Sony DSC-HX100V, caballo ganador

Las “prosumer/bridge” no dejan de sorprender en su imparable ascenso tecnológico. Cada vez son más compactas y ligeras, sin renunciar a la robustez y buenos acabados, con innumerables ajustes que hacen la delicia del fotógrafo avanzado, pero incorporando modos automáticos inteligentes que permiten un impecable funcionamiento a los que desean una poderosa máquina fotográfica sin la preocupación de un complejo manejo. Son máquinas ideales para cualquier circunstancia, pero muy especialmente para viajes, marchando ligero de equipaje sin prescindir de un potente macro ni de un poderoso tele, y con la completa tecnología que otorga el portable “todo en uno” a un precio sumamente razonable. La Sony DSC-HX100V se suma a este selecto grupo de “caballo ganador” con un producto muy interesante que ofrece unos magníficos resultados, tanto en imagen fija como en vídeo Full HD de alta calidad, sin olvidarse de la tecnología 3D, ni del GPS con brújula incorporada.

Cuerpo: La HX100V es una prosumer razonablemente compacta y ligera (121,6×86,6×93,1 mm, y 525 g, sin incluir accesorios), teniendo en cuenta el poderoso zoom con el que va dotada. Está realizada masivamente en materiales plásticos de impecable calidad y acabados. La ergonomía es magnífica, con la adecuada distribución de los mandos, de tacto correcto, quedando todo muy a mano, y un manejo nada complejo, aunque con algunas peculiaridades propias de Sony. El frontal está protagonizado por la potente óptica de 30x, acompañada del iluminador auxiliar para el sistema AF de enfoque (a la vez indicador de funcionamiento del autodisparador), y el rótulo de “SONY”. Hay un único y ancho anillo en el barrilete del objetivo con doble misión: trabajar en paralelo con el mando de balancín para el manejo del zoom, o bien controlar el enfoque cuando está en función manual. En su lateral izquierdo está el práctico conmutador para pasar de enfoque AF (automático) a enfoque manual, y en la zona superior del mismo está el rótulo “Optical SteadyShot” (el sistema óptico de estabilización de imagen). Esta máquina dispone de una cómoda empuñadura lateral, forrada de material gomoso adherente.

La zona trasera la ocupa en gran parte la pantalla TFT/LCD “XtraFine TruBlack” (articulada verticalmente) de 3″ y 921 KP de resolución, con una cobertura del 100% de la escena a capturar, y de amplio ángulo de visión, disponiendo de ajuste de brillo. Le acompaña un visor EVF electrónico (FLC, Ferroelectric Liquid Crystal) de 0,2″/201,6 KP de resolución, con corrector de dioptrías, facilitando todo tipo de información (incluyendo el histograma), y con una cobertura del 100% de la escena. Se puede alternar el funcionamiento del visor EVF y de la pantalla TFT/LCD de forma manual (pulsador en la zona superior del cuerpo), o automáticamente (con sensor de presencia junto al ocular, elemento que no admite accesorios). Por encima, y a la derecha de la pantalla, se encuentran gran parte de los mandos de control/ajuste de la cámara, incluyendo el pulsador “rojo” de grabación directa del vídeo. Hay un dial superior con varias funciones secuenciales, que controla alternativamente los ajustes del ISO, EV, Diafragma, y Velocidad. Los menús de la pantalla/visor son muy claros, intuitivos, y bien estructurados. Es curioso el botón inferior derecho “?”, que da acceso en la pantalla a un reducido y didáctico manual de la máquina. El altavoz para el sonido (monofónico) está oculto tras la pantalla TFT/LCD articulada.

En la zona superior del cuerpo están los dos micros para grabar el sonido (estéreo), el flash emergente integrado (activación automática, cerrado manual), el pulsador de cambio Visor/Pantalla, el interruptor general de energía (ON/OFF, iluminado), el dial de modos de trabajo, los pulsadores “Focus” y “Custom”, y el botón del disparador (concéntrico a él, el balancín de control del zoom). Existen tres tapas en el cuerpo, la inferior para la batería y ranura de tarjeta externa de memoria (a su lado está la rosca para el trípode), y dos en el lateral izquierdo para acceder a los conectores de entrada/salida de datos (USB 2.0), HDMI, y alimentación externa (además del cargador para la batería, AC-L200C). A ambos lados hay unas sólidas sujeciones para la correa de cuello/hombro. Se comercializa exclusivamente en color negro, con un PVP oficial de 500 euros.

Objetivo: La óptica es un Carl Zeiss Vario-Sonnar T* de 30x (27-810 mm, equivalente en el formato de 35 mm), con razonable luminosidad de F2,8-F5,6 (cierre máximo a F8, 10 pasos en gran angular y 4 pasos en tele), con 11 elementos en 10 grupos (1 lente asférica y 1 elemento ED de baja dispersión). El sistema de estabilización de imagen es de tipo óptico (Optical SteadyShot), sin posibilidad de desactivar. No dispone de rosca para filtros y accesorios. En su lateral izquierdo está el conmutador para pasar de enfoque AF (automático) a enfoque manual. En el barrilete existe un único y ancho anillo con doble misión de trabajar en paralelo con el mando de balancín para el manejo del zoom, o bien controlar el enfoque cuando está en función manual. El sistema de enfoque automático AF (TTL, por detección de contraste) es rápido y preciso (incluso con luces bajas, gracias a su iluminación auxiliar), con posibilidad de ajustes: múltiple (9 puntos), central/puntual, y flexible/puntual (cualquier zona de la pantalla), además de contar con detección facial (con memorizaciones), detección de sonrisas (varios niveles), y enfoque totalmente manual (MF). El macro está integrado en el funcionamiento normal del objetivo, partiendo de 1 cm en gran angular, y de 200 cm en tele. Es una óptica de excelente calidad, muy bien equilibrada, y que permite unos marcados y bellos desenfoques selectivos.

Sensor/Electrónica: El sensor es un BSI CMOS (Back Side Illuminated CMOS) de tipo retroiluminado de 1/2,3″ (6,17×4,55 mm), con filtros RGB y ND, y con una resolución máxima real de: 15,93 MP (4:3 / 4608×3456 píxeles), u 11,94 MP (16:9 / 4608×2592 píxeles). El complemento a este moderno sensor es el procesador BIONZ, responsable de la buena gestión electrónica, tratamiento adecuado del color, y de la gran velocidad funcional de esta máquina, con ráfagas de 10 fps a la máxima resolución (intervalo de 0,1 de segundo, máximo de 10 imágenes consecutivas), y un tiempo de puesta en marcha de 2,3 segundos. Dispone de un amplio rango dinámico, con corrección de retroiluminación HDR. La fotometría TTL puede ser Matricial, Ponderada Central, o Puntual. La compensación EV es de +/- 2 EV (pasos de 1/3 EV, 1/2 EV, o 1 EV), y el control del balance de blancos se puede ajustar en automático (Auto Inteligente), o bien manualmente con 7 posiciones predefinidas. El rango de velocidades va desde 1/4000 a 30 segundos, así como el de sensibilidades va desde los 100 hasta los 3200 ISO. El autodisparador tiene la opción de ejecutarse a los 2 o 10 segundos, y ajuste para autorretrato.

Esta cámara lleva ajustes individuales para la Nitidez, la Saturación del Color, el Contraste, y la Reducción del Ruido NR, así como control sobre el tratamiento del color: Estándar, Vivo, Real, Sepia, y Blanco y Negro. Los modos de funcionamiento son muy completos: “iAUTO” (Automático), “iAUTO+” (Automático Especial), “P” (Programado), “S” (Prioridad de Velocidad, con 53 posiciones), “A” (Prioridad de Diafragma, con 10 o 4 posiciones), “M” (Manual Total), “MR” (Cliente, personalizado por el usuario), “Panorama” (Toma Panorámica, por barrido horizontal o vertical), “Vídeo” (con ajustes personalizables), “3D” (Foto o Vídeo), y “SCN” (16 programas específicos). En algunos modos especiales, como en la toma con desenfoque selectivo pronunciado, o captura de escena nocturna, la máquina realiza varios disparos consecutivos, procesando rápidamente la imagen final optimizada. Las tomas panorámicas pueden ser: “Panorámica 2D” (204º, 140º, 149º, 104º, o 162º en HR) o “Panorámica 3D” (183º, 126º, 130º, 90º, o 49º).

Grabación: Las imágenes se graban exclusivamente en formato JPEG (formato 4:3 o 16:9) en 6 tamaños en total y un único nivel de calidad. Lleva una escasa memoria interna de unos 10 MP (estimados), y ranura para tarjetas de memoria externas MS Duo, MS PRO Duo, MS PRO Duo HS, MS PRO-HG Duo, SD, SDHC, y SDXC. Siempre es recomendable la utilización de tarjetas de memoria de alta velocidad, a efecto de lograr vídeo con buena fluidez de movimiento, especialmente en Full HD. La grabación en vídeo a la máxima resolución es Full HD (1920×1080 píxeles), a 50 fps y 17 MBps, con sonido estéreo, en formato AVCHD, permitiendo la utilización del zoom óptico durante la grabación, sin limitación de tiempo de grabación por vídeo, salvo la propia capacidad de la tarjeta de memoria utilizada. Los micros incorporados tienen un buen comportamiento, no existiendo la posibilidad de utilización de unidades externas. La calidad global del vídeo en Full HD es magnífica, sin apenas acusar ruidos mecánicos internos de la cámara. Dispone de sistema GPS (con brújula) para la geolocalización de las imágenes/vídeos, que se puede activar/desactivar. Es recomendable desactivarlo cuando se desee una mayor autonomía de la batería, debido a su elevado consumo energético.

Alimentación: Dispone de la batería recargable de litio Sony NP-FH50 (6,8 v y 870 mAh), de tecnología Sony Stamina, con buena autonomía energética, e información permanente en la pantalla de su capacidad real de manera gráfica, así como los minutos restantes de duración de su carga (InfoLITHIUM). Permite 303 disparos o 150 minutos de uso, según el estándar CIPA, siempre utilizando la pantalla TFT/LCD. Con el uso exclusivo del visor, estos valores se incrementarían significativamente. Siempre es recomendable llevar una batería de repuesto debidamente cargada, al menos en viajes o trabajos de larga duración. La carga de la batería se hace con ella colocada en la máquina, salvo que se compre opcionalmente alguno de los cargadores autónomos de la marca (normales o de alta velocidad): BC-TRV, BC-TRP, AC-VQV10, o AC-VQH10. La DSC-HX100V lleva también una pila exclusiva para el reloj (manganeso litio, MS614SE).

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Flash: La unidad emergente es de accionamiento automático en su activación, y manual para su desactivación. Esta máquina carece de zapata o conexión para unidades externas, salvo que se utilicen las del tipo “esclavo”, con célula fotoeléctrica activada por el flash incorporado. Tiene un comportamiento bastante bueno, incluso en plena oscuridad. Dispone de los modos: ON/OFF, Automático, Automático Forzado, y Sincronización Lenta (cortinilla trasera), con la posibilidad de la eliminación de los “ojos rojos”, además de la propia compensación EV. Con “ISO AUTO”, la cobertura es de 0,3 a 12,7 m en gran angular, y de 2 a 5,9 m en tele.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Prueba dinámica/Conclusiones: La DSC-HX100V dispone de una buena ficha técnica, aunque hay algunos detalles que, de mejorarse, dejarían a esta cámara como un producto ideal dentro del segmento “prosumer/bridge”: No dispone de zapata para unidades externas de flash; el dial trasero de ajustes agrupa varias funciones secuencialmente, siendo deseable que existieran botones específicos para cada una de ellas, principalmente para la compensación EV y para la sensibilidad ISO; el anillo en el barrilete del objetivo es eficaz para el enfoque manual, pero poco progresivo para el control del zoom cuando el enfoque es automático AF; no existe la posibilidad de colocar filtros o accesorios en la zona delantera del objetivo; y por último, la excelente pantalla TFT/LCD muestra una elevada saturación de colores, nada fieles con la realidad, en cuanto las luces ambientales son algo bajas. Una rareza es que una máquina como esta venga de serie con un cargador que obliga a realizar su función con la batería colocada en la cámara, y no de una manera autónoma, que sería lo deseable.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Al margen de estos puntos indicados, la DSC-HX100V es sobresaliente en todas y cada una de sus funciones, tanto a nivel de foto fija, como en vídeo. La precisión fotométrica y telemétrica es impecable, especialmente en modo puntual. El balance de blancos en automáticos se defiende muy bien en general, así como el rango dinámico, muy amplio y eficaz en su cometido. El tratamiento del color es bueno, y modulable con las opciones de ajuste que dispone la máquina. Igualmente, los modos de escena (SCN) son prácticos, con disparos múltiples en algunos de ellos y procesos breves, ofreciendo resultados realmente interesantes. Las tomas panorámicas, tanto en 2D como en 3D, son sencillas de realizar, bien en horizontal como en vertical, simplemente con un barrido progresivo de la máquina. Los modos automáticos muestran una “inteligencia artificial” muy eficiente, sobre todo en “iAUTO+”, ideal para los usuarios que no desean complicarse la vida con tecnicismos fotográficos. Los más creativos disponen de opciones manuales muy variadas, que elevan el rendimiento de la máquina de forma notable.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

La óptica Carl Zeiss marca diferencias importantes con las de otras prosumer/bridge del mercado, con una calidad indiscutible, y auxiliada con un sistema de estabilización de imagen sumamente eficaz, incluso con el tele largo de 810 mm. Los desenfoques selectivos son bellos y pronunciados, especialmente con distancias focales largas. El enfoque automático AF es rápido y no se deja engañar fácilmente, ni siquiera con gruesos cristales por medio, o superficies reflectantes. En este caso, el control del zoom es mejor hacerlo con el balancín situado concéntrico con el botón disparador, que se manifiesta más progresivo que el anillo situado en el barrilete del objetivo. El enfoque manual, que raramente es preciso usarlo, es muy cómodo de manejo, tanto se utilice el visor EVF electrónico, como la pantalla TFT/LCD, ambos elementos muy buenos, con abundante información de las escenas a capturar. El cuerpo es muy ergonómico, con buenos acabados, y una distribución y tacto de mandos muy correctos, menos en el caso del dial trasero, muy sobrecargado de funciones operativas, como ya se ha indicado anteriormente.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

La carencia de una zapata para unidades de flash externas puede ser un inconveniente para un determinado grupo de fotógrafos, aunque el flash integrado se muestra potente y eficaz, y además siempre queda el recurso de utilizar alguna unidad con funcionalidad de flash “esclavo”, como apoyo al de la máquina. También tiene otra ausencia, el poder grabar imágenes en formato RAW, aunque lo cierto es que el JPEG de esta DSC-HX100V es francamente bueno, incluso si se desea editar, permitiendo un amplio margen operativo. La velocidad funcional de la máquina es muy apreciable, con ráfagas de hasta 10 fps, así como intervalos muy rápidos entre disparos independientes. En esto tiene mucho que ver el procesador BIONZ, pero muy especialmente el nuevo sensor BSI-CMOS, dos elementos muy bien armonizados entre si, y también con la excelente óptica Carl Zeiss. El trabajo realizado por Sony ha sido muy eficiente, a pesar de la alta resolución de un sensor de pequeño tamaño, pues trabaja con limpieza y gran calidad a 400/800 ISO, incluso a 1600 ISO si las luces no son muy bajas, manteniéndose en todo el rango de altas sensibilidades con una perfecta igualdad tonal. A 3200 ISO se aprecia ruido en la imagen, especialmente en las zonas oscuras o densas, pero permitiendo utilizar este elevado nivel ISO en caso de pura necesidad, sin que la calidad final sea desastrosa. Todo esto se puede comprobar en las imágenes de la figura del ángel que incluyo en todas mis pruebas, al final de las mismas.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

La calidad del vídeo es muy buena en Full HD (AVCHD), permitiendo algunos ajustes manuales (se puede regular la exposición durante la grabación, por ejemplo), con un enfoque AF fiel aunque se maneje con cierta rapidez el mando del zoom, incluso en distancias focales largas, como también sucede en el caso de cambios bruscos de iluminación, tema que la cámara lo resuelve lo más rápidamente posible, así como cambiar el modo de enfoque (automático/manual) sobre la marcha, sin problema alguno. El sonido también es magnífico (estéreo), no registrando apreciablemente los ruidos mecánicos/electrónicos internos de la máquina. Es siempre recomendable la utilización de tarjetas de memoria externa de alta velocidad, en el caso de las SDHC han de ser de “clase 10” o “clase 6”, para que la transmisión de datos sea muy fluida, evitando movimientos entrecortados. En definitiva, y a pesar de los puntos mejorables indicados, estamos ante una de las mejores prosumer/bridge del mercado, una máquina muy seductora tanto a nivel técnico como estético o funcional… todo un “caballo ganador”.

Ver fotografías en:
Sony DSC-HX100V

Nota (1): No existe por ahora ninguna versión nueva de firmware para la DSC-HX100V.

Nota (2): Accesorios oficiales para la Sony DSC-HX100V

Nota (3): Accesorios no oficiales para la Sony DSC-HX100V

(400 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(800 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(1600 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(3200 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

Juan Carlos Martin Martin (juancm.martin@telefonica.net)

>>> Resumen/Indice <<<

438 comentarios to “Sony DSC-HX100V, caballo ganador”

  1. francisco Says:

    estimados, quiero comprarme una cámara, estoy entre una Sony h100 o una fujifilm s4200, favor pido me aconsejeis

  2. hola, quisiera hacerte una pregunta, resulta q mi camara la utilice sin la memory extera y las fotos sacadas se guardaron en la memoria interna, y ahora mi camara esta utilizada toda su memoria, y no puedo traspasarlas al pc, ya que al momento de comprar la camara ( via online), no me percatè que el puerto para traspasar las fotos estaba dañado, es por eso q solo puedo traspasar las fotos guardadas en la memoria externa. mi pregunta es: como puedo configurar la camara para que las fotos existentes se traspasen a la memoria externa?.
    envie la camara a reparaion de ese puerto, pero no estaba la pieza.

    • Hola Eve,

      Mírate bien el manual de tu cámara. En él encontrarás como copiar el contenido de la memoria interna de la máquina a una tarjeta de memoria externa, sin perder su contenido.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  3. florencia Says:

    ¿Hay alguna forma de sacar con RAW en esta máquina?

    • Estimado lector del BLOG de JCM,

      Por importantes problemas personales no puedo atender durante un tiempo las consultas/comentarios que se me formulen, aunque el “BLOG de JCM” sigue activo en todos sus contenidos técnicos. Cuando pueda reanudar mis actividades en consultas/comentarios lo comunicaré debidamente. Ruego leer muy detenidamente las pruebas de las cámaras realizadas en este blog, en ellas existe información muy detallada/completa de las mismas (análisis y comentarios).

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  4. florencia Says:

    hola una pregunta saco fotos con esta cámara y las fotos me salen sin contraste muy apagadas, de donde hago esto que comentas:
    “Esta cámara lleva ajustes individuales para la Nitidez, la Saturación del Color, el Contraste, y la Reducción del Ruido NR, así como control sobre el tratamiento del color: Estándar, Vivo, Real, Sepia, y Blanco y Negro.”

    Muchas gracias!

    • Estimado lector del BLOG de JCM,

      Por serios problemas personales no puedo atender durante un tiempo las consultas/comentarios que se me formulen, aunque el “BLOG de JCM” sigue activo en todos sus contenidos técnicos. Cuando pueda reanudar mis actividades en consultas/comentarios lo comunicaré debidamente. Ruego leer muy detenidamente las pruebas de las cámaras realizadas en este blog, en ellas existe información muy detallada/completa de las mismas.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  5. Christopher May Says:

    A ver como me va con esta niña.

  6. hernan Says:

    hola, por favor disculpas las molestias, mi pregunta es muy tonta, pero es que solo hace dos dias que tengo la sony hx 100 v, como que pasos sigo para llegar manualmente a cambiar el iso , el obturador y todo lo que pueda usar para hacer algo mas artistico, pero el iso, ni lo encuentro, disculpa la molestia, muy amable, saludos

    • Estimado lector del BLOG de JCM,

      Por importantes problemas personales no puedo responder durante un tiempo a consultas/comentarios que se me formulen, aunque el “BLOG de JCM” sigue activo en todos sus contenidos técnicos. Cuando pueda reanudar mis actividades en consultas/comentarios lo comunicaré por este medio. Ruego leer detenidamente las pruebas de las cámaras realizadas en este blog, en ellas existe información muy detallada/completa de las mismas.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

    • Marcelo Says:

      Hernán. Tendrías que leer el manual y ser más paciente (solo pasaron 2 días de comprada, por favorr!!) ….todo esta ahí.
      En fin, el iso se cambia presionando la ruedita dentada ya que no solo es rueda sino que tambien cumple la función de botón. Cada vez que la presionas, salta de un valor a otro (obturación, apertura, iso) y se habilita su cambio, el cual se realiza girando la rueda .Saludos
      Marcelo

    • Alejandro T Says:

      Hola Hernan. Te cuento que me pasó algo similar. Me salían imágenes desenfocadas. Y pensé que había perdido el dinero invertido. En Fin con algo de información y mucha práctica podrás conocer mejor tu cámara. Te cuento hace algunos meses que tengo mi sony y la verdad sigo aprendiendo de ella. Aquí algunas fotos.
      http://www.panoramio.com/user/4577006?show=best

      Animo.

  7. Tengo la HX100V y el problema es que se ha colado polvo en el interior del lente. Eso afecta el enfoque automático. Hay alguna manera de hacer la limpieza sin recurrir al servicio técnico. Ya una vez la lleve y sigue colándose el polvo. Se afecta, sobre todo, la toma de imágenes nocturnas y con flash.

    • Estimado lector del BLOG de JCM,

      Por importantes problemas personales no podré responder durante un tiempo a consultas/comentarios que se me formulen, aunque el “BLOG de JCM” sigue activo en todos sus contenidos técnicos. Cuando pueda reanudar mis actividades en consultas/comentarios lo comunicaré por este medio. Ruego leer detenidamente las pruebas de las cámaras realizadas en este blog, en ellas existe información muy detallada/completa de las mismas.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  8. Leire Says:

    Hola, estoy dudando a la hora de comprarme una bridge,cual me aconsejas? dudo entre la panasonic fz150, la sony x100v y la canon powershot x40, espero tu respuesta, por cierto me encanta tu blog.

    • Estimado lector del BLOG de JCM,

      Por problemas personales de cierta importancia, durante un tiempo no podré contestar a consultas/comentarios que me formulen en este apartado, aunque el “BLOG de JCM” sigue activo en cuanto a sus contenidos técnicos. Tan pronto pueda reanudar esta actividad de consultas/comentarios lo comunicaré por este medio. Ruego leer detenidamente las pruebas de las cámaras realizadas en este blog, en ellas existe información muy detallada de las mismas.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  9. ncenturion Says:

    Hola Juan Carlos. Tengo esta camara hace poco y estoy aprendiendo a usarla y tengo una pregunta, por que en modo de prioridad de apertura (A) si yo selecciono por ejemplo f 2.8 y hago zoom se cambia de forma automatica aumentandolo. Esto es asi o deberia quedarse fijo o esta mal mi camara? Espero haber sido claro

    • Estimado lector del BLOG de JCM,

      Por problemas personales de cierta importancia, durante un tiempo no podré contestar a consultas/comentarios que me formulen en este apartado, aunque el “BLOG de JCM” sigue activo en cuanto a sus contenidos técnicos. Tan pronto pueda reanudar esta actividad de consultas/comentarios lo comunicaré por este medio.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  10. Korben Says:

    Reseña impecable, estoy buscando info para decidir que comprar. Gracias por esto.

  11. Maria Says:

    Hola Juan Carlos, no entiendo practicamente nada de camaras, y queria tu ayuda para elegir una camara para fotos de vacaciones y familiares, tenia una canon 350D pero he tenido problemas con los pinchos de la tarjeta cf, lo he arreglado 2 veces y no creo que volver a hacerlo sea razonable, me gustaria comprar una panasonic fz48, quizas una Fuji Hs 20exr (pero esta lleva pilas AA) esto no dara problemas? o una Sony HX100V, . me podrias recomendar una camara de estas o similar. estaria muy agradecida por vuestra ayuda

    • Estimado lector del BLOG de JCM,

      Por problemas personales de cierta importancia, durante un tiempo no puedo contestar a consultas/comentarios que me formulen en este apartado, aunque el “BLOG de JCM” sigue activo en cuanto a sus contenidos técnicos. Tan pronto pueda reanudar esta actividad de consultas/comentarios lo comunicaré por este medio.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  12. Eduardo Says:

    Hola Juan Carlos no entiendo mucho de cámaras. Necesitaba una cámara para hacer fotos rápidas, esas fotos que en un momento salen un montón, ya que las necesitamos para algunos eventos sobre todo para fotografiar personas y en interiores , a una distancia media(5 metros o cosa así)y después ponerlas en una revista tanto digital como en papel. Solo lo necesito para esto. He preguntado por ahí y me han dicho que necesito un mínimo de 14 mp. Ayer me compré una Olimpus sz30 y no me ha convencido en absoluto. Con los disparos rápidos salen muy desenfocadas, y la calidad en automatico no es nada buena.(realmente no sé mucho de fotografía.)
    ¿Crees que la Sony hx100 realizaría bien esa función?. Sabes de otra cámara que puede hacer está función
    Gracias

    • Estimado lector del BLOG de JCM,

      Por problemas personales de importancia, durante un período de tiempo no puedo contestar a consultas/comentarios que me formulen en este apartado, aunque el “BLOG de JCM” sigue activo en cuanto a sus contenidos técnicos. Tan pronto pueda reanudar esta actividad de consultas/comentarios lo comunicaré por este medio.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

    • Jose Mª Bailac Says:

      hola soy jose mª, y te voy a responder a tu pregunta sobre hacer muchas fotos rapidas etc., yo tengo la sony Hx100v, y muy bien , pero para lo que tu quieres necesitas otra camara.
      Yo me he comprado hace solo unas semanas la Lumix LX 5, y es el complemento perfecto a la sony Hx100v, esta Lumix es una camara semiprofesional, pequeña, tipo bolsillera, pero con una optica
      Leica-sumitron f: 2 – 3.3 de apertura y con un gran angular de 24, una virgueria de optica,de lo mejorcito que tiene Leica, ademas esta camara es muy rapida de enfoque y disparo, tanto en rafaga como normal, las fotos de interior perfectas, te permite en manual hacer lo que quieras, y si tienes prisa en (iA) ella sola te lo hace todo.
      las fotos sobre personas salen muy nitidas. Para mi trabajo como tasador inmobialiario es perfecta, puedes hacer muchisimas fotos sin flash porque la optica te lo permite, el macro te permite fotos a 1/2 centimetro del objeto a retratar, en fin una camara mas que recomendable.
      Si buscas en el blog de JCM encontraras la prueba de esta camara Lumix LX 5, no es muy barata pero vale la pena.
      Repito yo tengo las dos, y Sony muy bien, excelente, para todo tipo de fotos, sobre todo si precisan zoom, pero para interiores y con poca luz la Lumix es mejor.
      espero que este comentario te sirva como referencia.
      un saludo.

  13. Jose Mª Bailac Says:

    hola marcos, soy jose mª
    mira yo tengo la sony, pero antes de comprarmela dude mucho entre la panasonic y la sony, y finalmente me decidi por la sony por el objetivo que lleva, un carl zeiss vario-sonnar telmerit, una pasada en rapidez de enfoque y calidad de imagen, pero ademas este objetivo lo puedes manipular manualmente por el barrilete (ademas de electronicamente), es que puedes enfocar igual que como una reflex, mirando por el visor y girando manualmente el objetivo, cuenta que este objetivo tiene un zoom impresionante.
    yo estoy muy satisfecho con ella. hace poco un amigo mio se ha comprado la canon sh40 y vamos la diferencia con la sony es muchisima, gana la sony por goleada.
    chiao.

    • Estimado lector del BLOG de JCM,

      Por problemas personales de importancia, y por un período de tiempo no puedo contestar a consultas/comentarios que me formulen en este apartado, aunque el BLOG de JCM sigue activo en cuanto a sus contenidos técnicos. Tan pronto pueda reanudar esta actividad de consultas/comentarios lo comunicaré por este medio.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  14. Marcos Says:

    Hola J.C, antes de nada darte las gracias por lo q nos ayudas con tu blog, estoy en la duda de si comprarme esta maquina o la panasonic f150, cual me recomendarías? Un saludo y gracias de nuevo.

    • Estimado lector del BLOG de JCM,

      Por problemas personales de importancia, y por un período de tiempo aún sin cuantificar, no podré contestar a consultas/comentarios que se me formulen, aunque el BLOG de JCM sigue activo en cuanto a sus contenidos técnicos. Tan pronto pueda reanudar esta actividad de consultas/comentarios lo comunicaré por este medio.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  15. Agustín Says:

    Hola JC,

    Antes que nada, decir felicidades por tan excelente blog tienes.

    Hace poco adquirí este modelo pero creo no he podido sacarle buen jugo por dos motivos principales, falta de tiempo y falta de un buen manual para explotar la potencialidad de las características de esta camara.

    Me pudieras recomendar un enlace o tutorial donde pueda uno adentrarse a entender este mundo??

    He visto algunas fotos de usuarios de esta cámara y por ejemplo hay de la luna en todo su explendor cosa que según yo solo se logra con teletipo mayo al de este equipo??

    Saludos
    Agustín

    • Estimado lector del BLOG de JCM,

      Por problemas personales de importancia, y por un período de tiempo aún sin concretar, no podré contestar a consultas/comentarios que se me formulen, aunque el BLOG de JCM sigue vivo en cuanto a sus contenidos técnicos. Tan pronto pueda reanudar esta actividad de consultas/comentarios lo comunicaré.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  16. Krakos Says:

    Mi duda está entre esta y la sony dsc-hx9v, qué opinas

    • Hola Krakos,

      Son máquinas distintas, una es una prosumer/bridge y otra una compacta. La óptica de la HX100V es muy superior, no por el zoom más potente, sino por ir firmada por Carl Zeiss, mucho mejor que la Sony “G”. Antes que la HX9v me compraría la Fuji F770EXR…

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

    • Yo poseo las 2!!! y me parecen muy buenas maquinas, si no te da ”pereza” cargar con algo grande dale con la hx100v o si no dale con la hx9v que es bastante buena aparte de la optica, son bastante similares, claro que la hx100v tiene mas zoom y ajustes manuales.

      • Gloria Says:

        Hola mi nombre es Gloria y yo tengo la hsx100 pero no apenas le estoy aprendiendo y aun no le encuentro la opcion de sepia o blanco y negro me podria ayudar porfavor .

        Gracias de antemano

        Saluditos Cordiales

        • Estimado lector del BLOG de JCM,

          Por problemas personales de importancia, y por un período de tiempo no podré contestar a consultas/comentarios que se me formulen, aunque el BLOG de JCM sigue activo en cuanto a sus contenidos técnicos. Tan pronto pueda reanudar esta actividad de consultas/comentarios lo comunicaré por este medio.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  17. Samuel23 Says:

    Buenas, ¿Te hago una pregunta?

    Ya que estas muy informado, con esta camara Sony HX100V, ¿se puede filmar y tomar fotografias al mismo tiempo? Porque me parecio leer eso, pero te pregunto a vos que la tenes mas clara. Osea mientras grabas un video, ir capturando imagenes, por mas que no salgan tan buenas, pero solo quiero saber eso y si es posible, si me podés decir con que funcion se hace. Gracias x la lectura.

    Te mando un abrazo de gol del Tecla Farias.

    • Hola Samuel23,

      No tengo esta cámara, pruebo muchas máquinas que me son prestadas por la marca para realizar el análisis y a continuación las devuelvo.

      La HX100V ya la probé hace un tiempo y no recuerdo ese detalle que preguntas, aunque si no está indicado en la prueba es que no es factible hacerlo. Lamento no poder confirmártelo, tendrías que consultarlo con el SAT de la marca, o bien algún lector del blog que tenga una unidad de esta cámara y pueda indicártelo.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

    • Alejandro T Says:

      Hola Juan Carlos con tu permiso le contesto si estas de acuerdo a Samuel.

      Esta cámara si soporta la toma de imágenes mientras se captura vídeo.

      1. Modo Película.

      2. Menú / Calidad de Película / FX. o inferior calidad. Si estás en calidad de vídeo PS no podrás tomar fotos mientras grabas vídeo.

      3. Movie. “Botón rojo”

      4. Una vez iniciada la grabación del vídeo podrás oprimir el obturador y tu fotografía quedará grabada en la memoria.

      La calidad de la foto no es la misma a la que se obtiene con los modos de la cámara destinados a la toma de imágenes , pero si alcanza una resolución aceptable. 2304 x 1296 580kb.

      • Hola Alejandro,

        Gracias por el aporte. Experimento siempre con todas las opciones posibles de la máquina que analizo, pero algo se puede escapar al redactar su publicación.

        Saludos,
        Juan Carlos Martín

      • pamme Says:

        gracias por la aclaración, yo tengo la misma cámara y en un principio filmaba y tomaba fotos,despues de moverle algunas cosilla ya no lo hacía, ahora la volvi a la configuración que indicaste y funciona como en un principio!!!!

        gracias!!!

  18. sergio Says:

    Estoy en la duda de comprar una nikon p500 o la sony esta de la que hablais, o incluso esperarme a que salga a la venta la nikon p510 que he visto que saldra en breve.
    Me podeis dar vuestra opinion en cual es mejor para comprarla.
    Gracias

    • Hola Sergio,

      Nikon se distingue por las réflex, y ahora por las EVIL, pero su fuerte no son las prosumer/bridge ni las compactas… te recomiendo mejor en este caso la Sony HX100V, es mejor máquina.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  19. fever Says:

    estimado,

    consulta cual el ISO mas adecuado para tomar las fotografías en esta maquina fotográfica??

    • Hola Fever,

      Aunque esta máquina puede trabajar excepcionalmente a 800 ISO, incluso a 1600 ISO (en caso de pura necesidad), no conviene pasar de los 400 ISO para obtener la mejor calidad posible.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  20. Coral Says:

    Hola Tengo dos o tres preguntas preguntas . Tengo una sony DSC HX100v : cuando voy variando el zoom me comienza por 1X ( 27mm) y hasta llegar al 30x (810mm) , en la cámara me va indicando 1X ,2x,3x, así hasta el 30x . Pués bien me gustaria saber a que número x equivale al 50mm . Yo creo que haciendo una regla de tres simple ( 50mm/27mm = 1.85X.
    ¿Esta sony trae el filtro protector incorporado?
    La otra pregunta es :Si esta sony no trae rosca para filtros protectores entonces cuando el objetivo coge algo de polvo para limpiarlo ¿que y como debo limpiarlo?, ya que en algunos videotutoriales de fotografia dicen que no se deben limpiarlos y que se le debe poner filtros protectores .

    • Hola Coral,

      Si, basta que hagas esa regla de tres para saber la distancia focal en la que te mueves.

      Tu Sony no lleva rosca para filtros, como tampoco zapata externa para unidades de flash. No obstante, nunca utilizo en mis máquinas filtro alguno, no es imprescindible. Eso si, debes procurar que no se ensucie la lente delantera, y si esto sucede… NADA de líquidos limpiadores, sin excepción alguna. Para su limpieza lo ideal son los papeles de seda especiales de Kodak (vienen en un pequeño sobre amarillo, o en su defecto algún paño especial (totalmente seco) que se venda en tiendas de fotografía (no en ópticas). Echas un copo de vaho sobre la lente delantera (sin saliva…) y rápidamente limpiar con el papel Kodak o con el paño con movimientos circulares, hasta que quede limpia la lente. Después puedes usar una pera de aire por si ha quedado alguna pelusa en su superficie… nada más.

      Existen accesorio externos para colocar filtros en esta máquina… no pongas ninguno de esos inventos, Sony no los tiene homologados, y podrías dañarte el objetivo, además de perder la garantía de la cámara.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Armando. Says:

        Hola, me ayudas con una inquietud…??? tengo una de estas camaras y tengo la duda si la puedo usar en estudios fotograficos, con flashes eslavos, se puede…??? como hago para sincronizarla…Gracias.

        • Hola Armando,

          Dado que la HX100V no tiene zapata para unidades de flash externo, ni accesorios, la única manera que tienes para sincronizar tu cámara con unidades externas es por “simpatía”, es decir, usando unidades dotadas de célula fotoeléctrica que se active por el disparo del flash integrado de tu cámara. Deberás realizar pruebas para lograr el mejor resultado posible.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

          • Armando. Says:

            Hola JC, muchas Gracias…

            Ya lo he hecho pero me salen las fotografias oscuras, lo hago con el flash en baja, media y alta potencia, variando el diafragma y velocidad y nada. Algun consejo en especial…???

            Mil Gracias … Armando.

            • Hola Armando,

              Ignoro como trabajas con la HX100V, ajustes y demás mandos, y circunstancias ambientales, pero bien “pilotada” -salvo que esté defectuosa- esta máquina va de maravilla… siempre.

              Saludos,
              Juan Carlos Martín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: