Canon PowerShot S95, una mejora notable

Aunque aún no es perfecta, la S95 ha evolucionado positivamente con respecto a la S90 en aspectos de manejo y tacto de los mandos, que se aprecian de inmediato quienes hemos utilizado ambos modelos, además de una optimización muy sutil en su tecnología, respetando la buena base de su predecesora, pero mejorándola donde hacía falta. Es una situación similar a la que Panasonic experimentó en el salto de la LX5 con respecto a su antecesora, la LX3. De esta manera, la S95 apunta hacia los puestos de cabeza del segmento de las compactas profesionales, aventajando a todas sus competidoras en dimensiones y peso. Las máquinas pertenecientes a este selecto segmento suelen tener una vida comercial más larga que las compactas “normales”, lo cual siempre agradecerán sus propietarios.

Cuerpo: El cuerpo de la S95 es muy compacto y ligero (99,8×58,4×29,5 mm y 170 g, sin accesorios), razonablemente ergonómico, y realizado íntegramente en metal de aleación ligera, en tono negro semi-mate, con la superficie áspera para compensar la ausencia de una empuñadura lateral que facilite mejor el agarre. El frontal está protagonizado por su magnífico objetivo emergente, con un anillo concéntrico moleteado que es programable para diversas funciones de ajuste, aunque este modelo no admite colocar accesorios ópticos. Se aprecia un discreto LED que combina las funciones de iluminador de ayuda al enfoque AF (con bajas luces) con el avisador intermitente del autodisparador, y también los dos diminutos micrófonos para la captura del sonido (estéreo), junto con los rótulos: “Canon” y “S95”.

En la parte trasera predomina la amplia y nítida pantalla TFT/LCD PureColor II G de 3″ y 461 KP (100% de cobertura de la escena, 5 niveles de luminosidad, y tratamiento anti-reflectante), junto a diversos mandos bien distribuidos funcionalmente, incluyendo un dial programable, todos ellos enrasados en el cuerpo de la cámara. En esta zona también se localiza el altavoz del sonido (monofónico). Abajo se encuentra la tapa abisagrada que protege la batería y la ranura de la tarjeta externa de memoria, además de la rosca para el trípode o accesorios con este tipo de fijación. Antes y después de cada captura de imagen, la S95 muestra perfectamente en la pantalla el histograma RGB, si así lo desea el usuario. La pantalla dispone también de sensor de orientación inteligente.

De izquierda a derecha, arriba se encuentra la unidad de flash integrada, los rótulos “PowerShot S95” e “IMAGE STABILIZER”, el pulsador “Ring Func” (asigna las funciones de ajuste del dial frontal concéntrico con la óptica), el botón de encendido/apagado, el suave botón disparador (concéntrico a él está el balancín del control del zoom), y el dial de modos de trabajo (con sus posiciones debidamente fijadas). A ambos extremos están las sujeciones para la correa de muñeca o la de colgar al cuello/hombro. No hay zapata para unidad externa de flash (aunque se puede usar alguno con disparo por “simpatía” o luz esclava), ni posibilidad de acoplar un visor EVF externo. El lateral derecho tiene dos tapas de protección para los conectores de entrada/salida USB 2.0 datos y el HDMI.

Objetivo: El objetivo es un Canon Zoom Lens 3,8x IS de 28-105 mm, adecuadamente luminoso (F2,0-F4,9 y cierre máximo de F8,0), formado por 7 elementos en 6 grupos, con 2 elementos asféricos de doble cara (incluyendo 1 elemento UA). Dispone de sistema de estabilización óptico “IS Híbrido” de 4 pasos (por movimiento de desplazamiento o angular). El enfoque automático AF es muy rápido y preciso (sistema TTL, por detección de contraste), ajustable en funcionamiento Sencillo o Continuo, con varios modos y zonas de trabajo (AiAF con detección facial y 9 puntos, puntual/central, seguimiento AF, y servo AF/AE), además del modo manual (con amplia lupa central para facilitar el enfoque más preciso). La zona de enfoque AF se puede ajustar a tamaño pequeño o normal, e incluso ampliar también con lupa central. El enfoque en macro va desde los 5 cm hasta los 50 cm (en gran angular), y en normal desde los 50 cm. No se aprecian distorsiones en la imagen, salvo las lógicas y habituales en modo gran angular (28 mm), pero bastante minimizadas incluso en sus bordes. El zoom se puede ajustar por pasos fijos dentro del rango de las distancias focales disponibles: 28 mm, 35 mm, 50 mm, 85 mm, y 105 mm.

Sensor/Electrónica: El sensor es un CCD de 9,98 MP reales (3648×2736 píxeles), de 1/1,7″ y filtro RGB, con una densidad de 23 MP/cm2. Permite los formatos 4:3 (estándar digital), 3:2 (estándar analógico), 16:9 (panorámico/TV), 1:1 (cuadrado), y 4:5 (retrato). El procesador es un Canon “DIGIC 4” con tecnología iSAPS, combinado con el “HS System”, logrando un excelente rendimiento en cuanto a velocidad y funcionamiento notable a sensibilidades altas y bajas luces, en general un tratamiento impecable de la imagen en todos los sentidos. El disparo puede ser foto a foto, continuo, autodisparador (2 o 10 segundos, y personalizable), autodisparador con detección facial, autodisparador con un guiño, y ráfaga (0,9 fps). El horquillado es factible con 3 disparos en dos modalidades: exposición o enfoque. La gama de velocidades va desde 1/1600 a 15 segundos.

El control del balance de blancos, además del modo automático, dispone de 8 ajustes manuales, y control de la temperatura del color. La compensación de exposición, incluyendo la del flash, es de +/- 2EV (con pasos de 1/3 EV). El rango de sensibilidades es el siguiente: Auto, 80, 100, 125, 160, 200, 250, 320, 400, 500, 640, 800, 1000, 1250, 1600, 2000, 2500, y 3200 ISO. La S95 dispone de un sofisticado sistema “i-Contrast” que controla eficazmente el rango dinámico de la escena a fotografiar, el cual es ajustable en Auto, 200%, o 400%. La exposición puede ser matricial, ponderada central, o puntual, aunque siempre por defecto, y de forma automática, la cámara se ajusta en matricial, salvo que se utilice el modo “C” (personalizable por el usuario).

Dispone de los siguientes modos de funcionamiento: “Auto” (Toma fácil, Inteligencia Artificial), “P” (Programado), “Tv” (Prioridad de Velocidad, con 45 posiciones), “Av” (Prioridad de Diafragma, con 14 o 6 posiciones, respectivamente), “M” (Manual Total), “C” (Personalizable por el usuario), “Vídeo”, “SCN” (18 programas especiales, incluyendo la ayuda para tomas panorámicas y también para HDR, con 3 disparos consecutivos), y “Luz de Vela” (luces muy bajas, a 2,5 MP de resolución). En modo “Auto” la cámara selecciona automáticamente el modo de escena más adecuado, así como la detección facial y de movimiento, de forma ideal. Esta cámara tiene los siguientes efectos fotográficos denominados “Mis Colores”: Desactivado, Vívido, Neutro, Sepia, Blanco y negro, Película positiva, Tono de piel más claro, Tono de piel más oscuro, Azul vívido, Verde vívido, Rojo vívido, y Color personalizado (ajustes finos de Nitidez, Saturación de Color, y Contraste).

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Grabación: Las imágenes se graban en los formatos RAW (CR2, nativo de Canon) o en JPEG (EXIF 2.3, formatos 4:3/3:2/16:9/1:1/4:5), y también con ambos a la vez (RAW+JPEG). En RAW existe un único tamaño, mientras que en JPEG hay 4 tamaños y 2 niveles de compresión, para cada uno de los 5 formatos disponibles. Los ficheros en JPEG, a la máxima calidad, tienen un ratio de compresión bastante elevado para una resolución de 10 MP (ficheros entre 2 y 3 MP, tan sólo), aunque la calidad de las imágenes no se ven afectadas por ello. No existe memoria interna en la cámara, necesitando siempre una tarjeta de memoria externa, que puede ser SD, SDHC, MMC, MMCplus, o HC MMCplus. La S95 también admite las nuevas tarjetas Eye-Fi, que disponen de almacenamiento convencional, más un emisor de WiFi, para poder trasmitir los datos de la cámara a cualquier otro dispositivo dotado de receptor WiFi, todo ello controlado desde los menús específicos para este tema en la propia pantalla TFT/LCD de la cámara. Los vídeos se graban a la máxima calidad en HD (1280×720 píxeles, a 30 fps), con formato “MOV” (H.264 + PCM lineal, sonido estéreo), sin posibilidad de usar el zoom óptico (sólo el zoom digital), con un tiempo máximo de grabación por vídeo unitario de 29 minutos y 59 segundos (o un tamaño máximo de 4 GB). La S95 dispone de diversas opción de edición/optimización de las imágenes/vídeos dentro de la propia máquina.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Alimentación: La alimentación está encomendada a una batería recargable de litio Canon NB-6L (3,7v y 1000 mAh), con una autonomía energética razonable que le permite 200 disparos o 300 minutos en reproducción (según normas de la CIPA). La vida aproximada de la batería es de 300 ciclos/recargas. Existe un kit adaptador de alimentación externa (CA ACK-DC40). Siempre es recomendable llevar una segunda unidad de batería para viajes o trabajos de larga duración.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Flash: El flash integrado emergente (automático) tiene una potencia muy honesta, con 4 modos de funcionamiento (velocidad más rápida de 1/1600 de segundo), compensación de exposición (+/- 2 EV, con pasos de 1/3 EV) y 3 niveles de control de potencia, y un rango máximo de cobertura de 0,5 a 6,5 m en gran angular (hasta 3 m en tele). Existe la unidad de flash externa de alta potencia Canon HF-DC1, con activación por “simpatía” (célula fotoeléctrica).

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Prueba dinámica / Conclusiones: Ya he indicado anteriormente que la S95 representa una significativa mejora con respecto a la S90. Esta máquina denota su carácter “profesional”, con un rendimiento global muy bueno, pero también con algunos puntos mejorables, quizás el más importante sea el no poder memorizar el modo de exposición puntual/spot, salvo que se utilice el modo de trabajo “C” (personalizable para el usuario), pero no en cualquier otra modalidad. Es un tema que Canon aplica a todas sus compactas, y que considero poco razonable para una cámara de toque profesional. Personalmente utilizo el modo de exposición puntual/spot siempre en todas las cámaras, ya que me permite una mayor precisión fotométrica en todo momento. En la S95 menos mal que esto es factible de memorizar en modo “C” (sólo en este modo de trabajo), pues tener que modificar este parámetro cada vez que se enciende la cámara resulta una labor bastante tediosa. Aún así, la cámara tiene una ligera tendencia a la sobreexposición, no muy acusada, pero que requiere en determinadas circunstancias tener que recurrir a la compensación EV. La telemetría es muy precisa y certera, en todo tipo de situaciones, además de disponer también de enfoque manual, muy cómodo de manejar, que lleva asistencia con lupa central.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Hasta los 800 ISO el resultado es muy bueno, incluso en zonas oscuras y densas, sin apreciable modificación de la gama tonal. A 1600 ISO (con luces correctas) la S95 se comporta bastante bien, aunque en zonas oscuras y densas se aprecia ruido contenido en la imagen, pero con los tonos adecuados. A 3200 ISO el resultado es aceptable siempre que las luces no sean muy bajas. En general, no se visualizan imágenes con procesamiento excesivo en todo el rango de sensibilidades ISO. El rango dinámico es bastante amplio, con buen detalle tanto en zonas claras como oscuras. El tratamiento del color es casi sobresaliente, con tonos muy fieles a la realidad, aunque sin perder ese toque de viveza que siempre se agradece en el mundo fotográfico. En monocromo la respuesta también es muy interesante, tanto en blanco y negro como en sepia. La óptica es responsable en gran medida de la buena calidad de imagen, con desenfoques selectivos efectivos, a pesar de tratarse de una compacta de 10 MP con un sensor convencional de pequeñas dimensiones, demostrando que Canon ha hecho bien los deberes con la S95.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

En el apartado de la ergonomía y mandos de ajuste, la S95 resulta bastante agradable para el fotógrafo avanzado o profesional, aunque se echa en falta una pequeña empuñadura lateral que favorecería un mejor agarre de la cámara. Ahora, todos los mandos tienen el tacto adecuado, cosa que no sucedía con la S90, con un dial trasero que se movía con el menor roce, desajustándose la máquina con frecuencia, sin percibirlo en muchas ocasiones quien la manejaba. El dial delantero, con puntos marcados en todo su recorrido, es sumamente práctico, ya que se puede parametrizar de variadas formas… es algo que deberían tomar nota de él otras marcas. La pantalla es muy buena, con amplio campo de visión y aguantando correctamente las fuertes luces ambientales. Esta S95 está fundamentalmente diseñada para el entorno fotográfico, dejando como algo auxiliar el tema del vídeo, aunque la S95 ha dado el salto al mundo HD (no al Full HD), y lo cierto que graba vídeos de buena calidad, con sonido estéreo bien filtrado, pero con la pega de no poder usar el zoom óptico mientras se filma, tan sólo el zoom digital (si está activado).

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Otra de las innovaciones de la S95 es poder utilizar tarjetas Eye-Fi, lo cual permite desde la propia máquina transmitir imágenes o vídeos vía WiFi a otros dispositivos dotados de esta tecnología. También es de agradecer la buena dotación de programas que vienen de serie: ZoomBrowser EX, CameraWindows, PhotoStich (panorámicas), y Digital Photo Professional (RAW). Para los que les gusta el submarinismo, la S95 dispone de una carcasa específica de la propia Canon, y otras más de diversas marcas especializadas en este tipo de accesorios de precisión. Sin duda alguna, la S95 es una fuerte contendiente en el segmento de las compactas profesionales, con una marcada evolución con respecto a la S90, notándose el buen camino que va llevando Canon en este aspecto. El fotógrafo avanzado o profesional tiene un modelo más donde elegir, para ocupar el puesto de compañera diaria de aventuras fotográficas, un producto casi “redondo” y a la vez muy seductor.

Ver fotografías en:
– Real Jardín Botánico 2011 (7)

– Color urbano (6)

– Simetrías Real Jardín Botánico (3)

– Simetrías urbanas (15)

Nota (1): Accesorios “no oficiales” para la Canon PowerShot S95

(400 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(800 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(1600 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(3200 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

Juan Carlos Martin Martin (juancm.martin@telefonica.net)
>>> Resumen/Indice <<<

85 comentarios to “Canon PowerShot S95, una mejora notable”

  1. Hola,
    Un compañero de trabajo me ofreció por tan solo 12€ una canon powershot sx120is con 10 de zoom optico y estabilizador optico

    Pensaba que por ese precio sería mala u obsoleta, aunque no apareció hace tanto (agosto de 2009) y se vendió hasta hace un par de años.
    Se la compré por ser un precio irrisorio y porque al ir con pilas, si se me olvida cargar la bat. de las otras camaras que tengo, pues siempre sería una opción en un caso de apuro

    ¿Tu que opinas?

  2. Hola Juan, despues de mucho leer, estoy liado en la eleccon de la camara. Estoy indeciso entre la canon S95, la olympus XZ-1 y la samsung EX1, busco una camara que me de calidad optica y luminosidad.
    un saludo y gracias

    • Estimado lector del BLOG de JCM,

      Por problemas personales de importancia, durante un tiempo no podré contestar a consultas/comentarios que se me formulen, aunque el “BLOG de JCM” sigue activo en todos sus contenidos técnicos. Tan pronto pueda reanudar mis actividades en consultas/comentarios lo comunicaré por este medio. Ruego leer detenidamente las pruebas de las cámaras realizadas en este blog, en ellas existe información muy detallada/completa de las mismas.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  3. Javier Tamés Says:

    Saludos Juan Carlos, siguiendo su consejo me compré la Canon S95 las pasadas navidades y todavía estoy estudiando sus diversas opciones de configuración.. Me parece una buena camara, sobre todo en cuanto a luminosidad se refiere, me la lleve a un partido de fútbol que se disputó de noche y me sorprendió gratamente la calidad de las fotos. Lo que no termina de convencerme es a la hora de fotografiar paisajes, que modo me recomienda para obtener fotografías nítidas y con buen colorido en un día soleado?.

    Muchas gracias de antemano por su respuesta amigo.

    • Hola Javier,

      Los días muy soleados no suelen ser los mejores para hacer fotografía, pues lo contrastes son brutales, y la posibilidad de zonas quemadas frente a otras más oscuras son problemas casi imposibles de resolver.

      Personalmente siempre utilizo todas las cámaras en modo “P” (Programado), y los ajustes complementarios en base a lo que dicta mi intuición. Nunca dos fotógrafos trabajan de la misma manera.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

    • roberto daza Says:

      Como dice JCM, en dias muy soleados el contraste puede ser mas alto de lo que parece, el ojo humano se adapta facilmente pero la camara no, en esos casos lo que se necesita es mayor rango dinamico lo cual es algo que las compactas a excepción de los sensores exr no tienen. Lo que yo te recomiendo es que si puedes modificar el valor de contraste o tono lo bajes al minimo y aumentes el color al maximo para compensar.

      • Hola Roberto,

        Esto depende de cada cámara. Los ajustes complementarios que afectan al contraste, saturación del color, o brillo, no es igual para cualquier máquina, ni con la misma intensidad. Es algo muy variable, que hay que analizar con cada modelo a utilizar.

        Saludos,
        Juan Carlos Martín

  4. Hola Juan Carlos

    No entiendo mucho de fotografía pero leo tu blog desde hace un tiempo para ir aprendiendo. Me gustaría conocer tu opinión y saber que cámara elegirías entre la Canon S95 (o S100) y la Panasonic DMC-TZ20.
    Muchas gracias por tu opinión y por tu blog.
    Un saludo

    • Hola Luis,

      Posiblemente te vaya mejor la TZ20, es más completa teniendo en cuenta la fotografía y vídeo Full HD, además de contar con un potente zoom en un cuerpo compacto. También te recomiendo la última máquina probada en este blog, la Fuji F770EXR, posiblemente la mejor compacta “no profesional” del mercado, que saldrá en breve y con un precio muy razonable (zoom 20x).

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Muchas gracias por tu opinión Juan Carlos,

        recomendarías por lo tanto la Fuji F770 antes que la TZ20?
        Ésta va a ser la tercera en discordia puesto que mi duda inicial era entre Canon S100 y TZ20 🙂 pero leyendo tu blog y las pruebas de la Fuji F770 veo que hablas maravillas de ella y me lo estoy planteando, además es mucho más nueva que la TZ20.

        Gracias de nuevo

        • Hola Luis,

          Voy a ser rápido y selectivo: si me tuviera que comprar personalmente una máquina para uso global, en todo momento y para todo, me compraría en primer lugar la F770EXR, sin dudarlo. Con esto te digo todo.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  5. Marc Batlle Says:

    Acabo de descubrir tu blog y me parece fantástico, muchas felicidades y gracias, de antemanao, por la ayuda que nos prestas.

    Ahí va mi pregunta:

    Hago submarinismo y me encanta la fotografia y el video. He de comprarme una cámara y estoy entre tres opciones TZ20, S95 y G12. Para mi es fundamental que tenga un buen balance de blancos y que éste sea facilmente accesible desde el menú.

    ¿Cual me aconsejarias?

    Y de paso, ¿que opinas sobre las carcasas estancas?, ¿las propias de la marca o bien Ikelite?

    Muchas gracias y feliz año!
    Marc

    • Hola Marc,

      El mejor vídeo te lo ofrece la TZ20, e incluso a nivel fotográfico es muy buena. La más completa a nivel fotográfico es la G12, aunque el vídeo no es su fuerte. Sobre las carcasas, las de la marca son buenas y fiables. Tienes otras varias marcas, con buena experiencia en el mercado, aunque las de la propia marca de la cámara se suelen adaptar perfectamente a sus modelos correspondientes. Hay que ser muy metódico y escrupuloso metiendo la cámara en el agua, aunque uses una buena carcasa, y seguir al pie de la letra las instrucciones de la marca fabricante. No obstante, y aunque se trate de normas para máquinas todo-terreno, no está de más que te leas el “Anexo (2)” que publiqué con la prueba de la Fuji XP30 (al final de la misma), que es de uso genérico.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  6. Hola Juan,

    Excelente tu Blog. Tengo la duda…Canon G12 o Canon S100. Tengo un conocimiento relativamente avanzado en fotografía. ¿Que me recomendarías, y porqué?.

    Desde ya agradecido,
    Rafael.

    • Hola Rafael,

      Son dos máquinas algo distintas por el planteamiento de su tamaño, especialmente, aunque ambas militan dentro del espacio de las compactas profesionales.

      No he probado la S100, si la S95 y S90. Creo que la S100 es una optimización sobre los modelos precedentes, pero no puedo opinar al 100% sin probarla.

      La G12 es una sólida máquina compacta profesional, muy probada, y con muchos ajustes a base de diales y botones directos, es decir, manejo más que satisfactorio. La S100, como sus antecesoras, es la compacta profesional más pequeña del mercado. Ideal para llevarla siempre encima por este motivo, pero que también peca de peor ergonomía por este motivo. Menos mandos directos, aunque la S95/S90 se mostraban muy eficaces en cuanto a resultados. Aún así, la G12 tiene una óptica con menos aberraciones (no es que en las “S” sean enormes, pero existen), y su conjunto es muy bueno.

      La decisión en base a esto es tuya… tamaño o efectividad de manejo son las dos diferencias principales, además de algunas más en cuanto a resultados. Es algo que debes sopesar personalmente.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  7. Hola Juan Carlos,
    te escribo también en la review de la S95, porque además de la cámara todoterreno, quiero hacerle un regalo especial a un familiar. Estoy dudando entre la S95 y la Ixus 310HS. ¿Cuál me recomendarías?
    El posee cámara reflex (Olympus) y bridge (Lumix), con lo que esta sería la 3ª cámara en discordia, pero probablemente la que más tiempo llevaría encima al no tener que cargar con macutos ni bolsas de transporte.
    En este caso lo ideal sería un “producto redondo”, que se comportara bien en todas las circunstancias (exteriores, interiores, que sea rápida de poner en funcionamiento y en los enfoques, …)
    ¡De nuevo muchas gracias por tu ayuda!

    • Hola Luis,

      Si el presupuesto te da para la S95, teniendo en cuenta que el beneficiario tiene ya dos máquinas más, por supuesto te recomiendo la S95, es muy superior a la buena de la IXUS 310 HS. La S95 es la compacta profesional más pequeña del mercado, con muy buen rendimiento, sin duda alguna.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Hola Juan Carlos,

        En primer lugar pienso que actualmente la mayoría de compactas hacen bien su cometido sobre todo cuando hay bastante luz, pero cuando escasea la cosa se complica y de qué manera. Así que todo lo que te pregunto a continuación se refiere a esas condiciones mas exigentes, cuando la cámara pide oxígeno.

        Canon S95 vs Ixus 310HS

        Cuando ya estaba a punto de comprar la S95 (que está bastante mejor de precio que hace unos meses) me asaltan varias dudas.

        Tengo la misma duda que Luis, aunque ya has respondido que la S95 da mejores resultados. Me parece a mi mejor opción el 28mm f2.0 de la S95 que el 24mm f2.0 de la Ixus 310. Creo que un angular tan acusado en esta categoría de objetivos distorsiona demasiado cuando fotografías a personas de cerca, al final acabas dándole un poco mas de zoom y ya pierdes el f2.0. Pero salvando esto y que la 310 tiene un sensor más pequeño (pero poco mas ), ¿no sería mejor opción la 310 teniendo en cuenta su precio? ( 175 euros frente a 279) (en redcoon).

        Después de tener varias compactas con abertura mínima de f2.8 me gustaría probar una de estas con f2.0. Me gusta hacer fotos sin flash en interiores para poder captar las sombras, pero con f2.8 y mi máquina antigua baja mucho la velocidad de obturación y a la nada que el sujeto mueva un dedo sale movido. ¿hay mucha diferencia entre un f2.0 y un f2.8? Si con un f2.8 mi maquina me pide un 1/20 por ejemplo ¿se puede saber aproximadamente a qué velocidad lo haría si tuviera con un f2.0 a igualdad de ISO?

        Al hilo de esto, viendo que tambien recomiendas antes una Fuji 550exr antes que una Canon S95. ¿no son de otra categoría? La fuji empieza con un 24mm f3.5, y si quiero que no se distorsione mucho y busco un 28mm o un 35mm me imagino que bajará a un f4.0 ó más y ó usas un trípode y un muñeco como modelo o tiras de flash (lo cual ya no hace lo que yo busco)

        ¿Que me recomiendas despues de todo este rollo que te he soltado? ¿F500EXR, S95, Ixus 310HS?

        Muchas gracias por tu BLOG.

        • Hola Coco,

          En realidad, las tres máquinas militan en segmentos distintos, aunque todas ellas sean compactas. La S95 es una compacta profesional, la más pequeña en su categoría, la 310 HS es una ultra-compacta, y la F500EXR es una compacta de zoom potente. Las tres son buenas, pero no comparables.

          La que mejor rinde es la S95, seguida muy de cerca por la F500EXR, esta segunda con un poderoso zoom (a pesar de tener cuerpo compacto), tema que se compensa con un comportamiento algo peor a partir de los 400 ISO, pero excelente hasta ese valor. La 310 HS tiene como mejor arma su tamaño, pero en zoom y nitidez de imagen queda por debajo de los otros dos modelos comentados. El precio de la S95 es evidente… es una compacta profesional, de ahí la diferencia con la 310 HS.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

      • Muchas gracias Juan Carlos.

        Estas navidades disfrutará de la S95 🙂

        Saludos

  8. Oscar Says:

    A la Canon Sx 30is se le puede añadir filtros, parasol u otra cosa?

    Otra cosita, que me olvidaba, en cuanto a grabacion de video y sonido la Canon Sx30 IS (de 14 megapixels) es superior a una HX100V?

    gracias

    • Hola Oscar,

      No he probado esa Canon, por lo que no puedo responderte al respecto. No obstante, la HX100V, junto con la FZ150, son las dos mejores prosumer del mercado, tanto en imagen como en vídeo Full HD.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  9. Esteban. Says:

    Hola Juan,

    para un aficionado, que compacta le aconsejas (las reflex las he descartado por su tamaño), la s95 o la G12?
    La S95 es más pequeña y más barata, merece la pena la G12 por sus prestaciones aunque sea más cara y mas voluminosa?

    Gracias y un saludo.

    • Hola Esteban,

      Son dos buenas compactas profesionales, con dos tamaños marcados. La S95 es de bolsillo, ligera y versátil, mientras que la G12 es más grande, pero más cómoda de trabajar con ella y más mandos de ajuste individuales. La diferencia de precio está justificado por todo esto. Deberías ir a un comercio, tener ambas cámaras en tus manos, y observar con cual de ellas estás más cómodo trabajando.

      Personalmente me decantaría por la S95, pues puedes llevarla a diario encima, mientras que la G12 requiere realmente de un pequeño bolso de costado, pues en una funda del cinturón no es nada, pero que nada cómoda de llevar. La calidad de resultados de la S95 son más que suficientes.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Esteban. Says:

        Muchas gracias Juan Carlos.

        estoy casi decantado por la S95.

        Una última duda, la s95 ¿que tal hace fotos en movimiento?, por ejemplo, gente corriendo,, esquiando, perros jugando, carrera de motos…
        La velocidad de disparo es buena?

        Gracias de nuevo y un saludo.
        Esteban.

        • Hola Esteban,

          Si, la S95 es una máquina ágil a nivel funcional, sin problema alguno.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

          • Esteban Says:

            Hola Juan carlos de nuevo,

            estaba decidio por la S95, pero he leido tu artículo sobre la Fujifilm FinePix XP30, y me han surgido dudas entre ésta y la S95.
            Aparte de que la XP30 es todoterreno, es muy inferior a la S95?

            La quiero usar para todo. Incluso para ir a esquiar. Hasta ahora llevaba una IXUS 40 y no he tenido ningún problema con ella. Lo único que ésta es muy lenta.

            Gracias y un saludo.
            Esteban.

            • Hola Esteban,

              La S95 es superior a la XP30 en rendimiento, la primera es una compacta profesional y la segunda una compacta todo-terreno, con planteamientos muy distintos. La XP30 es muy robusta, por su cuerpo, hermeticidad, óptica tipo periscopio, etc… La S95 es muy fina trabajando, especialmente indicada para fotógrafos avanzados, quienes sacarán mayor rendimiento de ella.

              Tras probar la XP30 en el blog, con una unidad prestada por la marca, tras devolverla me compré una para mi uso personal… que utilizo a diario. Puedes ver en la prueba del blog numerosísimos álbumes de imágenes sacadas con ella, incluso de viajes. Tengo varias máquinas, algunas profesionales, pero esta XP30 me da un rendimiento bueno (al menos en mis manos), su base es sumamente interesante, y me olvido si llueve, hace frío, hay polvo en el ambiente… para ir a la nieve va perfecta, es más, Fuji tiene un accesorio para ella ideal en este sentido, una funda tipo arnés que permite llevarla a la altura del pecho, siempre dispuesta para usarla.

              Ahora bien, detrás de la aparente sencillez de la XP30 hay la esencia de una buena máquina, pero hay que saber sacársela. Se han vertido muchas pestes sobre la XP30 en foros (nunca son recomendables estos sitios, más que aprender se “desaprende” y hay mucha falta de educación) y en algunas páginas wen (dudo que en muchas sepan manejar las cámaras que prueban), pero me sonrío al leer dichas “pestes” a la vista de las fotografías que personalmente obtengo con esta pequeña joya, al menos para mi. Decirte que no es una máquina excesivamente rápida, pero si lo suficiente. Su precio es excelente hoy en vía (inicialmente el PVP era de 179 euros, ahora muy por debajo de ese valor). Si te la llegas a comprar, te recomiendo leas bien el “Anexo (2)” del final de la prueba, extensivo a cualquier máquina todo-terreno.

              – Prueba de la XP30: https://juancmmartin.wordpress.com/2011/06/29/fujifilm-finepix-xp30/
              – Artículo complementario: https://juancmmartin.wordpress.com/2011/07/06/%C2%BFsirve-para-uso-cotidiano-y-hay-calidad-en-una-compacta-todo-terreno/

              Saludos,
              Juan Carlos Martín

  10. Te hago una pregunta, no es referido a esta camara, pero si a una Canon Reflex, yo vengo de usar camaras compactas, y el zoom en ellas es por ejemplo 25x, bueno, yo quiero comprar una EOS Rebel TDi, y quisiera que el zoom sea de 26 minimo, como tengo que buscarlo? no se como buscar un zoom bastante bueno para EOS Rebel TDi , me podrias ayudar? gracias. Porque yo conozco alguien que tiene una Nikon D90 y tiene un zoom importante y saca muy buenas fotografias a larga distancia.

    Perdon, es “T2i”, no TDi como te habia mencionado.

    Un saludo y gracias.

    • Hola Fer,

      Apenas toco en este blog el tema de las réflex, pues es un segmento que será engullido poco a poco por las EVIL, un planteamiento más racional entre las cámaras de ópticas intercambiables, especialmente en la tecnología de la fotografía digital. Por este motivo, no puedo ayudarte mucho en ello, pues normalmente sólo aconsejo sobre máquinas que personalmente he probado.

      No obstante, en este enlace encontrarás amplia información sobre todas las ópticas de Canon dedicadas a sus réflex: http://www.canon.es/For_Home/Product_Finder/Cameras/EF_Lenses/index.aspx

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

    • roberto daza Says:

      Muy buenos dias fer te comento que yo tengo una canon t1i que es practicamente igual a tu camara excepto por el sensor, y le acabo de comprar un 55-250 estabilizado, tienes que tomar en cuenta que las maquinas canon tienen un factor de recorte debido al tamaño del sensor de 1.6 por lo tanto este objetivo es equivalente a 88-400mm si dividimos 400 entre 28mm que es ahora el estandar como minima focal equivale a 14x de aumento es decir la mitad de aumento que me da mi fujihs20, este objetivo me costo cerca de 500 dolares, un objetivo de 25x de aumento lo tendrias que buscar como 75-450mm, pero te va a costar mas de 1000 dolares. El mundo de las reflex es muy caro, asi que espero tu billetera este preparada para delgazar un poco.

    • roberto daza Says:

      Una camara como la panasonic fz150 tiene un zoom de 24x es decir va de los 28mm a los 672mm, esto quiere decir que en su focal mas larga es equivalente a 672mm que es casi el mismo acercamiento que tiene la fuji hs20 la cual aunque marca 24-720mm como todo mundo sabe al tener un sensor 1/2″ la verdadera equivalencia de la hs20 es 23-690mm, “se agradecen los 23mm”. Para tener un acercamiento similar necesitarias un lente 120-400mm, que con el factor de recorte de canon 1.6 equivale a 192-640mm, pero este teleobjetivo te va a costar mas de 1000 dolares. El mundo de las reflex es bastante costoso.

  11. Jesus Says:

    Hola Juan.
    De todas las camaras compactas normales, NO PROFESIONALES o mas complicadas busco:
    LAS MEJORES FOTOS PARA TODO Y BASTANTE PORTABLE.
    EL MEJOR VIDEO FULL HD.
    Entre estas:
    canon s95
    sony hx9v
    fuji f550
    ixus 230
    y cualquier otra que conozcas cual me ELIGES??

    TAMBIEN de la casio exzr100 que puedes decir, un saludo.

    lo ultimo cual es la camara q mas fp y mejor graba a camara lenta, un saludo

    GRACIAS

    • Hola Jesús,

      Si el vídeo no es primordial, es decir, hay más prioridad por la fotografía, la mejor opción es la F500EXR. Si el vídeo es importante para ti, te has dejado la candidata ideal… Panasonic TZ20, buena en ambas facetas.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  12. Javier Tamés Says:

    Ante todo le felicito por este estupendo blog que es de gran ayuda para nosotros, los aficionados a la fotografía. Estoy próximo a comprar una nueva cámara y esta me gusta muchísimo, la otra opción que he visto es la Panasonic Lumix DMC-FS35 así que todavía sigo un poco indeciso.

    Actualmente uso la Canon Ixus 960 Is que aunque en líneas generales me parece una cámara estupenda las imágenes no llegan a tener la nitidez y color de mi modelo anterior (la vieja Canon Powershot A400). Me gustaría probar la Panasonic ya que he oído buenos comentarios de sus lentes Leica pero su consejo sería muy importante para decantarme entre la Canon S95 o la Panasonic Lumix DMC-FS35,

    Muchas gracias de antemano por su atención.

    • Hola Javier,

      La Canon S95 y la Panasonic FS35 no son comparables, salvo por sus dimensiones. La S95 es una compacta profesional, mucho más precisa que una compacta normal, y también más cara, aunque posiblemente ahora se localice más barata al acabar de presentarse su sustituta, la S100. Considero que la S95 es mejor máquina que la FS35, sin duda alguna.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Javier Tamés Says:

        Muchas gracias por su recomendación Juan Carlos, definiitivamente creo que esta Canon S95 colma todos mis expectativas y su comentario me ayudó a decidirme por esta magnífica cámara.

        Un cordial saludo

  13. Sergio Says:

    Buenas Juan Carlos. Gracias por tus consejos e informacion, a los novatos como yo, son de gran ayuda.

    Queria preguntarte una recomendacion:

    Un familiar tiene una Nikon D90 y me fascino la calidad de imagen de las fotografias pero me resulta realmente pesada y molesta.
    Busco en el segmento de compactas una camara que en el modo automatico tenga una calidad de fotos que se acerque a la D90, que sea todoterreno (ya que viajo mucho) pero con prioridad a retratos (caras de personas con y sin zoom) o fotos con luz escasa (dentro de casa). Facil manejo (veo que comentas que la G12 es dificil de manejar para los no expertos) evitar ojos rojos, que la estabilizacion de la imagen sea lo mejor posible, etc.. es decir la mejor que en automatico me asegure lo mas posible un buen resultado a nivel basico de conocimientos.
    Dudo entre la S100, S95 y G12 de Canon pero he visto tu bloq y añado a mis dudas la Fx550 de fuji que tanto recomiendas en tus opiniones. El precio dentro de estas variables no es lo principal.
    Por favor, me gustaria que me dieses tu recomendacion incluso otra opcion a las que tengo miradas:
    Gracias!!!

    • Jordi Says:

      La Nikon P300 es la gran olvidada en este segmento.Comparable con la Canon S95 y la Panasonic LX5 y mucho mas economica.
      Yo tambien estoy dudando entre estas camaras pero no me lanzo porque ninguna tiene un zoom potente.Tambien he visto la Fujifilm 550 exr, (zoom x15),pero no se si entraria en esta categoria de camaras…

    • dazagomez Says:

      Muy buenos dias Sergio primero que nada, decirte que la nikon p300 con su sensor de 1/2.3″ no entra en la categoria de la canon s95, panasonic lx5, sin embargo dentro de las compactas es lo mas parecido con menor precio, lo mismo aplicaria para la fuji f550 que tiene un sensor ligeramente mas grande 1/2″ y que consigue mejores rangos dinamicos que la canon s95 y la panasonic lx5, ademas de que tiene mucho mayor zoom, sin embargo si lo que quieres es algo compacto que te de la calidad de la nikon d90 lo que necesitas es la nueva fuji x10, no hay vuelta de hoja, esta es la mas cara de las compactas, pero es la unica que se puede poner al tu por tu con una microcuatrotercios.

      • Sergio Says:

        Muchas gracias Jordi y Dazagomez!!!.
        Por lo que entiendo Dazagomez, la calidad de imagen entre la Fuji f550 y la fuji x10 es demasiado notable???, veo que tiene bastante menos zoom no???.
        La S100 de canon tambien en calidad de imagen esta lejos???
        Voy a estudiar la fujix10, haber si en las pruebas en modo automatico es sencilla de manejar y posee una calidad de imagen parecida a la D90.
        Tambien comienzo a estudiar la nikon que recomienda Jordi.
        Que dificil es esto de acertar con la camara compacta adecuada a las necesidades.
        Gracias por las sugerencias y sigo aceptando encantado mas opiniones de los que estas por aqui. Recuerdo que mi prioridad es la calidad de imagen, que sea lo mas pequeña y ligera al ser posible ( compacta) , sencilla de manejar, con la mayor estabilizacion de imagen posible, con buen funcionamiento en luz escasa y el zoom mas grande posible( sin perder calidad de imagen)
        Saludos y ya os contare que decido; antes de las navidades la compro seguro.

        • dazagomez Says:

          asi es jordi la x10 tiene mucho menos zoom 4x vs 15x de la f550, el problema esta en que para obtener mayor calidad de imagen tienes que sacrificar zoom, por el tema mayor complejidad de la optica y por el tema del tamaño del sensor. Tu desición dependerá de tus prioridades si tu prioridad es lo compacto, pues la mejor es la canon s95 o la s100, si tu prioridad es la calidad lo mejor es la fujix10, ahora que si tu prioridad es el precio, pues tanto la nikon p300 como la fuji f550 son buenas, bastante mejor la fuji f550 que la nikon.

          • Hola,

            Perdona que conteste a tu mensaje. En breve voy a probar la X10 para el blog, por lo que podré opinar con mayor fiabilidad, aunque su calidad técnica es muy buena.

            Cierto que la X10 pertenece a otro segmento, el de las compactas profesionales del tipo G12 o P7000/P7100. Más pequeñas son la S95/S100 y LX5, mejor la Panasonic que la Canon, y muy recomendable esta LX5 en todos los sentidos, aunque su zoom no es potente, debido a la luminosidad que posee.

            Respecto a la F550EXR… es excelente en todos los sentidos, aunque no esté dentro de las compactas profesionales, pero bondades técnicas tiene… y muchas.

            Saludos,
            Juan Carlos Martín

  14. Javier Says:

    Gracias Juan, esta tarde nos hacemos la ruta del Corte Inglés. Un abrazo y ya comentaré nuestra experiencia con estas pequeñas y compactas joyas que nos has recomendado.

  15. Javier Says:

    Gracias de nuevo Juan Carlos, si la f600exr sale para navidades no me podré esperar tanto tiempo y por lo dicho en tu comentario me he decidido a adquirir la f550exr en estos días, descartando definitivamente la s95 y la ixus 310hs. Por otro lado decirte que a raiz de la lectura de tu blog tengo a mi mujer también animada y se me ha ilusionado en introducirse en el mundo maravilloso de la fotografía. Me podrías indicar, en tu opinión, ¿cual es actualmente la mejor y más completa cámara compacta que sea práctica, versatil, lo más elemental en su funcionamiento y que sin embargo haga fotografías de extraordinaria calidad?? Un saludo de nuevo.

    • Hola Javier,

      La opción de la F550EXR es excelente. Respecto a la cámara para tu esposa, te recomiendo la Z800EXR de Fuji, probada también en el blog, muy fashion y efectiva. Además, he visto en El Corte Inglés que la tienen en oferta a muy buen precio. Mira la prueba, es una máquina excelente, máxime con el precio que tiene. Le gustará a tu esposa… y a ti también.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  16. Javier Says:

    Gracias Juan Carlos por tu asesoramiento y premura en la respuesta. Decidido, me voy a comprar la fuji que me recomiendas y con la que espero intimar en profundidad para que solo obtenga de ella grandes satisfacciones. Pienso que será la compacta de un profesional de la fotografía para cuando no lleve consigo la reflex pertinente. Lo que si que voy es a esperar un poquito a que salga la inminente f600exr, de la que he leido por ahí caracteristicas interesantes que se añaden a las ya conocidas de su predecesora la f550exr y algunas mejoras, a ver tu que opinas y, por su puesto, veremos a ver su precio para analizar si merece o no la pena su compra en relación a la f550exr. Quedo por lo tanto a la expectativa de tu información, asesoramiento y experiencia. Un abrazo y agradecimiento por la buena labor que realizas.

    • Hola Javier,

      La F600EXR no estará a la venta en España al menos hasta las navidades. Mientras no la pruebe no te puedo decir nada sobre ella, pero salieron la F550EXR/F500EXR, y sin embargo la F300EXR (anterior a ellas) sigue siendo tan buena como estas…

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  17. Javier Says:

    Hola Juan, he descubierto tu blog y decirte que me encanta y que leyéndote se me pasan los días aprendiendo y, como consecuencia del enriquecimiento personal en materia fotográfica, me surgen dudas, curiosidades e inquietudes para poder elegir la mejor o más equilibrada camara fotográfica compacta y sin tener en cuenta presupuestos. Juan, casi que estaba decidido a adquirir, después de leer y consultar mucho, la canon s95 pero… he descubierto tu blog, leidos muchos de tus fantásticos, completos y profesionales articulos, y necesito no dar más vueltas. Te solicito ayuda para decidirme en la compra de la mejor compacta. He visto tus pruebas y opiniones sobre la lx5, la f500exr o f550exr, la ixus 310 hs. Todas me gustan y en sus especificaciones técnicas todas tienen algo mejor o peor que el resto. Juan, por favor te ruego una respuesta personal por tu experiencia y conocimiento, a fecha de hoy cual es el top (según tu opinión) en cámara compacta con el máximo de calidad y prestaciones?? es alguna de las que he mencionado anteriormente o me sugieres otra distinta? Necesito una marca y modelo concreto que me dé el máximo de calidad en foto y video hd o full hd. En este océano de marcas a veces naufrágo. Un saludo Juan y quedo a la espera de tu segura y concreta respuesta profesional.

    • Hola Javier,

      La F550EXR o F500EXR (casi idénticas, salvo las pequeñas diferencias indicadas en sus pruebas) son magníficas. Te darán prácticamente todo lo que puedas precisar de una máquina fotográfica. Lo que hace falta es que “intimes” bien con cualquier cámara, y la sepas “pilotar” adecuadamente.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  18. Hola Juan Carlos. Es un placer leer tus articulos y respuestas. Se de tus preferencias por la GX200 y LX5 pero yo necesito guardar la camara en el bolsillo de pantalón en verano y de la cazadora en invierno porque de no ser así prefiero llevar mi D7000. ¿Quizas sea la nueva S100 mi solución o la LX5 cabe en bolsillo de pantalón?.
    Gracias por tu blog.
    Iñigo.

    • Hola Filomatics,

      No recomiendo nunca meter en un bolsillo una cámara fotográfica, al menos sin funda de protección. Ten en cuenta que cualquier golpe, por ligero que sea, la puede dañar, ya sin contar arañazos, y lo que es peor… polvo minúsculo o ligeras pelusas que se meten por cualquier resquicio del cuerpo, pudiendo incluso llegar a alguna zona crítica que acabe desembocando en el sensor (nunca es estanca total la zona donde se ubica).

      Al margen de este tema, la LX5 tiene una protuberancia en la zona de la óptica, por lo que no creo que te entre en un bolsillo. La S95 es más fácil, mientras que sobre la S100 no puedo decirte nada mientras no la pruebe. Respecto a la LX5, considero que es mejor máquina que la S95.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  19. Jose Ruiz Says:

    Creo que hoy, 15 de septiembre; ha sido la presentación Europea de la Canon s100. He estado consultando diversas páginas comparativas sobre la Canon s95 y sus competidoras más próxima como Lx5… ¿Va a merecer esperarme a que se comercialice la s100, o como bien me puedo decidir por la s95, más que probada?

    Muchas, gracias y felicidades por el blog (muy recomendable), ya que es de muchisima ayuda a la hora de comparar resultados y por la labor divulgativa del mundo de la fotografía.

    • Hola José,

      La S100 viene muy optimizada con respecto a la S95, aunque con su salida me imagino que la S95 bajará notablemente de precio. No obstante, y sin menospreciar la calidad de estas Canon (no he probado la S100), pero si la S95 y S90), sigo prefiriendo la LX5 de Panasonic, es una máquina más “redonda” en su conjunto, máxime con su nuevo firmware v2.0.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  20. Hola JCM, muchos saludos…

    Sobre las camaras canon, la s3is, alguna vez la probaste o tienes alguna refencia de ella, es de solo 6MP y 12 de Zoom, me la querian vender y no se en relaidad q tan buena sea???

    • Hola Alex,

      No, no probé esa máquina, por lo que no puedo darte una opinión acertada sobre ella, lo siento. No todas las máquinas de una marca, por conocida que sea, es símbolo de máxima calidad, las hay buenas, y otras que no lo son tanto.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  21. Hola, estoy buscanco una camara para buceo, esta como la g12 fueron mis opciones. Me preocupa la lenta velocidad de disparo de las s95 y que dificulte mis fotograias bajo el agua.
    me podrias aconsejar o darme tu opinion?
    gracias
    Laura.

  22. Adrian Says:

    Hola Juan Carlos, quería preguntarte por la Canon SX220 HS que graba full HD. No es mejor que la S 95 ?

  23. Jesús Says:

    Excelente review!, tengo la S95 y estoy encantado. El tema de no poder el zoom óptico ni el AF en la grabación de video HD es algo que no entiendo por parte de Canon y que me chocó teniendo en cuenta que casi todas las cámaras de gama inferior lo permiten. Para solucionarlo basta con activarlo a través del firmware CHDK (chdk.wikia.com) que además de estas funciones permite habilitar otras “capadas” por Canon y añadir nuevas vía soft (scripts, zebra, osd, histogramas…)

  24. Tengo esta cámara y me vuelvo loco intentando grabar vídeos en panorámico 16:9, ¿o ese formato es sólo para las fotos? El problema es que los vídeos salen en formato más cuadrado y al subirlos a youtube quedan con dos franjas negras a los lados muy poco estéticas… Sabeis si se puede??

    Un saludo!

    • Hola Chamicu,

      Los cambios de formato sólo es factible en modo de fotografía, en modo de vídeo no es nada habitual ese tema, por lo que no te queda más remedio que trabajar como te viene esta S95, y que es extensivo a la mayoría de las máquinas digitales.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  25. Carlos Says:

    Hola Juan Carlos. Has tenido la oportunidad de toquetear la G12? ultimamente solo escucho maravillas de esta camara…

    Saludos!

    • Hola Carlos,

      No se si habrás visto bien este blog, pero no sólo he “toqueteado” la G12, sino que el 21-04-2011 publiqué su prueba completa en el blog, incluyendo imágenes capturadas con ella: https://juancmmartin.wordpress.com/2011/04/20/canon-g12/

      Te recomiendo veas este amplio trabajo en este blog.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Carlos Says:

        Sí, si que soy adepto de tus reviews antes incluso de que te trasladaras a este blog, pero no se por qué, esta prueba se me pasó. Y mira que he mareado la perdiz para pillarme una nueva máquina. Ahora mismo estoy entre la S95, G12 y LX5 con el fin de obtener buenas fotos en cualquier tipo de situación, dado que físicamente es imposible conseguir en Las Palmas la 550 de Fuji. Me he leído tus revisiones de estas tres cámaras, pero aún no me queda claro cuál sería más idónea para su uso por parte de un novato como yo, aunque con pretensiones de empaparme en ésto.

        Saludos y una vez más, felicidades por tu blog.

        • Hola Carlos,

          Las tres son muy buenas. La G12 es la más compleja y técnica, además de ser la más grande, por lo que es menos portable. Personalmente me quedaría con la LX5, lo tiene todo, el tamaño es razonable, y su calidad es indudable. Junto a la Ricoh GX200, la LX5 es la mejor compacta profesional del mercado, en mi opinión personal.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  26. Marisol Says:

    Juan Carlos Martín Dijo:
    17/12/2010 a 2:22 PM
    Hola Elena,

    La S95 no la voy a probar, pues básicamente sólo cambia con respecto a la S90 en la grabación del vídeo en HD…

    Aunque se logran buenas imágenes con esta máquina, no despertó grandes pasiones cuando la probé, su cuerpo lo encontré poco ergonómico y cómodo de manejar (y me encantan las compactas), y ciertos ajustes tampoco me cautivaron. La GX200 de Ricoh, o la LX5 (bastante más que la LX3) de Panasonic si que me han gustado mucho, y son las que te puedo recomendar, dentro del segmento alto de compactas, con toque profesional.

    Me alegra ver que después de todo lo mal que habló de ella antes siquiera de probarla, haya cambiado su opinión. Filias y fobias no nos ayudan en la objetividad de los análisis.

    • Hola Marisol,

      Hay un dicho popular que dice que “rectificar es de sabios” (no me considero un sabio, sino un eterno aprendiz tan sólo). Pues bien, mi opinión sobre la S90 no fue del todo positiva en su momento, no por carecer de buena calidad de imagen en sus resultados, sino por el planteamiento de la marca en cuanto a la ergonomía y manejo en general del citado modelo.

      Aún así, y del comentario que me recuerda, desde hace meses estuve detrás de Canon para que me dejara una unidad de la S95, a efecto de analizarla en profundidad. No ha sido una tarea fácil, pues ya le comento que han sido meses de espera para lograr una unidad de pruebas. Tras este análisis, me reafirmo en que este modelo tiene buen rendimiento en cuanto a imagen, ha mejorado bastante en el aspecto del vídeo, como también hay un avance en lo referente a la hipersensibilidad del dial trasero, ahora menos “nervioso”, aunque persisten los vicios originales de Canon, como un planteamiento no enteramente profesional en este sentido, así como la maldita manía de no permitir memorizar las opciones de ajuste de la exposición, algo que para mi es realmente incomprensible, máxime en una máquina de este tipo.

      No obstante, el balance general es bastante bueno en la S95, máxime comparada con la S90, aunque sigo pensando que la LX5 y la GX200 están por encima de ella bajo el punto de vista de un uso profesional de estas cámaras. La S95 es más una compacta avanzada (una G12 en pequeño, salvando algo las distancias), pero sin llegar plenamente al nivel de los otros dos modelos que cito, los cuales están en primer lugar de la lista de compactas profesionales, al menos bajo mi punto de vista.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  27. Jorge Malaga Says:

    Buenos dias
    Aparte de las S95 y LX5 que se estan mencionando, quisiera saber que opinion te merece una camara de la que ultimamente se habla mucho y que tambien empieza a entrar en mi grupo de candidatas a la hora de cambiar de camara. Se trata de la Olympus XZ 1 y a priori sus caracteristicas son de compacta de alta gama. Saludos

    • Hola Jorge,

      La XZ-1 está analizada en este blog, no se si habrás visto bien el trabajo. Mira en el “Resumen/Índice”.

      Esta Olympus está bastante bien, pero creo que aún que queda un hervor para ponerse al nivel de la LX5, por ejemplo, sobre todo en lo referente al manejo y ergonomía, temas que tienen su importancia.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  28. Ramón Says:

    Hola Juan Carlos, te agradecería que nos hablaras un poco más de las distintas personalidades de la S95 y de la LX5 para poder formarnos un criterio al respecto.

    Gracias por tus comentarios y por estar siempre ahí con tus consejos.

    Saludos.

  29. maqueropro Says:

    Y ya que hablas de la LX5 con cuál te quedarías tu, con la canon s95 o con la lumix LX5? Estoy en ese dilema. Cuál se comporta mejor a ruidos altos y tiene en general mejor calidad de imagen? Mil gracias y atento saludo!

    • Hola Maqueropro,

      Ambas rinden muy bien en todos los sentidos. La diferencia viene marcada por su manejo y tamaño. Personalmente prefiero en este sentido la LX5, más racional de manejar que la S95, y sobre todo… permite memorizar absolutamente todos los parámetros, mientras que la Canon no memoriza la exposición (ya indico en la prueba que siempre retorna a “matricial”), salvo que uses siempre el modo de traba “Custom”, la única manera de que memorice la exposición en Puntual o en Ponderada, la primera de ellas es mucho más precisa (es la uso siempre en cualquier máquina). Además, aunque la S95 es más pequeña y portable que la LX5, la ergonomía es mejor en la LX5. Vete a un comercio donde tengan ambos modelos, y tócalas bien, para ver con cual te encuentras más cómodo. Esto es importante, pues que la Canon sea menor ergonómica (no es mala en esto, pero es mejor la LX5), y no memorice la exposición… me hace que no nos llevamos bien en este aspecto. Repito, es mi opinión personal sobre este tema.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  30. alberto Says:

    y comparada con la ricoh grd III?

    • Hola Alberto,

      Son máquina diferentes, pues la GRD III es de óptica fija de 28 mm. No obstante, y por manejo de la máquina (ergonomía/mandos), la Ricoh es superior a la Canon, más racional en su planteamiento. La S95 es buena, indudable, y aunque ha mejorado bastante con respecto a la S90, su planificación de mandos es más compleja que en el caso de la GRD III… deliciosa.

      Si tuviéramos que trabajar con la Canon sólo en 28 mm, entonces mi inclinación evidente es por la Ricoh, por anteriormente expuesto, pero también por sus magníficos rendimientos. Pero la Canon tiene zoom óptico (aunque su rango no sea elevado), y es más versátil que la Ricoh, aunque si uno se adapta a “ver” bien en 28 mm… la GRD III es una de las mejores opciones del mercado.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • alberto Says:

        me tranquiliza tu respuesta… he comprado la ricoh por internet por las buenas referencias que tiene, por su discreción. luminosidad(quiero hacer fotos en lugares interiores como el metro) y manejabilidad. Ya conocía las ricoh-tengo una gx200-y estoy encantado con esta marca, gracias.

        • Hola Alberto,

          Fenomenal decisión tuya… yo también tengo ese dúo magnífico (GRD del 2005 y GX200)… prácticamente imbatible. Te diré también que, en el caso de tener que recurrir a él, el SAT de Ricoh (ubicado en Alemania, todo centralizado allí) es de lo mejor que existe. Lógicamente, lo ideal es no tener problemas, pero de haberlos, que exista un buen SAT. Tras muchos años de uso, mi GRD del 2005 precisó una revisión hace poco más de un año, la envié al SAT de Ricoh (Alemania), y me la dejaron como nueva. Varios lectores de este blog han recurrido a este SAT, y han quedado encantados. Esto es un valor añadido (e importante) a nuestras queridas Ricoh.

          Como ya perteneces al grupo especial “Usuarios Ricoh Pro”, he tomado también nota de tu nueva GRD III. Te recuerdo la importancia de tener siempre actualizado el firmware de estas máquinas, en base a la información que os remito sobre las Ricoh Pro.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  31. Yo he tenido una Canon S90 y sólo puedo hablar maravillas de ella. La usaba como segunda cámara, con un buen compromiso entre manejabilidad y calidad de imagen. Por lo que sé la S95 añade el sonido estéreo, cambia algún botón y poco más, aunque espero tu análisis para saberlo con más detalle.
    La he vendido en espera de una cámara como la Fuji X100 o quizás la nueva Sony Nex7, siempre y cuando presenten un nuevo objetivo fijo con calidad. Las micro 4/3 me han defraudado porque al final ni tan pequeñas ni tanta calidad de imagen.

    • Hola Anxo,

      Ya tienes publicada la prueba de la S95, un notable avance con respecto a la S90, sin duda alguna. En la práctica es donde se notan principalmente estos cambios realizados en el nuevo modelo.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  32. Gerardo Says:

    Que raro, ahora que lo pones esta cámara se merecía desde hace ya mucho tiempo una review por tu parte.

    Atento estamos, aunque ya se sabe bastante de esta cámara, entre otras cosas, que es sencillamente una maravilla, tan solo equiparable a la serie Lx de Panasonic.

    • Hola Gerardo,

      Ya probé en su día la S90, cuyo análisis está en este blog, y deseaba hacer lo propio con la S95, para ver si me quitaba un poco el sabor agrio que me produjo el manejo de algunos mandos de esta máquina, a pesar de su calidad global bastante buena.

      Lo que sucede es que Canon, como pasa con otras marcas, es lenta dejando productos para probar, y he estado a la espera de poder disponer de una S95 desde hace bastantes meses. Ha llegado el momento, y en estos momentos tengo una S95, la cual estoy analizando para este blog.

      La S95 y la LX5, por ejemplo, son dos compactas profesionales de gran nivel, aunque con personalidades muy distintas…

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Gerardo Says:

        Que brutalidad, como se comporta a isos alto. Hacía mucho tiempo que una compacta no ofrecía tantísima calidad.

        • Hola Gerardo,

          Si, es una excelente compacta profesional, al nivel de la LX5, cada una con su carácter fotográfico distinto. La S95 es un claro y marcado avance son respecto a la S90, como pasó con la LX5 con respecto a la LX3.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: