Olympus Pen E-PL2, coherencia digital

Desde que Olympus se inició en el segmento EVIL, con su modelo Pen E-P1 (16-06-2009), equipado con el sistema MCT (“Micro Cuatro Tercios”, agosto del 2008), la evolución ha sido lenta, pero con paso seguro. La Pen E-P2 (05-11-2009) básicamente presentó sólo una modificación de importancia: el visor VF-2 digital (opcional). La Pen E-PL1 (03-02-2010) fue el intento de popularizar este concepto EVIL, sin apenas merma de calidad de desarrollo, compartiendo en gran medida la tecnología de sus dos hermanas mayores, aunque con un diseño algo más clásico. La Pen E-PL2 (presentada el 05.01.2011) viene a suceder  a la Pen E-PL1, manteniendo su buena base técnica, y optimizando en todo lo posible los punto mejorables del modelo precedente… compleja y difícil misión.

La presente prueba la he realizado sobre el trabajo de la Pen E-PL1 (publicado el 10.08.2010 en este blog), ya que la Pen E-PL2 es una evolución sobre el modelo anterior, y en esta ocasión con el siguiente material:
– Kit de serie: Cuerpo Olympus Pen E-PL2 (color negro) y objetivo Olympus M.Zuiko Digital ED 14-42 mm F3,5-F5,6 II.
– Visor opcional: Olympus VF-2 (Electronic View Finder).

Cuerpo: Tiene un tamaño/peso contenido (115,4×72,7×42,0 mm, y 317 g, el cuerpo sin accesorios), realizado en metal (aluminio) y plástico, con buen tacto y unos acabados impecables. La ergonomía es buena, precisando ambas manos para su manejo, y considerándola como una mezcla entre una compacta grande y una réflex pequeña. Con la mano derecha se sujeta perfectamente por su empuñadura, controlándose correctamente la mayoría de los mandos con los dedos de la misma. La mano izquierda tiene la misión de sujetar la cámara por su base y parte del objetivo, además de actuar sobre el anillo del zoom o del enfoque. Los mandos son intuitivos, con una distribución en la línea de una compacta/prosumer. El frontal lo protagoniza la montura metálica de formato MCT (“Micro Cuatro Tercios”), con 11 contactos eléctricos, el pulsador de liberación del objetivo, un pequeño LED indicador del autodisparador, la empuñadura lateral (forrada en material gomoso), y el rótulo “Olympus” acompañado del logo del sistema MCT.

En la zona superior, de izquierda a derecha del cuerpo, se encuentra el flash integrado emergente (funcionamiento mecánico/manual), la zapata para el flash externo y/o otros accesorios (se indican más adelante en esta prueba), el dial de modos de trabajo, el botón del disparador, y el pulsador de encendido (ON/OFF, con iluminación incorporada). A ambos lados están los sólidos anclajes para la correa de sujeción para el cuello/hombro, o bien para la muñeca. En la parte trasera derecha está el resto de los mandos, bien distribuidos (incluyendo el nuevo pulsador directo “Rojo” para grabar vídeo, y el que sirve para accionar el flash emergente), además del altavoz monofónico para el sonido, y a su izquierda la pantalla Live View TFT/LCD AR HyperCrystal de 3″ y 460 KP (formato 3:2), de muy buena calidad, con cobertura del 100% de la escena a capturar, y control de brillo/balance de color con ajuste de +/- 7 puntos. En el lateral derecho hay una tapa elástica para proteger los conectores USB (2.0) y HDMI (para conexión a equipos de alta definición). Abajo, hay una tapa abisagrada para ocultar la batería y la ranura para tarjetas de memoria externa, y la rosca para el trípode. Hay tres kits: Olympus Pen E-PL2 Zoom Kit con 14-42 mm (499 euros), Olympus Pen E-PL2 Doble Zoom Kit con 14-42mm + 40-150 mm (749 euros), y Olympus Pen E-PL2 Zoom Kit con 14-150 mm (899 euros).

Los accesorios disponibles para esta máquina son los siguientes: visor EVF electrónico VF-2 (color plata o negro), caja submarina PT-053 (profundidad hasta 40 metros), adaptador y micro estéreo (SEMA-1 y ME51S), comunicador Bluetooth PENPAL PP-1 (conexión de accesorios vía comunicación inalámbrica Bluetooth), cable disparador remoto por cable RM-UC1 (incluye opción “Bulb”), fundas/correas/parasoles/filtros/tapas diversas, y las siguientes unidades externas de flash: FL-14 (NG 14 a 100 ISO, y NG 20 a 200 ISO), FL-20 (NG 20), FL-36R (NG 36), FL-50R (NG 50), UFL-1 (submarino, hasta 40 metros), UFL-2 (submarino, hasta 60 metros), y MAL-1 (iluminador especial para macro).

Visor: Aunque es un elemento opcional, el visor digital VF-2 es un accesorio prácticamente imprescindible que debería incluirse en el kit de Olympus. La esencia de una cámara EVIL frente a una clásica réflex es la eliminación de la caja de espejo y del pentaprisma/visor (quitar el obturador electromecánico plano-focal es la asignatura pendiente), ya que la visión de la escena pasa directamente del objetivo (intercambiable) al sensor, controlándose todo en la pantalla TFT/LCD o en el visor electrónico, es decir, tener las mismas opciones que una réflex, pero sin las complicaciones mecánicas/ópticas de la misma. Este elemento se inserta en la zapata superior de la cámara, la zona destinada a la unidad externa de flash (o accesorios similares), siendo articulable hasta los 90º y alternativo a la pantalla TFT/LCD (mediante un pulsador), mostrando todo cuanto en ella aparece y con la misma cobertura del 100% de la escena. Existe el complemento EP-9 para el VF-2, un ocular de goma elástica que ayuda bastante a quienes utilizan gafas.

El VF-2 es de gran ayuda en días luminosos, o cuando se desea fotografiar con mucha precisión en cualquier tipo de ángulo, especialmente para los usuarios de gafas, ya que dispone de un corrector de dioptrías de -3/+1 (distancia al ojo 18 mm a -1 dioptrías). Tiene una elevada resolución (1,44 MP, con 60 fps), magnificación de 1,15x, y su tamaño/peso son contenidos (29,4×48,5×46,3 mm, y 32 g, sin tapa). El PVP es de 229 euros, algo elevado a pesar de su gran calidad. Sólo lo considero mejorable en condiciones muy bajas de luz, como es habitual en este tipo de dispositivos, aunque posiblemente este VF-2 de Olympus sea el mejor visor electrónico que he probado hasta la fecha.

Existe también el visor directo de tipo óptico VF-1, especialmente indicado para el objetivo M.Zuiko Digital 17 mm F2,8 Ultra Compacto, con un peso de tan sólo 20 g y una magnificación de 0,47x, aunque la cobertura de escena y el error de paralaje de este tipo de elementos limita su utilización cuando se busca precisión o bien para cortas y medias distancias.

Objetivo: Es el incluido en el kit de esta máquina, el Olympus M.Zuiko Digital ED 14-42 mm II (equivalente a 28-84 mm), F3,5-F5,6 (cierre máximo a F22,0, 17 puntos de ajuste en gran angular y 13 en tele), 9 elementos en 8 grupos (2 lentes asféricas, 1 lente ED, y 1 lente DSA), 7 láminas en el iris, rosca para filtros y accesorios de 37 mm de diámetro, distancia mínima de enfoque de 25 cm, y montura MCT (“Micro Cuatro Tercios”). Lleva dos anillos, el mayor para el ajuste de las distancias focales, y el pequeño para el ajuste del enfoque manual asistido. Aún siendo un objetivo estándar, ofrece una magnífica calidad y rendimiento global, con bellos desenfoques selectivos, y con un tamaño/peso muy razonables (62,0×43,5 mm, y 150 g).

Como a todas las EVIL de Olympus, a la Pen E-PL2 se le puede acoplar cualquiera de las ópticas específicas de la marca para MCT (“Micro Cuatro Tercios”, 16 ópticas actualmente), así como las CT (“Cuatro Tercios”, 27 ópticas), y las de origen analógico OM (sólo con enfoque manual), mediante los adaptadores MMF-1 y MF-2 (unas 500 ópticas), aunque algunas funciones avanzadas de la cámara no son operativas con estos objetivos ajenos al MCT. Existen objetivos de terceras marcas para este formato MCT, así como numerosos adaptadores que permiten acoplar ópticas de lo más variopintas en el mercado (con algunas limitaciones funcionales). También están disponibles 3 convertidores ópticos (se roscan en la zona delantera del objetivo): FCON-P01 (gran angular a 20,8 mm, enfoque 0,19 m), WCON-P01 (gran angular a 22 mm, enfoque 0,2 m), y MCON-P01 (macro, enfoque 0,24 m). Se pueden ver los objetivos Olympus disponibles en: Olympus USA y Olympus España.

Sensor/Electrónica: La Pen E-PL2 va equipada con un High Speed Live MOS (Panasonic) de 4/3″ (13,5×18,0 mm, ratio 1,33 = 4:3), densidad de 5,1 MP/cm², con filtro RGB, y con las siguientes resoluciones reales en base al formato soportado: 4:3 (12,19 MP, 4032×3024 píxeles), 3:2 (10,84 MP, 4032×2688 píxeles), 16:9 (9,16 MP, 4032×2272 píxeles), y 6:6 (9,14 MP, 3024×3024 píxeles). Olympus equipa a todas sus cámaras del sistema “Cuatro Tercios” y “Micro Cuatro Tercios” con el sistema SSWF (Supersonic Wave Filter) de autolimpieza del sensor, tema vital en una cámara como la Pen E-PL2, que mantiene este elemento al descubierto tan pronto se procede al intercambio de los objetivos. Se activa al encender la cámara (durante 1 segundo), con una frecuencia de 50.000 vibraciones por segundo, para eliminar el polvo depositado sobre la superficie del filtro delantero del sensor (de cristal de zafiro, muy resistente). El conjunto del sensor/filtro y sistema de estabilización de imagen electromecánico (OFF, y 3 posiciones de activación, global, horizontal, y/o vertical), junto con el sistema de autolimpieza, están montados de manera muy robusta y estanca.

El enfoque dispone de varias posibilidades: AF Sencillo (S-AF), AF Continuo (C-AF), Manual (MF, con ayuda de lupa/asistente), Simultáneo (S-AF+MF, AF con ajuste fino manual, magnífico para situaciones complejas), y AF con seguimiento del objeto elegido. El sistema es por detección de contraste (TTL), 1 zona (posibilidad de desplazar por el visor/pantalla el punto de enfoque, en 11 zonas), o bien matricial automático con 225 puntos. Tanto en automático, como en manual, la precisión del enfoque es buena y rápida, aunque con gruesos cristales por medio, en automático muchas veces no se logra el enfoque deseado, teniendo que recurrir al enfoque manual, como igualmente sucede en ambientes oscuros, al carecer esta máquina de luz auxiliar para este cometido. La cámara no permite consumar la captura de la imagen si en AF el enfoque no es correcto. La cámara dispone del habitual sistema de detección de rostros, en el que se ven implicados tanto el enfoque automático, como la exposición y control del balance de blancos ideal, especialmente en lo concerniente a los tonos de la piel (sistema e-Portrait).

El procesador es un TruePic V, responsable de la adecuada velocidad de funcionamiento de la cámara, así como del tratamiento de la imagen (color sRGB / Adobe RGB). La velocidad de obturación va de 1/4000 a 60 segundos (55 pasos de ajuste), y modo “Bulb” de hasta 30 minutos (tiempo máximo por defecto: 8 minutos), y secuencias de 3 fps (alta velocidad). El temporizador automático puede ser de 2 segundos o de 12 segundos (con función de cancelar). Existe el mando a distancia opcional RM-UC1. La exposición puede ser “Digital ESP” (matricial), “Ponderada Central”, y “Puntual” (el más preciso). Se puede realizar horquillado/bracketing AE (Exposición), WB (Balance de Blancos), FL (Flash), e ISO (Sensibilidad ISO). La compensación EV es de +/- 3 EV (ajustable con pasos de 1/3 EV, 1/2 EV, o 1 EV). El balance de blancos lleva posición Auto, Manual (8 especiales, más 1 personalizable), y de la temperatura del color (en Kelvin, de 2000 a 14000 K). La sensibilidad puede ser Automática (de 200 a 1600 ISO), o Manual (de 200 a 6400 ISO). Dispone de sistema automático de reducción del ruido en la imagen a altas sensibilidades.

Los modos de trabajo son: “iAUTO” (Intelligent Auto), “P” (Programado), “A” (Prioridad de Diafragma), “S” (Prioridad de Velocidad), “M” (Manual Total), “Vídeo”, “SCN” (22 programas automáticos especiales), y “ART” (6 programas/filtros especiales de carácter artístico). También existe un ajuste denominado Modo Fotografía: Vívido, Natural, Apagado, Retrato, Monotono, y Personal. En todos ellos, se puede afinar el Contraste, la Nitidez, y la Saturación, con +/- 7 puntos de ajuste, y en el Monotono también los filtros adicionales de color. El modo “iAUTO” (Intelligent Auto) es una emulación de inteligencia artificial, actuando con gran eficacia sobre el reconocimiento automático de la escena a capturar, detección de rostros, exposición de la luz, y en general todos los ajustes susceptibles de esa automatización, que facilita globalmente el trabajo a quienes no desean complicaciones técnicas.

Grabación: Las imágenes se pueden grabar en RAW (ORF, formato nativo de Olympus), JPEG (4 tamaños y 3 niveles de calidad en cada uno de los formatos, 4:3, 3:2, 16:9, y 6:6), y RAW+JPEG, siempre en tarjetas de memoria SD/SDHC/SDXC (no dispone de memoria interna). El aumento del buffer interno de la cámara se aprecia especialmente al grabar imágenes en formato RAW, que es rápido y fluido. La información de las tomas es muy completa en estándar Exif 2.2, incluyendo el histograma. Graba vídeo en HD a 1280×720 píxeles (16:9), a 30 fps, de hasta 2 GB o 7 minutos sin interrupción (formato AVI Motion JPEG), disponiendo de estabilización digital, y con sonido monofónico, pudiéndose utilizar el zoom mientras se filma (si la óptica utilizada es un zoom). Tanto el vídeo como el sonido tienen una calidad correcta, siendo recomendable la utilización de tarjetas de memoria de “clase 10” o de “clase 6”, para lograr una fluidez adecuada en los vídeos, o en fotografía con ráfagas o RAW. Para los amantes del vídeo, un accesorio de interés es el adaptador de sonido SEMA-1, junto con el micrófono estéreo ME51S de la marca, que confiere a la grabación una gran calidad sonora, mitigando en gran medida el ruido ambiental. Estos dos accesorios se colocar en la zapata superior para el flash externo.

Alimentación: Respecto al tema energético, lleva una batería recargable de litio BLS-5 (7,2 v y 1150 mAh), que proporciona una autonomía de 280 disparos según normas CIPA (utilizando la pantalla TFT/LCD), valor que se incrementa sensiblemente en el caso de usar el visor VF-2 (de menor consumo). No obstante, en una cámara digital influye mucho la disciplina de manejo de la misma que, en el caso de ser coherente en este sentido, la autonomía de la batería aumenta de manera muy notable.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Flash: La unidad integrada tiene un número guía 7 (ISO 100) o 10 (ISO 200), con velocidad de sincronización-X 1/180 s y 1/4000 s (Super FP), y modos de trabajo: Auto FP TTL, Manual FP, TTL-Auto, AUTO, Manual (Full, 1/4, 1/16, 1/64), Reducción de ojos rojos, Sincronización lenta, Sincronización lenta a la segunda cortinilla, Sincronización lenta con reducción de ojos rojos, Relleno, y Off. Se puede controlar la intensidad +/- 3 EV (1, 1/2, 1/3 pasos EV ). La cobertura máxima es de 10 metros, aproximadamente. Algunas de las funciones sólo están disponibles con la unidad de flash externo.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Prueba Dinámica: La Pen E-PL2 evidencia el continuado trabajo realizado por Olympus en el segmento EVIL. La fotometría es muy precisa, así como el tratamiento del color (algo agresivo en modo “Vívido”), la efectividad de los filtros artísticos (incluyendo el monocromo), y la cantidad de ajustes que permiten afinar al máximo la cámara para obtener imágenes de gran calidad, aunque la elección de la óptica es vital en todas las máquinas de objetivos intercambiables. La telemetría AF es también muy efectiva, aunque hay dos circunstancias que obligan a utilizar el enfoque manual: con luces bajas y con gruesos cristales por medio. No es un gran inconveniente, ya que el enfoque manual es cómodo de usar. El balance de blancos en modo automático tiene un comportamiento francamente bueno, incluso con luces artificiales. Es una máquina rápida en general, aproximándose bastante a la funcionalidad de una réflex. La ergonomía es buena, tanto por su razonable empuñadura como por la distribución de los mandos y dimensiones/peso, aunque aquí también cuenta mucho la óptica empleada.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

El tamaño/calidad del sensor “Micro Cuatro Tercios”, y el eficaz procesador hacen milagros en esta Pen E-PL2. A 400/800 ISO el ruido en la imagen es prácticamente inexistente, sobre todo con luces no muy bajas. A 1600 ISO el ruido en la imagen se comienza a notar, aunque sólo en zonas oscuras y densas. A 3200 ISO es más patente, pero con resultados bastante aceptables, como sucede a 6400 ISO, aunque con un resultado lógicamente algo inferior. En todo el rango de sensibilidades la gama tonal se mantiene muy estable, con cierta calidez en el color. El sistema de reducción automático del ruido en la imagen a altas sensibilidades no produce un procesamiento demasiado agresivo, aunque se nota su efecto progresivamente entre los 1600 y 6400 ISO.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

La grabación en vídeo es correcta, incluso en HD, pudiendo utilizarse el zoom óptico durante el proceso, lógicamente, si la óptica utilizada es un zoom. Lo cierto es que una cámara digital equipada con ópticas de diseño tipo réflex (no como sucede en las compactas), posiblemente sea más exigente en la calidad de la fotografía fija que en el rendimiento de grabación de vídeo. Los resultados obtenidos con la óptica de serie son buenos, con un rendimiento muy correcto en todo su rango de distancias focales, al igual que en sus diferentes diafragmas, y en la combinación de todos estos parámetros. Los desenfoques selectivos son bellos y pronunciados, llamando especialmente la atención el buen tratamiento del color rojo, el verdadero “coco” para la fotografía digital, difícil de capturar con fidelidad tanto el propio color como el detalle de los elementos tintados con este complejo tono.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Conclusión: El avance del segmento de las cámaras EVIL es creciente por diversas marcas del mercado, y muy especialmente por parte de Olympus/Panasonic (sistema MCT), el más acertado en la posible sustitución del concepto réflex actual, salvo para casos profesionales muy concretos (de momento). Olympus ha sido una de las primeras marcas en apostar fuerte en este sentido. Personalmente pienso desde un principio que la EVIL es el futuro de las máquinas de ópticas intercambiables, por dimensiones/peso, además de ser un concepto más identificado con el entorno digital, con un precio que cada vez es más razonable. Olympus sabe trabajar muy bien, con suma precisión y acabados/diseño muy seductores, dando siempre pasos muy seguros, sin vacilaciones, todo muy meditado y bien probado… con las ideas claras.

Ver fotografías en:
– Olympus Pen E-PL2 (varios)
– Olympus Pen E-PL2 (floral)

Nota (1): En el modelo utilizado se disponía del firmware v1.0, tanto en el cuerpo como en la óptica.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

(pinchar en la imagen para ampliarla)

(pinchar en la imagen para ampliarla)

(400 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(800 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(1600 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(3200 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(6400 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

Juan Carlos Martin Martin (juancm.martin@telefonica.net)

>>> Resumen/Indice <<<

13 comentarios to “Olympus Pen E-PL2, coherencia digital”

  1. Hola Juan Carlos:

    Tengo una olympus EPL-2 pero me gustaría comprar una nueva óptica gran angular pero no sé por cuál decantarme. Me dicen que compre una que sea de Panasonic porque tienen una lente Leica (no soy muy entendida de estas cosas). El caso es que quiero que en las fotos me entren más cosas, tengan un mayor dinamismo y movimiento. ¿Me podrías aconsejar?

    Muchísimas gracias 🙂

    Saludos,
    Maïder

    • Estimado lector del BLOG de JCM,

      Por problemas personales de importancia, durante un tiempo no podré contestar a las consultas/comentarios que se me formulen en este apartado, aunque el “BLOG de JCM” sigue activo en todos sus contenidos técnicos. Tan pronto pueda reanudar esta actividad de consultas/comentarios lo comunicaré por este medio. Ruego leer detenidamente las pruebas de las cámaras realizadas en este blog, en ellas existe información muy detallada/completa de las mismas.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  2. Estimado Juan Carlos, una vez más acudo a tu ayuda. Estuve chequeando la Olympus Pen-Ep3 que me recomendaste, ya ahora veo que existe una pen epL2!… Veo que esta epl2 no tiene la pantalla táctil como la Ep3, tambien parece un poco más chica que la Ep3. Pero parece que el sensor es el mismo y que por lo tanto dará las mismas buenas fotografías! La EP3 la veo muy cara, por ahora. Pero si solo es por la pantalla táctil y que el cuerpo es un poco mas largo…..no veo la necesidad de comprar la EP3 sino más bien, esta PL2.. ¿tu que piensas? (Hoy debo comprarla, por eso mi apuro) Gracias!

    • Hola Mikereloaded,

      Las “P” de Olympus son la gama alta de sus EVIL, mientras que las “PL” son la gama económica. Buenas son todas, pero la construcción/acabado y equipamiento de las “PL” es inferior a las “P”, de ahí esas diferencias de precio. El rendimiento de la PL2 es bueno, pero mucho mejor el de la P3, posiblemente una de las mejores EVIL actuales del mercado.

      Las pantallas táctiles van a un ritmo impaparable, y su robustez ha ganado muchísimo. Los smartphones son todos táctiles, y casi todos los dispositivos modernos, incluyendo las cámaras fotográficas. La pantalla táctil de la P3 es muy peculiar, pues sólo es táctil para hacer el enfoque/exposición en zonas puntuales de la pantalla, sólo y exclusivamente en ese caso, todo lo demás funciona con botones/mandos convenciones y físicos.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  3. Rafael López Caballero Says:

    Gracias por la pronta respuesta. Esto de querer comprar una nueva cámara y ponerse a leer le crea a uno un mar de dudas. He pasado de querer una Olympus sz-30 mr, a una Sony hx100v y ahora al recordar los objetivos analógicos me he puesto en una nueva tesitura. Posiblemente para viajar y el día a día vaya mejor una compacta y evitar el peso de objetivos de calidad aunque pesados. Pienso que utilizaré más una cámara compacta que pueda llevar en el bolso (actualmente tengo una Olympus Camedia 5060). De todas formas, lo bueno de querer algo nuevo es que estás aprendiendo hasta que llega el día de la compra.
    Gracias por abrirnos los ojos a los aficionados y mandarnos algo de luz en este apasionante mundo.

  4. Rafael López Caballero Says:

    Tengo dos objetivos de la era analógica que utilizaba en una Olympus OM-10. Son dos Hanimex, uno 28-80 y otro 80-200. ¿ Se podría aprovechar de alguna forma en una Olympus digital? Gracias de antemano.

    • Hola Rafael,

      Si miras bien en la prueba de la Pen E-PL2, Olympus dispone de un adaptador para su cámaras EVIL MCT (Micro Cuatro Tercios) que permite acoplar ópticas de origen OM, que es tu caso. Lógicamente, el enfoque AF y/o algún otro automatismo se pierde, pero para eso puedes manejar los anillos del barrilete del objetivo en cuestión, pudiendo manejar esos parámetros desde ahí.

      En teoría también te serviría para las EVIL de Panasonic, que llevan la misma tecnología que las Olympus (montura/MCT), pero la Olympus lleva sistema estabilizador de imagen en la base del sensor, mientras que Panasonic lo incorpora en cada una de sus ópticas, por lo demás… totalmente válidas.

      Lo que si he de advertirte es que las ópticas de origen analógico no rinden al 100% en un cuerpo digital, pues la forma de atacar la luz en el sensor no es igual que en el plano de un fotografama de película. Debes tener especial cuidado con diafragmas muy cerrados, pues la difracción de la luz perjudica más a una máquina digital que a una analógica, máxime cuando la óptica no está diseñada específicamente para un cuerpo digital.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  5. mercedes Says:

    hola Juan Carlos, quiero iniciarme en la fotografía y estoy valorando la compra de una reflex o una evil. No quiero hacer grandes inversiones puesto que solo es una afición, por lo que mi reflex sería de la gama de aficionado y no de profesional y ya he visto que un precio medio ronda sobre los 500 y 700€ con dos objetivos. Me interesan las reflex por las posibilidades que dan pero por la información que he podido ver hasta el momento veo que las evil también dan buenos resultados, permiten manejar parámetros igual que las reflex y tienen la ventaja, para mi importante, de que son mas portables ya que me asusta pensar en el peso y la incomodidad de una gran máquina en los viajes o las salidas al monte por ejemplo.
    ¿puedes darme una pequeña explicación de las ventajas y desventajas de unas y otras?y, ¿puedes recommendarme algún modelo concreto?
    muchas gracias por tu atención
    un saludo

    • Hola Mercedes,

      Las EVIL acabarán comiéndose a las réflex, y tiene su lógica. La tecnología digital te permite “ver” en tiempo real como te va a quedar una imagen, sin diferencias apreciables, es decir… máxima precisión. Por contra, la réflex clásica es siempre una estimación, pues “ves” la escena por un visor directo réflex, pero los ajustes no los percibes, cosa que si sucede en una pantalla o en un visor EVF electrónico de una EVIL. Si, con la réflex puedes sacar la foto, verla en la pantalla, y si no te gusta la repites… si puedes, pues las luces han podido cambiar, el gesto de la persona ya no es igual, etc… Es decir, con una réflex estás casi igual que con una cámara analógica… tienes que arriesgarte, no vas sobre seguro, como sucede con la EVIL. Esto es importante, más de lo que pueda parecer. Si a ello le sumas el volumen y peso del equipo… ya ni se sabe… la réflex acabarás dejándola cada vez más en casa.

      Una EVIL tiene el sensor de una réflex (menos en las Olympus/Panasonic, que es algo menor), por lo que la calidad la tienes asegurada en este sentido, pero con un cuerpo muy compacto, ópticas en la misma proporción, y mandos/ajustes similares… todo ventajas si las comparamos.

      En mi blog tienes la prueba de las mejores EVIL (y de cualquier formato), por lo que si miras en el “Resumen/Indice” las tienes ordenadas todas por marca y modelo. La mejor de ellas, en mi opinión, es la Samsung NX100, y con la ventaja que es de las menos caras. Le sigue la Sony Alpha NEX-.5, muy interesante. Ambas llevan el sensor APS-C de una réflex. También son buenas la Panasonic GF2 y la Olympus E-PL2 (en este orden, aunque son similares). Mira bien las pruebas de estas 4 máquinas, que son las más recomendables, si puedes las ves físicamente, y si tienes alguna duda más, estoy a tu disposición para este tema.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  6. Jose Enrique Says:

    Hola. Suelo seguir tu blog para ver pruebas de cámaras. Me surge una duda tras ver los reviews de la Samsung NX100 y de esta Olympus E-PL2. He vendido una E-P1 por el tema del ruido a partir de 800 ISO y la pantalla con poca resolución. ¿Cual de las dos anteriores crees que sería una buena elección? La NX100 la consigo por 260€ nueva.

    Gracias por tu blog y un saludo

    • Hola José Enrique,

      Sin dudarlo… la NX100, te va a alucinar la calidad que te da esta máquina, la mejor EVIL del mercado en cuanto a foto “pura y dura”.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  7. Alberto Says:

    Hola Juan Carlos,

    Al hilo de la prueba de la E-PL2 me surge la duda de en qué ha mejorado esta E-PL2 a la E-PL1, aparte de en la pantalla LCD, un AF más rápido y un objetivo más compacto. El sensor es el mismo que en todas las Pen ¿verdad? ¿El procesador de imagen es más moderno que el de la E-PL1? ¿Hay alguna otra mejora más?

    Otra reflexión que me surge es que es una lástima que no te entreguen las cámaras de prueba con todas las opciones disponibles. Me hubiera gustado saber tu opinión acerca del objetivo 14-150. A ver si te lo dejan y puedes ampliar la prueba.

    • Hola Alberto,

      Entre ambos modelos hay pocas diferencias, cosmética de la “carrocería”, pantalla mayor en la PL2, además de tener el doble de resolución (esto si que se nota), menús modificados, y afinamiento general de la electrónica. Respecto a la óptica de serie más habitual, la 14-42 mm, posiblemente sea algo mejor la nueva que equipa a esta PL2, más compacta/ligera, y con algo mejor rendimiento/resultados. Respecto al precio oficial (PVP) de la PL1 y PL2 en sus salidas comerciales, la PL2 es 100 euros menos cara, a igualdad de equipamiento en el kit.

      Las marcas es raro que dejen un equipo muy completo para probar, máxime en una EVIL/réflex, y si… realmente es una lástima, pues con un amplio equipo sería mejor el análisis a realizar. Bastante que he logrado me dejen el visor VF-2… elemento que ya indico debería venir de serie con el kit.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: