Olympus Tough TG-310, “fotografiando bajo la lluvia”

Con la Tough TG-310 sobre mi mesa de trabajo, dispuesta a pasar por el duro trabajo de una mañana lluviosa en Madrid, me viene a la mente aquella mítica película titulada “Singin’ in the Rain” (“Cantando bajo la lluvia”), dirigida por Stanley Donen y Gene Kelly en 1952, e interpretada por Gene Kelly y Debbie Reynolds. Ahora, la Tough TG-310 sería la protagonista exclusiva de esta nueva película que se desarrollaba en mi particular cinematógrafo mental, y que se titularía “Fotografiando bajo la lluvia”. Si, esta máquina permite salir en una mañana lluviosa y, despreocupándose por las inclemencias del tiempo, dar rienda suelta a nuestra creatividad inmersos en el escenario urbano, o en cualquier otro entorno de interés fotográfico.

El segmento de estas compactas todo-terreno comienza a poblarse de interesantes modelos, los cuales ya no precisan de complejas cajas de protección, pues ellas mismas ya van “vestidas” adecuadamente para enfrentarse a una gran variedad de circunstancias aventureras. Esta nueva Olympus es una de ella, y es cierto que sorprende por los grandes resultados fotográficos obtenidos, todo ello bajo una discreta y robusta “carrocería”, un manejo “apto para todos los públicos”, y un precio de lo más razonable. No hace falta gran equipaje fotográfico para irse de aventura, sólo la Tough TG-310 y una buena dosis de creatividad mental.

Cuerpo: Este modelo dispone de unas líneas muy personales y sobrias, que inspiran seguridad gracias a su innegable robustez, realizado masivamente en metal, y con un tamaño/peso bastante contenido (96,3×63,4×22,7 mm, y 155 g total). El frontal lo protagoniza su objetivo de tipo “periscopio” (sin tapa protectora), la unidad de flash integrada, el micro para grabar el sonido (monofónico), y el LED avisador del autodisparador, junto con algunos rótulos descriptivos de su tecnología. La zona trasera está dominada por completo por la gran pantalla TFT/LCD de 2,7″ y 230 KP (con superficie de alta resistencia), con una cobertura real del 100% de la escena, además de los mandos principales de control de la máquina, incluyendo el botón “rojo” de grabación directa del vídeo, el altavoz para el sonido (monofónico), y un botón de información de ayuda (tutorial incluido en la propia máquina). Todo va protegido contra la humedad/polvo, resultando muy esquemático e intuitivo, y pensado para un uso “apto para todos los públicos”. Los menús son fáciles de comprender, con los ajustes más necesarios situados en una línea vertical, a la derecha de la pantalla.

En la parte superior del cuerpo se encuentra el nombre del modelo de la máquina, el botón de encendido/apagado de la energía, y el botón del disparador. En el lateral derecho está la tapa especial dotada de junta tórica (protección contra la humedad/polvo, con botón de seguridad), que da acceso a la batería, la ranura para la tarjeta externa de memoria, el conector de entrada/salida de datos y alimentación, y el conector HDMI. El anclaje para la correa para la muñeca es amplio y sumamente robusto. En la zona inferior se encuentra exclusivamente la rosca para el trípode. La austeridad general no está reñida con el toque fashion de los cinco colores en los que se comercializa este modelo (Azul, Rojo, Naranja, Plata, y Blanco), a un ajustado PVP oficial de 199,99 euros. La Tough TG-130 está preparada para soportar inmersiones de hasta 3 metros, caídas desde 1,5 metros, y temperaturas de hasta 10 grados bajo cero, según normas de las pruebas realizadas por Olympus.

Objetivo: La óptica es un zoom de tipo “periscopio” (no emergente) Olympus Lens de 3,6x (28-102 mm, en formato equivalente a 35 mm), de una razonable luminosidad (F3,5-F5,1), compuesto por 10 lentes en 8 grupos (4 lentes asféricas). El enfoque es únicamente de tipo AF (automático, TTL, por detección de contraste), con los modos: iESP (matricial), Detección Facial, Puntual, y Seguimiento. El enfoque normal va desde 50 cm a infinito en gran angular y tele. En macro el rango es de 10 cm a infinito en gran angular, y de 30 cm a infinito en tele. El modo de Súper Macro permite una distancia mínima de enfoque de 2 cm. El funcionamiento de enfoque AF es rápido y preciso, salvo con iluminaciones muy bajas, ya que carece de lámpara auxiliar para estas circunstancias. Es una óptica de buena calidad, con funcionamiento eficaz en todo momento, además de muy robusto, gracias a su solución “no emergente”, ya que todo funciona dentro del propio cuerpo de la cámara.

Sensor/Electrónica: Dispone de un sensor Live CCD de 1/2,3″ de tamaño, y 13,8 MP reales de resolución (4288×3216 píxeles), con una densidad de 50 MP/cm2, y filtro estándar RGB. El sistema de estabilización de imagen es electromecánico, en la base del sensor, mientras que para el vídeo es del tipo digital. El procesador (TruePic III+) y toda la electrónica de este modelo son los responsables de la facilidad de manejo y de los buenos resultados obtenidos. La gestión del color es eficaz, especialmente con el color rojo, tono complejo para la mayoría de las cámaras digitales. La fotometría TTL puede ser Matricial (iESP) o Puntual (tema realmente importante). La compensación EV es de +/- 2 EV (pasos de 1/3 EV), y el control del balance de blancos se puede ajustar en automático, o bien con 5 posiciones manuales (incluyendo el subacuático). El rango de velocidades va desde 1/2000 a 4 segundos (SCN “Nocturno”), así como el de sensibilidades que va desde los 80 hasta los 1600 ISO. El autodisparador tiene la opción de ejecutarse a los 2 o 12 segundos, y la velocidad de disparo en ráfaga es de 0,6 fps (a la máxima calidad). Los modos de trabajo son: “i-Auto” (Automatismo Integral), “P” (Programado), “SCN” (17 programas específicos), “Magic” (8 Filtros Artísticos), “Panorama” (Asistente para Panorámicas), “Vídeo” (HD), y “3D” (para ver en monitores o TV preparados para el 3D). Existen opciones para el “Mapeado de Píxeles” (sensor), “Reducción del Ruido”, “Compensación de Sombras”, y “Mascotas”.

Grabación: La cámara dispone de 19,5 MB de memoria interna, y ranura para tarjeta de memoria externa SD/SDHC/SDXC. Admite también tarjetas Eye-Fi (almacenamiento más Wi-Fi), un buen toque de conectividad inalámbrica para esta Tough TG-310. Las imágenes se graban exclusivamente en formato JPEG, formatos 4:3 y 16:9, con 9 tamaños en total, y 2 niveles de calidad/compresión. El vídeo (con sonido monofónico) se graba a una máxima resolución HD de 1280×720 píxeles (30 fps, máximo 29 minutos), en formato MP4 (Motion JPEG), con sonido monofónico (WAV). La calidad de grabación del vídeo es correcta, aunque no se puede utilizar el zoom óptico durante el proceso, sólo el zoom digital (4x, con merma de calidad). Con el programa “Image Marker”, que viene de serie, se puede realizar el montaje de las tomas panorámicas.

Alimentación: Olympus ha recurrido a una batería de litio LI-42B (3,7v y 710 mAh), con una autonomía razonable (no hay datos de los posibles disparos, según normas CIPA). Se aprecia una buena gestión energética por parte de la electrónica de la Tough TG-310, a pesar del pequeño tamaño de su batería, aunque siempre es aconsejable llevar una segunda unidad debidamente cargada. Hay que tener presente que, de utilizar la máquina bajo el agua, hay que secarla posteriormente de manera exhaustiva antes de abrir la tapa lateral, bien para sacar la batería, la tarjeta de memoria, o utilizar los conectores correspondientes.

Flash: La unidad integrada tiene un rendimiento correcto, incluso en ambientes oscuros. Con 800 ISO tiene un rango de cobertura de 0,2 a 4,3 m en gran angular, y de 0,5 a 2,8 m en tele. Dispone de los siguientes modos de trabajo: Ojos Rojos (Activado/Desactivado), Automático, Relleno, y Desactivado. No hay posibilidad de acoplar unidades externas de flash, salvo que sean de las activadas por “simpatía” (con célula fotoeléctrica).

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Conclusión: Olympus nos presenta un modelo todo-terreno ligero y pequeño, además de robusto y atractivo gracias a los colores elegidos para su comercialización, todo ello a un precio muy competitivo. La ergonomía es buena, y los mandos son cómodos de usar, estando situados en zonas muy habituales en la mayoría de las compactas digitales. Es gratificante salir a fotografiar sin temor a que un poco de lluvia o de polvo pueda averiar nuestra máquina, pues está muy bien protegida en este sentido (hasta los límites indicados por el fabricante), así como también puede resistir caídas de hasta 1,5 metros, aunque es mejor dejar esas circunstancias al azar, y no jugar en este sentido con la cámara. La playa o la piscina, así como la montaña, ya no son un gran obstáculo para ser visitados sin temor con esta cámara fotográfica.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

La precisión telemétrica y fotométrica es magnífica, así como el tratamiento del color, sin temor a que los objetos de color rojo queden empastados, muy normal en la fotografía digital. Los menús y el manejo en general es “apto para todos los públicos”. A la Tough TG-130 no le faltan los últimos avances de moda, como es el caso de la imagen en 3D, la posibilidad de tomas panorámicas -aunque no es por sistema fácil de barrido-, y la colección de filtros artísticos, que tanto gustarán a los amantes de lo creativo en el mundo de la imagen. El comportamiento hasta 400 ISO es bastante bueno, sin apreciable ruido en la imagen, y manteniendo una tonalidad cálida muy uniforme, como sucede a 800 ISO, aunque se denota un contenido ruido en la imagen en zonas densas u oscuras. A 1600 ISO el ruido en la imagen es más notable, aunque la fotografía resultante es aceptable, especialmente en sus zonas menos oscuras, mientras que los tonos ya son más fríos que en sensibilidades inferiores. El vídeo HD tiene una correcta calidad, lo cual acerca a este modelo al mundo multimedia, máxime con la opción de usar tarjetas Eye-Fi, que permiten transmitir las imágenes vía Wi-Fi desde la propia cámara a cualquier otro dispositivo dotado con esta tecnología inalámbrica. Estamos ante una compacta muy polivalente, preparada para “fotografiar bajo la lluvia”, sin problema alguno.

Ver fotografías en:
– Olympus Tough TG-310

Nota (1): La Tough TG-310 no dispone de nueva versión de firmware hasta la fecha.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

(pinchar en la imagen para ampliarla)

(pinchar en la imagen para ampliarla)

(pinchar en la imagen para ampliarla)

(400 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(800 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(1600 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

Juan Carlos Martin Martin (juancm.martin@telefonica.net)

>>> Resumen/Indice <<<

142 comentarios to “Olympus Tough TG-310, “fotografiando bajo la lluvia””

  1. Cesar Albarracin Says:

    hola, tengo un problema con mi camara olympus Tough tg 310, el problema es que cuando la enciendo empieza a sonar como un pequeno tono de alarma y no termina de encender, de verdad que puedo hacer? estoy desesperado. Gracias

  2. hola tengo una olimpus t310 y al prenderla suena la lente y se ve en la pantalla que lo que hace es como enfocar la imagen y cuando la va poner nítida se apaga la pantalla que problema tendrá empezó así de repente

  3. Vanessa Says:

    Hola buenas…. Tengo la Camara TG 310 y me ha funcionado a la perfeccion por casi 2 años, la he llevado a la playa y me ha funcionado como siempre, pero a la mañana siguiente para limpiarla como de costumbre la enciendo y la luz de la pantalla no me enciende, le doy clic al obturador y si me toma la foto pero la pantalla dejo de alumbrar… Que podria tener?? Podria ser la bateria.??

    • Hola Vanessa,

      Puede ser que haya entrado algo de humedad en el interior de la cámara (las juntas estancas se deben cambiar cada determinado tiempo, pierden sus características con el tiempo, se resecan), o bien que por pura coincidencia se haya estropeado la pantalla de la cámara. No te queda más remedio que llevarla al SAT de la marca (no la lleves a reparar a cualquier otro sitio). No es un problema de batería, la pantalla se enciende o no siempre, aunque la batería esté baja.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  4. Hola una consulta, me regalaron una TG-320 me gustaría saber si para sumergir a la cámara tengo que activar alguna función.
    Gracias

    • Hola Ana,

      No, sólo tener las máximas precauciones con la estanqueidad de las tapas. Te recomiendo te leas los “Anexos” del final de la prueba de la Fuji XP-30, pues las recomendaciones que doy en estos textos son genéricos para todo este tipo de cámaras.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  5. monica Says:

    hola tengo una camara olympus no la uso casi, pero la saca para tomar una fotos y la pantalla se ve negra estando encendida, pero deja ver las fotos y los videos si n problema entrar al menu et, pero para tomar foto no da la imagen.
    que hago, ya la reinicie y la fortamee y no sirvio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: