Panasonic Lumix DMC-FZ48, alumna aventajada

Panasonic es una marca con incesantes innovaciones, siendo su actividad técnica y creativa el respaldo de una marca que en poco tiempo ha entrado en la aristocracia del mundo de la fotografía, en todos y cada uno de los segmentos que la compone. Su gama “FZ” se inició con la FZ1 (presentada el 29.09.2002, 2 MP de resolución, y zoom 12x de 35-420 mm), y culmina de momento con la joven FZ48 (presentada el 21.07.2011, 12 MP de resolución, y zoom 24x de 25-600 mm). Un abismo entre ellas a nivel técnico, aunque la esencia de la marca está presente en todos sus productos. Su poderoso centro de I+D luce con orgullo en todos sus productos el “Made in Japan”, acompañado de una innegable alta calidad. Sin entrar en comparaciones dentro de modelos de la misma marca, en esta ocasión analizaré la FZ48, con un carácter muy personal, gracias a la adopción de su nuevo sensor CCD Hi-Speed… ¿mejor que los actuales CMOS?.

Cuerpo: La FZ48 tiene un diseño similar a las recientes prosumer/bridge de la marca, con un tamaño razonablemente compacto y ligero (120,3×79,8×91,9 mm, y 454 g, sin incluir accesorios), realizado masivamente en material plástico, aunque de buena calidad en general. La ergonomía y distribución de mandos son prácticamente modélicos, y la máquina se mantiene con total naturalidad entre ambas manos. El protagonista del frontal es el poderoso zoom óptico, el LED para la iluminación auxiliar del enfoque AF (e indicador del autodisparador), la adecuada empuñadura lateral/frontal/trasera (con zonas de tacto gomoso), y los rótulos “LUMIX”, logo “L”, y “FZ48”. La zona posterior contiene la amplia pantalla TFT/LCD de 3″ y 460 KP de resolución (cobertura del 100% y amplio ángulo de visión, con ajuste automático de brillo), el visor EVF electrónico (0,20″ y 201,6 KP, con ajuste de dioptrías, 100% de cobertura de escena), y gran parte de los mandos de ajuste de la máquina, incluyendo el “Fn” (ajustes personalizables) y el “Q.MENU” (acceso directo a los parámetros principales de la máquina). La precisión y tacto son muy buenos, con un toque de cámara profesional. La información en el visor/pantalla es muy completa, incluyendo el histograma (activar/desactivar), así como también sucede con los menús, bien estructurados y fáciles de ajustar todas las opciones disponibles.

Hay tres tapas, la inferior abisagrada para proteger la batería y la tarjeta de memoria externa (con botón de seguridad), y dos laterales a la izquierda para las conexiones de entrada/salida de datos de la cámara USB 2.0, y el HDMI. Abajo también se encuentra la rosca para el trípode. A ambos lados del cuerpo, en su zona más elevada, hay anclajes de la correa de sujeción para el cuello/hombro, o bien una para la muñeca. En la parte superior está el altavoz del sonido (monofónico), el flash integrado emergente, los dos micrófonos (estéreo), el dial de modos de trabajo, el botón del disparador (concéntrico a él, el balancín de control del zoom), el interruptor general para encender/apagar la máquina, el botón para seleccionar el tipo de enfoque, y el pulsador “rojo” para la grabación directa del vídeo. El PVP de la DMC-FZ48 es de 379 euros. De serie incluye los programas: PHOTOfunSTUDIO 6.3HD Lite Edition, QuickTime, y Adobe Reader. Existen los siguientes accesorios ópticos para la FZ48: tubo adaptador DMW-LA5 para convertidores/filtros/parasoles, convertidor tele DMW-LT55 (factor 1,7x, que alarga el tele desde los 600 mm hasta los 1020 mm), y lente especial para macro DMW-LC55. Todos estos accesorios tienen rosca de 55 mm de diámetro, por lo que se puede añadir a esta lista todo tipo de filtros y/o convertidores con estas especificaciones de acoplamiento al tubo adaptador DMW-LA5.

Objetivo: La óptica es un potente zoom LEICA DC VARIO-ELMARIT de 24x (25-600 mm en foto fija, y 31-735 mm en vídeo), con 14 elementos en 10 grupos (2 lentes asféricas / 3 superficies asféricas / 3 lentes ED), con 1 revestimiento nanométrico (“Nano Surface Coating”, que reduce los efectos fantasmas con luces críticas), de buena luminosidad en gran angular y adecuada en tele (F2,8-F5,2, máximo de F8,0, con un total de 10 pasos de diafragma en gran angular y 5 pasos en tele), razonablemente rápido y silencioso en su funcionamiento. Este objetivo lleva el prestigioso estabilizador óptico POWER O.I.S. (Off/ON), además de la opción del modo/filtro “Motion Deblur” (aunque con él, la resolución de la imagen puede verse reducida). La calidad de imagen es excelente, sin distorsiones apreciables en todo su rango de distancias focales (salvo las lógicas de un gran angular de 25 mm), así como la consecución de desenfoques selectivos de la belleza propia de los diseños firmados por Leica. Se le puede acoplar accesorios en su frontal, dado que dispone de rosca de 52 mm para ellos. Hay cuatro formatos de trabajo: 4:3, 3:2, 16:9, y 1:1. El control del zoom óptico es muy suave y progreso con el balancín disponible para este cometido, sin saltos bruscos en cuanto a dicho ajuste.

El enfoque automático AF es preciso y rápido, con posibilidad de usar detección de rostro, punto localizado en cualquier parte de la pantalla, multipunto (23 zonas), y puntual (flexible / escalable), asistido por luz auxiliar externa (cortas y medias distancias, con bajas luces), y con el sistema TTL (detección de contraste). También hay posibilidad de realizar el enfoque manual, muy preciso y con lupa central, para un trabajo más efectivo en esta modalidad. El macro funciona en gran angular desde 1 cm a infinito, y en tele desde 100 cm a infinito. El enfoque normal va desde 30 cm a infinito en gran angular, y en tele desde 200 cm a infinito. Con el uso del macro, combinado con el tele, los desenfoques selectivos se potencian de manera muy notable (en cualquier distancia focal). Esta cámara dispone de un zoom inteligente que combina el óptico con el digital hasta un total de 56x (24x óptico + 32x digital). Igualmente tiene la opción del reconocimiento facial (hasta 6 rostros distintos), los cuales se pueden memorizar y rotular desde la propia cámara. Hay posibilidad de realizar los siguientes bloqueos apretando ligeramente el botón del disparador: AF/AE, AF, o AE.

Sensor/Electrónica: El sensor es un CCD Hi-Speed (propio de Panasonic) de 12 MP reales (4000×3000 píxeles), con un tamaño de 1/2,33″ (6,12×4,51 mm), y filtro RGB. La electrónica tiene un rápido comportamiento, disponiendo del nuevo procesador “Venus Engine FHD” de triple CPU, responsable de la gestión general de la cámara. El rango de velocidades de obturación va desde 1/2000 a 60 segundos (43 posiciones), con exposición matricial, ponderada central, y puntual, además del modo inteligente. La compensación EV puede ser de +/- 3EV (puntos intermedios de 1/3 EV), con opción a horquillado/bracketing en exposición con estos mismos valores. El balance de blancos puede ser automático, o bien manual (8 posiciones, en varias modalidades de trabajo, incluyendo el control de la temperatura del color). Las sensibilidades van desde 100 a 1600 ISO, y de 1600 a 6400 en Alta Sensibilidad. Existe los siguientes ajustes de imagen, con +/- 2 niveles cada uno de ellos: Contraste, Nitidez, Saturación, y Reducción de ruido.

El dial superior lleva los siguientes modos de trabajo: “iA” (Automatismo Inteligente), “P” (Programado), “A” (Prioridad de Diafragma), “S” (Prioridad de Velocidad), “M” (Manual Total), “Vídeo Manual”, “CUST” (3 personalizaciones libres para el usuario, C1/C2/C3), “SCN” (18 programas especiales, incluyendo 3D), “Nocturno (4 posiciones), “Macro” (4 posiciones), “Deporte” (4 posiciones), “Paisaje” (4 posiciones), “Retrato” (5 posiciones), y “Mi Modo de Color” (8 filtros de color). Tanto el dial superior, como el botón “Fn”, permiten programar un abanico muy especial de ajustes habituales en el trabajo profesional fotográfico. También el conocido botón “Q.MENU” (habitual en las cámaras Panasonic) es de gran versatilidad de uso. El autodisparador puede funcionar con un retardo de 2 o de 10 segundos, y 10 segundos (3 fotos). La velocidad de disparo en ráfaga es de 3,7 fps (hasta 7 imágenes) a la máxima resolución, o de 10 fps a 3 MP de resolución. El dial trasero, en modo de trabajo “P” (Programado), permite variar los valores de la relación velocidad/diafragma, lo cual es de suma utilidad para tener un control total de estos parámetros, con la ventaja añadida de trabajar en un modo semi-automático.

Grabación: La DMC-FZ48 lleva una memoria interna de 70 MB, con ranura para las tarjetas de memoria SD/SDHC/SDXC. Las imágenes se graban exclusivamente en formato JPEG (EXIF 2.3), en 4:3 (6 tamaños), 3:2 (5 tamaños), 16:9 (5 tamaños), o 1:1 (5 tamaños), y 2 niveles de compresión/calidad. En 3D se utiliza el formato MPO. En vídeo se puede grabar en Full HD (AVCHD) a 1.920×1080 píxeles (17 Mbps, 50i, 30 fps), con sonido “Dolby Digital Stereo Creator”, con formatos AVCHD y/o MP4, pudiendo utilizarse el zoom óptico mientras se filma. El tiempo máximo por vídeo es de 29 minutos y 59 segundos (o 4 GB), en toda el Área PAL Europea (normativa de la UE). Para una buena grabación/reproducción del vídeo en Full HD es recomendable utilizar tarjetas de memoria de “clase 10” o de “clase 6” (mínimo aceptable de “clase 4”). La FZ48 dispone de opción de “zoom micro”, que permite registrar el sonido con la misma cobertura que el ángulo de la distancia focal del zoom óptico. Igualmente se puede filtrar el ruido del viento. Esta máquina, a diferencia de la FZ100, no dispone de toma para micro externo.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

La imagen superior está capturada a 25 mm (máximo gran angular), mientras que la inferior ha sido capturada a 600 mm (máximo tele), para que se aprecie la gran potencia del zoom óptico de la FZ48

Alimentación: Queda encomendada a una batería recargable de litio Panasonic DMW-BMB9E (7,2 v y 895 mAh), con muy buena autonomía energética (hasta 400 capturas o 200 minutos de grabación/reproducción, según normas CIPA). El tiempo de recarga es de 155 minutos, aproximadamente. Es conveniente recordar que todas las modernas cámaras Panasonic sólo aceptan baterías nativas de la marca, no reconociendo las de otras marcas, aunque se ajusten a sus mismas especificaciones técnicas. Existe un adaptador AC opcional (entrada: 110-240V AC).

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Flash: La unidad integrada es de mecanismo manual emergente, disponiendo de buena potencia (con 6 modos de funcionamiento), pudiéndose dosificar el destello con su propia compensación EV. Con ISO AUTO, la cobertura en gran angular es de 0,3 a 9,5 m, y en tele de 1 a 5,1 m. La velocidad normal de sincronización es de 1/2000 a 1/60 de segundo, y en sincronización lenta de 1/2000 a 1 segundo. La recarga del flash es muy rápida, siempre y cuando la batería tenga un buen nivel de energía. La potencia está muy bien equilibrada, incluso en ambientes bastante oscuros. La FZ48 no dispone de zapata para acoplar unidades externas de flash.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Prueba dinámica / Conclusión: La DMC-FZ48 es una cámara prosumer/bridge con cierto toque profesional, aunque carece de algunos de sus requisitos técnicos importantes, como es la zapata para unidades externas de flash, o bien la grabación de imágenes en formato RAW. No obstante, el esfuerzo de Panasonic para ofrecer un buen producto a un precio lo más competitivo posible ha hecho que se prescinda de algunas opciones de interés, aunque no vitales y si necesarias para determinados segmentos del mercado, evitando cierto “canibalismo” entre modelos de la misma marca, marcando algunas diferencias entre ellos. El cuerpo es ergonómico, robusto, con la elegancia que nos tiene acostumbrados Panasonic, junto a unas dimensiones/peso muy interesantes para quienes desean llevar un equipo reducido y dotado en cierta manera de una adecuada discreción. Todo está a mano, y este bello cuerpo se acurruca perfectamente entre ambas manos del fotógrafo, mostrando una casi perfecta ergonomía, con los dedos acariciando los mandos, cuyas funciones se aprenden rápidamente, de forma muy intuitiva. Excelente pantalla fija, y un visor que va mejorando, aunque aún se puede potenciar más en cuanto a su resolución.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

La óptica es inmejorable, muy equilibrada en su rango de distancias focales, ni mucho ni poco, sino lo justo, y quien desee un poco más de tele existe un convertidor que hace llegar desde los 600 mm a unos etéreos 1020 mm. Calidad de Leica en su diseño, y una excelente realización por parte de Panasonic. Desenfoques selectivos bellísimos y pronunciados, con la alta tecnología del nuevo revestimiento nanométrico (“Nano Surface Coating”), que permite minimizar efectos indeseables de la luz dentro del objetivo. La guinda que se pone al pastel de esta óptica es el sistema de estabilización de imagen del tipo “POWER O.I.S.”, respaldado por una electrónica capitaneada por el reciente procesador “Venus Engine FHD”, un conjunto que muestra de inmediato sus buenos resultados. Precisión telemétrica y fotométrica, acompañada de una buena y amplia gestión del color, junto con un sistema de enfoque AF rápido, como lo es en general la FZ48. Aunque trabaja bien en automático (“iA”, automatismo inteligente), el mayor rendimiento lo saca el usuario avanzado/experto o profesional, utilizando todos los modos y ajustes manuales que dispone este nuevo modelo de Panasonic, además del respaldo de los filtros creativos, y una eficiente batería de posibilidades de edición dentro de la propia cámara tras las capturas. A todo esto se le suma un vídeo Full HD (AVCHD) con gran estabilidad y suavidad funcional, acompasado por un sonido notable en “Dolby Digital Stereo Creator”, disponiendo también del modo de “zoom micro”, para afinar aún más en este sentido.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

El pequeño tamaño del sensor queda compensado por el cambio del CMOS por un nuevo CCD Hi-Speed con una rebaja de resolución hasta los 12 MP, medidas muy coherentes que se traducen en una sensible mejora de la imagen en cualquier circunstancia, y muy especialmente a altas sensibilidades (bajas luces). Hasta 400 ISO el nivel de ruido en la imagen es prácticamente inapreciable, manteniéndose la calidez tonal. A 800 ISO es ligeramente perceptible el ruido en la imagen, pero de una manera contenida, y tan sólo en las zonas densas y oscuras. A 1600 ISO el procesamiento y ruido de la imagen es muy razonable, por lo que se puede utilizar este valor sin grandes problemas, que se manifiesta únicamente en zonas densas y oscuras, pero de una manera tolerable. Por encima de estos valores, y como sucede en la mayoría de máquinas de sensor pequeño… mejor no utilizar la cámara. No obstante, el cambio a este nuevo sensor lo considero como un claro avance en esta FZ48, una máquina muy equilibrada en todos los sentidos, con un precio bastante razonable, y que si duda seducirá a un numeroso segmento de fotógrafos que quieren un buen producto para disfrutar capturando impecables imágenes y vídeos de gran calidad, con un sonido a la altura de este conjunto tecnológico de buen nivel. La nueva FZ48 no va a dejar indiferente a nadie, seguro.

Ver fotografías en:
– Jardín Botánico 2011 (8)

– Toque urbano (2)

– Simetrías Real Jardín Botánico (2)

– Simetrías urbanas (14)

Nota (1): La unidad probada va dotada del firmware v1.0 (inicial de este modelo).

Nota (2): Accesorios no oficiales para la Panasonic Lumix DMC-FZ48/FZ45.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

(pinchar en la imagen para ampliarla)

(400 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(800 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(1600 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

Juan Carlos Martin Martin (juancm.martin@telefonica.net)
>>> Resumen/Indice <<<

504 comentarios to “Panasonic Lumix DMC-FZ48, alumna aventajada”

  1. Virginia Marín Says:

    Buenas tardes! Tengo esta cámara desde hace varios años y por primera vez he grabado vídeo con ella. El problema es que la imagen se reproduce correctamente, pero no así el sonido, ya que no se oye nada. ¿Por favor, podría indicarme cómo reproducir el vídeo con sonido? Gracias por su atención.

    • Hola Virginia,

      El sonido en el vídeo va implícito a la imagen, en el mismo fichero, no por separado. No se como tienes ajustada la cámara en cuanto a formato dentro de la configuración. ¿El vídeo al reproducirlo en la propia cámara tampoco se escucha con sonido? Si es así, el problema puede ser un fallo de tu cámara y la única soluciín es que recurras al SAT de Panasonic para que te la revise.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Virginia Mar Says:

        ¡Muchísimas gracias por tu respuesta! En la propia cámara no puedo reproducir el vídeo. En cualquier caso, muchas gracias por la amabilidad.

        • Hola Virginia,

          Pues tendrías que poder visualizar y oír los vídeos en la propia cámara, como sucede con las fotografías. Te recomiendo que lleves a revisar tu cámara al servicio oficial de Panasonic (trabajan bien), no a cualquier otro, pues posiblemente requiera revisar ese problema que tienes.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  2. Hola soy Emilio tengo una camara Panasonic FZ48 no consigo pasar los videos grabados de la targeta sd a mi ordenaor quisiers saber como

    • Hola Emilio,

      No tengo ahora ninguna cámara Panasonic con baterías cargadas para darte la ruta exacta de la tarjeta donde quedan grabados los vídeos, lo lamento, pero coloca la tarjeta en el lector de tarjetas de tu PC y busca en ella, está un poco escondida la carpeta, pero acabarás localizándola. Creo recordar que en la contestación que di a otro lector hace tiempo en los comentarios de la prueba de una de las Panasonic de este blog le indicaba estos datos.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  3. Buenas tardes,
    Hola me llamo Sergio y hoy he realizado fotos pero con la mala suerte de que no he metido tarjeta y al hacer las fotos, me aparecía en la pantalla: “guardadas en la memoria interna”.
    Mi pregunta es como puedo ver las fotos realizadas en la memoria interna de la cámara.

    ES importante.

    Gracias

    • Hola Sergio,

      No es problemática tu situación. Metes la tarjeta de memoria en la cámara, te vas a ajustes, y hacia el final de las configuraciones tienes una opción que te permite copiar las fotografías/vídeos de la memoria interna a la tarjeta de memoria (o viceversa). Tan sencillo como esto.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  4. Hola, buenos días JCM,

    Lo primero es agradecerte todo el esfuerzo que haces y los buenos resultados de tus explicaciones.

    Tengo una TZ10 y una FZ28. Quiero cambiar de cámara y dudo entre la FZ200 y la FZ1000. Creo que la FZ1000 es demasiado grande, pesada y cara, de momento. Creo que la 200 con un sensor de 1.7 sería perfecta para mi.

    Conozco las ventajas y mejoras de la 200 sobre la 28. Pero lo que no sé si voy a ganar es en calidad de imagen, prefiero que tenga más calidad a que sea más rápida o tenga más zoom. ¿Crees que las fotos de la FZ200 tendrán más calidad que las de la FZ28?

    Por otra parte, hace años leí en bastantes sitios que el sensor CCD era mejor que los CMOS, aunque más caros de producir. Lo que no entiendo es que ahora los CCD han dejado de existir y todas las cámaras, réflex o no, lleven CMOS. Hablo sólo en términos de fotos no de video.

    Un saludo y muchas gracias

    • Hola José,

      Personalmente prefiero un CCD a un CMOS (aunque estos últimos han evolucionado mucho), pues dan mejor calidad, una imagen muy especial, aunque responden peor que un CMOS a las sensibilidades altas (comparativamente). Si, un CCD es más caro de fabricar que un CMOS, siendo uno de los motivos por el cual el CMOS se ha impuesto. Tengo cámaras con CCD y con CMOS, y sigo apreciando una calidad muy especial en las que disponen de CCD.

      La FZ200 es una muy buena cámara, no te defraudará tanto a nivel fotografía como en vídeo. Es una máquina con buena relación calidad/precio/peso-tamaño. Recomendable.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Muchas gracias por tu repuesta. Lo primero es desearte a ti y , sobre todo a tu mujer, que estéis lo mejor posible. Un abrazo

        He leído detalladamente lo que dices de la FZ150, pero no un estudio de la 200, Supongo que la 200 es lo mismo, mejorada en algunas cosas.

        Con respecto a la nitidez y calidad de imagen de las fotos, no utilizo el video, ¿mejoraré con la 200, respecto a la que ahora tengo que es la 28?

        • Hola José,

          Gracias por tus buenos deseos hacia nuestra salud.

          La FZ200 no la analicé, pues desde que comenzaron nuestros problemas de salud suspendí temporalmente los análisis de cámaras fotográficas. Espero poder retomarlo algún día.

          La FZ200 es una evolución sobre la FZ150, siendo esta última bastante buena. No obstante, si están satisfecho con tu FZ28… no cambies, continua con ella. Verás, tengo bastantes cámaras y muchas de ellas con una edad elevada dentro del mundo digital. No por ello, se ven desfasadas en lo principal, que es obtener buenas fotografías. De vez en cuando saco de “paseo” a mis veteranas”, que se encuentran en perfecto estado y dan un rendimiento que ya quisieran muchas máquinas de última generación. Por ejemplo, ahora estoy utilizando una compacta Casio QV-R51, analizada en este blog, que en el próximo enero cumplirá 12 años de edad, si 12 años de edad, y no veas la calidad que da…

          Las cámaras más actuales, por ejemplo, tienen pantallas de mayor resolución, pero esto puede ser negativo, me explico, como para en los smartphones, en las cámaras digitales modernas sus pantallas tienen una elevada resolución. Ves en ellas imágenes excelentes, y al pasarlas al ordenador y verlas ahí… muchas de ellas no son tan excelentes. Por contra, las cámaras con unos cuantos años tienen pantallas de menos resolución (que no falta de calidad), por lo que ves en ellas se aproxima más a lo que verás en el ordenador, e incluso superior en el ordenador, por lo que no decepcionan. Creo que esto hay que tenerlo en cuenta. Es uno de los detalles a considerar, y por eso te indico lo de tu FZ28.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

          • Muchas gracias por todo.

            Feliz navidad y próspero año nuevo, Te deseo lo mejor tanto a ti como a tus personas queridas. Un abrazo

  5. Hola tengo una.Panasonic lumix dmc fz 200. Como escena existe la opción panorámica, hasta ahora hacia una fotos increíbles, sin.necesidad de tocar aberturas, obturación ni nada porque mayormente no te da opción a ello, lo hace automático. Pues ahora salen movidas y borrosas. Q pasa?

    • Hola Vane,

      Muy posiblemente hayas cambiado algún parámetro de ajuste en tu cámara. Mi consejo es que la uses en modo de trabajo “P” (Programado), que es similar al automático, pero permitiendo cambiar algunos ajustes complementarios. Este modo es el que suelo utilizar personalmente casi siempre. Prueba esto que te comento, y espero se solucionen los problemas que tienes actualmente.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  6. Mileydi Srez Says:

    Hola, tengo una camara fz45 pero al intentar sacar una foto me dice error del sistema y no me deja tomar las fotos…. podrias ayudarme?

    • Hola,

      No me indicas si tienes insertada una tarjeta de memoria, y si esta funciona correctamente, pues a veces una cámara se puede bloquear o no funcionar por este motivo. Si esto no es el motivo del fallo, no te quedará más remedio que revisar tu cámara en un servicio oficial de Panasonic (nunca lo lleves a cualquier otro tipo de taller de reparaciones).

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  7. hola. Tengo una cámara fz 48 con la que estoy muy contenta, pero no soy capaz de sacar fotos panorámicas por más que la pongo en modo escena o ayuda a foto panorámica. me podrías ayudar?

    • Hola Olga,

      Tu Panasonic DMC-FZ48 no saca fotografías panorámicas de forma directa, como hacen otras cámaras. Debes sacar varias fotografías de planos que vayan a comprender la fotografía final, y después utilizar un programa de ordenador que te las una lo mejor posible. Para evitar problemas, cada fotografía individual deberá contener parte del lateral de la anterior, para que después el programa de edición encuentre similitudes y pueda hacer correctamente su trabajo.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  8. hola veo que eres un profe estupendo que sabes mucho ,y que contestas a todos ,por esto me atrevo a hacerte una pregunta
    yo tengo una panasonic modelo DMC FZ45 LUMIX
    Meti la tarjeta en el ordenador para descargarla, di a borrar algunas fotos y me arrepenti ,cancelando la accion inmediatamente, meto la tarjeta en la camara , quiero ver las fotos y me dice que hay un erroR , en la tarjeta, tampoco me deja hacer fotos, ya es la 2º vez que e pasa ,la primera volvi a comprar otra tarjeta…
    ¿ QUE PUEDO HACER?.
    MUCHAS GRACIAS TE SALUDA ATENTAMENTE CARMEN

    • Hola,

      Con lo que hiciste podrías haber dañado la tarjeta de memoria, no obstante, la única solución que tienes es intentar formatearla, pero en la cámara, no en el ordenador.

      Previamente a esta medida, pero esto en el ordenador, si perdiste las fotografías podrías recuperarlas con algunos de los programas que existen para estas circunstancias, como “Recuva” (gratuito, muy efectivo, búscalo en Google, pero descárgalo de la web oficial, no de cualquier otro sitio.

      Si la tarjeta de memoria no se puede formatear en la cámara es que está dañada, entonces tendrías que comprar una nueva, pero primero inténtalo. Lo que nunca debes hacer es sacarla de la cámara o o del ordenador si están trabajando con ella, así seguro que la dañas irreversiblemente.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  9. Rudolf Says:

    Como habrás notado, me he quedado leyendo hasta el último de los artículos que escribiste. Espero que esto te sirva como motivación de que estás haciendo un trabajo muy bueno. A nivel personal, soy amante de los buenos textos y me gusta proseguir a las personas que tienen las habilidades de hacer llegar experiencias mediante las palabras. Por ello te dejo este comentario y para cerrar quisiera decirte que me ha encantado poder llegar a tu sitio. En hora buena!

  10. Endika Olazabal Says:

    El objetivo es de la marca gloxy. Las fotos las hacemos con tripode puesto que evidentemente no podiamos sacar las fotos de ninguna manera. Cuando hacemos las fotos sacamos el zoom de la camara a tope. Asi es el tele maximo no? Por cierto gracias por contestar a nuestras preguntas aveces un poco absurdas. Gracias por hacer que este mundillo sea mas agradable gracias a ti

    • Hola Endika,

      Es correcto lo que haces. No conozco dicho convertidor Gloxy, quizás sea este propio accesorio el que no da la calidad adecuada…

      Me alegra encuentres este blog interesante y lo sigas.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  11. Endika Olazabal Says:

    Buenas tardes Juan;

    Es la segunda vez que te escriboporque tienes un magnifico blog. La cuestion es la siguiente: compre una lente de teleobjetivo para lacamara fz48, venia con el adaptadory las arandelas para colocarlo en el objetivo; mi problema es que las fotos salen borrosas y nada nitidas. Lo devuelvo y me envian otro igual. Al probarlo lo mismo sigue sin ir bien y vuelvo a ponerme en contacto con la tienda. Me dicen que debe ser problema de la camara o que no la pongo donde debo. Hay algo que tenga que hacer y no haga? Gracias de antemano

    • Hola Endika,

      Cuando utilizas un convertidor para tele o gran angular, en tu caso para tele, debes poner fijo el zoom en tele máximo y no puedes moverlo de esa posición. Entonces te debe enfocar bien, aunque al ser una focal tan larga, tienes que sujetar muy bien la cámara, o mejor aún usar trípode o apoyar la cámara sobre una superficie sólida, para evitar las trepidaciones. Una cosa es una imagen mal enfocada, y otra trepidada o movida. Como te indico, al usar un convertidor, el zoom queda inutilizable, has de trabajar con el al máximo en tele (convertidor tele) o máximo gran angular (convertidor angular). También es más más fiable comprar los convertidores originales de la marca, o de alguna marca de prestigio, como es Raynox, por ejemplo.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  12. Maira Pivernnat Says:

    Buenas noches, tengo una camara FZ18, y no acepta la tarjeta de memoria, dice: error tarjeta de memoria, ¿formaear esta tarjeta? yo coloco SI, y me dice error en formato, que hago?

    • Hola Maira,

      Por lo que me indicas, pienso que la tarjeta que has colocado en la cámara está defectuosa o bien no es compatible. Hay algunas marcas que presentan incompatibilidad con algunos dispositivos. También te puedo recomendar que formatees la tarjeta en el ordenador en FAT32, y veas si te la reconoce la cámara. Si con todo esto sigue sin ser reconocida por la cámara, la causa es la primera de las que te indiqué.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  13. Buenas de nuevo juan, muchas gracias por tu contestación anterior, te querría hacer un par de preguntas en la línea anterior…

    -He visto en algunos sitios que esta cámara graba full hd 1980×1080 a 50 fotogramas por segundo y en otros me pone que no… a ver si me podrías sacar de dudas y decirme cómo configurarla…

    -Otra cosa que me tiene intrigado es por ejemplo este video http://youtu.be/P0Fxqn39M_8 o en este http://youtu.be/uEVeWTTjYPI están grabados sin antorcha y dan una calidad de imagen perfecta… la pregunta es se puede configurar mi fz48 para grabar así y a tan buena calidad o la diferencia es una cámara con mejores prestaciones… Un saludo y gracias de antemano

    • Hola,

      La FZ-48 es una magnífica cámara. Los datos oficiales son los indicados en esta prueba del blog. Los vídeos a los que haces referencia no se si están hechos con este modelo o no, no hay referencia a ello en lo que he visto, no obstante, están editados posteriormente (siempre se pueden mejorar). El primero de ellos no lo considero de calidad, el segundo es mejor. Es posible realizar vídeos buenos con esta cámara, simplemente ajustándola a la máxima calidad posible y, con luces bajas y cambiantes, tener muy buen pulso (o apoyar la cámara en sitio sólido), y no abusar del zoom en focales largas, que complican la estabilidad de la imagen.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  14. Hola tengo juan, he mirado por internet buscando información sobre mi cámara fz48 lumix panasonic, y tengo alguna duda a ver si tu podrías ayudar…
    Soy diseñador gráfico y tengo algunas nociones de fotografía pero muy pocas, monto vídeo y tengo esta cámara, en muchos locales la iluminación es deficiente y claro luego la imagen sale demasiado oscura, y sobre todo con mucho ruido, que me aconsejas… Se arreglaría con una antorcha, que tendría que tocar para ajustar los niveles optimos para la falta de luz, mejoraría comprando algún objetivo? gracias

    • Hola José Luis,

      La fotografía, como el vídeo, precisa de luz para dar calidad de detalle, es evidente, pues sin luz no hay imagen decente. Para ambientes poco luminosos te recomiendo mejor una antorcha, pues te permitiría trabajar con sensibilidades más bajas, mejorando la calidad de imagen en estas condiciones. No te hace falta objetivos adicionales (en tu caso serían convertidores añadidos a la óptica, pues ésta es fija), tienes un objetivo muy polivalente y de calidad.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  15. Raquel Sánchez Says:

    Hola, quería hacerte una pregunta, tengo la camara Panasonuc Lumix DMC-FZ48 y me gustaría saber si a la hora de grabar puedo hacer uso a la vez del flash, me sería muy útil.

    Gracias.
    Saludos, Raquel.

    • Hola Raquel,

      El flash de las cámaras fotográficas sólo sirve para sacar fotografías, para el vídeo tendrías que comprarte una antorcha, elemento/accesorio específico principalmente para el tema que requieres.

      Saludos, y gracias por seguir este blog,
      Juan Carlos Martín

  16. beatriz videla Says:

    Perdón…siguiendo con tu respuesta (por otro lado te hice la misma pregunta…discúlpame), entre las Lumix están las TZ, tenés algún consejo? he estado mirando, y están las que tienen 20x de zoom y controles manuales. gracias. Se va acercando mi cumple y todavía no me decido!!! que difícil que había sido esto de comprar cámara!!! saludos…

    • Hola Beatriz,

      Las TZ de Panasonic son buenas cámaras, con la ventaja de ser más compactas que las FZ, y son bastante completas y robustas. Funcionan muy bien para fotografía y graban vídeo en Full HD (alta calidad) muy buenos. Al ser más pequeñas de tamaño/peso, se llevan mejor que las FZ.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  17. Endika Olazabal Gonzalez Says:

    Hola

    Tengo la fz 48 y me interesa mucho la fotografia macro pero nunca me salen dichas fotos. Tengo 4 lentes de macro pero no se como sacarlas puedes ayudarme?
    Muchas gracias

    • Hola Endika,

      Me imagino que cuando te refieres que tienes 4 lentes de macro es que son 4 unidades de lentes de aproximación de la mismas o distintas dioptrías que se roscan delante del objetivo de tu FZ48. Si es así, has de obrar con suma precisión y meticulosidad, dado que es difícil lograr enfoque con estos elementos. Ante todo, lo mejor es usarlas con el zoom fijo en la posición más corta (gran angular), pues es donde el objetivo enfoca más cercanamente, lógicamente teniendo la cámara ajustada en “macro”que en gran angular es 1 cm, si lo haces en tele máximo son 100 cms, y en posiciones intermedias va variando esta distancia mínima, siempre me refiero ajustando la cámara en macro. Dependiendo de las dioptrías de la lente de aproximación, se amplificará la imagen al hacer el enfoque, aunque seguramente tendrás que acercar o alejar la cámara con mucha precisión. Hasta que cojas práctica con ello, deberás tener paciencia e ir practicando, pero nunca recurras a usar el zoom, pues el enfoque exacto es casi milimétrico. Paciencia pues, e ir jugando con estas lentes en este sentido, ya verás como logras buen resultado. Eso si, con lentes de aproximación enfocarás en un plano muy corto, y el resto de la escena quedará desenfocada. Si roscas varias lentes, se ampliará el efecto “lupa”, pero a mayor número de diotrías, más crítico será hacer el enfoque. Personalmente he conseguido esto incluso colocando las lentes de aproximación, incluso a veces con una lupa normal y corriente, delante del objetivo sujetándola con una mano… todo es cuestión de maña y de práctica.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  18. beatriz videla Says:

    Hola. Yo te hago una consulta. Tengo una cámara Samsung pl 120, super chiquita, me quiero comprar una con controles manuales (porque estoy haciendo un curso), he estado mirando UN MONTON. miro las características, comparo fotos, bueno….de todo. Quiero con un zoom de mas de 20x, no quiero una réflex. He visto las tipo bridge, como esta. Encontré JUSTO lo que quería, la Lumix fz 150, pero cuando la quise comprar no la conseguí. Y de vuelta al principio. a Cero. Mi miedo, y eso es lo que más me frena, es que las cámaras de este tipo me resulte grande, pesada…y que no la use. Y que con esos zoom de 30 se me mueva y tenga que utilizar trípode, algo que no voy a hacer. Me gusta mucho la fotografía…no me voy a convertir en fotógrafa profesional, la quiero para sacar lo cotidiano, lo familiar y me gustaría también, incursionar en las costumbres de mi pueblo…como hobby. Y NO SE QUE COMPRARME!!!!! Me dijeron primero: NIKON o CANON…y ahora veo las Lumix y me gustan…Quiero tu consejo, si es que no es mucha molestia. Gracias!!! (me tengo que decidir en 15 días, porque el 30 es mi cumple y mi marido me la quiere regalar)…saludos!!!!

    • Hola Beatriz,

      Estando acostumbrada a una cámara muy portable, caso de las compactas, comprarte una prosumer/bridge te va a chocar mucho, y tarde o temprano dejarías de usarla por su tamaño/peso… Mi consejo es que te fueras una cámara compacta de zoom potente, como la Fujifilm F770EXR (por ejemplo), pues dispone de un cuerpo compacto con un poderoso zoom de 20x que va de maravilla. Ten en cuenta que un zoom de 20x ya es mucho zoom, y que en determinadas circunstancias tendrás que sujetar muy bien la cámara, incluso apoyarla sobre alguna superficie sólida, cuanto menos para trabajar con un zoom por encima de los 20x. La prueba de la F770EXR la tienes en este blog, es una magnífica cámara en todos los sentidos, con modos automáticos y manuales, sin problema alguno: https://juancmmartin.wordpress.com/2012/02/15/fujifilm-finepix-f770exr/

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  19. Susana Says:

    Hola Juan, tengo la Lumix FZ48, me gustaría tomar clases o hacer un taller, para conocer mejor su funcionamiento, que me sugerís? Gracias

    • Hola Susana,

      Hay muchos cursos y talleres, depende además de la ciudad o país donde se resida, pero pocos son los realmente efectivos. Es difícil recomendarte algo en este sentido.

      Lo que si puedo recomendarte es que conozcas bien tu cámara leyendo reiteradamente su manual (especialmente el de formato PDF, el del CD), y además tengas unas nociones básicas de fotografía, bien por Internet, o comprando algún libro (“La fotografía paso a paso”, de Michael Lanford, por ejemplo, todo un clásico) y aprendiendo lo más fundamental. Después has de ver mucha fotografía, pues de la forma de ver de algunos fotógrafos puedes ir aprendiendo a impulsar tu intuición y/o creatividad propia, logrando poco a poco, además de practicar bastante con la cámara, obtener resultados que te gusten a ti personalmente, que es lo importante, creando tu propio estilo o manera de ver lo que te rodea. Soy partidario de lo autodidacta (yo lo soy en muchos aspectos), aunque ello te lleve tiempo a veces. Tienes una buena cámara de partida, que no se te quedará pequeña aunque avances mucho en el mundo de la fotografía.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: