Sony DSC-TX10, alta tecnología

La evolución de la gama “T” de Sony es constante y positiva, con innovaciones radicales desde aquella original T1 (22.10.2003). Optimización de la óptica y de su sistema de estabilización de imagen, sensor CMOS de alta resolución, electrónica controlada por el procesador BIONZ, gran velocidad funcional, pantalla táctil de impecable calidad, utilización conjunta de sus tarjetas de memoria “MS” con las estandarizadas de la familia “SD”, y gran resistencia a los elementos climáticos, todo ello sin perder la esencia “T”, y su inconfundible estilo de diseño… pura seducción.

Cuerpo: Se trata de un ultra slim de Sony elegante y sencilla, a la vez que resistente (masivamente realizado en metal), y con cuerpo muy compacto/ligero (95,6×56,1×17,6 mm, y 133 gramos, con accesorios). Su ergonomía es muy correcta a pesar de su contenido tamaño, aunque se ha de tener cuidado con los dedos, para no tapar total o parcialmente el objetivo, situado en una esquina superior del cuerpo. El frontal se caracteriza por la limpieza de formas, con una gran tapa deslizante vertical que protege al objetivo Carl Zeiss (de tipo periscopio), al flash, al micro estéreo, y al piloto auxiliar (ayuda para el sistema de enfoque AF, e indicador del autodisparador), figurando tan sólo el nombre “Sony” y “Cyber-shot” sobre su superficie. La zona trasera está ocupada en su totalidad por la gran pantalla táctil TFT/LCD TruBlack de 3″ y 921,6 KP de resolución, con el 100% de cobertura real de la escena, y que dispone de ajuste de la luminosidad. Los menús son muy intuitivos, con información bastante completa de las capturas a realizar (aunque no dispone del histograma), así como fáciles de usar los botones virtuales que controlan la gran mayoría de funciones de esta máquina. El sistema táctil es quizás demasiado “nervioso”, por lo que hay que habituarse a su agilidad funcional. El manejo se puede realizar con el dedo, o bien con un puntero que acompaña a la máquina. Es recomendable colocar un protector de pantalla para evitar el deterioro de su superficie por el roce y la suciedad, como se suele hacer con la pantalla de un smartphone. Igualmente es conveniente usar siempre una funda protectora, no llevar directamente la máquina en un bolsillo o bolso.

La parte superior del cuerpo tiene el botón del encendido/apagado de la cámara (en paralelo con la tapa frontal), un LED (indicador de la actividad de la máquina), el botón del disparador, y el mando basculante del zoom (demasiado pequeño y de poco recorrido). En un segundo escalón hay un discreto pulsador para la reproducción de las imágenes (fotografía y vídeo) y otro “rojo” para la grabación directa del vídeo. El lateral derecho tiene una tapa abisagrada con seguro (y juntas de estanqueidad) con los conectores de entrada/salida de datos (USB 2.0), a la vez para alimentar la batería, y el HDMI. A su lado está el sólido enganche para la correa de sujeción para de muñeca. En la zona inferior está la rosca para el trípode, y otra tapa abisagrada con seguro (y junta de estanqueidad) que protege a la batería y a la ranura para la tarjeta de memoria externa. La TX10 es una máquina preparada para inmersión en agua hasta los 5 metros de profundidad, motivo por el cual lleva las juntas de estanqueidad en ambas tapas abisagradas con seguro, así como resistente al polvo, caída accidental desde 1,5 metros de altura, y temperaturas bajas de hasta -10º. Debido a este carácter “todo terreno”, cada vez que se enciende la máquina, y se ha abierto alguna de las dos tapas, en la pantalla sale un aviso recomendando verificar que ambas tapas estén perfectamente cerradas, para evitar males mayores… Dispone del botón virtual inferior izquierdo “?” (In-Camera Guide), que da acceso en la pantalla a un reducido y didáctico manual de la máquina. Se comercializa en cinco colores (plata, negro, verde, azul, y rosa) con un PVP de 350 euros, incluyendo una tarjeta de memoria SDHC Sony de 8 GB y “clase 10”.

Objetivo: Es un zoom Carl Zeiss Vario-Tessar 4x (25-100 mm, estabilizado ópticamente con el sistema “Sony Optical SteadyShot”), relativamente luminoso (F3,5-F4,6, cierre máximo de F10), de tipo “periscopio” (interno en el cuerpo de la cámara, no emergente), compuesto por 12 elementos en 10 grupos (4 de ellos del tipo asférico), con un macro en gran angular desde 1 cm óptico real (totalmente automático en modo “iAUTO” o “iAUTO+”), y desde 50 cm a infinito en modo normal, cuyo funcionamiento es muy ágil y silencioso. Sólo dispone de enfoque AF (TTL, por detección de contraste), que puede ajustarse en modo matricial (9 puntos), central, o puntual, y de manera táctil elegir el punto de enfoque/exposición en cualquier zona de la pantalla. La calidad óptica es magnífica, sin apreciables distorsiones en todo su rango de distancias focales, aunque ha de tenerse en cuenta la amplitud del gran angular (25 mm), y las complicaciones a la hora de componer las imágenes, especialmente en sus extremos. Los desenfoques selectivos son efectistas y de gran belleza, propias de un objetivo de la calidad de Carl Zeiss.

Sensor/Electrónica: El sensor es un Sony BSI-CMOS Exmor R, de 1/2,3″ (con ganancia de 2 puntos EV sobre los sensores convencionales), con una resolución real máxima de 15,93 MP (4608×3456 píxeles, en formato 4:3), formatos 4:3 y 16:9, y filtro RGB. El eficaz procesador BIONZ es el responsable del optimizado control electrónico de la máquina. Lleva los siguiente modos de funcionamiento: “iA” (Automático Inteligente), “iA+” (Automático Inteligente Superior), “iSCN” (“iBarrido panorámico” y “iBarrido panorámico submarino”), “Película” (Vídeo/AVCHD), “P” (Programado), “Desenfoque del Fondo” (proceso especial para desenfocar los fondos de la imagen), “SCN” (16 programas especiales), y “Toma 3D” (“Imagen fija 3D”, “Barrido panorámico 3D”, y “Barrido múltiples ángulos 3D”). Si se pulsa “MENU”, se accede a los ajustes complementarios más necesarios, por ejemplo, en “P” (Programado) se dispone de: “EASY” (toma fácil), “Ráfaga” (ajuste de ráfaga), “Macro” (Auto o Cerca), “Compensación EV”, “Sensibilidad ISO”, “Balance Blanco”, “Enfoque”, “Exposición”, “Sonrisas”, “Detección Facial”, y “Calidad Película”. Esta cámara no dispone de filtros para capturar imágenes o vídeos en monocromo, o con variaciones de color sobre el predefinido por la marca para este modelo, algo que los fotógrafos más creativos echarán en falta. El rango de velocidades de obturación va de 1/1600 a 2 segundos. El balance de blancos dispone de modo automático, además de 8 posiciones manuales. La exposición puede ser matricial, ponderada central, y puntual/spot. La compensación EV es de +/- 2 EV, con pasos de 1/3 EV. En ráfagas permite hasta 10 fps (máximo de 10 imágenes consecutivas). El rango de sensibilidades va desde los 125 ISO hasta los 3200 ISO, con los siguientes pasos ISO: Automático, 125, 200, 400, 800, 1600, y 3200.

Algunos de los modos ofrecidos en la TX10 son de gran efectividad y sencillez de uso, como en la toma con desenfoque selectivo pronunciado, o en la captura de escena nocturna, en los que la máquina realiza varios disparos consecutivos procesando rápidamente la imagen final optimizada, o bien en el “Barrido Panorámico” (horizontal o vertical), bastando con hacer un barrido en el sentido de la flecha que indica la máquina, cubriendo más o menos espacio de la escena en función de la velocidad del movimiento desarrollado, tanto en 2D (238º, 163º, 172º, o 120º), como en 3D (238º, 163º, 172º, 120º, o 64º). Incorpora el modo HDR (High Dynamic Range o alto rango dinámico) mejorado que conjunta los brillos, medios tonos y sombras de un imagen a partir de tres capturas consecutivas para crear una fotografía única de aspecto real, incluso en situaciones de iluminación compleja. El modo “Dual Rec” que permite la captura simultánea de fotografías nítidas sin interrumpir la grabación de vídeo (“Dual Rec” no está soportada en el modo 50p del Full HD). La “Detección facial” ajusta el enfoque automáticamente, la exposición, y el balance de blancos para obtener retratos más nítidos, con prioridad ajustable para niños o adultos. “El modo de “Detección de sonrisas” dispone de tres ajustes para controlar el disparo en base a los mismos. El modo de “Piel suave” retoca automáticamente los retratos, eliminando las imperfecciones y mejorando el tono de la piel para obtener rostros siempre más atractivos. El “Temporizador de autorretrato” detecta el encuadre correcto cuando se sujeta la cámara con el brazo extendido, activando el obturador automáticamente para obtener retratos con una composición adecuada.

Grabación: Las imágenes se graban exclusivamente en formato JPEG (4:3, y 16:9), con 6 tamaños en total. La DSC-TX10 dispone de una memoria interna de 10 MB (aproximadamente), con ranura adicional para las tarjetas MS Duo (MS Duo, MS Duo Pro, o MS Duo Pro-HG), y/o las SD/SDHC/SDXC. Se puede grabar sonido, y vídeo con sonido (estéreo) en Full HD (hasta 1920×1080 píxeles, a 50fps, y 17 MBps), en formato AVCHD, permitiendo el uso del zoom óptico durante la filmación. Se puede grabar el vídeo en 2D o 3D (con reproducción en dispositivos con pantalla de tecnología 3D). Es recomendable la utilización de tarjetas de memoria de “clase 6” o de “clase 10”, especialmente si se graban vídeos en Full HD. Hay posibilidad de realizar algunas funciones de edición de las imágenes, tras ser grabadas, incluso con determinados toques pictóricos, todo ello muy fácil e intuitivo de hacer. Dispone del software PMB Portable integrado, permitiendo cargas rápidas y sencillas en cualquier sitio, para compartir imágenes cuando la cámara esté conectada a un ordenador con Internet.

Alimentación: La batería es una unidad de litio recargable (NP-BN1, de 3,6 voltios y 630 mAh), de tecnología Sony Stamina (InfoLITHIUM N), con una autonomía para 250 imágenes o 125 minutos de grabación de vídeo (según normas de la CIPA). No tiene una gran potencia, aunque la gestión energética de Sony es bastante eficaz. La recarga ha de realizarse con la batería colocada en la propia cámara, con el cargador USB (CA-UB10/10B), que viene de serie con ella. o bien vía conexión USB con un ordenador. Es recomendable llevar una segunda unidad de repuesto, especialmente en viajes o trabajos de larga duración, máxime si se filman vídeos. Debido a que la TX10 es una máquina que permite sumergirla en agua y es resiste el polvo, entre otras propiedades de trabajo en condiciones difíciles, hay que tener mucho cuidado con el estado de conservación de las juntas de estanqueidad en general, y muy especialmente en las dos tapas abisagradas que dan acceso a la batería, tarjeta de memoria, y conectores varios. Adicionalmente, la TX10 lleva una pila de Manganeso/Litio (MS614SE), para el control del reloj interno de la máquina.

Flash: La unidad integrada tiene un magnífico rendimiento (incluso en plena oscuridad), con 4 posiciones de ajuste (Automático, Forzado, Sincronización Lenta, y/o Desactivado), con reducción de los “ojos rojos”, y una cobertura de 0,08 a 3,7 metros en gran angular (de 0,5 a 2,7 metros en tele) en modo “ISO AUTO”. La recarga es rápida, si la energía de la batería es la adecuada. No dispone de toma de sincronización para unidades externas de flash, aunque siempre es factible utilizar alguna de tipo “esclavo” (activación con célula fotoeléctrica).

Prueba dinámica / Conclusiones: Si ya la TX9 impresionaba por su rendimiento global, y muy especialmente funcionando en altas sensibilidades, la nueva TX10 mantiene el tipo de manera clara y contundente, a pesar de la elevación de resolución del nuevo sensor BSI-CMOS Xmor R hasta los 16 MP, con un tamaño pequeño del mismo. Es evidente que son pocas las marcas que llegan a mantener la buena calidad de imagen a sensibilidades que superan los 400 ISO en estas condiciones, por lo que Sony se apunta un nuevo triunfo con su TX10. Sorprende gratamente comprobar que a 400/800 ISO es prácticamente imperceptible el ruido en la imagen, incluso en zonas densas u oscuras. A 1600 ISO es ligeramente apreciable en estas zonas más conflictivas, aunque el resultado sigue siendo muy válido. A 3200 ISO ya se nota el ruido en la imagen, pero casi tan sólo en las zonas más densas u oscuras, manteniéndose la validez del resultado, y equiparándose a los 400 ISO en otras muchas cámaras compactas/prosumer equipadas con sensores de similar (o inferior) resolución y sensor de tamaño reducido. El secreto no es otro que el fino procesamiento de la imagen, logrando Sony una calidad final muy homogénea, sin agresividad de tratamiento, y con gran estabilidad tonal en todo el amplio rango de sensibilidades, muy bien limitado en un razonable y abordable 3200 ISO. Evidentemente, la finura de calidad de imágenes capturadas a 125 ISO no es la misma que a sensibilidades por encima de los 400 ISO, pero da gran seguridad saber que a elevadas sensibilidades los resultados serán al menos válidos y honestos, sin tener que renunciar a ellos.

Aunque son buenas las ópticas “G” de Sony, cuando la marca japonesa equipa a algunos de sus modelos con objetivos firmados por Carl Zeiss, la diferencia es apreciable de inmediato. En el caso de la TX10, el nuevo sensor de 16 MP y su electrónica complementaria, sumado al tema de utilizar una óptica Carl Zeiss, conjuga una acertada decisión de diseño y realización de este modelo, además de robusto en cuanto a la resistencia a determinados elementos climáticos y ambientales, ya que soporta inmersión en agua hasta los 5 metros, el polvo, una caída accidental desde 1,5 metros, y trabajar con bajas temperaturas de hasta -10º, todo ello sin perder una gran belleza y seducción en las líneas de este pequeño y sólido cuerpo metálico. Eso si, hay que acostumbrarse a una manera especial de “ver” la fotografía por parte de Sony, que difiere de la más tradicional en cuanto a sus planteamientos de opciones y estructura de las mismas, aunque los resultados finales son muy buenos, que es lo que realmente importa.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

La ergonomía es razonable, pero hay que saber colocar muy bien los dedos al manejar esta TX10. Por una parte está su objetivo, situado en una de las esquinas superiores del frontal, debiendo evitarse taparlo con alguno de los dedos de la mano izquierda, y por otra parte está su amplia pantalla TFT/LCD que, al ser táctil y ocupar toda la zona posterior, tampoco puede ser “aparcamiento” de ningún dedo de ambas manos, para evitar la activación de alguna de las funciones o ajustes, pues es precisamente muy sensible al tacto. Hay que reconocer que es sólo cuestión de acostumbrarse a su manejo físico y fotográfico, y lo cierto que lleva poco tiempo hacerlo. La precisión telemétrica/fotométrica es muy buena, especialmente en su modo “puntual”, con buen tratamiento del color (con limitadas posibilidades de ajuste), incluso el tono rojo (el “coco” de la fotografía digital), con un sistema de estabilización de imagen muy eficaz (Sony SteadyShot), opción de trabajar en modo “P” (Programado), el más manual de todos los disponibles, y modos automáticos integrales (iAUTO/iAUTO+) muy bien adaptados, que agradecerán los menos expertos en el mundo de la fotografía, pues simplifican mucho su “misterio” técnico, del cual se encarga eficientemente la TX10. Tanto la imagen fija como el vídeo Full HD son de gran calidad general, pareciendo casi imposible que un cuerpo tan pequeño albergue una tecnología tan elevada y eficiente, además lejos de tener una apariencia frágil, y a la vez mostrar un glamour estético que se traduce en una atracción irresistible para quien observe esta TX10, en cualquiera de los colores que se comercializa. Sólo el precio parece elevado, aunque la buena esencia siempre se vende en frasco pequeño.

Ver fotografías en:
– Sony DSC-TX10 (1)

– Sony DSC-TX10 (2)

– Sony DSC-TX10 (3)

 

Nota (1): Accesorios oficiales para la Sony DSC-TX10
Nota (2): Accesorios no oficiales para la Sony DSC-TX10

(pinchar en la imagen para ampliarla)

(pinchar en la imagen para ampliarla)

(pinchar en la imagen para ampliarla)

(pinchar en la imagen para ampliarla)

(pinchar en la imagen para ampliarla)

(400 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(800 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(1600 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(3200 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

Juan Carlos Martin Martin (juancm.martin@telefonica.net)

>>> Resumen/Indice <<<

103 comentarios to “Sony DSC-TX10, alta tecnología”

  1. Ezequiel Says:

    Hola tengo una cámara Sony TX10, cuando la prendo me dice: para utilizar solamente con bateria compatible, y luego se apaga.
    Queria saber si hay alguna forma de arreglarlo reiniciando el software de la camara o cambiando la bateria, o si tiene arreglo pero debo enviarla al servicio tecnico, la camara ya no esta en garantia…
    Espero su respuesta, muchas gracias.

    Ezequiel

    • Hola Ezequiel,

      No me indicas si esa batería es oficial de la marca a no. Si no es oficial de Sony, puede ser normal que no te la reconozca la cámara y entonces deberás recurrir a un repuesto original de la marca. Me dices algo al respecto.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  2. david Says:

    hola tengo camara dsc tx10 y esta en idioma japones no puedo cambiar a eapñol o a otro idioma
    ayuda si alguien save algo

    • Hola David,

      Tu cámara sería comprada en Japón, exclusivamente para ese mercado. Tendrás que contactar con el SAT de Sony en España, para ver si ellos te pueden actualizar el firmware, tu no lo puedes realizar.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  3. roger.abanto.t@gmail.com Says:

    Hola, tengo problemas para descargar los videos grabados con la camara a mi pc en formato mp4, es decir mi problema es el formato adecuado porque creo que no sé manejar bien el programa transformador ya que cuando lo transformo, o no lee o simplemente se aprecia un video mudo. Saludos

    • Hola Roger,

      Mi consejo es que pases las fotos y vídeos directamente de la tarjeta de memoria al ordenador mediante un lector de tarjetas. Te evitarás algunos problemas de los programas de las marcas. De esta manera, todo te irá mejor.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  4. Hola,
    que es la cámara la que mas te parece perfecta, delgada, y tiene aproximadamente todas las opciones mas pedidas en la marca SONY en la serie TX?
    gracias

    • Hola Ali,

      La última máquina que probé de las TX fue esta TX10. Las siguientes son ligeras evoluciones sobre ella. Son modelos recomendables.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  5. Que tal Juan, tengo una tx10 y hasta el momento me ha funcionado muy bien, en un par de días ire a la playa y quisiera saber si mi camara se puede sumergir en el mar ya que no es lo mismo el agua dulce que agua salada.

    Gracias y Saludos

  6. marta tecno Says:

    hola,
    tengo la camara de sony dsc-tx10, me va muy bien , muy contenta con ella, pero desde hace unos dias me da error e. 91.01, ¿me podriais decir que le ocurre?¿como lo podria arreglar? gracias

  7. AlinaTg. Says:

    Hola, compre está cámara e intentado buscar en todas las opciones para tomar fotos en blanco y negro y no hay manera de donde pueda encontrarla me podrías decir en donde puedo encontrar la opción o si tiene la opción por favor.

    • Estimado lector del BLOG de JCM,

      Por importantes problemas personales no podré atender durante un tiempo las consultas/comentarios que se me formulen, aunque el “BLOG de JCM” sigue activo en todos sus contenidos técnicos. Cuando pueda reanudar mis actividades en consultas/comentarios lo comunicaré debidamente. Ruego leer muy detenidamente las pruebas de las cámaras realizadas en este blog, en ellas existe información muy detallada/completa de las mismas.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  8. Carlos Fuentes Says:

    Que tal, excelente tus comentarios, yo soy usuario de una TX10 y la uso para andar en cuatrimoto y he andado en lugares donde hay agua, lodo, nieve, calor intenso, y la camara se ha comportado excelentemente, claro con su debidos cuidado en los empaques y la limpieza posterior.

    mis comentarios que son para que un proximo modelo ojala y se puedan mejorar, es que la el tiempo para poder empezar a grabar un video si tarda como 3 segundos aunque no es algo que te haga perder mucho tiempo si es mucho mayor a varias camaras de la serie TX que tenia anteriormente, ademas de que su video sale en 1080 i en vez de 1080 p, aqui te pediria tu apoyo en que me explicaras que diferencia practica hay, he visto algunos de camaras DRIFT HD y se ve mucho mejor este video en definicion 1080 p.

    a mi juicio de novato de la fotografia creo que son las unicas situaciones que a mi consideracion estarian a mejorar.

    todo lo demas excelente camara para el tipo de camara compacta que es.

    • Estimado lector del BLOG de JCM,

      Por importantes problemas personales no podré atender durante un período tiempo las consultas/comentarios que se me formulen, aunque el “BLOG de JCM” sigue activo en todos sus contenidos técnicos. Cuando pueda reanudar mis actividades en consultas/comentarios lo comunicaré debidamente. Ruego leer detenidamente las pruebas de las cámaras realizadas en este blog, en ellas existe información muy detallada/completa de las mismas.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  9. silvia Says:

    Hola podrias decirme como hacer par ver los videos en la pc y en la tv. Gracias!!!

    • Estimado lector del BLOG de JCM,

      Por importantes problemas personales no podré atender durante un tiempo las consultas/comentarios que se me formulen, aunque el “BLOG de JCM” sigue activo en todos sus contenidos técnicos. Cuando pueda reanudar mis actividades en consultas/comentarios lo comunicaré debidamente. Ruego leer detenidamente las pruebas de las cámaras realizadas en este blog, en ellas existe información muy detallada/completa de las mismas.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  10. Fer Troncoso Says:

    Tengo la Sony TX10. Tengo problemas con las fotos con flash ya que en la mitad de las fotos me aparecen manchitas blancas desparramadas de manera aleatoria. Por lo que estuve leyendo pareciera que la cámara capta partículas de polvo que estan flotando en el aire. Como puedo hacer para evitar que aparezcan esas manchitas?

    • Estimado lector del BLOG de JCM,

      Por importantes problemas personales no puedo atender durante un tiempo a consultas/comentarios que se me formulen, aunque el “BLOG de JCM” sigue activo en todos sus contenidos técnicos. Cuando pueda reanudar mis actividades en consultas/comentarios lo comunicaré debidamente. Ruego leer detenidamente las pruebas de las cámaras realizadas en este blog, en ellas existe información muy detallada/completa de las mismas.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  11. Sofia Says:

    Buenas noches, primero darte las gracias por toda la información es super util, vivo en China y no se nada de chino por lo que los vendedores no me ayudan mucho.

    Estoy pensando en comprarme una sumergible, estoy entre la XP30 y la TX10, como he visto que has probado las 2, y que usas una de ellas tengo varias preguntas,

    cual saca mejores fotos fuera del agua? y cual mejor dentro?, cual es mas sensible, esteticamente parece que la TX10, pero hay tanta diferencia? hay mucha diferencia de tamaño?, la verdad que me atrae mas la TX10, pero hay una gran diferencia de precios.

    Basicamente me gustaria saber cuales son las ventajas de una frente a la otra, y cual me recomiendas? El uso que le dare es para ir de viaje, playa, la piscina, nada profesional.

    Muchas gracias espero respuesta, un saludo

    • Hola Sofía,

      Ambas son muy buenas, la Sony de líneas más refinadas. Te puedes comprar una de las dos, sin problema alguno.

      Lo que si es vital para la integridad de una máquina todo-terreno de este tipo es leerse el “Anexo (2)” que publiqué al final de la prueba de la XP30, te recomiendo lo leas bien (e imprimas) pues es imprescindible tener en cuenta esas consideraciones, que son extensivas a este tipo de cámaras en general. Si lo haces, no tendrás problemas, dentro de los límites que la marca fija como adecuados para ese modelo.

      Interesante vivir en China, aunque debe ser muy complejo por su cultura y manera de vivir, tan diferente a la nuestra.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • MARIANA Says:

        Hola, yo tambien ando tras la TX10, la elegi por cumplir con las funciones que quiero: Sumergible, full hd y el DESENFOQUE DE FONDO. Estoy ansiosa por tener buenas fotografias. Que tal la funcion DESENFOQUE DE FONDO? es lo primordial para mi. cual otra me recomiendas pero no mas costosa, la verdad tambien mire WX9 no sumergible pero mas economica. Gracias por tu ayuda. Otras marcas manejan DF? Gracias. Exelente blog.

        • Estimado lector del BLOG de JCM,

          Por problemas personales de importancia, y por un período indeterminado de tiempo, no podré contestar a consultas/comentarios que se me formulen, aunque el BLOG de JCM sigue activo en cuanto a sus contenidos técnicos. Tan pronto pueda reanudar esta actividad de consultas/comentarios lo comunicaré por este medio.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

    • Fernando Says:

      Hola.Se agradece mucho este tipo de pruebas cuando estas pensando en adquirir una camara. Van a lanzar la tx20. ¿Se sabe si tiene alguna diferencia que merezca la pena esperar?

      • Estimado lector del BLOG de JCM,

        Por problemas personales de importancia, y por un período de tiempo aún sin concretar, no podré contestar a consultas/comentarios que se me formulen, aunque el BLOG de JCM sigue vivo en cuanto a sus contenidos técnicos. Tan pronto pueda reanudar esta actividad de consultas/comentarios lo comunicaré.

        Saludos,
        Juan Carlos Martín

  12. Florencia Says:

    Buenas noches, quiero comprar una TX 10 pero leí en un post en taring, y en algún otro lado más, que a veces falla el tema de que sea sumergible. Y la mayoría de las opiniones en general dicen no haber probado este tema.
    Sinceramente a mi me interesa porque es sumergible, entonces no quisiera comprarla y que luego no resulte.
    Sabe algo de eso?
    Muchas gracias

    Florencia

    • Hola Florencia,

      Ruego no pongáis en laces, salvo que sean de álbumes de imágenes vuestras, en páginas web de fiar (Flickr, Picasa, etc…).

      No te fíes de foros ni lugares similares, normalmente la gente que escribe en esos sitios no tiene mucha (o ninguna) idea de lo que habla.

      Las máquinas todo-terreno se han de saber utilizar para sumergirlas o darles un trato duro. Te recomiendo leas el “Anexo (2)” de la prueba de la Fuji XP30, similar a la TX10 en este sentido, y sigas al pie de la letra lo que en dicho texto explico. De esta manera, y salvo que te salga una unidad defectuosa, no tienes que tener problema alguno con la TX10, ni con ninguna cámara similar.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  13. Brian Says:

    Quiero comprar esta camara, pero mas que nada quiero sacarme la duda de cuanto tiempo es posible dejarla sumergida.

    • Hola Brian,

      Mira bien el “Anexo (2)” de la prueba de la Fuji XP30, pues lo que indico en ese anexo es extensivo a todas las compactas todo-terreno.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  14. Gustavo Says:

    Amigo, necesito tu opinion. Voy por una Sumergible, decime entre estos….
    TG810 – TG310 de Olynpus
    TS10-TS3 de Panasonic
    TX10 de Sony.

    Cual te parece y cuales son las grandes diferencias…
    Gracias

    • Hola Gustavo,

      La mejor de todas es la TS3/FT3, seguida de la TX10, aunque no son baratas, y en ese orden preciso. No obstante, máquinas como la XP30 o la TG-310 son buenas, y con una relación calidad/precio magnífico. Personalmente tengo una XP30, y me va muy bien, puedes ver los resultados en la prueba y en los numerosos álbumes de imágenes referenciados en ella.

      Las diferencias son en resistencia principalmente, además de algunas prestaciones, entre ellas el grabar vídeo en Full HD en lugar de en HD, si es que le das importancia primordial a este tema.

      Lo que si te recomiendo, elijas la máquina que elijas, es leerte bien el “Anexo (2)” que hay al final de la prueba de la Fuji XP30, pues es extensivo a la totalidad de las máquinas todo-terreno, para evitar problemas en condiciones duras de trabajo.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  15. Hola, estoy a punto de comprarme la TX10, pero me he leído otros posts tuyos, y me han entrado las dudas… 😉

    ¿ TX10 — IXUS 310 HS — ó F550/500EXR??

    Quiero una cámara bolsillo/viaje, y que no me deje tirado cuando haya poca luz (interiores, noche, …), y vídeo en HD con zoom durante la grabación. ¿Crees que “fotos en 3D” es algo a tener en cuenta?

    ¿Ésta o la TX10 de Sony?

    Enhorabuena por el blog!!

    Muchas gracias, y saludos.

    • Hola Al,

      Si quieres una ultra-compacta todo-terreno a la vez, la ideal es la TX10, entre las opciones que barajas. En el caso de querer una compacta algo mayor, pero con un potente zoom… la F500EXR o F500EXR.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  16. paula Says:

    hola juan una amiga esta viajando de eeuu y le pedi una tx10, la verdad es que estoy en duda entre comprarme esa o la dsc-hx7v, se que son dos series diferentes, yo ando en skate, y el uso practicamente va a ser para sacar fotos en movimiento, ambas tienen fotosecuencia pero nose cual seria mejor, usted cual compraria? muchas gracias espero respuesta pronto
    buen dia

    • Hola Paula,

      Creo que la TX10 te iría mejor, pues además de ser muy compacta y portable, esta máquina tiene características de todo-terreno (ver bien la prueba), lo cual la hace más robusta que la HX7v, sin perder una estética muy fashion.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  17. Jose Manuel Espiñeira Says:

    Hola; quisiera saber si saca fotos en sepia y en blanco y negro. Y como se setea la maquina para q saque esas fotos!!
    Muchas Gracias

    • Hola José Manuel,

      Si te lees bien la prueba de esta máquina, apartado de “Sensor/Electrónica”, podrás observar que ya indico que la TX10 carece de filtros creativos, entre ellos los de la conversión a monocromo (sepia y/o blanco y negro). Sony restringe bastante este tema en sus compactas… inexplicablemente. Aún así, es una excelente opción de compra, pues esta conversión se puede realizar de manera fácil en el ordenador.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  18. Enric Says:

    Hola Juan Carlos, me gustaria saber ya que no encuentro dicha in formacion si la pantalla se puede desconectar y hacer igualmente la foto.

    • Hola Enric,

      En una máquina que funciona con botones virtuales no se puede prescindir de la pantalla… no, no es desconectable por este motivo, como es lógico.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  19. diana Says:

    hola cual me recomiendas mas la tx55 o tx10, se q son muy parecidas pero cual recomiendas, ( la tx10 es buena para tomar fotos de buena calidad) ambas son confiables es decir duraderas ?? gracias.. u otra camara q recomendarias para fotografias ?

    • Hola Diana,

      Ambas son buenas y similares. La ventaja de la TX10 es que está impermeabilizada, y tiene propiedades de todo-terreno, sin perder la belleza de su diseño. Esto es un “plus” importante en favor de la TX10.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  20. Pablo Says:

    Hola , quisiera saber cual maquina recomendas mas , la DSC-TX9 o la DSC-TX10 , gracias.
    Pablo

  21. Mariano Says:

    Estimado juan:
    He adquirido una tx10. Para transferir fotos a mi notebook no tengo inconvenientes (tengo win7). Pero en una pc de escritorio con win xp no me reconoce el puerto usb. Sabrias como solucionar este inconveniente?.
    desde ya gracias por la respuesta. Excelente blog

    • Hola Mariano,

      El W7 lleva los driver de casi todos los fabricantes de dispositivos, de ahí que no hayas tenido problema alguno con este sistema operativo. Con el XP seguramente tengas que instalar el driver en ese PC. Me imagino que te vendrá en el CD de la TX10.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  22. alberto Says:

    Buenas la tx55 es sumergible?
    Que otra maquina que grave full avchd en esterio sumergible me recomiendas?

    • Hola Alberto,

      No, la TX55 no es una todo-terreno. Si lo son, entre las compactas, la TX10 (Sony), la FT3 (Panasonic), y la XP30 (Fuji), las tres probadas en este blog. Mira el Resumen/Índice, donde podrás localizar estos análisis realizados a las citadas máquinas que te recomiendo.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  23. Javier Says:

    Hola de nuevo, Juan Carlos.

    Verás: voy a regalarle una de estas a mi mujer, dentro de unos días. Probablemente si fuera para usarla sólo yo, elegiría la Fuji XP30. Además de estar encantado con una F200 EXR que tengo para mi uso, me convence mucho lo que cuentas sobre ella, pero creo que a ella, que al fin y al cabo será la usuaria principal, le gustará más esta.
    La duda me surge ante las dos posibilidades que he encontrado, intentando ajustar el gasto lo más posible; he encontrado la TX5 por 208 euros y la he estado manejando un rato con batería, haciendo fotos y viendo resultados. La verdad es que me sorprendió tanto el manejo como las fotos, incluída la capacidad de enfoque macro. Pero he visto por 70 euros más esta TX10.
    Y aunque los 10 Mp me sobran y me bastan (16 me parecen claramente excesivos es ese tamaño de sensor), dudo por otras mejoras, entre ellas, el video Full HD que parece que lo hace muy bien.
    Yo no lo usaré mucho, no me gusta hacer videos, pero tengo un hijo adolescente que en verano, hace windsurf y buceamos (en superficie), con lo cual terminaremos haciendo fotos…y videos.
    ¿serán peores las fotos de la Tx10 a cambio?…no sé si ha spodido probar la Tx5.
    ¿Qué elegirías?…

    Muchas gracias por tu consejo, como siempre.
    Javier

    • Hola Javier,

      No llegué a probar la TX5, pero si la TX9. Lo cierto es que la TX10 es superior, sobre todo trabajando a sensibilidades altas… sorprende su rendimiento, a pesar del sensor pequeño y sus 16 MP. Te recomiendo mejor la TX10, está más optimizada que los modelos anteriores. Lo que si te aconsejo, si se la va a utilizar como todo-terreno, aunque sea esporádicamente, leer bien el “Anexo (2)” de la prueba de la Fuji XP30, tema extensivo a cualquier máquina de este tipo.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Gracias por la rapidez en la respuesta, JC.
        Ayer me hice con la TX10 porque es verdad que tiene muchas mejoras que compensan esos 70 euros de diferencia.
        Sólo por la calidad de la pantalla TFT de casi un millón de puntos, que se ve de maravilla, ya merecería la pena, pero eso es sólo una de las cosas que valoré. También el hecho de poder sumergirse a 5 en lugar de a 3 metros (aunque no sea la mejor idea apurar en eso, siempre estará algo mejor sellada)
        Aún no la he podido probar bien, pero a primera vista, la óptica parece muy buena y el 25mm, una maravilla. Ya te contaré cuando la pruebe más a fondo.
        Por supuesto leeré con detenimiento el Anexo 2 que me recomiendas (el manual en papel, ya me lo acabo de empapar bien).

        Gracias de nuevo, un saludo.
        J.

  24. Hola.

    Yo, ya me he decidido, me la compro. Me queda la duda de la tarjeta de memoria para uso mixto, foto y video.Como puede usar las stick y las SD, ¿que tipo de tarjeta se ajusta mejor a esta camara?
    Gracias.

    Jose

    • Hola José,

      Te recomiendo mejor una SD, preferentemente de “clase 10” o de “clase 6” (por el tema del vídeo en Full HD), pues es un formato más estandar que el de las tarjetas de Sony, y por lo tanto más versátil en cualquier máquina y dispositivo electrónico.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  25. Hola, perdona que te moleste. He leido tu crítica en “quesabesde.com” y luego este blog referente a la camara Sony cyber-shot DSC-TX10 y me gustaría preguntarte uan cosa. Tengo intención de comprarla para irme las proximas vacaciones ha hacer snorkeling en Riviera Maya y he leido que solo es sumergible 1 hora hasta 5 metros. ¿La has forzado mas de esas cifras? Es decir es muy probale que si estoy todo el día con ella, en la playa y haciendo snorkel acabe sumergiendola varias horas al día y de seguido mas 1 hora fijo….

    Gracias y un saludo

    Fran

    • Hola Fran,

      Las recomendaciones que tengo hechas en la Fuji XP30 son extensivas a la Sony TX10, pues son dos máquinas similares en cuanto a la protección frente al agua, polvo, frío, y caídas. Ambas máquinas están probadas en el blog.

      Te ruego veas el “Anexo (2)” de la prueba de la Fuji XP30 (https://juancmmartin.wordpress.com/2011/06/29/fujifilm-finepix-xp30/), al final de la misma. Encontrarás información clarificadora e importante en este “Anexo (2)”. A ello he de añadirte lo siguiente: en la zona que vas existe una gran humedad ambiental, eso quiere decir que, aunque seques muy bien la máquina antes de abrir la tapa para sacar la tarjeta de memoria o cambiar la batería, esa humedad se meterá dentro de la cámara por la zona de la tapa. Al cerrar la tapa, la humedad ambiental quedará dentro de la cámara. Al sumergir la máquina, la diferencia de temperatura externa del agua y la interna de la cámara será distinta, por lo que podría crearse empañamiento del objetivo -al menos-. Esto no es por culpa de un modelo concreto de cámara (sea la TX10 o la XP30, por ejemplo), sino que te pasaría incluso con las carcasas submarinas también, aunque en menor medida, ya que está la carcasa, y dentro de ella la máquina, pero pasaría igualmente.

      Ten en cuenta que la batería de estas ultra compactas (TX10, XP30, y las similares) es pequeña (no cabe en el cuerpo nada más capaz o potente), por lo que largo tiempo de uso, ya no digamos si filmas vídeo o usas el GPS, te obligará a tener algunas baterías de repuesto (debidamente cargadas y procurando estén protegidas, pues la carga dura menos en ambientes húmedos), y a tener que abrir la tapa para cambiarlas…

      Te comento todo esto, pues hay gente que tiene a veces problemas con estas máquinas, echándoles la culpa de ser malas porque se les estropean con el agua, o al menos se les empañan los objetivos a veces… hay que estar informado, y ser razonable con situaciones complejas, y digo esto porque estas máquinas son robustas y buenas, pero tienen sus limitaciones normales, aunque se sigan al pie de la letra todos estos consejos. También indico que hay que lavar muy bien la máquina con agua dulce después de haber estado sumergida en agua salada (mar/océano), pues la sal es muy corrosiva en todos los sentidos, no sólo con el metal.

      Bueno, ya me contarás tu experiencia con la TX10 en ese viaje. Es muy posible que sigues estas recomendaciones, puedas usarla sin problema alguno la cámara, sin incidente alguno.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  26. Picoya Says:

    Buenas Juan Carlos,
    estoy dudando entre comprar la Lumix FT3 o la Sony TX10, de la Lumix FT3 me atrae la robustez de la que todos hablais, pero creo que la calidad del video y de la imagen (sobre todo con poca luz) es mejor la de la Sony.

    También he visto una comparativa que parece muy trabajada que pone como mejor a la Sony.

    Crees que la Sony da más colores reales en video y en foto que la Lumix?

    Un saludo y Gracias.

  27. esteba Says:

    buenas muy interesante todo, te cuento me gusta esta sony pero le voy a dar muy duro, golpesagua, etc!!!…vi la pentax w90 y wg1…se me hace que las pentax son mas todo terreno, que me recomendas?…muchas gracias!!!

    • Hola Esteba,

      No he probado esas Pentax, no puedo decirte nada al respecto. La Fuji XP30 también es una buena opción, y en caro… la Panasonic FT3. No obstante, piensa que una máquina fotográfica es un producto complejo tecnológicamente, y darle “muy duro”, por resistente que sea… es un riesgo en muchas ocasiones, al menos si te sales de lo que las marcas indican que puedes hacer con ello al límite.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  28. Isa G. Says:

    Hola, antes de nada, felicitarte por el blog, muy completo, desde luego más completo y explicado hasta que la propia página de SONY, ya que aclaras todo punto por punto… Pues nada, que tenía mis dudas sobre si comprar la Tx10 o esperar a la Tx55 que sale ahora en septiembre, pero como me voy de vacaciones de playa la primera quincena de septiembre, pues creo que no voy a esperar… o merece la pena? ¿Hay muchas diferencias?, aparte del zoom óptico de 5, y que también entonces sube el angular, claro… He visto que la nueva sólo acepta sd y la tx10 varias ¿es así?, (es que tengo la dsc t1… y por aprovechar la stick..) Bueno también tengo una reflex NIKON de hace unos añitos… y la CANON EOS 500, pero claro, estas de bolsillo me parecen perfectas para cosas “vacacionales y trotamunderas”… 😉

    Bueno, espero tu respuesta y felicitaciones de nuevo por la página y por emplear parte de tu tiempo en informarnos. Muchas gracias.

    • Hola Isa,

      Sinceramente, y máxime teniendo la oportunidad de disfrutar de ella en esta próximas vacaciones… cómprate la TX10. Es una máquina que no te va a defraudar, personalmente me encantó cuando la analicé para el blog. Tiene el ingrediente “mágico” del cual no disponen todas las Sony… la óptica Carl Zeiss, que es la guida que Sony pone a este “pastelito” que es la TX10. Fashion y refinada, pero a la vez una todo-terreno (respetando los topes que indica la marca, y controlando al máximo la estanqueidad de la tapa de acceso a la batería, tarjeta, y conectores). Igualmente te recomiendo compres con ella una funda adecuada (las de Sony están muy bien), no metiéndola directamente tal cual en un bolso o bolsillo, pues la pantalla es táctil, y más delicada que una normal, a pesar de tener aguante.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  29. José Luis Says:

    Hola Juan Carlos,
    Me cuesta decidirme entre la Canon Ixus 310 HS y esta Sony, en tu opinión ¿qué máquina te parece superior? Globalmente y en cuanto a la calidad de la imagen.
    Muchas gracias.
    José Luis

    • Hola José Luis,

      Ambas son buenas, y trabajan bien a altas sensibilidades. La Sony hace mejores vídeos, con una fotografía similar a la Canon, abulta menos, y es una pequeña todo terreno… tema también interesante.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  30. Gustavo Says:

    Juan en un mensaje anterior ya te molesté pot consulta por la TX10… ahora te pregunto…
    Tengo una Canon D20, la compré nueva… un lente canon con estabilizador en realidad no me convence mucho la imagen resultante, como que le falta foco (es una máquina con problemas en ese sentido? o es un tema de lente?) más si las comparo con las que hago con la otra que tengo que es una Sony R1…
    Cómo puedo lograr una prueba a fondo del enfoque, pruebo en ese cuerpo otros lentes? o hago alguna prueba especial?
    Un abrazo.

    • Hola Gustavo,

      ¿Le funcionará bien el estabilizador?. La aparente falta de enfoque/nitidez es muchas veces consecuencia de una ligera trepidación. Prueba a realizar la misma foto a pulso, y después apoyada firmemente en alguna superficie o trípode, y comparas.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  31. Gustavo Says:

    Hola, Juan, soy de Mar del Plata, acabo de adquirir la TX10 ya que es mi interés hacer fotos en la piscina en nuestro veranito… no la he probado todavía debajo del agua, hemos hecho buenas a la luz de velas en un cumple con salón iluminado sin flash, muy buenas panorámicas exteriores, lo que nos pone un poquityo de los pelos es no poder dominar los automatismos, elegir diafragmas o velocidades… algún consejo al respecto?
    Un abrazo, aunque tenemos algunas dudas todavía creo que hicimos una muy buena compra…

    • Hola Gustavo,

      La TX10 es una magnífica ultra compacta, a la vez que resistente al agua, polvo/arena, frío, y algunas caídas (mejor no tenerlas). Te recomiendo la uses en “P” (Programado), ya que te permite más amplios ajustes sobre determinados parámetros. No te preocupes por la velocidad o el diafragma… tu TX10 sabe mucho, y los elije bastante certeramente, ya lo irás comprobando. Has hecho una buena compra.

      Si la sumerjes, siempre ten cuidado con el cierre de la tapa, así como de que esté bien seca antes de abrirla. También, si la inmersión es en agua salada, tras ello, lávala bien con agua dulce normal, el salitre es perjudicial siempre.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  32. Rafael Says:

    Hola!, acabo de adquirir esta camara, me llamo Rafa, soy de Mexico. Pero siento que la calidad de imagen no es tan buena,, no es tan nitida. Pero tengo duda en si es un fallo de la camara o si es lo normal y solo estoy exigiendo mucho.
    Si pudieras hacer algun comentario acerca de esto te lo agradeceria.
    He leido tambien en otras paginas que la calidad de imagen no es la mejor. Al igual al utilizarla en interiores o poca luz sin flash las imagenes salen “movidas” aunque se sonstenga lo mas firme la camara.
    Disculpa los terminos no se mucho de fotografia. La utilizo en el modo inteligente automatico.
    Gracias.

    • Hola Rafael,

      Sin ver lo que tu has sacado, no puedo decirte nada al respecto. Lo que si se es que cuando yo probé esta máquina me dio muy buena calidad.

      Aunque el estabilizador de imagen que lleva es eficaz, una cámara tan pequeña como esta no se sujeta todo lo bien que se desearía, y de ahí que tengas que extremar las precauciones cuando trabajes con ella con bajas luces, para evitar las imágenes movidas. No obstante, prueba a poyar la máquina en una puerta, pared, etc… mientras disparas en esas condiciones, y seguro que saldrán nítidas y correctamente.

      Si no tienes mucha idea de fotografía, debes darte un tiempo para conocer mejor la máquina… una cámara fotográfica no trabaja sola, necesita ser pilotada adecuadamente por el fotógrafo… paciencia y practicar bastante con ella, con el manual al lado, para entenderla bien.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Rafael Says:

        Muchas gracias Juan. Me quedo un poco mas tranquilo. Es que tenia miedo que fuera un error en el estabilizador de imagen o algo, para hacer valida la garantía inmediata. Pero creo que es algo normal.
        Tendré que practicar un poco mas. Al igual cuando voy en algún vehículo en movimiento y trato de tomar una foto a alguno de los que viajan conmigo, con el solo movimiento del auto, las personas salen “movidas” espero que esto sea normal. Gracias por tu comentario, por otra parte, el video es mas que excelente…. Gracias.Tu pagina es muy buena, con mucha información.

        • Hola Rafael,

          Cuanto más pequeña es una cámara… más difícil resulta a veces mantenerla estable al trabajar con ella. Debes habituarte a ello, y ya verás como mejoran los resultados.

          Si encuentras paredes, farolas, o cualquier elemento sólido, puedes apoyar la máquina en ella al disparar, y observarás las mejora en el resultado de la imagen… más estable.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  33. gustavo Says:

    hola..en blogs españoles dicen que es muy lenta para transferir las imagenes a la pc y que la pantalla tactil tambien es lenta..
    es cierto.?
    entre la sony tx10 y la nikon s80 cual me recomendas

    • Hola Gustavo,

      Ya he comentado en muchas ocasiones en este blog que en Internet hay muchísima información, pero buena es muy escasa… cualquiera se puede poner a opinar sobre temas que no domina, y acaba confundiendo a todo el que le lee… hay que coger con “pinzas” lo que circula por Internet.

      No, la TX10 ni es lenta en nada, y es una excelente máquina… aunque bastante cara. Transfiero siempre las imágenes y vídeos al PC mediante la tarjeta de memoria colocada en un lector USB… es lo mejor, con diferencia.

      No he probado la citada Nikon, pero Nikon es buena en réflex, no tanto en compactas/prosumer, donde es bastante “gris” en general. Te recomiendo mejor la TX10.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  34. Hola!
    Felicidades por tu blog. Me ha resultado muy útil para entender las características de las cámaras.
    Te explico mi duda, a ver si puedes aconsejarme: actualmente tengo una Panasonic ZX3 que hace buenas fotos en exterior, pero en interiores no consigo que funcione correctamente. Además, me resulta muy lenta, sobretodo al grabar las imágenes, con lo cual es difícil hacer dos fotos seguidas. Teniendo en cuenta que generalmente fotografio niños, esto se convierte en un problema.
    Después de leer tus pruebas, pienso en cambiar a una Sony TX10 o Sony WX7, pero no me acabo de decidir. Con cual de ellas crees que obtendria mejor resultado en rapidez e interiores o poca luz?
    Gracias!!!!

    • Hola Eva,

      La ZX3 está bien, pero no es de lo mejor de Panasonic, máxime si se la compara con la serie “TZ”, similar… pero no igual.

      La TX10 te va a ir de maravilla, incluso mejor que la WX7, pues es más resistente y discreta, trabaja muy bien con luces bajas (y es muy rápida), además de tener objetivo “periscopio”, lo cual evita “males mayores” en caso de algún golpe en la óptica (todo está dentro del cuerpo en la TX10), además de que la TX10 es una pequeña todo-terreno, mientras que la WX7 no lo es (segmento normal).

      Eso si, y hasta que te acostumbres… cuidado donde colocas los dedos al coger la TX10, pues el objetivo va situado en la zona delantera superior izquierda… no lo tapes con algún dedo.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  35. david Says:

    enhorabuena por el reportaje. poseo una tx10, de la que me da muy buenos momentos en mis viajes aventureros.
    un saludo y gracias.

    me gustaria estar al tanto de lo que comentais por aqui.., os dejo mi correo para que se me reenvie los comentarios.

    • Hola David,

      La TX10 es una pequeña gran máquina, sin duda alguna.

      No hay posibilidad de suscribirse sólo a los comentarios de una prueba, pero si a todas las novedades de pruebas o artículos que publique. En la zona inferior de la columna derecha del blog tienes la opción para realizar esta suscripción. Si sólo deseas ver los comentarios de una prueba concreta, en este caso de la TX10, tendrás que entrar regularmente a ella y los nuevos (los más recientes) son los que salen primero, tras la prueba.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

    • Rodrigo Labat Says:

      Hola Juan Carlos y David,

      Me interesa esta cámara, quiero saber si es cierto que la grabación en HD recién comienza unos 3-4 segundos después de que se presiona el boton de REC. Gracias!

      • Hola Rodrigo,

        No recuerdo exactamente el retardo en comenzar a grabar el vídeo, pero creo que no era excesivo, la TX10 es una máquina bastante rápida en general. Todas las cámaras suelen tener un ligero retardo en el inicio del vídeo, pero no muy significativo.

        Saludos,
        Juan Carlos Martín

  36. DAMIAN Says:

    Hola Juan Carlos te molesto para consultarte lo siguiente: soy de puerto madryn y el mar es salado, estoy buscando una camara sumergible ya que hago snorkel y la sony me gusto pero queria saber si me la recomendabas para poder realizar esa actividad o no?? DESDE YA MUCHISIMAS GRACIAS Y ESPERO TU RESPUESTA

    • Hola Damian,

      La TX10 te puede servir, sin problema alguno. Lo único que te recomiendo es que laves bien la cámara con agua normal (agua dulce) tras estar sumergida en agua salada, pues la sal es muy corrosiva. Después… secarla perfectamente.

      Otra alternativa interesante es la XP30 de Fujifilm, de la cual tienes también la prueba en este blog.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  37. Juan Manuel Says:

    hola buenas me ha gustado mucho tu análisis de esta cámara, me la he comprado ayer y hoy ya estaba por el mar con ella, y ahí es donde viene mi pregunta, que tipo de cuidados hay que tener con esta cámara, ya leí una parte del manual , y me queda inspeccionar mas aún, me interesaría saber, si hay algo para cuidar mas aun las juntas en las tapas que es por donde se puede filtrar el agua , y otra consulta es, si le pongo un protector de pantalla , con el agua creo que se despegara , o hay alguno que sepas que funcione muy bien en esas condiciones, gracias.-

    • Hola Juan Manuel,

      La precaución es que no te entre agua ni polvo por resquicio alguno, es decir, que las juntas de las tapas estén perfectamente (revisión cada determinado tiempo), y por supuesto… no abrir las tapas hasta que la máquina esté absolutamente seca. Si la máquina la usas en agua salada (mar), después de salir del agua salada es conveniente lavarla bien con agua “no salada”, pero que tampoco tenga cal, pues la sal es muy mala para todo. El protector de pantalla, si es bueno, o de los recomendados por la marca, no tienen motivo alguno en despegarse con el agua. Con agua dulce o de piscina hay menos problemas que con el agua de mar (salada).

      Lo dicho, si la mojas o con el polvo, lavarla y secarla a fondo antes de abrir las tapas.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  38. Buenas Juan, como llevas las pruebas de la tx1o que te han dejado, es tan buena maquina como dicen….o tiene algunos fallos..

    Un saludo.

    • Hola José,

      No entiendo tu comentario ni pregunta… la prueba de la TX10 está publicada desde hace tiempo, y justo desde donde me estas escribiendo… no entiendo nada (?????).

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  39. Adrian Simoncini Says:

    Hola Juan Carlos. Abuso de tu buena voluntad para podirte un consejo. Me gusta mucho la fotografia, y estoy buscando una camara de viaje.
    Vivo en Argentina, donde no tenemos muy buena representacion oficial de Fuji y Lumix (las baterias originales no se consiguen), marcas que son bien apreciadas de tu parte, seguramente con razon.
    No pasa la mismo con otras marcas y con Sony en particular, marca muy popular por estas latitudes, de la que se consiguen accesorios, baterias, etc, con mas facilidad.
    Es por esto que le apunto a Sony, y aca viene mi duda. Habitualmente hago turismo en la playa, montañas, esquio, viajo en moto, por lo que me esta atrayendo la TX10, por su robustes e impermeabilidad sobre todo, ya que no creo sumergirla 2 metros para sacar fotos en buceo.
    Pero por otro lado, dudo no por la calidad fotografica, sino por el manejo y empuñadura, los ajustes, el enfoque, el uso de la pantalla touch, el zoom, etc.
    Te hablo por ejemplo comparandola con una camara tradicional tipo H70, o una Hx9v para hablar de precios similares aqui en Argentina con la Tx10.
    Que me recomiendas entonces como camara de viaje.
    La robusta, y pierdo prestaciones?
    O una tradicional tipo H70 o Hx9v, y la trato con cuidado.
    Muchas gracias por tu tiempo.

    • Hola Adrian,

      La TX10 es una delicia de máquina en general, además de su robustez con la que está diseñada y realizada. Es un producto bastante redondo, que da muy buena calidad de rendimiento, tanto en fotografía como en vídeo. Eso si, has de cuidarla en cuanto a las juntas estancas de las dos tapas (la máquina te avisa cada vez que has abierto una de ellas), y la pantalla es conveniente ponerle una lámina protectora, así como llevarla en una funda, no directamente en el bolsillo o en una mochila/bolso. La ventaja del tamaño es importante a la hora de viajar, o en el uso diario.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Adrian Simoncini Says:

        Hola de nuevo,
        Bien Juan Carlos, y siguiendo tu consejo compre la Tx10. Lamina protectora de pantalla, bateria auxiliar, y al ruedo.
        Si bien vivo en Argentina, la camara debuto por tus latitudes (creo no equivocarme en que eres español, no?)
        Barcelona, costa brava, costa de Francia, norte de Italia hasta Venecia, Austria, Suiza y retorno). Bellisimos lugares.
        4000 km en auto y ni te imaginas lo que caminamos, y cuanto me acordaba de tu consejo sobre las ventajas del tamaño pequeño en una camara de viaje.
        La Sony se comporto fenomenal.
        Razonable duracion de la bateria, una tonteria pero muy comodo el apagarla y encenderla automaticamente con la tapa frontal, manteniendo la camara el ultimo seteo (mi anterior Olympus volvia al encenderse al modo full auto con flas habilitado), se aguanto bien las inmersiones en los lagos (no me anime al mar), y las fotos han salido mas que bien en modo Auto, muy bien los retratos a contraluz, asi como las fotos en high iso (interiores de iglesias, etc).
        Al menos en mi humilde opinion.
        Quizas le quito algun punto al manejo del touchscreen, tendre que acostumbrarme.
        Solo falta ahora que dure en el tiempo sin traer inconvenientes, y habra sido sin duda una excelente compra.
        Te agradezco profundamente el consejo sobre la camara, y si quieres te publico algunas fotos para conocer tu opinion.
        Un abrazo, y gracias nuevamente por tu tiempo.
        Saludos
        Adrian.

        • Hola Adrian,

          Me alegro estés satisfecho con la TX10, una magnífica máquina, como ya indico en mi blog. Cierto que hay que acostumbrarse al manejo de la pantalla táctil, tan grande para un cuerpo tan pequeño. Pero lo táctil se impone, y quien se habitúa a ello no tendrá problemas en manejar un moderno smartphone, o una actual máquina fotográfica. Las cámaras dotadas con óptica tipo periscopio son una maravilla, por su tamaño más compacto, y todo es más robusto. Además de sumergible, esta máquina es ideal para trabajar en ambientes húmedos y lluviosos, o polvorientos, sin temor a dañar la cámara. Lo único que debes de controlar bien es la hermeticidad de la tapa lateral, para que nunca le entre agua o polvo en ella.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  40. marco Says:

    Hola de nuevo Juan Carlos! Viendo este análisis casi estoy convencido de comprar o esta tx10 o la tx100v, pero tengo dudas sobre si será mas completa la fuji z900exr. ¿Estas cámaras tienen tanta calidad de imagen como la f550exr o se nota mucho?, ya que el tema del zoom no creo que lo utilice mucho, y los controles manuales, pues algo, pero si en auto salen con buena calidad, los puedo sacrificar. Un saludo y gracias por tu trabajo! Marco.

    • Hola Marco,

      Precisamente estoy pendiente de probar la nueva Z900EXR, tan pronto tenga Fuji una unidad para prestarme. Pienso que la Z900EXR puede superar a estas Sony en el tratamiento del color, muy superior en Fuji con respecto a Sony, en general. La TX10 supera a las Fuji en funcionamiento en sensibilidades altas, pero en el resto -a pesar de su buena calidad-, las Fuji van por delante.

      No obstante, si te gusta la TX10, es buena elección, una pequeña gran máquina, o esperas a que pruebe la Z900EXR. Ahora bien, la Z800EXR es magnífica, probada en este blog, y esa la encontrarás seguramente a buen precio, al salir recientemente la Z900EXR.

      La F500EXR o F55oEXR son superiores en rendimiento sobre los otros modelos citados. Son más grandes, pero es lógico por su poderoso y versátil zoom de 15x… magnífico.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  41. Alejandro Says:

    Interesante cámara (y review)…no me había percatado de la colocación de las lentes de tipo periscopio, es realmente ingenioso. Sin duda en éste tipo de cámaras es importante que el objetivo no sea emergente ya que es una de las partes más sensibles en las caídas. Sin duda una buena cámara para los más aventureros…aunque yo soy un poco reticente a los controles táctiles…pero es lo que se está imponiendo cada vez más. Un saludo

    • Hola Alejandro,

      Los objetivos de tipo periscopio tienen muchas ventajas, entre ellas la robustez, gracias a que todo está dentro del cuerpo en todo momento… Respecto a las pantallas táctiles… hasta los televisores acabarán siendo de pantalla táctil, hay que acostumbrase a ello, es realmente práctico en cuanto uno se acostumbra.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  42. David Says:

    Hola Juan Carlos:
    Estoy buscando una prosumer que me de una buena calidad de imagen con un gran rango focal para cuando viajo, tengo una reflex slr, exactamente la Nikon d5000 pero hago viajes largos, senderismo, bueceo…… y no puedo cargar con tanto peso. ¿¿Cuál me recomientas?? O, si no te decantas por una sola……. Entre que opciones estarías????

    Gracias por adelantado y espero tu respuesta

    • Hola David,

      Hay varias buenas opciones, como son la HS20EXR, la HX100V, y la FZ100, en mi opinión el trío mejor del mercado en cuanto a prosumer. La HS20EXR es la que mejores rendimientos te dará. La FZ100 también es buena, aunque en fotografía se queda ligeramente por debajo de la HS20EXR, pero la supera en vídeo. El punto de equilibrio entre estas dos máquinas lo tienes con la HX100V, hace bastante bien ambas cosas, y trabaja mejor a altas sensibilidades, además de un tamaño/peso algo más razonable. Cualquiera de ellas te dará un magnífico resultado.

      Aunque con menos zoom, pero si unos respetables 15x, tienes la F500EXR o F550EXR, muy llevadera por su menor tamaño y peso, y sumamente versátil, ya que no deja de ser una compacta, no una prosumer.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • templario Says:

        Hola JCM, acabo de ver tu blog y esta de lo mas interesante, me ha gustado todas las comparativas de maquinas, yo con mi humilde D40 de Nikon, flipo en colores, pero me gustaria una maquina algo mas pequeña y con gran angular, no descarto la HS20EXR o la FZ100, con sus ventajas e inconvenientes, pero también me gustan la fuji F550XR y Lumix TZ20, pero siempre hablamos de imágenes en pantalla y se nos olvida imprimir las fotos, ahí es donde se nota la calidad o me equivoco.
        Sobre la HS20XR he leído que tiene mucho ruido, es cierto, es una máquina que me encanta por su zoom pero el ruido…me echa atrás, tienen menos ruido las F550XR o Lumix TZ20 que la HS20EXR.

        gracias y sigue currándotelo así, Juan Ramón

        • Hola Juan Ramón,

          Aunque la HS20EXR y la F550EXR comparten el sensor y la electrónica, la F550EXR aguanta un poco mejor los 800ISO que la HS20EXR… curioso. No obstante, la HS20EXR hasta 400ISO da la mejor calidad que existe entre las prosumer actuales. La F550EXR es un “monstruo” a nivel global, pues con sus 15x no se amilana con ninguna máquina… excelente (mejor que la TZ20, por supuesto).

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  43. marco Says:

    ¡Hola Juan Carlos! Espero este análisis como ¡agua de mayo!. Estoy muy interesado en esta tx10, la tx100v, tx9, la fuji z900exr y la ya analizada z800exr, así que a ver si me ayuda este análisis y si me puedes dar posteriormente algún consejo, te lo agradecería. Un saludo y gracias de nuevo por tu excelente trabajo!

    • Hola Marco,

      Hoy me han dejado la unidad de prueba de la TX10, por lo que he podido ya comenzar a trabajar con ella. En breve espero publicar álbumes de imágenes y al análisis completo de esta máquina, que parece muy interesante.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • jose andres Says:

        buenas juan, estoy interesado en estas dos maquinas sony tx 10 y panasonic ft-3, cual es tu recomendación, tengo una olympus u 8010 y no estoy muy contento con la calidad de las imagen, me gustari disponer de barrido panoramico, y que no perdieran mucha calidad con poca luz ademas de poder hacer fotos submarinas a poca profundidad.

        Un saludo, en espera de tu respuesta

        • Hola José Andrés,

          La TX10 te responderá mejor a altas sensibilidades, y te servirá para lo que propones, aunque la FT3 da algo más de calidad de imagen y es aún más robusta, pero algo mayor de tamaño. Ambas son buenas máquinas tanto en fotografía como en vídeo.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: