Panasonic Lumix DMC-TZ20, pasando al contraataque

El poderío tecnológico de Panasonic es incuestionable. Si alguna de sus cámaras fotográficas no es la más innovadora e interesante en el plano técnico, de inmediato el departamento de I+D pone en marcha su gran capacidad de reacción, presentando la nueva versión que coloca el listón en el punto más alto del mercado.

La saga “TZ” de Panasonic se inició en el año 2006 (TZ1), con una óptica mixta periscopio/emergente de 10x (35-350 mm) en un cuerpo de 40 mm de grosor. Las TZ3/TZ2 fueron sus sucesoras (año 2007), aunque con un zoom convencional emergente de 10x (28-280 mm), y un cuerpo de 37 mm de grosor. Las siguientes en aparecer fueron las TZ5/TZ4 (año 2008), heredando el 10x (28-280 mm), aunque bajando a 38,2 mm el grosor de cuerpo. En el año 2009 vieron la luz las TZ7/TZ6, potenciada la óptica a un 12x (25-300 mm), con un estilizado cuerpo de tan sólo 32,8 mm de grosor. Le siguieron las T10/TZ8, quizás unos modelos de transición hasta la llegada de estas TZ20/TZ18, con una tecnología bastante renovada, y equipando la primera de ellas los gadgets más actuales: el GPS, el 3D, y el vídeo Full HD.

Cuerpo: Es muy robusto y adecuadamente compacto/ligero (104,9×57,x33,4 mm, y 197 g, sin accesorios), realizado masivamente en metal, con líneas limpias y elegantes, además de ser bastante ergonómico, gracias a lo coherente de su diseño. El frontal lo protagoniza su poderoso zoom Leica de 16x, luciendo el lema “POWER O.I.S. / 24 mm WIDE”, la unidad de flash integrada, el LED de iluminación auxiliar para el enfoque AF (a la vez indicador del autodisparador), y las palabras: “LUMIX”, “16x”, “Full HD”, y el logo “L”. Una ligera empuñadura completa esta zona de la cámara. La parte trasera la ocupa en gran parte la amplia y nítida pantalla TFT/LCD táctil de 3″ y 460 KP, con cobertura del 100% y ajuste de luminosidad (11 pasos), además de varios mandos de control, incluyendo el “Q.MENU” (7 ajustes fundamentales de la TZ20). La información en la pantalla es abundante, incluyendo el histograma en tiempo real (activar/desactivar).

La zona superior comprende el altavoz, la antena del sistema GPS, los dos micrófonos del sonido (estéreo), el dial de modos de trabajo, el botón disparador (concéntrico a él está el mando de balancín del zoom), el conmutador de encendido/apagado de la cámara, y el botón directo de grabación de vídeo. En la parte inferior está la rosca para el trípode, y la tapa abisagrada (con seguro) que protege la batería y la ranura para la tarjeta de memoria externa. En el lateral derecho se encuentra la tapa abisagrada que da acceso al conector USB 2.0 de entrada/salida de datos y el HDMI. La distribución y tacto de los mandos es buena, resultando cómodo su manejo. Los menús son sencillos, ordenados, e intuitivos. De serie trae los siguiente programas para el ordenador: PHOTOfunSTUDIO 6.1 HD Lite Edition, y Super LoiLoScope (versión demo). La TZ20 se comercializa en 5 colores (negro, marrón, azul, rojo, y plata), con un PVP oficial de 399 euros.

Objetivo: Es un potente y versátil zoom de alta calidad Leica DC VARIO-ELMAR de 16x (24-384 mm en foto y 29-464 en vídeo), con 12 elementos en 10 grupos (3 lentes asféricas, 6 superficies asféricas, 1 lentes ED), de adecuada luminosidad (F3,3-F5,9 y cierre máximo de F6,3), resultando bastante rápido y silencioso a nivel funcional. Este objetivo incorpora el magnífico estabilizador de imagen POWER O.I.S. (OFF/ON), de lo mejor del mercado. No admite accesorios. Desplegada la óptica, no se aprecian holguras significativas, evidenciando la precisión de fabricación de este elemento tan fundamental en la TZ20, impecable en rendimiento, a la vez que potente y versátil en todo momento y circunstancia.

El enfoque automático AF es eficaz y rápido (TTL, por detección de contraste, “Light Speed AF”), con diversas opciones: puntual de una zona, múltiple de hasta 23 zonas, desplazamiento de 1 zona por la pantalla (táctil), seguimiento (Tracking), y detección de rostros (memorización hasta 6 caras). Dispone de asistencia AF por luz auxiliar externa (en cortas y medias distancias). No hay posibilidad de enfoque manual, aunque el AF no se deja engañar fácilmente, incluso con gruesos cristales por medio, o bien superficies reflectantes. Hay 3 modos básicos de funcionamiento: “Normal” (de 50 cm a infinito en angular, y de 200 cm a infinito en tele), “Macro Auto” (desde 3 cm a infinito en angular, y de 100 cm a infinito en tele), y “Súper Macro” (desde 3cm, pero utilizando exclusivamente el zoom digital). Los desenfoques selectivos de las ópticas firmadas por Leica poseen una inconfundible y sutil belleza. El zoom digital es de 4x, acumulable al zoom óptico de 16x, aunque no es realmente recomendable, ya que siempre merma la calidad de la imagen.

Sensor/Electrónica: Es un CMOS Panasonic de 14 MP reales (4320×3240 píxeles), con un tamaño de 1/2,33″ (filtro RGB), de formato 4:3, aún cuando soporta también el 3:2, 16:9, y 1:1. El procesador “Venus Engine FHD” es el responsable de la coordinación global de la máquina, mostrándose sumamente rápido en todo momento, con ráfagas de hasta 10 fps a la máxima resolución, con un tope de 15 imágenes. El rango de velocidades de obturación va desde 1/4000 a 60 segundos (modo “Cielo Estrellado”), con variados modos de exposición (matricial, ponderada central, y puntual/spot). El intervalo de obturación es de 0,3 segundos, aproximadamente. Lleva diversos efectos de color: Estándar, Natural, Vívido, Blanco y Negro, Sepia, Frío, y Cálido. La exposición puede ser matricial, ponderada central, o puntual. La compensación EV puede ser de +/- 2EV (puntos intermedios de 1/3 EV). Dispone de opción de horquillado/bracketing AE (Exposición). El balance de blancos es automático, o bien manual (4 especiales, más 2 personalizables). Se puede ajustar la exposición inteligente (OFF/ON). Igualmente se permite establecer el tiempo límite de obturación más lento. El autodisparador puede tener un retardo de 2 o 10 segundos. La sensibilidad puede ser Automática/Manual (de 100 a 1600 ISO), o Alta Sensibilidad (de 1600 a 6400 ISO).

(pinchar en la imagen para ampliarla)

El dial de modos de trabajo dispone de las siguientes opciones: “iA” (Intelligent AUTO), “P” (Programado), “A” (Prioridad de Diafragma, 7 y 2 ajustes, respectivamente), “S” (Prioridad de Velocidad, 46 ajustes), “M” (Manual Total), “Cust” (C1, C2, C3, personalizaciones usuario), “3D” (Fotografía 3D), “SCN” (29 programas especiales para foto, y 19 para vídeo), y “MS1″/”MS2” (2 personalizaciones del usuario, en modo SCN). Hay un ajuste para aumentar el rango dinámico (activarlo/desactivarlo). El modo “3D” realiza 20 disparos con barrido y la cámara selecciona automáticamente las dos imágenes más adecuadas para sintetizar un compuesto 3D, que se pueden ver en TV con tecnología 3D (compatibles con el formato MPO). La “Inteligencia Artificial” (“iA”, Intelligent AUTO) permite coordinar siete facetas tecnológicas muy relevantes: “AF Tracking” (Detección de sujetos en movimiento), “POWER O.I.S.” (Detección de movimiento/vibración de escenas, o de la propia cámara), “Intelligent ISO” (Detección de la sensibilidad idónea), “Face Detection” (Detección de rostros), “Intelligent Scene” (Detección del modo SCN ideal), “Intelligent Exposure” (Detección adecuada de la luz ambiental), y “Digital Red-eye Correction” (Corrección automática de los ojos rojos por el uso del flash). El avance tecnológico en este sentido es notable por parte de Panasonic, lo cual agradecerán profundamente los usuarios más comodones, los que desean utilizar una cámara digital que les facilite buenas imágenes con el mínimo esfuerzo.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Grabación: Las imágenes se graban siempre en JPEG (EXIF 2.23), en formatos 4:3/3:2/16:9/1:1, con 6 tamaños/resoluciones, y 2 calidades (Fino y Estándar). Dispone de una memoria interna de 18 MB (algo justa), y ranura para tarjetas de memoria SD/SDHC/SDXC. En modo 3D se graban las imágenes en formato MPO. En vídeo se puede grabar a la máxima calidad en formato Full HD AVCHD (MPEG-4 / H.264 / ficheros MTS), a 1920×1080 píxeles y 50 fps, y con sonido Dolby Estéreo. También permite grabar vídeos de alta velocidad a 220 fps (tamaño QVGA), capturando aquellos movimientos de un objeto que el ojo humano es incapaz de ver. Se puede utilizar el zoom óptico mientras se filman los vídeos, que tienen una duración máxima unitaria de 29m 59s. Es recomendable la utilización de tarjetas de memoria de “clase 10” o “clase 6”, para lograr vídeos con buena calidad y fluidez de movimientos. Esta máquina va equipada con sistema GPS, con más de 1.000.000 de puntos de referencia de 78 países y regiones. Las imágenes geolocalizadas cubren una zona de 203 países de todo el mundo, registrando automáticamente la latitud y longitud en los metadatos EXIF de cada imagen, incluso con el nombre y lugar de referencia de la ubicación. Hay que tener en cuenta que el sistema GPS no funciona dentro de edificios o lugares cerrados, así como registra un aumento considerable del consumo de la batería, por eso es una opción que se puede activar/desactivar en todo momento.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Alimentación: La energía se confía a una batería recargable de litio Panasonic DMW-BCG10E (3,6v y 895mAh), con una potencia algo justa, permitiendo hasta 260 disparos, o 130 minutos de grabación, o 210 minutos de visionado de imágenes/vídeos (según normas de la CIPA). Existe indicador permanente del nivel de carga de la batería en la pantalla TFT/LCD. Es recomendable llevar una segunda unidad de batería, especialmente en viajes o trabajos de larga duración. Hay que advertir que Panasonic sólo permite el uso exclusivo de sus baterías desde la implantación de las últimas versiones de firmware, por lo que no reconoce baterías de terceras marcas.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Flash: El flash integrado tiene un buen comportamiento, incluso en plena oscuridad, con 5 posiciones de ajuste, y una cobertura de 0,6 a 5 m (gran angular, ISO Auto) o de 1 a 2,8 m (Tele, ISO Auto). No es normal encontrar cámaras compactas con un rendimiento tan equilibrado en su flash integrado. No dispone de conexión para unidades externas, aunque se pueden utilizar los que funcionan los que se activan por célula fotoeléctrica.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Prueba dinámica: La TZ20 es una máquina automática y manual, bastante fácil e intuitiva de utilizar, aunque la “quinta esencia” que lleva en su interior precisa de “intimar” bien con la máquina, además de disponer de una base técnica adecuada. Es capaz de dar mucho más de lo que algunos escépticos fotógrafos “avanzados” o “profesionales” puedan suponer. Basta con manejarla durante un tiempo, para darse cuenta del potencial que dispone esta cámara.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

La TZ20 se encuentra cómoda hasta los 400 ISO, aceptando razonablemente los 800 ISO si las luces no son muy bajas o no hay zonas muy densas, y llegando a los 1600 ISO en caso de pura necesidad, pero manteniéndose en todo el rango de sensibilidades una calidad tonal uniforme y correcta. Por encima de este valor (modo de Alta Sensibilidad)… mejor olvidarse, no es lo suyo. Con el balance de blancos en automático, y luces artificiales, se manifiestan ligeras dominantes tonales, aunque bastante controladas que, en caso de necesidad, se pueden corregir con los ajustes específicos para estas situaciones. Los filtros de color realzan el procesado de los tonos, e incluso en monocromo es muy efectivo el resultado obtenido con la TZ20. Para los amantes de las últimas tecnologías, este modelo dispone de opción para captura de imágenes en 3D, así como geolocalización por GPS. El vídeo es bastante bueno, siguiendo la tónica general de Panasonic en este aspecto, en todas sus modernas cámaras digitales. Hay la posibilidad de editar las imágenes capturadas en diversos puntos de interés para el usuario.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

La precisión telemétrica y fotométrica es impecable, especialmente ajustados estos parámetros en modo “puntual”. El enfoque acierta plenamente en la casi totalidad de las ocasiones, aunque existan gruesos cristales por medio, por lo que no se echa en falta un enfoque manual. La doble posibilidad de enfoque AF, en “Normal” o en “Macro”, permite dominar la profundidad de campo incluso a largas distancias. Si se desea una notable profundidad de campo en edificios y nubes del cielo a la vez, por ejemplo, basta con ajustar la máquina en modo de enfoque AF “Normal” (“OFF” Macro), mientras que si se desea diferenciar estos lejanos elementos entre si, basta con ajustar en “AF Macro” para percibir que uno de estos dos elementos (edificios o nubes) quedan perfectamente diferenciados. Esto se hace extensivo a cualquier otro tipo de elemento, y si el protagonista está más cercano a la cámara, y más distante del fondo, el efecto es mucho más pronunciado. Esta es una de las importantes virtudes de la magnífica óptica Leica que equipa la TZ20. Hay que resaltar que la pantalla táctil ayuda mucho a conseguir esta gran precisión a nivel telemétrico y fotométrico, gracias a que se puede elegir cualquier zona de la pantalla para centrar la atención de la escena, simplemente pulsando sobre ella con el dedo.

Conclusión: La TZ20 se presenta como una seductora compacta con zoom muy potente y de alta calidad global, con modos automáticos y manuales, por lo que se adapta a cualquier tipo de usuario amante de la fotografía y del vídeo, convirtiéndose en una poderosa herramienta multimedia que se puede llevar en el bolsillo. Aunque es un producto de elevada tecnología, y con una impecable elaboración, además de portar el sello “Made in Japan”, el precio es algo elevado, resultando quizás el único “inconveniente” que encontrará el posible comprador de la TZ20, aunque el esfuerzo económico a realizar merezca realmente la pena. Es una máquina que no defraudará a quien la posea, convirtiéndose en la compañera ideal de aventuras, sean diarias y cotidianas, o marchándose al fin del mundo… pero en este caso, sin olvidarse del cargador y alguna batería de repuesto.

Ver fotografías en:
– Panasonic Lumix DMC-TZ20 (Floral)
– Panasonic Lumix DMC-TZ20 (Detalles)

Nota (1): Existen numerosos comentarios respecto a que el formato “AVCHD” (Full HD de Panasonic, 1920×1080 píxeles) presenta problemas de compatibilidad en su reproducción con la mayoría de programas informáticos multimedia del mercado, y que requiere aplicaciones muy especiales y costosas. Quisiera indicar que hay un programa totalmente gratuito que admite perfectamente la reproducción de este formato “AVCHD”, con una calidad impecable, además de ser compatible con la práctica totalidad del resto de formatos de vídeo y de sonido del mercado. Se trata de “Videolan VLC v1.1.9” (última versión disponible actualmente, a junio del 2011), que incorpora el idioma español, y que se puede descargar de la página web del desarrollador sin coste alguno: Videolan VLC v1.1.9

Nota (2): La última versión de firmware disponible para la TZ20 es la v1.1, disponible en la página oficial de Panasonic: Firmware Panasonic Lumix DMC-TZ20

Nota (3): Hay pocos accesorios específicos para la TZ20, salvo la batería original o fundas, aunque en esta página web se ofrecen otros de tipo genérico adaptables a esta máquina: Accesorios Panasonic Lumix DMC-TZ20

(400 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(800 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(1600 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

Juan Carlos Martin Martin (juancm.martin@telefonica.net)

>>> Resumen/Indice <<<

291 comentarios to “Panasonic Lumix DMC-TZ20, pasando al contraataque”

  1. Esmeralda Says:

    hola tengo un Panasonic DMC-ZS10, pero sucede que no lo se utilizar todas las funciones por ejem no se para que sirve el boton de exposicion o el boton de pantalla tambien me gustaria saber como hago para ver mi filmacion en la misma camara, bueno en realidad no se utlizar esta preciosa camara, me gustaria que me indicara si hay alguna pagina en especial en la que enseñan el manejo completo de la camara,
    Gracias por su amable atencion al presente

    • Hola,

      Te recomiendo leas detenidamente el manual de tu cámara, especialmente el de formato PDF que viene em el CD, ahí encontrarás todo lo preciso sobre ella.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

    • Te recomiendo leas bien a fondo el manual de tu cámara… ahí lo tienes todo, luego hay que practicar y ver resultados.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

    • carlos diaz Says:

      juan sucede que no tengo el manual en español y no encuentro como descargarlo en este idioma gracias carlos

      • Hola Carlos,

        Deberías contactar con Panasonic para ver si lo tienen en formato PDF en español, yo carezco de él y en Internet sólo lo he visto en inglés, lo lamento.

        Saludos,
        Juan Carlos Martín

  2. Carenia Says:

    cuando descargo la tarjeta en el ordenador no me sale lo que he gravado en video y tampoco cuando gravo lo puedo ver en la camara,o no se hacerlo,y si pudiera decirme como hacerlo se lo agradeceria

    • Hola Carenia,

      Los vídeos en la cámaras de Panasonic se graban en esta carpeta de la tarjeta de memoria:

      Private -> Acvhd -> Bdmv -> Stream

      Ahí tienes todos los vídeos almacenados (carpeta “Stream”), y de ahí has de pasarlos al ordenador.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  3. Ariel Says:

    Hola Juan Carlos:
    1) Entre este modelo de Panasonic (TZ20) y la Canon SX 280 ¿ Cual me aconsejas?.

    2) Y entre la Panasonic TZ 35 y la Canon SX 280 cual es superior. La diferencia fundamental en caracteristicas tècnicas, independientemente de que la TZ 35 no tiene wi fi y GPS, es la siguiente: Apertura Maxima: Panasonic f3.3 – f6.4 —Canon f3.5 – f6.8 — Angular Panasonic 24 mm // Canon: 25 mm.

    Fundamentalmente me interesa la calidad de Imàgen y video, independientemente si tiene GPS, WI FI, 3D, etc.

    Me olvidaba una diferencia, que me gustaria que me informes si tiene incidencia, a saber.
    El sensor de la Panasonic es 2/33 y la Canon 2/3 .
    Saludos.

    Saludos. Ariel

    • Hola Ariel,

      Sin duda alguna, es superior a nivel general la Panasonic sobre la Canon, ambos modelos citados. Tras la homónima de Fuji (FxxxEXR), la Panasonic TZ (todas ellas) son las mejores. Te recomiendo la Panasonic.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  4. Compré una lumix tz30 y me vino con el idioma Japonés y no tiene cargado el ícono para cambiar el idioma. Alguien sabe como se hace?

    • Hola Teby,

      Tendrás que recurrir al servicio técnico oficial de la marca, dado que sus cámaras las comercializan con determinados idiomas dependiendo de las zonas del mundo donde son distribuidas. La que has comprado debió ser para el mercado japonés, por ese motivo no lleva el idioma español incorporado, y esto no se puede modificar con un simple cambio de firmware, al menos por parte del usuario.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  5. Seba Diaz Says:

    Que me recomiendas esta camara o la canon g 12 de Canon ?

    • Hola Seba,

      Las dos máquinas que me indicas son muy distintas. La G12 requiere de unos conocimientos fotográficos más elevados para su adecuado manejo, es más compleja, y su zoom es más corto. Si deseas una compacta versátil y de calidad, además de con un zoom, la Z20 es una buena opción, aunque también te recomendaría una de las Fuji de la serie “F”, como la F500EXR, F550EXR, o la más reciente F770EXR, todas ellas con mejores resultados aún, y una excelente relación calidad/precio. Todas ellas están analizadas en este blog.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  6. Has probado ya la TZ30?, estoy en duda si comprarme esta o la TZ20

    • Estimado lector del BLOG de JCM,

      Por importantes problemas personales no puedo contestar durante un tiempo a consultas/comentarios que se me formulen, aunque el “BLOG de JCM” sigue activo en todos sus contenidos técnicos. Cuando pueda reanudar mis actividades en consultas/comentarios lo comunicaré debidamente. Ruego leer detenidamente las pruebas de las cámaras realizadas en este blog, en ellas existe información muy detallada/completa de las mismas.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

    • Graciela Says:

      Hola yo tengo la misma duda si alguien pudiera responder?

      • Estimado lector del BLOG de JCM,

        Por importantes problemas personales no puedo atender durante un tiempo a consultas/comentarios que se me formulen, aunque el “BLOG de JCM” sigue activo en todos sus contenidos técnicos. Cuando pueda reanudar mis actividades en consultas/comentarios lo comunicaré debidamente. Ruego leer detenidamente las pruebas de las cámaras realizadas en este blog, en ellas existe información muy detallada/completa de las mismas.

        Saludos,
        Juan Carlos Martín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: