Fujifilm FinePix HS20EXR, ¿camino de la perfección?

El segmento de las “prosumer/bridge” es un puente perfecto entre las compactas y las máquinas de óptica intercambiable (EVIL y réflex), pues tienen el “todo en uno” con un tamaño/peso cada vez más razonable, y un precio a la baja, sin por ello perder calidad en el producto, todo un complejo juego de magia para los fabricantes. La asignatura pendiente es la falta de crecimiento del sensor, al menos en proporción con el desmesurado aumento de la resolución (actualmente en los 16 MP), y que no ha llegado aún a un techo coherente.

En este análisis comprobaré si en teoría, y sobre el terreno, la HS20EXR consigue igualar o superar a la buena HS10, no sólo bajo el punto de vista de fotógrafo experimentado, sino como usuario de una cámara fotográfica que saca ante todo imágenes fijas, pero también vídeo en Full HD. Como complemento he creado varios álbumes de imágenes capturadas con la HS20EXR, en las condiciones lumínicas más complejas, acompañando a esta detallada prueba que comienza en estos momentos…

Cuerpo: La HS20EXR es una prosumer compacta y razonablemente ligera (130,6×90,7×126,0 mm, y 636 g, sin incluir accesorios), máxime considerando su portentoso zoom con el que va dotada. Está realizada masivamente en materiales plásticos de buena calidad y acabados. La ergonomía es magnífica, con la adecuada distribución de los mandos, de tacto correcto, quedando todo muy a mano, y un manejo nada complejo gracias a la racionalidad del diseño general de la máquina, muy similar en todo esto a su antecesora, la HS10. El frontal está protagonizado por la potente óptica de 30x, acompañada del iluminador auxiliar para el sistema AF de enfoque (a la vez indicador de funcionamiento del autodisparador), además de los dos micrófonos para la grabación sonora (estéreo), y los rótulos de “Fujifilm” y “EXR”.

La zona trasera la ocupa en gran parte la pantalla TFT/LCD (articulada verticalmente) de 3″ y 460 KP de resolución, con una cobertura del 100% de la escena a capturar, y de amplio ángulo de visión, disponiendo de ajuste de brillo. Le acompaña un visor EVF electrónico de 0,2″/200 KP de resolución, con corrector de dioptrías, facilitando todo tipo de información (incluso dispone de un nivel digital), y con una cobertura del 97% de la escena. Se puede alternar el funcionamiento del visor EVF y de la pantalla TFT/LCD de manera manual, con un pulsador situado en la zona trasera del cuerpo, o automáticamente (con sensor de presencia junto al ocular, elemento que no admite accesorios). A la derecha e izquierda de la pantalla se encuentran gran parte de los mandos de control/ajuste de la cámara, incluyendo el pulsador de grabación directa del vídeo. Con respecto al modelo precedente, el cuerpo es prácticamente idéntico, aunque se duplica la resolución de la pantalla (ya era buena, ahora es aún mejor), teniendo además el 100% de la cobertura (antes era de un 97%). El visor EVF electrónico se mantiene intacto, bueno en términos generales, aunque una mayor resolución y la cobertura del 100% nunca estaría de más.

En la zona superior del cuerpo está el flash emergente (con mecanismo manual), con una elevación de 3,5 cm de la unidad de iluminación al estar activado, la zapata para la unidad estándar externa de flash (o accesorios), con contactos para lectura TTL (unidades Fujifilm EF-20 y EF-42), el dial de modos de trabajo, el dial de ajuste para diversas funciones de la cámara, el botón del disparador (concéntrico a él, el interruptor general de energía), y los pulsadores de ajuste del modo de disparo y de la compensación EV. Existen tres tapas en el cuerpo, la inferior para las unidades energéticas, la lateral derecha para la ranura de la tarjeta de memoria externa, y la lateral izquierda para las conexiones (mini USB 2.0 y HDMI), alimentación externa AC-5VX, y disparador remoto con cable RR-80. Las dos primeras son abisagradas, muy fiables, mientras que la tercera es de plástico elástico, con fijación a presión. En el lateral izquierdo está también situado el altavoz del sonido. En la parte inferior, además de la citada tapa de acceso a las baterías, se encuentra la rosca para el trípode. En el lateral derecho se encuentra la amplia y ergonómica empuñadura, forrada de un material gomoso muy adherente. En ambos extremos de la parte superior están los robustos agarres para la correa de colgar al cuello la máquina. Hay que reseñar que los menús de la HS20EXR han sufrido una importante renovación, siendo ahora más claros e intuitivos, y con una jerarquización más coherente que en el modelo precedente. Se comercializa con un PVP oficial de 429,99 euros.

Objetivo: La óptica es un Fujinon Zoom Lens Super EBC de 30x (24-720 mm, equivalente en el formato de 35 mm), con razonable luminosidad de F2,8-F5,6 (cierre máximo a F8 en manual, y a F11 en automático), con 15 elementos en 11 grupos (3 lentes asféricas y 1 elemento de baja dispersión). La rosca para filtros y accesorios es de 58 mm de diámetro. El barrilete del objetivo luce un fino aro de color rojo (en la HS10 es en tono plateado), con dos anillos funcionales, el más ancho controla las distancias focales del zoom, y el otro menor sirve para el enfoque manual (electrónico, no mecánico, asistido con lupa), ambos con un funcionamiento muy suave y progresivo. El sistema de enfoque automático AF (TTL, por detección de contraste) es rápido y preciso (incluso con luces bajas), con posibilidad de acción continua (AF-C), sencillo (AF-S, modos: múltiple, matricial, puntual, y seguimiento), y manual (MF), además de contemplar la detección facial (con memorizaciones). El macro parte de los 10 cm (de 10 cm a 3 m en gran angular, y de 2 a 5 m en tele), disponiendo de un “Súper Macro” desde 1 cm a 1 m. El macro es activable en cualquier distancia focal, y en todo momento, lo que aumenta espectacularmente unos bellísimos y efectivos desenfoques selectivos, especialmente en modo de tele. El rango de enfoque normal va desde 50 cm a infinito en gran angular, y en tele desde 3 m a infinito. Es una magnífica óptica, con una entrega de potencia muy modulable, ausencia apreciable de aberraciones, y con un rendimiento impresionante a nivel global. Existen ligeras modificaciones en esta óptica con respecto al modelo precedente, aunque prácticamente todo sigue igual en un elemento cargado de virtudes.

Sensor/Electrónica: El sensor es un renovado BSI CMOS-EXR (Back Side Illuminated CMOS) de tipo retroiluminado de 1/2″, y filtro RGB, con una resolución máxima real de: 15,93 MP (4:3 / 4608×3456 píxeles), 14,16 MP (3:2 / 4608×3072 píxeles), u 11,94 MP (16:9 / 4608×2592 píxeles). El sistema de estabilización de imagen es doble: Electromecánico en la base del sensor (CMOS), y Digital (control del ISO alto). El complemento a este evolucionado sensor es el procesador específico EXR de Fujifilm, responsable de la excelente gestión electrónica, tratamiento magnífico del color, y colaborador directo de la gran velocidad funcional de esta máquina, con un enfoque de sólo 0,16 segundos, y ráfagas de 8 fps a la máxima resolución, u 11 fps a 8 MP. Se mantiene un amplio rango dinámico (DR) ajustable al 100%, 200%, o 400%, además del modo automático del mismo.

Como ya comentaré más ampliamente en el apartado final de “Prueba dinámica/Conclusiones”, este nuevo sensor de 16 MP tiene un comportamiento menos fino a altas sensibilidades que el equipado por la HS10 (10 MP), ambos con un tamaño prácticamente idéntico (1/2″ frente a 1/2,3″), aunque el respaldo del nuevo procesador EXR en la HS20EXR hace que el resultado final, hasta los 400 ISO, sea notablemente mejor en cuanto a nitidez de la imagen, tratamiento del color, y amplitud del rango dinámico. Igualmente, el renovado sistema de estabilización de imagen de la HS20EXR tiene un comportamiento más preciso que el de la HS10, muy de agradecer con distancias focales largas, o bien en condiciones bajas de iluminación, aunque hay que resaltar que los elementos de estabilización son una ayuda para el fotógrafo, nunca un “milagro” ante situaciones imposibles o muy complejas.

Fujifilm equipa habitualmente en sus cámaras digitales el modo de “Simulación de Película”, que permite modular de manera muy significativa el nivel de tratamiento del color, con los siguientes ajustes: “Estándar/Provia” (tonos normales y reales), “Vívido/Velvia” (colores más vivos), “Suave/Astia” (tonos suaves), “Blanco y Negro” (imágenes monocromas de alta calidad), y “Sepia” (cálida tonalidad propias de épocas pasadas). La fotometría TTL puede ser Matricial (256 zonas), Ponderada Central, o Puntual. La compensación EV es de +/- 2 EV (pasos de 1/3 EV, 1/2 EV, o 1 EV), y el control del balance de blancos se puede ajustar en automático, o bien con 6 posiciones predefinidas, más una personalizable, e incluso dispone de un modo de “Ajuste preciso de WB”, con controles sobre los 4 colores básicos (rojo, cían, azul, y amarillo). El rango de velocidades va desde 1/4000 a 30 segundos, así como el de sensibilidades va desde los 100 hasta los 12800 ISO (resolución “M” a 6400 ISO, y “S” a 12800 ISO), con posibilidad de Auto hasta 400 ISO, 800 ISO, 1600 ISO, o 3200 ISO. El autodisparador tiene la opción de ejecutarse a los 2 o 10 segundos. La HS20EXR permite Horquillado/Bracketing en tres modalidades: Tipo de Película, Rango Dinámico, o Exposición (pasos de +/- 1/3 EV, +/- 2/3 EV, o +/- 1 EV). Esta cámara lleva ajustes individuales para el Color, el Tono, la Nitidez, y la Reducción del Ruido.

Los modos de funcionamiento son muy completos: “Auto” (Automático), “P” (Programado), “EXR” (Ajuste Sistema EXR), “S” (Prioridad de Velocidad, con 43 posiciones), “A” (Prioridad de Diafragma, con 10 o 4 posiciones), “M” (Manual Total), “C” (Cliente, personalizada por el usuario), “Panorama” (Toma Panorámica, 360º/180º/120º), “SP1″/”SP2″ (se puede memorizar un modo de escena en cada uno de los dos, con un total de 27 programas predefinidos), y “ADV” (Modos Especiales). La opción “EXR” decide que modo de escena es el ideal en cada momento, optando por el “AUTO”, “HR” (Prioridad de Alta Resolución), “SN” (Prioridad de Bajo Ruido y Alta Sensibilidad ISO), o “DR” (Prioridad de Rango Dinámico). Incluso puede armonizar todos estos parámetros de forma muy coherente, todo ello de manera automática o manual, con una idílica parametrización de fábrica. Algunos modos de trabajo son realmente eficaces: Modo “Enfoque Pro”, enfoque nítido de un elemento protagonista y desenfoque marcado del fondo, mediante un proceso especial con captura de varias imágenes consecutivas; “Baja Luz Pro”, la cámara combina exposiciones con niveles altos y bajos de sensibilidad ISO de la escena a fotografiar, para reducir el desenfoque provocado por la trepidación de la cámara, sin que se produzca un aumento sensible del ruido de imagen. Existen algunos cambios con respecto a la HS10 en las modalidades de trabajo, con una mayor racionalización y optimización de los mismos.

Grabación: El tiempos de grabación para RAW es de 5 segundos y para JPEG es de 2 segundos (máxima resolución y calidad), aunque tras cada disparo permite seguir obteniendo más fotografías consecutivas. Las imágenes se pueden capturar en formato RAW/RAF, RAW/RAF+JPEG, y JPEG (Exif v2.3), en este último caso con 3 tamaños en cada formato (4:3, 3:2, y 16:9) y 2 niveles de compresión/calidad, en la memoria interna (20 MB), o en tarjetas de memoria externas SD/SDHC/SDXC (máximo de 16 GB), recomendables las que tengan un ratio de lectura/escritura por encima de los 4 MB/s, especialmente para las capturas de imágenes en movimiento (“clase 6″ o “clase 10″, es lo ideal). En vídeo la máxima resolución es Full HD (1920×1080 píxeles) a 30 fps, con sonido estéreo, en formato MPEG4/MOV con códec H.264/AVC (sonido en WAVE), permitiendo la utilización del zoom óptico durante la grabación, con un tiempo máximo de 29 minutos por vídeo unitario. Con respecto a la HS10, con micrófonos muy sensibles a cualquier tipo de ruido interno o externo de la máquina, la HS20EXR filtra bastante mejor este tipo de inconveniente, con resultados buenos en general, así como una optimización en los resultados del vídeo en Full HD. Se puede grabar vídeo hasta con velocidades rápidas de 80 fps (640×480 píxeles), 160 fps, o 320 fps (320×112 píxeles). Los vídeos se pueden visualizar a cámara ultra lenta, si así se desea.

Alimentación: Fujifilm ha recurrido a un sistema de alimentación de tipo universal, mediante 4 unidades estándar “AA”. De serie viene con 4 pilas alcalinas “AA” convencionales, pudiendo utilizarse alternativamente baterías recargables “AA” de Ni-MH (recomendable de 2500 mAh, o más potencia) o de litio (aún difíciles de encontrar). A diferencia de la mayoría de cámaras que llevan este clásico sistema de alimentación, la HS20EXR dispone de una opción en su menú que permite seleccionar el tipo de pilas/baterías que se van a utilizar en cada momento (Alcalina, Ni-MH, o Litio), por lo que siempre están perfectamente calibradas, sin error posible. Las pilas alcalinas, o las baterías de litio, tienen 1,5 voltios de tensión nominal (pero con distinta potencia), mientras que las baterías de Ni-MH son de 1,2 voltios, diferencia que crea falsos avisos de falta de carga en este último caso, tema que con la HS20EXR no sucede al considerar perfectamente las tres situaciones posibles. Incluso existe una opción en menú que permite descargar las baterías recargables de Ni-MH (exclusivamente las de este tipo, nunca usar con pilas alcalinas), a efecto de evitar el “efecto memoria” que tienen las mismas.

Esta máquina sigue sin informar permanentemente en la pantalla TFT/LCD (o en el visor EVF electrónico) del estado de carga de las baterías, sólo lo hace cuando ya es recomendable su sustitución al tener un nivel bajo de carga. Según normas CIPA, con la HS20EXR se permite el siguiente tope de disparos: 350 (alcalinas), 400 (Ni-MH), o 700 (litio). He realizado sin problema alguno toda la prueba con el juego de pilas alcalinas que venían de serie con la cámara, teniendo aún energía al finalizar el análisis, y es que la autonomía aumenta ligeramente con este tipo de pilas con respecto a la HS10. La gran ventaja de este sistema de alimentación es la versatilidad, pues se encuentran estas unidades “AA” en cualquier parte del mundo, y nunca se descatalogan, además de tener un precio muy inferior a las unidades de litio nativas de cada marca. Se comercializa un adaptador de alimentación de red opcional (CP-04), así como un alimentador externo de alimentación (AC-5VX).

Flash: La unidad emergente es de accionamiento mecánico/manual, con una elevación de 3,5 cm. Es un flash de tipo “Súper Inteligente”, con unos buenos resultados, incluso en plena oscuridad. Dispone de los modos: Desactivado, Automático, Automático Forzado, y Sincronización Lenta, con la posibilidad de la eliminación de los “ojos rojos”, además de su propia compensación EV. Con “ISO AUTO”, la cobertura es de 0,3 a 7,1 m en gran angular, y de 2 a 3,8 m en tele. Lleva zapata para unidad externa de flash de tipo estándar, con contactos para lectura TTL, siendo recomendables las unidades de la marca: EF-20 (número guía 20) y EF-42 (número guía 42). En este apartado, la HS20EXR ha dado un paso adelante, ya que la HS10 sólo llevaba los contactos estándar para unidades convencionales de flash, no los de lectura TTL, más precisos en su funcionamiento.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Prueba dinámica/Conclusiones: La HS10 impresionaba con su amplia ficha técnica, prácticamente con todo lo que un fotógrafo profesional puede necesitar, aunque los fotógrafos aficionados -especialmente los más inexpertos- se encontraban con ciertos problemas de una “teórica” falta de nitidez, que no era otra cosa que la captura de imágenes más o menos trepidadas, debido a la gran potencia de su óptica en modo tele, es decir, no ha sido una máquina problemática en modo alguno, pero si exigía ciertas precauciones en el uso de su tele con las distancias focales más largas. La HS20EXR mantiene la misma óptica (¿para que cambiar algo que es realmente bueno y fiable?), aunque optimiza el sistema de estabilización de imagen, pero siempre hay que entender que esto es una ayuda para el fotógrafo, nunca un “milagro”, y menos trabajando con distancias focales largas, o en condiciones bajas de luz, situaciones que requieren precauciones a la hora de las capturas, con apoyos firmes de la máquina (buen pulso, trípode, o sujeción en bases sólidas). Igualmente es muy recomendable la lectura/consulta del manual, especialmente el de formato PDF (el más completo), pues aunque con modos automáticos la HS20EXR funciona francamente bien, la “quinta esencia” se obtiene sabiendo ajustarla correctamente con sus buenas parametrizaciones manuales. Sabiendo muy bien lo que se tiene entre las manos, esta nueva máquina de Fujifilm es realmente una herramienta magnífica para el fotógrafo.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

La óptica marca diferencias con las de otras prosumer/bridge del mercado, ya que los anillos manuales del zoom y del enfoque manual en el barrilete del objetivo da mucha precisión y comodidad de uso en todo momento, muy por encima de los sistema de mando eléctrico, que trabajan siempre a “saltos”, sin un funcionamiento tan lineal. Todo es suave, pero sin perder en ningún momento los puntos de ajuste del zoom o enfoque manual seleccionados para capturar las imágenes, fijas o en movimiento. El enfoque automático AF es muy preciso y rápido, incluso con gruesos cristales por medio, o superficies reflectantes, y también con la elección de objetos muy pequeños (con el ajuste puntual), a diferencia de los sistemas de otras cámaras (especialmente las réflex) en estas complejas situaciones. Los desenfoques selectivos resultan sorprendentes por su efecto y belleza, corroborando las grandes virtudes de este objetivo de Fujifilm.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Aunque realizada masivamente en material plástico, la HS20EXR tiene unos acabados muy buenos, con un tacto de los mandos “en su punto”, y una ergonomía ejemplar. No se le puede poner pega alguna en este sentido, siendo una cámara que enamora e impresiona a primera vista. No es pequeña, pero si cómoda de manejar, y bastante ligera en base a sus dimensiones. La pantalla TFT/LCD ha duplicado la resolución con respecto a la HS10, y esto se nota, además de que el sistema articulado de la misma resulta muy interesante en determinadas ocasiones. Por contra, y aunque razonablemente correcto, el visor EVF electrónico necesita aumentar su resolución y cobertura, pues por lo demás está francamente bien. El nuevo botón directo “RAW” permite utilizar rápidamente este formato de fichero con un sólo toque, sin necesidad de entrar en los menús de la cámara. Quizás se echa en falta el botón verde “F” que Fujifilm suele incorporar en muchos de sus modelos, permitiendo el acceso directo a algunos ajustes, aunque es cierto que la HS20EXR ya dispone de algunos de ellos de manera directa en el cuerpo de la máquina.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

La fotometría es muy precisa (especialmente en modo puntual/spot), así como resulta óptimo el tratamiento del color con este nuevo sensor y procesador EXR, especialmente en el modo de película Velvia/Vívido, con impresionantes colores que no se salen de lo real, pero que los potencian notablemente. El tono rojo no es un problema para esta máquina, que lo captura y reproduce de manera impecable. En modo monocromo se consiguen tonos magníficos, sin objeción alguna. No falta posibilidad alguna de trabajo, bien en manual total, prioridad de diafragma o de velocidad, programado, automático (con una efectiva inteligencia artificial), o los específicos de tipo SCENE, junto con otros más avanzados “Made in Fujifilm”. El modo “Panorama” es similar al ofrecido por Sony en sus modelos más recientes, muy cómodo y eficiente en su utilización, con tres posibilidades de trabajo (360º, 180º, o 120º). El balance de blancos en modo automático funciona bien, incluso con luces artificiales. La HS20EXR es una cámara muy rápida, trabajando sin complejo alguno junto a la gran mayoría de las réflex, y sin tener sus inconvenientes. La grabación del vídeo en Full HD ha mejorado, aunque el enfoque ha de hacerse despacio (sobre todo evitando saltos bruscos a distancias focales largas), para mitigar desenfoques, y el sonido apenas recoge ahora ruidos mecánicos de la cámara, ni externos a ella, salvo los sonidos que interesan. Eso si, totalmente recomendable el uso de tarjetas de memoria de “clase 6″, y mejor aún de “clase 10″.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

La resolución del sensor CMOS-EXR de la HS20EXR, en base a sus pequeñas dimensiones, hace que se mire este elemento (junto con su rendimiento) de una manera escrupulosa. Un valor por encima de los 8 a 10 MP en estas condiciones sería lo razonable, como sucede con la HS10. En teoría esta resolución es excesiva en base a su tamaño, pero las pautas del mercado siguen aumentando la “burbuja” de los megapíxeles, sin que parezca tener techo… pero como es lo que tenemos, veamos su comportamiento real en la práctica. Es bien cierto que me han sorprendido las imágenes capturadas en JPEG a la máxima resolución y mínima compresión, es decir, con su mayor calidad. La nitidez y el tratamiento del color es impresionante, no precisando la más mínima optimización en el ordenador, tal cual sale de la máquina todo parece perfecto, al menos hasta los 400 ISO, de hecho cambié el ajuste que viene por defecto como “AUTO hasta 800 ISO” por el de “AUTO hasta 400 ISO”, pues de entrada me pareció lo más sensato. He trabajado principalmente en modo “Programado”, color “Velvia/Vívido”, y ajuste “Puntual” tanto en fotometría como en telemetría (enfoque AF), con todas las demás parametrizaciones como vienen por defecto de fábrica. Con cualquier tipo de luz, y hasta ese límite, hay calidad total, como la que pueda dar un sensor APS-C en igualdad de condiciones, o al menos con unos resultados muy similares. Esto evidencia el gran trabajo realizado globalmente por Fujifilm con su nueva HS20EXR, y que supera limpiamente a la HS10 (hasta los 400 ISO), aunque su rendimiento ya era muy bueno, incluso la HS20EXR da unos tonos algo más cálidos y naturales que la HS10 (aunque siempre muy correctos).

(pinchar en la imagen para ampliarla)

A 800 ISO, el ruido en la imagen comienza a apreciarse en las zonas oscuras o densas, aunque no de manera preocupante, manteniendo la tonalidad, y en las zonas iluminadas sin signos evidentes de un procesado agresivo. Es una sensibilidad utilizable si es necesario, aunque la HS20EXR se encuentra más “cómoda” en el límite de los 400 ISO. A 1600 ISO aumenta ligeramente el ruido en la imagen, pero con similar comportamiento que a 800 ISO, aproximadamente, siendo válido como recurso. A 3200 ISO la cosa comienza a preocupar en general, aunque aún el procesamiento no es excesivo, y los tonos se mantienen. La HS10 ya tampoco iba bien a esta sensibilidad. A 6400 ISO o 12800 ISO la HS20EXR resulta inutilizable, con ruido en la imagen excesivo, un procesamiento agresivo, y los tonos ya van descontrolados. Es lo lógico en un sensor tan pequeño y con una resolución tan elevada, por bueno y eficiente que sea su diseño y el del procesador. Cabe preguntarse el motivo de haber subido a 16 MP la resolución con unas dimensiones tan reducidas en el sensor. En mi personal opinión, el paso se ha dado para lograr una mejor definición y procesado del color (que es indiscutible), pero claro está… sin pasar de los 400 ISO, teniendo el techo en los 800 ISO para casos de pura necesidad. La HS10 sube hasta los 800 ISO (un punto más que la HS20EXR), incluso hasta los 800/1600 ISO en caso de necesidad, pero lo cierto es que a todos estos valores con una nitidez y un procesado del color inferior al de la HS20EXR, aunque siga pensando que la HS10 tiene un rendimiento magnífico, pero el de la HS20EXR en estas condiciones es excelente.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Lo ideal sería una prosumer/bridge como la HS20EXR, pero con el sensor APS-C de su aristocrática hermana X100, aunque he de reconocer que el tamaño de la HS20EXR tendría que crecer bastante, más que de cuerpo, de la propia óptica, y ya nos iríamos a una máquina bastante más grande y pesada… además de mucho más cara de precio. No obstante habría que imaginarse todo esto traducido a nivel fotográfico… sería fantástico. Algunos pensarían que para eso están las réflex… vale, pero una prosumer/bridge con esta configuración seguiría siendo algo más compacta y ligera, con un objetivo que lo tiene todo (gran angular amplio, tele largo, y macro magnífico), sin temor a la suciedad del sensor, mientras que una réflex sería más pesada y voluminosa como equipo (y más caro en su conjunto), al tener que llevarse varios objetivos para el mismo cometido, y la suciedad en el sensor puede resultar una pesadilla. Soñar no cuesta nada, otra cosa es que los fabricantes entren en estos oníricos pensamientos fotográficos.

Ver fotografías en:
- Real Jardín Botánico 2011 (2)

- Fujifilm FinePix HS20EXR

- Contraste urbano (6)

- Contraste urbano (7)

Nota (1): Fujifilm ha liberado el firmware v1.03 para la HS20EXR

Nota (2): Accesorios oficiales para la Fujifilm FinePix HS20EXR

Nota (3): Accesorios no oficiales para la Fujifilm FinePix HS20EXR

Nota (4): Localización de puntos de venta de Fujifilm en España: Centros Fujifilm España

(pinchar en la imagen para ampliarla)

(pinchar en la imagen para ampliarla)

(pinchar en la imagen para ampliarla)

(pinchar en la imagen para ampliarla)

(pinchar en la imagen para ampliarla)

(400 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(800 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(1600 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(3200 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(6400 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(12800 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

Juan Carlos Martin Martin (juancm.martin@telefonica.net)

>>> Resumen/Indice <<<

1.091 comentarios hacia “Fujifilm FinePix HS20EXR, ¿camino de la perfección?”

  1. Hola a todos: Sin ser experto ni mucho menos, he tenido varios equipos de fotografía en los últimos 3o años. Últimamente me he pasado a las bridge y tras una Lumix FZ 28 que aún conservo, ayer adquirí una FINEPIX HS 25 EXR. No me ha dado tiempo a probarla, pero sí he intentado comprobar los menús y he notado dos opciones que no he conseguido realizar, aunque quizás debiera de insistir más. Si alguien me pudiese ayudar, se lo agradecería. La primera tiene que ver con la opción de “doble exposición”. Siguiendo las instrucciones del manual, no obtengo ningún resultado. La segunda es que no me aparecen las opciones de “vívida” ni “provia” en la similación de película. Y por último y abusando de su paciencia. En el manual de la cámara (para descargar, ya que no viene en papel) aparece como que puede cargarse con el cargador INCLUIDO, del que por supuesto carece. Me pregunto si conectando el cable USB cámaraPC y teniendo pilas recargables en la cámara, éstas se recargan. Gracias por todo. Un saludo

    • Hola Manuel,

      Mira bien el manual de cámara, ahí tienes toda la información que precisas. No he probado ese modelo concreto, pero no creo que lleve sistema de doble exposición, no es habitual en Fuji. Todo lo demás… está en el manual. Respecto al última tema que planteas, no, no se recargan las baterías en este tipo de cámara por tenerla conectada al ordenador vía USB.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  2. Tamara Sepúlveda Dice:

    Hola! tengo una fujifilm hs 25 exr y quisiera saber si es posible enfocar y desenfocar MIENTRAS estoy grabando…algo así como es posible hacerlo con las Canon y el anillo de enfoque.

    • Hola Tamara,

      Si creo que es posible hacer lo que indicas, con enfoque manual activado, pero tienes que tener mucho tacto, sobre todo si además trabajas con el zoom, y muy especialmente en tele largo.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  3. Buenas, tengo una duda. Hace unos días me compré una cámara HS25EXR y al momento de tomar fotos estas se notan nítidas en la cámara pero no sucede lo mismo al verlas en la computadora. No se ven nítidas como las que usted ha publicado en este post. A qué puede deberse eso?

    • Hola Dani,

      Una fotografía es el complejo resultado del buen análisis del fotógrafo y el uso adecuado de su cámara. La medida de la exposición y el enfoque preciso dan resultados buenos, además de considerar siempre cuando una imagen es factible de sacar -dependiendo de las condiciones que existen-, se debe buscar el encuadre y luces mejores, etc… Todo esto es complejo, no basta ver una escena y, sin más, capturarla. Como te indico, hay que analizarla bien, y después calibrar la cámara para que, creatividad humana y tecnología, el resultado sea el esperado. La “magia de la luz” es la barita mágica que permite obtener una buena imagen, pero hay que encontrarla y asimilarla adecuadamente.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  4. saludos. Estoy mirando el comprarme la hs35exr, me gustaría saber el resultado de esta máquina, (no se que tal el la lente que lleva), y si durante la grabación de video se pueden hacer capturas de fotos. Gracias

    • Hola Maro,

      No he probado ese modelo, aunque no deja de ser una evolución de la HS20EXR probada en este blog. Si entras en la página oficial de la marca (Fujifilm España), podrás ver las diferencias de características técnicas con respecto a la HS35EXR. No obstante, decirte que no siempre lo más reciente es lo mejor…

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  5. Hola a todos a ver si alguien me puede ayudar; yo tengo la HS 20 desde 2 años y medio + – ,pero desde un par de meses le ocurre que la enciendes y haces 3 ó 4 fotos y se bloquea con la ultima imagen en pantalla o visor y ya no responde de ninguna manera, ni siquiera se puede apagar, tengo que quitarle las pilas y volverselas a poner y repite el fallo continuamente ¿alguien sabe que puede ser? Gracias.

    • Hola José,

      Por lo que cuentas, y si no tienes ajustada la cámara en modo de ráfagas, en lugar de disparo foto a foto, tendrás que llevar la cámara a revisar al servicio técnico de la marca.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  6. saludos de antemano
    fujifilm finepix hs20exr tengo esta camara estoy recien en el mundo de la fotografia. me encanta y tengo tiempo para hacerlo, gracias al trabajo y sus horarios flexibles mi consulta es la siguiente como lo puedo hacer o en que modo poner mi camara para poder lograr tomas hacia el cielo pero de noche que se noten las estrellas algo de la via lactea. en fin me apasiona poder lograr ese objetivo.cualquier aporte para incrementar mis conocimientos sera bienvenido….
    atte julio

    • Hola Julio,

      Te recomiendo te leas detenidamente el manual de tu cámara, que es bastante completo. La HS20EXR tiene bastantes posibilidades, bien con sus programas automáticos, manuales, como los especiales de escena, con algunas opciones para tomas nocturnas. Eso si, cuando se trabaja con poca luz hay que recurrir a colocar la cámara sobre un trípode para evitar que las imágenes salgan movidas. Conocer bien el manual te ayudará a “intimar” bien con tu máquina, es imprescindible para sacar de ella todo el rendimiento que es capaz de dar.

      También en este blog, dentro del apartado de “comentarios/consultas”, al final de la prueba, encontrarás interesantes textos sobre tu cámara, que te pueden ser de provecho.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  7. cesar Dice:

    hola tengo una fujifilm hs 25 y estoy recién comenzando a usarla, lo que quiero saber es si esta cámara puede sacar fotos en blanco y negro, sepia, y los demás tipos de fotos, no se mucho se fotografía pero quiero aprender. mi nombre es cesar gracias

    • Hola Cesar,

      Te recomiendo te veas bien el manual de tu cámara. Tiene los modos de gestión de color en monocromo, tanto para blanco y negro como para sepia. Es importante conocer bien la cámara que se usa, para lo cual es imprescindible leerse bien el manual, que es bastante amplio y completo. Además, en este blog se explica bien todo el funcionamiento de las cámaras analizadas y en este sentido tu HS25EXR es muy similar a la HS20EXR, y concretamente en este sentido del tratamiento de los colores.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  8. HECTOR SAENZ Dice:

    Hola, eh tenido un problema con el viasor EVF, desde hace poco perdio resolución y calidad de imagen vista por dicho visor, no se sei es por el uso o algun ajuste de la camara; muchas gracias por su ayuda.

    • Hola Héctor,

      Mucho me temo que tendrás que llevar a reparar la cámara al servicio técnico oficial de la marca.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

    • rodrik Dice:

      Hola Héctor

      Probaste regular la ruedita del ajuste de dioptrías que va a un costado del EVF?

      Suele moverse y desajustarse con el ajetreo..

      Saludos y suerte

  9. Giovanni Alcapío Dice:

    Hola Juan Carlos.

    Nuevamente paso a visitar tu blog y esta vez para pedirte (o a quien me pueda responder) que me orientes en lo siguiente:

    Tengo una HS-25 desde hace unos meses y estoy muy contento con ella. Quisiera saber cuales son las diferencias que presenta respecto a la HS-20 y si vale la pena cambiarla por ese modelo.

    Pregunto esto, ya que según lo que he leído y los vídeos que he visto, la única diferencia que puedo notar es que la HS-25 tiene captura 3D. Lo cual para mi no es una mejora respecto al formato RAW que permite la HS-20. ¿Hay alguna otra diferencia? Me imagino que el procesador y/o el rendimiento es mejor en la HS-25, pero ¿que tan “lenta” podría ser en comparación a su predecesora?.

    Ojala alguien me pueda responder. Si alguien tiene o ha tenido ambos modelos, sería genial.

    De antemano y como siempre, muchas gracias.

    Giovanni.

    • Hola Giovanni,

      No hay grandes diferencias entre la HS25 y la HS20, y efectivamente, la primera pierde el RAW (para mi no es imprescindible, siempre trabajo en JPEG a la máxima calidad, en los resultados en mi web, todo en JPEG). Simplemente, Fuji al renovar la gama sacó la HS30 en sustitución de la HS20, y la HS25 más económica que la HS30, pero prescindiendo de algunas “florituras” que si tenía la HS20.

      La decisión de cambio es tuya, pero si sólo lo haces por el RAW… yo no me cambiaría (opinión personal). Ahora, si para ti te merece la pena el RAW… El 3D, para los amantes del 3D exclusivamente, pero para el fotógrafo “puro y duro”, tampoco merece mucho la pena. En resumen, tienes una buena máquina, y salvo esas diferencias reseñadas (y muy poco más, sin gran importancia), la HS25 y la HS20 son muy similares en casi todo.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Giovanni Alcapío Dice:

        Hola Juan Carlos,

        La verdad es que si lo estoy haciendo solo por el RAW. Me encanta el tema de la fotografía de paisajes y artística y me gustaría tener un mayor control al momento de post-procesar. Es por eso que me gustaría saber si al hacer el cambio sacrificaría calidad en las imágenes y/o velocidad en la cámara. Ya que según he estado leyendo por ahí y por acá (incluyendo la pagina de Fuji) ambos modelos no presentan diferencia en hardware.

        Cabe destacar que no me importa perder las funciones de toma en 3D ni Exposición multiple que se agregan en la HS25 ya que son de cero uso para mi.

        Atte,
        Giovanni.

        • Giovanni Alcapío Dice:

          Hola a todos,

          Nuevamente paso por aqui y les comento:
          Para todas las personas que se preguntan cuales son las diferencias entre la HS20 y la HS25 le puedo decir lo siguiente:

          Hasta hace un tiempo era dueño de una HS25 y hace unas semanas adquirí una HS20, con lo cual pude hacer algunas comparaciones entre ambos modelos.

          Por fuera ambos modelos son prácticamente iguales, exceptuando el diseño del tambor. El anillo de zoom es diferente.

          En cuanto al Interfaz de usuario, software y funcionamiento he notado las siguientes diferencias:

          -HS25: tiene zoom digital hasta 2x.
          -HS20: no tiene.

          -HS25: captura solo en jpg.
          -HS20: captura en raw y jpg, con la opcion jpg+raw.

          -HS25: posee modos de captura 3D y exposición múltiple.
          -HS20: no los posee.

          -HS25: captura panorámica 120º, 180º, 360º y 360º circular.
          -HS20: posee solo 120º, 180º y 360º.

          -HS25: uno de los modos de ráfaga es disparo continúo.
          -HS20: el mismo modo permite configurar desde es solo 4 hasta 32 capturas.

          -HS25: 4 modos de estabilizador de imagen.
          -HS20: solo 2 modos.

          -HS25: indicador de zoom horizontal.
          -HS20: vertical.

          -HS20: para algunas funciones se debe entrar a algun menu o presionar algun botón. Como por ejemplo “ver información detallada” y “borrar fotogramas seleccionados”.
          -HS25: tiene estas funciones de manera más “directa”.

          -HS20: además de los indicadores de encuadre de la HS25, se agrega un “nivel electrónico” en pantalla.
          -HS25: no posee “nivel electrónico”.

          -HS25: para seleccionar alguna función como por ejemplo balace WB, modo de enfoque o ISO mediante los botones de acceso rápido, se pulsa primero el acceso y luego se puede girar el dial de control. El indicador queda en pantalla hasta que se presione el disparador o “back”, “ok” o nuevamente el acceso rápido.
          -HS20: se debe presionar el acceso rápido y sin soltar se debe girar el dial, si se suelta se esconde el indicador en pantalla.

          -HS20: permite seleccionar el modo de enfoque para video entre “centro” y “continuo”.
          -HS25: tiene solo modo “continuo” por defecto.

          -HS25: permite seleccionar entre “prioridad foto” o “prioridad vídeo” al hacer una captura mientras se graba.
          -HS20: solo tiene “prioridad foto” por defecto.

          -HS20: ocurre algo raro cuando se hace enfoque manual, y es que va enfocando como a “saltitos” (no he podido confirmar si esto ocurre solo con mi cámara ya que no he encontrado otros casos en internet), aún así enfoca perfectamente.
          -HS25: el enfoque es fluído.

          -HS20: otra cosa rara que ocurre es que al hacer enfoque manual y tener la opción “comprobar enfoque” (acercamiento) activada, se oscurece la imagen.
          -HS25: no se oscurece la imagen cuando hace el acercamiento al enfocar manualmente.

          Rendimiento:

          Ambas cámaras van muy bien, siendo un poco mas rápida la HS25 en algunos modos de disparo a ambas condiciones. Por ejemplo después de un disparo en ráfaga a la HS20 le toma unos 8 segundos más que la HS25 almacenar las fotos y quedar lista para poder disparar nuevamente.
          Y mientras hace esto, la HS20 va mostrando en pantalla las imagenes capturadas. Tal vez si se eliminara esto sería más rápido (la HS25 no muestra las capturas).

          En cuanto a calidad de imagen en ambas condiciones, no he notado diferencias.

          Bueno eso es todo lo que he encontrado de momento (digo de momento ya que la HS25 se la vendí a un amigo y aún hemos podido hacer una que otra comparación).

          Saludos,
          Giovanni.

          • Hola Giovanni,

            La HS20 no se puede comparar con la HS25, sino con la HS30… la auténtica sustituta de la HS20. La HS25 es un modelo que salió como hermano pequeño de la HS30, es decir, con algunas prestaciones menos que él, aunque también a un precio inferior.

            Saludos,
            Juan Carlos Martín

  10. Buenos dias.
    Quería hacerle una pregunta aunque no sea directamente sobre este modelo (el cual poseo y del que estoy muy satisfecho)
    Podría recomendarme algún libro (libro, conjunto de libro, documentos, cursos….) si es posible en formato digital, para aprender fotografia?
    Hasta ahora todo lo que se lo he aprendido leyendo por internet, haciendo pruebas con la camara etc pero me gustaria tener un buen manual sobre fotografia
    Muchas gracias

    • Hola Luis,

      Hay mucha literatura técnica hoy en día, pero has de tener cuidado de que realmente sea didáctica y efectiva. Yo siempre recomiendo un clásico libro sobre fotografía, pues explica de manera muy didáctica y efectiva las bases técnicas, sin tener en cuenta la tecnología empleada (analógica/digital), ya que es la misma: “La fotografía paso a paso”, de Michael Lanford, a ser posible de las últimas ediciones que salieron al mercado dentro de los años 2000. Con este libro y el manual de la cámara… es más que suficiente, añadiendo la práctica amplia con tu cámara.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  11. santiago alvarez gonzalez Dice:

    señor juan carlos me puede decir donde puedo comprar algo para quitar el reflejo del sol es que me veo en la pantalla tengo la fujifilmseries S4000/S4000A/S3900/S3400/ S3300/S3200 estoy un poco pesaroso solo por eso ¿como se puede quitar ese reflejo ? !hay algo ! gracias

  12. Ximo Barberà Dice:

    Buenos dias, ¿ qué tal ?
    Usando de la amabilidad que nos brindas me permito comentar: Hace tiempo que ando indeciso con esta camara ( HS20EXR ) Podriamos decir -no creo equivocarme- que si hay algún comentario generalizado, de los muchos que podemos ver en la red, de esta cámara, es que la calidad de la imagen no es especialmente buena y que es un punto flaco. Dispongo de una FinePix S5600, en principio parecería logico pensar que, aunque solo sea por más nueva, peor calidad de imagen que la mia, la HS20, si nos ofecerá. ¿ O no, Juan carlos ? . El caso es que la 5600, que la tengo desde hace más de cuatro años, y com más de 30.000 fotos realizadas, saca una calidad que, para mi, que no soy ningun entendido, me parecen más que aceptables. Por otra parte, siendo cierto que lo que más me puede interesar es la calidad, también me parece atractivo el Zoom ( 30 contra 10 ) y la seguro mayor calidad del video, si bien, en eso también he leido críticas negativas.
    En resumen, la pregunta concreta seria si, con el cambio, podemos decir que ganaria calidad de imagen o no…..
    Por cierto, por aquello de la relación precio/calidad. La he visto a 200 € . Ah, una duda: ¿ lo de OUTLET tiene que afectar a la camara, o solo al precio ?

    Donde he escrito ” peor calidad de imagen que la mia, la HS20, si nos ofecerá “. quería decir “……mejor calidad……..” .

    Gracias, muchas gracias.

    • Hola Ximo,

      Ignoro donde has leído que la calidad de resultados no es buena con la HS20EXR… no es cierto, la HS20EXR es una EXCELENTE cámara en todos los sentidos, y me ciño a la prueba de la misma en este blog, y a los álbumes de imágenes capturadas con ella durante este trabajo por parte mía. La gama “H” de Fuji es muy superior a la S” que tu tienes.

      Respecto a los comercios “outlet”, pueden ser que vendan los productos con algún ligero defecto (a veces simplemente es el embalaje), o bien que tengan descuentos importantes con los modelos ya descatalogados. Esto es algo que tienes que preguntar bien en dichos comercios.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  13. jesus Martinez Muñoz Dice:

    hola, mellamo jesus y tengo una fujim año y medio y no acabo de cojerle el manejo. mi pregunta es la siguiente,para que sirve el botón = AE /AF Lock pues desconozco tal boton

    • Hola Jesús,

      Como siempre recomiendo, hay que estudiarse a fondo el manual de la cámara para llegar a comprenderla adecuadamente, en él encontrarás lo que preguntas y mucho más…

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  14. ricardo Dice:

    Hola Juan Carlos. soy de México y hace años gracias a tu blog y tus opiniones adquirí una cámara kodak Z8612 IS, muy buena cámara para fotos, pero ya es tiempo de jubilarla, actualmente y con un presupuesto de unos 175 euros que cámara me recomiendas, no importa si no es modelo reciente, pero que ésta controle bien el ruido (fotos con poca iluminación), zoom óptico no menos de 12X, que la toma de video sea buena y si tiene algunos controles manuales que mejor ya que me gusta hacer modificaciones para obtener fotografías creativas, que en ocasiones con opciones automáticas no se puede, si me puedes dar al menos 3 opciones en orden descendente, gracias de antemano por tus acertados comentarios

    • Hola Ricardo,

      Si puedes localizar algún modelo de Fuji dentro de su gama “F” (desde la F300EXR a la F800EXR) sería perfecto, pues disponen de buen zoom en un cuerpo bastante compacto, y son máquinas que trabajan de maravilla. En este blog tienes la prueba de varios modelos de esta serie de Fuji.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  15. Alexander Dice:

    Hola amigo! muy buen post..ahora mi única duda y eres el único que me puede sacar de ella es ¿Se le puede poner un micrófono externo a la fujifilm hs25? Muchas gracias.

    • Hola Alexander,

      No, estas máquinas de Fuji no tienen conector para micro externo.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

    • Giovanni Alcapío Dice:

      Hola Alexander,

      Con permiso de Juan Carlos, me sumo a su respuesta y te confirmo que, tal como dice él, este modelo no posee conector para micrófono externo.

      Soy poseedor de una HS-25 desde hace algunos meses.

      Saludos,
      Giovanni.

  16. Hola yo estoy mirando para comprarme una cámara bridge para fotografiar setas. Las que más me convencen son las Fujifilm hs, pero dudo entre la 20-25-30-35 o 50, para lo que yo la quiero, ¿crees que sería suficiente con el modelo más económico?, ¿hay diferencias de calidad en la fotografía y en el macro entre la 20 y la 50 o solo en cuanto a las prestaciones (opciones, modos, zoom, etc.?

    • Hola Rafa,

      La HS20EXR ha tenido diversas evoluciones -sólo he podido probar esta cámara por motivos personales ya indicados en este blog-, pero la esencia de la misma se mantiene. Si encuentras a buen precio la HS20EXR o sucesora -cualquiera de ellas- siempre será una buena compra.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  17. silvio Dice:

    como estas que flash anular
    recomendas para
    Cámara Fujifilm Finepix HS20exr
    para fotografia dental

    • Hola Silvio,

      No tengo experiencia al respecto en el tema que me indicas. No obstante, te podría servir cualquier flash anular que se adapte al diámetro de tu HS20EXR. Mira, entre otras marcas, el catálogo de Metz, una de las mejores en el mundo del flash.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  18. Giovanni Alcapío. Dice:

    Hola a todos,
    Como ya comente en un post anterior de este mismo artículo, tengo una HS-25Exr, y despúes de seguir los consejos de Roberto y Juan Carlos, he conseguido unas fotografías maravillosas.

    Ahora bien, debido a que esas capturas las he realizado a luz de día, estoy buscando algún flash que me ayude en situaciones de poca luz.

    Entre los modelos que he estado averiguando se encuentran:

    -YOGNUO YN560II
    -YOGNUO YN560III
    -YOGNUO GN58
    -YOGNUO Yn467
    -YOGNUO Yn467
    -Yongnuo Yn468ii
    -FUJIFILM EF-42

    la marca que mas se me ha repetido es YOGNUO y el modelo que me está interesando es el YN560II o YN560III.

    Creo que lo mas recomendable sería el oficial FUJI EF-42, pero acá en Chile cuesta encontrarlo y está a un precio un tanto elevado.

    Quisiera saber si alguien puede recomendarme algún modelo que sea compatible con mi cámara o si sólo debo encargarme el EF-42.

    Ademas quisiera saber si existe algun flash que tenga modo TTL y si la HS-25 lo soporta.

    De antemano, gracias.

    Giovanni.

    • Hola Giovanni,

      Utilizar un flash, por potente que sea, no te va a dar naturalidad a las fotografías con ambiente lumínico bajo, al menos a nivel plástico/artístico. Otra cosa es la fotografía de tipo familiar o documental.

      Al margen de este comentario personal, decirte que desconozco el rendimiento de las unidades de flash Yongnou. Si te puedo recomendar el EF-42 de Fuji, pues está pensado para tu cámara, aunque sea más difícil de localizar y comprar en tu país. Otra opción son los de la marca alemana Metz, pero son también caros. Poco más te puedo decir a nivel personal.

      Me alegro que estés contento con tu cámara, es un modelo muy bueno (todos los HS-EXR de Fuji lo son).

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Giovanni Alcapío Dice:

        Hola Juan Carlos,

        Primero que todo, te agradezco la pronta respuesta, y segundo, decirte que he estado averiguando y creo lo mejor será adquirir el flash EF-42 para aprovechar al 100% las prestaciones cámara/flash.
        He estado buscando en tiendas locales y no he podido encontrarlo y buscando en Ebay también se me ha hecho difícil ya que donde lo he encontrado, no hacen despacho a Chile.

        No me queda mas que seguir buscando a ver si tengo suerte.

        Saludos desde Chile.

        • Hola Giovanni,

          Espero tengas suerte en la búsqueda, es la mejor opción.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

          • Giovanni Alcapío Dice:

            Hola Juan Carlos, Nuevamente paso por acá para comentarte que hace unos días, me hice finalmente con el flash original de Fuji: el EF-42, a través de Amazon.es, y aunque lo tengo hace poco, me he ido familiarizando con él y estoy demasiado contento y conforme con mi adquisición.

            Saludos,
            Giovanni.

  19. hector Dice:

    Hola, resulta que tengo mi hs20 hace 1 año aprox y de un momento a otro a comenzado a tomar fotos desenfocadas estilo tilt shift unos desenfoques bastantes extraños, a que puede deberse ??? será que la camara ya esta comenzando a fallar por tantas fotos que he tomado con ella ???

    • Hola Héctor,

      Posiblemente tu cámara requiera de una revisión en el SAT oficial de la marca, por algún desajuste que pueda tener en su sistema AF de enfoque.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  20. David Dice:

    Hola Juan Carlos!
    Dispongo de una Fuji HS30EXR. Me gustaria me ayudaras en lo siguiente:
    ¿Puedes aconsejarme un flash económico? ¿Debe ser TTL?
    ¿Qué filtros aconsejas que me compre?

    Un saludo y enhorabuena por tu fantástico blog.
    Muchos ánimos!

    • Hola David,

      Los accesorios recomendados para la HS20EXR son extensibles a la HS30EXR. Te recomiendo un flash TTL, siempre la exposición será más óptima, y si es de la propia marca mejor. En la prueba de la HS20EXR de este blog tienes información al respecto.

      No es imprescindible usar filtros, como mucho, uno de tipo protector neutro (UV), aunque deberás conseguir que sea de montura muy fina para evitar viñeteos en posición gran angular. Los de la marca Kenko, por ejemplo, están bien. No obstante, no es imprescindible usar filtro alguno, simplemente tener cuidado de no ensuciar la lente frontal, y si ello sucede, limpiarla siempre en seco, sin líquidos, con paños especiales para este cometido, comprado en tiendas de fotografía, no en las ópticas.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  21. Ariel Dice:

    Hoa Juan carlos:
    He visto que Fuji presentó la HS50. ¿Tenes alguna referencia de la misma?

    • Hola Ariel,

      No, ni tengo previsto de momento probar más cámaras en el blog, al menos hasta que la enfermedad de mi esposa no se clarifique.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  22. David Dice:

    Buenas tardes, Juan Carlos.
    Recientemente he adquirido una Fuji HS30EXR.
    ¿Podrías aconsejarme sobre qué filtros básicos precisaria? ¿Son de 58 mm?
    Y, ¿me aconsejas un flash económico?
    Un saludo y enhorabuena por tu blog!
    David

    • Hola David,

      No he probado la HS30EXR, pero es una evolución de la HS20EXR, por lo que los accesorios son los mismos, o muy similares. Mira la prueba de la HS20EXR, e igualmente la página oficial de la marca, donde está referenciada por completo tu HS30EXR.

      Gracias por seguir este blog.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  23. Hernan Dice:

    Hola Juan carlos como estas?. Te hago una consulta segun tu experiencia que modo de estabilizador me conviene tener seteado?. Tengo una HS30 pero supongo que eso no difiere con la HS20. Saludos!

    • Hola Hernan,

      La HS30EXR es una evolución sobre la HS20EXR, con algunas optimizaciones, pero en esencia vienen a ser muy similares. No he llegado a probar la HS30EXR, pero a la vista de la ficha técnica es lo que te he comentado.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Hernan Dice:

        Entiendo, como no vario eso mi pregunta es la siguiente, que seteo de estabilizador de imagen tenes en tu HS20 para que sea mejor?.,

        • Hola Herman,

          Personalmente no tengo una HS20EXR, sólo analicé esta máquina en el blog con una unidad prestada para ese tema por parte de la marca.

          Siempre ajusto la estabilización de imagen en moto puntual, es decir, cuando pulso ligeramente el botón del disparador, no de manera continua.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

    • roberto daza gomez basteris Dice:

      Te recomiendo lo ajustes en simple disparo.

  24. Es un gusto verte de nuevo por aquí. ¿Vas a empezar a hacer reviews nuevos de cámaras? Espero que todo haya mejorado en lo personal! Hace poco ví que ya ha salido al mercado la Fujiifilm HS50exr!! Increible! Ojalá y puedas hacer una reseña de esta cámara. Un abrazo desde Guayaquil-Ecuador.

    • Hola Mike,

      Mi situación personal no ha variado desde hace algo más de un año. La enfermedad de mi esposa no está superada aún, lo cual me impide reanudar mis actividades profesionales. Si Dios quiere, espero que todo salga bien, entonces será el momento de mi vuelta al trabajo. De momento, y en los pocos ratos libres que tengo, publico nuevos álbumes de imágenes en mi web (http://www.flickr.com/photos/juancarlosmartinmartin/sets/), también referenciados dentro de este blog en la prueba de cada máquina utilizada para sus capturas. También contesto las consultas del blog.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  25. Hola!! Felicidades por tu post, es muy completo. Hace poco que he adquirido una hs20 exr y me estoy volviendo loco buscando un intervalometro para esta cámara. ¿Sabes dónde podría encontrar alguno y qué característcas tiene que tener para que funcione con la cámara? Gracias

    • Hola Pitu,

      Mira bien el manual PDF de tu cámara.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Lo hice y me sale compatible el rr-80, aunque no es intervalómetro, tan solo me valdría para larga exposición, mi intención era para poder realizar algún timelapse poniéndolo en modo bulb, solo consigo 2 segundos mas de los 30 que puedo programar, es una faena, me hubiera gustado probar con foto astronomía o como lo denominen, soy muy novato.

        • Hola Pitu,

          Te recomiendo te leas algún libro básico de fotografía, a efecto de tener claras las nociones fundamentales de la técnica fotográfica, lo cual te ayudará bastante para comprender todo esto. También es imprescindible conocer correctamente la cámara, a base de consultar bien el manual en formato PDF (el del CD), que es más completo que el que viene en papel.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  26. Javier Balboa Dice:

    hola: simplemente quería comprobar si la tendencia a la sobre exposición en “auto” y en EXR,con buena luz, es una apreciación mía, o es una característica del modelo HS20. Soy un completo afcionado a la fotografía y con conocimientos limitados; pero comparo el resultado de fotografías que hacía con mi antigua finepix S7000, en situaciones de poca luz y la verdad, parecen más naturales y con menos ruido. Te agradecería Juan carlos que comentaras si estas en algún modo de acuerdo, o simplemente se trata de que todavía no he conseguido hadcerme minimamente con la camara. Saludos.

    • Hola Javier,

      Te recomiendo pruebes a ajustarla en modo “Puntual” la exposición, es como trabajo siempre con cualquier cámara, siendo más preciso que en matricial.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  27. Giovanni Dice:

    Hola Juan Carlos,

    Encontré tu blog y de bo darte las gracias y felicitaciones ya que en él he encontrado varios artículos muy interesantes.

    Te cuento, soy de Chile y hace un mes aproximadamente adquirí una Fujifilm HS25EXR. Recién estoy comenzando en esto de la fotografía y me decidí por esta cámara ya que después de mucho averiguar, era lo mejor que se podía encontrar en el mercado de acá sin sobrepasar mi presupuesto.

    El punto es que aún tengo algunas dudas respecto a este modelo: Después de leer mucho y probar con diferentes configuraciones aún no puedo obtener fotos bien nítidas (me salen borrosas) y sin que generen tanto ruido cuando hay poca luz. Además he notado que las fotos salen mas granulosas en comparación a una Fujifilm S4200.

    Quisiera solicitarte algunos tips para el control de ruido y para evitar las fotos borrosas (sin usar tripode). A simple vista he logrado mejores fotos con mi móvil pero me imagino debe ser un tema de configuración.

    Esta cámara tiene los modos HR, SN, DR con los cuales he notado mejorías, sin embargo al seleccionar uno de estos modos no puedo controlar otras configuaciones (como por ejemplo velocidad de obturación ni apertura)

    Por último, ¿me recomiendas que siga con este modelo o me aconsejas cambiarlo por otro?.

    Agradeciendo una pronta respuesta,

    Saludos desde Chile,
    Giovanni.

    • Hola Giovanni,

      Ante todo, como siempre recomiendo, es importante leerse muy bien el manual PDF (el que viene en el CD), que es el más completo, para conocer a fondo la cámara.

      Siempre trabajo con el modo “P” (Programado), ya que me da agilidad con ciertos automatismos, pero sin restringir todos los ajustes complementarios que precise tocar en ciertas circunstancias. Tu máquina es buena (no la he probado, pero si la HS20EXR), pero has de conocerla bien, practicar bastante con ella, y sobre todo… respeto a su poderoso zoom. Muchas imágenes que dices te salen borrosas se pueden deber al uso de distancias focales largas o muy largas, o luces medias/bajas. Por bueno que sea un sistema de estabilización de imagen, en determinadas circunstancias hay que tener precauciones para evitar esas imágenes trepidadas, en fotografía no existen milagros, sino cordura y conocimiento manejando una máquina. Tampoco es preciso usar un trípode siempre, sino apoyarse en superficies firmes (farolas, asientos, vallas, etc…). Respecto al ruido en la imagen, por encima de 400 ISO es más o menos normal, en cámaras con sensores no muy grandes, por lo que hay que utilizar sensibilidades hasta ese valor, y en caso de usar valores más altos… soportar el ruido más o menos acusado en la imagen, es inevitable si las luces son bajas… sin luz no hay fotografía de calidad. Tienes una buena máquina, si la “pilotas” bien te dará grandes satisfacciones.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Giovanni Dice:

        Hola Juan Carlos,

        Muchas gracias por la pronta respuesta. Como tu bien dices, siempre es recomendable leerse los manuales, es lo que siempre hago. Y sobre todo con este nuevo producto desconocido para mi. El findesemana estuve sacando algunas fotos y estuve aprendiendo a trabajar con los diferentes modos que tiene mi cámara, he leído por ahí una que otra técnica fotográfica y de a poco las voy poniendo en práctica. He seguido tus consejos para fotografías con poca luz y para evitar las trepidaciones y si que me han servido bastante. Ahora, bien me falta afinar un poco el pulso para cuando no tenga algún apoyo cercano ni mi trípode a mano, pero eso es algo que la práctica lo dará.

        Agradeciéndote nuevamente,

        Saludos desde Chile.

        Giovanni.

    • roberto Dice:

      Hola Giovanni, yo tengo una hs20 la cual tiene un sensor inferior a tu hs25 y sin embargo aun despues de casi tres años la sigo sintiendo superior a la mayoria de las compactas, lo que comentas en parte puede ser porque la estas usando en 16mp y por el tamaño del sensor la optica no puede dar 16mp reales por lo cual, la imagen se ve borrosa. Te recomiendo la utilices en modo P pero la pongas en 8mp y el rango dinamico en 200% esto te dará bastante mas rango dinamico. Tambien te aconsejo que la uses con la reducción de ruido en media y la nitidez en minimo. y los colores al maximo. Yo se que Juan Carlos recomienda usarla en 16mp pero mi persepción con la hs20 es que no necesitas tantos megapixeles, esa cantidad de megapixeles dejaselo a las camaras reflex.

      • Giovanni Dice:

        Hola Roberto,

        Muchas gracias por tu respuesta, la verdad es que estoy muy contento con mi cámara y el fin de semana estuve “intruseando” mas con ella, logrando unos resultados realmente buenos y descubriendo algunas configuraciones que ni sabia existían. He estado leyendo bastante respecto a las características y funciones de la cámara y alguno que otra técnica para obtener mejor calidad en la fotografías. Voy a seguir tu consejo. lo de los 8mpx ya lo estaba probando, pero no lo del rango dinámico. Ya para lo de las trepidaciones creo que tendré que afinar el pulso.
        Me alegra mucho que lleves 3 años sin desencantarte de tu modelo ya que según estuve averiguando ambos tienen las mismas características, lo que me da un buen augurio sobre mi modelo (cuando me la fui a comprar acá en Chile no encontré la HS20 solo la HS25).

        Saludos desde Chile y espero sigamos en contacto, ya que si tengo alguna que otra duda, no vacilaré en pedir consejo a ustedes, los expertos.

        Giovanni.

    • roberto daza gomez basteris Dice:

      Hola Giovanni, muchos usarios creen que el sensor exr solo funciona en los modos exr y eso es mentira, basta con ajustarla en modo P pero bajar la resolucion a 8mp, de ahi tu controlas el rango dinamico 100% si quieres poco ruido 200 o 400% si quieres mas rango dinamico, de esa manera te aconsejo que en situaciones de poca luz, la uses en modo P color astia, rango dinamico 100% iso auto 800, nunca pases de iso800 nitidez baja reduccion de ruido media. Es imposible onseguir mejores resultados con un movil a menos que tengas un nokia N8 o un lumia 920.

      • Ariel Dice:

        Hola Roberto: Cuando te referis a “mejores resultados con un movil ” y nombras al Lumia 920, ¿Lo estas comparando con la Fuji HS20?. Dudo que el 920, aun el 1020 supere a la HS20. ¿Tenes alguna experiencia al respecto?. Te pregunto porque justamente estoy con la idea de comprarme el Lumia 925 o el 1020. De por si no me gustan porque no tienen zoom, pero es bueno porque uno lo lleva permanentemente. Aunque dudo que superen a la HS20. ¿Tenes conocimiento cual tiene mejor sensor, La HS20 o el 920?

        • Hola Ariel,

          Perdona que me meta en medio de esta conversación. Sólo aclarar que con un móvil se puede hacer un buen trabajo, en realidad hasta con la cámara más modesta es factible realizarlo. Otra cosa muy distinta es la comodidad de usar una cámara convencional o la de un móvil, ver con focales que se adapten mejor a nuestra manera de “ver”, o tener que ceñirse obligatoriamente a lo que ofrece un móvil, que es la visión exclusiva de un gran angular. Acabo de realizar un trabajo con un móvil de gama baja (Nokia Lumia 520 / http://www.flickr.com/photos/juancarlosmartinmartin/sets/72157639969910876/), y se pueden obtener buenos resultados, pero este tipo de dispositivo ofrece sólo una focal de gran angular… lo tomas o lo dejas, y probablemente uno no se sienta muy cómodo o identificado con esta manera de “ver” siempre en gran angular, máxime para determinados trabajos.

          El Nokia Lumia 920 tiene una magnífica cámara digital integrada, pero hoy por hoy… no supera en ergonomía y funcionalidad a una cámara convencional. Si que tiene la ventaja de su versatilidad al disponer de medios de comunicación integrados, tema muy interesante. De hecho, tengo en mente realizar en este blog la prueba de varios smartphones de diversos niveles, bajo el punto de vista del fotógrafo, sin olvidarse del resto de sus posibilidades, junto con las aplicaciones de edición de imagen que llevan integradas. Será algo interesante de analizar. Comenzaré seguramente con el Nokia Lumia 520, y si logro que me preste la marca un Nokia Lumia 1020 (el “rey” de los smartphones, a nivel de cámara digital), también pasará por este blog.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  28. Agustin Dice:

    Juan Carlos, buenas tardes. Felicitaciones por este excelente blog.
    Hace poco más de un año tuve una Fuji HS20, con la que estaba muy conforme en general. El uso que le doy es hogareño, y algo de hobby, me interesa fotografiar la naturaleza, por eso buscaba una máquina con potente zoom. Nada mu profesional.
    No tengo más esa máquina, necesito comprar una nueva prosumer, y como pasó bastante tiempo, me gustaría saber por cuál te inclinarías ya que tanto Fuji, como Panasonic sacaron sus nuevos modelos. Si otra entra en el podio actual, bienvenida.
    Un gran saludo
    Agustin

    • Hola Agustín,

      Desde hace un año no he probado ninguna cámara, por un tema personal que ya expuse en este blog. No obstante, si que te puedo recomendar una prosumer muy completa y versátil, tanto en foto como en vídeo, y es la Panasonic Lumix FZ150, la cual fue probada debidamente en este blog. Es quizás la mejor recomendación que te puedo hacer en este sentido.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  29. Lo primero desearos una Feliz Navidad a todos

    Alguien podria proporcionarme un enlace al manual (en español) que viene en el cd? Es que se me ha traspapelado el mio y en la web solo lo localizo en inglés.

    Muchas gracias

  30. Hernan Dice:

    Hola Juan, te comento que compre una HS30EXR seguramente similares a sus antecesoras con un poco menos de ruido y poder usar el video en manual segun dicen las caracteristicas. Necesitaría saber que combinación es la ideal para que queden lo mejor posibles las fotos nocturas, soy amante de ese género.
    Por darte un ejemplo, en lo que es nitidez, tonalidad, reducción de ruido y color que parámetros deberia ponerle?. Tengo las opciones de bajo, estandard y alto. Muchas gracias, saludos.

    • Hola Herman,

      No he probado nada desde hace un año, aproximadamente, por los motivos que ya he expuesto en el blog, pero este nuevo modelo de Fuji no debe diferir mucho respecto a la HS20EXR. Te recomiendo lo dejes todo en estándar, salvo el color en “Velvia” (si te gustan los colores algo más vivos, en lo cual Fuji es todo un referente), y en todo caso, en el ordenador optimizar lo que veas preciso en base a cada toma concreta. Al tenerlo todo en estándar, es más fácil hacer después estas optimizaciones, si proceden, aunque todo esto va en gustos personales de cada fotógrafo.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

    • roberto Dice:

      Hola hernan, te comento que tengo una fuji hs20, desde hace mas de 2 años, antes tuve una hs10 y ademas tengo una x10, por lo cual me considero ya casi un experto en lo que a sensores exr concierne. Lo 1ero que te puedo recomendar es usarla en modo manual o programado pero en 8mp, despues te recomiendo mas el modo astia que el velvia, se que es cuestion de gustos pero siento wue con el modo velvia se pierde mucho rango dinamico y los colores azules no son muy reales, en cambio el astia te dara mucho rango dinamico y unos colores muy reales, si quieres mas colorido solo tienes que aumentar el color a alto, en cuanto a la nitidez yo siempre la utilizo en baja pues me da la nitidez nativa de la optica sin artilugios luego la puedo modificar a mi gusto mediante software, los demas parametros se pueden quedar en estandar, eso si te recomiendo dejarla en rango dinamico 200% aun cuando saca mas ruido que en rango dinamico 100% esto debido a que si hay luces no las quemara tanto y te dara una imagen mas placentera

      • Hola Roberto,

        Ya hablamos hace tiempo de manera amplia sobre este tema. Que tu logres -bajo tu punto de vista- mejores resultados con los parámetros que indicas, no quiere decir que sea así en general y para todo el mundo. Personalmente tengo una amplia experiencia con todo tipo de cámaras, y bastante con las Fuji -con o sin “EXR”-, y el mejor rendimiento lo dan con ajustes a la máxime resolución factible y mínima compresión, variando el resto de las parametrizaciones en base a los temas a fotografiar. Respecto al tema del color… los gustos personales son muy variados, pues no existen dos personas que perciban el color de la misma forma. No obstante, con el sistema “EXR”, el ajuste Velvia da un resultado magnífico para quienes deseen colores vivos, pero controlados, excepto cuando de tonos de piel se refiere, que es mejor un modo de ajuste más neutro. Como indico, sobre el color no se puede generalizar, por eso máquinas como las Fuji permiten ajustarlos a gusto del usuario, que debe experimentar con ellos.

        Sobre el tema del rango dinámico… depende de lo que se vaya buscando, hay veces que los temas exigen contrastes duros entre sombras y luces, y un amplio rango dinámico perjudica los resultados en estos casos. No se puede generalizar.

        Saludos,
        Juan Carlos Martín

        • Ariel Dice:

          Respecto a “Color”, “Tono”, “Nitidez” y “Reduccion de Ruido”, ¿como sugeris configurarlo?

          • Hola Ariel,

            Siempre los dejo en modo estándar, como viene configurado por defecto. Si considero optimizar posteriormente algún parámetro, lo realizo en el ordenador, rápidamente. Prefiero conservar siempre las imágenes original, que son más neutras.

            Saludos,
            Juan Carlos Martín

  31. Hola, me compre una HS-25 y me gustaria saber si existe algun curso basico para el manejo de esta camara para sacarle el rendimiento correspondiente,ya que el manual es demasiado compacto y poco amigable con terminos poco usuales, he estado fotografiando algunos eventos para varias tomas me salen borrosas, ademas compre un flash externo y no lo puedo hacer funcionar, me gustaria saber si hay alguna posicion en especial que tenga la camara para que ello ocurra. Mychas gracias.

    • Hola Jofe,

      No se si te refieres al manual en papel, o al manual en PDF (el que viene en el CD. Este último suele ser bastante completo. Lo importante es conocer bien la máquina y ajustarla adecuadamente, cosa que se logra leyéndose bien el manual e ir probando ajustes hasta dar con los más idóneos a gusto de cada fotógrafo.

      Las fotografías borrosas se deben a que te salgan movidas, normal si empleas el zoom con focales largas, sin apoyar/sujetar bien la máquina, e incrementado el problema si las luces son medias/bajas. Has te compenetrarte bien con la máquina, tenerla bien ajustada, y practicar bastante con ella. Con todo esto, y una base técnica fotográfica correcta, todo te ira muy bien, pues esta cámara es muy buena, pero requiere “pilotarla” adecuadamente, como pasa con todas ellas.

      El flash debe ser compatible con esta cámara, no todos funcionan bien en cualquier máquina.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Muy agradecido Juan Carlos, la verdad es que me ha costado nmanejar este tipo de maquinas, tengo una canon profesional AE1 convencional y hago maravillas con ella, profundidad de campo y todo lo que significa una buena fotografia, pero con estas computarizadas me complico un poco, respecto del Flash le coloque el de la Canon y no me funciono y respecto del Manual en papel que viene con la maquina, no me satisface ya que no me explica una recomendacion al menos basica o mejordicho una configuracion para ajustar la camara y desde ahí empezar a familiarizarse con ella, no se si me entiendes, necesito como empezar a fotografiar en ambientes paisajes y en lugares cerrados con luz (ampolletas) artificial. Un abrazo yfeliz navidad para ti y familia.

        • Hola Jofe,

          Te recomiendo mejor el manual PDF que viene en el CD. Has de “intimar” bien con la cámara, que te aseguro da una elevada calidad en todos los sentidos. Una vez que te hayas compenetrado bien con la máquina, la tengas bien ajustada, y practiques profusamente con ella, tienes que obtener muy buenos resultados, seguro. Date un tiempo, las improvisaciones o las prisas no son buenas consejeras. Cada cámara tiene su personalidad, y el fotógrafo ha de saber captarla.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  32. Ariel Dice:

    Hola Juan Carlos: Me alegra volver a leerte en el blog. Señal de que las cosas, podrían estar mejorando. Ojalá así sea. Te aseguro que a muchos nos falta la guia y asesoramiento profesional que nos hacia fieles seguidores de tu blog.
    Sin querer robarte más tiempo te transmito 2 inquietudes:
    a) Una de ellas es con el foco de la HS20 al filmar. Practicamente se hace imposible usar el zoom mientras se filma , especialmente si la luz no es la mejor. Me cuesta entender porque Fuji no soluciona este “problema”. Tengo una vieja Canon 710 is que para nada me trae este problema. ¿Tenes alguna info al respecto?.
    b) Tengo ganas , de comprarme una compacta y por lo que vos comentaba la Fuji 770 Exr (si no recuerdo mal el modelo), era una de las mejores opciones. ¿Actualmente hay otra que la haya superado y la puedas recomendar?. Me gusta la opción de un zoom relativamente potente. Posiblemente la compra la haria dentro de unos meses.
    Serían muchas las preguntas que quisiera hacerte, pero no quiero quitarte más de tu valioso tiempo. Desde ya nuevamente augurar por una pronta mejoria del problema de salud que aqueja a tu esposa . Saludos y Suerte !.

    • Hola Ariel,

      Mi esposa evoluciona positivamente, pero aún le queda parte del duro tratamiento y un período de tiempo muy largo para recuperarse.

      Las Fuji en vídeo funcionan mejor ajustando el modo de enfoque en “Continuo”, mientras que para foto lo es en “Puntual”. Son ajustes independientes para cada modo de captura (Foto y Vídeo). También es conveniente, en Vídeo, manejar el zoom con mucha progresividad, no con saltos bruscos.

      La mejor opción en compactas de zoom potente son la F770EXR, y si encuentras a buen precio la F550EXR o F500EXR, no estaría nada mal.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  33. esteban lopez Dice:

    hola.
    estoy por adquirir una fujifilm HS25EXR pero soy poco conocedor sobre cámaras y me gustaría iniciar en el mundo de la fotografía con esta cámara, ya que según los pocos conocimientos que tengo sobre estas me parece buena.

    la pregunta es: la marca fujifilm es buena? y como califican esta cámara?

    • Hola Esteban,

      Fujifilm es una excelente marca. Que se publicite menos que otras “más conocidas” no quiere decir nada. Puedes comprarte cualquier máquina de esta marca, y si lo haces, descubrirás la gran calidad de sus productos.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  34. Anaky li Dice:

    Hola buenas noches, tengo una hs25 , pero no se cual es la opción de fotos a blanco y negro les agradecería cualquier información feliz noche! :)

    • Hola Anaky,

      Te ruego te leas adecuadamente el manual de tu cámara, en él encontrarás esta respuesta y te ayudará a comprender mejor a tu cámara. Todo esto se traducirá en un mejor resultado con ella.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  35. Excelente post!
    Me preguntaba sobre la FujiFilm Hs25 Exr ¿se le puede cambiar el lente?

    • Hola Anny Valeria,

      La HS25EXR es una ligera evolución sobre la HS20EXR. Estas cámaras pertenecen al grupo “prosumer/bridge”, es decir, compactas grandes de potente zoom, cuya óptica es fija, no se puede cambiar, ni falta que les hace ya que disponen de una poderosa óptica que lo cubre todo, desde un amplio gran angular, pasando por un tele muy potente, y además macro. Se le puede añadir a la óptica algunos filtros y convertidores para potenciar el gran angular, el macro, o el tele, aunque realmente no es muy necesario.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  36. Hola … acabo de adquirir una Fujifilm HS-25 solo quería consultar que tal es esa cámara y aprovechando unos consejos básicos ya que soy inexperta en el tema , y mas con esta cámara, para tomar buenas fotos , claras y de buena calidad .
    Desde ya Gracias y Saludos !

    • Hola PauAndrea,

      La HS25 es una evolución ligera sobre la HS20 analizada detalladamente en este blog, por lo que, junto con leerse bien el manual oficial de la marca, y además los numerosos comentarios/consultas existentes al final de la prueba, te servirá todo ello para sacar un buen rendimiento a tu nueva cámara.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  37. Acabo de hacer algo loco. Compré un filtro infrarojo para empezar una nueva etapa en mi camino hacia la excelencia. El punto está que poco o nada sé de esto ya que lo que he visto en páginas como FLICKR me han dejado sorprendidisimo, y sé que el camino para llegar a eso es duro y largo.
    Mi pregunta:
    Sé que para este tipo de fotograf´´ia se necesitan timepo algo prolongado de exp… pero ¿al HS20 exr tiene limtantes para ello? es decir, ¿cuenta con un filtro interno para la infgraroja que me limite excesivamente tomar estas imágenes?

    • Hola Nelson,

      Con tu cámara puedes hacer perfectamente fotografía en infrarrojos con el filtro correspondiente. Este tema lo estuve practicando yo con una compacta sencilla, la Casio QV-R51, sujetando el filtro con la mano delante del objetivo y todo a pulso… con eso te digo todo. Lo que si requiere es dominar la técnica, y esto no es algo que se logre fácilmente, hay que documentarse (libros, artículos, etc…), y practicar bastante con ello, pues este tipo de filtro roba muchísima luz y normalmente hay que hacerlo en días muy soleados. Aún así, por la pantalla o visor apenas se aprecia nada por este motivo… es complicado, pero los resultados son interesantes. Puedes ver un ejemplo en este álbum que publiqué en mi web, precisamente utilizando esta Casio QV-R51: http://www.flickr.com/photos/juancarlosmartinmartin/sets/72157623018094946/

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.493 seguidores

%d personas les gusta esto: