Canon IXUS 220 HS, la ultra compacta muy fashion

El segmento de ultra compactas tiene una gran saturación en el mercado, por lo que los fabricantes han creado un apartado especial del mismo, el de las máquinas refinadas y seductoras, este tipo de producto que atrae sólo con mirarlo, como si resultara un “amor a primera vista”. No es algo privativo para el colectivo femenino, sino que sirve tanto para hombres como para mujeres, para aquellas personas amantes de la calidad y el glamour, máxime si una máquina de este tipo hace magníficas fotografías y vídeos. La IXUS 220 HS pertenece a este especial “club de la seducción fotográfica”, además con una buena relación calidad/precio.

Cuerpo: Es sumamente compacto y ligero (92,2×55,9×19,5 mm y 141 g, incluyendo accesorios), con una ergonomía razonable, y realizado integralmente en acero inoxidable, con un impecable acabado. El frontal está protagonizado por su objetivo emergente, la unidad integrada de flash, el LED que combina las funciones de iluminador de ayuda al enfoque AF (con bajas luces, con el avisador intermitente del autodisparador), además de los caracteres: “Canon”, “IXUS 220 HS”, y “12.1 MEGA PIXELES”. La parte trasera muestra la amplia y nítida pantalla TFT/LCD PureColor II G de 2,7″ y 230 KP (16:9, 100% de cobertura, con 5 puntos de ajuste de luminosidad), y a su derecha todos los mandos de control de la máquina, junto con un pequeño LED que indica su actividad. Abajo se encuentra la tapa abisagrada que protege la batería y la ranura de la tarjeta externa de memoria, además de la rosca para el trípode. En la zona superior están los dos micros del sonido (estéreo), el pulsador de encendido/apagado de la máquina, el botón del disparador (concéntrico al mismo el mando basculante del control del zoom), y el altavoz del sonido. El lateral derecho tiene una tapa de protección para los conectores de entrada/salida USB 2.0 de datos y el HDMI, además del fijador para la correa de muñeca. El sistema de menús está muy bien estructurado, así como la información que aparece para la captura de la imagen, o en su posterior visualización. Se comercializa en tres colores: Plata, Rojo, y Negro. El PVP es de 219 euros.

Objetivo: Es un Canon Zoom Lens 5x IS de 24-120 mm (con estabilización óptica IS de 4 pasos), razonablemente luminoso de F2,7-F5,9 (cierre máximo de F8,0), con 6 elementos en 5 grupos (3 elementos asféricos de doble cara, incluyendo 1 elemento UA asférico de 1 cara). El funcionamiento es suave y rápido, y la construcción robusta, sin apreciarse holguras significativas. El enfoque automático AF es muy rápido y preciso (sistema TTL, por detección de contraste), incluso con bajas luces, con varios modos y zonas de trabajo (AiAF con detección facial y 9 puntos, puntual/central, y seguimiento), además del modo “Infinito” (para paisajes). En macro el enfoque va desde los 3 cm (en gran angular), y el normal desde los 50 cm. El sistema de estabilización óptico IS se muestra muy eficaz en general. No se aprecian distorsiones en la imagen, salvo las lógicas en modo gran angular (24 mm), pero muy minimizadas incluso en sus bordes. Los desenfoques selectivos son correctos, y más pronunciados en macro y en tele largo.

Sensor/Electrónica: El sensor es un CMOS retroiluminado de 12 MP reales (4000×3000 píxeles), de 1/2,3″ y filtro RGB. Permite los formatos 4:3, 3:2, 16:9. y 1:1. El procesador es un “Canon DIGIC 4” con tecnología iSAPS, combinado con el “HS System”, resultando muy eficaz la gestión de la imagen, y muy especialmente a altas sensibilidades, con colores buenos, y adecuada velocidad general de la máquina. Existen sólo dos modos de trabajo: “P” (Programado), o “iAUTO” (Automatismo Inteligente). Dispone de 24 modos especiales, o de tipo SCENE, incluyendo algunos relacionados con el vídeo. Cuenta con los siguientes ajustes de efectos fotográficos, denominados “Mis Colores”: Desactivado, Intenso, Neutro, Sepia, Blanco y negro, Película positiva, Tono de la piel más claro, Tono de la piel más oscuro, Azul vívido, Verde vívido, Rojo vívido, y Color personalizado.

El autodisparador se puede ajustar a 2 o 10 segundos, e incluso a 10 segundos con 3 disparos consecutivos. El disparo puede ser foto a foto, continuo, autodisparador, autodisparador con detección facial (también con guiño de ojos), y ráfaga (3,4 fps, a la máxima resolución). La gama de velocidades va desde 1/2000 a 15 segundos. Dispone de la función “i­Contrast” mejorada, para la corrección automática del rango dinámico. El control del balance de blancos, además del modo automático, dispone de 6 ajustes manuales. La compensación de exposición es de +/- 2EV (con pasos de 1/3 EV). El rango de sensibilidades es el siguiente: Auto, 100, 200, 400, 800, 1600, y 3200 ISO. La exposición puede ser matricial, ponderada central, o puntual, aunque siempre por defecto la cámara se ajusta en matricial (en el arranque de la máquina), tema que se debería revisar por parte de la marca.

Grabación: Las imágenes se graban exclusivamente en formato JPEG (Exif 2.3, formatos 4:3, 3:2, 16:9, o 1:1), con 4 tamaños y/o con 2 niveles de compresión. No existe memoria interna en la cámara, necesitando siempre una tarjeta de memoria externa, que puede ser SD, SDHC, SDXC, MMC, MMCplus, o HCMMCplus. Los vídeos se graban al máximo en Full HD (1920×1080 píxeles, a 24 fps, y sonido estéreo), con formato “MOV” (H.264 + PCM lineal estéreo, pudiendo utilizarse el zoom óptico durante el proceso, y con un tamaño máximo de 4 GB (dependiendo de la tarjeta de memoria disponible) o 10 minutos (Full HD y HD).

Alimentación: Está encomendada a una batería recargable de litio Canon NB-4L (3,7v y 760 mAh), con una autonomía energética algo justa que le permite 220 disparos o 330 minutos de reproducción (según estándar de la CIPA). Existen dos kits adaptadores de alimentación externa (CA ACK-DC10 y CA ACK-DC60). Es recomendable una batería de recambio en viajes o trabajos fotográficos de larga duración.

Flash: La unidad integrada tiene una potencia muy honesta (incluso en zonas oscuras), con 4 modos de funcionamiento (velocidad más rápida de 1/2000 de segundo), y un rango máximo de cobertura de 0,5 a 3,5 m en gran angular (de 0,9 a 2 m en tele). Existe la unidad de flash externa Canon HF-DC1 con activación por “simpatía”.

Prueba dinámica / Conclusión: La IXUS 220 HS es una ultra compacta de buen rendimiento, especialmente a altas sensibilidades, con un cuerpo muy seductor, bien realizado en acero inoxidable, y muy agradable de utilizar… salvo por el inconveniente habitual de las Canon de no memorizar los tipos de exposición (por defecto siempre se ajusta automáticamente en “Matricial”), que obliga a realizar cada vez que se utiliza el siguiente proceso, si se desea una exposición realmente fina: Pulsar el botón “Func. Set”, subir/bajar 4 posiciones en el ajuste de la barra lateral izquierda de la pantalla, entrar en el apartado correspondiente, y bajar dos posiciones más… un procedimiento largo y pesado que se evitaría simplemente con la posibilidad de memorizar el modo “Puntual”. En modo “Matricial” hay una cierta tendencia a la sobreexposición.

Todo lo demás es un acierto en esta máquina, con una óptica muy correcta, bien estabilizada, precisa fotometría/telemetría (en modo “Puntual”), adecuado control del balance de blancos en automático, y una disposición de mandos agradables de utilizar. El vídeo en Full HD es de buena calidad, incluso con luces no muy altas, sin apreciarse excesivo ruido de fondo (mecánico de la máquina, o ambiental), que se graba bien incluso en tarjetas de memoria de “clase 4” (mejor utilizar las de “clase 6” o de “clase 10”). Aunque dispone de un sensor pequeño para la resolución que ofrece, la electrónica de la IXUS 220 HS funciona de forma magnífica, con buena calidad hasta los 400/800 ISO, sin apreciarse ruido en las mismas, e incluso a 1600 ISO se mantiene muy bien en zonas claras. A 3200 ISO funciona como a 400/800 ISO en gran cantidad de compactas, siendo el resultado aceptable. El balance final es bastante positivo, con una magnífica calidad global, y sólo un punto a mejorar… la “no memorización” del tipo de exposición, tema detallado anteriormente.

Ver fotografías en:
Canon Ixus 220 HS

Nota (1): Accesorios para la Canon IXUS 220 HS

(pinchar en la imagen para ampliarla)

(pinchar en la imagen para ampliarla)

(pinchar en la imagen para ampliarla)

(pinchar en la imagen para ampliarla)

(pinchar en la imagen para ampliarla)

(pinchar en la imagen para ampliarla)

(400 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(800 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(1600 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(3200 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

Juan Carlos Martin Martin (juancm.martin@telefonica.net)

>>> Resumen/Indice <<<

127 comentarios to “Canon IXUS 220 HS, la ultra compacta muy fashion”

  1. Hola,

    Estoy buscando la canon ixus 220 hs en color plata. Me han dicho que está descatalogada. La perdí hace un par de semanas y me gustaría recuperar una exactamente igual, fue un regalo de una persona muy cercana y tengo un gran disgusto. Me encantaría que pudieseis ayudarme.

    Un saludo,

    Mª José Martín

  2. Laura Says:

    Hola Juan Carlos,

    Tengo una Canon Ixus 220 HS y me encanta!
    Pero me esta ocurriendo algo extraño con ella ulitmamente (tiene 2 años): Cuando hace mucho calor o llevo mucho tiempo utilizandola, si intento hacer una foto es posicion vertical, la pantalla LCD se pone negra (y no veo nada). Esto no pasa en posicion horizontal.

    Has oido alguna vez que alguien tenga este problema?
    Que me recomiendas hacer? La llevo a reparar o me compro directamente otra camara? (Lo dificil es decidir cual…)

    Muchas gracias por tu respuesta
    Laura

    • Pedro Says:

      Hola Laura,

      aunque pueda parecer una tonteria, a mi me pasa lo mismo y simplemente es que si llevas puestas gafas de sol (creo que solo pasa con las polarizadas), en vertical la pantalla se ve negra, pero si te quitas las gafas se ve :-).

      Simplemente comentartelo por si es esa tonteria, yo tambien estoy muy contento con la cámara hasta ahora.

      Saludos

  3. Eva Arias Blanco Says:

    Hola Juan Carlos,
    quiero adquirir una cámara compacta q supla las carencias de mi actual cámara, canon ixus 40. Esta cámara que te indico saca fotos de muy mala calidad en ambientes de poca iluminación y si además hay que utilizar zoom las fotos salen practicamente negras.
    Me estoy planteando comprarme una reflex pero como no puedo dedicarle mucho tiempo siempre la utilizaría en automático y estaría infrautilizada. Es por eso que me inclino por una compacta. Hay alguna que obtenga fotos similares a una reflex en modo automático? Que cámara me recomiendas?
    Como ves no entiendo nada de fotografía y tu opinión me serviría de gran ayuda.
    muchas gracias

    • Hola Eva,

      Si quieres una compacta con calidad réflex, te recomiendo la Fuji XQ1, la última cámara analizada en este blog… sobresaliente en todo, y la puedes llevar encima perfectamente. Trabaja muy bien con sensibilidades altas y en interiores. Mira bien la prueba de esta cámara en el blog, así como todos los álbumes de imágenes sacadas con ella.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  4. Hola. Acabo de comprar una cánon 255 hs y es verdad que en los vídeos noto el ruido del zoom óptico. Hay alguna forma de que sólo me haga los videos con el zoom digital, que no hace ruido. Como por ejemplo en mi anterior cámar la cánon ixus 155 hs, que siendo más barata no hacía ruido ninguno porque sólo empleaba el zoom digital?.

    • Hola Pat,

      El zoom digital es el que puede acentuar más el ruido en la imagen, más que el zoom óptico, sobre todo con luces medias/bajas. Es por ello por lo que tendrías que revisar en tu cámara si en la configuración tienes activado el zoom digital. Si es así, desactívalo, dejando sólo el zoom óptico. No obstante, ten en cuenta que los zoom de las cámaras, sobre todo en las compactas, en gran angular las ópticas son luminosas, mientras que en tele pierden mucha luminosidad. Por ello, si capturas fotos o vídeos usando el tele, la cámara tiende a utilizar sensibilidades altas -ante la mayor falta de luz- y entonces es cuando el ruido se acrecienta más, siendo más evidente en las imágenes resultantes. Esto es inevitable en situaciones con luces bajas o medias, y si se usa el zoom digital, más aún, pues no deja de ser una lupa electrónica, no un zoom propiamente dicho.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  5. Lauren Says:

    Gracias Juan. Mi cámara es una Ixus 240 HS. Entiendo q valdrá igual..

  6. Lauren Says:

    Hola!! me gustaría saber si alguien sabe el precio de la carcasa sumergible y donde conseguirla.
    Gracias

  7. jesus garcia Says:

    tengo bloqueada la canon ixus 220 con el objetivo fuera y no se como desbloquearla a l encenderla poneerror de objetivo se apagara automaticamente reinicie la camara y no se como se hace podias ayudarme por favor

    • Hola Jesús,

      Si volviendo a poner la batería bien recargada la cámara sigue con ese problema, no te queda más remedio que llevarla a reparar al SAT oficial de la marca.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

    • Carlota Says:

      A mi me ha pasado lo mismo. Creo que la reparación es muy cara. ¿Por que otro modelo de IXUS puedo sustituirla?

  8. Pilar Says:

    Hola Juan Carlos,

    Enhorabuena por tu blog. ¡Hay que ver lo que nos ayudas a los que no entendemos de esto! Yo tengo una Canon IXUS 220 HS y la verdad es que estoy encantada con ella, tanto en las fotografías, como en los vídeos.

    El problema es que cuando grabo vídeos un poco largos (10 minutos, por ejemplo), puedo verlos en la cámara, pero no me los reconoce cuando los intento pasar al ordenador. Paso todos los que son más cortos (3 ó 4 minutos), pero tengo un par de ellos más largos, que me dice que no reconoce. ¿Sabes qué puedo hacer? Mil gracias.

    • Hola Pilar,

      Podría ser que esos vídeos más largos no queden bien cerrados los ficheros. Ten en cuenta que las cámaras fotográficas tienen una limitación de tiempo en la Unión Europea, por temas fiscales. No obstante, y al margen de este tema de la limitación de duración de los vídeos, te recomiendo que mejor pases las fotografías y los vídeos directamente de la tarjeta de memoria al ordenador, mediante un lector USB para tarjetas de memoria, e incluso los ordenadores más modernos llevan incorporadas ranuras para las principales tarjetas de memoria. Siempre es más eficaz esta manera de trabajar, a demás de no consumir batería de la cámara mientras lo haces.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  9. Hola Juan Carlos. Tengo una canon ixus 230 hs y el sonido de los vídeos es muy bajo incluso cuando los veo en el ordenador y no se como solucionarlo. Tengo que hacer una grabación y me preocupa que no se oiga nada… Muchas gracias de antemano.

    • Hola Cora,

      El sonido siempre se puede corregir en el ordenador, posteriormente con los editores adecuados de vídeo/audio que existen al respecto. No obstante, te recomendaría lo comentaras con el SAT de Canon, por si tu unidad de cámara tuviera algún desajuste o problema al respecto. Normalmente, el sonido de las cámaras, con el vídeo, no suele ser elevado para evitar que los ruidos internos de la máquina, y los producidos por en exceso en el exterior puedan “complicar” los resultados de la grabación en este sentido.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  10. natalia Says:

    Hola! estoy dudando entre la 220 HS y la 230 HS, lo que más me interesa es la nitidez y saturación de colores de las fotos.

    Gracias

    • Estimado lector del BLOG de JCM,

      Por importantes problemas personales no puedo atender durante un tiempo las consultas/comentarios que se me formulen, aunque el “BLOG de JCM” sigue activo en todos sus contenidos técnicos. Cuando pueda reanudar mis actividades en consultas/comentarios lo comunicaré debidamente. Ruego leer muy detenidamente las pruebas de las cámaras realizadas en este blog, en ellas existe información muy detallada/completa de las mismas (análisis y comentarios), así como el manual del fabricante.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  11. Ricardo Says:

    Hola J.C.
    Madre mía que labor haces… y respondes a todos, gracias de antemano.
    Soy usuario de poco conocimiento, y me gusta hacer fotos de mis niños, mañana tardes y noches, soy montañero, y cuando salgo por ahí también me gusta hacer mis fotos de paisajes (también nocturnos), y también practico deportes tipo motocross, y algunas fotos también hacemos, busco una compacta, hasta 250 euros que con estas premisas sobre todo quiero que mis chiquitines que se mueven muuucho, no me salgan borrosos.
    estoy en periodo de pruebas de una lumix DMC-TZ18 que me han dejado en 170, en un centro comercial. había pensado en las IXUS 230. ¿crees que me la debo quedar? quiero que cuando le hago fotos a los peques, salgan nítidas, es lo que mas me importa.
    gracias de nuevo

    • Estimado lector del BLOG de JCM,

      Por importantes problemas personales no puedo atender durante un tiempo las consultas/comentarios que se me formulen, aunque el “BLOG de JCM” sigue activo en todos sus contenidos técnicos. Cuando pueda reanudar mis actividades en consultas/comentarios lo comunicaré debidamente. Ruego leer muy detenidamente las pruebas de las cámaras realizadas en este blog, en ellas existe información muy detallada/completa de las mismas (análisis y comentarios).

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  12. Pepe Diaz. Says:

    PROBLEMA: Mi IXUS 230HS se ha quedado el objetivo fuera y bloqueado y no obedece a nada. Dice Erro objetivo, se apagara automaticamente.Reinicie la camara. A traves del Menu he intentado “·Reiniciar todo”, pero el objetivo continua abierto y la camara bloqueada. ¿¿¿QUE PUEDO HACER???

    • Estimado lector del BLOG de JCM,

      Por importantes problemas personales no puedo atender durante un tiempo las consultas/comentarios que se me formulen, aunque el “BLOG de JCM” sigue activo en todos sus contenidos técnicos. Cuando pueda reanudar mis actividades en consultas/comentarios lo comunicaré debidamente. Ruego leer muy detenidamente las pruebas de las cámaras realizadas en este blog, en ellas existe información muy detallada/completa de las mismas (análisis/comentarios).

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  13. federico Says:

    hola que tal gracias por toda la informacion!

    tengo un problema: los videos de la elph 300 en 1920 tienen una raya horizontal ascendente, a que se pude deber?

    gracias

    • Estimado lector del BLOG de JCM,

      Por importantes problemas personales no puedo atender durante un tiempo las consultas/comentarios que se me formulen, aunque el “BLOG de JCM” sigue activo en todos sus contenidos técnicos. Cuando pueda reanudar mis actividades en consultas/comentarios lo comunicaré debidamente. Ruego leer muy detenidamente las pruebas de las cámaras realizadas en este blog, en ellas existe información muy detallada/completa de las mismas.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  14. Mª Carmen Says:

    Acabo de comprarme la IXUS 230 y he hecho un vídeo corto dentro de mi casa para comprobar la calidad, y observo que al arrastrar el zoom óptico hacia delante y hacia atrás para hacer pruebas, al visualizarlo después se escucha y bastante. ¿Es normal?.
    Tengo la IXUS 5.0 desde hace varios años y no le pasa eso.
    Muchas gracias por tu respuesta

    Se me ha olvidado decir que rogaría una respuesta rápida porque tengo la cámara en el periodo de prueba.
    Gracias

    • Estimado lector del BLOG de JCM,

      Por importantes problemas personales no puedo responder durante un tiempo a consultas/comentarios que se me formulen, siguiendo activo el “BLOG de JCM” en todos sus contenidos técnicos (actualizaciones de las pruebas/artículos). Cuando pueda reanudar mis actividades en consultas/comentarios lo comunicaré por este medio. Ruego leer detenidamente las pruebas de las cámaras realizadas en este blog, en ellas existe información muy detallada/completa de las mismas.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  15. CRISTOBAL Says:

    QUE TAL LA CANON IXUS 500 QUE HA SALIDO HACE POCO?

    • Estimado lector del BLOG de JCM,

      Por problemas personales de cierta importancia, durante un período de tiempo no puedo contestar a consultas/comentarios que me formulen en este apartado, aunque el “BLOG de JCM” sigue activo en cuanto a sus contenidos técnicos. Tan pronto pueda reanudar esta actividad de consultas/comentarios lo comunicaré por este medio.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  16. Raquel Says:

    Hola J.C.:
    Hace poco que tengo esta cámara y tengo una tarjeta de memoria de 4gb y ya se me esta quedando corta con tanta foto y vídeos a mi pequeña . Te agradecería mucho que me aconsejaras una buena ya que he estado mirando y hay tantas y tantas marcas que me hago un lío. Mil gracias

    • Estimado lector del BLOG de JCM,

      Por problemas personales de importancia, durante un período de tiempo no puedo contestar a consultas/comentarios que me formulen en este apartado, aunque el “BLOG de JCM” sigue activo en cuanto a sus contenidos técnicos. Tan pronto pueda reanudar esta actividad de consultas/comentarios lo comunicaré por este medio.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  17. Hola, Soy profesional del sector inmobiliario y necesito una maquina muy sencilla para realizar fotos de interiores de pisos, para hacer atractivas imagenes, para enseñar los pisos en la web. Me interesa este modelo. Puntualmente, también la puedo utilizar para hacer fotos de la familia, pero para mi es importante que sea pequeña. ¿Me recomiendas este producto? Muchas gracias anticipadas,

    • Estimado lector del BLOG de JCM,

      Por problemas personales de importancia, y por un período indeterminado de tiempo, no podré contestar a consultas/comentarios que se me formulen, aunque el BLOG de JCM sigue activo en cuanto a sus contenidos técnicos. Tan pronto pueda reanudar esta actividad de consultas/comentarios lo comunicaré por este medio.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  18. Buenos días,

    Estoy interesado en comprarme una compacta que grave vídeos en Full HD y estoy entre estas tres cámaras: CANON IXUS 230HS, CANON IXUS 310HS y la NIKON S8100, que me sale muy bien de precio.

    Las canon, dicen que están muy bien con el nuevo procesador… pero no tengo muy claro si es mucho mejor que la Nikon.

    De las dos canon, la 310 tiene una apertura mejor pero peor zoom óptico… No se si tiene mas diferencias, ya que el tema táctil no les doy mucha importancia.

    Cual me recomiendas?

    Gracias por tu ayuda.

    Rubén

    • Hola Ruben,

      Nikon no destaca en compactas y prosumer, aunque en réflex/EVIL si lo hace. No obstante, si quieres una buena compacta con óptimo vídeo te recomiendo mejor una Panasonic, sin duda alguna. Las más recientes FX de Panasonic son muy buenas, y están analizadas en este blog.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  19. Sr. Hyde Says:

    Mi mujer me regaló una estas navidades y la uso casi siempre para video, pocas fotos he hecho, pero estoy MUY MUY contento con ella, a buen precio y muy recomendable.

  20. David Gómez Says:

    ¡Hola J.C.!
    Tengo una Ixus 220 hs.
    Estoy muy contento con esta cámara, la verdad es que hace fotos muy buenas.
    Tengo una duda y me gustaría que me contestaras, ya que tú tambien tienes este modelo.
    ¿Usarla en Automática o en posición P?
    Tengo entendido que en Automática, no le sacas todo el rendimiento que puede dar.
    En posición P, puedes hacer tus ajustes, como Nitidez, contraste, y sobre todo el enfoque, no me gusta que la máquina enfoque ella sola donde quiera.
    Otra cosa es el ISO. Con ISO lo más bajo posible da una gran nitidez y calidad a la foto, el problema es en lugares de poca luz, con el ISO bajo salen muy oscuras y con el ISO más alto pierde nitidez y da un poco más de ruido.
    No sé como lo ves tú que tienes esta cámara.
    Será cuestión de cogerle el tranquillo.
    Por lo demás muy contento, sobre todo en las fotos en el exterior de día.
    Gracias. Un Saludo.

    • Hola David,

      Siempre trabajo en modo “P”, con cualquier máquina, y ajustes puntuales en exposición y en enfoque. Lo que sucede es que cada uno tiene cogido su “punto”… esto no es tan sencillo ni rígido como parece.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • David Gómez Says:

        Gracias por tu respuesta. Hay una duda que no acabo de dar con ello. Es el ISO.
        ¿Como me aconsejas, en P o en Auto?
        Cuando lo pongo en Auto, hay veces que innecesariamente hace las fotos en un alto nivel, y eso lleva consigo más ruido.
        Y la verdad es que el Iso en P, no consigo cogerle el punto.
        Hay veces que con poca luz, pongo un ISO muy bajo y me hace muy buena foto, me refiero que sale con buena luz. Y otras veces hago la misma foto con el ISO igual de bajo y me sale muy oscura, no entiendo de qué depende ésto y como podria mejorar este apartado.
        Gracias de nuevo. Muy amable.

        • Hola David,

          Personalmente siempre trabajo en “P”, pues es un automatismo que permite realizar todos los ajustes necesarios, mientras que otros programas automáticos no, pues es la cámara quien toma el control total sobre las parametrizaciones. De ahí que tengas problemas… cambia a trabajar en “P”.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  21. cristobal Says:

    En la mayor parte de las tiendas de fotografía me dicen que la electronica de la canon es insuperable, es decir el corazon de la camara. Y que no debía dudar a la hora de la eleccion.Yo estaba dudando entre la ixus 220 y la power shot 220 y me dicen que son semejantes. Ahora leo que prefieres la fuji o la panasonic y ya no se´que hacer.Ahor tengo la ixus 115 y quiero cambiar busco nitidez en la imagen y que no salgan las fotos movidas ( que me salen algunas) Ah lo de la camara sin funda en el bolsillo es verdad ya he estropeado dos por llevarlas así.

    • Hola Cristóbal,

      No te fíes mucho de lo que te quieren “vender” en los comercios, pues la mayoría están mediatizados a nivel comercial. Canon es una buena marca, y tiene buenos productos, pero… las demás marcas no se duermen en los laureles, y disponen en muchos casos productos superiores, aunque hagan menos publicidad en los medios, como es el caso de Fuji, marca que tiene un catálogo repleto de excelentes máquinas. Marcas hay muchas, y no hay una mejor marca, sino máquinas buenas y otras no tanto…

      Llevar una cámara en el bolsillo, sin una funda protectora está abocada a sufrir averías… no es una forma adecuada de trasportar la cámara, te lo aseguro, y por muchos motivos.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  22. vicky Says:

    no puedo ver los videos de la ixus 220 HS en mi ordenador, ni con el real player, qúe programa hay que tener? y se puede bajar de internet facilmente? gracias que genial! cuanto sabes Juan! alucino..

    • Hola Vicky,

      Personalmente utilizo el programa BS.Player que es excelente para reproducir cualquier tipo de vídeo y de música. Existe en versión gratuita y en español, aunque durante un breve momento te sale un indicador diciendo que es un programa gratis, o bien la versión “Pro” de pago (no es caro el programa) que no te sale ese indicador y tiene algunas opciones más. Es el mejor que conozco hasta la fecha, y he probado muchos. Admite películas, música, y vídeos (incluyendo Full HD y HD), y lo puedes descargar de su web oficial (en español): http://www.bsplayer.com/bsplayer-spanish/home-page.html?BSPLAYER=741eccbe6029d502d39bc9bb04f91385

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  23. Fernando Says:

    Hola Juan Carlos:

    Quiero felicitarte por tu increíble Blog, te sigo desde hace mucho tiempo y recientemente en twitter, gracias a ti renové mi Lumix FZ18 por una FLMANTE!! FZ150! encantado estoy.
    Mi consulta es la siguiente, quiero una super-compacta para traerla conmigo en todo momento, cosa imposible con la fz150, compre hace 2 días la canon 220 ( no se por que, toda la vida he tenido Lumix, pero no he encontrado ninguna del tamaño de la canon en Lumix) me convenció mucho el tamaño, sobre todo que “dicen” en condiciones de poca luz es muy buena, y también el video.

    Tengo 5 dias para probarla y si no estoy satisfecho devolverla, ahora me surge la duda si debi haber comprado la Lumix FX700, el problema se que aquí en Mexico no la he podido conseguir, puedo regresar a la tienda la 220 y encargar la FX700 a USA casi por el mismo precio (pierdo la garantia si la compro en USA eso si, aunque ya he comprado varias allá).

    Que me recomiendas hacer? te recuerdo tengo la FZ150 que uso bastante, la 220 la quiero para hacer fotos con amigos, de fiesta en algun bar, cumpleaños, comidas, fotos urbanas etc. etc. vamos para traerla conmigo todo el tiempo, por eso es que me convenció la canon por el tamaño que en una funda cabe perfectamente en los pantalones o chamarra, el sensor y el video full HD, pero si ya voy a gastarme la pasta quiero lo mejor por mi dinero de acuerdo a mis necesidades.

    Agradezco de antemano tu valiosa ayuda que siempre nos has brindado.

    Recibe un caluroso abrazo desde tierras Aztecas.
    Fernando

    P.D. El modelo de esta canon IXUS 220 HS comercializada en México-USA es ELPH 300 HS, es correcto ?? que es la que yo he comprado, Nuevamente gracias

    • Hola Fernando,

      Felicidades por la FZ150, ya irás descubriendo sus grandes virtudes.

      Respecto a la Ixus 220 HS, si, en USA es la Elph 300 HS… cosas de las marcas lo de denominar un mismo modelo de diversas maneras dependiendo del mercado donde se comercializa. Es una máquina que está bien, por eso su prueba la incluí en el blog, aunque considero que se queda algo por debajo de la Ixus 310 HS, e incluso de la FX700. No obstante, pruébala bien, y si te gusta como funciona y su rendimiento, perfecto.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  24. Antonio Says:

    Hola Juan Carlos, mi cuestión es la siguiente: quiero comprarme una cámara compacta que me quepa cómodamente en el bolsillo del vaquero, que tenga una pantalla no muy pequeña para visualizar bien los encuadres y que sobre todo (no se mucho de fotografia) me permita obtener fotos decentes de noche (en la calle) y tambien en interores con poca luz. He leido algo sobre el tema y he llegado a la conclusión que para el presupuesto que tengo (150-180€) hay dos modelos que me podrían valer:
    -CANON IXUS 220 HS y PANASONIC LUMIX DMC FX700.
    Podrías aconsejarme sobre cual es mejor cámara? ¿U otras por precios parecidos?
    Gracias, pienso que el blog está muy chulo y explicas muy claro.

    • Hola Antonio,

      No te recomiendo te metas directamente una cámara en el bolsillo de un pantalón, por muchos motivos, pero sobre todo… por la integridad de la cámara en general, y muy especialmente de la pantalla. Usa una funda suave y fina, pero que proteja la pantalla y evite que le entre a la máquina pelusas que siempre desprende la ropa.

      De las dos que indicas, mejor la FX700. También te recomiendo veas la Z800EXR de Fuji, magnífica y ahora en ofertas interesantes, por debajo de los 150 euros (PVP oficial de 199 euros). Tienes su prueba y muchas imágenes en el blog.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Antonio Says:

        Hola de nuevo Juan Carlos,
        Primero darte las gracias por tu respuesta.
        Segundo, la Fuji Z800 tambien la estuve viendo al principio, me llamó la atención su enorme pantalla tactil, pero me echó para atrás el tema del video. Si no entendí mal la resolución es más baja que en el caso de la Panasonic y de la Canon, pero además me sorprendió que no permita utilizar el zoom mientras graba video. Además en el apartado de “Objetivo” de la Z800 leí que tenía dificultades con el enfoque en condiciones de baja iluminación ambiental.
        Saludos.

        • Hola Antonio,

          La Z800EXR es una excelente ultra-compacta, equipada con el mismo corazón electrónico que la F300EXR. Es una cámara muy equilibrada y que da un rendimiento muy bueno. Te recomiendo leas bien la prueba en mi blog, y observes los numerosos álbumes de imágenes que tengo sacados con este modelo… su precio es ahora excelente. Lleva sistema híbrido de enfoque, nada habitual en una máquina digital (como en la F300EXR). Cierto que el zoom no se puede manipular durante la grabación del vídeo, pero si antes, lo cual no es un tema tan grave, máxime teniendo en cuenta que graba en HD con buena calidad.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  25. DavidTB Says:

    Hola Juan Carlos

    Enhorabuena por el blog: es sencillamente genial.
    Mi duda es la siguiente: tenemos una Fuji T300, con la que estamos satisfechos en líneas generales: buenas fotos, manejabilidad, calidad, fiabilidad. Estoy pensando en regalarle a mi mujer la Canon Ixus 220, pero quisiera saber si realmente mejora la cámara que ya tenemos, ya que como te he dicho, estoy contento con la Fuji T300. ¿Hay tanta diferencia entre una y otra?

    Muchas gracias

    • Hola David,

      No he probado el modelo de Fuji que me indicas. No obstante, ahora se pueden localizar las Fuji Z800EXR a buen precio… te recomiendo esta máquina, es una delicia (mejor que la citada Canon), y tienes la prueba en el blog.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  26. David Says:

    BUenas noches.

    Me he topado con este review magnifico sobre esta maquina.

    Estoy pensando en comprarla por navidades, pero me surje la duda de si comprar la

    ixus 220 hs por 139 Euros o la
    Sony DSC-W570 por 100 Euros.

    ¿Merece la pena pagar mas por la canon viendo sus diferencias?

    Muchas gracias

    • Hola David,

      No he probado ese modelo de Sony, por lo que no puedo decirte nada sobre esta cámara. No obstante, te recomendaría echaras un vistazo por si encuentras alguna oferta buena de la Fuji Z800EXR (analizada en este blog), pues es muy buena, y te encantaría.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • David Says:

        Uffff….. me añades una mas a las comparativas

        Ya que has probado la canon 220HS y la fuji Z800EXR

        ¿Cual crees que es mejor?

        ¿Merece la pena esa nueva que me indicas?

        Son tantas que ando un poco liado y gracias a tu blog me voy aclarando un poco mas

        Gracias y un saludo

        • Hola David,

          Personalmente me compraría la Z800EXR, la 220HS no… no está mal esta Canon, pero es superior la Fuji.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

          • David Says:

            Al final he pedido la Z800EXR que recomiendas.

            Esta pedida a los Reyes, espero haber sido bueno y que me la traigan.

            Gracias por tu consejo, que ganas tengo de probarla ya !!

  27. Antonio Says:

    Hola Juan Carlos. En primer lugar muchas gracias por ayudarnos en la elección de una buena cámara compacta, si te puedo compensar con consejos sobre agricultura o jardinería aquí me tienes.
    Te escribo por lo siguiente: Nosotros hemos tenido una canon powershot A40 y estábamos muy contentos con la calidad de las fotos que hacía, pero su video era muy malo. Entonces nos compramos una Panasonic DMC TZ7 y el vídeo era muy bueno pero las fotos en determinadas situaciones dejaban que desear. Ahora después de leerme todo tu post, he descartado la canon ixus que me pensaba comprar y te pregunto por las dos cámaras que más aconsejas en las preguntas que te han formulado: Panasonic TZ20 (236 euros en amazon) o Fuji F550 EXR (217 euros en amazon). Nos encantan las buenas fotos (echas en automático ya que con los peques no estamos para manuales) y también con un video majo para momentos.
    Lo dicho, gracias de antemano por tu estupendo blog.
    Saludos
    Antonio

    • Hola Antonio,

      Yo me decantaría claramente por la F550EXR, sin duda alguna. La F550EXR es superior como cámara fotográfica, mientras que la TZ20 se queda por detrás de ella en esta faceta, pero por delante grabando vídeo. Depende de la prioridad que le des a la fotografía, o al vídeo.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  28. laulau Says:

    Hola Juan Carlos

    Enhorabuena por tu blog, en primer lugar. Estamos pensando en comprar la Canon Ixus 220, pero te agradeceríamos que nos aconsejaras cámaras similares en precio y características.
    Nuestro nivel de conocimiento es muy básico, disfrutamos de la fotografía en nuestros viajes y en nuestra ciudad, Toledo, en la que la luz nos permite hacer capturas muy bellas.

    Muchas gracias por todo.

    • Hola Laulau,

      La Canon que indicas no es lo mejor de la marca, aunque no está mal. Si puedes llegar para comprar una Fuji F500EXR, mejor que mejor, te llevas una joya. Por debajo de la F500EXR, pero mejor que esa Canon, tienes la Fuji Z800EXR, una pequeña joya que está ahora a buen precio.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • laulau Says:

        Gracias Juan Carlos.

        Hemos estado comprobando precios y características y nos ha gustado mucho la Z800EXR, pero nos tira un poco para atrás el manejo táctil de pantalla. Además, hemos visto una muy buena oferta de una Fuji T300. ¿Qué te parece ésta?

        Gracias de nuevo

        • Hola Laulau,

          La T300 es de inferior calidad que la Z800EXR. respecto a las pantallas táctiles, si se usa una funda para el transporte (siempre ha de ser así, sea táctil o no la pantalla) no hay problema alguno. Es más, es el futuro de todas las cámaras, como sucede con los smartphones.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  29. Diego Says:

    Hola Juan Carlos , eres un fenómeno, te tengo en favoritos desde hace tiempo jajajaja, enhorabuena por tu trabajo.

    Aprovecho para preguntarte algo. Sin ser un usuario de grandes pretensiones, tengo para elegir la ixus 220 y la powershot 220, creo que lo que las diferencia más claramente es que una tiene programas manuales y el zoom que es mayor, pero crees que para un usuario de andar por casa como yo, sería necesario gastarse 100 euros más en la powershot?

    Muchas gracias

    • Hola Diego,

      No me convencen plenamente ninguna de las dos Canon que indicas, creo que existen mejores opciones en el mercado, dentro de Fuji o de Panasonic, por ejemplo.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  30. Lucia Says:

    Hola Juan Carlos! Quería darte la gracias por el trabajo que haces con el blog. Me estar sirviendo de gran ayuda.
    Muchas gracias!
    Además, ya te tengo “fichado” en flickr porque haces unas fotos preciosas!
    Un saludo

    • Hola Lucía,

      Gracias por seguir mis trabajos en el blog y en la web. Siempre encontrarás ayuda en este medio, dentro de mis conocimientos técnicos.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  31. Laura Says:

    hola juan carlos: llevo bastante tiempo siguiendo este foro y la verdad es de los mejores analisis que he leido.
    bueno, ahora me he dispuesto a comprar una camara digital compacta y no se cual comprar.¿haber si tu me puedes ayudar?
    no busco nada en particular lo unico que tenga buena calidad de video y grabe en full HD y no necesito mucho zoom, como maximo x10.
    Espero tu respuesta

    • Hola Laura,

      Panasonic es quizás de las mejores marcas grabando vídeo Full HD, ya que sus máquinas van dotadas habitualmente con mejor óptica y estabilización que Sony, otra de las contendientes en este dúo Foto/Vídeo.

      Si no precisas mucho zoom, y si una buena máquina de refinado diseño y tecnología puntera, una de las mejores opciones -dentro de lo que he probado en este blog- es la Panasonic Lumix DMC-FX700 (no confundir con la FX70): https://juancmmartin.wordpress.com/2010/09/25/panasonic-lumix-dmc-fx700/

      Otra posibilidad, un escalón por debajo de la FX700, pero muy buena también, es la reciente FX90: https://juancmmartin.wordpress.com/2011/09/29/panasonic-lumix-dmc-fx90/

      Con un zoom más potente, y algo mayor de tamaño (pero razonables dimensiones/peso), la TZ20 es magnífica en Foto/Vídeo, sin duda alguna: https://juancmmartin.wordpress.com/2011/06/02/panasonic-lumix-dmc-tz20/

      Échale un vistazo a estas tres pruebas, y las imágenes que las acompañan, y si necesitas aclarar algo en la decisión, me escribes de nuevo.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Laura Says:

        Existe algún modelo mas de las caracteristicas de la TZ-20 ¿pero que no lleve GPS?
        Por lo que leido en tu blog es necesario descargarse un programa para poder reproducir el video.¿esto ocurre con todas las camaras que graban en AVCHD?. Ya que seria un rollo si lo quisiera compartir con alguna amiga.

        Saludos

        • Hola Laura,

          Equivalente… no, hoy en día todas incorporan el GPS, pero eso no es tampoco un problema, pues es desconectable por completo, por lo que la batería no se resiente estando el GPS fuera de servicio.

          El formato Full HD, y con el AVCHD (Panasonic y Sony), requieren lectores muy comunes pero modernos. El MediaPlayer de serie en Windows 7 puede reproducir este formato, sin problema alguno, pero hay reproductores que lo hacen mejor que otros, por eso estoy recomendando ahora el BS.Player, que va más fino funcionando que otras aplicaciones similares.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  32. CARLOS Says:

    Juan Carlos

    Quiero comprarme una cámara digital y estoy en duda entre la Canon IXUS 310 HS la he visto en pixmania por 219 € y la IXUS 230 HS por 224 €, hago las fotos en automático, las imprimo, hago algún libro y también estoy enganchado con el W.Live fotos+video+música, los videos los suelo hacer de unos mínutos, me gusta obtener buena calidad en fotos y video. En ambas cámaras las tapas de batería y tarjeta son metálicas? …

    Gracias por tu contestación.

    Carlos.

    • Hola Carlos,

      Te recomiendo mejor la IXUS 310 HS. Que yo recuerde, en esta máquina todo va en acero inoxidable, salvo pequeños detalles en plástico de buena calidad.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  33. CHELO PASTOR VILLALBA Says:

    Hola Juan Carlos,

    Estoy montando películas con W.Live Movie Maker: uno las fotos tomadas a 2272x1704p con videos tomados con mi vieja Ixus60 de 3x 6megapixels, más música y luego genero películas de alta definición 1920x1080p y además de guardarlas en el disco duro del PC las coloco en un pendrive……1)En las pantallas del pc sobremesa y del portatil las veo geniales, pero tengo 3 teles y sólo las veo en una LG led, en las otras dos no, aunque tienen entrada de USB y una tele es de alta definición ¿porque?….2)La resolución a la que realizado las fotos/videos te parece correcta o debería ponerla a 2816×2112.

    Quiero comprarme una cámara nueva, yo la graduo inicialmente y luego no suelo tocar la cámara, a mi me gusta buscar un buen encuadre, una buena toma, imprimo las mejores fotos, hago libros hofmann o las pelís con el W.Live, teniendo en cuenta todo esto que cámara me aconsejas, en “quesabesde” a cabo de ver estos precios ahora mismo:
    Canon IXUS 220 HS……………….158 €
    Canon IXUS 310 HS……………….214 €
    Sony Cyber-short DSC-WX7……165 €
    ¿alguna otra? …

    Muchas gracias y felicidades por este bloc. Chelo.

    • Hola Chelo,

      Quizás debería utilizar un programa de edición de vídeo de más calidad y posibilidades, como es el Cyberlink PowerDirector… las diferencias son abismales, ya que en este programa puedes afinar los colores, el brillo/contraste, el ruido en la imagen, etc… además de poder ajustar todo tipo de resoluciones en base al medio de salida que vayas a utilizar (ordenadores, televisores, etc…). Si te gusta el vídeo, esta aplicación (está en español) no es demasiado compleja, y no le falta de nada, además de contar con muchos efectos para crear vídeos y/o presentaciones magníficas. Editas la imagen y el sonido…

      De las cámaras que indicas, ya que en ella buscas no sólo foto, sino buen vídeo, posiblemente la WX7 sea una de las mejores alternativas. Algo más cara, pero que merece la pena, tienes la TZ20, con buena imagen y excelente vídeo en Full HD (AVCHD), pudiendo usar mientras filmas su poderoso zoom. Tienes las pruebas de la TZ20 y de la WX7 en este blog (de la IXUS 310 HS y 220 HS también).

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  34. Edgar Bracho Says:

    Hola Juan Carlos.

    Por tu trabajo veo que tienes mucha razón, impresionantes fotos con tan solo una cámara compacta, en realidad lo que marca la diferencia es la creatividad y tu técnica.

    Bueno ya tengo la EOS 1100D, creo que no volveré a cambiar de cámara por un tiempo, espero poder sacar el máximo provecho con ella.

    Saludos

    Edgar Bracho

  35. Edgar Bracho Says:

    Hola Juan Carlos.

    Acabo de comprar hoy una IXUS 220 HS por lo que me parece fabuloso tu blog, sin embargo tengo una duda al grabar vídeos en full HD y visualizarlos en la cámara el sonido es super bajo casi no se escucha nada, ya ajuste las opciones de volumen pero nada sigue igual. Mi pregunta es la cámara tiene esa particularidad o es que mi cámara posee un defecto de fábrica? Ojala me puedas responder rápidamente para así poder ir lo antes posible a la tienda y reclamar la garantía de ser un defecto.

    Saludos.

    Edgar Bracho

    • Hola Edgar,

      Es normal que el sonido de los vídeos se escuche muy bajo al reproducirlos en la cámara, debido al mínimo tamaño que tienen actualmente los altavoces en ellas, todo debido al tamaño tan compacto de las mismas. Lo que tienes que comprobar es que el volumen sea correcto cuando visualizas los vídeos en el ordenador o en un televisor.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Edgar Bracho Says:

        Buen día Juan Carlos.

        Muy agradecido por tu respuesta, aprecio mucho que me hayas respondido tan rápido, te felicito por esa labor que llevas a cabo con tanta eficiencia.

        Ok revisare minuciosamente el sonido del vídeo al ser reproducido en la computadora, te aviso de cualquier novedad.

        Gracias nuevamente.

        Saludos,

        Edgar Bracho

        • Hola Edgar,

          Ya me dirás como escuchas esos vídeos en el ordenador o televisor, seguro que se oyen bastante bien de nivel sonoro.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

          • Edgar Bracho Says:

            Hola Juan Carlos.

            Efectivamente tenías razón el sonido del vídeo en la televisión y en la computadora se escucha muy bien, no hay problema en ese sentido, pero me llama la atención que en unas cámaras compactas el sonido de la cámara sea mejor que en otras.

            Por otro lado Juan Carlos, me ha llamado la atención la cámara de Nikon P500 que opinas de ella? Cuál te parece es mejor cámara la Nikon P500 ó la Canon SX30?. En ese mismo segmento tienes otra recomendación?

            Saludos

            Edgar Bracho.

            • Hola Edgar,

              No todas las compactas llevan el mismo altavoz, por lo que el sonido varía mucho, y nunca es fiable, lo lógico es ver y oír un vídeo en el ordenador o en un televisor.

              La SX30 no la he probado, aunque mis referencias no son notables, y la P500 si la he probado en el blog (ver la prueba, pero no es lo mejor dentro de las prosumer. Te recomiendo mejor la FZ48 de Panasonic, o la HX100V de Sony. En mi opinión, en este segmento la mejor es la HS20EXR de Fuji, pero es una máquina más técnica que las dos que te recomiendo.

              Saludos,
              Juan Carlos Martín

          • Edgar Bracho Says:

            Hola Juan Carlos, Como has estado?

            Te escribo nuevamente para comentarte que cambie la IXUS 220 y compre la EOS 1100D. Se que dentro de la gama de Canon EOS es una de las más básica sin embargo adquirí esa por razones de precio y disponibilidad.

            Como principiante espero poder sacar el mayor provecho de esta Refléx y posteriormente complementar la experiencia fotográfica con nuevos accesorios que me elevar la calidad de las imágenes.

            Si tienes algunas sugerencias me encantaría que las pudieras compartir.

            Saludos

            Edgar Bracho

            • Hola Edgar,

              Si no tienes mucha experiencia y base técnica, quizás entrar en la fotografía con una réflex no sea muy idóneo… Una compacta nunca se queda corta, aunque mucha gente se crea lo contrario, de hecho yo uso habitualmente compactas a diario y en viajes, y si miras mi web observarás que la creatividad y técnica es lo fundamental (ver mi primer artículo del blog: “La fotografía es cosa de dos”). Mira todos los últimos álbumes de mi web (http://www.flickr.com/photos/juancarlosmartinmartin/sets/), los sacados con una modesta Fuji XP30, y lo podrás comprobar.

              Saludos,
              Juan Carlos Martín

  36. Brian Says:

    Hola Juan Carlos, ante nada queria agradecerte por la cantidad de analisis que tenes en tu blog, que me es de mucha ayuda.

    Queria consultarte que camara conviene entre la ixus 220, sx230 o s95 si yo la quiero mas que nada para viajes, paisajes y que tenga carcaza para fotos submarinas . No importa el precio, lo que si la calidad de imagen y video razonable. Si crees que hay otra camara aparte de las de canon que me podria servir por favor dime.
    Hasta ahora venia usando la Tough 3000 de Olympus.
    gracias

    • Hola Brian,

      Si el precio no es un problema, te recomiendo por supuesto la S95 dentro de las Canon que citas. Es una compacta profesional que estoy actualmente probando, bastante buena, con la cual puedes avanzar dado su carácter profesional, aunque dispone también de automatismos. Además, dispone de varias carcasas submarinas, la oficial de la marca, más otras varias de diversas marcas especializadas en este tema. Esta S95 da mucha más calidad de imagen (y vídeo) que tu Olympus indicada.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  37. Alberto Says:

    Entre esta y la Sony WX9, ¿cual me recomiendas???

    • Hola Alberto,

      La WX9 no la he probado, pero si la WX7, y es superior a la citada Canon.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Alberto Says:

        Y con respecto a la Fujifilm PinePix T200??? Ya que he visto excelentes tomas de esta, mi duda va directamente en cuanto a calidad de imagen dejando un poco de lado las funciones de la camara

        • Hola Alberto,

          No he probado este modelo, por lo que no puedo opinar sobre él, lo lamento. Las máquinas probadas de la marca las tienes en el “Resumen/Índice” que tengo del blog.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  38. catalania Says:

    Hola! después de mirar, buscar reviews y mirar las características de la 115 y la 220, no he visto diferencia, salvo en el precio y que tiene +1x en zoom óptico. ¿Se me ha escapado algo? porque me parece vergonzoso 50-70€ de diferencia entre los dos modelos para que la diferencia sea un zoom x1 más, una estafa vamos.

    • Hola Catalania,

      No he probado la 115, por lo que prefiero no hablar sobre ella.

      Lo que si puedo decirte es que normalmente existen diferencias técnica y de construcción justificables entre modelos de una marca que justifican las diferencias de precio… no sirve sólo ver una ficha técnica, o mirar la cámara por fuera, probándola es cuando se descubren esas diferencias, y te aseguro que normalmente existen.

      La gama 100 y 200 de Canon no es lo mejor de la marca, y menos si se las compara con la gama 300, donde si existe mucha más calidad general, que se traducen en los óptimos resultados de imagen.

      No se puede hablar de “estafa”, palabra algo dura, al menos entre las marcas más renombradas del mercado, que ya ajustan mucho los precios hoy en día, procurando ofrecer una relación calidad/precio óptima, pues la competencia es cada vez más dura. Para “calificar”… hay que probar, y sabiendo bien lo que se tiene entre las manos. No hablo sólo desde el punto de vista de fotógrafo y periodista especializado en esta materia, sino también como consumidor… que lo soy.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • catalania Says:

        Bueno, pero la desconfianza es grande. Lo que sí me gusta de la 200 es que está enteramente cromada, pero es una pijería dispensable cuando del bolsillo se trata.

        Hay una cosa que me gustaría preguntarte, pues como la desconozco, quizás tu puedas iluminarme.

        Me he fijado en 2 cosas de canon que no me han gustado nada. La primera la decreciente calidad de los jpg. ¿Cuánto ocupan en la 220/310 HS en sus resoluciones? porque estuve viendo que mi Ixus de 8mp, al tomarlas en 8MP ocupan 2.3-3.6MB y en 5mp 1,2-2.2 MB más o menos de media, luego si en el PC las comprimo en calidad alta se pueden quedar entorno a 1MB-700KB y 600-400KB, y al probar el otro día una canon Ixus de 12 MP las fotos ocupan diretamente 600-700 KB en la tarjeta, con lo cual me quedé muy preocupado del ratio de compresión que le mete ahora Canon a sus fotos, deja que desear, por no mencionar que esto luego merma para el retoque.

        Y el otro la limitada cantidad de tamaños. Por ejemplo la 115, 220 y 310 hacen fotos (tanto en 4:3 como en 16:9) a 12, 6 y 2MP + VGA. Pueden decir que es para “no liar a los usuarios que no entienden”, pero me gustaba más cuando antes CANON me dejaba elegir todas las resoluciones (1, 2, 3, 4, 5….), de hecho no me di el paso porque yo quería poder tomar a 5 y 3MP, son buenas resoluciones para imprimir, y no ocupan en exceso las fotos, ahora no hay esas resoluciones y lo que es peor, las fotos ocupan mucho menos, con lo cual ya tienen una compresión considerable como para andar retocando la foto.

        Creo que me entiendes no? he intentado ser lo más claro y directo posible, opinando sobre como merma la calidad en las nuevas generaciones, en las que importa más el MP que la foto en sí.

        Como sugerencia que dejo en el aire, te pediría que en futuras reviews, para ser más objetivo y la gente pudiera observar con más detalle, dijeses cuanto te ocupan las fotos (a máxima calidad) y en que resoluciones las tomaste. Porque la Panasonic DMC-FZ100 también peca de que le metieron un alto ratio de compresión en proporción a modelos anteriores, pero nada comparado con esto que he descubierto hace poco con Canon.

        • Hola Catalania,

          Veamos, que los ficheros JPEG de algunas cámaras lleven en ocasiones algoritmos con un factor de compresión alto no significa nada, y es más, he podido comprobar que el resultado es casi milagroso, pues la calidad de imagen es impecable. Sin ir más lejos, la ya muy veterana Kodak DX6490 (toda una joya de máquina), tenía un algoritmo de compresión que impresionaba, pues los ficheros llegaban como mucho a 1,5 MB, con una resolución de 4 MP, y los resultados eran de quitarse el sombrero. No puedes juzgar a una cámara nunca por este tema, ni por su ficha técnica (es sólo una mera referencia), sino por los resultados reales que ofrece en una prueba práctica, sabiendo muy bien lo que se tiene entre las manos el que la realiza… muchas veces hay sorpresas.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  39. Miguel Ángel Says:

    Hola, me he encontrado de casualidad tu blog y aprovecho para hacerte una pregunta al respecto…quiero comprarme una cámara compacta y en principio iba a comprarme la ixus 130, pero luego he visto la 220 y la 115 y he empezado a dudar. Me gusta la ixus 130 porque aunque sea más antigua es muy pequeña, pero cuando he visto la 220 me ha gustado mucho. Realmente la quiero para hacer fotos, que sea rápida y tenga buena lente.
    Mi pregunta es si las diferencias de la 115 y la 220 con la 130 más allá del vídeo (que me da igual) son importantes o no vale la pena que me gaste ese dinero y me quedo con la 130.
    Muchas gracias majo!^^

    • Hola Miguel Ángel,

      Es apreciable la diferencia entre algunos modelos de compactas de Canon. Entre las que citas, la mejor es la IXUS 220 HS, y muy por encima de ella (también su precio)… la IXUS 310 HS.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  40. Pedro Says:

    Hola Juan Carlos,

    enhorabuena por este blog y los articulos tan interesantes que generas. Ayer compré este modelo de Canon IXUS 220HS y me pasa lo que ya ha comentado otra persona, al rato de estar en funcionamiento se nota que se calienta en la parte de la batería y al extraer la tarjeta aprecias el calor, cosa que no me gusta porque pudiera causar incluso daños en la tarjeta. Si finalmente este calenamiento es “normal” en este modelo y no se trata de un defecto de la cámara, me estoy planteando su devolución y pensar en otro modelo o marca. ¿Que me recomendarías cuando lo que busco es calidad de imagen, calidad de video FullHD y un presupuesto entre 200-250€?

    Muchas gracias
    Pedro

    • Hola Pedro,

      No comentas si notas el calentamiento usando de continuo la máquina, es decir, principalmente grabando vídeo o bien teniéndola encendida un rato seguido. Si es así, si, es normal que se caliente, no esta cámara, sino cualquiera que sea de un tamaño compacto. No pasa nada, es normal, y no por ello se va a dañar nada, dentro de unos límites correctos. Las marcas ya lo indican habitualmente en sus manuales.

      Mayor calidad de imagen en todo te da la IXUS 310 HS, aunque también su precio es mayor, en torno a los 300 euros, pero la diferencia entre ambas es notable. Tienes también la prueba de esta máquina en el blog.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Pedro Says:

        Hola Juan Carlos,

        efectivamente se calienta (no es que queme evidentemente) a los 5 min mas o menos de uso continuo. Al ser nueva pues “juegas” con ella haciendo fotos, grabando video, probando configuraciones, etc y ha sido cuando he notado ese aumento de la temperatura. Ahora bien, si comentas que es “normal” en este tipo de cámaras, lo iré observando y me imagino que me quedaría con este modelo.

        Gracias
        Pedro

        • Hola Pedro,

          Ya te indiqué que si mantienes encendida la máquina en períodos de tiempo continuo de varios minutos, es normal que la máquina se caliente, esta y casi todas… no pasa nada por ello. Con un smartphone, por ejemplo, si trabajas con WiFi y/o por períodos largos, te pasa lo mismo.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

      • Hola Juan Carlos.

        La verdad es que estaba ya bastante convencido de comprarme la IXUS 220 HS, pero después de leer un poco por aquí me estoy pensando lo de la 310 HS.

        Cuando afirmas “Mayor calidad de imagen en todo te da la IXUS 310 HS”… esa diferencia de calidad ¿es muy apreciable?¿en qué situaciones? Es decir, yo NO suelo hacer fotos a más de 4 o 5 Mpixels y tampoco suelo imprimirlas… como mucho alguna de 10×15 o 12×17.

        La cámara que elija finalmente va a susituir a mi vieja IXUS 400 de 4 Mpixels, que acaba de fenecer tras 7 años de buen servicio.
        La calidad de esta IXUS 400 nunca me ha parecido mala, con sus limitaciones. ¿Dará peor calidad la IXUS 220 HS que la IXUS 400 tras 7 años de avances tecnológicos?

        Lo cierto es que para esta cámara lo que busco principalmente es que sea “pocketable” (la IXUS 400 era un poco gruesa y molesta en el bolsillo) manteniendo un mínimo de calidad de imagen.

        Para los grandes viajes y las salidas fotográficas planificadas ya tengo la Canon PowerShot SX10 IS, y en esos casos no me importa cargar con ella.

        Enhorabuena por tu blog y gracias por anticipado,

        Raúl

        PD: Para liarla aún más, acabo de leer que Canon ha anunciado la IXUS 230 HS que tiene zoom x8 en lugar de x5, aunque empieza en 28mm en lugar de los 24mm de la IXUS 200 HS.

        • Hola Raúl,

          La diferencia de calidad en todo de la 310 sobre la 220 es notable, estando justificada esa diferencia de precio, precisamente por ello. Te recomiendo que siempre ajustes las cámaras a la máxima resolución de su sensor, y la mínima compresión (máxima calidad), imprimas al tamaño que imprimas. Nunca ajustes la máquina por debajo de las posibilidades máximas de la máquina, perderás calidad siempre con ello.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  41. Hola Juan Carlos. Ante todo, darte las gracias por el trabajo que haces. Tengo una duda (espero que no problema) sobre la Ixus 220 HS: la compre hace 3 dias, y a los 5 minutos de encenderla noto que se calienta demasiado. Saco la SD para pasar fotos al PC, y veo que está caliente (no te sabría decir si mucho o no, porque nunca me habia pasado en una cámara). Supongo que será todo cosa de la batería. ¿Es normal? Una última cuestión: le doy mucha importancia al tema video, y la calidad de la Ixus no me ha decepcionado, pero, si la tuviera que devolver, ¿me recomiendas mejor una Sony W570 o Wx7 por ejemplo? ¿Algo mejor en video sobre ese precio? Muchas gracias y un saludo.

    • Hola J.R.,

      No debería calentarse mucho la cámara en funcionamiento normal. Es difícil a distancia evaluar algo así, pero si no estás muy conforme… que te la cambien. Pienso que la WX7 es mejor máquina que la 220 de Canon, otra cosa distinta es si fuera la 310… pero ya es más cara.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • OK. Seguramente la cambie para estar más tranquilo. Lo que no tengo claro es el modelo nuevo, ya que la WX7 es mas cara de lo que creia. He visto la Fuji T200, que aparte de ser más barata, tiene buena crítica y el formato, como dirías es “fashion” delgado y bonito, además de tener un zoom óptico de 10x . El problema que le veo, por lo que he leido y visto en algún video, es que cuando grabas video, mientras esté el zoom en marcha, no graba sonido alguno. ¿Como puede ser esto posible? ¿Es normal? Teniendo en cuenta que me interesa el tema video, lo encuentro particularmente grave, ya que cualquier cámara de menos de 100 euros que grabe HD no tiene ese error. Muchas gracias y un saludo muy grande.

  42. Fernando Says:

    ¿Qué te parece el enfoque manual de esta máquina o el de la Ixus 310? Para fotos macro puede ser conveniente.
    Gracias por este Blog tan estupendo

  43. Hola que tal ves la ixus 115Hs , que por lo visto es hermana de esta de la review, comentas que en video tiene posibilidad de zoom optico, pero en la ixus 130 que es la anterior a esta y tambien en la ixus 115hs, solo permiten zoom digital, el optico el zoom es el que tengas antes de dar a grabar y luego se bloquea. Y no se si seran cosas mias pero al tener el sensor retroiluminado, va mejor en fotos con poca luz y en cambio con sol son algo mas claras que con mi ixus 30.Saludos y gracias por todo.

  44. Ruby1 Says:

    Hola Juan Carlos:

    Después de haber visto demasiada información sobre cada una, revisar miles de comentarios en foros, visitar diferentes sitios donde suben fotografías, por fin creo que estoy en el lugar y con la persona correcta para preguntarle sobre esto. Estoy muy confundida, veras, hace un par de días estaba viendo las fotos de una chica que me parecían de una calidad muy buena, ella usaba una canon S95 y no se veía que estuvieran tan editadas , investigue sobre la cámara y ya estaba decidida a comprarla, hasta que se atravesó la Olympus XZ-1 .
    Tengo 16 años, así que no cuento con mucha experiencia con esto de el modo manual, mi hermana estudio por un tiempo fotografía y algunas cosas me las enseño así que no soy tan novata, de verdad me encanta la fotografía. Hace aproximadamente dos meses compre la cámara Sony WX-7, yo estaba encantada con todas sus características que tenia, la calidad de las fotos y entre otras cosas, pero eso se acabo el encanto al momento de pasarlas a mi computadora, por que la imagen no era como se veía en la cámara, yo te pregunto eso tendría solución ?
    Bueno, estoy decidida a venderla y también una Fujifilm FinePix S5800 (que tengo desde hace como 2 años), para comprarme la S95 o la Olympus.
    Por favor podrías ayudarme a decidir 😦 ?
    Me encanta tomar imágenes en primer plano y con el fondo desenfocado,
    casi no me interesa tanto tomar videos, busco CALIDAD EN LAS FOTOS o sea que casi no tenga que editarlas para que sean asombrosas, zoom yo creo que un termino medio, y que no sea muy delicada.
    Muchísimas gracias, espero que no ignores mi comentario 😦

    • Hola Ruby1,

      Cualquiera de las dos máquinas que indicas dan buena calidad, quizás algo mejor la Olympus. No obstante, y te ahorrarás dinero, además de contar con un zoom de 15x y buen macro, junto con un tratamiento del color superior, te recomiendo la Fuji F550EXR o F500EXR. Son prácticamente idénticas, mira la prueba de la F500EXR en el blog (con muchas imágenes). Al final de la prueba pongo las 4 diferencias que tiene frente a la F550EXR. La calidad de imagen no varía entre ellas. En estos momentos estoy probando la F550EXR. No encontrarás una compacta con estas prestaciones y precio como estos dos modelos de Fuji.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  45. Manuel Says:

    He encontrado la sony wx7 por 200 euros, la canon 220 por 170 y la canon 300 (no la 310) por 190. Cual recomendarías? Hay alguna otra opción mas barata que valga la pena (es que me encomedaron buscar una camara decente en torno a los 150).

    Tambien la z800exr por 180 euros, que se me olvidaba

    Gracias por tus reviews y comentarios.

    • Hola Manuel,

      Pues te recomendaría la Z800EXR es una pequeña gran máquina. Mira la prueba e imágenes sacadas con ella en el blog. No encontrarás nada mejor por ese precio.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Manuel Says:

        Ok, gracias.
        Para mi sería muy dificil igualar la calidad de tus fotos, seguro que gran parte de ella se debe a la pericia del fotografo.
        Para manos inexpertas sigues recomendando la z800exr?

        • Hola Manuel,

          Mira el artículo primero de este blog, “La fotografía es cosa de dos”… entenderás un poco todo este tema del fotógrafo y su máquina.

          Si, la Z800EXR es una máquina muy fácil de manejar. Por supuesto, cuanto mejor la conozcas, y más creativo seas, además de la dosis adecuada de base técnica, mejor te saldrán las fotografías… con esta máquina, o con cualquier otra, aunque sea la de un teléfono móvil de lo más sencillo.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

          • Manuel Says:

            Pues me la he pillado (la z800exr) pero no me convence del todo en las fotos nocturnas sobre todo dentro de locales.
            Alguna recomendacion o alguna otra opción (aun estoy a tiempo de cambiar) que se comporte mejor en estas situaciones y que tenga un tamaño mini (de tamaño la z800exr esta muy bien)

  46. Andarto Says:

    Hola Juan Carlos:

    Me gustari saber cuales son las diferencias entre las canon 220hs y la 310hs,y que opinion tienes sobre la pantalla tactil de la 310 en particular,y de las pantallas tactiles en general.

    Gracias.

    • Hola Andarto,

      Las dos máquinas comparten sensor y electrónica, aunque la 310 es un modelo mucho más evolucionado que la 220, con una pantalla táctil del doble de resolución y algo más grande, funciones manuales y automáticas (en la 220 sólo automáticas), y una óptica de mayor calidad en la 310. Los 100 euros que hay de diferencia entre la 310 y 220 están justificados, principalmente por la óptica y la pantalla.

      Las pantallas táctiles son algo más delicadas (si las cuida bien no hay problema alguno), pero es lo que se impone hoy en día, ya que permiten un manejo más intuitivo y ágil de la máquina.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  47. Alberto Q. Says:

    Hola J.C:
    ¿Podríamos decir que la calidad de la fotografía sería similar a la Ixus 310HS?, aunque viendo las pruebas que has realizado a ambas, veo las fotografias de la 220HS algo pálidas…, siendo las de la 310HS magnificas.
    Ya nos cuentas,…. un saludo.

    • Hola Alberto,

      Ya he comentado en un mensaje mensaje reciente de otro lector las diferencias entre estos dos modelos de Canon, pero considero que la 310 tiene una mayor calidad de imagen por su óptica, más refinada y mejor que la de la 220. Lógicamente, estos 100 euros de diferencia de precio se concentra en el objetivo y en la pantalla, mejores en el caso de la 310, a pesar de que la 220 es una buena máquina en su conjunto. Si te puedes gastar esos 100 euros extra… te recomiendo mejor la 310.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  48. Fidel Says:

    Hola Juan Carlos, entre esta cámara y la sony WX-7 ¿con cuál te quedas?
    Gracias

    • Hola Fidel,

      Son máquinas similares, aunque la Sony tiene mejor óptica. Otra cosa distinta es si en lugar de la 220 consideras a la 310, cuya óptica está a la altura de la Carls Zeiss de la citada Sony, o muy próxima a ella. Los 100 euros de diferencia entre la 310 y la 220 están justificados, principalmente por la óptica y la pantalla táctil (del doble de resolución), aunque compartan sensor y casi toda la electrónica.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: