Canon G12, apuesta segura

Anunciada el 14.09.2010 (CEST, Londres), la G12 mantiene el tono continuista de Canon en toda la serie “G”, iniciada con la G1 en el año 2000, con un CCD de 1/1,8″ y 3,1 MP. Mucho ha llovido desde entonces, pero esa esencia se mantiene, con un positivo avance en prestaciones y posibilidades técnicas, a pesar del carácter profesional y conservador de estos modelos, especialmente los más recientes. La ficha técnica se ha potenciado en todos y cada uno de los elementos susceptibles de ser mejorados, con un balance claramente favorable, aunque quedan pequeños puntos optimizables, como se verá en el análisis de la G12.

Cuerpo: La G12 tiene un tamaño/peso a medio camino entre una compacta y una prosumer/bridge (112,1×76,2×48,3 mm, y 401 g total), lejos de la portabilidad de la mayoría de las compactas profesionales disponibles en el mercado. Podría haberse diseñado más pequeña, pero Canon ha deseado que su G12 sea una máquina relevante, ya que su compacta profesional de bolsillo es la S95. Está realizada masivamente en metal, con un aspecto sobrio y robusto, y ante todo eminentemente funcional. La distribución de mandos y ajustes son similares a los de una réflex, con numerosos diales y botones específicos, evitando en lo posible el carácter secuencial de los mismos. La ergonomía es muy correcta, pudiendo manejarse perfectamente con ambas manos. No obstante, la G12 precisa de un tiempo para habituarse a su utilización, siendo una cámara propia para el profesional o fotógrafo avanzado, quienes sabrán apreciar realmente las amplias bondades técnicas que ofrece.

El frontal esta protagonizado por el zoom óptico, de tipo emergente (protegido por laminillas, no por una tapa fija de “quita y pon”), que dispone de un anillo externo que protege una bayoneta especial para acoplarle un tubo adaptador para filtros, parasoles, o convertidores ópticos, elemento que se libera con un pulsador específico. En esta zona se encuentra también el LED auxiliar para el enfoque AF (además de indicador para el autodisparador), el visor óptico directo, la unidad integrada de flash, la empuñadura lateral (con tacto gomoso), y el rótulo “G12”, además de un dial especial para ajustes de la máquina. En el lateral derecho hay una tapa abisagrada que cubre los conectores USB de entrada/Salida de datos, el HDMI, y el disparador a distancia por cable, mientras que en el izquierdo está el altavoz sonoro (monofónico). En la parte inferior está la tapa abisagrada (con seguro) que protege a la batería y a la ranura para la tarjeta de memoria externa, la rosca para el trípode, y los datos identificativos de la cámara, con un claro “Made in Japan”.

De izquierda a derecha, la zona superior lleva los siguientes elementos: dial de compensación EV, zapata para unidades externas de flash dedicadas (lectura TTL), con los dos micros de grabación de sonido (estéreo) a ambos lados de la misma, dial de modos de trabajo (concéntrico a él, el dial de los ajustes de sensibilidad ISO), interruptor general de puesta en marcha/apagado (con iluminación en tono verde), botón del disparador (con el mando de balancín para control del zoom, concéntrica a él), y en ambos extremos, el anclaje para la correa del cuello. La distribución es muy buena, así como el tacto de diales y pulsadores. La parte posterior la protagoniza la amplia pantalla TFT/LCD PureColor II VA de 2,8″ y 461 KB (cobertura del 100% de la escena, ajuste de brillo, y nivel digital incorporado), el visor óptico (con corrector de dioptrías), el botón del control del rango dinámico, el pulsador para la visión/edición de imágenes, y el resto de mandos para los ajustes complementarios de la cámara.

La G12 sólo se comercializa en color negro semi-mate, con un PVP oficial de 579 euros. Existen diversos accesorios, entre ellos: mando a distancia por cable RS60-E3, adaptador de alimentación externa CA ACK-DC50, tubo adaptador para filtros FA-DC58B (rosca de 58 mm de diámetro), convertidor óptico tele TC-DC58D (1,4x) con el adaptador LA-DC58K, carcasa submarina WP-DC34 (y/o lastre WW-DC1), fundas/correas (SC-DC65A, DCC-660, y DCC-1600), y cable HDMI HTC-100. Además, hay una larga lista de unidades y accesorios para flash externo: HF-DC1, varios Speedlite (220EX, 430 EX II, y 580EX II), soporte Speedlite SB-52, transmisor inalámbrico Speedlite ST-E2, flash anular Macro Twin Lite MT-24EX, flash anular Macro Ring MT-14EX, soporte BKT-DC1, y cable de conexión OC-E3.

Objetivo: La óptica es un Canon Zoom Lens de 5x (28-140 mm, equivalente en formato de 35 mm), adecuadamente luminoso (F2,8-F4,5, cierre máximo a F8,0), compuesto por 11 elementos en 9 grupos (1 elemento asférico de doble cara), filtro neutro ND incorporado (3 puntos), y sistema de estabilización “IS” Variable e Híbrido de imagen, de cuatro pasos. Es una óptica de alta calidad y de gran rendimiento, con un funcionamiento silencioso y rápido. Se puede optar por cinco formatos de trabajo: 4:3, 3:2, 16:9, 1:1, y 4:5. El enfoque automático AF es muy eficaz y rápido (TTL, por detección de contraste): AF-Sencillo/AF-Continuo, AiAF (9 puntos, detección de rostro, y/o antiparpadeo), Servo AF/AE, FlexiZone (punto libre en la pantalla), Central/Puntual, Bloqueo AF, y Seguimiento AF. Dispone de luz auxiliar (cortas/medias distancias, con bajas luces), y lupa central de enfoque (activar/desactivar). También hay posibilidad de realizar el enfoque Manual (con lupa central, activar/desactivar). El macro funciona en gran angular con una distancia mínima de 1 cm.

Sensor/Electrónica: El sensor es un CCD de 9,98 MP reales (3648×2736 píxeles) de resolución, con un tamaño de 1/1,7″ (densidad de 24 MP/cm2), y filtro RGB. El “HS System” integra perfectamente este sensor con el procesador “DIGIC 4” (con tecnología iSAPS), creando un motor digital de altas prestaciones para la G12. Dispone de la función “i­Contrast”, para la corrección automática del rango dinámico. El rango de velocidades de obturación va desde 1/4000 a 15 segundos, con exposición matricial, ponderada central, y puntual. La compensación EV puede ser de +/- 2EV (puntos intermedios de 1/3EV), con opción de horquillado/bracketing (exposición o 3 focales distintas). El balance de blancos puede ser automático, o bien manual (7 posiciones prefijadas, y 2 personalizables).

Las sensibilidades van desde 80 a 3200 ISO, con posibilidad de limitar en automático desde 400 a 1600 ISO. El dial superior lleva los siguientes modos de trabajo: “AUTO” (Automatismo Inteligente), “P” (Programado), “Tv” (Prioridad de Velocidad), “Av” (Prioridad de Diafragma), “M” (Manual Total), “C1″/”C2” (Personalizado), “Vídeo”, “SCN” (20 programas especiales), “DR” (Disparo Rápido), y “LE” (Luz Escasa, a 2,5 MP). Entre los modos de SCN está el de la captura de varias imágenes para la creación de una toma panorámica, que se ha de montar posteriormente en el ordenador. Dispone también de 11 filtros de color (“Mis Colores”), incluyendo los monocromos. El autodisparador puede funcionar con un retardo ajustable de 0 a 30 segundos, y entre 1 y 10 disparos. El disparo en ráfaga es de 0,8 fps.

Grabación: La G12 no dispone de memoria interna, sólo de una ranura para las tarjetas de memoria SD/SDHC/SDXC o MMC/MMCplus/HCMMCplus. Las imágenes se pueden grabar en formato RAW (nativo de Canon), JPEG, o RAW+JPEG. En JPEG (Exif 2.3) permite elegir entre 5 tamaños y 4 niveles de calidad, en formato 4:3, 3:2, 16:9, 1:1, o 4:5. El tamaño del buffer es correcto, con rapidez de disparo en ráfaga. El vídeo se puede grabar en HD a 1280×720 píxeles (24 fps), en formato MOV (H.264 + PCM lineal), con sonido estéreo, pudiendo utilizarse el zoom digital (hasta 4x), pero no el óptico, mientras se filma. El tiempo máximo por vídeo, a la máxima calidad, es de 29m59s. La calidad del vídeo en HD es correcta, aunque hay que indicar que la G12 es ante todo una cámara especializada en la faceta fotográfica.

Alimentación: Queda encomendada a una batería recargable de litio Canon NB-7L (7,4 v 1050 mAh), con una buena autonomía energética (hasta 370 capturas o 420 minutos de reproducción, según normas CIPA). Opcionalmente se puede disponer del adaptador de alimentación externa CA ACK-DC50.

Flash: La unidad integrada dispone de buena potencia (incluso en plena oscuridad), con 4 modos de trabajo, pudiéndose dosificar el destello con la compensación EV propia para él, y una velocidad máxima de disparo de 1/2000 de segundo. Con ISO AUTO, la cobertura tiene un rango entre 0,5 a 7 metros. La recarga del flash es muy rápida, siempre y cuando la batería tenga un buen nivel de energía. La zapata superior permite usar unidades externas de flash, aunque son recomendables las indicadas por la marca (para una óptima lectura TTL): HF-DC1, varios Speedlite (220EX, 430 EX II, y 580EX II), y 2 unidades anular Macro (Twin Lite MT-24EX, y Ring MT-14EX).

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Conclusión: La G12 es una cámara con carácter profesional, una innegable “Made in Canon”. Trabaja bien en automático, pero es una máquina pensada para el profesional o aficionado avanzado, fotógrafos que siempre sacarán un mejor y completo rendimiento. El cuerpo es robusto y sobrio, disponiendo de una adecuada ergonomía, y unos mandos bien distribuidos, además de tener un tacto bueno en general. Los fieles de la marca se encontrarán como en casa con esta G12, pues su filosofía no se aleja de lo ya habitual en Canon, eso si… con numerosos ajustes manuales que permiten un control prácticamente absoluto sobre ella. La óptica es impecable, con una razonable luminosidad, y un eficaz sistema de estabilización de imagen. El tratamiento del color es óptimo, incluso con el color rojo, el tono más complicado de tratar por el entorno digital. El equilibrio técnico denota la experiencia de Canon en este segmento, en el cual milita desde hace varios años.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

El enfoque AF es eficaz, menos cuando el objeto protagonista de la escena es muy pequeño. A pesar de ajustar la G12 en modo prácticamente puntual, es complicado en estas circunstancias lograr un enfoque AF óptimo, debiendo utilizarse el enfoque manual, no muy cómodo de manejar. El balance de blancos en automático se muestra muy efectivo en general, excepto con luces artificiales de tono cálido, debiendo ajustarse este parámetro manualmente en estos casos puntuales. A pesar de tratarse de un modelo profesional, Canon sigue sin permitir memorizar la medición “puntual” de la exposición, pues tras apagar y encender la cámara, siempre queda ajustada por defecto en su modo matricial… inexplicable esta postura continuista de Canon. Menos mal que queda el recurso de los modos de trabajo personalizados (“C1” y/o “C2”), que si aceptan memorizar cualquier ajuste de la máquina.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Canon ha optado por mantener una razonable relación tamaño/resolución en el caso del sensor CCD (1/1,7″ y 10 MP), favoreciendo unos resultados de muy buena calidad, incluso con luces ambientales medias/bajas. Hasta 400/800 ISO el nivel de ruido en la imagen es prácticamente inapreciable. A 1600 ISO la G12 mantiene el tipo, con un contenido ruido, que no resulta inaceptable. A 3200 ISO la calidad permanece de forma correcta en las zonas más luminosas, aunque en las oscuras y densas el ruido ya es más notable, pero el resultado puede ser válido en caso de pura necesidad. La gama tonal se mantiene cálida en todo el rango de sensibilidades, evidenciando un buen procesado de la imagen, sin llegar a ser agresivo.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

La pantalla TFT/LCD es de alta calidad, muy versátil con su posibilidad de articulación. El visor óptico resulta anacrónico hoy en día, máxime existiendo visores EVF electrónicos de alta resolución. Este visor óptico es muy pequeño, y no visualiza el 100% de la escena, además del problema de los errores de paralaje a distancias relativamente cortas. La batería tiene buena potencia, así como el flash integrado. Hay numerosos accesorios que potencial aún más la profesionalidad innegable de la G12, una joven pero veterana filosofía de ver Canon el concepto de la compacta profesional, aunque por tamaño y peso se acerque más a una prosumer/bridge que a una compacta como tal. Es un producto fiable y atractivo, con muy buenos acabados, y con virtudes innegables para el fotógrafo que no desea ir excesivamente cargado con un equipo réflex, pero sin renunciar por ello a una alta calidad de resultados… esta es la “apuesta segura” de Canon.

Ver fotografías en:
– Canon G12

(pinchar en la imagen para ampliarla)

(pinchar en la imagen para ampliarla)

(pinchar en la imagen para ampliarla)

(pinchar en la imagen para ampliarla)

(400 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(800 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(1600 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(3200 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

Juan Carlos Martin Martin (juancm.martin@telefonica.net)

>>> Resumen/Indice <<<

182 comentarios to “Canon G12, apuesta segura”

  1. Gimena Lucila González Says:

    Hola, te quería hacer una consulta, mi óptica apareció un día como con 2 rallitas, lo más extraño es que la cuido al máximo cuando la saco, y sobre todo LA OPTICA. así que no tengo idea, tiene arreglo?
    porque he leído por ahí que las ópticas de las pocket por lo general no lo tienen.

    • Hola Gimena,

      Este tipo de defectos pasa por tener que llevar al SAT oficial de la marca la cámara y supone el cambio completo de la óptica, tema caro y que debes pensar si te compensa, pidiendo presupuesto previo.

      No obstante, si en las fotografías no se aprecia el efecto de esas rallitas (que suele ser lo normal), no hagas nada, puedes seguir utilizando tu cámara sin problema alguno. No debes limpiar las lentes del objetivo con líquido alguno, tan sólo con un paño especial para este cometido que se venden en las tiendas de fotografía.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  2. viviana Says:

    hola mi nombre es viviana y tengo una canon g12 y me aparece en la pantalla tarjeta memoria bloqueada y no me deja sacar fotos ya formate la tarjeta el look ya me fije y no esta bloquedado la puse en la compu y ahi funciona pero cuando la vuelvo a la camara no me deja sacar fotos ni formatear la tarjeta como puedo hacer para desbloquearla.
    Saludos!!!
    viviana.

  3. virginia Says:

    Hola,se me ha fastidiado la g12, creo que es la óptica,todavía no he hablado con el servicio técnico.
    Hace 2 años y medio que la tengo y no se si merece la pena repararla,el arreglo cuesta 185€. ¿que opinas? Yo pensaba que seria menos,pero igual es un precio normal…gracias

    • Hola Virginia,

      Es una excelente cámara. La decisión de repararla es muy personal, pues el precio es elevado (normal en casi todas las marcas, pero muy especialmente en Canon). Yo la repararía si la máquina está en buen estado, pero insisto… es una decisión personal. No todo lo más reciente es mejor que lo anterior.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  4. Gustavo Says:

    Tengo una Canon G12 pero le faltan los accesorios que vos decís. Soy de Argentina. Dónde crees que en mi capital lo vendan?. Gracias!.

    • Hola Gustavo,

      Desconozco lo que me preguntas, soy de Madrid (España). Tendrías que contactar con el distribuidor de Canon en tu país. Lamento no poder ayudarte en este sentido.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  5. Mariaje Says:

    Hola, tenemos una canon G12 desde hace 4 años y al girar la pantalla y acoplarla en su posición para obtener la imagen desde la pantalla esta se nos apaga. ¿Se nos ha estropeado o hemos cambiado algo en la configuración que elimine dicha opción? Gracias de antemano y esperamos su respuesta.

    • Hola Mariaje,

      Me temo que tendrás que llevar a reparar tu G12, no es cuestión de algún ajuste, sino un fallo de contacto eléctrico de la pantalla. Por supuesto, lo mejor es hacerlo en el SAT de Canon.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  6. Hola JCM
    co’mo hacer fotos en blanco y negro con la g12 ?

    Gracias!

  7. Marily Says:

    Hola Juan, tengo una Canon G12 y necesito hacer unas fotos panorámicas, podrías por favor indicarme en que posición tengo que poner la cámara y si tengo que tratar la foto posteriormente en el ordenador para que convertirla en panorámica y como hacerlo? muchísimas gracias de antemano por tu ayuda!

    • Hola Marily,

      La G12 no tiene opción directa para hacer tomas panorámicas, aunque creo que Canon facilita un programa en el CD para este tema. Debes tomar varias fotografías en horizontal (o en vertical, depende del tema), procurando seguir una línea y cada imagen con puntos coincidentes, pues lo que hacen después los programas es unirlas pero necesitan puntos en común para realizar bien el trabajo. Debes practicar bastante con ello, pues no es una labor fácil ni en la toma ni después en el ordenador. Además del programa de Canon, hay muchas más en el mercado, con resultados similares. Lo importante son las tomas, a realizar como te indico.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  8. Hola amigo Juan, muy buena su reseña sobre la G12. En cuanto al punto de grabación y tomando en cuenta que hay tantas clases y velocidades de las tarjetas de memoria disponibles hoy día, me gustaría -por favor- nos recomiende algún tipo de tarjetas de memoria de su preferencia ó cuáles considera usted son las mejores para sacar un buen rendimiento a la cámara? ¡Gracias!

    • Hola Kathie,

      Para una mejor grabación de fotografía y vídeo, es siempre recomendable comprar tarjetas de memoria de la “clase 10”, las más rápidas, para evitar -sobre todo- vídeos con movimientos entrecortados, o bien velocidades más lentas en los disparos -sobre todo en formato RAW-, y en ráfagas (disparos continuados). Respecto a las marcas, SanDisk y Lexar son de las marcas más reconocidas, aunque hay otras más de buena calidad también.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  9. Lorena Says:

    Hola Juan, quisiera saber si la G12 tiene la posibilidad de setearle el Foco puntual o foco central o foco de punto único, te doy los 3 nombres porque no se con cual de ellos figura. Muchas Gracias

    • Hola Lorena,

      Me imagino que te refieres a que el enfoque automático (AF) se pueda ajustar en modo “central/puntual”. En este caso, si, la G12 lo permite, y realmente casi todas las cámaras digital, incluso muchas compactas de tipo medio/alto. La G12 es un modelo con toque profesional, y tiene diversos modos de enfoque AF, es una máquina bastante completa en todos los sentidos.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  10. lombard Says:

    Hola, ¿sabes si aun se puede conseguir la G12 nueva ? me interesa la cámara y estoy buscando donde comprarla en Madrid o online e incluso de segunda mano de alguien conocido.
    Si alguien me puede decir algo, se lo agradeceré.

    ¿Se puede poner un adaptador en el objetivo para poder poner un filtro protector del objetivo? segun esas imagenes parece que si ¿es correcto? y el flash no interfiere con ese adaptador?

    Saludos

    • Hola Lombard,

      La G12 es una magnífica y sólida cámara. Posiblemente la puedas encontrar en Madrid en algún centro comercial de El Corte Inglés (pregunta sino si te la pueden localizar, a veces lo hacen), o bien en Fotocasión (tienen amplio stock de cámaras nuevas y de segunda mano, mira en Google). Es un modelo relativamente reciente, y con posibilidad de encontrarse.

      Si miras bien la amplia prueba de esta G12 en el blog (apartado “Cuerpo” y “Objetivo” y con muchas imágenes al respecto), si, es factible colocarle filtros y muchos accesorios con el tubo adaptador correspondiente (rosca de salida de 58mm de diámetro). El flash incorporado en la cámara podría hacer alguna sombra si el accesorio es de diámetro grande o muy largo (hay que contar con el tubo adaptador también), pero si es un flash externo mejora ya la situación. Mira bien todas las imágenes de esta prueba, como te indico, son muy aclaratorias.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  11. emiliano Says:

    Hola, Juan te felicito por el blog, te consulto por una g12 se me rompio el bloque optico, donde me recomendas que la envie para que me la arreglen?.
    Gracias
    saludos

    • Hola Emiliano,

      Te recomiendo recurras al SAT oficial de Canon. Ten en cuenta que el grupo óptico es un elemento delicado y en Canon te lo harán mejor.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  12. Hola, tengo una Canon G12 desde hace 1 año aproximadamente y tengo el objetivo rallado. Es un pequeño arañazo pero dependiendo de cómo incida la luz se ve en las fotos. Estoy dudando en repararlo porque tengo entendido que es muy caro y no sé si merece la pena. Existe algún tipo de protección para el objetivo en este tipo de cámara?

    • Hola Ana,

      En la G12 no se pueden poner filtros. Respecto a reparar la óptica… todo depende del cariño que le tengas a tu máquina, y como esté de bien conservada. Personalmente, si alguna de mis cámaras se avería y me gusta, la reparo, independientemente del coste. La G12 es una magnífica cámara, que merece mantenerse, pero todo depende de tu estimación hacia ella.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Hola Juan Carlos,

        Gracias por tu respuesta, en realidad la cámara está impecable y saca muy buenas fotos. Soy bastante cuidadosa con ella y no tengo ni idea de cómo se ha rayado, el caso es que en la tienda me habían dicho que el precio de la reparación no compensaba y que era preferible comprar una nueva, por eso te hice la consulta. Sólo soy una aficionada y es una cámara que a mi me va muy bien, así que intentaré repararla.

        Saludos,
        Ana

  13. Ruben Says:

    Hola Juan Carlos. Quería preguntarte si es posible hacer con la Canon G12 fotografías de más de 15 segundos de exposición, me he comprado un disparador remoto pensando que podía pero a los 15 siempre cierra.
    Gracias de antemano.

    • Hola Ruben,

      La G12 tiene un obturador con velocidad máxima lenta de hasta 15 segundos, barrera que no puede sobrepasarse de ninguna manera, ni siquiera con accesorios externos. Si precisa una mayor exposición, puede recurrir a aumentar la sensibilidad en conjunto con esta máxima exposición, aunque a partir de los 200 ISO, en ambientes oscuros, el ruido en la imagen será más patente.Como es lógico, en exposiciones lentas se hace imprescindible la utilización de un trípode, o apoyar firmemente la cámara en superficies sólidas, para evitar imágenes trepidadas/movidas.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  14. Pablo Says:

    Puedo utilizar mi canon G12 con un flash Metz mecablitz 20 BC 6 que tengo? alguna recomendación?

  15. Adrian Says:

    Hola juan carlos, estoy decidiendome entre la g12 o la lumix lx-5 , busco algo portable preferentemente para hacer tomas nocturnas con un poco de calidad ya que soy graffitero. Cual me recomendarias ?, alguna otra que no sea estas dos ?. Desde ya muchas gracias y saludos desde Argentina!

    • Hola Adrian,

      Te recomiendo mejor la LX5. Es más compacta y ligera, pero igualmente robusta, y hasta considero que más fina trabajando que la G12, aunque también buena, pero más grande y pesada.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  16. Esteban Mora Says:

    Saludos Juan Carlos,

    Acostumbrado a trabajar con Reflex digital Canon y buenas ópticas, estoy buscando una semicompacta para poder llevar siempre encima pero que me dé la calidad profesional de mis DSLR.

    Estoy entre la Canon G12 y la Fuji X10.

    Me gusta de la Canon que puedo usar mi equipo de iluminación por llevar la misma zapata, y por estar acostumbrado a todo el sistema Canon (hardware y software). De la fuji me tiran los 2mp más, el tamaño del sensor y el zoom manual.

    También dudaba con la Canon SX40HS…

    Cual me recomendarías? Estas cubrirán lo que necesito? otras recomendaciones?

    muchas gracias y felicidades por tu blog!

    • Estimado lector del BLOG de JCM,

      Por importantes problemas personales durante un tiempo no podré contestar a consultas/comentarios que se me formulen, aunque el “BLOG de JCM” sigue activo en todos sus contenidos técnicos. Tan pronto pueda reanudar mis actividades en consultas/comentarios lo comunicaré por este medio. Ruego leer detenidamente las pruebas de las cámaras realizadas en este blog, en ellas existe información muy detallada/completa de las mismas.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  17. Hola, felicidades por el blog.

    Estoy mirando esta camara con detalle y la verdad es que me convence bastante: compacta (poder llevarla cómodamente) y con una gran calidad.

    Me gustaría saber si para el día a día de este tipo de cámaras compactas sería necesario la utilización de un tubo adaptador para un filtro protector, (en los objetivos de la reflex siempre los he usado) al igual que añadirle una tapa fija de “quita y pon”) para protegerla de entrada de polvo o de una accidental rayadura de la lente.

    Muchas Gracias

    Saludos

    Juan

    • Estimado lector del BLOG de JCM,

      Por problemas personales de importancia, y por un período aún sin especificar de tiempo, no podré contestar a consultas/comentarios que se me formulen, aunque el BLOG de JCM sigue activo en cuanto a sus contenidos técnicos. Tan pronto pueda reanudar esta actividad de consultas/comentarios lo comunicaré por este medio.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  18. Helena Says:

    Hola de nuevo Juan Carlos, te quiero preguntar si es que probaste esta cámara con el teleconvertidor, tengo ganas de comprarlo, lo encontré no tan caro pero me entren dudas de si será eficiente y en qué sentido valdría la pena, pues los aumentos que tiene la cámara los hace por si sola (1.4 x) aunque de manera digital, que hace un poco burda la imagen, y es lo mismo que aumenta colocando el teleconvertidor, crees que valga la pena? La verdad es que estoy bien contenta con esta cámara. gracias por tu consejo y muchos saludos.

    • Hola Elena,

      No, cuando pruebo algún accesorio lo indico en la prueba. Canon no se prodiga mucho en facilitar material para analizar, lamentablemente.

      El teleconvertidor siempre te va a dar más calidad que el uso del zoom digital, que no es más que una lupa electrónica que merma mucho la calidad de la imagen. No obstante, advertirte que cuando se usa un teleconvertidor hay que poner el zoom óptico a la máxima distancia focal en tele, y no debes manejar el zoom mientras está puesto este accesorio, para evitar aberraciones o viñeteos de la imagen, siempre ha de estar fijo el zoom como te indico.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  19. Historicus Says:

    Me gustaría encontrar una cámara con la autonomía en disparos de la G-12 (un mínimo de 350), también con su calidad de fotos (el video me da igual) pero que tenga un zoom de 10x como mínimo ¿existe? o me la estoy inventando.

    • Hola Historicus,

      Sin ir más lejos… la GX1 de Panasonic, impresionante máquina EVIL, la última probada en este blog.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • historicus Says:

        Gracias Juan Carlos pero la autonomía de 300 disparos se me queda corta, la G-12 llega a 370 si no me equivoco. El objetivo de serie de la GX1 equivale a un 3x si calculo bien. ¿No hay una compacta que me ofrezca buen zoom y buena autonomía, además de calidad de imagen? Lo digo porque hago fotos de arte y arquitectura, mucho detalle de fachadas (que están a distancia o a altura considerable) y también exposiciones y museos con poca luz, donde normalmente actúas sin flash. Me paso un día entero disparando y se me agotan casi dos baterías enteras.

        • Hola Historicus,

          No acabo de entender que te quieras comprar una buena máquina pensando prioritariamente en la autonomía de su batería… me parece ilógico.

          Verás, manejo muchas máquinas y llevo probadas más de 600 cámaras, y nunca ha sido para mi un problema importante el de la batería… basta con llevar una segunda unidad bien cargada en el bolsillo. Ni a diario, ni trabajando, ni en viajes tengo pega alguna en este sentido… una segunda o una tercera batería (abultan y pesan poco), y el tema está resuelto. Elegiría más una cámara por su calidad global, pero no por su batería. Ninguna cámara te va a dar una autonomía como pretendes… máxime si usas profusamente la batería, vídeo, o flash, te lo aseguro.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

          • Historicus Says:

            Muchas gracias Juan Carlos por tu amabilidad y por tu atención.
            Intentaré explicarme. Lo que me ocurre normalmente es que una batería en un día, durante un viaje de varios días, me queda casi al borde del agotamiento, Al día siguiente la acabo y la cambio por la de repuesto que se me agota en ese día y me quedo sin ninguna para el resto de ese día.
            Me han dicho que regargar las baterías cuando no están vacías del todo es malo para su duración por eso no recargo la que está a punto de acabarse hasta que no se ha acabado del todo.

            • Hola Historicus,

              Hay muchas teorías sobre la manera de cuidar las baterías, algunas buenas… otras malas. Una batería de litio no es como las de tecnologías anteriores, sufriendo más si la dejas agotar que si las recargas con cierta frecuencia. De hecho, siempre las recargo cuando estás a 1/3 e incluso a 2/3 de capacidad, dependiendo de la necesidad que tenga en este sentido.

              Las baterías de litio tienen un sensor automático de corte de energía llegando a un límite bajo, pues esta tecnología destruye los electrodos si se llegara de agotar por debajo de ese margen de seguridad. Precisamente por ello, sufren menos recargándolas como te indico que dejándolas agotar. Si la dejas agotar, y la mantienes inactiva durante un tiempo, puede ser que te quede inutilizada para siempre esa unidad energética.

              Saludos,
              Juan Carlos Martín

  20. Hola JCM, comparando esta G12 con la Ricoh GX200, cual es mejor camara obviando el tema del ruido de la GX200.

    Saludos desde Paraguay

    • Hola Hugo,

      Personalmente me quedo con la GX200, de hecho tengo una a nivel personal. Cierto que has de saber cogerle el punto a la GX200, y trabajar con ella por debajo de los 400 ISO, pero hay mucha vida fotográfica en esa banda baja de sensibilidad, ya que el tiempo máximo de obturación es de 180 segundos, y la calidad que ofrece esta máquina es sobresaliente. Prueba de ello es que verás pocas en el mercado de segunda mano… quienes tenemos una, no la soltamos.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  21. mauricio Says:

    hola de nuevo mira estuve revisando las camaras que me recomendaste y me ha gustado mucho la fuji x10, pero entre medio vi la fuiji x100 y x 100 black premium y tambien la x pro1 donde en esta ultima es posible cambiar los lentes.. conoces esta camara? que hay de sony, la verdad parece una muy buena camara pero siempre he tenido la idea que sony en cuestion de camaras no es muy buena saludos y gracias nuevamente

    • Hola Mauricio,

      La X100 es de óptica fija de 35 mm, y para ello hay que saber acostumbrarse a ver exclusivamente en “35 mm”. La X10 lleva un zoom, con mayor amplitud de trabajar. La X-Pro1 no está aún en mercado, promete mucho, pero mientras no la pruebe no puedo opinar sobre ella.

      Respecto a las Sony, depende de que modelos, tienen productos de alta calidad y otros menos interesantes. Su EVIL NEX-5 es excelente, de lo mejor del mercado en este segmento.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  22. mauricio Says:

    muchas gracias … veré las camaras que me recomiendas. increible tu blog. saludos

  23. mauricio Says:

    hola primero quiero felicitarte por tu blog, es bastante profesional. segundo quiero recibir tu recomendacion. uso canon reflex creo que se usarla mas o menos bien, pero tengo un problema con el peso y el tamaño, yo trabajo generalmente entre medio del bosque, soy taxonomo y ando viendo plantas todo el dia, la camara es algo impresindible para mi. ahora estoy pensando en comprar una camara mas compacta pero que me de un resultado parecido a las reflex, estoy pensando en la canon g12 pero me complica el hecho de no poder cambiar los lentes y no manejar el foco, se que la g12 tambien tiene foco manual pero realmente no se como funcionará. estuve a la vez leyendo sobre nikon p7000 y p7100. realmente estoy un poco confundido. que camara me recomiendas, para mi seria ideal tener la posibilidad de cambiar los lentes, mi idea es tener una camara muy parecida a las reflex pero compacta. La mayoria de las veces busco fotos macro. bueno espero me puedas ayudar saludos y muchas gracias.

    • Hola Mauricio,

      Tienes dos opciones posibles a tus necesidades, sin tener que ir tan cargado como te sucede con una réflex:

      1.- Fuji X10: En mi opinión es superior a la G12, con una calidad impresionante en todos los aspecto, y un manejo muy bueno y cómodo.

      2.- EVIL: La alternativa a la réflex, es decir, cuerpo compacto con ópticas intercambiables. La Sony NEX-5 o NEX-5n es francamente buena.

      Ambas máquinas están probadas en este blog, ver el Resumen/Índice en la zona derecha del blog, o en la firma de cada prueba/artículo.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: