Fujifilm X100, ha nacido un mito

Fujifilm es una prestigiosa marca dentro del mundo de la fotografía, de las pocas que comparte el grueso de su negocio digital con el todavía minoritario segmento analógico. Quizás por este amor hacia la imagen, y todo lo que la rodea, se haya decidido a comercializar un producto tan exclusivo como la nueva X100, toda una rareza dentro del universo del gadget tecnológico, quedándose de manera indiferente e impasible por encima del mismo, pues muchas “moderneces” de hoy en día son totalmente prescindibles a la hora de lograr excelentes fotografías, así de sencillo… y de complejo.

La gestación y parto de la X100 ha sido metódico, sin prisas, con ese saber buen hacer de las cosas que necesitan su tiempo para nacer perfectas, aunque creando una expectación más que inusitada hoy en día. Fujifilm no ha reparado en medios, aplicando lo mejor de la tecnología existente, aderezándola con una serie de innovaciones muy acertadas, y con la guinda del diseño “vintage” de su precioso cuerpo. Todo un acierto en el planteamiento y en los resultados, y que en esta prueba comprobaré si todo esto se cumple fielmente al 100% con respecto a lo esperado.

Cuerpo: Las líneas son clásicas y atemporales, lejos de cualquier indicio de una moda perecedera, recordando en gran manera a las máquinas analógicas de visor telemétrico. La X100 es un modelo robusto con acabados muy refinados, realizado masivamente en metal, con las dimensiones de una compacta de tamaño grande (126,5×74,4×53,9 mm) y peso total de 445 g. La zona superior e inferior, así como el objetivo, son de tono plata satinado, mientras que el resto del cuerpo va recubierto de material rugoso de color negro. El frontal lo protagoniza el luminoso objetivo de focal fija, con los anillos de ajuste del diafragma y del enfoque manual, acompañado por el amplio visor (híbrido analógico y digital), los dos micrófonos para el sonido (estéreo), la unidad integrada de flash, el LED iluminador auxiliar para el enfoque (a la vez indicador para el autodisparador), y la palanca conmutadora para el sistema híbrido del visor. En el lateral izquierdo está el conmutador para el tipo de enfoque a utilizar (AF-C, AF-S, y MF), mientras que en el derecho hay una tapa abisagrada que oculta los conectores USB y HDMI, junto con una discreta empuñadura en esta zona del cuerpo. En la parte inferior se encuentra la rosca para el trípode, el altavoz para el sonido (monofónico), y la tapa abisagrada que protege a la batería y a la ranura para la tarjeta externa de memoria.


La zona superior lleva la zapata para unidades externas de flash, el dial de las velocidades de obturación, el dial para el ajuste de la compensación EV, el botón “Fn” (ajustes personalizables), el botón disparador (con rosca para mando mecánico a distancia por cable), y concéntrico a él está el interruptor general de energía de la cámara. La parte posterior incorpora el sofisticado visor híbrido, combinado el directo (90% de cobertura) y el digital LCD de 0,47″ y 1,440 MP (100% de cobertura), con corrector de dioptrías y sensor automático de selección entre visor y pantalla, la pantalla TFT/LCD de 2,8″ y 460 KP (100% de cobertura), y un amplio abanico de mandos de ajuste para esta completa cámara de carácter profesional. Todos los diales y mandos disponen de un tacto muy bueno, con una distribución muy ergonómica. Los menús están racionalmente jerarquizados a nivel funcional, aunque por la abundancia de posibilidades de parametrización de la X100 es preciso dedicarle un amplio tiempo para personalizarla adecuadamente. La información facilitada en el visor/pantalla es muy completa, incluyéndose un nivel digital, entre otros muchos detalles. El PVP oficial de este modelo es de 999 euros.

Objetivo: La óptica es un compacto Fujinon Aspherical Lens Super EBC de focal fija de 35 mm, bastante luminoso (F2,0, con cierre máximo a F16,0, y pasos de 1/3 de diafragma), con 9 láminas en el iris, dotado con lentes asféricas y de baja dispersión. No dispone de sistema de estabilización de imagen. El enfoque es TTL (por detección de contraste), con los modos: Múltiple, o Puntual (con selección de la zona en la pantalla/visor). El enfoque normal va desde 80 cm a infinito, y en macro desde 10 cm a 2 m. El funcionamiento de enfoque AF (AF-C o AF-S) es rápido y preciso, asistido con luz auxiliar en ambientes de baja iluminación. Dispone igualmente de enfoque totalmente manual, asistido con lupa central en el caso de desearlo. Es una óptica de impecable calidad, con ausencia apreciable de cualquier tipo de aberración, además de contar con un diseño y realización de alta precisión. Incorpora internamente un filtro de densidad neutra 3ND, activable/desactivable. Tiene previsto la utilización de filtros y accesorios ópticos con rosca de 49 mm de diámetro, mediante un adaptador específico para este modelo.

Sensor/Electrónica: Dispone de un CMOS (presumiblemente fabricado por la propia Fujifilm) de tipo APS-C (23,6×15,8 mm), y 12,2 MP reales de resolución (4288×2848 píxeles), y filtro estándar RGB. El procesador Fujifilm EXR y toda la refinada electrónica de este modelo son los responsables del alto rendimiento de la X100. La gestión del color es impecable, especialmente con el color rojo, tono complejo para la mayoría de las cámaras digitales, disponiendo de la simulación de películas Fujifilm: Provia/Estándar, Velvia/Vívida, Astia/Suave, y Monocromo. Dispone de un amplio rango dinámico: Auto, RD100, DR200, y DR400. Se puede ajustar el Color, Nitidez, Tono Altas Luces, Tono Sombras, y Reducción Ruido. La fotometría TTL puede ser: “Matricial”·(256 zonas), “Puntual”, y “Promedio”. La compensación EV es de +/- 2 EV (pasos de 1/3 EV), y posibilidad de realizar Horquillado/Bracketing.

El control del balance de blancos se puede ajustar en automático, o bien con 7 posiciones manuales, e incluso el ajuste fino de la temperatura del color. El rango de velocidades va desde 1/4000 a 30 segundos (y modo Bulb de hasta 60 minutos), así como el de sensibilidades que va desde los 200 hasta los 6400 ISO (100 a 12800 ISO en “Alta Sensibilidad”), y ajuste automático hasta 800 ISO. La velocidad en ráfaga es de 5 o 3 fps a la máxima resolución (hasta 10 imágenes consecutivas). El autodisparador tiene la opción de ejecutarse a los 2 o 10 segundos. Los modos de trabajo son: “Auto” (Automatismo Integral), “Programado”, “Prioridad Diafragma”, “Prioridad Velocidad”, “Manual Total”, “Panorama” (barrido a 120º o 180º, vertical u horizontal), y “Vídeo”.

Grabación: La cámara dispone de 20 MB de memoria interna, y ranura para tarjeta de memoria externa SD/SDHC/SDXC. Las imágenes se graban en formato RAW/RAF y/o JPEG (Exif 2.3), formatos 3:2/16:9, con 6 tamaños en total y 2 niveles de calidad/compresión. El vídeo se graba a una máxima resolución HD de 1280×720 píxeles a 24 fps (máximo 10 minutos por cada vídeo unitario), en formato estándar H.264 con sonido estéreo (MOV). La calidad de grabación del vídeo es correcta, siendo recomendable tarjetas de memoria de “clase 10” (mínimo “clase 6”) para el uso con vídeo en modo HD, y en formato RAW/RAF en fotografía.

Alimentación: Fujifilm recurre a una batería propia de litio NP-95 (3,6v y 1800 mAh), con una autonomía razonable de 300 disparos (normas CIPA). Es siempre aconsejable llevar una segunda unidad debidamente cargada, a pesar de que el rendimiento energético de la X100 es bastante bueno con la citada batería NP-95.

Flash: La unidad integrada tiene un rendimiento correcto, incluso en ambientes oscuros. Con 1600 ISO tiene un rango de cobertura de 0,5 a 9 m. Dispone de los siguientes modos de trabajo: Ojos Rojos (Activado/Desactivado), Automático, Relleno, Sincronización Lenta, y Desactivado. Tiene su propia regulación de potencia de destello EV, entre +2/3 a -2/3 EV, con pasos de 1/3 EV. Hay posibilidad de acoplar unidades externas de flash (dedicadas o no), aunque son especialmente recomendables las indicadas por la marca para este modelo: EF-20 (número guía 20) o EF-42 (número guía 42).

Prueba Dinámica / Conclusión: La X100 es un producto de carácter único hasta la fecha dentro del catálogo de Fujifilm, un escaparate tecnológico de lo que es capaz de realizar con la guinda de una estética dentro del ámbito “vintage”. La decisión de ofrecer una cámara de este tipo, con una óptica de focal fija de 35 mm creo que es muy meditada, aunque habría que preguntarse porque no una de 50 mm, e incluso el anhelado sistema EVIL de la marca, es decir, este bello cuerpo con su elevada e innovadora tecnología, pero con una montura que permitiera el uso de ópticas intercambiables… hubiera sido “el no va más”.

Dentro de este conjunto de sofisticados elementos, el grupo compuesto por la óptica, sensor, y procesador tienen gran relevancia en la consecución de la elevada calidad de los resultados obtenidos. Un sensor CMOS del tipo APS-C ofrece mucha calidad, máxime cuando el listón de la resolución se ha quedado en torno a los 12 MP, aunque me hubiera gustado imaginarme este mismo trabajo con un clásico SuperCCD EXR de la propia marca. El procesador es un EXR, y el resto de la electrónica es la culminación de un metódico trabajo del departamento de I+D de Fujifilm. Excelente resultado el sistema de reducción del ruido en la imagen, especialmente ajustado en su posición “Estándar”, no apreciándose un procesado agresivo, pero si mitigando eficazmente este problema a altas sensibilidades. Hasta 1600 ISO el ruido en la imagen es inapreciable, así como cualquier atisbo de procesamiento indeseable en los resultados finales, manteniendo de manera intachable la calidez uniforme de la imagen. Pasados de los 1600 ISO, y llegando a los 6400 ISO, la situación continúa de forma muy favorable, con un ruido en la imagen casi imperceptible, así como el procesamiento, y manteniendo la calidez tonal. A 12800 ISO la imagen es totalmente aprovechable, con un contenido ruido de imagen, y sólo un ligero enfriamiento tonal.

Sólo ajustando el parámetro de la reducción de ruido en su posición más baja, los resultados pierden ligeramente este sobresaliente comportamiento, pero dentro de unos límites totalmente aceptables, y con un notable en general. Es un rendimiento global realmente impresionante, por su calidad y por la uniformidad del mismo. No es sólo el tamaño del sensor el garante de las bondades ofrecidas por la X100, sino la coordinación entre este elemento, el procesador EXR y el resto de la electrónica, a la vez que el concurso de la excelente óptica de Fuji, muy equilibrada, sin apreciables aberraciones, perfecta en todo su rango de diafragmas, con buena luminosidad, un manejo impecable, y unos desenfoques selectivos bellísimos y muy dosificables. Quisiera poder imaginarme este cuerpo convertido en una EVIL, y un selecto grupo de objetivos de focal fija a mi disposición…

La fotometría es magnífica, precisa y eficiente incluso con los tonos rojos, fielmente capturados y reproducidos. No sobra ninguna función, ni falta tampoco, al menos para el fotógrafo profesional o avanzado, aunque quizás esta máquina no sea la adecuada para quien no tenga una base técnica adecuada, por su planteamiento. Es una herramienta perfecta para quien sabe muy bien lo que tiene entre las manos, sin concesiones a los gadgets que están tan de moda hoy en día, y que son muy prescindibles para la consecución de excelentes fotografías. El balance de blancos cumple con su cometido de forma fiel, disponiendo de ajustes complementarios de todo tipo, incluyendo la calibración de la temperatura del color. El enfoque automático AF, así como el manual, logran un comportamiento también sobresaliente, especialmente si se utiliza en modo puntual, como sucede con la fotometría. Lo que sería deseable es un formato RAW más estandarizado, a efecto de poder ser reconocido más fácilmente por la mayoría de los programas de edición, como sucede con el RAW/DNG de Adobe, por ejemplo.

El cuerpo es una obra de arte por su belleza de diseño, pero también por su buena ergonomía, con distribución muy racional de los mandos, un tacto impecable, pantalla excelente, y visor híbrido intachable. Todo se puede ajustar con absoluta precisión. Sólo el botón “OK” es quizás algo más sensible de lo deseable, y se anticipa a los deseos del fotógrafo en algunas ocasiones. Un aspecto “vintage” logradísimo, pero sin perder un manejo y funcionalidad de primer nivel. Estamos ante el nacimiento de una “máquina mito”, todo un “objeto de culto y deseo” para el amante de la fotografía en estado puro.

Ver fotografías en:
– Fujifilm X100

– Real Jardín Botánico 2011 (1)

Nota (1): Actualización firmware Fujifilm X100 / X100 Black: versión 1.30

Nota (2): Nuevo convertidor WCL-X100 (0,8x)


Nota (3): Localización de puntos de venta de Fujifilm en España: Centros Fujifilm España

(pinchar en la imagen para ampliarla)

(pinchar en la imagen para ampliarla)

(pinchar en la imagen para ampliarla)

(pinchar en la imagen para ampliarla)

(pinchar en la imagen para ampliarla)

(pinchar en la imagen para ampliarla)

(pinchar en la imagen para ampliarla)

(pinchar en la imagen para ampliarla)

(pinchar en la imagen para ampliarla)

(400 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(800 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(1600, pinchar en la imagen para ampliarla)

(3200 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(6400 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(12800 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

Juan Carlos Martin Martin (juancm.martin@telefonica.net)

>>> Resumen/Indice <<<

101 comentarios to “Fujifilm X100, ha nacido un mito”

  1. hola Juan Carlos como va? tengoun Fuji x100 y quiero hacer fotos con Speedlight pero sincronizada para 2º cortina. Me podría ayudar con esto? No se como hacerlo.

    • Hola Caro,

      Hace bastante que probé esta cámara en el blog, y no tengo el manual de la misma. Te recomendaría que contactases con Fuji (ver su página oficial) y seguro que te lo indican ellos, tienen un trato muy especial y personalizado con los propietarios de cualquier cámara de su gama “X”.

      Saludos y gracias por seguir este blog,
      Juan Carlos Martín

  2. Jose Deinton Says:

    que chuli esta pagina

  3. Hola
    Soy Loren
    Y desde que he realizado la Actualización de firmware 1.20 no me deja disparar en macro me sale un mensaje que dice
    “Apague la cámara y encienda la de nuevo”.
    no se si tienes noticias de este problema?
    Un saludo y gracias

    • Estimado lector del BLOG de JCM,

      Por problemas personales de cierta importancia, durante un tiempo no podré contestar a consultas/comentarios que me formulen en este apartado, aunque el “BLOG de JCM” sigue activo en cuanto a sus contenidos técnicos. Tan pronto pueda reanudar esta actividad de consultas/comentarios lo comunicaré por este medio. Ruego leer detenidamente las pruebas de las cámaras realizadas en este blog, en ellas existe información muy detallada de las mismas.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

    • Hola Loren, Yo actualice hace unos días y no he tenido problemas. Sugiero que vuelvas a bajarte el firmware de la página oficial (así descartamos que el archivo este corrupto) y con la batería recién cargada vuelvas a actualizar. No deberías tener problemas. En todo caso si esto no te funciona solo queda enviar un repor a Fuji mediante correo electrónico.

      Saludos y suerte

      Jose

  4. Fernando Says:

    Hola de nuevo Juan Carlos:

    He pasado de la Pana LX5 que compré siguiendo tus consejos a esta X-100 que mejora considerablemente, creo.

    Mi pregunta es la siguiente;

    En la función de Horquillado Continua AE, solo me da opciones de separación entre +-1, +-2/3 y +-1/3, ¿No hay opción a seleccionar +-2 EV?

    Un saludo.

    • Estimado lector del BLOG de JCM,

      Por problemas personales de importancia, y por un período de tiempo aún sin concretar, no podré contestar a consultas/comentarios que se me formulen, aunque el BLOG de JCM sigue activo en cuanto a sus contenidos técnicos. Tan pronto pueda reanudar esta actividad de consultas/comentarios lo comunicaré por este medio.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  5. Ignacio Escobar Mejía, Medellín, Colombia Says:

    Juan Carlos: Excelentes tus comentarios acerca de la Finepix x100.
    Le respondo a Eduardo acerca del anillo adaptador para el parasol y el filtro: Yo compré el anillo adaptador y un filtro Tiffen, y no hay problemas con la tapa protectora para la lente.
    El problema con éste conjunto es cuando se quiera usar el flash; sale una sombra en la parte inferior izquierda de la foto, cosa bastante incómoda.
    Otros problemas que le encuentro a la x100:
    — La falta de un cordón o sujetador para la tapa protectora de la lente.
    — La ruedilla para selección de los valores de compensación de exposición, fácilmente se pueden cambiar, y es necesario estar presente de ello
    — Además el caragdor para la batería, está pésimamente diseñado; tiene un acessorio extraño que se le debe colocar para poder aceptar la batería.
    — No sería posible el diseñarlo sin cordón de enchufe, y mejor con los pines directamente en el mismo cargador, tal como lo traen las cámaras Canon. Parece que el cargador fué diseñado a última hora.

    • Hola Ignacio,

      La tapa de la X100 no puede llevar el citado cordón… rompería la estética de esta preciosa máquina, cuidada en este sentido hasta el último detalle. Aún a costa de afear el conjunto, puedes ponerle algún cordón de los que llevan un enganche con adhesivo de doble cara.

      El dial que indicas, es cierto que es bastante sensible, pero con cuidado se puede evitar el tema.

      El uso de cualquier parasol grande, caso del de esta máquina, puede conllevar interceptar el destello del flash, pero no tiene mucho sentido usar un parasol especialmente en ambientes de baja luz donde haya que usar el flash.

      No recuerdo que el cargador que utilicé en mi prueba llevara ningún accesorio para sujetar la batería. Dependiendo de los países y sus conectores, las marcas utilizan versiones distintas de cargadores. Posiblemente es lo que ha sucedido en tu caso.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  6. Javier Rey Says:

    Excelente blog y excelente análisis de esta cámara objeto de culto.
    Un gran y exhaustivo trabajo.

  7. Alberto Says:

    Hola Jan Carlos, primeramente felicitarte por este fantastico blog y por tus analisis tan detallados. Pues estas navidades ha caido la x-100 y aunque todavia me estoy haciendo a ella creo que va a ser una fiel compañera de salidas. Tengo una duda y es que no se donde pone el firmware que trae para saber si tengo que actualizar, en la 5D MarkII y en otras que he tenido hay un apartado en el menu donde pone la version del firmware que tiene istalado pero en esta no lo encuentro. Un saludo y gracias.

    • Hola Alberto,

      Felicidades por la X-100, excelente máquina.

      No todas las máquinas tienen la opción en el menú para ver la versión de firmware. Muchas se deben pulsar varias teclas para que aparezca esta información en la pantalla. Mira el enlace oficial que suelo poner al final de las pruebas (en “Notas”), y ahí tienes toda la información al respecto de cada modelo de la marca.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Alberto Says:

        Pues gracias por contestar, ya he descubierto como es, lo pongo aqui por si le sirve a alguno de ayuda. Hay que mantener pulsada la tecla DISP/BACK mientras se enciende la camara. Un saludo.

  8. Rafael alonso Says:

    Estimado Juan Carlos :

    Me han regalado esta maravilla estas Navidades,junto con el parasoly adaptador de filtros.aunque tengo ya experiencia en cámaras reflex y evil esta es muy diferente a todo lo que conozco y me tomare tiempo de leer fdetenidamente el manual a fondo.
    Me gustaría saber tu opinión sobre ponerle un filtro protector a esta lente fija,y en general si tu aconsejas o piensas en mermas de calidad en con esos filtros uv.
    Te pido perdón de antemano por si ya lo has contestado antes pero no he encontrado nada en tu fantástico blog o si es así no lo he localizado.
    Aprovecho para desearte unas felices fiestas y un 2012 lleno de sorpresas fotograficas.

    • Hola Rafael,

      Felicidades por esa X100… algo único en el mercado en calidad y prestaciones, máxime con esa relevante belleza de diseño.

      Si usas un filtro protector en el objetivo evitarás tener que limpiarlo a menudo (con el consiguiente desgaste del revestimiento delantero de la lente), y no perderás nada de calidad si usas marcas de cierta calidad (Kengo, Hoya, o B&W, aunque esta última marca es sumamente cara).

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  9. juan carlos, un saludo, tengo la x100, me sugieres algun parametro para mejorar la nitidez de la x100 ?, suelo tirar en auto y prioridad a la abertura, veo las fotos con la misma calidad en auto que en prioridad a la abertura, asi que veo mejor y menos lioso tirar en auto no ?, dime si merece la pena cambiar algun parametro.
    gracias, un saludo
    jesus g. garmendia

    • Hola Jesús,

      Personalmente siempre trabajo en modo “P” (Programado), y ajustes puntuales en enfoque AF y en exposición. Precisamente, la NX100 es excelente en nitidez y tratamiento del color, mientras realicé la prueba nunca me dio problema alguno, siempre con unos resultados sobresalientes.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  10. Hola Juan Carlos, soy Marcel Brau, un buen aficionado a la fotografía desde hace muchos años, y acabo de comprarme la Fijifilm x100 y le he encontrado a faltar una función que para mi es muy importante, que es el flash a la segunda cortinilla, ya que la opción que lleva es sincronización lenta, cosa que no es lo mismo, quisiera preguntarte si esta función esta se activa con el flash externo?
    Muchas gracias por las pruebas que publicas y por tu atención.
    Por si te interesa ver lo que hago:
    marcelbrau.com
    Fotografìa Etnico-Tribal

    • roberto Says:

      Buenos dias Juan carlos mi hs20 aunque de una gama inferior a tu x100 tampoco trae la opción de sincronizarla con la segunda cortinilla, posiblemente porque muchas veces realiza obturación por sensor en vez de por cortinilla que si tiene, lo que si te aseguro es que el flash normalmente por defaul se dispara casi al final del tiempo de obturación, solamente cuanto el tiempo de obturación es mayor a 1 segundo es cuando se dispara al principio. Es una lastima que una camara del nivel de la x100, no tenga esta opción.

    • Hola Marcel, visité el link y me gustaron las fotos. ¿Las tomaste tu mismo? ¿Qué cámara usaste? Me parecieron muy buenas; debe ser difícil viajar y tomar fotos en lugares con culturas distintas, pero al mismo tiempo debe ser muy gratificante!! Espero JC pronto responda a tu pregunta! Yo no tengo la X100, pero JC pronto responderá….

  11. Saludos,
    Me acabo de enterar que ya esta por salir -si es que ya no salió alla en Europa- la nueva X10 que viene a ser la hermana menor de la X100. Al parecer, con un precio más asequible. Has oído sobre la X10?? Suena interesante!!! =).

    • Hola Mikereloaded,

      Si, y espero me dejen pronto una X10 para probarla en el blog. Seguramente se convierta en la mejor compacta profesional del mercado, pero en la categoría de tamaño grande, donde militan casi en solitario la Canon G12 y la Nikon P7000.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  12. jofial Says:

    Hola Sr. Martín respecto a a esta cámara procesa a 8, 12 o 16 bits?

    Saludos

    Jose

  13. jofial Says:

    Hola Sr. Martin, vengo leyendo su blog desde hace unos 4 años, fecha en que adquirí mi Ricoh GRD, gracias a sus comentarios. Como mi “visión” esta adaptada perfectamente a las focales fijas (los orígenes analógicos dejan huella) estaba pensando en adquirir la FinePix X100. La cuestión que le planteo es que soy un ferviente defensor del Software Libre y he visto que para revelar los archivos RAF, con el programario existente en GNU/Linux sólo me he encontrado con Rawtherapee y el omnipresente dcraw, que a partir de la versión 9 también es capaz de revelarlo (este último en modo consola).
    ¿Conoce alguno mas?

    Saludos y le animo a seguir con su inestimable labor para orientarnos en este mundillo al que dedicamos tantas horas.

    Jose

    • Hola Jose,

      La X100, si está adaptado realmente a “ver” con focales fijas, es una auténtica delicia en todos los sentidos.

      Observo que me habla de Linux como sistema operativo… complicado tema, pues la mayoría del software idóneo para revelar en RAW está pensado principalmente para Windows (este es el sistema operativo con el cual trabajo en exclusiva), y lo mejor del mismo es de pago… No conozco los programas de este tipo para Linux, ni el propio sistema operativo indicado por usted, lo lamento.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  14. antonio Says:

    Hola Juan Carlos, crees que en la segunda mitad del 2011 habrá alguna sucesora de la x100? será muy pronto? con objetivos intercambiables? se estan poniendo las pilas las otras marcas? muchas gracias!

    • Hola Antonio,

      Creo que Fuji medita mucho sus productos, especialmente estos de tipo “puntero” de alta gama, y seguramente no estará su EVIL hasta el 2012. La X100 considero que no desaparecerá con la salida de la EVIL, pues son dos tipos distintos de máquina.

      La EVIL hace años que vengo diciendo que son las sucesoras de las réflex, y observarás que se va cumpliendo mi “avance” al respecto… todas las marcas van desfilando por la pasarela con su EVIL, y Canon/Nikon ya también están con ello, a pesar de sus reticencias iniciales. Esto es el futuro de las cámaras de ópticas intercambiables, mientras que la réflex irá desapareciendo poco a poco.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Jaume Says:

        Hola Juan Carlos, mira, te quiero consultar una cosita:
        Tengo una powershot G12, es genial pero comparandola con las fotos que hace la X100 no tiene nada que ver. Me gusta mucho la fotografia, y la pregunta sería:
        Voy a Nueva York y allí la X100 cuesta 800€, vale la pena canviarla por la G12, o no? Me gusta como es la G12, los mandos, la pantalla que se mueve, etc. Pero las fotos de la fuji son increibles. Que me aconsejas, me la canvio? Un coordial saludo y enhorabuena por el blog!!!

        Jaume 🙂

        • Hola Jaume,

          La X100 es una joya, pero te advierto una cosa… ¿te harías a trabajar siempre “viendo” en 35 mm?. Ten en cuenta que es una óptica de focal fija, excelente, y con un sensor APS-C, pero este tema es importante, así como la ergonomía y tamaño de esta máquina. Igual te la compras, te encantan los resultados, pero no te encuentras cómodo con ella, y esto es vital para un fotógrafo.

          A la G12, por lo que indicas, ya estás hecho, además de que tiene zoom, no potente, pero ya trabajas con un rango más o menos adecuado.

          Medita al respecto, mira bien la X100 teniéndola en las manos, y no te equivoques, pues son casi 1000 euros. Eso si, seguramente para el próximo año Fuji saque al mercado su EVIL basada por lo visto en el cuerpo de la X100, pero con montura para ópticas intercambiables… igual te interesa esperar un poco más, y mientras seguir con la G12. No obstante, esta decisión tuya es muy personal…

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  15. Hola Juan Carlos, aunque ya sé que la x100 apenas tiene unos meses en el mercado, sabes para cuando podríamos tener esa sucesora (x200?) supuestamente con ópticas intercambiables?

    Podemos comparar la calidad de la x100 con la de la leica m8? (olvidando obviamente el tema opticas intercambiables)

    Muchas gracias, Antonio.

    • Hola Antonio,

      La X100 es equiparable a la Leica M8, e incluso la supera ampliamente en cuanto al visor, ya que no sólo es telemétrico, sino que es híbrido (telemétrico más digital EVF)… una delicia de máquina en todos los sentidos.

      La EVIL de Fuji posiblemente se base en esta X100 (sensor APS-c, que ya lo lleva), con montura para ópticas intercambiables (la montura aún es una incógnita), y seguramente podría aparecer en el 2012.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  16. Exhaustivo y serio. Así me ha parecido su análisis respecto a la X100, que por otro lado es una “rareza” sublime en este tiempo de gadgets tecnológicos. No obstante, no puedo estar más en desacuerdo con su opinión respecto a los vendedores. Tengo la gran suerte de trabajar con un equipo humano que, aparte de vender, son fotógrafos apasionados y alguno de ellos incluso ha expuesto en galerías en más de una ocasión (http://www.iumarti.com). Hay que tener en cuenta que se trabajan con más de 300 modelos por temporada, el cliente está muy informado gracias a la Red, y este modelo pertenece a una élite dentro de este mundillo. Es cuestión de dedicación, desde luego, pero es más fácil recabar información del modelo que nos gusta, que de todos los del mercado. En mi caso, por ejemplo, tengo la “fortuna” de estar informado ya que invierto unas 3 horas en desplazamientos a mi lugar de trabajo, y le aseguro que, aunque en todas las profesiones hay de todo, cierto es que que gracias a blogs como el suyo todos tenemos menos excusas para no saber de qué estamos hablando. Hasta la fecha hemos tenido 2 unidades de ella y puedo atestiguar que su rendimiento es SOBRESALIENTE. Muchas gracias por su trabajo.

    Un saludo.

    Juan Carlos Molina Vélez
    Fnac

    • Hola Juan Carlos,

      La X100 es una “rareza” en un mundo tan cambiante de modelos dentro del panorama fotográfico digital. Se la podría emparejar con las Leica “M” digitales, pero con la ventaja de un visor híbrido, no sólo telemétrico analógico. Creo que esta X100 será la base para la nueva EVIL que Fuji está preparando. Sin duda alguna, por diseño y calidad, la X100 no tiene competencia actualmente, salvo las citadas Leica. Conozco bien esta X100, pues además tuve el privilegio de poder analizarla casi en exclusiva, de los primeros en España.

      Respecto al tema de los vendedores, hay honrosas excepciones, sin duda alguna, pero no estoy equivocado en un plano global. Desde la lamentable desaparición de ciertas cadenas de comercios fotográficos de cierto renombre, el nivel de formación de los vendedores deja que desear, insisto, salvo algunas excepciones. Pero esto es algo que no es sólo un problema en el ámbito de la fotografía, sino en general. Hay poca profesionalidad, y casi nula formación, y mucho desinterés por querer saber para desarrollar bien su trabajo.

      Siempre que entro en un comercio fotográfico, y ya no digamos en los departamentos de fotografía de las grandes superficies, estoy atento a como actúan los vendedores con los clientes… normalmente es decepcionante ver como los clientes se van con una cámara que no es la que necesitarían, o bien se marchan sin comprar nada, pues no les han informado sobre lo que querían. Reitero que es algo muy común hoy en día, no años atrás. Reconozco que el mercado es muy cambiante, con nuevos modelos casi todos los meses, pero si el vendedor tiene buena base técnica, esto nunca es un problema, pues salvo raras excepciones con máquinas muy sofisticadas, el resto siempre es más de lo mismo. El que tiene buena base técnica, e inquietud profesional en su trabajo… ya procura desarrollarlo bien, pero no es muy habitual.

      Valoro mucho a un buen profesional entre los vendedores, de hecho, en más de una ocasión me he ido de un comercio sin comprar un producto por no haberme encontrado con un vendedor de buen nivel, no en el caso de la fotografía, que voy certeramente a comprar algo que ya conozco bien (o muy bien), sino en cualquier otro sector del consumo… cada vez encuentro menos profesionalidad en general, por lo que insisto que valoro muchísimo cuando doy con un buen vendedor… una “rareza” parecida a la X100 en el mundo de la fotografía digital.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  17. Eduardo Says:

    Primero felicitar por la crítica y comentarios hechos de la cámara .
    Dicho esto, me gustaría saber si con el adaptador de filtro, se puede utilizar la tapa original del objetivo, pues siempre tuve la duda de si se podría colocar sobre el aro del filtro al ir sujeto a presión. Gracias por la respuesta.
    Saludos

    • Hola Eduardo,

      Si el filtro tiene el mismo diámetro externo que el aro del objetivo… si, la tapa se sujetará perfectamente. En cuanto el aro varíe… ya habrá problemas, con esta máquina, y con cualquiera que lleve tapa a presión. Esto es algo que deberás probar al comprar el filtro.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  18. julio Says:

    Hola buen dia, soy semifotografo aficionado, me gusta tomar fotografia de manera amateur pues viajo bastante, quiero comprar una camara y no me decido entre la alpha sony nex 3 y la fuji fine pix x 100, cual recomendarias tu en este momento?
    gracias anticipadas
    recibe un cordial saludo

  19. Hola JC…

    Quisiera saber entre esta camara y la Lx5, cual tiene mjores resultados en el tratamiento de color?…

    • Hola Alex,

      Panasonic tiene muy logrado el tratamiento del color, pero Fuji es la “reina” en este sentido, sin duda alguna, y máxime con su nuevo procesador EXR. A ello le debes sumar que la X100 es una refinadísima máquina, cuyo elevado precio está justificado por su exclusividad y calidad global, además de contar con una tecnología de altísimo nivel, a pesar de su estética “vintage”, que seduce a primera vista.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  20. Jordi Says:

    Hola, Luis. La verdad es que esa frase que he puesto viene en relación a un conocido que tengo que ha empezado hace poco a tocar la guitarra, él cree que con su guitarra de 80€ no va a aprender, que necesita una de 500€ porque suena mejor. Pero si yo me comprara la guitarra de Santana o Keith Richards no sonaría como ellos en la vida en cambio ellos con una guitarra común seguirían sonando como siempre. En la fotografía creo que pasa igual, si yo pido un préstamo y me compro una Leica haré las mismas fotos que Cartier-Bresson? Ya te digo yo que no. Y esa para mí es una de las cosas que me encantan de la fotografía que como bien he leído por aquí la mayor parte de responsabilidad se la lleva el fotógrafo y su creatividad, su “visión” personal del mundo. Encantado de leeros y aprender mucho cada día. Saludos!

  21. Hola Jordi,

    Encantado de hablar de contactar contigo y saludos a J.C y a todos los del blog, lo unico que te queria comentar es sobre la opinión a tu comentario, al igual que el instrumento no hace al musico, la camara no hace al fotografo, estoy totalmente de acuerdo contigo como musico que soy.

    Un saludo cordial

  22. Jordi Says:

    Hola, me gusta mucho tu blog sigue así!
    Soy un chico de 23 años al que hace ya 1 año le picó la curiosidad por la fotografía. Desde entonces no he parado de leer y aprender incluso gané un premio en mi universidad, todo ello con una compacta. Con el tiempo decidí que tenía que actualizar mi equipo pero al ver los ingentes precios del mundo digital opté por comprarme de 2ª mano una Pentax Spotmatic F con 2 objetivos SMC Takumar unidos a película Kodak Tri-x 400 que me han dado muy buenos resultados. Pero el problema que tengo es que al menos en mi zona (Tarragona) no quedan laboratorios decentes y por ende tengo que enviar los carretes fuera con el sobreprecio requerido. Ante tal panorama he decidido hacer un esfuerzo y pasar al mundo digital después de haber aprendido con una cámara totalmente manual. Como veo que aquí hay mucha experiencia me gustaría que me recomendarais una cámara digital. Principalmente hago foto callejera o de reportaje. Sabiendo que las prestaciones de las cámaras Full-Frame no las necesito, y viendo que el rango de precio al que puedo optar es de las APS-C que me recomendaríais? Yo me he fijado en la Nikon D7000 pero al ver la Fuji X100 me he enamorado jaja temo que sea más un capricho que práctica en realidad. Perdón por el tocho. Saludos!

    • Hola Jordi,

      El entorno analógico está tocado de muerte, y cada vez será más difícil conseguir película, y menos aún laboratorios que te hagas un trabajo decente. Es mejor que te pases al mundo digital, ya que tu mismo puedes controlar absolutamente todo, incluso sacar las copias en papel, mejor que lo que te haga un laboratorio, y en tu propia casa.

      La citada P7000 está probada en el blog, y es una magnífica máquina. También tienes, si deseas un tamaño algo menor, pero en compacta profesional, la LX5 de Panasonic, también analizada en el blog.

      Si buscas una máquina de ópticas intercambiables, te recomiendo una EVIL, mejor que una réflex. Las dos mejores que he probado hasta la fecha, con pruebas en el blog, son la Samsung NX100 (sensor APSC, como el de una réflex), y ahora con precios muy buenos, y la GF2 de Panasonic (sensor MCT, algo menor que el APS-C, pero de gran calidad).

      Si precisas algo más, estoy a tu disposición.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Jordi Says:

        Hola, la verdad es que a través de tu blog he abierto mi visión un poco más. Tenía entre ceja y ceja una réflex de gama media del estilo Nikon D90 o su sucesora la D7000 y era un poco receloso de las compactas profesionales. Pero a la vista de los resultados (en manos expertas todo sea dicho) me hace replantear si es necesario un cuerpo tan grande, parcialmente sellado etc etc. La verdad es que el tamaño de mi Spotmatic F se asemeja al de la Fuji X100 y sabiendo que aún debo aprender mucho, ahora estoy indeciso puesto que leyendo por aqui y en otros sitios queda patente que estas cámaras, dicho de una forma sencilla son “juguetes para profesionales” cámaras perfectamente capaces pero en manos expertas. No me considero experto ni mucho menos, así que en vista a la fotografía que practico callejera o de reportaje crees que la Fuji X100 (sabiendo que es focal fija) se me quedaría un poco grande? Que debería empezar con algo más sencillo y aprender?
        Saludos y gracias de antemano.

        • Hola Jordi,

          Ante todo, gracias por seguir este blog, en él pretendo que se encuentre información válida de las cámaras más selectas del mercado, incluso entre algunas de gama baja (pero buenas), y ayuda a quien la solicite, dentro de mis conocimientos técnicos.

          Te recomiendo te leas mi primer artículo del blog, “La fotografía es cosa de dos”, pues te esclarecerá lo que opino sobre el fotógrafo y su cámara… es importante.

          Una máquina como la X100, como sucede también con las Ricoh GRD, todas ellas de focal fija, es que has de habituarte a “ver” de una manera especial. Hoy en día toda la gente utiliza máquinas con zoom, lejos de lo que se hacía en la era analógica (habitualmente), y creo que la cultura de “ver” en plan fijo es bueno para comprender mejor la fotografía. Máquinas compactas profesionales como la Ricoh GX200 y Panasonic LX5 te permiten experimentar esto, pues aunque tienen zoom, permiten que este objetivo funcione por tramos fijos clásicos. De esta forma, puedes apreciar mejor como se “ve” en 50 mm o en 35 mm, por ejemplo, e ir educándote en este sentido.

          Si piensas que te acostumbrarías a “ver” en 35 mm, la X100 tiene un potencial impresionante. Si no, te recomiendo por ejemplo la LX5 de Panasonic, analizada en este blog, con varios álbumes de imágenes capturadas con ella, y que además estoy probando de nuevo ahora (de forma más amplia y tranquila), por lo que voy añadiendo a este trabajo nuevos “anexos” al final del análisis, así como más álbumes de imágenes. Junto a la Ricoh GX200, la considero la mejor compacta profesional del mercado. Dispones de funciones automáticas, semi-automáticas, y manuales, con todo tipo de ajustes, por lo que se puede comenzar desde abajo, e ir subiendo hasta niveles muy elevados… no es una cámara que se quede pequeña nunca, al menos a nivel técnico.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

          • Jordi Says:

            Hola, muchas gracias por tu respuesta. He leído tu artículo (la fotografía es cosa de dos) y no podría estar más de acuerdo. Sé que por mi edad pueda parecer que soy un chico al que le ha picado la curiosidad por la fotografía y que ahora está “encaprichado” con las cámaras que van surgiendo, nada más lejos de la realidad. Desde el primer momento en que empezó mi interés por la fotografía entendí que al igual que el instrumento no hace al músico, la cámara no hace al fotógrafo. Preferí gastar mi tiempo en hacer fotos, comprender en que fallaba o en que había de mejorar que no “perderlo” como hace mucha gente lamentándose en no disponer de un equipo mejor. Llegué a dominar mi cámara casi hasta la perfección y con ella gané un concurso mi sorpresa fue cuando me di cuenta que los demás participantes disponían de cámaras réflex la mía (Canon Powershot SX110 IS). Cuando me compré la analógica me di cuenta de lo que era la fotografía en su estado puro, objetivo de 50mm, con previsualización de profundidad de campo con botón oscureciendo el visor al cerrar el diafragma, telémetro TTL reflejado con una aguja que has de centrar para una correcta exposición, el no poder cambiar la sensibilidad a tu antojo, el tener que apuntar la abertura y velocidad de obturador de cada foto en una libreta…. etc etc Aprendí a ver en 50mm, acostumbrado a poder variar a mi antojo la distancia focal en la digital con zoom se me hizo difícil, hasta que aprendí que el mejor angular son 2 pasos hacia atrás, y que como dijo el gran Robert Capa si la foto no sale como quieres es porque no estabas lo suficientemente cerca. Para mi la fotografía es el arte de interpretar la luz. Y en el poco tiempo que llevo la decisión de comprarme una cámara digital no es en absoluto apresurada puesto que soy de los que piensa que uno aprende más con una cámara que satisfaga tus necesidades que no con mil a las que nunca extraes el jugo al máximo y que vas actualizando cada dos por tres creyendo que lo nuevo hará que saques mejores fotos.
            La verdad es que el 50mm en algunas calles estrechas se me quedaba corto por eso al ver que esta cámara dispone de un objetivo equivalente a 35mm me pareció perfecto.
            Hoy mismo, he ido a ver en persona las cámaras que me recomendaste, LX5, la Samsung NX100, Nikon P7000 y me han parecido increíbles sobre todo la Samsung me ha impresionado lo compacta que es. La decisión es difícil la verdad. Pero gracias a este blog no sólo he abierto un poco más mi visión sobre las cámaras sino que al final incluso me ahorraré un buen dinero. Saludos y gracias por todo.

            • Hola Jordi,

              La “magia de la luz” es lo que todo fotógrafo buscamos y que es tan difícil encontrar…

              Si, la NX100 es extraordinaria, para mi es la mejor EVIL del mercado, y en resultados no se achica frente a la mayoría de las réflex. La LX5 es muy interesante por su tamaño más compacta… todo es cuestión de gustos y prioridades, estamos hablando de buenas máquinas en cualquier caso.

              Saludos,
              Juan Carlos Martín

  23. MARIANO Says:

    ME QUIERO COMPRAR ESTA CAMARA O LA D3S . PARA MIS AFICIONES PORQUE LA D3S ME GUSTA PERO LA BEO MUY GRANDE PARA MI QUE ME ACONSEJAS

    • Hola Mariano,

      Os ruego escribáis el minúsculas… escribir en mayúsculas es como estar gritando…

      La D3S y la X100 no tienen nada que ver, la primera es una réflex pesada y grande (además del equipo en plan global), mientras que la X100 es una impecable máquina de refinado diseño, y alto rendimiento, pero con focal fija de 35 mm. Si te adaptas a “ver” en 35 mm, esta X100 es una máquina superlativa en todo. Más ligera y menos grande tienes la Panasonic GH2, recientemente probada en este blog, una impecable máquina EVIL de ópticas intercambiables, con resultados muy buenos en fotografía y en vídeo Full HD… lo hace bien todo.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  24. fveira Says:

    Hola, me gustaría saber si ya es posible adquirir en España la cámara Fujifilm FinePix X100, y si es así dónde me recomendarías que lo hiciese. Muchas gracias.

    • Hola Fveira,

      En estos días se ha comenzado a comercializar la X100 en España. El problema es que hay pocas unidades disponibles, quizás por ser un producto muy especial y exclusivo, y seguramente tengas que reservarlo. No se donde resides, pero prueba a contactar con Fujifilm en nuestro país, para que te puedan concretar en que comercios te será más fácil localizar la X100. Realmente es una máquina exquisita y superlativa.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  25. Hola J.C, gracias por tus sabios consejos profesionales como siempre, al mediodia dando un paseo por unos grandes almacenes he ido a comprarme una tarjeta de 8g de la marca silvertHT SDhc class 4 que es la que me han recomendado para la lx5 y quisiera que me aconsejaras si es buena tarjeta o que opinion profesional aconsejas de tarjetas ya que dudo que los que me la han vendido esten muy al dia ya que aprovechando he pedido informacion de la x100 y de 4 vendedores solo 1 sabia que existia ya que me ha dicho lo siguiente: esta camara se hace bajo pedido y hace unas fotos muy chulas!! Un saludo y gracias

    • Hola Luis,

      No conozco la marca de la tarjeta que me indicas. Eso no quiere decir que no funcione bien, pues hay muchas marcas que no fabrican ellas, sino algún mayorista asiático, y después ellos ponen su nombre. Ponla a prueba unos días, grabando vídeos y fotografías, y si te va bien… perfecto.

      Respecto a esos vendedores… los propondremos para que les del el “Novel de Fotografía”, por sus altos conocimientos, aunque quizás haya congestión para ese premio, pues la gran mayoría de ellos tienen esa misma “nula” cultura fotográfica… cada vez hay menos profesionalidad en los comercios, es de pena el asunto.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  26. Hola J.C, encantado como siempre, cada dia me sorprendo mas con los modelos que hay en el mercado y la cantidad que hay, en cuestion de esta fuji x100 estariamos hablando de las compactas de clase alta superior junto a la leica X1 y la ricoh III? otra cuestion que te queria comentar es si estas makinas hace falta tener un nivel de fotografia alto para sacarle rendimiento a la camara ya que hablo en mi caso seria una camara en este caso la x100 que es la que has probado se me quedaria grande.Saludos y gracias.

    • Hola Luis,

      Estas máquinas son compactas “profesional”, unas más grandes que otras, por lo que se pueden utilizar por cualquier persona, pero el rendimiento óptimo, para el cual han sido diseñadas, es necesario tener un nivel técnico adecuado para manejarlas.

      Esto no quiere decir que una persona no se la pueda comprar, iniciarse con ella, y… “coronarse” con esta máquina si se tienen ganas de aprender… nunca se le quedará corta, esa es la ventaja. Otras personas van “picando” de modelo en modelo, hasta dar con una cámara de este nivel, y en el camino se han ido dejando más dinero gastado que si se la hubieran comprado directamente…

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  27. Enrique Says:

    Muchas gracias, Juan Carlos, creo que estoy un poco “cerrado”al digital, pues efectivamente comparto tu opinón que la fotografía (concepto) es el mismo. Espero poder poco na poco ir cambiando el “chip” y adaptandome a la tecnología que marca el momento.

    Un saludo. Enrique Pizarro

  28. Enrique Says:

    Gracias por contestar, tengo una Fuji 9600, crees que me valdría alguno de los flases que apreen en el reportaje de sta cámara.

    En su día hace tiempo fui fotógrafo como actividad profesional, de la que vivía,no sólo de bodas, estuve en barios estudios ded publicidad ( Crome con Jose Antonio Beorlegui y Ramón Andión, Royal production con Robert Royal, entre otros, a parte de desarrollar trabajos propios en varias revistas y editoriales. Pero el cambio a digital me cuesta mucho, veo muchas diferencias, no se si por no tener un buen equipo, pues al no dedicarme a la fotografía, por ejemplo en analógico tu hacias una foto, se nubla el día , a la salida de la iglesia pues abres diafragma bajas velocidad de obturación; ahra en digital al balance de blancos, ambialo a nublado, cuando ya lo tienes vuelve a salir el sol.
    Una puesta de sol, bonita en tu lugar de vacaciones, en analógico sin problemas incluso metes algún filtro, degradado de Cokin, etc, y con la misma película (en cuanto a tonalidades no definición etc ) da igual la cámara; ahora en digital dependes del firmeware (creo que se dice así) de la cámar, las panasonic, tonos anaranjados, las olimpus tonos azulados, sale nuevo firmeware al mercado, que se asemeja más a la realidad, al traste con lo comprado hasta ahora.

    Si reconozco las virtudes del digital, el ahorro en el revelado tanto de la película como de la copia, el no llevar careetes encima y tener que estar cambiandolos, toda la comodidad, resultado inmediato de la foto (para el que no sabe más o menos el resultado.
    Gracias por escucharme, o llerme.

    Un saludo.
    Enrique Pizarro

    • Hola Enrique,

      Si, se de fotógrafos que han tenido dificultades para pasar del entorno analógico al digital, pero es más bien un problema de mentalidad, puesto que la esencia de la fotografía es la misma., con la ventaja añadida al entorno digital de poder estar viendo en tiempo real como van a quedar los resultados, y de poder realizar cambios de sensibilidad sin tener de cambiar de “película” (ni hacer “forzados” de ellas).

      Personalmente me cambié hace muchos años de lo analógico a lo digital de manera radical, una vez observé que ya existía calidad en la nueva tecnología. Y digo “radical”, porque aparqué absolutamente todo mi archivo analógico, y partí de “cero” por completo. Respiré aliviado cuando dejé de depender de los malditos laboratorios mal denominados “profesionales” cuando tenía que montar una de mis exposiciones, pues desde entonces controlé todo los procesos personalmente… ¡¡¡menuda diferencia!!!.

      Las actuales cámaras digitales tienen unos automatismos muy fiables y precisos, pudiendo trabajar con gran rapidez en “Programado”, y guiándome de mi intuición para determinados ajustes complementarios (siempre trabajo en “puntual/spot” a nivel telemétrico y fotométrico), o como mucho, con “Prioridad de Diafragma”. Sinceramente… para mi no hay color entre lo analógico y lo digital, en favor de la moderna tecnología, a la hora de trabajar en todos los sentidos, y que conste que he trabajado ampliamente con lo analógico durante bastantes años.

      No tengo problema alguno para realizar cualquier tipo de fotografía en digital, sea de atardeceres/amaneceres, luces altas, bajas, o cualquier otra especialidad… creo que es todo adaptarse al medio que utilizas, pues al fin y al cabo, una máquina fotográfica no es más que una herramienta al servicio del fotógrafo… que es quien ve, piensa, y procesa con su inteligencia cualquier situación o escena, y esto nada tiene que ver con métodos digitales o analógicos.

      Respecto al tema del flash, las unidades dedicadas son complejas de compatibilizar con cualquier otro modelo de cámara que no sea la indicada por el fabricante. No te puedo decir si estas unidades específicas para la X100 son compatibles con tu 9600, tendrías que consultarlo con Fuji.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  29. Enrique Says:

    Hola, Juan Carlos. Lo único que me para para comprarme esta cámara, de la que me he enamorado, es que no posea estabilizador, aunque este dotada de un objetivo angular y luminoso, el tamaño de su sensor me permitirá mayor calidad y por lo tanto mayor ampliación a la hora de sacar alguna copia a papel, mayor ampliación significa fotos movidas,etc. Imagino que esto que te comento se puede corregir con programas de foto en el ordenador, pero soy de los fotógrafos de siempre y no me gusta la manipulación con ordenador. Si la foto esta borrosa, desenfocada, etc hay que hacerlo bien desde la cámara.

    • Hola Enrique,

      ¿Tenían estabilizador las máquinas analógicas, incluso las de alta gama?… prácticamente ninguna. El sistema de estabilización es una ayuda, nunca un milagro, e incluso… a veces es negativo su efecto (fotos nocturnas, o de muy larga exposición, por ejemplo).

      Si además le sumas que una máquina está usando un gran angular, aunque sea moderado (caso de la X100, que es un 35 mm), no es necesario dicho estabilizador. Las GRD de Ricoh no llevan estabilizador (28 mm) ninguna de ellas, y nunca lo eché en falta, te lo aseguro. En el caso de la X100, con su magnífica ergonomía, visor híbrido, óptica luminosa de 35 mm… tampoco se echa en falta, y te aseguro que el fabricante ha tenido que sopesar todo en su diseño, pues no ha escatimado mi medios ni costes en ello. Nunca te debe frenar la compra de una máquina de este tipo por no llevar un sistema de estabilización… no tiene razón de ser esa objeción.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Mariajo Says:

        Hola Juan Carlos.
        ¿Podrias explicar más lo negativo que puede ser el estabilizador en fotos nocturnas o larga exposición?.
        Gracias de antemano.

        • Hola Mariajo,

          Es muy complejo explicar este tema en un espacio reducido, pero si te puedo decir que cuando las velocidades de obturación/trabajo son muy bajas, por las condiciones lumínicas escasas, lo mejor es sujetas bien la máquina (trípode, o apoyo en una superficie sólida), y evitar movimientos internos de la máquina, es decir, los sistemas de estabilización… que se estén quietos. Un sistema electromecánico funciona a base de vibraciones muy rápidas de la base del sensor, o uno óptico vibrando un grupo determinado de lentes dentro del objetivo… esto a veces es contraproducente, es decir, pueden perjudicar más que ayudar estos rápidos movimientos. Como indico, explicar el porque de todo esto es complicado, por su complejidad técnica, pero es así. Hay muchos fotógrafos que, en las tomas nocturnas, desactivas los sistemas de estabilización de las máquinas.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

          • Mariajo Says:

            Entonces descartado las escenas nocturnas por su baja obturación ¿hay alguna situación en la si sea recomedable?¿por ejemplo de 1/30 a 1/125 en un objetivo 160(equivalente en paso universal)?. Recuerdo de una “leyenda” de cuando lo analogico que decía que la velocidad minima a disparar tenía que ser la del objetivo utilizado p.ejem. si es un 28mm la velocidad minima sería 1/30 o con lente 50mm una velocidad de 1/60, en lo digital supongo que sigue siendo asi ¿no?

            • Hola Mariajo,

              La regla que indicas de las distancias focales y las velocidades, para evitar trepidaciones, es una referencia más o menos válida, pues depende también del buen pulso de la persona que maneje la máquina.

              Saludos,
              Juan Carlos Martín

  30. Mercedes Says:

    Hola Juan Carlos,

    Estoy a punto de comprarme la Fuji x100 pero tengo una gran duda que no puedo resolver en la tienda pues no me dejan ni siquiera encenderla.
    ¿Es rápida? Es decir, desde que pulsas el disparador hasta que la foto queda grabada (incluyendo claro enfoque, procesamiento…).
    Me parece que, en comparación con las reflex, todas las digitales tardan bastante, es decir que yo presiono el disparador y la foto correspondo a unos instantes después.

    Me encantaría recibir tu opinión,

    Un saludo
    Mercedes

    • Hola Mercedes,

      La X100 es rápida, y toda una maravilla de máquina… en todos los sentidos. Seduce verla… enamora manejarla. Es todo un lujo en el actual panorama de la fotografía digital.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  31. victor Says:

    hola me intereasa que pudieras colocar algo sobre la finepix s9600 lo he buscado en tu blog y no encuentro nada ademas me interesa un flsah para esta camara cual me recomiendas saludos

    • Hola Víctor,

      No probé esta máquina, por lo que no puedo decirte nada sobre ella. Respecto al flash a utilizar, como dispone de una zapata de tipo estándar, sin contactos especiales para unidades dedicadas con lectura TTL, te servirá cualquier flash del mercado. Lo mejores son los de la marca alemana Metz, que tiene un amplio catálogo, con diversos precios. Mira el catálogo de esta marca por Internet (http://www.metz.de/es/fotoelectronica/tradicion-que-mira-al-futuro.html).

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  32. que tal juan carlos,
    ¿la x-100 es muy superior a las olympus pen , y su sistema micro 4/3 ?

    • Hola Xele,

      En rendimiento puro y duro… es mejor la X100, por todo. Ten en cuenta que el sensor es mayor, es un APS-C. Pero además, el procesador de color e imagen de esta Fuji es impresionante… el conjunto es todo un lujo en fotografía. Su precio está en proporción a la calidad de tiene, en todo.

      En breve voy a probar para el blog la nueva Olympus Pen E-PL2, por si te interesa…

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  33. Juan S. Says:

    Hola Juan Carlos,
    Felicidades por el Blog.
    Hablando de las mejores cámaras, no mencionas la Canon G12.
    ¿Que impresiones tienes de esta compacta?
    Gracias

    • Hola Juan,

      La tengo en cuenta, pero aún no he podido probarla, por lo que no puedo opinar rotundamente sobre ella. Por la información que tengo de la G12, no creo que difiera mucho con respecto a la Nikon P7000, si probada en este blog.

      Mi idea es intentar probar la G12, merece la pena incluirla en el blog, pero ya veremos…

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  34. musgo acuatico Says:

    ¡¡Bestial!!.
    Creo que la focal fija entra dentro del espíritu vintage que trata de reproducir.
    Por supuesto que con objetivos intercambiables sería una maravilla pero tengo entendido que resulta técnicamente muy difícil hacer trabajar un sensor APS-C con objetivos intercambiables si el espacio que en las reflex ocupa el espejo ¿es así Juan Carlos?. De momento ya lo han conseguido para 4/3 espero que en un futuro se pueda realizar en APS-C.
    Una lástima lo del estabilizador, 2.0 de apertura, 6.400ASA fantastica y estabilizador la harían una cámara nocturna perfecta.
    Una alegría saber el buen comportamiento de los rojos.
    Me parece que jubilaré mi Sigma dp1 si finalmente me compro la Fuji, estoy hasta las narices de su malísimo autoenfoque y su poca autonimía de batería.
    Saludos.

    • Hola Musgo,

      Efectivamente, la X100 cumple con el espíritu de una máquina muy equilibrada, a la vez que sumamente bella y ergonómica, todo un logro de Fujifilm. Lo de la ausencia del estabilizador no es un problema real, es una cámara que trabaja muy bien en todos los sentidos. Las GRD de Ricoh tampoco llevan estabilizador, y no pasa nada. Un sistema estabilizador tiene a veces inconvenientes más que ventajas, por lo que su presencia no es imprescindible en ópticas tipo gran angular (distinto sería con un tele), que son luminosas, y además si la máquina trabaja bien con altas sensibilidades.

      Una EVIL con sensor APS-C funciona muy bien, por lo que una X100 tipo EVIL no sería problema alguno. El ejemplo lo tienes con la Samsung NX100 (y la NX10/NX11) y la Sony Alpha NEX-5… van perfectas con su APS-C. Es más, con anillos convertidores para las ópticas, dan menos problemas que los MCT, al menos con objetivos gran angular, que son los más complejos en sus valores más bajos.

      Si, el color rojo es el “coco” del mundo digital, y la X100 supera la prueba son un alto sobresaliente en este sentido. A esta máquina no le “asusta” ningún reto…

      No hay comparación entre la X100 y la DP1… es como comparar un Rolls Royce con un BMW, por ejemplo… buena cámara la DP1, pero superlativa en todo la X100 frente a ella.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Musgo Says:

        ¡Que despiste! no recodaba que la NX100 y las NEX son APS-C.
        Lo que me ha sorprendido es que digas que el estabilizador puede a llegar a ser un inconveniente ¿lo puedes explicar?.
        Gracias.

        • Hola Musgo,

          Un estabilizador funciona a base de vibraciones muy rápidas, analizar imágenes y situaciones, y procurar mitigar trepidaciones. Por una parte, ese complejo sistema electromecánico (sea en el objetivo o en la base del sensor) tiene un desgaste mecánico y eléctrico, un consumo mayor de la batería, y como consecuencia… desajustes y tolerancias que llegan a perjudicar en parte a la calidad de la imagen, es decir, pueden ayudar, pero no siempre. Además, cuando usas el estabilizador con luces muy bajas o con exposiciones largas… también pueden perjudicar en los resultados. Es algo complejo en su conjunto. Lo cierto es que muchas cámaras no llevan estabilizador de imagen, y van de maravilla, sobre todo con modalidades de ópticas con gran angular, especialmente si son además luminosas.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  35. Juan G. N. Says:

    Juan Carlos: He leído, con el rostro bien quieto, este análisis de la Fujifilm X100, y me ha quedado en la niña de los ojos una trenza de agitación al ver esta cámara tan hermosa. Te envío un cordial saludo, estimado amigo.

    J,

  36. Javier Says:

    Por supuesto Juan Carlos, has dado una respuesta como se esperaba y te lo agradezco sinceramente.
    Todo lo que comentas es cierto; valorar un producto sólo por su calidad de imagen es arriesgado si no complicado, pero creo que hoy en día, sobre todo los modelos que comentas, guardan un equilibrio calidad de imagen-prestaciones-construcción-… paralelos y bastante cercanos.
    Es por esto que insistía en la calidad de imagen.
    Después de tu apreciado ranking puede que tire por algunas de las calles del medio. Lo mismo me hago con la Ricoh GRD III que tan bien la sitúas o quizás la compacta Samsung.

    Gracias de nuevo.

  37. Hola Juan Carlos:
    Felicitaciones por el análisis que has hecho de esta cámara, de la que estoy pendiente todos los días por saber cuándo sale a la venta en España.
    Efectivamente, es una cámara muy buscada desde que salió a la luz en Septiembre del año pasado.
    De nuevo, muchas gracias por tu gran aporte, ya que nos adelantas mucha información para los que estamos interesados en tener esta preciosidad.
    Un saludo!.

    • Hola Fdiaz,

      Gracias por seguir este blog y sus contenidos.

      La X100 estará en las tiendas no tardando mucho, aunque mucho me temo que va a ser una máquina a comprar casi por encargo, con reserva previa, pues es muy minoritaria su fabricación (máxime con el reciente desastre en Japón, y esta X100 es “Made in Japan”), y las unidades vienen contadas y con cuentagotas. Seguro que, a pesar de su precio, la demando superará con creces a la oferta. Como ya indico en el título de esta prueba, es un mito desde su nacimiento, y seguro que una máquina de culto entre los amantes de la fotografía. A pesar de su focal fija de 35 mm, que hace tener que mentalizarse bastante para “ver” con esta focal concreta (tema importante), he disfrutado muchísimo utilizándola unos días mientras realizaba este análisis. Es como vivir la era dorada análogica, pero con las inmensas ventajas de la tecnología digital… indescriptibles sensaciones.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  38. Javier Says:

    De nuevo gracias.
    Mi pregunta creo que puede resultar bastante práctica, concisa y al grano si, seguro que lo harás, te mojas un poco.
    Me gustaría que hicieras una ranking de las cámaras compactas testeadas por tí,en cuanto a la calidad de imagen. Sólo en cuanto a calidad de imagen, sin entrar en otro tipo de prestaciones.
    Sé que la calidad de imagen en una cámara no lo es todo,pero para algunos es lo que más tenemos en cuenta.
    Suele ser algo que a la hora de elegir una compacta avanzada nos trae de cabeza a más de uno. Busacamos primero la calidad de imagen como primer requisito, luego el resto puede ser secundario que no menos importante por supuesto.
    Supongo que visto esta revisión la que se sitúe en cabeza sea la Fuji.
    Muchas gracias.

    • Hola Javier,

      Buscar una máquina sólo fijándote en la calidad de imagen, tema realmente subjetivo (¿que se entiende por calidad de imagen?), puede acabar desengañándote…

      Ya he dicho en muchos de estos comentarios que una máquina es un conjunto de sofisticados elementos, y que la armonía entre ellos es lo importante. Como fotógrafo, ¿de que me sirve una nitidez extrema (tema relativo), si después la máquina es un muermo en cuanto a su manejo?, por ejemplo. Si el fotógrafo no se encuentra a gusto con la cámara… la creatividad se ve perjudicada, y con ello… el resultado final.

      Al margen de estos comentarios, y hasta la fecha, la máxima calidad la dan cuatro máquinas de las que he analizado, y en este orden aproximado: Fujifilm FinePix X100, Samsung NX100 (con el objetivo estándar del kit), Ricoh GRD (I, II, y III) y GXR (módulo A12), y Panasonic Lumix DMC-LX5. Son las más significativas, aunque hay un selecto grupo de cámaras que están a continuación. Me dejo una en el tintero, por ser ya prácticamente inaccesible, pero que se situaría al nivel de la X100, posiblemente ligeramente por delante, o ligeramente por detrás (depende de determinados apartados técnicos): Panasonic Lumix DMC-LC1. A pesar de sus años, cada vez que la utilizo me sigue alucinando esta LC1. También he dejado fuera a otra maravilla que estuvo poco en el mercado: Fujifilm FinePix S200EXR. Podría estar ligeramente por detrás de la NX100 de Samsung.

      En esta lista dejo fuera cámaras réflex, aunque podrían entrar algunas, pero en ellas influye notablemente el objetivo utilizado, y eso si que es complejo ya de evaluar. Las máquinas de ópticas intercambiables tienen este problema… un cuerpo bueno sin la óptica adecuada, sirve de poco, o por lo menos objetivamente no se puede evaluar con justicia.

      No obstante, y sin duda alguna, dentro de las máquinas actualmente disponibles, la X100 y la NX100 son las dos mejores, en este orden (no muy alejadas entre ellas), aunque la X100 aún no está en las tiendas, pero ya queda menos, aunque vaya viniendo con cuentagotas…

      Creo no dejarme ninguno de los modelos más significativos que han pasado por mis manos, y espero haberme “mojado”, como indicabas.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  39. VICTOR PEREZ BEDIA Says:

    Leí con atención tu análisis de la X100 y me dejó con ganas de adquirirla, pero hay dos cosas que no me convencen: que no tenga estabilizador y que tenga una focal fija. Después de hacer una cámara tan buena ¿cómo se les pudo escapar estas dos cosas tan importantes que hoy tiene cualquier cámara de muy inferior categoría?. Quiero pensar que en un futuro incluirán estas cosas y entonces podríamos estar hablando de una cámara perfecta y apetecible por todos.
    Un cordial saludo.

    • Hola Víctor,

      A Fujifilm no se le ha escapado nada al diseñar y realizar esta excelente máquina. Veamos, la X100 se encuadra dentro de un segmento muy selecto de máquinas, como puede ser la Ricoh GRD (GRD I, GRD II, GRD III), por ejemplo. Compactas de focal fija, aunque esta X100 sea algo mayor que una GRD (más versátil un 35 mm que un 28 mm), y que no llevan estabilizador… ni falta que le hace, pues lleva una óptica de gran luminosidad, y permite trabajar perfectamente hasta los 6400 ISO (incluso aceptablemente a 12800 ISO)… ¿Para que un estabilizador con estas posibilidades?. Ten en cuenta que un estabilizador de imagen tienen también sus inconvenientes, no son todo ventajas.

      Como observarás en mi prueba, ya hablo del tema de que esta X100 hubiera nacido como una EVIL, pues tiene esas posibilidades, pero lo cierto es que Fujifilm decidió que este producto fuera así… y sus razones tiene. Al ser un “paquete cerrado”, todo está más controlado, mucho más preciso en todos los sentidos (especialmente por el tema del visor híbrido), en definitiva… una cámara “redonda” en diseño y prestaciones. Eso si, estoy seguro que habrá una X100 EVIL, con la denominación que sea (X200, X300…), pues la base ya está ahí, y de forma muy sólida y coherente. Lo cierto es que la X100, tal y como se ofrece, es una auténtica gozada de máquina para el fotógrafo que sepa bien lo que tiene entre las manos, te lo aseguro, y sin carencia alguna. ¿Cámara perfecta y apetecible?… lo es. Ten en cuenta que una óptica de focal fija es más perfecta que un zoom, y este objetivo de la X100 es una auténtica maravilla en rendimiento fotográfico.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  40. FERNANDO CABALLER Says:

    Hola Juan Carlos, de verdad que realizas un trabajo estupendo manteniéndonos al hilo, hace un año y poco que adquirí la F200 EXR y en este período de tiempo ya han salido un par ellas más a cual mejor (normal y lo entiendo) ESTO ES DE LOCOS.
    Gracias por tus luces.

    • Hola Fernando,

      No te sientas defraudado por esta cascada incesante de nuevos modelos… muchas veces lo último no es lo mejor, salvo excepciones casi únicas como sucede con esta X100… un “mito” no aparece todos los días.

      Los fabricantes van renovando sus modelos, a veces sólo con retoques cosméticos. Es una lástima que esto suceda a todos los niveles, pues llegan a saturar a los consumidores con tanta y tanta novedad, que a veces no es tal. No obstante, una buena cámara lo es siempre, aunque tenga varios años a sus espaldas. De hecho, “saco a pasear” a diversas máquinas que tengo desde hace más de cinco años, y me sorprendo siempre con la inmensa calidad que siguen ofreciendo estas veteranas (incluyendo tu magnífica F200EXR)… incluso mejor que modelos de última hornada.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  41. alberto Says:

    GXR A12 o X100??

    Se podría incluir la Leica X1 en esta pregunta?
    Saludos.

    • Hola Alberto,

      Si, la X1 entraría en este selecto grupo, pero además debes considerar a la Ricoh GRD III como otra candidata más… y con fuerza propia.

      No he probado la X1 de todas estas máquinas, pues el distribuidor de Leica en España no deja material para analizar a la prensa especializada, pero posiblemente la más completa es la nueva X100 de Fuji… impresionante en todo. La más manejable, por tamaño/peso y ergonomía es la GRD III (más pequeña que su hermana la GXR).

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  42. Jorge Says:

    Hola Juan Carlos

    Yo también estoy ansioso por leer la prueba de esta cámara.

    Después de la prueba de la Sony nex que analizaste a fondo, esta es la otra cámara que estaba esperando para leer tu análisis.

    Es una cámara que me atrae por diseño, filosofía y prestaciones (teóricas sobre el papel) pero no creo que me plante su compra por su alto precio, aun no se comercializa aquí en España, pero se dice que puede rondar los 1000€.

    La unidad que te dejaron ¿Es una preserie o modelo definitivo? ya que por hay muchos blog ya con pruebas, pero la mayoría eran modelos preserie y no eran operativas al cien por cien.

    Fujifilm ¿Qué tal trata al usuario con los firmware? se preocupa por sus clientes como Ricoh (La verdad estoy acostumbro a lo bueno, que se preocupen por nosotros) o so como otras marcas que te la venden y luego ya se olvidan de ti.

    Saludos y esperando con impaciencia la prueba, que solo quería comentar por aquí que espero con ganas tu prueba y ya me lie.

    • Hola Jorge,

      La unidad que tengo para analizar es la definitiva, con el firmware último y definitivo (v1.00).

      Antes de publicar la prueba completa, observarás que voy añadiendo enlaces a álbumes de imágenes capturadas con esta máquina, para que os vayáis haciendo una idea de su gran rendimiento y calidad.

      Espero poder publicar el trabajo completo en el blog, dentro de esta misma semana.

      Fujifilm trata bien a sus clientes en todos los sentidos, y más aún en el caso de un modelo tan exclusivo y profesional como es el X100.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  43. Javier Says:

    Hola Juan Carlos.
    Ayer te hice una consulta sobre varias máquinas, como me digas que la más interesante es ésta ….me da algo.
    ……pero si lo es, dímelo, que pueda convencer con “argumentos sólidos” a mi mujer.
    Saludos.

    • Juan Carlos Martín Says:

      Hola Javier,

      Ya te acabo de contestar a tu pregunta, en el apartado en el que lo hiciste.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  44. Sabiño Says:

    Muy buenas, Juan Carlos

    No lo hagas, por favor, por favor. Después de hacerme con la GX200 no tengo para más. Puede ser mi perdición. Si me tocaran 1000 jureles en la lotería, pero me parece que no caerán, así que… NO ME HAGAS SUFRIR!

    Y en caso de que lo hagas, intentaré astraerme y gozar de la lectura de tus grandísimos análisis.

    Muchas gracias y que la salud no nos falte.

  45. alberto Says:

    jejejeje, nos tienes en ascuas…

    • Juan carlos Martín Says:

      Hola Alberto,

      Tranquilo… un poco de paciencia… todo se andará en breve. Después vendrán unas cuantas novedades más.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  46. musgo acuatico Says:

    Me alegra enormemente que te hagas eco de esta camara, y más aún que vayas a tenerla y poder hacer una prueba. Gracias.

    • Juan carlos Martín Says:

      Hola Musgo,

      Estaba detrás de ella desde que se presentó el pasado año, pero es una máquina complicada de conseguir, máxime con la prioridad con la que me la va de dejar la marca para analizar (es un modelo sumamente solicitado por la prensa especializada), lo cual les debo agradecer de manera muy especial.

      Creo que cumplirá sobradamente con la expectativas que hay depositadas en ella. En este blog sólo publico pruebas de cámaras muy determinadas, todas ellas dignas de ser recomendadas por su buena calidad técnica y rendimiento.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: