Sony DSC-WX7, ¿buena, bonita, y barata?

Tras el buen sabor de boca que me dejó la WX1, ahora llega su evolución con sensor de alta resolución, firmada con un “Made in Japan”, y que se puede ofrecer como “buena” (se presupone), “bonita” (que lo es), y “barata” (o “no cara”)… un máquina que cabe en cualquier bolsillo, o que se puede llevar en la palma de la mano, además de hacer buenas fotografías y vídeos.

Cuerpo: La nueva WX7 es una ultra compacta discreta y elegante, con líneas minimalistas, realizada integralmente en metal. Sus dimensiones son muy reducidas (92,2×51,9×19,1 mm), con gran ligereza de peso (120 gramos, sin accesorios). El frontal lo protagoniza su zoom emergente Carl Zeiss Vario-Tessar, acompañado de la unidad de flash, y el piloto auxiliar (ayuda para el sistema de enfoque AF, e indicador del autodisparador). La zona trasera es monopolio de la gran pantalla TFT/LCD Clear Photo de 2,8″ y 460,8 KP de resolución (con control de brillo automático y cobertura del 100% de la escena), además de los botones y dial de control de la máquina, y también el botón rojo directo de grabación de vídeo, todos ellos con un buen tacto, y una ergonomía global muy correcta.

La parte superior del cuerpo tiene los dos micrófonos de sonido (estéreo), el botón del encendido/apagado de la cámara, y el del disparador (concéntrico a él está el balancín de control del zoom óptico). En el lateral derecho se encuentra la tapa que protege el conector de salida de datos (incluyendo la función HDMI), junto con el anclaje para la correa de muñeca. Abajo está la rosca para el trípode, el conector de alimentación para la batería, y la tapa abisagrada que protege a la batería y a la ranura para la tarjeta de memoria externa. La WX7 se comercializa en cinco colores (negro, blanco, azul, rosa, y plata), con un PVP oficial de 220 euros.

Objetivo: Es un zoom Carl Zeiss Vario-Tessar de 5x (25-125 mm, emergente y estabilizado ópticamente, sistema “Sony SteadyShot”), bastante luminoso en modo gran angular (F2,6-F6,3), con un macro automático en gran angular desde 5 cm óptico real a infinito (de 100 cm a infinito en tele), y un funcionamiento sumamente rápido. El enfoque AF (TTL, por detección de contraste) puede ajustarse en modo matricial (9 puntos), central, o puntual. Dispone de iluminador auxiliar para ambientes de baja luminosidad, en distancias cortas o medias. Esta óptica tiene un rendimiento magnífico, es un diseño veterano, pero siempre vigente por su gran calidad global de imagen, con inapreciables distorsiones en todo su rango de distancias focales. La fórmula de la óptica Tessar data de 1902, cuando el físico Paul Rudolph la creó, siendo empleado de la firma Zeiss. Inicialmente era un objetivo de 4 elementos en 3 grupos, que ha ido evolucionando con el paso de los años, tanto en modelos de focal fija, como en objetivos zoom, conservando siempre una elevada calidad de resultados, como es el caso de este Carl Zeiss Vario-Tessar, muy utilizado por Sony en diversos modelos de la marca.

Sensor/Electrónica: El sensor es un “Sony BSI-CMOS Exmor R”, de 1/2,3″ (6,17×4,55 mm, equipado con filtro estándar RGB), con una resolución real máxima de 15,9 MP (4608×3456 píxeles, en formato 4:3). El rápido y potente procesador Bionz es el responsable del control electrónico eficaz de la máquina. Lleva los siguiente modos de funcionamiento: “iA” (Automático Inteligente, o Inteligencia Artificial), “iA+” (Automático Superior, con Imagen Optimizada), “P” (Programado), “3D” (Captura imágenes visualizables en 3D en TV-3D), “SCN” (14 programas especiales), y “Modo Desenfoque” (Primer plano nítido, fondo desenfocado). Adicionalmente, dispone del “Modo Easy”, una forma aún más fácil para el manejo de la máquina. El procesado de la imagen incluye una optimizada amplitud de rango dinámico (HDR), así como una reducción del ruido con un procesado lo menos agresivo posible. La detección facial puede ser automática, al disparar, o con prioridad de niños/adultos, además de contemplar el control de sonrisa (3 ajustes).

El rango de velocidades de obturación va de 1/1600 a 2 segundos, así como el de la sensibilidad que va desde 100 a 3200 ISO. El balance de blancos dispone de modo automático, además de 9 posiciones manuales. La exposición puede ser matricial, ponderada central, y puntual/spot. La compensación EV es de +/- 2 EV, con pasos de 1/3 EV. En ráfagas permite hasta 10 fps (máximo de 10 imágenes consecutivas), lo que puede dar una idea de la rapidez funcional de esta cámara. Importante es el modo de “Barrido Panorámico Inteligente”, permitiendo imágenes panorámicas en horizontal o en vertical de gran calidad, simplemente realizando un barrido en la dirección marcada por la máquina, y por el tiempo que ella delimita, con una sencillez total en el proceso, en 2D (221º a 60º) o en 3D (221º a 114º). Se echa en falta filtros para capturar imágenes o vídeos en monocromo (blanco y negro, y/o sepia, por ejemplo), para los fotógrafos más creativos.

Grabación: Las imágenes se graban exclusivamente en formato JPEG (4:3/16MP, y 16:9/12MP), con 6 tamaños y con un único nivel de compresión/calidad. La WX7 dispone de una escueta memoria interna de tan sólo 11 MB (aproximadamente), con ranura adicional para las tarjetas MS Duo o MS Duo Pro, exclusivas de la marca, así como las SD/SDHC/SDXC. Es recomendable utilizar tarjetas de memoria de “clase 4” como mínimo, y mejor aún de “clase 6” o “clase 10”, para una grabación más fluida en vídeos y/o ráfagas en fotografía. Se puede grabar sonido, y vídeo con sonido (estéreo) en Full HD (hasta 1920×1080 píxeles, a 50fps), en formato AVCHD/AVI/MPEG4, permitiendo el uso del zoom óptico durante la filmación. El límite de tiempo por cada vídeo en Full HD es de 22 minutos. Hay posibilidad de realizar algunas funciones de edición de las imágenes, tras ser grabadas, incluso con toques pictóricos.

Alimentación: La batería “Sony Lithium N” tiene una razonable autonomía energética (NP-BN1 recargable de litio, de 3,6 voltios y 630 mAh), con una autonomía para 230 imágenes o 115 minutos de grabación de vídeo (según normas de la CIPA), complementada con una interior de manganeso/litio (MS614SE) para el reloj de la cámara. La carga se hace con la batería insertada en la cámara.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Flash: La unidad integrada tiene un comportamiento muy bueno (incluso en absoluta oscuridad), con 4 posiciones de ajuste (Automático, Forzado, Sincronización Lenta, y/o Desactivado), con reducción de los “ojos rojos”, y una cobertura máxima con “ISO AUTO” de 0,05 a 5 metros en gran angular (1 a 2,2 m en tele).

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Prueba dinámica/Conclusiones: La WX1 me impresionó por sus resultados, especialmente por su funcionamiento a altas sensibilidades. Estaba dotada de un “CMOS Exmor R” de 1/2,4″ y 10 MP, mientras que la actual WX7 dispone de un “BSI-CMOS Exmor R” de 1/2,3″ y 16 MP, es decir, un tamaño prácticamente idéntico de sensor, pero con 6 MP más… un abismo en este sentido. La primera impresión, a la vista de los fríos datos técnicos, puede hacer que se tema una caída de rendimiento en las altas sensibilidades, pero era importante conocer personalmente el comportamiento del nuevo sensor, y observar las imágenes capturadas con esta máquina.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

A pesar de los esfuerzos de Sony por minimizar el ruido en la imagen, sin que un excesivo procesamiento de la misma le haga perder frescura y calidad, no existen los milagros. No obstante, me ha tranquilizado comprobar que las diferencias entre ambos modelos (WX1 y WX7) no son rotundas en este sentido, y tan sólo se produce la pérdida de 1 punto (o incluso hasta 2 puntos, con luces bajas) en el uso de las altas sensibilidades con la nueva WX7. La imagen en estas circunstancias es buena en general, con limpieza hasta los 400 ISO (con luces ambientales no excesivamente bajas), incluso subir a un tope de 800 ISO, aunque ya se observa un ruido contenido, aunque aceptable.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Con luces ambientales algo bajas y zonas densas, incluso de día, se aprecia algo de ruido entre 200 y 400 ISO, y más notablemente entre 400 y 800 ISO. A 1600 ISO el resultado es utilizable en caso de necesidad, mientras que a 3200 ISO no es muy recomendable trabajar con la WX7, pues el procesamiento de la imagen ya es agresivo. Eso si, la estabilidad tonal es correcta en todo el rango de sensibilidades, sin tornarse frío en ningún valor, a igualdad de condiciones en las capturas de esta prueba, como se puede comprobar en las imágenes que se publican sobre este tema. Posiblemente, lo recomendable hubiera sido mantener los valores del sensor de la WX1, realmente acertados en cualquier circunstancia. No es que la WX7 no rinda bien, es que inevitablemente me vienen a la cabeza los resultados obtenidos con la excelente WX1.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

La óptica Carl Zeiss Vario-Tessar es impecable en su rendimiento, con buena nitidez y amplia gama tonal de imagen, y un enfoque bastante rápido y certero en su cometido, incluso con gruesos cristales por medio, o superficies reflectantes. El sistema de estabilización óptica de imagen cumple muy bien con su cometido. La fotometría y telemetría es precisa, sobre todo en modo “puntual”, como también sucede con el equilibrado balance de blancos, hasta con luces artificiales. A la WX7 no le falta ninguno de los ajustes más necesarios para el fotógrafo, e incluso los memoriza perfectamente, pero los automatismos son la prioridad de Sony para su gama de compactas, con el fin de hacer de ellas unas cámaras de fácil uso, por inexperto que sea el usuario que la maneje. Se echan en falta los filtros del color, no imprescindibles, que siempre ayudan a modular los tonos en base a los gustos personales. Por contra, no faltan los modos especiales predefinidos, para una amplia variedad de circunstancias, así como la detección facial, o la captación de sonrisas.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

El vídeo en Full HD tiene una calidad buena, así como el sonido en estéreo filtra razonablemente los ruidos internos de la cámara, con la ventaja de poder utilizar el zoom óptico durante la filmación, sin que el enfoque automático sea perezoso en su trabajo. Muy recomendable la utilización de tarjetas de “clase 6” o de “clase 10”, especialmente con la grabación de vídeo. El flash es eficaz dentro de los límites establecidos por el fabricante, incluso en ambientes muy oscuros. La alimentación es coherente en cuanto a la autonomía que puede ofrecer una batería tan pequeña… en un cuerpo tan reducido no hay posibilidad de insertar una unidad energética de más potencia. La ergonomía es correcta teniendo en cuenta que la WX7 es una ultra compacta, con poca superficie para sujetarla con ambas manos, dotada de un diseño sencillo y elegante, lo que convierte a esta máquina en un objeto muy seductor que puede llevarse siempre encima, como pueda suceder con el teléfono móvil, o cualquier otro moderno gadget.

Ver fotografías en:
– Sony DSC-WX7

(400 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(800 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(1600 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(3200 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

Juan Carlos Martin Martin (juancm.martin@telefonica.net)

>>> Resumen/Indice <<<

141 comentarios to “Sony DSC-WX7, ¿buena, bonita, y barata?”

  1. Feliciano Says:

    Hola Juan:

    Lo primero, gracias por tu blog… Estoy buscando la respuesta a un mensaje del 19/04/2011 donde se comentaba la misma problemática q yo tengo, al hacer máximo zoom aparecen sombras negras como puntos. No entiendo a que se puede deber ya q no tengo la cámara expuesta a polvo.

    Gracias,

    • Hola Feliciano,

      Es complicado remontarme el el blog a una fecha ya tan lejana. No obstante, lo me me indicas es sintomático de que algo de polvo ha entrado, y más bien parece que es en el sensor o en la zona trasera de la óptica. El polvo puede entrar por las ranuras del despliegue del zoom o bien por en compartimento de la batería/tarjeta de memoria. A pesar de que siempre mis cámaras las llevo bien protegidas en fundas (no es aconsejable en bolsillos o similares), mi Ricoh GRD la tuve que llevar a revisar porque le entró una mota de polvo en el sensor, y cuido mis máquinas a tope.

      Tendrás que llevar tu cámara a revisar al servicio técnico oficial, no te recomiendo talleres independientes, la zona sensor/óptica es muy delicada.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  2. jososo32 Says:

    Hola, estoy indeciso en comprarme la cámara digital Sony 3D DSC Wx7 ó la Panasonic digital DMC SZ9.
    Cual es la mejor y me recomiendan, ya que la Sony cuesta 185 euros y la Panasonic 199 euros. Muchas gracias y saludos.

    • Hola,

      Aunque buenas ambas marcas/modelos, me inclinaría más por la Panasonic, es una marca que refina más sus diseños y rendimientos en su cámaras.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  3. Anastasia Says:

    Hola, yo tengo esa camera y se me rompio el flash.. la verdad no se como paso.. pero me gustaria saber si se puede arreglar y cual seria el valor?
    Gracias

  4. carlos Says:

    ola, queria comprarme una camara y soy un usuario que no sabe mucho de camaras.te comento estoy entre dos camaras: Sony W630 (150 euros) ó Sony WX7L (150 euros) ¿cual me recomiendas? ¿sabre utilizarla teniendo en cuenta que no entiendo mucho de camaras? muchas gracias la primera vez que leo foros y este es el mejor.

    • Estimado lector del BLOG de JCM,

      Por importantes problemas personales no puedo responder durante un tiempo a consultas/comentarios que se me formulen, aunque el “BLOG de JCM” sigue activo en todos sus contenidos técnicos. Cuando pueda reanudar mis actividades en consultas/comentarios lo comunicaré por este medio. Ruego leer detenidamente las pruebas de las cámaras realizadas en este blog, en ellas existe información muy detallada/completa de las mismas.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: