Panasonic Lumix DMC-GF2, la apuesta segura

Cuando en septiembre del 2003 pude probar por primera vez el sistema “Cuatro tercios” creado por Olympus, me dí cuenta de inmediato que era el camino correcto a seguir por un sistema réflex moderno y pensado al 100% para la tecnología digital (modelo E-1), partiendo totalmente de “cero”, sin el lastre anacrónico del entorno analógico. Como todo lo bien meditado, hace falta tiempo para que el mercado sepa aceptar las virtudes de un nuevo sistema, y otras marcas lo adopten, como fue el caso de Panasonic que, en febrero del 2006, presentó su primera réflex con el sistema “Cuatro Tercios” (DMC-L1).

Pero Olympus siempre ha sido defensora nata de la miniaturización, y en agosto del 2008 presentó el sistema “Micro Cuatro Tercios”, un “Cuatro tercios” en su esencia, pero reducido en dimensiones de manera ingeniosa, prescindiendo de la caja de espejo y del visor réflex óptico, las dos reminiscencias más claras de la anacrónica herencia analógica. Era un nuevo paso hacia la modernización e innovación de las cámaras de óptica intercambiable, más compactas y fiables, y con un espíritu cada vez más enfocado a la tecnología 100% digital. El primer ejemplo práctico del nuevo sistema fue la Olympus Pen E-P1 (junio del 2009), con cuerpo compacto y ópticas intercambiables, aunque careciendo de un visor EVF electrónico que emulara de manera paralela y funcional a una réflex convencional. Esto fue subsanado con el modelo Pen E-P2 (noviembre del 2009), pero ya para entonces Panasonic se había adelantado a Olympus… en septiembre del 2009, presentó en Berlín su personal apuesta por el sistema “Micro Cuatro Tercios” (la DMC-GF1), un avanzado e innovador modelo compacto de ópticas intercambiables, con pantalla de 3″ y 460 KP, respaldada por un buen visor EVF electrónico articulado hasta 90º, de los de “quita y pon”, para no restar compacidad a este genial proyecto.

Con la DMC-GF1, Panasonic dijo adiós al “Cuatro Tercios”, con tan sólo dos magníficos modelos comercializados (L1 y L10), centrándose en exclusiva en el “Micro Cuatro Tercios” en dos vertientes: “G/GH” (cuerpo con visor EVF electrónico integrado) y “GF” (cuerpo compacto con visor EVF electrónico de “quita y pon”). Aunque socios en esta aventura tecnológica del MT y MCT, Panasonic y Olympus muestran una rivalidad con consecuencias siempre muy positivas, pues la fortaleza del sistema MCT se refuerza y consolida en el mercado, de manera incuestionable. En noviembre del 2010, Panasonic presentó su nueva DMC-GF2, una DMC-GF1 aún más compacta y adaptada a las tendencias actuales, incorporando una pantalla de tipo táctil muy evolucionada y robusta, que facilita el manejo de la cámara en bastantes aspectos, reduciendo notablemente los botones “físicos” en la cámara. Tan sólo quedan dos puntos por mejorar en el sistema “Micro Cuatro Tercios” (MCT), para lograr la mayoría de edad: sustituir el obturador planofocal por uno totalmente digital/electrónico, y dotar al sensor de una protección física eficaz cuando el cuerpo no tiene colocado un objetivo. Todo lo demás serán optimizaciones sobre una base técnica nacida prácticamente perfecta.

La presente prueba de la DMC-GF2 está realizada con el cuerpo de este modelo y dos de sus ópticas estándar que componen los dos kits disponibles en la actualidad: “LUMIX G 14 mm F2.5 ASPH” y “LUMIX G VARIO 14-42 mm F3.5-F5.6 ASPH MEGA O.I.S.”. Es un conjunto muy completo para empezar, sin duda alguna, con el cual se verán los progresos de Panasonic en este mundo EVIL de modelos con cuerpo compacto y visor EVF electrónico de “quita y pon”.

Cuerpo: Tiene las dimensiones/peso propias de una compacta profesional (112,8×67,8×32,8 mm, y 265 g, el cuerpo sin accesorios), realizado mayoritariamente en metal, con acabados impecables. Es una máquina con buena ergonomía, precisando ambas manos para su manejo, con la derecha se sujeta por su empuñadura, controlándose adecuadamente la mayoría de los mandos con los dedos de la misma, mientras que con la izquierda se sujeta por su base y parte del objetivo, además de actuar sobre el anillo del zoom o del enfoque. Los mandos son intuitivos, en línea con las compactas profesionales. El frontal lo protagoniza la montura metálica de formato MCT (“Micro Cuatro Tercios”), con 11 contactos eléctricos, el pulsador de liberación del objetivo, un pequeño LED indicador del autodisparador (a la vez iluminador para el enfoque AF), la discreta empuñadura lateral, y los rótulos: “LUMIX”, “Full HD”, “GF2”, y el logo “L” (de LUMIX). En el lateral derecho hay una tapa que da acceso a los conectores HDMI y el especial USB 2.0 de entrada/salida de datos. En la zona inferior está la rosca para el trípode, además de la tapa abisagrada (con seguro) que oculta la batería y la ranura para la tarjeta de memoria externa.

En la zona superior, de izquierda a derecha del cuerpo, se encuentra la unidad integrada emergente de flash (activación mecánica/manual), la zapata para unidades externas de flash (y otros accesorios especiales), los dos micros del sonido (estéreo), el conmutador de encendido ON/OFF (con LED verde), el pulsador iA (“Intelligent Auto”, con iluminación azul), el pulsador de grabación directa del vídeo (de color rojo), y el botón del disparador. A ambos lados están los sólidos anclajes para la correa de sujeción para el cuello/hombro. En la parte trasera derecha está el resto de los mandos “físicos”, bien distribuidos (incluyendo el dial superior de ajustes múltiples, y el inferior “Q.MENU/Fn”), a su izquierda la magnífica pantalla TFT/LCD táctil de 3″ y 460 KP (formato 3:2), con cobertura del 100% de la escena a capturar, control de brillo/balance de color con ajuste de +/- 7 puntos, y amplia visión (180º horizontal y 270º vertical). Por encima de la pantalla está el altavoz para el sonido (monofónico), y el conector para el visor EVF electrónico opcional (DMW-LVF1). Los menús de la pantalla táctil son muy intuitivos, además de contar con una estructuración muy coherente, lo que facilita unos ajustes rápidos y fiables.

Los accesorios disponibles para esta máquina son los siguientes: visor EVF electrónico DMW-VLF1 (203,49 euros, con corrector de dioptrías, y articulable hasta 90º), visor óptico directo DMW-VF1 (233,99 euros), mando de control remoto por cable DMW-RSL1 (81,39 euros), fundas/correas/parasoles/filtros diversos, y las siguientes unidades externas de flash: DMW-FL220 (NG 22, 162,79 euros), DMW-FL360 (NG 36, 304,19 euros), y DMW-FL500 (NG 50, 609,39 euros). Hay 11 objetivos específicos para MCT (“Micro Cuatro Tercios”), además de varios adaptadores para otras varias: DMW-MA1E (CT / “Cuatro Tercios”, 172,99 euros), DMW-MA2M (Leica M, 253,29 euros), y DMW-MA3R (Leica R, 253,29 euros). También se pueden utilizar ópticas compatibles para MCT o CT de otros fabricantes, aunque algunas funciones automáticas se pueden perder. Con la GF2, se incluye el software PhotofunStudio 6.0 HD, SILKYPIX Developer Studio 3.1 SE (editar RAW), y Súper LoiloScope (editar vídeos, versión de prueba). Panasonic comercializa este modelo en tres colores (negro, rojo, y blanco), y en dos kits: DMC-GF2CEC (cuerpo + objetivo “LUMIX G 14 mm F2.5 ASPH”, PVP de 649 euros) y DMC-GF2KEC (cuerpo + objetivo “LUMIX G VARIO 14-42 mm F3.5-F5.6 ASPH MEGA O.I.S.”, PVP de 599 euros).

Objetivo: Para este análisis se ha dispuesto de las dos ópticas incluidas en los kits indicados:

“LUMIX G 14 mm F2.5 ASPH”: Es de focal fija de 14 mm (28 mm en formato de 35 mm), con una buena luminosidad de F2,5 (cierre máximo a F22,0, con 19 puntos de ajuste), 6 elementos en 5 grupos (3 lentes asféricas), 7 láminas en el iris, rosca para filtros y accesorios de 46 mm de diámetro, distancia mínima de enfoque de 18 cm, y montura MCT (“Micro Cuatro Tercios”). Lleva un anillo para el ajuste del enfoque manual asistido. No dispone de sistema óptico de estabilización de imagen. Es un objetivo que ofrece una magnífica calidad y rendimiento global, con bellos desenfoques selectivos, y con un tamaño/peso muy buenos (55,5×20,5 mm, y 55 g). Su funcionamiento es muy suave y preciso, además de silencioso en cuanto al enfoque AF, gracias a su motor lineal. De serie incorpora tapas delantera y trasera, y funda blanda de protección. El PVP oficial recomendado para esta óptica es de 399 euros.

“LUMIX G VARIO 14-42 mm F3.5-F5.6 ASPH MEGA O.I.S.”: Es un zoom de 14-42 mm (28-84 mm en formato de 35 mm), con una razonable luminosidad de F3,5-F5,6 (cierre máximo a F22,0, con 17 y 13 puntos de ajuste, respectivamente), 12 elementos en 9 grupos (1 lentes asféricas), 7 láminas en el iris, rosca para filtros y accesorios de 52 mm de diámetro, distancia mínima de enfoque de 30 cm, y montura MCT (“Micro Cuatro Tercios”). Lleva dos anillos, el estrecho para el ajuste del enfoque manual asistido, y el más ancho para la selección de las distancias focales. Dispone del sistema óptico de estabilización de imagen MEGA O.I.S., uno de los más eficaces del mercado. Es una óptica que ofrece muy buena calidad y un gran rendimiento global, con bellos desenfoques selectivos, y con un tamaño/peso correctos (60,6×63,6 mm, y 165 g). Su funcionamiento es suave y preciso, además de silencioso en cuanto al enfoque AF, gracias a su motor lineal. De serie incorpora tapas delantera y trasera, parasol, y funda blanda de protección. El PVP oficial recomendado para esta óptica es de 199 euros.

Se pueden ver los objetivos LUMIX/Leica disponibles para MCT en: Panasonic España

Sensor/Electrónica: La GF2 va equipada con un CMOS Live MOS (Panasonic) de MCT (17,3×13,0 mm, ratio 1,33 = 4:3), con filtro RGB, y una resolución real de 12 MP (4000×3000 píxeles) en formato 4:3 (soportados 4:3, 3:2, 16:9, y 1:1). Panasonic equipa a todas sus cámaras de tecnología “Cuatro Tercios” y “Micro Cuatro Tercios” con un sistema de autolimpieza del sensor, tema vital en una cámara de este tipo, ya que mantiene este elemento al descubierto tan pronto se procede al intercambio de los objetivos. Su funcionamiento es por ondas supersónicas de muy alta frecuencia, para eliminar el polvo depositado sobre la superficie del filtro delantero del sensor (de cristal de zafiro, muy resistente). El sistema de estabilización de imagen va situado en cada una de las ópticas oficiales de la marca, el magnífico MEGA O.I.S. (OFF, y 3 posiciones de activación), uno de los más eficientes del mercado.

El enfoque dispone de varias opciones: AF Sencillo (AFS), AF Continuo (AFC), y Manual (MF, con ayuda de lupa/asistente). El sistema es por detección de contraste (TTL), 1 Zona (posibilidad de desplazar por la pantalla táctil el punto de enfoque, pudiendo aumentar/reducir el tamaño del mismo), Matricial (automático, 23 puntos), Seguimiento (Tracking), y Detección Facial (memorización de hasta 6 rostros distintos). Tanto en automático (Light Speed AF, 0,1 s), como en manual, la precisión del enfoque es buena y rápida, incluso con gruesos cristales por medio, superando a muchos sistemas de réflex actuales. Gracias a la luz auxiliar, el enfoque en ambientes oscuros es igualmente muy eficaz, aunque hay que tener precaución de no tapar el LED iluminador con la mano izquierda, ya que esta situado en la zona superior izquierda del frontal de la máquina. El sistema electrónico de la GF2 impide consumar un disparo si la oscuridad es absoluta, por ejemplo, con la tapa del objetivo sin quitar, o bien el enfoque AF no es correcto.

El procesador es un “Venus Engine FHD”, responsable de la buena velocidad de funcionamiento de la GF2, así como del tratamiento de la imagen (color sRGB / Adobe RGB). La velocidad de obturación va de 1/4000 a 60 segundos (55 pasos de ajuste), o modo “Bulb” de hasta 4 minutos, y secuencias de 3,2 fps (alta velocidad). El temporizador automático puede ser de 2 segundos, 10 segundos, o 10 segundos y 3 disparos. La exposición puede ser “Matricial” (múltiple, 144 zonas), “Ponderada Central”, y “Puntual” (el más preciso). Se puede realizar horquillado/bracketing AE (Exposición). La compensación EV es de +/- 3 EV (ajustable con pasos de 1/3 EV). El balance de blancos lleva posición Auto, Manual (5 especiales, más 2 personalizables), y de la temperatura del color (en Kelvin, de 2500 a 10000 K). La sensibilidad puede ser Automática (de 100 a 1600 ISO), o Manual (de 100 a 6400 ISO).

Los modos de trabajo son: “P” (Programado), “A” (Prioridad de Diafragma), “S” (Prioridad de Velocidad), “M” (Manual Total), “iAUTO” (Intelligent Auto), “Mi Color” (9 programas/filtros especiales de carácter artístico), “SCN” (17 programas automáticos especiales), y “C” (“C1″/”C2″/”C3”, personalizables por el usuario). También existe un ajuste para el tratamiento del color: color o monocromo, en ambos se puede afinar el Contraste, la Nitidez, la Saturación, y la Reducción del Ruido, con +/- 2 puntos de ajuste. El modo “iAUTO” (Intelligent Auto) es una emulación de inteligencia artificial, actuando con gran eficacia sobre todas las parametrizaciones susceptibles de automatizar, facilitando el trabajo a quienes no desean complicaciones técnicas. La GF2 dispone también del sistema “i.Dynamic”, que controla la amplitud del rango dinámico de la imagen.

Grabación: Las imágenes se pueden grabar en RAW (RW2, formato nativo de Panasonic), JPEG (3 tamaños y 2 niveles de calidad en cada uno de los formatos, 4:3, 3:2, 16:9, y 1:1, además del 3D con el objetivo específico), y RAW+JPEG, siempre en tarjetas de memoria SD/SDHC/SDXC (no dispone de memoria interna). El tamaño del buffer interno de la cámara se aprecia especialmente al grabar imágenes en formato RAW, que es rápido y fluido. La información de las tomas es muy completa en estándar Exif 2.3, incluyendo el histograma. Graba vídeo en Full HD a 1920×1080 píxeles, a 60 fps y 17 Mbps, de hasta 70 minutos sin interrupción (AVCHD), con sonido “Dolby Digital Stereo Creator”, pudiéndose utilizar el zoom mientras se filma (si la óptica utilizada es un zoom). Tanto el vídeo como el sonido tienen una calidad bastante buena, disponiendo de algunos ajustes complementarios. Es recomendable la utilización de tarjetas de memoria de “clase 10” o de “clase 6”, para lograr una fluidez adecuada en los vídeos, en fotografía con ráfagas, o con formato RAW.

Alimentación: La GF2 lleva una batería recargable de litio DMW-BLD10E (7,2 v y 1010 mAh), que proporciona una autonomía de 320 disparos (LCD) o 330 disparos (LVF), según normas CIPA. Hay ligeras variaciones en la autonomía dependiendo de la óptica utilizada. La GF2 sólo admite baterías originales de Panasonic. La autonomía de la batería depende en gran medida de la forma de utilizar la cámara, y el uso de la pantalla y/o visor.

Flash: La unidad integrada tiene un número guía 6 (ISO 100), con velocidad de sincronización igual o inferior a 1/160 s, y modos de trabajo: Automático, Automático / Reducción de Ojos Rojos, Activación Forzada, Activación Forzada / Reducción de Ojos Rojos, Sincronización Lenta, Sincronización Lenta / Reducción de Ojos Rojos, y Desactivación Forzada, pudiendo ajustar también esta sincronización a la primera o segunda cortinilla. Debido a la peculiar articulación de la unidad integrada emergente, se la puede sujetar con un dedo de tal manera que es utilizable con luz rebotado al techo (cámara en horizontal) o a la pared (cámara en vertical). Opcionalmente se pueden utilizar las siguientes unidades dedicadas de flash externo de Panasonic (TTL): DMW-FL220 (NG 22), DMW-FL360 (NG 36), y DMW-FL500 (NG 50).

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Prueba Dinámica: El cuerpo es similar al de una compacta profesional, por dimensiones/peso y formas, distribución de mandos, tacto general, y ese toque de diseño que inspira confianza al fotógrafo que espera tener un buen producto en sus manos. La coherencia se denota hasta en sus nuevos menús de ajuste, más directos e intuitivos, y en esto tiene mucho que ver la nueva pantalla táctil, excelente en robustez, brillantez/contraste, amplia cobertura de visión, y con información completa sobre cualquier escena a capturar. El visor EVF electrónico opcional es el complemento perfecto para determinadas circunstancias y trabajos, especialmente para los fotógrafos que utilizan gafas. El que sea un elemento de “quita y pon” permite que el cuerpo de la máquina sea lo más reducido y ligero posible, lo cual siempre se agradece. No obstante, este visor no se puede utilizar a la vez con una unidad externa de flash, pues ambos elementos compartes la misma zapata en la zona superior del cuerpo. El conjunto es razonablemente ergonómico, con un sólo punto a mejorar: la colocación del LED iluminador para el sistema de enfoque AF (y aviso del autodisparador), ya que puede quedar tapado por la mano izquierda al manejar los controles del objetivo.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

La fotometría y la telemetría son impecables en cuanto a precisión y eficacia, máxime utilizando el punto de medición exacto en la pantalla táctil, que evita cualquier tipo de error en este importante binomio de parametrización de la máquina. Los gruesos cristales por medio o ambientes luminosos bastante oscuros, no son problema para la GF2, la cual no se siente “engañada” prácticamente en ninguna circunstancia, quedando para esas raras excepciones un sistema de enfoque manual muy cómodo de utilizar. El tratamiento del color es perfecto, con buena saturación de tonos, sin perder la naturalidad real de los mismos. La amplia gama tonal se ve reforzada por un rango dinámico muy bien controlado en todo momento. El balance de blancos se muestra muy correcto en su modo automático, quizás dando algunas tonalidades cálidas con luces ambientales artificiales, pero fácilmente corregibles con los ajustes predefinidos al respecto, o bien con la eficiente opción del control sobre la temperatura del color.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Se agradece la abundancia de ajustes, aunque son algo inferiores que en la GH2, a pesar de compartir parte de su electrónica. No obstante, esta máquina siempre es recomendable para un público con una base técnica adecuada, aunque el modo “iA” facilita mucho la labor para quienes no entienden mucho de fotografía, pero la “quinta esencia” de la GF2 florece sabiendo bien lo que se tiene entre las manos, es evidente. Aunque el fotógrafo da prioridad a la imagen fija en una cámara fotográfica, actualmente no se concibe el concepto “imagen” sin llevar asociado todo el complejo mundo multimedia, y el vídeo forma parte indivisible del mismo. Por ello, Panasonic ha apostado fuerte por el vídeo de alta calidad, en Full HD (AVCHD) y sonido estéreo Dolby, en lo cual no es ajena la GF2, que incluso dispone de una óptica específica para el entorno 3D. La gama de ópticas para las modernas EVIL de MCT (“Micro Cuatro Tercios”) va creciendo día a día, contando además con adaptadores especiales para aprovechar otros muchos objetivos, entre ellos los del sistema CT (“Cuatro Tercios”). Las ópticas facilitadas para esta prueba han dado un rendimiento impecable, y los resultados obtenidos lo avalan. Nitidez, riqueza tonal, desenfoques selectivos bellísimos y eficaces, un manejo suave y preciso, además de la tecnología del sistema de estabilización de imagen MEGA O.I.S. (en la 14-42 mm).

(pinchar en la imagen para ampliarla)

El tamaño/calidad del sensor “Micro Cuatro Tercios” de 12 MP se combina perfectamente con la tecnología CMOS y el eficaz procesador “Venus Engine FHD”, logrando unos resultados muy buenos, incluso a altas sensibilidades. A 400/800 ISO el ruido en la imagen es prácticamente inexistente, con una gama tonal uniforme y real, incluso a 1600 ISO el comportamiento es bueno, apreciándose ruido en la imagen de forma sutil en las zonas densas/oscuras. A 3200 ISO el ruido en la imagen es patente, pero con resultados bastante aceptables, mientras que a 6400 ISO sólo es recomendable usar la máquina en caso de pura necesidad, muy especialmente si los ambientes son oscuros o los colores densos, aunque no se altera en ningún momento la calidad tonal. Panasonic ha logrado un buen equilibrio con la GF2, sin duda alguna, a la vista de los resultados obtenidos con ella a nivel global.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Conclusión: La GF2 es una de las mejores EVIL compactas del mercado, incluso rivalizando sin complejo alguno con los modelos que equipan sensor APS-C, de mayores dimensiones que el MCT. La gama “GF” y “GH/G” de Panasonic ofrecen todo lo que un fotógrafo precisa en el campo de las máquinas de ópticas intercambiables, sin que se eche en falta un sistema réflex digital convencional, sino todo lo contrario, ofreciendo un diseño más moderno y coherente con la tecnología puramente digital… siempre se ve en tiempo real como va a quedar la imagen capturada, bien por la pantalla, o bien por el visor EVF electrónico, sin sorpresas desagradables, como puede suceder con una réflex. Como ya he comentado en varias ocasiones, al concepto EVIL sólo le queda dos puntos por mejorar: eliminar por completo el obturador planofocal (por uno íntegramente digital), y una protección directa/eficaz del sensor al quitar los objetivos del cuerpo. Panasonic es posiblemente la marca del mercado que más avances realiza en el segmento EVIL (junto con Olympus), con pleno dominio del sistema MCT con máquinas que obtienen imágenes de alta calidad, así como vídeos en Full HD con sonido estéreo de elevado nivel, todo ello de manera silenciosa y eficaz, que hará la delicia del fotógrafo enamorado del mundo de la fotografía y vídeo, incluso del 3D. Sin llegar a la perfección total, pues es obra del ser humano, la GF2 puede ser todo un referente en el entorno EVIL compacto, sin complejo alguno frente a los sistemas réflex más modernos.

Ver fotografías en:
Panasonic Lumix DMC-GF2

Nota (1): En el modelo utilizado se disponía del firmware v1.0 para el cuerpo y para la óptica.
Nota (2): Accesorios oficiales para la DMC-GF2
Nota (3): Accesorios no oficiales para la DMC-GF2

(pinchar en la imagen para ampliarla)

(400 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(800 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(1600 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(3200 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(6400 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

Juan Carlos Martin Martin (juancm.martin@telefonica.net)

>>> Resumen/Indice <<<

64 comentarios to “Panasonic Lumix DMC-GF2, la apuesta segura”

  1. sabría decirme si hay alguna manera de conocer el numero de disparos de una cámara GF2, ya que ninguno de los métodos que he usado me los dice.Graqcias

  2. enrique Says:

    Buenas tardes, Juan Carlos. Posiblemente no sea el lugar adecuado para mi consulta, pero he visto PANASONIC y me he animado. Tengo la posibilidad de adquirir la FZ 200, me han hablado bien de ella haciendo referencia a su apertura de 2.8 en la totalidad el rango del tele… Me viene bien en cuanto a su máximo (600), no busco esos mágicos 1000 o 1200 que están en el mercado. Se que no es lo último de la marca, pero ahí está…Desde tu óptica profesional…¿qué piensas de ella?. Muchas gracias, y un cordial saludo..

    • Hola Enrique,

      No la he probado personalmente, pero tiene buenas especificaciones técnicas. Es una evolución de la FZ150, que es magnífica. Las Panasonic son muy buenas en general, y la FZ no defraudan.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  3. Francisco Negrillo Says:

    Hola podrias decirme como se puede ajustar la segunda cortilla de la fg2, muchisimas gracias y un saludo

    • Hola Francisco,

      Hace tiempo que probé esta cámara, y la devolví a la marca tras ello. Tendrías que mirarlo en el manual. Lamento no poder aclarártelo, pero no dispongo del manual.

      Saludos,
      Juan Carlos Martin

  4. Juanfra Says:

    Hola!

    Acabo de adquirir una DMC GF2C pero no encuentro el boton de ZOOM, me ayudas a indicarme donde puede estar?… ando ya mareado … o tengo que adquirir otro lente?

    Muchas gracias!

    • Estimado lector del BLOG de JCM,

      Por importantes problemas personales no puedo atender durante un tiempo las consultas/comentarios que se me formulen, aunque el “BLOG de JCM” sigue activo en todos sus contenidos técnicos. Cuando pueda reanudar mis actividades en consultas/comentarios lo comunicaré debidamente. Ruego leer muy detenidamente las pruebas de las cámaras realizadas en este blog, en ellas existe información muy detallada/completa de las mismas.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  5. Jefferson Says:

    Hola.. exelente blog pero me quedo un par de preguntas sueltas esta camara tiene opcion de microfono externo y si no tiene, es compatible el adaptador de microfono de la olympus pen ep2

    • Estimado lector del BLOG de JCM,

      Por importantes problemas personales no puedo contestar durante un tiempo a consultas/comentarios que se me formulen, aunque el “BLOG de JCM” sigue activo en todos sus contenidos técnicos. Cuando pueda reanudar mis actividades en consultas/comentarios lo comunicaré debidamente. Ruego leer detenidamente las pruebas de las cámaras realizadas en este blog, en ellas existe información muy detallada/completa de las mismas.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  6. renato Says:

    hola juan carlos martin me podrias asesor por veo que tienes mucha acojida en tu blog me compre una camra panasonic lumix DMC FH2 y despues de usarla casi 3 meses me sale un error de sistema (o.i.s) lo eh predindo y apagado varias veces y me sigue saliendo el mismo error cual seria la solucion para esta camara tiene garantia como puedo solucionar el problema espero tu consejo muchas gracias atte renato

    • Estimado lector del BLOG de JCM,

      Por problemas personales de importancia, y por un período de tiempo aún sin concretar, no podré contestar a consultas/comentarios que se me formulen, aunque el BLOG de JCM sigue activo en cuanto a sus contenidos técnicos. Tan pronto pueda reanudar esta actividad de consultas/comentarios lo comunicaré por este medio.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  7. Francisco José Martinez Says:

    Hola Juan Carlos,

    Estoy indeciso entre la olympus epl1 y la gf2 y principalmente lo que me hace dudar entre una y otras que la epl1 cuenta con estabilizador de imagen en el cuerpo de la cámara lo que me parece interesante ya que pretendo comprar un adaptador para poder usar otros objetivos, pero por lo que investigado la gf2 logra mejores colores y calidad de la imagen.

    Saludos.

    • Hola Francisco,

      Es mejor máquina y más completa la GF2 que la E-PL1 (aunque buena). Respecto a los anillos adaptadores y ópticas… ambos tienen la misma montura/sistema MCT, por lo que son compatibles.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  8. José Says:

    Hola Juan Carlos, en primer lugar agradecer el tiempo y el esfuerzo que dedicas para que los demás tengamos las cosas bastante más fáciles. Tras leer tu artículo sobre la GF2 he decidido comprarla y hace unos días que la tengo en casa. La verdad es que estoy encantado.

    Siguiendo tu consejo he leido el manual del CD varias veces y no he visto ninguna referencia a (modo “Bulb” de hasta 4 minutos) ¿puedes aclararme como se puede activar dicho modo?.

    Gracias por todo y un saludo

    • Hola José,

      Hace ya tiempo que analicé la GF2, y no recuerdo pequeños detalles como el que indicas, pero lo cierto es que esta máquina tiene modo Bulb. Bien puede estar en la opción de modos de disparo, que es lo más lógico, pero ha de figurar en el manual PDF (el del CD). Posiblemente sólo esté accesible este ajuste en los modos manuales, como es lógico.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  9. me gustaria que probaras la Panasonic GX1 y saber si es la mejor camara de este tipo y diferencia entre esta y la fujifilm-x10.

    cual es mejor camara?¿

    • Hola Mónica,

      También a mi me gustaría probar la GX1… estoy en lista de espera para cuando la marca disponga de alguna unidad, además con los nuevos objetivos de la serie “X”. No te preocupes, si me dejan la cámara verás publicada la prueba en el blog.

      La GX1 y la X10 son máquinas distintas, la primera es una EVIL (objetivos intercambiables) y la segunda es una compacta profesional. La GX1 la tendrías que comparar con la X-Pro1 (que espero también probar en el blog), no con la X10.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • estoy viendo la lumix gx1 la tenemos por 650 euros, la xpro1 dicen que va valer 2000euros.
        puf seva de madre

        • Hola Mónica,

          La X-Pro1 no va a ser una máquina barata, ni lo ha pretendido Fuji, tiene una construcción y tecnología de nivel elevado, y eso tiene un precio.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  10. Silvia Says:

    Hola..enhorabuena por tu blog.
    Acabo de comprarme la gf2 con el 14 y 14-42, pero aún soy novel y no sé muy bien como funciona.
    Cómo puedo enfocar una imagen y desenfocar el resto???…
    Un saludito.

    • Hola Silvia,

      Justo preguntas uno de los temas más complejos de lograr, al menos de controlar con eficiencia… necesitas tener una base técnica adecuada para ello. No basta con utilizar una distancia focal larga (tele), abertura máxima del objetivo, y otros parámetros más, hay que saber como combinar muchos aspectos.

      Te recomiendo te leas bien el manual de la máquina (el PDF, el del CD), y te compres un libro didáctico y fácil de entender: “La fotografía paso a paso”, de Michael Lanford. Es fácil de localizar en la mayoría de las librerías. De esta manera irás entendiendo bien todos estos aspectos técnicos, y notarás que progresas por el camino acertado.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  11. Carlos Says:

    Saludos de nuevo. He adquirido una GF2 y estoy encantado con ella. Te escribo porque luego de dar mas vueltas y haber leído en tu blog, “que en tiempo real en la pantalla se puede ver como va a quedar la foto”, no consigo verlo así. Igualmente detecto que cuando grabo vídeo a la mayor resolución posible y en formato AVCHD, observo que lo que percibo a través del monitor de colorea de azul y no con el color real, sin embargo cuando grabo el video en JPEG si coge el color real. ¿Es una posible avería de la máquina, o es normal?. Gracias como siempre y un cordial saludo.

    • Hola Carlos,

      Cuando indico que en la pantalla (o visor EVF electrónico) se ve en tiempo real como va a quedar la imagen a capturar, me refiero preferentemente a las fotografías, pues el vídeo es algo más complejo, especialmente en Full HD (AVCHD), pues la velocidad de refresco de las pantallas (y visores) a veces no son lo suficientemente rápidas. En otro formato de vídeo las exigencias son menores, por lo que el tema es menos crítico.

      Pienso que tu cámara está correcta, y esas diferencias que aprecias en vídeo Full HD (AVCHD) se deben a lo que te comento. Lo que si es importante es que la tarjeta de memoria sea rápida, como siempre recomiendo.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  12. francisco beltrán rueda Says:

    Hola Juan Carlos.
    Enhorabuena por tu blog!!!
    Mi hija de 14 años es un “forofa” de la fotografía y nos ha pedido una cámara para navidades un poquito mejor que la que tiene, que es una pentax optio H90, después de investigar no se por cual decidirme si la GF3 o la GF2 o la Canon 1100D (he encontrado una oferta muy buena de la GF2). He visto que a la GF2 se le puede poner un visor, pero creo que no existe visor para la GF3.
    En casa tenemos mi maravillosa cámara analógica Nikon F2, y una Canon G10 con la cual estoy encantado y mi duda es si esta GF2 y 3 tendrán una resolución parecida a la Canon G10.

    Muchas gracias.

    Francisco

    • Hola Francisco,

      Mejor la GF2 que la GF3, para mi un retroceso por parte de la marca, ya que la GF3 carece de elementos que si tiene la GF2. Es más, la GF2 a su vez es inferior a la GF1… la cual queda sustituida por la GX1 (que tengo pendiente de probar). Si encuentras una GF2 a buen precio, es la mejor recomendación (entre la GF2 y GF3). Esta GF2 tiene mayor resolución que la G10 (aunque es también una buena cámara), e incluso mejor funcionamiento a altas sensibilidades, dado que su sensor es de mayor tamaño (MCT).

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  13. Hola Juan,
    Estoy interesado en una g3 pero no se si merece la pena ya mejor pasar a una reflex como una nikon de 90 y comprarme un buen objetivo.

    Mi interes es una camara con objetivo de calidad que me de fotografías limpias para hacer fotografia de estudio para hacer fotos a productos de alimentación : botellas, cajas de galletas.
    pero tambien me interesa para salir y hacer fotos de paisajes y a mis peques por eso de de que sea una camara pequeña me interesa.

    ¿que me recomiendas pensando que ando justo de dinero…?

    gracias y saludos

    • Hola Dan,

      Con una EVIL como la G3 puedes hacer trabajos como el que indicas, sin problema alguno, con la ventaja de un precio más razonable, y menos peso/volumen para sacar de “paseo” la cámara que con una réflex.

      No he probado la G3, pero si modelos similares de Panasonic dentro de su sistema MCT EVIL, y son muy buenos productos, con un amplio surtido de ópticas.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Soy Adán , juan quería preguntarte si se puede acoplar objetivos diferentes de otras marcas a este cuerpo mediante algun adaptador.

        saludos

        • Hola Dan,

          Sin adaptador se pueden utilizar las de Olympus y Panasonic (compatibles en su montura), y con adaptadores las de casi la mayoría de fabricantes, aunque pierdes algunos automatismos, principalmente el enfoque AF, teniendo que recurrir al manual.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  14. Javier Says:

    Hola.

    En primer lugar enhorabuena por el blog, es una pasada, y muy util para los que lo seguimimos.
    Gracias por tus analisis tan exahustivos.

    bueno, a lo que iba. Llevo tiempo mirando camaras, leyendo el blog, y no consigo decidirme por ninguna.
    Ya casi tenía decidida la lumix lx5, ya que el tema que sea compacta me gusta mucho, pero me tira para atras que a lo mejor se queda corta de zoom. Por cierto. ¿que ventaja tiene el gran angular de 24 mm respecto otros de 28?
    Pero cuando he leido el reportaje de la GF2 me han entrado dudas de si no sería mejor esta aunque tuvises que tener varios objetivos.

    Busco sobre todo calidad, en fotografia. (con la parte que me toque a mi y no solo a la maquina) Quiero poder sacar fotos nitidas, aunque las condiciones de luz no sean las mejores, y tambien de mis niños, que se mueven mucho. je je.

    ¿cual de las dos camaras me recomentdarías? ¿Es mejor una camara con mas zoom’

    Gracias.

    • Hola Javier,

      Existe una cámara para cada tipo de fotógrafo, con la cual estará más cómodo trabajando, y esto es algo que tu mismo debes decidir. Yo te puedo aconsejar sobre la calidad de imagen/resultados, pero no en este otro sentido, o en el asunto del precio de la máquina.

      Veamos, la LX5 es una de las mejores compactas profesionales del mercado, con un zoom de 24-90 mm, que puede resultar algo corto de tele, aunque muy amplio de gran angular (un 24 mm es quizás excesivo y delicado de encuadrar con él), pero no tiene más tele por diversos motivos, entre otros… su gran luminosidad, imposible de conseguir con un tele más largo, salvo que la máquina tuviera un precio astronómico. Todas las compactas profesionales se mueven en características similares, precisamente por este asunto, entre otros muy apreciados por los fotógrafos más avanzados o profesionales.

      En este asunto has de ver si tu base técnica va a permitirte sacar rendimiento a una máquina de este tipo, como también sucedería con una EVIL tipo GF2 o similar… no es cuestión de tener una cámara con muchas posibilidades, sino saber usarla adecuadamente para evitar después decepciones por ello.

      Si tu base técnica no es amplia, no me indicas nada al respecto, quizás te recomendaría mejor una compacta de zoom potente, que siempre te va a dar un rendimiento bueno sin grandes esfuerzos, aunque disponga de bastantes posibilidades y muy buena calidad. Entre ellas tienes la Fuji F550EXR o F500EXR, excelentes en todo y con un zoom 15x en cuerpo pequeño (25-360 mm… casi nada), o bien la Panasonic TZ20, ligeramente por debajo de la Fuji en fotografía fija, pero algo mejor en el apartado de vídeo.

      De todas estas máquinas tienes las pruebas en el blog, así como te recomiendo leerte mi primer artículo del blog, “La fotografía es cosa de dos” (MUY IMPORTANTE), y una vez visto todo esto, si necesitas más aclaraciones o consejos, estaré encantado en ayudarte.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  15. Juan, que ecelente publicación de blog super completa muchas felicidades ¡¡¡

  16. Carlos Says:

    Saludos. La GF2 no dispone de estabilizador.
    ¿Es esto un inconveniente con el objetivo que no lo incorpora como el pancake.?.
    ¿Concretamente con el video se notaría la no estabilización a la hora de firmar?.
    ¿Y en las fotos se nota?.
    Gracias de nuevo

    • Hola Carlos,

      Panasonic incorpora el estabilizador “MEGA OIS” o “POWER OIS” en las ópticas, no en la base del sensor, como hace por ejemplo Olympus. El mejor sistema de estabilización es el óptico, como el usado por Panasonic, aunque esto obliga a pagar un precio algo mayor por cada objetivo.

      El pancake no lleva estabilizador, pues su cuerpo no tiene sitio para él, pero te diré que tampoco es imprescindible, ya que se trata de un gran angular, óptica que no es tan sensible como es un tele, por ejemplo. En todas las pruebas que he realizado con este tipo de óptica, en distintas máquinas, no he echado en falta el sistema de estabilización de imagen, ni en foto ni en vídeo, por lo que no debe preocuparte el tema. Te indico además que no todo son ventajas usando un sistema de estabilización de imagen, aunque parezca lo contrario.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  17. Antonio Says:

    Buenas,

    En primer lugar, enhorabuena por tu blog. Sigo cada entrada nueva que elaboras y el nivel es excelente en mi opinión.

    Me gustaría que me dieses tu opinión sobre los nuevos objetivos del kit de la GF2 en comparación con los que se ofrecían en el kit de la GF1. Me refiero a los 14-42mm y 14mm frente a los 14-45mm y 20mm, ya que según los resultados de algunas pruebas que he leido, parece que el 14-45mm y el 20mm rinden mejor que los otros, pero me fío más de tus análisis.

    La razón de mi consulta es porque quiero comprarme una GF2 pero estoy dudando si comprarla con los objetivos del kit actual, o comprar sólo el cuerpo y buscar los objetivos del kit de la GF1.

    Muchas gracias.

    • Hola Antonio,

      La GF2 la probé con los “LUMIX G 14 mm F2.5 ASPH” y “LUMIX G VARIO 14-42 mm F3.5-F5.6 ASPH MEGA O.I.S.”, y son estos los que puedo recomendarte, son muy buenos. Los otros no los he analizado personalmente, creo que también son de gran calidad, pero el kit te viene con los que te indico, y francamente rinden muy bien. De esta manera te ahorrarás una cantidad de dinero importante, más que si compras el cuerpo y después las ópticas sueltas.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  18. Estefany Says:

    Hola yo tengo la camara lumix modelo dmc -fs4 y me dice error en el sistema (Zoom) Que puedo hacer ? Porfavor den una solucion .

  19. Francisco Says:

    Hola Juan Carlos,

    Llegué a tu blog buscando análisis de cámaras (en aquel entonces, la XZ-1) y ya no he podido dejar de visitarlo pues opino que haces unos análisis muy concienzudos y de los que uno puede sacar mucha información.

    En esta ocasión te escribo porque estoy pensando en dar el salto a las EVIL, y dudo entre la GF2 que tan bien valoras en tu análisis o la nueva G3, con un sensor mejorado y visor electrónico incorporado. Mi duda principal es, ¿merece la pena la diferencia de precio respecto a las mejoras que aporta la G3 sobre la GF2?

    ¿Sabrías si el Live View de la GF2/G3 muestra en tiempo real los cambios de exposición como hace el de la S90?

    Muchas gracias y felicidades de nuevo por tu trabajo.

    Francisco

    • Francisco Says:

      Hola Juan Carlos,

      Llegué a tu blog buscando análisis de cámaras (en aquel entonces, la XZ-1) y ya no he podido dejar de visitarlo pues opino que haces unos análisis muy concienzudos y de los que uno puede sacar mucha información.

      En esta ocasión te escribo porque estoy pensando en dar el salto a las EVIL, y dudo entre la GF2 que tan bien valoras en tu análisis o la nueva G3, con un sensor mejorado y visor electrónico incorporado.

      Mi duda principal es, ¿merecen la pena las mejoras que aporta la G3 sobre la GF2?

      ¿Sabrías si el Live View de la GF2/G3 muestra en tiempo real los cambios de exposición como hace el de la S90?

      Ah, lo olvidaba: adelantándome a la compra del cuerpo, he adquirido un Lumix 20mm f/1.7 que tuve la suerte de encontrar a pesar de lo difícil que se está poniendo conseguir uno hoy día.

      Muchas gracias y felicidades de nuevo por tu trabajo.

      Francisco

      • Hola Francisco,

        No he probado la G3, aunque no deja de ser una GH2 descafeinada, con notables diferencias. La GF2 es más llevadera, gracias a su compacto tamaño y buena ergonomía. Es algo que debes meditar bien, pues una G3 o GH2 tienen el tamaño/peso de una réflex compacta, pero bastante mayores que la GF2.

        En la GF2 ves en tiempo real en la pantalla (o visor EVF opcional) como va a quedar la imagen resultante, sin problema alguno. En la GH2 igualmente, y me imagino que la G3 será más de lo mismo. Estas máquinas EVIL no tienen nada que ver con una réflex en este sentido, siempre menos adaptadas a la tecnología digital, siendo un anacronismo de la era analógica. Precisamente por esto, entre otros motivos, las EVIL irán sustituyendo a las réflex.

        Una GF2, por ejemplo, no tiene nada que ver con una S90… en casi nada.

        Saludos,
        Juan Carlos Martín

        • Francisco Says:

          Muchas gracias por la rápida respuesta y disculpa por el doble mensaje al intentar corregir y ampliar parte del final del primero.

          Ahora mismo tengo una S95 y, como te decía, quiero pasar a las EVIL porque no me veo llevando el peso de una DSLR: me conozco y se quedaría más veces en casa que conmigo.

          La S95 me da muchas alegrías, pero quiero dar un paso más y andaba buscando una GF1 hasta que leí tu análisis de la GF2. Y precisamente ahora me han ofrecido una GF2 a muy buen precio junto con el kit 14-42mm, que unido al 20mm que ya he comprado espero me lleven por buen camino en el auto-aprendizaje de la fotografía.

          Para mí el tamaño reducido es un plus, y si hay diferencias notables en cuanto al tamaño con la G3, creo que empezaré por la GF2.

          Gracias de nuevo por tus consejos y sigo leyendo tus análisis, al tiempo que recomendando tu blog a otros amigos inteersados en este mundillo.

          Un saludo,

          Francisco.

          • Hola Francisco,

            Si vas huyendo de ir cargado con una máquina (tamaño/peso), mejor que elijas la GF2 que la G3 (más parecida a una réflex).

            Saludos,
            Juan Carlos Martín

  20. Jordi Says:

    Hola, he llegado a tu blog a partir de tus comentarios en quesabesde.com, y te queria hacer una consulta, estoy hecho un lio absoluto a la hora de elegir una camara automatica perfecta, veras desde hace tiempo busco una cámara que haga buenas fotos en todas las circunstancias, con poca luz, en interiores, de dia, en situaciones de mucho contraste, etc, pero en modo automático, no se suficiente de fotografía y mi esposa que es la usuaria habitual, y no quiere saber, quiere apuntar y disparar y que salga bien.

    Hace 2 años, después de leer mucho, me compré una fujifilm 200EXR, teoricamemente una de las mejores compactas posibles. Pero el resultado fue desalentador, en modo EXR no suele acertar, sobre todo en fotografías con no demasiada luz, en las cuales dispara el iso a 1600 y la foto es desastrosa, o en fotos con mucho contraste de luz quedan oscurísimas, así que hay que estar siempre cambiando de modos, isos, etc. para acertar con una buena configuración y claro si no sabes ni cambiando los modos aciertas.

    Ahora estoy decidido a cambiar nuevamente de cámara, y no quiero volver a fallar, la cuestión es que no se bien que elegir, he estado mirando una réflex de entrada, las he probado de amigos, y en modo automático hacen fotos excelentes, una Nikon D3100 o una Canon 1100D creo que serian una buena opción y no demasiado cara. Pero está el problema del tamaño, no son cámaras que lleves siempre a cuestas. Por eso he empezado mirar las 4/3, entre las cuales me gusta por el tamaño comedido de su objetivo estándar, la Olympus E-PL2, pero no se si estas cámaras en modo automático harán buenas fotos? Mucho mejor que mi fuji 200EXR? Digamos a la altura de una réflex de entrada?

    Ahora leyendo en tu blog veo que antepones a la EPL2 la NX100 y la GF2, la cosa es que pese a que la NX100 sea tu favorita, por lo que veo, no lleva flash y eso para mi es un problema, yo quiero una camara más todo terreno. Tambien veo que prefieres la GF2 incluso por encima de la GF3, porque motivo? Esta ultima parece mas compacta aun, lo cual lo veo como una ventaja. A parte de las evil, me recomendarias alguna otra camara?

    Muchas gracias y perdona el ladrillo.

    • Hola Jordi,

      Creo que le problema es que no has llegado a entender bien a tu S200EXR, y es una lástima pues es una excelente máquina en todo. Hay que leerse muy bien el manual (PDF), practicar con ella, e ir evaluando resultados.

      Respecto a las EVIL, sigo insistiendo que la NX100 es la mejor por ahora. El flash puedes poner uno externo pequeño, de los de bolsillo, que te hará la misma función que los integrados en el cuerpo de la máquina, pero esta NX100 es magnífica.

      La GF2 es muy buena, la GF3 es algo más pequeña, pero tiene carencias, como por ejemplo la falta de zapata para un flash externo, o la imposibilidad de colocarle un visor EVF electrónico… creo que es un retroceso con respecto a la GF2.

      La Sony NEX-5 también es una de las mejores EVIL, tras la NX100.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Jordi Says:

        Muchas gracias por la respuesta Juan Carlos,

        Perdona porque no lo especifique correctamente en mi primer post, pero mi cámara actual es la F200EXR no la S. En todo caso, yo supongo que es buena cámara, pero en modo automatico o modo EXR para mi no lo es, pues las fotos salen muchas mal. Claro que sabiendo de fotografía se podría mejorar el resultado, pero eso es lo que yo quiero evitar, yo quería una de apuntar y disparar, vamos para dummys. Entonces siguiendo con esta idea había pensado en cogerme como he puesto una cámara mejor, para que en modo automatico saque buenas fotos. Las EVIL creo que son una buena solución, aunque viendo el tamaño de los objetivos, ya no estoy del todo seguro, pues no parece que sean muy bolsilleras con los objetivos que tienen algo de zoom. Ahora leyendo más, he visto que existen compactas de gama alta que tal vez podrían servirme para mi objetivo, en concreto me he fijado en la lumix LX5, por lo que dicen una de las mejores en este segmento. Tu crees que con esta cámara se pueden conseguir buenas fotos sin saber de fotografía?

        Muchas gracias por la atención prestada
        Jordi

        • Hola Jordi,

          Cámara infalibles que saquen 100% (o próximo a este porcentaje) de calidad totalmente en automático, sin tener ni idea de técnica fotográfica… no existen, salvo en el marketing/publicidad de las marcas. Y es que la cosa está clara, si te lees el primer artículo del blog (“La fotografía es cosa de dos”), lo entenderás algo mejor.

          Verás, hay circunstancias lumínicas complejas, y estos automatismos no saben evaluar con plena garantía el éxito de su inteligencia artificial… acertarán a veces, y se equivocaran las más veces.

          Por este motivo, buscar la máquina ideal en este sentido… trabajo inútil, al menos si lo que quieres es calidad elevada de resultados con automatismos totales. Y menos aún si te vas a máquinas complejas y/o profesionales, como pueden ser muchas EVIL, y no digamos la LX5… si, todas ellas tienen modos automáticos, pero los resultados comparados con la utilización de sus modos manuales son como de la noche al día.

          Tu F200EXR es una magnífica máquina, te lo aseguro. No obstante, los automatismos integrales de los nuevos modelos de la marca han avanzado, caso de la F550EXR o F500EXR, por ejemplo, muy evolucionadas, y cuyos automatismos aciertan más veces que con tu F200EXR. Pero insisto, NUNCA una máquina fotográfica va a realizar lo que por creatividad, intuición, y base técnica puede hacer un fotógrafo.

          Siento decirte las cosas un poco crudas en este sentido, pero me pides calidad casi total (o total) con automatismos inteligentes en una máquina fotográfica, y por pura experiencia te indico la realidad.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

          • Jordi Says:

            Muchas gracias por tus respuestas, no es lo que yo queria oir, pero posiblemente tienes toda la razón. Volveré a replantearme todo, y volveré a pensar que me he de comprar. En todo caso, muchas gracias por la atención.

            Jordi

            • Hola Jordi,

              Esta es la realidad, lo que no quiero es crearte falsas expectativas con alguna máquina, y luego no te de el rendimiento adecuado por falta de entendimiento entre la máquina y tu. No obstante, piénsate todo bien de nuevo desde este punto de vista, y si necesitas consejo estoy a tu disposición.

              Saludos,
              Juan Carlos Martín

  21. Hector Says:

    Buenos días Juan Carlos,

    Mi historia es que, disponia de una compacta, normal, la cual se me rompio, pero puedo seguir utilizandola. La cuestion es que me quiero guardar esta, para situaciónes “peligrosas” y comprarme una de una calidad superor. La reflex nunca me han motivado por el peso y tamaño, cosa que sonidero fundamental, porque me conozco y se que cogeria polvo en el armario. Ahora he descubierto las Evil, las cuales me resultan muy atractivas, puesto que quiero comprarme una de un buen nivel (he sido padre recientemente y se que disfrutare de la fotografía), pero tengo dudas: Compacta tipo LX5, GX200 o Evil GF3 o G3. A parte me gustaría preguntarte GF3 por delante o por detrás de la NX100??

    Gracias por tu respuesta.

    Saludos,
    Hector

    • Hola Héctor,

      Ya te he contestado a tu pregunta en el otro apartado. Respecto al tema EVIL, la mejor del segmento en cuanto a calidad de imagen es la NX100. La GF2 creo que es más completa que la GF3 (pendiente de probarla), pero aún así, la NX100 se queda por delante de la GF2, aunque muy buena esta última.

      Una compacta profesional, como la KX5 o GX200, son máquinas más llevaderas que una EVIL, por tamaño/peso, y una mayor versatilidad de uso. No obstante, máquinas como las Fuji F550EXR/F500EXR o la Panasonic TZ20 te van a dar un juego fenomenal, con menor coste, muy portables, e ideales gracias a su potente zoom en un cuerpo pequeño. Mira las pruebas de estas máquinas antes de tomar alguna decisión.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  22. Quim Castilla Says:

    Hola !
    Hace cuatro dias que tengo una GF2 y estoy encantado con ella. Sí que hay ruido a ISO alto, pero es casi inevitable. Mi otra cámara es una Nikon D200, que me encanta, pero el peso me impide llevarla siempre a cuestas y por eso me compré la GF2, por razones de peso.
    Más adelante quiero ponerle el visor, pero no acabo de entender cómo funciona con el sistema de pantalla táctil, supongo que hay que apartar la vista y trastear la pantalla si se quiere enfocar, o cambiar cualquier modo de escena o prioridad, etc. Sin pantalla hay funciones que no tienen acceso directo con botones. ¿Cómo funciona con el visor?

    Un cordial saludo.
    Quim Castilla.

    • Hola Quim,

      Felicidades por la GF2, excelente máquina.

      Si, una réflex ya he comentado innumerables veces en el blog que se acaba dejando en el armario… mucho volumen y peso para ir con ella habitualmente, especialmente si se padece de la espalda o de las cervicales.

      Efectivamente, con la pantalla táctil hay que combinar pantalla y visor cuando se usa el visor, pues apenas hay mandos físicos, son casi todos virtuales… El visor está muy bien para escenas con luces muy fuertes externas, o bien con las muy bajas, pues se sujeta mucho mejor la cámara contra la cara. Es articulable hasta 90º, con un botón lateral derecho para conmutar entre visor y pantalla. Se habitúa muy bien uno a ello, además de que para quienes usen gafas, el visor está muy bien, pues dispone de corrector de dioptrías.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  23. JULIÁN Says:

    Juan Carlos,

    Me ha gustado mucho tu prueba de la LUMIX DMC GF-2, y estoy de acuerdo contigo en el brillante futuro que las cámaras EVIL tienen por delante. No obstante, creo que has sido algo benévolo estimando que esta cámara roza la perfección, ya que el ruido es evidente incluso a 100 ISO, la pantalla apenas se ve a pleno sol, el visor externo no deja de ser engorroso, el video es solo HD 720, el obturador mecánico es ruidoso, la obturación sincro es a tan solo 1/160 s, no se sincroniza sin cable a un flash externo, etc.

    En suma, todavía le falta un hervor…

    Un abrazo,

    Julián

    • Hola Julián,

      Sin entrar en polémicas interminables, ¿has probado personalmente esta máquina para hacer las aseveraciones que indicas?. Creo que no lo has hecho, pues salvo en uno de los puntos que citas (la sincronización de obturación del flash, nada realmente grave), en los demás vas muy equivocado… motivo por el cual me ratifico en mis apreciaciones en este análisis, sin “benevolencia” alguna.

      Veamos, no es cierto que haya ruido en la imagen a 100 ISO, ni mucho menos, sino que realmente se comienza a apreciar a 1600 ISO, pero con resultados correctos. La pantalla es francamente buena, incluso con luces ambientales fuertes, siendo ajustable su brillo hasta en +/- 7 puntos, con el respaldo de un correcto visor externo de “quita y pon” articulado hasta 90º que, gracias a no ser fijo, hace que el cuerpo de la máquina sea muy compacto, uno de los atractivos de la GF2. El vídeo es FullHD, de 1920×1080 píxeles a 60fps 7 hasta 17 Mbps (nada de sólo HD 720), con sanido Doby Estéreo. El obturador es bastante silencioso, y ese “etc…” se pierde por algún sitio. No le falta un hervor, es ya una EVIL madura, que se puede potenciar, pero ya madura.

      ¿Hablamos de la misma cámara?… yo si la he probado, y los resultados obtenidos con ella son francamente buenos.

      Si basas tus comentarios en pruebas leídas en otros medios, la mayoría de los datos no son correctos, además de que para mi cuentan sólo las experiencias personales de quien haya probado, manejado, y obtenido resultados con la máquina.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

    • No es cierto lo que dices. Ya parece raro que digas lo de la grabación a 720 pues delante de los morros la cámara indica FULL HD.
      Lo del ruido…, mírate las fotos de Juan Carlos porque yo no lo veo a menos que uses un ISO muy elevado y donde el ruido es obvio en esta y en las demás.

      Creo que esta cámara es muy buena y tiene un potencial bastante grande.

  24. Hola J.C.
    Despues de esta magnifica prueba que demuestas con cada maquina que pasa por tus manos , me alegra saber que despues de adquirir una xn100 a un precio muy asequible hace una semana sabiendo que tenias a la espera de esta prueba de la gf2 la sigas poniendo en tu lista de preferencias como la primera en el apartado de EVIL compactas,ahora lo que toca es trabajarla y aprender y disfrutarla.
    Muchas gracias y un saludo cordial.

    • Hola Luis,

      Hiciste una excelente elección, no lo dudes. La GF2 es muy buena, pero se queda por detrás de la NX100, en segundo lugar de mi lista de preferencias, que no es poco… pero la NX100 es muy buena, y su precio sumamente tentador.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  25. Joan Llosas Marsal Says:

    Hola Juan Carlos, primero felicitarte por el rendimiento que le sacas a las maquinas, haces unas fotos preciosas. Y ahora al tema, despues de probar esta Lumix, la pondrias por encima o por debajo de la Nex5, comparando los ruidos con isos altos, rapidez de enfoque , resultados en general. Y la funcionalidad d los mandos? Con la pantalla tactil?, supera el psrticular sistema de la Sony?. Gracias por tu trabajo de orientacion que nos das, un saludo.

    • Hola Joan,

      Aunque la NEX-5 es magnífica (la segunda de mi lista, tras la NX100, hasta probar la GF2), esta GF2 queda ligeramente por delante de la NEX-5, quizás por disponer de mejores ópticas, pero también por un tratamiento del color magnífico, además de un manejo más completo. La Panasonic quizás suba un poco menos en el ISO, no mucho menos, pero se comporta fenomenalmente para casi todo tipo de circunstancias. Ahora mismo, mi lista de preferencias quedaría así: NX100, GF2, NEX-5, y Pen E-PL2, al menos entre las EVIL compactas. Si ya meto la EVIL GH2 (con visor integrado), la cosa cambiaría un poco, con este modelo ligeramente por delante de la GF2, y pegada casi como una lapa a la NX100… pero claro, la GH2 ya es más grande y pesada, y esto se nota para ir con ella encima.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  26. José Says:

    Buenos días Juan Carlos, a la espera de tu próximo análisis, podrías adelantar (es solo una curiosidad que me surgió cuando visité la página oficial de Panasonic) qué diferencia existe entre DMC GF2C y DMC GF2K. Gracias.

    • Hola José,

      El cuerpo de esta máquina es la que lleva la referencia GF2 (a secas). La GF2C es el kit que comprende el cuerpo y el objetivo pancake de 14 mm (28 mm en formato de 35 mm), mientras que la GF2K incorpora el objetivo 14-42 mm (28-84 mm en formato de 35 mm).

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: