Samsung WB210, la alternativa amigable

Samsung es una marca que fabrica y comercializa una amplia y variada gama de productos, especialmente los dirigidos al mercado de consumo en general, pero sin olvidar el mundo de la imagen, sector en el cual lleva relativamente poco tiempo, pero que domina con modelos dotados de una tecnología innovadora y unos resultados muy notables. El segmento de las compactas con objetivo zoom potente está de moda, por su versatilidad y precio razonable, y la marca coreana nos ofrece la nueva WB210, muy atractiva y adaptada para ser utilizada sin problema alguno por todo tipo de fotógrafos, sean inexpertos o avanzados en el mundo de la imagen.

Cuerpo: Samsung ha logrado diseñar un robusto y compacto cuerpo (100,9×59,35×22,4 mm), además de ligero (174 g, sin incluir accesorios), realizado masivamente en metal, y resultando adecuadamente ergonómico, que tiene un escaso grosor de 22,4 mm a pesar de llevar un zoom óptico de 12x. La sobriedad y elegancia es el denominador común de la WB210, que se comercializa actualmente sólo en color negro, con un PVP oficial de 279 euros.

El frontal lo protagoniza su óptica emergente, el LED iluminador auxiliar del enfoque AF (también avisador del autodisparador), la unidad integrada de flash, y tres rótulos identificadores del modelo: “SAMSUNG”, “12X”, y “Schneider-KREUZNACH”. La zona trasera está dominada por completo por la gran pantalla TFT/LCD táctil de 3,5″ y 1,152 MP, de alto contraste y amplio ángulo de visión, y una cobertura real del 100%. A su derecha se encuentra el botón físico que da acceso a los modos de trabajo y ajuste, todos ellos botones virtuales en la citada pantalla táctil. Los menús son muy intuitivos y directos, aunque hay que acostumbrarse al manejo de una pantalla táctil, dotada de buena sensibilidad funcional. La información mostrada es bastante completa, aunque el histograma está ausente en esta cámara.

Hay que reseñar que la WB210 tiene una opción por la cual se puede elegir un punto cualquiera en la pantalla táctil para que realice la múltiple función de seleccionar, enfocar, exponer, y disparar, todo ello con un único toque con el dedo. Lo último es algo más arriesgado, pues la máquina ha de trabajar muy rápido enfocando o exponiendo para que el resultado final sea acertado, pero lo cierto es que la mayoría de las veces hace muy bien su trabajo esta Samsung, gracias a la amplia experiencia que la marca tiene en el mundo del smartphone, con operatividad similar en la cámara digital integral que llevan estos dispositivos.

En la parte superior del cuerpo está la referencia del modelo (WB210), el altavoz y micrófono del sonido (ambos monofónicos), el pulsador de reproducción de imágenes/vídeos en la pantalla, el pulsador de puesta en marcha/apagado general, junto con el botón del disparador y, concéntrico a él, el progresivo mando del zoom. En la zona inferior se encuentra la rosca estándar para el trípode, y la tapa abisagrada de protección para la batería y la ranura para la tarjeta externa de memoria. En el lateral derecho hay una tapa que da acceso al conector USB 2.0 de entrada/salida de datos (a la vez también para cargar la batería) y al de HDMI, además del anclaje para la correa de muñeca para la sujeción de la cámara.

Objetivo: Es un zoom Schneider-KREUZNACH VARIOPLAN emergente de 12x (24-288 mm, en formato equivalente a 35 mm), razonablemente luminoso (F2,9-F5,9), con opción a disponer de un 21 mm en toma panorámica. Lleva un preciso sistema de estabilización óptica de imagen del tipo “OIS”. Es una óptica de gran calidad y bien realizada, rápida y silenciosa a nivel funcional. El enfoque estándar va desde 80 cm a infinito. El macro es utilizable en toda la gama de distancias focales, con enfoque real de 5 a 50 cm en gran angular, y de 100 a 200 mm tele. El sistema de enfoque es sólo automático AF (TTL por Detección de Contraste), rápido y preciso, con los ajustes necesarios: AF Multi, AF Central, Detección de rostros AF, Reconocimiento inteligente de rostros AF, Disparo táctil, y Disparo smart. Dispone de una luz auxiliar para distancias cortas/medias, en condiciones de baja luminosidad ambiental.

Sensor/Electrónica: El sensor es un CCD de 1/2,3″, con 14 MP de resolución, y filtro RGB, con formatos 4:3 y 16:9. Dispone de una completa y eficaz electrónica que imprime una correcta agilidad funcional al conjunto de esta máquina. El rango de velocidad de obturación es de 1/2000 a 8 segundos, mientras que el de las sensibilidades va desde 80 a 1600 ISO (extra de 3200 ISO a 3 MP de resolución). La compensación EV es de +/- 2 EV (pasos de 1/3 EV). La fotometría TTL puede ser Matricial, Ponderada Central, Puntual, o Detección facial. El balance de blancos es automático o manual (6 ajustes). El autodisparador tiene la opción de ejecutarse a los 2 o 10 segundos, e incluso doble (combina las dos opciones anteriores, de manera secuencial). Dispone de ajuste fino para el Contraste, Saturación de Color, y Nitidez (5 niveles), así como se pueden elegir los siguientes “Efectos Especiales Filtro inteligente”: Miniatura, Viñeta, Foco suave, Película vieja 1, Película vieja 2, Puntos de medio tono, Dibujo, Ojo de pez, Niebla, Clásico, Retro, Negativo, y Customizado.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

El menú de opciones de modos de trabajo/ajuste dispone de los siguiente iconos virtuales de funcionamiento: “Toma Sencilla”, “Toma Super Amplia” (óptica ajustada a 21 mm), “Toma Primer Plano”, “P” (Programado), “Disparo Temporizador”, “Disparo Un Toque”, “Álbum”, “Ajustes”, “Grabación Vídeo HD”, “Grabación Vídeo SD”, “Filtro Inteligente”, “Grabación Efecto Paleta”, “Disparo Marco Mágico”, “Resaltar Objeto” (Desenfoque Selectivo, con uso desde los 30 cm), “Disparo Bello”, “Disparo Nocturno”, “Ayuda”, “Revista”, “Presentación”, “Editar”, Eliminar”, “Restablecer”. En todo esto se permite presentar las imágenes con marcos o efectos especiales, así como editarlas posteriormente a diversos niveles, posibilidades que agradecerán los usuarios que no quieran manipular posteriormente sus fotografías en el ordenador. sino en la propia cámara. Esta WB210 es una máquina pensada para un amplio sector del mercado, pero quizás muy especialmente para el gran público, aquel que no dispone de amplios conocimientos técnicos en el mundo de la imagen.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Grabación: Las imágenes se graban exclusivamente en formato JPEG (Exif v2.21, formato 4:3 o 16:9), con 8 tamaños y 3 niveles de compresión. La memoria interna es de 10 MB, existiendo además una ranura para tarjetas de memoria externa MicroSD/SDHC (máximo garantizado de 2 GB y 8 GB, respectivamente, según la marca). Los vídeos se graban hasta la máxima calidad en HD (1280×720 píxeles, a 30 fps, y sonido monofónico AAC), con formato MP4 (MPEG4.AVC / H.264), pudiendo utilizarse el zoom óptico durante el proceso, y con un tiempo máximo de grabación de 20 minutos, por cada vídeo unitario. La calidad de los vídeos es buena, con un sonido que no se ve afectado por los ruidos mecánicos internos de la cámara, que quedan bastante bien filtrados.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Alimentación: Está encomendada a una batería recargable de litio Samsung BP85A (3,7v y 850 mAh), con una autonomía energética razonable (no hay datos oficiales del estándar de la CIPA). La recarga se efectúa con la batería colocada dentro de la cámara. Es recomendable una batería de recambio en viajes o trabajos fotográficos de larga duración.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Flash: Tiene un funcionamiento muy correcto, incluso notable en plena oscuridad, con 6 modos de trabajo, incluyendo la eliminación de los molestos “ojos rojos”, con el siguiente rango de cobertura a ISO AUTO: 0,2 a 3,45 m en gran angular, y 1 a 1,7 m en tele. El tiempo de recarga es de 4 segundos, aproximadamente. Este flash integrado se puede complementar con alguna unidad externa especial más potente, de las activables por “simpatía” (célula fotoeléctrica).

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Prueba dinámica y conclusiones: La WB210 tiene un conjunto técnico muy homogéneo, cuerpo pequeño y robusto, sin estridencias de diseño, con una ergonomía correcta, una gran pantalla táctil que transforma la manera clásica de ajustar una cámara, pero a su vez lo hace todo muy intuitivo, y un zoom de gran calidad, menos potente que lo que actualmente se estila, pero suficiente en su cometidos. Quizás la fiebre de introducir ópticas con un gran angular acusado no es del todo acertada, pues controlar líneas y deformaciones, especialmente en los bordes, no es nada fácil para un fotógrafo avanzado, cuanto menos para quienes no dominen mucho la técnica fotográfica. Considero mejor un gran angular relativamente moderado, de 28 o 35 mm, y que sea más alto el nivel del teleobjetivo, pero la guerra de los megapíxeles viene ahora acompañada por la fiebre del gran angular… veremos que es lo siguiente. Pero al margen de este tema, lo cierto es que la WB210 se defiende muy bien en la mayoría de las situaciones, con una batería de automatismos bien calibrados, pensando más en los que se inician en el mundo de la imagen, aunque sin olvidarse de los más avanzados, ya que esta máquina no olvida ninguno de los ajustes complementarios que precisa una cámara fotográfica.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

La fotometría y telemetría es precisa, así como la nitidez y el tratamiento del color, el balance de blancos, e incluso un vídeo en HD muy correcto, con sonido monofónico, pero con un adecuado filtrado de los ruidos internos de la cámara, incluso cuando se utiliza el zoom óptico. La batería quizás es algo justa de capacidad, e introducir tarjetas MicroSD/SDHC obliga a comprar un nuevo tipo de memorias, aunque son las habituales en el mundo del smartphone, dispositivos con los cuales se pueden compartir. El comportamiento a altas sensibilidades es positivo, manteniendo bien el tipo la WB210 hasta los 400 ISO, y aceptablemente a 800/1600 ISO, si las luces no son extremadamente bajas, especialmente en las zonas más densas, además de mantener una gama tonal muy uniforme en todo momento. En este sentido, y en otros muchos ya indicados, Samsung ha hecho muy bien los deberes, logrando un producto muy amigable y atractivo, capaz de satisfacer a un amplio segmento del mercado que desean tener y manejar una cámara independientemente de su nivel de conocimientos fotográficos.

Ver fotografías en:
– Samsung WB210

Nota (1): Buscador oficial de tiendas donde encontrar la Samsung WB210

Nota (2): Manual en español de la Samsung WB210

Nota (3): Página web oficial para actualizar el firmware de la Samsung WB210

Nota (4): Batería compatible para la Samsung WB210

(400 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(800 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(1600 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

Juan Carlos Martin Martin (juancm.martin@telefonica.net)
>>> Resumen/Indice <<<

37 comentarios to “Samsung WB210, la alternativa amigable”

  1. jorge Says:

    ¿Tiene flash de relleno manual la samsung WB210? las para fotos de interiores esta camara no sirve, salen oscuras y fuera de foco. Muy arrepentido de haberla comprado.

    • Hola Jorge,

      Sin ser la mejor de su segmento esta WB210, es una máquina muy digna si se la sabe manejar adecuadamente. Ver bien mi prueba en este blog, y leerse bien el manual de usuario. Conocer a fondo la máquina es importante siempre, y practicar con ella lo mismo.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  2. Hola Juan Carlos
    Quisiera hacerte una consulta sobre la camara Samsumg WB210.
    La verdad es que la compre ayer pero cuando llegue a mi casa me puse a jugar con ella y grabe varios videos en HD, pero al momento de reproducir en la televisión me doy cuenta que tambien a capturado el ruido interno del lente cuando hago zoom o cuando le quito zoom mientras grabo.
    Sera esto Normal? o problema del modelo?
    O problema de la camara que compre, me recomiendas cambiarla?

    Porfa dame tus comentariosya que aun estoy a tiempo de solicitar la devolucion o el cambio.

    Gracias.

    Atte. Alejandro

    • Estimado lector del BLOG de JCM,

      Por importantes problemas personales no puedo atender durante un tiempo las consultas/comentarios que se me formulen, aunque el “BLOG de JCM” sigue activo en todos sus contenidos técnicos. Cuando pueda reanudar mis actividades en consultas/comentarios lo comunicaré debidamente. Ruego leer muy detenidamente las pruebas de las cámaras realizadas en este blog, en ellas existe información muy detallada/completa de las mismas.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

    • jorge Says:

      Alejandro, yo tambien comré la samsung wb210 y la encuentro horrible, no dispara el flash de relleno, solo lo hace cuando hay oscuridad total, ademas el foco es horrible, no se ven nitidas ¿cual es tu expereincia?

  3. Miguel Ángel Says:

    Hola Juan Carlos. He leído un par de artículos tuyos, los cuales me han inspirado la confianza suficiente como para consultarte por cual cámara de éstas dos te decidirías: una canon ixus 220 hs: en cuanto a estética no la cambio por la Samsung wb 210. Pero crees que sería mejor en cuanto rendimiento esta ultima? El zoom óptico es mayor, aunque no grabe en full HD como la canon, pero lo que a mí me importa es la calidad de las fotos en formato papel, y cual sacaría mayor calidad en grandes formatos.
    Muchas gracias. Un saludo

    • Estimado lector del BLOG de JCM,

      Por problemas personales de importancia, durante un tiempo no podré contestar a las consultas/comentarios que se me formulen en este apartado, aunque el “BLOG de JCM” sigue activo en todos sus contenidos técnicos. Tan pronto pueda reanudar esta actividad de consultas/comentarios lo comunicaré por este medio. Ruego leer detenidamente las pruebas de las cámaras realizadas en este blog, en ellas existe información muy detallada/completa de las mismas.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  4. Antonio Says:

    Muy completo el informe de esta cámara. Gracias por compartir tu sabiduría.

    Una pregunta. Siempre me ha gustado que una cámara dispare rápido. He tenido varias Panasonic Lumix y son muy rápidas en este sentido (rapidez de disparo).

    ¿Qué tal, en comparación un poco con el resto, es esta máquina en cuanto a velocidad de disparo?

    P.D. Os adjunto una comparativa que resulta interesante, todo y que este modelo no aparece: “Cameras.co.uk”

    • Hola Antonio,

      Prefiero que no pongáis enlaces en vuestros textos, por tema de seguridad, por eso te lo he anulado, y quien quiera ver esa web que la busque en el Google. Espero que lo entiendas.

      Esta Samsung está bien, pero considero que las Panasonic o Fuji equivalentes tienen un mejor rendimiento.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Antonio Says:

        Muchas gracias.

        Y … ¿si tuvieramos que elejir entre esta cámara y la Canon Ixus 220 HS?

        • Hola Antonio,

          Ninguno de estos dos modelos me impresiona realmente, máxime frente a una Fuji F500EXR, por ejemplo, mucho mejor en todo, y que es la que puedo recomendarte, o bien su hermana la F550EXR (son casi idénticas).

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  5. Guillermo Vallejos Says:

    Hola JCM, aparte de felicitarte por este buen blog, quisiera consultarte acerca del modelo FUJIFIL FinePix T200 (o T300) ¿qué tal es? ¿Es recomendable? Gracias. Saludos.

    • Hola Guillermo,

      No he probado estos modelos que indicas de Fuji, por lo que no puedo opinar al respecto, lo lamento. Puedo confiar en la calidad global de una marca, como es el caso de Fuji (entre otras varias), pero para afirmar o recomendar algún modelo he de haberlo probado personalmente.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Guillermo Vallejos Says:

        OK Muchas gracias de todas formas… se agradece el haberte tomado la molestia de responder.

        Saludos.

  6. Alberto Says:

    Hola tengo la misma duda que Jordi.. merece la pena gastar el doble en la fuji?? Yo tambien he encontrado la oferta a 106€ y resulta tentadora. Un saludo y gracias

    • Hola Alberto,

      Personalmente opino que si merece la pena, la Fuji es muy superior a esta Samsung en casi todo. Digamos que son dos escalones distintos de máquinas, buenas ambas (no se le pueden quitar méritos a la WB210), pero la Fuji queda por delante de ella.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  7. Miguel Says:

    Pues descartada la sigma estoy entre la ricoh grd III y la fuji 550exr, 100 euros tienen la culpa, como no se hasta que punto me gusta la fotografia creo que sere conservador y me ire a por la Fuji, aunque todavía no lo tengo muy claro.
    Alguna idea? XD

    • Hola Miguel,

      La GRD III es una excelente máquina, pero de óptica fija de 28 mm… has de saber muy bien lo que quieres, y trabajar con una focal fija en gran angular requiere “ver” sólo en este valor, lo cual no todo el mundo es capaz de hacer. Por contra, la Fuji es mucho más versátil en cuanto a óptica, y su rendimiento es magnífico en calidad de imagen, y muy especialmente en el tratamiento del color. Tu mismo…

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  8. Jordi Says:

    Hola Juan Carlos,
    Mis antiguas cámaras han sido las Lumix TZ3, TZ6 y ZX3. Ahora que me he quedado sin ellas y voy a comprarme una en breve, he encontrado esta WB210 por 106€, pero estoy dudando con la F500EXR por 202€. Que me recomendarías?
    Saludos,
    Jordi

  9. Para cuando una prueba de la Sony DSC-HX9V ??? Yo despues de visto lo visto y probado, claro esta,con la Canon, la panasonic y la Sony, creo que esta ultima gana a todas…

    Saludos.

    • Hola Rafa,

      En principio no tengo previsto probar la HX9V. No niego que tenga sus bondades técnicas, pero el objetivo “G” de Sony no me convence, otra cosa hubiera sido que llevara un Carl Zeiss. ¿Que gana a todas?… todo es muy relativo, en ese segmento hay dos joyas: F500EXR/F500EXR y TZ20, en este orden, al menos si hablamos de fotografía de calidad.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  10. Hola, soy nuevo en el blog y es realmente bueno. Explicaciones a fondo, todo una maravilla.

    Quería comprarme una buena compacta con idea de mantenerla durante varios años gastando entre 150 y 200€. He encontrado la Lumix F700 por 199€ y la Samsung WB700 por 155€ . Leyendo en el foro, parece ser que la Lumix es de mayor calidad, pero no sé si el precio mencionado es bueno, me podrías aconsejar?

    Gracias y a continuar con este gran foro.

    Saludos,
    Juan

  11. Hola Juan Carlos, leo atentamente tu blog desde hace unos días, y lo primero felicitarte por tu magnifico trabajo.
    Estoy buscando la fuji F300exr, pero me gustaría poder adquirirla en algún sitio de confianza, sobre todo por el tema garantía de fuji, ya que no todos te la dan, sabrías recomendarme alguno?.
    He visto que el C I tiene el modelo anterior la F200exr pero creo que sale un poco cara 199 euros, por cuanto me podría salir ésta F300exr o la F500exr que tampoco la localizo en los centros comerciales. Muchas gracias de antemano por tu tiempo.

    • Hola Paco,

      No te puedo decir donde encontrar la F300EXR, ya que es un modelo descatalogado por la marca, aunque totalmente vigente a nivel técnico.

      Respecto a esta máquina o la F500EXR, al final de la prueba de cada una de ellas, o sino en la de la XP30, en el apartado de “Notas”, hay un buscador de comercios de la red de Fuji, ahí puedes informarte.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Muchas gracias por tu respuesta la buscaré…
        Por otro lado que opinión te merece la z700exr por 99 euros?, como cámara para empezar, de no encontrar la citada f300exr, ya sé que es otro escalón inferior, pero en la prueba de la z800exr alabas sus virtudes.
        Perdona por escribir en otro apartado diferente a la w210.
        Saludos.

        • Hola Paco,

          Una Z700EXR a 99 euros… ni lo pienses dos veces, si es nueva y con garantía oficial, es un chollo. La Z700EXR la probé en mi anterior y desaparecido blog, y te diré que sólo se distingue de la Z800EXR en algunos aspectos cosméticos externos, sin importancia alguna, y en que no lleva la toma panorámica de 360º, todo lo demás, a nivel técnico, es idéntica a la Z800EXR. Ambos modelos son magníficos.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

          • Muchas gracias Juan Carlos, soy de Cádiz, y te invito a que vengas cuando quieras, no te arrepentiras.
            Un saludo.

            • Hola Paco,

              Gracias por la invitación. Lo cierto es que estuve ya una vez en Cádiz, y me gustó bastante esa “Tacita de Plata”…

              Saludos,
              Juan Carlos Martín

  12. juan mm Says:

    Hola, en primer lugar decirte que tienes un magnifico blog..Me gusta esta cámara pero por razones económicas estoy mirando la w600 y la w700 ademas de tener mejor precio tienen mayor zoom. Desde un principio me gustaba la tz 20 pero después de probarla me dejo un poco de mal sabor de boca con el ruido de las fotos de interior.
    Que opinas de la w700 y 600?? La diferencia puede venir por la pantalla táctil??? y respecto a la tz 20 el full HD…. un saludo

    • Hola Juan,

      No he probado los dos modelos que indicas, por lo que no puedo decirte nada al respecto. Sin probar personalmente una máquina, no la puedo recomendar con garantías.

      La TZ20 es una magnífica máquina, pero no conviene pasar de los 400 ISO con luces bajas. No obstante, acaban de publicar la salida de un nuevo firmware que optimiza la imagen de esta cámara, entre otros temas. Tienes también la alternativa de la Fuji F500EXR/F550EXR, en mi opinión personal… las dos mejores de su categoría. La F300EXR, la antecesora de la F500EXR, es excelente, y se puede conseguir a buen precio, es otra opción muy interesante (tienes la prueba de todas ellas en el blog).

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • juan martinez Says:

        Hola de nuevo. Hoy he tenido la oportunidad de trastear con la wb 700 y de momento puedo decir que va bastante bien pero siendo un poco exigentes, a la hora de enfocar la veo muy lenta respeto a la tz 20. El vídeo, mas bien penoso. Tengo un nokia n8 que saca hd a 720 como esta cámara y da mejor resultado el telefono. Quizás me decante por la Panasonic ya que la fuji que me comentas está dificil de coseguir en tienda física. Entonces resumiendo, me tira más la velocidad de la tz 20 y la calidad del video aunqie en resultado de imagen no vea una diferencia muy notavle. El zoom de la wb700 es tan bueno como el de la panasonic y no es nada ruidoso como el de canon.
        Respecto a tarjeta de memoria, que me recomiendas en cuanto a capacidad-velocidad. Tengo mirado una clase 10 de 16 gb pero tengo la duda de saltar a la de 32gb.
        Un saludo

        • Hola Juan,

          Sin duda alguna, la TZ20 o la F500EXR/F550EXR son mejores máquinas que la WB700, tanto en vídeo como en fotografía.

          Respecto a la tarjeta de memoria, te recomiendo mejor 8 GB o 16 GB, y no pasar de ahí. Existen máquinas que tienen el techo en estos valores, y si te compras una de 32 GB… igual no te la reconoce, lo cual es un serio problema. A ello le tienes que añadir que una tarjeta es robusta, pero puede fallarte. Si llevas 2 de 8 GB o de 16 GB, repartes mejor ese riesgo, y no perder un trabajo o vacaciones completas, y el tamaño/peso de estas tarjetas es ridículo. Mejor “clase 10” que “clase 6”, es especial por el vídeo, pero ambas opciones son buenas.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

          • Miguel Says:

            Hola Juan carlos, enhorabuena por el blog. Queria saber tu opinión sobre el modelo dp2s de sigma.

            • Hola Miguel,

              No la he probado, no puedo opinar, pero dudo que supere en la práctica a la Ricoh GRD III, por ejemplo. No obstante, las marcas que representa este distribuidor (no es la marca, es un distribuidor local en España) son inaccesibles para muchos de la prensa especializada, entre ellos yo mismo, por lo que si no podemos probar… no opinamos al respecto, lamentablemente. Pasa algo similar con Nikon y Leica en nuestro país.

              Saludos,
              Juan Carlos Martín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: