El placer de las focales fijas, pero con un zoom

(Anexo de la prueba de la Panasonic Lumix DMC-LX5)

Hasta que aparecieron en el mercado los objetivos zoom, al menos de una manera masiva, la costumbre era trabajar con ópticas de focal fija. Cuando se compraba una cámara fotográfica venía normalmente con un objetivo de 50 mm, a veces un 40 mm, pues era la manera más natural de “ver” por parte del ser humano. Un gran angular cotidiano era un 35 mm, mientras que el tele corriente era un 90 mm o un 135 mm… más allás eran palabras mayores.

(detalle del objetivo de la LX5)

Actualmente una óptica de focal fija es algo raro para el fotógrafo aficionado, poco conocedor de las mismas, aunque disponen de una mayor precisión y luminosidad, por lo que su precio se dispara por estos tecnicismos, pero también por su producción más limitada. Sólo en máquinas muy baratas y básicas, además de estar presentes en los teléfonos móviles, se recurre a ópticas de focal fija, aunque normalmente con unas prestaciones bastante pobres. Cuando un usuario se encuentra hoy en día con una máquina dotada de un objetivo que no es un zoom… parece como si no sirviera para nada.

(mando balancín de control del zoom de la LX5)

La cultura actual del zoom ha destruido en parte la coherente manera de “ver” las escenas fotografiables. De forma muy masiva no existe consciencia real de lo que es una distancia focal, para que sirve, que significa… nada de nada. Se utiliza un zoom sólo para acercar o alejar una escena, sin darse cuenta que para eso están las piernas del fotógrafo (en lo posible), y que las diversas distancias focales representa la conjunción de varios objetivos en uno único para “ver” de maneras distintas esa escena, aislando elementos, mostrando más elementos, aumentando la profundidad de campo, o logrando unos bellos desenfoques selectivos, todo ello en combinación con la elección acertada del diafragma, otro desconocido para el gran público.

(objetivo zoom de la Fujifilm HS20EXR, con detalle de las focales)

El problema es que las marcas han dejado de mostrar habitualmente las distancias focales en las que trabaja un zoom, salvo honrosas excepciones. El conocer este dato en el que estamos trabajando ayudaría bastante a comprender como se “ve” con cada una de las focales del objetivo, analizando la escena de una manera más concreta y personal, además de comprender el como y cuando se debe usar cada una de ellas en el momento oportuno.

(zona trasera y pantalla TFT/LCD de la LX5)

Centrándome en el segmento de las compactas (extensivo a cualquier otro tipo de cámara), aún existen máquinas que disponen de objetivos con saltos definidos en base a sus distancias focales, aunque muchos de sus propietarios ni se han dado cuenta de ello, o no saben para que sirve esta opción. Una de estas “rarezas” es la Panasonic Lumix DMC-LX5, que dispone de un zoom de 24-90 mm, pero con posibilidad de fijar posiciones de 24 mm, 28 mm, 35 mm, 50 mm, 70 mm, y 90 mm, es decir, desde un gran angular ya acusado, hasta un tele corto. Para acceder a esta posibilidad hay que entrar en “MENU/SET” (menú de opciones), “REC”, ZOOM ESCAL.” (pantalla 4 y opción 5), y ajustar en “ON”. A partir de ese momento, al manejar el balancín del control del zoom, en la pantalla aparecerá una guía inferior con las posiciones concisas de cada una de las distancias focales anteriormente citadas, en lugar de una barra progresiva entre los 24mm y los 90 mm. Con esta opción, la LX5 funciona como una máquina de ópticas intercambiables, disponiendo de 6 objetivos distintos de distancia focal fija (24 mm, 28 mm, 35 mm, 50 mm, 70 mm, y 90 mm), en lugar de un único objetivo de tipo zoom, integrado de forma fija en el cuerpo de este modelo de Panasonic.

(detalle de las distancias focales del zoom en la LX5)

Recomiendo a los propietarios de la LX5 que practiquen con esta opción, y vayan sacando fotografías en cada una de las diversas distancias focales fijas disponibles, e ir comprendiendo para que sirven y como se “ve” una escena con ellas. Esto enriquecerá la base técnica del usuario, y sabrá apreciar más las posibilidades de su cámara. Es más, sería importante que realizara series de fotografías con focales determinadas, para acostumbrarse a “ver” de esa forma, y no de otra. Dominar una cámara ya es complejo, máxime si es de toque profesional (caso de la LX5), pero llegar a saber utilizar una concreta distancia focal en base a la idea que se tiene de la imagen a capturar es meterse ya en el campo creativo del fotógrafo… fascinante tema, sin duda alguna, y que todos lo deberían probar si su máquina tiene esta posibilidad.

Nota (1): Prueba de la Panasonic Lumix DMC-LX5 (incluyendo álbumes de imágenes capturadas con ella).

Juan Carlos Martin Martin (juancm.martin@telefonica.net)
>>> Resumen/Indice <<<

47 comentarios to “El placer de las focales fijas, pero con un zoom”

  1. Juan Demarco Says:

    Buen día Juan Carlos:

    He comprado una cámara Fujifilm Finepix S9150 y no encuentro que haya sido probada por tí.
    Me gustaría saber si tienes alguna referencia respecto de la misma.

    Muchas gracias, saludos.

    Juan

    • Hola Juan,

      No he probado ese modelo, si algunos anteriores. Es una buena cámara de gama media. Espero la disfrutes, mira bien el manual para “intimar” adecuadamente con tu nueva cámara.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  2. Muy buenas.

    Hace bastante tiempo que descubrí su blog y que entre muchas de las acertadas entradas me quedó esta grabada, ya que nunca me convenció la forma de tratar y representar las focales en la gran inmensa mayoría de compactas. Tremendo error de bulto de la gran inmensa mayoría de fabricantes con unas de las referencias pilares del conocimiento y ojo fotográfico.

    Soy de réflex y de visores de aceptable calidad y utilidad inclusive en máquinas compactas -y más adentrándonos en ciertos precios que de “low-cost” no tienen nada, de 250 euros para arriba ni que decir superando los 400 con holgura-. Y por sí esto ya fuera una odisea de encontrar hoy día en una buena compacta, encontrar modelos con la opción del zoom escalado y/o referencia directa a las focales ni que decir.

    Aquí me hallo confirmando amargamente el fondo de este acertado artículo, sobre cómo el asqueroso márketing se empeña en que tiremos tanto el conocimiento más básico y elemental -aunque implementarlo en sus productos suponga apenas una líneas de código en firmware-… como los euros.

    Grandes cámaras compactas más o menos bolsilleras que hay. Pero o te obligan a renegar de un aceptable visor -con opción de un pegote electrónico que incluso vale tanto o más que la máquina-, o si no también de una útil, práctica y didáctica opción como el zoom escalado. “¡Y todo por el mismo precio! ¡Una ganga!”

    Así que nada, seguiré llevándome mi réflex lo más que pueda. Porque ni comparto lo dicho, ni el mismo o superior desembolso real de réflex en las tan populares EVIL, ni tampoco el panorama en compactas.

    Entre que una X20 se va de precio con sus fallos -el de la autonomía real me parece uno destacable-, que las tan populares Panasonic no me gustan -en su sentido más amplio, aunque ya tienen un modelo con visor electrónico- y que la estupenda Olympus XZ-2 adolece de lo que comento -aunque incluso he notificado de ello a Olympus España, espero que sirva de algo-… muchos aficionados seguimos esperando.

    A ver si por fin se mueve algo al respecto con modelos como los comentados. ¿O habrá que esperar a otro estacazo en ventas como el ganado a pulso en el hasta ahora más que trillado, estancado y vacío modelo de negocio de compactas “asequibles” que llenaban estanterías y estanterías por doquier de morralla e inútiles megapíxeles “a bajo coste”?

    P.D: Algunas Casio actuales he visto que muestran en pantalla referencia focal. Algo es algo en tan lentos avances -o vuelta a algo que no se tuvo que perder jamás-. Pero de nuevo siente uno que si encuentra algo acertado, aún por lo que paga siente que le están privando de bastante más detalles.

    Un cordial saludo, y buen blog.
    Alejandro.

    • Hola Alexuny,

      Si, para quienes desean saber en que distancia focal se encuentran, en las compactas lo tienen un poco complicado. Hay modelos que ofrecen esta posibilidad, como es el caso de la Panasonic Lumix DMC LX7 (y su sucesora, la LX7), probada en este blog. También la excelente Ricoh GX200, mítica cámara rara de encontrar, analizada igualmente en el blog. Ambas disponen de buena pantalla LCD/TFT, y la posibilidad de incorporar un visor EVF digital externo, de “quita y pon”, de buena calidad (mejorables hoy en día). Estas dos compactas son de lo mejor en el mercado en todos los aspectos.

      En cuanto a las Casio… dejaron de tener interés para mis tras las excelentes V7 y V8 (hace ya unos años), rompieron molde con ellas, e inexplicablemente cesaron su producción (la V8 probada en el blog). La Fuji X20 es magnífica, probé la X10 y me gustó mucho, aunque es cierto que ya tienen un tamaño que se sale ligeramente de lo que se puede considerar “compacta”. La XF1 (analizada en el blog) es excelente y realmente compacta… recomendable 100%. Probaré, no tardando mucho, la nueva Fuji XQ1 (recién anunciada por la marca) que considero como muy interesante dentro de las buenas compactas de toque profesional, en línea con la XF1, pero algo más compacta, mismo tamaño de sensor (2/3″) pero ya del tipo X-Trans (de lo mejor del mercado) y procesador EXR II, dos avances significativos.

      Respecto al marketing/publicidad de las marcas… hay que cogerlo con “pinzas”, pues suelen ser engañosos en muchos aspectos (en fotografía y en cualquier otro tipo de segmento tecnológico). Mejor es fiarse de pruebas rigurosas de los productos. Me fío de lo que analizo personalmente, nada más, pues hay muchas pruebas aparentemente de medios especializados conocidos, que están un tanto “coloreados” a nivel comercial, o bien el que realiza los trabajos no sabe muy bien lo que tiene entre las manos.

      Saludos, y gracias por seguir este blog,
      Juan Carlos Martín

  3. Carlos Castaño Says:

    Hola Juan Carlos.
    Perdona que te moleste. Tampoco sé si este es el sitio más adecuado para la consulta que te voy a hacer…
    Me urge comprar una cámara, compacta, sencilla, que funcione bien con modos automáticos (que será los que utilice casi exclusivamente), que no sea demasiado delicada pero que pueda hacer fotos y videos que estén bien. Ya sabes, sobre todo recuerdos familiares, de viajes, etc.
    Quería gastarme entorno a 150 euros.
    ¿Me recomendarías óptica tipo periscopio o emergente? Podrías recomendarme un par de modelos de cada tipo?
    Muchísimas gracias por anticipado

    • Estimado lector del BLOG de JCM,

      Por problemas personales de importancia, y por un período de tiempo aún sin concretar, no podré contestar a consultas/comentarios que se me formulen, aunque el BLOG de JCM sigue vivo en cuanto a sus contenidos técnicos. Tan pronto pueda reanudar esta actividad de consultas/comentarios lo comunicaré aquí.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  4. Miguel Says:

    Buen día Juan:
    Tengo un par de dudas técnicas…(o conceptuales) que agradezco me pueda resolver:
    1.Que diferencia hay entre un zoom 4x de una camara compacta canon a 540 23.2mm/5.8mm= 4, a un zoom como el de la Lx5 90mm/24mm=3,8x, que es practicamente el mismo acercamiento. Se obtendría entonces menos zoom con un objetivo como el 42/14=3 que usan las panasonic MCT y en estas últimas que significa el factor 2x?
    2. Es más versatil un zomm largo a la hora de obtener mas y mejores desenfoques selectivos como en el caso de las prosumer tipo FZ150, frente a un 42-14 como el de la G3 de panasonic?
    Gracias por su paciencia y espero que las respuestas le sean útiles a muchos usuarios.
    Saludos
    Miguel G.

    • Hola Miguel,

      Los desenfoques selectivos es de lo más complejo en la fotografía. No es sólo cuestión de apertura de diafragma o de distancias focales largas, influyen muchos más factores, vamos… se podrían escribir varios libros sobre el tema. Aquí influye mucho la base técnica del fotógrafo, su conocimiento sobre la máquina, la forma de “ver” las escenas, etc… Te diré que he sacado muy buenos desenfoques selectivos con una Ricoh GRD de focal fija de 28 mm (gran angular), que ya es difícil. Lógicamente, si se usa una óptica más adecuada todo es menos complicado, pero nada es imposible…

      El zoom de la LX5 es de las mejores fórmulas de Leica, el Summicron, y se pueden hacer diabluras con este objetivo… bien “pilotado”. Lógicamente, con una óptica como la que lleva la FZ150 ya te he comentado que facilita bastante las cosas, pero todo es posible con habilidad fotográfica, sin necesidad de cargar con máquinas grandes y/o pesadas.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  5. Belén Says:

    Hola Juan Carlos, llevo días quedándome ciega frente al monitor leyendo tu blog jajajajaja felicidades y gracias por compartir tus conocimientos, a ignorantes como yo nos viene genial ^^ Tras leer varios artículos me he decidido por la lumix lx5 descartando la fz48. Tal vez en un futuro vaya a por una réflex, y claro, un bulto más otro bulto son dos bultos jajajaja de ahí que haya decidido finalmente y tras casi dos meses de marearme un montón optar por la lx5. Muchas gracias Juan Carlos, mi marido, amigos y algunos familiares también te lo agradecen (ya no tendré que calentarles más la cabeza)

    • Hola Belén,

      Pasarse a una réflex no siempre es sinónimo que mejorar en el mundo de la fotografía, mucha gente lo que experimenta es incluso un retroceso, pues son cámaras más complejas, además de más pesadas/grandes y costosas, todo ello innecesariamente.

      Una buena compacta, caso de la LX5, bien “pilotada” (muy importante), da una calidad excelente (ver mis álbumes de imágenes sacada con ella), y no te haría falta cambiar de máquina… en muchos años.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  6. Buenas tardes J Carlos.. un comentario y una pregunta..
    uso la nikón D90 para senderismo y la TZ6 para mis rutas de bicicleta de montaña. Quiero comprarme otra compacta, soy de Panasonic por la cuestión del objetivo Leica.. y zom largo para poder captar al grupo de Btt.. pero como entendido enla materia que eres y sobre un coste de 300 a 350€, si hablamos de sensor, calidad, (para un 25 – 600 ó similar ) etc. fuera de la Panasonic, que opciones me sugieres.. o crees que la Panasonic, reune básicamente lo que necesito ? es como el
    que solo conoce Nikón y se quedó ahí..
    Gracias

    • Hola Juan,

      Si te gustan las Panasonic, pues ahora mismo tienes la TZ20, como buena opción. En breve saldrán otros nuevos modelos de esta gama, con algo más de zoom, pero habrá que probarlas antes de recomendarlas…

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  7. Jose Maria Says:

    Hola Juan Carlos,

    Primero felicitarte por tu blog y por la atención que prestas a las personas que solicitan tu ayuda.
    Siempre me ha llamado la atención el mundo de la fotografía y desde hace un tiempo estoy pensando en comprarme algo más complejo de la anterior maquina que tenia, una compacta normal, para empezar había pensado en una Nikon P500, pero leyendo comentarios en la red di con tu blog, el cual indicaba que la Panasonic FZ150 jugaba en una división superior, por lo que me he decantado por ella, ¿Cual me recomendarías, siendo un principiante como soy, la Panasonic FZ150 la DMZ LX5, u otra?
    Gracias de antemano por tu ayuda.
    Un saludo
    Jose María

    • Hola José María,

      Es mucho mejor máquina la FZ150. Te sirve para comenzar y para continuar… tienes cámara para largo. Lo que si debes hacer, si tu base técnica no es alta, es leerte muy bien el manual PDF (el del CD, más completo), tener paciencia, y practicar mucho con la máquina.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  8. Saludos Juan Carlos,
    Decir que he descubierto tu blog hace unos días y aparte lógicamente de los análisis tan completos que nos ofreces, me parece también muy interesante después leer los comentarios de tus lectores, ya que complementan con sus preguntas, nuevas inquietudes, variadas y de diferente sensibilidad e intereses lo que hace más rico después de tus respuestas el propio análisis, aportando el conjunto (análisis-preguntas/inquietudes-respuestas) , bajo mi punto de vista, la guinda a este magnífico blog.

    Es mi primera pregunta, (que yo también tengo inquietudes) y agradezco de antemano tu respuesta:
    soy usuario de una reflex de formato completo (ff) con unos resultados magníficos, pero como bien comentas en ocasiones es este blog, con la reflex “grandota” no se puede ir, por ejemplo, con la familia al restaurant, pues “das un poco la nota”.
    El caso es que tengo alguna compacta, pero su utilización no me satisface en absoluto pues tengo manía de comparar calidades y desgraciadamente hay bastante diferencia, sobre todo con ISOS por encima de 400, las mías, son casi inutilizables.
    Por ello pensé, cuando vi la nueva Fuji X10, que era una máquina que se adaptaba a mis necesidades; angular y zoom, calidad de sensor, óptica, aspecto y nivel de construcción. El problema fue, precisamente que al convencerme de que compraría una compacta “de nivel” para complementar mi reflex, empecé a investigar (de ahí llegué a tu blog) y me encontré con máquinas como las MCT de panasonic, las de Olympus, sus objetivos intercambiables, pequeñas, fáciles de llevar, sin demasiadas dificultades para llevar un par de objetivos (el montado y uno de acompañamiento) y me surgió la gran duda: ahora que hago? escojo la X10, una panasonic (la GF2/3 parecen geniales). Bien pues como además de gustarme la fotografía me inquieta conocer más sobre la tecnología, seguí investigando y llegué a la conclusión de comprar una MCT panasonic GF3 (ó la GF2 que tu la recomiendas) y siguiendo el hilo de tu blog (ya) me encuentro con esta maravilla de equipo (según parece) la LX5 y realmente acabo de cambiar de opinión nuevamente (como ves, necesito ayuda urgente antes de volver a cambiar una cuarta vez…) y por tanto te formulo ya mi pregunta (haré 2):
    1.- con mi reflex de formato completo, el tener un sensor grande hace que hacer fotos en malas condiciones de luz o situaciones difífiles los resultados sean excelentes; por lo tanto, para una persona que como yo, sobre todo busca ese plus en la calidad de la imagen, el nivel de inversión de esta LX5 con una inversión sobre 400.-€ ¿mejora en calidad de imagen (vista su versatilidad) a las opciones de las cámaras MCT con sensores 2x, es decir, de un tamaño justo la mitad que el sensor FF de mi réflex (que no está mal), en el bien entendido que asumiría el tener que utilizar 2 objetivos?
    2.- ¿son comparables la calidad objetivo-sensor de la FujiX10 y de esta LX5 de panasonic?

    Agradezco lo mucho que se aprende de sitios como este, por lo que te felicito, un placer para los que nos sentimos atraídos por la tecnología y la fotografía.

    Un saludo,
    Julio Pérez

    • Hola Julio,

      Una réflex es “matadora” con tamaño y peso del equipo, además de poco discreta para trabajar en diversos ambientes… Una X10 te va a dar una calidad excelente, tanto en fotografía como en vídeo Full HD. La LX5 la conozco muy bien… magnífica en todo, con un tamaño muy ajustado (menor que la X10) que permite llevarla en una funda en el cinturón, y se le puede poner el visor EVF electrónico, que para algunas circunstancias es muy útil. Si además actualizas su firmware a la versión última aparecida en septiembre-2011… major que mejor, la marca la ha potenciado mucho en todos los aspectos.

      La elección estaría entre la X10 y la LX5. El mayor sensor de la X10 se aprecia, pero la LX5 no se queda muy atrás, y tienes que sopesar su tamaño más manejable y portable, sin por ello renunciar a un buen rendimiento. Si tienes ocasión de ir a un comercio donde tengan ambas máquinas, te recomiendo las tengas en las manos un rato, manejes sus mandos, y veas con cual te sientes más a gusto (esto es importante). Calidad te ofrecen ambas, y bastante. Posiblemente, e independientemente de cual elijas de las dos, comiences a usar más este tipo de máquina compacta profesional, y vayas dejando más en el “banquillo” a la réflex…

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Gracias por tu tiempo Juan Carlos.
        Siguiendo tu consejo intentaré hacerme con ambas en el comercio donde habitualmente compro mi material fotográfico y así podré decidir finalmente mi opción “portable”.
        Un cordial saludo,
        Julio

  9. michecriado Says:

    Hola, te leo muy a menudo. No sé si te darás cuenta de lo que nos ayudas, con tus analisis y comentarios. eres fuera de serie.Saludos y salud.

  10. ¡Hola de nuevo!
    De vez en cuando me asomo y sigo tu trabajo. Así me he topado con este artículo.
    Lo que comentas es cierto.
    De hecho, como bien sabes, la GX200 también te permite -yo lo suelo utilizar- ese modo de mover el zoom por pasos, marcando las clásicas focales de 24-35-50-72mm.
    Yo creo que lo que ya tardan en hacer las marcas es algo más, un paso más allá, que a muchos -la mayoría de los que andamos con esto de la fotografía desde hace años, pienso yo- nos vendría de perlas: y es que deberían unificar, estandarizar, las denominaciones en mm.. Me explico: ya sé que si en la GX200 la óptica es realmente un 5.1-15.3mm ellos lo indican así. Pero a renglón seguido, para que nos podamos enterar, nos tienen que explicar que eso es equivalente a un 24-72mm. Y todos los objetivos, en todas las marcas, igual.
    Pues ¿no sería mejor que ya, directamente usasen la medida equivalente? (aunque informaran en las especificaciones, manual, etc. por si a alguien le interesa el otro valor).
    No hablemos ya del maremagnum de sistemas de ópticas intercambiables: el único que no nos despista es, precisamente, el de más difícil acceso (difícil por caro): el formato completo o FF.
    En todos los demás tienes que andar calculando para saber si un Sigma 10-20mm se convierte en un 15-30mm en Nikon, Pentax, Sony, etc. o en un 16-32mm. en Canon (13-26mm si se trata de una 1D), o en un 20-40mm en Olympus, por ejemplo. A partir de ahora, con la que se avecina con los nuevos sistemas de la Pentax Q. y las nuevas Nikon CX, lo mismo: un mareo.
    Por eso creo siceramente que podrían dejar de marearnos a todos. Con decirnos directa y abiertamente: la LX5 le da a usted una cobertura de 24 a 90mm. y la Olympus XZ1 de 28 a 112mm, todos contentos ¿no?…
    Es mi opinión, al menos.

    Y por cierto…sigo disfrutando -cada día más en realidad- de esa joya que conoces tan bien. Acabo de regresar de unas estupendas vacaciones en El Algarve, en las que la Ricoh me ha acompañado fielmente a todas partes, con su lente accesoria de 19mm que para lugares tan bellos es insustituible.
    Por si a alguien le apetece ver algunas:
    El Algarve, Portugal

    No sé si pensar que es una lástima que desaparezca de las tiendas una cámara así…o pensar que tengo un tesoro que cobrará valor con el tiempo, por rara y escasa. Mientras me decido, bromeo con amigos que antes eligieron la también estupenda LX3, diciéndoles que ahora sí, que la magnífica LX5 ya casi casi parece una GX200… ( a mi me sigue gustando mucho más el manejo, la ergonomía, los accesos directos, el comportamiento, etc., aunque en cosas como los ISOs altos, el resultado final sea mejor en la Lumix…no la cambio ni loco)

    Un saludo y gracias, como siempre.
    Javier

    • Hola Javier,

      La GX200 fue pionera en muchos aspectos. En mi antiguo blog (desaparecido lamentablemente), incluso publiqué un artículo enfrentando la GX200 con la LX3, ganando la GX200. Panasonic ha sabido reaccionar, y la LX5 ha copiado algunas de las inmensas ventajas de la GX200, y así se ha acercado a ella, superándola en algunos aspectos, los menos, y siguiendo tras ella en otras varios, aunque ahora hay más equilibrio entre ambas joyas de la fotografía.

      Por supuesto, la GX200 es algo irrepetible, y la lástima es que en España su distribuidor es poco menos que un “fantasma” a nivel comercial… creo que la marca se merecía una mejor época en nuestro país, como cuando existía su filial Ricoh España, muy bien gestionada, y desaparecida con la crisis, junto con la mayoría de las filiales de Ricoh en Europa… lamentable.

      Que la GX200 no trabaje bien por encima de los 200 ISO… no es un problema, como comentas, sabiéndola pilotar adecuadamente es insuperable en muchos aspectos, dándole ese toque que sólo el profesional o el aficionado avanzado -con buena base técnica- es capaz de descubrir.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  11. jose carlos Says:

    hola Juan Carlos

    me encanta haber encontrado este blog ya q aunque hace q le de + vueltas al coco para decidirme por q camara comprar, hace q todos los dias descubra cosas nuevas, ahora mi duda es si sigues pensando q la lx5 es la mejor d esta gama o la s95

    un saludo y gracias x compartir tanta información
    jose carlos

    • Hola José Carlos,

      Ambos modelos son de lo mejor en el segmento de las compactas profesionales, junto con la Ricoh GX200 (toda una “rareza” de encontrar). Las dos tienen un magnífico rendimiento, más compacta de tamaño la S95, pero más ergonómica y mejor manejo de mandos la LX5 (al menos bajo mi punto de vista). Cualquiera de las dos máquinas es recomendable por completo. Mi consejo es que veas físicamente las dos, las tengas en las manos, y te decidas por la que te transmita mejores sensaciones. No te equivocarás con ninguna de ellas, todo es cuestión de gusto personal a la hora de la elección, en base a lo que te he comentado, y lo que indico en las pruebas de este blog, además de las muchas imágenes que acompaño y las referencias a los álbumes completos de fotografías. Te recomiendo lo veas todo bien, y detenidamente.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • jose carlos Says:

        muchas gracias Juan Carlos lo tendré en cuenta, ya t contaré

        un abrazo

        • jose carlos Says:

          hola juan carlos

          me he decidio por la lx5 y ahora mi pregunta es la siguiente . . .

          que tarjeta de memoria me aconsejas ???

          un saludo

  12. Hola Juan Carlos: Muy interesante volver a leer un artículo tuyo sobre estos temas técnicos. Espero que haya otros más!!!
    Saludos!!!

    José

  13. Pablo Says:

    Hola JC,

    Hay alguna alternativa a estas 2 camaras, pero con dos condicionantes: 1. Que sea mas economica, menos de 300€( de segunda mano podria ser una opcion) 2. Con un focal minima de 135mm preferible 200mm. El 135 para mi es la mejor focal para retratos, distancia no intimidatoria, desenfoque ideal y proporciones correcta. Y el 200, para trabajar a cierta distacia si ser percibido, y conseguir aplanar la imagen.

    Tengo una duda, porque las camaras digitales no suelen pasar de una abertura f8 a veces llegan a f11?

    Gracias y un saludo

    • Hola Pablo,

      Pues mi recomendación pasa por las Fuji F300EXR (se puede encontrar a buen precio) y F500EXR, ambas magníficas, y bastante similares. Son compactas muy cómodas con zoom 15x (te da para todo), buen macro, excelente tratamiento del color, y precio muy razonable, llevando modos manuales y automáticos. Tienes las pruebas de ambas en el blog, y numerosos álbumes con imágenes capturadas por estas máquinas.

      Respecto al tema del cierre máximo de las ópticas en el mundo digital… el diseño de las mismas es muy distinto en parte al de las analógicas, y estos diafragmas de F8 son más que suficientes, evitando la perjudicial difracción de la luz. Es algo que no te debe preocupar, funcionan perfectamente de esta manera.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  14. Hola, Juan Carlos!

    Ante todo, ¡Felicidades! por el trabajo desarrollado en este blog.

    Yo tengo una Lumix DMC-TZ7 y todavia no he experimentado, “todas” las posibilidades fotográficas que ofrece. Todavia no tengo una refléx digital, aunque le habia echado el ojo a la nikon D7000. Pero viendo el análisis que haces de la Lumix DMC-LX5, estoy pensando que a veces el volumen de una cámara reflex de calidad no sé si compensa. Es apasionante el mundo de la imagen en la era digital…Me gustaria con el tiempo investigar las posibilidades de la edición RAW, HDR, 3D…

    ¡Un cordial saludo!

    • Hola Joxe,

      No te desprendas de la excelente TZ7, una de las mejores máquinas que ha comercializado Panasonic (poseo una personalmente). No te recomendaría te metieras en el mundo réflex, el peso/volumen del equipo te haría dejarla tarde o temprano aparcada en un armario de tu casa… máxime acostumbrado a la comodidad de una cámara como la TZ7. Las innovaciones que indicas ahí están, pero son totalmente “prescindibles”, te lo aseguro.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  15. Adolfo Says:

    Hola Juan, este link es una buena opcion para dar una idea de los objetivos de las camaras xxx

    • Hola Adolfo,

      Hay muchas páginas web donde se muestra información similar a la que indicas. No obstante, no he incluido el enlace que indicabas porque no hago publicidad de las marcas, y menos de Nikon, ya que esta marca en España no presta apenas material para probar a la prensa especializada, lo cual nos dificulta nuestro trabajo.

      Gracias de todas formas por tu aporte.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  16. jorgesenn Says:

    Juan
    La Canon S90 tambièn posee esa característica pero solo en el modo AUTO. De todas formas cuando uso la S90 lo hago en el 85% de los casos en 28 mm que es donde tieme la màxima apertura (f2).

    • Hola Jorgesenn,

      Lo importante que esta opción sea accesible como en el caso de la LX5. De las primeras marcas en ofrecer esta opción de zoom escalable en base a las distancias focales fue Ricoh, en su mítica GX100/GX200, y además con más puntos de ajuste aún. Otras marcas la han copiado después.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  17. Efectivamente Juan Carlos, como sabes tengo una, y me encanta trabajar de esta manera.

    Un abrazo.

    • Hola José Manuel,

      Es la manera más comprensible para utilizar una máquina, aunque lamentablemente pocos modelos llevan esta posibilidad.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  18. fivifra Says:

    Excelente trabajo Sr. Juan Carlos. Gracias por compartir tus conocimientos. No tiene mucho que me animé a conseguirla, después de haber adquirido la Lumix Zs3 por recomendación tuya. Vale la pena.

    • Hola Fivifra,

      La LX5, junto con la GX200 de Ricoh, son las mejores compactas profesionales del mercado, por calidad y opciones de manejo.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  19. Javier Bernardo Says:

    Hola Juan Carlos,

    Veo que por fín has tenido tiempo para continuar el análisis de la LX5, bienvenido sea este nuevo anexo.

    Yo ya tengo configurada mi LX5 de la forma que indicas desde prácticamente el primer día que la usé y estoy encantado con esta configuración ya que hace que te sientas como en la “era analógica” cuando se usaban varios objetivos con esas focales fijas.

    Me gustaría añadír un detalle:

    Si en el Menú de Configuración se pone en “ON” la opción “I. ZOOM” (Zoom Inteligente) nos dá una nueva Focal Fija de 120 mm. sin deterioro notorio de la imagen. Ya me dirás que te parece, yo la tengo así configurada y esta 7ª Focal la tengo sólo para casos de necesidad.

    Me parece interesante exponerlo porque quizás algún lector del blog y usuario de la LX5 no lo sepa.

    Un saludo para tí y para todos los lectores de tu gran blog.

    J. Bernardo

    • Hola Javier,

      Cuando pruebo una cámara… toco todos sus “palillos”. Si, en la LX5 probé su zoom inteligente, y lo desestimé de inmediato… hay merma muy tangible de la calidad de imagen, al menos yo lo aprecio de manera muy clara. Está por inventarse en el mundo del zoom digital algo mejor que lo actual, al menos para igualar a un zoom óptico, en cuanto a la calidad de imagen.

      El tener activado un zoom digital, se llame “inteligente” o no, es un riesgo, pues si no te das cuenta y sobrepasas la línea roja… después te lamentas al ver las imágenes capturadas. Por este motivo, nunca comento en las pruebas los temas referentes al uso del zoom digital… no es recomendable su utilización, salvo en casos de pura y estricta necesidad.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  20. Hola J.C

    Interesante el anexo que has trabajado para enseñarnos las bondades que puede hacer la lx5, trabajare las distintas focales

    Bajo mis conocimientos fotograficos no se que se diferencian entre una distancia focal fija de 28 ,30,35mm en el resultado fotografico y no se cual seria la distancia mejor para fotografiar,(perdon por mi ignorancia fotografica),

    Gracias por todo y saludos

    • Hola Luis,

      Entre un 28, 30, y 35 mm, las diferencias no son muy acusadas, sólo la mayor cobertura de escena en el 28 mm, frente a las otras dos distancias focales que citas. Te animo a que actives esta opción en tu LX5, y vayas probando a “ver” en las distintas distancias focales que dispone el zoom, para habituarte a percibir esas diferencias visuales.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  21. Francisco J. Says:

    ¿Entonces esta cámara, fijada en esas posiciones que ofrece el menú, da una calidad similar a la que daría si tuviese focales fijas reales?

    Esta es otra de las compactas a las que le tengo echado el ojo, pero teniendo ya dos me cuesta decidirme ir a por la tercera.

    Saludos.

    • Hola Francisco,

      La calidad la tiene ya de por si esta óptica Leica Summicron, de lo mejor del mercado, además muy luminosa. El que puedas fijar las distancias focales con esta opción lo que permite es trabajar con precisión en cada una de ellas, no divagando con el zoom progresivo cuando no está activada esta posibilidad, y de esta manera comprender mejor como se comparta la máquina en cada focal elegida.

      La LX5, junto con la GX200 (Ricoh), son las dos compactas profesionales del mercado que más me gustan, a nivel personal.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  22. Juan G. N. Says:

    Muy interesante, Juan Carlos. Voy a practicar concienzudamente todo este asunto.

    Y muchas gracias.

    J,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: