Sony DSC-TX9, mirada de búho

Inmersos en un inverno desapacible, con oscuridad y frío, dominado por una frecuente y pertinaz llovizna, me ha llegado una Sony DSC-TX9 para su análisis en este blog. Mal tiempo para salir a pasear, pero ideal para probar detenidamente una cámara en estas complejas condiciones, máxime cuando es candidata a convertirse en una de las “reinas de las tinieblas”, no en el sentido tétrico, sino por su buen rendimiento con sensibilidades altas (luces bajas), un mérito innegable cuando hablamos de ultra compactas con sensor de tamaño muy reducido, que casi puede ver en la oscuridad como lo hace un búho.

Conservo un grato recuerdo de sus antecesoras (TX1 de agosto-2009 y TX7 de enero-2010), resultando siempre interesante ver si un nuevo modelo supera a lo ya de por si bueno… ¿conseguirá la TX9 imponer su “tuneada” tecnología sobre la TX1/TX7?. La ficha técnica indica que las mejoras son contenidas, aunque significativas en algunos apartados, por lo que la apreciación de unos fríos datos parecen dar el beneplácito a esta recién nacida, aunque una prueba más a fondo será la que ratifique la previa valoración teórica.

Cuerpo: Sobre la mesa de mi escritorio se encuentra la TX9, con ese diseño minimalista de las ultra slim de Sony, pero no exento de una elegancia y glamour que se convierte en un auténtico imán capaz de seducir a todo mortal que se digne a mirarla. El cuerpo tiene unas contenidas dimensiones (97,8×59,5×17,5 mm), con gran ligereza de peso (133 gramos, sin accesorios) a pesar de estar realizada íntegramente en metal. El frontal se caracteriza por la limpieza de formas, con una gran tapa deslizante vertical (algo dura de accionar) que protege al objetivo Carl Zeiss, al flash, al micro estéreo, y al piloto auxiliar (ayuda para el sistema de enfoque AF, e indicador del autodisparador), figurando tan sólo el nombre “Sony” y “Cyber-shot” sobre su superficie. La zona trasera está ocupada en su totalidad por la gran pantalla táctil TFT/LCD TruBlack de 3,5″ y 921,6 KP de resolución, con el 100% de cobertura real de la escena, y disponiendo de ajuste de la luminosidad.

La parte superior del cuerpo tiene el botón del encendido/apagado de la cámara (en paralelo con la tapa frontal), el del disparador, y el basculante del zoom (demasiado pequeño y de poco recorrido). En un segundo escalón hay un discreto pulsador para la reproducción de las imágenes (fotografía y vídeo) y otro para la activación del foto o vídeo en formato AVCHD (Full HD). Los dos laterales están limpios (salvo un sólido enganche para la correa de sujeción para de muñeca), mientras que la zona inferior lleva la tapa abisagrada que oculta la batería y la ranura para la tarjeta de memoria externa, el conector especial de entrada/salida de datos USB 2.0 (también HDMI), y la rosca de sujeción para el trípode. Un cautivador conjunto que en España se comercializa en los colores gris oscuro, rojo, y dorado, con un PVP oficial de 400 euros.

Es conveniente comentar detenidamente la pantalla táctil de esta cámara, pues no es sólo el único medio de encuadre y visión de las escenas e imágenes/vídeos capturados, sino que también es el centro estratégico de control de la cámara, bien con los dedos o con un puntero (stylus). Es un elemento sofisticado y muy funcional, que se ensucia bastante, aunque su limpieza no es complicada. Lo recomendable es incorporar a la pantalla un protector transparente de buena calidad, para evitar arañazos y desgastes innecesarios, a la vez que poseer una funda adecuada para proteger a la cámara y sobre todo a este vital elemento.

Al encenderse la cámara, bien con el botón superior, o deslizando la tapa frontal, se activa la luminosa y eficaz pantalla. Toda la zona central permite encuadrar o reproducir las imágenes, mientras que en los dos laterales existen iconos sensibles al tacto (y parametrizables), que son los botones virtuales de ajuste. En ella también se muestra la amplia información sobre el estado de la cámara. Se puede prescindir del puntero y “pilotar” la TX9 con un sólo dedo… así de fácil e intuitivo. Desplazarse por los menús a base de pulsar los iconos es “cosa de niños”, por la coherencia de sus planteamientos, sobre todo para quienes estén habituados al manejo de los PDAs y Smartphones, los auténticos “padres” del sistema “táctil”.

Objetivo: Es un zoom Carl Zeiss Vario-Tessar 4x (25-100 mm, estabilizado ópticamente con el sistema “Sony SteadyShot”), relativamente luminoso (F3,5-F4,6, cierre máximo de F10), de tipo “periscopio” (interno en el cuerpo de la cámara, no emergente), compuesto por 12 elementos en 10 grupos (4 de ellos del tipo asférico), con un macro en gran angular desde 1 cm óptico real, y desde 50 cm a infinito en modo normal, cuyo funcionamiento es muy ágil y silencioso. Sólo dispone de enfoque AF (TTL, por detección de contraste), que puede ajustarse en modo matricial (9 puntos), central, o puntual, y de manera táctil elegir el punto de enfoque/exposición en cualquier zona de la pantalla. La calidad óptica es magnífica, sin apreciables distorsiones en todo su rango de distancias focales, aunque ha de tenerse en cuenta la amplitud del gran angular (25 mm), y las complicaciones a la hora de componer las imágenes, especialmente en sus extremos. Los desenfoques selectivos son efectistas y de gran belleza, propias de un objetivo de la calidad de Carl Zeiss.

Sensor/Electrónica: El sensor es un Sony CMOS Exmor R, de 1/2,3″ (con ganancia de 2 puntos EV sobre los sensores convencionales), con una resolución real máxima de 12 MP (4000×3000 píxeles, en formato 4:3), y una densidad de 43 MP/cm2. El eficaz procesador Bionz es el responsable del optimizado control electrónico de la máquina. Lleva los siguiente modos de funcionamiento: “iA” (Automático Inteligente, o Inteligencia Artificial), “iA+” (Automático Inteligente Superior, más avanzado que la opción anterior),”EASY” (Automático, toma fácil), “P” (Programado), “Barrido Panorámico” (“Sweep Panorama”), “Modo Película” (Vídeo/AVCHD), “Desenfoque del Fondo” (proceso especial para desenfocar los fondos de la imagen), “SCN” (16 programas especiales), y “Toma 3D” (“Barrido Panorámico 3D” y “Barrido Múltiples Ángulos”). Además de la detección facial, existe otra de control de sonrisas (3 posiciones), e incluso avisa también sobre el parpadeo de los ojos de la persona a retratar.

Magnífico es el modo de “Barrido Panorámico”, permitiendo imágenes panorámicas en horizontal o en vertical de gran calidad, simplemente realizando un barrido en la dirección marcada por la cámara, y por el tiempo que ella delimita, con una sencillez total en el proceso, aunque no permite usar el zoom durante el proceso. Importante es el efecto del modo “Desenfoque de Fondos”, con unos desenfoques selectivos realmente notables, aunque con ciertas limitaciones en cuanto a distancias de enfoque. Esta cámara no dispone de filtros para capturar imágenes o vídeos en monocromo, o con variaciones de color sobre el predefinido por la marca para este modelo, algo que los fotógrafos más creativos echarán en falta. El rango de velocidades de obturación va de 1/1600 a 2 segundos. El balance de blancos dispone de modo automático, además de 8 posiciones manuales. La exposición puede ser matricial, ponderada central, y puntual/spot. La compensación EV es de +/- 2 EV, con pasos de 1/3 EV. En ráfagas permite hasta 10 fps (máximo de 10 imágenes consecutivas). El rango de sensibilidades va desde los 125 ISO hasta los 3200 ISO, con los siguientes pasos ISO: Automático, 125, 200, 400, 800, 1600, y 3200.

Grabación: Las imágenes se graban exclusivamente en formato JPEG (4:3, y 16:9), con 6 tamaños en total. La DSC-TX9 dispone de una memoria interna de 32 MB, con ranura adicional para las tarjetas MS Duo (MS Duo, MS Duo Pro, o MS Duo Pro-HG), exclusivas de la marca, pero que es compatible también para las más estandarizadas SD/SDHC/SDXC. Se puede grabar sonido, y vídeo con sonido (estéreo) en Full HD (hasta 1920×1080 píxeles, a 50fps, y 17 MBps), incluso en 3D, en formato AVCHD, permitiendo el uso del zoom óptico durante la filmación (muy de agradecer). Se puede grabar el vídeo en 2D o 3D (con reproducción en dispositivos con pantalla de tecnología 3D). Hay posibilidad de realizar algunas funciones de edición de las imágenes, tras ser grabadas, incluso con determinados toques pictóricos, todo ello muy fácil e intuitivo de hacer.

(200 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

Alimentación: La batería no es muy potente (NP-BD1 recargable de litio, de 3,6 voltios y 630 mAh), con una autonomía para 230 imágenes o 115 minutos de grabación de vídeo (según normas de la CIPA), aunque la gestión energética de Sony es bastante eficaz.

(400 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

Flash: La unidad integrada tiene un magnífico rendimiento (incluso en plena oscuridad), con 4 posiciones de ajuste (Automático, Forzado, Sincronización Lenta, y/o Desactivado), con reducción de los “ojos rojos”, y una cobertura de 0,08 a 3,8 metros en gran angular (de 0,5 a 3,1 metros en tele) en modo automático.

(320 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

Conclusión: La TX9 impresiona por el rendimiento del nuevo sensor CMOS Xmor R aunado con toda la electrónica de la cámara, ya que a 400/800 ISO es imperceptible el ruido en la imagen, incluso en zonas densas u oscuras. A 1600 ISO es apreciable en estas zonas más conflictivas, aunque el resultado sigue siendo muy válido. A 3200 ISO ya se generaliza el ruido en la imagen, pero las fotografías capturadas son aceptables (y más que aceptables con luz ambiental adecuada), todo ello sin un significativo procesamiento agresivo de las imágenes resultantes, ni grandes alteraciones de la gama tonal a cualquier sensibilidad ISO. Sony ha marcado diferencias con el CMOS Xmor R, junto a su excelente procesador Bionz, y por supuesto… combinado todo esto con una óptica Carl Zeiss de gran calidad (elemento vital en la calidad de los resultados), con un sistema integrado de estabilización de imagen de buena efectividad, todo un matrimonio bien avenido. Posiblemente, si este mismo sensor hubiera tenido 8 o 10 MP, en lugar de 12 MP, el comportamiento hubiera sido mejor aún, que ya es decir.

(400 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

Estamos ante una evolución positiva de su antecesora, la TX7, con una calidad de imagen magnífica, con mejora apreciable con las luces artificiales respecto a modelos precedentes de la marca, y un tratamiento del color muy bueno y fiel a la realidad, tema que se aprecia especialmente con el tono rojo (el “coco” de la fotografía digital). El sistema integral de estabilización de imagen (uno óptico -Sony SteadyShot- y otro digital) se muestra muy eficaz en general, por no decir asombroso, ya que en su modalidad “Anti Movimiento” dispara una corta ráfaga de disparos (sin flash) procesando una imagen única y estable de óptima calidad. El enfoque es rápido y preciso, sobre todo ajustado en modo puntual (seleccionable en cualquier zona de la pantalla, de forma táctil), así como también en la exposición. Sony mantiene una incesante actividad de innovación tecnológica, lo que representa un avance tangible en el mundo de la fotografía digital. El impecable diseño y realización de este modelo va en paralelo con sus prestaciones/resultados, aunque el PVP de 400 euros es algo elevado, por elevada que sea su tecnología. No es un producto perfecto, con algunas ligeras mejoras a realizar, pero se acerca bastante a esta cualidad etérea, máxime si la marca incorporase algunas funciones creativas más en la línea de lo que requiere el fotógrafo avanzado, complaciendo de esta forma a un amplio segmento del mercado, aquel que desea llevar en el bolsillo un polivalente cámara de alta calidad, con suma discreción de trabajo. Dentro del segmento de máquinas ultra compactas, además con óptica de tipo “periscopio”, la TX9 es por ahora la opción más recomendable.

Ver fotografías en:
– Sony DSC-TX9 (1)

– Sony DSC-TX9 (2)

(800 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(400 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(800 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(160 ISO, toma panorámica, pinchar en la imagen para ampliarla)

(400 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(800 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(1600 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(3200 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

Juan Carlos Martin Martin (juancm.martin@telefonica.net)

>>> Resumen/Indice <<<

64 comentarios to “Sony DSC-TX9, mirada de búho”

  1. yanina Says:

    HOLA DISCULPAME Q TE ESCRIBA, TE QUIERO CONSULTAR ALGO A VER SI ME PODES AYUDAR YA Q DONDE LA COMPRE NO TIENEN NI IDEA..

    PARA USARLA BAJO EL AGUA SE METE ASI NOMAS??? O HAY Q APRETAR OFF EN LA PANTALLA DIGITAL???

    Y MI OTRA DUDA NO SE PUEDE SACAR FOTO Y GRABAR A LA VEZ BAJO EL AGUA?

    MI NOMBRE ES YANINA Y TE SAQUE DE UNA PAGINA DONDE BUSCABA ALGUNA SOLUION Y NO LA ENCONTRE VIAJO EL SABADO Y NO SE COMO USAR BAJO EL AGUA EL MANUAL NO DICE MUCHO
    SI ME RESPONDES AL CORREO TE LO AGRADEZCO POR QUE NO SE COMO LLEGUE HASTA ESTA PAGINA.
    SALUDOS YANINA

    • Estimado lector del BLOG de JCM,

      Por problemas personales de importancia, y por un período de tiempo aún sin concretar, no podré contestar a consultas/comentarios que se me formulen, aunque el BLOG de JCM sigue activo en cuanto a sus contenidos técnicos. Tan pronto pueda reanudar esta actividad de consultas/comentarios lo comunicaré por este medio.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  2. JC Villarejo Says:

    Buenos días Juan Carlos:

    Hace escasamente un año y medio, adquirí con gran satisfacción una unidad TX7. Después de este tiempo, y tras haber realizado cerca de 12000 imágenes, la cámara ha empezado a tener problemas y no se a que atribuirlo exactamente. Realmente encuentro todas las virtudes y defectos de los que aquí se han hablado en mi cámara, pero en cuanto a posibles problemas o disfunciones no he leído nada. Pues bien, un buen día al encender la cámara, comienzó a temblar de un modo alarmante. He continuado con la anomalía hasta la fecha (unos tres meses), pero descubrí en su momento que modificando el zoom, esta dejaba de temblar. Últimamente ya no me vale este “truquillo”, y ni tan siquiera me permite ver las fotos que tiene la tarjeta de memoria. Tengo que decir que el temblor mueve la imagen en la pantalla, pero no sucede lo mismo con el menú, que permanece intacto. La misma Sony me remite al servico técnico, pero lo que no es de recibo es que después del escaso tiempo que he podido disfrutar de ella, tenga que desecharla así como así.
    ¿Alguien me puede asesorar en este tema?
    ¿Creéis que merece la pena la reparación?
    Cualquier información al respecto es muy bien recibida.
    Muchas gracias por todo y ánimo con el blog.

    Saludos.

    • Estimado lector del BLOG de JCM,

      Por problemas personales de importancia, y por un período de tiempo aún sin concretar, no podré contestar a consultas/comentarios que se me formulen, aunque el BLOG de JCM sigue vivo en cuanto a sus contenidos técnicos. Tan pronto pueda reanudar esta actividad de consultas/comentarios lo comunicaré adecuadamente.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  3. vicente gonzalez Says:

    buen dia, me dicen que esta camara tx9 se puede sumergir en el agua pero no veo en las espicificaciones tecnicas en la caja nada que lo diga. sabes algo de ello gracias

  4. rodrigo Says:

    ok juan carlos, solo una pregunta mas, entre la tx9 y la fuji f505exr a cual le vas mas?, de antemano mil gracias por tu amabilidad y tiempo, saludos coordiales.

    • Hola Rodrigo,

      Depende de lo que quieras, si una ultra compacta de bolsillo o una compacta algo mayor y de zoom potente. Es importante esa apreciación. Ambas son dos magníficas máquinas, pero con ese condicionante. Ninguna de ellas te defraudará.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  5. rodrigo Says:

    impresionánte juan carlos, te felicito, mas sin embargo quiero compartirte mi amargúra, resulta que el dia de hoy, 13/01/2010 he vendído mi preciosa tx7, con manofactura japonesa, importada, comprada en palacio y lo peor la usé muyy poco, pero definitivamente como dice un ser allí arriba, los bordes deformes, y el video full hd, demaciado pesado para ser procesado por un ordenador de prestaciónes medias, a mi me costó $6,500.00, la vendí en 3000, dime, la vendí a buen precio?, crees que realmente la sustituya al 100% la tx9?, la fuji f300exr? espero tu respuesta, de antemano muchas gracias.

    • Hola Rodrigo,

      La TX9 supera a la TX9, así como la TX10 es superior a la TX9. No siempre lo último a veces es lo mejor, pero en este caso si. Si te gusta la estética y sistema de Sony, te recomiendo vayas por la TX10 o TX9, son buenas.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  6. Daniel Says:

    Buenas noches. Hace un tiempo vengo investigando estas Sony para tratar de realizar la mejor compra posible. POr cuestiones de trabajos diferentes. Buscaba algo q saque buenas fotos y tenga buena calidad de Audio en el modo video. A falta de detalles estoy a punto de comprar la TX100, sólo porq supongo q por ser un poco más cara debe ser mejor. Pero leyendo critica de la tx9 y muchos comentarios. Me preguntaba si coincide con mi elección. Desde ya q no quiero irme a otras marcas porq sería empezar de cero mi investigación de especificaciones y búsqueda de precios via web. Muchas gracias! Atte.

    • Hola Daniel,

      La TX10 es una muy buena opción de compra. Va dotada de objetivo Carl Zeiss (mucho mejor que el Sony “G”), y frente a la buena de la TX9, la TX10 ofrece un cuerpo impermeabilizado entre otras variaciones, pues es una mini todo-terreno, mientras que la TX9 no lo es. Además, funciona mejor a altas sensibilidades la TX10, máquina totalmente recomendable.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Dario Daniel Says:

        Muchisimas gracias por la recomendación. Pero, me genera una duda. TX10 y TX100 ( la q me interesa y aún no compré) no son acaso modelos diferentes? Porq en internet figuran con precios diferentes. Muchas gracias.Mis mejores deseos.

        • Hola Dario,

          Te recomiendo mejor la TX10, tiene características de todo-terreno, a pesar de sus estilizadas líneas… es muy interesante. Mira bien la prueba e imágenes en este blog.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  7. Maria Fernanda Says:

    Hola! te felicito por tu blog! es realmente de MUCHA AYUDA, dado que sos un experto en el tema queria pedirte un consejo, estoy entre éstas tres cámaras y no logro decidirme, TX100V HX9V HX100V, segun tu preferencia cual seria el orden a la hora de la elección. Sinceramente no investigué en otras marcas porque me recomendaron la marca sony en compactas, y mas o menos ese es mi presupuesto . Agradeceria mucho tu respuesta. Gracias!!! un saludo grande

    • Hola María Fernanda,

      No he probado ninguno de esos modelos, pero si quieres una máquina lo más compacta posible… “TX”. Las “HX” son ya más grandes. Las “TX” tienen todas la ventaja de poseer objetivo Carl Zeiss, mejor que el Sony “G” que suelen llevar la mayoría de las Sony, y es un tema que se nota bastante en la calidad final de la cámara. Te comento sólo de Sony, pues es lo que indicabas en tu comentario, pero hay marcas mejores o iguales, caso de las Fuji, por ejemplo.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  8. Martín Says:

    Hola Juan Carlos, bueno quería primero felicitarlo por su blog es muy interesante, de ayuda y de paso se aprende. Le escribo para consultarle ya que quiero comprar una cámara compacta y estoy un poco confuso, no tengo experiencia en fotografía, pero me gustaría una cámara polifuncional ( buena calidad de imagen pero a la vez que si la llevo a la playa y está en contacto con arena no se estropee), he visto unas Olympus Stylus Tough ( TG 610 o la 810 ) que son bastante robustas, sumergibles, pero no se como van en cuanto a calidad de imágenes que es lo que me interesa en definitiva, que tenga, gran angular y un buen macro. Siempre he tenido Sony y muy contento con esta marca, pero a la ultima cámara le entro una basurita dentro y al hacer zoom salen todas las fotos con la mancha (abrirla sale como una nueva), este es el motivo del cambio. No se si Sony tiene de éste tipo de cámaras más herméticas o usted conoce Olympus, o me recomienda alguna. Desde ya muchas Gracias. Saludos
    Martín

    • Hola Martín,

      Bienvenido a este blog.

      He probado la TG-310, que está bastante bien, con buena relación calidad/precio. Los modelos que me cita no los he analizado.

      Posiblemente, la mejor todo-terreno del mercado, por robustez y alta calidad funcional, con imágenes muy buenas y vídeo en Full HD, es la Panasonic Lumix DMC-FT3, analizada en este blog (https://juancmmartin.wordpress.com/2011/03/22/panasonic-lumix-dmc-ft3/). Es mi mejor recomendación dentro de este segmento de máquinas todo-terreno.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  9. Buenas noches amigo Juan, ya salio la espera Sony DSC-TX10 ¿podria saber cuando realizaras el analisis de esta camara? gracias

    • Hola Alex,

      Una cosa es que se comience a disponer de algunos modelos de cámaras, y otro distinto que nos las dejen para probar. hay veces que hay desfases de fechas en este sentido. No obstante, la TX10 no se si la pediré para probar, pues tengo tan buen recuerdo de la TX9 que pongo en duda que la TX10 pueda igualarla… el sensor de 16 MP seguro que es un lastre para ella, más que una ventaja. Esto me ha sucedido con la WX7 de 16 MP (que acabo de publicar su prueba) con respecto a la WX1 de 10 MP… abrumadora diferencia a favor de la WX1. Si te gusta la TX), cómpratela mientras esté disponible en el mercado. No siempre lo último a veces es lo mejor.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  10. Francisco Javier Says:

    Hola, solo informar que ha salido al mercado la TX100V y la HX7V, las primeras cámaras de fotos compactas de Sony que graban video a 1080p, con un bitrate de infarto de 28 Mbs/seg. De hecho, hace falta un ordenador bastante potente para poder manipular esos videos. La verdad es que es increible que ya haya cámaras tan pequeñas, con solo 17 mm de grosor, como es la TX100V, que pueda grabar video 1080 y en progresivo. Hace apenas un año que aparecio la primera videocámara doméstica capaz de grabar en 1080p (Panasonic SD700) y ya estan apareciendo cámaras de fotos compactas, de tamaño ridiculo, que son capaces tambien de ofrecer esto.

    • Hola Francisco Javier,

      Tengo pendiente de probar la TX100. Lo que he de analizar es el nuevo sensor de 16 MP, para observar si realmente merece la pena esta resolución tan elevada en un sensor tan pequeño… Una ficha técnica muchas veces sólo es el escaparate de un producto, y precisa ser analizado para verificar sus bondades o necesarias mejoras.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Francisco Javier Says:

        Perdón, en el comentario anterior me refería a la HX9V, no la HX7V. Por cierto, en la review de la TX9 no comentas como es la calidad de la grabación de video, no? Seguramente no haya cambiado mucho con respecto al análisis que hicistes de la TX7.

        • Hola Francisco Javier,

          Los vídeos en este tipo de cámaras es correcto, sin más. Efectivamente, la TX9 no ha cambiado en gran medida frente a la TX7.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  11. Franco Says:

    Hola Juan carlos…
    Te cuento que estoy en busca de una cámara y en donde la voy a comprar me ofrecieron la Sony DSC-H55 y la TX9, cual me recomiendas??

    Espero tu respuesta, muchísimas gracias de antemano.
    Saludos
    Franco

  12. javier Says:

    que tal Juan Carlos
    Hace tiempo que escribo en tu blog
    pero me encontre con esta camara que me interesa y quiero preguntarte sobre su macro, es de buena calidad a 1cm?
    gracias
    saludos
    Javier

  13. Francisco Javier Says:

    Hola, me ha encantado tu web para conocer así en profundidad cámaras de fotos que para los profanos en la materia se agradece mucho. De hecho, yo me llegé a comprar la sony TX7, muy similar a esta TX9, pero la acabe devolviendo ¿por que? porque las fotos y videos salian muy bien, pero tenian un terrible defecto. El gran angular provoca que en las fotografias, todo lo que sale en los bordes sale distorcionado. Como me gusta hacer fotos de edificios, me encontraba que todo lo que salia a los bordes parecian la torre de pisa. Inclinado hacia el centro de forma exagerada. Seguramente eso se puede arreglar con el photoshop, pero no es cosa de estar retocando tropecientas fotos cada semana para arreglar lo que la cámara no debería de estropear. Al final la devolvi, no sin antes dudar de si mejor quedarmela, y tal vez me lo vuelva a replantear con esta TX9, pero me temo que tendra el mismo defecto, ¿o tal vez me equivoco?

    • Hola Francisco,

      Ambas máquinas tienen el mismo buen objetivo Carl Zeiss (con otros de inferior marca sería peor), por lo que esas distorsiones estarán presentes. Mucho me temo que las vas a encontrar en todas las máquinas con gran angular acusado. Se han puesto de moda ópticas con angulares por debajo de los 28 mm, y es inevitable el problema, en mayor o menor medida. Te queda el recurso de ajustar el zoom para capturar imágenes con menos angular que el tope inferior.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  14. Jose Prato Says:

    Buenas noches amigo, de verdad que apenas hoy me tope con su blog, y de verdad que me parece una maravilla. Ahora bien, de verdad que tengo nula experiencia en lo que camars y fotografia se refiere, pero me he visto motivado en adquirir una buena camara tanto para fotos familiares, vacacionales y talvez como recreacion u hobbie, pero sobre todo que sea una camara compacta. En fin llevo cierto tiempo recorriendo el internet buscando una camara que me agrade, en mi grado de “ignorancia”, me he topado con varios modelos que me llaman la atencion debido a sus funciones, entre los cuales estan:

    Sony TX10 (modelo proximo a salir)
    Sony HX7V (modelo proximo a salir)
    Nikon coolpix s9100 (modelo proximo a salir)

    Basandome basicamente, en sus especificaciones ( aunque no entiendo mucho el nivel tecnico), y en revisiones y opiniones de sus antecesoras.

    las funciones que mas me atraen es que son faciles de llevar en el bolsillo, poseen buen zoom, panorama facil, filmacion HD 1080. Pero me he encontrado con una serie de comentarios negativos sobre las sony ciber shot y mas aun con las que poseen lentes de su linea G.

    Debido a eso, quisiera de su ayuda y recomendacion en el tema, de verdad que me seria de muchisima ayuda.

    De antemano muchisimas gracias

    • Hola José,

      Ninguno de los tres modelos que indicas me convencen mucho. Te puedo recomendar dos máquinas excelentes, con resultados magníficos, y que puedes usar en plan automático, inicialmente, y poder progresar con ellas después, si así lo deseas: F300EXR (zoom potente y cuerpo reducido) y Z800EXR (zoom correcto y cuerpo ultra compacto), ambas de Fuji. Es de lo mejor ahora mismo entre lo que puedas encontrar a precio razonable, y con buenas prestaciones, además de ser modelos bastante robustos. Ambas filman en HD (no en Full HD), pero lo cierto es que lo que primordialmente debes buscar es una buena cámara fotográfica que adicionalmente filme vídeo, pero nunca al revés, pues una máquina de este tipo nunca grabará vídeo del nivel de una videocámara, ni viceversa (zapatero a tus zapatos).

      Efectivamente, las Sony con sensor CMOS y objetivo “G”… no me convencen mucho. De entre las máquinas de esta marca, la que más me ha gustado hasta ahora es la TX9, ultra compacta analizada en este blog, que lleva objetivo Carl Zeiss, aunque su precio es algo elevado (400 euros). No obstante, por delante de ella pondría a las dos Fuji que te he indicado anteriormente.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Jose Prato Says:

        Hola Juan C.

        Segui tu consejo y he estado revisando sobre la F300EXR, en eso me tope con que esta muy proximo el lanzamiento de la sucesora F550EXR, por lo que pude revisar entre las mejorias que presenta la marca entre las que se evidencian 16MP, full HD 1080, y cambian al censor CMOS. Es obvio que como aun no ha salido al mercado no debes conocer a fondo su funcionamiento. Pero personalmente que te parece este nuevo equipo?!

        • Juan Carlos Martín Says:

          Hola Jose,

          Más que “mejorías” deberías haber indicado “cambios”, que no es lo mismo, salvo que se sepa que esas novedades son realmente “mejorías”. Hasta que no pruebe este modelo, no puedo cerciorarme al respecto, aunque esa subida a 16 MP y el cambio a un CMOS no me acaban de convencer… ya veremos. Mientras tanto, la F300EXR sigue siendo el referente.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  15. Juan Carlos Martín Says:

    Hola a todos,

    Propongo a los seguidores del blog que abran una cuenta en Flickr, o en cualquier otro portal de seguridad y solvencia (suelen ser servicios gratuitos), si aún no lo tienen hecho, coloquen fotografías sacadas con la cámara analizada en este blog (no de otros modelos, importante), y dentro de los comentarios/consultas de la correspondiente prueba inserten un enlace a sus imágenes relativas a esta máquina. De esta manera, el resto de los lectores del blog podrán ver los resultados que obtienen con esta cámara, si lo desean opinarán sobre estas fotografías, e incluso, si se solicita puedo hacer una crítica constructiva al respecto, de lo cual siempre se aprende. Indico que el blog está configurado para que, al insertarse un enlace/link en un comentario/consulta, queda pendiente de mi aprobación para evitar problemas de seguridad general para los el resto de los lectores. Lo dicho, animo a todos vosotros a realizar esta experiencia.

    Saludos,
    Juan Carlos Martín

  16. Ariel Says:

    Bueno , ya tengo las 2 opciones para comprar: Panasonic Lumix DMC-FH20 y SONY DSC W370 (o en su defecto la W350).
    ¿Cual me aconsejás?

    • Hola Ariel,

      Me inclinaría hacia la Panasonic, en general por sus especificaciones técnicas, más completas y de gran calidad.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  17. Ariel Says:

    Juan Carlos. Estoy buscando una camara economica para mi hija de 12 años y estoy viendo la SONY DSC W350 y la DSC W370. La 350 tiene zoom x 4 y la 370 x7. Me llama la atención que cuando veo las especificaciones, la W350 tiene una distancia focal de 26 mm – 105 y la W370 que supuestamente es mejor (y mas costosa) la distancia focal es de 34 – 238 mm (equiv 35mm). Creo que es mejor 26 que 34mm ¿Es así?. ¿La diferencia entre 26 mm y 34 mm es notable?

    Ah !!! Algo más: ¿
    NO TIENEN VISOR OPTICO!!!. ¿Que pasa cuando hay mucha claridad ?

    • Hola Ariel,

      Te recomiendo mejor la W350, pues su óptica es Carl Zeiss en lugar de Sony “G”. Es superior la calidad de imagen que da una óptica Carl Zeiss, independientemente de su zoom. Hoy en día casi ninguna máquina compacta lleva visor, que de bien poco sirven, pues la cobertura de escena no es precisa nunca. Las pantallas son cada vez mejores, y se ven más claramente incluso con luces externas fuertes.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  18. Gladys Says:

    Hola Juan Carlos:
    Encontré tu blog y estoy encantada por el tiempo que le has dedicado a describir tan detalladamente las especificaciones de las cámaras.
    Tengo una Sony T300 que compré en el 2008 y que hace un tiempo comenzó a fallar (a veces la pantalla “tiembla”). Nunca me ha durado tan poco una cámara y ésta no se ha caído ni la he golpeado y eso me hace dudar en comprarme otra Sony. Como repararla cuesta casi como la mitad de una cámara nueva estuve buscando opciones.
    Esta vez quiero comprar una cámara con función de toma de fotos panorámicas y por separado estuve revisando la Fujifilm Z800EXR y la Sony TX9 hasta que encontré tu blog.
    Me encantó la Z800EXR (me encanta su pantalla touch a colores y que las fotos se muevan de vertical a horizontal) pero lo único que no me gusta es que en tu descripción explicas en la filmación no se puede usar el zoom, lo que sí sucede con la TX9. No es que use mucho la filmación pero las veces que he filmado he usado el zoom. También me anima mucho el precio!!
    Lo que no me interesa de la TX9 es todo lo relacionado con fotos 2D y 3D porque en Perú todavía los TVs 3D están muy caros y no pienso invertir en eso.
    Qué opinas…me lanzo a comprar la Z800EXR? o compro la Sony TX9? Por favor, respóndeme apenas puedas pues voy a encargar la cámara a EEUU debido a que no este modelo todavía no llega al Perú y quiero aprovechar que mi mamá anda por allá.
    Muchas gracias!!!
    Gladys.

    • Hola Gladys,

      Ambas cámaras son muy buenas (Z800EXR y TX9), similares en prestaciones, y con magnífica calidad de resultados. La Fuji cuesta la mitad que la Sony, al menos en España, no se en USA como estará la Sony de precio. La TX9 te va a dar colores algo más contrastados que la Z800EXR, más homogéneos con la realidad, aunque los puedes avivar más con el ajuste especial que tienen las Fuji en este sentido.

      Me gustaron ambas máquinas, aunque por manejo -sobre todo- optaría primero por la Z800EXR, además de su zoom tiene 5x frente a los 4x de la TX9, no es mucha la diferencia, pero ahí está… incluso en el precio. El que no actúe el zoom en la filmación del vídeo en la Fuji, es un mal menor frente a las ventajas que aporta con respecto a la TX9.

      La decisión es tuya… yo te he indicado mis preferencias, dentro de que ya te he comentado que ambas son buenas.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Gladys Says:

        Juan Carlos, mil gracias por tu pronta respuesta.
        Definitivamente voy a comprar la Z800EXR.
        En USA vale US$ 199 más impuestos (unos 220 dólares). La TX9 cuesta US$ 329 más impuestos (me he fijado en la página de Best Buy).
        He visto las fotos en Flickr que has tomado con la Z800EXR y están lindísimas!!!!
        Gracias por tus recomendaciones y comentarios.
        Saludos,
        Gladys.

  19. juan carlos Says:

    Hola,
    Hace un tiempo me compre un monitor 3d w2363d con las gafas nvida 3dvision con una tarjeta de video gtx480, con las cuales puedo ver imagenes 3d. Es por eso que ando en busca de una camara 3d , antes de comprarme una me gustaria visualizar las fotos para ver si es de me agrado y comparar la calidad con respecto a las camaras que traen 2 lentes, ¿es posible que subas algunas fotos 3d ??

    • Hola Juan Carlos,

      No alojo fotografías para su descarga, sólo utilizo el formato actual de trabajo, lo siento. Posiblemente, en la web oficial de Fujifilm tengas la posibilidad de descargar alguna imagen de ejemplo, de su máquina de 3D que probé en este blog. Sony posiblemente también tenga algo al respecto. Lo que si puedo decirte es que la mayor calidad en 3D la tendrás siempre en cámaras que llevan dos objetivos, como es el caso de la Fuji, pues están pensadas específicamente para este tema, mientras que las de un sólo objetivo realmente lo que hacen son emulaciones de 2D a 3D. En la Fuji incluso puedes ajustar el desplazamiento de las imágenes entre si en la propia cámara (y visualizable en tiempo real en su pantalla en modo 3D), potenciando o minimizando el efecto 3D en ellas.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  20. JORDI Says:

    Hola de nuevo Juan Carlos, referente a los colores como tu bien dices, es como los gustos que nadie suele tener y opinar lo mismo, yo a lo que me refiero es que comparando una foto hecha con mi otra camara Sony DSC H20 las fotos me salen tal como las veo con los ojos, naturales, en cambio con la TX7 los colores son mas calidos, por eso a mi mujer le gustan más, pero yo veo mas naturales las fotos que hago con la otra camara. Ha veces hago dos fotos una con cada foto y comparo.Puede ser el Sensor Cemos que lleva la TX7 y en cambio la otra lleva un CCD ?. aunque la optica es Carls Zeiss en las dos, y teniendo en cuenta que la otra dispone de un gran zoom de 38-380mm. Saludos y Gracias de nuevo por tus aportaciones a la fotografia a los que somos meros aficionados.

    • Hola Jordi,

      Influyen muchos factores en el tratamiento del color, y no sólo es la óptica y el sensor, que si son parte del proceso, sino el propio procesador (CPU) de la máquina (y su electrónica global) la que también lo determina. Por eso es importante que las máquinas tengan opción de elegir el tipo de color que se quiere, aunque quizás es más eficaz un resultado lo más neutro posible, y después sea el fotógrafo quien decida que imágenes debe reforzar o no en cuanto a nivel tonal, pero ya en el ordenador, que es un método de trabajo más progresivo y eficaz.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  21. Borja Says:

    Buenas noches.
    Primero que nada felicitarte por este gran blog y por la pasión que dedicas a facilitarnos la vida a la hora de tener que decidirnos por una cámara u otra.
    Estoy dudando entre la sony TX5 y esta TX9, y aunque sé que la principal caracteristica de la tx5 es su resistencia, ese aspecto no me preocupa tanto. Busco una camarita compacta que pueda caber perfectamente en el bolsillo.
    Entonces dudando entre estas 2 cámaras, ¿hay mucha diferencia entre ambas a nivel de calidad fotográfica/ruido etc?)
    Muchas gracias y hasta pronto
    Borja

    • Hola Borja,

      Te recomendaría mejor la TX9 que la TX5, ya que tiene algunos refinamientos técnicos más. Si quieres gastarte algo menos de dinero (la mitad de precio), y también con mucha calidad de rendimiento… la Fuji Z800EXR que acabo de probar, es magnífica, y también de la misma categoría de ultra compactas con óptica de tipo “periscopio”. Échale un vistazo a esta Z800EXR. Las dos son muy buenas.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  22. JORDI Says:

    Gracias Juan Carlos, por tus consejos, intentare jugar con la luz, es que no queria tener que retocar tanto el tono en el ordenador, Saludos y hasta pronto.

    • Hola Jordi,

      Es que no se como “ves” los colores de tu máquina, máxime cuando no es coincidente tu opinión de ello con lo que “ve” tu esposa… En lo que yo aprecié en su momento, al probar la TX7 (difiere muy poco en general con la TX9), los colores son correctos en todo momento, pero ya te indiqué que cada persona “vemos” de manera distinta los colores.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  23. JORDI Says:

    Hola Juan Carlos, hace tiempop que leo tus pruebas de varias camaras, y queria comentarte una cosa que me ocurre con la Sony TX7, que me compré despues de leer tu articulo de “Mirada de Buho”. Lo que sucede que cuando hago fotos con esta camara en el exterior me saca los colores demasiado subidos de tono, no son reales tal como los veo yo, mi mujer dice que le gustan mas estos tonos, pero yo los encuentro demasiado crecidos, habra alguna manera de poder regular esto, ya que disparo en P y alguna vez en automatico, pero mirando el manual no he conseguido poder variar los parametros en los cuales afecte esto del color demasiado subido, a mi parecer. Yo vi las fotos de tu otro Blog y no se veian tan subidas de tono, tu te acuerdas si le variaste algo, o será que el Sensor este tenga algun defecto. Cuando grabo en video en cambio me salen los colores conforme yo los veo realmente. Muchas Gracias de antemano y ha ver si puedo solucionar esto ya que me encanta la camara.

    • Hola Jordi,

      El tema del color es complejo, pues en este mundo no hay dos personas que aprecien los colores de la misma manera, es un tema muy subjetivo, y lo que a ti te parece un color fuerte, a otra persona no le parecerá así. Quizás por ello es bueno que las cámaras lleven ajustes en este sentido, caso de la nueva Z800EXR de Fuji, con elección entre color estándar (norma o suave) y color vívido (más fuerte y subido de tono). Las TX de Sony no disponen de esta opción, aunque siempre te queda el recurso de suavizar el color en el ordenador, sin muchas complicaciones. No obstante, estas TX de última generación (TX7 y TX9) son muy buenas en general.

      No te puedes guiar plenamente por como ves mis fotografías y las tuyas. Siempre busco luces suaves, poco contrastadas, y si el día tiene un sol bastante subido de fuerza, capturo imágenes en la zona de sombra, sólo utilizo los altos contrastes para determinado tipo de fotografía. Es primordial tener “buen ojo” para ver estas situaciones, y obtener de las luces ambientales lo mejor de ellas.

      En mi artículo “La fotografía es cosa de dos”, en este blog, ya comento que una cámara es simplemente la herramienta del fotógrafo, y es éste el que debe saber utilizarla correctamente… el fotógrafo es el que manda, pero siempre ha de hacerlo con buen criterio.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  24. Maria Says:

    Hola Juan Carlos, antes que nada me resulta muy interesante tu blog…felicitaciones.. Te escribo para consultarte por que ando en búsqueda de una respetable cámara compacta, de esas para llevar en el bolsillo y llevarla a todos lados, para usarla y usarla sin gastar demasiado, sin pretender últimas tecnologías, pero si una respetable captación de imágenes y video en condiciones de luz natural… estuve viendo las sony w320, las nikon s3000…la verdad que no se…

    Otra cosa, ya viste las especificaciones de las nuevas Sony? que te parecen!? (si! soy muy fan de las Sony, es que siempre he tenido esta marca y la verdad es que no me puedo quejar…las he castigado a mas no poder y me han respondido de manera excelente!!! jajaj).

    Pero siempre abierta a nuevas recomendaciones por supuesto!

    Espero me puedas ayudar…. GRACIAAS!

    • Hola María,

      Esta TX9 es quizás la mejor ultra compacta que he probado hasta la fecha, a falta de concluir el análisis que acabo de iniciar de la Fijifilm FinePix Z800EXR, una competidora suya.

      Las nuevas Sony… 16 MP con un sensor tan pequeño no es una buena idea… tendré que probarlas cuando lleguen a mis manos (tardarán aún, una cosa es la presentación, y otra poder probarlas), pero tengo mis reticencias en este sentido.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  25. Pedro Dugo Says:

    Pues estuve a punto de comprarme este modelo la semana pasada! xD
    Pero al final preferí la Nikon S4000. Sólo decir que veo claramente un gran futuro a las cámaras con pantalla táctil, pues a los que usamos móviles táctiles, ratón táctil, etc. como que nos resulta cada día más intuitivo y divertido lo de “tocar” la pantalla en vez de navegar con botones (lo que no hace que vaya a tirar mi antiguo MP3 no-táctil por ese detalle, está claro!)

    • Hola Pedro,

      Creo que la TX9 es superior a esa Nikon, por las referencias que tengo, aunque no la haya probado personalmente.

      Respecto a las pantallas táctiles, en la fotografía no son imprescindibles, además de ser más delicadas (en un PDA o smartphone es distinto que en una cámara fotográfica), aunque si simplifican el manejo de la máquina, especialmente a quienes estén habituados a este tipo de pantallas.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Pedro Dugo Says:

        No sé si será superior, igual o inferior, pero ya tuve una cámara con pestaña deslizante, y la verdad es que no me trae buenos recuerdos (vamos, que a la S4000 también le encuentro algún defecto en ese sentido, pero weno)

        • Juan Carlos Martín Says:

          Hola Pedro,

          Que tuvieras un problema puntual con una determinada cámara de óptica tipo “periscopio” no quiere decir que este segmento de cámaras no sea excelente, que lo es. He probado infinidad de ellas, sin problema alguno.

          Te diré que tienen muchas ventajas, entre ellas las principales son:

          1.- Más robustas: No sale fuera el objetivo, menos posibilidades de un golpe y daño de la óptica, o descentramiento de la misma.

          2.- Estanqueidad total: No entra polvo ni humedad alguna… total seguridad. En sitios polvorientos, húmedos, o con lluvia… no hay problema alguno con este tipo de máquinas.

          3.- Más silenciosas: Mecanismo interno más robusto y con menos ruido funcional.

          4.- Más compactas: Tanto funcionando como desconectadas, son cámaras más pequeñas y finas de cuerpo, a la vez que más robustas.

          5.- Versatilidad: Si quieres ponerle un filtro delante del objetivo, sujetado a mano, es mucho más fácil y menos incómodo con este tipo de máquinas.

          Podría seguir detallándote ventajas… hay muchas, pero estas son las principales.

          Como inconveniente… sólo en sus inicios, hasta que lograron darle calidad al espejo/prisma que conexiona ópticamente la lente frontal con el objetivo que está colocado verticalmente dentro del cuerpo. Actualmente este tema está totalmente superado.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  26. daniel Says:

    Hola Juan Carlos..

    Abusando de tu amabilidad me gustaria preguntarte ¿hay mucha diferencia entre la TX9 y la TX7.

    Gracias y un saludo.?

    • Hola Daniel,

      Entre la TX7 y la TX9 hay diferencias de matices. Ambas son buenas, muy buenas. El aumento de 2 MP de resolución de la TX9 se compensa con un tamaño ligeramente mayor que el de la TX7, por lo que no se aprecia pérdida de rendimiento a altas sensibilidades.

      Posiblemente esté algo más afinada la TX9 que la TX7, pero no con notables diferencias (aunque para mi si son apreciables… otras muchas personas no lo notarían, seguro). La TX7 la probé en su día, y me causó una magnífica sensación. El análisis estaba en mi anterior blog, que lamentablemente ha desaparecido… con 165 pruebas de contenido en él (2006 a 2010). Por este motivo, quería incluir la prueba de la TX9 en este actual blog.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  27. GERARDO Says:

    Periscopio mejor opcion??
    supera a la v8????

    • Hola Gerardo,

      La V8 y la TX9 son conceptos distintos, aunque ambas con óptica de tipo “periscopio” y tamaño ultra compacto.

      A la V8 no la sustituye ninguna, por ahora (busco y busco mucho), pero esta TX9 es la mejor opción disponible en este segmento, hoy por hoy. Como habrás visto en la prueba, su rendimiento a altas sensibilidades es muy bueno, y sería ideal de no haber rebasado los 8 a 10 MP de resolución el sensor. La calidad de imagen, igualmente muy buena, por el sensor, electrónica, y muy especialmente por su óptica estabilizada Carl Zeiss.

      Esta TX9 es una opción muy recomendable en su conjunto, aunque su micro tecnología eleva mucho el prefio final del producto (400 euros de PVP oficial). Está de camino la TX10, pero con 16 MP de resolución con un tamaño similar de sensor… ya veremos.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: