Fujifilm FinePix F500EXR, la herramienta fotográfica de McGiver

El segmento de las compactas con objetivo zoom potente está muy vivo y creciente. Es atractivo disponer de una máquina prácticamente “bolsillera” que haga de todo, y además bien. Fotografía y vídeo va muy reformado en la nueva F500EXR, con calidades muy sobresalientes, representando una clara optimización en algunos aspectos con respecto a la magnífica F300EXR. Este nuevo modelo de Fujifilm lo podría equiparar a la versátil navaja Victorinox/Wenge del actor Richard Dean Anderson, que interpretó el papel de McGiver en una mítica serie de televisión nacida en 1985, y que se mantuvo viva durante 7 años. McGiver hacía con su navaja de todo, saliendo de cualquier apuro, por complejo que fuera, como un fotógrafo podrá realizar con una máquina como la F500EXR, sin ir más lejos…

Cuerpo: Fujifilm supo aplicar todo su ingenio y sabiduría técnica en el diseño de la F300EXR, que se mantiene casi intacto en la F500EXR, a efecto de conseguir un cuerpo metálico muy compacto (103,5×59,2×32,6 mm) y ligero (195 g, sin incluir accesorios), incluyendo en él una óptica zoom de 15x (24-360 mm), una labor muy compleja, pero con un final sobresaliente. La ergonomía es ejemplar en este caso, con líneas redondeadas y suaves, con todos los mandos perfectamente a mano, resultando muy cómoda de manejar, e inspirando una gran sensación de robustez. Lo racional y coherente se suma a la sobria y bella elegancia de la F500EXR.

El frontal lo protagoniza su poderosa óptica emergente, el LED iluminador auxiliar del enfoque AF (también avisador del autodisparador), los dos micros para capturar el sonido estéreo, una pequeña empuñadura lateral (con zona parcial de tacto gomoso), y cuatro rótulos identificadores del modelo: “Fujifilm”, “16 MEGA CMOS”, “24mm WIDE 15x ZOOM”, y “EXR”. La zona trasera está dominada casi por completo por la gran pantalla TFT/LCD de 3″ y 460 KP (Wide View), de alto contraste y amplio ángulo de visión, con ajuste del brillo, y una cobertura real del 100%. A su derecha se encuentra el dial de modos de trabajo (en posición inclinada, para una mejor ergonomía), y un LED indicador del estado de funcionamiento general de su electrónica, junto con los mandos imprescindibles para el manejo de la cámara, incluyendo el clásico botón “F” (práctico acceso directo a los ajustes principales), el botón “Verde” para la visualización de imágenes/vídeos, el botón “rojo” de grabación directa de vídeo, el dial complementario de ajustes y, dentro del mismo, los pulsadores en cruz de otros ajustes preferentes a nivel funcional, además del acceso a los menús de control global de la cámara, que se han rediseñado con respecto a los de la F300EXR, siendo ahora aún más claros e intuitivos.

En la parte superior del cuerpo está el flash integrado, que siempre emerge al encender la máquina (aunque no se utilice), el pulsador de puesta en marcha/apagado general (con LED de color azul), junto con el botón del disparador y, concéntrico a él, el progresivo mando del zoom. En la zona inferior se encuentra el altavoz de sonido (monofónico), la rosca estándar para el trípode (también metálica), y la tapa abisagrada de protección para la batería y la ranura para la tarjeta externa de memoria. En el lateral derecho está una pequeña tapa que da acceso al conector MiniUSB 2.0 de entrada/salida de datos y al de HDMI, además del anclaje para la correa de muñeca para la sujeción de la cámara. La F500EXR se comercializa en cinco atractivos colores (Azul, Negro, Rojo, Dorado, y Blanco), con un PVP oficial de 299,99 euros. Se espera esté a la venta a partir del mes de mayo del presente año.

Objetivo: Es un zoom Fujinon Lens emergente de 15x (24-360 mm, en formato equivalente a 35 mm), razonablemente luminoso (F3,5-F5,3, cierre máximo F10,0-F16,0, y filtro ND incorporado), compuesto por 12 lentes en 10 grupos (con elementos asféricos). Es una óptica sólida y bien construida, rápida y silenciosa a nivel funcional, y con una configuración estructural sumamente compleja (2 lentes abatibles) para lograr que, plegada dentro del cuerpo, el grosor de la cámara sea de tan sólo 32,6 mm. La gran virtud de esta óptica es la facilidad de modular su gran potencia, en todo momento y circunstancia. El enfoque estándar va desde 45 cm a infinito en gran angular, y desde 2,5 m a infinito en tele. El macro es potente, utilizable en toda la gama de distancias focales, con enfoque real de 5 cm a 3 m en gran angular, y de 1,2 m a 3 m en tele. El sistema de enfoque es sólo automático AF (TTL por Detección de Contraste, continuo o sencillo), aunque rápido y preciso, con los ajustes necesarios (Centro, Multi, Continuo, y Barrido), y disponiendo de una potente luz auxiliar para distancias cortas/medias, en condiciones de baja luminosidad ambiental. Esta cámara dispone también de un eficaz sistema de detección/reconocimiento facial, incluyendo también a mascotas (perros y gatos), y de seguimiento de objetos en movimiento (“Barrido”). Con respecto a la F300EXR, la nueva F500EXR ha perdido el sistema híbrido de enfoque (Detección de Contraste más Detección de Fase), ya que va equipada con un sensor distinto, que carece de esta segunda posibilidad (Detección de Fase).

Sensor/Electrónica: El sensor es un BSI CMOS-EXR (Back Side Illuminated CMOS) de tipo retroiluminado de 1/2″ (fabricado por Toshiba, bajo especificaciones de Fujifilm), y filtro RGB, el mismo que equipa a la HS20EXR. Dispone de una resolución máxima real de: 15,93 MP (4:3 / 4608×3456 píxeles), 14,16 MP (3:2 / 4608×3072 píxeles), u 11,94 MP (16:9 / 4608×2592 píxeles). El sistema de estabilización de imagen es doble: Electromecánico en la base del sensor (CMOS), y Digital (control del ISO alto). El complemento perfecto a este nuevo sensor es el procesador específico EXR de Fujifilm, en sustitución del “RP” (Real Photo) de la F300EXR. Además de aunar eficazmente los tres parámetros más críticos de la gestión electrónica (Resolución, Alta Sensibilidad, y Rango Dinámico), este nuevo procesador EXR es el responsable directo de un excelente tratamiento del color, y de la alta velocidad funcional de la cámara, con un enfoque AF veloz (0,16 segundos), y ráfagas de 3 fps a la máxima resolución. Se mantiene un amplio rango dinámico (DR) ajustable al 100%, 200%, o 400%, además de su modo automático.

Fujifilm equipa en sus cámaras digitales el modo de “Simulación de Película”, que permite modular de manera eficiente el nivel de tratamiento del color, con los siguientes ajustes: “Estándar/Provia” (tonos normales y reales), “Vívido/Velvia” (colores más vivos), “Suave/Astia” (tonos suaves), “Blanco y Negro” (imágenes monocromas de alta calidad), y “Sepia” (cálida tonalidad propia de épocas pasadas). La fotometría TTL puede ser Matricial (256 zonas), Ponderada Central, o Puntual. La compensación EV es de +/- 2 EV (pasos de 1/3 EV, 1/2 EV, o 1 EV). El Balance de Blancos puede ser automático o manual: Buen tiempo, Nublado, Luz fluorescente (luz día), Luz fluorescente (luz blanca cálida), Luz fluorescente (luz blanca fría), Luz incandescente (tungsteno), Personalizado, e Iluminación submarina. El rango de velocidades va desde 1/2000 a 8 segundos, así como el de sensibilidades se establece desde los 100 hasta los 12800 ISO (resolución “M” a 6400 ISO, y “S” a 12800 ISO), con posibilidad de Auto hasta 400 ISO, 800 ISO, 1600 ISO, o 3200 ISO. El autodisparador tiene la opción de ejecutarse a los 2 o 10 segundos, e incluso dispone de la opción del disparo automático al detectar la cara de una persona.

Los modos de funcionamiento son muy completos: “Auto” (Automático), “EXR” (Ajuste Sistema EXR), “P” (Programado), “S” (Prioridad de Velocidad, con 38 posiciones), “A” (Prioridad de Diafragma, con 3 posiciones), “M” (Manual Total), “SP” (tipo SCENE, con 18 programas predefinidos), y “ADV” (Modos Especiales). La opción “EXR” decide que modo de escena es el ideal en cada momento, optando por el “AUTO”, “HR” (Prioridad de Alta Resolución), “SN” (Prioridad de Bajo Ruido y Alta Sensibilidad ISO), o “DR” (Prioridad de Rango Dinámico, de hasta un 1600%), e incluso puede armonizar todos estos parámetros de forma muy coherente, todo ello de manera automática o manual, según una eficiente parametrización de fábrica. La selección de diafragmas, en manual, permite los siguientes ajustes: Gran angular (F3,5/F7,1/F10) o Tele (F5,3/F11,0/F16,0), con rango de valores escalables dentro de las diversas distancias focales intermedias de este potente zoom óptico.

Algunos modos de trabajo especiales son realmente eficaces, como el modo “Enfoque Pro”, enfoque nítido de un elemento protagonista y desenfoque marcado del fondo, mediante un proceso especial con captura de 3 imágenes consecutivas. Igualmente, en el modo “Baja Luz Pro” la cámara combina exposiciones con niveles altos y bajos de sensibilidad ISO de la escena a fotografiar, para reducir el desenfoque provocado por la trepidación de la cámara, sin que se produzca un aumento sensible del ruido de imagen, mediante el proceso especial con captura de 4 imágenes consecutivas. El último de estos modos especiales es el “Panorama”, con una sencilla manera de capturar tomas panorámicas (horizontal o vertical), de hasta 360º (360º, 180º, o 120º), simplemente haciendo un barrido de izquierda a derecha (horizontal), de abajo hacia arriba (vertical), o de arriba hacia abajo (vertical). El sistema de detección facial (personas o mascotas), permite memorizar rostros conocidos (hasta 8 distintos), agilizando la gestión de esta interesante opción.

Grabación: Las imágenes se graban exclusivamente en formato JPEG (Exif v2.3, formato 4:3, 3:2, o 16:9), con 3 tamaños en cada uno de ellos, y 2 niveles de compresión. La memoria interna es de 20 MB, existiendo además una ranura para tarjetas de memoria externa SD/SDHC/SDXC. Los vídeos se graban hasta la máxima calidad en Full HD (1920×1280 píxeles, a 30 fps, y sonido estéreo), con formato H.264 (MOV), pudiendo utilizarse el potente zoom óptico durante el proceso, y con un tiempo máximo de grabación en Full HD de 29 minutos, por cada vídeo unitario. También se pueden grabar vídeos en las siguientes resoluciones y velocidades: HD 1280×720 píxeles (30 fps), VGA 640×480 píxeles (30 u 80 fps), o 320×112 píxeles (160 o 320 fps). Los vídeos se pueden ajustar según el estándar NTSC o Pal. Para los usuarios que tengan problemas para encontrar imágenes en tarjetas de memoria, ahora se pueden localizar y situarlas fácilmente en un “Foto Álbum”, utilizando la función de “Asistente a Foto Álbum”.

Alimentación: Está encomendada a una batería recargable de litio Fujifilm NP-50 (3,6v y 1000 mAh), con una autonomía energética muy razonable que permite 300 disparos (según estándar de la CIPA). Existe un kit adaptador de alimentación externa (AC AC-5VX y DC CP-50). Es recomendable una batería de recambio en viajes o trabajos fotográficos de larga duración.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Flash: Siempre emerge fuera con la cámara en estado operativo, aunque esté electrónicamente desactivado. Tiene un funcionamiento electrónico inteligente (“Flash Súper Inteligente”), evitando primeros planos quemados, y funcionando incluso muy bien en plena oscuridad. Tiene 4 modos de trabajo, incluyendo la eliminación de los molestos “ojos rojos”, con el siguiente rango de cobertura a ISO AUTO: 0,15 a 3,2 m en gran angular, y 0,9 a 1,9 m en tele. Este flash integrado se puede complementar con alguna unidad externa especial más potente, de las activables por “simpatía” (célula fotoeléctrica).

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Prueba dinámica y conclusiones: La F300EXR me impresionó por su magnífico rendimiento y su potente zoom óptico de 15x, dentro de un cuerpo compacto fino y elegante. La nueva F500EXR, su sucesora natural, llega al mercado con el mismo motor digital/electrónico que la prosumer HS20EXR, con uno de los mejores rendimientos del mercado en este segmento… ajustada hasta un límite de 400 ISO. Estaba muy interesado en comprobar como se comportaría la F500EXR con respecto a la F300EXR y a la HS20EXR, por lo que este análisis ha sido bastante estricto en este sentido, vigilando muy de cerca a esta compañera de aventura fotográfica, prácticamente idéntica a la F300EXR en su diseño externo, que comparte con ella mucha de su eficaz tecnología, pero que la renueva en la parte electrónica. Se mantienen las bondades de un modelo muy bueno, intentando optimizar más aún su rendimiento… ¿se conseguirá este propósito por parte de la marca?.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Poco más se puede decir sobre la carrocería y ergonomía de la F500EXR que no se haya ya comentado de la F300EXR en este blog. Todos son piropos hacia ella, por su lograda ergonomía, tamaño/peso y solidez, manejo general, y portentoso zoom 15x (24-360 mm), salvo que se ha prescindido del enfoque AF de tipo híbrido (Detección de Contraste y Detección de Fase), dado que el nuevo sensor CMOS no lo ha permitido (de momento). A pesar de esta aparente merma técnica, el enfoque AF de la F500EXR se mantiene igual de veloz y certero en su cometido, incluso en ambientes muy oscuros, lo cual dice bastante en favor de este nuevo modelo. Lo que ha evoluciona muy positivamente es el sistema de menús, mejor estructurados, más intuitivos y claros, y con mejor resolución vectorial en la pantalla, que sigue siendo la misma… ¿si un elemento es óptimo, para que cambiarlo?.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

El sensor CMOS de la F500EXR, así como el procesador EXR, marcan unas especiales diferencias con la F300EXR. Se aumenta la resolución en 4 MP, con un tamaño muy similar, lo que parece podría perjudicar a la cámara en imágenes capturadas a altas sensibilidades. Por lógica, para una elevada resolución de 16 MP se debería disponer de un sensor más grande, pero las dimensiones de la óptica zoom, y en consecuencia del cuerpo de la cámara, se verían avocadas a crecer también. Lo evidente sería entonces limitar la resolución a unos 8 o 10 MP en base a la superficie real del sensor, pero los fabricantes siguen con su escalada imparable de los megapíxeles… ¿hasta donde llegarán?. Por otra parte, si ya era bueno el anterior procesador en cuanto al tratamiento del color, el nuevo cerebro electrónico EXR optimiza su cometido de una manera aún más sutil, como ya pude comprobar en la HS20EXR. Es seguro que este procesador EXR es también el responsable de poder subir muy bien hasta los 400 ISO, y ocasionalmente hasta los 800 ISO, pues comparando los resultados con la F300EXR, se puede observar un resultado de imagen ligeramente más limpia con la F500 EXR a 400 ISO, y más evidente a los 800 ISO. Se mantienen los tonos reales y cálidos entre 400/800 ISO, sin problema alguno. A partir de los 800 ISO, la cosa ya se complica, a pesar de que el procesador EXR de manifiesta muy voluntarioso y sin mucha agresividad en su trabajo, pero no se le puede pedir más a un sensor de 16 MP con un tamaño tan reducido. El límite con alta calidad está en los 400 ISO, inclusive, y los 800 ISO para un uso excepcional, aunque es razonablemente aceptable siempre y cuando las luces no sean bajas o muy bajas.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Pero en la F500EXR hay muchas bondades técnicas, lo que la convierte en una pequeña “joya” de máquina fotográfica. A su buen comportamiento en los modos automáticos o programados, hay que añadirle el poder trabajar con ella en modos manuales, muy amplios en cuanto a la selección de las velocidades de obturación, y más limitados en lo referente a diafragmas operacionales (sólo 3 distintos), siendo deseable se ampliara este rango operativo. El modo “EXR” es relevante para quienes no tengan grandes conocimientos técnicos, o bien quieran olvidarse de ajustes específicos, pues la “inteligencia artificial” de la F500EXR da unos resultados muy acertados en términos generales. Los modos especiales de toma “Panorámica”, “Enfoque Pro”, y “Luz Baja Pro”, sorprenden por la facilidad de manejo y sus positivos resultados, como también pasa con la optimizada detección y seguimiento facial, incluso con objetos en movimiento. El vídeo en Full HD supone un claro avance para las compactas de Fujifilm, pudiendo utilizar este poderoso zoom mientras se filma, ahora con sonido estéreo, habiéndose minimizado bastante la captura sonora de los ruidos mecánicos de la cámara.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

El balance de blancos es muy bueno, incluso en modo automático. El tratamiento del color es impresionante, muy especialmente en su modo “Velvia/Vívido”, con un registro de los tonos rojos prácticamente perfecto. Los colores resultantes son vivos y reales, y en monocromo la cosa va bastante bien, aunque se echa en falta algunos ajustes complementarios más sofisticados. La telemetría y fotometría tienen una impecable precisión, así como se puede calificar de muy buena la amplitud del rango dinámico en la imagen, incluso con variaciones lumínicas elevadas. La óptica mantiene sus virtudes, con buena potencia en el rango de distancias focales, un macro acertado, y una buena dosificación de los enfoques en base a a estas amplias posibilidades focales. Sólo sería deseable tener aún una mayor luminosidad en este objetivo (aunque es razonable en este sentido), para sacar un mejor rendimiento global con bajas luces, sin tener que recurrir a sensibilidades ISO elevadas. Igualmente, se agradecería que la marca incluyera el formato 1:1 en sus cámaras fotográficas, sumándose al 4:3/3:2/16:9.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

La F500EXR ha nacido a la estela de la F300EXR, y eso de que “nunca segundas partes fueron buenas” no es aplicable en este caso. Tampoco este nuevo modelo es “rompedor” frente a su antecesor (difícil misión), pero si lo optimiza en algunos aspectos, sin sufrir pérdidas relevantes con este sensor de 16, crecido en resolución pero no en tamaño, todo ello gracias al nuevo procesador EXR, un auténtico acierto de Fujifilm. Esta máquina bien podría incluirse entre las compactas profesionales, a poco que la marca incluyera en ella unos cuantos detalles más sofisticados en ajustes y mandos de control, aunque tal y como está es una seductora y eficaz herramienta fotográfica, prácticamente “apta para todos los públicos”.

Ver fotografías en:
– Real Jardín Botánico 2011 (3)

– Contraste urbano (10)

– Síntesis de color (19)

– Flora urbana (1)

– 48 horas

– Síntesis de color (20)

– Soledad decadente (1)

– Minimalismo sutil (1)

– Mirada púrpura (5)

– Mirada urbana (2)

Nota (1): Fujifilm ha liberado el firmware v1.13 para la F500EXR

Nota (2): La F550EXR comparte con la F500EXR el cuerpo, óptica, y la mayoría de la electrónica, marcando tan sólo 4 diferencias técnicas:
1.- Va dotada de sistema GPS, para la geolocalización de las imágenes vía satélite.
2.- La velocidad máxima en ráfaga es de 8 fps (frente a 3 fps).
3.- Puede grabar también imágenes en formato RAW.
4.- Dispone de “Modo Anti-Desenfoque Avanzado” (modo opcional de disparo de 4 imágenes simultáneas, procesadas en una única).

Nota (3): Me confirma la marca Fujifilm que en España actualmente sólo se comercializa la F500EXR en color negro y/o dorado.

Nota (4): Accesorios para la Fujifilm FinePix F500EXR

Nota (5): Localización de puntos de venta de Fujifilm en España: Centros Fujifilm España

(400 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(800 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(1600 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(3200 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(6400 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(12800 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

Juan Carlos Martin Martin (juancm.martin@telefonica.net)

>>> Resumen/Indice <<<

446 comentarios to “Fujifilm FinePix F500EXR, la herramienta fotográfica de McGiver”

  1. Reportaje boda madrid Says:

    Interesante . Aprendo algo con cada web todos los días. Siempre es grato poder devorar el contenido de otros escritores. Osaría usar algo de tu blog en mi blog, naturalmente pondré un enlace , si no te importa. Gracias por compartir.

    • Hola,

      No doy permiso a utilizar el contenido de este blog, ni parcial ni totalmente, sólo publicar el enlace a los artículos del mismo. Le ruego respete estas normas de propiedad intelectual. Gracias.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  2. Eduardo Abenia Says:

    Estimado Juan Carlos
    Tengo una Nikon D3100, con un bolso lleno de lentes y accesorios, pero cuando voy de viaje es demasiado bulto. La cámara del celu me resulta muy limitada, así que decidí buscar una compacta, pero sin perder los controles manuales de F, velocidad, etc. y con un lente decente.
    En Uruguay las opciones son limitadas, te presento las tres que mas me seducen. Sé que comparo cosas distintas, la Samsung tiene Wifi, pero es CCD, las otras dos son CMOS, la Lumix tiene GPS, pero es la mas cara, la Fuji es un diseño dos años más viejo y el lente me gusta menos, pero parece tener el menú manual mas cómodo de todos, te pongo también el precio porque entra en la ecuación.
    Fuji FinePix F500 a U$S 169
    Samsung Wb150 a U$S 179
    Panasonic Lumix DMC-TZ35 a U$S 250
    Sé que hay modelos más nuevos, pero lo que consigo aquí es solo esto.
    Te agradezco me des tu sincera opinión
    Cordiales saludos
    Eduardo

    • Estimado Eduardo,

      Dentro de los modelos que me indicas, te diría que mis preferencias personales son: Fuji Finepix F500EXR y Panasonic Lumix DMC-TZ35, y en este orden. Ambas máquinas son magníficas. La Fuji quizás ofrece mejores imágenes en foto fija, mientras que la Panasonic te da vídeos algo mejores. Poseo a nivel personal una Fuji F300EXR y una Panasonic Lumix DMC-TZ7, similares a las citadas, y son excepcionales de calidad y resultados. No precisamente por que existan modelos más recientes a los que me indicas te van a dar más calidad por ello, no siempre lo último es lo mejor. Tengo cámaras digitales con 10 años de edad que dan más calidad que muchas de las actuales.

      Espero haberte ayudado.

      Saludos desde España,
      Juan Carlos Martín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: