Sony DSC-HX100V, caballo ganador

Las «prosumer/bridge» no dejan de sorprender en su imparable ascenso tecnológico. Cada vez son más compactas y ligeras, sin renunciar a la robustez y buenos acabados, con innumerables ajustes que hacen la delicia del fotógrafo avanzado, pero incorporando modos automáticos inteligentes que permiten un impecable funcionamiento a los que desean una poderosa máquina fotográfica sin la preocupación de un complejo manejo. Son máquinas ideales para cualquier circunstancia, pero muy especialmente para viajes, marchando ligero de equipaje sin prescindir de un potente macro ni de un poderoso tele, y con la completa tecnología que otorga el portable «todo en uno» a un precio sumamente razonable. La Sony DSC-HX100V se suma a este selecto grupo de «caballo ganador» con un producto muy interesante que ofrece unos magníficos resultados, tanto en imagen fija como en vídeo Full HD de alta calidad, sin olvidarse de la tecnología 3D, ni del GPS con brújula incorporada.

Cuerpo: La HX100V es una prosumer razonablemente compacta y ligera (121,6×86,6×93,1 mm, y 525 g, sin incluir accesorios), teniendo en cuenta el poderoso zoom con el que va dotada. Está realizada masivamente en materiales plásticos de impecable calidad y acabados. La ergonomía es magnífica, con la adecuada distribución de los mandos, de tacto correcto, quedando todo muy a mano, y un manejo nada complejo, aunque con algunas peculiaridades propias de Sony. El frontal está protagonizado por la potente óptica de 30x, acompañada del iluminador auxiliar para el sistema AF de enfoque (a la vez indicador de funcionamiento del autodisparador), y el rótulo de «SONY». Hay un único y ancho anillo en el barrilete del objetivo con doble misión: trabajar en paralelo con el mando de balancín para el manejo del zoom, o bien controlar el enfoque cuando está en función manual. En su lateral izquierdo está el práctico conmutador para pasar de enfoque AF (automático) a enfoque manual, y en la zona superior del mismo está el rótulo «Optical SteadyShot» (el sistema óptico de estabilización de imagen). Esta máquina dispone de una cómoda empuñadura lateral, forrada de material gomoso adherente.

La zona trasera la ocupa en gran parte la pantalla TFT/LCD «XtraFine TruBlack» (articulada verticalmente) de 3″ y 921 KP de resolución, con una cobertura del 100% de la escena a capturar, y de amplio ángulo de visión, disponiendo de ajuste de brillo. Le acompaña un visor EVF electrónico (FLC, Ferroelectric Liquid Crystal) de 0,2″/201,6 KP de resolución, con corrector de dioptrías, facilitando todo tipo de información (incluyendo el histograma), y con una cobertura del 100% de la escena. Se puede alternar el funcionamiento del visor EVF y de la pantalla TFT/LCD de forma manual (pulsador en la zona superior del cuerpo), o automáticamente (con sensor de presencia junto al ocular, elemento que no admite accesorios). Por encima, y a la derecha de la pantalla, se encuentran gran parte de los mandos de control/ajuste de la cámara, incluyendo el pulsador «rojo» de grabación directa del vídeo. Hay un dial superior con varias funciones secuenciales, que controla alternativamente los ajustes del ISO, EV, Diafragma, y Velocidad. Los menús de la pantalla/visor son muy claros, intuitivos, y bien estructurados. Es curioso el botón inferior derecho «?», que da acceso en la pantalla a un reducido y didáctico manual de la máquina. El altavoz para el sonido (monofónico) está oculto tras la pantalla TFT/LCD articulada.

En la zona superior del cuerpo están los dos micros para grabar el sonido (estéreo), el flash emergente integrado (activación automática, cerrado manual), el pulsador de cambio Visor/Pantalla, el interruptor general de energía (ON/OFF, iluminado), el dial de modos de trabajo, los pulsadores «Focus» y «Custom», y el botón del disparador (concéntrico a él, el balancín de control del zoom). Existen tres tapas en el cuerpo, la inferior para la batería y ranura de tarjeta externa de memoria (a su lado está la rosca para el trípode), y dos en el lateral izquierdo para acceder a los conectores de entrada/salida de datos (USB 2.0), HDMI, y alimentación externa (además del cargador para la batería, AC-L200C). A ambos lados hay unas sólidas sujeciones para la correa de cuello/hombro. Se comercializa exclusivamente en color negro, con un PVP oficial de 500 euros.

Objetivo: La óptica es un Carl Zeiss Vario-Sonnar T* de 30x (27-810 mm, equivalente en el formato de 35 mm), con razonable luminosidad de F2,8-F5,6 (cierre máximo a F8, 10 pasos en gran angular y 4 pasos en tele), con 11 elementos en 10 grupos (1 lente asférica y 1 elemento ED de baja dispersión). El sistema de estabilización de imagen es de tipo óptico (Optical SteadyShot), sin posibilidad de desactivar. No dispone de rosca para filtros y accesorios. En su lateral izquierdo está el conmutador para pasar de enfoque AF (automático) a enfoque manual. En el barrilete existe un único y ancho anillo con doble misión de trabajar en paralelo con el mando de balancín para el manejo del zoom, o bien controlar el enfoque cuando está en función manual. El sistema de enfoque automático AF (TTL, por detección de contraste) es rápido y preciso (incluso con luces bajas, gracias a su iluminación auxiliar), con posibilidad de ajustes: múltiple (9 puntos), central/puntual, y flexible/puntual (cualquier zona de la pantalla), además de contar con detección facial (con memorizaciones), detección de sonrisas (varios niveles), y enfoque totalmente manual (MF). El macro está integrado en el funcionamiento normal del objetivo, partiendo de 1 cm en gran angular, y de 200 cm en tele. Es una óptica de excelente calidad, muy bien equilibrada, y que permite unos marcados y bellos desenfoques selectivos.

Sensor/Electrónica: El sensor es un BSI CMOS (Back Side Illuminated CMOS) de tipo retroiluminado de 1/2,3″ (6,17×4,55 mm), con filtros RGB y ND, y con una resolución máxima real de: 15,93 MP (4:3 / 4608×3456 píxeles), u 11,94 MP (16:9 / 4608×2592 píxeles). El complemento a este moderno sensor es el procesador BIONZ, responsable de la buena gestión electrónica, tratamiento adecuado del color, y de la gran velocidad funcional de esta máquina, con ráfagas de 10 fps a la máxima resolución (intervalo de 0,1 de segundo, máximo de 10 imágenes consecutivas), y un tiempo de puesta en marcha de 2,3 segundos. Dispone de un amplio rango dinámico, con corrección de retroiluminación HDR. La fotometría TTL puede ser Matricial, Ponderada Central, o Puntual. La compensación EV es de +/- 2 EV (pasos de 1/3 EV, 1/2 EV, o 1 EV), y el control del balance de blancos se puede ajustar en automático (Auto Inteligente), o bien manualmente con 7 posiciones predefinidas. El rango de velocidades va desde 1/4000 a 30 segundos, así como el de sensibilidades va desde los 100 hasta los 3200 ISO. El autodisparador tiene la opción de ejecutarse a los 2 o 10 segundos, y ajuste para autorretrato.

Esta cámara lleva ajustes individuales para la Nitidez, la Saturación del Color, el Contraste, y la Reducción del Ruido NR, así como control sobre el tratamiento del color: Estándar, Vivo, Real, Sepia, y Blanco y Negro. Los modos de funcionamiento son muy completos: «iAUTO» (Automático), «iAUTO+» (Automático Especial), «P» (Programado), «S» (Prioridad de Velocidad, con 53 posiciones), «A» (Prioridad de Diafragma, con 10 o 4 posiciones), «M» (Manual Total), «MR» (Cliente, personalizado por el usuario), «Panorama» (Toma Panorámica, por barrido horizontal o vertical), «Vídeo» (con ajustes personalizables), «3D» (Foto o Vídeo), y «SCN» (16 programas específicos). En algunos modos especiales, como en la toma con desenfoque selectivo pronunciado, o captura de escena nocturna, la máquina realiza varios disparos consecutivos, procesando rápidamente la imagen final optimizada. Las tomas panorámicas pueden ser: «Panorámica 2D» (204º, 140º, 149º, 104º, o 162º en HR) o «Panorámica 3D» (183º, 126º, 130º, 90º, o 49º).

Grabación: Las imágenes se graban exclusivamente en formato JPEG (formato 4:3 o 16:9) en 6 tamaños en total y un único nivel de calidad. Lleva una escasa memoria interna de unos 10 MP (estimados), y ranura para tarjetas de memoria externas MS Duo, MS PRO Duo, MS PRO Duo HS, MS PRO-HG Duo, SD, SDHC, y SDXC. Siempre es recomendable la utilización de tarjetas de memoria de alta velocidad, a efecto de lograr vídeo con buena fluidez de movimiento, especialmente en Full HD. La grabación en vídeo a la máxima resolución es Full HD (1920×1080 píxeles), a 50 fps y 17 MBps, con sonido estéreo, en formato AVCHD, permitiendo la utilización del zoom óptico durante la grabación, sin limitación de tiempo de grabación por vídeo, salvo la propia capacidad de la tarjeta de memoria utilizada. Los micros incorporados tienen un buen comportamiento, no existiendo la posibilidad de utilización de unidades externas. La calidad global del vídeo en Full HD es magnífica, sin apenas acusar ruidos mecánicos internos de la cámara. Dispone de sistema GPS (con brújula) para la geolocalización de las imágenes/vídeos, que se puede activar/desactivar. Es recomendable desactivarlo cuando se desee una mayor autonomía de la batería, debido a su elevado consumo energético.

Alimentación: Dispone de la batería recargable de litio Sony NP-FH50 (6,8 v y 870 mAh), de tecnología Sony Stamina, con buena autonomía energética, e información permanente en la pantalla de su capacidad real de manera gráfica, así como los minutos restantes de duración de su carga (InfoLITHIUM). Permite 303 disparos o 150 minutos de uso, según el estándar CIPA, siempre utilizando la pantalla TFT/LCD. Con el uso exclusivo del visor, estos valores se incrementarían significativamente. Siempre es recomendable llevar una batería de repuesto debidamente cargada, al menos en viajes o trabajos de larga duración. La carga de la batería se hace con ella colocada en la máquina, salvo que se compre opcionalmente alguno de los cargadores autónomos de la marca (normales o de alta velocidad): BC-TRV, BC-TRP, AC-VQV10, o AC-VQH10. La DSC-HX100V lleva también una pila exclusiva para el reloj (manganeso litio, MS614SE).

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Flash: La unidad emergente es de accionamiento automático en su activación, y manual para su desactivación. Esta máquina carece de zapata o conexión para unidades externas, salvo que se utilicen las del tipo «esclavo», con célula fotoeléctrica activada por el flash incorporado. Tiene un comportamiento bastante bueno, incluso en plena oscuridad. Dispone de los modos: ON/OFF, Automático, Automático Forzado, y Sincronización Lenta (cortinilla trasera), con la posibilidad de la eliminación de los «ojos rojos», además de la propia compensación EV. Con «ISO AUTO», la cobertura es de 0,3 a 12,7 m en gran angular, y de 2 a 5,9 m en tele.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Prueba dinámica/Conclusiones: La DSC-HX100V dispone de una buena ficha técnica, aunque hay algunos detalles que, de mejorarse, dejarían a esta cámara como un producto ideal dentro del segmento «prosumer/bridge»: No dispone de zapata para unidades externas de flash; el dial trasero de ajustes agrupa varias funciones secuencialmente, siendo deseable que existieran botones específicos para cada una de ellas, principalmente para la compensación EV y para la sensibilidad ISO; el anillo en el barrilete del objetivo es eficaz para el enfoque manual, pero poco progresivo para el control del zoom cuando el enfoque es automático AF; no existe la posibilidad de colocar filtros o accesorios en la zona delantera del objetivo; y por último, la excelente pantalla TFT/LCD muestra una elevada saturación de colores, nada fieles con la realidad, en cuanto las luces ambientales son algo bajas. Una rareza es que una máquina como esta venga de serie con un cargador que obliga a realizar su función con la batería colocada en la cámara, y no de una manera autónoma, que sería lo deseable.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Al margen de estos puntos indicados, la DSC-HX100V es sobresaliente en todas y cada una de sus funciones, tanto a nivel de foto fija, como en vídeo. La precisión fotométrica y telemétrica es impecable, especialmente en modo puntual. El balance de blancos en automáticos se defiende muy bien en general, así como el rango dinámico, muy amplio y eficaz en su cometido. El tratamiento del color es bueno, y modulable con las opciones de ajuste que dispone la máquina. Igualmente, los modos de escena (SCN) son prácticos, con disparos múltiples en algunos de ellos y procesos breves, ofreciendo resultados realmente interesantes. Las tomas panorámicas, tanto en 2D como en 3D, son sencillas de realizar, bien en horizontal como en vertical, simplemente con un barrido progresivo de la máquina. Los modos automáticos muestran una «inteligencia artificial» muy eficiente, sobre todo en «iAUTO+», ideal para los usuarios que no desean complicarse la vida con tecnicismos fotográficos. Los más creativos disponen de opciones manuales muy variadas, que elevan el rendimiento de la máquina de forma notable.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

La óptica Carl Zeiss marca diferencias importantes con las de otras prosumer/bridge del mercado, con una calidad indiscutible, y auxiliada con un sistema de estabilización de imagen sumamente eficaz, incluso con el tele largo de 810 mm. Los desenfoques selectivos son bellos y pronunciados, especialmente con distancias focales largas. El enfoque automático AF es rápido y no se deja engañar fácilmente, ni siquiera con gruesos cristales por medio, o superficies reflectantes. En este caso, el control del zoom es mejor hacerlo con el balancín situado concéntrico con el botón disparador, que se manifiesta más progresivo que el anillo situado en el barrilete del objetivo. El enfoque manual, que raramente es preciso usarlo, es muy cómodo de manejo, tanto se utilice el visor EVF electrónico, como la pantalla TFT/LCD, ambos elementos muy buenos, con abundante información de las escenas a capturar. El cuerpo es muy ergonómico, con buenos acabados, y una distribución y tacto de mandos muy correctos, menos en el caso del dial trasero, muy sobrecargado de funciones operativas, como ya se ha indicado anteriormente.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

La carencia de una zapata para unidades de flash externas puede ser un inconveniente para un determinado grupo de fotógrafos, aunque el flash integrado se muestra potente y eficaz, y además siempre queda el recurso de utilizar alguna unidad con funcionalidad de flash «esclavo», como apoyo al de la máquina. También tiene otra ausencia, el poder grabar imágenes en formato RAW, aunque lo cierto es que el JPEG de esta DSC-HX100V es francamente bueno, incluso si se desea editar, permitiendo un amplio margen operativo. La velocidad funcional de la máquina es muy apreciable, con ráfagas de hasta 10 fps, así como intervalos muy rápidos entre disparos independientes. En esto tiene mucho que ver el procesador BIONZ, pero muy especialmente el nuevo sensor BSI-CMOS, dos elementos muy bien armonizados entre si, y también con la excelente óptica Carl Zeiss. El trabajo realizado por Sony ha sido muy eficiente, a pesar de la alta resolución de un sensor de pequeño tamaño, pues trabaja con limpieza y gran calidad a 400/800 ISO, incluso a 1600 ISO si las luces no son muy bajas, manteniéndose en todo el rango de altas sensibilidades con una perfecta igualdad tonal. A 3200 ISO se aprecia ruido en la imagen, especialmente en las zonas oscuras o densas, pero permitiendo utilizar este elevado nivel ISO en caso de pura necesidad, sin que la calidad final sea desastrosa. Todo esto se puede comprobar en las imágenes de la figura del ángel que incluyo en todas mis pruebas, al final de las mismas.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

La calidad del vídeo es muy buena en Full HD (AVCHD), permitiendo algunos ajustes manuales (se puede regular la exposición durante la grabación, por ejemplo), con un enfoque AF fiel aunque se maneje con cierta rapidez el mando del zoom, incluso en distancias focales largas, como también sucede en el caso de cambios bruscos de iluminación, tema que la cámara lo resuelve lo más rápidamente posible, así como cambiar el modo de enfoque (automático/manual) sobre la marcha, sin problema alguno. El sonido también es magnífico (estéreo), no registrando apreciablemente los ruidos mecánicos/electrónicos internos de la máquina. Es siempre recomendable la utilización de tarjetas de memoria externa de alta velocidad, en el caso de las SDHC han de ser de «clase 10» o «clase 6», para que la transmisión de datos sea muy fluida, evitando movimientos entrecortados. En definitiva, y a pesar de los puntos mejorables indicados, estamos ante una de las mejores prosumer/bridge del mercado, una máquina muy seductora tanto a nivel técnico como estético o funcional… todo un «caballo ganador».

Ver fotografías en:
Sony DSC-HX100V

Nota (1): No existe por ahora ninguna versión nueva de firmware para la DSC-HX100V.

Nota (2): Accesorios oficiales para la Sony DSC-HX100V

Nota (3): Accesorios no oficiales para la Sony DSC-HX100V

(400 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(800 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(1600 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(3200 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

Juan Carlos Martin Martin (juancm.martin@telefonica.net)

>>> Resumen/Indice <<<

438 respuestas to “Sony DSC-HX100V, caballo ganador”

  1. Victor Says:

    Hola una lregunta tengo la nikon p500 pero quisiera saber si la sony es mucho mejor que la p500 o cual es la diferencia o en dado caso cual me combiene gracias

    • Hola Víctor,

      Aunque la P500 está bien, la HX100V es superior en rendimiento global, no sólo en fotografía, sino también en vídeo Full HD. La citada Sony es un producto más «redondo» en general.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Victor Says:

        Ua ultima pregunta me yo tengo la nokon p500 y el caso es que me la van acomprar por un buen precio soy de mexico y tenia pensado comprar la panasonic lumix dmc fz150 pero al ver la sony no se cual me combenga si la panasonic o la sony, vi algunos videos y la sony me a gustado mucho aunque vi que la panasonic trae para accesorios bueno espero me puedas dar tu opinion o cual camara me combiene gracias

        • Hola Víctor,

          La Sony HX100V es una magnífica máquina, en todo, aunque la Panasonic FZ150 es algo superior y mejor equipada que la citada Sony. Mira bien la prueba de ambas en el blog.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  2. Hola Juan, con esto de comprarme una cámara de fotos, ahora que ha nacido mi niña, he topado con tu blog, y si bien que todavía no me he decidido por ninguna ( bridge o evil ) ni por modelo, de ante mando te doy las gracias por toda la ayuda que prestas aquí, inclusive las veces que se te pregunta las misma cuestión, y tu sigues contestando sin perder la paciencia. De verdad te digo que es de los mejores blogs que he visto. Mi enhorabuena!!!

  3. César Mauricio Chacón Says:

    Buenas Noches, Juan Carlos te escribo de Caracas – Venezuela, me encanta tu blog felicitaciones.

    Por otro lado quisiera que me recomendarás, cual cámara seria mejor para comprar entre la SONY dsc-hx100v y la Panasonic Lumix FZ47 según tus conocimientos en este tema. Gracias de antemano por tu atención y recomendación.

    • Hola César,

      Son máquinas similares en rendimiento y equipamiento. Quizás la FZ47 (en algunos mercados denominada FZ48, pero es la misma máquina) sea más compacta y ligera, con magnífico resultado.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  4. Alejandro T Says:

    Hola Juan Carlos.
    Con tu permiso dejo este enlace a solicitud de
    Spikeogm que quiere ver algunas fotos tomadas con la Sony. Eso si haciendo claridad de que soy un entusiasta de la fotografía pero novato todavía.

    Saludos.
    http://www.panoramio.com/user/4577006?with_photo_id=64944512

  5. Roberto Angel Says:

    Gracias por tu rapida respuesta.
    No te lo comente antes, pero soy seguidor de tu block desde hace mucho tiempo, de hecho mi Panasonic compacta, fue recomendacion tuya.
    Solo una cosa mas, ¿tendria alguna alternativa a la Sony?
    Un saludo.

  6. Roberto Angel Says:

    Me gustaría comprare una cámara y estaba pensando en esta Sony y mas viendo tu opinión de ella.
    Me recomiendan la Nikon Coolpix P7000, miedo me da esa Nikon.
    Decirte que soy bastante pésimo con las fotos, por ello necesito una que sea amable con el fotógrafo.

    Mi duda, ¿que tal seria es cámara en dos situaciones futuras para mi?
    Primero retrato en el hogar y segundo, foto infantil en movimiento.

    Gracias por compartir tus conocimientos.

    • Hola Roberto,

      Efectivamente, la Nikon P7000 es una compacta profesional que te sería difícil de digerir su manejo, salvo que tuvieras base técnica amplia. Esta Sony es bastante más «amigable», aunque siempre recomiendo la lectura de su manual para comprender bien esta y cualquier otra máquina.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  7. Daniel Says:

    Buenas amigo, yo tenia una P500 y con el tiempo de uso (ya mas de 5 años) se tranco el lente y no queria abrir tuve que llevarla a reparacion, ahora me pregunto cual es el cuidado y mantenimiento de la lente para que esto no le pase? Colocarle un poco de aceite en el lente para que nunca haya proiblemas? o que hacer

    • Hola Daniel,

      Nunca se te ocurra echarle nada líquido a un objetivo… lo arruinarías. Lo que te ha sucedido lo ignoro, pero una cámara fotográfica es muy delicada y siempre debe ser intervenida por el SAT de la marca, a ser posible, pues disponen de los medios adecuados para ello.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Daniel Says:

        Entonces no hay nada que pueda hacer para que esto no pueda pasar en un futuro¡?

        Gracias de todas formas amigo.

        • Hola Daniel,

          En el SAT de la marca, cuando te la reparen, me imagino que te la revisarán bien para que no tengas nuevos problemas en este sentido. Las precauciones son no forzar nunca el objetivo, evitar golpes, y llevar siempre la cámara en una funda que la proteja en cualquier desplazamiento. Igualmente es importante evitar el polvo, pues entra por las ranuras de la máquina.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  8. Santiago23 Says:

    Hola, una consulta, como pido los filtros y el tubo adaptador para esta Sony? de cuantos mm es el lente? digo, para el encaje. Porque fui a un local y me dieron uno de 58mm y le quedaba muy grande.

    Sabés de cuantos mm es el lente para poder comprarle filtros?

    gracias!!!

    • Hola Santiago23,

      En la HX100v no hay posibilidad «oficial» de colocar accesorios ópticos en el objetivo. Otra cosa son algunos inventos que se ven por Internet… que desaconsejo, pues pueden dañarte de alguna manera este magnífico objetivo. Es más, si lo pones en garantía y se produce daño alguno, podrías perder dicha garantía. Lógicamente es mi sincera recomendación, cada uno puede hacer lo que crea oportuno con su máquina. Esta Sony funciona perfectamente sin filtros ni cualquier otro accesorio óptico, su excelente objetivo Carl Zeiss se encarga de dar la calidad necesaria en todo momento.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Santiago23 Says:

        Pero no me respondiste mi pregunta….

        Y otra cosa, esta camara, alrededor del cristal del lente, lleva una rosca, asique ahi o van los filtros o va un anillo adaptador…

        No cree usted?

        • Hola Santiago23,

          Si te lees bien esta prueba, observarás que indico claramente que esta cámara NO LLEVA ROSCA EN EL OBJETIVO PARA FILTROS/ACCESORIOS… y así es. Por este motivo no procede insistir sobre el tema. Míralo bien, y me reitero en lo dicho en mi prueba de la HX100v. Cualquier apreciación visual que hayas hecho al respecto… está equivocada.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  9. JuanPablo Says:

    Hola Juan Carlos,
    Muy buen blog, me gustaria saber que piensas de la forma en que son adaptados algunos filtros a este modelo de sony HX100V segun este video http://www.youtube.com/watch?v=zfX_cQkAS4Y&feature=fvsr

    Saludos

    • Hola Juan Pablo,

      Desconozco la fiabilidad de este accesorio «no oficial» para la HX100v, pero al ir montado a presión, el sólo hecho de ponerlo o de quitarlo puede producir algún descentramiento en la óptica. También observo que tiene cierto grosor, lo que podría producir -sumado al filtro puesto- viñeteos en gran angular. Personalmente me fío poco de estos «inventos», mientras no vayan a rosca -imposible en esta máquina- o sean «oficiales» de la marca. Prefiero usar máquinas sin filtros, que con ellos pudiendo tener algún problema. No obstante, cada uno puede correr los riesgos que considere oportuno con su máquina…

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  10. Hola: he leido tu excelente comparativa entre las sony hx100v y la panasonic fz150, sigo sin decidirme a comprar una de las dos y lo tengo que hacer para en semana santa ir a fotografiar aves. Partiendo del zoom, se que es de mayor alcance el de sony, pero a la hora de enfocar (los pájaros tienen la mala costumbre de estar entre ramas de árboles) tengo dificultad para que el enfoque no se atasque entre esas ramas y poder hacerlo al pájaro y no a las ramas anteriores, con el enfoque manual de la sony es posible controlar el enfoque a ese extremo? Tengo una vieja panasonic fz 18, estoy contenta con ella pero el zoom se ha quedado corto, no me gusta cambiar cada poco de cámara, por lo que la nueva adquisición me gustaría poder utilizarla tanto como la anterior. Para el mundo de la fotografía de aves, que cámara no reflex me acosejarías?. Gracias por tu atención y conocimientos, es estupendo poder contar con alguién como tú. ROSA

    • Hola Rosa,

      Si tienes ya una Panasonic, te recomendaría mejor la FZ150, aunque mucho más potente y eficaz que tu FZ18, la encontrarás más familiar en cuanto a su manejo. Además, la FZ150 tiene mejor equipamiento que la HX100v (zapata superior para flash auxiliar o accesorios, rosca frontal del objetivo para filtros, y más ajustes en su electrónica). La Sony es muy buena también, pero no debes fijarte sólo en que tenga más zoom que la Panasonic, has de buscar el mejor equilibrio técnico, y la FZ150 es un producto que le ha salido «redondo» a Panasonic.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Jose Mª Bailac Says:

        hola amigos.
        como veo que seguis preguntando a Juan Carlos sobre los posibles accesorios para la Sony HX100V, comentaros que yo ya hace mas de 8 meses que la tengo, y nunca he tenido la necesidad de ninguno de esos accesorios, y eso que a mi siempre me habia gustado tener muchos «cachivaches» para las camaras, pero con esta nada de nada, no le hace ninguna falta, la Sony HX100V lo mejor que tiene es su optica, formidable, en nitidez, color, y sobre todo en zoom, un zoom que sumados el optico y el digital, se nos pone en 90 y pico de aumentos y es alucinante lo que te sale en la foto, cosas, que a simple vista ni se podian apreciar, he usado en mas de una ocasion la cmara como si fuesen unos prismaticos, eso si apoyandola en un tripode u otra plataforma de apoyo, porque sino es imposible de apuntar con tantos aumentos, y aunque Juan Carlos no es muy faborable a que se usen los aumentos digitales, en esta camara realmente la perdida de nitidez y color es minima, vale la pena usar una camara tan facil de llevar a todas partes y disponible a breves segundos.
        la Panasonic es tambien una magnifica camara, pero yo ya tengo esta y de momento no pienso cambiarla por otra que no mke pueda dar muchisimo mas que esta y eso de momento es muy dificil. saludos

        • Hola Jose Maria, que bueno que pones este comentario para reforzar mas la opinion de Juan Carlos; solo me gustaria ver los trabajos que tienes con esta camara, para ver los resultados no se algo como flick, donde incluso vienen datos de la toma, como las configuraciones, velocidad, diafragma q se uso en la foto; si los tienes o alguien que pueda colocarlos para reforzar mas aun las virtudes de la camara y por su puesto el fotografo, gracias….

  11. Pablo Says:

    Hola Juan Carlos, me había interesado por la nikon P500 pero según parece la Sony HX100V es bastante más competente. Me gustaría saber si hay mucha diferencia de precio y en el caso de que la haya si merecería la pena hacer un esfuerzo y comprar la Sony.
    Muchas gracias,
    Pablo

  12. Martín Chavarren Says:

    Hola; Juan Carlos;
    Quería pedirte tu opinión: dudo entre adquirir una Sony DSC-HX 100V ó la LUMIX DMC – FZ 150… he leido los comentarios que publicas de las dos cámaras. Las dos, entiendo, son buenas en su segmento; agradecería tu valoración y consejo, por cual te inclinarías.
    Gracías de antemano.

    • Hola Martín,

      Ambas son muy buenas máquinas, pero la FZ150 tiene un mejor equipamiento, que ya detallo en la prueba, entre otros detalles la zapata superior para unidades externas de flash (y/o accesorios) y la rosca frontal del objetivo para filtros y convertidores. En cuanto a rendimiento, ambas van muy bien.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  13. Patricio Flores Obreque. Says:

    Estimado Juan Carlos, la verdad es que desde hace algún tiempo vengo investigando acerca de esta cámara y quería felicitarte por este extraordinario Review, creeme que he leído muchos, tanto en español como en inglés, y este es por muy lejos el mejor. Creo que la prox. semana voy por esta Sony, que será mi iniciadora en el mundo de la fotografía.

    Muchas gracias por toda la info que compartes en tu blog!!!

    Saludos y que pases una feliz fiesta de año nuevo!!!

    • Hola Patricio,

      Espero disfrutes de tu HX100V, es un magnífica máquina, no te defraudará.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Patricio Flores Obreque. Says:

        Estimado Juan Carlos, aún he podido conseguir la cámara, ya que está agotada en todas las tiendas del país (por lo que me dijo un vendedor sería un problema correspondiente a la destrucción de las bodegas de Sony en Japón producto del terremoto del año pasado). El tema es que en el intertanto llegó a Chile la nueva Canon SX40HS y me gustaría saber si tienes alguna referencia de esta cámara, vi un review de esta en un sitio inglés y se ve bastante buena, incluso podría superar a la HX100V de Sony. Si has tenido la oportunidad de probarla, te agradecería enormemente que me dieras tus comentarios.

        Saludos,
        Patricio Flores Obreque.

        • Hola Patricio,

          No he probado esa Canon, pero por las referencias que tengo de ella no supera ni iguala a la HX100V. Otra opción sería la Panasonic FZ48, en línea con la Sony.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

    • Alejandro T Says:

      ¡¡¡SORPRENDENTE!!! Hola Juan Carlos.

      Es sorprendente el respeto que muestras a los lectores de este sitio. No solo nos ayudas dando tu muy objetivo concepto de esta maquina y otras si no que haz contestado absolutamente todas las preguntas hechas por los conocedores y los novatos como yo.

      ¡¡Increíble!!. Gracias por tu gran esfuerzo y dedicación.

      Te deseo un gran Año 2012.

      • Hola Alejandro,

        Gracias por seguir este blog, en el cual encontrarás siempre ayuda. Lo único que pido es respeto hacia él y hacia mi persona. Debido a ciertos comentarios publicados por algunas personas, afortunadamente pocas, me he visto obligado a moderar las consultas/comentarios antes de salir publicados, no sólo por el respeto que pido hacia mi y el blog, sino por respeto al resto de todos los lectores que hacéis seguimiento del mismo. Este medio es imparcial (no veréis publicidad alguna que me condicione), y molesta que un grupo pequeño de personas lo haya puesto en entredicho, además con un lenguaje ofensivo y carente de educación.

        Hasta la fecha he contestado a más de 9.900 consultas, lo antes que mi limitado tiempo libre me lo permite a nivel profesional.

        Saludos,
        Juan Carlos Martín

  14. fabian Says:

    Hola Juan Carlos, tengo una camara la samsung PL100 que saca fotos muy mal sobretodo en la noche se ven como pelotitas blancas flotando, la imagen sale borrosa y hay que apagarla y prenderla nuevamente para que salga «bien» no se si es que el lente es malo y no sirve para sacar fotos de noche o simplemente la camara es mala. Que tipo de camara se necesita o que tipo de lente tiene que tener para que salgan las fotos lindas y buenas de noche y que tenga buen enfoque?. Vi esta camara sony pero no tengo el dinero suficiente para comprarla, ojala me puedas ayudar recomendandome alguna me han dicho que las cybershot son buenas pero no me dicen el porque :/ … ojala puedas responder mis dudas de antemano muchas gracias

    • Hola Fabian,

      No he probado ese modelo de Samsung, pero realmente no existen máquinas malas hoy en día, los fabricantes no pueden correr ese riesgo. Unas cámaras son mejores que otras, en base también a su precio, pero una máquina fotográfica no trabaja sola y con inteligencia, ha de ser el fotógrafo quien la «pilote» adecuadamente… ver mi artículo «La fotografía es cosa de dos», el primero del blog, y entenderás un poco todo esto que te indico.

      Sin luz no hay una imagen decente, es decir, en oscuridad hay que entender las limitaciones de las cámaras fotográficas. En estos ambientes oscuros el enfoque es problemático, de ahí que te puedan salir borrosas las imágenes, pues no se puede enfocar bien. Esas «bolas blancas» se producen por el reflejo del flash en elementos minúsculos en suspensión en el ambiente en ambientes muy oscuros, y también son normales en esas circunstancias.

      Mi consejo es que te leas bien el manual de la cámara (el mejor es el PDF que viene en el CD), y algún libro sobre fotografía («La fotografía paso a paso», de Michael Lanford), para «entender» un poco mejor los principios básicos de la fotografía y de las cámaras… no existe la ciencia infusa, aunque el marketing y la publicidad de las marcas quieran inducir a pensar que una máquina fotográfica es capaz de hacer maravillas ella sola, con sólo apretar el botón del disparador.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  15. hernando Says:

    gracias, no encontraba tu respuesta pero ya la lei, eres muy amable, exitos y feliz navidad.

  16. hernando Says:

    por favor Juan carlos, dime cual es mejor la sony que aquí analizas o la kodak max 990. Gracias por tu respuesta

  17. Analía Says:

    Hola, muy bueno tu blog. Te quiero consultar.. me estoy por comprar una camara y estoy entre esta Sony y una NiKon P500, cual me recomendarias y por que? Te cuento q tengo una Nikon L110… no me agrada.. salen muchas fotos movidas.. de dia, es espectacular, al aire libre, con sol, pero en lugares cerrados o con poca luz.. no salen bien. Yo no se mucho de camaras ni fotografía, pero me estoy interiorizando en el tema, xq me gusta mucho y quiero hacer un curso tb, pero cdo compre la nikon, no repare en q es totalmente automatica, y ademas, desp de usarla, deja bastante q desear.. Por eso quiero una con modos manuales, p aprender un poco, sin llegar a una profesional o de objetivo cambiable..
    Bueno, desde ya muchas Gracias! tu opiñon me va a ser muy util. Saludos!

  18. hernando Says:

    hola, tengo la kodak max 990 y quisiera me des tu comentario sobre esta sony y la mía , cual es mejor, porque me estoy arrepintiendo sobre la compra de la kodak, no llenó mis espectativas sobre la calidad de las fotos.
    gracias

    • Hola Hernando,

      Hace años que no pruebo nada de Kodak, pues la marca es bastante marginal en nuestro país, y no dejan máquinas para probar a la prensa especializada (que yo sepa)… lejos están los tiempos buenos de esta marca.

      Por este motivo, no puedo decirte nada sobre el modelo que indicas, aunque dudo que pueda superar a la HX100V.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  19. hola como estas, busque informacion sobre estas dos camaras y quiza no estoy en el sitio correcto pero me gustaria saber q opinion tienes sobre estas; la Canon EOS T3 Vs. Nikon D3100, las has probado? que referencias me podrias dar sobre estas o si me recomiendas algo mejor en este nivel de camara, en cuanto calidad de imagen, y video, de antemano gracias un saludo.

    • Hola Spikeogm,

      Hace tiempo que no pruebo réflex, pues las EVIL son sus sucesoras naturales, más coherentes con la tecnología digital. Tienes en este blog las mejores EVIL del mercado, a falta de poder probar la GX1 y la NX-200.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  20. Saludos Juan Carlos, tengo a un par de compañeros deseando aduirir camaras puente, asi que agradeceria coloques en orden de podium a las siguientes camaras, si sugieres otra pues bienvenida:
    Fujifilm HS20(la poseo y la han revisado), La Panasonic FZ150, y la Sony HX100V. Si no es mucha molestia indicar donde sobresalen unas de otras, consientes de verdad de que la calidad de imagen definitivamente no es su fuerte, almenos para mi y mi experiencia con la Fuji. Muchas Gracias por tu tiempo.

    • Hola José Manuel,

      Por orden de preferencia personal y profesional: FZ150 y HS20EXR (prácticamente empatadas, cada una con sus ventajas particulares), HX100EV, y FZ48.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Jose Manuel Balza Says:

        Muchas Gracias Juan c, y que bueno saber que mi HS20 no es tan mala jejejeje, pensando yo ya en el recambio, y viendo hace poco los adelantos del lanzamiento de la Fujifilm XS1, a pesar de que se que no opinas antes de no tenerla en tus manos, reo que si tuviste la X10, y considerando que es la base de esa maquina, quisiera tu opinión en que si con ese sensor de 2/3″, es suficientemente grande, para satisfacer mi gusto en cuanto a la calidad de imágenes que lamentablemente no ofrece mi HS20, ósea si un sensor de 2/3″ hace gran diferencia con el 1/2.3 de mi hs20, ya que lo demás que si me fascina(zoom manual, accesos directos, pantalla ajustable, etc.) lo mantienen y mejoran en la XS1. Espero me entiendas pues ya me había planteado sustituir a mi hs20 con una evil GH2, pero es lo mismo por lo q no doy el salto a las reflex (la caleteadera y compra de lentes), en cambio si la XS1 con el sensor y tecnología de la X10 esta cercana a los resultados de buena calidad de fotos (que no se despixele con la 1era acercada de la lupa a la foto como pasa con mi HS20) pues seria el reemplazo ideal…. Muchas Gracias Again por tu tiempo.

        • Hola José Manuel,

          Cierto que no opino antes de probar personalmente una máquina. La X-S1 promete ser algo muy especial, pues la serie «X» de Fuji está reservada a máquinas de alta calidad y prestaciones, por ahora con la X-100 y X-10, y en breve esta X-S1. Debería ser la X-S1 un modelo superior al resto de las prosumer del mercado, pero he de esperar hasta probarla.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

        • roberto daza Says:

          Hola José Manuel, te comento que yo tengo tanto a x10 como la hs20, y realmente sabiendo utilizar la hs20 se logran resultados tan buenos como los de la x10, el chiste es no pasarla de iso400 y eso en 8mp, y no se nota ningún despixele (como le llamas) cierto que la imagen es mas suave sobretodo en las esquinas comparada con la x10 pero la diferencia es muy poca.

          • Muchas Gracias por tu aporte, pos bueno déjame probar en M, aunque en muchos modos del exr el pasa automáticamente a M, y = aprecio lo mismo, donde lo noto menos es en RAW, pero imagina 24 mb por foto no esta facil, y quizás mi inconformidad es porque con mi antigua Kodak Z710 no notaba esos despixeles, y lo del iso en efecto, solo lo aumento de 400 en exteriores nocturnos, o salones con luz artificial, del resto uso capas de 100 o 200, lo que si quisiera es despejar las dudas si invertir $700 o $800, en la XS1, o mas de $1500 en una Evil (específicamente una GH2 con un par de lentes), para tener la versatilidad de la HS20, pero con mejor calidad de imágenes. Gracias de verdad. Pero la calidad de imagen en cuanto a realidad de colores y definición de la X10 es superior a la HS20?

  21. Fernando Says:

    A esta Sony, se le pueden añadir filtros y parasol? Porque veo que en muchos lugares venden, y otros me dicen que no, cual es la verdad? hay diferentes versiones de dsc-hx100v? o son todas iguales? porque quisiera añadirle algunos filtros y un parasol, entre otras cosas, si se le pueden añadir mas cosas, me puedes decir que más se le puede agregar? gracias.

    Un abrazo

    • Hola Fernando,

      Este tema ya ha comentado en reiteradas ocasiones… ruego leer bien las pruebas (son completas en cualquier detalle), y los comentarios que cuelgan de ellas. Las repeticiones están saturando el blog, lo hacen más pesado de seguir, y mi tiempo es finito… no doy a basto para contestar una media de 50 consultas diarias. Pido comprensión si realmente queréis que os pueda contestar a cuestiones que no se incluyan en las pruebas o comentarios ya realizados anteriormente.

      Te resumo que no, no se pueden añadir estos accesorios a la HX100V, no viene equipada para ello, lo que se ofrece por ahí son «inventos» que pueden dañar la cámara.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  22. Solchi Says:

    Hola, muy buen blog. Una consulta en cuanto a la grabacion de video de esta camara. ¿Es superior al de una Nikon P100? Porque la Nikon P100 tiene un sonido bastante flojo… como que toma mucho el «viento» y no lo que uno quiere que se escuche. El sonido es muy tapado, nose como decirlo correctamente pero seguro me entiendes.

    ¿Como es el sonido de la camara DSC-HX100V? Es confiable? Por ejemplo para estadios de futbol, basquet y otros deportes, para que se escuchen los aficionados con un sonido de buena definicion. Que me puedes contar al respecto de esto?

    Muchas gracias 🙂

    • Hola Solchi,

      Actualmente, las dos mejores prosumer en cuanto a grabación de vídeo Full HD (imagen y sonido) son la FZ150 y la HX100V. Las Nikon son buenas en réflex y en EVIL, pero flojean bastante en cuanto a prosumer y compactas.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  23. Hola!
    Mi nombre es Solange y soy de Argentina. Estaba analizando comprarrme esta cámara sony. Tengo la posibilidad de adquirirla en Europa, pero mi duda es si al regresar no tendre problemas en la conexión de la misma, ya sea a la pc o televisor.
    Otra duda es respecto de si puedo cargar la cámara en cualquier país, o si necesito un adaptador (multivoltaje).
    Acepta memory stick y tarjeta sd, o sólo memory sitck?.
    Desde ya muchas gracias!!

    • Hola Sol,

      Que recuerde, esta máquina permite ajustar el vídeo a los dos formatos más universales para reproducir por un TV. La alimentación no es un problema, no se en tu país que tipo de conectar tenéis, pero en el peor de los casos sólo tendrías que utilizar una clavija adaptadora, pero no de voltaje, ya que es automático de 110 a 240v. La ranura de tarjeta de memoria es único, aceptando las MS y las SD, en sus diversas variantes, sin problema alguno.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  24. Ignacio Says:

    Hola que tal? Estoy por comprarme una cámara, y la verdad aunque esta no la habia mirado queria preguntarte una cosita:
    Estoy entre la Panasonic FZ150 y la Nikon d3100. Obviamente la Nikon es mas cara, y la verdad es que soy demasiado novato en el tema de la fotografía. Pero ya que voy a gastar una buena cantidad de dinero queria saber si me conviene mas comprar la d3100 o para empezar es mejor la FZ150 y cuando este bien pulido en el tema ir por la d3100 o alguna parecida.
    Saludos y desde ya muchas gracias

    • Hola Ignacio,

      Una máquina como la FZ150, bien «pilotada», es una máquina para empezar y para continuar, es decir, no tiene fecha de caducidad, y sus posibilidades son muy amplias. No obstante, te recomiendo leas mi primer artículo del blog: «La fotografía es cosa de dos». Podrás ver en este trabajo, con claridad, lo que opino al respecto.

      La FZ150 te ofrece todo en uno, por lo que el equipo se reduce a ella, nada de cuerpo, objetivos, etc… peso/tamaño desmesurado con cualquier equipo réflex. Te recomiendo la FZ150, no te defraudará.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • HOLA… ME FACINARIA SABER JUANCMMARTIN SI EL QUE HAYA REDUCIDO SU MEGAPIXELAJE DE 14 A 12 LA PANASONIC FZ 150, NO SEA UN OBSTACULO EN LA RESOLUCION CON RESPECTO A LA SONY HX100 DE 16. SIENTO QUE SALDRA LA PANASONIC CON MENOS CALIDAD POR ESTO.
        QUE ME PUDIECES DECIR CON RESPECTO A LO MISMO, GRACIAS.

        • Hola Jezz,

          Por favor, escribe los mensajes en minúsculas, en mayúsculas en Internet parece que se está gritando, no hablando…

          Ya he contestado a este mismo tema más veces, os ruego leáis bien las consultas, para evitar reiteraciones.

          No, no hay obstáculo alguno con esta reducción de resolución, sino todo lo contrario, mejor rendimiento. Un sensor con mucha resolución y pequeño tamaño da más problemas a altas sensibilidades.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  25. Javier Says:

    Hola, por estar investigando sobre las cámaras en las que estoy interesado encontré esta excelente página, por lo cual les felicito.

    Me interesa la panasonic fz150 o la sony hx100v, sin embargo, a la panasonic se le puede adaptar lente, micrófono o flash, a la sony no.
    En opinión de ustedes, cual es mejor al trabajar en condiciones desfavorables de luz? Todas las bridge he leído que tienen problemas desde el Iso 800, pero de las dos cual procesa mejor el ruido y esas cosas?
    Otro punto, en la panasonic fz150, alguien a probado a meter algún micrófono que no sea el recomendado DMW-MS1, o ha conectado; por ejemplo; una radio a la entrada del micro para captar el audio de ahí, es porque también la usaría para grabar videos de lugares donde se transmite el audio por fm o mediante algún cable.
    La grabación de video de la panasonic es ilimitado? Osea limitado solo a la capacidad de la memoria o es solo por minutos, porque la sony si es ilimitada, solo limitada por la memoria.

    • Hola Javier,

      La FZ150 es una máquina más completa en equipamiento con respecto a la HX100V. En rendimiento, especialmente a altas sensibilidades, la cosa está equilibrada entre ambos modelos, así como en la grabación de vídeo en Full HD.

      Respecto al conector de la FZ150 para el micro… está compartido también para el cable de control remoto, por lo que es arriesgado intervenir en dicho conector con accesorios que no sean los originales de la marca par tales fines, pues puedes dañar la cámara, y en período de garantía… perderla.

      Respecto al tiempo de duración de los vídeos en la UE… ya he hablado de ellos detalladamente en bastantes ocasiones, os ruego veáis estos comentarios (y las pruebas detenidamente), evitando reiteración en las contestaciones, que hacen perder el tiempo a los lectores en general, y a mi contestando (mi tiempo es limitado). Sólo decirte que no es un problema técnico, sino fiscal en la UE.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  26. martina Says:

    hola, quería saber cual es la medida si quiero comprar un filtro para la sony dsc hx100v, porque en todas partes sale que su gran angular es de 27mm, pero sería un filtro muy pequeño y no se ve tan pequeño el lente en las fotos menos al ver el tamaño de la camra? soy muy nueva en esto y no se que medida es la indicada para un filtro?

    • Hola Martina,

      Los 27 mm de la HX100V se refieren a la distancia focal en gran angular de la máquina… nunca el diámetro de rosca para los filtros. Debes leer bien la prueba de este blog, y el manual de tu máquina.

      La HX100V, ya lo advierto en la prueba del blog, no tiene rosca frontal para filtros, ni se le puede acoplar ningún accesorio, por lo que no es posible colocarle filtros. Es un fallo de la marca con este magnífico modelo, aunque no son elementos imprescindibles… yo nunca los utilizo, así como tampoco los parasoles.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  27. ricardo Says:

    Hola disculpa como puedo visualizar los videos en mi computadora? tengo una hx100v

    • Hola Ricardo,

      Esta pregunta te la contesta directamente el manual de tu máquina… no es que no quiera ayudarte en las dudas que tengas con tu cámara, pero piensa que las que puedas resolver leyendo el manual (imprescindible para entender bien la máquina), a mi me da más tiempo para contestar otras dudas más complejas que me hacen en el blog. Os pido comprensión en este sentido, mi tiempo es limitado y tengo más de 100 consultas para responder en estos momentos. Gracias.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  28. Michel Cortes Says:

    Buenas tardes Juan Carlos compre la Sony Hx100 y me ha ido de maravilla, solo he notado una cosa al tomar fotografias por la noche, me aparecen en las fotos orbs o esferas pequeñitas en la mayoria de las fotos donde se requiere el flash, no se si sea normal o de que manera se pude configurar para que no salgan estas esferas.

    • Hola Michel,

      Este tipo de problema ya se ha tratado en diversas consultas del blog. Son reflejos que se producen por la luz del flash en ambientes sumamente oscuros, al reflejarse la misma en partículas que flotan en el aire, o bien reflejos de zonas brillantes. No se pueden evitar en estas circunstancias, y es común en cualquier cámara que se use con flash.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  29. Roberto Says:

    Hola Juan

    Soy de Buenos Aires, estoy en duda . Quiero una camara que saque buenas fotos en movimientos ( niños , gente bailando etc… , ya que muchas de estas camaras semiprof…. son flojas en este punto. Y no quiero terminar en una reflex ( cuerpo + varios zoom !!!!) Segun tu esperiencia , cual de todas estas ( Sony Hx100 – Fz150 .. otra ??? marca,) funciona mejor ? Gracias x todo

    • Hola Roberto,

      Posiblemente te puedan ir bien la HX100V o la FZ150, dos excelentes máquinas prosumer, con buena velocidad de funcionamiento, y que responden muy correctamente a altas sensibilidades (bajas luces). La FZ150 va mejor equipada (zapata superior para flash externo, y otros accesorios, y rosca frontal para filtros), pero la HX100V queda muy bien de serie tal como viene, a pesar de tener un equipamiento algo menor, pero suficiente.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  30. Gonzalo Says:

    Juan disculpa la molestia, me gustaría poder exprimir al máximo la Sony que ya adquirí, hay en Internet algún libro el cual me enseñe o me muestre como poder hacer o como aprender a usarla bien para entenderla?? por que por ejemplo me gustaría poder hacer fotos Macro pero no entiendo como hacerlas

    • Hola Gonzalo,

      Posiblemente exista algún libro, aunque sería en inglés, sobre la HX100V, no te lo puedo confirmar. No obstante, mi recomendación es que uses el manual propio de la cámara (el del CD) que es más completo que el de papel (muy reducido). Con ello te tendría que ser suficiente para «intimar» bien con tu cámara, además de explorarla bien, y practicar mucho con ella.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Gonzalo Says:

        Muchisimas gracias por la recomendacion, el Cd que viene con la camara es excelente pero me falta entenderlo todavia, de a poco estoy usando todo lo que tiene como prueba pero falta tannnto

        • Hola Gonzalo,

          Para obtener fotografías de aceptable calidad en adelante, se requiere adquirir una base técnica adecuada (por básica que sea) y conocer bien la cámara… es inevitable, nadie nace sabiéndolo todo. Por eso recomiendo, a quienes no tienen aún esta cultura fotográfica, leerse bien el manual para conocer su cámara, y además comprarse algún libro como «La fotografía paso a paso» (de Michael Lanford), para comprender las reglas básicas de la fotografía. Lo demás es tener un poco de paciencia, practicar mucho, y ver llegar los resultados. No existe la cámara que haga todo en lugar del fotógrafo…

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

          • Gonzalo Says:

            Ese libro me lo compre hace 2 dias y lo estoy empezando a leer, entonces hice una buena eleccion en elegir un libro para empezar, muchas gracias por todo Juan

            • Hola Gonzalo,

              Es fundamental tener claros una serie de conceptos de fotografía, para obtener los mejores resultados con la cámara, y este libro es muy interesante en este aspecto, por eso lo recomiendo, junto a la lectura del manual de la máquina.

              Saludos,
              Juan Carlos Martín

  31. Alberto Says:

    ¿Problema real o cuestión de apreciación??:

    He tomado algunas fotografías con las cámaras compactas y bridge de Sony de los últimos 3 años (varios modelos incluyendo este) y debido a que a veces tengo la necesidad de hacer crops y zoom para crear posters u otras cosas y he notado que salen pastosas, cuestión que no he visto en otras marcas como Canon o Nikon, incluso mucho tiempo use una Kodak (todas compactas y bridge).

    Por esta razón este año tuve que cambiar una DSC-H55 por una DSC-HX9V y esta por una Canon ELPH 300HS.

    Incluso, compare con tomas de una Sony DSC-W30 de hace 6 años y, con toda mi ignorancia, las noto mejor, pixeladas (por la resolución) pero no pastosas….

    • Hola Alberto,

      Esa pastosidad que indicas en las imágenes capturadas con las Sony se deben principalmente a las ópticas. Las Sony «G» tienen un rendimiento inferior a las Carl Zeiss… esto tiene bastante importancia en la calidad final de la imagen de las Sony. precisamente por ello, Sony ha incorporado una Carl Zeiss en su nueva HX100V, y se nota mucho este tema.

      Respecto a la nitidez como tal, es muy relativa, y depende bastante de la apreciación visual. Nitidez no es dureza de contornos, por ejemplo, pues nitidez y contraste son dos temas distintos. Hay ópticas más duras que otras en cuanto a resultados, y no por ello es mejor una que otra, simplemente a nuestra visión le puede gustar más una imagen más contrastada, aunque ello no es sinónimo de una mayor nitidez.

      Las ópticas de Leica, las «Made in Germany», tienen una nitidez magnífica a la vez que una amplia gama tonal, por los minerales de origen alemán con las que están realizadas, mientras que las «Made in Japan» (las fabricadas por Panasonic) son algo más duras y contrastadas, por los minerales de origen japones (no alemán), perdiendo algo de gama tonal. Hay gente que prefiere las ópticas japonesas, por esa supuesta más nitidez (que no es tal, sino más contraste), y otros se sienten más atraídos por las alemanas.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

    • Pues la verdad poseo la dsc-hx9v y dsc-h100v, y con las dos me ha ido muy bien, no he tenido ningun tipo de problemas.
      Supongo que la pastosidad que hablas se debe al procesamiento de imagen que hace la camara, no se si hablas tambien en el modo automatico o manual, porque la verdad en modo manual estas dos camaras van muy bien.

      • Hola Doog,

        Todo influye, pero lo que indico de las ópticas es real y patente, al menos bajo mi punto de vista profesional, pues he probado muchos modelos de Sony, y lo que comento siempre lo he constatado, tanto en prosumer como en compactas de esta marca, a igualdad o similitud de sensores y procesadores entre ellas, siendo la óptica el elemento diferenciador.

        Saludos,
        Juan Carlos Martín

  32. Carlos Ch. Says:

    Hola Juan, muy buen articulo.
    Tengo una duda : porque dices que el optico de esta camara (HX100V) es de 27-810 mm cuando en la parte frontal del lente dice que es 4,8 – 144 ?. Hay alguna equivalencia.

    Saludos
    CarlosCh.

    • Hola Carlos,

      La referencia que ponen en los objetivos de las cámaras digitales tienen una equivalencia al de los formatos de 35 mm (cámaras analógicas), que está más universalizado, por eso en esta HX100V se indica 27-810 mm, que es más equiparable en este sentido. La formulación para convertir de un formato a otro de equivalencias es complejísima.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  33. Patricia Says:

    Hola..
    Yo tengo esta camara, pero se me quebro la pantalla, la pregunta es donde puedo conseguir el respuesto de esta, si es que los venden… ayuda porfa.

    gracias

    • Hola Patricia,

      No te venderán la pantalla a nivel particular, deberás llevar la cámara al servicio técnico de la marca (importante) para que te la reparen adecuadamente.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  34. Completamente ¡¡FASCINADO !! con la Sony Hx 100v. Seguí tus consejos sobre el libro de fotografía básica y con practica y más práctica he logrado tomar unas fotos realmente increíbles.

    Muchas gracias por tu gran aporte.

    Saludos desde Bogotá, Colombia.

    • Hola Alejandro,

      Me alegro estés satisfecho con tu HX100V, es una excelente cámara, sin duda alguna. Espero la disfrutes por muchos años, lo bueno no tiene caducidad.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Es más, aparte de que yo también quedé fascinado en los primeros dias, hice un curso de fotografia «básica» y aprendí como hacer buenas fotografias, sin tener que coger una reflex. Esta camara tendrá sus peros delante de las reflex o alguna bridge nueva como la Panasonic Lumix FZ150, pero es que la verdad, si la usas bien, notas que esta Sony es todoterreno y se adapta muy bien a lo que quieres tomar. La fotografia es cosa de dos. La camara por supuesto pero el fotografo influye en todas las fotos o contenido que se haga. Hasta pronto, des de Barcelona!

    • Amigo donde lo conseguiste porque lo he buscado y nada de nada, me gustaria que me ayudaras… soy de Neiva te lo agradeceria…

  35. juanma Says:

    Buenas Noches, estoy dudando entre la compra la sony xh100v y la panasonic fz48, he leido muchas indicaciones al respecto y hay mucha igualdad entre ambas, por cual te decantarias?

  36. carlos Says:

    hola y no quiero ser muy pesado pero tambien tengo una dudda respecto a la grabacion de videos a camara lenta o de alta velocidad de la sony hx100, a ver si alguien me puede decir algo, gracias

    • Hola Carlos,

      Te puedo decir que esta máquina es de lo mejor en grabación de vídeo, junto a la FZ150. La información específica de manejo la encontrarás en los manuales PDF, más completos que los de papel, hoy en día muy simbólicos.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • carlos Says:

        hola juan carlos,estuve leyendo el manual y no pone nada de grabacion a camara lenta o a alta velocidad,sera que no tiene esta opcion, la lumix fz150 si la tiene a 220 fotogramas por segundo,que raro que sony no lo haya puesto,a ver si alguien sabe algo , graciassssssssssss

        • Hola Carlos,

          La HX100V tiene un equipamiento más reducido que la FZ150, por lo que no te debe extrañar esta carencia que me indicas. La FZ150 está en un escalón por encima de la HX100V, la cual es más bien equivalente con la FZ48, pero no con la FZ150.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

          • carlos Says:

            ok muchas gracias y ya que estamos que tal la lumix fz48,cuala comprarias esta , la canon sx40 o la sony hx100??

            • Hola Carlos,

              Aunque la SX40 no la he probado, tengo referencias sobre ella, y no creo que supere a la FZ48 o HX100V. Personalmente me decantaría por la FZ48 o la HX100V, en este orden, aunque ambas máquinas van bastante igualadas en rendimiento. Mira bien las pruebas de estas dos cámaras, y las imágenes capturadas con ellas, y si tienes ocasión de tenerlas en las manos en algún comercio, evalúas cual se acomoda mejor a tu gusto personal. Yo ya te he dado mi parecer.

              Saludos,
              Juan Carlos Martín

  37. carlos Says:

    hola a todos mi pregunta es sobre la lumix fz150,eso de zoom inteligente, no lo entiendo bien,que es la suma del zoom optico y el digital o es otra cosa??

    • Hola Carlos,

      Son bastantes las marcas que anuncian que algunos de sus modelos llevan un «zoom inteligente»… es una combinación entre el zoom óptico y el zoom digital, con una parametrizaciones que pregonan no afectan a la calidad de imagen. Personalmente lo he probado en reiteradas ocasiones, y… si merman la calidad de la imagen, tan pronto entra en acción el zoom digital, como es lógico. Que se nota menos que en otros modelos de cámaras, si, pero la merma de calidad está ahí. Recomiendo que, si se va buscando calidad de imagen, se utilice siempre la cámara exclusivamente con el zoom óptico, que en esta ma´quina ya es de por si muy poderoso.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • carlos Says:

        muchas gracias , me lo imaginava,jajaj, y otra cosilla,juan carlos,que te parece el zoom optico de la sony hx100 y la diferencia al zoom de la lumix fz150, la sony es de 30 x y la lumix 24 x, muchisimas gracias , quiero comprarme una y estoy entre estas dos, son espectaculares las dos, un saludo

        • Hola Carlos,

          Sin menospreciar las bondades de la HX100V, que son muchas, la FZ150 es superior en equipamiento y en rendimiento global. En una máquina no te fijes sólo en la potencia del zoom, hay otros muchos detalles a considerar.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  38. julian david Says:

    muy buen análisis, con respecto a la sony dsc-hx100v, vs panasonic fz150, la sony es mucho mas barata, yo tengo una de estas, es de destacar que la panasonic maneja raw y la opcion de peliculas a 220 fps, pero el Gps que tiene la sony es muy importante en viajes y eventos, como tambien el Zoom de 30X, la velocidad de obturacion, con respecto a la ventaja que tiene la panasonic con la rosca para adaptar lentes, ya en la sony se puede utilizar un adaptador para utilizar estos filtros incluso un tubo especial para adaptar un lente. otra ventaja es la pantalla de la sony tiene mas del doble de calidad que la de la panasonic. ambas son muy buenas camaras, la panasonic tiene un mejor angulo pero no se compensado con el zoom. con respecto la la velocidad de Fps para video de camara lenta me estoy defendiendo con un programita el cual hace esa parte posible en la sony.

    Me gustaria por favor comentaras acerca de la diferencia de los sensores que poseen ambas cámaras. cual de los dos sensores es el mas potente, también cual es mas efectivo a la hora de tomar fotografías sin flash, muchas gracias

    • Hola Julián David,

      Ambas son buenas máquinas, pero la FZ150 supera ligeramente a la HX100V en algunos aspectos funcionales (principalmente de manejo), y sobre todo de equipamiento (rosca directa en la zona delantera del objetivo, y zapata superior para flash externo y otros accesorios, entre otros varios temas de interés). Personalmente me decantaría por la FZ150 (he probado ambas), sin menospreciar para nada a la HX100V.

      Respecto a los sensores, ambas marcas son fabricantes de sus propios sensores, que son de alta calidad y buen rendimiento, con un rendimiento real similar. También los procesadores son propios de estos fabricantes, e influyen mucho en el resultado final de la imagen, no todo es el sensor, sino la conjunción de diversos elementos claves, como son el sensor, el procesador, y la óptica, por ejemplo. Ambos modelos funcionan muy bien a altas sensibilidades. En este sentido, la FZ150 ha dado un «cambio radical» con respecto a la FZ100, que este era su punto flaco.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Julian David Says:

        Gracias por su interés y valiosa opinión, soy nuevo en este tema de la fotografía, te mando unas muestras de mis primeras imágenes, sin trípode.

        «http://www.youtube.com/watch?v=VUjB9WCCIIU»

        En cuanto al video me toco conseguirme un tripode para utilizar el zoom al máximo como se observa a continuación

        «http://www.youtube.com/watch?v=OjYV709MLuU»

        Este es mi primer equipo, con el cual espero desarrollar agilidad adquiriendo buenos conocimientos, Te agradezco tu valiosa aclaracion con respecto al sensor, pero me dejas muy tranquilo al afirmar que es una buena camara y responde muy bien, me gusto mucho la duracion de la bateria, por otro lado no he utilizado la maxima calidad de grabacion en video ya que se requiere un PS3 para verlos, solo he filmado videos en la velocidad compatible con DVD que es (AVCHD FH 17M) mas adelante cuando tenga grabadora de Bluray pienso utilizar la (AVCHD FX 24M) aunque los resultados hasta ahora son muy buenos. Cualquier consejo que me puedas hacer acerca del manejo de esta camara especialmente en el uso manual, unos tips me serian de gran ayuda, para sacarle el maximo a esta camara. De nuevo muchas gracias

        • Hola Julian David,

          Gracias por tu aporte personal. No obstante, ruego no pongáis los enlaces de manera directa, por motivos de seguridad en el blog, salvo imágenes en portales solventes (Flickr, Picasa, etc…). Los vídeos ya observo que están en Yotube, pero si los pones entre comillas mejor. Que sean los lectores quienes copien y peguen los enlaces para verlos, si así lo desean.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  39. Franco Says:

    Estimado Juan: Soy Franco de Argentina, veces anteriores te moleste por el funcionamiento de la panasonic FZ100, hoy ya no la tengo mas, me pude comprar una sony hx100, y realmente no deja de sorprenderme, a mi humilde criterio muy superior en todo sentido a la fz100.Como dice el refran «el que se quema con leche ve la vaca y llora» asi que no volvi por la FZ150 (Panasonic) y compre una maquina de un marca que nunca me defraudo:Sony!!!
    Siempre sigo tus analisis y comentarios, son muy buenos, justos y siempre aprendo cosas nuevas.
    Muchas gracias!

    • Hola Franco,

      A las máquinas hay que entenderlas, como sucede con todo en esta vida. La FZ100 es una buena cámara, con problemas de funcionamiento a altas sensibilidades… nada más. Sabiéndola usar dentro de su rango correcto de funcionamiento, los rendimientos son buenos. Algo similar sucede con la Ricoh GX200, y no por ello deja de ser una de las mejores compactas profesionales del mercado.

      Me alegro estés contento con tu nueva HX100V, una máquina muy equilibrada a nivel técnico. No obstante, las marcas no son buenas a nivel absoluto, sino que tienen unos modelos mejores que otros. La FZ150 es, en mi opinión personal y profesional, una máquina más completa que la HX100V (y esta Soy es muy buena), y un rendimiento a altas sensibilidades que la iguala, e incluso supera. Panasonic ha aprendido muy bien a superar los problemas de la FZ100 con su nueva FZ150.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  40. Hola! que me recomiendas? esta sony o la eos 550d¿?

    • Hola Luis,

      Personalmente considero que te será más versátil y práctica la HX100V que una réflex. Con esta Sony tienes «todo en uno» con muy buena calidad, tanto en fotografía como en vídeo Full HD, un zoom que lo abarca todo (desde macro a tele largo, pasando por amplio angular), y con un peso/tamaño muy razonable. Un equipo réflex tiene mayores dimensiones/peso (precisaría de al menos 3 objetivos para cubrir lo que hace la Sony), y un mayor coste global).

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  41. Hola Juan, estoy entre la sony y la fz150 he leido que recomiendas la fz150, me podrias aclarar por que ? menos ruido,colores,…

    • Hola Rafa,

      Ambas son dos buenas máquinas, aunque la FZ150 es más equilibrada en prestaciones/equipamiento que la HX100V, disponiendo de más posibilidades fotográficas (zapata superior para flash externo y accesorios, rosca frontal en el objetivo para filtros y accesorios, etc…). Aunque interesantes ambas cámaras, con buen rendimiento en tratamiento del color y funcionamiento a altas sensibilidades, te recomiendo mejor la FZ150, es un producto más «redondo» en todo.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  42. gloria Says:

    Buen dia sr.Juan
    Muy buena su pagina gracias por tomarse la molestia en responder a todos a sus dudas.quisiera preguntarle si esta camara tiene forma de tomar fotos en sepia y/o blanco y negro ya que cuento con esta camara pero no encuentro esta opcion

    Gracias .
    Atte.Gloria

    • Hola Gloria,

      Acabo de contestar en este sentido a Patricia… échale un vistazo, y también a la prueba de este blog, ahí está debidamente explicado (apartado «Sensor/Electrónica»).

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Gloria Says:

        Muchas gracias Sr.Juan tambien dare una leida completa a su blog para entenderle mejor y revisare esta opcion en mi camara .

        Nuevamente gracias y me encanta su pagina.
        saluditos desde monterrey

        Atte Gloria.

  43. patricia Says:

    Buenas noches:
    Estoy pensando en comprarme una cámara y dudo entre la Sony hx100v y la canon g12, ésta última tiene una opción de sacar las fotos con un solo color que me gusta mucho, la sony lo tiene? Cual de las dos sería mejor?? Muchisimas gracias

    • Hola Patricia,

      No se si te habrás leído bien la prueba de la HX100V en este blog… esta máquina tiene opción de ajustes para monocromo (blanco/negro y sepia).

      Las dos máquinas que indicas son muy distintas de planteamiento. La G12 es una compacta profesional, más robusta y con más ajustes que la HX100V. La HX100V es una magnífica prosumer, con mayor potencia de zoom (es una prosumer), y aunque es muy completa, dispone de menos ajustes que la G12.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  44. Alejandro T Says:

    Hola Juan. En una respuesta anterior veo que explicas

    «Siempre desactivo la función de mostrar la imagen en la pantalla tras una captura, es una pérdida de tiempo en ese momento, y un gasto mayor de la batería.»

    Estoy completamente de acuerdo. El problema que tengo es que
    Me canse de leer el manual una y otra vez y no encuentro la forma de desactivar la reproducción de la imagen una vez tomada.

    Me podrías ayudar?

    De antemano GRACIAS.

    • Alejandro T Says:

      Posdata en la camara HX 100 V

      • En esta camara no se puede desactivar esta funcion; en el modo manual o prioridad tarda un poca menos mostrando la imagen, pero en i+ demora bastante mas… La unika forma de disminuir este tiempo es apretando el boton de tomar fotografia mientras esta mostrando la fotografia…

    • Hola Alejandro T,

      En el caso de la HX100V, creo recordar que no se puede desactivar esa función… peculiaridades de Sony con sus máquinas.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  45. Alejandro T Says:

    Hola Juan Carlos.

    Me podrías por favor ayudar de ser posible indicándome en la sony que configuración en tu concepto es la mejor para tomar imágenes en movimiento como caídas de agua, Gotas etc..?

    Agradezco tu gentil ayuda.

    Buena Noche.

    • Hola Alejandro T,

      Tienes que formarte un poco en las nociones básicas de la técnica fotográfica, este espacio está para dudas de las máquinas, no abarca espacio para más temas formativos. Te recomiendo te compres un libro clásico, pero siempre actual, que es «La fotografía paso a paso», de Michael Lanford. En él encontrarás todos estos aspecto, y comprenderás mejor como manejar tu cámara para optimizar los resultados. Es imprescindible adquirir un poco de técnica fotográfica para poder realizar este tipo de tomas.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Alejandro T Says:

        Vale Juan Carlos.

        Acataré tu recomendación. Muchas gracias por la referencia del libro.

        Cordial Saludo.

  46. Mauricio Medina Says:

    Hola Juan Carlos,

    Excelente blog… me sirve muchísimo ahora que voy a comprar una nueva. Pregunta: al comprarla nueva ¿qué viene incluido con esta cámara?

    • Marcelo Caba Says:

      Disculpame Juan pero ya me causa indignación que le pregunten a un especialista en fotografía que cosas trae la caja de la HX100 y una serie de preguntas cuyas respuestas se encuentran fácilmente en la página del fabricante o en el propio analisis de está página. Terminemos con la costumbre de «para que buscar y leer y si preguntar es más fácil». Si te respetan tanto como dicen Juan, que empiecen por leer tu análisis (que bastante trabajo lleva), y alli empezaremos a hablar de respeto.

      Gracias y disculpas pero es mi opinión acerca de ciertas personas que preguntan en este blog.

      saludos
      Marcelo

      • Hola Marcelo,

        Si, no es correcto hacer este tipo de preguntas, y llegará un momento en el cual me sea imposible contestarlas. Mi tiempo es finito, y mantener el blog me representa un enorme esfuerzo (casi 8.000 preguntas contestadas una a una). La gente se deberá concienciar que este espacio está para aclarar dudas técnicas o prácticas que no se encuentren dentro de cada una de las pruebas publicadas, que ya son muy completas, y además… no ser reiterativos en preguntas ya formuladas y contestadas.

        Lo dicho, no tardando mucho me veré obligado a contestar sólo lo que es lógico que se debe contestar, que lo hago en cantado, pero lo reiterativo y lo obvio… no, por las razones expuestas. La gente debe ser razonable y enterderlo.

        Saludos,
        Juan Carlos Martín

        • Marcelo Caba Says:

          Me parece perfecto Juan. Yo se que contestas todas las preguntas por educación pero debe ser reciproco y creo que los lectores sabran entender si no respondes algún tema ya tratado en el análisis.
          Saludos y exitos!

          Marcelo

          • Hola Marcelo,

            Esto ha cogido ya un volumen que requiere colaboración por parte de los lectores, sin duda alguna. Nunca me negaré a ayudar a quien lo requiera, pero siempre que no sea de manera reiterativa (por exceso de comodidad del lector que no mira bien las pruebas y comentarios ya formulados y contestados), o bien sean temas realmente tan banales como el formulado anteriormente… «que trae de serie determinada cámara»… Considero que las únicas exigencias que hago en este blog es respeto y educación por mi trabajo y hacia el resto de los lectores.

            Saludos,
            Juan Carlos Martín

    • No podría estar más de acuerdo con Marcelo Caba. Y ojo, no es a título personal contra Mauricio Medina. Pero SÍ es a título personal contra todos los que postean haciendo y repitiendo una y otra vez preguntas que ya están contestadas en el blog o en los comentarios, o como es el caso de arriba, que la infomación es muy sencilla de encontrar simplemente tomándose la molestia de hacer una breve búsqueda en google.
      En fin, este síntoma, seguro estoy NO se va a terminar aquí. Es un mal que aqueja a muchísimas personas.
      De verdad que estaría bien eliminarlo de tajo, es para nuestro propio bien (en este caso es para el propio bien de quienes tienen la costumbre de no leer o no buscar)
      Saludos sin ánimos de ofensa.

      • Hola Gorigonzalez,

        Efectivamente, ya se lo he expuesto a Marcelo. La gente debe leerse bien las pruebas, y todos los comentarios que hay con ellas, y sólo preguntar lo que realmente no está contenido en todo esto (que ya es muy completo), o bien dudas razonables. Hay muchas veces que las consultas son reiteradas, o bien no se han leído bien las pruebas… no tardando mucho, mi limitado tiempo me podría impedir mantener este blog por lo indicado, lo cual va en detrimento de quienes hacen buen uso de este medio que es el BLOG de JCM. Espero comprensión por parte de los lectores del blog.

        Saludos,
        Juan Carlos Martín

    • Hola Mauricio,

      La cámara, la batería y cargador, la correa para el cuello, el manual en papel (menos completo que el del CD), y el CD con el manual y algunos programas… lo habitual en estos casos. No precisas más para sacar buenos resultados con esta cámara, magnífica como te viene de serie.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  47. Franco Says:

    ESTIMADO JUAN:
    VEZ PASADA TE MOLESTE POR EL FUNCIONAMIENTO DE LA FZ100, ME CANSE Y LA VENDI. ME ATRAJO LA HX100 DE SONY ES SUPERIOR EN CALIDAD FOTOGRAFICA O ES IGUAL EN CONDICIONES DE POCA LUZ COMO LA FZ100?
    DIEGO ME AYUDO PERO LA OPCION DE COMPRAR UN FLASH EXTERNO Y EL COSTO NO ME AGRADO DEMASIADO.
    LEI EL ANALISIS DE LA SONY Y CREO QUE ME CONVENCIO.
    ESPERO TU RESPUESTA PARA RESOLVER LA OPERACION.
    COMO SIEMPRE AGRADECIDO POR SU ATENCION Y CORDIALIDAD.

    • Hola Franco,

      En primer lugar… te ruego escribas en minúsculas, las mayúsculas en Internet es como hablar a gritos…

      La HX100V rinde mejor a altas sensibilidades que la FZ100. La FZ48 rinde aproximadamente como la HX100V, y por delante de ambas se sitúa la nueva FZ150, la sustituta de la FZ100.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Franco Says:

        Perdon Juan por lo de las mayusculas, no volvera a suceder!
        Muchas gracias por la informacion, siempre precisa!
        Saludos cordiales.

  48. Federico Says:

    Hola Juan estoy por comprar una càmara. Actualmente tengo lo antigua Sony H9 que me dio excelntes resultados. EStoy entre la Sony HX100v y la Nikon p500, obviando la parte econòmica, què càmar crees que es mejor? Cùal me recomendàs para comprar?
    Saludos y gracias!

    • Hola Federico,

      La que menos te recomiendo, no por ser mala sino por no ser la mejor de este segmento, es la P500. La HX100V está muy bien, aunque también lo es su homónima, la FZ48 de Panasonic. Son similares estos dos modelos en cuanto a prestaciones, por lo que te recomendaría las pudieras tener en las manos en un comercio, y veas con cual de ellas te sientes más cómodo. En rendimiento ya te indico que son buenas, y no te van a defraudar.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  49. Emerge Says:

    Hola Juan Carlos,

    lo primero felicitarte por tu blog y por el tiempo y trabajo que inviertes en él. Sublime.

    Y ahora, siento darte un poco más de trabajo con una pregunta que espero puedas responderme.

    Estoy por comprarme mi primera cámara semipro o «no compacta de juguete» para continuar con mi afición por la fotografía.

    Tengo claro que si fuera por calidad de imagen y obviando otros aspectos me compraría la Panasonic LX5. Pero tiene algunas carencias que no me gustan: le falta visor óptico (comprar uno externo es carísimo), poco zoom óptico y demasiado pequeña para agarrarla cómodo.

    Por eso estoy entre la XH100V y la FZ150. La HS20EXR, la descarto por problemas anteriores con la marca. No quisieron repararme una compacta nueva de 200€ con menos de un mes que dejó de encenderse «por que sí». Prometí no darle más dinero a Fuji y no lo haré. Además, he visto que tiene bastantes problemas con el autoenfoque y muchas reviews dan como ganadora a la Sony frente a la Fuji en términos generales.

    Así que entre la Sony y la FZ150, sé que recomiendas la Panasonic. Considero que efectivamente es mejor cámara, con más claridad (las muestras de Dpreview son bastante concluyentes) y con más calidad de imagen.

    Ahora bien, he leído en varios sitios que el visor de la Panasonic deja mucho que desear. Y aquí está mi duda. ¿El de la Sony es similar? ¿Se nota mucha diferencia? De la FZ150 remarcan en casi todas las reviews que es bastante malo pero de la Sony no dicen nada.

    Con este tema del visor y que la FZ150 me cuesta 40€ más, estoy un poco reticente. No se hasta que punto notaré la distinta calidad en mis fotos, que no creo que vayan a salir mucho de mi PC e impresiones de 15×10 o poco más.

    ¡Gracias por tu opinión!

    • Emerge Says:

      Perdón, rectifico el problema del autoenfoque de la Fuji. Era de la P500, pero tantos vídeos y reviews me están volviendo un poco loco :).

      • Hola Emerge,

        Tu mismo te has contestado. Con respecto al visor de la FZ150, no es de los mejores, pero funciona bastante bien, salvo con luces muy bajas o muy altas, pero es correcto y cumple con su cometido.

        Saludos,
        Juan Carlos Martín

  50. javier Says:

    hola estimado juan, que me aconseja o que opinion me puede dar sobre la nikon p500? gracias por su tiempo, saludos cordiales

    • Hola Javier,

      La prueba de la P500 está en este blog. Mira en «Resumen/Índice» de pruebas, con enlace en la firma de cada una de mis pruebas, y también reseñado este enlace en la columna derecha del blog, hacia la mitad del mismo. Ahí encontrarás la lista de todas las cámaras analizadas en el blog, ordenadas por marcas y dentro de ellas por modelos…

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

Deja un comentario