajustes.

      Son dos máquinas diferentes de segmento. Personalmente me quedaría con la LX5, pero esto va en gustos y base técnica fotográfica.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  32. Ignacio C.G. Says:

    Hola JC,

    Tengo una LUMIX LX1, y desde hace tiempo estoy mirando cambiar de cámara. En principio me gustaba la CANON EOS 550D, pero con el lanzamiento de la LUMIX GF3 han surgido las dudas.

    Qué opinas?.

    Gracias y saludos.

    Ignacio C.G.

    • Hola Ignacio,

      Que una máquina tenga años encima no quiere decir que no sea buena. Tengo cámaras casi con 10 años a sus espaldas, y ahora mismo no las cambiaría por ningún modelo actual…

      Pero bueno, si tienes planeado un cambio, te recomiendo mejor una EVIL como la GF3 (mejor aún si encuentras la GF2, es más completa y casi igual de tamaño) que una réflex, pues las EVIL van sustituyendo ya a las réflex… el futuro está en las EVIL. De la GF2 y GF3 tienes sus pruebas en este blog.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

    • roberto Says:

      Igualmente te recomiendo mas la gf2 que la canon 550d, yo tengo la 500d y la verdad aunque muy buena el tamaño, el peso y la poco agarre son factores importantes, sin embargo el visor muchas veces tambien es un factor importante, yo te recomedaria mejor te esperes unos dias a que salga la fuji x10, la cual parece tener todo lo necesario para ser una super maquina, visor optico, zoom de 4x (la lumix es focal fija a menos que quieras invertir una lana en objetivos), objetivo luminoso, diseño perfecto, etc.

  33. Jesus Says:

    Perdón por la insistencia… pero ya no tengo claro lo que creía tenrlo.

    Tengo una GH1 y una TZ10. Ésta segunda forma parte de mi indumentaria cotidianamente (fundita en el cinturon).

    Cuando utilizo la GH1 delego la TZ10 a funciones de video (quiero decir que fotografío con la GH1 y el “making of” se lo paso a la TZ10). Pero, ésta, últimamente -será que el tiempo hace a uno más exigente- no me satisface por su limitación de luz (f 3.3) (bueno, no toquemos el zoom porque se hace de noche! f 4.9) ni, sobre todo, su nitidez o calidad de imagen una vez vista en el monitor….

    Entonces me planteo otra cámara -compacta- que tenga mejor óptica, grabe video HQfull , (el mejor sensor viene dado por lo anterior). Bueno, algo intermedio entre las dos cámaras que tengo.

    Pienso que si ya tengo una GH1 (con dos objetivos) ¿por qué no adquirir otra Lumix y aprovecharlos… y aterrizo en la GF3… que presume de calidad en video, es de tamaño asimilable a una compacta (con el objetivo de 14 mm claro).

    Mi duda surge si la GF3 se justifica por hermanarla con la GH1 o hay otra opción más proporcional (por tamaño de cámara, por calidad y, menos, por precio) para reemplazar la TZ10 cuando pretenda grabar video con mejor calidad.

    Mersi otra vez

    Jesus.

    • Hola Jesús,

      Mejor que la TZ10 es la TZ7, su antecesora, un producto “redondo”, pero difícil de localizar a estas alturas. La TZ20 creo que es superior a la TZ10 en bastantes aspectos, y lleva una óptica zoom algo más potente, con un tamaño de cuerpo casi idéntico. En este segmento, con buena foto y vídeo no te puedo recomendar nada más idóneo, pues la Fuji F550EXR es superior en fotografía a las TZ de Panasonic, con diferencia, pero en vídeo se queda algo por debajo.

      La GF3 para mi ha sido una “marcha atrás” por parte de Panasonic, prefiero la GF2 (su antecesora), pues la GF3 -ya lo indico en la prueba- ha perdido con respecto a la GF2 la zapata externa para flash, para adaptarle el visor externo EVF, el sonido del vídeo es mono no estéreo, todo esto simplemente para reducir poquísimos milímetros, casi ni se nota la diferencia de tamaño.

      Si quieres luminosidad y alta calidad en compacta… LX5 de Panasonic, échale un vistazo a la prueba del blog, no encontrarás un trabajo tan completo en Internet como este… sigo analizándola actualmente, con una unidad prestada de nuevo por Panasonic. El vídeo es también muy bueno.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Jesús Says:

        Se agradecen tus aclaraciones.

        He tenido la GF2 y la GF3 en mis manos. Es cierto que nominalmente varían en milímetros…pero que milímetros! La diferencia de ligereza es pasmosa! Y es que las curvas no se miden! He comparado la GF3 (con el objetivo pequeño de 14 mm) con la TF10 que llevaba encima y eran prácticamente del mismo tamaño!!! No la he comprado pero la tentación llama a mi puerta.

        No me trae cuenta la LX5 porque teniendo una GH1 aprovecho la intercambiabilidad de los objetivos. Y teniendo el 1.7/20 mm ya…

        Lo que no me cuadra es que la GF3 prescinda del micro estéreo sin lo tienen hasta las TZ!

        Saludos,
        Jesús

        • Hola Jesús,

          Si te has leído bien la prueba de la GF3, observarás que no sólo pierdes el sonido estéreo con respecto a la GF2, sino cosas más importantes, siendo las principales el no poder colocar el visor EVF electrónico ni unidades externas de flash, entre otros accesorios. Sinceramente, la GF3 es un retroceso con respecto a la GF2, al igual que la GF2 con respecto a la GF1. Ahora mismo, la Olympus Pen E-P3 (probado hace muy poco en el blog) creo que es la mejor EVIL de mercado, por calidad de diseño y resultados, y lo amplio que es su sistema de accesorios a estas alturas, al menos hablando de cámaras del formato MCT.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  34. Jesus Says:

    Juan, ¿obedecen a un significado (algunas palabras) las letras G, GF, y GH de las Lumix, para saber intuitivamente sus diferencias?
    Saludo, Jesús
    P.D.: Eres un crack!

    • Hola Jesús,

      Las “GF” son EVIL las compactas, con o sin visor EVF opcional (hasta ahora, GF1, GF2, y GF3). Las “G” son las EVIL con visor EVF integrado, pero de gama baja. Las “GH” son las EVIL con visor EVF integrado, pero de gama alta.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  35. Claudia Says:

    Hola Juan Carlos
    Te escribo desde Argentina. Qué buen hallazgo..TU BLOG .. es que hace días y días estoy investigando en la web sobre cámaras compactas de alta gama y bueno.. terminás confundiéndote un poco y es como que te ponés cada vez más exigente con cada lectura, cuando en realidad el uso no va a ser de tipo profesional, aunque soy un poquito exigente a decir verdada ja !.
    Es mi tercer cámara fotográfica y como estoy por hacer un viaje al Caribe me decidí por pegar un salto. Personalmente, cuál preferirias ?? :
    – Canon SX230 HS
    – Sony HX 9V
    – Nikon S9100
    – Lumix DMC TZ20
    – Panasonic ZS10
    Es que son parecidas pero la que tiene la mejor calidad de imagen no tiene demasiados controles manuales o hace ruido (iso) .. ó .. la que tiene el mejor zoom no tiene la mejor calidad de imagen… todas éstas filman en cámara lenta ??..(la canon es pésima en eso pero muy buena en todo lo demás) en fin . Lo que me interesa es muy buena calidad de imágen para paisajes y retratos y filmación de niños principalmete. Desde ya agradezco tu ayuda si es que alguna opinión puedes darme.

    Saludos desde Argentina
    Claudia Marinelli

    • Hola Claudia,

      Las dos mejores en este segmento son la Fuji (F550EXR o F500EXR, son casi idénticas), y la Panasonic TZ20. La TZ20 es superior en vídeo a las Fuji, mientras que en fotografía es superior a la Panasonic, aunque las diferencias no son muy grandes en ambos temas.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Claudia Says:

        Juan Carlos
        Agradezco muchísimo tu ayuda.. es más ..con esta opinión doy por tierra el mito que para fotografías nada mejor que las pioneras en el tema: Canon y Nikon..ja!
        Una vez más gracias.

        Saluditos
        Claudia

        • Hola Claudia,

          Los mitos realmente no existen. Existe mucha vida fotográfica tras Canon y Nikon… buenas marcas, pero hay muchas más a considerar.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  36. Carlos Says:

    Saludos.
    La Nx100 era tu preferida hasta la fecha.
    Analizada la GF3, ¿sigue siéndolo?.
    Podrías decirme algo sobre la NX200 recien salida y en relación con lo que conocemos de la nx100.
    Tengo una Leica dlux4.
    ¿Si paso a la Samsung nx20, sufriré con el objetivo NX 20-50?
    La calidad de las fotos,¿ son parecidas o mejores que la Leica?.
    Gracias por todo.

    • Hola Carlos,

      El otro día te contesté a estos mismos temas. Os ruego a todos que no repitáis preguntas, o no sean reiterativas dentro de los mismos temas, pues para mi me resulta ya casi imposible atender como quisiera el blog, cuanto menos cuando hay repetición en los comentarios/consultas, muchos de ellos son los mismos, y otros casi idénticos. Insisto, os ruego que miréis bien el blog antes de preguntar.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Carlos Says:

        Saludos nuevamente.

        Antetodo disculpas por la repetición pero al no verla al final entendí que no lo había hecho bien y la volví a formular.
        Merece la pena la migración de la dlux 4 a la dlux 5 de Leica.
        Gracias.

        • Hola Carlos,

          Personal pienso que si merece la pena, al menos en la versión Panasonic sucede así, y son clones las Panasonic y las Leica de este tipo, máxime en al caso de la LX5 de Panasonic con el último firmware que acaban de salir, que potencia muy notablemente esta cámara.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  37. Carlos Says:

    Gratos saludos.

    Anteriormente a la publicación del análisis de la GF3, tu preferida era la Samsung nx100. ¿Sigue siéndolo?.

    Acaba de salir la Samsung NX200. ¿ Nos puedes comentar algo de ella en relación con la NX100?.

    Te comento porque desde que leí tu análisis estoy detrás de ella y estoy esperando precisamente la NX200.

    Tengo una Leica dlux 4 de la que estoy muy contento.

    ¿Merece la pena cambiar a Nx200?

    ¿Con el objetivo 20-50 tendré las mismas posibilidades que con la Leica aunque con menos luminosidad?

    ¿Las imágenes son tan nítidas y de buena calidad como en la Leica?

    Un cordial saludo como siempre.

    • Hola Carlos,

      La GF3 es una buena máquina EVIL, pero creo que es un paso atrás con respecto a la GF2, según ya indico en la prueba, pues prescinde de temas de cierta importancia (zapata de flash externo, acoplamiento para visor EVF electrónico, y sonido estéreo en vídeo) simplemente por reducir unos muy pocos milímetros de tamaño.

      No obstante, sigo pensando que la NX100 es superior en rendimiento fotográfico (y se encuentran unidades de la NX100 a precios de auténtico chollo). La NX200 la vi el pasado sábado en el nuevo FNAC del Paseo de la Castellana (Madrid), y espero me la puedan dejar en breve para probarla en el blog.

      Tu Leica es el clon de la Panasonic Lumix DMC-LX3, una buena máquina compacta profesional. Con una EVIL tendrías una máquina menos portable, por compacta que sea, y carecerías de macro, salvo que compres adicionalmente un objetivo macro, de manera específica. Las EVIL/réflex tienen ópticas bastante distintas de diseño con respecto a las compactas/prosumer.

      La calidad de una EVIL como la NX100/NX200, es algo superior al de tu actual máquina, debido a que su sensor es un APS-C (el habitual de las réflex), mucho más grande y eficiente. No obstante, tu cámara es muy buena, da calidad más que sobrada, lleva macro en el zoom, y es muy portable. Todo esto lo tienes que sopesar, meditar, y si te decides por el cambio seguimos hablando.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  38. Koldo Says:

    Buenas Juan Carlos,

    Decir que he leído algunas de tus pruebas y son completísimas (aunque hay muchas que no entiendo…). Felicidades!

    Ahora viene mi respectiva consulta…

    Estoy pensando en iniciarme un poco en el mundo de la fotografía como aficionado. No tengo conocimientos de fotografía, pero quiero aprender (estoy aburrido de usar la compacta en automática y a correr).

    Mi mayor duda, más que entre modelos (que también…), es qué tipo de cámara comprar.

    Bridge? Evil? Reflex (gama baja para iniciarme)?

    De las bridge me gusta su sencillez digamos, que tienen controles manuales si se quiere pero no “cargas” con diferentes objetivos y todo eso.

    De las Evil me gusta el diseño compacto y la posibilidad de ir probando diferentes ópticas.

    Y de las reflex me gusta que son completas, y tienen todas las funcionalidadaes posibles para aprender.

    Qué me recomiendas?

    Modelos que me gusten (y por presupuesto) la Evil que está en este artículo, como bridge otra que analizaste (Bridge Fujifilm FinePix HS20EXR), aunque he oído buenas cosas de la FZ48, HX100V o la Samsung NX11.

    Y reflex pues Canon 1100D, Nikon D3100… También me han dicho que hay una oferta en una conocida tienda con la Nikon D3000 + 18-55 VR por 300€, y que es una grandísima oportunidad.

    Gracias de antemano (creo que me he excedido demasiado…)

    • Hola Koldo,

      Inicialmente te recomendaría te iniciaras con una prosumer, pues te va a dar muchas posibilidades, y poder progresar con ella, con la ventaja de tener todo en uno, es decir, un objetivo único que engloba un buen macro, un buen gran angular, y un buen tele, sin necesidad de hacer inversiones costosas en un cuerpo y en objetivos, pues una máquina de ópticas intercambiables necesitaría al menos de tres objetivos para cubrir lo que te ofrece una prosumer en una única y compacta óptica. Todo te saldrá más barato, sin renunciar a la calidad. La mejor prosumer es la HS20EXR, seguida del binomio FZ48/HX100V, de momento (me falta por probar la nueva FZ150).

      Después, y esto no es imprescindible, te recomendaría ya una EVIL, pues este segmento EVIL es el que va a sustituir (ya lo está haciendo) a la réflex (en vías de extinción, no tardando mucho). Pero meterte ya en una EVIL requiere más conocimientos, y más dinero para ópticas. Creo que lo más sensato, con una base técnica baja en tu caso, es iniciarte con una prosumer, que te aseguro da para muchísimo.

      Nunca te dejes impresionar por el marketing/publicidad de las marcas, y menos de los vendedores, que todos ellos te lo van a poner muy fácil, y venderte lo que ellos quieren… no lo que tu precisas, en términos generales. Hay que ser sensato, tener la cabeza fría, y los pies en el suelo… Mírate mi primer artículo en el blog, “La fotografía es cosa de dos”, y entenderás un poco todo esto.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Koldo Says:

        Gracias por tu respuesta.

        Por una parte sí que tiraría por una prosumer, pero por otra me gusta quizá más una Evil, por su diseño compacto, y tener la opción de cambiar ópticas (aunque eso sería más adelante).

        Lo digo también por el tema del dinero, ya que no vaya a ser que me compre una prosumer, y dentro de un tiempo otra vez tenga que volver a comprar cámara para tener mejores prestaciones.

        Lo que me da “miedo” es que una Evil no me de versatilidad así de primeras, el tener que recurrir a más ópticas para tener el rango de una bridge. Con una Evil no podría empezar? Me refiero, es demasiado lanzado tirarme a una Evil, ya que no disfrutaré de la versatilidad sin cambiar de ópticas y además son más difíciles para un principiante?

        Me parece una inversión importante la de una cámara y no me gustaría comprarme algo que dentro de relativamente poco lo tenga que sustituir por algo mejor.

        Gracias Juan Carlos

        • Hola Koldo,

          No se si habrás leído el primer artículo de mi blog, titulado “La fotografía es cosa de dos” (https://juancmmartin.wordpress.com/2010/08/09/la-fotografia-es-cosa-de-dos/), si no es así, te recomiendo le dediques unos minutos, es muy esclarecedor en todo lo que planteas.

          Verás, llevo un par de meses, incluso durante el viaje de este verano, utilizando en exclusiva a diario, a nivel personal, una “modesta” compacta Fuji XP30 (probada en este blog), y si mitas la prueba, pero especialmente los varios álbumes referenciados en este trabajo, que tengo en Flickr, te asombrarías del rendimiento que se le puede sacar a cualquier máquina, por modesta que sea, si se la sabe “pilotar” adecuadamente.

          Te digo esto como prólogo a lo que me planteas… una prosumer del tipo de la HS20EXR, difícilmente se te quedaría corta (prácticamente nunca) si llegar a saber utilizarla como es debido, te lo aseguro. Hay gente que me escribe diciéndome que tal o cual máquina se le ha quedado corta y que quiere una mejor… ¿saben usar bien lo que ya tienen?.

          Lo que si te tienes que plantear, y es un consejo honesto y profesional que te doy, es el tipo de máquina que quieres, es decir, una versátil, como es una prosumer, que lo lleva todo, sin precisar de nuevos accesorios (lo más un flash externo, o algún filtro, pero que no son imprescindibles), o bien una EVIL, magnífica opticón, pero que te supone siempre ir con un cuerpo (aunque sea compacto), y varias ópticas para cada circunstancia, lo cual ya es un equipo más grande/pesado en su conjunto, y bastante caro según vas añadiendo ópticas al mismo. Con una prosumer, te sobran los “extras”.

          Importante… sea la máquina que sea la que te compres, empaparte bien el manual (PDF, el de papel siempre es breve), practicar mucho con la máquina, paciencia extrema (tardarás más o menos en cogerle confianza a la máquina), y esperar a ver los resultados positivos. Te aseguro que con la HS20EXR, por ejemplo, podrás hacer de todo… de todo.

          No te dejes influenciar por el marketing/publicidad de las marcas, ni por lo mucho que puedas leer en Internet (la inmensa mayoría de la información es inexacta o negativa, cualquiera puede escribir en Internet, aunque no tenga ni idea). Todo esto es una mala influencia en general. Te lo dice alguien que, además de profesional en la materia, es también un consumidor más en el mercado.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

          • Koldo Says:

            Muchas gracias de nuevo

            Al final, he ido a verlas y me he decantado por la GF3, por su tamaño, comodidad, que más adelante pueda cambiar de objetivos, y por el precio, ya que tener tanto el 14-42 como el 14, me ahorraba mucho dinero (el 14 solamente ya valía 400€ suelto).

            La he probado poquito aún, por el mal tiempo que tenemos por aquí, pero las que he probado en interior, sobre todo con la de 14mm, me han gustado mucho, ahora toca aprender…

            Lo que me tiene un poco desconcertado (a ver si me puedes aclarar esto), es el tema de accesorios. He intentado mirar algunos, como filtros, más que nada para proteger la lente, pero los tamaños me tienen un poco loco, porque he mirado en varias tiendas online, incluso en la página oficial de panasonic, y los filtros y todo eso, pone que son de 40mm, o de ahí para arriba, y viendo que los objetivos son de 14, o 14-42 (en mi caso), algo no me cuadra…

            No hay filtros y accesorios para estos tamaños? Me estoy confundiendo de concepto a la hora de ver los mm.? Si quieres echar un vistazo, por ejemplo mira esta página (incluso hay flashes o accesorios para la zapata, cosa que esta cámara no tiene… raro raro).

            http://www.digitaltoyshop.com/Accesorios_Panasonic_Lumix_DMC-GF3_t2552_2

            Muchas gracias una vez más por todo, saludos!

            • Hola Koldo,

              Veamos, si te lees bien la prueba de esta GF3 en el blog hay contestación a varios temas que indicas. Por una parte, dentro de la descripción de las tres ópticas que analicé con la GF3 está la 14-42 mm, y ahí indico que la rosca para los filtros y accesorios es de 52 mm, muy común (no es un paso de rosca raro). También al final de la prueba, en el apartado de las “Notas”, la “Nota (4)” tiene el enlace a la tienda online que mencionas… Mira bien la prueba, pues en ella tienes todos los datos precisos. Ya sólo te queda meditarlo todo bien, estudiarte el manual PDF (el de papel es muy reducido), e “intimar” bien con la máquina, es muy buena y te dará unos rendimientos en consonancia con su calidad técnica, no lo dudes.

              Saludos,
              Juan Carlos Martín

  39. Angel García Says:

    Hola Juan Carlos, me atrevo a pedirte opinión, porque voy a hacer un viaje la semana que viene y no acabo de decidirme por qué cámara de fotos llevarme, puesto que no quiero cargar con más de una. El vídeo no es problema porque para eso ya tengo la cámara de video. Las cámaras que tengo en son:
    – Kodak DX6490
    – Ricoh Caplio GX100
    – Fuji S2000hd
    – Olympus E-450
    El viaje es a Paris y Disneyland, con la familia. Como ves, hay de todo un poco, compacta, prosumer y reflex, más la vieja Kodak que todavía funciona perfectamente. ¿Cual te llevarías tú? Gracias por tu ayuda.

    • Hola Ángel,

      Tengo una DX6490 (excelente máquina, de lo que ya no fabrica Kodak), y una GX200 (similar a tu GX100). Utilicé durante un año una GX100, la conozco muy bien (como casi todas las Ricoh), y finalmente me compré la GX200 (la GX100 se quedó descatalogada, y no se encontraba). Personalmente… me llevaría la GX100 a ese viaje, o a cualquier otro, tiene el tamaño y la calidad idónea, pero cuidado… es una opinión muy personal.

      Lo que si deberías tener es actualizado el firmware de la GX100, pues el último que sacaron mejoraron bastantes aspectos de esta máquina. Aunque no estás suscrito a mi censo especial de “Usuarios Ricoh Pro”, te envío por e-mail privado el boletín número 1, que trata sobre este tema de la actualización del firmware, con un PDF en español realizado por mi.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  40. Endika Says:

    Ya me había decidido a comprar la Lumix DMC-FZ48 (no llega a 300€ en digital factory, pero ahora, depués de leer este artículo… el caso es que la DMC-GF3 está en 418€ en la misma tienda, y creo que podría hacer el esfuerzo económico. Me imagino que los vídeos serán mejores que con la FZ48, y además, es como una reflex, con la posibilidad de ir mejorando, comprando objetivos, etc. Será como volver a los años de juventud, pero sin tener que gastar un dineral en carretes, jejejeje.

    • Hola Endika,

      Pues la FZ48 tiene mejor vídeo que la GF3… y además graba en estéreo (la GF3 sólo en mono). La GF3 es una EVIL, es decir, una máquina de ópticas intercambiables. Para llegar a las prestaciones del zoom de la FZ48 te haría falta en la GF3 comprarte varios objetivos, por lo que el precio total del equipo se subiría mucho, además de tener que llevar un equipo de mayores dimensiones y más peso. Las dos opciones son buenas, pero te aclaro este tema, pues es digno de tenerse en cuenta.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Endika Says:

        Pues muchas gracias de nuevo. Ya ves que voy bastante despistado, pero gracias a tus estupendos artículos y a tus consejos, al final elegiré correctamente. De momento voy a por la FZ48. Si no hay novedad, en un par de semanas la compro, y cuando la vaya probando ya entraré en su hilo a comentar.

  41. Me gustaria comprar una Camara Panasonic Lumix DMC-TZ20 de 14. 1 MP.
    Es una buena cámara para uso no profesional, y tiene un sistema de exposición automático bueno, ya que no soy muy avezado en esta tecnología.
    Gracias por tu comentario.
    Saludos

    • Hola José María,

      La TZ20 no te defraudará, es una gran máquina, con posibilidades de avanzar a buen nivel dentro del mundo de la fotografía.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  42. Colega Martín… recibe un cordial saludo.
    Discúlpame por salirme del tema pero me gustaría sugerirte cambiar el color de fondo de tu blog así como el color del texto, ya que es tremendamente agotador para la vista leer tanta información.
    Diculpame de antemano pero mi sugerencia.

    • Hola Mando74,

      Pues discrepo contigo, y analicé mucho este tema antes de poner en marcha este actual blog (en el antiguo no tenía muchas posibilidades de diseño). Personalmente es como me gusta, y los fondos negros cansan menos la vista que los blancos, o de cualquier otro color. La combinación del negro con el de las letras también los considero acertados. Respecto al tema de los “gustos”… hay siempre muchas opiniones.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  43. Miguel Says:

    Hola JC, esta gf3 es la misma g3 recientemente lanzada, es que estoy algo confundido con las referencias? Por cierto me gustó el análisis. No te parece que esa cámara se merecía un buen visor óptico? Saludos

    • Hola Miguel,

      La G3 no es el mismo modelo que la GF3, la primera es de diseño tipo réflex (más grande), mientras que la GF3 es muy compacta. Lamentablemente, y por querer ahorrar sólo unos milímetros, la GF3 no permite usar unidades de flash externo ni colocar el visor EVF electrónico opcional, como si se puede hacer en la GF2.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • salva Says:

        Buenos días Juan Carlos,

        soy el afortunado poseedor de una tz7 y estoy pensando en adquirir una hermana mayor, concretamente una g3, me gustaria saber tu opinión sobre esta cámara.

        Tienes previsto realizar una review sobre ella?

        Gracias y un saludo!

        salva

        • Hola Salva,

          No puedo opinar sobre la G3, pues no la he probado. No se si la probaré o no, depende un poco de la marca a efecto de disponer de una unidad de prueba para ello. No te desprendas de esa joya que es la TZ7.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  44. Claudio González Says:

    Estimado JC,.., desearía tu opinión sobre cómo ves la posibilidad de que uno de los modelos de la serie S de fuji traiga, en un futuro cercano, un sensor tipo CMOS de 2/3″ de tamaño??. Acaban de lanzar el modelo X10 con ese tamaño de sensor, pero con un zoom muy corto (4x).
    Mil gracias por tu tiempo

    • Hola Claudio,

      Efectivamente, es conveniente incluir los comentarios en el apartado correcto, más que nada para que los lectores en su conjunto encuentren siempre todo en su sitio.

      No creo que una máquina de la serie “S” de Fuji lleguen a llevar en la actualidad un sensor grande como es un 2/3″, reservado sólo a máquinas de gama alta.

      La X10 lleva un zoom relativamente corto, pues es casi inviable (sobre todo a nivel económico) diseñar y realizar una óptica tan luminosa como la de esta máquina con un zoom de mayor potencia focal. Todo tiene sus ventajas e inconvenientes, pero la calidad se encuentra mayormente en este tipo de ópticas “limitadas” en zoom, pero muy luminosas y precisas.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • roberto Says:

        Recordemos que hace apenas 4 años fuji comercializaba la s100fs con sensor de 2/3″ y despues la s200exr con sensor 1/1.6″ que es apenas un poco mas pequeño y tenia 15x de zoom, la verdad espero que la proxima superbridge de Fuji tenga un sensor de almenos 1/1.8″ y 24x de zoom con solo 10mp seria la maquina perfecta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: