Fujifilm FinePix F550EXR, ¿mejor imposible?

El segmento de las compactas con objetivo zoom potente es muy atractivo para todos los fabricantes de cámaras fotográficas, en el cual están inmersos con mayor o menor acierto. Es muy cómodo y versátil disponer de una máquina prácticamente “bolsillera” que haga de todo, y además muy bien. La fotografía y el vídeo van muy optimizados en la nueva F550EXR, con calidades muy sobresalientes, representando un paso adelante en algunos aspectos con respecto a la magnífica F300EXR. Como ya comenté en la prueba de la F500EXR, hermana casi gemela de la F550EXR, este nuevo modelo de Fujifilm se podría equiparar a la versátil navaja Victorinox/Wenge del actor Richard Dean Anderson, que interpretó el papel de McGiver en una mítica serie de televisión nacida en 1985, y que se mantuvo viva durante 7 años. McGiver hacía con su navaja de todo, saliendo de cualquier apuro, por complejo que fuera, como un fotógrafo podrá realizar con una máquina como la F550EXR, sin ir más lejos… aunque ahora también se dispone del sistema GPS de geolocalización, ideal para los más metódicos, o para los olvidadizos que no se acuerdan el lugar donde capturaron sus fotografías o vídeos.

La presente prueba es la misma que la publicada sobre la F500EXR en este blog, ya que son máquinas casi gemelas, pero incorporando todas las variaciones pertinentes a sus diferencias técnicas, además de algunas ampliaciones de contenido que he considerado necesarias.

Cuerpo: Fujifilm supo aplicar todo su ingenio y sabiduría técnica en el diseño de la F300EXR, manteniéndose casi intacto en la F550EXR a efecto de conseguir un cuerpo metálico muy compacto (103,5×62,5×32,6 mm) y ligero (195 g, sin incluir accesorios), incluyendo en él una óptica zoom de 15x (24-360 mm), una labor muy compleja, pero con un final sobresaliente. La ergonomía es ejemplar en este caso, con líneas redondeadas y suaves, con todos los mandos perfectamente a mano, resultando muy cómoda de manejar, e inspirando una gran sensación de robustez. Lo racional y coherente se suma a la sobria y bella elegancia de la F550EXR.

El frontal lo protagoniza su poderosa óptica emergente, el LED iluminador auxiliar del enfoque AF (también avisador del autodisparador), los dos micros para capturar el sonido estéreo, una pequeña empuñadura lateral (con zona parcial de tacto gomoso), y cuatro rótulos identificadores del modelo: “Fujifilm”, “16 MEGA CMOS”, “24mm WIDE 15x ZOOM”, y “EXR”. La zona trasera está dominada casi por completo por la gran pantalla TFT/LCD de 3″ y 460 KP (Wide View), de alto contraste y amplio ángulo de visión, con ajuste del brillo (+/- 5 puntos), y una cobertura real del 100%. A su derecha se encuentra el dial de modos de trabajo (en posición inclinada, para una mejor ergonomía), y un LED indicador del estado de funcionamiento general de su electrónica, junto con los mandos imprescindibles para el manejo de la cámara, incluyendo el clásico botón “F” (práctico acceso directo a los ajustes principales), el botón “Verde” para la visualización de imágenes/vídeos, el botón “rojo” de grabación directa de vídeo, el dial complementario de ajustes y, dentro del mismo, los pulsadores en cruz de otros ajustes preferentes a nivel funcional, además del acceso a los menús de control global de la cámara, que se han rediseñado con respecto a los de la F300EXR, siendo ahora aún más claros e intuitivos.

En la parte superior del cuerpo está el flash integrado, que siempre emerge al encender la máquina (aunque no se utilice), la protuberante antena del sistema GPS, el pulsador de puesta en marcha/apagado general (con LED de color azul), junto con el botón del disparador y, concéntrico a él, el progresivo mando del zoom. En la zona inferior se encuentra el altavoz de sonido (monofónico), la rosca estándar para el trípode (también metálica), y la tapa abisagrada de protección para la batería y la ranura para la tarjeta externa de memoria. En el lateral derecho está una pequeña tapa que da acceso al conector MiniUSB 2.0 de entrada/salida de datos y al de HDMI, además del anclaje para la correa de muñeca para la sujeción de la cámara. La F550EXR se comercializa en dos colores (Negro y Dorado), con un PVP oficial de 329,99 euros.

Objetivo: Es un zoom Fujinon Lens emergente de 15x (24-360 mm, en formato equivalente a 35 mm), razonablemente luminoso (F3,5-F5,3, cierre máximo F10,0-F16,0, y filtro ND incorporado), compuesto por 12 lentes en 10 grupos (con elementos asféricos y lente ED). Es una óptica sólida y bien construida, rápida y silenciosa a nivel funcional, y con una configuración estructural sumamente compleja (2 lentes abatibles) para lograr que, plegada dentro del cuerpo, el grosor de la cámara sea de tan sólo 32,6 mm. La gran virtud de esta óptica es la facilidad de modular su gran potencia, en todo momento y circunstancia. El enfoque estándar va desde 45 cm a infinito en gran angular, y desde 2,5 m a infinito en tele. El macro es potente, utilizable en toda la gama de distancias focales, con enfoque real de 5 cm a 3 m en gran angular, y de 1,2 m a 3 m en tele. El sistema de enfoque es sólo automático AF (TTL por Detección de Contraste, continuo o sencillo), aunque rápido y preciso, con los ajustes necesarios (Centro, Multi, Continuo, y Barrido), disponiendo de una potente luz auxiliar para distancias cortas/medias, en condiciones de baja luminosidad ambiental, y con el sistema “Anti-Desenfoque Avanzado”. Esta cámara lleva también un eficaz sistema de detección/reconocimiento facial, incluyendo también a mascotas (perros y gatos), y de seguimiento de objetos en movimiento (“Barrido”). Con respecto a la F300EXR, la nueva F550EXR ha perdido el sistema híbrido de enfoque (Detección de Contraste más Detección de Fase), ya que va equipada con un sensor distinto, que carece de esta segunda posibilidad (Detección de Fase).

Sensor/Electrónica: El sensor es un BSI CMOS-EXR (Back Side Illuminated CMOS) de tipo retroiluminado de 1/2″ (fabricado por Toshiba, bajo especificaciones de Fujifilm), y filtro RGB, el mismo que equipa a la HS20EXR. Dispone de una resolución máxima real de: 15,93 MP (4:3 / 4608×3456 píxeles), 14,16 MP (3:2 / 4608×3072 píxeles), u 11,94 MP (16:9 / 4608×2592 píxeles). El sistema de estabilización de imagen es doble: Electromecánico en la base del sensor (CMOS), y Digital (control del ISO alto). El complemento perfecto a este nuevo sensor es el procesador específico EXR de Fujifilm, en sustitución del “RP” (Real Photo) de la F300EXR. Además de aunar eficazmente los tres parámetros más críticos de la gestión electrónica (Resolución, Alta Sensibilidad, y Rango Dinámico), este nuevo procesador EXR es el responsable directo de un excelente tratamiento del color, y de la alta velocidad funcional de la cámara, con un enfoque AF veloz (0,16 segundos), y ráfagas de 8 fps a la máxima resolución. Se mantiene un amplio rango dinámico (DR) ajustable al 100%, 200%, o 400%, además de su modo automático.

Fujifilm equipa en sus cámaras digitales el modo de “Simulación de Película”, que permite modular de manera eficiente el nivel de tratamiento del color, con los siguientes ajustes: “Estándar/Provia” (tonos normales y reales), “Vívido/Velvia” (colores más vivos), “Suave/Astia” (tonos suaves), “Blanco y Negro” (imágenes monocromas de alta calidad), y “Sepia” (cálida tonalidad propia de épocas pasadas). La fotometría TTL puede ser Matricial (256 zonas), Ponderada Central, o Puntual. La compensación EV es de +/- 2 EV (pasos de 1/3 EV, 1/2 EV, o 1 EV). El Balance de Blancos puede ser automático o manual: Buen tiempo, Nublado, Luz fluorescente (luz día), Luz fluorescente (luz blanca cálida), Luz fluorescente (luz blanca fría), Luz incandescente (tungsteno), Personalizado, e Iluminación submarina. El rango de velocidades va desde 1/2000 a 8 segundos, así como el de sensibilidades se establece desde los 100 hasta los 12800 ISO (resolución “M” a 6400 ISO, y “S” a 12800 ISO), con posibilidad de Auto hasta 400 ISO, 800 ISO, 1600 ISO, o 3200 ISO. El autodisparador tiene la opción de ejecutarse a los 2 o 10 segundos, e incluso dispone de la opción del disparo automático al detectar la cara de una persona, realmente interesante en el caso del autorretrato, por ejemplo.

Los modos de funcionamiento son muy completos: “Auto” (Automático), “EXR” (Ajuste Sistema EXR), “P” (Programado), “S” (Prioridad de Velocidad, con 38 posiciones), “A” (Prioridad de Diafragma, con 3 posiciones), “M” (Manual Total), “SP” (tipo SCENE, con 18 programas predefinidos), y “ADV” (Modos Especiales). La opción “EXR” decide que modo de escena es el ideal en cada momento, optando por el “AUTO”, “HR” (Prioridad de Alta Resolución), “SN” (Prioridad de Bajo Ruido y Alta Sensibilidad ISO), o “DR” (Prioridad de Rango Dinámico, de hasta un 1600%), e incluso puede armonizar todos estos parámetros de forma muy coherente, todo ello de manera automática o manual, según una eficiente parametrización de fábrica. La selección de diafragmas, en manual, permite los siguientes ajustes: Gran angular (F3,5/F7,1/F10) o Tele (F5,3/F11,0/F16,0), con rango de valores escalables dentro de las diversas distancias focales intermedias de este potente zoom óptico.

Algunos modos de trabajo especiales son realmente eficaces, como el modo “Enfoque Pro”, enfoque nítido de un elemento protagonista y desenfoque marcado del fondo, mediante un proceso especial con captura de 3 imágenes consecutivas. Igualmente, en el modo “Baja Luz Pro” la cámara combina exposiciones con niveles altos y bajos de sensibilidad ISO de la escena a fotografiar, para reducir el desenfoque provocado por la trepidación de la cámara, sin que se produzca un aumento sensible del ruido de imagen, mediante el proceso especial con captura de 4 imágenes consecutivas. El último de estos modos especiales es el “Panorama”, con una sencilla manera de capturar tomas panorámicas (horizontal o vertical), de hasta 360º (360º, 180º, o 120º), simplemente haciendo un barrido de izquierda a derecha (horizontal), de abajo hacia arriba (vertical), o de arriba hacia abajo (vertical). El sistema de detección facial (personas o mascotas), permite memorizar rostros conocidos (hasta 8 distintos), agilizando la gestión de esta interesante opción.

Grabación: Las imágenes se graban en formato RAW/RAF (nativo de Fujifilm), RAW/RAF+JPEG, o JPEG (Exif v2.3, formato 4:3, 3:2, o 16:9), con 3 tamaños en cada uno de ellos, y 2 niveles de compresión. La memoria interna es de 39 MB (aproximadamente), existiendo además una ranura para tarjetas de memoria externa SD/SDHC/SDXC. Los vídeos se graban hasta la máxima calidad en Full HD (1920×1280 píxeles, a 30 fps, y sonido estéreo), con formato H.264 (MOV), pudiendo utilizarse el potente zoom óptico durante el proceso, y con un tiempo máximo de grabación en Full HD de 29 minutos, por cada vídeo unitario. También se pueden grabar vídeos en las siguientes resoluciones y velocidades: HD 1280×720 píxeles (60 fps), VGA 640×480 píxeles (30 u 80 fps), o 320×112 píxeles (160 o 320 fps). Los vídeos se pueden ajustar según el estándar NTSC o PAL. Para los usuarios que tengan problemas para encontrar imágenes en tarjetas de memoria, ahora se pueden localizar y situarlas fácilmente en un “Foto Álbum”, utilizando la función de “Asistente a Foto Álbum”.

Alimentación: Está encomendada a una batería recargable de litio Fujifilm NP-50 (3,6v y 1000 mAh), con una autonomía energética muy razonable que permite 300 disparos (según estándar de la CIPA). Existe un kit adaptador de alimentación externa (AC AC-5VX y DC CP-50). Es recomendable una batería de recambio en viajes o trabajos fotográficos de larga duración.

Flash: Siempre emerge fuera con la cámara en estado operativo, aunque esté electrónicamente desactivado. Tiene un funcionamiento electrónico inteligente (“Flash Súper Inteligente”), evitando primeros planos quemados, y funcionando incluso muy bien en plena oscuridad. Tiene 4 modos de trabajo, incluyendo la eliminación de los molestos “ojos rojos”, con el siguiente rango de cobertura a ISO AUTO: 0,15 a 3,2 m en gran angular, y 0,9 a 1,9 m en tele. Este flash integrado se puede complementar con alguna unidad externa especial más potente, de las activables por “simpatía” (célula fotoeléctrica).

Prueba dinámica y conclusiones: La F300EXR me impresionó por su magnífico rendimiento y su potente zoom óptico de 15x, dentro de un cuerpo compacto fino y elegante. La nueva F550EXR llega al mercado con el mismo motor digital/electrónico que la prosumer HS20EXR, con uno de los mejores rendimientos del mercado en este segmento… ajustada hasta un límite de 400/800 ISO. Estaba muy interesado en comprobar como se comportaría la F550EXR con respecto a la F300EXR y a la HS20EXR, por lo que este análisis ha sido bastante estricto en este sentido, vigilando muy de cerca a esta compañera de aventura fotográfica, prácticamente idéntica a la F300EXR en su diseño externo, que comparte con ella mucha de su eficaz tecnología, pero que la renueva en la parte electrónica. Se mantienen las bondades de un modelo muy bueno, intentando optimizar más aún su rendimiento… ¿se conseguirá este propósito por parte de la marca?.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Poco más se puede decir sobre la carrocería y ergonomía de la F550EXR que no se haya ya comentado de la F300EXR en este blog. Todos son piropos hacia ella, por su lograda ergonomía, tamaño/peso y solidez, manejo general, y portentoso zoom 15x (24-360 mm), salvo que se ha prescindido del enfoque AF de tipo híbrido (Detección de Contraste y Detección de Fase), dado que el nuevo sensor CMOS no lo ha permitido (de momento). A pesar de esta aparente merma técnica, el enfoque AF de la F550EXR se mantiene igual de veloz y certero en su cometido, incluso en ambientes muy oscuros, lo cual dice bastante en favor de este nuevo modelo. Lo que ha evoluciona muy positivamente es el sistema de menús, mejor estructurados, más intuitivos y claros, y con mejor resolución vectorial en la pantalla, que sigue siendo la misma… ¿si un elemento es óptimo, para que cambiarlo?.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

El sensor CMOS de la F550EXR, así como el procesador EXR, marcan unas especiales diferencias con la F300EXR. Se aumenta la resolución en 4 MP, con un tamaño muy similar, lo que parece podría perjudicar a la cámara en imágenes capturadas a altas sensibilidades. Por lógica, para una elevada resolución de 16 MP se debería disponer de un sensor más grande, pero las dimensiones de la óptica zoom, y en consecuencia del cuerpo de la cámara, se verían avocadas a crecer también. Lo evidente sería entonces limitar la resolución a unos 8 o 10 MP en base a la superficie real del sensor, pero los fabricantes siguen con su escalada imparable de los megapíxeles… ¿hasta donde llegarán?. Por otra parte, si ya era bueno el anterior procesador en cuanto al tratamiento del color, el nuevo cerebro electrónico EXR optimiza su cometido de una manera aún más sutil, como ya pude comprobar en la HS20EXR. Es seguro que este procesador EXR es también el responsable de poder subir muy bien hasta los 400 ISO, y ocasionalmente hasta los 800 ISO, pues comparando los resultados con la F300EXR, se puede observar un resultado de imagen ligeramente más limpia con la F550 EXR a 400 ISO, y más evidente a los 800 ISO. Se mantienen los tonos reales y cálidos entre 400/800 ISO, sin problema alguno. A partir de los 800 ISO, la cosa ya se complica ligeramente, a pesar de que el procesador EXR de manifiesta muy voluntarioso y sin mucha agresividad en su trabajo, pero no se le puede pedir más a un sensor de 16 MP con un tamaño tan reducido. El límite con alta calidad está en los 400 ISO, inclusive, y los 800/1600 ISO para un uso excepcional, aunque es razonablemente aceptable siempre y cuando las luces no sean bajas o muy bajas. Por encima de estos valores… mejor no pensar en utilizarlos.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Pero en la F550EXR hay muchas bondades técnicas, lo que la convierte en una pequeña “joya” de máquina fotográfica. A su buen comportamiento en los modos automáticos o programados, hay que añadirle el poder trabajar con ella en modos manuales, muy amplios en cuanto a la selección de las velocidades de obturación, y más limitados en lo referente a diafragmas operacionales (sólo 3 distintos), siendo deseable se ampliara este rango operativo. El modo “EXR” es relevante para quienes no tengan grandes conocimientos técnicos, o bien quieran olvidarse de ajustes específicos, pues la “inteligencia artificial” de la F550EXR da unos resultados muy acertados en términos generales. Los modos especiales de toma “Panorámica”, “Enfoque Pro”, y “Luz Baja Pro”, sorprenden por la facilidad de manejo y sus positivos resultados, como también pasa con la optimizada detección y seguimiento facial, incluso con objetos en movimiento. El vídeo en Full HD supone un claro avance para las compactas de Fujifilm, pudiendo utilizar este poderoso zoom mientras se filma, ahora con sonido estéreo, habiéndose minimizado bastante la captura sonora de los ruidos mecánicos de la cámara.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

El balance de blancos es muy bueno, incluso en modo automático. El tratamiento del color es impresionante, muy especialmente en su modo “Velvia/Vívido”, con un registro de los tonos rojos prácticamente perfecto. Los colores resultantes son vivos y reales, y en monocromo la cosa va bastante bien, aunque se echa en falta algunos ajustes complementarios más sofisticados. La telemetría y fotometría tienen una impecable precisión, así como se puede calificar de muy buena la amplitud del rango dinámico en la imagen, incluso con variaciones lumínicas elevadas. La óptica mantiene sus virtudes, con buena potencia en el rango de distancias focales, un macro acertado, y una buena dosificación de los enfoques en base a a estas amplias posibilidades focales. Sólo sería deseable tener aún una mayor luminosidad en este objetivo (aunque es razonable en este sentido), para sacar un mejor rendimiento global con bajas luces, sin tener que recurrir a sensibilidades ISO elevadas. Igualmente, se agradecería que la marca incluyera el formato 1:1 en sus cámaras fotográficas, sumándose al 4:3/3:2/16:9.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Una de las novedades de esta máquina es su sistema GPS, muy de moda hoy en día, como sucede también en los smartphones. Su utilización es un arma de doble filo, pues sus ventajas son apreciadas por un segmento del mercado, deseosa de la geolocalización de sus imágenes y vídeos, pero que ha de tener presente dos puntos negativos: aumento importante del consumo de energía de la batería, y precisamente el estar perfectamente localizado, con la consiguiente falta de privacidad y seguridad (especialmente en viajes/vacaciones), en el caso de subir estas imágenes/vídeos en redes sociales. Afortunadamente, Fujifilm permite activar/desactivar el sistema GPS de la F550EXR, por lo que el usuario puede optar por su utilización o no, en base a sus necesidades o criterios personales.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

La F550EXR ha nacido a la estela de la F300EXR, y eso de que “nunca segundas partes fueron buenas” no es aplicable en este caso. Tampoco este nuevo modelo es “rompedor” frente a su antecesor (difícil misión), pero si lo optimiza en algunos aspectos, sin sufrir pérdidas relevantes con este sensor de 16, crecido en resolución pero no en tamaño, todo ello gracias al nuevo procesador EXR, un auténtico acierto de Fujifilm. Esta máquina bien podría incluirse entre las compactas profesionales, a poco que la marca incluyera en ella unos cuantos detalles más sofisticados en ajustes y mandos de control, aunque tal y como está es una seductora y eficaz herramienta fotográfica, prácticamente “apta para todos los públicos”… ¿mejor imposible?.

Ver fotografías en:
– Mirada urbana (3)

– Mirada urbana (4)

– Mirada púrpura (7)

– Madrid City (3)

– Madrid City (4)

– Lanzarote 2011 (Reflejos)

– Lanzarote 2011 (Luces 1)

(se irá incorporando en breve nuevos álbumes de imágenes capturadas con la F550EXR)

Nota (1): Fujifilm ha liberado el firmware v1.13 para la F550EXR

Nota (2): Me confirma la marca Fujifilm que en España actualmente sólo se comercializa la F550EXR en color negro y/o dorado.

Nota (3): Accesorios “oficiales” para la Fujifilm FinePix F550EXR

Nota (4): Accesorios “no oficiales” para la Fujifilm FinePix F550EXR

Nota (5): Localización de puntos de venta de Fujifilm en España: Centros Fujifilm España

(400 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(800 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(1600 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(3200 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(6400 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(12800 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

Juan Carlos Martin Martin (juancm.martin@telefonica.net)

>>> Resumen/Indice <<<

352 comentarios to “Fujifilm FinePix F550EXR, ¿mejor imposible?”

  1. yo compre esta camara en una tiende de empeño y me cosoto mil pesos mexicanos, algo asi como 90 dolares y ahora me han dado ganas de saber mas acerca de la fotografia, este es un excelente articulo, muchas gracias por la informacion

  2. Hola. Mi Fujifilm primero funcionó bien, pero ahora al encenderla sale la pantalla en negro con el menú Fujifilm EXR. Eso hace que si quieres sacar un motivo que se escapa (gente haciendo cosas por ejemplo) que es lo que hago yo frecuentemente, sea casi imposible. No sé cómo eliminar eso. La primera máquina la tuve que cambiar porque se atascó y no abría. Y esta… Gracias.

    Perdón: no con el menú Fujifilm sino con el letrero Fujifilm que se queda bastantes segundos.

    • Hola Natalia,

      La F550EXR es una excelente máquina, te lo aseguro, y muy robusta. No obstante, alguna unidad puede salir defectuosa, como con cualquier otro modelo de marcas diversas, esto no debe preocuparte. Respecto a lo que me indicas, no se hasta que punto tarda es arrancar la máquina. Lo que si es importante es que el flash lo tengas desactivado por defecto, activarlo sólo cuando lo vayas a usar y después desactivarlo, pues esto puede influir en el tiempo de puesta en marcha de la cámara. Ten en cuanta que al encenderla, si el flash está activada, la máquina tiene que recargarlo cada vez, lo cual ralentiza el proceso de inicio. Prueba esto que te indico.

      Por otra parte, es importante que veas si tienes actualizado el firmware de la cámara, es vital el tema, pues si venía con una versión atrasada, las marcas van corrigiendo u optimizando sus modelos con nuevas versiones de firmware. Al final de esta prueba tienes enlace (apartado de “Notas”) donde acceder a la página web oficial de la marca, y comprobar/actualizar el firmware.

      Ya me dirás si mejora lo que me indicas de tu máquina.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  3. Hola Juan! me parece muy interesante todo lo que has dicho!
    me gustaría comentarte mi problema con la cámara s2950,todo el mundo habla maravillas de ella he visto fotos impresionantes de la gente,y yo no consigo pillarla bien, lo primero es que me salen casi siempre las fotos desenfocadas, teniendola en 64…100, se ve con granulos ya no se que hacer con ella a alguién le pasa? o es que soy yo que no le a pillado aún el truco, la he cambiado mil veces de modos,, pero nada,espero que alguien me responda un saludo!

    • Hola Macarena,

      No he probado ese modelo, por lo que no puedo opinar al respecto, pero seguro que no ajustas bien la máquina. Debes mirar bien el manual de la cámara, e ir haciendo pruebas con pequeños cambios, pues si tocas todo a la vez, al final no sabes en que te equivocas. Tienes que ir probando poco a poco hasta dar con los resultados óptimos. Aunque cada fotógrafo trabaja de una manera distinta, personalmente utilizo todas las cámaras en “P” (Programado), y con el enfoque AF central y la exposición puntual.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  4. Arantxa Says:

    Hola,
    Lo primero desearte que todo mejore pronto y agradecerte tu trabajo, por el cual me compré después de mucho pensarlo una F550EXR y quedé encantada.
    Lo único que, después de más de un año de uso, me aparece ahora frecuentemente un mensaje de “error de enfoque” y no se arregla, está desenfocado. Si después de apagar y encender varias veces tengo suerte y enfoca bien, al hacer zoom vuelve a estropearse. ¿Te ha tocado esto alguna vez con las Fuji?
    He preguntado en tienda Fuji y me comentan que me sale mejor comparme otra que arreglarla.

    • Hola Arantxa,

      ¿Tienes el firmware actualizado?. Mira esto, al final de las pruebas del blog indico en “Notas” sobre este tema.

      Si fuera un fallo de la cámara, te interesaría contactar con el SAT de Fuji (viene en la página oficial), no con una tienda, pues no los últimos modelos son los mejores que otros anteriores, y la F550EXR es una magnífica cámara que puede compensar repararla, todo depende de lo contenta que estés con ella. Quizás los comerciales de las tiendas y marcas se fijen objetivos de vender por vender, sin considerar que el usuario no piensa así, y si está contento con una cámara… ¿para que cambiar?.

      Tengo máquinas con 8 y 10 años que dan mejor resultado/calidad que las actuales, por lo que no pienso sustituirlas, como es lógico, por mucho que el marketing/publicidad de los fabricantes me quieran convencer de lo contrario. Lógicamente es mi opinión personal, pero soy de las personas que tiene la mente fría y los pies bien fijado en el suelo…

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  5. pedrofdez. Says:

    hola juan haber me venden esta fuji y la XF1 de segundamano la XF1 sin estrenar,a mitad de precio,por cual te decantarias?ya solo teniendo el procesador mas grande me convence mas la XF1,por favor ayudame en cuanto puedas.gracias

    • Hola Pedro,

      No he probado esa cámara por mis circunstancias personales actuales, por lo que no puedo opinar sobre ella. La F550EXR es una gran máquina.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  6. hola soy Marcia, como funciona el GPS de la camara FinePix XP30,gracias

    • Estimado lector del BLOG de JCM,

      Por importantes problemas personales no puedo atender durante un tiempo las consultas/comentarios que se me formulen, aunque el “BLOG de JCM” sigue activo en todos sus contenidos técnicos. Cuando pueda reanudar mis actividades en consultas/comentarios lo comunicaré debidamente. Ruego leer muy detenidamente las pruebas de las cámaras realizadas en este blog, en ellas existe información muy detallada/completa de las mismas (análisis y comentarios).

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • francisco Says:

        Hola, enhorabuena por tu blog. Hace poco compre esta cámara compacta y estoy contentísimo con ella, soy novato en fotografía , después de leer un poquillo por aqui y por alli y gracias a la 550, consigo hacer unas grafias que para el nivel que tengo ( bajissssssssimo ) me quedo encantado de los resultados. Estoy totalmente enganchado a la 550 !!!

        • antonio Says:

          Depues de mucho mirar, estoy interesado en comprar esta camara, pero en tienda, parace dificil, por donde puedo buscarlo. por otra parte que tal la F660EXR. gracias y felicedades por el blog

          • Hola Antonio,

            La F660EXR es una evolución sobre la F550EXR (muy similares), por lo que puedes comprarte cualquiera de ellas (son muy similares), y si quieres más zoom aún con el cuerpo casi idéntico… mira bien la F770EXR (probada en este blog). Todas estas máquinas de la serie “F” de Fuji son magníficas.

            Saludos,
            Juan Carlos Martín

          • antonio Says:

            Buenas tardes: En primer lugar agradecer tus comentarios. En segundo lugar indicar que al final me decidi por la F550EXR, ya que la encontre en alternate, por 162 eur gastos de envio incluidos, y creo que es una buenisima oferta segun caracteristicas y sobre todo precio (hasta hace poco 250 eur aprox). Asi que nada ahora a disfrutar de ella.
            Muchas gracias pr tu blog, ya que me ayudo a decidirme por ella, haces un magnifico trabajo.
            Por otor lado, espero que los problemas familiares se solucionaran y todo saliera a pedir de boca, Un saludo.

            • Hola Antonio,

              Gracias por tus palabras y buenos deseos con respecto a la enfermedad de mi esposa.

              Respecto a tu nueva cámara, ya irás observando que has realizado una magnífica elección, no te defraudará.

              Saludos,
              Juan Carlos Martín

          • antonio Says:

            Buenas tardes y feliz año 2013.
            Me gustaria comentarte un par de cosillas, En primer lugar, los primeros dias de funcionamiento, la camara se quedaba bloqueada y solo se podia desbloquear quitando la bateria y volviendola a poner. Estaba a punto de enviarla a futji, pero queria hacer un video para enviarlo por si a ellos no le daba fallo, y llevo 3 dias que la cara no sa problema. Se te ocurre de que puede ser?¿?.
            En segundo lugar, con las pruebas que estoy haciendo, tengo la camara encendida hasta agotar la bateria y haciendo fotos “tontas” y la bateria esta durando unas 3 horas, la verdad es que me resulta muy poco y no se si estara dañada, es normal la duracion de la bateria?¿.
            Bueno, muchas gracias de antemano, un saludo y lo dicho, feliz año.

            • Hola Antonio,

              Te recomiendo te leas al final de la prueba del blog, en el apartado de “Notas”, la que hace referencia a la actualización del firmware. Mucho me temo que la unidad que te vendieron no venía con el firmware actualizado a la última versión disponible, y de ahí esos comportamientos extraños que te está haciendo la máquina. A mi me pasó con la unidad que me dejaron para probar, que era de pre-serie, y al actualizar el firmware se solucionó todo de golpe y de forma definitiva. Siempre es muy importante actualizar el firmware de las cámaras. Sigue al pie de la letra el proceso, no es complicado, pero si hay que realizarlo fielmente a las instrucciones que da Fuji en su página oficial, siempre con la batería bien cargada (muy importante).

              Saludos,
              Juan Carlos Martín

          • antonio Says:

            Buenas tardes:
            Gracias por tu contestación, pero cuando recibi la camra, fue lo primero que mire, y segun indica ña camara, la version que trae incorporada, es la 1.13, otra cosa seria que no este bien instalada y este dando problemas. De todas formas, creo que lo reinstalare, o usted cree que no es conveniente?¿?
            Con respecto a la bateria, seria normal que dure unas 3 horas?¿’
            muchas gracias y un saludo.

            • Hola Antonio,

              Me imagino que la cámara la tendrás en garantía, ¿no?. Si es así, lo que te recomiendo es que contactes con el SAT de Fuji -ya que el firmware es el correcto, funciona o no funciona, no hay términos medios-, y que revisen tu máquina, pues es posible que tenga algún desajuste. No es normal, los productos de Fuji son muy fiables, pero siempre puede haber algún problema puntual en una unidad concreta.

              Respecto al tema de la batería… dura correctamente, pero depende del uso que le des a la máquina. Personalmente siempre tengo desactivada la visión automática tras la captura de la imagen, y conecto/desconecto la máquina en cada toma, no abusando mucho de la visión de las imágenes por la pantalla. Ten en cuenta que lo que más consume en una máquina es la pantalla (somo sucede con un smartphone), así como las grabaciones de vídeo. Esto es una cuestión de educación de uso. Aún así, yo siempre llevo una segunda batería de recambio debidamente cargada. Tienes clon de la NP-50 de Fuji en El Corte Inglés (no me gusta hacer publicidad, pero es donde se encuentran), por unos 12€ y con garantía de 2 años, lo cual es un precio muy bueno, y funcionan bastante bien estas baterías. Tu cámara es magnífica, de veras.

              Saludos, y espero te solucionen adecuadamente ese problema que tienes en el SAT de Fuji,
              Juan Carlos Martín

  7. Gilen Says:

    Juan Carlos, al final me compré la cámara fujifilm f550 exr y la carcasa para es modelo también de fujifilm para poder hacer fotos y vídeos submarinos y aunque no tengo nociones de fotografía tengo que decir que este domingo, después de una inmersión en la que estrené la cámara, salí maravillado. Los vídeos y fotos los vi luego en un tv full hd de 42 pulgadas y me dejaron asombrado y eso que la use en modo automático. Sé que cuando aprenda a manejarla se me caerá la baba. Pese a que en algún foro me dijeron que no era buena cámara al final la compré gracias a que pasé por aquí y vi tu artículo y es por ello que agradezco el buen trabajo que haces y que a aquellos que no entendemos nos ayuda y mucho a la hora de decantarnos por un producto u otro. FANTÁSTICA ELECCIÓN Y FANTASTICO PROFESIONAL QUE ESTÁS HECHO!!! MUCHAS GRACIAS!!!!

    • Hola,
      me estoy planteando comprar esta fujifilm f550 exr para hacer submarinismo y agradecería la opinión de Gilen. Con la carcasa, ¿puedes utilizar igual los mandos para el zoom como si la utilizaras sin la carcasa? ¿y el resto de mandos? ¿Va lenta para realizar las fotos?
      Gracias de antemano por tus contestaciones. Saludos a todos.

      • Gilen Xabier Says:

        Perdón por la demora.
        Por un incidente a día de hoy no tengo ni la cámara ni la carcasa. Decirte que estaba muy contento con ella y que pese a mi falta de conocimientos sobre fotografía y del uso de la cámara logré sacar fotos y impresionantes. La carcasa que yo compré te permite hacer uso de todas las funciones excepto de una que creo que era la abertura del diafragma, no estoy seguro. En cuanto a lo de la rapidez…para mí sí que lo era. También es cierto que no entiendo a penas. Si tuviera dinero me la volvería a comprar, cámara y carcasa. Te dejo el link a un vídeo que subí a youtube. La calidad es regular porque la pase a otro formato y perdió un montón, pero quien sepa de tema podrá hacer unos vídeos increíbles. Espero haberte servido de ayuda.

        Ah, por cierto, esa grabación la hice en unas condiciones de visibilidad un tanto malas. El agua estaba turbia pero aun así creo que está bastante bien.

        Saludos

  8. Giordano Says:

    En Perú es prácticamente imposible encontrar una cámara de la marca FujiFilm, desde la F300EXR hasta la F550EXR, incluso en Chile tampoco existe y en Bolivia que me he contactado con el importador de cám. fot. más importante que tiene la Paz, solo vende cámaras compactas de harto megapixel pero de gama baja, y algunas pesadas profesionales, lamentablemente no se puede conseguir en Latinoamérica las Fujis mencionadas y recomendadas por el experto J.C. Martin. Algunas modernas de la marca Sony existen vía Contrabando (En tiendas como Saga, P. Vea, Ripley, etc., ni hablar, pura cámara arcaica y caras)

    Aprovechando este comentario, quiero preguntarle a J,C. Martin dado su amplio conocimiento con las marcas de cámaras fotográficas, lo siguiente: Una marca comercial por ejemplo FUJIFILM o PANASONIC o SONY o SAMSUNG o CANON o NIKON etc., etc., suele fabricar un determinado modelo, pero que, por cuestiones de idioma, cultura, religión, distancia etc., etc., de un país o continente le cambian el nombre, serie, código, nomenclatura???, por ejemplo una TZ20 (para Europa) = ZS10 (para EEUU o América), TZ30 = ZS20, etc., modelos IXUS para Europa y para América tienen otro nombre. Por favor si fueras tan amable de aclarar esta duda a todos los lectores de tu pag. web, toda vez que se suele buscar cámaras por los modelos q se publican en estas pág. web y otras, pero que es recontra difícil encontrar por lo menos una de gama media.

    Gracias totales.

    • Estimado lector del BLOG de JCM,

      Por importantes problemas personales no puedo responder durante un tiempo a consultas/comentarios que se me formulen, aunque el “BLOG de JCM” sigue activo en todos sus contenidos técnicos. Cuando pueda reanudar mis actividades en consultas/comentarios lo comunicaré por este medio. Ruego leer detenidamente las pruebas de las cámaras realizadas en este blog, en ellas existe información muy detallada/completa de las mismas.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  9. Gilen Says:

    Hola, Juan Carlos:

    Antes de nada agradecerte el tiempo dedicado al análisis de las diferentes cámaras fotográficas, gracias a los cuales podemos decantarnos por unas o por otras, así como solventar muchas dudas.

    Practico el submarinismo y quiero iniciarme en el mundo de la fotografía subacuática. Mis conocimientos de la fotografía son nulos aunque poquito a poco desearía solucionar eso.
    He pensado en comprar esta cámara, a f550, porque he visto por internet que venden una carcasa especifica para la misma que, si no me equivoco, permite acceder a todas las opciones de la misma.

    Estaría interesado en hacer fotos lo más cerca posible del objeto a retratar; a esto parece ser que le llaman fotos macro no sé. Soy consciente de que debería adaptarle uno o dos focos.
    Me gustaría que me dieras tu opinión ya que llevo tiempo dándole vueltas.
    En un foro he visto fotos subacuáticas impresionante hechas con la canon s100. Lo que ocurre es que es mas cara y la carcasa ronda por los 600 ó 700 euros.

    Soy consciente de que es mucho el tiempo que te robamos, pero necesito de veras el asesoramiento de alguien que entienda y que sea objetivo.
    ¿La f550 tendría mucho que envidiar a la canon s100?
    Un saludo.

    • Estimado lector del BLOG de JCM,

      Por problemas personales de importancia, durante un tiempo no podré contestar a consultas/comentarios que se me formulen, aunque el “BLOG de JCM” sigue activo en todos sus contenidos técnicos. Tan pronto pueda reanudar mis actividades en consultas/comentarios lo comunicaré por este medio. Ruego leer detenidamente las pruebas de las cámaras realizadas en este blog, en ellas existe información muy detallada/completa de las mismas.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Gilen Says:

        Espero que no sea grave.
        Tal y como dice otro lector, más abajo, ánimo y suerte.
        Un saludo.

        • Hola Gilen,

          Mi esposa pasa por una enfermedad importante (con operación fuerte), y este es el motivo de mi ausencia temporal en todas mis actividades profesionales, ya que le tengo que dedicar el 100% de mi tiempo disponible. Espero se supere todo bien, momento en el cual regresaré nuevamente a este blog y a todos mis compromisos profesionales.

          Gracias por vuestro apoyo y ánimo.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  10. Roger Says:

    Hola Juan Carlos! como ya sabrás hace tiempo que llevo siguiendo este blog aunque de forma pasiva y llegó el momento de volver a pedirte ayuda.El caso es que se me fué la pantalla de la cámara(devió llevar algún golpe)y me preguntaba si sabrás de alguna forma económica para conseguir una o tendré que llevarla sin más al servicio técnico.

    • Roger Says:

      Por cierto,¡Ánimo y mucha suerte!

    • Estimado lector del BLOG de JCM,

      Por importantes problemas personales, durante un tiempo no podré contestar a consultas/comentarios que se me formulen, aunque el “BLOG de JCM” sigue activo en todos sus contenidos técnicos. Tan pronto pueda reanudar mis actividades en consultas/comentarios lo comunicaré por este medio. Ruego leer detenidamente las pruebas de las cámaras realizadas en este blog, en ellas existe información muy detallada/completa de las mismas.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  11. alex ribas Says:

    Buenas juan carlos sigo un poco tu blog ya que das unos razonamientos muy buenos y cronicas espectaculares mi duda es hay mucha diferencia entre la 500exr y la 550, Es que no se cual quedarme ya que cada poco estan sacando una versión nueva y claro eso tambien varia el precio , muchas gracias a la espera de una respuesta recibe un cordial saludo

    • Estimado lector del BLOG de JCM,

      Por problemas personales de importancia, durante un tiempo no podré contestar a las consultas/comentarios que se me formulen en este apartado, aunque el “BLOG de JCM” sigue activo en todos sus contenidos técnicos. Tan pronto pueda reanudar esta actividad de consultas/comentarios lo comunicaré por este medio. Ruego leer detenidamente las pruebas de las cámaras realizadas en este blog, en ellas existe información muy detallada/completa de las mismas.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  12. Santiago H. Says:

    Hola. Tengo una F550 exr desde hace unos meses y un problema con el video que no se si se puede solucionar. El caso es que en condiciones de poca luz y sin grabar, en la pantalla de la camara se ve perfectamente lo que enfoca la cámara. Sin embargo en cuanto se aprieta el botón de grabar video la imagen se oscurece muchísimo y es así como se graba, prácticamente todo negro. Al finalizar la grabación la pantalla vuelve a mostrar lo que está enfocando con mucha claridad. ¿Es posible corregir esto? En cuanto a las funciones de fotografía estoy muy muy satisfecho con ella.

    Muchas gracias

    • Estimado lector del BLOG de JCM,

      Por problemas personales de cierta importancia, durante un tiempo no podré contestar a consultas/comentarios que me formulen en este apartado, aunque el “BLOG de JCM” sigue activo en cuanto a sus contenidos técnicos. Tan pronto pueda reanudar esta actividad de consultas/comentarios lo comunicaré por este medio.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  13. sergio Says:

    tengo una f550 exr y cuando grabo video no consigo que enfoque todo el rato, se desenfoca constantemente. Hay que tocar algo en las opciones?

    gracias

    • Hola Sergio,

      Lo primero que debes revisar es si tienes el firmware actualizado (ver apartado “Notas” al final de la prueba). Después has de ajustar el enfoque del vídeo en “continuo”. Por último, evitar el tope de zoom, especialmente en ambientes con baja luminosidad, así como los cambios muy bruscos del zoom. Con todo esto, sin llegar a la perfección absoluta, ha de funcionarte correctamente todo en cuanto al vídeo.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  14. Julian Says:

    Hola Juan Carlos,
    Un amigo mío tiene la versión anterior de esta camara (F300EXR) y está muy contento. Yo ahora me he fijado en esta camara (F550EXR). Estoy buscando una camara pequeña para llevarla a las travesías de montaña que suelo realizar. Tengo una Canon 400d con tripode y me resulta un poco pesado y poco operativo porque tengo que estar parando para sacar las fotos y me interesa una camara que me permita sacar fotos sin perder mucho tiempo. ¿Qué camara me recomendarías para paísajes o para travesías? Gracias por anticipado.

    • Hola Julián,

      La F300EXR fue la primera de la saga… magnífica, tengo una de ellas. La F550EXR está optimizada en varios aspectos, y se consigue a buen precio ahora que va a salir la F770EXR. No obstante, el salto dado por Fuji con la F770EXR es muy notable, llegando a competir sin complejos con las prosumer/bridge, pero con la gran ventaja de un tamaño compacto y más ligero. Es más, saldrá al mercado a un precio competitivo, en torno a los 300-330 euros (estará en las tiendas a finales de marzo, inicio de abril). La F770EXR te serviría para todo… y seguro que te olvidarías de tu grande y pesado equipo réflex.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  15. Carlos Says:

    Hola, estoy pensando en comprarme una camara compacta, llevo mas de 10 años con réflex , analógica y digital, y he visto este modelo , el f500 y uno de Panasonic , el TZ20, y no se por cual decidirme. Entre las fuji no se muy bien si hay diferencia aparte del GPS y con la Panasonic pues las veo parecidas, así que estoy hecho un lío.
    Bueno pues espero que me aclares un poco mis dudas.
    Gracias de antemano.
    Un saludo
    Carlos

    • Hola Carlos,

      Si te lees bien las pruebas de la F500EXR y F550EXR, en ellas van especificadas de forma detallada las cuatro diferencias existentes entre ellas… os ruego veías bien las pruebas para evitar reiteraciones en las contestaciones. Estas diferencias no son relevantes a nivel práctico en el mundo de la fotografía, aunque también es cierto que la diferencia de precio entre ambos modelos es muy pequeña.

      Salvo que en vídeo Full HD la TZ20 aventaja a estas Fuji (eso no quiere decir que ellas no sean buenas en este apartado), en fotografía pura y dura la TZ20 queda por detrás de ambas.

      La que te puedo recomendar mejor (estará en breve en los comercios) es la F770EXR, pues ha dado un gran paso al frente en todos los sentidos, siendo ahora mismo la compacta “no profesional” mejor del mercado, en todo lo que hasta ahora llevo probado. Incluso se atreve a retar a unas cuantas prosumer/bridge, sin complejo alguno.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  16. Hola Juan Carlos.

    Desde hace un par de meses, tengo la Fuji F550EXR de la cual estoy medianamente satisfecho. La compré más que nada porque el precio era muy atractivo y por su rango de zoom en un cuerpo tan pequeño. Mi Ricoh GX200 se me quedaba un poco corta en zoom, que no en prestaciones… Me encanta…
    El caso es que leyendo tu comentario de esta cámara dices que tiene filtro ND incorporado, ¿me podrias indicar donde? pues yo no se lo encuentro.
    Si quereis está cámara para fotografiar bellas puestas de sol ó amaneceres no os la recomiendo, pues despliega toda su colección de flares, reflejos fantasma y demás (d) efectos lumínicos.
    Si quereis una compacta bolsillera con buen rango de zoom, control del color y poco ruido a isos relativamente altos con la que podais tener un cierto control manual y disparar en raw para posterior mejor edición, si que os hará un buen papel.

    Saludos y muchas gracias.

    • Hola José,

      El filtro ND de esta máquina va combinado con el sensor exclusivamente para ciertos modos de trabajo de automatismo en escenas que requieren una reducción de luz para lograr determinados efectos. No es hay opción manual el seleccionar el filtro ND.

      Respecto a tus comentarios sobre puestas de sol y demás modos de trabajo… ¿sabes realmente utilizar bien esta máquina?. Mira los numerosos álbumes de imágenes que tengo sacados con la F500EXR y F550EXR (idénticas en todo salvo el GPS y el RAW), y encontrarás excelentes fotografías de todo tipo, incluso de las que indicas. Estos dos modelos son de las mejores opciones que hay en compactas, sólo por detrás ahora de la nueva F770EXR, que las supera en algunos aspectos, pero sin invalidar la alta calidad de las mismas. Son compactas magníficas, que sirven para cualquier tipo de trabajo que quieras realizar… sabiéndolas “pilotar” adecuadamente.

      Por todo ello, no coincido contigo en este aspecto, como tampoco en el uso o no del RAW, formato que conozco bien, pero que personalmente nunca utilizo, sólo el JPEG a la máxima calidad, y puedes ver las casi 6.000 imágenes de mi web, sacadas siempre en JPEG con muchísimas cámaras distintas… el movimiento se demuestra andando, como suele decirse, y entre todas estas imágenes de la web, hay bastantes capturadas con las F500EXR/F550EXR.

      Por ello, respeto tus comentarios (que son opiniones personales exclusivamente tuyas), pero te ruego no aconsejes al resto de lectores sobre ello… no tienes razón, e insisto que conozcas mejor tu cámara, da más calidad de lo que supones, a los hechos me remito, como ya te he comentado anteriormente. Nunca recomiendo cámaras que no son buenas y probadas por mi personalmente. Es más, en mi blog sólo publico análisis de máquinas que considero buenas y recomendables… las demás no salen en él. No deseo que los lectores del blog saquen conclusiones no válidas sobre los productos que recomiendo, precisamente por comentarios no veraces que se publiquen en esta sección del blog. Hay libertad de expresión al respecto, pero siempre que lo que se asevere sea cierto.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Hola de nuevo Juan Carlos.

        Gracias por tu pronta respuesta a la cuestión sobre el filtro ND.
        Puede y seguro que así es, que yo no se “pilotar ” mi F550EXR como tu. Pero de ahí a decir que no tengo razón en que, por algún motivo que desconozco, esta cámara tiene un comportamiento peor que otras ante luces directas, será que no has hecho la prueba. Yo si he probado este aspecto y sé lo mal que sale. Solo hay que poner en un buscador ( F550EXR y flare ) para ver ejemplos de lo que digo. ¿O es que tal vez las paginas web que salen al buscar son tambien de malos “pilotos” como yo? Seguramente no es un aspecto muy relevante en la calidad general de la cámara pero tiene ese defecto y lo pongo de manifiesto.
        Por otra parte, con el tipo de fotos de ejemplo que pones, en mi opinión casi cualquier cámara te sirve. Aparte de que seas muy buen fotografo cosa que no dudo en absoluto. Son imagenes estaticas en las que puedes tomarte tu tiempo y buscar el lado más artistico y creativo de la fotografia, aparte de configurar la máquina acorde con la escena a capturar, pero echo en falta escenas más dinámicas. Instantaneas del dia a dia con mascotas o niños moviendose en un parque infantil, reuniones familiares, escenas de campo y playa… En fin, fotografias más de andar por casa como se suele decir y que constituyen la mayoria de imagenes que la gente captura con una compacta y que te puedo tambien asegurar que más de dos a veces inexplicablemente, salen borrosas, desenfocadas o mal expuestas por la prisa de capturar el momento aunque estés trabajando en modo automático. Puede que sea mal “piloto” lo reconozco, por eso visito foros como este para aprender. Espero que tomes mi comentario como una critica constructiva que es lo que he intentado transmitir. A mi tambien me gusta mucho la fotografia macro y minimalista como la que tu haces y esas me salen bien. El problema está en las del dia a dia…
        En mi comentario anterior tambien he puesto las cosas buenas que he apreciado en la máquina, sobre todo el color de las imagenes, y el formato raw que para los malos fotografos como yo, nos rescata fotos con un buen editor, que a priori no servian para nada.
        Recibe de nuevo un cordial saludo y nos leemos en el blog.

        • Hola José,

          Cuando pruebo una cámara lo hago en todo tipo de circunstancias, es más, tanto la F500EXR como la F550EXR, como sucede ahora con la F770EXR, las he tenido largo tiempo prestadas para hacer un análisis de larga duración, con uso diario y hasta en viajes, por lo que las conozco muy a fondo, por eso se de lo que hablo en general por mi profesión, y concretamente con estos y otros muchos modelos. Hay pruebas que son trabajo de varios meses, e incluso de hasta un año… con eso te digo todo.

          Tanto con la F500EXR como la F550EXR, inicié las pruebas con unidades de pre-serie y firmware primitivo, que son menos exactos, y aún así… me funcionaron perfectamente. Posteriormente actualicé al firmware comercial con el cual se venden, sin notar diferencias notables. Me ratifico en que son máquinas excelentes, y la presente F770EXR aún más, pero bueno, esto es otro tema.

          Salvo que tengas una unidad defectuosa, o bien no tengas el firmware actualizado (tema importante en muchas ocasiones), sigo pensando que la cámara no está “pilotada” perfectamente, o bien sacas fotografías a contraluz con luces de fondo demasiado fuertes, tema que ni es bueno para obtener resultados correctos, y que además podría llegar a dañar el sensor, en el caso de que esa luz sea del sol en horas medias o elevadas. Piensa que el objetivo actúa de lupa contra el sensor. A esto lo llamo “pilotar” mal una cámara, si así han sido las circunstancias, pues no son actuaciones adecuadas con esta máquina, ni con ninguna otra. Te estoy exponiendo posibles causas de los problemas que comentas, siempre de en base a lo que comentas, pues personalmente no estoy viendo como utilizar la cámara.

          Respecto a que te informas en foros… sigo diciendo lo mismo, esas fuentes no son las más adecuadas para beber. En ellos no sabes que tipo de personas escriben, ni su base técnica, ni la experiencia, ni nada, por lo que cualquiera puede poner quejas de máquinas que suelen ser por mal manejo de las mismas, no por fallos de ellas. Incluso algunos se creen auténticos “gurús” en la materia, y luego resulta que ni de lejos lo son… En Internet, gracias a su opacidad, cualquiera puede escribir lo que quiera, y además sin documentar lo que dice, por lo que normalmente hay más sitios poco fiables, que los que sirven realmente.

          Las críticas, además constructivas, siempre son buenas, pero no las contemplo en los casos que citas. Que en mis álbumes de fotografías veas cierto estilo de fotografía no quiere decir que no la haga de todo tipo, y máxime cuando pruebo cámaras, que hago de todo absolutamente, aunque muestre lo que yo deseo exponer, que es otro tema. Cuando escribo y publico pruebas en este blog se muy bien lo que hago y lo que digo, con total veracidad de todo ello, y absoluta profesionalidad. Respecto a estas fotografías que ves en mis álbumes… aunque no te lo parezca, son las más complejas de realizar (a pesar de su minimalismo), y son las que demuestran hasta donde puede llegar en plan muy “fino” una máquina fotográfica.

          En resumen, si no estás de acuerdo con lo que hay en este blog, o dudas de su calidad profesional en todo su contenido, pues no entres en él, es totalmente libre y gratuito, como lo es este espacio de consultas/comentarios, a pesar del mucho tiempo que me lleva mantenerlo (en poco más de un año llevo casi 11.000 consultas contestadas, una a una), es cuanto puedo decirte. Eso si, si entras y comentas en el blog, lo que si pido (y exijo) es respeto hacia el blog y los productos/marcas analizados, hacia la profesionalidad de quien lo lleva, y buenos modales/respeto hacia el resto de lectores del blog. Todo esto lo tengo como norma, y dentro de estos requisitos, hay libertad absoluta de expresión.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  17. marcoserpa Says:

    buenas.
    acabo de adquirir una fuji f600,he echo con ella muchas pruebas pero para no volverme loco con tanto control y ajustes,cual es el mejor modo/ajuste automatico para tomar todo tipo de fotogrfias.
    un saludo y gracias de antemano

    • Hola Marcoserpa,

      Te recomiendo te leas bien el manual PDF (el del CD) para conocer bien tu máquina, es imprescindible si quieres saber ajustarla adecuadamente… ya verás como tras verte bien el manual todo te parece menos complicado.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  18. Hola!!!
    Me ha gustado tu informacion sobre la camara. Me la he comprado hace unos dias… y no sé si es pq no la entiendo o que, pero no se si he hecho una buena compra. Habia estado mirando la olympus sz-10, que te parece?
    Por cierto, con la fujifilm F550EXR no se pueden hacer fotos en blanco y negro, y sepia???
    GRACIAS

    • Hola Oli,

      La F550EXR es de las mejores máquinas compactas “no profesionales”… no, no te has equivocado, y has hecho una buena compra. Con ella puedes hacer de todo.

      Te recomiendo te leas el manual PDF (el del CD) para conocer bien tu máquina, en este manual encontrarás todo lo que precisas saber sobre ella, es algo imprescindible. Si, puedes hacer blanco y negro, sepia, etc… mira bien el manual, y la prueba del blog.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • GRACIAS!! Te he dejado otro comentario pq no habia leido este… mirare bien otra vez las instrucciones, pq no me aclaro… pero como he visto aqui que tu si tienes fotos en blanco y negro… en fin, lo investigare bien todo otra vez.
        En otra tienda me han recomendado la Paranonic Lumix TZ-20, y no se si cambiarla, tú q opinas??

        • Hola Oli,

          Mira bien el manual y los menús de la máquina. El cambio de color lo tienes en las Fuji usando el botón trasero “F”, en tipo de película/color… ahí tienes el blanco y negro, y el sepia, además de tres modalidades distintas de color… en la prueba del blog está todo explicado, e incluso hay imágenes que lo respaldan.

          Personalmente me quedaría con la F550EXR por delante de la TZ20 (aunque también sea buena). Los comercios recomiendan muchas veces determinadas marcas, por intereses comerciales… no te fíes mucho de ellos.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

          • Muchas gracias!!! Tú opinón ha sido definitiva…
            Al final me quedo con la que tengo, la Fuji F550. Me mirare bien el manual y el blog.
            Un saludo desde León

  19. estrella Says:

    buenos días juan carlos, mi pregunta es la siguiente:
    Teniendo una panasonic lumix tz7, mejoraría mi toma de fotografías si adquiero una fujifilm finepix f550exr? Me parece interesante el tomar fotografías en modo manual, y la panasonic no tiene muchas posibilidades respecto a lo manual. Gracias y un saludo.

    • Hola Estrella,

      La F550EXR o F500EXR (son casi idénticas) tienen modos automáticos y manuales, y una impresionante calidad de tratamiento del color. No obstante, te recomiendo que no te desprendas de la joya de TZ7 que tienes… es magnífica, de lo mejor que ha hecho Panasonic en compactas, te lo digo con pleno conocimiento (tengo personalmente una TZ7).

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  20. Rodolfo Guerra Says:

    Hola Juan, ayudame con esto ¿que cámara fotográfica me garantiza una visualización de mas 120 grados? y con una resolución no menor de 1280 x 960 pixeles

    • Hola Rodolfo,

      Esta Fuji te da una cobertura de visión de aproximadamente 170º, es decir, cumple de sobra con lo que buscas, y una resolución inferior a la indicada, pero excelente en todo, te lo aseguro. Hay algunos modelos de Sony con pantallas cercanas al valor que indicas, pero suelen ser pantallas de tipo táctil. Con resoluciones de 460 KP tienes suficiente, es más, diría que demasiado, pues siempre verás mejor aparentemente las fotografías en ellas que en la pantalla del ordenador… resoluciones muy elevadas en la pantalla de la máquina a veces producen decepciones después al observarlas en un ordenador o TV.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  21. Muy buenas Juan carlos y enhorabuena por tu blog.
    Mi duda sobre esta maravillosa camara es si realmente graba en HD (1280×720 píxeles) a 60 fps. En varias paginas solo he podido ver 30fps a esa resolución. No es quizas lo mas importante en una camara compacta pero no termino de aclararme. A ver si tu me lo puedes confirmar. Muchas gracias por tu trabajo.

    Saludos,
    Ivan Mendoza

    • Hola Ivan,

      Si te lees bien la prueba, esta máquina graba vídeo a 1920×1080 píxeles, es decir, a Full HD no sólo a HD. Una cosa son los 60/50i y otra los 25/30 fps, que suelen ser dos valores paralelos en la ficha técnica (“i” y “fps”), pero no son lo mismo.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  22. Saludos de nuevo. Vengo observando en distintas cámaras digitales, (pero aún más en los modelos de Fuji debido a su superzoom) que el enfoque llega a un punto casi perfecto pero al sonar el pitidito de enfoque se altera el mismo y merma la calidad final de la foto. Es como si al buscar el enfoque llegara a la máxima nitidez de enfoque pero después se viniera abajo y la perdiera con el pitidito, por lo que la foto deja que desear. Además también suele pasar que si el color es rojo o colores brillantes, en un principio se enfoca bien pero al llegar el pitidito termina siendo un desastre respecto al natural. Hay que observar que son máquinas que no tienen enfoque manual, claro. Esto lo he observado en la Ricoh R5 y R8 en la Fuji S2950, en una Sony y en la HS20, pero también en las excelentes cámaras del Nokia N73 y N85. Los modos de escena suelen ser automáticos. Creo que algo no hago bien. Por regla general uso el modo paisaje

    • Hola Carlos,

      Creo que usar el modo paisaje no es el más adecuado, salvo para paisajes con enfoque fijo al infinito. Para uso general te recomiendo utilices el modo “P” (Programado) con el cual tienes automatismos pero sin renunciar a ajustes complementarios. Personalmente he usado varias unidades de Fuji de la serie “F” (y de cualquier otra gama) y todas van impecables en cuanto al enfoque… bien utilizadas. Las Ricoh van perfectas también. O no las utilizas bien, o es muy extraño, nunca he tenido problemas con las cámaras en general, y llevo probadas más de 600 distintas…

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  23. Y, perdón por ser tan pesado Juan Carlos, pero tengo otra pregunta: ¿cual sería tu ranking personal entre las siguientes cámaras que te voy a enumerar? Canon s95, Fuji f550exr, Panasonic fx90, panasonic tz20, Nikon p300 y Canon 310. En tu blog has hablado bien de casi todas, y a no ser que encuentre una muy buena oferta por la LX5, que es la que mas me gusta, me voy a decidir por una de ellas.
    Gracias por tu tiempo.

  24. Hola Juan Carlos!
    He leido en varias ocasiones que incluyes la Canon s95 dentro de ls compactas profesionales y la fuji f550 la dejas fuera, pero me ha parecido leer en varias ocasiones que, en cuanto a tu preferencia personal, elegirias antes la Fuji que la Canon. Me podrías explicar porqué. Estoy interesado en las dos y necesito una luz que me guie. Gracias.

    • Hola Niko,

      Veamos, mi punto de vista es ante todo eminentemente práctico. Si te lees mi artículo “La fotografía es cosa de dos” (ver el Resumen/Índice, para acceder a él), observarás lo que opino al respecto. Que una máquina sea profesional o no, no significa que sea mejor o peor a la hora de capturar buenas imágenes. La S95 es muy buena, pero no es mi ideal en cuanto a manejo, por diversos motivos técnicos y de diseño. Por contra, la F550EXR es casi perfecta en su cometido, y no le falta de nada de lo que es necesario para un fotógrafo. Los resultados de esta Fuji son realmente notables, por eso la recomiendo en general.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  25. carlos de castro Says:

    Hola y feliz año,hace un año adquiri la fuji f300exr en buena parte gracias a tus opiniones,bien 1000 disparos despues soy incapaz de sacar fotos en interior decentes.Sabes si ha habido algun problema con la camara ? porque es imposible sacar dos fotos iguales ya sea manual o automatico y me estoy planteando venderla por este problema.Espero tu opinion,un saludo.

    • Hola Carlos,

      He usado una F300EXR de pruebas mucho tiempo, y después me hice con una para mi uso personal y te puedo decir que es una excelente máquina… si se la “pilota” adecuadamente, es decir, bien ajustada, y bien utilizada. No es cuestión de sacar muchas o pocas fotografías con una máquina… hay que conocerla y usarla correctamente.

      Ignoro como la usas, si te has leído bien la prueba en este blog y el manual (PDF, el del CD), principalmente. Salvo que tengas una unidad defectuosa, que no es normal, creo que no usas bien la máquina, te lo aseguro. Mira bien los numerosos álbumes que tengo en Flickr, referenciados todos ellos al final de la prueba de esta cámara en el blog, y comprobarás la calidad que puede dar, incluso en complejas situaciones lumínicas.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • carlos de castro Says:

        Gracias por responder,pero como ya te contë por muchos ajustes que haga no hay manera de sacar buenas fotos en interiores,no así en exteriores que son magnificas,en fin seguire intentandolo,gracias de nuevo y un saludo.

        • Hola Carlos,

          En interiores hay dos opciones: luz natural ambiental, debes fijar la sensibilidad a un máximo de 400 ISO (si es posible, algo inferior), y si las tonalidades quedan amarillentas, corregir con el balance de blancos. La otra opción es usar el flash, pero la cobertura máxima está sobre 3 metros en cualquier compacta. Siempre trabajo con luz natural ambiental, y como te indico me salen correctas todas las fotografías… con cualquier máquina que utilizo.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  26. Jose Manuel Says:

    Buenos dias, Juan Carlos, adquirí recientemente la Fuji F550EXR y tienes razón que el tratamiento del color de la cámara es muy bueno, pero te queria comentar acerca del tema del ruido que me salen al ampliar las fotos al tamaño original. He estado probando todas las opciones de la cámara y realizando fotos con bastante luz natural y utilizando valores de iso no superiores a 800, mas bien 400, no consigo reducir el ruido. Aprecio bastente ruido al ampliar al 100% una foto realizada a la luz del dia y sin nada de zoom.
    Mi duda, sobre todo, es si esta es la principal característica que diferencia a las compactas de las reflex, porque sin ir más allá, comparando una foto de la fuji echa en mismas circunstancias con una reflex (NIKON D60), la nitidez y calidad de la imagen en la nikon es notablemente superior.

    Bueno, gracias por anticipado, y un saludo.

    • Hola José Manuel,

      Veamos, hay que ser coherente a la hora de hacer ampliaciones de imagen en una pantalla, principalmente con un editor y no con un visualizador, que no es lo mismo. Ampliar a un 100% no es necesario salvo para editar con cierta precisión, pero no para visualizar una fotografía.

      Respecto a comparar una ampliación en pantalla al 100% de una imagen capturada con un sensor APS-C (réflex) y el de una compacta… normal, la diferencia de tamaño de ambos es muy considerable. Ahora bien, eso no significa que la imagen capturada con la F550EXR no sea excelente, que lo es. Puedes hacer ampliaciones en papel de al menos un Din-A3, sin problema alguno. Tienes que mirar siempre resultados “prácticos”, pues teorizar necesita conocimientos avanzados para sacar conclusiones válidas.

      No te comas el “coco” con el tema, y lo que si te recomiendo es utilizar un visualizador adecuado para ver las imágenes, y el editor para su cometido. Hay gente que usa un Adobe Photoshop para visualizar, y quizás no es lo más acertado. Igualmente te recomiendo ajustes la F550EXR con el tope en 400 ISO (en automático), y subas a manual a 800 ISO sólo en casos especiales.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

    • roberto Says:

      Este ruido que comentas aparece cuando tienes configurada la camara en 16mp, te recomiendo la ajustes en 8mp rango dinamico 200% y la reducción de ruido a la mitad al igual que la nitidez. Los resultados son fotos en iso400 con ruido apenas visible, obvio en iso100 e iso200 el ruido será comlpetamente inexistente, aqui una muestra:
      DSCF9387

      • Hola Roberto,

        De esto ya hemos hablado bastantes veces, y puedes confundir a la mayoría de la gente. He hecho, y sigo haciendo numerosas pruebas en este sentido con todas y cada una de las cámaras de Fuji con tecnología EXR, y lo que logras con la fórmula que indicas es reducir algo el ruido en la imagen (hasta cierto nivel), pero a costa de mermar la nitidez y dejarla más empastada, además de alterarse la gama tonal, que se aprecia en variadas ocasiones, especialmente con luces bajas y zonas densas. Las opciones EXR se pueden usar ocasionalmente, pero no por defecto. Yo al menos lo veo de esta manera, de forma objetiva y puramente profesional.

        Saludos,
        Juan Carlos Martín

    • roberto Says:

      Esto que dices Manuel sucede si no tienes bien configuarada la maquina, aqui adjunto una prueba que hice a la hs20 comparada con la canon 500d, las imagenes son recortes al 100%, y no se parecia ni una pizca de ruido en la foto de la hs20.

      recorte al 100% canon 500d:
      recorte canon 1

      recorte al 100% fuji hs20:
      recorte hs20

      recorte al 100% de una Olympus t6000:
      corte1 Olympus

      esta ultima para que vean la calidad de una compacta normal.

    • Alberto Q. Says:

      Hola Jose Manuel:
      Este tema de apreciar mucho “ruido” al ampliar las fotos al 100% también lo he observado (con resoluciones en M o L,en Fino e ISO igual o menores a 400).
      Lo que si he podido comprobar que haciendo las fotos a poco resolución, ejemplo 3 megapìxels (modo S, en Fino) al ampliarla al 100% en cualquier visualizador (en pantalla) salen perfectas sin “ruido”. Parece que este hecho viene determinado por el nº de magapixels.
      También tengo que indicar que en ampliaciones A4 en papel no se aprecian, la verdad que me resulta muy molesto, ya que suelo ampliar la imagen en pantalla al 100% para poder observar los detalles de las fotos. Eso sí, también he podido comprobar que en otras marcas ocurre lo mismo (sony, lumix tz20, etc…), pero no en todas con la misma intensidad de ruido, siempre hablamos de compactas, en reflex parece que no ocurre.
      Otra cosa, al conectar la cámara al ordenador, la pantalla de la cámara se pone en blanco, con una sola línea en negro que contiene el texto. Algo extraño ya que normalmente debería estar el fondo de la pantalla de la cámara en negro para evitar el “desgastes”.
      Un saludo a todos y ya me comentáis….

      • Hola Alberto y José Manuel,

        Ya indiqué que el “ruido” al ampliar la imagen en pantalla no tiene incidencia real a la hora de imprimir una copia en papel, incluso a un Din-A3. Es más, si dicha ampliación en pantalla se hace con un buen visualizador, es menos apreciable que con un editor.

        Respecto al color del fondo de la pantalla en las Fuji, como en el caso de la F550EXR, se puede cambiar sin problema alguno entre una amplia variedad de tonos -entre ellos el negro profundo, que es el recomendable-, siendo la cuarta opción empezando por el final de la pestaña de “Herramientas”, en el menú de ajustes de la máquina.

        Saludos,
        Juan Carlos Martín

        • Alberto Q. Says:

          Hola Juan Carlos:
          Muchas gracias por tu pronta respuesta, indicarte que he cambiado el color del fondo a negro, pero esto no afecta al momento de conectar la cámara al ordenador, en este caso se mantiene el fondo en blanco, con una sola línea de texto en negro (USB).
          No me gustaría ser pesado, pero me crea dudas el no saber el motivo exacto de la perdida de calidad “ruidos” al aumentar la imagen en pantalla al 100% con resoluciones altas, y sin embargo a baja resolución (ejemplo 3 megapixels) son perfectas las ampliaciones al 100%.
          J.Carlos, ¿el configurar la cámara a 3 megapixels (S), con calidad Fina, e Iso bajas (no más de 400) resta calidad respecto a configurarlas a la máxima resolución ( L , 4:3 16 megapixels) manteniendo el resto de parámetros iguales, o solo afectaría a una posible reproducción/ampliación en formato Din A3, ya que como máximo sacaría copias a formato A4?
          ¿Nos podría recomendar un buen visor para el ordenador?

          Un saludo y agradecerte tu paciencia……

          • Hola Alberto,

            Te estás comiendo el “coco” innecesariamente con querer ver con calidad imágenes con tu F550EXR. Utilizo uno de los mejores visores/catalogadores/editores-optimizadores del mercado, el ACDSee Pro 5, y en modo visor las imágenes salen en pantalla (tengo un monitor Samsung de 19″, muy bueno) a un tamaño entre el 17% y el 20%, no más… las amplío por encima de ese tamaño/porcentaje exclusivamente para editar con detalle algún defecto de la imagen (analizar algunos detalles en las pruebas que realizo de las máquinas), pero nunca se me ocurre visualizarlas por encima del tamaño grande que salen en mi monitor (17% al 20%), con el ACDSee Pro 5… ni falta que hace. Creo sinceramente que tienes poco claras las ideas en este sentido.

            Con tu cámara puedes sacar copias en papel de alta calidad de al menos un Din-A3, cuanto menos de un Din-A4… claro está, siempre a 16 MP y calidad Fina, nunca por debajo de las posibilidades que te indico de resolución/calidad, entonces si que te saldrían mal en papel, aunque en pantalla te empeñes en querer verlas bien con una ampliación del 100% (no entiendo tu empeño en este sentido, de veras).

            Nunca conecto cámara alguna con el cable USB, siempre traspaso las imágenes y vídeos (o actualizo el firmware) directamente de la tarjeta al ordenador, mediante lector de tarjetas. Esta es la mejor manera de trabajar, sin tener que estar instando docenas de distintos programas en el ordenador.

            Saludos,
            Juan Carlos Martín

          • Alberto Q. Says:

            Hola J.Carlos:
            Gracias por tu respuesta, me queda claro la forma de visualizar las imágenes.
            Solo indicarte que estoy realmente contento con los resultados que obtengo con la máquina, y sobre todo como trata el color.
            Reitero tu amabilidad en aclarame las dudas, gracias….

  27. Hola Juan Carlos, feliz año.

    Como es posible que fuji no haya sacado su nuevo modelo, la f 600, con menos megapixeles???

    He visto que samsung a sacado su WB 750 con 12 mgx creo, otras mascar han hecho lo mismo (panasonic con su FZ150) y parece ser que han ganado en fotos con menos luz ¿Crees que la fuji 500 o 550 aun con sus 16 mgx pueden llegar a los mismos resultado con luces bajas que cualquier modelo que a apostado por bajar sus mgx??

    Me imagino que el próximo paso de fuji será sacar una f. con menos mgx. Crees que se notara mucho el rendimiento a luces bajas??

    Perdona por las molestias, un saludo.

    • Hola José,

      Las decisiones de las marcas son complejas. No obstante, las “F” de Fuji, a pesar de sus altas resoluciones, funcionan de maravilla. Es difícil que una máquina compacta funcione bien por encima de los 400/800 ISO, pues además del ruido en la imagen (mayor o menor), por encima de estos valores -más concretamente por encima de los 400 ISO- la calidad de la imagen se degrada bastante, aunque no tenga mucho ruido. Recomendable con cualquier cámara no trabajar por encima de los 400 ISO, y excepcionalmente de los 800 ISO, y en este sentido las “F” de Fuji van muy bien, con un tratamiento del color prácticamente insuperable.

      Saludos,

    • roberto Says:

      De hecho fuji acaba de anunciar la nueva f750exr con 20x de zoom y un nuevo sensor de 16mp, lastima que no se animo a bajar a 12mp.

      • Hola Roberto,

        Todas las novedades anunciadas hoy (y otras más) las conozco con anterioridad, aunque la marca nos obliga por embargo a no difundirlas hasta la fecha que nos indican (fecha y hora, estrictamente).

        La sustituta de la F550EXR no va a ser la F750EXR, sino la F770EXR, la F750EXR es el equivalente a la F500EXR. Igualmente dejan la F660EXR con el zoom de 15x, en lugar del nuevo de 20x de las F750EXR/F770EXR. El sensor es nuevo, es decir, una revisión del actual, y que según se indica trabajará un 30% mejor a altas sensibilidades… tendré que probarlo.

        Todas estas máquinas no van a estar disponibles de inmediato. Al menos en España, no se van a presentar oficialmente (y físicamente) a la prensa hasta el mes de marzo, y después habrá una espera de 1 a 2 meses más para estar disponibles en los comercios. A nivel Internacional igual están antes en USA y Japón (sobre todo), pero no de inmediato.

        Tendré la ocasión de probar los modelos más relevantes de todas estas novedades, y de las que están por presentar en unos días.

        Saludos,
        Juan Carlos Martín

  28. Jose Luis Says:

    Hola Juan Carlos, al final, siguiendo tus consejos, he comprado la fuji 550 con un kit de oferta y por las tomas que he hecho hasta el momento es espectacular, incluso con luces bajas. Recibe un cordial saludo

    • Hola José Luis,

      Te has comprado una excelente compacta, de lo mejor en el mercado a nivel “no profesional”, pero sin complejo alguno en ese sentido. Precisamente por ello es una cámara que recomiendo con frecuencia. Espero la disfrutes.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  29. francisco Says:

    Si, me exprese mal. Me referia al mas conocimiento del pubiico en otras marcas. Respecto al precio de 220 euros de la f550 que han indicado por aqui, no he sido capaz de encontrarla, la mas barata la vi en fotoprix a 279 y en mediamark 319! Claro que siempre quedara mi vendita amazon a 206.

    • Hola Francisco,

      Piensa que a veces lo barato sale caro. Es importante comprar una máquina donde mejor puedas reclamar un cambio en el caso de tener un problema inicial, y que te den manuales en español y la garantía oficial de la marca para España (UE). Comprar en una tienda física te facilita más estos temas, aunque hay gustos para todo. Personalmente compro las cámaras en tiendas físicas, precisamente por todo esto, aunque a veces tenga que pagar algo más por ello.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • francisco Says:

        Tienes razon pero tratandose de amazon españa, nada mas tengo comentarios positivos y halagos, al menos por mi parte, y no es de importacion como otros articulos que traen de alemania, es espaÑol con manuales, etc, es una gran compaÑia y te ahorras mucho por casi todo en general. Un saludo.

  30. Arantxa Says:

    Hola,
    Un detalle: ¿Te ha pasado que esta cámara se caliente en la zona de la batería o sólo me ocurre a mí? No sé si es muy normal…

    • Hola Arantxa,

      Si tienes encendida la cámara un rato, especialmente filmando vídeo, es normal que se caliente la batería, por el consumo más elevado y constante de la misma.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  31. francisco Says:

    Dar las gracias a juan carlos por las dudas que me resolvio, me ha sorprendido mucho encontrarme camaras en teoria peores y un precio mas elevado que la f550 imagino que por llevar una marca mas prestigiosa. Finalmente buscando poor mi ciudad no encontre buenos precios asi que opte a comprarla por internet, 113 mas barata por cierto que en tiendas que visite, si sabes algunas paginas tipo tutoriales o manuales para iniciarme a manejarla te agradeceria que la pusieras por aqui, gracias y feliz navidad.

    • Hola Francisco,

      Fuji es tan prestigiosa como cualquier otra marca buena del mercado, sólo depende de que sea más o menos conocida por el gran público por publicitarse con mayor intensidad. Te sorprendería el gran poderío tecnológico que tiene esta marca a nivel mundial.

      Te recomiendo te leas bien el manual PDF (el del CD), que es bastante descriptivo y didáctico, y como complemento te compraras un libro de nivel bajo/medio muy clásico para aprender bien los conceptos principales de la fotografía, como es “La fotografía paso a paso”, de Michael Lanford.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  32. Jose Luis Lopez Says:

    Hola Juan Carlos, aparte las diferencias que comentas entre la 600 y la 550, segun el manual de la primera hay un boton lateral que permite abrir o cerrar el flash a voluntad del usuario, lo que en mi opinion favorece mucho mas la manejabilidad de la maquina. Recibe un cordial saludo pues siempre es un placer leer tu blog.

    • Hola José Luis,

      Hasta no probar la F600EXR no puedo opinar realmente sobre ella. Respecto al tema del citado botón… está bien, pero no es un elemento radical para inclinarse por este modelo sólo por ello. Llevo usando bastante las F300EXR/F500EXR/F550EXR y tener fuera el flash no es incómodo, de veras, al menos en estos modelos.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  33. Carlos M. Fdez. de Liencres Says:

    Saludos maestro.
    Después de varios años usando mis cámaras compactas Ricoh R5 y R8, han fenecido las dos al mismo tiempo por una caída que sufrí en el campo de la que ellas se llevaron la peor parte. He disfrutado y sufrido mucho con ellas y ya tuvimos una conversación al respecto hace unos cuatro o cinco años.

    Coincido plenamente contigo que el futuro de las Réflex tradicionales adaptadas al mundo digital tiene los días contados, ya que ópticas más pequeñas y por tanto cuerpos más pequeños, ligeros y manejables, dan actualmente resultados muy satisfactorios. Pienso que, a diferencia de lo que sucedía con las películas de emulsión, la óptica no lo es todo y que el procesador y el sensor pueden compensar la calidad de la óptica en parte. Bueno esto es una opinión personal sin fundamento científico.

    El caso es que, a pesar de lo que acabo de escribir, me he contradicho y voy a regalar a mi hija y que ya tengo comprada una Pentax KR con los dos objetivos básicos que trae el kit, me resisto a gastar para mí tantísimo dinero que valen las ópticas para réflex, cuando por menos dinero puede tener una magnífica prosumer o una compacta como la que aquí explicas. Pero esa no es la cuestión.

    La cuestión es que tengo una gran duda sobre qué modelo adquirir. Te explico. Voy a “heredar” de mi hija una Fuji S2950 con las que hago muy buenas fotos, aunque supongo todo es mejorable. Y mi duda es si complementar esa cámara con la F 550 o pasarme directamente a la HS20 EXR y vender la S2950.

    Ya estuve en un tris de comprar la HS20 cuando descubrí la F550 que además lelvaba GPS y si realmente señala los grados y minutos de la geolocalización me interesa mucho ya que hago muchas fotos de piedras, árboles y plantas y me viene estupendamente que fije su ubicación. Ahora si es un simple GPS como el de la XP30 (Que también tengo para fotos subacuáticas en pozas de agua y riachuelos) pues casi no sirve para nada.

    Resumiendo HS20 o F550 dejando a un lado el volumen y el GPS. Hablo exclusivamente de calidad de imágen fija y vídeo.

    Lo “malo” es que ha salido la F650. En principio no veo grandes diferencias y lo nuevo no siempre es lo mejor o tan nuevo.

    En caso por decidirme por la compacta ¿merece mejor la pena la F650 que la F550?

    ¿Que te parece la nueva Fuji X-S1. Sobre el papel no me parece mucho mejor que la HS20 y sin embargo es mucho más cara y en la web de FUJI está en el apartado “Profesional – Entusiasta” con la X100 y la X10?

    ¿Merecería la pena la X10 respecto a las F550 o F650? Cuesta casi el doble.

    Gracias, enhorabuena pr el buen gusto de tu blog, tan preciosista y elegante, sin obviar lo informativo, y perdón por la retahila de preguntas.

    Por cierto, se me nota que me gusta FUJI, mi gran descubrimiento.

    • Hola Carlos,

      Depende de la portabilidad que quieras con una cámara. Una compacta de zoom potente la puedes llevar a diario, una prosumer (o superior)… no.

      Que yo sepa no existe la F650EXR, sino la F600EXR, y hasta la primavera del 2012 no se venderá oficialmente en España. Las diferencias con la F550EXR se centran básicamente en el GPS, elemento prescindible. Personalmente te recomiendo la F550EXR, es de lo mejor entre las compactas “no profesionales”.

      Por cierto, la XP30 sirve para mucho… échale un vistazo a los numerosos álbumes de imágenes referenciados en la prueba del blog… si sabes “pilotarla”, hay calidad, te lo aseguro, pues tengo una y ahí están las imágenes que he sacado con ella.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Carlos M. Fdez. de Liencres Says:

        Gracias por haberme contestado.

        Estoy de acuerdo contigo en que el potencial de la XP30 es muy grande. Hace unas fotos de exterior muy luminosas y con un color muy bonito. El mínúsculo flash que monta tiene una potencia increíble. Sólo me parece que el GPS no sirve para casi nada. Espero ver en otras máquinas un GPS más “profesional”.

        Respecto a la 650 creo recordar que la ví en alguna web pero supongo que tendrá la misma diferencia con la 600 que la serie 500, el GPS y poco más. Pero ¿Realmente aporta algo la serie 600 respeccto a la 500?

        ¿Que opinas de los flash que se despliegan al encender la cámara como pasa tambien el algunas Canon? A mí no me gusta, me parece un elemento frágil y susceptible de romperse con facilidad.

        • Hola Carlos,

          La XP30 es una máquina “incomprendida” en algunos ambientes, pues su potencial es bastante bueno, basta con “pilotarla” adecuadamente. El GPS es algo prescindible por completo.

          Las diferencias de la F600EXR/F650EXR (será F650EXR para ciertos mercados) y la F550EXR se centra casi exclusivamente en el tema del GPS, que es más completo. La F500EXR es idéntica a la F550EXR salvo que no lleva GPS ni graba en RAW, dos opciones igualmente prescindibles, todo lo demás es muy similar. Te recomiendo la F500EXR.

          Estas Fuji “F” también despliegan el flash al encenderlas, pero no molesta para nada, y es mucho más sólido que el de las Canon.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

    • roberto Says:

      Hola Carlos, personalmente tuve un caso similar al tuyo, pues yo tuve una fuji s1600 la cual es similiar a la s2950 cuando me pase a la hs10 note una diferencia abismal y ahora con la hs20 un poco mejor, pienso qque la optica de la hs20 es un poco mas fina que la de la f550 ademas de que se nota una camara mas aguantadora si no tienes problema con el peso, pienso que es una mejor opción, sobre todo ahora que la hs20 tiene un precio tan atractivo.

      • Carlos M. Fdez. de Liencres Says:

        Gracias por vuestros comentarios. Realmente los precios de las HS20 son en este momento de un 40% menos que hace unos meses. Se puede encontrar por menos de 250 euros y las F550 o la F500 por unos 220 euros. Creo que son precios magníficos para la calidad de sus fotos.

        Yo soy de la opinión que una buena foto empieza por el fotógrafo y ver tomar instantáneas a algunos turistas con maquinas de más de un kilo de peso es muy llamativo. Si algo debemos al mundo digital es su capacidad de ofrecer resultados muy buenos con máquinas pequeñas. Por otro lado, el precio de las buenas ópticas de las réflex es desorbitado para alguien que no se dedica profesionalmente a la fotografía.

        Si algo admiro de Juan Carlos es su valor para decir las verdades del barquero y es que se pueden hacer muy buenas fotografías con máquinas pequeñas como la Ricoh GR que tanto admira.

        Desde luego yo abogo por que el futuro de las máquinas de ópticas intercambiables pasa como mucho por los cuatro tercios o menores.

        Mi primera máquina de fotos fue una Kodak Fiesta. Una pequeña caja negra que montaba un flash de cubo (Cuatro caras con cuatro bombillas que se fundían tras ser disparada la foto) y hacía fotos cuadradas. Bien pues hice tres fotos en color en exterior que un vecino mío reveló en su estudio profesional y puedo decir que eran tres muy buenas fotos. Es una lástima que las haya perdido pero sorprendieron a propios extraños por la calidad que ofrecieron en aquel momento. Desde luego debió ser fruto de la casualidad ya que aquella primitiva máquina carecía de todo artilugio que pudiera manipular la luz o la velocidad.

        Cuento esto por que creo que aquel suceso marcó mi filosofía de la fotografía.

        Mi segunda cámara fue una Agfa muy pequeñita con negativos de unos 16 mm. y que también hice buenas fotografías aunque el enfoque no era ninguna maravilla.

        Estas fotos relativamente mal enfocadas por la poca calidad de la óptica también marcó mi filosofía de la fotografía.

        Jugar con el desenfoque, incluso del motivo principal puede ser una virtud y no un defecto.

        Cuando la pintura destruyó la forma y revolucionó el color con los cubistas y fauvistas, los académicos de la pintura, acostumbrados a los preciosos cuadros del XIX de David, Ingres, etc. condenaron estos movimientos por herejes y amateurs.

        Creo que en la fotografía pasará algo parecido. Son tan perfectos los enfoques y el color de las cámaras de hoy en día en modo automático al alcance de cualquiera que habrá que plantearse “deconstruir” la fotografía. Los descuadres, los enfoques borrosos, los colores irreales, los motivos insignificantes … puede que haya que romper una lanza en favor de una técnica más creativa y artística para no terminar cayendo en fotos que parecen de catálogo de agencia de viajes o de un book de una modelo para anuncios de perfume en una revista.

        Yo admiro las fotos de catálogo de agencias de viajes, así como admiro las fotos de revistas de viajes o National Geographic. Creo que son fotos necesarias para ilustrar lo que promocionan o explican.

        También admiro las fotos de los anuncios de moda, perfumes, lencería. Son en ocasiones auténticas joyas de la fotografía y de la estética, sin menospreciar a la modelo y al modelo.

        Sin embargo, para los que no aspiramos a ser fotógrafos de ninguna modelo ni de un coche ni de un paisaje para venderlos, ¿podemos aspirar a ser artístas rompedores? Desde luego ello pasa por despreciar “el perfeccionismo”, pero ojo, sin caer en el “feísmo”, esa es mi opinión. Combinar motivo, técnica y capacidad para decir algo es la verdadera esencia de la fotografía artística y ello no debe hacernos caer en que sea más importante la parte mecánica que la “espiritual” que aporta el fotógrafo.

        Dicha esta opinión personal voy a seguir comiéndome el coco sobre que máquina comprar, ya que soy una persona muy contradictoria y en el fodo a quien no le desagrada tenenr un maquinón de 6.000 euros. Je, je.

  34. Annie Suarez Says:

    Juan Carlos, Que bueno encontrar tu pagina!!!!
    Te saludo desde Lima Peru …
    Estoy a punto de comprar una Compacta lo mas cercana a una semi Profesional … Me he inclinado por la Sony Cybershot HX9v y estuve dudando con la Canon Powershot SX230 HS … Actualmente, estas 2 si la venden en mi pais, a diferencia de la Panasonic Lumix TZ20 y esta que mencionas tu … Fujifilm FinePix F550EXR, que me ha parecido muy interesante ….
    No sé para cuando llegé al mercado en mi pais y preciso comprar ya mi cámara ….
    Si no es moléstia … que me recomendarias? … Agradeceré mucho tu sincera respuesta.
    Gracias por crear esta pagina tan importante y estar pendiente de ella … la voy a guardar en favoritos.
    Saludos,
    Annie Suarez.

    • Hola Annie,

      La HX9v está bien, aunque personalmente creo que la F550EXR y la TZ20 están por delante de ella. La SX230 HS se queda por detrás de los modelos citados anteriormente.

      Si deseas estar al día en novedades de este blog, puedes suscribirte a él al final de la columna de la derecha, además de conservar el encale en tus “favoritos”.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Annie Suarez Says:

        Hola Juan Carlos.
        Gracias por tu pronta y gentil respuesta.
        Como te decia la F550EXR no la venden aun en mi pais … Sin embargo la TZ20, SI! aunq me costo un poco encontarla ya que lleva otro nombre ZS10 (Panasonic Lumix Dmc-zs10 14.1 Mp Zoom 16x) … Es a la que te refieres, cierto? …
        En la Actualidad cuento con una Sony DSC-H50, Kodak Z981 y Canon SX120 IS … Pero ninguna de las 3 me llenan completamente … La unica que cuenta con Full HD para Grabar es la Sony … En cuanto al Zoon, dependiendo las necesidades las intercalo … Pero aun no logro encontrar una a mi alcance economico que me llene y sea la unica a llevar a donde sea, de alli que la prefiero compacta …
        Hoy estuve en una Obra Teatral de mi hijo y en verdad no supe como lograr buenas fotos con ninguna, ya que distancia, poca luz y juego de luces del escenario, hacian que me salieran movidas, borrosas, rojas, etc …
        Estuve leyendo sobre la HX9v y me convencia para mis necesidades ….
        Ahora, con tu experiencia me dices que sería tu 3ra elecion practicamente, que la F550EXR sería LA Cámara, pero ni idea cuando llegue a Perú, pero al encontrar la que me sugieres como 2da alternativa, la Lumix, ya estoy dudando entre la Sony y esta …
        Si no es molestia, me darias luces para decidirme, por favor.
        Quedaría mas que agradecida! 😉
        Saludos,
        Annie

        NOTA: Ya tengo tu Blog como favorito y ya me he suscrito … Voy a entrar muy seguido para ir aprendiendo mas sobre algo que me gusta mucho y que disfruto a cada instante en momentos especiales! 😉
        Cariños.

        • Hola Annie,

          La HX9V o la TZ20 te servirán también, aunque no tengas disponible la Fuji que te indicaba. No obstante, en ambientes oscuros y lejanos… es muy difícil sacar quietas los elementos en movimiento.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: