Fujifilm FinePix XP30, contigo al fin del mundo… o casi

El segmento de las compactas todo terreno va creciendo, con una oferta que comienza a ser interesante, máxime cuando el precio es razonable. Con una estética llamativa y moderna, lejos del aspecto “tanque” de algunos modelos, Fujifilm ofrece una buena opción para los que quieren llevarse consigo la cámara a cualquier rincón del mundo, sin renunciar nunca a sacar una fotografía o vídeo, por malas que sean las condiciones climáticas o ambientales. La XP30 siempre será una buena compañera de aventuras, sean pacíficas… o temerarias.

Cuerpo: La XP30 dispone de un robusto cuerpo, con unas líneas que no pasan fácilmente desapercibidas, muy redondeadas y con gran ergonomía, de tamaño/peso contenidos (99,2×67,7×23,9 mm, y 148 g, sin incluir accesorios), y con realización masiva en metal y plástico de buena calidad. La zona delantera la protagoniza su prominente óptica de tipo periscopio (no emergente, sin tapa protectora, sólo con el sólido cristal frontal), la unidad de flash integrada, el micro de sonido (monofónico), el LED iluminador (a la vez auxiliar del enfoque AF, y avisador del autodisparador), y los rótulos: “FUJIFILM”, “XP”, WATER/SHOCK/FREEZE PROOF”, “GPS”, y “FINEPIX”. La zona trasera está dominada casi por completo por la gran pantalla TFT/LCD de 2,7″ y 230 KP (cobertura real del 96%), ajuste de luminosidad (auto o manual, +/- 5 puntos de ajuste), y a su derecha los mandos necesarios para el ajuste/control de la máquina (incluyendo el botón “rojo” de grabación directa del vídeo), todo ello muy minimalista, pero con gran eficacia de manejo. Dispone de un sólido anclaje para la sujeción de la correa de muñeca.

En la parte superior del cuerpo se encuentra el botón de encendido/apagado de la cámara (ON/OFF), el amplio botón del disparador, y el pequeño balancín del control del zoom óptico. En el lateral izquierdo está el altavoz de sonido (monofónico), y en el derecho una robusta tapa que protege a la batería y a la ranura de la tarjeta externa de memoria, así como otra más pequeña que hace lo propio con el conector mini USB 2.0 de entrada/salida de datos, ambas dotadas de seguro de cierre y con juntas estancas de tipo tórico. La zona inferior sólo lleva la rosca para el trípode. Esta máquina soporta condiciones climáticas y de esfuerzo importantes, de ahí la robustez y sistema estanco de su cuerpo: inmersión en agua hasta 5 metros de profundidad, caídas accidentales hasta 1,5 metros de altura, arena y/o polvo, y temperaturas de hasta -10º. Por todo esto, es muy importante controlar bien el cierre de estas dos tapas, así como el estado periódico de sus juntas tóricas. Este modelo se comercializa en seis colores (negro, plateado, naranja, azul, verde y blanco), con un PVP oficial de 179,99 euros.

Objetivo: La óptica es un zoom Fujinon Lens de tipo “periscopio” de 5x (28-140 mm), de luminosidad F3,9-F4,9 (cierre máximo de F6,2-F8,0), con enfoque estándar desde 60 cm a infinito en gran angular, y desde 1 m a infinito en tele. El macro va desde 9 a 80 cm en gran angular, y desde 40 a 80 cm en tele. El enfoque es sólo automático AF (TTL, por detección de contraste), ligeramente lento aunque preciso a nivel funcional, con ajuste “Central”, o de “Barrido” (seguimiento). Dispone de un iluminador continuo (activable/desactivable), que a su vez es luz auxiliar para el enfoque con baja iluminación ambiental. Es un conjunto adecuadamente equilibrado, con gran calidad de imagen resultante, ausencia apreciable de distorsiones, y con funcionamiento silencioso. Esta cámara dispone también de sistema de reconocimiento facial, con memorización de hasta seis rostros distintos.

He de matizar las grandes virtudes que representa una óptica de tipo “periscopio”, ya que es prácticamente insensible a los golpes (no emerge fuera del cuerpo), así como más segura ante el polvo o la humedad, por los motivos citados anteriormente. Todo está más protegido en el interior del cuerpo de la cámara, por lo que el silencio funcional es otra de sus grandes ventajas. A nivel de calidad de resultados, está totalmente igualada con cualquier objetivo de tipo emergente, una vez superada la pega inicial del espejo/prisma existente entre la lente horizontal/frontal y las demás lentes verticales, con una optimización completa en lo referente a este elemento crítico e imprescindible, presente en este tipo de ópticas.

Sensor/Electrónica: Dispone de un convencional CCD de 1/2,3″ de tamaño, y 14 MP reales de resolución (4320×3240 píxeles), con filtro RGB, y formatos 4:3 y 16:9. El sistema de estabilización de imagen es del tipo electromecánico en la base del sensor (“CCD shift type”). La gestión del color sigue las pautas habituales de Fujifilm (procesador “Real Photo”), con los siguientes modos de trabajo: “Estándar” (imágenes generales de gran nitidez), “Cromo” (colores más vivos), “Blanco y Negro” (imágenes monocromas de alta calidad), y “Sepia” (cálida tonalidad propias de épocas pasadas). La fotometría TTL es exclusivamente “Matricial” (256 zonas), echándose en falta el modo “Puntual”, a efecto de lograr una mayor precisión en determinadas circunstancias lumínicas. La compensación EV es de +/- 2 EV (pasos de 1/3 EV), y el control del balance de blancos se puede ajustar en automático, o bien con 6 posiciones manuales. El rango de velocidades va desde 1/2000 a 4 segundos, y el de sensibilidades desde los 100 hasta los 3200 ISO. El autodisparador tiene la opción de ejecutarse a los 2 o 10 segundos, autodisparador Parejas (2 rostros cercanos), y autodisparador Grupos (hasta 4 rostros cercanos). La velocidad de disparo en ráfaga es de 0,8 fps (los 3 primeros disparos).

Los modos de trabajo son: “SR” (ajustes óptimos), “Auto” (toma fácil), “P” (programado), “Luz natural/Flash” (con y sin flash), “Luz natural” (ambiente sin flash), “Retrato”, “Suavizado Facial” (optimización piel), “Paisaje” (optimización nitidez/tonalidad paisajes), “Panorámica” (3 fotos proceso final único), “Deportes” (objeto en movimiento), “Nocturno” (optimización ISO en bajas luces), “Nocturno Trípode” (bajas luces con trípode), Atardecer” (color intenso en puestas de sol), “Nieve” (optimización con nieve), “Playa” (optimización en playa), “Submarino” (escenas submarinas), “Gran Submarino” (vídeo submarino), Macro Submarino” (vídeo primer plano submarino), “Fiestas” (fiestas interiores), “Flores” (optimización tonal floral), y “Textos” (optimización textos). La toma panorámica no es un barrido de “tipo fácil” como en otros modelos de la marca, pero resulta eficaz en la XP30, con captura de 3 imágenes que fusiona en una única toma en un proceso interno de la máquina. La facilidad de uso es la norma general en esta cámara.

Grabación: La cámara dispone de 10 MB de memoria interna, y ranura para tarjeta de memoria externa SD/SDHC/SDXC (exclusivamente), hasta 2GB/32GB/64GB respectivamente. Las imágenes se graban sólo en formato JPEG (EXIF 2.3) en 4:3 o 16:9, con calidad “F” / “N”, y con 3 tamaños en cada una de ellas. El vídeo (con sonido monofónico) se graba a una máxima resolución HD de 1280×720 píxeles (30 fps), en formato AVI (Motion JPEG), con sonido monofónico (WAVE), con un tiempo máximo de 12 minutos por cada vídeo unitario. La calidad de grabación del vídeo es muy correcta, pudiéndose utilizar el zoom óptico durante la filmación. Se recomienda la utilización de tarjetas de memoria de “clase 6” o de “clase 10” para grabar vídeo en HD (mínimo de “clase 4”). Se necesita disponer de un cable especial HDMI para las reproducciones de imágenes y vídeo en formato HD en televisores compatibles con él. Utilizando el programa “MyFinePix Studio”, que viene de serie con esta cámara (y conectada la máquina al PC), se pueden descargar las imágenes o vídeos por Internet a Facebook/YouTube.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Alimentación: Fujifilm ha recurrido a una batería de litio NP-45A (3,7v y 700 mAh), con una autonomía razonable (200 disparos, según normas CIPA). En la práctica, se denota una buena gestión energética por parte de la electrónica de la XP30, a pesar del pequeño tamaño de su batería, aunque siempre es aconsejable llevar una segunda unidad debidamente cargada. Con el sistema GPS de geolocalización, los metadatos EXIF incluirán información detallada de donde fue capturada cada imagen, e incluso se puede trazar su ruta en el mapa con el programa MyFinePix Studio. Hay que tener muy presente que tener activado el sistema GPS aumenta considerablemente el consumo de energía de la batería.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Flash: La unidad integrada tiene un rendimiento muy correcto, incluso en ambientes oscuros, gracias a su sistema de “Flash Inteligente”. Con el ISO en automático, tiene un rango de cobertura de 0,7 a 3,1 m en gran angular, y de 0,7 a 2,7 m en tele. Dispone de los siguientes modos de trabajo: Ojos Rojos (Activado/Desactivado), Automático, Forzado, Sincronización Lenta, y Desactivado. No hay posibilidad de acoplar unidades externas de flash, salvo que sean de las activadas por “simpatía” (con célula fotoeléctrica).

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Prueba dinámica / Conclusión: Aunque aparentemente parece una cámara simple, tras ese robusto cuerpo de máquina todo-terreno existe una sofisticada tecnología, con una óptica de gran calidad (tipo periscopio, muy protegida en todos los sentidos), buena precisión fotométrica y telemétrica (aunque ser echa en falta el ajuste de medición “puntual”), incluso con ambientes luminosos bajos, tratamiento del color óptimo (como toda buena Fujifilm), sin faltar elementos tan actuales como son el GPS y el vídeo HD. Todo funciona con suavidad, tras la coraza que protege a esta máquina del agua, el polvo, las bajas temperaturas, y hasta de caídas accidentales. Para los más comodones, o aquellos que carezcan de base técnica adecuada, los modos inteligentes automáticos trabajan muy eficientemente, por lo que la captura de imágenes y vídeos prácticamente tienen garantizados una calidad muy notable. Para los más creativos, la XP30 puede sacar la caja de las esencias que lleva dentro, y sorprender a más de uno con sus óptimos resultados. La fotografía es de gran nivel, mientras que el vídeo se mantiene correcto en HD, pero el micrófono está poco aislado y captura de forma demasiado fiel cualquier ruido interno de la máquina… inevitablemente.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

El tamaño del sensor de la XP30 es algo justo para una resolución de 14 MP, aunque es algo muy común en el panorama mundial de las modernas compactas digitales. Esto limita la calidad a elevadas sensibilidades, aunque esta máquina se defiende razonablemente en este sentido. A 400 ISO las imágenes son prácticamente limpias, incluso en las zonas oscuras y densas. A 800 ISO el ruido en la imagen sólo es perceptible en las zonas densas y oscuras, pero no con excesiva intensidad, ni agresividad de procesamiento. A 1600 ISO el ruido en la imagen se generaliza, pero puede se aceptable en caso de pura necesidad. Hasta aquí, las tonalidades mantienen perfectamente un nivel estable. Pero a 3200 ISO… mejor no utilizar la cámara, ruido y color degradan la imagen de manera muy notable. No obstante, el balance general está bastante bien, máxime en base a esta mala dicotomía entre tamaño de sensor y alta resolución del mismo.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

El diseño del cuerpo no deja indiferente a nadie que observe a la XP30, con muy buenos acabados, tacto adecuado de sus mandos, completa información de las tomas a realizar, y todo ello muy intuitivo. Sólo hay que prestar atención a no utilizar abusivamente el GPS, para evitar extenuar rápidamente a la batería, así como vigilar meticulosamente el cierre de las dos tapas abisagradas, a efecto de evitar la entrada de agua o polvo en el interior de la máquina (que sería su ruina técnica), y revisar periódicamente las juntas estancas tóricas de las tapas de acceso a la batería, tarjeta de memoria, y conector de entrada/salida de datos. El poder salir los días lluviosos, viajar por lugares polvorientos o gélidos, bucear a no mucha profundidad, o tener la mala suerte de una caída accidental con la XP30, representa un alivio, pues soporta bastante bien todos estos “malos tratos”, sin tener que renunciar a sacar fotografías o vídeos en casi cualquiera de estas circunstancias adversas, y vetadas para la mayoría de las cámaras fotográficas. Precisamente por ello, con la XP30 se puede ir hasta el fin del mundo… o casi.

Ver fotografías en:

– Real Jardín Botánico 2011 (4)

– Real Jardín Botánico 2011 (5)

– Real Jardín Botánico 2011 (6)

– Detalles urbanos (8)

– Mirada urbana (7)

– Detalles urbanos (9)

– Mirada urbana (9)

– Toque floral (3)

– Pequeños detalles (3)

– Monocromía urbana (1)

– Color urbano (1)

– Color urbano (3)

– Color urbano (4)

– Color urbano (5)

– Urbaneando (3)

– Urbaneando (4)

– Urbaneando (5)

– Toque urbano (1)

– Toque urbano (3)

– Urbaneando (6)

– Sutilezas urbanas (7)

– Urbaneando (7)

– Las Palmas 2011 (Floral)

– Las Palmas 2011 (Detalles)

– Sutilezas urbanas (8)

– Urbaneando (8)

– La ciudad insinuada (3)

– Urbaneando (9)

– Harley-Davidson 2011

– Serrano Street (1)

– Serrano Street (2)

– La ciudad insinuada (5)

– Urbaneando (11)

– Sutilezas urbanas (9) 

– Luz de otoño (1)

– Luz de otoño (2)

– Contraste urbano (17)

– Luz de otoño (3)

– Madrid City (1)

– Mirada púrpura (6)

– Luz de otoño (4)

– Madrid City (2)

– Luz de otoño (5)

– Lanzarote 2011 (Detalles)

– Lanzarote 2011 (Luces 2)

– Madrid City (6)

– Madrid Platinum (1)

– Floral Platinum (1)

– La Rosaleda de Madrid 2011 (4)

– Madrid City (7)

– Madrid Platinum (2)

– Madrid Platinum (3)

– Otoño Palladium (1)

– Madrid City (8)

– Flor de invierno (1)

– Luz de invierno (5)

– Flor de invierno (2)

– La ciudad insinuada (6)

– Madrid City (14)

– Ensueño primaveral (1)

– Luces y sombras (4)

– Brevedades (4)

– Minimalismo cromático (7)

– Miradas (5)

– Miradas (6)

– Miradas (7)

– Minimalismo cromático (13)

– Madrid Platinum (6)

– Miradas (11)

– Madrid City (19)

– Simetrías (16)

– Simetrías florales (6)

– Simetrías florales (7)

– Simetrías urbanas (1)

– Simetrías lumínicas (1)

– Simetrías lumínicas (2)

– Simetrías (17)

– Simetrías florales (8)

– Simetrías florales (9)

– Simetrías urbanas (2)

– Simetrías florales (10)

– Simetrías florales (11)

– Simetrías urbanas (3)

– Simetrías urbanas (4)

– Simetrías (18)

– Simetrías lumínicas (6)

– Simetrías florales (15)

– Simetrías lumínicas (10)

– Simetrías lumínicas (11)

– Simetrías lumínicas (12)

– Simetrías lumínicas (13)

– Simetrías Selenium (2)

– Simetrías Palladium (1)

– Simetrías lumínicas (14)

– Simetrías urbanas (5)

– Simetrías urbanas (6)

– Simetrías urbanas (7)

– Simetrías urbanas (8)

– Simetrías urbanas (9)

– Simetrías urbanas (10)

– Simetrías minimalistas (4)

– Simetrías urbanas (11)

– Simetrías urbanas (12)

– Simetrías urbanas (13)

– Madrid City (24)

– Simetrías minimalistas (6)

– Madrid City (25)

– Simetrías urbanas (18)

– Madrid City (26)

– Madrid City (27)

– Simetrías urbanas (19)

– Luz de otoño (15)

– Luz de otoño (16)

– Luz de otoño (17)

– De Madrid al cielo (4)

– Madrid City (40)

– Zamora 2013 (6)

– Zamora 2013 (7)

– De Madrid al cielo (5)

– Madrid City (42)

– Sinfonía monocromática (1)

– Luz de otoño (18)

– Luz de otoño (19)

– Luz de otoño (20)

– Luz de otoño (21)

– De Madrid al cielo (6)

– Luz de otoño (22)

– De Madrid al cielo (7)

– Zamora 2013 (8)

– Glamour minimalista (1)

– Glamour urbano (1)

– Notas urbanas (1)

– Simetrías Zamora (3)

– Simetrías florales (17)

– Glamour urbano (2)

– Speed (8)

– Speed (9)

– Speed (10)

– Speed (11)

– Speed (13)

– Zamora 2014 (2) – Speed

– Madrid (1) – Speed

– Tenerife Floral 2014 (1) – Speed

– Tenerife 2014 (1) – Speed

– Tenerife Floral 2014 (2) – Speed

– Tenerife 2014 (2) – Speed

– Tenerife Floral 2014 (3) – Speed

-Lanzarote 2015

Nota (1): La XP30 viene en origen con el reciente firmware v1.03

Nota (2): Interesante vídeo oficial sobre la Fujifilm FinePix XP30

Nota (3): Accesorios “oficiales” para la Fujifilm FinePix XP30

Nota (4): Accesorios “no oficiales” para la Fujifilm FinePix XP30

Nota (5): Localización de puntos de venta de Fujifilm en España: Centros Fujifilm España

Anexo (1): ¿Sirve para uso cotidiano y hay calidad en una compacta todo-terreno?

Anexo (2): Cuidados a tener en cuenta para evitar problemas con la cámara, en condiciones especiales (todo-terreno):
Tapa de la batería tarjeta: Además de respetar las características nominales (sumergible 5m, resistencia caídas 1,5m), hay que evitar exponer la cámara al agua durante más de 2 horas seguidas, llegado este límite la elasticidad de las juntas se resiente y puede entrar agua, en proporción directa a la profundidad a la que la sometamos. No debe abrirse mientras la cámara esté mojada, y es preciso revisar antes de taparla que no se haya depositado nada en las juntas de goma (arena, polvo, pelo, etc…).

Condensación objetivo: Si ha habido una leve entrada de agua que no provoque corrosión durante el cambio de batería, o una exposición a ambientes húmedos con la tapa abierta (habitual cerca de la playa), cuando la cámara funciona cerrada es hermética, y al calentarse puede trasladar la humedad al cristal del objetivo, condensando gotas al enfriarse. Al introducir en el agua la temperatura de la cámara cambia y puede ocurrir en ese momento, pareciendo que ha entrado mucha agua. Las consecuencias son negativas, y si se detecta a tiempo puede solucionarse guardando la cámara con la tapa abierta junto a un sobre de gel de sílice. Si hay una entrada de agua por defecto de la tapa te aseguro que no es sólo una condensación, llega agua a todas partes.

Resistencia caídas: Los componentes ópticos y electrónicos de la cámara están preparados para caídas de 1,5m, por lo que resistirán perfectamente una caída de 20-30cm sin llevarla al extremo. Es recomendable someter la cámara a esta prueba antes de llevarla al agua, para comprobar que las tapas no se abren y que las cerramos bien. Si la tapa es defectuosa seguramente se abrirá, y podremos comprobar si algo interfiere en el cierre para solucionarlo. En el peor de los casos la cámara podría tener un fallo reparable, y no se mojaría completamente al sumergirla. Si una caída fortuita es muy fuerte o sobre una superficie puntiaguda o cortante (piedras, cantos vivos, etc…) es conveniente revisar bien el ajuste de las carcasas/tapas.

Polvo exterior/mantenimiento: Para evitar un desgaste o mal funcionamiento de las teclas, así como de la integridad de las juntas, es conveniente lavar la cámara con agua corriente después de usarla en condiciones de suciedad o agua salada, y secarla bien si queda agua antes de abrirla. Siempre pueden quedar gotitas bajo el cierre de la tapa, la junta de goma está unos 5mm bajo el perfil de la tapa, hay que abrir con cuidado. Si no se retira el polvo y la sal, puede acabar bajo la palanca del zoom o las teclas y erosionar las membranas de goma que tienen debajo, y si se perforan ya tenemos el agua dentro.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

(pinchar en la imagen para ampliarla)

(pinchar en la imagen para ampliarla)

(pinchar en la imagen para ampliarla)

(400 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(800 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(1600 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(3200 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

Juan Carlos Martin Martin (juancm.martin@telefonica.net)

>>> Resumen/Indice <<<

351 comentarios to “Fujifilm FinePix XP30, contigo al fin del mundo… o casi”

  1. clic aqui Says:

    Esto es ¡increíble! No he leído algo como esto desde hace mucho . Gratificante hallar a alguien con algunas ideas nuevas sobre este tema. Esta web es algo que se necesita en la red , alguien con un poco de dominio. Un trabajo útil para traer algo nuevo a la red. Gracias de todos lo que te leemos.

    • Hola, gracias por tus palabras hacia mi blog que, por motivos personales de salud, lo tengo por ahora parado, pero que nunca he dejado de contestar a comentarios o consultas técnicas, por agradecimiento a mis lectores/seguidores. Saludos y gracias.

  2. vladimir guillermo meza núñez Says:

    don juan : mi trabajo es diseño gráfico he perdido cualquier máquina. tengo una fujifilm water shoock/dust/freeze proof

    Gps. necesito la bateria , memoria y cargador…ud. entenderá

    dígame el valor de lo solicitado $ cash , deposito ,escaneo el depósito y me envía lo solicitado…en calidad de muy agradecido

    • Hola,

      Lo lamento pero desde este blog no nos encargados de compra o venta de material fotográfico de tipo alguno. Mire usted en Internet (Amazon, por ejemplo).

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  3. Marko Says:

    Great post. I used to be checking continuously
    this weblog and I am inspired! Extremely useful info specially the final phase
    🙂 I take care of such info much. I used
    to be seeking this certain info for a long time. Thank you and
    good luck.

  4. Esther Says:

    Hola buenas tardes tengo una xp….desde hace menos de un año….solo le he dado uso en una piscina de agua salada….comento esto ya q no he superado el limite de metros de profundidad segura…..mi problema es q no me carga nada ni tan siquiera la luz de carga .,.,.,.,cual puede ser el problema????xq el uso de tiempo real es un verano….gracias

    • Hola Esther,

      Por algún motivo, bien fallo en el cierre estanco de la tapa de batería/tarjeta, o un defecto de fábrica, en tu cámara ha entrado agua y se ha estropeado. Tendrás que llevarla al servicio técnico oficial de la marca (no a otro sitio) y que te la revisen/reparen.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  5. Hola, espero que estés bien, lo que pasa es que tengo una cámara fujifilm XP 100 y la lleve al mar, la primera vez, me fue super bien, pero la segunda vez me resulto mojada por dentro así que no se que hacer, la he puesto con ventiladores pero cuando le pongo la memoria siempre me sale mojada y aparte de eso la prendo y me aparece como para cuadrar la fecha pero luego se me apaga, sera que me puedes colaborar? muchas gracias y feliz noche

    • Hola,

      Debes llevar cuanto antes a revisar la cámara al SAT oficial de la marca, no la sigas usando entrado humedad/agua en su interior, se podría dañar irreversiblemente. Me temo que las juntas de estanqueidad no están bien, y te las deberían sustituir.

      Saludos,
      Juan Carlos Martin

  6. chehe Says:

    Hola, crack. Vuelvo a recurrir a ti. Tras la lectura de este artículo y de cara a un próximo viaje a Riviera Maya he estado buscando la XP30, 40 ó 50, misión imposible, he visto la XP70 y la lumix FT25, la diferencia de precio no es mucha, me gustaría saber tu opinión al respecto en cuanto a calidad de fotografía (sobre todo fija) la idea es usarla tanto fuera como dentro del agua en excursiones por manglares, mar, playa y sitios donde no quiero estar pendiente de que a mi otra cámara la pase algo. Muchísimas gracias de antemano y confío en que tu esposa ya esté totalmente recuperada. Un abrazo.

    • Hola,

      Personalmente me inclinaría mejor por la Fuji XP70, es una muy buena cámara. Te recomiendo compres una batería de recambio, siempre es interesante para aumentar la autonomía energética en los viajes.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  7. Hola Juan…
    Me compre la fuji xp30 hace unos años, para tener una camara distinta a las demas que tengo…. Pero las contadas ocasiones que la he utilizado me ha desesperado su pesimo autofocus… Me gustaria saber como tienes configurada la camara a efectos de iso, modo de disparo y configuracion af… Porque no he dado aun con la tecla a dicha camara… Y viendo tus fotos, pienso q podria sacar mas provecho de esta camara, porque desde el segundo dia que la tube pense que es la peor camara que he comprado.

    • Hola Toni,

      Es muy importante sintonizar bien con tu cámara, sea cual sea. En la XP30 siempre trabajo en modo “P” (Programado), con todos los parámetros en automático, pero con en el enfoque central y la exposición en puntual. Además, siempre suelo llevarla ajustada la compensación EV en -2/3 EV, variando este parámetro arriba o abajo dependiendo de las condiciones lumínicas especiales. De esta manera me va perfecta.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  8. Eduardo Castillo Muñoz Says:

    Hola Juan. Me acabo de comprar una Fujifilm XP150 la verdad estoy contento con ella, despues de revisarla tantito y poner todo en orden saca unas fotos muy buenas en tierra. El caso es que tengo miedo a sumergirla (aunque es la razon principal por lo que la compré) pues anteriormente tuve un problema con una Sony DSC TF1 que se murio a la primera inmersón.

    Alguna vez has tenido problemas o has sabido de problemas con estas fuji a la hora de sumergirlas?
    Saludos.

    • Hola Eduardo,

      Es complejo el mundo de las cámaras acuáticas. La marca te da garantía al respecto, siempre que consideres unas normas básicas, que encontrarás en los “Anexos” al final de la prueba de la XP30, y que es extensible a todas estas máquinas. Es muy importante seguir al pie de la letra estas instrucciones, que me fueron facilitadas por el que fue máximo responsable del SAT de Fuji. Si haces todo esto, no tienes que tener problema alguno. Si surgiera algún problema, la máquina está en garantía, me imagino, y la marca tiene que asumir su responsabilidad.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  9. Hola,

    Me han ofrecido una xp50 y una pentax optio wg2-

    ¿Con cuál te quedarias tú?

    Se que la pentax tiene bsi, además me han dicho que los videos salen algo mejor y el zoom es más preciso

    ¿A tí que te parece?

    Muchas gracias

    • Hola Teo,

      No he probado las Pentax, pues su distribuidor en España (distribuidor local, no es la propia marca) no da facilidades en este sentido a la prensa especializada. No obstante, personalmente me inclinaría por la XP50, el tratamiento del color de Fuji es de lo mejor del mercado, y sus productos son muy buenos en general. Poseo personalmente una XP30, y es francamente buena. La XP50 es una evolución sobre la XP30.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • ¡Gracias!

        Te hice caso y me quedé con la fuji.
        Sin duda muy buena, si uno se molesta en ‘conocerla’ un poco.

  10. Vecinos PiedraBlanca Says:

    Hola… Perdí la visualización de imagen en la cámara… Sabes si puede ser alguna combinación de teclas? Ya qué estaba mi hija pequeña mirando fotos cuando ocurrió y pienso que tal vez apretó algo… Gracias

    • Hola,

      Pr4ueba a pulsar secuencialmente la tecla trasera inferior “Disp Back” para ver si te aparece de nuevo la información en la pantalla. Sino es así, me lo dices.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Jaime Says:

        Gracias, pero no.. No ha pasado nada… La cámara enciende, dispara el flash cuando presiono para tomar una foto, pero la pantalla permanece negra… No visualizo para enfocar ni para revisar la imagen….

        • Hola Jaime,

          Pues me temo que vas a tener que llevar la cámara al servicio técnico oficial de la marca… algo hizo tu hija que dañó la máquina.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

          • Jaime Says:

            Gracias Carlos… Eso haré de regreso de mis vacaciones… Espero no sea complejo, porque la cámara es espectacular…
            Muchas gracias por tu tiempo….

  11. Hola Ariel,

    Aunque buena la XP30, la F770EXR es más polivalente y eficiente, te recomiendo mejor la segunda.

    Saludos,
    Juan Carlos Martín

  12. juliana Says:

    Hola juan carlos, estoy entre una sony tx20 y una fujifilm xp50, es para uso recreativo. Cual me recomendas??? Saludos y gracias!!!

    • Hola Juliana,

      Ambas cámaras son totalmente recomendables y muy buenas. No obstante, te recomendaría mejor la Fuji por tener un tamaño ligeramente mayor. Me encantan las cámaras compactas, pero cuando son demasiado pequeñas, se sujetan peor, sobran los dedos “delante del objetivo”, y son más estables a la hora de disparar con ellas. A esto le tienes que sumar la muy buena gestión del color por parte de la electrónica de las Fuji frente a otras marcas.

      Un consejo… en este tipo de cámaras “submarinas”, es conveniente leerse bien el “Anexo” que va publicado al final de la prueba de la XP30, genérico para cualquier máquina de este tipo, a efecto de garantizar bien su integridad “física” frente al agua, principalmente.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • juliana Says:

        Gracias Juan por responder, ahi leí el anexo 2, muy interesante!!! Y tendré en cuenta los consejos!!!
        En cuanto a la calidad de la foto ( ya sea bajo el agua o la superficie) hay diferencia entre ambas cámaras???? Habia leído que la sony tiene muy buena nitidez y su lente se acercaba mas a un gran angular, pero de la Fujifilm me seducia el zoom que es un poquito mejor y el led del flash. A nivel imagen, vos con cual te quedas??? Saludos!!!

        • Hola Juliana,

          Una cámara no es sólo la óptica, buena en la Sony, pero no menos buena en la Fuji, y la Fuji es una máquina más manejable, sencilla de usar, y robusta. Personalmente me quedaría con la Fuji, sin menospreciar a la Sony, por supuesto. Personalmente tengo una XP30 (entre otras varias cámaras), y estoy satisfecho con ella… prueba de ello es la larga lista de álbumes de imágenes sacadas con ella.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  13. Alejandro Says:

    Pues he visto la nueva XP200, he buscado fotos por Flickr de usuarios, y me ha parecido sorprendente la buena calidad que da, teniendo en cuenta que tiene los mismos más de 16 Mpx. que otras compactas con sensor 1 1/2,3″. Ya tenía vista también la Olympus TG-830 (la que sería su rival) y comparando fotos hechas con estas máquinas (parece que no muy populares en lo que respecta a compartir fotografías en la web), y diría que la supera con creces a supuesta igualdad de tamaño de sensor CMOS (BSI la Olympus) y “resolución absurda” de 16 Mpx.

    El cuerpo también parece una pasada. Si bien parece una zapatilla deportiva, es muy buena idea todo ese contorno de goma. Mejor agarre, más antideslizante y con aún menos miedo y más apoyo para cuando conviene apoyar la cámara en cualquier superficie del exterior. Personalmente me gusta más y me parece más acertado que el cuerpo de los modelos inferiores de gama.

    Ya que dentro de elegir una compacta a precio más o menos razonable por cierta calidad y rendimiento fotográfico, si tengo que aceptar el prescindir del ritual fotográfico de los buenos visores, pues qué menos que contar con el atractivo de la robustez de estos modelos que es sobre todo lo que busco, para cuando no toca o ni me atrevería a sacar mi réflex de mi bolsa (la lluvia me puede la verdad). Me olvido de lluvia, de alguna caída -aunque me da que con la XP200 por resbalón en la manos va a ser muy complicado-, o que por un accidente casque un objetivo zoom motorizado que sobresalga del cuerpo.

    Estoy por ir a verla mañana en una escapadita. A ver en mano qué me dicen el angelito y el demonio, jejeje.

    • Hola Alejandro,

      Te recomiendo sin duda alguna la Fuji que indicas. Es muy resistente y da gran calidad de resultados. Es como una XP30, pero más robusta (y algo más grande). Te recomiendo que te leas el “Anexo” (final de la prueba) que hay en la prueba de esta XP30, para conservar bien este tipo de cámaras, pues es aplicable dicho artículo a todas estas cámaras. Muy importante tener presente estas recomendaciones.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Buenas Juan Carlos.

        Pues al final la ví, y la TG-830 también, y la TZ25 de Panasonic) y la XZ-10 de Olympus. Y tras los meses analizando modelos y hasta ojeando sus manuales y viendo fotos para comparar tanto deficiencias como virtudes… al final la que se ha venido a casa -y espero no haberme equivocado, aunque no creo por lo que ya he visto y probado- es una Casio Exilim ZR400.

        No es todoterreno (la XZ-10 de Olympus que también me gustó bastante, aunque no tanto algunos detalles, como el flash escamoteable automático -la XZ-2 no es así y lo prefiero- o que no tenga opciones que sus compañeras de catálogo y nivel sí-), pero también me parece una cámara a tener en cuenta. Hace años no pensaba en compactas y ya me gustó la por entonces ZR200. Con una autonomía bestial por cierto (más de 600 disparos con el modo ECO activado y con las pruebas CIPA… vamos que ajustando la cámara bien y con uso razonable, a saber hasta donde se estira).

        He visto las tres Bs me parece. Las otras coquetean e incluso superan los 250… y con sus “pegas” o funciones de menos respecto a otros -modos de medición por ejemplo, y de funcionamiento o luminosidad de unos objetivos y otros también por qué no decirlo- como todas claro (ya cada uno en su gusto y necesidad personal como le pesen o menos se lo parezcan… a mí que la XZ-10 desaproveche el anillo frontal no teniendo enfoque manual que sus hermanas sí, el detalle del flash y que no tenga más ajustes respecto al estabilizador como sus hermanas me han pesado bastante más que lo luminoso de su objetivo).

        Y al final en parte que tenía ganas o de probar Fuji, o de volver a catar Olympus (desde el carrete y la Pen EE2 que aún tengo ya ha llovido…) pues hasta cato Olympus. Que por lo que he leído, el objetivo de la ZR400 es de Olympus fabricado con sus especificaciones por la gente de Hoya y Kenko.

        • Hola Alexuny,

          Hace tiempo que no pruebo cámaras Casio, pues comercialmente esta marca en España apenas las deja para analizar. Antes, hasta hace unos años, probaba todos sus modelos, pero este cambio de “timón” comercial no creo que les favorezca con la prensa especializada. No obstante, la V8/V7 fueron irrepetibles, posiblemente las mejores Casio fabricadas.

          Las ópticas que equipan las Casio son de diversos fabricantes, las más notables fueron las que les fabricaba Konica (a Casio no les gusta dar este tipo de información). Ahora bien, lo normal entre las marcas que no fabrican sus propias ópticas, se las realizan unos fabricantes mayoritarios asiáticos, que a su vez incluso se las hacen para otras marcas de más “renombre” en el mundo de la fotografía, aunque eso no lo dicen nunca.

          Canon, Nikon, Leica, Olympus, y Fuji, entre las principales, si tienen sus propias fábricas específicas en ópticas, e incluso elaboran para otras varias marcas del mercado.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

          • Desde luego que cuando uno inadaga un poco a fondo, más dudas le asaltan a la cabeza en el período de búsqueda y elección.

            Pues de momento ya llevo el segundo día con la ZR400 y teniendo en cuenta que ni mucho menos la tengo aún por la mano, no tiene mala pinta la cosa. Dejo un enlace al álbum de mi Flickr en el que he subido lo más decente en fotos de prueba de lo tirado hasta ahora con esta Casio. Desde recién sacada de la caja y batería y tarjeta recién insertadas, como en las fotos que he ido tirando a la par que trasteando con ella: http://www.flickr.com/photos/95358937@N00/sets/72157637769776883/

            La verdad es que se defiende bien hasta buscándole las cosquillas. No sé si podría mejorar mucho más vía firmware, más que nada por el sensor en sí. Porque de por sí la electrónica ya hace bastante. Comparando con fotos de otras compactas y móviles a ciertas sensibilidades, es sorprendente lo que hace esta Casio apoyándose en la ráfaga a alta velocidad.

            • Hola Alexuny,

              Casio cambio la velocidad (no imprescindible) por originalidad de diseño y calidad que tenía antes de su nueva etapa. Personalmente, prefería su era anterior, la velocidad es una virtud relativa en la fotografía, hay otras cosas más prioritarias.

              Respecto a las calidades de las imágenes, no te puedes fiar las sacadas por distintas personas en variadas circunstancias… sólo es fiable lo sacado por un mismo fotógrafo con diversas cámaras.

              Hoy en día, la mayoría de las cámaras dan calidad, y normalmente muy similar, sólo unas cuantas realmente logran destacar sobre el “pelotón general”, es mi experiencia al respecto.

              Saludos,
              Juan Carlos Martín

  14. sergio Says:

    Hola, tengo una xp50 con firmware 1.0

    ¿Convendria actualizarla a 1.03?

    ¿Es sencillo el proceso?

    Por otro lado, ¿que resolución es la mejor para esta camara?

    ¿14mp o alguna inferior?

    Muchas gracias

    • Hola Sergio,

      Por supuesto que es siempre recomendable actualizar la versión del firmware a la última disponible (en tu caso la v1.03), pues las marcas mejoran o corrigen las prestaciones de las cámaras por esta vía. Debes entrar en el enlace oficial que te indico (http://www.fujifilm.com/support/digital_cameras/software/firmware/xp/finepix_xp50/index.html), y aunque esté en inglés, te explica perfectamente los pasos a seguir. No es complejo, pero debes hacerlo con la batería totalmente cargada, y seguir los pasos que te indican en esta página web (viene con gráficos muy claros).

      Respecto a la resolución… siempre la máxima y la calidad “Fina”, es decir, al máximo de rendimiento del sensor y de la electrónica, si quieres obtener lo mejor de tu cámara. Te recomiendo te leas los “Anexos” (final de la prueba) de la XP30 en este blog, donde se detalla muy bien las precauciones a tener para evitar averías en la máquina en el caso de usarla en el agua o con polvo, nieve, humedad, o frío. Esto es importante, y así la tendrás siempre perfecta.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  15. Roberto Says:

    Juan me gustaria saber que ajustes recomendarias para foto submarinas. Soy buzo. Gracias

    • Hola Roberto,

      Primero elegir una cámara de este tipo que aguante lo más posible. Actualmente, las más robustas son las Panasonic (por ejemplo la FT5). Los consejos a tener con estas cámaras es común al “Anexo” que hay al final de la prueba de la XP30. En cuanto a los ajustes, todas estas máquinas suelen disponer de un tipo de trabajo SCN (escena) especial para grabar bajo el agua, ajustando perfectamente el Balance de Blancos y la Exposición a estas específicas condiciones submarinas. Como indico en este “Anexo”, hay que respetar las especificaciones “tope” que indican las marcas al respecto, para evitar averías.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: