Panasonic Lumix DMC-FT3, la robocop con pedigrí

Existe un segmento emergente muy atractivo en el mercado: la compacta automática todo-terreno. Un amplio sector de usuarios reclama una máquina fotográfica que se pueda llevar sin temor alguno a los viajes, por duros que sean, a la piscina o playa, a la montaña, a la nieve, e incluso que si se les cae… no suponga la destrucción total de su querida compañera de andanzas fotográficas. Varias son las marcas que se han aventurado desde hace un tiempo en este tipo de cámara, añadiéndole una larga lista de gadgets a la cual prácticamente sólo le falta… la función del teléfono, es decir, una amplia comunicación integral, aunque todo se andará…

Panasonic se inició en este segmento con la FT1 (27.01.2009), seguida de la FT2 (26.01.2010), para presentar ahora la FT3 (25.01.2011), una versión que conserva la esencia del primer modelo, pero muy optimizada, además de los consabidos gadgets. GPS, Brújula, Altímetro, y Barómetro forman parte de estos elementos “aventureros”, que se pueden activar/desactivar para un mayor ahorro de energía en la batería, llevando ajustes de geolocalización de 203 países y un millón de puntos reconocibles. En cuanto a sus virtudes como “robocop”, esta FT3 soporta hasta 12 metros en inmersión acuática, caída desde 2 metros, y una gélida temperatura de 10º bajo cero, valores superiores a sus modelos precedentes, e incluso a los de la mayoría de sus competidores en el mercado.

Cuerpo: Las líneas son sobrias pero atractivas, con una realización abundante en metal y plástico de calidad, y en su interior con recubrimiento en caucho y fibra de vidrio/carbono, para mejorar la robustez e integridad de su compleja y delicada tecnología, con unas dimensiones y peso razonablemente contenidos (103,5×64,0x26,5 mm, y 197 g total). El frontal incorpora la ventana del magnífico objetivo “periscopio” firmado por Leica (sin tapa protectora), junto con la unidad integrada de flash, el potente iluminador auxiliar para el enfoque AF (y aviso del autodisparador) de 3 LEDs, una pequeña empuñadura frontal/lateral, y varios rótulos especificando algunos datos técnicos, predominando el de “Lumix”. La zona trasera está dominada casi por completo por la pantalla TFT/LCD de 2,7″ y 230 KP (con superficie de alta resistencia, y ajuste de luminosidad), con una cobertura real del 100% de la escena, además de los mandos principales de control de la máquina, y el altavoz sonoro (monofónico).

La zona superior lleva el micrófono para el sonido (monofónico), la “chepa” del sensor GPS, el pulsador de encendido/apagado de energía, un LED para el GPS, el botón del disparador, y otro pulsador “rojo” para la grabación directa del vídeo, además del enganche para la correa para la muñeca. Abajo sólo está la rosca para el trípode, y la identificación de la máquina, con el logo “Made in Japan”. El lateral derecho está ocupado integralmente por la tapa especial de protección de la batería, ranura para la tarjeta externa de memoria, conector de entrada/salida de datos (y alimentación externa), además del conector HDMI, dotada de una junta tórica y una robusta bisagra (con seguro de cierre). Es evidente que la integridad física de la FT3 depende del buen estado de conservación y estanqueidad de esta tapa, frente al agua/humedad, polvo, y temperaturas bajas. Este modelo se comercializa en cuatro colores (Rojo, Naranja, Azul, y Plata), con un PVP oficial de 399 euros.


Objetivo: La óptica es un zoom de tipo “periscopio” (no emergente) Leica DC VARIO-ELMAR de 4,6x (28-128 mm, en formato equivalente a 35 mm), de una razonable luminosidad (F3,3-F5,9, cierre máximo F10,0-F18,0), compuesto por 10 lentes en 8 grupos (con lentes asféricas), y formatos 4:3/3:2/16:9/1:1. El sistema de estabilización de imagen es de tipo óptico Panasonic POWER OIS, uno de los más eficaces del mercado. El enfoque es únicamente de tipo AF (automático, TTL, por detección de contraste), con los modos: Matricial (23 zonas), Detección Facial, Puntual, y Seguimiento. El enfoque normal va desde 30 cm a infinito en gran angular y tele. En macro el rango es de 5 cm a infinito en gran angular, y de 30 cm a infinito en tele. El funcionamiento de enfoque AF es rápido y preciso, asistido con luz auxiliar en ambientes de baja iluminación. Es una óptica de impecable calidad, con funcionamiento muy eficaz en todo momento, además de robusta, gracias a su solución “no emergente”, ya que todo funciona de forma muy protegida dentro del propio cuerpo de la cámara.

Sensor/Electrónica: Dispone de un CCD Panasonic de 1/2,33″ de tamaño, y 12 MP reales de resolución (4000×3000 píxeles), con una densidad de 50 MP/cm2, y filtro estándar RGB. El procesador y toda la electrónica de este modelo son los responsables de la facilidad de manejo y de los buenos resultados obtenidos. La gestión del color es muy eficaz, especialmente con el color rojo, tono complejo para la mayoría de las cámaras digitales. La fotometría TTL sólo es de tipo “Matricial Inteligente” (carece de modo “Puntual”), aunque la precisión es muy buena, incluso en ambientes complejos a nivel lumínico. La compensación EV es de +/- 2 EV (pasos de 1/3 EV), y posibilidad de realizar Horquillado/Bracketing. El control del balance de blancos se puede ajustar en automático, o bien con 5 posiciones manuales.

El rango de velocidades va desde 1/1300 a 60 segundos (SCN “Cielo Estrellado”), así como el de sensibilidades que va desde los 100 hasta los 1600 ISO (1600 a 6400 ISO en “Alta Sensibilidad”). El intervalo de obturación es de 0,3 segundos, y la velocidad en ráfaga es de 3,7 fps a la máxima resolución. El autodisparador tiene la opción de ejecutarse a los 2 o 10 segundos. Los modos de trabajo son: “i-Auto” (Automatismo Integral), “Programado”, “Deporte”, “Nieve”, “Playa/Buceo”, “Submarino”, “SCN” (26 programas específicos), y “3D”. Entre los programas “SCN” existe el asistente de tomas panorámicas, que precisa procesarlas en ordenador posteriormente. Hay una opción de ajuste de color bastante eficiente, con los siguientes modos de trabajo: Estándar, Natural, Vívido, Blanco y Negro, Sepia, Frío, y Cálido.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Grabación: La cámara dispone de 19 MB de memoria interna, y ranura para tarjeta de memoria externa SD/SDHC/SDXC. Las imágenes se graban exclusivamente en formato JPEG (Exif 2.3), formatos 4:3/3:2/16:9/1:1, con 6 tamaños en total y 2 niveles de calidad/compresión. El vídeo (con sonido monofónico) se graba a una máxima resolución Full HD de 1920×1280 píxeles (máximo 29 minutos y 59 segundos, por cada vídeo unitario), en formato AVCHD o MP4 (Motion JPEG), con sonido monofónico. Las imágenes/vídeo 3D van en formato MPO. La calidad de grabación del vídeo es correcta, pudiendo utilizarse el zoom óptico durante el proceso, siendo recomendable tarjetas de memoria de “clase 10” (mínimo “clase 6”) para el uso con vídeo en modo Full HD.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Alimentación: Panasonic recurre a una batería propia de litio DMW-BCF10E (3,6v y 940 mAh), con una autonomía razonable de 310 disparos (normas CIPA). Se aprecia una buena gestión energética por parte de la electrónica de esta FT3, aunque siempre es aconsejable llevar una segunda unidad debidamente cargada, y que debe ser siempre Panasonic (no se aceptan baterías de otros fabricantes). Hay que tener presente que, de utilizar la máquina bajo el agua, hay que secarla posteriormente de manera exhaustiva antes de abrir la tapa lateral, bien para sacar la batería, la tarjeta de memoria, o utilizar los conectores correspondientes.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Flash: La unidad integrada tiene un rendimiento correcto, incluso en ambientes oscuros. Con Auto/ISO tiene un rango de cobertura de 0,3 a 5,6 m en gran angular, y de 0,3 a 3,1 m en tele. Dispone de los siguientes modos de trabajo: Ojos Rojos (Activado/Desactivado), Automático, Relleno, Sincronización Lenta, y Desactivado. No hay posibilidad de acoplar unidades externas de flash, salvo que sean de las activadas por “simpatía” (con célula fotoeléctrica).

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Conclusión: Panasonic nos presenta un modelo todo-terreno robusto y con un innegable pedigrí. Óptica firmada por Leica, electrónica rápida y eficiente, una ergonomía correcta, y adecuada resistencia al agua, polvo, frío, y caídas accidentales, una cámara utilizable en cualquier circunstancia, pero muy especialmente para quienes tienen que moverse en ambientes algo más duros de los habituales, sin desentonar en ningún ambiente social. Es una máquina bastante completa tanto en el apartado de foto fija como en vídeo, sin olvidar el 3D o el GPS, tan de moda hoy en día.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

La precisión telemétrica y fotométrica es francamente buena, así como el tratamiento del color, con posibilidad de ajustarlo a diversos niveles, incluyendo el monocromo. Los menús y el manejo en general es “apto para todos los públicos”, sobre todo si la FT3 se utiliza con su programa “iA”, dotado de una “inteligencia artificial” bien parametrizada por Panasonic. El comportamiento hasta 400 ISO es bastante bueno, sin apreciable ruido en la imagen, y manteniendo una tonalidad cálida. A 800 ISO se denota un contenido ruido en la imagen en zonas densas u oscuras, aunque los tonos se tornan más fríos. A 1600 ISO el ruido en la imagen es más notable, aunque la fotografía resultante es aceptable, con tonalidades frías, como sucede a 800 ISO. El trabajo realizado por Panasonic es notable, ofreciendo un producto efectivo en condiciones normales, y más aún con agua, polvo, y frío por medio, donde la FT3 se muestra “como pez en el agua”.

Ver fotografías en:

– Panasonic Lumix DMC-FT3

Nota (1): Panasonic a publicado el 25.04.2011 un nuevo firmware para la DMC-FT3, con diversas optimizaciones funcionales: DMC-FT3 firmware v1.1

(pinchar en la imagen para ampliarla)

(400 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(800 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(1600 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

Juan Carlos Martin Martin (juancm.martin@telefonica.net)

>>> Resumen/Indice <<<

121 comentarios to “Panasonic Lumix DMC-FT3, la robocop con pedigrí”

  1. Perete Says:

    Hola, tengo problemas para encontrar los archivos de video en mi tarjeta, a alguien le pasa lo mismo? gracias!

    • Hola Perete,

      Dentro de la tarjeta de memoria, los vídeos en las Panasonic están aquí, dentro de la carpeta “Stream”:
      Private -> Acvhd -> Bdmv -> Stream

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  2. antonella rosati Says:

    Hola! no se mucho de fotografia, no entiendo de los iso ni nada, asique siempre la uso en modo automatico, he tenido problemas con las fotos porque me salen muy blancas sin contraste, pero solo cuando es en el exterior… cual configuracion recomiendas para usarla en exterior?
    muchas gracias!

    • Estimado lector del BLOG de JCM,

      Por importantes problemas personales no puedo atender durante un tiempo las consultas/comentarios que se me formulen, aunque el “BLOG de JCM” sigue activo en todos sus contenidos técnicos. Cuando pueda reanudar mis actividades en consultas/comentarios lo comunicaré debidamente. Ruego leer muy detenidamente las pruebas de las cámaras realizadas en este blog, en ellas existe información muy detallada/completa de las mismas (análisis y comentarios).

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  3. Samuel Says:

    Hola, el año pasado pregunté en este mismo foro interesándome en esta máquina. Pues bien, la compré, y un año después digo rotundamente y con conocimiento de causa que es una gran cámara y saca una calidad brutal en video y muy buena en fotografía. Y quien diga otra cosa simplemente es que no sabe usarla.

  4. ulises Says:

    Hola me gustaria saber como cambio de idioma para la FT3 ya que no puedo leer lo que dice en el menu esta todo en japones

    • Estimado lector del BLOG de JCM,

      Por importantes problemas personales no puedo contestar durante un tiempo a consultas/comentarios que se me formulen, aunque el “BLOG de JCM” sigue activo en todos sus contenidos técnicos. Cuando pueda reanudar mis actividades en consultas/comentarios lo comunicaré debidamente. Ruego leer detenidamente las pruebas de las cámaras realizadas en este blog, en ellas existe información muy detallada/completa de las mismas.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  5. emilio Says:

    hola juan carlos t cuento q m compre la panasonic ts3 y es buena para sumergirla y esas cosas! Pero su calidad de imagen n las fotos no son buenas salen muy blancas y sin mucho contraste! Y la probe n todos sus modos! Soy aficionado a las buenas fotos y m desepciono pq tengo una sony dsc w 300 y la compare y no se iguala n cuanto a colores y resolucion! Qeria saber tu opinion?

    • Estimado lector del BLOG de JCM,

      Por problemas personales de cierta importancia, durante un tiempo no podré contestar a las consultas/comentarios que se me formulen en este apartado, aunque el “BLOG de JCM” sigue activo en todos sus contenidos técnicos. Tan pronto pueda reanudar esta actividad de consultas/comentarios lo comunicaré por este medio. Ruego leer detenidamente las pruebas de las cámaras realizadas en este blog, en ellas existe información muy detallada/completa de las mismas.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  6. Hola!
    tengo la FT3 y soy incapaz de pasar los videos de la camara al PC, parece estúpido pero cuando mira la carpeta por el PC no visualizo ningun video, solo imágenes.
    En la cámara sí que los puedo ver.

    Gracias por todo

    • Estimado lector del BLOG de JCM,

      Por problemas personales de cierta importancia, durante un tiempo no podré contestar a consultas/comentarios que me formulen en este apartado, aunque el “BLOG de JCM” sigue activo en cuanto a sus contenidos técnicos. Tan pronto pueda reanudar esta actividad de consultas/comentarios lo comunicaré por este medio. Ruego leer detenidamente las pruebas de las cámaras realizadas en este blog, en ellas existe información muy detallada de las mismas.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  7. Himar Says:

    Hola Juan Carlos, encantado de haber encontrado este blog. Tengo la FT3 desde hace unos meses, en general estoy contento con ella, cumple su cometido y la verdad es que la óptica de Panasonic es buena. Lo que te quiero comentar es que cuando pongo el zoom al máximo, las imágenes me salen “raras” es como si a tope de zoom se distorsionara un poco la foto, ¿notaste eso, o lo has notado con alguna de estas cámaras de periscopio? Ahora estoy tras una TZ20 para mi novia, la cual espero que no tenga esa peculiaridad con el zoom.

    Saludos,
    Himar

    • Hola Himar,

      Personalmente no noté nada extraño con la unidad de pruebas que usé para este trabajo del blog. Salvo que la unidad que tienes no esté defectuosa (no suele ser habitual en Panasonic, cuidad mucho la calidad), tendrías que considerar probarla bien en todo tipo de circunstancias, y analizar resultados.

      La TZ20 es muy buena máquina, aunque quizás prefiera la Fuji F500EXR o F550EXR (casi idénticas), especialmente en el apartado de foto fija.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  8. Gustavo Says:

    Amigo, desburrame…..que son tarjetas de memoria de “clase 10″ (mínimo “clase 6″) para el uso con vídeo en modo Full HD. Esta maquina acepta SD/SDHC/SDXC cual es la diferencia y para que sirve cada una…..Se pueden bajar en la PC??
    Gracias

    • Hola Gustavo,

      Estos temas se han ido abordando en reiteradas ocasiones en el blog. No obstante, te indico que cuanto más elevado es el número de la “clase” (máximo es 10), más rápida es la tarjeta de memoria, lo cual favorece la grabación fluida de vídeo en Full HD o HD. Una SD llega hasta 4GB, una SDHC hasta 16GB, y una SDXC hasta los 128GB (de momento).

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  9. david Says:

    Buenas, tengo de hace algun tiempo, la lumix ft3 y estoy un poco desesperado, las fotos que obtengo, tienen el cielo o los rayos del sol siempre demasiado claros, incluso escandilan.
    He probado con modo automatico, manual, cambiando el balance de blancos (nublado, despejado…) y creo que con mi anterior cámara (canon ixus 75) eso no me preocupaba lo más mínimo.

    ¿Me puedes ayudar?

  10. allain Says:

    hola… lei un comentario que esta camara necesita un cambio de algo como lo que sella la maquina para que no entre agua y es cada año… sabes algo al respecto

    • Hola Allain,

      Te recomiendo te leas detenidamente el “Anexo (2)” de la prueba de la Fuji XP30, que es extensible a cualquier cámara de este tipo todo-terreno. Es un texto muy importante.

      Hay que revisar que la junta elástica que sella la tapa con el cuerpo esté en buenas condiciones, y si se nota deterioro en ella, o bien falta de elasticidad… llevar la máquina al SAT de la marca, para que la sustituya.

      Si sumerges la cámara en agua salada, como indico en ese “Anexo”, debes lavarla bien después con agua dulce, y secar bien la máquina antes de abrirla.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  11. Raúl Says:

    Hola, Juan Carlos:

    Estoy buscando una cámara todoterreno y, como tengo otra cámara Panasonic y estoy acostumbrado al manejo de compactas de esta firma y me gusta su navegación por menús, etc., tenía como primera opción un modelo de esta marca. La FT3 es la que más me atraía, pero su precio me parece excesivo y se me escapa del presupuesto.

    Sin embargo, el modelo DMC-FT10 es mucho más económico (menos de 200 €) y, a priori, sus características en cuanto a óptica parecen similares, si bien carece de vídeo FULL HD y de gadgets como GPS, barómetro y demás (que no me interesan en absoluto).

    Quería, por lo tanto, preguntarte si conoces este modelo y, en tal caso, si consideras buenas su cualidades como máquina de fotos. Mi intención es utilizarla para mis excursiones montañeras y en mis jornadas de pesca en la playa, de manera que, con que pueda sacar fotos de buena calidad en condiciones de lluvia, frío y en entornos con arena, me es más que suficiente. Preferentemente suelo utilizar los modos “programado” y “escena”.

    Gracias de antemano por tu respuesta y felicidades por tu estupendo blog.

    • Hola Raúl,

      Siento no poder ayudarte respecto a la Panasonic FT10, pero no la he analizado. De tipo todo-terreno, he probado en este blog la TG-310 (Olympus), XP30 (Fuji), y FT3 (Panasonic). Todas estas máquinas vienen a ser similares, pero con distintos niveles de protección, y más o menos equipamiento funcional.

      Lo que si te recomiendo leer es el “Anexo (2)” de la prueba de la Fuji XP30, pues es extensivo a esteas todo-terreno, en general.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  12. Angel Says:

    Hola Juan, acabo de recibir una Panasonic Lumix DMC-TS3, mi sorpresa ha sido que al sujetarla en mis manos y rotarla ligeramente, se escucha como si una pieza interna estubiera suelta, pense que al meter la batería dejaría de sonar, pero no fué así, y lo más raro es que cuando la encendí dejo de sonar la pieza suelta, aunque al apagarla vuelve el ruido. Creo que no es normal, pero me gustaria tu opinión, aún estoy a tiempo de devolverla.

    Un saludo y gracias.

    ANGEL

    • Hola Ángel,

      A distancia, sin tener la máquina personalmente en las manos… es imposible saber o apreciar lo que sucede.

      Hay muchas máquinas que suenan al agitarlas, y es por el juego de tolerancia en su zoom, sin que ello signifique una avería o un fallo… son así, y más de las que te puedas pensar. Al ponerlas en marcha, la óptica emerge, o se recolocan sus lentes, y desaparece ese ruido o tolerancia. También llevan un sensor de orientación, que podría originar ese ruido mientras está desactivada la máquina. Pero no se si este es tu caso.

      Si tienes posibilidad de comprobarlo con otra unidad distinta a la tuya, y sucede lo mismo, se confirmaría lo que te indico.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

    • Por si te deja más tranquilo, yo tengo una DMC-FT10 y también hace ese ruidito plástico si la agitas apagada. Al encenderla desaparece.
      No he observado ningún fallo en el funcionamiento.

    • Angel Says:

      Bueno, ya que tenia miedo de que fuera algún fallo, la mande a devolver y la volví a comprar en otra tienda. Y a no ser que tenga mucha mala suerte, la piececita que suena suelta es normal, ya que la nueva que me llego hoy suena también.
      Un saludo y gracias.

      • Hola Ángel,

        Ya comenté en una consulta que a veces estos ruidos pequeños son normales en muchas máquinas, lo cual no significa que estén defectuosas o vayas a funcionar mal.

        Saludos,
        Juan Carlos Martín

    • Deivid Says:

      Me ocurre lo mismo. Voy a pedir a la página donde la compré que me la cambien, pero si tiene pinta de que sea la cortinilla del objetivo o algo así, ya que al encenderla deja de sonar. Puede ser perfectamente eso, que al estar apagada quede suelta la cortinilla y al encenderla, con el motorcillo en funcionamiento, quede sujeta para abrirse solo al presionar el disparador.

  13. Muy buenas Juan Carlos, quería preguntarse si sabes si esta cámara tiene fotos a intervalos, vamos si se puede hacer un time laps con ella.

    Si no es así, saber si conoces alguna compacta que si que los haga.

    Muchas gracias.

  14. antonella Says:

    hola! ojaña puedas ayudarme, en el verano me voy a mexico y quiero comprarme una camara resistente al agua… vi varias en internet y estoy entre esta y la canon d10
    tengo algunas dudas sobre esta camara

    que tal la calidad de imagen?
    cuanto dura la bateria?
    los colores son vivos?
    por ahi le lei que si estas grabando y haces zoom se pierde el audio.. eso es cierto?

    bueno agradeceria una respuesta
    muchas gracias!

    • antonella Says:

      y se me olvidaba…
      tiene detector de movimiento??, y que tal fotos de noche?

      • Hola Antonella,

        No recuerdo si dispone de detector de movimiento, míralo en mi prueba, o bien lo consultas con la propia Panasonic. Respecto al tema de las fotos nocturnas, salvo contados modelos de Panasonic, esta marca no se distinguen por trabajar muy bien a altas sensibilidades, tema muy común en la mayoría de las máquinas digitales, sobre todo compactas o prosumer. La solución es clara… ajustar manualmente la máquina a 100 o 200 ISO, y usar un trípode o apoyar la máquina en una superficie sólida (pared, farola, mesa, etc…).

        Saludos,
        Juan Carlos Martín

    • Hola Antonella,

      La FT3 es la compacta todo-terreno más resistente del mercado. Hay ciertas quejas de que sufre condensaciones internas el objetivo… no se usa bien la máquina. Respecto al sonido, tampoco se traspasan adecuadamente los ficheros, ni se utiliza un reproductor adecuado en el ordenador (recomiendo el BS.Player Pro, que sirve para todo en cuanto a imagen y sonido = http://www.bsplayer.com/bsplayer-spanish/home-page.html?BSPLAYER=741eccbe6029d502d39bc9bb04f91385).

      Te recomiendo te leas el “Anexo (2)” al final de la prueba de la Fuji XP30 (la compacta todo-terreno que poseo, y probé igualmente en este blog): https://juancmmartin.wordpress.com/2011/06/29/fujifilm-finepix-xp30/ Estas recomendaciones son extensivas a cualquier todo-terreno del mercado, y evita complicaciones o problemas no achacables a la máquina, sino a su inadecuada utilización por parte del usuario.

      La FT3 es muy buena en todo… bien utilizada.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • antonella Says:

        muchas gracias,
        la verdad es que yo no me entiendo mucho en las camaras por eso me ha costado tanto decidir, pero tu blog me ayudo bastante… creo que me decidire por la ft3, y que opinas de la canon d10?

        • Hola Antonella,

          No he probado esa Canon, no puedo opinar sobre ella. No obstante, en todo-terreno, la FT3 está considerada como la mejor del segmento, pero… insisto que debes leerte el “Anexo (2)” de la prueba de la Fuji XP30 para no tener problemas si vas a sumergir la máquina en agua… MUY IMPORTANTE EL TEMA.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  15. marcos Says:

    Hola Junacmartin, ya descubrí algo, después de muchas horas, en el menú “Movimiento” — modo de grabacion– si selecionamos “Video jpeg mejor para ver en pc” ahora SÍ graba los videos en la carpeta 101 y se pueden ver y descargar al pc sin problemas, pero si selecionamos “AVCHD mejor para Hdtv ” no graba los videos en la carpetea 101 y ocurre todo lo explicado en el parrafo anterior, pero entonces en AVCHD no puedo descargar y ver los archivos en el pc ?, por error marqué ésta opción y tengo videos en AVCHD en vez de Jpeg y no los puedo abrir en el pc.
    por cierto sólo en la opción “AVCHD” se puede grabar con el archivo GPS añadido, pero si seleccionamos ” mejor para ver en pc”, no existe la opción del GPS. resumiendo, cómo puedo abrir los videos AVCHD ( la cámara crea ésta carpeta ) y abrir o convertir los archivos MTS. ? gracias.

    • Hola Marcos,

      Creo que no estás haciendo algo bien. Ya te comenté que siempre traspaso las fotografías y vídeos de cualquier cámara directamente de la tarjeta al PC, vía lector de tarjetas. En el caso de las Panasonic -todas son iguales en esto-, los vídeos grabados en AVCHD (siempre graba en este formato con Panasonic y Sony), están ubicados en la siguiente ruta de la tarjeta:

      Private -> Avchd -> Bdmv -> Stream

      En esta última carpeta (Stream) quedan los vídeos en AVCHD con extensión “MTS”, reproducibles perfectamente en el PC tanto en lo referente a la imagen como en el sonido.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

    • jose1080i Says:

      cambia el nombre del archivo de mts a avi

  16. marcos Says:

    hola de nuevo, JUan gracias por la pronta respuesta, con la ft3 ya he he hecho más de 1000 fotos, y decenas de videos y NUNCA he tenido que sacar la targeta porque hasta ahora SiEMPRE ha guardado las fotos y videos en la subcarpeta DCIM, doble clic y carpeta 101. tengo también otra panasonic dmc- lx2 y ahora lo acabo de recomprobar, graba fotos y videos en la carpeta de siempre, en la 101, y los puedo abrir y utilizo el cable desde que la compré tanto una cámara como la otra, ( he probado en otro pc y lo mismo ) pero efectivamente crea otra carpeta, PRIVATE (doble clic) AVCHD (doble clic) BDMV (doble clic) STREAM (doble clic) y aquí aparecen los archivos MTS. que el Quick player indica ” archivo desconocido no se puede reproducir ” ( me lo hace en las dos cámaras ), he probado sólo con la targeta y nada aparecen las mismas carpetas pero los videos nunca los deja en la carpeta 101, tan sólo las fotos. e formateado desde la cámara y nada. con el VLC reproduce la primera imagen pero se detiene, y sólo funciona el audio, en propiedades del VLC indica en todos éstos archivos MTS. de la carpeta STREAM, que se han perdido fotogramas, probé con el reproductor SPLASH para MTS, y lo reproduce pero entrecortado, el problema es clarísimo de la cámara, algo se ha desconfigurado, pero las instrucciones son muy poco detalladas, he probado hasta 4 targetas distintas una de ellas la EXTREME III y nada ya no sé qué más hacer, so videos importantes y estoy ya desesperado.
    el tema de la duración del video, mi targeta es de 16gb y por defecto en la cámara indica 8min, pongo una targeta de 1gb y también 8min, pero en un submenú creo que reiniciar , con la targeta de 16gb, ahora sí indicó los 29min 59seg, y ahora con 5gb de archivos me sigue indicando los mismos 29 min y 59seg, ¿ cómo és posible ? el Quick time funciona perfecto porque abre los videos que hice ayer ( porque fueron grabados en la carpeta 101 )
    siento la parrafada pero así está expuesto con pelos y señales. un saludo

  17. marcos Says:

    hola de nuevo Juan, tengo la ft3 y en general muy bien, pero no me permite ver los videos en el Pc, formateo la targeta en la cámara, hago fotos y videos que se ven perfectos en la cámara pero en el pc sólo puedo ver fotos, ayer la cámara guardaba fotos y videos en la carpeta DCIM- y subcarpeta 101 y podía verlo sin problemas en el pc, pero ahora en dicha carpeta sólo guarda las fotos, y los videos los guarda en la carpeta AVHD y hay que pinchar en 4 subcarpetas para verlos pero no se abren ya con el Quick Time que viene por defecto he indica que no puede leer ese tipo de archivo. otros programas como VLC sólo abren el audio. si descargo toda la targeta al pc, formateo targeta desde cámara y y cargo todo de nuevo a la targeta, la cámara abre las fotos pero no los videos. he probado con varias targetas formateando cada vez desde cámara y siempre el video lo guarda en AVCHD, y no encuentro informacion en el manual.
    2º pregunta, por defecto la grabacion del video sale en 8 minutos, cómo se puede configurar para que indique el máximo tiempo de grabación disponible ?. gracias y un saludo

    • Hola Marcos,

      Siempre descargo los vídeos y fotografías directamente al PC desde la propia tarjeta de memoria, y desde el PC reproduzco o hago lo que deseo con estos ficheros. No debes copiar todas las carpeta, sólo los ficheros de imágenes y vídeos… esto ya es un tema de informática, no de la cámara o de la fotografía en general.

      Los vídeos en las Panasonic quedan inmersos en una maraña de carpetas, pero basta con saber que llevan la extensión MTS (que suelen ser de gran tamaño, sólo esos). Al menos con Windows 7 se reproducen perfectamente con el Media Player de Microsoft (imagen y sonido), o bien con el VLC (ídem).

      No se de cuanto es la capacidad de la tarjeta que usas, o el espacio que tiene disponible, pero la FT3 graba vídeos en Full HD de hasta 29 minutos y 59 segundos… es su tope, pero no 8 minutos.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  18. Buenos días.
    En algun sitio he visto que la cámara tiene una especie de funda adicional de silicona para protegerla más de los golpes, pero no hablas de ella…
    ¿viene de serie o es un accesorio a pagar aparte?
    un cordial saludo.

    • Hola Dani,

      De serie esta FT3 no trae funda alguna. No, no conozco dicho accesorio. Si tuviera que buscar todos los accesorios de terceras marcas para cada máquina que analizo… no acabaría nunca una sola prueba de mi blog, que ya de por si me reportan un gran esfuerzo y trabajo en todos los sentidos.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  19. Marcos Says:

    efectivamente, ahora sí se arregló el problema, gracias de nuevo y disculpa por equivocarme de nombre un saludo Juan Carlos.

  20. Marcos Says:

    Hola Oscar, finalmente me hice con la Lumix Ts3, primera prueba en un barranco y a oscuras, más de 200 fotos y la batería no bajó ni a la mitad, flashes 30 aprox, iluminando elementos a más de 15 mt, en escena deportiva, con buen resultado. prueba en inmersion con video HD muy bueno, previamente repasé con vaselina la junta de cierrre, y perfecto ningun empañamiento del objetivo. sólo un detalle, al encender me indica formatear la targeta para grabar video, la formateo con el pc y vuelve a salir, y aún así graba perfectamente.

    • Hola Marcos,

      Perdona mi intromisión, pero te recomiendo que SIEMPRE des formato a la tarjeta de memoria en la propia cámara, no en el ordenador (PC). Pruébalo, y verás que ya no te sucede lo que indicas. Ten en cuenta que la máquina que tienes (normalmente todas las Panasonic con AVCHD -vídeo Full HD o HD-), al dar el formato crea una compleja sucesión de carpetas para su funcionamiento, mientras que con el formato en el PC eso no se produce.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  21. oscar Says:

    Hola Juan Carlos,

    Muchas gracias por tu artículo. Estoy a punto de comprar la Panasonic FT-3, pero mi intención es usarla bajo el agua con su carcasa aunque exista la posiblidad de hacerlo sin ella , tengo un amigo que tiene la FT-2 pero estando con él , hemos detectado problemas de empañamiento con la carcasa, es un problema bastante grave ya que toda la calidad en general de la cámara FT-2 , la pierde debido a este problema, conoces el problema , sabes si en la FT-3 han introducido agun cambio para solventarlo?
    Muchas gracias

    • Hola Oscar,

      Pues si que me han comentado este problema del empañamiento del objetivo en las “FT”, incluso en este último (FT3), aunque no es un tema generalizado, hay gente satisfecha con ella en este sentido. Que yo sepa no existe cambio alguno en la FT3 desde que salió al mercado.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  22. Si Juan Carlos me lo permite, me interesaria vender una Panasonic DMC-FT3 comprada hace justo 3 semanas. Tengo factura y la cámara esta en perfecto estado. Regalo SD clase 10 especial para grabar video en Full HD y bolsa de transporte. Si queréis fotos del conjunto o cualquier pregunta solo tenéis que escribirme.
    Si hay algún interesado podéis poneros en contacto conmigo en forosgus arroba gmail punto com. Pido 280 € con el envio incluido.

    Muchas gracias
    Saludos
    Gus

    • Hola Gus,

      Ya he indicado en varias ocasiones que podéis anunciar la venta de una cámara, pero sólo anunciarla, pues las posteriores negociaciones en este sentido las debéis hacer particularmente vía e-mail, no mediante este blog.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

    • Hola Gus,

      Estoy interesada en la camara. Puedes enviar fotos y más información del uso que le has dado? Por qué te la vendas?
      Muchas gracias!

      • Hola Ari,

        Ya he comentado en diversas ocasiones que no me importa que los lectores de este blog anuncien la venta de cámaras, pero que indiquen su e-mail de contacto y todas las gestiones de compra/venta las realicéis desde ese momento a nivel particular, no por medio del blog.

        Saludos,
        Juan Carlos Martín

  23. Jose Luis Says:

    Hola Juan,

    muy buen articulo y felicidades por el blog.
    Me he comprado la camara, y tengo unas dudas, el modo HDR, no realiza 3 fotografias y las combina? Veo que solo lanza una, es una hdr falso?

    Y la bolita que se oye si mueves la camara, es el sensor de posicion? Es que la pantalla no gira automaticamente….

    Gracias,
    saludos.

    • Hola José Luis,

      Que yo sepa, las Panasonic realizan 3 tomas rapidísimas para crear la imagen HDR, lo que sucede es que quizás no lo aprecias por esa inmediatez.

      Ese ruido es difícil de apreciar en la distancia… El giro de la pantalla no recuerdo si es con sensor automático, o porque rota las imágenes simplemente al capturarlas. Míralo en el manual PDF, pues entonces tendrías que activar alguna opción al respecto en los menús de ajuste.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  24. fernando Says:

    Hola, estupendo analisis. Voy detras de esta camara y lo que me ha dejado mas preocupado has sido el tema de la condensacion. Ya tuve una camara compacta con su carcasa subamarina y se condensaba continuamente, aunque obviamente sin carcasa se podian realizar fotos. Aqui es distinto ya que no se puede “separar”.

    Otra cuestion es respecto al video. Lleva un buen estabilizador ?? Has comparado la calidad con una camara tipo Gopro ??

    Gracias

    • Hola Fernando,

      No he probado la Gopro, por lo que no puedo opinar sobre ella. La FT3 es muy buena, y si, me han comentado algunas personas que se les empaña el objetivo en inmersión submarina, problema que parece afecta a estas Panasonic desde la FT1.

      Tienes la XP30 de Fuji, más barata y con listón algo más bajo que la FT3 en cuanto a resistencia y vídeo HD en lugar de Full HD, pero que observarás en su prueba y su casi media docena de álbumes de imágenes que rinde muy bien, a un precio más que razonable.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • fernando Says:

        Ya he comprado la camara, pero creo que no encuentro la manera de hacer un buen video. Todo lo que he leido de ella es que tiene una calidad mas que correcta, pero yo no se obtenerla. Algun truco, consejo ??

        • Hola Fernando,

          Te recomiendo te veas bien el manual PDF que viene en el CD, con la máquina. Ahí encontrarás los ajustes precisos para lograr la máxima calidad con esta magnífica máquina, tanto a nivel fotográfico, como con vídeo.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  25. Ya tengo la FT3 desde hace unos dias, y he de decir que despues de usarla durante 3 dias, los resultados son de 6,5 sobre 10.

    Muy buena contruccion la verdad, la camara da seguridad y tiene un aspecto magnifico, pero fotograficamenten hablando y sobre su bateria, las cosas no pintan tan bien..

    He probado todos los modos, automatismos y demas, y he de decir, que alguna fotos salen muy buenas en general, pero unas 4 de cada 10 no lo son tanto.. a tope de zoom pierde mucha calidad y el contraste es malo malo. En muchas mete demasiado grano a isos bajos, y tambien dejando fotos muy lavadas, al igual que le pasa con el video, que los colores son algo lavadillos la verdad, no termina de convencer del todo.

    En gran angular y macro no trabaja mal, pero como ya digo, cuando tiramos de su corto zoom, empieza a perder contanste con imagenes labadas y aberraciones demasiado azuladas.

    Debaj odel agua no va nada mal, aunque el motor del zoom y de enfoque suena una barbaridad en los videos, y facilmente pierde el zoom al sacar fotos y videos, pero por lo demas bien.

    La bateria mejor ni hablar, una 30 fotos, 4 videos de 2 minutos y tratear un poco con ella.. vamos en una tarde ya no tienes bateria.

    Mi opinion general es q a no ser que necesites camara para sumergirla y que aguante el frio (eso esta sin probar aún), merece la penacomprar otro tipo de compacta, ya que aqui tienes una camara de 150€ maximo metida en un cuerpo de 370€. Ah y segunda bateria de repuesto obligado totalmente.

    Espero os valga mi aporte para decidiros finalmente

    • Hola Rafa,

      Creo que tres días no te han sido suficientes para emitir un juicio correcto sobre la FT3, por intensos que hayan sido. Discrepo con tus conclusiones, y avalo mi prueba y las imágenes capturadas con esta FT3 para decir que es una magnífica máquina, no sólo como todo-terrero, sino en general como cámara fotográfica y de vídeo, sea en gran angular o en tele.

      Respecto al tema de la batería… depende de como se use esta máquina, aunque realmente no sea muy potente. Cierto que el precio de las Panasonic no son los más razonables del mercado, ni el de sus baterías, pero eso no impide decir que son muy buenos productos en general.

      Sigue usando la FT3, afinando bien con sus ajustes precisos, e intenta mejorar con ella.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Xisco Cardell Says:

        Muy Buenas Juan Carlos!

        Yo ya he realizado mas pruebas con la Ft3 desd la ultima vez q hablamos, Y la verdad q comparandola con la Olympus q tenia d agua,,,las diferencias en fotos fuera agua no hay color, muchisimo mejor con la Panasonic!! hice la misma foto con una y la otra,,,y las diferencias son abismales….si te interesa verlas no es problema pasartelas!
        Muy nitidas, buen contraste y una colorimetria muy bonita

        En mojado,,,ayer fue la primera vez q la puse en el mar,,,y teniendo expectativas muy altas, sobretodo viendo lo buenas q salian con la Olympus,,,me quedé muy decepcionado,,,no hubo manera d sacar una foto q llegara ni por asomo a la Olympus,,,le cuesta mucho enfocar, muy poco nitidias,,,y colores muy verdosos,,,pero bueno, al ser la primera vez,,,le doy un margen porq haré más pruebas, desactivando o activando algo,,,no se. Lo q me preocupo es q, q luego la metí en la piscina,,,q ahi siempre salen nitidas y super transparentes,,,y nadaaaa,,,poca definicion y muchos problemas d enfoque,,,no se dentro d un rato me tiro a la piscina y os cuento ajajajajaja

        Ahhhh,,,tema d los videos,,,leyendo el manual descubri q lo q se dice Full Hd,,,nada d nada,,,es Hdready…graba a 1080i o a 720p,,,con frecuencia a 25fps,,,muy poco la verdad! Nada d 1080p a 50 o 60fps ! Es más si uno consigue,,,cosa dificil,,,el micro cable hdmi (tipo D),,,la salida esta limitada a 1080i
        Creo q en este aspecto la camara necesita una actualizacion d firmware,,,ya q ni por color ni movimiento parece alta definicion!

        Bueno cuando descubra mas cosas,,,os las llevo a este fantastico blog!!! Salu222

        • Hola Xisco,

          La FT3 es una gran máquina todo-terreno, pero que debes manejar adecuadamente. Mira bien el manual, pues si graba también vídeo en Full HD, no sólo en HD. También revisa la versión del firmware que llevas, en la zona final de la prueba tienes el último disponible para esta Panasonic. Date un tiempo para cogerle el punto a esta máquina.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  26. marcos Says:

    hola Juancmmartin, extraordinario trabajo, busco la mejor cámara compacta sumergible, uso casi exclusivo foto deportiva, y sobretodo en barrancos donde está la máxima exijencia; poca luz, imagenes en movimiento, numerosos contraluces, escenas alejadas, rapidez de enfoque, si no me equivoco la canon power shot d 10 tiene una f 2.8 inferior a la Ft3 y tenemos mas luminosidad natural en vez de “tirar de ISO” que nos añade ruido, por tanto en fotos en éstas condiciones ni los megapixels ni estabilizadores ni las mil y una funciones nos van a salvar de una foto movida o con ruido ( tengo una panasonic dmc-lx2 y aquí pincha) las fotos no las voy a ampliar .mi pregunta es clara, obviando el precio qué camara compacta nos dará mejor resultados en condiciones de movimiento y poca luz ?

    • Hola Marcos,

      Este tipo de máquinas comienza a poblar el panorama fotográfico. Panasonic, Olympus, y Fujifilm son las principales marcas en este sentido, Canon es más minoritaria. Hay dos opciones, o una máquina específica como estas, o una compacta normal con una carcasa submarina, aunque esto siempre aumenta el tamaño/peso/coste del equipo.

      La FT3 es una robusta compacta que saca buenas fotografías y magníficos vídeos. Sólo creo que podría tener un punto flaco, al menos en comentarios que me han llegado: se empaña interiormente su objetivo en algunas ocasiones, problema que arrastra desde la FT1.

      Un modelo sencillo, pero eficaz, es la XP30 de Fuji, tanto como todo-terreno, como máquina de uso diario. Estoy precisamente probándola de esta manera (uso diario) últimamente, y sorprende por sus resultados, todo ello a un buen precio.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  27. Samuel Says:

    Hola Juan, ante todo felicitarte por este excelente blog que he descubierto por casualidad.

    Harto ya de “ahogar” varias cámaras durante la práctica de deportes en agua, estoy mirando para comprarme una todoterreno. Lo que ocurre es que por lo que veo ninguna tiene modos manuales o al menos semiautomáticos (prioridad a la apertura, a la velocidad…). Me gusta ser algo creativo y tener la opción de elegir cómo hacer la foto y no delegar todos los ajustes al criterio de la cámara. ¿Existe alguna todoterreno con modos manuales?

    Por otro lado, ¿cómo es el mantenimiento que se le deben hacer a este tipo de cámaras? ¿Existen en el mercado kits de juntas de estanqueidad para cambiarlas con el uso? Es que conozco varios casos de amigos con cámaras a las que le ha entrado agua.

    Un saludo y gracias de antemano!

  28. berti81 Says:

    Yo he tenido durante casi 2 años la FT1. Desafortunadamente, hace dos meses le entró agua y me dijeron en la casa que no me cubría ese arreglo la garantía, puesto que aún estaba dentro de dicho período.
    La calidad de los vídeos era muy buena y las fotos también eran buenas.
    Pero tenía un inconveniente molestísimo que arruinó la mitad de las fotos que tengo en zonas costeras. La condensación de agua dentro de la lente. Tras leer muchos foros, descubrí que era un problema habitual de dicha cámara y probé mil remedios como sumergir un rato antes de entrar la cámara en la playa en un vaso de agua, llevarla en una toalla y demás.
    Por otro lado, mi hermano tenía una olympus de estas características cuyas fotos no eran gran cosa y los vídeos eran bastante malos pero jamás tuvo ningún problema de condensación. Me gustaría saber si también en esta FT3 persiste el mismo problema de condensación en la lente y si es así, cual ves como mejor alternativa a la FT3: la Pentax WG1 GPS, la Olympus Tough 810, la Fuji XP30?
    Es que quiero comprarme de nuevo una cámara todoterreno y me encantan las características de la FT3, pero el que se me empañe la lente cada vez que voy a sacar una foto cerca del mar me mata.

    Gracias,

    Un saludo

    • Hola Berti81,

      Raro es lo que me cuentas, pues Panasonic es una marca con excelentes productos. No obstante, la FT3 es un modelo muy evolucionado sobre la FT1, y mucho más robusto, por lo que pienso que no debe tener problema alguno al respecto. Desde luego es mejor máquina en todos los sentidos que las Olympus, Pentax, etc… de este tipo, además de dar mayor cobertura de resistencia.

      Debes de vigilar muy mucho el tema de las juntas de estanqueidad en estas máquinas, especialmente en la tapa de acceso a batería, tarjeta, y conectores.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • berti81 Says:

        Muchas gracias por tu respuesta!
        Tras leer muchos foros finalmente estoy entre la panasonic dmc-ft3 y la sony tx10. Lo que te comentaba de la lente empañada dicen que sigue ocurriendo pero en menor medida.
        Supongo que acabaré decantándome por la panasonic porque no conozco bien las sony y si puedo asegurar que cuando no se me empañaba la calidad de las fotos y los vídeos era muy buena.

        • Hola Berti81,

          La TX10 es una excelente ultra compacta, pero sus dotes de todo-terreno no superan a las de la FT3, una máquina mucho más especializada en este sentido.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  29. Jose Antonio Says:

    Hola buenas tardes.He visto est foro y me gustaria hacerle una pregunta que quizas ya haya sido contestada.Estoy buscando una compacta sumergible y mi duda esta en la ft3 o la olympus T-810 ambas con GPS.Segun su criterio ¿co cual se quedaria?
    Gracias

    • Hola José Antonio,

      Creo que es mejor la elección la FT3, sin desmerecer a la Olympus. Ofrece mejor calidad global a nivel de resistencia, fotografía, y vídeo.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  30. Orlando Guarino Says:

    Excelente este blog. Hoy lo descubrí y realmente me dejó mucha información. Estoy por comprar una compacta o híbrida, entre ellas: Nikon p500, canon sx30, o bien alguna Panasonic como las que recomendaste en este block: zs10. Pero estoy muy confundido. Quiero excelentes fotos y que cumpla la mayor cantidad de prestaciones posibles. En especial, hoy , que tengo una Kodak y en algunas circunstancias apreto el obturador en toma inteligente y no saca la foto, titila AF y pierdo hermosos momentos.

    • Hola Orlando,

      Entre las prosumer/bridge te recomiendo como las mejores la HS20EXR de Fuji, o la HX100V de Sony, aunque la FZ100 de Panasonic está muy bien, pero las otras dos por delante de ella.

      Entre las compactas con zoom potente, te recomiendo la F500EXR de Fuji, o la citada ZS10/TZ20 de Panasonic.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  31. david morales Says:

    Me hice con la FT1 hará dos años siguiendo tu consejo y la considero la mejor cámara compacta del mercado. Va sobrada de calidad; con un minitrípode y paciencia he sacado fotones de noche. Se ha bañado conmigo desde Thailandia a Cádiz pasando por el mar Rojo. Ha fotografiado arcoiris en Costa Rica y amaneceres en Wadi Rum. Ha aguantado a mis sobrinos (con el lógico estupor de mi hermana al ver que les dejaba la cámara para hacer el cafre en la piscina). Tuve un problema con la palanca de zoom; se atascaba. La lleve a panasonic, la arreglaron y le repasaron el sellado. Chapeau!

    Creo que el concepto esta muy bien trabajado: calidad y robustez. Cuando fallezca mi naranjita, me haré con la ft-xx…

    • Hola David,

      Las “FT” de Panasonic son las más robustas del mercado, y van sobradas de calidad en todos los sentidos. La FT3 va bastante potenciada en su robustez, y modelos posteriores creo que más aún. Es un segmento muy interesante, ya que aúna calidad, eficiencia, y robustez… todo ello pudiendo llevar una cámara en el bolsillo, y a cualquier parte, sin temor a los elementos climáticos. Lo único que hay que vigilar periódicamente es el sellado/estanqueidad de la máquina, para evitar su muerte en este sentido.

      Saludos,
      Juan Carlos martín

  32. Daniel Says:

    Una duda, alguien sabe si tanto para esta maquina como para la TZ20, existen baterias clonicas que funcionen?? mas que nada porq las de la marca son carisimas, y siempre me gusta llevar una de repuesto.

    Dicen q para muchos modelos solo valen originales.

    Alguna solucion??

    Y una cosilla mas Juan, je visto en una comparativa, que esta camara a tope de zoom, pierde mucha calidad y contraste en las fotos, cosa que no pasa tanto en la olympus y la sony, que podrias decirme de esto??

    Gracias.

    • Hola Daniel,

      En algunos países asiáticos han logrado fabricar baterías clónicas para algunos modelos de Panasonic, no para todos, pero no con una fiabilidad total del 100%. Se que en algunos casos funcionan las máquinas, pero no así el indicador del estado de carga de la batería en la pantalla, por ejemplo. Mi consejo personal es que te gastes el dinero en una batería original, pues el control que hace la marca en este sentido no es sólo a nivel de software interno de la máquina, sino también de hardware, que es lo más complejo de burlar por estos ingeniosos fabricantes asiáticos. Si te has gastado un buen dinero en una cámara, la batería es un elemento importante para su fiable funcionamiento… no hay que escatimar en este aspecto, al menos en el caso de las Panasonic.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • daniel Says:

        Ok Juan, miraré lo de las baterias.. pero referente a lo segundo que te pregunté, no me has dado tú opinión de experto… La verdad q vi una calidad muy mermada a zoom largo en está cámara, y sus competidoras trabajaban mucho mejor… Que me puedes decir al respecto..

        Gracias.

        • Hola Daniel,

          Si, duele gastarse el dinero en las baterías, pero… ¿de que vale una cámara si su batería no es buena y fiable?… se convierte en un “pisapapeles” más o menos bello. Hay que verlo desde este punto de vista, te lo aseguro.

          Respecto a la segunda consulta… mira bien las imágenes que saqué con esta máquina, casi todas a tope de tele, y me dices si tienen mala calidad… esto de la fotografía es como lo que indico en mi artículo primero del blog, “La fotografía es cosa de dos”, y si no se sabe “pilotar” una cámara, malo, malo, que es lo que tu has debido de ver en esas fotografías por Internet… malos “pilotos” quienes las capturaron, seguro. Ten en cuenta que esta máquina dispone de un objetivo zoom Leica, y esta marca siempre ofrece de las mejores calidades ópticas del mercado.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

          • Daniel Says:

            Tengo vista esta bateria clonica de la prestigiosa marca alemana Ansmann, y eso da garantia la verdad… No se que pensar, ya que muchas veces las marcas nos venden la moto co nq lo suy oes lo mejor y es mentira, por el precio de una bateria de las suyas, compras 2 de otra marcas, q duran lo mismo.. asi lo llevo hacieno unos 8 años y siempre bien.

            Un saludo.

            • Hola Daniel,

              Ansmann es una marca alemana excelente, especializada en el tema de alimentación en general. Utilizo siempre sus baterías recargables de Ni-MH, así como sus cargadores.

              El problema de una buena batería, frente a otra peor, es que mantiene mejor la estabilidad de carga (están mejor homologadas en este sentido), suelen durar más en el tiempo, y es muy raro que se revienten o estallen… esto último no muy habitual, pero se han dado casos.

              Que luego sean más caras las originales que las clónicas… en eso ya no me meto, pero lo que si cuido es mucho mis cámaras, y la batería es tan importante como la propia máquina.

              Saludos,
              Juan Carlos Martín

  33. Hola Juan Carlos, estoy buscando una cámara compacta para poder llevar a todos lasdos, con zoom óptico potente, con grabación de vídeo en HD y que ronde los 400€. Qué me podrías recomendar?
    Gracias!

    • Hola Luis,

      Las dos mejores que he probado hasta la fecha son: Fuji F500EXR y Panasonic TZ20, ambas probadas en el blog, y que entran dentro de tu presupuesto.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Daniel Says:

        Y una pregunta Juan Carlos, la FT3 hace el mismo video que su hermana la TZ 20, o es peor?? Enfoca el sujeto en todo momento mientras se usa el zoom o le pasa lo que a la Fuji que comentas??

        Deja hacer fotos mientras hacemos video?

        Gracias.

        • Hola Daniel,

          Aunque la FT3 hace magnífico vídeo en Full HD, considero que la TZ20 es algo mejor, y con más calidad sonora (Dolby System Estéreo). Si, la TZ20 enfoca con precisión y rapidez usando el zoom mientras filma el vídeo. Alguna vez he probado a disparar una foto mientras filma una cámara, pero no es recomendable sobrecargar con ambos trabajos a la máquina… algo puede salir mal en cualquiera de los casos.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

      • Y si tuvieras 400€, cuál te comprarías? la F500EXR o la TZ20?
        Gracias

        • Hola Luis,

          La TZ20 es magnífica, en todo, pero si yo tuviera que eligir personalmente entre la F500EXR y la TZ20, en base a que el vídeo para mi es secundario, dando prioridad a la fotografía “pura y dura”… elegiría la F500EXR. A continuación, la TZ20.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  34. Javier Says:

    Buenas Juan Carlos, estoy a punto de comprarme una cámara compacta y en lo que mas me fijo es en la calidad del video.
    Me había decidido por la Sony DSC-HX9V pero teniendo en cuenta que soy de ir mucho a la montaña y después de leer tus comentarios; hay mucha diferencia en la calidad de una a otra cámara?.
    Gracias.

    • Hola Javier,

      La FT3 es muchísimo más robusta que la HX9V, además de dar más calidad de imagen… tanto en fotografía como en vídeo. Es más, si eres de “montaña”, el tamaño y robustez de la FT3 creo que es determinante.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Javier Says:

        Buenas Juan Carlos, gracias por la respuesta pero me aparecen nuevas dudas, supuestamente en muchos analisis de internet la HXV9 es la mejor camara compacta que graba vídeo y aunque no tengo ni idea de esto de las cámaras, lo de que graba a 60 p no significa que sea mejor?.
        En cuanto otras caracteristicas como puedan ser grabar con poca luz, zoom, estabilizador y captura en movimiento, también gana la ft3?
        Por último lo de la clase de la tarjeta de memoria que se de una clase u otra hace que se graben mejor los videos en hd o es para que sea mas rápida la transferencia desde la cámara al ordenador.
        Gracias y perdón por mi ignorancia.

        • Hola Javier,

          La HX9V está bien, pero con la óptica Sony “G”, en lugar de una buena Carl Zeiss, es un poco “blanda” en cuanto nitidez y la percepción de colores, mientras que la FT3, gracias a su objetivo Leica tiene una calidad de imagen más fina. Ambas máquinas graban vídeo en Full HD con el formato AVCHD. Considero que en este sentido la FT3 no queda por detrás de la HX9V en cuanto al vídeo, y menos en cuanto a la fotografía.

          La necesidad de usas tarjetas de memoria de “clase 10”, o como poco de “clase 6”, es para beneficiar la velocidad de transferencia desde el procesamiento interno de la imagen en la máquina y la tarjeta de memoria externa de almacenamiento… si en este punto no hay fluidez y rapidez… malo, malo, los vídeos quedarán poco finos de calidad, y los movimientos pueden ir incluso a saltos, ya que necesitan una velocidad de grabación de 14 a 24 MBps.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  35. Xisco Cardell Says:

    Antes d nada felicitarte por tu blog, q hoy he descubierto navegando, me parece muy objetivo y con explicaciones muy útiles. Enhorabuena!!

    Decir q hace muy poco he comprado la camara ft3, y por el momento estoy muy contento d la compra. Comparandola con mi anterior camara submarina Olympus 1030. Pero me han salido varias dudas tecnicas, y me gustaria q me aconsejaras.

    Normalmente las fotografias las realizo en formato 16:9 (1080p) porq siempre las visiono en Tv d alta definicion y asi respeto el formato nativo d la Tv. Mis dudas surgen sobretodo en el AF…cual me dara mejores resultados a nivel general???
    23 areas, 1 area, puntual,,,si pudieras explicar brevemente sus ventajas seria d mucha ayuda.

    Otra cosa son las terminologias Q af, I R, Expo intel, q normalmente suelo tener en Off,,,porq creo q son “añadidos” digitales para mejorar la fotografia perdiendo la naturalidad de la imagen tomada sin estos filtros,,,a lo mejor estoy equivocado,,,,cual es tu consejo??

    Y por ultimo, en modo grabacion, se consigue movimiento d imagen mas natural con el modo Activo y el C-AF contiuno en off???…o mejor tenerlos activados???
    Por cierto, el Dolby digital Creation q pone en la caja,,,,no aparece por ningun sitio…

    Muchas Gracias por adelantado y Animo con el blog!

    • Hola Xisco,

      Bienvenido al blog.

      Tu FT3 es una magnífica máquina, por ello está incluida en el blog, pues soy muy selectivo a la hora de publicar las pruebas de las máquinas.

      Los sensores de las compactas están todos ellos optimizados para el formato 4:3 (en las réflex/EVIL es el 3:2), aunque se pueda elegir entre otros varios, en tu caso el 4:3, 3:2, 16:9, y 1:1. Si eliges la máxima resolución en cada uno de ellos, y la mínima compresión (máxima calidad), no tienes problema alguno, aunque parte de los píxeles en 16:9 no se utilicen realmente. Tranquilo por ese lado. No obstante, puedes experimentar con los otros formatos, aunque sea por curiosidad. Por ejemplo, el 1:1 (uno de mis favoritos) era raro encontrarlo en las máquinas hasta hace poco (salvo en las Ricoh, que fueron casi pioneras en este sentido), y ahora se esta popularizando, especialmente por parte de Panasonic. El 1:1 es el formato de imagen “cuadrada”, y es una manera muy especial de ver una escena. Es más, te despreocupas de las tomas horizontales o verticales… es lo mismo al ser “cuadrado”.

      Los tres sistemas de enfoque son: matricial, 1 área, puntual, y seguimiento. El matricial busca lo que la máquina cree que son los puntos de interés, entre esos 23 que están predefinidos como máximo. Puede acertar, pero seguramente no siempre. Personalmente elijo siempre el puntual en el centro, o si me permite el sistema desplazarlo por la pantalla, vale, sino… puntual en el centro. Siempre acierto con lo que quiero enfocar, sin que la máquina piense por mi… y se pueda equivocar. El de seguimiento está bien para objetos en movimiento… si acierta la máquina.

      Esas terminologías que no entiendes, las tienes explicadas en el manual… échale un vistazo, al de formato PDF, que es el más completo. No obstante, son modos muy automatizados, y tienen una tolerancia determinada de error en su cometido, aunque últimamente van muy finos. Personalmente nunca los uso, pero hay gente que les pueden venir bien… por eso están ahí opcionalmente.

      Lo mejor es poner el enfoque en S-AF, es decir, que sólo realice la función en el momento que aprietas ligeramente el botón del disparador. El C-AF se activa desde el momento que enciendes la máquina, por lo que está todo el rato funcionando hasta que la apagas… gastas más batería, y desgastas más el sistema completo de enfoque (motor, engranajes, etc…). Salvo que vayas a sacar alguna escena con acción, te recomiendo mejor el S-AF.

      El sistema Dolby de sonido (magnífico, el mejor) está activado por omisión siempre, no tienes que hacer nada, es el que te permite una óptica calidad de grabación sonora en los vídeos. Es un sofisticado sistema electrónico que inicialmente (hace muchos años) sólo se incorporaban en equipos de alta fidelidad de gran nivel, para irse popularizando (relativamente) con posterioridad. Lleva sistema especial de reducción de ruido, además de una ecualización óptima del sonido.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Xisco Cardell Says:

        Muchas Gracias por los consejos!!

        Ire haciendo pruebas, el tema d la resolución el problema radica en las Tv actuales,,,tan sensibles a su resolución nativa. Todo lo q no sea 1080 no les sienta demasiado bien. Y luce mejor una foto a 1080 q a 12 megas,,,si lo pasamos a papel es otra cosa. Y si, tienes razon, la compresión lo mas baja posible.

        Al final leyendo vuestros consejos he comprado una tarjeta sd clase 10 para q no surgan problemas en grabaciones fullhd.

        Salu222

        • Hola Xisco,

          Las actuales pantallas de TV son muy exigentes con las resoluciones y formatos. En un ordenador, por grande que sea la pantalla, es otra cosa.

          Perfecto, una “clase 10” no te dará problemas en Full HD.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  36. Robert Says:

    Hola Juan Carlos,
    ya hace tiempo que tengo una FT1 y a mi novia le regale una FT2 el año pasado, los resultados han sido magnificos, la utilizo mas para gravar videos de barranquismo (http://vimeo.com/23868664).
    No tengo ninguna duda de que esta camara es la mejor compacta con diferencia la duda me surge en que tiene una competidora que me hace dudar si comprar esta o la otra para renovar mi FT1.
    Se trata de la Panasonic HX-WA10, esta esta mas encarada al video aunque tambien hace fotos. La duda la tengo en que la Ft3 tiene 12mp y la HxWa10 16mp a parte de eso la segunda tiene un sensor retroiluminado y la Ft3 no he conseguido saber si monta el mismo sensor.
    Tengo un mar de dudas para decantarme entre una o la otra.

    • Hola Robert,

      Lo cierto es que una cámara digital hace mejor ambos cometidos hoy en día (foto y vídeo) que una cámara de vídeo en este sentido. Creo que te sería más acertada la compra de la FT3 (vídeo Full HD), francamente buena, según habrás visto en la prueba del blog. Los nuevos sensores de 16 MP van bien, pero se resienten bastante a altas sensibilidades… lógico por su relación tamaño/resolución.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  37. angel Says:

    hola juan carlos, es estupendo el trabajo que realizas, y la ayuda tan grande que nos aportas, ante todo muchas gracias, estoy muy interesado en esta maquina, pero estoy esperando que entre en alguna tienda o grandes almacenes para comprarla, prefiero gastarme algo mas y comprarmela en algun sitio que me puedan hacer un seguro para la camara, estoy buscando por todas partes el manual en español, pero no lo encuentro, solo en pdf en ingles, usted me podria facilitar el manual en español si es tan amable? gracias y un cordial saludo.

    • Hola Angel,

      Esta cámara tiene que estar llegando a los comercios en estos momentos. Respecto al tema del manual, no lo tengo en español, la marca aún no lo ha facilitado en nuestro idioma, pero de tenerlo… no puedo hacer ese tipo de servicio, ni por lealtad hacia las marcas (para eso lo tienen en su web oficial (cuando está disponible), ni porque puedo dar a basto con este tipo de tema. Espero lo comprendas.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  38. Hola,
    Ante todo muchas gracias por la info que dejas en este estupendo blog. No acabo de decidirme entre la Lumix y la Olympus Tough310 debido al precio. Mi pregunta es: Cuando estas cámaras se utilizan como cámaras de viaje, es decir para hacer las fotos convencionales “turísticas” ¿los resultados son similares a una cámara compacta convencional como los obtenidos con una Canon Ixus 130 por ejemplo?. Mi intención es utilizar una “todo terreno” para un uso mixto y la calidad de la foto en condiciones normales va a ser decisiva en mi decisión.
    Gracias

    • Hola José,

      Este tipo de máquina todo-terrero es absolutamente compatible para cualquier tipo de uso que se le de, con la ventaja añadida de su robustez y resistencia a la humedad, frío, polvo, y posible caída (hasta cierto nivel). Si, hay diferencia de precio notable entre estos dos modelos, pero también existe una diferencia sobresaliente en la robustez de la Panasonic sobre la Olympus, además de la gran calidad de su óptica Leica estabilizada. La diferencia de precio está justificada, dentro de un orden. El que ambas lleven una óptica tipo periscopio es una gran ventaja frente a posibles golpes, y en días de lluvia, por ejemplo, son ideales, ya que son inmunes al agua…

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  39. Muy buenas Juan Carlos, llevo como un año detrás de una cámara de estas, pero la veo una compra complicada, ya que la gente habla de decepción y más decepción generalizada.

    Yo compre una Pentax w90, me duro 3 días, pues fue a la tienda otra vez, y es que las fotos eran muy blandas y el video Hd pésimo.. he visto q la nueva Pentax WG-1 es mas de lo mismo,. ya que no la han modificado nada según parece, solo mas MP., que parece que es una moda eso de tener mas y mas Mp con mismo tamaño de sensor, y total para luego hacer fotos en papel de 15×20 como mucho y algún recorte a la foto para ganar zoom.

    Veo que esta Panasonic la pones muy bien, pero fotográficamente y en video merece realmente la pena, o es otra cámara de 100€ metida en un cuerpo de 300€, ya que barata no es… no me importa pagar por lo bueno, pero siempre y cuando lo sea y garanticen lo que venden, no que venga a leer sobre pantallas rotas a la caída minima o empañamientos cada 2 por 3. Realmente esta cámara a mejorado o es muy similar a la FT2?

    Como he dicho me guste lo bueno, pero realmente funciona mejor que sus competidoras o es minima la comparación, ya que el precio no lo es..

    La función de alargar el zoom hasta 6x sin perder calidad, es real u otro sueño de las marcas?? No quiero gastar casi 400€ para poseer un trato de cámara.

    Y cambiando un poco de tema, también me hace falta una compacta de viaje, ya que mi réflex muchas veces no la puedo usar, he probado la Canon sx220, y bueno no va mal pero no es nada del otro mundo, sobre foto a focales largas la cual decepciona mucho… Visto que Panasonic “parece “ se esta poniendo la pilas, tengo en mente la Lumix TZ-20, pero también empiezo a ver todo tipo de comentarios sobre que no es tan buena como dicen, al igual que con la Fujifilm FinePix F300EXR..

    En este segmento de cámara, que me recomendarías?? Soy algo critico con las cámaras, pues es algo q me gusta y a l oque dedico tiempo. Tengo equipo réflex con objetivos de la serie L de Canon.

    Muchas gracias por las aclaraciones Juan carlos.

    • Hola Rafa,

      Lo primero… mira el artículo primero de mi blog (“La fotografía es cosa de dos”), pues esto hay que tenerlo bien claro, para no tener a veces decepciones.

      Hoy en día hay máquinas que se venden como acuáticas, que aguantan golpes, etc… y después no soportan bien todo esto, unas veces porque se las somete a condiciones que sobrepasan lo indicado por el fabricante, o bien no se saben usar, e incluso… la publicidad/marketing de la marca exagera de lo lindo…

      La más robusta y de calidad entre las compactas toro-terreno es la FT3, y no es un cuento… por eso cuesta lo que cuesta. Ha aumentado bastante su consistencia frente a la FT1 y FT2, y SI, la calidad global es muy buena. En mi prueba tienes imágenes sacadas con ella, además de la gran robustez que inspira sólo con tenerla en las manos. Lógicamente, hay que seguir al pie de la letra las recomendaciones que hago en mi prueba, y las que el fabricante da también. Ten en cuenta que Panasonic es el único fabricante que teniene experiencia en estos productos resistentes, incluso en el mundo de la informática, ya que dispone de un portátil que aguanto lo indecible, aunque en nuestro país seguramente no se encuentre disponible a nivel comercial.

      La compacta “no profesional” mejor, bajo mi punto de vista, es la F300EXR, y en estos momentos estoy analizando la F500EXR, con el mismo motor electrónico de la HS20EXR (prosumer), con un buen rendimiento, como podrás ver en el avance que acabo de poner en el blog, un enlace al álbum que tengo en Flickr con imágenes sacadas esta misma mañana con esta F500EXR, y eso que aún no lleva el último firmware que la marca pondrá a disposición del usuario para cuando esté a la venta, en el mes de mayo. Si quieres una compacta profesional de alta calidad… LX5 de Panasonic.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  40. pedro Says:

    hola juan carlos, muchas gracias por esta aportacion, estoy en duda entre esta camara y la sony tx10, la sony monta cmos, y la panasonic ccd, sony tiene un macro de 1cm y panasonic 5cm, tiene muchas cualidades la sony mas que panasonic, me gustaria su opinion, aver si usted fuera tan amable de informarse sobre la sony, ya que realmente no se que hacer, gracias y un cordial saludo.

    • Hola Pedro,

      En cuanto a robustez y posibilidades de resistir agua, polvo, golpes, y bajas temperaturas, la FT3 es muy superior a la TX10. En cuanto a calidad de resultados fotográficos, considero que la FT3 también está algo por delante de la TX10. Le recomiendo mejor la FT3, sin por ello menospreciar a la TX10.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  41. Sergio Rubén Says:

    Hola, gracias por tu artículo. Me he fiajado en que no haces referencia explícita a la Olympus Tough TG-810. Que creo que es la competidora natural de esta cámara. Qué opinión te merece?
    Gracias por tu atención.

    • Hola Sergio,

      Probe su antecesora para la revista SúperFoto, de la cual soy colaborador habitual, pero no me gustó mucho, por eso no la incluí en mi blog. Por contra, la TG-310 si me mereció la pena publicar su análisis, lo que sucede es que no es competidora directa de la FT3, se queda un escaló por debajo de ella.

      Creo que la FT3 es por ahora la mejor compacta todo-terreno del mercado, aunque también la más cara, pero tiene argumentos para ello… es el precio de la fiabilidad y calidad.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  42. Ferran Says:

    Buenas tardes Juan,

    A parte de los gadgets que le han puesto a la nueva camara, esta camara mejora sustancialmente a la FT2 en cuanto a calidad de foto se refiere.
    Muchas gracias,

    Atentamente
    Ferran

    • Hola Ferran,

      Probé la FT1, pero no la FT2, aunque pienso que la FT3 está más afinada a nivel técnico, al margen de esos gadgets que son prescindibles totalmente. Además, su cuerpo es más robusto, y soporta trabajos más duros que la FT2 y FT1.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  43. Hola Juan Carlos,

    Muchas gracias por tu artículo. Hace tiempo tengo ganas de comprarme un cámara sumergible y en mi búsqueda me he quedado con tres opciones de las cuales no sé cual sea la mejor: Canon D10, Lumix FT2 (la antecesora a la de este artículo, la nueva aún es demasiado costosa para mi) y olympus Tough 8010. Cual me recomendarías de las tres? Básicamente la quiero para uso normal y para cuando practico snorkel o natación, en estas dos ultimas principalmente para hacer videos.

    Muchas gracias por tu ayuda!

    Saludos,

    Juan

  44. angel Says:

    hola Juan Carlos, estoy muy interesado en la panasonic ft3, pero he mirado por los foros, y comentan que la sony tx10 es superior en cuanto a calidad de video y foto, ya estoy en duda, se que la sony le falta GPS y es solo 5m sumergible, pero con que sea de 1m me daria igual ya que no soy submarinista, mis deportes es por encima del agua, me gustaria que me dieras unos consejos de los pros y los contras de cada una, gracias y un cordial saludo.

    • Hola Angel,

      No he probado aún la TX10, por lo que no puedo contestarte plenamente en este sentido. No obstante, la FT3 es magnífica en todo, y mucho más robusta en todo, no sólo por el tema del agua.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  45. Miguel Says:

    Hola Juan Carlos!
    Acudo a ti y solo a ti para resolver la siguiente cuestión. Mi hermano falleció hace poco menos de dos semanas. Entre las cosas que recuperé de el hay dos cámaras fotograficas, una de las cuales cojeré yo y otra mi hermana. Se trata de una sony cyber shot dsc R 1 (de las compactas o prosumer) y la otra es una Olympus E 500 3/4 o reflex con 3 teleobjetivos que ahora mismo no recuerdo bien las especificaciones pero todas son también de la marca OIlympus. Como puedes ver ambas cámaras ya tienen sus años en el mercado pero están en perfectas condiciones. Mi inclinación natural sería decantarme porla Olympus pues la veo más prfoesional y me permitiria mas libertad para la creatividad fotográfica. No soy fotógrafo avanzado escasamente usaba ultracompactas de apunte y dispara, sin embargo estoy interesado en adentrarme en ese complejo y fascinante mundo de la captación de imágenes. Mi principal preocupación es la calidad de imagen, la nitidez de la misma. Te agradecería inmensamente tu ayuda al respecto.
    Con aprecio.
    Miguel

    • Hola Miguel,

      Te recomendaría que, si tu hermana y tu os ponéis de acuerdo, pruebes antes las dos máquina, y te decidas en base a los resultados que obtengas de ellas, y con la que más cómodo te encuentres. Te lo digo por ser dos cámaras bastante distintas de planteamiento, pero ambas muy buenas.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  46. MikelC. Says:

    Ayyy, Juan Carlos, cuando estaba decidido por la Olympus TG-310 sacas esta review. No me pones las cosas nada faciles. 🙂

    Nada, nada, a pesar de que esta FT3 es superior a la Olympus, la diferencia de precio me va ha hacer decantarme por esta última. 400€ son muchos €.

    • Hola Mikel,

      Tranquilo, la FT3 es algo superior en algunos aspectos a la TG-310, pero la Olympus es totalmente recomendable, y da una calidad magnífica en todos los sentidos. No debe preocuparte el tema, y lo cierto es que el precio de la Panasonic es el doble que la Olympus, quizás por ser algo más robusta de construcción, pero sobre todo porque Panasonic fabrica exclusivamente en Japón, cuya mano de obra es más cara, y eso repercute en los productos finales.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  47. Adriana Lucia Says:

    Me gustaría saber que capacidades tiene esta camara para la toma de fotos de noches?

    ya tuve una cámara resistente al agua y a las caidas, pero con muy mala calidad para fotos en la noche.

    Gracias,

    • Hola Adriana,

      No hay milagros… sin luz no hay imagen, o por lo menos “decente”. No obstante, con luces bajas, una cámara de calidad, y habilidad fotográfica, es posible obtener resultados aceptables. Eso si, no es recomendable subir de 400 ISO (como tope 800 ISO), y apoyar bien la máquina en un trípode, o bien en una superficie sólida (pared, mesa, farola, etc…).

      La FT3 se comporta muy bien a 400 ISO, e incluso permite subir a 800 ISO, aunque las tonalidades se tornan algo más frías. Si las luces no son muy bajas, me aguantó a 1600 ISO de forma aceptable, aunque ya peor que a 400/800 ISO. No te recomiendo que uses ninguna máquina en modo de “Alta Sensibilidad” (suben por encima de los 1600 ISO), pues ahí pinchan todas, salvo alguna profesional… de precios casi infinitos.

      Esta FT3 es la mejor compacta todo-terreno del mercado. Su óptica Leica estabilizada, y robustez general (muy superior a la competencia), la convierten en la reina del segmento, aunque a cambio hay que pagar 399 euros, pero lo bueno y bien hecho… tiene un precio. Totalmente recomendable para cualquier tipo de uso.

      Una advertencia… todas las modernas Panasonic aceptan exclusivamente las baterías oficiales de la marca, no sirve ninguna batería clónica, aunque te la quieran vender en los comercios como compatible… al ponerla en la máquina nunca te la reconocerá, es decir, no funcionará.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: