Panasonic Lumix DMC-GH2, ¿la EVIL perfecta?

Panasonic entró en el selecto grupo tecnológico “Cuatro Tercios” que creo Olympus, quizás tras meditar que era lo más coherente del mundo digital, centrándose a continuación en la versión evolucionada del mismo: “Micro Cuatro Tercios”. Desde ese momento, los modelos de cámaras con esta tecnología se vienen sucediendo con una tecnología cada vez más innovadora y eficaz. La gama “G” se diferencia por ser EVIL con visor EVF integrado (salvo las “GF”, que lo llevan de “quita y pon”), con una estética similar al de las compactas réflex más tradicionales, pero con una vista técnica más moderna y práctica que ellas. La apuesta evidencia que es por el “caballo ganador”, con productos prácticamente “redondos” en su planteamiento y resultado, como se podrá comprobar en este análisis de la GH2, compuesto de cuerpo y óptica LUMIX G-VARIO 14-140 ASPH… todo un acierto en la elección del conjunto. Los dos kits disponibles son los siguientes: DMC-GH2K (cuerpo + objetivo 14-42 mm, PVP de 999 euros) y DMC-GH2H (cuerpo + objetivo 14-140 mm, PVP de 1.499 euros, el analizado en este trabajo).

Cuerpo: Tiene un tamaño/peso similar al de una réflex compacta (124,0×89,6×75,8 mm, y 392 g, el cuerpo sin accesorios), realizado en materiales plásticos de buena calidad, con acabados impecables. La ergonomía es muy buena, precisando ambas manos para su manejo, con la derecha se sujeta por su empuñadura, controlándose adecuadamente la mayoría de los mandos con los dedos de la misma, mientras que con la izquierda se sujeta por su base y parte del objetivo, además de actuar sobre el anillo del zoom o del enfoque. Los abundantes mandos son intuitivos, con una coherente distribución en la línea de una compacta/prosumer/réflex actual. El frontal lo protagoniza la montura metálica de formato MCT (“Micro Cuatro Tercios”), con 11 contactos eléctricos, el pulsador de liberación del objetivo, un pequeño LED indicador del autodisparador (a la vez iluminador para el enfoque AF), la empuñadura lateral (forrada en material gomoso), y los rótulos: “LUMIX”, “Full HD”, “GH2”, y el logo “L” (de LUMIX). En el lateral derecho hay una tapa abisagrada que da acceso a la tarjeta de memoria externa. En el lateral izquierdo hay dos tapas elásticas, la primera da acceso al conector para micro externo estéreo (2,5 mm) o cable de control remoto, mientras que la segunda protege los conectores HDMI y el especial USB 2.0 de entrada/salida de datos. En la zona inferior está la rosca para el trípode, además de la tapa abisagrada (con seguro) que oculta la batería.

En la zona superior, de izquierda a derecha del cuerpo, se encuentra el dial de los modos de enfoque, el mando de activar la unidad integrada de flash (de tipo mecánico/manual), la zapata para el flash externo y/o otros accesorios (con contactos dedicados), los micrófonos para el sonido estéreo, el dial de modos de trabajo (concéntricos a él, el conmutador encendido ON/OFF -con LED-, y el de modos de disparo), el pulsador Fn1 (funciones parametrizables), el pulsador de grabación directa del vídeo (de color rojo), y el botón del disparador. A ambos lados están los sólidos anclajes para la correa de sujeción para el cuello/hombro. En la parte trasera derecha está el resto de los mandos, bien distribuidos (incluyendo el dial superior de ajustes múltiples, y los pulsadores Fn2 y Fn3, con funciones parametrizables), a su izquierda la magnífica pantalla articulada TFT/LCD táctil de 3″ y 460 KP (formato 3:2), con cobertura del 100% de la escena a capturar, control de brillo/balance de color con ajuste de +/- 7 puntos, y amplia visión (180º horizontal y 270º vertical). Por encima de la pantalla está el visor VLF Live View de 1,534 MP y 60 fps, con cobertura del 100% de la escena, con ajuste de dioptrías (+/- 4), y ocular de goma, dotado de sensor de proximidad, que conmuta entre la pantalla/visor automáticamente, o bien manual con un pulsador situado a su izquierda.

Los accesorios disponibles para esta máquina son los siguientes: visor óptico directo DMW-VF1 (233,99 euros), micro estéreo DMW-MS1, cable disparador remoto por cable DMW-RSL1 (81,39 euros), fundas/correas/parasoles/filtros diversos, y las siguientes unidades externas de flash: DMW-FL220E (NG 22, 162,79 euros), DMW-FL360 (NG 36, 304,19 euros), y DMW-FL500 (NG 50, 609,39 euros). Hay 11 objetivos específicos para MCT (“Micro Cuatro Tercios”), además de varios adaptadores para otras varias: DMW-MA1E (CT / “Cuatro Tercios”, 172,99 euros), DMW-MA2M (Leica M, 253,29 euros), y DMW-MA3R (Leica R, 253,29 euros). También se pueden utilizar ópticas compatibles para MCT o CT de otros fabricantes, aunque algunas funciones automáticas se pueden perder. Con la GH2, se incluye el software PhotofunStudio 6.0 BD Edition, SILKYPIX Developer Studio 3.1 SE (editar RAW), y Súper LoiloScope (editar vídeos, versión de prueba).

Objetivo: Es uno de los ofrecidos en kit para esta máquina, y facilitado para la presente prueba, un LUMIX G-VARIO 14-140 ASPH (equivalente a 28-280 mm), F4,0-F5,8 (cierre máximo a F22,0, 16 puntos de ajuste en gran angular y 13 en tele), 17 elementos en 13 grupos (4 lentes asféricas, 2 lente ED), con un meticuloso y preciso recubrimiento especial en las lentes, 7 láminas en el iris, rosca para filtros y accesorios de 62 mm de diámetro, distancia mínima de enfoque de 50 cm (en todo el rango de las distancias focales), y montura MCT (“Micro Cuatro Tercios”). Lleva dos anillos, el mayor para el ajuste de las distancias focales, y el pequeño para el ajuste del enfoque manual asistido. Dispone del sistema óptico de estabilización de imagen denominado MEGA O.I.S. Es una óptica que ofrece una magnífica calidad y rendimiento global, con bellos desenfoques selectivos, y con un tamaño/peso muy razonable (70,0×84,0 mm, y 460 g). Su funcionamiento es muy suave, preciso, y silencioso en cuanto al enfoque AF, gracias a su motor lineal. De serie incorpora parasol, además de las tapas delantera y trasera, y una funda blanda para su transporte seguro. El PVP oficial recomendado para esta óptica es de 863,69 euros. Se pueden ver los objetivos LUMIX/Leica disponibles para MCT en: Panasonic España

Sensor/Electrónica: La GH2 va equipada con un CMOS Live MOS (Panasonic) de MCT (17,3×13,0 mm, ratio 1,33 = 4:3), con filtro RGB, y una resolución real de 15,925 MP en formato 4:3 (soportados 4:3, 3:2, 16:9, y 1:1). Panasonic equipa a todas sus cámaras de tecnología “Cuatro Tercios” y “Micro Cuatro Tercios” con un sistema de autolimpieza del sensor, tema vital en una cámara de este tipo, ya que mantiene este elemento al descubierto tan pronto se procede al intercambio de los objetivos. Su funcionamiento es por ondas supersónicas de muy alta frecuencia, para eliminar el polvo depositado sobre la superficie del filtro delantero del sensor (de cristal de zafiro, muy resistente). El sistema de estabilización de imagen va situado en cada una de las ópticas oficiales de la marca, el magnífico MEGA O.I.S. (OFF, y 3 posiciones de activación), uno de los más eficientes del mercado.

El enfoque dispone de varias opciones: AF Sencillo (AFS), AF Continuo (AFC), y Manual (MF, con ayuda de lupa/asistente). El sistema es por detección de contraste (TTL), 1 Zona (posibilidad de desplazar por la pantalla táctil el punto de enfoque, pudiendo aumentar/reducir el tamaño del mismo), Matricial (automático, 23 puntos), Seguimiento (Tracking), y Detección Facial (memorización de hasta 6 rostros distintos). Tanto en automático (Light Speed AF, 0,1 s), como en manual, la precisión del enfoque es buena y rápida, incluso con gruesos cristales por medio, superando a muchos sistemas de réflex actuales. Gracias a la luz auxiliar, el enfoque en ambientes oscuros es igualmente muy eficaz, aunque hay que tener precaución de no tapar el LED iluminador con la mano izquierda, ya que esta situado en la zona superior izquierda del frontal de la máquina. El sistema electrónico de la GH2 impide consumar un disparo si la oscuridad es absoluta, por ejemplo, con la tapa del objetivo sin quitar, o bien el enfoque AF no es correcto.

El procesador es un “Venus Engine FHD”, responsable de la buena velocidad de funcionamiento de la GH2, así como del tratamiento de la imagen (color sRGB / Adobe RGB). La velocidad de obturación va de 1/4000 a 60 segundos (55 pasos de ajuste), o modo “Bulb” de hasta 2 minutos, y secuencias de 5 fps (alta velocidad). El temporizador automático puede ser de 2 segundos, 10 segundos, o 10 segundos y 3 disparos. Opcionalmente existe el mando a distancia por cable DMW-RSL1. La exposición puede ser “Matricial” (múltiple, 144 zonas), “Ponderada Central”, y “Puntual” (el más preciso). Se puede realizar horquillado/bracketing AE (Exposición), o WB (Balance de Blancos). La compensación EV es de +/- 5 EV (ajustable con pasos de 1/3 EV). El balance de blancos lleva posición Auto, Manual (5 especiales, más 1 personalizable), y de la temperatura del color (en Kelvin, de 2500 a 10000 K). La sensibilidad puede ser Automática (de 160 a 3200 ISO), o Manual (de 160 a 12800 ISO).

Los modos de trabajo son: “iAUTO” (Intelligent Auto), “P” (Programado), “A” (Prioridad de Diafragma), “S” (Prioridad de Velocidad), “M” (Manual Total), “C1″/”C2″/”C3” (personalización del usuario), “Vídeo” (Manual), “SCN” (9 programas automáticos especiales), “Macro” (4 opciones), “Paisaje” (4 opciones), “Retrato” (5 opciones), y “Mi Color” (8 programas/filtros especiales de carácter artístico). También existe un ajuste para el tratamiento del color, con las siguientes opciones: “Estándar”, “Dinámico”, “Suave”, “Natural”, “Nostálgico”, “Vibrante”, “Estándar B&W”, “Dinámico B&W”, “Suave B&W”, “Mi Película 1”, “Mi Película 2”, “Cine Múltiple” (3 opciones), y “Cine”. En todos ellos, se puede afinar el Contraste, la Nitidez, la Saturación, y la Reducción del Ruido, con +/- 2 puntos de ajuste. El modo “iAUTO” (Intelligent Auto) es una emulación de inteligencia artificial, actuando con gran eficacia sobre todas las parametrizaciones susceptibles de automatizar, facilitando el trabajo a quienes no desean complicaciones técnicas. La GH2 dispone también del sistema D-range, que controla la amplitud del rango dinámico de la imagen.

Grabación: Las imágenes se pueden grabar en RAW (RW2, formato nativo de Panasonic), JPEG (4 tamaños y 2 niveles de calidad en cada uno de los formatos, 4:3, 3:2, 16:9, y 1:1), y RAW+JPEG, siempre en tarjetas de memoria SD/SDHC/SDXC (no dispone de memoria interna). El tamaño del buffer interno de la cámara se aprecia especialmente al grabar imágenes en formato RAW, que es rápido y fluido. La información de las tomas es muy completa en estándar Exif 2.3, incluyendo el histograma. Graba vídeo en Full HD a 1920×1080 píxeles, a 50 fps y 24 Mbps, de hasta 70 minutos sin interrupción (AVCHD), con sonido “Dolby Digital Stereo Creator”, pudiéndose utilizar el zoom mientras se filma (si la óptica utilizada es un zoom). Tanto el vídeo como el sonido tienen una calidad muy buena, podría decirse que excelente, con rapidez del enfoque AF ante cualquier variación de la actuación del zoom, disponiendo de algunos ajustes complementarios. En modo manual, el vídeo dispone de bastantes opciones de parametrización. Es recomendable la utilización de tarjetas de memoria de “clase 10” o de “clase 6”, para lograr una fluidez adecuada en los vídeos, en fotografía con ráfagas, o con formato RAW. Para los amantes del vídeo, un accesorio de interés es el micro estéreo DMW-MS1, que confiere a la grabación una gran calidad sonora, mitigando en gran medida el ruido ambiental. Este accesorio se coloca en la zapata superior para el flash externo.

Alimentación: Respecto al tema energético, lleva una batería recargable de litio DMW-BLC12E (7,2 v y 1200 mAh), que proporciona una autonomía de 330 disparos (LCD) o 340 disparos (LVF), según normas CIPA. La GH2 sólo admite baterías originales de Panasonic. La autonomía de la batería depende en gran medida de la forma de utilizar la cámara, y el uso de la pantalla y/o visor.

Flash: La unidad integrada tiene un número guía 15,6 (ISO 200), con velocidad de sincronización igual o inferior a 1/160 s, con ajuste de +/- 2 EV (pasos de 1/3 EV), y modos de trabajo: Automático, Automático / Reducción de Ojos Rojos, Activación Forzada, Activación Forzada / Reducción de Ojos Rojos, Sincronización Lenta, Sincronización Lenta / Reducción de Ojos Rojos, y Desactivación Forzada, pudiendo ajustar también esta sincronización a la primera o segunda cortinilla. La cobertura máxima es de 15,6 metros. Opcionalmente se pueden utilizar las siguientes unidades dedicadas de flash externo de Panasonic (TTL): DMW-FL220E (NG 22), DMW-FL360 (NG 36), y DMW-FL500 (NG 50).

Prueba Dinámica: El cuerpo es similar al de una réflex compacta, tanto por dimensiones/peso, como por sus formas, distribución de mandos, tacto general, y ese toque profesional que inspira mucha confianza al fotógrafo más avezado. Todo está a mano, con mucha coherencia de diseño, junto a unos menús claros y bastante directos. La pantalla táctil es soberbia, máxime por su gran capacidad de articulación/protección, como por su amplia cobertura de visión, con información completa sobre cualquier escena a capturar. El visor EVF no se queda atrás, siendo el complemento perfecto, dotado de un sistema por sensor de proximidad muy cómo para trabajar con la máquina, aunque también se puede actuar manualmente en este sentido. Sólo la colocación del LED iluminador para el sistema de enfoque AF (y aviso del autodisparador) creo que no está colocado en el lugar correcto, ya que puede quedar tapado por la mano izquierda al manejar los controles del objetivo.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Panasonic ha realizado un magnífico trabajo en general con la GH2. La fotometría es precisa y totalmente controlable en cualquiera de sus variadas posibilidades de ajuste, así como sucede también con el enfoque AF, rápido y eficiente, incluso con gruesos cristales por medio o ambientes luminosos bastante oscuros, no siendo “engañado” prácticamente en ninguna circunstancia, quedando para esas raras excepciones un sistema de enfoque manual muy cómodo de utilizar. El tratamiento del color, incluso en su modo estándar, es sorprendente, con rica saturación de tonos, pero siempre sin perder ese aire de naturalidad. La amplia gama tonal se ve reforzada por un rango dinámico muy bien controlado en todo momento. El balance de blancos se muestra muy correcto en su modo automático, quizás dando algunas tonalidades cálidas con luces ambientales artificiales, pero fácilmente corregibles con los ajustes predefinidos al respecto, o bien con la eficiente opción del control sobre la temperatura del color.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

La abundancia de ajustes es sumamente gratificante para el fotógrafo que sabe muy bien lo que tiene entre las manos, pudiendo realizar su trabajo de manera impecable con la GH2. Quizás esta máquina no sea muy aconsejable para quien carezca de una base técnica adecuada, precisamente por su compleja tecnología, al menos para intentar sacar de la GH2 ese poderosa “quinta esencia” que lleva en su interior. Se puede utilizar en modo automático, aprovechando la “inteligencia artificial” que Panasonic ha parametrizado meticulosamente para este modelo, pero sería como recorrer la divertida carretera de un complicado puerto de montaña con un Ferrari… utilizando el cambio automático, en lugar de controlar hasta el más mínimo detalle con el sistema manual.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Aunque el fotógrafo da prioridad a la imagen fija en una cámara fotográfica, actualmente no se concibe el concepto “imagen” sin llevar asociado todo el complejo mundo multimedia, y el vídeo forma parte indivisible del mismo. Por ello, Panasonic es uno de los que han apostado muy fuerte por el vídeo de alta calidad, en Full HD (AVCHD) y sonido estéreo Dolby. La GH2 no es una excepción, y la gran tecnología de esta marca japonesa se pone de manifiesto en este sentido, incluso sin olvidarse del entorno 3D, ya que dispone de un objetivo intercambiable de este tipo entre la amplia variedad de ópticas que se ofrecen para las modernas EVIL de MCT (“Micro Cuatro Tercios”), y con adaptadores especiales para poder aprovechar otros muchos objetivos, entre ellos los del sistema CT (“Cuatro Tercios”). La óptica facilitada en kit para esta prueba es de una calidad impecable, y los resultados obtenidos lo avalan. Nitidez, riqueza tonal, desenfoques selectivos bellísimos y eficaces, un manejo suave y preciso, además de la tecnología del sistema de estabilización de imagen MEGA O.I.S., de las mejores del mercado.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

El tamaño/calidad del sensor “Micro Cuatro Tercios” se combina perfectamente con la tecnología CMOS y el eficaz procesador “Venus Engine FHD”, logrando unos resultados magníficos, aunque el pequeño laste de una resolución elevada se aprecie en el rendimiento de la GH2 a muy altas sensibilidades. A 400/800 ISO el ruido en la imagen es prácticamente inexistente, con una gama tonal uniforme y real. A 1600 ISO el ruido en la imagen se nota sutilmente, de una forma prácticamente utilizable, aunque los tonos manifiestan una ligera variación. A 3200 ISO el ruido en la imagen es patente, pero con resultados bastante aceptables, mientras que por encima de este valor es mejor no utilizar la GH2, especialmente si los ambientes son oscuros o los colores densos, alterándose igualmente la calidad tonal. No obstante, la calidad de esta máquina hasta los 800 ISO, incluso los 1600 ISO con luces no muy bajas, es impresionante.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Conclusión: Estamos ante una de las mejores EVIL del mercado, posiblemente la mejor. La esencia de diseño de esta moderna e innovadora EVIL con visor EVF integrado hace olvidarse del anacrónico concepto réflex, pues en este caso se aprovecha toda la tecnología digital, con visión de la imagen a capturar en tiempo real, tanto en visor como en la pantalla, ambos de innegable calidad en todos los sentidos, y sin la complejidad técnica (y aumento de sonido) de un mecanismo de espejo. Sólo le queda a este concepto EVIL dos puntos por mejorar: eliminar por completo el obturador planofocal (por uno íntegramente digital), y una protección directa/eficaz del sensor al quitar los objetivos del cuerpo. Panasonic es quizás la marca del mercado que más avances está realizando en el segmento EVIL, dominando plenamente el sistema MCT con máquinas que capturan fotografías de alta calidad, así como vídeos en Full HD con sonido estéreo de elevado nivel, todo ello de manera veloz, silenciosa, y con plena satisfacción para el amante del mundo de la imagen, sin olvidar a los incondicionales de la tecnología 3D. No es un producto perfecto, pero lleva el camino bien enfocado hacia esta etérea virtud que todos buscan, pero que muy pocos la rozan.

Ver fotografías en:
– La Rosaleda de Madrid 2011 (1)
– La Rosaleda de Madrid 2011 (2)
– Contraste urbano (13)

Nota (1): En el modelo utilizado se disponía del firmware v1.0 para el cuerpo, y el v1.3 para la óptica.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

(pinchar en la imagen para ampliarla)

(pinchar en la imagen para ampliarla)

(pinchar en la imagen para ampliarla)

(400 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(800 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(1600 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(3200 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(6400 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(12800 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

Juan Carlos Martin Martin (juancm.martin@telefonica.net)

>>> Resumen/Indice <<<

55 comentarios to “Panasonic Lumix DMC-GH2, ¿la EVIL perfecta?”

  1. Hola Juan Carlos,

    Primero la enhorabuena por el blog.
    Me dedico a la grabación y edición de todo tipo de vídeos. Dispongo de una cámara de vídeo Sony XDCAM EX y 1 Sony HVR A1E.
    Hará dos años me hice con una Lumix G2 porque también necesitaba hacer una que otra foto.
    A día de hoy me he dado cuenta de que hace tiempo que realizo los trabajos a 3 cámaras y siempre he querido cambiar el objetivo original 14-42.
    Creo que tendría que decantarme por el 14-140 o el 45-175. Necesito que me orientes, y si crees que hay otro que se adapte mejor a mis necesidades, genial!.

    Gracias
    Saludos,
    Marcos

    • Hola Marcos,

      Las dos ópticas que indicas están muy bien, son de calidad. Una tiene un rango de zoom algo más corto que la otra, pero también el tamaño es más ajustado. Mira en el catálogo de Panasonic las ópticas “motorizadas”, pues son mucho más compactas en estado de reposo, y son excelentes, además de muy rápidas en todos los sentidos. No tienes más que entrar en el enlace que incorporo al final de la prueba (en “Notas”), o bien accediendo directamente a la página web oficial de la marca, y seleccionar el de las ópticas para las máquinas EVIL como la tuya, encontrando todas las disponibles por parte de la marca.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  2. Waldo Says:

    Hola Juan Carlos:
    Tu blog esta muy interesante y soobre todo educativo, una consulta: ¿Cuál es tu lente favorito para grabación de video para la GH2? estuve leyendo acerca del lente Voigtlander 25mm F0.95 ¿que opinas? De Antemano gracias y saludos

    • Estimado lector del BLOG de JCM,

      Por importantes problemas personales no puedo responder durante un tiempo a consultas/comentarios que se me formulen, aunque el “BLOG de JCM” sigue activo en todos sus contenidos técnicos. Cuando pueda reanudar mis actividades en consultas/comentarios lo comunicaré por este medio. Ruego leer detenidamente las pruebas de las cámaras realizadas en este blog, en ellas existe información muy detallada/completa de las mismas.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  3. Miguel Says:

    Hola de nuevo, Juan Carlos.
    Pues al final, como te dije, me decidí, y he comprado la GH2, con el 14-42 motorizado, y el 45-175.
    ¡Nnnnnnnnnnno veas qué pasada!
    Estoy empapándome el librote, y haciendo las pruebas pertinentes, pero hasta el momento, chico, tu consejo fue bueno, y con mi pantallita móvil y todo.
    Todo en ella me gusta. Su tamaño, luz, peso, velocidad en enfoque y disparo, resolución…….bueno, no acabaría.
    Estoy deseando ver alguna ampliación en papel.
    Puffff. Nada, solo decirte, que he acertado plenamente, que gracias por tus consejos, y que hestoy contentísmmo con ella.
    Un saludo a todos
    Miguel

  4. Gustavo. Says:

    Hola Juan Carlos, que camara es igual o superior a la Canon 60d en cuanto a fotografía se refiere, pero que sea mas chica y menos pesada. Habrá alguna con esas caraterísticas ?

    Saludos.

    • Estimado lector del BLOG de JCM,

      Por problemas personales de importancia, y por un período aún sin especificar de tiempo, no podré contestar a consultas/comentarios que se me formulen, aunque el BLOG de JCM sigue activo en cuanto a sus contenidos técnicos. Tan pronto pueda reanudar esta actividad de consultas/comentarios lo comunicaré por este medio.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  5. Oscar Garbisu Says:

    Hola soy un principiante en este mundillo pero con paciencia y trabajo aprenderé.
    Mi pregunta es muy sencilla , hay que colocar algún tipo de filtro protector a los objetivos , no he visto ninguno especifico para este tipo de objetivos.

    • Hola Oscar,

      No hay necesidad de adquirir filtros específicos de la marca, al menos los protectores, pues son de uso común. Lo único que tienes que tener en cuenta es que la marca del filtro sea buena (Kenko, Hoya, B&W -el mejor, pero el más caro-) y el diámetro de rosca del objetivo de tu máquina.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  6. Lleí Says:

    Hola Juan Carlos,
    tengo una Panasonic Lumix FZ18 des de hace 4 años, y hasta ahora me ha dado buenos resultados. Pero ultimamente veo que me falta “algo”, como por ejemplo conseguir buenas fotos en interiores con poca luz (sin tener que usar flash, claro). Estoy pensando en pasarme a las réflex y adquirir una Nikon D90, pero al leer tu magnifico post sobre la GH2 me hace pensar. Si me hago con la GH2 notaré un salto cualitativo grande respecto a la FZ18? Conseguiré calidad de imagen de réflex? Asesorame un poco por favor. Muchas gracias!

    Lleí

    • Hola Lleí,

      Si, la GH2 (o bien la nueva GX1), te va a dar la calidad de una réflex, e incluso con bastantes más ventajas, además de disponer de una de las grabadoras de Full HD mejor del mercado. Sería un salto cualitativo importante. Las nuevas ópticas “X” motorizadas de la marca son muy compactas y con excelente rendimiento. Lo que es importante, si te la compras, es actualizar siempre el firmware, pues la marca va optimizando sus cámaras por esta vía.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  7. Gustavo Says:

    Hola Juan Carlos, aún sin poder comparar la NEX 7 con la GH2 ?

    Saludos,

    Gustavo

  8. Saludos estimado Juan Carlos, te escribo nuevamente para requerir de su objetiva ayuda, en ayudar a un compañero de trabajo que esta por adquirir un nuevo equipo, y estamos indecisos entre una evil GH2, o G3, o una Nikon D3100, o Canon Rebel. No es un usuario avanzado mas desea adquirir un equipo que le garantice buena iluminación y calidad de imagen, sobremanera en auditorios para tomar fotos y grabar videos de las presentaciones de su hija. y dispone de no mas de $950 para el cometido. Por esa razon se me ocurre que adquirir una G3 y aparte un lente Panasonic 45-200mm f/4.0-5.6 Lumix G Vario MEGA OIS serian una buena apuesta ya que la misma ya viene con un 14-42 mm. Pero he leído reviews y aun no noto la gran diferencia (casi $300) entre la GH2 y la G3, estando conciente que comparten el mismo sensor. Agradecemos altamente tu aclaratoria y consejos para decidir por el equipo adecuado para tomar fotos y grabar en alta calidad. Gracias.

    • Hola Jun26,

      No, la G3 no lleva el mismo sensor que la GH2. El sensor de la GH2 es específico y exclusivo para ella, lo que le convierte en la reina casi de las EVIL, tanto en fotografía como en vídeo, de ahí su precio más elevado.

      La G3 no la he probado, no te puedo decir nada sobre ella, pero lo que si podría conseguir a buen precio ahora es una EVIL GF2 de Panasonic (mejor que la GF3), que es similar a la GH2/G3, pero sin llevar el visor incorporado, que es opcional de quita y pon, por lo que lleva los mismos objetivos, pero el cuerpo es mucho más compacto. La calidad es similar, ya que llevan el mismo sensor y electrónica. Estas EVIL sacar buenas fotografías, y excelentes vídeos en Full HD, Panasonic en esto último -en especial- son quizás los mejores.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  9. Gustavo Says:

    Hola Juan Carlos, la NEX 7 supera a la GH2 en video ?
    Feliz Navidad !

    Gustavo.

    • Hola Gustavo,

      Sin probar la NEX-7 no puedo decírtelo… estoy a la espera de poder analizar esta máquina, y es un tema que va lento, no hay apenas unidades disponibles de esta máquina, al menos de momento.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  10. ¿Han mejorado los temas que se comentaban en las otras opiniones con el nuevo firmware?
    ¿Crees que puede llegar una GH3 que los resuelva?
    ¿Se ha acabado la escasez de baterías?
    ¿Tan malos son los objetivos m4/3 de panasonic?
    Si tuvieras que elegir entre la GH2 y la PEN E-P3 y tuvieras ya de una anterior etapa de bonanaza económica objetivos AF de pentax ¿Empezarías de cero on una m4/3 o te comprarías un cuerpo de Pentax K5?
    Gracias anticipadas por tu respuesta.
    Key

    • Hola Key,

      Lo que hay ahora es el presente, el futuro está por ver. No siempre lo más reciente es lo mejor…

      La GH-2 es una de las mejores EVIL del mercado, especialmente grabando en vídeo Full HD AVCHD, con un sensor especial dedicado por la marca para este modelo, y que no comparte con ningún otro de su catálogo de EVIL. El nuevo firmware optimiza la máquina, ya de por si excelente.

      La GH-2 y la Pen E-P3 difieren, una va con el visor EVF incorporado, y la otra es de quita y pon, por lo que los tamaños marcan distancia. Nunca he considerado malos los objetivos de Panasonic, todo lo contrario, son bastante buenos, incluso los que incorpora la marca en el kit de sus modelos EVIL.

      En breve espero poder probar la nueva GX1, con las recientes ópticas motorizadas de la serie “X”.

      Existiendo una buena EVIL nunca me iría a una réflex, por muchos motivos. Además, la EVIL es la sustituta de la réflex, tipo de cámara que acabará desapareciendo progresivamente en el mercado.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  11. Hola Juan Carlos, Hace unos días te escribí un comentario que tal vez no viste y como creo te conté tengo una G2, con todos los chiches, es una GH2 con sensor de 12Mp. Resulta que compré, a través de un importador un Flash, el FL 500, el mas grande que ofrece panasonic, Y compré ese porque tiene función para Micro 4/3. Resulta que mi máquina no lo reconoce y debo trabajar manualmente con él, La comunicación con la G2 no existe. Aquí en la argentina debo hacer 500 km para ir a un service, y en panasonic me respondieron que no sabían…….. que averigüe en un service. Sabes algo de esto?
    Desde ya muchas gracias.

    • Hola Gabriel,

      He estado de viaje, y a mi regreso había más de 200 consultas/comentarios pendientes de contestar… imposible atender a todas ellas, lo siento, a pesar de que procuro siempre contestar una a una.

      La G2 no se limita sólo al sensor, con respecto a la GH2… hay bastante más, son dos niveles distintos “G” y “GH” dentro del catálogo de Panasonic.

      Si tu G2 no reconoce dicho flash puede ser por dos motivos: No tienes actualizado el firmware a la última versión, o bien es incompatible con la G2 (no con la GH2) a nivel de automatismos. Te recomendaría contactaras con Panasonic España (aunque estés en otro país), para ver si ahí te pueden aclarar este tema, pues yo carezco de esa información, sólo te puedo hacer estas observaciones.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  12. farute Says:

    Una duda, acabo de comprar una GH2 usada,
    y el visor electrónico noto que hace algunas cosas raras, al moverme yo o al mover la cámara, veo como que al arrastrar se ven cosas verdes, se que esto tiene un nombre pero no me sale, no se si me explico, no se si es que el visor es así y no da para más o que está algo mal configurado o es que tiene algún problema, con el visor de VF-2 de olympus en mi E-pl1 no pasa.

    • Hola Farute,

      Me temo que el visor tiene algún problema, y tendrías que llevar la máquina a revisar al SAT de Panasonic.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • farute Says:

        Pues viendo una encuesta en la web de 43rumors (en la que la opción más votada para poner a la nueva GH3 es esta: “New high resolution OLED viewfinder without lag and other artifacts”) pensaba que es algo normal lo que me ocurre, No se si perder el tiempo de enviarla al SAT para que me digan que es normal que me haga esas cosas.

        • Hola Farute,

          Prefiero que no incluyáis enlaces en los mensajes, salvo que sean fotografías vuestras en Flickr, o cualquier otro sitio fiable, por seguridad del blog y de los demás lectores.

          Ya te indiqué que en la unidad que probé no sucedía nada anómalo con el visor de la GH2, ni tampoco me ha pasado con ninguno otro de máquinas analizadas de Panasonic, o de cualquier otra marca… lo que hagas o no, ya es decisión tuya. Lo puedes consultar con el SAT de la marca, y ver que te dicen.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  13. Hola Juan Carlos, primero quiero felicitarte por la perfección en el análisis de la cámara, es la primera vez que entro a tu blog y realmente me sorprendió. Y segundo contarte que soy usuario de una G2, de la que estoy enamorado, y que en su momento no compré una GH2 porque en argentina no se conseguían y por influencia negativa de los conservadores adictos a las reflex, me arrepentí, pero bueno, ahora estoy esperando la GH3, tienes idea si existe algún rumor al respecto?.

    P/D Quizás este mensaje te lo he enviado dos veces, en realidad no se si fue enviado la primera vez. de ser así publica solo uno. Saludos.

  14. Hola Juan Carlos. Aunque ya hace un tiempo que publicaste esta entrada no deja de sorprenderme la calidad de análisis y de exposición que tiene. Soy Usuario de una G2, de la que estoy enamorado y en su momento no compré la GH2 porque aquí en argentina no se conseguían. Ahora estoy esperando la GH3, tienes idea si existen rumores del lanzamiento de la renovación de la GH2?, teniendo en cuenta que Panasonic cada año y medio mas o menos, actualiza la linea?
    Un Cordial Saludo y muchas gracias.

  15. Alejandro Says:

    Estimado Juan Carlos: Formidable, como siempre, tu análisis de la evil Panasonic GH2. Tanto que estoy decidido a comprarla. Pero leyendo otras críticas, hay dos aspectos que me preocupan: parece que la batería deja bastante que desear y es muy difícil de conseguir(un problema a añadir a que sólo se puedan utilizar baterías originales, pues, las marcas “abrasan” con precios mucho más elevados que las “chinas” y a mí me han dado buenos resultados estas últimas. Luego leo también que el vídeo tiene algún problema serio. Y, para terminar el peso, incluyendo el objetivo con el que la has probado, me parece elevado para llevarla a la montaña (soy muy aficionado al senderismo). La inversión , en cuanto picotees algún accesorio, es elevada.¿Merece la pena teniendo en cuenta que me permitiría arrumbar mi vídeocámara y compacta (ambas Canon)
    Muchas gracias por anticipado

    • Hola Alejandro,

      La GH2 es quizás la mejor EVIL del mercado, y puede competir perfectamente con la mayoría de las réflex, no digamos ya en cuanto a la alta calidad de su vídeo. No se que problemas habrás leído que tiene esta máquina en este aspecto, pero a nivel general en el mercado su cualificación en este sentido es muy elevada y reconocida.

      Las baterías en las Panasonic es un pequeño problema, y no es otro que el precio, pues su calidad es magnífica. Se pueden conseguir en la propia Panasonic (tiene una tienda OnLine excelente, ahí compré yo mi TZ7), pero también se encuentran en bastantes comercios, incluso en los Panasonic Center (ver la página oficial de Panasonic).

      Aunque no me gusta referenciar comercios, en este enlace tienes accesorios para la GH2 (http://www.digitaltoyshop.com/Accesorios_Panasonic_Lumix_DMC-GH2_t2235_2). Tengo buena referencia de lectores de este blog que han comprado en él.

      He leído que los chinos han logrado sacar baterías clones para algunas Panasonic, lo que ignoro si irán bien en todos los casos. Es complejo saltarse las protecciones de la marca, pues no sólo actúa por firmware su reconocimiento, sino por hardware.

      El peso/volumen no es excesivo, algo mayor que en una GF2, por ejemplo, pero es lógico al llevar un cuerpo que incorpora el visor EVF electrónico, y bastantes funciones más. Tu decides, pero creo que es una de las mejores opciones de compra en su segmento.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Juan Carlos, acabo de ver que existe una Panasonic DMC-G3 de 16mp y es MCT también. ¿Esta es una versión paralela a esta GH2? Entiendo que hay dos lineas entonces, la “G” y “GH”. ¿Cuál es mejor?

        • Hola Mikereloaded,

          La serie “G” de Panasonic está un escalón por debajo de la serie “GH”, que es lo máximo en máquinas EVIL con visor EVF incorporado. La GH2, por ahora es lo mejor de Panasonic en EVIL, y sin visor incorporado lo es la GF1, en breve sustiuida por la GX1 que se presenta en estos días. La GF2 y GF3 son inferiores a la GF1, especialmente la GF3.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

    • Alejandro Says:

      Estimado Juan Carlos: ¡La suerte está echada! Ya tengo en las manos la Lumix GH2. Me acabé de convencer leyendo tu respuesta. En cuanto la recibí, corrí raudo a comprar una tarjeta de 16 GB, clase 10,(pienso grabar mucho vídeo) y aquí me tienes leyendo el manual (me llegó en Francés que leo con soltura, pero me he descargado el manual en español, versión Pdf). La verdad es que apabulla las posibilidades de esta máquina. El primer problema surge al querer conseguir una batería de repuesto (¡En Panasonic no tienen stock!).
      Ahí van unas preguntas: ¿ El cable disparador a distancia, DMW-RSL 1, cómo funciona: es mecánico o electrónico? Merece la pena comprarlo? (Sospecho que se conecta a la toma del micrófono auxiliar porque no se pueden utilizar simultáneamente). Para transportar la máquina ¿qué tipo de funda es mejor?(Un vendedor, de los amables y bien formados, opinaba que es mejor que la máquina no se mueva dentro de la funda, pero eso suele ir acompañado con menos espacio para otros accesorios.¿Qué opinas de la solución mochila “ad hoc”?Y, acabo: no consigo saber cómo se deduce el firmware que tienen cámara y objetivo, ni cómo se entera uno de las posibles actualizaciones. No me urge pero es por estar informado.
      Muchas gracias por tu ayuda, sabiduría y amabilidad

  16. Gustavo Says:

    Hola Juan Carlos, leí que la GH1 se puede “hackear” dándole mas resolución y otras ventajas inclusive superando a su hermana mayor la GH2, que tan cierto es esto ?.

    Saludos

    Gustavo.

    • Hola Gustavo,

      No te recomendaría meterte en ese terreno, corres el riesgo de dejar inutilizable la cámara. Hay quien se arriesga en este sentido, pero los resultados son inciertos, y arriesgas la integridad de la máquina.

      Sabiendo manejar bien una cámara, cualquiera de ellas, por sencilla que sea te dará un buen rendimiento. Te recomiendo te leas mi artículo “La fotografía es cosa de dos”, el primero publicado en este blog, y ahí verás explicado con detalle lo que opino al respecto.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Gustavo Says:

        Leí tu artículo y no hay dudas al respecto, en el pasado solo usaban una caja con un orificio y el conocimiento de la técnica y mira tu la clase de fotos que resultaban, es mas, hasta algunos ni de técnica sabían. Mi pregunta no va por ese lado, va hacia lo tecnológico específicamente, mientras menos peso tenga una camara y mas resolución, mejor, especialmente si cuesta menos que una profesional. Me interesa el video en estos momentos y estoy viendo opciones, me recomendaste la GH2 y mucha gente piensa lo mismo pero me tropecé con esta información del “hackeo” y quería saber si realmente mejora mucho la imagen y con cual se podría comparar.

        Saludos,

        Gustavo.

        • Hola Gustavo,

          No puedo opinar al respecto del tema que me planteas, puesto que no he probado esa máquina transformada con dicho firmware “no oficial”. De entrada, si modificas una cámara mediante esa vía, o cualquier otra, automáticamente pierdes la garantía de la marca, e incluso corres el riesgo que se pueda dañar de alguna forma.

          Con la calidad que ofrece la GH2 de serie, con su firmrware oficial actualizado, pensar en estos “inventos” es puro riesgo innecesario.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  17. yvonne Says:

    Hola Juan Carlos,
    Gracias por tu blog, es muy útil!
    Hace un par de años me compré una cámara Panasonic FZ28, buscando poder experimentar un poco más con las opciones manuales. Hoy en día siento que me equivoqué y estoy deseando comprar una reflex. Siento que con la bridge me quedé de medio camino, ni fu ni fa… No tengo la calidad de imagen que obtengo con la D90 de mi hermana, pero tampoco tengo una cámara ligera que me puedo llevar a todas partes.
    Estoy mirando sobre todo la Nikon D5100 y la Canon 600D, aunque me sigue echando para atrás el peso de una cámara reflex.
    Así que me ha parecido muy interesante tu artículo sobre la Panasonic DMC-GH2, que por lo visto es algo más ligera que las reflex. Pero no quiero volver a cometer el mismo error… Como valorarías la calidad de imagen de la EVIL comparada con las reflex que menciono. Me puedes dar algún otro consejo a la hora de elegir, sigo siendo bastante principiante.
    Saludos,
    Yvonne.

    • Hola Yvone,

      La GH2 es de lo mejor en EVIL. Lleva el sistema MCT (“Micro Cuatro Tercios”) creado por Olympus, casi idéntico al “Cuatro tercios” (todo igual en cuanto al tamaño y diseño del sensor), el cual equipa a la todas las réflex de Olympus, y las que tuvo también Panasonic. La calidad de la GH2 es excelente en todo, basta que mires bien las imágenes que capturé con esta máquina durante su prueba en mi blog. Si además buscas también vídeo con la máxima calidad… la GH2 no te defraudará.

      Una EVIL, ya lo he indicado en reiteradas ocasiones, es la sucesora de las réflex, y realmente aprovecha todas las ventajas del mundo digital, cosa que no sucede con una réflex, que no deja de ser un cuerpo analógico adaptado al entorno digital.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  18. Hola Juan Carlos,

    Soy una novata que quiere iniciar camino en el mundo de la fotografía, en el que me va apeteciendo algo más que las cámaras compactas. Dado que lo que quiero es inicarme y que precisamente por eso no quiere que me cueste trabajo llevar la cámara encima estaba buscando algo intermedio entre la compacta clásica y la reflex. De esta manera he llegado a las EVIL. Tras investigar todo lo que he podido sobre ellas mi duda estaba entre la Olympus EPL2 y la Panasonic GF2, cuando me encuentro con este post tuyo y ya me he vuelto a liar un poco más. Me parece que la GH2 es un salto cualitativo (según tu opinión es la mejor de todas) y cuantitativo (en términos económicos). No se que consideras para una persona como yo que quiere pasar a algo más pero que está todavía en los inicios. ¿Será la GH2 demasiada cámara? A mi me gustan las marchas, pero no veo conduciendo un ferrari. Por otro lado he leido muy malas críticas a su bateria por su poca autonomía y por la gran dificultad en conseguir baterías extra, ¿qué opinas de esto? ¿Comparo cosas diferentes cuando intento elegir entre la EPl2, la GF2 y la GH2? Ya he leido en varios post tuyos que todavía no has tenido la oportunidad de probar la GF2, pero qué considerarías importante valorar a la hora de elegir entre la GF2 y la olympus EPL2? Haces muy buenas críticas a la olympus, pero también dices que Panasonic es la marca con más avances en las EVIL…menudo lio!!!
    Muchas gracias de antemano y un salduo.
    PD: también valoré las Nex de sony, pero no me terminaron de convencer.
    PD: enhorabuena por este intersante e instructivo blog

    • Hola Ana,

      Efectivamente, estoy pendiente de probar la GF2, por lo que no puedo opinar al respecto sobre ella. La GF1 la probé en su día, en la presentación de Panasonic a la prensa especializada en Berlín, de la cual tengo un álbum en mi web (http://www.flickr.com/photos/juancarlosmartinmartin/sets/72157623011784744/). Me causó muy buena impresión. No obstante, la GF2 es distinta en diversos aspectos… tengo que probarla.

      Las Panasonic y las Olympus son coincidentes en cuanto al sistema MCT (propiedad de Olympus), pero después cada una de estas dos marcas desarrollan su propia tecnología en torno a este MCT, que es lo único coincidente (el sensor en ambas es Panasonic). Los resultados difieren en cierta medida, de ahí que prefiera esperar a probar la GF2, para ver las diferencias con la Pen-PL2 de Olympus, por ejemplo. Las GF y las Pen son de cuerpo compacto, al igual que sus ópticas, gracias a que el visor EVF es de “quita y pon”, por cierto, en este caso este elemento es quizás mejor el de Olympus que el de Panasonic, que he probado ambos. Por contra, la GH2 es otra cosa, del tamaño y peso similar a una réflex compacta, siendo el buque insignia de Panasonic en este segmento de EVIL con visor integrado, y cuyo sensor no es el mismo que el de la GF2, es decir, es superior en todo (al menos en teoría), de ahí la diferencia notable de precio.

      Si vas huyendo de una réflex, por tamaño/peso, creo que te irán mejor la GF2 o la Pen-PL2, más compactas y ligeras. Pero te voy a complicar un poco más la elección… Samsung NX100. Esta NX100, analizada también en mi blog, es simplemente extraordinaria en rendimiento y resultados, no sólo por llevar un sensor APS-C (más grande que el MCT de Olympus/Panasonic), del mismo tamaño que el de las réflex (salvo las que llevan el Full Frame). Échale un vistazo a la prueba de la NX100, pues en calidad de imagen es impecable, así como en su cuerpo (robusto y bien diseñado). Estos tres modelos serían los que deberías considerar, en mi opinión la NX100 por delante, y las otras dos detrás, aunque insisto… he de probar la GF2 para ratificar todo esto.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Muchas gracias Juan Carlos por tu pronta respuesta. Por un lado me has aclarado conceptos. Cada vez tengo más claro la importancia que tiene para mi el hecho de que se trate de una máquina muy portable y el tema del visor no lo considero fundamental si va en detrimento del tamaño reducido (además creo que con una buena pantalla al final seguro que casi no lo utilizaría).
        He tenido acceso a una Nikon P6000 y he estado viendo tus post sobre la P7000 y la Panasonic LX5. Y ahora le doy una vuelta más de tuerca a mi elección: ¿una compacta avanazada o una EVIL compacta? Me gustó bastante la P6000 que vi, por su tamaño y sus posibilidades en manual, aunque quizás me pareció una cámara un tanto complicada para una novata como yo. Por lo que he leido parece que a ti te gusta más la LX5, ¿más sencilla tal vez? Lo que me echa un poco para atrás es quizás el tema de objetivos con poco alcance, ya se que si quiero algo intermedio (entre la compacta y la reflex) y con objetivos potentes están las “prosumer/bridge”, pero el tamaño de estas cámaras se acerca más al de las reflex y yo busco lo más compacto que pueda dentro de una muy buena calidad de imagen y posibilidades para iniciarme en el mundo “manual” (¿busco un imposible?).
        En este momento mi selección está entre la LK5, la GF2 (estoy expectante por ver tu analísis que parece inminente!!!) y la Olympus EPL2. La Samsung que me recomiendas también la estuve valorando, pero la deseché por ser algo más grande que las anteriores y el no disponer de flash que, aunque ya he visto en otros comentarios/post tuyos no consideras fundamental, para mi si es un elemento importante.
        Muchas gracias por tus respuestas y opiniones. Tu blog ha sido un gran descubrimiento.

        Un saludo!

        • Hola Ana,

          La NX100 es más grande que otras EVIL, porque su sensor es mayor (APS-C, como el de las réflex), y todo guarda una proporción en este sentido. Las Panasonic/Olympus llevan un sensor MCT, que es menor de tamaño que el APS-C.

          Hasta que no analice la GF2 no puedo decirte nada. Espero tenerla en mi poder este próximo lunes. Hoy en día, Panasonic va ligeramente por delante de Olympus en las EVIL. Ahora bien, por compacta que sea una EVIL, siempre es más grande y menos portable que una compacta profesional, pues sus ópticas no son emergentes, sino de dimensiones externas fijas, aunque sus lentes normalmente emerjan de ese cuerpo cuando se trata de un zoom… salvo que le coloques un objetivo pancake ultra-compacto, pero que son de focal fija.

          La ventaja de máquinas como la LX5 es que llevan todos los ajustes precisos de entorno profesional, es decir, no le falta nada de lo realmente necesario. La LX5 lleva también un objetivo Leica Summicon, de lo mejor del mercado, y claro está, es limitado su zoom debido a que es luminoso. Meter un zoom potente, luminoso, y compacto en ese cuerpo… es imposible, o su precio sería inaccesible.

          Una compacta profesional, o una EVIL compacta, suelen disponer de un visor EVF electrónico como accesorio, es decir, de los de “quita y pon”, por lo que si lo precisas lo compras y usas cuando sea necesario, y sino… la máquina siempre abulta menos. Precisamente, ahora estoy utilizando por segunda vez una LX5, pero con este accesorio (visor EVF electrónico), y para determinados trabajos viene bien, para otros… la LX5 tiene una magnífica pantalla..

          Espera a ver la prueba de la GF2, y después hablamos, o bien decides tu misma.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

          • Hola Juan Carlos, espero no agotarte con tanta pregunta pero cuando uno piensa en gastarse ya un dinero en una cámara todas las valoraciones son pocas. Ya imagino que el tamaño del sensor debe ir acompañado del tamaño del cuerpo de la cámara y que seguramente la NX100 será magnífica pero no acaba de entrarme por el ojo, no sé por qué.
            El tamaño de la Nikon P6000 me pareció el perfecto, teniendo en cuenta que además lleva el visor integrado (aunque como novata me reitero en mi anterior comentario, dudo un poco de su utilidad al disponer de una fantástica pantalla de 3″). He comparado la P7000, la Canon G12 y la Panasonic LX5. Como puntos fuertes de estas dos últimas serían el sensor ligeramente mayor y unas ópticas con bastante más zoom, sobre todo en el caso de la nikon. Mientras espero impaciente tu análisis de la GF2 (tu opinión de esa cámara será una importante herramienta decisiva) me gustaría saber en el que caso de que finalmente me decidiera por una compacta profesional por cuál de estas tres mencionadas te decantarías.
            Muchas gracias nuevamente por tus clarificadores comentarios y esperamos (ya he visto que somos unos cuantos) tu análisis de la GF2.
            Un cordial saludo!

            • Hola Ana,

              Entre la P7000 y la G12… la P7000 considero que es mejor máquina, y con algunos detalles que se le escapan a la G12. La LX5 juega a su favor con una mayor coherencia en su diseño, siendo más cómoda de manejar (sin carencias en nada), mucho más portable (la Nikon y Canon con un poco “armario”), aunque su zoom sea menos potente… hay mucha vida en la fotografía, además de un zoom potente.

              Bueno, un poco de paciencia con el tema la de la GF2… ya queda menos.

              Saludos,
              Juan Carlos Martín

  19. Antonio Manuel Sánchez Peña Says:

    Estimado Juan Carlos: tras leer tú análisis, esos que nunca me pierdo y son mi referencia y mi forma de aprender y conocer los productos y el avance del mercado de la fotografía digital; me surge una pregunta: ¿Con que cámara te quedarías por su calidad de imagen, una NEX5 o con esta GH2? Gracias por tu segura respuesta y recibe un cordial y fuerte abrazo.

    • Hola Antonio Manuel,

      Sin duda alguna, la GH2 es la mejor EVIL que he probado hasta la fecha, no sólo por su gran calidad de imagen fotográfica, sino por el complemento del vídeo Full HD, ambos de alto nivel, y que puede competir sin complejo alguno con el segmento réflex, al que el EVIL irá sustituyendo progresivamente.

      Tras la GH2 de Panasonic, considero que la NX100 de Samsung es la mejor EVIL compacta (sin visor integrado), y a continuación colocaría a la NEX-5.

      Panasonic tiene muy claro el camino a seguir en máquinas con ópticas intercambiables… el segmento EVIL. Se inició en la réflex (excelente la L1, su primer ,modelo) con el CT (“Cuatro Tercios”), para abandonarlo tras la salida del MCT (“Micro Cuatro Tercios”), el mismo camino que lleva Olympus, la creadora de estos dos sistemas (CT y MCT), con Panasonic de compañero de viaje suyo, aunque creo está ahora mismo por delante de la propia Olympus en este sentido.

      Espero probar pronto la GF2, la EVIL compacta de Panasonic, que considero será el dúo perfecto (GH2 y GF2).

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  20. Pepe González Says:

    Gracias Juan Carlos por tu aclaración.
    Antes disponia de un buen equipo analógico reflex que arrastraba en mis viajes con los consiguiente problemas físicos y el paso a digital supuso para mi la comodidad de trabajar con compactas de gama alta (aunque ,logicamente, la calidad se resiente) .Busco pero no encuentro una compacta que disponga de un gran angular (sobre los 24mm),una apertura luminosa (1,8 o 2.0 f),video full HD y admita archivos en RAW.
    La idea de las EVIL hace tiempo que me seduce pero quiero esperar a que caiga en tus manos la lumix GF2 para poder deducir de tus analisis si ese salto cualitativo de las EVIL respecto a las compactas (tipo lx5 ) es tan evidente . Encuentro que los fabricantes ofrecen una gama de objetivos todavia excasa en este sistema y donde predominan los zoom con sus limitaciones en cuanto a luminosidad .
    Cordialmente,
    Pepe

    • Hola Pepe,

      Entiendo lo de tu renuncia al equipo réflex… es demoledor ir cargado con algo así.

      Lo que más se acerca a lo que buscas lo tienes con la LX5 de Panasonic, pero con vídeo HD, no Full HD. Precisamente ayer me dejaron de nuevo en Panasonic otra unidad de este modelo para trabajar un tiempo más con ella, por lo que ampliaré la prueba que ya realicé con más álbumes de imágenes, además de algunos anexos de texto, lo cual enriquecerá bastante este trabajo. Es una máquina que merece este trabajo “extra”.

      Estoy a la espera de la GF2. No se si irá en la línea de la excelente GH2. Respecto al tema de las ópticas, Panasonic tiene ya unas muy buenas, propias, las de Olympus, Leica, además de adaptadores para CT (“Cuatro Tercios”), y existen algunos fabricantes externos con adaptadores para todo tipo de ópticas digitales/analógicas, como sucede con el caso de la NEX-5 de Sony. Eso si, en estos casos se pierden algunos automatismos, pero se puede utilizar casi todo el parque de objetivos del mercado. Lo que sucede es que una EVIL, como pasa con una réflex, es que el equipo acaba abultando y pesando, y siempre precisa de varias ópticas para cubrir macro, gran angular, y tele… con una compacta de calidad se cubre todo más fácilmente en un único objetivo, aunque su sensor siempre está más limitado. Personalmente utilizo compactas de calidad… hay buen rendimiento, y siempre se viaja ligero de equipaje.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  21. JC, tal vez pudieras comparar esta maquina con la Nikon D3100, que es la que yo tengo. Muy buena maquina, y me parece que con esta Panasonic por las caracteristicas que describis, podrian competir en el mercado.
    La Nikon D3100, a mi parecer, es una reflex liviana, de tremenda calidad.
    He leido por alli, que recomiendan la Nikon como una camara para iniciados en el mundo reflex…a mi me parece que es una camara muy seria, con la que se puede fotografiar a nivel amateur, y a nivel de trabajo, exigiendola. El resultado final, es alto, bien de color, muy luminosa, poco peso lo que la hace comoda, etc.
    Te dejo esta inquietud, ya que no veo que analices pronto la Nikon D3100, y creo que se lo merece.
    Saludos.
    Mora.

    • Hola Mora,

      Una EVIL siempre te da una visión de la escena en tiempo real, sea por su visor EVF o por la pantalla, es decir, siempre captura la imagen tal y como la ves, con todos los ajustes que hayas realizado sobre la marcha. En una réflex, por su visor directo, te tienes que imaginar como quedará la imagen… si después de capturarla la ves por la pantalla y no te gusta… igual ya no puedes repetirla, pues las luces han podido cambiar, o el personaje ya se ha ido. Este es uno de los puntos por el cual la réflex no me convence, al menos en el entorno digital… en el mundo analógico era distinto, era igual para todo tipo de máquinas. Por eso considero que la réflex es algo anacrónico con la tecnología digital, y no me extrañaría que las EVIL acaben sustituyendo a las réflex. A ello hay que sumar el tamaño/peso del equipo, además de la discreción para trabajar, ya que una EVIL suele ser más compacta en todo.

      No dudo que tu Nikon te de buen rendimiento, en réflex esta marca es muy buena (no tanto en compactas/prosumer), pero si no pruebo modelos de Nikon en este blog no es por razones personales, pues analizo las buenas cámaras que considero merecen estar en él, sin distinción de marca, pero Nikon en España apenas deja máquinas para probar a la prensa especializada (es su política empresarial, es un distribuidor independiente, no es Nikon como tal en nuestro país). Este es el motivo por el cual sólo he podido publicar la prueba de la Nikon P7000 en mi blog, y me fue dejada de manera indirecta, no directamente por la propia Nikon en España. Es una lástima, pero esta es la situación.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  22. Pepe González Says:

    Hola que tal!,
    Comparo una Lumix DMC-LX5 y una lumix GF2 y me pregunto si tanta es la diferencia en la calidad de las tomas que puedo encontrar entre una cámara compacta de gama alta y una EVIL.
    El planteamiento viene por el hecho de que ultimamente están apareciendo en el mercado compactas avanzadas con unas focales de gran luminosidad y para obtener un rendimiento similar en el campo de las evil tengo que desembolsar bastante más dinero para obtener, a priori, unas prestaciones en cuanto a optica similares .
    Puesto que sólo el cuerpo de las EVIL vale lo mismo que una compacta avanzada y para un nivel identico de luminosidad necesito hacer un desembolso considerable en objetivos micro 4/3 , ¿No te parece que detras de ello hay,más que nada , una estrategia comercial de las diferentes compañias que comercializan las EVIL ?
    Atentamente
    Pepe

    • Hola Pepe,

      No, no es cuestión de estrategia comercial, simplemente una EVIL tiene su mercado, y una compacta el suyo propio. Una EVIL, por compacto que sea su cuerpo, siempre tiene un tamaño superior a nivel equipo, pues las ópticas van en función también del tamaño del sensor. Además, el precio del equipo es más elevado, y requieres tener varios objetivos para cubrir lo que se hace con una compacta, sobre todo en lo referente al macro, que en una EVIL requiere uno específico para este fin, como sucede con una réflex (EVIL y réflex tienen la misma filosofía, pero con planteamiento algo diferente).

      La LX5 es sencillamente la mejor compacta profesional del mercado, mientras que la GF2 es una buena EVIL (estoy pendiente de probarla)… nada que ver una con otra. La LX5, aunque ya está analizada en mi blog, ampliaré este análisis (tanto en texto como en imágenes), pues la marca me acaba de prestar otra unidad para trabajar un tiempo extra con ella.

      Si quieres tener una máquina para llevarla encima con cierta comodidad, y elevada calidad global… LX5.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: